Exu Tranca Ruas y Tiriri

36
Exú Tranca Rua das Almas (dictado por el mismísimo Exú) Desde el comienzo de los tiempos yo vengo encarn en el cual hoy a estas alturas de mi evolución, lugar que para mi es privilegiado, porque tengo acompañar al hombre y hacer cumplir su destino, como me ha pasado a mi también. Desde que adquirí conciencia en los tiempos de m Atlántida (tiempo en el que al menos esta Entida como espíritu independiente, que sucedió e media civilización), fui aprendiendo, pero como toda c estaba sujeto a los embates perniciosos de las s vanidades humanas. Es entonces que habiendo cometido muchos errores distintos estados de mi pasaje como encarnado; e estuve encarnado en la civilización de Egipto. F cadáveres y experimentando con ellos, fui aprend médica, a su vez conocí a algunos de los que hoy en la Kimbanda, como al Señor da Meia Noite, a a faraón, el exú que ustedes conocen como el Exú d Gran Tata Caveira el cual fui discípulo suyo. Cada vez que desencarnaba yo no tenía remordimie hacía, porque dentro de mi ser estaba la convicc yo descubría en algún momento sería de utilidad se fueron sucediendo mis infinidades reencarnaci

Transcript of Exu Tranca Ruas y Tiriri

Page 1: Exu Tranca Ruas y Tiriri

Exú Tranca Rua das Almas (dictado por el mismísimo Exú)

Desde el comienzo de los tiempos yo vengo encarnado en este mundo, en el cual hoy a estas alturas de mi evolución, me encuentro en un lugar que para mi es privilegiado, porque tengo la tarea de acompañar al hombre y hacer cumplir su destino, según sus faltas como me ha pasado a mi también.

Desde que adquirí conciencia en los tiempos de mi tan querida Atlántida (tiempo en el que al menos esta Entidad se individualizó como espíritu independiente, que sucedió e mediados de esta civilización), fui aprendiendo, pero como toda criatura humana, estaba sujeto a los embates perniciosos de las soberbias y vanidades humanas.

Es entonces que habiendo cometido muchos errores y crímenes, en los distintos estados de mi pasaje como encarnado; especialmente cuando estuve encarnado en la civilización de Egipto. Fue ahí que robando cadáveres y experimentando con ellos, fui aprendiendo de la ciencia médica, a su vez conocí a algunos de los que hoy son mis Compadres en la Kimbanda, como al Señor da Meia Noite, a aquel que fue faraón, el exú que ustedes conocen como el Exú del Cementerio, y al Gran Tata Caveira el cual fui discípulo suyo.

Cada vez que desencarnaba yo no tenía remordimientos de lo que hacía, porque dentro de mi ser estaba la convicción que todo lo que yo descubría en algún momento sería de utilidad para el hombre, así se fueron sucediendo mis infinidades reencarnaciones a trabes de los siglos, milenio tras milenio.

En los tiempos de la edad media, estando encarnado en España, fui uno de los más temibles inquisidores, que aprovechando mi posición la usaba para mi propio provecho, junto con mis compañeros de andadas.

Pero como todo tiene un final y bajo la Ley de Causa y Efecto, en una de mis reencarnaciones estuve en el astral francés luchando por la independencia y la revolución francesa. Tomando la Bastilla, lugar donde conocí por primera vez a

Page 2: Exu Tranca Ruas y Tiriri

María de Padilla.

Cuando esta Nación conquisto España, siendo yo capitán del ejercito francés, ejecute aquellos que habían sido mis cómplices en el pasado, dentro de las cámaras de tortura de la inquisición española; las mismas máquinas de tortura que nosotros habíamos creado.

En la época de la conquista francesa, cuando este pueblo invadió Rusia, yo sucumbí bajo el fuego Imperial Ruso, encarnado en el astral alemán. Desde ese momento y a consecuencia de mis actos, se decidió que yo comience a reencarnar como un mendigo o esclavo, para comenzar a depurar mi alma tan apesadumbrada.

Fue Ogúm Megé quien me cuido en el lugar al que fui recluido para mi preparación, desde ese acontecimiento, el Señor Ogúm Megé estuvo a mi lado espiritualmente y nunca más me abandonó, ni siquiera en las horas más difíciles de mis sucesivas reencarnaciones.

Así llegué hasta el astral Brasilero, más precisamente en Minas Gerais, encarnando con el nombre de Orioswaldo (último nombre de Tranca Rúas das almas encarnado), trabajando en las minas de carbón, aprendí lo que es sufrir, viendo a mis dos amadas criaturas y a mi fiel esposa María (datos confirmado en la historia de Tranca Rúas das almas relatada en el libro Kimbanda el dominio de los Exús, obra esta en edición casi al terminar), donde la miseria nos consumía cada vez más. No había trabajo ni dinero que alcanzase, y cuando mi conciencia espiritual se despertó, comencé casi sin poder entender como yo sabía y conocía tanto sobre el poder de las plantas y de los minerales, esos conocimientos que estaban escondido en lo más recóndito de mi conciencia y que salieron a la luz del día cuando una cobra mordió a mi entrañable amiga Elga(datos conocidos por la médium Luely Figueiro) para salvarle la vida, hecho en el cual ella siempre estuvo agradecida, hasta el final de mi vida física, siendo esa la ultima reencarnación.

