Fajas y Poleas

3
Vásquez Maldonado Roberto Daniel 201207029 Fajas y poleas Diseño Mecánico Fajas Cintas o correas continuas que sirven para la transmisión de movimientos de dos o más ruedas que accionan o no un eje, estas se basan en un funcionamiento fundamental de fuerzas de fricción. Ventajas Funcionamiento suave y sin ruido, se puede implementar como un fusible mecánico, debido a que presentan una carga límite de transmisión, si se sobrepasa el limite puede generar resbalamiento entre la correa y la polea o pude romperse la faja, también tiene un diseño sencillo y su costo es relativamente bajo. Desventajas No es viable instalarlos para transmisión de grandes distancias, puede presentar o no, variaciones en la transmisión de movimiento, según sea el tipo, puede generar considerables pérdidas de potencia por fricción, su vida útil es relativamente baja. Las fajas de transmisión son hechas generalmente de goma, se puede clasificar en: Planas Trapezoidales Fajas planas: se caracterizan por tener sección transversal rectangular, siendo así el primer tipo de fajas utilizadas. Fajas trapezoidales: por característica su sección transversal tiene forma de trapecio, esta forma se implementó para aumentar la fuerza de fricción de la faja con la polea, teniendo variaciones dentadas para facilitar el ajuste a poleas de radios menores. Estas fajas en V se fabrican regularmente en tela y refuerzo de cordón, generalmente de algodón, rayón o nylon y se impregnan al hule. La capacidad de carga de una correa trapezoidal es mayor a la de una plana, debido al mayor coeficiente de fricción,

description

fajas y poleas

Transcript of Fajas y Poleas

Page 1: Fajas y Poleas

Vásquez Maldonado Roberto Daniel 201207029

Fajas y poleas

Diseño Mecánico

Fajas

Cintas o correas continuas que sirven para la transmisión de movimientos de dos o más ruedas que accionan o no un eje, estas se basan en un funcionamiento fundamental de fuerzas de fricción.

Ventajas

Funcionamiento suave y sin ruido, se puede implementar como un fusible mecánico, debido a que presentan una carga límite de transmisión, si se sobrepasa el limite puede generar resbalamiento entre la correa y la polea o pude romperse la faja, también tiene un diseño sencillo y su costo es relativamente bajo.

Desventajas

No es viable instalarlos para transmisión de grandes distancias, puede presentar o no, variaciones en la transmisión de movimiento, según sea el tipo, puede generar considerables pérdidas de potencia por fricción, su vida útil es relativamente baja.

Las fajas de transmisión son hechas generalmente de goma, se puede clasificar en:

Planas

Trapezoidales

Fajas planas: se caracterizan por tener sección transversal rectangular, siendo así el primer tipo de fajas utilizadas.

Fajas trapezoidales: por característica su sección transversal tiene forma de trapecio, esta forma se implementó para aumentar la fuerza de fricción de la faja con la polea, teniendo variaciones dentadas para facilitar el ajuste a poleas de radios menores.

Estas fajas en V se fabrican regularmente en tela y refuerzo de cordón, generalmente de algodón, rayón o nylon y se impregnan al hule.

La capacidad de carga de una correa trapezoidal es mayor a la de una plana, debido al mayor coeficiente de fricción,

Existen diferentes tipos de variaciones de las fajas, de las cuales se pueden mencionar:

Fajas multipista

Fajas síncronas

Fajas eslabonadas

Page 2: Fajas y Poleas

Poleas

Son ruedas que tienen el perímetro exterior diseñado especialmente para facilitar el contacto con cuerdas o correas, en toda polea existen tres partes, la cuales son: cuerpo, cubo y garganta.

El cuerpo es el elemento que une el cubo con la garganta, en algunos tipos de poleas esta foramdo por radios o aspas para reducir peso y facilitar la ventilación de las maquinas en las que se instalan.

El cubo es la parte central que comprende el agujero, permite aumentar el grosor de la polea para para aumentar su estabilidad sobre el eje, suele incluir un chavetero que facilita la unión de la polea con el eje o árbol.

La garganta (canal) es la parte que entra en contacto con la cuerda o la correa y esta especialmente diseñada para conseguir el mayor agarre posible, la parte mas profunda recibe el nombre de llanta, puede adoptar distintas formas (plana, semicircular, triangular…) pero la mas empleada es la trapezoidal.

Las poleas empleadas para tracción y elevación de cargas tienen el perímetro acanalado en forma de semicírculo (si son cuerdas) mientras que las empleadas para la transmisión de movimientos entre ejes suelen tenerlo trapezoidal o plano, en automoción también se emplean fajas estriadas y dentadas.

Las aplicaciones fundamentales son:

Cambiar la dirección de una fuerza mediante cuerdas

Transmitir un movimiento giratorio de un eje a otro mediante fajas.

Existen dos tipos de poleas según su uso fundamental:

Poleas de cables o cuerdas

Poleas de correas

Poleas de cables o cuerdas se pueden emplear bajo la forma de polea fija, polea móvil o polipasto, su utilidad se centra en la elevación de cargas o movimiento de diversos mecanismos, en este tipo de poleas el canal se diseña para facilitar el contacto de la cuerda, por lo general puede tener forma semicircular.

Las poleas de correas trabajan necesariamente como polea fija y al menos se una a otra por medio de una correa, que no es otra cosa que un anillo flexible cerrado que abraza ambas poleas, este tipo de poleas tienen que evitar el deslizamiento de la correa sobre ellas, pues la transmisión de potencia que proporciona depende directamente de la friccion recibida, esto hace que la gana de de canales sea muy variante según la necesidad, en donde existen dos formas fundamentales que son: planas y trapezoidales.