Factores asociados al enanismo nutricional son los...

10
CAPITULO \ Factores asociados al enanismo nutricional ... son los ingresos una causa determinante? E n el capítulo inicial se explicaron los consecuencias del enanismo nutricionol para los niños, en cuanto 01 estado de salud, capacidad de aprendizaje y sociabilidad. También se explicó como esto revierte durante lo adultez en uno disminución de lo capacidad productivo y mayor riesgo de enfermedades crónicos. Estos evidencias convergen hacia lo conformación de un ciclo vicioso, donde lo desnutrición infantil se expreso durante lo adultez por un recorte del potencial humano, mediante limitaciones productivas y organizacionales, lo que dificulta lo superación de la pobreza. Estos adultos conformarón familias cuyos niños estarón en mayor riesgo de ser dañados por lo desnutrición infantil. En el sentido inverso de lo asociación, se ha observado que aquellas sociedades donde los niños recibieron un cuidado que les permitió satisfacer sus necesidades nutricionales y de salud, alcanzaron un mayor desarrollo social y económico. fedores asociados 01 enanismo nutricionol 57

Transcript of Factores asociados al enanismo nutricional son los...

  • CAPITULO

    \

    Factores asociados alenanismo nutricional...son los ingresos una causadeterminante?

    En el capítulo inicial se explicaron los consecuencias delenanismo nutricionol para los niños, en cuanto 01 estado desalud, capacidad de aprendizaje y sociabilidad. También se explicócomo esto revierte durante lo adultez en uno disminución de locapacidad productivo y mayor riesgo de enfermedades crónicos.

    Estos evidencias convergen hacia lo conformación de un ciclo vicioso,donde lo desnutrición infantil se expreso durante lo adultez por unrecorte del potencial humano, mediante limitaciones productivas yorganizacionales, lo que dificulta lo superación de la pobreza. Estosadultos conformarón familias cuyos niños estarón en mayor riesgo deser dañados por lo desnutrición infantil.

    En el sentido inverso de lo asociación, se ha observado que aquellassociedades donde los niños recibieron un cuidado que les permitiósatisfacer sus necesidades nutricionales y de salud, alcanzaron unmayor desarrollo social y económico.

    fedores asociados 01 enanismo nutricionol 57

  • Factores asociados 01 enanismo nutricionol 59

    CAPITUL03

    ll..•.•53.. ...

    H.7,-

    "

    u .• 25 .• 25.

    1'--. " 14.1 ".

    Grálico 3.1: Pobreza y Nutrición Infantil

    --+--POt)lelO Tolo' fENNtVj ~ IHe

  • CAPITULO 3CAPITULO 3

    Gráfico 3.2: Evolucián de lo Pobreza y desnutricióninfantil en América Latino (Lechtig, 1997)

    Ruralidad y enanismo nutricional en los CorredoresEconómicos

    Para ayudar a esclarecer esta aparente contradicción se amplió elanálisis hacia otras variables, cuya asociación con la desnutrición hasido descrita anteriormente4Ó

    '5 Aoron Lechtig, "Child undemutrítion in Lotin Americo and the Coribbean;trends, reosons and lessons" presented to the workshop on the Changingconditions 01 the child in Latin America ond the Coribbeon, University 01 NotreDome, South Bend (USA); 26 September 1997.

    '6 UNICEF. The stote 01 the world' s children 1998. Focus on nutrítion.

    56

    27

    3633

    29

    Huancayo

    33

    59

    S1

    20

    Huaytas

    40

    56

    58

    66

    24

    Cajamarca

    36

    Puno Cajamarca Huaylas Huancayo

    49 46 46

    23

    Puno

    30

    Huánuco

    35 3632

    O

    24

    20

    Huánuco

    40

    80

    60

    " 46

    O

    Urbano _ Aural

    lOO

    EnaniSmo nutriclonal - Residencia rural Pobreza Extrema

    60

    20

    Gráfico 3.3: Niños con retardo del crecimiento

    según oreo de residencio

    40

    80

    Gráfico 3.4: Distribución de niños según área deresidencio, enanismo nutricional y condición de

    pobreza

    100

    ..

