Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

64
© Fundada el 10 de mayo de 1908 ISSN-0864-0777 La Habana, Cuba 5 de marzo de 2021 Año 113. No. 6 Precio: 10.00 pesos PORTADA Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera Diseño: Carlos M. Rodríguez DIRECTOR: José R. Fernández Vega Subdirectora de Información: Bárbara Avendaño Pérez Subdirector Económico y Administrativo: Reinaldo Cobas Bermúdez Redacción y Edición: Isidro Fardales González Información Nacional: Igor Guilarte Fong Información Internacional: Eduardo Montes de Oca Cultura e Historia: Tania Chappi Docurro Edición artística: Víctor Manuel Falcón García Fotografía: Gilberto Rabassa Vázquez Página web: Esteban Ramírez Alonso Redacción: Avenida Independencia y San Pedro, Plaza, La Habana. Código Postal 10696 Teléfonos: 7881-2353 7881-1464 Internet: http://www.bohemia.cu Correo electrónico: [email protected] Inscripta como impreso periódico en la Dirección Nacional de Correos, Telégrafos y Prensa. Impreso en: EES Empresa de Periódicos UEB Gráfica de Villa Clara. 6 54 ALICIA ALONSO Expresión del cuerpo y el alma COVID-19 La vivencia del miedo ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU 1960 Fidel conquista Nueva York 14 24 Sin paños tibios ASTROFÍSICA El vecino de la puerta de al lado 21 JUSTICIA

Transcript of Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Page 1: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

©Fundada el 10 de mayo de 1908 ISSN-0864-0777La Habana, Cuba 5 de marzo de 2021Año 113. No. 6Precio: 10.00 pesos

PORTADAFoto: Jorge Luis Sánchez RiveraDiseño: Carlos M. Rodríguez

DIRECTOR: José R. Fernández Vega Subdirectora de Información: Bárbara Avendaño Pérez Subdirector Económico y Administrativo: Reinaldo Cobas Bermúdez Redacción y Edición: Isidro Fardales González Información Nacional: Igor Guilarte Fong Información Internacional: Eduardo Montes de Oca Cultura e Historia: Tania Chappi Docurro Edición artística: Víctor Manuel Falcón García Fotografía: Gilberto Rabassa Vázquez Página web: Esteban Ramírez Alonso Redacción: Avenida Independencia y San Pedro, Plaza, La Habana. Código Postal 10696 Teléfonos: 7881-2353 7881-1464 Internet: http://www.bohemia.cu Correo electrónico: [email protected] Inscripta como impreso periódico en la Dirección Nacional de Correos, Telégrafos y Prensa. Impreso en: EES Empresa de Periódicos UEB Gráfi ca de Villa Clara.

6

54

ALICIA ALONSO

Expresión delcuerpo y el alma

COVID-19

La vivencia del miedo

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU 1960

Fidel conquistaNueva York

14

24

Sin paños tibios

ASTROFÍSICA

El vecino de la puerta de al lado

21

JUSTICIA

Page 2: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 20214

Por OSVAL

Page 3: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 5

EL 4 de marzo de 1960, a las 3 y 15 minutos de la tarde, un estruendo descomunal ensombreció la alegría

de los cubanos, afanados en las tareas de la Revolución naciente. Se trataba del vapor francés La Coubre que, cargado de muni-ciones y armamento, había estallado en el puerto de La Habana por un atentado terro-rista. Todo fue confusión, muerte y dolor.

Obreros portuarios, uniformados que acudieron en auxilio, y gente humilde en general, perecieron o quedaron mutilados. Al día siguiente, en el acto de homenaje póstumo a las víctimas del sabotaje, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, expre-só: “Ahora libertad quiere decir algo más todavía. Libertad quiere decir Patria, y la disyuntiva nuestra será ¡Patria o Muerte!”.

La frase, desde entonces, se convirtió en símbolo de todo un pueblo. Está arrai-gada y corre por las venas de los patriotas, de los que no renuncian a sus principios, de los que rechazan cualquier intento de anexionismo.

En estos días de guerra semiótica e ideológica, cuando algunos prestan oídos a los cantos de sirenas pro-imperialistas y se hacen eco de campañas subversivas orquestadas en redes sociales, la respues-ta de la mayoría de los cubanos ha sido una, aquella de Fidel. Pues, nada podrá mellar la historia escrita con sangre.

Y en efecto, hay una ¡Patria y Vida!, pero no en una canción barata, sino en un discurso del propio Fidel ante el gru-po de niños que custodiaron la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, a raíz del reclamo del niño Elián González. El 23 de diciembre de 1999, el líder exclamó: “Voy a usar hoy una frase, no defi nitiva, porque nosotros no debemos renunciar a la idea de Patria o Muerte, ni a la idea de Socialismo o Muerte, y voy a decir, como dijo una joven diputada en la Asamblea Nacional: ¡Patria y Vida! ¡Vida para ustedes es la que queremos!”.

Cuba siempre ha abogado por la paz, única forma de concretar sus proyectos “con todos y para el bien de todos”, como promulgara nuestro Héroe Nacional, José

Martí. Pero, desde el propio triunfo de la Revolución comenzó una larga lista de actos terroristas que incluye agresiones militares, económicas, biológicas y diplo-máticas; así como sabotajes e intentos de magnicidio.

Un total de 681 acciones terroristas contra el pueblo han sido probadas y do-cumentadas. Como consecuencia pere-cieron 3 478 mujeres, hombres y niños; en tanto, 2 099 cubanos han quedado discapacitados.

De saña terrorista está plagado también el cruel bloqueo económico, comercial y fi nanciero impuesto por Estados Unidos sobre la mayor de las Antillas durante más de 60 años. Esa persecución fi nanciera y agresión económica contra Cuba se ha recrudecido a niveles insospechados, in-cluso desde que comenzó la pandemia de covid-19.

Ante las limitaciones impuestas para adquirir medicamentos, equipos de sa-lud, materiales y suministros necesarios, el Gobierno cubano ha debido buscar vías para dar respuesta oportuna durante la difícil batalla. Muestra del talento crea-dor de sus científi cos son los cuatro can-didatos vacunales, dos ya en proceso de producción a gran escala. Como guerrera mambisa, Cuba no solo resiste, sino que se empeña en crecer y brinda su apoyo a muchas naciones necesitadas del mundo.

La frase pronunciada por Fidel ante un mar de pueblo enardecido, el 5 de mar-zo de 1960, ha sido inspiración de lucha durante décadas. Los cubanos no olvidan cómo se forjó su historia desde Céspedes, Maceo, Martí… Tampoco a sus víctimas del terrorismo. Tenemos memoria.

