Facebook en la educacion

12
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Experiencia educativa Los medios de comunicación y su impacto educativo Profesor Francisco Javier Cruz Martínez «»El uso de Facebook en la educación» Presentan: María del Carmen Angulo Obil Micaela Juárez Rodríguez Rebeca Montiel Larios

description

 

Transcript of Facebook en la educacion

Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Experiencia educativaLos medios de comunicación y su impacto

educativo

ProfesorFrancisco Javier Cruz Martínez

«»El uso de Facebook en la educación»

Presentan:María del Carmen Angulo Obil

Micaela Juárez RodríguezRebeca Montiel LariosMiriam Rivera Mena

Mirta Ala Vargas Pérez

El uso de las tics en la educación ha pasado de ser opcional para convertirse en algo imperativo. Hoy en día son muchas las herramientas que apoyan y facilitan procesos educativos, sin embargo, el uso prodigio de los estudiantes ha cambiado su trabajo en las aulas, a tal punto que cuando los estudiantes tienen acceso a un PC, inmediatamente ingresan a sus redes sociales favoritas, desatendiendo su rol como estudiante, sumergiéndose en un mundo virtual descontextualizado de su proceso de aprendizaje.

Introducción

Además, muchas veces la falta de apropiación de los docentes con este tipo de tics, aventaja al aprendiz haciéndolo creer que es autónomo en su aprendizaje.

Fue creado por Mark Zuckerber en el año 2004, cuando era alumno de la Universidad de Harvard, para que los estudiantes formaran grupos, se mantuvieran en contacto y compartieran información sin necesidad de iniciar cadenas de mails, como por ejemplo, avisar la inasistencia de un profesor a clases, recordar un examen o la entrega de trabajos, y compartir resúmenes e información sobre una clase.

Inicios de FB

Con el tiempo los usuarios le fueron dando un uso más social, incorporando a sus redes familiares y amigos, acentuado por sus dueños, quienes incorporaron herramientas que facilitan ese uso como po ejemplo subir fotos, buscar amigos, etc. A partir de septiembre 2006, Facebook se abrió a todos los usuarios del Internet (Phillips, 2007).

La mayor fortaleza de Facebook y lo que la hace interesante para un posible uso educativo de carácter colaborativo, es su alta tasa de penetración en la población mundial. Efectivamente, Facebook cuenta hoy con más de 400 millones de usuarios activos (Facebook, 2010), siendo una de las mayores comunidades a nivel mundial.

A través de Facebook se puede mantener una interacción entre los individuos, además existe gran variedad de aplicaciones las cuales permiten realizar una gran cantidad de actividades en la plataforma. Uno de los puntos a favor de la herramienta es la sencillez de su uso, tanto así que permite le creación de aplicaciones sencillas para personas con conocimientos básicos de informática a través de plantillas.

Facebook es una herramienta que tiene múltiples utilidades, tanto comerciales, como de entretenimiento, para protestar etc. Pero también cuenta con herramientas de gran interés educativo como lo muestra un artículo del portal elpaís.com donde destaca aplicaciones de gran ayuda para profesores como para alumnos.

Mathematical Formulas : esta aplicación permite crear y distribuir fórmulas matemáticas, soluciones, explicaciones, etc. Y todo de manera ágil y sencilla.

Ejemplos de aplicaciones educativas

SlideShare: con esta herramienta de Facebook puedes compartir con los alumnos y compañeros presentaciones o apuntes.

BooksiRead: permite valorar y compartir tus opiniones sobre los libros que estás leyendo o has leído, consultar las opiniones de otros o buscar usuarios con gustos literarios similares.

Study Groups: facilita la realización de trabajos en grupo, fomentando el contacto entre los miembros, el intercambio de impresiones y materiales, etc.

CiteMe: permite buscar una fuente de información a la que citar en un trabajo.

A manera de conclusión :La tecnología se convierte cada vez más en un ingrediente clave de aprendizaje tanto dentro como fuera del salón de clases, debemos ampliar nuestros conocimientos sobre la tecnología factible de ser utilizada en la escuela porque puede aportar beneficios a los padres, profesores, docentes y directivos y la comunidad escolar.