Fabricante: ATLANTIKAYAKS Modelo: K1

15
Fabricante: ATLANTIKAYAKS Modelo: K1 Datos Estáticos Registrados por Peskaenkayak.com Declarados por Fabricante Eslora: 2,62 mts. Eslora: 2.65 mts. Manga: 72,00 cms. Manga: 72.00 cms. Cockpit: Largo 1.17 mts / Ancho 40 cms N/D Profundidad de Cockpit: 16,5 cms N/D Peso Total: 23 kgs. Peso Total: 22 kgs. Cantidad Imbornales: 6 Tambuchos Estancos: 1 en proa Tiempo de desagote: 50 lts / 20 seg. Lts. 2,500 lts. / segundo Inclinación máxima: 20º Con palistas de distinta altura y peso

Transcript of Fabricante: ATLANTIKAYAKS Modelo: K1

Page 1: Fabricante: ATLANTIKAYAKS Modelo: K1

Fabricante: ATLANTIKAYAKS Modelo: K1

Datos Estáticos Registrados por Peskaenkayak.com Declarados por Fabricante Eslora: 2,62 mts. Eslora: 2.65 mts.

Manga: 72,00 cms. Manga: 72.00 cms.

Cockpit: Largo 1.17 mts / Ancho 40 cms N/D

Profundidad de Cockpit: 16,5 cms N/D

Peso Total: 23 kgs. Peso Total: 22 kgs.

Cantidad Imbornales: 6

Tambuchos Estancos: 1 en proa

Tiempo de desagote: 50 lts / 20 seg. Lts. 2,500 lts. / segundo

Inclinación máxima: 20º Con palistas de distinta altura y peso

Page 2: Fabricante: ATLANTIKAYAKS Modelo: K1

Algunos datos sobre las mediciones:

- El tiempo estimado de desagote (excepto en los casos en los que se mencione lo contrario) son tomados sobre la capacidad máxima de embarcar agua dentro del cockpit con los imbornales tapados, utilizando un balde medido a los 10 y 20 litros siempre en base a múltiplos de 10. Se verifica la demora en desagotar completamente el cockpit destapando los imbornales al mismo tiempo e iniciando el cronometraje. Una vez que el kayak retoma su línea óptima de flotación se detiene el reloj y se toman los resultados. En todos los casos la medición fue realizada sin palista. - La profundidad del cockpit se midió desde la base del asiento del palista hasta la línea de la borda. - La inclinación máxima (estabilidad primaria) fué medida con palistas de distinto peso y altura para intentar un promedio válido de acuerdo a características físicas. No se buscó que el palista realice “equilibrio” sobre el kayak, sino que desde una posición neutra se incline hacia ambas bandas hasta encontrar el punto en el cual se pierda la línea y el sujeto no disponga posibilidad de recuperación. ( video de la prueba http://www.youtube.com/watch?v=CysuLovoL28 ) Nota:

Esta serie de mediciones fue realizada por un grupo de pescadores en kayak que se encontraron con la necesidad de evaluar de alguna manera el comportamiento estático y dinámico de los botes que utilizan a diario. Es el fruto de dos jornadas completas de pruebas de remo y análisis grupal. No fuimos objeto de ningún tipo de intervención de fabricantes ni comercializadores en los mismos (excepto por la provisión de kayaks a someter a pruebas), consiguiendo de esa manera una total independencia en nuestras opiniones y comentarios.

Page 3: Fabricante: ATLANTIKAYAKS Modelo: K1

Análisis exterior, diseño y ergonomía He aquí la fórmula del éxito en la venta de K1 por parte de Atlantikayaks… Mezclamos una buena cantidad de marketing, le agregamos una cucharada grande de excelentes calcos y un logotipo que se recuerde a lo largo del tiempo, una pizca de gente ávida de pescar en kayak, medio vasito de puntos de venta diseminados estratégicamente, una medida importante de excelente precio al público y por último una dosis grande de usuarios que muestran una pila de peces capturados con un Atlanti de fondo en la foto… Resultado??? El kayak sit on top de mayor venta en el mercado argentino hoy por hoy y desde hace casi dos años a esta parte.