En la esencia de aquel ¡Patria o Muerte! trascendental radica la determinación de un país noble y pequeño que defi ende al mayor sacrifi cio su soberanía, su derecho inalienable a desarrollarse y ser feliz. Es un pueblo pacífi co, solidario y trabajador que rechaza las intentonas injerencistas de po-tencias belicosas y que, si de canciones se trata, sabe entonar alto y claro aquella que evoca: “morir por la patria es vivir”.

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

Page 4: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 20216

TAL vez pocos imaginaron que aquella muchachita de grandes y expresivos

ojos pardos, entusiasta en los juegos activos e inquieta dan-zarina desde la más tempra-na infancia, llegaría a ser una

ALICIA ALONSO

Expresión del cuerpo y el almaEn el centenario de la prima ballerina assoluta BOHEMIA recuerda su trascendencia como una de las maestras y coreógrafas más infl uyentes de las últimas décadasPor ROXANA RODRÍGUEZ TAMAYO

excelsa artista universal, cuya impronta indeleble ha marca-do a varias hornadas de crea-dores, y deviniera paradigma de talento, consagración y ma-gisterio para las generaciones presentes y venideras.

Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez y del Hoyo, para Cuba y el mundo, Alicia Alonso (1920-2019), nació en La Habana un 21 de diciembre. Era apenas una niña cuando ingre-só en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, institución cultural patrocinada por medios priva-dos que contribuyó con especial relevancia –aunque de mane-ra incipiente– al desarrollo del movimiento profesional de la danza teatral en la mayor de las Antillas, al fundar nuestro pri-mer centro académico para la enseñanza del ballet.

Allí, en breve lapso, la jo-vencita despuntó entre sus compañeras de clase y luego de una notable interpretación en un montaje de La Bella Durmiente, impresionó favo-rablemente a los públicos y la crítica; a partir de aquel mo-mento encarnó los roles prota-gónicos de las piezas danzarias concebidas en Pro-Arte.

Su interpretación y versión coreográfi ca de Giselle ha sido una de las más notables de sus obras.

ICA

IC

Page 5: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 7

“Desde el principio pude contar con la comprensión de mi madre, Ernestina del Hoyo, quien me respaldó en todo lo que me proponía en relación con el ballet. Papá se resistió primero, por aquello de que no alcanzaba a imaginarme ‘mostrando las piernas en el escenario’, pero fi nalmente el entusiasmo y el orgullo por los triunfos de su hija se fueron imponiendo”, confesa-ría en una entrevista concedida a la revista Opus Habana, a mediados de 2011.

Quien en el decurso se con-virtió en la prima ballerina assoluta decidió perfeccionar su formación en los Estados Unidos, donde se nutrió de la savia de excepcionales profe-sores europeos afi ncados en Nueva York. Comenzó una eta-pa de aprendizaje y creación de extraordinaria riqueza.

Al Ballet Theatre de Nueva York (actual American Ballet Theatre) se integró a partir de 1940 y en su trayectoria crea-tiva fueron decisivos los víncu-los que entabló con los célebres coreógrafos Michel Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Bronislava Nijins-ka, Antony Tudor, Jerome Ro-bbins, Agnes de Milles.

Nace una escuelaPara aproximarse a la fi gura de Alicia Alonso, a su grandeza y trascendencia como artista, se precisa una mirada plural e integradora a su obra, pues no es posible admirar, valorar a la bailarina como el portento ini-gualable que fue, sin antes re-fl exionar de manera sistémica sobre la validez y el virtuosismo de su quehacer como pedagoga y coreógrafa.

Cuando ella fundó en 1948 el Ballet Alicia Alonso –deve-nido Ballet Nacional de Cuba (BNC) al triunfo revoluciona-rio de enero de 1959– junto a un grupo de sobresalientes creadores que incluía a los hermanos Alberto y Fernando Alonso, ya la artista perfi laba su intención de desarrollar el

movimiento de ballet profe-sional en la Isla.

La idea de que los bailarines antillanos debían viajar a otras tierras para alcanzar elevados niveles técnicos e interpretati-vos resultaba inadmisible para la creadora; por ello, mientras trabajaba en los Estados Unidos y crecía como estrella mundial, alternaba con actuaciones en La Habana sin desatender a la com-

pañía recién fundada, en tanto modelaba su estilo al entrar en contacto con los saberes de dis-tintos sistemas de enseñanza.

Aprehendía, experimentaba, bebía de las infl uencias que le aportaban valiosos represen-tantes de célebres escuelas de la época: rusa, danesa, inglesa, italiana; y seleccionó de aque-llas los elementos que mejor se avenían a sus particularidades

Cada consejo suyo signifi caba una clase magistral repleta de enseñanzas para la vida y la danza.

Quienes la acompañaron en el arte danzario conocieron su sencillez y especial sentido de superación. En la foto, junto a los bailarines Ocilia Pedrera, Pepe Medina y Adolfo Roval (derecha).

AR

CH

IVO

BN

C

AR

CH

IVO

BN

C

Page 6: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 20218

Para Svetlana Ballester,

la prima ballerina

assoluta fue un modelo de ética y

excepcional mentora.

Siempre se mantuvo atenta a las más jóvenes hornadas. El primer bailarín Rafael Quenedit Castro se siente afortunado de haber compartido con esta artista de relieve mundial.

El legado de Alicia

pervive en las nuevas

generaciones de primeros bailarines, entre ellos

la actual directora

general del BNC, Viengsay

Valdés.

físicas y necesidades de expre-sión. De manera inconsciente, pero permeada de búsquedas y afi rmaciones sobre preocu-paciones estéticas, estilísticas, sentó las bases metodológicas de lo que a la postre se convir-tió en la tan elogiada escuela cubana de ballet.

Así, en 1950, la tríada de los Alonso (Alicia, Fernando y Alberto) concibió un centro académico en la mayor de las Antillas, resuelto a articular las esencias del ser cubano, su temperamento e idiosincrasia, su identidad y cultura. Desde entonces la principal artífi ce del BNC ha dejado una impronta de sencillez, superación y aprendi-zaje constantes en varias gene-raciones de bailarines.

“No me podía imaginar que mi vida iba a cambiar drástica-

mente y que a su lado apren-dería y me desarrollaría pro-fesionalmente, asimilando sus sabias enseñanzas y admiran-do su extraordinaria energía y la fuerza de un carácter inco-rruptible”, confi esa el Premio Nacional de Danza 2019, Adolfo Roval –bailarín solista, maître y regisseur– vinculado desde 1952 a la compañía.

Maestra concienzuda y perti-naz, la mentora del BNC siem-pre se sintió en la responsabili-dad de conocer a sus discípulos a fondo, apoyarlos y ofrecerles el máximo de conocimientos. Svetlana Ballester, una de las más prestigiosas maîtres del colectivo danzario en los últi-mos 20 años, confi esa que “te-nerla todos los días en clase era un orgullo, una enseñanza y un gran ejemplo”. Recuerda que

era muy joven cuando partici-pó junto a José Carreño en el New York International Ballet Competition, en junio de 1987.