    Los resultados se muestran en elgráfico 3.5 y resultan de graninterés: el comportamiento de laasociación enanismo - pobreza vano según la condición deruralidad: en las zonas urbanas existe una clara asociación inversaentre ingresos y desnutrición, es decir los pobres extremos tienen másdesnutrición que los pobres no extremos, y éstos más que los nopobres.

    Para esclarecer la manera comose relaciono n lo pobreza yruralidad con el enanismo, sedividió a la población observadade todos los corredores enurbanos y rurales. Al interior decada subgrupo, se evaluó laprevalencia de enanismo, segúnpertenecieran al estrato de pobresextremos, pobres no extremos y nopobres.

    El gráfico 3.4 permite observarque existe también una relacióndirecta entre ruralidad y porcentajede hogares en pobreza extrema.Es decir la ruralidad resulta unocondición asociada a pobrezaextrema yola desnutrición infantilsimultáneamente.

    En el gráfico 3.3 se observa queen los corredores económicosestudiadas hubo relación directaentre la prevalencia de enanismonutricional y la ruralidad. Porejemplo en el corredor Huaylas elriesgo por vivir en una zona ruralse incrementa en un 300%.

    20001995'9001985'980

    Familias pobres ~Desnutnc'ón I

    m~"'_""'"4'.""'_'...,...;;;¡.~..;;;;....;;;;.. ;;;;;e.

    En la búsqueda de otrasevidencias, encontramos que laevolución de la mal nutricióninfantil en Latinoamérica durantelos últimos 30 años muestra queésta decreció desde 21 % en1970 hasta 7.2 % en 1997,mientras que la pobreza (medidapor nivel de ingresos) solamentecayó de 45 a 44% para el mismoperiod045 Es decir, a pesar deno haberse incrementadosustancialmente los ingresos,probablemente las mejores

    condiciones de saneamiento y acceso a educación han permitido unanotable reducción en la prevalencia de desnutrición. (ver gráfico 3.2)

    Considerando que la ENDES 2000 mostró que la prevalencia deenanismo en las zonas rurales fue 40.2%, es decir más que el dobleque en las zonas urbanos, y que la ENNIV 2000 encontró que losdominios rurales tuvieron 92, 36 y 64% de mayor prevalencia deenanismo respecto a los dominios urbanos de la costa, sierra y selvarespectivamente, se consideró la ruralidad un buen punto de iniciopara empezar la búsqueda de otros factores asociados a desnutrición.

    1975

    50

    40

    30%

    20 ........10

    O

    1970

    6O Factores asociados 01 enanismo nutricionolfadores asociados al enanismo nutricionol 61

  • CAPITULO 3 I I r CAPITULO 3 I

    Gráfico 3.5: Niños con enanismo nutricionolsegún condicián de pobreza y lugar de residencia

    tal fin. Anteriormente47 hemos descrito la magnitud de la fuerza dela asociación (capacidad explicatoria) de las causas subyacentes oinmediatas, lo cual resulta de utilidad para la priorización deintervenciones a ese nivel.

    En segundo lugar, existe relativamente poca información quediscrimin.;! las asociaciones entre enanismo nutricional y las carenciasde capital humano, económico y social.

    Para algunas de estas carencias se puede asumir una relación dedependencia, por ejemplo: pobreza como condición que incrementael riesgo de ingesta insuficiente de alimentos y por ende dedesnutrición. En otros casos, las carencias solo pueden serconsideradas marcadores de riesgo, ya que no existe evidencia sobrela relación de dependencia del estado nutricional, ejemplo: tipo dealumbrado del hogar.

    En algunos casos, resultará incierto calificar si existe una relación dedependencia, por ejemplo: material del piso de la vivienda, ya quepudiendo ser simplemente un marcador de riesgo, no se puede negarla posibilidad que algunos tipos de piso facilitan su limpieza y porende el bloqueo de rutas de transmisión de gérmenes queeventualmente incrementan el riesgo de infección.

    En el ámbito rural en combio, sibien hubo una mayorprevalencia de desnutriciónentre los pobres extremos, nohubieron diferencias entre lospobres no extremos y los nopobres.