Page 3: Exu Tranca Ruas y Tiriri

Cuando me encontré frente a mi cuerpo inerte y envejecido ya sin vida y los sentimientos de temor me invadían apareció frente a mí un hombre que yo ya conocía pero que no lo recordaba, se me acerco y me dijo: No se asuste amigo yo estoy aquí, para cumplir mi promesa, hecha hace mucho tiempo atrás si usted cumplía fielmente su palabra y no sucumbía a las pruebas a la que iba a ser sometido en esta vida, la cual usted ha cumplido, es por eso que yo vengo a darle testimonio y cumplir mi palabra. Miré a mi alrededor y vi muchas personas a las cuales iba recordando paulatinamente, ¡Sí eran ellos! mis antiguos amigos y compañeros, pero esta vez ya estaban en la condición de exús.

Ellos eran mis compadres que me vinieron a recibir en esta nueva etapa de mi evolución. El Gran Señor Ogúm Megé se me arrimo junto a todos mis compadres y me dijo, que debíamos dejar el recinto y mi antigua vestimenta carnal que ya no era útil y trasladarnos a un lugar donde se me darían otras instrucciones.

Yo consentí con mi cabeza y de inmediato y sin darme cuenta estaba frente a un indescriptible trono, en el cual estaba sentado un impresionante Ser, mi asombro fue tal que quede de rodillas de inmediato, ¡era el Divino Omolú! El Señor Ogúm Megé me tomo por el hombro y me dijo, a partir de este momento si yo aceptaba las directivas de Omolú, él en persona me coronaría con el nombre de Tranca Rúas das Almas, porque se estaba formando una nueva religión que nacería del sufrimiento de los esclavos negros y el martirio de los indios del astral americano y que todos nosotros teníamos la misión de acompañar a estos espíritus ya evolucionados a raíz de sus sufrimientos para el advenimiento de esta nueva corriente de pensamiento espirita, la cual se llamaría ¡UMBANDA!

Que nuestra misión será la de controlar desde el astral inferior, la infiltración de los espíritus inferiores, que solo dejáramos pasar a aquellos que nosotros creíamos que tenían las condiciones para empezar a formar las Falanges y Líneas de una forma de culto, que con el tiempo se llamaría KIMBANDA. No lo

Page 4: Exu Tranca Ruas y Tiriri

pensé, e instantáneamente asentí con mi cabeza, en ese momento el Señor Omolú se levanto de su trono y me impuso su mano en mi cabeza, sentí un estremecimiento tal que si no estaba de rodillas hubiese caído al suelo. Me dijo estas palabras: Yo por el poder que el Gran Zambí me otorgó, te corono con el nombre de Tranca Rúas das Almas, a partir de este momento, tú tienes la misión de controlar todas las almas que salen del Purgatorio y las conducirás hacia el lugar del astral donde deberán cumplir su misión, de acuerdo al Gran Plan evolutivo terrestre.

Tú serás quien intercedas entre los encarnado y yo y harás cumplir mis órdenes dentro del cementerio que será tu morada y centro de dominio, que así sea.

De inmediato el Señor Ogúm Megé también puso su mano en mi cabeza y dijo: Yo te corono con el poder que el Gran Zambí me otorgo y a partir de este momento serás el Gran Exú Tranca Rúas das Almas, tendrás potestad absoluta sobre el conocimiento de la medicina e inducirás a todo hombre encarnado en la Tierra, para la evolución humana. Tendrás potestad y dominio en la Línea que yo comando y gobierno, que es la Línea de las Almas, que así sea.

Totalmente desbordado de alegría y emoción mire a mi alrededor pues no me había dado cuenta que mis antiguos compadres también estaban junto a mí, después de mi coronación, ellos todos se me acercaron y felicitaron, haciéndonos un compromiso en común el cual no lo voy a revelar, porque “Exú” también tiene sus secretos.

El primero que me toco la mano fue el Gran Tata Caveira, que estaba junto al Divino Omolú, a su diestra Joao Caveira, mi amigo y Maestro Exú da Meia Noite, el antiguo faraón al cual serví en aquellos tiempos del antiguo Egipto y que hoy es el Exú del Cementerio, un poderoso Exú que de su cabeza salía una especie de corona de color rojo carmesí, que luego se identifico como el Exú Rey, y otros tantos amigos y compadres más que me saludaron y alentaron en esta nueva misión, a la cual todos estamos emprendiendo.

Page 5: Exu Tranca Ruas y Tiriri

Luego desde mi costado derecho se me arrimo una hermosa mujer, cuya belleza era tal que no tengo palabras para describirla, y me entregó un cetro de mando, un tridente y una rosa blanca y me dijo: Este es el cetro que el Gran Mayoral te envía como testimonio de mando y poder, este tridente que es el símbolo que todo Exú Coronado debe tener, y es el instrumento de control de las almas que estarán bajo tu responsabilidad, en el cual tu tiene potestad absoluta, y esta rosa, que es el símbolo del Amor Universal y que el Gran Zambí te envía, para que infundas también en los corazones de los hombres, los sentimientos de bondad y comprensión, y que también tiene mi “axé” siendo mi nombre Pomba Gira Reina das Amas, elubandé.