“Habíamos viajado solos, sin un maestro, y allá estaba Alicia como miembro de un jurado compuesto por reconocidísimas personalidades de la danza. Por ética, no podíamos tener contac-to con ella. Al fi nal, José obtuvo medalla de oro y yo de bronce. Sé que Alicia se sintió muy feliz

AR

CH

IVO

BN

C

RO

LAN

DO

PU

JOLS

TOD

D L

ESH

TIC

K

Page 7: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 9

y orgullosa de nosotros”. La ar-tista comentó a BOHEMIA que al regresar de aquel viaje les programaron dos pas de deux en el Gran Teatro de La Habana, en una función donde bailaba la célebre bailarina.

“Además de su aliento antes de salir a escena, estuvo obser-vándonos sentada justo al lado del jefe de escena y contrario a lo que pueda pensarse, no sen-tíamos presión, sino un gran apoyo de su parte”, añade la ar-tista que colaborara con Alicia Alonso en diversos montajes del repertorio romántico, clási-co y contemporáneo.

Al perder el sentido de la vista, la gran bailarina debió aprender a bailar y enseñar de otra forma, no obstante conti-nuó siendo maestra eminente, comprometida hasta la médula con la docencia y el arte. “En ocasiones, parecía que solo es-cuchaba la música, pero real-mente estaba bailando aunque estuviera sentada, se detenía en el gesto que no estuvo completo o en el movimiento que quedó por terminar con la expresivi-dad que requería el personaje”, rememora el joven primer bai-larín Rafael Quenedit Castro.

Y mientras lamenta no haber tenido más tiempo, por su corta edad, para escuchar sus conse-jos, relata: “Siempre nos insistía

en que éramos artistas, no de-portistas, que cada movimiento que hiciéramos tenía que tener un sentido, un signifi cado… ha-bía que expresar no solo con el cuerpo, sino con el alma.

“Tuve el honor de acompañar-la en varios actos donde le hicie-ron homenajes. Sentir su mano apoyada sobre la mía, estar a su lado, escuchar sus comenta-rios… me hicieron un hombre dichoso, no solo por ser parte de la escuela que ella constru-yó y dejó como legado para las futuras generaciones de cuba-nos, sino por tener la suerte de

conocerla. Creo que esa expe-riencia nos hará sentir mejores artistas y mejores personas”,

Durante más de cuatro dé-cadas, incluso en paralelo con el ejercicio de bailarín, Javier Sánchez trabajó de forma di-recta y sostenida junto a Alicia Alonso, como asistente de mon-taje en varias obras. De esa re-lación profesional y afectiva, el artista infi ere: “Todos los días de su vida se preocupaba por formar maestros, bailarines, téc-nicos que supieran preservar con su trabajo, sobre la base de principios éticos y morales, el alto nivel artístico del BNC”.

La creación: esencia de la diva

En la misma medida en que reci-bió ovaciones como bailarina en los más acreditados escenarios del mundo, su labor coreográfi -ca exhibió un desempeño pro-minente. Unas 50 piezas, de ex-traordinaria riqueza y diversidad temática y formal, componen su acervo en este ámbito.

Según se ha documentado, la artista cubana debutó como coreógrafa en 1942, cuando creó una comedia ballet titulada La condesita, con música original de Joaquín Nin, y presentada en el teatro Auditorium de La Habana. A partir de ese instante

Siempre predicó con

la fuerza del ejemplo y el

talento. La instantánea

muestra una sesión de

trabajo en el hogar de Javier

Sánchez.

Siguiendo las pautas de la escuela cubana de ballet, la solista y maître Ana María Leyte Cáceres, imparte clases a las primeras bailarinas Grettel Morejón (izquierda) y Sadaise Arencibia (centro).

NEY

RA

JOR

GE

BO

NET

Page 8: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202110

Durante el Festival Artes de Cuba (Centro Kennedy, de Washington, 2018) ocurrió una de las últimas apariciones en público de Alicia Alonso.

vinieron distintas obras de in-tenso y renovador aliento que se ganaron la aceptación de los públicos.

En 1950, para el Ballet Ali-cia Alonso concibió Ensayo sinfó-nico, inspirada en las compo-siciones del pianista y director de orquesta alemán Johannes Brahms, y que en su estreno se consideró una creación co-reográfi ca audaz; tanto fue así que al año siguiente integró el repertorio del American Ballet Theatre, de Nueva York.

A lo largo de su existencia generó nuevas obras y adaptó otras con absoluto ingenio y ta-lento. Entre las más reconoci-das se hallan su versión coreo-gráfi ca de Giselle, por la cual en 1966, de conjunto con la in-terpretación personal de la pie-za, conquistó el Grand Prix de la Ville de Paris. Dicha versión ha trascendido en el tiempo por encima de otras también valio-sas y forma parte del repertorio de acreditadas agrupaciones foráneas.

Asegura la primera bailari-na Viengsay Valdés, actual di-rectora general del BNC, que “las puestas en escena de los clásicos, realizadas por Alicia, fueron creadas sobre la base de elementos coreográfi cos origi-nales heredados de la tradición y, sobre todo, de la autoridad y absoluto dominio que ella po-seía en ese tema. Estas ver-siones se distinguen por tres aspectos esenciales: la auten-ticidad del estilo, la coherencia de su dramaturgia y la riqueza del vocabulario coreográfi co.

“El legado de Alicia nos apor-ta un espíritu de trabajo, una pasión por la danza. Es el ejem-plo de la constancia, la dedica-ción, la autoexigencia, el amor a este arte y estas son cualidades esenciales para cualquier baila-rín del mundo”.

A la relación coreógrafo-intér-prete prestó especial atención la diva de la danza mundial, quien siempre tomó como su regla de oro intercambiar con el bailarín sobre la historia del personaje,

los distintos giros y sentidos de cada frase coreográfi ca.

Refi ere el también destacado maître de primer nivel Javier Sánchez que “acostumbrabaka preparar la coreografía con gran concentración, analizando no solo la medida de la música, sino el estilo que debía tener el ballet; y cuando se comenzaba a trabajar en el salón, la obra ya casi estaba concebida en un alto porcentaje”.

De acuerdo con este docente sobresaliente, la artista era inde-tenible a la hora de crear; volcaba en el proceso toda su experiencia y nunca se detenía en la búsque-da de composiciones musicales, temas, y argumentos novedosos. “Siempre tenía en cuenta los de-talles que conformaban la puesta en escena de un ballet, sin supe-ditar ninguno a otro. Desde el co-mienzo, ofrecía a quienes traba-jábamos con ella una visión total de lo que pretendía hacer”.