    40

    No pobre

    39

    Rural

    59

    Pobre No exlrerro

    15

    27

    A pesar de la simplicidad de esteanálisis, permite confirmar quela condición de pobreza noexplica completamente elfenómeno enanismo nutricional,existiendo otras condiciones(como por ejemplo la ruralidad)que modulan la relación entre

    los recursos disponibles y el crecimiento lineal de los niños. Estasotras condiciones explicativas del enanismo nutricional, al tambiénestar asociadas a la pobreza, muchas veces se confunden con ésta,pero resulta muy necesario esclarecer su participación por lasimplicancias para el diseño de programas con objetivos nutricionales.

    Urbano

    34

    Pobre Exlrerro

    o

    60

    %

    20

    80

    40

    100

    Otros factores asociados al enanismo nutricional

    Para identificar aquellos otros factores asociados al enanismonutricional, se decidió tomar como punto de partida el modelo causalde la desnutrición propuesto por UNICEF (ver capítulo 1), del cual seincluyen aquellas condiciones sociales comprendidas en el niveldenominado "causas básicas" .

    Esta decisión obedeció a dos consideraciones:

    La información disponible sobre los mecanismos mediante los cualesactúan las causas llamadas subyacentes o inmediatas por el modeloUNICEF, permite un consenso sobre cuáles acciones específicasresultan contributorias. Por ejemplo: nadie discute la necesidad dereducir la carga de morbilidad por enfermedades infecciosas y dehecho existen experiencias poniendo en práctica intervenciones para

    Evaluar las condiciones sociales consideradas básicas por el modelocausal de la desnutrición infantil, ofrece la posibilidad de estimar siindependientemente de los ingresos del hogar, existen otrascondiciones asociadas al déficit. Esto tiene directas implicanciassobre el rol de los diversos sectores sociales para atender elproblema.

    Ante la permanente escasez de recursos y la alta prevalencia dedesnutrición infantil, otra sustancial ventaja de esta aproximaciónconsiste en el aporte de criterios para la identificación de aquellossujetos con mayor riesgo de desnutrición.

    47 PRISMA-IN El. Determinantes de lo desnutrición agudo y crónico en niñosmenores de 3 años. Un sub-onólisis de lo ENDES 1992 Y 1996. Limo - Perú.Febrero de 1999

    62 Foctores asociados al enanismo nutricionol Fadores asociados al enanismo nutricionol 63

  • CAPITULO 3

    Procedimientos de estimación

    Como se menciono antes, el análisis tomó como punto de partido elmodelo causal de lo desnutrición propuesto por UNICEF,enfocándose en los condiciones sociales llamados causas básicos.

    En el grupo denominado "recursos humanos" se incluyeron variablesque describen el nivel educativo, tonto del jefe como de los mujerespertenecientes 01 hogar. Se considera que los decisionesrelacionados 01 uso de recursos del hogar para el cuidado del niño,dependen en gran manera del ¡efe del hogar y lo madre del niño. Elmonto y lo calidad de estos recursos dependerá de lo educación deestos decisores. Por otro lodo, el tamaño del hogar y el número deniños menores de cinco años permite informar también sobre lodisponibilidad de tiempo paro el cuidado de los niños menores.

    En el grupo denominado "recursos económicos" se incluyen variablesdescriptoras de lo condición de empleo, los niveles de ingresos y lodependencia económico, yo que éstos describen lo situación recienteen cuanto o disponibilidad de recursos económicos, los cualespueden ser empleados paro lo compro de alimentos, osi como deotros bienes y servicios necesarios paro el cuidado del niño.También se incluyeron variables que describan lo tenencia de bienes ylos característicos de lo viviendo, yo que éstos no solo representan losdisponibilidad de recursos acumulados, sino que también permitedescribir si el ambiente físico que rodeo 01 niño es capaz de proveerprotección del clima y agentes infecciosos, osi como de acceso omedios de información.

    En el grupo "recursos organizacionales" se incluyeron variables quedescriben lo capacidad del hogar paro insertarse en lo red de soportesocial, mediante su participación en programas sociales de lossectores educación y salud, incluyendo los programas de apoyoalimentario. También se incluyó lo variable ruralidad por su relacióncon lo accesibilidad o servicios sociales, o mercados de bienes ytrabajo, y por la oportunidad de articularse con grupos sociales. Porúltimo se incorporó una variable que describe lo presencia demigrantes, debido a que las personas recientemente llegadas a unespacio territorial usualmente tienen mayores dificultades paraacceder a los recursos organizacionales, ya sean éstos procedentesdel estado u otras instituciones, como de la propia comunidad, tantoformales como informales.