Con una gama de colores atractivos y diseño para el neófito en la materia decididamente llamativo, podemos ubicar al K1 de Atlanti en la categoría de kayaks sit on top recreacionales, destinados a usuarios que hacen sus primeros pasos en la actividad del kayakfishing.

Page 4: Fabricante: ATLANTIKAYAKS Modelo: K1

A primera vista el K1 nos presenta un diseño de casco de lineas redondeadas, un importante bulbo al frente y una proa ligeramente apuntada hacia arriba. Predomina sobre el conjunto una importante manija de transporte delantera, cuyo diámetro nos permite fácilmente la manipulación desde la proa o afirmar el cabo de fondeo desde la misma. A lo largo del tiempo esta manija ha demostrado su fiabilidad dado que solo tengo reportes de una rotura desde inicios del 2008 a la fecha. Hacer firme el aparejo de fondeo desde la manija mencionada es lo más lógico, pero se hecha de menos algún tipo de anclaje en proa destinado específicamente al efecto; dado que con gran exigencia, puede llegar a partirse. Sigue como parte predominante en proa un tambucho que el fabricante declara “estanco” y que en realidad no lo es. El mismo sale de fábrica ya roscado con una tapa de diámetro importante, de buen calado para permitir ser abierta girándola aún con guantes.

Page 5: Fabricante: ATLANTIKAYAKS Modelo: K1

Recuerde que si debe en sus sesiones de paleo o pesca llevar algún dispositivo que no desee que se moje, (generalmente llaves del coche, celular u otro dispositivo) dicho objeto debe ir o dentro de una bolsa hermética del tipo Zip Lock o bien dentro de un frasco plástico o similar. Volvemos a hacer hincapié en las características de casco “recreacional” que encontramos en el bote, un asiento con cockpit de profundidad respetable y muy limitado ancho nos permite inferir que con palistas de mas de 85 kgs el kayak se va a tornar “nervioso” ante un ritmo de remada enérgico. El K1 posee dos anclajes cercanos al asiento y 4 ganchos en el tambucho trasero

destinados a sujetar caja o cajón de pesca. Vale destacar que el fabricante también ofrece a los poseedores de kayaks de la marca un exclusivo tambucho trasero con tapa a rosca, confeccionado en excelente plástico y que “calza” a la medida exacta en el espacio de guarda que queda a la espalda del pescador. Tampoco es estanco este aditamento, ya que de acuerdo a la propia publicidad de la marca; es apto para llevar en lugar seguro el resultado de la pesca de la jornada. Como kayakfishers que somos estamos en pleno conocimiento que de no lavar a conciencia un espacio cerrado donde transportamos pescado, el resultado sería catastrófico luego de un par de días. Es un accesorio para recomendar y a su vez trae incorporados en la matriz dos posacañas. Los mismos son de muy poca profundidad, por lo cual se

les debe agregar un aditamento para “estirarlos” y de esa manera transportar las cañas con seguridad.

Page 6: Fabricante: ATLANTIKAYAKS Modelo: K1

El espacio en cubierta y debido a sus líneas “redondeadas” es bastante limitado, asimismo se debe evaluar con detenimiento la colocación de atalonas o algún otro accesorio y que los mismos no entorpezcan de alguna manera la maniobra de reingreso al bote. La posición de paleo es cómoda sin ser superlativa, se viaja relativamente húmedo. Sin utilizar sit podemos sentir que “calzamos” dentro del bote; lo que nos ofrece una falsa sensación de estabilidad primaria, característica que pudimos comprobar durante las pruebas de escora. No posee manijas o asas de transporte en las bandas y de acuerdo a comentarios recibidos por usuarios, si bien por su bajo peso es fácil de manipular; se extraña al menos una manija o muesca en la popa (similar en formato a la que posee el modelo tándem de la marca, el K2) que nos permita transportarlo entre dos personas sin que el “ayudante” deba hacer “malabares” o utilizar ambas manos para acompañar el movimiento. Muy atentos futuros usuarios de este modelo cuando siendo solo uno para transportar, cargar y descargar el bote y/o acercarnos a la playa en acción de pesca; nos encontremos con la imposibilidad o fatiga para cargarlo en el hombro y deban apelar a arrastrarlo “tirando” de su manija delantera. Es muy probable que luego de un tiempo de repetir este accionar, la zona se debilite al punto de tener que efectuar algún tipo de reparación. Si bien es una zona donde el espesor del material es alto, se reduce sensiblemente el mismo a través del rozamiento con arena, piedra o cemento; como le sucede a cualquier material que fricciona contra otro de mayor dureza. Se puede apreciar en la fotografía de más abajo uno de los argumentos de venta de la firma, la “quilla timón” a la que hacen referencia los avisos publicitarios. Consideramos que no agrega ni dirección ni mayor capacidad de seguir un track parejo sin tener que corregir el rumbo.