Luego el Señor Ogúm Megé me llevo a un lugar donde la armonía y la paz se encontraba por podas partes, frente a mi apareció una imagen majestuosa, de un brillo tal que mis ojos casi no la podía enfocar con precisión, esta imagen se me acerco y a medida que se me acercaba, pude reconocer que eran dos Entidades, una era un hombre que vestía un atuendo tal, que me hizo recordar aquellos tiempos de Oriente y de su cuerpo emanaba una luz tan intensa de color brillante, el Señor Ogúm Megé me dijo que frente a mí estaba el Señor Oxalá, y que debía arrodillarme frente a él, como forma de reconocimiento y respeto. La otra imagen era la de una mujer toda vestida de celeste, rosa y azul, y el Señor Ogúm me dijo, ella es muestra Mae Iemanjá y tú estas frente a ellos, en este sublime momento, porque son realmente ellos los que te confirmarán en esta misión y trabajarás bajo la irradiación del Gran y Divino Pae Oxalá, siendo la Mae Iemanjá quien te bautizará y yo quien te apadrinaré dándote mi corona. Así fue como la Mae Iemajá me bautizó y junto al Gran Divino Oxalá me confirmaron como Exú Coronado, diciéndome que no habrá lugar en la Tierra, ni en las calles, donde yo no pueda ejercer mi “axé” siendo el auxiliar de Ogúm Megé.

Y así fue como empecé mi misión como Exú Coronado bajo la Ley del Padre Mayor, “atoto” es mi saludo para todo mi pueblo, Tranca Rúas das almas.

Page 6: Exu Tranca Ruas y Tiriri

Nota: esto aquí expuesto fue dictado por el Exú denominado Tranca Rua das Almas, la traducción fue adaptada para poder ser subida a la Web Social. Lo que aquí se expone es un resumen de la historia completa, dada por él.

Texto sacado del Libro "Kimbanda el Dominio de los Exús" Los Peldaños de la evolución, de los autores Adriana de Bara agelú y Daniel de Xango Aganjú. (Derechos reservados de los autores)Historia del Exu da Media Noite 1ra parte

Textos sacado del Libro “D’aruanda responde” del los autores Adriana de Bará Agelú y Daniel de Xangó Aganjú. Reservado los derechos del los autores. En mi largo camino evolutivo por este orden planetario he pasado por diferentes filosofías religiosas, y he comprobado que a pesar de las diferencias en sus pensamientos, en lo profundo de sus significados, hay una sola “VERDAD”, que nace del conocimiento aplicable para lograr la trasformación del espíritu, si no se aplica lo que se ha de aprender en cada existencia no habrá una verdadera trasmutación espiritual y por lo tanto el camino se hará mucho más largo y pesado (palabras dicha por el Exú da Media Noite).

Habiendo tenido la suerte de conocer a diferentes Mentores Espirituales a lo largo de las épocas, he tenido la fortuna de ser discípulo de algunos de ellos, siendo que a lo largo de mi existencia aquí en este planeta y después de mis muchas reencarnaciones he llegado con gran placer a formar parte de esta corriente espiritual llamada Kimbanda.

Señor Media Noite queremos hacerle primero una pregunta sobre un tema que hemos escuchado mucho y a diferentes personas que frecuentan o practican la Umbanda y la Kimbanda.

¿Porque en muchos lados le dicen a los exús de la “izquierda”?

Page 7: Exu Tranca Ruas y Tiriri

Respuesta: Este concepto de que los exús o mejor dicho que las Entidades Espirituales de Kimbanda son de la izquierda viene de un axioma antiguo (ya que esta religión, Umbanda y Kimbanda viene siendo organizada desde hace muchos siglos atrás, preparando sobre todo a los espíritus que hoy llegamos como exús a lo largo de nuestras reencarnaciones consecutivas y como se darán cuentan, desde muchos siglos, mucho de nosotros hemos cruzado varia veces nuestros caminos), donde se decía que “de la izquierda nace todas las debilidades del hombre y de la derecha el poder de superarlas para transmutarlas en revelaciones divinas”.

Este axioma es metafísico y esotérico era una de las primeras manifestaciones del despertar de nuestra sub-conciencia por medio de nuestra conciencia, dado a todo aquel que se iniciase en la senda del esoterismo antiguo, si comprendíamos ese axioma éramos dignos de caminar como adeptos dentro de este camino.

Recordemos que en esta etapa de la evolución humana ya hay muchas almas que han despertado a la espiritualidad sin necesidad de cerrarse en un monasterio o alejarse del lugar donde vive, para llevar una vida acética como el ermitaño, monjes, sacerdotes antiguos, etc. Que vivan encerrados en los Templos consagrado a los dioses y solo podían mostrarse en las festividades de estos.

Pero en los tiempos antiguos solo el iniciado que pasara por una variedad de experiencias metafísicas y esotéricas y que los Sumos Sacerdotes considerarán como a un privilegiado, podía manifestarse como adepto. No era para cualquier ser que estaba reservada la “realización del alma”, este debía demostrar que ya estaba preparado para ese despertar de la “izquierda” (la espiritualidad) que hasta ese momento la gente común consideraba debilidad en muchos casos, pues la Humanidad toda era una humanidad generada de guerras y luchas constantes, de conquistas sucesivas para demostrar al mundo su superioridad antes las diferentes razas; sin detenerse a prestar atención a su parte

Page 8: Exu Tranca Ruas y Tiriri

justamente humanitaria, que es lo que vino mucho tiempo después a enseñar en Divino y Gran Espíritu del Maestro Jesús (tiempo en el que también tuve una de mis reencarnaciones pero sin haber llegado a conocerlo personalmente, aunque si a uno de sus discípulos el cual con el tiempo fue uno de mis Maestros Espirituales).

