fasciculo1_sextadecima

22
////// Fascículo 1 ////// ////// Marzo 2010 //////

description

sextadecima, un espacio para brindar reconocimiento a los creadores (as) en todas sus dimensiones, permitiendo el aprendizaje, interacción, respeto y reafirmación de la cultura salvadoreña.

Transcript of fasciculo1_sextadecima

////// Fascículo 1 //////////// Marzo 2010 //////

Contenido //Presentación Sobre la 6taDÉCIMA

_01

//Manchando la 6taDÉCIMA Primer fascículo: Rolando Monterrosa

02

04 //Otra mirada Nueva forma de ver a Salarrué 07

//Homo [Artis]

11 //1CIRCO+ Proyecto de creación colectiva 14 //¿De la sexta para dónde? Café Nostalgia La hora del planeta - Pag. 18 17 //¿De la sexta para dónde? La Esquina de Ataco 21

Presentac ión“SextaDécima no es una calle…

SextaDécima es un giro cultural…”

La trastoque de la coheren-cia, o la aceptación del caos. El pasar de una vía a otra tiene una lógica y un orden correla-tivo y numérico, además de un inicio y un término en el que se da un giro secuencial. Esa es la valoración de cualquier calle de ciudad.

Nuestra argumentación no es una necia insistencia, es una comparativa valoración de lo incoherente que resulta una simple calle de San Salvador, en la que por arte de magia te pasas tres calles por el túnel de la imaginación a la séptima o a la décima primera, todo depen-de hacia donde vallás.

Tal parece que muchas cosas

nos trasladan en vías alternas como por ilusión, la cultura es un ejemplo de este traslado fic-ticio.

// Los artistas se dan cuenta que los políticos están manipulando el sentido social de la cultura, restringiendo su aplicación y se reúnen a lamentarse de la de-cisión, discuten y se pelean por prebendas, atacando a los que no están de su lado, se sobre dimensiona lo personal sobre el problema de fondo de la cul-tura: como lo histórico y lo so-ciológico, no nos damos cuen-ta de lo deformante que nos han explicado la cultura como un saber para ser mejor. No es-tamos estudiando y buscando las causas y hacemos conclu-

_02

siones de las consecuencias y las queremos solucionar, es-tamos esperando que nos lla-men para tal o cual proyecto y no somos capaces de gestar uno, y exigir que se aplique en tal o cual comunidad, son vi-tales los espacios y nadie nos da uno y en los estatales se nos cobra, se privilegia a los artistas extranjeros y les pa-trocinan, dándoles grandes titulares en los medios.

Nos hemos creído que los ar-tistas hacemos cultura y nues-tra responsabilidad es que so-mos los cancerberos de esta y los cultivadores de la misma, somos un medio para que la cultura florezca y sea un signo patrimonial, como un valor in-deleble en que el pasado y el presente tengan una relación simbiótica.

Esta iniciativa gráfico comu-nicacional que llamaremos SextaDécima, es la vía en que transita el pensamiento, las ini-

ciativas y las manifestaciones creadoras de las disciplinas del arte, un punto de discu-sión y polémica; donde se de-finirá que todas y todos somos y estamos dentro del concepto cultura. Para ello se propone hacer el esfuerzo para que las ideas en común, sean el aglu-tinante para construir la uni-dad, que permita consolidar y fortalecer dicho concepto.

SextaDécima te invita a crear, aportar… manchar, cambiar y construir libremente un cami-no con nosotros donde real-mente converja el arte. Toma-mos además la dinámica de presentar fascículos que cada tres meses pasarán a formar los número reales de la revis-ta, conteniendo información seleccionada de por lo menos cinco fascículos.

Que disfrutés el viaje...

s e x t a d e c i m a @ u r b a n o c o l e c t i v o . c o m

_03

“ L a 6 t a D É C I M A , n o e s s o l o u n a c a l l e d e S a n S a l v a d o r . . .

A h o r a e s t a m b i é n u n g i r o c u l t u r a l . . . ”

Rolando Monterrosa“El chele”

Te presentamos al encargado de manchar el primer fascículo de la 6taDÉCIMA: Rolando Monterrosa, conocido por sus amigos (as) como “el chele”.

// Le planteamos la propuesta de “apropiarse de las páginas de la 6taDÉCIMA” y fue el día que teníamos un café por compartir que lo vimos entrar sonriendo con una carpeta ne-gra entre las manos… Estábamos a la expec-tativa sobre que nos había preparado, hasta que por fin en medio de la conversación se llegó el momento de revisar los dibujos: El carácter dramático, el sentido delicado, el lado expresivo y directo son solo un par de aristas que se abren cuando estamos frente a la obra del “chele”. Cuando la carpeta abrió sus puertas, tuvimos el placer de acceder a

un mundo que refleja no solo un trazo lleno de calidad, sino las horas de trabajo que le lleva la creación de cada pieza.