    64 Fodores asociados al enanismo nutricionol

    C.AP I TUL 03

    Recursos Humanos

    • Analfabetismo y años de estudio del jefe del hogar• Años de estudio de los mujeres mayores de 15 años• Analfabetismo en algún miembro del hogar entre 15 o 64

    años• Escolaridad infantil (atraso escolar, deserción escolar y niños

    de 6 o 12 años sin estudiar)• Tamaño del hogar (número de miembros del hogar, más de

    un niño menor de cinco años)

    Recursos Económicos

    • Pobreza y pobreza extremo• Tenencia o posesión de bienes: electrodomésticos (ej.:

    plancho, televisor, etc); aparatos utilitarios (ej.: cocino o gas,máquina de coser) y medios de transporte o comunicación

    (ej: bicicleta, moto, teléfono)• Característicos de lo viviendo

    Material de los paredes, techo y pisoRégimen de tenenciaServicio de aguo, luz, higiénicosEstado de conservaciónHacinamiento

    • EmpleoParticipación económico del ¡efe del hogar (Ocupado,

    desocupado o no PEA)Sector económico del jefe del hogar

    • Alto dependencia económica

    Recursos Organizacionales

    • Algún miembro del hogar de 15 a 65 años participa enprogramas de alfabetización.

    • Algún miembro del hogar fue beneficiario de programas desalud

    • El hogar es beneficiario de programas de apoyo alimentario• El hogar es beneficiario de programas de apoyo alimentario

    para menores de cinco años• Inmigracion de los mayores de 15 años durante los últimos

    tres años.

    • Ruralidad

    fedores asociados 01 enanismo nutricionol 65

  • CAPITULO 3 I II

    CAPITUl03 1

    Todas estas variables fueron evaluadas para incorporarlas en unanálisis multivariado que permita identificar condiciones asociadas alenanismo nutricional. Las variables incluidas recibieron untratamiento previo a su ingreso en el modelo multivariado.

    La variable dependiente elegida fue "enanismo nutricional", definidocomo puntaje Z inferior a -2 Z para el índice talla para la edad enniños entre 12 a 59 meses de edad. Se eliminaron los infantesmenores de un año, porque la prevalencia de enanismo se estabilizaa partir de esa edad. Siendo el enanismo nutricional un dañoprácticamente irreversible, esto significa que antes del año de edadmuchos casos no se han hecho evidentes y la información de estegrupo etáreo no significaría un aporte en la identificación de factoressociales asociados. Por razones análogas, cuando un hogar tuvomás de un niño entre los 12 a 59 meses de edad, se eligió al mayorpor tener más probabilidades de presentar el daño.

    El proceso de análisis tuvo varias etapas para identificar las variablesque entrarían en el modelo estadístico. La primera de ellascorresponde a la identificación de la variables que caracterizan a lapoblación de estudio, el segundo paso fue identificar y priorizar laasociación de las variables independientes con la desnutrición infantil(variable dependiente). Un tercer paso consistió en generar variablescomple¡as mediante análisis de componentes principales, como"posesión de bienes de la familia". Finalmente se generó un modelologístico mutivariado para identificar los factores asociados a ladesnutrición infantil en el conjunto de los cinco corredoreseconómicos evaluados, así como para las zonas urbanas y ruralespor separado.

    La primera etapa fue desarrollada para la identificación de variablesque describen a la población, éste análisis se realizó a partir delmarco conceptual mediante un análisis de frecuencia simple. Elobjetivo de éste análisis exploratorio fue eliminar variables cuyocomportamiento en la población de estudio fuese de muy bajavariabilidad (homogéneas), por ser constantes o mayoritariamentepresentar un valor determinado. Este proceso permitió un primer filtrode identificación de variables.

