Extracto Convivencia Escolar Matricula 2016 - … Convivencia Escolar... · ... la dedicación en...

52
EXTRACTO REGLAMENTO CONVIVENCIA ESCOLAR EXTRACTO PARA LA MATRICULA LA SERENA

Transcript of Extracto Convivencia Escolar Matricula 2016 - … Convivencia Escolar... · ... la dedicación en...

EXTRACTOREGLAMENTO CONVIVENCIA ESCOLAREXTRACTO PARA LA MATRICULA

LA SERENA

página 2

I. FUNDAMENTOS

El Colegio María Educa de La Serena, es un Colegio Católico y Mariano que aspira a la formación de personas a imagen de Cristo y María, que en consecuencia con su fe, asumen un rol activo y efectivo en la formación de la sociedad. Esta finalidad se ve reflejada en cinco valores que sustentan el Proyecto educativo de nuestro Colegio, los cuales conducen a la educación de una personalidad que libremente aspira a los más altos ideales. Esto es posible en un ambiente de orden y armonía, tanto exterior como interior, donde la autodisciplina quiere ser uno de los medios que ayude al pleno desarrollo del alumno como persona.

En nuestro Proyecto Pedagógico es fundamental:

• El clima de amor, libertad y respeto que ayuda a una formación basada en el respeto a sí mismo y a los demás.

• El carácter educativo que confía en lo bueno del otro y por eso busca siempre y en primer lugar, despertar lo noble de cada miembro de la Comunidad Educativa.

• La educación para la auto-comprensión de sí mismo, el cultivo de los rasgos positivos, el reconocimiento del error o la falta y su reparación oportuna y congruente.

• La autodisciplina entendida como la capacidad de cada alumno para auto formarse y auto regularse, desde su interior y en plena conciencia de los demás, asumiendo con alegría las normas y criterios para un crecimiento personal y de curso.

• El aprendizaje arraigado en la experiencia, creando un entorno que responda en forma auténtica a las necesidades de todos los miembros de la comunidad y de los alumnos especialmente.

II . VALORES QUE SUSTENTAN NUESTRA CONVIVENCIA ESCOLAR • VERACIDAD Entendida como sinceridad, honradez, autenticidad, fidelidad, uso responsable de la libertad y la confianza.

página 3

• RESPONSABILIDAD

Entendida como el sentido de la misión personal, el esfuerzo, el compromiso con la tarea bien realizada, la dedicación en el cumplimiento de las obligaciones y la puntualidad.

• RESPETO

Entendido como la valoración de las personas más allá de las diferencias y de las cosas de acuerdo a un orden. El trato fino, mesurado y considerado.

• SOLIDARIDAD

Entendida como actitud de iniciativa, colaboración, entrega y servicio desinteresado a los demás.

• RELIGIOSIDAD

Entendida como apertura a una formación fundamentalmente Mariana, aspirando a vivir plenamente experiencias de formación personal y comunitaria conforme a los valores de la iglesia católica y una pedagogía kentenijiana.

V. NORMAS DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA Las normas de comportamiento propias de nuestro Colegio, son un marco de referencia que permitirá a nuestros alumnos y alumnas crecer como personas que se reconocen a sí mismas como hijos e hijas de Dios: personalidades libres capaces de asumir las consecuencias de sus propias decisiones y acciones. A fin de desarrollar la capacidad de reflexión, autocrítica y autocontrol, aspiramos a desarrollar la disciplina personal (autodisciplina) como expresión del uso correcto y pleno de la libertad. Propendemos a que todos los miembros de la Comunidad del Colegio María Educa y especialmente nuestros alumnos se caractericen por :

1. Respetar y cumplir las normas generales de Convivencia Escolar consagradas en este Manual y en el Proyecto Educativo del Colegio María Educa.

2. Escuchar con respeto, tolerancia y empatía las opiniones diferentes a las propias.

3. Dirigirse a cualquier miembro de la comunidad educativa y/o persona utilizando lenguaje correcto y vocabulario respetuoso y acorde al interlocutor.

página 4

4. Referirse a las personas por su nombre, utilizando apropiadamente las formas de cortesía tales como saludar, pedir permiso y disculparse entre otras.

5. Participar con interés e integrarse responsablemente a todas las actividades formativas propuestas en aula o fuera de ella.

6. Tener una actitud respetuosa, receptiva y atenta durante el desarrollo de la clase.

7. Expresar pensamientos, ideas y sentimientos con respeto, fundamentándolos y defendiéndolos con libertad y dominio de sí (autocontrol)

8. Tratar con dignidad y respeto a las demás personas y a sí mismo consigo, mostrando un trato deferente y educado.

9. Resolver los conflictos a través del diálogo, evitando la agresión física, verbal, escrita o gestual.

10. Actuar con rectitud: respetando la propiedad ajena, diciendo la verdad y actuando con transparencia, asumiendo responsablemente las faltas, errores y consecuencias.

11. Participar activa y respetuosamente en actividades de formación católica

12. Participar respetuosa, activa y responsablemente en celebraciones de carácter cívico, religioso o comunitario, propias de la vida escolar y del Proyecto Educativo del Colegio María Educa.

13. Valorar y demostrar respeto por los símbolos patrios y eclesiásticos: Himno Nacional, Banderas, Estandartes, Pendones de Hitos, etc.

14. Cuidar y Proteger las dependencias, instalaciones e infraestructura del Colegio y velar por que ello ocurra.

15. Evitar acciones que no se condicen con el rol de estudiante tales como vender a título personal o familiar alimentos o cualquier otro tipo de artículo al interior del establecimiento educacional.

16. Evitar acciones tipificados como delitos: robos, abusos, porte o consumo de drogas y alcohol.

5.1 DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL La dignidad interior de la persona, creada por Dios a imagen y semejanza suya, se expresa entre otras cosas en el cuidado del cuerpo, en el cuidado de la vestimenta y accesorios que usa, y en la pertinencia de la presentación personal de acuerdo al rol de estudiante, docente, asistente de la educación, directivo y apoderado.

En consecuencia con lo anterior un alumno o alumna del Colegio María Educa será un digno representante de nuestro establecimiento en el lugar donde esté, vistiendo su uniforme completo, limpio y ordenado, respetando las siguientes normas:

página 5

• Los alumnos procurarán su higiene personal presentándose limpios y aseados, peinados, con el pelo y uñas cortas, afeitados, sin aros, piercing, tatuajes u otro tipo de adornos ajenos al uniforme escolar.

• Los alumnas procurarán su higiene personal presentándose limpias y aseadas, peinadas: pelo tomado con trabas o cualquier accesorio de color azul marino (en caso de que sea largo), pelo corto con cintillo o pinches color azul marino o pelo bien peinado con la cara descubierta, sin mechas o teñidos; usar uñas cortas y sin esmalte, rostro limpio sin maquillaje. No podrán usar piercing, tatuajes u otro tipo de adornos ajenos al uniforme escolar. Podrán utilizar aros pequeños y discretos.

• Los alumnos y alumnas deberán traer diariamente sus útiles de aseo (toalla de manos, cepillo dental, pasta dental, jabón y peineta).

• Para la clase de Educación Física los alumnos y alumnas deberán traer los útiles de aseo requeridos. A partir de Cuarto Año Básico la ducha es obligatoria.

• Los alumnos y alumnas no podrán portar joyas, dinero u otros objetos de valor. El Colegio no se responsabiliza por su pérdida o situaciones que devengan de no acatar esta norma.

• Los alumnos y alumnas no podrán portar, traer o usar artículos de música como audífonos, MP3, MP4, radios, CDs con música o películas. En caso de no cumplir con esta norma los artículos serán requisados y entregados al apoderado al finalizar el año escolar.

• Los alumnos y alumnas no podrán portar, traer o usar celulares u otros medios de comunicación celular o digital. En caso de no cumplir con esta norma los artículos serán requisados y entregados al apoderado al finalizar el año escolar.

• Los alumnos y alumnas no podrán portar, traer o usar artículos de valor, implementos o materiales, tales como dinero, joyas, vestimentas que no hayan sido solicitados por el Colegio, por lo cual, su uso, mal uso o pérdida será responsabilidad del alumno(a) y su Apoderado(a).

• Dentro del uniforme escolar, está contemplado el uso de cotona y/o delantal hasta 6° básico esta prenda de vestir tiene por objeto proteger su vestuario por lo tanto, deberá usarla durante su permanencia en el Colegio. (No debe usarse para la asistencia a ceremonias y actos oficiales o en el trayecto colegio-casa)

• Toda prenda del uniforme deberá estar marcada con el nombre, apellido y curso del alumno.

• El Colegio tiene un uniforme oficial y un uniforme deportivo cada uno de los cuales debe utilizarse cuando corresponda según horario de clases y según las circunstancias requeridas

página 6

por el Colegio.

CONSIDERACIONES

Ante cualquier situación de extravío, pérdida o robo de artículos de uso personal o medios digitales o electrónicos que el/la alumno(a), faltando a este Manual, haya ingresado al Colegio. El Colegio María Educa podrá investigar el hecho, pero en ningún caso se hará responsable de las pérdidas.Los alumnos no podrán ingresar al Colegio artículos, elementos o alimentos destinados a su comercialización. Los alumnos no podrán vender a título personal o familiar en dependencias del Colegio y en los horarios de normal funcionamiento.

• Uniforme Oficial Damas 1° a 6° Básico: Falda gris, camisa blanca, chaleco con insignia del Colegio, calcetas azul marino, cotona del colegio, corbata, zapato negro.

• Uniforme Oficial Varones 1° a 6° Básico: Pantalón gris, camisa blanca, chaleco con insignia del colegio, calcetas azul marino, cotona del colegio, corbata, zapato negro.

• Uniforme Oficial Damas 7°Básico a IV° Medio: Falda gris, camisa blanca, chaleco con insignia del Colegio, calcetas azul marino, blazer azul marino con insignia del colegio, corbata, zapato negro.

• Uniforme Oficial Varones 7° Básico a IV° Medio: Pantalón gris, camisa blanca, chaleco con insignia del colegio, calcetas azul marino, vestón azul marino con insignia, corbata, zapato negro.

• En los días fríos los alumnos podrán utilizar : parka, montgomery o polar azul marino; Prendas como bufanda, gorro y guantes azul marino podrán utilizarse fuera de la sala de clases.

• Las damas podrán utilizar en los meses de invierno comprendidos entre el 1° de junio y el 31 de agosto el Buzo Oficial del colegio.

• Uniforme Deportivo: Buzo azul marino con insignia del Colegio, 2 poleras amarillas del colegio, una para clases de Educación Física y otra para recambio, calza azul en las damas y short azul en varones,, calcetas blancas, zapatillas blancas obligatorias.

página 7

5.2 DE LA ASISTENCIA

La asistencia oportuna y puntualidad, son cualidades que ayudan en la formación personal y se traduce en valores tales como el respeto por los demás y el orden personal. La asistencia regular a clases, es un medio para aprender de manera personal y comunitaria y asegura el proceso de enseñanza-aprendizaje como un todo continuo. Así alumnos y alumnas desarrollan la perseverancia necesaria para asumir sus responsabilidades y los apoderados deberán generar las condiciones para que esto sea posible. Para dar cumplimiento a la reglamentación del Ministerio de Educación, que establece un 85% como mínimo de asistencia para que el alumno sea promovido y con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizajes propuestos por los Planes y Programas de Estudio, sólo serán aceptadas las inasistencias por los siguientes motivos:

1. Por enfermedad: La justificación deberá presentarla el Apoderado y entregar el certificado médico en forma oportuna en Inspectoría. El o los certificados médicos deben corresponder estrictamente a la fecha de la inasistencia, siendo presentado a más tardar durante el día en que el alumno(a) se reintegra a clases.

2. Por motivos particulares: La inasistencia deberá ser justificada personalmente y en forma escrita por el apoderado en Inspectoría General, a través de la Libreta de Comunicaciones del Colegio, documento oficial entre el hogar y el Colegio. Cabe señalar que no se aceptarán justificaciones de tipo general que no obedezcan a una causal atingente.