El chele inició su formación artística a corta edad en Academias Privadas y en el CENAR. Luego estudió Licenciatura en Artes Visua-les en la Universidad Nacional de El Salva-dor, presentándosele la oportunidad de com-plementarse en la Academia de Bellas Artes “San Alejandro” de La Habana, Cuba. Tiene otro gran número de logros y experiencias adquiridas, es por esto y más que es un ho-nor para la 6ta tenerlo en sus páginas.

//Nota. Las piezas del chele están etiquetadas con una viñeta:

_04

F a c e B o o k : R o l a n d o . m o n t e r r o s a

_05

_06

“ L a 6 t a D É C I M A p u e d e v e r s e , d e s c a r g a r s e , i m p r i m i r s e , d i s t r i b u i r s e , a n a l i z a r s e , c o m e n t a r s e . . . T a m b i é n p o d é s s e r p a r t e d e l g i r o c u l t u r a l . . . ”

Colocar una imagen de ca-beza era el método de la generación pasada para conseguir pareja…pero esta vez no era la genera-ción pasada sino una nueva generación de artistas que querían poner una imagen de cabeza y no era preci-samente San Antonio, sino que era el turno para Sala-rrué.

Llegar a La Casa del Escri-tor y “entrar por una puerta y salir por nueve diferen-tes” era la propuesta del proyecto Otra Mirada, va-liéndose de la instalación, la intervención y las nue-vas propuestas gráficas, un grupo de estudiantes de La

Escuela de Artes de la Uni-versidad Nacional de El Sal-vador nos mostraron a su Salarrué.

La Casa del Escritor se lle-nó de alegría, de ideas sin-ceras, frescas e innovado-ras sin embargo algunas de estas piezas casi pasaron desapercibidas y otras no fueron más que las trave-suras de un cipote que se escapó de algún viejo y pol-voso libro guardado en las gavetas de la casa.

Dos generaciones con su idea de Salarrué chocaron haciéndonos participes de una guerra avisada donde cada una trataba de opa-

car a la otra sin detenerse a pensar que ambas tenían razón: el pensamiento de Salarrué no se encuentra en una casa, no puede re-sumirse en un par de libros y unas cuantas cartas. Hay que detenernos y de ver-dad investigar para desci-frar todo lo que involucra el escultor, el músico, el soñador, el escritor, el di-plomático, el mujeriego, el pintor, el místico y el hom-bre, el gigante polifacético que irónicamente todos los años aparece en las calles de El Salvador transforma-do en “la valla publicitaria”.

_07

Otra Mirada[Denisse Aguilar] [Gonzalo Vásquez] [Camilo Rodríguez] [Hugo Rivera] [Luis

Moroy] [Ernesto Baurista] [Andrea Huezo] [Larissa Salazar] [Marlon Jovel]w w w . o t r a m i r a d a - s a l a r r u e . b l o g s p o t . c o m

_08

O t r a m i r a d a . P r o p u e s t a C o l e c t i v a .

_10

Desde el momento en el que el ser humano dejó la huella de su mano en las paredes de alguna caverna y trazó un par de líneas para capturar mágicamente el alma y el univer-so, se dio cuenta que tenía la ca-pacidad que transformar el entorno – Desde sus aspectos conceptua-les, hasta los huesos y las piedras – Este fenómeno dio pauta para el surgimiento del HOMO[ARTIS]: “Un ser no solo capaz de replicar la na-turaleza, sino capaz de construir y darle forma a sus ideas para tratar de entender el universo”

La danza, música, artes visuales, teatro y escritura fueron sus herra-mientas para construir un mundo dominado por la estética.

La inmersión del HOMO[ARTIS] dentro del concepto de “sociedad” y todos los fenómenos que conlle-va, hacen que poco a poco vaya

acomodándose, cayendo en la ilu-sión de la fama, del “boom artís-tico”, del pertenecer a una élite y dando como resultado que el con-formismo y la mediocridad se vuel-van características permanentes en él. No podemos negar su gran habilidad de replicar, son testigos fieles: el naturalismo, los bodego-nes y el paisajismo. Tampoco po-demos dejar a un lado, su capa-cidad de adaptarse a la evolución tecnológica – Buscando nuevas metodologías para mantenerse in-formado sobre “las cosas que se están haciendo dentro del marco de las nuevas tendencias” – Para cumplir con su objetivo primordial: “la réplica” y mantenerse como el “artista de moda” – El primate del momento.