    66 Fadores asociados al enanismo nutricionolh

    Luego de identificar las variables que caracterizaban a la población,la segunda fase consistió en identificar cuales de dichascaracterísticas estaban asociadas a la existencia de desnutricióninfantil en los hogares visitados. Este segundo procesamiento deinformación sirvió para reagrupar categorías dentro de las variablesen el menor I'Úmero de opciones posible, esto permitió identificarcategorías con más fuerza de asociación con la desnutrición infantil.

    La tercera fase de análisis, al igual que la primera, tuvo comoobjetivo disminuir el número de variables que entrarían al modelo,mediante un proceso de reagrupación de las mismas. Para ello seutilizó el método de componentes principales y se generaron escalasde medición para tres tipos de variables: posesión de bienes,materiales de la vivienda, servicios de la vivienda, y así mismo para elconjunto de los tres grupos de variables; cada una de estas nuevasvariables fueron relacionadas con la desnutrición infantil para evaluarsu comportamiento.

    Como paso previo al análisis logístico multivariado, se recodificarontodas la variables en el sentido de expresar riesgo en la categoríaadecuada, para lograr una fácil interpretación del modelo final, segeneraron algunas variables dummy cuando fue necesario. Elanálisis multivariado fue realizado ingresando las variablesindividualmente y probando interacciones entre ellas cuando elmodelo lo permitía.

    Dentro del modelo se consideraron además algunas variables decontrol, como son la edad del niño y el corredor económico, debidoa que el comportamiento de la enfermedad varia entre las categoríasde estas variables. Adicionalmente, el modelo también fue controladocon el efecto cluster por tener un diseño de conglomerados, lo quepermitió estimar adecuadamente las varianzas y las significancias delmodelo multivariado.

    Finalmente, se generaron tres modelos principales, el primerocorresponde a los marcadores de la desnutrición infantil (TlE < -2Z)en el conjunto de los cinco corredores económicos evaluados, los dossiguientes modelos identifican por separado los marcadores para lasáreas urbanas y rurales en el mismo ámbito. Los resultados nosmuestran las semejanzas y diferencias entre éstos ámbitosresidenciales. Adicionalmente se generaron modelos secundarios

    Factores asociados 01 enanismo nutricional 67

  • CAPITULO 3

    para ayudar a entender las diferencias por ruralidad y entre loscorredores. Estos modelos no son descritos en el presente texto porhaber sido elaborados únicamente como herramienta confirmatoriaen la necesidad de incluir variables de control.

    Modelo ajustado para los Corredores Ecónomicos

    El análisis multivariado dio lugar al modelo que se muestra en elcuadro 3.1, donde aparecen aquellas variables que se mantuvieronsignificativamente asociadas a la presencia de enanismo nutricional,despues de haberse evaluado todas las variables incluidas en elmodelo causal y haber ajustado aquellas que inicialmente semostraron asociadas durante el análisis bivariado. En el cuadroaparece el valor indicativo del riesgo (odds ratio) asociado a unadeterminada condición de las variables incluidas y su significanciaestadística.

    I Cuadro 3. 1: Variables marcadores de lo desnutrición crónico en cinco corredores

    Variables Odds Intervalo de ValorRatio (OR) Confianza p

    Años de educación del jefe de hogor

    DeOa4años 2.064 [1.289 - 3308L 0003De 5 o 11 años 1.660 [1.099 - 2.5071 0.016

    Pobreza y sector de actividad económica del jefe de hogar-

    --Pobre extremo con jefe de hogar que notrabajo o trabajo en agropecuario o 2.221 [1.332 - 3.704J 0.002pesco

    ---t--- Ir---Pc;bre NO extremo con jefede hogar'

    que no trabajo o trabajo en 1.488 [0.960 - 2.306] 0.075agropecuario o pesco I

    ~

    Posesión de bienes del hogar

    Carentes de bienes I 1.562 I [1.098 - 2.222] I 0.013Hogar con hacinamiento

    Mós de 2 personas por habitación I 1.550 1[1196-2.009] I 0.001Combustible para cocinar

    Petróleo/ Kerosene/ Leña/ bosto/ otros I 1.554 I [1.016 - 2.377] I 0.042Area de resid encía

    Rural I 1.498 I [1.081 - 2.075] I 0.015

    68 Fadores asociados 01 enanismo nutricionol

    CAPITULO 3

    En el modelo ajustado permanecieron variables pertenecientes a lostres grupos de recursos: humanos, económicos y sociales. Delgrupo de recursos humanos, la educación del jefe del hogar semostró fuertemente asociada con la variable dependiente, en dosniveles: aquellos con menos de cuatro años de educación y los quetuvieron entre cinco a once años.