La originalidad, sagacidad, creatividad e imaginación de la eterna mentora del BNC y su escuela, todavía sorprenden. La acreditada bailarina y maître Ana María Leyte Cáceres evo-ca que cuando preparaban en su hogar la primera escena del ballet Cascanueces, “llegó a la

casa la doctora Isolina Aragón y no entendía al vernos moviendo sobre la mesa pomitos de espe-cias. Le explicamos que trabajá-bamos la mise-en-scène y los pomitos eran grupos de bailari-nes que Alicia movía para que yo transcribiera exactamente cómo debía ser su desplaza-miento en el escenario”. La vi-sitante quedó impresionada de cómo Alicia resolvió, por medio de la inventiva y elementos in-mensamente sencillos, una si-tuación técnica puntual.

No existe instante en que la primera bailarina Sadaise Arencibia no deje de sentirse ha-lagada y orgullosa cuando al re-ferirse a su rol en Carmen le co-mentan ‘me recordaste a Alicia’. Igualmente, reconoce que varios de sus méritos profesionales se los debe a la prima ballerina assoluta, referente cardinal en la creación de ese personaje. Relata que mientras prepara-ba el personaje de Giselle quiso rescatar cargadas de la versión coreográfi ca de Alicia Alonso que ya no se ejecutaban duran-te el adagio del segundo acto, las cuales poseen una belleza indiscutible y están impregna-das del sentido etéreo propio de un ballet como ese.

CA

RLO

S C

AR

RA

ZA

NA

Page 9: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 11

Más de medio siglo trabajando junto a la principal artífi ce del BNC transformó la vida del historiador Miguel Cabrera, quien ha resguardado celosamente el devenir del prestigioso colectivo danzario.

“En aquel entonces mi pa-reja de baile era Miguel Ángel Blanco, extraordinario parte-naire, y yo sentía que él era ideal para llevar a cabo este anhelo. Me le acerqué a Alicia con esa inquietud y rápidamen-te accedió, o más bien me exigió que lo hiciera exactamente del modo en que ella acostumbraba a ejecutar esa parte. A partir de ahí se volvieron a retomar esas cargadas.

“Alicia ubicó a Cuba en el pa-norama danzario internacional desde que debutó en Giselle en los Estados Unidos. Justo en ese país, donde se iniciaron su fama y su leyenda indiscutibles, recibió también sus últimas ova-ciones e hizo sus últimas apari-ciones en público en 2018. Quiso el destino que me cupiera el al-tísimo honor de estar a su lado, acompañándola en ese instante único e irrepetible, saludando tras culminar una función de Giselle protagonizada por mí,

el ballet que la llevó a la gloria desde el primer momento”.

Cada persona que tuvo el pri-vilegio de estar cerca de la pri-ma ballerina assoluta tiene su propia anécdota, tan singular y genuina como su obra y el ser humano que fue, cuya excepcio-nalidad va más allá de su técni-ca pulida, correcta, perfecta; de su histrionismo en los roles que

encarnó con especial virtud y do-naire; de su magisterio y talento creador a toda prueba.

El doctor Miguel Cabrera, du-rante cinco décadas historiador del BNC, sintetizó la preponde-rancia de su fi gura al expresar que “se convirtió para siempre en una gloria de la cultura cuba-na y una contribuyente a la cul-tura danzaria mundial”.

CUBA posee, como base de su perfi l nacional, dos gran-des antecedentes cultura-

les en los que la danza repre-senta una manifestación de gran fuerza y riqueza. La exuberancia del folclor musical y danzario cu-bano, tan conocido y admirado, es producto de la asimilación de lo español y lo africano. Esto también va a determinar carac-terísticas y va a ser un factor en-riquecedor en el desarrollo de la danza teatral en nuestro país, y dentro de ella, la tendencia que ha alcanzado más altas metas: el ballet. Uno de los mayores logros en el campo de este género, lo es sin duda la existencia de lo que

Texto tomado del libro Diálogos con la danza (Editorial Complutense, 1993), en el que la prima ballerina assoluta ofrece testimonios y refl exiones acerca de su quehacer en el magisterio y la creación coreográfi ca.

Sobre la escuela cubana de ballet (fragmentos)Por ALICIA ALONSO

se ha llamado la escuela cubana de ballet […]. Cuando se habla de escuela de ballet, lo primero que se piensa es en un centro formador de bailarines, un lugar en el que se aprende la técnica del ballet. Pero en la temática que nos ocupa nos referimos a algo que, aunque tiene mucho que ver con la formación de los bailarines, posee un signifi cado diferente.

Se trata de “escuela” en el sentido de una forma específi ca de bailar, una manera de usar la técnica, de expresarse técnica-mente. Incluye además lo que algunos llaman estilo y también abarca una estética, un gusto

determinado, y muchos factores más, entre ellos la existencia de varias generaciones, pertene-cientes casi siempre a un mismo país, o formados en él […]. Es un resultado fi nal que se sintetiza en una forma peculiar de bailar, pero cuando no se trata de un bailarín, sino de una compañía, también se ven otros factores, como pueden ser una manera específi ca de sus puestas en es-cena, hábitos determinados en el comportamiento escénico del cuerpo de baile, versiones pro-pias en sus clásicos, una línea artística y coreográfi ca diferen-ciada y reconocible.

[…] Una escuela no se forma por la expresa voluntad de una persona, sino que se requieren muchos años y que confl uyan una serie de circunstancias históricas y hasta ambientales. Y es también decisiva la fuer-za, el talento, la capacidad de dirección, el liderazgo de una o varias personalidades, que posean además un sentido de identidad nacional y una volun-tad de prolongar su talento en los demás.

AR

CH

IVO

BN

C

Page 10: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202112

La escuela cubana de ballet más que un estilo proyecta nuestra idiosincrasia, temperamento y es referente ineludible de nuestra identidad y cultura.

Una escuela de ballet tiene su base, en primer lugar, en la cultu-ra nacional de un país y el talento peculiar de ese pueblo para ex-presarse por medio de la danza. Sobre esto se va a proyectar des-pués la técnica de ballet clásico. El ballet académico, en su base, es igual en todas partes del mun-do. Ahora, cuando esa técnica se toma en un país que tiene su cul-tura y dentro de esa técnica se asimila la cultura nacional de un pueblo y el trabajo de profesores, el empeño de determinadas per-sonalidades, de coreógrafos, esa técnica se va matizando en una forma determinada. No quiere decir que se cambien los princi-pios de la técnica académica en el entrenamiento del bailarín, se adulteren los estilos históricos o se sustituyan las coreografías tradicionales, sino que se empie-za a dar un acento diferente a cada cosa que se hace […].