Porque han caídos todos los Imperios antiguos, pues simplemente por su forma belicosa de vivir. Destruyendo o mejor dicho intentando destruir todo indicio de espiritualidad sobre la faz de la Tierra. Pero recordemos que este es un planeta de enseñanzas y una de las Leyes que lo gobierna como al resto del Universo, es la Ley de Causa y Efecto, por lo tanto todo aquel que allá atentado en contra de la espiritualidad tendrá en algún momento por medio del sufrimiento, renacer en lo profundo de su alma a la espiritualidad (la izquierda). Si prestad atención a estas palabras y las leéis entre líneas y buscáis el verdadero significado esotérico de ellas comprenderéis el verdadero significado del axioma antiguo sobre “de la izquierda nace todas las debilidades del hombre y de la derecha el poder de superarlas para transmutarlas en revelaciones divinas”

Nota: Para una mayor comprensión debéis recordar cómo se manifiesta la energía que recorre nuestro cuerpo por medio de los canales energéticos que los hindúes denominan Ida y Pingala.

¿Díganos Señor que más nos puede decir sobre sus reencarnaciones?

Que puedo manifestar aquí para que ustedes conozcan mi historia a lo largo de los siglos en este Planeta, que he pasado por muchas Eras y Razas, por muchas Escuelas Esotéricas, por diversas corrientes de Pensamiento Filosófico. Pero lo más importante es lo que he adquirido durante todos estas reencarnaciones.

Podría hablar de mis diversas vidas ya que he sido desde negro bajo el yugo de la esclavición, a tener que sufrir en la hoguera y bajo el yugo de los hombres en la época de la Inquisición, de ser un humilde discípulo en la época del Maestro

Page 9: Exu Tranca Ruas y Tiriri

Jesús siendo discípulo como dije anteriormente más precisamente del quien fue conocido como “Lázaro”.

Ser Sacerdote en los Templos de Osiris (aproximadamente en el año 50 a.C.) Donde tuve la fortuna de conocer a la que hoy es, la Pomba Gira das Almas de la Mae de Santo de mi filhia es decir mi Jefa junto con el Exú Omolú. Quien en ese momento era Sacerdotisa del Templo de Isis. Época donde gobernaba la Reina Cleopatra.He pasado por la filosofía hindú dentro de “Jainismo” siendo un monje dentro de esta filosofía aproximadamente en el año 500 a.C. En la cual puedo decir que fue en esta reencarnación donde aprendí el verdadero significado de la espiritualidad.

También como Sacerdote en la Orden de Ra (Dios del Sol entre los egipcios, en el Siglo XXV a. C. (2.400 a. C. aproximados) en la ciudad de Heliópolis (Ciudad de Egipto que fue el centro del culto al Dios del sol Ra) en el Antiguo Egipto, en esa época conocí o mejor dicho me volví a reencontrar con quien hoy es el Exú Omolú, como con otros compadres como el exú Tata Caveira, etc. Ya que con estos amigos y compadres venimos desde hace muchos siglos entrecruzando nuestros caminos espirituales siendo muchas veces discípulos o maestros de acuerdo a nuestros adelantos espirituales dentro de cada una de las reencarnaciones.

Pues a pesar de mis varias reencarnaciones, en muchas de ellas deje pasar por vanidad y orgullo la oportunidad de adelantarme en esta senda espiritual, por creerme que era yo quien dominaba cada situación y que podía manipular a los hombres según mi capricho, sin darme cuenta realmente quien era Yo el dominado por mi propia arrogancia y orgullo.

Mi espíritu encarno por primera vez en este orbe terrestre en la época Atlante (ya que como dije soy un alma que vengo de otro Orbe Planetario) más exactamente en la época de la raza Semita (la 5ta Raza de esta época Atlante)

Page 10: Exu Tranca Ruas y Tiriri

fue en esta época donde tuve mi primer contacto con quien es el Exú Omolú y el Señor Tata Caveira.

Encarne en esta raza (Semita) pues era en estos tiempos donde el hombre comenzaba a poseer la semilla de la emancipación por medio del Pensamiento. Ya que mi adelantamiento espiritual era afín a este periodo y quizás un poco más, pero por mis errores en mi última reencarnación en el otro Orbe fui atraído está este planeta para purificar mis deudas.

Fue en esta etapa de mi camino evolutivo (donde mi arrogancia y vanidad, no me dejaba ver que la oportunidad que se me había dado, no era un castigo como yo pensaba, sino que al ver sido degradado a un Orbe inferior, se me estaba dando la ocasión de poder volcar todos mis conocimientos para el bien de esta nueva humanidad terrestre y así acelerar mi proceso evolutivo, como el de ellos. Grandes errores cometí en esa época creyéndome superior a mis hermanos, lastimado por el sufrimiento que me oprimía el corazón, retrasando mi evolución hasta mucho tiempo después.

Gracias a mis conocimientos sobre magia, astrología, esoterismo, etc. aproveche toda oportunidad de ganar poder sobre los hombres, sin ni siquiera pensar en el mal que estaba causando.

Así sucedieron varias reencarnaciones (aunque debemos recordar que los tiempos de vida encarnada eran más largos por ejemplo en una de mis reencarnaciones llegue a vivir casi 150 años de hoy) hasta que por la depuración de mis errores cometidos durante la existencia terrenal y con el sufrimiento de la depuración de mi alma, fui siendo adoctrinado en el astral por Entidades Superiores, que ya estaban seleccionando a los espíritus que formarían la Kimbanda.

