Fajas en Contorno

10
FAJAS EN CONTORNO La faja en contorno es un espacio de terreno que se construye transversalmente a la pendiente máxima del terreno y sobre la cual se instalan cultivos. En cada una de las fajas, en forma alternada o cada cierto número de fajas sucesivas, se pueden instalar cultivos diferentes, en el cual uno de los cultivo es llamado cultivo protector. Las fajas protectoras llevan un cultivo denso y protegen todo el terreno. Los cultivos se instalan siguiendo un orden de fajas o bandas de ancho variable, que sirven de barreras y evitan la erosión. Es una técnica que permite combinar cultivos en contorno con rotaciones, plantas de cobertura y en muchos casos con terrazas. Las fajas en contorno aumentan y mantienen la fertilidad de los suelos, permiten una buena cubierta vegetal a la mayor parte del terreno, aseguran la presencia de cultivos densos, que actúan como barreras vivas, disminuyen la velocidad y el volumen de escorrentía. Frecuentemente el cultivo protector es uno de los cultivos en rotación que cambia anualmente de una faja a la siguiente. Puede distinguirse dos clases de cultivos: en limpio (los que requieren escardas) y densos (los que se siembran al voleo). Las fajas en contorno se aplican mejor en suelos bien drenados y donde las pendientes del terreno son suaves, uniformes y extensas. OBJETIVOS Controlar el escurrimiento superficial y la pérdida de suelo en laderas. Disminuir la producción de sedimentos en las áreas de cultivo. Reducir la erosión eólica y el daño del viento a los cultivos y conservar la humedad del suelo. Lograr una mejor utilización de los terrenos de ladera y mejorar sus características físicas, químicas, de fertilidad y de aprovechamiento del agua de lluvia.

Transcript of Fajas en Contorno

FAJAS EN CONTORNO

La faja en contorno es un espacio de terreno que se construye transversalmente a la pendiente máxima del terreno y sobre la cual se instalan cultivos.

En cada una de las fajas, en forma alternada o cada cierto número de fajas sucesivas, se pueden instalar cultivos diferentes, en el cual uno de los cultivo es llamado cultivo protector. Las fajas protectoras llevan un cultivo denso y protegen todo el terreno. Los cultivos se instalan siguiendo un orden de fajas o bandas de ancho variable, que sirven de barreras y evitan la erosión. Es una técnica que permite combinar cultivos en contorno con rotaciones, plantas de cobertura y en muchos casos con terrazas.

Las fajas en contorno aumentan y mantienen la fertilidad de los suelos, permiten una buena cubierta vegetal a la mayor parte del terreno, aseguran la presencia de cultivos densos, que actúan como barreras vivas, disminuyen la velocidad y el volumen de escorrentía. Frecuentemente el cultivo protector es uno de los cultivos en rotación que cambia anualmente de una faja a la siguiente. Puede distinguirse dos clases de cultivos: en limpio (los que requieren escardas) y densos (los que se siembran al voleo).

Las fajas en contorno se aplican mejor en suelos bien drenados y donde las pendientes del terreno son suaves, uniformes y extensas.

OBJETIVOS

Controlar el escurrimiento superficial y la pérdida de suelo en laderas.

Disminuir la producción de sedimentos en las áreas de cultivo.

Reducir la erosión eólica y el daño del viento a los cultivos y conservar la humedad del suelo.

Lograr una mejor utilización de los terrenos de ladera y mejorar sus características físicas, químicas, de fertilidad y de aprovechamiento del agua de lluvia.

VENTAJAS

Evitan la incidencia masiva del ataque de plagas, enfermedades y malas hierbas debido a que no existe el monocultivo.

El empleo de diversos cultivos por fajas reduce las pérdidas por factores climáticos.

Incrementan la infiltración del agua en los suelos.

La diversificación de cultivos contribuye a la manutención de la fertilidad de los suelos.

Permiten planificar la rotación de los cultivos y reducen los volúmenes de escorrentía.

Las fajas en contorno se aplican mejor en suelos bien drenados y donde las pendientes del terreno son suaves, uniformes y largas. Es preferible que la pendiente del terreno no sea mayor del 6%.

DESVENTAJAS

No protegen totalmente de la erosión hídrica; puede perderse un 25% de suelo del total de suelo que se perdería por no usarse ninguna otra práctica de conservación de suelos.