Hay que tener claro que una escuela no es algo que pueda defi nirse como una receta, que pueda recogerse en un papel como un reglamento. Una de-fi nición de esa naturaleza no podría hacerse con ninguna es-cuela. Esto, sin tener en cuenta que algunas características son comunes a varias de ellas. Y que cada bailarín, individualmente, es un mundo de peculiaridades en sí mismo. No se trata de un recetario técnico, o de la suma mecánica de descripciones de pasos. Existen, no hay duda,

características técnicas en cada escuela, sobre todo en la forma en que se usan los pasos: si se hacen un poco más altos o más bajos, si determinada posición se acentúa o exagera. Y, desde luego, hay diferencias en la me-todología del entrenamiento y la formación técnica de los bailari-nes: el orden en que se ponen los ejercicios, la forma de llegar a los pasos, las combinaciones, la dinámica de las clases, etc. […].

[…] el movimiento de la dan-za teatral profesional en Cuba tiene su primer hecho propio de relevancia con el surgimiento, en 1931, de la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, que crea la pri-mera academia para la ense-ñanza del ballet, con el profesor ruso Nikolai Yavorsky, que fue, por cierto, mi primer profesor de ballet. Con él comenzaron a estudiar ballet las personas que iniciarían luego el movimiento profesional de ballet en Cuba. Sin embargo, la Escuela de Pro-Arte no tenía como fi n la preparación de verdaderos profesionales de la danza. Pronto marchamos a continuar los estudios en los Estados Unidos, y allí tuvimos las enseñanzas de grandes pro-fesores europeos que se habían radicado en Nueva York.

Para el surgimiento de la es-cuela cubana de ballet, para sus características futuras, fue un factor muy importante la for-mación que recibimos de esos

profesores. Ninguna escuela de ballet sale de la nada, sino que todas surgen de otras que ya existen […].

Para nosotros fue importante el que no nos formáramos dentro de una sola escuela, sino que re-cibiéramos varias infl uencias. Yo tuve como profesores principales al italiano Enrico Zanfretta, re-presentante de la antigua escue-la italiana, de gran importancia en mi formación. Aquí puede ver-se un punto de contacto entre la antigua escuela italiana –carac-terizada entre otras cosas por la rapidez en el uso de los pies–, y la escuela cubana. También fue para mí una profesora esencial Alexandra Fedórova, exbailarina formada fundamentalmente por Cecchetti en la escuela de San Petersburgo y que había sido es-trella del Ballet Marinsky. Aquí tenemos un importante contac-to con la escuela rusa antigua. También tuve relación con la es-cuela danesa por medio de bai-larines de esa nacionalidad que actuaban en los Estados Unidos; y con profesores ingleses, en la School of American Ballet. Así fui conociendo y experimentan-do las características de dife-rentes escuelas, a las que desde un principio me enfrenté con un criterio selectivo, tratando de determinar qué me servía mejor de acuerdo con mis característi-cas físicas y mis necesidades ex-presivas. Al principio, el trabajo de creación de la escuela cuba-na no fue algo totalmente cons-ciente. Pero llega un momento en que, en los Estados Unidos, donde desarrollaba entonces mi carrera, empiezan a oírse co-mentarios de profesores, baila-rines y hasta críticos, de que yo bailaba con un “estilo peculiar” al que dieron por llamar “estilo Alonso”, que era distinto al de los bailarines norteamericanos que estaban a mí alrededor […].

[…] Desde mis comienzos traté de llevar el ballet a mi país, de fortalecer un movimiento pro-fesional de ballet en Cuba […] debo aclarar que en los Estados Unidos cada profesor de ballet tenía un método, generalmente el método que cada uno había

JOR

GE B

ON

ET

Page 11: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 13

Su obra mostró una postura estética consecuente con los principios y el proyecto social refrendado a partir de enero de 1959. Aquí baila La avanzada, en una unidad militar, en la década de los 70.

aprendido y era el que utiliza-ba. Tampoco había una escuela única y esa era una realidad que sentíamos todos. Yo aprovecha-ba y tomaba clases con todos los profesores que se ponían a mi alcance, para ver lo que podía aprender de cada uno, qué cosa me podían enseñar. De manera que, desde entonces, inconscien-temente, ya estábamos avan-zando en la formación de una escuela.

[…] Cuando fundamos el Ballet Alicia Alonso, en 1948 […] Llegamos al convencimiento de que aquel era el momento de empezar a hacer nuestro propio centro formador de bailarines, nuestra propia academia de ba-llet. Y al fi n la hicimos en 1950, con grandes difi cultades, y em-pecé a elaborar la metodología con Fernando Alonso […]. Mi ac-tividad profesional en el exterior, además de ser un soporte econó-mico de la escuela y de la compa-ñía, me permitía estar siempre recogiendo y observando todos los adelantos de diferentes luga-res para trasladarlos a la escuela, después que eran previamente pasados por el tamiz de nuestro criterio, por nuestra estética y nuestros puntos de vista de índo-le técnica […]. Todos estábamos abiertos constantemente a cual-quier estudio, suge rencia, forma

nueva, idea. Y aquí se incorpora también el aspecto coreográfi co, con las ideas de Alberto Alonso en ese campo. Pudimos incorpo-rar al repertorio de la compañía los temas, la música y el folclor cubanos. Utilizamos elemen-tos propios, enriqueciendo el mundo expresivo, la técnica del ballet y nuestra forma artística de bailar. Esos fueron los ante-cedentes principales, las bases de la escuela cubana de ballet. No fue solamente escogiendo, en un salón de ensayos, ni en la clase de todos los días, sino tam-bién proyectándolo en escena […]. La parte técnica y artística que, después, con el apoyo brin-dado por la Revolución, a partir de 1959, se fi ja y se desarrolla. […] Nunca cedimos en nuestros principios de selección, y nos he-mos cuidado siempre de mime-tismos. Estos principios partían de nuestro criterio sobre qué le venía mejor al físico de los cuba-nos, qué venía mejor a nuestra lí-nea, a nuestro concepto de lo be-llo, lo elegante, etc. Detectamos que existían acentos que apa-recían más frecuen temente en nuestros bailarines, facilidades o virtudes que se encontraban con más frecuencia en el baila-rín cubano e hispanoamericano en general. Integramos todo esto, al mismo tiempo estudiamos

a conciencia el método de ense-ñanza. También fue importan-te la ausencia en nosotros de prejuicios o complejos raciales. Partimos de que, dentro de cier-tos límites dictados por el senti-do común estético y aplicables a todas las llamadas “razas”, no existen características étnicas insalvables para el ballet. Eso se comprueba hoy en el Ballet Nacional de Cuba. Para tomar un ejemplo, en el segundo acto de Giselle se pueden ver mu-chachas de diferentes rasgos y colores. Y sin embargo, en este ballet romántico por excelencia los críticos han afi rmado más de una vez que es el cuerpo de ba-llet más perfecto que pueda en-contrarse, por su exactitud, por su estilo, por su homogeneidad, por la atmósfera que crea […] lo cual signifi ca que dentro de todas las etnias pueden encon-trarse individuos con proporcio-nes y líneas adecuadas a la nor-ma clásica; y cuando un ballet está bien interpretado, cuando el bailarín es artista y está bien preparado, pasa a un primer pla-no la interpretación. No hay que exagerar la valoración de otros factores, que algunos han tenido como mitos inamovibles. Y este es también un sello de la escuela cubana de ballet: la integración de razas […].

