FACULTAD DE TEOLOGIA DE LA, UNIVERSIDAD JAVERIANA

7
FACULTAD DE TEOLOGIA •• DE LA, UNIVERSIDAD JAVERIANA La Escuela de Ciencias Eclesiásticas de la Univer- sidad Pontificia Bolivariana quiere rendir su homenaje a la FACULTAD DE TEOLOGIA DE LA PONTIFICIA UNIVER-. SIDAD JAVERIANA DE BOGOTA, en los cincuenta años de- dicados por ese Centro de Reflexión eclesial a ofrecer su aporte permanente a la Iglesia Colombiana. Publicamos, con tal ocasión, las palabras de su Decano, el Padre Mario Gutiérrez Jaramillo S.J., en la celebración conmemorativa del pasado 24 de Agosto de este año de 1987, dirigidas a la Ccmpeiiie de Jesús y a los colegas de la Universidad Javeriana.

Transcript of FACULTAD DE TEOLOGIA DE LA, UNIVERSIDAD JAVERIANA

Page 1: FACULTAD DE TEOLOGIA DE LA, UNIVERSIDAD JAVERIANA

IPor esta~,s de in-~varios):it il parapn en el1, S1 seI - d~ meto os

h ~~:~:=ión sus-ntemente~:e:~~;:lilio.

FACULTAD DE TEOLOGIA••

DE LA,

UNIVERSIDAD JAVERIANA

La Escuela de Ciencias Eclesiásticas de la Univer-sidad Pontificia Bolivariana quiere rendir su homenajea la FACULTAD DE TEOLOGIA DE LA PONTIFICIA UNIVER-.SIDAD JAVERIANA DE BOGOTA, en los cincuenta años de-dicados por ese Centro de Reflexión eclesial a ofrecersu aporte permanente a la Iglesia Colombiana.

Publicamos, con tal ocasión, las palabras de suDecano, el Padre Mario Gutiérrez Jaramillo S.J., en lacelebración conmemorativa del pasado 24 de Agosto deeste año de 1987, dirigidas a la Ccmpeiiie de Jesús ya los colegas de la Universidad Javeriana.

Page 2: FACULTAD DE TEOLOGIA DE LA, UNIVERSIDAD JAVERIANA

~~

••

MEMORIA HISTORICA DE LA FACULTAD DE TEOLOGIADE LA UNIVERSIDAD JA VERIANA

Maria Gutiérrez, S.J.

Las celebraciones cincuentenarias en el contextode las relaciones humanas son siempre conmemoraciónde fidelidad a una misión: bodas de oro matrimoniales,jubileos sacerdota1es. Viven con' nosotros algunos delos exa1umnos, que dieron comienzo hace cincuenta añosa la Facultad de Teología: PP. José Vicente Echeverri,José del Carmen López, José Rivera y Jesús Sanín. Sonellos testigos fidedignos de la historia de una misiónde servicio.

La conmemoración familiar que nos reúne posee unhondo significado para la Universidad Javeriana y muyespecialmente para nuestra Facultad: cincuenta añosde su restablecimiento, jubileo de un servicio desinte-resado a esta patria colombiana y en particular a laIglesia que en ella realiza su misión evangelizadora.

9

Page 3: FACULTAD DE TEOLOGIA DE LA, UNIVERSIDAD JAVERIANA

El 24 de agosto de 1937 llegaba la aprobaciónpontificia de los Estatutos de las Facultades Eclesiás-ticas y quedaban creadas las Facultades de FilosoHay Teología de la Javeriana, como elementos fundamenta-les de la Universidad Católica y Pontificia. El 31 dejulio anterior, por decreto del Cardenal Cayetano Bis-1eti, Prefecto de la Congregación de Seminarios y Uni-versidades, se erig ie canónicamente la Universidad Ca-tólica Javeriana.

Barto10mÉobtenerBreve dedio v e Io.gios dedias ypodían ~dos ecledados,de mary efectlcircunschillerdad la1/¡

Esta celebración cincuentenaria nos conduce deuna manera natural y espontánea a la evocación de lahistoria, no para quedarnos en una contemplación pa-sz va de pasadas glorias, sino como un estímulo eficazpara continuar con renovado entusiasmo la obra gene-rosa de quienes nos precedieron.