    En el grupo de recursos económicos, las condiciones conformadaspor pertenecer a un hogar cuyo jefe del hogar no trabajaba olaboraba en los sectores productivos agropecuario o pesca, yademás ser pobres o pobres extremos, resultan claramente asociadas

    a la variable dependiente.

    Cuando el jefe del hogar tenía el perfil ocupacional descrito,aquellos hogares en pobreza extrema tuvieron el doble de riesgo detener un niño con enanismo nutricional que el resto de hogares. Porotro lado, cuando el hogar era pobre no extremo el intervalo deconfianza del odds ratio incluía valores inferiores a 1, es decir la

    asociación tuvo menor fuerza.

    Otras variables del grupo "recursos económicos" que resultaronasociadas a desnutrición infantil fueron: posesión de bienes delhogar, hacinamiento y combustible para cocinar. Todas ellasmostraron una fuerza de asociación similar.

    Del grupo "recursos organizacionales" la variable ruralidad se mostróclaramente asociada con la variable dependiente, aunque en menorfuerza respecto a las mejores de los primeros dos grupos.

    Modelo ajustado diferenciando las zonas rural y urbana

    El modelo general confirma que el enanismo nutricional es un eventoinmerso en una compleja realidad. Debido a que la informaciónprevia muestra un comportamiento del enanismo nutricional,claramente diferenciado entre las zonas rurales y urbanas del país,partiendo igualmente del conjunto de variables incluidas en elmodelo causal, se confeccionaron modelos ajustados para lo rural y

    urbano por separado.

    factores asociados 01 enanismo nutricionol 69

  • CAPITULO 3

    ¡Las variables asociadas a enanismo nutricional para la zona urbana(ver cuadro 3.2) resultaron similares a las que aparecieron en elmodelo general. excepto por hacinamiento que es marginalmentesignificativa y colinear.

    Por otro lado, ingresa la variable de material de piso en suscategorías de tierra, arena o ripio. Esta condición de la viviendapermite discriminar, al interior de la zona urbana, aquellos hogarescon mayor riesgo de desnutrición infantil, mientras que en el modelogeneral no se manifiesta.

    CAPITULO 3

    A diferencia de los dos primeros modelos, las condiciones asociadasa desnutrición infantil para las zonas rurales fueron únicamente tres(ver cuadro 3.3). Esto probablemente se deba a la alta prevalenciade enanismo nutricional y a una mayor homogeneidad de loshogares, en la zona rural.

    Resalta la presencia de "pobreza extrema" como condición asociadaa la variable dependiente, sin necesidad de interactuar con otrascondiciones.

    Otro aspecto que llama la atención es que no aparecen variables delos grupos "recursos humanos" o "recursos organizacionales", siendolas tres variables que conforman el modelo pertenecientes al grupode recursos económicos.

    Cuadro 3.2: Variables marcadores de lo desnutrición crónico en zonas urbanos

    11 o menos años de estudio 2.171 [1396-3.377] 0.001Pobreza, combustible poro cocinar y sector económico primario

    (Hogar Pobre Extremo) y(jefe de hogar en sector económicoprimario o sin trabajo) y 2.304 [1.099-4.834) 0.027(combustible para cocinar diferente o gaso electricidad)(Hogar Pobre Extremo) y ... ---1(jefe de hogar en sector económico I

    Isecundario o terciario y combustible porococinar diferente o gas o electricidad)

    1463 [0.958-2.234) 0.078ó(Hogar pobre NO extremo) y(combustible poro cocinar diferente o gas I

    I Io electricidad)Posesión de bienes del hogar

    Carentes de bienes I 1700 [1.012-2.856] 0.045Material del piso de lo vivienda

    Tierra / areno / ripio I 1749 [1.191-2.568] 0.004

    70 Foctores asociados 01 enanismo nutridonol

    Variables

    Años de educación del jefe de hogar

    OddsRatio (OR)

    Intervalo deConfianza

    Volarp

    Esto probablemente informa que las condiciones de vida para loshogares de la zona rural resultan tan limitantes en cuanto a recursosfísicos que no deian espacio al comportamiento de los miembros delhogar o la acción de las redes sociales, para influir sobre el estadonutricional infantil.