Uno de mis Grandes Maestros ha sido en diferentes épocas el Señor Omolú, con quien hoy comparto una misma misión dentro de la evolución humana. Y es por

Page 11: Exu Tranca Ruas y Tiriri

la época aproximadamente entre los año 7000 a.C. volví a cruzar mi camino con el Señor Omolú.

Señor Media Noite nos hemos dado cuenta que va en sentido inverso contando sus reencarnaciones. ¿Esto se debe alguna razón especial?

Respuesta: He comenzado el relato de mi historia de esa forma, pues para mi médium, es más fácil captar y percibir los acontecimientos de mi vida de esta forma ya que ella es médium intuitivo y a su mente vendrán más claramente los últimos acontecimientos de mis últimas experiencias.

Textos sacado del Libro “D’aruanda responde” del los autores Adriana de Bará Agelú y Daniel de Xangó Aganjú. Reservado los derechos del los autores. ¿Puede hablarnos de cada uno de sus reencarnaciones?

Como pueden ver en casi todas mi reencarnaciones fui siempre despertando en la espiritualidad, pero este mundo me ofrecía poder, dominación ¡yo era un ser superior! Ávido de conocimiento lo único que incorporaba en cada una de ellas era solo conocimiento, no había una trasformación verdadera dentro de mi alma, al ser un “ser”, venido de otro orbe, donde fui degradado justamente por este pensamiento de superioridad, encontré aquí la oportunidad de manifestar mi dolor y sufrimiento por esa degradación.

Page 12: Exu Tranca Ruas y Tiriri

Desde las más antiguas civilizaciones, como fue la Atlántida, siempre fui orientado por espíritus que afín a mi condición recorrían el mismo trayecto doloroso que yo, con algunos de ellos hoy en día seguimos en la misma senda estando bajo la Protección del Gran Espíritu Divino el Maestro Jesús, formando parte de la Kimbanda.¿Porque su ultima reencarnación fue dentro de la raza negra?

pues debía pasar por esa raza ya que en varias de mis reencarnaciones siendo dominado por la discriminación hacia otras razas que consideraba inferiores vertí sufrimiento y destrucción, causando en mi alma la necesidad de pagar mi deuda pasando por la misma situación de ser esclavo, ser marginado y discriminado. Pero también, por ser una forma de pasar al plano astral Occidental, ya que todas mis reencarnaciones habían sido en el Viejo Continente. Es así que caí bajo el yugo de la esclavición, traído desde el continente africano como todos ustedes saben en las más deplorables condiciones. En esa época yo era un guerrero dentro de mi tribu. Cuando llegue al continente americano, como todo esclavo, viví los horrores que yo mismo había ejercido sobre otros en épocas antiguas, pagando así mi deuda bajo la inexorable Ley de Causa Y Efecto.

En otras de mis reencarnaciones, viví en la

Page 13: Exu Tranca Ruas y Tiriri

época de la Inquisición, siendo torturada, por mis conocimientos esotéricos y astrológicos, en esta época mi vida fue en condición de mujer, donde vivía junto a mi esposo y 3 hijos, dos eran mujeres y un varón. Ya que en esa época tener conocimientos esotéricos y metafísicos era considerado brujería y aun más si tenías conocimientos astrológicos y eras mujer.

En esta época fui llevada delante de los Inquisidores a una edad de 35 años, torturada no solo yo sino también mi familia quien había sido en vidas anteriores compañeros míos, donde éramos nosotros, quien impartíamos dolor y sufrimiento a los hombres. Mi muerte fue en la hoguera la cual simbolizo para mí la purificación de la mayoría de mis errores, ya que había cometido muchos.

Para esta época, cuando estuve en condición de descarnado, sabía que la próxima sería mi última reencarnación (esclavo dentro de la raza negra) pues ya se me había advertido el inmediato advenimiento de esta nueva Corriente de Pensamiento y Filosofía que sería la Religión Umbanda y Kimbanda. Pues debería pasar por lo que hoy se denomina Kimbanda para seguir depurando mi alma por medio de la caridad y la ayuda al prójimo.

Pasando por otras de mis reencarnaciones es en la época donde me reencontré por última

Page 14: Exu Tranca Ruas y Tiriri

vez (en el plano físico) con el que hoy es el Señor Omolú que en esa época era Lázaro (discípulo del Maestro Jesús). Como dije anteriormente no conocí personalmente al Maestro Jesús, pero es en esta reencarnación que realmente encontré el valor y el significado de la “vida espiritual”. Ya que a pesar de todos mis conocimientos esotéricos y de las diversas enseñanzas que he tenido a lo largo de mi existencia en las diversas reencarnaciones en este mundo, es en este momento donde vuelco realmente todo lo que soy, todo lo que he aprendido, para ayudar a mis hermanos que se encuentran abatidos y desorientados por los embates de la vida, bajo las enseñanzas de mi Maestro Espiritual. Pasando como todo cristiano en esa época los sufrimientos de formar parte de esta nueva religión que trajo consigo las enseñanzas del Gran y Divino Maestro Jesús.

Como pueden ver, es en estas últimas tres reencarnaciones donde yo he sucumbido bajo el yugo de otros, pagando así mis deudas de las otras vidas donde era yo quien se creía tener el poder de hacer sufrir a los hombres.

Otro de mis pasajes aquí en la tierra fue en el Imperio Egipto donde he pasado por dos de mis reencarnaciones una como sacerdote dentro de los Templo consagrados a Osiris, donde ya había dicho que fue en esa época donde conocí a la quien es hoy la Señora das

Page 15: Exu Tranca Ruas y Tiriri

Almas de la Mae de Santo de mi filhia. En esa época el Imperio Egipcio ya no era lo que había sido en el tiempo donde encarne como sacerdote en la Orden dl dios Ra donde Egipto estaba en su pleno auge.