Page 7: Fabricante: ATLANTIKAYAKS Modelo: K1

En el apartado de “navegación” nos explayaremos con mayor detalle sobre el concepto vertido en el párrafo anterior. (Modelo K1 visto de popa)

No se encuentran incluidos en el precio de venta de la unidad ni el sit, ni el remo, ni como antes mencionamos el tambucho trasero original ni así el carro de transporte; del cual la firma provee un modelo a medida tanto para el K1 como para el K2 y construido con materiales de muy buena calidad. En cuanto al diseño del casco, podemos apreciar una nervadura central que nace en el bulbo de proa y se extiende hasta la mencionada “quilla timón”. Muy similar a la de su competidor directo, el Bravo; la misma posee un relieve importante en toda su extensión, y en paralelo se encuentran dos pequeñas “líneas de agua” a cada banda que deberían aportar estabilidad secundaria.

Page 8: Fabricante: ATLANTIKAYAKS Modelo: K1

No incluye de fábrica asas de transporte laterales, que las debemos agregar mediante un brico; muy simple de solucionar pero infaltable hoy día en un bote sit on top. Dado su bajo peso resulta maniobrable para poder colocarlo sobre el portaequipaje del automóvil, pero decididamente hay momentos en que nos damos cuenta de que no las tenemos. El sit completo o la riñonera ajustan con propiedad a los dos anclajes ubicados a la altura del asiento. Debemos tener en cuenta que todo agregado en cuanto a asientos, nos eleva el centro de gravedad aportando su cuota de inestabilidad. Fabricado en polietileno lineal rotomoldeado con filtro UV, nos presenta calcos integrados al material de excelente calidad y posee una amplia gama de colores para que el cliente pueda elegir a su gusto. La fortaleza constructiva se aprecia a simple vista, no teniendo que preocuparse el usuario por darle un trato “duro”, ya que es evidente que el K1 lo soporta y con creces. Posee 6 imbornales para desagote, aprobando con muy buena nota la prueba respectiva. Cuatro de ellos ubicados en cockpit, un par a la altura del reposapié y el otro par a la altura del asiento. Los dos restantes se ubican en el tambucho de popa. Excelente del diámetro de los mismos y se presentan indistintamente del kayak que uno tome para observar, sin rebordes ni rebabas aparentes. La estanqueidad general es total, sólo encontraremos agua dentro del casco si le hicimos modificaciones sin sellar de manera correcta los anclajes de remaches o tornillos. El tambucho delantero con tapa se encuentra aislado del casco, por lo cual sino realizamos el brico que le otorga estanqueidad (agregando un o´ring o un burlete a la rosca) sólo se embarcará agua en poca cantidad en ese espacio. Cualquier remanente de agua se desagota sin inconvenientes desde el tapón de proa, inclinando el bote.

Page 9: Fabricante: ATLANTIKAYAKS Modelo: K1

Una superficie pulida tanto en obra muerta como en obra viva, le otorga una terminación inobjetable; a mi modo particular de remar y por el calzado que utilizamos; se extraña un leve arenado en la porción del reposapié.

En navegación Que podemos agregar a todo lo ya escrito en los foros dedicados a la actividad sobre el K1 navegando? Vamos a tratar de sumar nuestro granito de arena condensando los comentarios que tan amablemente enviaron los usuarios que lo probaron y los propietarios de los mismos.