3. Por autorización extendida por la Dirección: previa solicitud escrita, por parte del Apoderado.

4. Por enfermedad durante la jornada escolar: Si un Alumno (a) durante la jornada escolar se enferma o sufre algún accidente, deberá ser enviado a Enfermería, donde Inspectoría aplicará el procedimiento vigente comunicando la situación en primera instancia al apoderado. Posteriormente comunicará la decisión al profesor de la clase que corresponda, para que lo

página 8

registre en el Libro de Clases.

Ningún alumno podrá retirarse del Colegio antes del término de la jornada respectiva, a menos que el apoderado lo solicite personalmente en Inspectoría y sea autorizado por el Establecimiento. En caso de inasistencia a una evaluación programada, se aplicarán los procedimientos para pruebas atrasadas. En casos de evaluaciones programadas los alumnos no podrán ser retirados, salvo situaciones debidamente justificadas y con comparecencia del apoderado.

Las inasistencias a clases, deberán ser justificadas personalmente por el apoderado en inspectoría y a través de la agenda escolar al profesor jefe y/o profesores de asignatura. Si la causal de inasistencia amerita certificado médico, el apoderado deberá presentarlo a inspectoría cuando el alumno se reintegre a clases.

Cuando el alumno falte a clases, él deberá responsabilizarse en conseguir tareas, cuadernos, apuntes y las fechas de trabajos o evaluaciones fijadas en ese periodo, a fin de remediar en parte el retraso pedagógico que significa su inasistencia a clases. El apoderado velará por el cumplimiento de lo anterior. La inasistencia a evaluaciones fijadas con antelación (disertaciones, pruebas, trabajos, etc.) podrán justificarse solo y únicamente mediante Certificado Médico, extendido por un facultativo o la Declaración de Accidente Escolar en caso que lo hubiese.

La realización de dichas evaluaciones se fijará en la semana inmediatamente posterior al reintegro a clases y la fecha será definida por el Profesor de la Asignatura correspondiente en coordinación con el (la) Coordinador(a) de Ciclo y/o el Jefe(a) de UTP. En aquellos casos en que las inasistencias a evaluaciones no estén debidamente respaldadas, certificado médico emitido por un facultativo, las evaluaciones serán aplicadas el primer día de reintegro a clases. Los alumnos serán evaluados con un 80% de exigencia para la nota 4,0 y podrán optar a la nota máxima bajo estas condiciones.

Cuando el alumno falte a clases, deberá responsabilizarse en conseguir tareas, cuadernos, apuntes y las fechas de trabajos o evaluaciones fijadas en ese período, a fin de remediar en parte el retraso pedagógico que significa su inasistencia a clases. El apoderado velará por el cumplimiento de lo anterior. La asistencia rige tanto para actividades que están dentro del periodo lectivo como para actividades específicas que de igual modo forman parte del programa formativo del año escolar, tales como “La Cuequería”; Muestra de Gimnasia; Ceremonias de Aniversario, Ceremonias Litúrgicas y actividades de representación religiosa, social o académica entre otras.

página 9

5.3 DE LA PUNTUALIDAD

La asistencia oportuna y puntualidad, son cualidades que ayudan en la formación personal y se traduce en valores tales como el respeto por los demás y el orden personal. El hábito de la puntualidad constituye una base fundamental en la preparación de un alumno – alumna responsable que se encuentra en pleno proceso de formación personal.

Los Alumnos (as) deben estar puntualmente a las 8:00 horas en la sala para el inicio de cada jornada. Por lo que el primer timbre que indica el ingreso se tocará a las 07:55. Se considera atraso a toda llegada de los alumnos(as) después de haber comenzado la jornada escolar de acuerdo al horario establecido.

De acuerdo a nuestro Manual de Convivencia el atraso es considerado una falta grave.

Si los alumnos(as) ingresan al colegio pasadas las 08:00 horas serán recibidos por el inspector(a) quien registrará en la agenda el atraso para conocimiento del apoderado.

• El ingreso de un alumno – alumna, después de la segunda hora de clases, deberá ser acompañado (a) personalmente por su apoderado, quien justificará su llegada en Inspectoría, en caso contrario, el alumno quedará con registro de inasistencia por ese día, debiendo el apoderado presentarse al día siguiente a firmar el registro de atrasos, de no ser así, el alumno no podrá ingresar al colegio.

• El ingreso atrasado a clases y entre horas lectivas de la jornada escolar diaria, sólo será permitido si el alumno presenta un pase al profesor otorgado por inspectoría, aplicando los criterios establecidos en este manual. Inspectoría dejará registro del atraso correspondiente y una observación negativa en la hoja individual del alumno.

Sanciones

• De acumularse tres atrasos al inicio de la jornada o estando en el colegio se citará al apoderado(a) a entrevista y el alumno deberá cumplir una jornada de estudio el día miércoles en horario establecido por el colegio. Para esta Jornada rigen las mismas condiciones que para una

página 10

hora lectiva. El alumno(a), deberá traer su libro de Lectura que esté leyendo para el Plan Lector / Personal o bien traer material para avanzar en la preparación de contenidos o pruebas.

• El alumno(a) que no cumpliese con esta sanción, pasará inmediatamente a la sanción de la falta siguiente, a saber 6 atrasos.

• De acumularse seis atrasos al inicio de la jornada o estando en el colegio el alumno(a) será suspendido (a) por un día y se registrará como FALTA GRAVE.

• De acumularse nueve atrasos al inicio de la jornada o estando en el colegio el alumno(a) será suspendido(a) por tres días y quedará con Matrícula Condicional.

• Si el alumno se encuentra en la misma situación por una segunda vez, se procederá a informar la Cancelación de la Matrícula para el año siguiente.

• El recuento de los atrasos será de carácter semanal.

Los alumnos y alumnas respetarán los horarios de inicio y de término de la jornada y de cada hora de clases o actividades en las que se haya comprometido a participar. La puntualidad rige tanto para actividades que están dentro del periodo lectivo como para actividades específicas que de igual modo forman parte del programa formativo del año escolar, tales como “La Cuequería”; Muestra de Gimnasia; Ceremonias de Aniversario, Ceremonias Litúrgicas y actividades de representación religiosa, social o académica entre otras.

Consideraciones

• Salida de alumnos: Los alumnos de nivel preescolar y de primero a cuarto básico deberán ser retirados por sus padres, de no ser así deberán firmar en inspectoría la autorización correspondiente para que sea retirado por otra persona. También deberá dejar constancia si es que el alumno está autorizado para retirarse solo a su hogar. Inspectoría deberá dar a conocer a los profesores, paradocentes y auxiliares el listado de alumnos por curso que no son retirados por sus apoderados.

• Los apoderados deberán retirar puntualmente a los alumnos del establecimiento, el plazo de retraso del apoderado es de no más de 10 minutos. De repetirse la situación el apoderado será citado por inspectoría para aclarar la situación.

página 11

• Retiro de alumnos durante la jornada: Cuando el apoderado, por una razón justificada, necesitase retirar a su pupilo del establecimiento antes del término de la jornada, deberá solicitar esta autorización personalmente en inspectoría. Se dejará constancia del retiro en el Libro de Registro de Salida del Alumno, ratificada por la firma del apoderado. El apoderado se responsabilizará de que su hijo se ponga al día en las materias tratadas durante su ausencia.

En ningún caso se podrá retirar a un alumno que en las horas siguientes de la jornada tenga

programada una evaluación. En ningún caso el apoderado está autorizado para retirar personalmente de la sala de clases

a su pupilo.

VI. ACTITUDES Y CONDUCTAS ESPERADAS DEL ALUMNO Los valores deben expresarse en la convivencia cotidiana a través de actitudes y conductas que faciliten una relación armónica y fructífera entre todas las personas.El Colegio María Educa La Serena aspira a contribuir en la formación de niños y jóvenes comprometidos con su propia educación, responsables, respetuosos, comprensivos, solidarios, honestos, justos y afectuosos, que se esfuercen por alcanzar metas valiosas para su persona y la comunidad en la cual formen parte.

Estos ideales se lograrán, en gran medida, si cada uno de los integrantes de la comunidad escolar testimonia estos valores a través de sus conductas y acciones específicas mediante una comunicación interpersonal directa, profunda y transparente, de tal manera que se logre una mayor coherencia entre el gesto y la palabra, entre el pensamiento y la acción. Esta última debe responder a los valores que la inspiran e impulsan nuestra misión.

6.1 DEL ASEO Y CONSERVACIÓN DEL COLEGIO Y SUS MATERIALES

CUIDADO POR EL AMBIENTE FÍSICO

página 12

El ambiente físico es el entorno que nos ha regalado Dios para crecer como personas integrales. Cuidar ese entorno significa respetar la obra del creador. Considerando lo anterior, los alumnos y alumnas se esforzarán por mantener el orden y la belleza del medio que los cobija. Cuando se genere un daño, el causante deberá responsabilizarse y reparar lo estropeado.

CUIDADO DE LAS SALAS, EL MOBILIARIO Y EL MATERIAL DIDÁCTICO

Cada sala del colegio es el lugar donde los alumnos conviven y trabajan para formarse. El mobiliario y el material didáctico son un medio que ayuda al proceso del aprendizaje. Por eso, cuando hagan algún daño, tendrán que restituir de inmediato, en lo posible, con su propio trabajo, lo que han deteriorado.

6.2 DE LA ADHESIÓN AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Las familias que han elegido el Colegio María Educa de La Serena, lo han hecho en forma libre y autónoma, sin presiones de ningún tipo es por ello, que habiendo tomado la decisión de pertenecer a esta Comunidad Educativa han también tomado la decisión de comprometerse como padres, apoderados y alumnos con las distintas instancias formativas que propende el colegio.

Para este efecto entendemos por instancias formativas las clases lectivas, las actividades extraescolares y extra programáticas, las actividades de sociabilización impulsadas por el Consejo de Coordinación, Consejo de Profesores, Centro de Padres, Centro de Alumnos y otros estamentos de nuestro Colegio. Valoramos todas las instancias de formación Católica y Mariana tales como clases de religión, asistencia a Misas y Liturgias, preparación de sacramentos, visitas a Santuarios, conquista de lemas, banderas y otros, Hitos propios de nuestro carisma Schoenstattiano y otras actividades relacionadas.

El Colegio María Educa de La Serena, es un Colegio Científico –Humanista que prepara a los alumnos para la Educación Superior, por tanto los apoderados y alumnos avalan y apoyan con una preparación coherente con los resultados, las pruebas de medición externa, las evaluaciones que se enmarcan dentro del Plan de Mejoramiento Educativo y todas aquellas instancias que nos permiten mejorar y medir el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.

Nuestro colegio busca crecer en comunidad, de allí que estamentos tales como el Centro de Padres y Apoderados, el Centro de Alumnos, el Consejo Escolar, Convivencia Escolar, Comités Paritarios, Brigadas de Seguridad Escolar, Sindicato y Bienestar entre otras, que trabajan por el crecimiento y

página 13

bienestar de toda la Comunidad Educativa y la Comunidad Social en la cual estamos insertos, son instituciones ampliamente valoradas y que deben contar con el apoyo y respeto de todos los miembros de la Comunidad Escolar.

6.3 DEL COMPROMISO DEL APODERADO CON LAS ACCIONES QUE OPERACIONALIZAN EL PEI

Aceptar las normas y reglamentos que regulan la vida en nuestra comunidad educativa y norman la Convivencia Escolar, implica realizar una serie de acciones concretas, haciéndose responsable de participar y contribuir en el proceso educativo y formativo de su hijo(a). Los padres y apoderados del Colegio María Educa se comprometen a:

1. Apoyar y respetar los diversos estamentos de la Comunidad Escolar y la línea formativa del Colegio María Educa.

2. Inculcar a su hijo(a) el valor del Colegio que libremente han escogido para su instrucción y respaldar las acciones formativas y pedagógicas que defina el Colegio María Educa de La Serena.