Durante este pasaje al ya se había generado en mi interior el cambio necesario para la nueva era donde el advenimientos del Mesías estaba siendo preparados desde hace siglos y a pesar de que seguía una senda espiritual como sacerdote dentro del culto a Osiris en lo intimo de mi alma empezaba a dudar sobre estos cultos politeístas.

En mi anterior reencarnación como monje en los santuarios del “Jainismo” tuve la fortuna de la “realización de mi alma” como Ser Espiritual. Fue el bálsamo apaciguador para las 4 reencarnaciones venideras pues es donde con crece debería pagar mis deudas con esta humanidad.

En este momento de mi existencia fue cuando me prepare para poder pagar con absoluta sumisión el baraje karmatico que pesaba sobre mi alma. Fue cuando realmente incorpore en mi alma todo lo que había aprendido, convirtiendo a final ese conocimiento en sabiduría, para así dar paso a la purificación de mi alma por medio de la cosecha que debía recoger en las vidas posteriores.

Page 16: Exu Tranca Ruas y Tiriri

¿Puede comentarnos sobre sus otras reencarnaciones Señor? ¿Cómo fue su vida en el antiguo Egipto?En la época donde mi vida trascurría como Sacerdote dentro de la ciudad de Heliópolis en la Orden del dios Ra, fui donde puede profundizar todos mis conocimientos sobre astrología.

En esa época ser sacerdote no significaba ser una persona espiritual, sino que cualquiera podía ser sacerdote mientras tuviera conocimientos esotéricos. Por lo tanto mi condición moral no era muy elevada que se digiera, pues todavía tenía en mi corazón imprentado el orgullo y la amargura de mis anteriores vidas, sufriendo interiormente por el agobio de la desesperanza y la amargura de creerme superior a los hombres y por ende hacerlos sufrir bajo el yugo de mi poder.

Es en esta época donde volví a encontrarme por segunda vez con el Señor Omolú, siendo su discípulo en diferentes disciplinas ya que todo sacerdote dentro de esta época era a su vez medico o científico, en el caso mío me inclinaba más hacia la ciencia que hacia la medicina, pero como nada está sujeto al azar estas tres disciplinas se conjugan en un punto y se entrelazan dentro del ocultismo y la metafísica. Es en esta época donde también tuve contacto con varios de mis compadres de

Page 17: Exu Tranca Ruas y Tiriri

hoy en día, como el Exú do Cementerio, el Exú Tata Caveira, el Exú Tranca Rua das Almas y otros.

No voy a profundizar mucho mas en esta etapa de la humanidad terrestre pues para eso el Señor Omolú cuando ha hecho referencia a su vida cuenta más detalladamente cómo era en ese momento la humanidad. La cual les recomiendo leer.

Es en mi primea encarnación aquí en este orbe planetario, que fue en la 5ta raza Atlante es decir la raza Semita donde conocí por primera vez al Señor Omolú y al Señor Tata Caveira siendo mi relación más estrictamente con el Señor Omolú.

Debo aclarar que hubo entre el periodo de encarnación entre durante la raza Semita y en antiguo Egipto, que tuve 3 reencarnaciones mas, y a pesar de ellos, sucumbí en todas ellas bajo la desesperación en la cual en una llegue al suicidio, en otra con un cuerpo atrofiado por una enfermedad y en la última de estas tres siendo asesinado a muy temprana edad. Estos tres pasajes fueron mi pago por mis deudas antiguas, por la desobediencia de mi alma, que me llevo a encarnar en este orbe y que debían purificar aquellos horrores que había cometido en el pasado antes de seguir avanzando en esta nueva etapa de mi existencia.

Page 18: Exu Tranca Ruas y Tiriri

¿Nos puede decir algo de su vida en el otro Orbe, Señor?

Realmente por más que quisiera no está dentro de la capacidad de mi médium llegar hasta tan atrás dentro en los registros akashicos.

Lo que si les puedo decir es que cuando encarne por primera vez dentro de esta humanidad terrestre, mis conocimientos iban más allá de muchos espíritus que estaban encarnados dentro de esa época, pero mi cuerpo físico, más exactamente mi cerebro, no estaba en las condiciones de poder traer a la conciencia todo estos conocimientos, pues en esta época era cuando recién el hombre empezaba a conformar lo que ahora es el órgano mental es decir el cerebro. Entonces todo lo que había aprendido se encontraba en un estado latente, pero que no podía manifestarlo por la incapacidad que en ese momento de la humanidad terrestre se encontraba conformados los cuerpos humanos.Fundamento de Exú

A pedido de algunos integrantes de la Red que nos han pedido algo sobre los fundamentos de los Exús, he subido este informe, pero debo aclarar que lo aquí expuesto es según mi propio criterio, simplemente para expresar lo

Page 19: Exu Tranca Ruas y Tiriri

que yo creo y tengo como doctrina sobre este tema Daniel.

Mucho se habla sobre el fundamento de exú pero ¿en que es basa se fundamento? Si nosotros tomamos la palabra fundamento, en su acepción o concepto significaría: cimiento, basamento, fondo, polo, trama, apoyo, sostén, soporte, etc. Y todos estos criterios encierran a esta palabra FUNDAMENETO.