Como buen troglodita es territorial, impositivo, castrante y excluyente, además practica el canibalismo, li-

mitando así su capacidad de tra-bajar en colectivo e integrarse con los demás. El HOMO[ARTIS] es in-capaz de adaptarse, esto provo-ca que le tenga miedo a la evolu-ción del pensamiento, por lo tanto su obra se ve limitada a un hecho “formal”, siendo esta: vacía, sim-ple, sin contenido y compromiso. Que lo aleja de la identificación con la realidad – la cual está urgida de que se le muestren nuevas valora-ciones que permitan posibilidades de ver el mundo.

La falta de conciencia y retroali-mentación hacen del HOMO[ARTIS] presa fácil del estancamiento, pro-vocando que viva del pasado, sien-do víctima del dogmatismo e inca-paz de entender el nuevo contexto en el cual se desarrolla imponen-temente el “HOMO-SAPIENS-AR-TIS”.

HOMO[ARTIS]

_11

_12

_13

“ 1 C I R C O + c o n s t i t u y e u n a s e r i e d e d i c a d a a l a r e i n -t e r p r e t a c i ó n y a n a l o g í a d e l c o n c e p t o e s t i g m a t i z a -d o d e l C I R C O . 1 C I R C O + e s u n a r u p t u r a a t r a v é s d e l a v a l o r a c i ó n e s -t é t i c a d e l a c o t i d i a n i d a d , d e l a e n o r m e f u n c i ó n e n l a q u e n o s d e s a r r o l l a m o s : L a v i d a . E l h o m b r e y l a m u j e r q u e h a c e n m a l a b a r e s p a r a v i v i r … o s o b r e v i v i r … d e -s a r r o l l a n d o a c t o s c i r c e n -s e s e n t o d o s l o s s e n t i d o s … y e n d o d e s d e e l m a q u i l l a -j e , h a s t a s h o w s d e m a g i a … 1 C I R C O + e s a d e m á s u n h o m e n a j e a l t e m o r d e l a r -

t i s t a , u n a a p r o p i a c i ó n d e l s e r s o b r e e l d e b e r s e r . L a s e r i e p r e s e n t a n o s ó l o u n a t r a n s f o r m a c i ó n d e l c o n c e p -t o c o m o t a l , s i n o d e l a f o r -m a , c o m b i n a n d o e l e m e n -t o s r e t o m a d o s d e v a r i o s e s t i l o s a r t í s t i c o s , u s a n d o c o m o p u n t o d e r e f e r e n c i a e l e q u i l i b r i o , m o v i m i e n -t o , d e s t r e z a , s e n t i m i e n t o s , e n t r e o t r o s f a c t o r e s , q u e t a m b i é n e s t á n p r e s e n t e s e n c u a l q u i e r c i r c o ” .

¿Qué pasa si metés pintores, dibujan-tes, fotógrafos, diseñadores y poetas en un proyecto…? Tenés un CIRCO.

Un verdadero show de CIRCO se hace a partir de ensayos, trabajos conti-nuos, reclutamientos, “castings”… De-dicación. A veces funcionando como “hácelotodo”… Vendiendo boletos, haciendo dulces, gritando a la hora del comienzo del show, maquillando unos a otros, inflando globos, hacien-do ejercicios de contorsión y los días domingos lavando el elefante… Pero sobre todo, construyendo día a día una familia: Compartiendo tristeza, alegría, deseos, pasiones, sueños, metas, hambre… comida, toda una di-námica de convivencia colectiva.

El fundamento de este proceso ha sido retomado por doce artistas para “reinterpretar el concepto estigmati-zado del CIRCO”. Se espera que más artistas se sumen taquilla con taquilla, para planchar la carpa, jugar “equis cero” sobre las rayas de los tigres y retocar el color de las cebras logran-do con esto una devolución artísti-ca que constituirá las cinco funciones

_14

1C IRCO+ [Abre Taqui l la 1][Creación Colectiva]w w w . c i r c o s v . b l o g s p o t . c o m

_15

previas – denominadas: taquillas – al gran show final que se reali-zará en la Galería de Pascal, Su-chitoto.

La primera taquilla se abre al público el viernes 19 de marzo en el Café Nostalgia ubicado en 79 Ave. Norte, Colonia Escalón, Condominios Villa Miranda. Fren-te a “La Taberna”.

Estás invitado a ser parte de todo el proceso del show de 1CIRCO+. También a visitar:

www.circosv.blogspot.com

para seguir más de cerca y apor-tar a la propuesta.