3. Fomentar y apoyar la participación de su hijo(a) en todas las actividades lectivas, formativas y valóricas tales como: clases, muestras, actividades extraescolares y extra programáticas, hitos, misas, cursos jornadas y otras actividades que formar parte integral del currículo del colegio.

4. Participar activamente, desde el rol de apoderado en todas las actividades lectivas, formativas y valóricas tales como: clases, muestras, actividades extraescolares y extra programáticas, hitos, misas, cursos jornadas y otras actividades que forman parte integral del currículo del colegio.

5. Mantener una comunicación directa y respetuosa con todos los estamentos del Colegio, respetando los horarios y siguiendo los conductos regulares que para ello se han establecido, a saber : Solicitar entrevistas en el siguiente orden de prevalencia: Profesor(a) Jefe, Profesor(a) de Asignatura, Inspector(a), Orientador(a) y Jefe(a) de UTP, Encargado(a) de Pastoral según sea corresponda.

6. Mantener una comunicación expedita, sistemática y constante con las Profesionales del Programa de Integración Escolar, si se requiere, y seguir las indicaciones y recomendaciones que se soliciten en el tiempo y forma acordados.

página 14

7. Colaborar de forma directa, manifestando una constante preocupación por la labor formativa del Colegio, comprometiéndose y ocupándose de las siguientes acciones:

• Presentación personal del Alumno(a) Los alumnos(as) deben asistir aseados, con un corte de pelo y peinado adecuado y con el uniforme completo según la ocasión. Todo según lo detallado en este Manual de Convivencia Escolar.

• Vocabulario del Alumno(a) No utilizar palabras ni gestos soeces y utilizar vocabulario formal para interpelar a otros miembros de la comunidad escolar.

• Asistencia a Clases. El apoderado es el responsable de velar para que el alumno(a) asista al 100% de las actividades escolares.

• Puntualidad. Los alumnos deben llegar 5 minutos antes del inicio de la Jornada Escolar y ser retirados puntualmente al finalizar la misma.

• Rendimiento Escolar. El apoderado es responsable de tomar conocimiento del rendimiento escolar de su hijo y realizar las acciones necesarias para que este sea el óptimo.

• Retirar puntualmente a su hijo al término de la jornada lectiva, sin retrasos. Cuando se produzca un atraso reiterativo, el Colegio tendrá la facultad de informar a las Instituciones pertinentes por constituir “notable abandono”.

• Controlar tareas, material de estudio y agenda. Revisar a diario material escolar y la agenda, que es el medio oficial de comunicación entre el colegio y el hogar.

• Asistencia a Evaluaciones. Los(as) alumnos(as) rendirán las evaluaciones en las fechas y horarios programados sin excepción.

• Control del Tiempo Libre. Es responsabilidad de los padres velar por el uso adecuado y orientado del tiempo libre.

• Implementación del Material Escolar. Proveer oportunamente de lo necesario para el trabajo escolar del alumno(a).

• Exclusión de Celulares, audífonos u otros elementos electrónicos. Los alumnos no podrán presentarse al Colegio con estos elementos, de ser así serán requisados y devueltos al final del año escolar. Es responsabilidad de los padres y apoderados velar por ello.

página 15

• Responsabilidad en cargos de representación. Los apoderados que ostenten cargos de representación deben acudir puntualmente a todas las citaciones, comunicando a sus pares las informaciones relevantes y siendo miembros activos de la Comunidad Escolar.

• Autorizar al Colegio, en caso de robo o indicios de algún ilícito, porte o consumo de drogas, revisar las pertenencias personales de mi hijo(a) o pupilo(a), en concordancia con la Ley 20.000, en su Artículo12.

6.4 DE LAS SALIDAS A TERRENO Y VIAJES DE ESTUDIO FORMATIVOS INSERTAS EN EL PLAN DE ESTUDIO

Las salidas destinadas a reforzar contenidos del plan de estudios, como viajes de estudio, visitas a industrias, empresas e instituciones; jornadas de formación y retiros son de carácter formativo y por lo tanto obligatorio. Se realizarán dentro del período lectivo, con la concurrencia del profesor del subsector, acompañado de algunos apoderados o personal del colegio si se considera necesario. Están orientados a lograr aprendizajes significativos y pertinentes en los alumnos, por lo tanto son considerados como una clase más y funcionan bajo los mismos parámetros y normas. El Profesor de asignatura hará llegar a la Dirección la solicitud para dicha actividad acompañada con la guía de trabajo a desarrollar con un plazo mínimo de 15 días de anticipación, además deberá adjuntar : autorización escrita de los padres, documentación del medio de locomoción que se utilizará (No patente, permiso de circulación, registro de seguro), datos del profesor a cargo y del chofer, los que serán enviados a la Dirección Provincial de Educación con el fin de obtener los permisos correspondientes. Es responsabilidad de los apoderados, orientados por el Profesor Jefe, Encargada de Pastoral y/o Profesor de Asignatura realizar la elección y pago del bus que trasladará a los alumnos. El que debe contar con todos los permisos y resguardos que establece la ley y estar autorizado por la Dirección Provincial de Educación y el Profesional Prevencionista de Riesgos de la Fundación María Educa, a través de la Lista de Cotejo, que se utiliza para dichos efectos. Los alumnos que no cuenten con los permisos correspondientes no podrán participar de este tipo de

página 16

actividades. Otras consideraciones se especifican en el Reglamento de Salidas a Terreno y Viajes de Estudio Formativos.

NO INSERTAS EN EL PLAN DE ESTUDIO

Este tipo de actividades, aun cuando no constituyen una actividad inserta en el plan de estudio, tienen el propósito de establecer una adecuada interacción social, intercambio de experiencias y adquisición de destrezas sociales. Al programar este tipo de actividades los apoderados son responsables de su ejecución y seguridad. Estas actividades no podrán interferir en las clases sistemáticas y para su realización se deberá cumplir con los mismos requisitos que para los viajes insertos en el plan de estudio. Haciendo llegar la documentación requerida con un mínimo de 15 días de anticipación para ser enviada a la Dirección Provincial de Educación y así permitir que los alumnos queden resguardados por el Seguro Escolar. De igual modo se debe cumplir con todos los permisos y resguardos que exige una salida inserta en el Plan de Estudio. En ambos casos, además se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

• Que los alumnos de dicho curso hayan asistido y participado a lo menos 2 vivencias significativas durante el año.

• Que el apoderado cuyo pupilo participa del paseo se encuentre al día en el pago de las mensualidades del colegio.

• Que la actividad tenga una duración máxima de un día.

• Que a la actividad asista al menos el profesor Jefe y un Profesor invitado.

• Que asistan los alumnos con sus respectivos padres y/o apoderados, siendo responsabilidad de estos últimos la seguridad, disciplina y normas de comportamiento y convivencia de sus propios hijos.

• Si el curso organiza un paseo sin los resguardos arriba señalados y por ende sin la autorización de Dirección, estará infringiendo las normas establecidas para este efecto y se da por entendido que asume en su totalidad las consecuencias que devengan de esta acción.

página 17

VII. DEBERES Y DERECHOS

Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán promover y asegurar una sana convivencia escolar y realizar sus actividades bajo las máximas de la autoformación, el respeto mutuo y la tolerancia.

Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a desarrollarse en un ambiente sano y a recibir la formación integral necesaria para construirlo. En caso de que dicho ambiente no se cumpla, o se vea afectado, sus integrantes tendrán derecho a denunciar, ser oídos y requerir que sus demandas sean atendidas en resguardo de sus derechos. A su vez, están obligados a colaborar en el tratamiento oportuno de situaciones de conflicto o maltrato entre cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa y en el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Se pretende que los deberes y derechos, que a continuación se enuncian, expresen de un modo concreto las exigencias propias de los valores fundamentales propuestos por el Colegio en su Proyecto Educativo.

7.1 DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS DERECHOS

Todo alumno del Colegio María Educa tiene Derecho a:

a) Ser respetado como persona libre en su diversidad social, cultural o étnica y formas de aprendizaje.

b) Ser respetado en sus derechos fundamentales resguardados por la Constitución y Convenciones Internacionales ratificados por Chile en relación a los Derechos del Niño y otros en este mismo orden.

c) Ser respetado en su integridad psíquica y física. Ser escuchado y respetado en su calidad de hijo de Dios.

d) Estudiar en un ambiente escolar favorable, congruente con el aprendizaje y que motive la participación activa de todos y cada uno de los estudiantes.

página 18

e) Recibir servicios educativos conforme al Proyecto Educativo Institucional del Colegio María Educa de La Serena, en concordancia con una formación Católica y Mariana.

f) Ser recibido por los docentes, asistentes de la educación y/o directivos para ser debidamente escuchado en sus peticiones, sentimientos y opiniones, que deben ser formulados y fundamentados correcta y oportunamente, usando siempre el conducto regular y demostrando autocontrol y dominio de sí.

g) Recibir atención en Orientación, Psicología, Psicopedagogía, acciones tutoriales (entendidas estas como la actividad inherente a la función del profesor, que se realizan individual y colectivamente con los alumnos de su clase, con el fin de facilitar la integración personal de los procesos de aprendizaje) y otros apoyos que brinde el Colegio para su buen desempeño como estudiante.

h) Recibir asistencia de primeros auxilios en caso de accidente u otras situaciones emergentes de acuerdo al protocolo interno de atención.

i) Conocer sus deberes escolares. Conocer la calendarización de pruebas, exámenes y otros deberes académicos (Se considera la posibilidad de cambios frente a situaciones emergentes).

j) Conocer su situación disciplinaria.

k) Usar las dependencias del Colegio dentro del horario y normas establecidas.

l) Que se mantenga reserva sobre su situación personal y familiar.

m) Participar activamente en las diversas actividades extraescolares y extra programáticas que organiza el Colegio y sus diversas instituciones.

n) Formar parte del Centro de Alumnos, integrar su directiva y participar en las actividades organizadas por este estamento de acuerdo a la normativa correspondiente.

o) Emitir opinión sobre la vida del Colegio utilizando un vocabulario apropiado buscando el momento y el lugar oportuno, en las instancias y ante los interlocutores pertinentes.

DEBERES

Todo alumno del Colegio María Educa debe:

página 19

a) Usar el uniforme completo del Colegio, sin modificaciones ni accesorios, durante la jornada escolar y en todas las presentaciones, ceremonias y actos oficiales donde participa el Colegio.

b) Procurar una correcta presentación personal durante la jornada escolar y en todas las presentaciones, ceremonias y actos oficiales donde participa el Colegio, de acuerdo a lo estipulado en el punto 5.1 de este Manual de Convivencia Escolar.

c) Asistir puntualmente a clases como a todas las actividades que devienen de su rol de estudiante, de acuerdo a estipulado en los puntos 5.2 y 5.3 íntegro, de este Manual de Convivencia Escolar.

1. Los estudiantes que no asistan a clases lectivas su jornada normal de clases durante el día, no podrán asistir a actividades extraescolares, extra programáticas o de representación, durante o después de la misma.