JOR

GE V

ALIEN

TE

Page 12: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202114

Un estudio realizado en niños y adolescentes recuperados de la infección por el nuevo coronavirus revela la aparición de conductas y trastornos que signifi can un riesgo para la salud mental de los infantes

Por MARIETA CABRERA

COVID-19COVID-19CU

BAPE

RIOD

ISTA

S.CU

¿CÓMO un menor de edad diagnostica-do con la covid-19

afronta la enfermedad? ¿Qué impacto emocional puede cau-sarle este evento inesperado? En busca de respuestas a esas y otras interrogantes, especia-listas en Psiquiatría y Psicolo-gía del Ministerio de Salud Pú-blica realizan el estudio titula-do “Caracterización de la salud mental de los niños y adoles-centes cubanos convalecien-tes de covid-19”, el cual forma parte de la atención integral a estos pacientes.

“Ante desastres naturales o –como en este caso– un evento epidemiológico de alcance glo-bal, se producen alteraciones en la salud mental de los seres humanos, ya sea por conduc-tas de riesgo o por trastornos, y niños, niñas y adolescentes forman parte de una dinámi-ca familiar que se altera con la enfermedad”, explica a BOHEMIA la doctora Tania Adriana Peón Valdés, especia-lista en Psiquiatría Infantil, au-tora principal y coordinadora del estudio.

Alrededor de 1 200 infantes de todo el país, que estaban de alta epidemiológica al cierre

del 18 de diciembre, fueron eva-luados hasta fi nales de enero, puntualiza la especialista. El propósito es incluir en la inves-tigación a la totalidad de los en-fermos en edades pediátricas (18 años y menos), según van egresando de las instituciones hospitalarias.

Lo primero que realiza el equipo de expertos es una historia social psiquiátrica en la que evalúan con quién vive el niño y en qué condiciones, cómo se sustenta económi-camente esa familia y cómo funciona respecto a las nece-sidades del menor. También exploran si esta es permisiva o autoritaria, si maltrata, si es-timula el desarrollo del peque-ño, e igualmente valoran los juegos de este, su rendimiento escolar y el consumo de mate-riales audiovisuales.

“Estamos hablando de una enfermedad con un compo-nente social importante en su transmisión y los niños han su-frido eso. No pasa igual la pan-demia el que vive en un aparta-mento pequeño, con un espacio muy reducido, comparado con aquel cuya vivienda tiene qui-zás un patiecito para jugar”, ilustra Peón Valdés.

La vivencia La vivencia del miedodel miedo

Page 13: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 15

“La covid-19 es una enfermedad con un componente social importante en su transmisión y los niños han sufrido eso”, afi rma la doctora Tania Peón.

JORGE LU

IS SÁNCHEZ RIVERA

Con esa visión integral, los investigadores detectan con-ductas que significan un ries-go para la salud mental de los infantes y diagnostican los trastornos que han aparecido como consecuencia de haber padecido covid-19, refiere la también especialista en Me-dicina General Integral y se-gunda jefa del Grupo Nacional de Psiquiatría Infantil.

Entre las conductas de riesgo encontradas menciona el exceso de apego al familiar, el insomnio, las pesadillas, y el sobreconsumo de medios tec-nológicos. Además, altera-ciones del apetito (unos han incrementado su ingesta de alimentos y otros se han vuel-to inapetentes), irritabilidad, voluntarismo, y rebeldía den-tro de la casa, sobre todo en los adolescentes.

“También hemos visto la tristeza, una respuesta normal ante un evento anormal que es la pandemia y el haber enfer-mado. El niño no está deprimi-do, sino triste, pero eso consti-tuye un síntoma que es preciso atender porque de no hacerlo sí pudiera aparecer un trastorno depresivo, o de ansiedad”, aler-ta la doctora.

Respecto a los trastornos diagnosticados en los infantes de este grupo, la entrevistada destaca los llamados de adap-tación ansiosos (ansiedad que se produce en respuesta a un evento agudo), que ponen al niño preocupado y aprensivo. “Es el que ya no solo se come las uñas, por ejemplo, sino que repite: ‘¿Y si enfermamos? ¿Y nos vamos a morir?’ Compor-tamiento que excede el estar asustado e interfiere con su funcionamiento normal.

“Hemos determinado, ade-más, trastornos de pánico, so-bre todo en los adolescentes. En los más pequeños ha apa-recido con mucha frecuencia la enuresis de regresión, al-teración que se presenta en el menor que había dejado de orinarse en la cama y luego de enfermar de covid-19 vuelve a hacerlo”.

Añade la psiquiatra infantil que entre los más chicos han visto asimismo el trastorno de ansiedad por separación –ex-presión patológica del exceso de apego–. “El niño no quiere separarse de su mamá, hay que acompañarlo para ir al baño, dormir, y tiene temores ade-más”, ejemplifi ca.

Por lo general, resume la experta, los trastornos obser-vados en estos pacientes son temporales, no necesariamen-te tienen que afectar su salud mental para toda la vida.

Trazos reveladoresMuchos de los sentimientos ex-perimentados por los pequeños desde que enfermaron están plasmados en sus dibujos. “Son muy reveladores y constituyen para nosotros lo que para otros especialistas puede ser un ultra-sonido o un electrocardiograma”, afi rma la doctora Tania Peón.

Explica que como parte del protocolo de evaluación pidie-ron a los pacientes hacer un dibujo inicial de tema libre, otro sobre su familia y el ter-cero acerca de sus experien-cias luego de haber enfermado de covid-19. En este último, cuenta la psiquiatra, afloran las emociones, preocupaciones y ansiedades que han tenido.

“Lo que hemos visto en estos niños es sobre todo la vivencia del miedo. Expresan sus temo-res por los procederes médicos a los cuales son expuestos. Se dibujan acostados y detrás de la cama pintan los equipos mé-dicos que normalmente no for-man parte de la vida de un niño. También es signifi cativo el color que utilizan para cada fi gura y la fortaleza del trazo. En ocasiones la jeringuilla está pintada de rojo y remarcada, lo cual es expre-sión de cómo perciben la agre-sividad de ese entorno adverso para ellos”.

Por otra parte, manifi estan inquietud por la familia, cuyos miembros no enferman a la vez. “Puede ocurrir que ingre-sen a la madre en un hospital y el niño vaya para un centro de aislamiento con el padre, la abuela o el abuelo. Luego, si se confi rma que el pequeño tiene covid-19, lo cual es muy probable por su cercanía con la mamá, él es trasladado en compañía del papá u otro fami-liar para una institución hospi-talaria pediátrica.