    Cuadro 3.3. Variables marcadores de lo desnutrición crónico en zonas rurales

    VARIABLES Odds Intervalo de Nivel deRatio (OR) Confianza significancia (p)

    Pobreza

    Hogar Pobre extremo 1.984 [1456-27051 0.000Hacinamiento

    Más de 2 personas por habitaciór 1.579 [1 107-2.25or-- 0.012Tipo de alumbrado

    Sin electricidad 1.940 [1 .195-3.150J 0.007

    En el cuadro 3.4 se resumen las variables que fueron incluidas en losmodelos aiustados para toda la población de los corredoresestudiados, así como para las zonas urbana y rural de modoseparado.

    factores asociados 01 enanismo nvtricionol 71

  • CAPITULO 3

    Cuadro 3.5: Riesgo de tener Desnutrición Crónico según corredor y zona deresidencio

    el crecimiento, respecto a los niños que viven en el corredor Puno. Enla zona rural, se observó un comportamiento similar.

    Zona rural

    1.475

    [0.960-2.266J

    0.076'

    __L

    Factores asociados 01 enanismo nutricional 73

    1.238 1.911

    [0.559-2.742]~2-3063]O 599 O007§

    MODELOSZona urbano

    1.242

    [0.704- 1.190]0.454

    General

    1.323

    [0.889-19691

    O 168

    1.553

    L005-2399]O047§

    p

    Cajamorca

    Odds Ratio

    Intervalo de confianza

    Huánuco

    Odds Ratio

    Intervalo de confianza

    CORREDOR ECONÓMICO

    p --Huaylas - r

    .-- Odds Ratio I 1.922 1.032 3.461f-- [1.235-

    Intervalo de confianza 299921[0.549-1.9361 [1.931-6.203J

    I 0.004§ 0.923 O.OOO§pf-----

    Huancaya

    Odds Ratio 1.989 1395 2.965

    Intervalo de confianza [1.341-2.950] [0.808-2.4191 [1.729-5.086]

    p O.OOl§ 0.230O.OOO§

    Esto apunta a que en las zonas rurales, el riesgo de enanismo estáasociado o condiciones presentes homogéneamente en el entorno detodos los hogares, mientras que en las zonas urbanas esto dependemás bien de cómo se expresan las condiciones sociales en codo

    hogar.

    En cambio, vivir en la zona urbano de alguno de los corredoreseconómicos no significó mayor probabilidad de retardo en el

    crecimiento.

    GENERAL URBANO RURAL

    Pobreza ./ ./ ./

    Rurolidad ./

    Combustible paro cocinar ./ ./

    Posesión de bienes ./ ./

    Hacinamiento ./

    Sector económico jefe de hogar ./ ./

    Nivel educativo del jefe de hogar ./ ./

    Material del piso del hogar ./

    Tipo de alumbrado del hogar ./

    ---- ----

    En la segunda columna -General- el cuadro 3.S nos muestra que losniños residentes en los corredores Caiamarca, Huaylas y Huancayopresentan significativamente mayor probabilidad de tener retardo en

    Cuadro 3.4: Característicos que ingresaron como marcadores de lo

    desnutrición crónico según zona de residencio

    RiesQo de enanismo nutricional según CorredoresEconómicos

    Aquí se presenta lo asociación hallada entre pertenecer a un hogarde los corredores estudiados y enanismo nutricional. Para efectos deanálisis se tomó como referencia el corredor Puno por tener la menorprevalencia de enanismo.

    Se ha descrito que lo relación entre edad y estado nutricionalresponde a los cambios fisiológicos que acompaña lo maduración delsistema nervioso central, locomotor y digestivo, principalmente.

    En los tres modelos se incluyeron como variables de control a "edaddel niño" y "carredar económico", debido a que a pesar de estarpotencialmente asociadas a lo variable dependiente, resultancondiciones intrínsecas a los sujetos observados -no modificables-.

    72 Fedores asociados 01 enanismo nulricional

    CAPITULO 3