2. Los estudiantes de Cuarto Medio que asistan a Pre-universitario NO PODRÁN HACERLO EN HORAS LECTIVAS, y deberán cumplir con todas las obligaciones académicas de su nivel.

a) Asistir puntualmente a las evaluaciones programadas, estén estas dentro del periodo lectivo o como parte de actividades específicas que de igual modo forman parte del programa formativo del año escolar, de acuerdo a estipulado en los puntos 5.2 y 5.3 íntegro, de este Manual de Convivencia Escolar.

b) Asistir siempre a clases con los Textos Escolares entregados por el Ministerio de Educación y que forman parte integral de los Planes y Programas de Estudio, procurando su cuidado y utilizándolos de la mejor forma posible.

c) Al inicio de cada clase escribir en el cuaderno de la asignatura correspondiente la FECHA y OBJETIVO de la misma, pudiendo exigir al profesor que haga lo propio en la pizarra.

d) Actuar en todo momento y lugar, respetando a todos los miembros de la comunidad escolar, manteniendo en toda circunstancia un comportamiento adecuado en la sala de clases, en los actos y ceremonias, en los espacios de patio y recreación, en el trayecto hogar-colegio-hogar y en todas las actividades propias del Colegio y de la vida diaria, como fiel representante del

página 20

espíritu que anima nuestra comunidad escolar.

e) Evitar manifestaciones o expresiones de intimidad física ajenas al entorno escolar, dentro del Colegio, en actividades extraescolares, extra programáticas y de representación del Colegio y/o vistiendo el uniforme del colegio.

f) Cumplir oportunamente con tareas, pruebas, trabajos y todo compromiso escolar, formativo y extraescolar que emane de su pertenencia a la comunidad del Colegio María Educa, dando ejemplo de los valores de Veracidad, Responsabilidad, Respeto, Solidaridad y Religiosidad que sustentan nuestro Proyecto Educativo.

g) Asistir y participar de todas las actividades de carácter formativo, religioso y valórico que forman parte del programa educativo del año escolar, dando ejemplo de los valores de Veracidad, Responsabilidad, Respeto, Solidaridad y Religiosidad que sustentan nuestro Proyecto Educativo.

h) Cuidar los útiles escolares propios y de sus compañeros, dando ejemplo de los valores de Responsabilidad y Respeto que sustentan nuestro Proyecto Educativo.

i) Cuidar los bienes de la comunidad y pertenencias propias y ajenas, dando ejemplo de los valores de Veracidad, Responsabilidad, Respeto y Solidaridad que sustentan nuestro Proyecto Educativo.

j) Cuidar y conservar el orden y la limpieza de la Sala de Clases y de todas las dependencias del Colegio, dando ejemplo de los valores de Responsabilidad, Respeto y Solidaridad que sustentan nuestro Proyecto Educativo.

k) Cuidar y conservar el medio ambiente, dando ejemplo de los valores de Responsabilidad, Respeto y Solidaridad que sustentan nuestro Proyecto Educativo.

l) Cuidar la documentación oficial del Colegio, dándole valor y entregándola oportunamente a su(s) apoderado(s), dando ejemplo de los valores de Veracidad, Responsabilidad y Respeto que sustentan nuestro Proyecto Educativo.

página 21

m) Entregar y devolver a su(s) apoderado(s) y al Colegio, según corresponda la documentación relevante que en enviada, tal como Comunicaciones, Circulares, Informativos, Certificados Médicos, entre otros.

n) Respetar los Conductos Regulares para dar a conocer sus inquietudes y requerimientos con respeto, de la forma y en el momento oportuno evitando situaciones de conflicto.

o) Mantener celulares, audífonos, aparatos electrónicos de comunicación y/o reproductores- grabadores de sonido fuera del ámbito escolar, no utilizándolos en el horario de escolar o en actividades propias del quehacer escolar y extraescolar organizadas por el Colegio.

p) Conocer, Respetar, Cumplir, Aplicar y Difundir las normas que contempla y define el presente Manual de Convivencia Escolar.

q) Conocer, Adherir y Respetar el Proyecto Educativo Institucional María Educa, el que ha sido escogido libremente por el alumno y el(los) apoderado(s).

7.2 DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS APODERADOS DERECHOS

Todo apoderado del Colegio María Educa tiene derecho a:

a) Ser respetado como persona libre en su diversidad social, cultural o étnica y socioeconómica.

b) Que su hijo(a) o pupilo(a) reciba servicios educativos conforme al Proyecto Educativo Institucional del Colegio María Educa de La Serena, que ha aceptado y adherido, en concordancia con una formación Católica y Mariana.

c) Ser recibido por los docentes, asistentes de la educación y/o directivos para ser debidamente escuchado en sus requerimientos, los que deben ser formulados y fundamentados correcta y oportunamente, usando siempre el conducto regular, solicitando entrevista y demostrando autocontrol y dominio de sí.

d) Recibir información emanada de los diferentes estamentos del Colegio María Educa en relación al desempeño como estudiante de su hijo(a) o pupilo(a) en lo personal y académico.

página 22

e) Conocer la calendarización de pruebas, exámenes y otros deberes académicos de su hijo(a) o pupilo(a). Se considera la posibilidad de cambios frente a situaciones emergentes.

f) Que se mantenga reserva sobre su situación personal, económica y familiar.

g) Participar activamente en las diversas actividades familiares extraescolares y extra programáticas que organiza el Colegio y sus diversas instituciones.

h) Formar parte del Centro de Padres y Apoderados y Sub Centros de Curso, integrar su directiva y participar en las actividades organizadas por estos estamentos de acuerdo a la normativa correspondiente.

i) Ser convocado mensualmente a reuniones de apoderados y/o entrevistas personales con el fin de recibir información sobre su hijo(a) o pupilo(a), el curso del cual es miembro y la comunidad escolar de cual participa.

DEBERES

Todo apoderado del Colegio María Educa debe:

a) Ser el padre o la madre del alumno(a) matriculado(a). Solo en casos muy justificados y previa solicitud por escrito, ratificada por Dirección, el apoderado podrá ser un familiar cercano, mayor de edad.

b) Supervisar que su hijo(a) utilice el uniforme completo del Colegio, sin modificaciones ni accesorios, durante la jornada escolar y en todas las presentaciones, ceremonias y actos oficiales donde participa el Colegio.

c) Procurar que su hijo(a) mantenga una correcta presentación personal durante la jornada escolar y en todas las presentaciones, ceremonias y actos oficiales donde participa el Colegio, de acuerdo a lo estipulado en el punto 5.1 de este Manual de Convivencia Escolar.

d) Asistir puntualmente a reuniones de apoderados y entrevistas, como a todas las actividades que devienen de su rol de apoderado. La inasistencia a dichas citaciones deberá siempre ser justificada con anterioridad y, sólo en casos excepcionales al día siguiente, en forma personal.

página 23

e) Actuar en todo momento y lugar, respetando a todos los miembros de la comunidad escolar, manteniendo un comportamiento adecuado en toda circunstancia y en todas las actividades propias del Colegio y de la vida diaria, como fiel representante del espíritu que anima nuestra comunidad escolar.

f) Supervisar que su hijo(a) cumpla oportunamente con tareas, pruebas, trabajos y todo compromiso escolar, formativo y extraescolar que emane de su pertenencia a la comunidad del Colegio María Educa, dando ejemplo de los valores de Veracidad, Responsabilidad, Respeto, Solidaridad y Religiosidad que sustentan nuestro Proyecto Educativo.

g) Incentivar que su hijo(a) asista y participe de todas las actividades de carácter formativo, religioso y valórico que forman parte del programa educativo del año escolar, dando ejemplo de los valores de Veracidad, Responsabilidad, Respeto, Solidaridad y Religiosidad que sustentan nuestro Proyecto Educativo.

h) Proveer a su hijo(a) de los útiles escolares y materiales requeridos por el Colegio para el completo desarrollo de las habilidades que contempla el Programa de Estudios.

i) Cuidar la documentación oficial del Colegio (Comunicaciones, Circulares e Informativos) dándole valor y devolviéndola oportunamente firmada al Colegio. La agenda es el medio de comunicación oficial entre el hogar y el Colegio.

j) Respetar los Conductos Regulares para dar a conocer sus inquietudes y requerimientos con respeto, de la forma y en el momento oportuno evitando situaciones de conflicto.

k) Supervisar que su hijo(a) no asista a clases, ni en el horario de actividades extraescolares y extra programáticas con celulares, audífonos, aparatos electrónicos, de comunicación y/o reproductores-grabadores de sonido.

l) Supervisar que su hijo(a) no utilice el horario escolar para ingresar al Colegio artículos, elementos o alimentos destinados a su comercialización. Los alumnos no podrán vender a título personal o familiar en dependencias del Colegio y en los horarios de normal funcionamiento.

m) Responder en los montos acordados y los tiempos establecidos en el Contrato de Prestación de Servicios sobre las obligaciones monetarias contraídas con el Colegio María Educa, debiendo pagar la mensualidad acordada en los lugares de pago establecidos para dicho efecto.

página 24

n) Conocer, Respetar, Cumplir, Aplicar y Difundir las normas que contempla y define el presente Manual de Convivencia Escolar.

o) Conocer, Adherir y Respetar el Proyecto Educativo Institucional María Educa, el que ha sido escogido libremente por el(los) apoderado(s).

Consideraciones

Los padres y apoderados, siendo los primeros responsables de la educación de sus hijos e hijas, han confiado en nuestro Colegio para que colaboremos con ellos en su tarea formadora, según los principios básicos de nuestro Proyecto Educativo, expresados en el fundamento del presente reglamento. Para hacer efectiva esta colaboración necesitamos, por lo tanto, vincularnos con los padres y apoderados de nuestros alumnos y alumnas.

Los padres al incorporar a sus hijos en nuestro Colegio, deberán conocer, estar de acuerdo y comprometerse con la línea educativa del Colegio María Educa, declarada en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), su Pedagogía y Espiritualidad: “Plan de Formación Católico”.

Los padres deben participar activamente en la educación y formación Católica de sus hijos

Se ofrece a las familias, cuyos hijos no han sido Bautizados por la Iglesia Católica, prepararlos para la recepción de dicho Sacramento.

Es un deber de los padres participar en los Encuentros de preparación para la Primera Comunión, ya sea en el Colegio o en una Comunidad Parroquial del sector, dentro del plazo estipulado, en común acuerdo con la Encargada de Pastoral.

Los padres se comprometen a participar en las actividades organizadas por la Pastoral del Colegio: charlas, retiros, jornadas etc. y todo aquello que esté orientado a formar a los padres, para que puedan educar a sus hijos según la línea pedagógica y Espiritualidad del Colegio. Las reuniones de apoderados se realizarán una vez al mes, y tendrán una duración aproximada de una hora y media. Las reuniones se iniciarán puntualmente con los apoderados que se encuentren presentes a la hora de inicio fijada.

La entrevista personal entre el apoderado, el Profesor(a) Jefe, el Profesor(a) de Asignatura, Inspector(a), Orientador(a), Jefe(a) de UTP, Coordinador(a) de Sede y/o Director(a) del Colegio, será la instancia de notificación del comportamiento positivo o negativo del alumno y de la decisión que se haya adoptado

página 25

según sea el comportamiento, sea éste de reconocimiento de sus méritos, como de la sanción de sus faltas, a su vez se informará al apoderado de la acción remedial recomendada por el Colegio para enmendar la falta en que ha incurrido el alumno o alumna, dejando constancia por escrito y firmado por el apoderado, de lo tratado en dicha reunión.

Cuando los apoderados no concurran a las entrevistas y citaciones programadas se dejará constancia en la Carpeta personal del alumno, siendo este un elemento a considerar para evaluar el compromiso desde hogar con el progreso social y académico de los alumnos. A las reuniones, los apoderados deberán asistir sin niños, ya que a esa hora no se dispone de personal que los atienda produciéndose situaciones de riesgo que el colegio no puede asumir.

El padre o apoderado deberá cancelar en las fechas programadas las mensualidades por los servicios educacionales que contrata con el establecimiento. El Colegio en ningún caso o forma alguna podrá negar servicios educacionales o documentos a un alumno cuyos apoderados se encuentren en situación de morosidad, sin embargo el Colegio si podrá tomar las siguientes acciones:

El Entregar información general en las Reuniones de Apoderados sobre el Comportamiento de pago de los apoderados.

Entregar información particular, en forma escrita y personalmente en las Reuniones de Apoderados.

Restringir gastos asociados a eventos y actividades extra programáticas y/o restringir la participación en eventos o actividades extra programáticos (giras, licenciatura, etc.) de los alumnos cuyos apoderados mantienen una situación de morosidad.

conducto regular para resolver cualquier situación es el siguiente: Primero se conversará directamente con el Profesor de Asignatura, Profesor Jefe, Educadora de Párvulos o Profesional PIE según corresponda, en las horas de atención fijadas para ello. En caso de que la situación que dio origen a la entrevista no sea resuelta, se puede recurrir al Inspector(a), Orientador(a), Jefe(a) de UTP, Coordinador(a) de Ciclo, Coordinador(a) PIE, Encargada de Pastoral o Coordinador(a) de Sede según se trate de un problema de disciplina o de tipo técnico- pedagógico respectivamente. Solo de persistir el problema y en última instancia se recurrirá al Director(a) .