Page 14: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202116

“Entonces, ese menor enfer-mo está preocupado por él, por la mamá y también por la abuela porque quizás supo que la lleva-ron igualmente para el hospital. Ahora no sucede lo que ocurría cuando el niño tenía asma, por ejemplo, y la familia entera es-taba a su lado. La covid-19 los enferma a todos y generalmente a los más pequeños los contagia alguien cercano”.

Comenta la especialista que algunos niños enfermaron con abuelos que luego fallecieron y hay que manejar el duelo de manera que las consecuencias emocionales no se conviertan a largo plazo en males mayores.

“Cualquiera puede presentar durante su niñez una reacción de duelo ante la muerte de un ser querido y la familia acu-de a un profesional para que la oriente o enfrenta la pérdi-da por sí misma. Pero en estos pacientes que evaluamos no estamos esperando que alguien nos pida ayuda porque ya cono-cemos al que se encuentra en esa situación e intervenimos de inmediato”.

Rasgos familiares Al ahondar en el interior de las familias de los infantes recupe-rados de la infección por el nuevo coronavirus, los investigadores

hallaron –en un primer corte del estudio realizado en septiem-bre– que cerca del 40 por ciento de estas eran monoparentales, compuestas solo por la madre, apunta la doctora Tania Peón, integrante, además, del grupo de expertos de Ciencias Sociales del Ministerio de Salud Pública que trabaja en el enfrentamiento a la pandemia.

Apreciaron también que en el 52,5 por ciento de dichas fa-milias los ingresos económicos estaban por debajo del pro-medio. En tanto, la evaluación de las condiciones de las vivien-das arrojó que 51,2 por ciento eran regulares y malas, y que 34 por ciento estaban hacinadas, lo cual favorecía la transmisión de la enfermedad.

“Tales indicadores corres-ponden a los casos que hubo en la primera ola de contagios y parte de la segunda, cuando muchos de los que enfermaron en La Habana (provincia con una alta incidencia) eran de los municipios de San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo y Cen-tro Habana, cuyo componente social se corresponde con las características mencionadas”, relaciona la especialista.

Otro resultado interesante del estudio es que, del total de familias estudiadas, un número

considerable admite haber me-nospreciado la enfermedad y, después de ver sus consecuen-cias, reconoce que debieron pro-tegerse mejor. Algunas, sin em-bargo, opinan que cumplieron con las orientaciones e igual contrajeron el virus.

Los 1 200 niños y adoles-centes incluidos en la investi-gación serán evaluados nue-vamente por este equipo de trabajo a los seis meses de haber enfermado de covid-19, al año, a los dos, y a los cinco años. “Aunque todos tienen un seguimiento por los servicios de salud mental municipales”, aclara Peón Valdés, y adelan-ta que los menores ingresados en los hospitales a finales de diciembre e inicios de enero serán incorporados al estudio y evaluados en el transcurso de febrero.

Cuando crece la cifra de in-fantes con la covid-19 en Cuba, la psiquiatra recuerda que en la niñez está en formación la personalidad y todas las viven-cias que tiene un pequeño van a formar parte de la persona que será en el futuro. “Por eso es tan importante evitar tras-tornos que pongan en riesgo su salud mental, pues algunos pueden dejar marcas para toda la vida”.

El creciente número de niños y adolescentes con la covid-19 reportados en Cuba evidencia la falta de percepción de riesgo que prevalece en la población.

JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Page 15: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia
Page 16: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202118

A estas alturas la mera duda sobre la realidad del cambio climático, no ya la renuencia a reconocerla por razones como los intereses

cortoplacistas que espolean la reproducción del capital, bien podría ser un certifi cado de “calidad” para engrosar la cohorte de ejemplos en una hi-potética nueva edición, ampliada, de Historia de la estupidez humana, libro serio aunque concite la risa con que, después de la Segunda Guerra Mundial, el húngaro István Ráth Végh –con el mismo título apareció después uno de su com-patriota Paul Tabori, también visitado a pesar de que hay quienes lo consideran un plagio– nos lleva fi rmemente de la mano por el reverso de la inteligencia, capacidad de la que el homo sapiens no cesa de blasonar.

¿Pecaremos de tajantes? Bueno, acerqué-monos a algunas comunicaciones recientes. El glaciar Thwaites, en la Antártida occidental, se está desmoronando por su parte inferior, prue-ba al canto de que el caldeamiento del globo está cobrando una inusitada velocidad, conforme a di-versos observadores, como Robert Hunziker en artículo aparecido en Counterpunch y traducido por Paco Muñoz de Bustillo para Rebelión. Y los signos concretos lucen irrefutables: estudios rea-lizados por la NASA en el ámbito de la Operación IceBridge han revelado la existencia de una cavi-dad descomunal, de las dimensiones de la ciudad de Nueva York, oculta bajo la superfi cie conge-lada, que pierde 35 000 millones de toneladas de masa al año.

Indiscutiblemente lo que le ocurre a Thwaites “concierne a todo el casquete polar”, pues este constituye la principal barrera de contención allí, con un volumen que derretido elevaría el ni-vel del mar unos tres metros y medio. “Aunque nadie sepa cuánto tiempo pasará (décadas o siglos) antes de que se produzca el grave de-rrumbe, a juzgar por su comportamiento re-ciente Thwaites [de 160 kilómetros de ancho y 1 200 metros de profundidad] está dando los sufi cientes avisos escalofriantes como para pa-rarse y dedicar un tiempo a pensar seriamente en ello”. Si “la buena noticia es que los últimos hielos de la Antártida tardarán cientos de años en fundirse […] la mala es que, mientras tanto, y posiblemente más pronto que tarde, se desenca-

Una deleznable historia Nadie en sus cabales o libre de mezquinos intereses osaría negar la existencia de una crisis que podría acabar con la humanidad

Por EDUARDO MONTES DE OCA

denará un caos inimaginable en forma de daños duraderos que cambiarán las costas de todo el mundo, año a año, década a década y centímetro a centímetro, pero que con el tiempo llegarán a ser metro a metro”.

Por cierto, a causa del ascenso de los piélagos, acaban de hundirse dos islas indonesias. La de Betet ha quedado un metro bajo las aguas, y la de Gundul dos. En ellas estaba enclavada una por-ción de un área declarada por la Unesco, en 2018, Reserva de la Biosfera, la cual alberga importan-tes manglares y fauna. El parque acoge animales en peligro de extinción, como el tigre de Sumatra (la subespecie más rara y pequeña de todas) y el Martín pescador.