Algunas personas muestran como fundamento de exú al Orixá Africano Eleguá o Legbará, mesclando de esa manera las cosas, entre el culto africanista y la Kimbanda en sí. Según estos colocan como referencia a las diferentes manifestaciones de Legbará, si nosotros aceptamos estos conceptos sobre los diferentes exú Bará, cometeríamos el mismo error, por lo tanto lo haremos simple, estos conceptos a modo esclarecedor y explicativo sobre el concepto orientado al ritual de Kimbanda y los espíritus que en ella se manifiestan los EXÚS. 

Otros hablan de fundamentos y muestran las diferentes formas de hechuras que se hacen, pero no aportan nada al neófito con referencia a lo que la palabra en sí representa y su estudio. Otros simplemente dicen que son cosas que no se pueden revelar, porque son cuestiones solamente de aquellos que están

Page 20: Exu Tranca Ruas y Tiriri

avanzados en el culto y por lo tanto no se pueden divulgar a cualquier persona, ya en este último caso, quienes aseveran esto es, debido a su ignorancia o producto de su propio egoísmo y vanidad, y no quieren que otros sepan estas cosas tan elementales para todo adepto tanto a la Kimbanda, como para el Umbanda y el africanismo en todas sus manifestaciones religiosas, por lo tanto la Kimbanda también es motivo de estudio y análisis para poder entender, por un lado la función de esta, como las funciones y obligaciones de los espíritus que en ella se manifiestan los exús.

Todos los que integramos esta inmensa corriente de pensamiento religioso el Umbanda y por lo consiguiente la Kimbanda, seguimos los dos rituales, otros eligen algunas de estas dos corrientes espirituales y eso no se cuestiona, porque es una cuestión de afinidades que por supuesto es respetable y aceptable, algunos son Umbandistas y otros serán Kimbanderos, pero sin importar el camino que siga la persona, es necesario el estudio de la doctrina que siguiese, porque sino, más que una persona librada a su libre albedrío, donde se aplica tanto el estudio, como el análisis, si no seriamos simples autómatas, dirigidos por aquellos que simplemente siguen sus propios intereses personales y a todo lo que ellos consideran

Page 21: Exu Tranca Ruas y Tiriri

contrario, les inculcan a sus seguidores que están equivocados e intentan ridiculizarlos.

Para no irnos del tema y extendernos demasiado en esta explicación, comenzaremos con el tema que nos interesa el concepto que tenemos sobre el fundamento de exú.

La Kimbanda está debidamente organizada en su estructura espiritual, y esta organización viene desde hace muchos siglos atrás, lo que hoy conocemos como Kimbanda, es el resultado de siglos, por no decir milenios de experiencias espirituales de hombres y mujeres de diferentes épocas, índoles y etnias. En los cuales nosotros también somos protagonistas de este hecho. Retrocediendo en el tiempo, nuestro orbe originalmente fue concebido como un planeta para la contención y estadía de espíritus puros, para que luego de un tiempo (que para nuestro concepto del tiempo, puede ser inverosímil) seguir con su estado evolutivo de acuerdo al plan planetario y universal, pero sucedió un acontecimiento que obligó a los organizadores de este gran plan espiritual y evolutivo a cambiar ciertos aspectos de la vida de ese tiempo en la incipiente Tierra. Este acontecimiento marcaria para siempre la función de nuestra Tierra, debido a que comenzaron a llegar también a ella espíritus de condiciones inferiores, que se fueron

Page 22: Exu Tranca Ruas y Tiriri

entremezclando con los habitantes originarios y puros que ya estaban encarnados en ella, esta fusión espiritual, por llamarla de alguna manera, dio como resultado que las razas se dividieran, trabándose en guerras por la supremacía de poderes, de unos contra otros, los más fuertes contra los más débiles, esta situación obligó a las mentes creadoras del universo a la creación de la etapa de la reencarnación obligatoria, para la depuración de los errores de estos espíritus rebeldes que descendieron de otros orbes y de quienes también cometieron actos que van contra las leyes universales y de Dios(Zambí). Este acoceamiento de la creación del astral Terrestre y la etapa de la reencarnación sucedió con la raza Lemur.

En esa época estos espíritus degradados de otros lugares, venían con conocimientos que en la Tierra no existían, estos conocimientos tuvieron su lado positivo, ya que hicieron que los humanos aprendieran a manipular los elementos, el fuego, como trabajar los diferentes metales y minerales y la obtención de estos. Pero también fueron los responsables de enseñar las artes mágicas, la alquimia tanto espiritual como física, el arte de la guerra, la intriga y todos los males que todavía tenemos en esta actual raza y civilización humana. De ahí las leyendas de los Ángeles caídos y las desvirtuaciónes de estos acontecimientos, que a través de los milenios

Page 23: Exu Tranca Ruas y Tiriri

han llevado a la humanidad en sus distintas etapas a todos los actos atroces que se conocen y los que no se conocen, que incluso llevaron a la destrucción de civilizaciones enteras.