_16

Café Nostalgia, es un espacio cultural que apoya a más de 300 artesanas y artesanos donde se mezcla el café y la nostalgia en diferentes rincones… uno dedicado a la lectura, otro don-de podés compartir un café en-tre amigos, y otro donde podés disfrutar de la artesanía reali-zada por diferentes iniciativas y cooperativas a nivel nacional que se dan a la tarea de co-mercializar de manera solidaria

en el área urbana sus produc-tos. El ingrediente secreto es el apoyo al artista nacional, ofre-ciendo un espacio para mostrar sus obras.

En otras palabras un café en-dulzado con dos cucharaditas de literatura, acompañado con un toque de arte y como postre una buena pieza artesanal.

Café Nosta lg ia

De la sexta... ¿para dónde?

Ubicación: 79 av. nte. 9 calle pte. Colonia Escalón. Condominio Vía Miranda local 7. Frente a Restaurante la Taberna Escalón.

Amigas y ami-gos: 6taDécima recomienda en-trar en el mundo de las letras de Berne Ayala con su nuevo libro “Entre Marilyn Monroe y la re-volución”.

www.berneayala.comwww.expedicionamericana.com

_17

“La Hora del Planeta 2010 pre-tende implicar a más de mil mi-llones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climá-tico y El Salvador no se puede quedar atrás, por eso la invita-ción a jovenes, empresas, or-ganizaciones, colegios y uni-versidades a tomar conciencia y este sábado 27 de marzo a las 8.30 pm., queremos que mi-les de personas apaguen la luz por una hora, y JUNTOS demos-tremos cuanto nos importa el cambio climático. Hagamos que La Hora del Planeta 2010 sea la mayor campaña ambiental de la historia. Esta es una acción de TODOS, te necesitamos. No te quedes afuera, SÚMATE A LA HORA DEL PLANETA”.

6taDÉCIMA es parte de la hora del planeta... Sumate vos también...

_18

_19

_20

La Esquina de AtacoRestaurant - Café

“Se encuentra en el Municipio de Concepción de Ataco, de-partamento de Ahuachapán, una de las zonas más privile-giadas de la Ruta de Las Flo-res y declarado por el Ministe-rio de Turismo como el pueblo más pintoresco de nuestro país. Ataco se ha convertido en un destino turístico por la seguridad de sus calles, tela-res, calidez de los ataqueños y por la vida nocturna”.

Ubicación: A una cuadra del Parque Central, con capa-cidad para atender unas 60 personas distribuidas en tres diferentes ambientes: Salón principal (Capacidad 28 perso-nas), Área de Bar (Capacidad 20 personas), Área de Jar-dín (Capacidad 15 personas). Los días sábados a partir de las 7:30 pm. Ofrece música en vivo, además cuenta con par-queo exterior.

Los horarios de atención al pú-blico son: Viernes de 1:00 pm – 11:00 pm; sábado de 8:00 am – 11:00 pm; domingo 8:00am – 5:00 pm y días feriados des-de las 8:00 am hasta las 11:00 pm.

Contacto:

503.22.78.74.70503.77.36.03.79

_21

De la sexta... ¿para dónde?

P A R T I C I P A N E N E S T A E D I C I Ó NH é c t o r H e r n á n d e z

J o r g e M e r i n oR e n a c h o M e l g a r

R o l a n d o M o n t e r r o s a

6 t a D É C I M A , U n e s p a c i o p a r a b r i n d a r u n r e c o n o c i m i e n t o a l o s c r e a d o r e s e n t o d a s

s u s d i m e n s i o n e s , p e r m i t i e n d o e l a p r e n d i -z a j e , i n t e r a c c i ó n ,

r e s p e t o y r e a f i r m a c i ó n d e l a c u l t u r a s a l -v a d o r e ñ a .

D I S T R I B U C I Ó Nw w w . u r b a n o c o l e c t i v o . c o m / s e x t a d e c i m a

u r b a n o c o l e c t i v o e n F a c e B o o ku r b a n o s v @ g m a i l . c o m

6 t a D É C I M AR e v i s t a v i r t u a l . U r b a n o C o l e c t i v o

C N R - N o . 4 0 3 - 2 0 0 6 . E l S a l v a d o r , C . A .

C O N T A C T OC o m e n t a r i o s . . . ¿ i d e a s . . . d u d a s ? . . .

E s c r i b i n o s o l l a m a n o s a :[ C ] s e x t a d e c i m a @ u r b a n o c o l e c t i v o . c o m

[ T ] + 5 0 3 . 7 1 . 2 4 . 5 9 . 3 0

N O T A6 t a D É C I M A , n o s e h a c e r e s p o n s a b l e d e l

p u n t o d e v i s t a e i n f o r m a c i ó n v e r t i d a p o r s u s c o l a b o r a d o r e s .