Los padres deben colaborar con la reparación de los daños materiales causados por su hijo(a), aunque sean involuntarios.

Los apoderados no podrán ingresar al Colegio en horas de clases sin autorización de Inspectoría

página 26

General y en ningún caso podrán transitar libremente por las dependencias del Colegio en horario de clases.

La persona que firme como apoderado(a) es la única responsable ante el Colegio para recibir y entregar información verbal y escrita acerca de su pupilo (a).

La primera instancia de comunicación entre el Colegio y el hogar es la Agenda Escolar, la que contiene el presente Manual de Convivencia Escolar. Por lo cual su uso es obligatorio y debe portarla diariamente y firmar en el caso que corresponda, siendo esta un medio eficaz para consignar información, solicitar entrevistas, etc.

Los Padres o apoderados deberán revisar diariamente la Agenda Escolar, para así colaborar en la formación de hábitos de estudio de sus hijos e hijas y tomar conocimiento de las informaciones que remitan los profesores o la Dirección.

Para hacer uso de las dependencias del Colegio, los apoderados deberán hacer la solicitud a inspectoría con la debida anticipación, con un mínimo de 24 horas de antelación.

El apoderado deberá informarse sobre el horario de atención que cada profesor jefe o profesor de sub sector tiene asignado para este efecto, a fin de evitar demoras al profesor cuando debe tomar el curso o realizar otra actividad institucional programada. Los rangos en los cuales debe oscilar la cuota de sub-centros de padres se fijará atendiendo a necesidades reales de los cursos y se fijará de común acuerdo, tomando en cuenta la opinión de Profesores, Centro General de Padres y Dirección. No se permitirán sin conocimiento y aprobación de la Dirección, cuotas extraordinarias ni actividades que aumenten los gastos de los Apoderados por concepto de educación.

Los fondos recaudados por concepto de cuotas de sub centro, estarán destinados a apoyar la labor pedagógica fomentando el aprendizaje y formación del Alumno(a) a través de la experiencia: adquisición de material, fotocopias, salidas de estudio, actividades de acción social, etc.

El Apoderado no podrá intervenir en asuntos técnicos, pedagógicos o administrativos, que son de exclusiva atención de la Dirección y del profesorado del Establecimiento Educacional, pero sí puede hacer todo tipo de consultas y dar sugerencias en la forma, espacio y con el interlocutor que corresponda. Toda situación de urgencia se atenderá en Inspectoría en una primera instancia.

página 27

7.4 DEBERES QUE OPERACIONALIZAN LOS VALORES QUE SUSTENTAN NUESTRA

CONVIVENCIA ESCOLAR: ALUMNOS, APODERADOS, PROFESORES Y ASISTENTES DE

LA EDUCACIÓN.

Todo miembro de la comunidad del Colegio María Educa debe respetar :

• DE LAS ALUMNAS EMBARAZADAS

a) Los valores católicos, la imagen y ejemplo de nuestra madre María, las celebraciones, símbolos y encuentros que dan cuenta de nuestro carisma y de nuestra fe cristiana. La verdad y actuar conforme a ella.

b) A todos los integrantes de la comunidad escolar en general y a cada persona en particular, más allá de sus diferencias.

c) La opinión de los demás, dialogando y buscando el beneficio común, estableciendo un trato cortés y amable con todos los miembros de la comunidad.

d) La integridad física propia y ajena, evitando situaciones de riesgo para sí mismo y para los otros. Las intervenciones de otros miembros de la comunidad, escuchando y propiciando espacios efectivos de comunicación en el curso, en reuniones, en actos y otras instancias de participación del Colegio.

e) A todos los miembros de la comunidad utilizando un lenguaje adecuado al comunicarse (evitando los garabatos, descalificaciones, sobrenombres y gestos inadecuados) Los símbolos y valores patrios y del Colegio, tales como himnos, banderas y lemas.

f) Respetar al Colegio María Educa y su Proyecto Educativo Institucional, el que ha sido escogido libremente como lugar de estudio y trabajo, formación de los hijos y de crecimiento personal, espiritual, familiar, social y profesional.

g) Los instrumentos que regulan nuestra Convivencia Escolar : Reglamento Interno, Manual de Convivencia Escolar, Reglamento de Evaluación y normativas específicas que regulan Becas, Giras y Salidas a Terreno entre otros y actuar conforme a ellos.

h) Las actividades programadas por el Colegio asistiendo y participando de acuerdo a su rol, con una actitud comprometida y que propenda al bienestar de todos los integrantes de la comunidad. Respetar el buen nombre del Colegio, traducido en un comportamiento y

página 28

presentación adecuados dentro y fuera de él, poniendo especial atención en aquellas situaciones donde se representa a toda la Comunidad María Educa.

i) A los alumnos, apoderados y colaboradores que se integran a nuestra comunidad, estableciendo instancias de acogida y aceptación e integrándolas a las actividades de nuestra comunidad educativa.

j) Al prójimo, siendo ejemplo de solidaridad y aceptación con todas las personas, dando muestras de un espíritu de servicio desinteresado y generoso, participando en trabajos de voluntariado, misiones y campañas sociales y religiosas en beneficio de los más necesitados.

k) Su propia vida y crecimiento personal reconociendo faltas, errores u omisiones, responsabilizándose por ellos, enmendando la falta y disculpándose con los afectados, corrigiendo los errores y aceptando las consecuencias que sus actos susciten.

l) La vida y el crecimiento de los otros, empatizando con las circunstancias de los demás y entregando una oportunidad para tomar conciencia del error, mejorar actitudes, corregir acciones y solicitar disculpas cuando así lo amerite.

m) Los bienes materiales del Colegio, los otros miembros de la Comunidad Escolar y las personas e instituciones en general, dando muestras de honradez y probidad en todo momento y circunstancia.

n) La autoformación, el crecimiento espiritual y el logro académico, profesional y parental, dando muestras de honradez en la ejecución de sus responsabilidades académicas, profesionales y tutoriales(apoderados).

o) Dado el caso, no deseado por el Colegio, que una alumna resulte embarazada, el Colegio le brindará a ella y su familia todo el apoyo y orientación para enfrentar la nueva situación y para su normal participación del proceso de formación y quehacer académico.

IX. MEDIDAS PREVENTIVAS, FORMATIVAS Y REPARATORIAS

Las medidas educativas tienen como propósito prevenir futuras faltas a la convivencia y lograr que el alumno aprenda de su comportamiento, de las consecuencias de sus conductas y pueda desarrollar, en los distintos niveles, los valores del respeto, la veracidad, la religiosidad, la responsabilidad y la

página 29

solidaridad. A veces será necesario adoptar estrategias formativas que lleven al alumno a descubrir el sentido de sus actos, reflexionar sobre ellos y hacer cambios de conductas.

Por lo cual el Colegio ha instaurado medidas educativas, entre las cuales se contemplan, entre otras, las siguientes:

• Conversación y reflexión con el alumno o alumna.

• Entrevista con el apoderado.

• Espacios de reflexión con el orientador u otro especialista interno.

• Talleres de habilidades socio-afectivas.

• Mediación Escolar.

• Instancias de aprendizaje colaborativo.

• Disculpas personales y/o públicas.

• Reparación física del daño causado.

• Restitución de los bienes conculcados.

• Trabajos comunitarios y/o Sociales, y otros que permitan reparar el daño, dar carácter formativo y mejorar la conducta que lo produjo.

En los casos en que se requiera de una exploración más profunda, se derivará al alumno a otras unidades (PIE, Asistente Social, Pastoral) Sin perjuicio de lo anterior, el colegio podrá solicitar evaluación o tratamiento de otros especialistas externos, lo que será de responsabilidad, gestión y costo del apoderado. En caso de que no se cumpla con la asistencia a dichos profesionales y/o que no se logren los objetivos o plazos previamente acordados, el Colegio se reserva el derecho a prescribir las medidas a seguir, las que podrían considerar el cambio de profesional, seguimiento y/o medidas disciplinarias si fueren necesarias, u otra determinación, según corresponda, siempre respetando las normas de este Manual de Convivencia y un debido procedimiento. No obstante lo anterior, el Colegio entiende que en este proceso de desarrollo personal, no todos los alumnos progresan al mismo ritmo. Para ello, ha diseñado estrategias de acompañamiento en las diversas etapas de su proceso escolar (Bitácora, Lema, Bandera, Hito, Visitas al Santuario) que procuran ayudar a cada alumno en la internalización de valores que sustentan nuestro PEI y nuestra Convivencia Escolar.

página 30

La familia y los apoderados son los principales responsables de acompañar y dar legitimidad a estas acciones, valorándolas, apoyándolas, promoviéndolas y esforzándose para que sean reales instancias de formación para sus hijos(as).

9.1 LOS PROCEDIMIENTOS FORMATIVOS

Los alumnos y alumnas van creciendo en la medida que participan e interactúan con sus iguales y con sus profesores en las diversas instancias que se desarrolla la vida escolar. Los profesores son quienes acompañan a sus alumnos y alumnas en el proceso de aprendizaje y de crecimiento personal el que se extiende más allá de la sala de clases, recreos, encuentros, entrevistas etc.

9.2 MEDIDAS FORMATIVAS

9.2.1 Los profesores y/o inspector conversarán con los alumnos y alumnas en horas de atención de Alumnos cada vez que evidencien una actitud que no esté conforme a las normas básicas de sana convivencia y de comportamiento tanto dentro como fuera del aula, motivándolo a que repare la falta, así por ejemplo si ha rayado la pared, deberá limpiarla, si ha ofendido a un compañero o compañera deberá pedir disculpas, etc. Lo anterior con el propósito de que tome conciencia de lo que está haciendo, recapacite y se comprometa a un cambio.9.2.2 En los casos que así se requiera los alumnos serán derivados a la Orientadora y/o Convivencia Escolar, activándose los protocolos de acción establecidos para estos casos.9.2.3 Si se trata de alguna situación que el alumno o alumna debiera haber resuelto en el hogar, el profesor y/o inspector enviará de inmediato un aviso para poner en conocimiento a su apoderado o lo citará en horario de atención de apoderados para trabajar con un objetivo común: alumno, Colegio y hogar, registrando el acuerdo en hoja de vida del Alumno(a)9.2.4 Si las faltas evidenciadas son reiteradas, a lo menos tres, el profesor (a) dará aviso a inspectoría, consignando el hecho en la hoja personal del alumno o alumna. El Inspector y profesor jefe, reforzarán el trabajo formativo personal que podría contemplar el compromiso y la participación del apoderado, si se estima conveniente. 9.2.5 Cuando sea necesario, el o la Profesora, Inspector(a), Orientador(a), Encargado(a) de

página 31

Convivencia Escolar o Coordinador(a) de Ciclo respectivo, podrán solicitar al alumno o alumna la realización de una actividad, prolongando la jornada, citarlo en horario extraordinario, etc. de tal manera de poder abordar formativamente, las causas que no le permiten actuar conforme a los fundamentos y normas del reglamento. 9.2.6 Con el fin de resolver conflictos entre estudiantes y profesores y/o con apoderados, se podrá mediar su solución, a través de Convivencia Escolar, con conocimiento de los demás estamentos. 9.2.7 Después de todos los procedimientos anteriores, si no hay un cambio significativo en la conducta o actitud de la alumna o alumno, la situación será estudiada por el Consejo de Profesores semestralmente a fin de adoptar las medidas disciplinarias acordadas en tales casos. La Dirección se constituirá en última instancia resolutiva. 9.2.8 La medida emanada del Consejo de Profesores y confirmada por Dirección tendrá carácter definitivo. Una vez informada el apoderado deberá tomar las medidas del caso para cumplir las disposiciones, resoluciones y/o compromisos que de esta deriven.