Page 10: Fabricante: ATLANTIKAYAKS Modelo: K1

No tuvimos la oportunidad de testear velocidades crucero sobre 500 metros, por lo cual les expresaremos a continuación las máximas registradas. En la prueba de velocidad máxima sobre 1000 metros con un palista de 75 kilos de peso aprox. en un kayak y otro de 90 kilos aprox. en otro, obtuvo un registro promedio de 5,369 kms/h, 89,485 mts/minuto y distancia por palada de 1,491 metros; insumiendo para recorrer los 1000 metros 11,11 minutos. Nos volvemos a encontrar con la limitación de performances frente a las características físicas del palista que lo reme y a su experiencia. De acuerdo a la publicidad que realiza su fabricante, el bote soporta 120 kgs más carga de capacidad; lo que vemos seriamente excedido de acuerdo a las pruebas de desempeño realizadas.

Page 11: Fabricante: ATLANTIKAYAKS Modelo: K1

“Cargándolo” con un palista de cerca de 90 kilos automáticamente por la posición asumida en el cockpit, el bote levanta la proa. Por lo tanto, y sumado a esta característica le agregamos un espacio “vacío” en proa otorgando mayor flotabilidad en ese punto (tambucho estanco delantero); el apoyo en la zona delantera es como mínimo, pobre. Con la proa “levantada” y un casco con bulbo y formas redondeadas, encon-tramos que el track es muy difícil de llevar; a su vez elevamos el perfil otorgado al viento por lo cual cualquier viento lateral incide de manera directa en el rumbo. Con un palista de aprox. 75 kgs. con aptitudes de remo comprobadas recibimos la siguiente impresión a pié de playa: “Inestable, zigzaguea al palear y lo siento navegar “empopado”; esta posición nos entrega la sensación de tener los pies elevados. Responde muy bien a los cambios de rumbo, incide mucho el viento y obliga a mantener permanentemente el track. Lo veo muy apto para “jugar” en rompientes dado que lleva la proa elevada por naturaleza, no navegaría distancias largas…” Entonces, nos encontramos con la siguiente disyuntiva: - Si paleamos de manera enérgica, con una remada de “fuerza”; llevamos la estabilidad secundaria al límite y empezamos a sentir que el bote se balancea de banda a banda… podemos mantener mejor el track dado que al forzar la posición de los pies, hundimos algo la proa. - Si paleamos de manera “tranquila” con una remada del estilo travesía, avanzamos a muy baja velocidad, levantamos la proa y debemos corregir el rumbo permanentemente. Conclusión? De una manera u otra nos encontramos exigidos, o por bajar la proa y hacer equilibro o por dejarla alta y corregir track. El cockpit es de profundidad media y realmente los pies (a pesar de estar muy juntos) apoyan bien en las muescas realizadas al efecto siempre y cuando tengamos un calzado apropiado. Cortar olas no se hace difícil dado el volumen en proa, es muy raro que el bote “pinche” una ola luego de salir del seno de la anterior; copia el oleaje sin problemas. En el río por la periodicidad de oleaje se hace muchísimo más notoria esta característica que en el mar, igualmente para ver comportamiento en mar exiten infinidad de videos en la web. Calculamos que llevando algunos kilos de pescado dentro del cockpit retirados hacia la zona de los pies, quizás podría ayudarnos a bajar un poco el centro de gravedad y dejarnos una cuota de tranquilidad para no corregir tanto al palear.