Avesabeconódifícil·qUISO

ralismeducabién oro. Asticas,

El 4 de marzo de 1938 tuvo lugar la solemne inau-guración de la Universidad Católica y Pontificia, enun acto presidido por el Excelentísimo Señor Doctor1smae1 Perdomo, Arzobispo Primado, Patrono de la Uni-versidad. En su breve y sentida alocución final Monse- \ñor Perdomo afirmaba amablemente: "La Compañía deJesús se ha distinguido en nuestra Patria por su ar-diente celo por la educación de la juventud; pero paracoronar el edificio de la obra de la instrucción católi-ca en Colombia, hacía falta una universidad reconoci-da por la Santa Sede, elevada a la categoría de Pon-tificia; y para realizar este gran proyecto, la SantaSede se dignó aprovechar el trabajo preliminar de losPadres Jesuitas, los cuales desde el año 1922 fundaronla Universidad Javeriana, que no obstante las múlti-ples vicisitudes por que ha atravesado, se ve hoy flo-rec iente r=dendo frutos copiosos, y distinguida de mane-ra terrrespec iel:",

Laque lomienzotoria ]ron coen 176cuentarestau

Estas palabras del Arzobispo Primado nos trans1a-dan a la primera época de la vida y desarrollo de laUniversidad Javeriana, a partir de 1622. Ya desde uncomzenzo poseyó los estudios de Filosoi ie y Teología,Cánones y Medicina. Desde 1613, establecidos los estu-dios filosóficos y teo1ógicos, el entonces Rector de San

nas 1destinmenzen Slosnero

10

Page 4: FACULTAD DE TEOLOGIA DE LA, UNIVERSIDAD JAVERIANA

Bartolomé. P. Francisco de Victoria había pretendidoobtener del Rey la facultad de conferir grados. UnBreve del Papa Gregario XV, del 8 'de agosto de 1621dio valor universitario a los cursos dados en los cole-gios de la Compañía de Jesús en las regiones de In-dias y alcance universal a los grados. Los alumnospodían ser graduados por los Prelados o por los cabil-dos eclesiásticos sede vacante, de Bachilleres, Lioeri-ciados, Maestros y Doctores. El 2 de febrero y el 23de marzo de 1622 dos Cédulas reales hicieron valederoy efectivo el uso del privilegio pont iticio a-Eri estascircunstancias se otorgaron los primeros gra-dos de Ba-chiller en Artes y Teología. Había nacido la Universi-dad Javeriana.

nduce de.án de lación pa-

rlo eficaz~ra gene-

probaciónEclesiás-Filosofíadamenta-El 31 detano Bis-Os y Uni-idad Ca- La ssaip le enumeración de los hechos nos advierte

que los estudios teológicos han existido desde un co-mienzo y han sufrido todas las vicisitudes de la his-toria ja veriana: nacieron con la Universidad y murie-ron con ella, . al ser decretada por el Rey Carlos 111en 1767 la expulsión de los jesuitas; y hoy hace cin-cuenta años revivieron en la Universidad recientementerestaurada.

ne itie u-:iticie , en!or Doctorre la Uni-'al Monse-pañía de'or su ar-~ero paraI:5n católi-reconoc i :

a de Pon-la Santa

ar de losfundaron

as múlti-e hoy flo-de mane-

A mediados de la década del treinta el país atra-vesaba una serie de graves conflictos y una cris iseconómica profunda. Todo esto hacía temer tiempos muydifíciles para la Iglesia. La Universidad Javerianaquiso dar respuesta efectiva a las propuestas del libe-ralismo radical, no sólo con el fortalecimiento de laeducación de los laicos en todos los niveles, sino tam-bién con el logro de una más sólida formación del cle-ro. Así se comprenden las nuevas Facultades Eclesiás-ticas, como una respuesta a una necesidad nacional.

transla-'Olla de ladesde unTeología,los estu-

or de San

El fundamento de estas nuevas Facultades javeria-nas lo constituyó desde un comienzo el Colegio Máximo,destinado a la formación de los jóvenes jesuitas. Co-menzó a llamarse tal desde 1933, cuando se encontrabaen Santa Rosa de Viterbo, como centro de formación delos estudiantes de filosofía. Fue transladado a Chapi-nero el 13 dejulio de1935. por decr~~en:~

~ ~ ~

~\~~J!i; l'rah •.\O·"e..•t~~;;;;;;;-;;;;;;;

Page 5: FACULTAD DE TEOLOGIA DE LA, UNIVERSIDAD JAVERIANA

La Facultad de Teología ya desde muy tempranose abrió a los jóvenes sem uier ist s s y religiosos queaspiraban a los grados eclesiásticos. Después de ladécada del 40, que para las Facultades Eclesiásticasfue una época de consolidación en todos los sentidos,se habl-a llegado a una madurez propicia para la fun-dación del Colegio Eclesiástico Alov sieno, Con la crea-ción de esta obra la la veriana cumplió el deseo mani-festado por los obispos colombianos y la Congregaciónde Seminarios y Universidades de que se completaranlas Facultades Eclesiásticas con la fundación de un co-legio, donde pudieran alojarse los sacerdotes y semina-ristas de las diversas diócesis colombianas. En suspr imeros diez años de existencia el Aloysiano seguíacumpliendo sus objetivos. Setenta y cinco sacerdoteshabían salido hasta entonces de sus aulas. En 1961contaba con 53 alumnos pertenecientes a qu ince dióce-SIS. La obra perduró hasta 1970.