XIII. MEDIDAS Y SANCIONES DISCIPLINARIAS

Se podrá aplicar a quien incurra en conductas contrarias a la sana convivencia escolar, y especialmente, en los casos de maltrato, alguna o algunas de las siguientes medidas o sanciones disciplinarias:

• Diálogo personal pedagógico y correctivo;

• Diálogo grupal reflexivo;

• Amonestación verbal;

• Amonestación por escrito en la hoja de vida del alumno

• Comunicación al apoderado;

• Citación al apoderado;

• Derivación psicosocial (profesionales externos)

• Servicios comunitarios a favor del establecimiento educacional (medidas reparatorias)

• Suspensión temporal;

• Condicionalidad de la matrícula del alumno;

• No renovación de la matrícula para el año próximo escolar ; o

página 32

• Expulsión del establecimiento educacional, sólo aplicable en casos de especial gravedad, debidamente fundamentados, y luego de haber agotado todas las medidas correctivas anteriores, con pleno respeto al principio del debido proceso establecido en las normas respectivas.

13.1 Si el responsable fuera un funcionario del establecimiento, se aplicarán las medidas contempladas en el Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad, así como en la legislación pertinente. 13.2 Si el responsable fuere el padre, madre o apoderado de un alumno, en casos graves, se podrán disponer medidas como la obligación de designar un nuevo apoderado o la prohibición de ingreso al establecimiento.

XIV. CRITERIOS DE APLICACIÓN Toda sanción o medida debe tener un carácter claramente formativo para todos los involucrados y para la comunidad en conjunto. Será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor protección y reparación del afectado y la formación responsable. El principio de ecuanimidad debe prevalecer en la aplicación de una medida disciplinaria y debe tener relación con la gravedad de la falta. En conformidad al principio de respeto en la convivencia escolar, la aplicación de sanciones deberá regirse por los valores de la verdad, el respeto, la veracidad, la solidaridad, la religiosidad y la responsabilidad, resguardando siempre la dignidad de la persona. Deberán tomarse en cuenta al momento de determinar la sanción o medida los siguientes criterios:

• La edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas; La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado; La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como:

• La pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores;

• El carácter vejatorio o humillante del maltrato;

• Haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro;

• Haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa;

• Haber agredido a un profesor o funcionario del establecimiento;

• La conducta anterior del responsable;

• El abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u otra;

página 33

• La discapacidad o indefensión del afectado.

OBLIGACIÓN DE DENUNCIA DE DELITOS

El Director, los Profesores y los Asistentes de Patio deberán denunciar cualquier acción u omisión que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de arma, porte y/o tráfico de sustancias ilícitas u otros. Se deberá denunciar ante Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las Fiscalías del Ministerio Público o los tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal.

DENUNCIAS

Toda denuncia por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podrá ser presentada en forma verbal o escrita ante cualquier autoridad del establecimiento, la que deberá dar cuenta a la Dirección, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se inicie el debido proceso. Cada vez que exista una denuncia, el profesional que la recibe es responsable de dejar constancia y evidencia escrita de ello firmada por el o los denunciantes. Se deberá siempre resguardar la identidad del denunciante y no se podrá imponer una sanción disciplinaria en su contra basada únicamente en el mérito de su denuncia.

14.3 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Mientras se estén llevando a cabo las indagaciones aclaratorias y el discernimiento de las medidas correspondientes, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra. De cada actuación y resolución deberá quedar constancia escrita en los instrumentos propios de cada reclamo. No se podrá tener acceso a dichos antecedentes por terceros ajenos a la investigación, a excepción de la autoridad pública competente.

En el procedimiento se garantizará la protección del afectado y de todos los involucrados, el derecho de todas las partes a ser oídas, la fundamentación de las decisiones y la posibilidad de impugnarlas.

página 34

14.4 DEBER DE PROTECCIÓN

Si el afectado fuere un alumno, se le deberá brindar protección, apoyo e información durante todo el proceso. Si el afectado fuere un profesor o funcionario del establecimiento, se le deberá otorgar protección y se tomarán todas las medidas para que pueda desempeñar normalmente sus funciones, salvo que esto último ponga en peligro su integridad.

14.5 NOTIFICACIÓN A LOS APODERADOS

Al inicio de todo proceso en el que sea parte un estudiante, se deberá notificar a sus Padres y/o apoderados. Dicha notificación podrá efectuarse en entrevista con el Director del establecimiento o la persona u organismo que él designe.

14.6 INVESTIGACIÓN

Inspectoría, en acción conjunta con Convivencia Escolar deberá llevar adelante la investigación de los reclamos, entrevistando a las partes, solicitando información a terceros o disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento. Una vez recopilados los antecedentes correspondientes, o agotada la investigación, se deberá presentar un informe a la Dirección del Colegio para que ésta, aplique una medida o sanción si procediere.

14.7 CITACIÓN A ENTREVISTA

Una vez recibido los antecedentes por la autoridad competente, la Dirección o quien la represente deberá citar a las partes y, en su caso, a los Padres o Apoderados del estudiante o los estudiantes involucrados, a una reunión que tendrá como principal finalidad buscar un acuerdo entre ellas. Para esta entrevista, se considerará el tipo de tópicos que convenga tratar en presencia de los alumnos o sólo entre adultos.

En caso de existir acuerdo entre las partes se podrá suspender el curso de la indagación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un período de tiempo convenido. Si se cumplen íntegramente las condiciones impuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia de esta circunstancia.

Si no hubiere acuerdo, se deberá oír a las partes involucradas, quienes deberán presentar todos los antecedentes que estimen necesarios. También se podrá citar a otros profesionales, quienes podrán aconsejar o pronunciarse al respecto.

página 35

La Dirección del Colegio deberá resolver si se cumplen los requisitos para imponer una sanción, o bien si el reclamo debe ser desestimado. Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada. Dicha resolución debe ser notificada a todas las partes.

14.8 MEDIDAS DE REPARACIÓN

En la resolución, se deberá especificar las medidas de reparación adoptadas a favor del afectado, así como la forma en que se supervisará su efectivo cumplimiento. Tales medidas podrán consistir, por ejemplo, en disculpas privadas o públicas, restablecimiento de efectos personales u otras que la Dirección del Colegio determine.

14.9 MEDIACIÓN

El establecimiento podrá implementar instancias de mediación u otros mecanismos de similar naturaleza como alternativa para la solución pacífica y constructiva de los conflictos de convivencia escolar. Este sistema incluirá la intervención de alumnos, docentes, orientadores u otros miembros de la comunidad educativa y especialistas.

14.10 DIFUSIÓN

El establecimiento deberá adoptar las acciones necesarias para la correcta, oportuna y completa difusión acerca de las normas y planes relativos a la convivencia escolar a través de todos los medios disponibles, para que la comunidad educativa esté permanentemente informada y pueda ejercer sus derechos.

REGLAMENTO INTERNO

XV. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO E INTERACCIÓN 15.1 DE LAS NORMAS DISCIPLINARIAS Las Medidas Disciplinarias tienen como objetivo cautelar el cumplimiento de los Objetivos Fundamentales Transversales de la educación, los cuales, en términos generales, apuntan a la formación de una persona integral, que convive democráticamente y es agente activo de cambio en su realidad social y cultural. Las normativas disciplinarias deberán ser aplicadas en casos de transgresión del Alumno (a) a las normas vigentes, establecidas en el Reglamento de Disciplina. Estas sanciones se aplicarán especialmente por conductas o actitudes que alteren o interrumpan el normal desarrollo de las clases o de cualquier otra actividad escolar, dentro o fuera del establecimiento educacional. Además, por infringir los reglamentos y normativas vigentes en el Colegio María Educa. El principio de ecuanimidad debe prevalecer en la aplicación de una medida disciplinaria y debe tener

página 36

relación con la gravedad de la falta. En conformidad al principio de respeto en la convivencia escolar, la aplicación de sanciones deberá regirse por los valores respeto, veracidad, solidaridad, responsabilidad y religiosidad, resguardando siempre la dignidad de la persona.

15.2 RESPONSABLES DE LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y DISCIPLINARIAS.

Las Medidas Pedagógicas y Disciplinarias para faltas leves, serán adoptadas por los Profesionales Docentes y Asistentes de la Educación. Además serán refrendadas por el Consejo de Profesores y el Consejo de Coordinación. Las Medidas Pedagógicas y Disciplinarias para faltas graves y gravísimas, serán adoptadas por Inspectoría. Serán informadas a Convivencia Escolar, Profesores Jefes y de Asignaturas, Consejo de Profesores y Consejo de Coordinación. Además serán refrendadas por el Consejo de Profesores y el Consejo de Coordinación. Y finalmente serán ratificadas por Dirección.

XVI. DE LAS FALTAS Y SUS GRADOS 16.1 FALTAS LEVES Son aquellas conductas que alteran en menor grado la convivencia escolar dentro y fuera del aula, y ameritan amonestación por escrito en la hoja de vida del alumno(a), cuando la falta es reiterativa (tres veces) y comunicación al apoderado vía agenda escolar. Como por ejemplo:

a) Desacato de las normas de conversación en el aula, conocidas previamente por el alumnado.

b) Conversar reiteradamente en clases, actos y formaciones.

c) Llegar sin tareas y/o sin material de trabajo.

d) No portar agenda escolar.

e) No traer firmados documentos, evaluaciones y comunicaciones que así lo requieran.

f) Arrojar objetos o elementos durante la jornada de clases (papeles, plumones, borradores u otros).

g) Dañar el entorno (arrojar basura, rayar bancos o paredes, destruir áreas verdes, etc.).

h) Comer y/o beber durante la hora de clases.

i) Masticar chicle durante la hora de clases.

j) No obedecer instrucciones y/o no trabajar en clases.

k) Presentación personal inadecuada y excesos en vestimenta y uso de accesorios.

página 37

l) Presentarse sin uniforme deportivo o con el uniforme incompleto a las clases de Educación Física. y/o sin implementos de aseo personal.

m)Asistir con uniforme de Educación Física cuando no corresponda.

n) No usar cotona en horario de clases y recreos, para los niveles que así lo requieren.

o) Comercializar alimentos u otros artículos dentro del Colegio o en actividades del Colegio.

CONSIDERACIONES

Ante la acumulación de tres (3) faltas leves se citará al apoderado para poner en su conocimiento que en caso de reincidencia, se sancionará con la suspensión de un día de clases en el aula, debiendo desarrollar una actividad determinada por la Inspectora o Profesor jefe, en el área y lugar acordado. En tal situación se comunicará por escrito al Apoderado, señalando el objetivo que se persigue con dicha sanción.

16.2 FALTAS GRAVES

Son aquellas conductas que alteran o ponen en peligro el normal desarrollo de las actividades del colegio y los derechos de los demás, que ameritan citación inmediata al Apoderado, a través de la agenda escolar y/o por teléfono, a fin de determinar plan correctivo, o reparación, de la falta, de común acuerdo con el apoderado y compromiso del Alumno(a). Se dejará constancia por escrito en hoja de vida del Alumno, clarificando medidas a tomar en caso de reincidencia. Como por ejemplo:

a) Desacato al Reglamento del Colegio o a las órdenes o indicaciones del Profesor.

b) Tener una actitud grosera, tanto de palabra como de hecho, en forma verbal, gestual o escrita con Profesores, Personal Administrativo y de Servicio y/o Compañeros.

c) Desorden masivo dentro del Colegio.

d) Inasistencia a clases, encontrándose en el colegio, o atrasos reiterados en la hora de ingreso al Colegio.

e) Abandonar, sin aviso ni permiso, el recinto escolar.

f) Inasistencia a actividades escolares obligatorias, sin previo aviso, ni justificación.

g) Atraso deliberado o inasistencia a pruebas sin justificación

página 38

h) Fumar en dependencias del colegio (salas de clases, patios, estacionamientos, en actividades o utilizando el uniforme del Colegio Ley No 19419 y modificaciones Ley 20227 del 15/11/2007.)

i) Actitud deshonesta durante la ejecución de las evaluaciones y trabajos. (Suministrar información y copiar en evaluaciones, encargar a terceros la realización de trabajos escolares, no entregar trabajos o prueba, etc.).

j) Conversar, perturbar e interrumpir el normal desarrollo de una evaluación.

k) Portar o utilizar teléfonos celulares u otros medios de comunicación celular o digital durante la jornada de clases y en actividades extraescolares y extra programáticas del Colegio.

l) Portar o utilizar artículos de música como audífonos, MP3, MP4, radios, CDs con música o películas durante la jornada de clases y en actividades extraescolares y extra programáticas del Colegio.

m) Utilizar aparatos electrónicos que con un fin pedagógico se encuentran en la sala de clases, durante las horas lectivas, sin la autorización del Profesor.

n) Realizar manifestaciones o expresiones de intimidad física ajenas al entorno escolar, dentro del Colegio, en actividades extraescolares, extra programáticas y de representación del Colegio y/o vistiendo el uniforme del colegio.

o) La acumulación de tres faltas leves, derivará en una falta grave.