Page 12: Fabricante: ATLANTIKAYAKS Modelo: K1

Como permanentemente comentamos, la práctica es fundamental y eso nos va a ayudar sobremanera a poder paliar las deficiencias que encontremos. Tampoco se puede perder de vista que hablamos de un casco destinado a usuarios nóveles y prácticamente establecido como “iniciático” para la mayoría de los pescadores en kayak. No probamos sinceramente el comportamiento agregando dentro del tambucho delantero un peso que pudiera equiparar en alguna manera la tendencia a elevar la proa. Quizás el rendimiento mejoraría en algún punto. La tan mencionada “quilla timón” la encuentro como una idea poco feliz a nivel de mantener estabilidad, y trae a consecuencia el poder mantener un track parejo y les voy a expresar el porqué en el párrafo siguente, a saber:

Page 13: Fabricante: ATLANTIKAYAKS Modelo: K1

En esloras cortas tenemos que tratar de “poner” en el agua la mayor cantidad de superficie de casco posible, si le restamos al “apoyo” en el agua esos 30 centímetros a lo largo y alto justamente en popa (que en este diseño es el punto crítico que recibe el mayor peso); hundo innecesariamente ese sector porque le resto volumen. Entonces tenemos un casco redondeado, con una muy pronunciada nervadura central y al llegar a popa; la “cortamos” a pique y este volumen que obtuvimos hasta más del tercio trasero del kayak, se lo quitamos. Conseguimos hundir ese aditamento, pero le restamos superficie de apoyo… lo que pretendemos obtener por un lado, lo quitamos al mismo tiempo. El agregado de la popa redondeada no termina de “terciar” en el tema, ya que ese volumen de aire adicionado; no incide en la flotación. Me gustaría probar (hipotéticamente ya que es imposible) un K1 sin tambucho estanco en proa (con menos aire) y con el bulbo central llegando hasta el final de la popa, sin “quilla timón”… creo sinceramente que las prestaciones a nivel estabilidad primaria y secundaria y mantenimiento del track (por ende con beneficio en la velocidad final y esfuerzo del palista) serían considerables. Encuentro este bote apto para navegaciones cortas y que no requieran mayor esfuerzo que el de pasar una rompiente de mediano grado, ingresando al mar no más de un kilómetro de la costa… debemos tener siempre en cuenta que la obra muerta que posee se va a ver muy influida por los vientos imprevistos que se pudieran presentar. La apreciación anterior también abarca el comportamiento en nuestro Río de la Plata, con la consideración de que una ola corta y recurrente de proa nos va a restar velocidad sensiblemente. En resumen, un kayak ultra probado, definitivamente destinado a ser utilizado en aguas planas o de baja exigencia, con palistas de 90 kilos o más exige al remero a tener que “llevarlo”… Si bajamos el peso del pescador podemos encontrar una plataforma multiuso, que va a responder medianamente bien en todas las situaciones… es difícil remarlo sin estar concentrado en la propia acción de palear y de mantener el equilibrio…

Page 14: Fabricante: ATLANTIKAYAKS Modelo: K1

Conclusiones El kayak más utilizado en acción de pesca al día de hoy en la República Argentina. Esto no es nuevo, evoluciona el mercado de la mano de los usuarios que se inician en la actividad de la mano del K1 de Atlanti.

Los más veteranos podemos cuestionar aspectos de diseño y de promoción, pero es innegable que el 50% de la plaza actual; pesca en Atlanti. Un kayak “escuela”, introductorio. Los usuarios que salen del K1 no vuelven a él como consecuencia de la evolución que experimentan, pero los que lo eligen por cumplir el kayak con sus expectativas de pesca, navegación y recreación; le van a ser fieles hasta el último minuto.

Page 15: Fabricante: ATLANTIKAYAKS Modelo: K1

Cuando analizamos las razones por las cuales los usuarios se acercan al K1 por sobre el resto de la oferta en kayaks sit on top nacionales dentro de la misma categoría, encontramos lo siguiente: Alta exposición, diseño atractivo, bajo precio de compra, alto valor y facilidad de reventa si el kayak está en buenas condiciones y facilidad de uso para los novatos.

Siempre vamos a encontrar un nuevo usuario que al ver las playas llenas de colores y a cantidad de kayakfishers llegando a la arena con pescas más que interesantes, va a querer “un Atlanti”. Videos relacionados: K1 en prueba de escora http://www.youtube.com/watch?v=YXDeiW2t-yg Desagote de cockpit http://www.youtube.com/watch?v=CysuLovoL28 Medición de eslora y manga http://www.youtube.com/watch?v=Ex7_LWE8W10

Para www.pescaenkayak.com Gabriel “ProCaster”.-