Mayor diversidad de operaciones en comparación con un solo cultivo en toda la parcela.

El agricultor en muchos casos, no dispone de semillas de los diferentes cultivos en limpio y densos, para su uso continuo en las fajas en cada campaña agrícola.

CRITERIOS TÉCNICOS

Para la implementación de las fajas en contorno se determina el ancho de las mismas, a fin de tener la mejor protección del suelo. El ancho de las fajas está en función de:

La pendiente del terreno.

Las características físicas del suelo.

La intensidad de precipitación.

La velocidad y dirección del viento.

Considerar las condiciones topográficas y del suelo para la implementación de los cultivos en fajas.

Tabla 1. Ancho recomendado de las fajas protectoras y las protegidas en función de la pendiente del terreno.

Figura. Esquema de distribución espacial y en tiempo de cultivos en fajas en contorno

CRITERIOS SOCIO – CULTURALES

Para el diseño de cultivos en fajas se deberá tener en cuenta el tamaño de la parcela y los cultivos tradicionales de los agricultores.

CRITERIOS ECONÓMICOS

Debe tenerse en cuenta, la finalidad de la producción (autoconsumo o mercado) para elegir las especies a instalar, además de los períodos vegetativos, tanto de los cultivos protectores o densos como de los cultivos en limpio.

CRITERIOS AMBIENTALES

Para el diseño de los cultivos en fajas debe tenerse en cuenta las condiciones climáticas: temperatura (máximas y mínimas), humedad relativa, precipitación, etc. y evaluarlos frente a los requerimientos de los cultivos seleccionados.

TIPOS DE FAJAS

Tabla 2. Tipos de franjas con relación a la pendiente del terreno, agente erosivo y cultivo a sembrarse.

TIPO DE FRANJA CARACTERISTICAS DEL TERRENOCultivo a Sembrarse Pendiente Agente erosivo

En Contorno y Rotación u

Horizontales

Escarda y tupido, siguiendo las curvas de nivel y perpendiculares a la pendiente natural del terreno.

2 a 15% Aguayviento

De Contraviento o contra la erosión

eólica

Escarda y tupido, de ancho uniforme. Se trazan en forma recta y perpendicular a la dirección de los vientos dominantes

> 1 % Viento

De contención oamortiguadoras

Tupido (pastos o leguminosas),se localizan entre franjas de ancho uniforme donde se establecen los cultivos de escarda

Variación de pendiente en varias direcciones

Aguayviento

Perpendiculares a laPendiente o transversales

continuas

Tupido y de escarda su ancho es uniforme y su trazo es perpendicular a la pendiente del terreno

Variable y para relieve ondulado

Aguayviento

FAJAS EN CONTORNO Y ROTACIÓN

Figura1. Determinación del ancho de los cultivos en franjas considerando la pendiente y la capacidad de drenaje de los suelos

FAJAS DE CONTRAVIENTO

Este sistema de franjas de contraviento se recomienda para utilizar en áreas planas y con pendiente; es necesario combinar el ancho y la altura del cultivo que servirá como barrera viva para reducir la habilidad del viento para remover y transportar las partículas de suelo.

Si se conoce la velocidad mínima del viento para provocar erosión, la velocidad actual del viento y el ángulo de desviación del mismo, se puede determinar el ancho de la franja de contraviento utilizando la siguiente ecuación:

W = 1 7 H (Vm /Vac ) Cosø

Dónde:

W Ancho de la franja en metrosH Altura del cultivo en metrosVm Velocidad mínima del viento en km/h a 17m, capaz de provocar el movimiento de partículas desuelo.Vac Velocidad del viento en km/h a 17m de altura.Cosø Angulo de desviación del viento prevaleciente.

En caso de no contar con información de la velocidad del viento, se recomienda en forma general que el ancho de la franja de contraviento sea estimada considerando la altura de la planta, ya sea de 30 a 60 cm, y multiplicado por 10 entonces el ancho de la franja seria 3 a 6 metros y este debería ajustarse según el ancho de los implementos que utiliza el productor, de modo que el ancho de las franjas a un múltiplo del mismo. Es importante que la cobertura vegetal de los cultivos a utilizar sea mayor del 50%.

FAJAS DE CONTENCIÓN O AMORTIGUADORAS

Generalmente son de ancho irregular que varía con las curvas de nivel del terreno, de tal manera que las franjas de los cultivos de escarda sean lo más uniforme dentro de los límites permisibles.