CONSIDERACIONES

En caso de reincidencia de faltas consideradas graves, se comunicará por escrito al apoderado que el alumno(a), será sancionado con suspensión de 1 a 3 días de clases, con compromiso de trabajo concreto para el alumno en esos días, según lo determine el Inspector General y la Dirección o en su defecto y a petición escrita del apoderado podrá el alumno o alumna realizar trabajo comunitario en el Colegio, siempre y cuando el Consejo de Coordinación lo considere oportuno.

página 39

16.3 FALTAS GRAVÍSIMAS

Son aquellas conductas que alteran y ponen en riesgo el desarrollo educacional pedagógico, moral, la salud o seguridad personal de los demás, en actividades desarrolladas tanto fuera como dentro del colegio, que pueden ameritar condicionalidad, separación temporal o definitiva del alumno o alumna del Colegio, según lo acordado en Consejo de Profesores y Consejo de Coordinación. En estos casos se citará de inmediato al apoderado y alumno para comunicar la delicada situación y la sanción acordada, dejando constancia por escrito.como por ejemplo:

a) Falsificación de firmas, notas u otros documentos.

b) Dañar el prestigio, la imagen pública o el buen nombre del Colegio.

c) Evasión en el ingreso al Colegio.

d) Consumir y/o portar drogas ilícitas (Ley No 20.000/2005)

e) Portar y/o hacer uso de cualquier tipo de arma.

f) Portar y/o consumir bebidas alcohólicas. (Ley 19.925/2003 Art. No 39)

g) Porte, Producción, reproducción, distribución y exhibición dentro del Colegio, ya sea utilizando materiales de éste o de las personas involucradas, de material pornográfico.

h) Sustracción o daño intencional de pruebas o instrumentos de evaluación documentos, implementos equipos etc., del Colegio.

i) Daño o robo de objetos personales, dinero u otras pertenencias de compañeros, funcionarios o del establecimiento.

j) Mal uso del libro de clases por parte del Alumno(a).

k) Utilizar el nombre del Colegio para actividades sin conocimiento y autorización de la Dirección.

l) Escribir groserías, grafitis y otros en paredes, baños, cuadernos, etc.

m) Actitudes o manifestaciones irrespetuosas y violentas hacia cualquier funcionario del Colegio de parte de Alumnos y Apoderados.

n) Incitar a graves situaciones de desorden e indisciplina masivos dentro y fuera del Colegio.

o) Obtener instrumentos de evaluación por medios ilícitos.

página 40

p) Faltar el respeto a los emblemas nacionales y símbolos del Colegio.

q) Atentar contra la propiedad privada fuera del Colegio.

r) Tener o inducir a actitudes irrespetuosas frente a sus compañeros con actos que están reñidos con la moral y las buenas costumbres.

s) Discriminar a un integrante de la comunidad educativa.

t) Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno o a cualquier integrante de la comunidad educativa a través de medios tecnológicos virtuales o electrónicos.

u) Utilizar cualquier medio, sea éste tecnológico o de otra naturaleza que dañe la imagen, autoestima y honra de las personas que integran la comunidad educativa.

v) Toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento (física, verbal y/o psicológica), realizada en forma directa o a través de medios tecnológicos, dentro o fuera del establecimiento educacional, en forma individual o colectiva que afecte a cualquier miembro de la comunidad educativa y que provoque, en el afectado, maltrato, humillación o fundado temor.

w) La acumulación de tres faltas graves derivará en una falta gravísima.

16.4 FALTAS GRAVES POR PARTE DE UN APODERADO

Son aquellas conductas que alteran y ponen en riesgo el desarrollo educacional pedagógico, moral, la salud o seguridad personal de su hijo(a) o de los demás miembros de la comunidad educativa, tanto en actividades desarrolladas dentro como fuera del Colegio.

a) Lesiones al buen nombre del Colegio

b) Increpar o maltratar física o verbalmente a un miembro de la Comunidad Educativa.

c) La evasión e incumplimiento reiterado de sus deberes y compromisos como padres y apoderados del colegio.

d) El no pago de los compromisos económicos contraídos con el Colegio.

e) Tener actitudes irrespetuosas hacia cualquier funcionario del Colegio.

página 41

CONSIDERACIONES

El apoderado que no cumpla con los compromisos y actitudes inherentes a su rol, podrá ser relevado de su responsabilidad. El colegio podrá solicitar cambio de apoderado.

XVII. SANCIONES

Una sanción es un acto que implica una llamada de atención y de responsabilidad para quien ha vulnerado una norma del establecimiento.

17.1 SANCIONES PARA FALTAS LEVES

a) Amonestación verbal.

b) Amonestación por escrito (comunicación al apoderado, observación en cuadernos o trabajos, etc.)

c) Registro de anotación negativa en el libro de clases.

d) Comunicación y citación a entrevista al apoderado.

e) Asignación de Jornada de recuperación por atrasos.

f) Asignación de una medida disciplinaria reparatoria, pedagógica o de servicio comunitario.

g) Seguimiento Profesor(a) Jefe, Orientador(a), Inspector(a) y/o Convivencia Escolar.

17.2 SANCIONES PARA FALTAS GRAVES

a) Amonestación verbal.

b) Registro de anotación negativa en el libro de clases.

c) Comunicación y citación a entrevista al apoderado.

d) Asignación de una medida disciplinaria, reparatoria, pedagógica o de servicio comunitario.

e) Intervención de Convivencia Escolar (mediación)

f) Seguimiento Profesor(a) Jefe, Orientador(a), Inspector(a) y/o Convivencia Escolar.

g) Suspensión de clases, de acuerdo a la gravedad de la falta. Podrá extenderse desde uno a tres días.

h) Condicionalidad de matrícula.

página 42

17.3 SANCIONES PARA FALTAS GRAVÍSIMAS:

a) Registro, con el conocimiento del alumno (a), de una anotación negativa en el libro de clases. Se deriva el caso al Consejo de Profesores y/o Consejo de Coordinación, para determinar la Condicionalidad o Cancelación de matrícula.

b) En caso de Condicionalidad, se le asignará una medida disciplinaria reparatoria, pedagógica o de servicio comunitario y también se podrá exigir derivación a un profesional psicosocial externo.

c) Seguimiento Profesor(a) Jefe, Orientador(a), Inspector(a) y/o Convivencia Escolar.

d) Cuando concurra la reincidencia de una falta gravísima en cualquier momento de la vida escolar del alumno, el Consejo de Profesores y el Consejo de Coordinación podrá determinar el alejamiento de la comunidad escolar, pudiendo rendir evaluaciones fuera de la jornada normal de clases. Esta medida debe ser ratificada por la Dirección.

e)  En caso de una falta extremadamente grave, la Dirección del Colegio, conjuntamente con el Consejo de Coordinación está facultada para aplicar la cancelación de matrícula, en forma inmediata, obviando las sanciones antes mencionados.

f) Que sin perjuicio de las disposiciones de tipo disciplinario contenidas en el presente Reglamento Interno, deberán tenerse presente las disposiciones contenidas en la Ley No 20.084, que establece sanciones de tipo penal para los mayores de 14 años de edad y menores de 14 años de edad que incurran en conductas constitutivas de delito.

CONSIDERACIONES

Las medidas permanentes, acordadas en cada caso, se evaluarán semestralmente para dar la posibilidad a los alumnos y alumnas a reparar o mejorar su comportamiento y/o reparar los daños causados. En situaciones que así lo ameriten el encargado(a) de Convivencia Escolar, intervendrá para diversificar el trabajo de apoyo y guía que se le brinda al alumno.

Es importante señalar que en este Reglamento de Disciplina, en caso de producirse una falta (leve, grave o gravísima) no asumida por el autor o autores y/o encubierta por un grupo, se aplicará la sanción a cada integrante del grupo, en particular.

página 43

XVIII PROCEDIMIENTOS GENERALES

• El profesor Jefe o de Asignatura realiza una conversación, diálogo o reflexiona junto al o los Alumnos(as), sobre la consecuencia de la conducta.

• El Profesor Jefe o de Asignatura registra la conducta inadecuada en el libro de clases, ante la reiteración de ésta.

• El Profesor involucrado cita al apoderado, para entrevista informativa.

• El Profesor involucrado consensua un compromiso de regulación y mejoramiento de la conducta deficitaria con el Alumno (a). El resultado de dicho acuerdo será evaluado, en un plazo acordado entre el Profesor(a) y Alumno(a).

• El Profesor Jefe coordina con Convivencia Escolar y/o Orientación, derivando sus antecedentes a dichos Departamentos.

• Inspectoría y/o Convivencia Escolar entrevista al estudiante, dejando constancia de ello en el libro de clases.

• Inspectoría deriva los antecedentes a los Profesores Jefes y Consejo de Coordinación, para la información pertinente.

• Inspectoría entrevista al apoderado, para informarle la situación que afecta al Alumno (a).

• Dependiendo el tipo de falta Inspectoría, en conjunto con el Profesor Jefe, presentan el caso al Consejo de Profesores y Consejo de Coordinación para evaluar situación y las sanciones a aplicar, considerando el criterio general, el contexto, agravantes y atenuantes.

página 44

ANEXO REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR SOBRE ABUSO SEXUAL

I. INTRODUCCIÓN

Nuestros colegios ofrecen un espacio para que niños, niñas y jóvenes, puedan reconocerse a si mismos como personas únicas, hombres y mujeres, cada uno con su originalidad desde lo femenino y lo masculino con una misión que irán descubriendo progresivamente al encontrar respuestas a sus inquietudes e interrogantes.“El problema sexual que afecta al hombre, puede solucionarse en forma sana y convincente, solo en el marco de una educación integral y orgánica del amor” (P. José Kentenich.)

El cuerpo humano con su sexo y con su masculinidad y femineidad visto en el misterio mismo de la creación, es no solo fuente de fecundidad y de procreación, como en todo el orden natural, si no que incluye desde el principio el atributo “esponsalicio”, es decir la capacidad de expresar el amor : ese amor precisamente en el que el hombre – persona se convierte en don y mediante este don realiza el sentido mismo de su ser y existir.

Estimamos importante enfatizar respecto al rol preventivo que debemos cumplir tanto en el hogar como en el colegio

II. FUNDAMENTO LEGAL.

La legislación vigente relativa a abusos sexuales se centraliza básicamente en el artículo 175 letra e) del Código Procesal Penal y los artículos 84 y siguientes de la ley 19.968 que crea los tribunales de familia.

Algunos aspectos que se desprenden de lo declarado en la ley son:

• El sujeto pasivo de los delitos de significación sexual, pueden ser hombres o mujeres.

• Algunas reglas generales se pueden aplicar a los delitos sexuales, como por ejemplo: es una circunstancia agravante específica, el hecho de que estos delitos sean cometidos por autoridades, religiosos, guardadores, maestros, inspectores.

página 45

• Son castigados como autores los ascendientes, guardadores, maestros u otro cualquiera, que con abuso de autoridad o encargo coopera como cómplice en la perpetración de delitos sexuales.

• Los delitos son de acción pública previa instancia de particular, por lo tanto es necesaria la denuncia de las víctimas o de sus padres, abuelos o guardadores, aunque en el caso de menores de edad se concede acción penal pública respecto de cualquier delito que se cometa en contra de los mismos.