la admisihasta 197~diente; lacorresponconservanllla de Teadio de 1reestructules. En 1~Laicos, qTeología ¿en genera

ral Ledochowski, ejecutada por el P. Camilo Crivelli,nombrado VisItador. -Los motivos principales eran el es-tar cerca de la recién restaurada Universidad laveria-na y en prev is ion de la apertura del Teologado. Lasede actual comenzó a construirse a finales de 1938 yen un año quedó concluida el ala norte de este edifi-CIO que nos acoge. El resto de la edificación se termi-nó en los años subsiguientes.

En Ejde Filosoiuniversitaen la UnJde Teo1oE!)verianasuniversit:ipasó a sIcu1tad.

••Al comenzar la década de los años 60, la organi-

zacron y planes de estudio de las Facultades Eclesiás-ticas alcanzaron su estabilidad. En 1949 la Sede Apos-tólica había refrendado los Esta tutos. Seguían otorgan-do los' t ieu ltis de Doctor, Licenciado y Bachiller, deacuerdo a fa Constitución "Deus Scientiarum Dominus"de Pío XI y las "Ordinationes" de la Congregación deSeminarios y Universidades. La Facultad de Teologíacontaba con 15 profesores y 100 alumnos.

Estaltoria no~de un melada pordesafíos

Tenetud unrvlos homby v ict im,cuerde csia perei

Durante los años 60 y 70 se efectuaron var-zoscambios de importancia en las Facultades Eclesiásticas:la de Derecho Canónico, creada en 1940 y que en eldecenio anterior había ampliado su radio de acción con

La 'del llameclesialdel ditil,ción de

12

Page 6: FACULTAD DE TEOLOGIA DE LA, UNIVERSIDAD JAVERIANA

rrivelli,, el es-raveria-Ido. La11938 y~ edifi-~ termi-.

smprenoIlOS quel. ,de. latastlcasI 'dint i OS,

~a fun-b crea-I •D mern-:~gación~etaranun co-

semlna-I

1.!:n susseguía

lerdotesn 1961dióce-

~rgani-llesiás-I Apos-iorgen-ler, deminus"ión deeología

var-iosticas:en el

:ón con

la admisión de estudiantes civiles, se cerró en 1969hasta 1976, cuando se reabrió como facultad indepen-diente; la de Filosofía, en 1972 se integró al programacorrespondiente en la Facultad de Filosofía y Letras,conservando sus características anteriores. Finalmentela de Teología recibió el reconocimiento civil, por me-dio de la Resolución 1899 del 5 de mayo de 1970, yreestructuró su plan de estudio en los diferentes nive-les. En 1967 se organizó el Instituto de Teología paraLaicos, que permitió el acceso a cursos superiores deTeología a Religiosos, Profesores de Religión::y públicoen general. -

En este proceso de reorganización las Facultadesde Filosofía y Teología fueron adquiriendo su fisonomíauniversitaria, y se preparó así su plena integración

'"en la Universidad Javeriana en 1981. Nuestra Facultadde Teología es hoy una, de las diecisiete unidades ja-verianas y participa plenamente del ser y del quehaceruniversitarios. El Instituto de Teología para Laicospasó a ser la Carrera de Ciencias Religiosas de la Fa-cultad.

Esta evocación suscinta de cincuenta años de his-toria nos ofrece el testimonio de una búsqueda sincerade un mejor servicio. La Facultad de Teología, estimu-lada por este pasado, ha de enfrentarse con los nuevosdesafíos de una situación inhumana.

Tenemos necesidad de una formación de la juven-tud universitaria, que responda a los imperativos delos hombres maltratados en sus derechos fundamentalesy víctimas de la injusticia; una formación que con-cuerde con las exigencias evangelizadoras de la Igle-sia peregrina en estas tierras.

La celebración del cincuentenario es la renovaClOndel llamado a seguir en el desempeño de la misiónec1esia1 en esta Colombia de contrastes. En la líneadel diálogo entre fe y cultura hemos de estar en posi-ción de vanguardia. Queremos asociar a nuestos exa-

13

Page 7: FACULTAD DE TEOLOGIA DE LA, UNIVERSIDAD JAVERIANA

lumnos en esta obra de construcción. Comienza a serrealidad la idea de la Asociación de Teólogos Javeria-nos.

Iniciemos nuestro año cincuentenario y que el ser-VIClO de nuestra Facultad redunde en bien de todos,para la mayor gloria de Dios.

14