El ancho de estas franjas se determina de acuerdo a la variación del relieve dentro del terreno, ya que cuando el terreno es irregular se incrementa el número de franjas. Las recomendaciones generales a seguir es reducir al mínimo el número y ancho de las franjas y que estas se laboreen siguiendo al máximo el contorno. La relación recomendable entre área cultivada y área con franja de contención es de 9:1.

FRANJAS PERPENDICULARES A LA PENDIENTE

Estas franjas se trazan perpendicularmente a la pendiente principal del terreno, rectas y sin seguir la curva a nivel. Este tipo de franjas se han sido utilizadas alternado franjas de fréjol o de maíz con haba, y en algunos casos combinan un cultivo de escarda con un cultivo tupido como trigo, cebada, avena, y pastos.

Tabla 3. Ancho de las fajas perpendiculares a la pendiente

Pendiente% Ancho de la faja (m)1-23-8

9-12

393024

Cultivos que agotan el suelo.

Un cultivo que agota el suelo es aquel que destruye la materia orgánica o provoca la pérdida de minerales en exceso de lo que necesita para nutrirse.

La materia orgánica se destruye por exceso de labores de cultivos que la planta requiere y los minerales se pierden al quedar el suelo expuesto a la erosión. El término es relativo, pues algunas plantas agotan la tierra más que otras. Los cultivos de trigo, avena, cebada, centeno y arroz favorecen a la erosión hasta cierto grado y aunque se dejen en pie sin cosechar, nunca pueden considerarse como las plantas que conservan el suelo. Los cultivos que agotan el suelo son preferentemente el maíz y el algodón.

Cultivos que conservan el suelo.

Las plantas que no requieren labores de cultivos tales como alfalfa, heno y pasto, conservan la materia orgánica del suelo, lo cual es esencial.

Estas leguminosas y gramillas impiden la erosión y la pérdida de materiales orgánicos y minerales.

Cultivos que rehabilitan el suelo.

También en este caso lo esencial es la materia orgánica.

Las leguminosas son las plantas que mejor acumulan el nitrógeno, gran parte de lo cual lo extraen del aire.

La rehabilitación del suelo es un proceso lento, en tal sentido por medio de cultivos solo puede tener efecto con el aumento de la materia orgánica.

Los abonos verdes conservan la materia a un nivel adecuado para el desarrollo de los cultivos. Es cierto que cuando se entierran los abonos verdes, la fecundidad del suelo aumenta temporalmente. Esto se debe al nitrógeno que aportan las leguminosas y en parte el aumento de M.O.

Para obtener una verdadera rehabilitación del suelo se debe recurrir al césped por su sistema de raíz.

Cultivos de cobertura para conservar el suelo.

Cualquier vegetación se considera como un cultivo de cobertura (antierosivo) siempre que se proteja bien el suelo contra los efectos de la erosión. Los cereales en estado de crecimiento, las hierbas de los prados y los cultivos sembrados para enterrarlos como abonos verdes, se consideran cultivos de cobertura.

El término cobertura se limita más a aquellos cultivos que contrarrestan la erosión, aumentan la materia orgánica y mejoran la fertilidad del suelo.

Prácticas agronómicas recomendables

Una franja de cultivo en surcos (maíz, frejol, sorgo, soya, girasol, etc.) debe seguir invariablemente a otra con cultivo tupido (trigo, cebada, avena, pastos, praderas etc.). La selección de ambos cultivos dependerá de las necesidades del productor y de las condiciones agroecológicas para realizar un uso eficiente del suelo.

Para zonas de alta precipitación, es recomendable establecer en la parte más alta del terreno el cultivo de escarda, seguido por un cultivo tupido. Lo anterior, se debe a que en las primeras etapas de desarrollo de los cultivos de escarda en contorno, los surcos retienen más agua y reducen el riesgo de erosión.

En las franjas de cultivos tupidos es conveniente realizar rotaciones que incluyan especies de plantas: 1) que aporten materia orgánica, 2) que tengan diferente desarrollo radicular, 3) que fijen nitrógeno y 4) que mejoren las características físicas y químicas de los suelos.

En general, los cultivos en contorno es una práctica vegetativa que ayuda a reducir la erosión y manejarlos cultivos en rotación, en caso de que los problemas erosivos sean mayores, es necesario reforzar este sistema con el uso de barreras vivas y con el uso de terrazas.