• Todos los profesionales de la Salud, de los hospitales, clínicas o establecimientos semejantes, públicos y privados están habilitados para practicar reconocimiento, exámenes médicos y pruebas biológicas conducentes a acreditar el hecho y a la identificación de las personas que han protagonizado el hecho.

• Se reconoce a las víctimas de los delitos sexuales que son mayores de edad, la capacidad de decidir si quieren o no poner los hechos en conocimiento del sistema judicial, dado que se trata de un delito de acción penal pública previa instancia particular.

• En caso de víctimas menores de 18 años, existe “acción penal pública por cualquier delito que se cometa en contra de los mismos”. Por ello, el o la profesional encargada tiene la obligación de exponer los hechos en conocimiento del sistema judicial, denunciando los delitos sexuales que se cometan en contra de personas menores de edad de los que tenga conocimiento.

• El artículo 175 del código procesal penal, establece un deber de denuncia obligatoria para ciertas personas, en razón de las funciones que desempeñan. Así dispone que están obligados a denunciar (letra e) : los directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel, los delitos que afectaren a los alumnos o que hubieren tenido lugar en el establecimiento”

página 46

Derechos que asisten a las víctimas:

• Ser atendida

• Recibir un trato digno

• Derecho a denunciar el delito

• Derecho a ser informada

• Derecho a solicitar protección

• Derecho a obtener reparación

• Derecho a ser escuchada

• Derecho a interponer querella

• Derecho a participar en el proceso y derecho a reclamar.

• Con el objeto de cumplir con esta función protectora de víctimas y testigos, el Ministerio público cuenta con una División nacional y con Unidades regionales de atención de las víctimas y testigos, encargadas estas últimas de asesorar y acompañar a las víctimas durante el proceso penal, de evaluar el riesgo y facilitar la adopción de las medidas de protección decretada por los fiscales y efectuar

página 47

derivaciones a las distintas instituciones de la red estatal encargadas de la reparación de las víctimas.

III. CURSOS DE ACCIÓN

En caso de sospecha: Oficialización de la denuncia.Una vez confirmada la verosimilitud del hecho legalmente hablando, no es necesario pedir autorización a los padres del menor para efectuar la denuncia, de hecho el Código Procesal Penal, en caso de delitos que afecten a menores de edad, hay acción penal pública para denunciarlos, es decir no se requiere consentimiento de nadie para hacerlo. Idealmente la denuncia debe ser llevada por escrito por las autoridades del colegio y los demás antecedentes que se hubieren recabado, con expresión detallada de las personas interrogadas y de los documentos y testimonios aportados. Esta denuncia puede efectuarse ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o en la Oficina del Ministerio Público más cercana. SENAME fono 800.730.800.

En caso de denuncia:

• Lo primero será acoger al alumno (a), asegurándose que este no quede expuesto a la persona que pudo haber realizado el abuso sexual.

• Se debe tomar en serio todo aviso que nos llegue relativo a un abuso.

• La persona que realice la denuncia debe hacerlo por escrito, sin demora. En el caso de menores de edad, la entrevista que se tuvo con el menor debe ser puesta rápidamente por escrito.

• La persona responsable (Director, Inspectora, Orientadora, Profesor(a) debe actuar sin dilación en la investigación, dando a conocer la acusación al posible hechor. Formalidad de la Denuncia Toda denuncia de actos que afecten la integridad de los alumnos, debe ser efectuada por escrito, y esa

página 48

denuncia interna debe ser tramitada bajo reserva. La denuncia debe señalar claramente quien o quienes serían los hechores, la fecha, si se sabe y demás circunstancias. Si el hecho se produjo fuera del colegio sería conveniente especificar si se hizo una denuncia en fiscalía, en carabineros o ante otra autoridad. No se pueden admitir denuncias que no se realicen por escrito. En caso de certeza: El rector del colegio o la persona designada (Inspectora) debe comunicar el hecho a parientes o familiares del alumno (a) que le brinde una total confianza, cerciorándose que el alumno( a) quede en manos de una figura protectora.

Si el abuso sexual se ha producido inmediatamente anterior a la entrevista, se debe buscar la ratificación, si es posible, de las lesiones o daños ante el Servicio Médico Legal. Conjuntamente con lo anterior el rector del colegio o la persona encargada (Inspectora) debe realizar la denuncia a las Policías (Carabineros o investigaciones) o a los tribunales de garantía, cualquier persona que denuncie o ponga en conocimiento al Fiscal de abuso sexual, puede recibir protección en su calidad de testigo, sobre todo si existe temor fundado de amenazas, hostigamientos o lesiones.

Situación laboral del denunciado.

En vista de la presunción de inocencia de la cual goza todo ciudadano como parte de sus derechos humanos, la solo denuncia no es argumento suficiente para terminar la relación laboral. No obstante lo anterior, y debido a las probables diligencias que realice el Ministerio Público o uno de los agentes investigadores, el afectado debiera entender que es preferible, mientras dure el proceso, al menos ausentarse para preparar su defensa, así como para evitar la estigmatización social. Por lo mismo se puede acordar contractualmente, de manera temporal, un permiso con o sin goce de remuneraciones, o un cambio temporal de actividad, que permita evitar el contacto entre la víctima y el hechor.

El establecimiento educacional deberá evaluar, si no es posible solucionar la estadía del supuesto hechor dentro del colegio según el párrafo anterior, la posibilidad económica de terminar el contrato, siempre que las causales de terminación o caducidad contractual existan.

V. Manejo y tráfico de la Información

página 49

En todo momento el establecimiento educacional se abstendrá de comentar las actuaciones judiciales o de fiscalía, y sólo la persona encargada por la Dirección del colegio o por su Sostenedor, deberá informar a la comunidad educativa, según lo crea conveniente y oportuno, las circunstancias y demás detalles del caso. Lo anterior, siempre que los antecedentes no hayan sido declarados como reservados por las autoridades competentes.

Una vez terminado el proceso, la misma persona señalada en el párrafo anterior, deberá comunicar a la unidad educativa, el resultado final de la investigación judicial.Es importante señalar que el acceso a esta información no es directo para los colegios y que el fiscal tiene facultad para limitarlo. La manera de evitar lo anterior, es que los apoderados del menor afectado entreguen mandato a los abogados, para así poder acceder a los trámites que se realizarán.

VI.-PROTOCOLOS INTERNOS DE PREVENCIÓN DE ABUSO SEXUAL

1. SOBRE SELECCIÓN DE PERSONAL:

El proceso de selección del personal que labora en nuestros Colegios contempla tres etapas: o Entrega de antecedentes y entrevista con Dirección y Gerencia de la Fundación al momento de postular o Entrevista con Consultora externa a la Fundación que realiza test psicológicos para verificar que el perfil del postulante sea adecuado al cargo y funciones que se le encomendarán o Entrevista con Capellán del Colegio para verificar su adhesión al Proyecto Educativo Católico Mariano.

2. SOBRE ACCESOS AL COLEGIO:

El control de acceso al Colegio es fundamental como medida de seguridad para nuestros educandos, por lo tanto es necesario considerar :

• Después del horario de ingreso ( 8:10//14:05 ) se cierra el acceso principal y las personas podrán ingresar por el acceso secundario.

• Ningún adulto podrá ingresar al colegio sin haberse identificado en portería.

página 50

• En caso de adultos no vinculados con el colegio deberán presentar cédula de identidad.

• Al término de la jornada de clases, los niños y niñas de educación parvularia y primer ciclo básico, solo serán entregados a sus padres y/o a los adultos que hayan sido autorizados para su retiro. 3. SOBRE ACCESOS Y CONTROL DE INGRESO DE ALUMNOS A DEPENDENCIAS DEL

COLEGIO:

• Acceso restringido de los alumnos a determinados sectores que son exclusivos para el personal administrativo de mantenimiento o aseo.

• Los alumnos no deben ingresar a bodegas, sala de profesores, sala de personal asistente de la educación.

• Los alumnos deben hacer uso de las duchas solo bajo la supervisión del docente o inspector a cargo. 4. SOBRE USO DE BAÑOS: • El personal de servicio tiene prohibido ingresar a los baños de los alumnos durante los recreos. • En horario de clases los estudiantes serán autorizados para ir a los servicios higiénicos solo en situaciones excepcionales. • Durante el período de receso diario por almuerzo de los alumnos, siempre habrá asistentes de la educación de turno y personal docente que acompaña durante el almuerzo. • Las entrevistas personales de funcionarios docentes y paradocentes con los alumnos se deben realizar en dependencia con amplia visibilidad desde el exterior con el objeto de dar tranquilidad sobre la transparencia de la atención brindada al alumno. • Frente a cualquier denuncia efectuada al establecimiento, la Dirección del Colegio activará todos los protocolos de acción amparados en el marco legal, con el objeto de dar la mayor protección posible a nuestros estudiantes. • Transporte Escolar : Cualquier apoderado puede solicitar información respecto a las personas que prestan servicio de transporte para los estudiantes y que se encuentran debidamente acreditadas

página 51

no obstante, cada apoderado deberá buscar la alternativa que mayor confianza le brinde para trasladar a su hijo. • Desde el ámbito formativo contamos con un Programa de Afectividad y Sexualidad propio que se trabaja desde Orientación y Pastoral en conjunto con los profesores, fomentando el autocuidado y el respeto por el cuerpo como templo de Dios Padre. Se sugiere reforzar como medidas preventivas en el hogar las siguientes conductas: 1. Hable con los niños acerca del abuso sexual 2. Enséñele a los niños la privacidad que le corresponde a cada parte del cuerpo. 3. Déle al niño(a) el suficiente tiempo que necesita, para que no busque atención especial en otros adultos. 4. Infórmese con quien(es) los niños(as) pasan la mayor parte de su tiempo. 5. Comunique a las autoridades que corresponda si sospecha de que algún niño o su hijo está siendo víctima de abuso. 6. Enseñe al niño los nombres apropiados de cada parte de su cuerpo 7. Enseñe al niño a decir ”NO” a cualquier oferta o invitación de carácter sexual. 8. Déle respuestas directas a sus preguntas acerca del sexo. 9. Aliente al niño a platicar acerca de experiencias que le hayan dado miedo. Estas medidas de prevención deben comenzar a edad temprana y de acuerdo a la edad de los

niños.

VII.- Donde se puede realizar la denuncia:

Si Usted sospecha o tiene evidencias de que un niño, niña o adolescente ha sido o está siendo abusado(a) sexualmente debe concurrir o comunicarse con:

Comisarías de su comuna, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal, Fiscalía.

• 149: Fono Familia de Carabineros de Chile: Entrega información y orientación sobre casos de maltrato y abusos sexuales, entre otros temas. Funciona las 24, todos los días con cobertura a nivel nacional.

página 52

• 147: Fono niños de carabineros de chile: Atiende llamados de niños, niñas y adolescentes que se sientan amenazados o vulnerados, especialmente frente a situaciones de maltrato y abuso sexual. Se entrega información, orientación y se acoge la denuncia. Funciona todo el año, las 24 horas con cobertura a nivel nacional.

• 800-730-800: Servicio Nacional de Menores: Reciben consultas sobre maltrato infantil y abuso sexual. Funciona de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas. Después las llamadas son derivadas a la Policía de investigaciones.

• 800-220-040: Programa de violencia intrafamiliar y de Maltrato Infantil, de la Corporación de Asistencia Judicial: reciben denuncias y consultas sobre maltrato infantil y violencia intrafamiliar. Se entrega información derivando el caso a la institución que corresponde y aconsejando a quienes llaman muy afectados. Funciona de lunes a viernes de 9.00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00.

• 632-5747: Centro de víctimas, de la Corporación de Asistencia Judicial: Se puede consultar sobre asesoría legal para casos de delitos violentos que generen lesiones graves y gravísimas, que tengan causas en las fiscalías (violación, parricidio y explotación sexual de niños y niñas), entre otros: El horario de atención es de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Nota: Este extracto corresponde al reglamento de Convivencia Escolar del año lectivo 2016,

cualquier cambio de éste para el año lectivo siguiente lo podrá encontrar en la página web

del establecimiento en su versión completa.