Estos Espíritus en los albores de la humanidad, se relacionaron con los espíritus que hoy nosotros conocemos como exús y ellos son los que gobiernan y dirigen la Kimbanda. Como hemos dicho en líneas anteriores, la Kimbanda está perfectamente organizada, teniendo a un espíritu regidor, que todos conocemos con el nombre de Maioral, este poderosísimo espíritu no se incorpora en el médium, ya que es una forma de energía incorpórea y que el solo acercamiento a un cuerpo humano sería causa de su destrucción, por la tremenda vibración que este posee. Pero sí tiene a su servicio otros espíritus de menor fuerza espiritual, que sí llegan en su nombre, pero este acontecimiento de incorporación, solo es posible cada seis meses o un año, luego él ¡Maioral! Tiene a dos espíritus que son sus inmediatos asistentes en el plano físico Terrestre, que son el Exú Rey y el Exú Omolú. Aquí hay que hacer otra aclaración, porque algunos dicen que tanto Exú Rey como Omolú son la división propia del Maioral, esto no es así, ya que no existe la multiplicación del espíritu, cualquier espíritu por más elevación que tuviere, no puede dividirse ni mucho

Page 24: Exu Tranca Ruas y Tiriri

menos el multiplicarse, son unidades únicas e indivisibles, Por lo tanto son espíritus diferentes, de diferentes características y vibraciones. Es entones, que Maioral divide con estos dos inmediatos auxiliares a la Kimbanda en dos, por un lado Exú Rey tiene bajo su mando y poder, a todos los espíritus que están fuera del Cementerio y el Exú Omolú tiene bajo su mando y poder, a todos los espíritus que vibran y trabajan dentro de los cementerios.

Luego de la misma manera de cómo se compone la Trinidad de la Kimbanda, se compone los diferentes mandos de los exús. Del lado del Exú Rey también tiene a sus inmediatos auxiliares que son: Exú Velhudo y el Exú Dos Ríos. El Exú Omolú que tiene bajo su inmediato comando a los Exús: Caveira y Exú da Meia Noite, Como podemos ver todo está perfectamente organizado, nada esta sujeto al azahar en la Kimbanda, esta organización viene siendo observada desde antes de su formación en el astral Brasilero y todos los espíritus que en ella se manifiesta están regidos por esa ley, sin importar su índole, lugar que rijan y conocimientos, todos ellos, si quien permanecer en algunas de las líneas de la Kimbanda, tienen que seguir esta regla que es irrefutable.

Ahora bien, sobre el fundamento de los Exús, al menos desde el punto de vista de la

Page 25: Exu Tranca Ruas y Tiriri

Kimbanda, tiene varios aspectos, uno de estos aspectos sobre su fundamento, es que ellos son los encargados de hacerle saber al iniciado los preceptos que su Orixá le dice y este lo transmite a la persona, otro de los aspectos y que creo a mi entender el de mayor importancia en la función de los Exús, es el de acompañar al ser humano en su paso al mundo espiritual cuando este parte al mundo de los espíritus al momento de su muerte. Independientemente del tipo de exú que tenga la persona, cuando esta parte su exú estará a su lado, para hacerle comprender su actual situación y que no entre en desesperación, sería para tener una leve idea de esto, como si nosotros nos acostamos a dormir tranquilos y cálidos en nuestro hogar, junto a los nuestros y al otro día nos despertamos violentamente en otro lugar, como ejemplo Rusia o China, estaríamos totalmente desorientados y confundidos, que incluso algunos podrían hasta a llegar a la locura, lo mismo sucede en el plano astral en el momento de la muerte y es precisamente nuestro exú quién nos acompaña en esa circunstancia, pero tengamos en cuenta que si obramos mal durante nuestra vida física y mucho más si estamos iniciados en alguna doctrina esotérica, como lo es también la Kimbanda y obramos mal contra otros, este mismo exú es el encargado de hacernos sentir el peso de nuestros propios errores, cuando la persona después de su velatorio entra en el

Page 26: Exu Tranca Ruas y Tiriri

cementerio, quienes toman bajo su cuidado el cuerpo físico y los vehículos del mismo que todavía lo acompañan, son los espíritus de la calunga, lo cual pueden ver las funciones que estos tienen en el blog LOS EXUS DE LA CALUNGA Y SUS FUNCIONES DESDE EL PLANO METAFISICO de Kimbanda el Dominio de los Exús. Para que luego los espíritus de las Almas tomen cuenta del espíritu desencarnado para llevarlo al lugar que le corresponda según el Karma del mismo.

Por otro lado están los exús que trabajan y ejercen sus funciones, tanto en los cruceiros como en las encrucijadas, estos también tienen sus fundamentos los cuales ya hemos hablado en publicaciones anteriores y que el lector puede volver a leer en Kimbanda l Dominio de los Exús en el blog que les corresponde: La divergencia entre los Exús de los Cruzeiros y de las Encruzilhadas.

Tenemos que aclarar también que si bien nos estamos refiriendo a los exús, esta expresión es en forma general, es decir que es tanto para la parte masculina los Exús como para la parte femenina las Pomba Giras, a ambos les caben las mismas funciones según su campo de acción.

Po lo tanto y para finalizar en esta breve síntesis de los fundamentos de los Exús, esperamos que les sirva como referencia

Page 27: Exu Tranca Ruas y Tiriri

independientemente de la doctrina que tengan cada uno de los lectores, porque el fundamento no difiere según la doctrina.

Con referencia sobre si dentro de los fundamentos entran el uso de capas, tridentes, coronas, zapatos, cetros, etc. Eso es una invención de los encarnados y no es parte de sus fundamentos, ya que los Exús no los necesitan para demostrar quienes son ellos, quizás sea más un producto de la propia vanidad humana, para salir al menos por unas horas del anonimato, haciéndose pasar por estos grandes amigos nuestros, pero bueno que se va a hacer, dejemos que cada uno siga con lo suyo y la única verdad será cuando partamos y tengamos que rendir cuenta de nuestros actos frente a ellos.