Para no aturdir con tanto doblar de campa-nas limitemos el nervioso paneo a un sonado es-tropicio, oreado públicamente a fi nales de 2019. Leemos en kaosenlared.net que, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las cotas de gases de efecto invernade-ro alcanzaron un nuevo récord universal en 2018, cuando las de dióxido de carbono (CO2) llegaron a 407.8 partes por millón (ppm). ¿Lo peor? La tendencia en fl echa continúa, y no se vislumbra su detención si se persiste en el presente esta-do de cosas. Así que las generaciones venideras se enfrentarán a efectos “cada vez más graves”, tales el aumento de las temperaturas, un mayor estrés hídrico, la progresión del caudal de los océanos y la alteración de los ecosistemas ma-rinos y terrestres.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, ha alertado de que “no hay indicios de que se vaya a dar una desaceleración y mucho menos una disminución de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera a pesar de todos los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático”. En esa cuerda, ha recordado que “la última vez que hubo en la Tierra una concentración comparable fue hace entre tres y cinco millones de años, y en-tonces la temperatura era de dos a tres grados centígrados más cálida y el mar tenía un nivel entre 10 y 20 metros superior”. Las expulsiones, prevé, no tocarán su punto máximo ni en 2030 “si siguen las actuales políticas climáticas y los nive-les de ambición actuales”.

Page 17: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 19

Los estudiosos del tema

Algunos, agoreros, pronostican el fi n de nuestro modelo de civilización. Uno de ellos es Jeremy Rifkin, autor de más de 20 obras, entre las cua-les fi gura The Green New Deal (Un Nuevo Pacto Verde), en la que asevera que la circunstancia no es nada halagüeña si no comenzamos a rees-cribir el futuro desde ahora mismo. Traído a co-lación por Gonzalo Aguirregomezcorta (Yahoo Noticias), el entendido rememora que el motor de la Primera Revolución Industrial fue el em-pleo de fuentes energéticas como el carbón y la invención de la máquina de vapor. “Los ingenios de la Segunda tuvieron que ver con el desarrollo en las industrias siderúrgicas, eléctricas, quími-cas y petroleras. Ahora la humanidad afronta un reto distinto, en el que todo lo aprendido hasta este punto debe ser readaptado; […] por ello […] se está llevando a cabo una Tercera Revolución Industrial, que apuesta por la energía limpia y la digitalización”. Ya que “o entramos en una econo-mía de cero carbono o en 80 años desaparecerán el 50 por ciento de las especies que cohabitan en el planeta Tierra”.

Conforme al teórico, deviene vital establecer una fase de modernización que se base en la unión de Internet, la comunicación 5G, las plataformas digitales, el transporte eléctrico y las energías renovables. “Los negocios de las naciones de-penden de las infraestructuras creadas durante la Segunda Revolución Industrial, con telecomu-nicaciones, combustibles fósiles, energía nuclear, transportes por carretera de combustión interna, ferrocarriles, además de transporte aéreo y marí-timo. Todo esto en un contexto en el que sabemos que los niveles de máxima productividad ya toca-ron techo hace 10 o 15 años”.

En otras palabras, por qué empecinarse en un paradigma insostenible para el medioambiente y condenado a fracasar económicamente. Rifkin clama por un avance por las buenas, si no desea-mos asumirlo por las malas, obligados por los desastres naturales. Asegura que urge moverse a un ritmo mucho más rápido para evitar lo que anticipa como catástrofe. “Debemos asumir que estamos a punto de vivir una extinción masiva. […]. La última vez que tuvimos una extinción de esta magnitud fue hace 65 millones de años. Nos [restan] 11 años para […] aprender a vivir de una manera diferente. Tenemos que desechar todo lo que hemos aprendido hasta ahora y empezar de cero”.

Lo que signifi ca aprovechar la tecnología para aportar a una economía donde la gente pueda ayu-darse con la misma facilidad con la que comparte vídeos entre amigos. Esto, sospechosamente, sin salirse del statu quo. “Nos estamos moviendo de la globalización, donde hay algunas compañías y gobiernos que controlan todo, a la glocalización. Se

están creando pequeñas y medianas empresas de alta tecnología que trabajan de forma colaborati-va y se conectan entre sí a través de plataformas ágiles y autosufi cientes, que no dependen de las grandes compañías. Hay millones de personas que generan su propia energía solar y eólica. De la misma manera en la que interactúan en Internet y redes sociales, la energía que no usan la compar-ten por medio de una especie de red de energía en todos los continentes. Se hace usando la misma tecnología y datos que se emplean para compartir noticias, entretenimiento y conocimiento en la co-municación pero ahora es energía”.

Vaticina, asimismo, que alrededor de 2028 el pa-trón de combustión fósil quebrará, y en un dece-nio la Tercera Revolución Industrial, sustentada en la energía solar y eólica, en el transporte eléc-trico, terminará de experimentar una muda que, a su juicio, irá acompañada de un modo distinto de hacer política, donde la izquierda y la derecha se difuminarán y las fronteras experimentarán variaciones. Como argumento apela a lo sucedi-do con los recientes incendios en el Amazonas. “El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue el primero en decirle a su homólogo brasile-ño, Jair Bolsonaro, que por favor no dejara que el Amazonas siguiera ardiendo. Es el pulmón del planeta. El Presidente de Brasil dijo que ese es su territorio. Eso es geopolítica, y Macron estaba haciendo política de biosfera…”.

Coincidamos con el analista en que algo se ha transformado, solo que, estimamos, la propia esencia del régimen explayado impediría un salto total en el trazado y la ejecución de líneas. A la lar-ga, las ansias de crecientes ganancias coartarían hasta los matices, y claro que no se borrarían los lindes entre los conservadores del capitalismo (la derecha) y sus negadores (la izquierda). La lógica que privilegia al capital en detrimento del sujeto, del género íntegro, se encargaría de frustrar los más caros anhelos.

Pero cuidado con un enfoque maniqueo. Como subraya el teólogo de la liberación Frei Betto, remitiéndose al investigador Eustáquio Diniz Alves, mientras en 1961 se registraba un superávit ambiental de 2 600 millones de hec-táreas globales (gha), la situación se trocó en défi cit a partir de la década de los 70, merced al crecimiento demoeconómico, y la Tierra tiene hoy una sobrecarga del 70 por ciento. Cifra indi-cativa de que la devastación de natura no solo proviene del consumo de los naciones próspe-ras; depende también de la cuestión demográ-fi ca, agravada sobre todo por las naciones más desfavorecidas.

“Según el Global Footprint Network, en 2016 la población de altos ingresos era de mil 130 millo-nes de habitantes, con una huella ecológica per cápita de 6 gha (la huella ecológica de los Esta- dos Unidos es de cerca de 8 gha). Es un índice

Page 18: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202120

elevado, aunque menor a los 8 mil 400 millones al défi cit global existente ese año. Alves señala que aunque se eliminara todo el consumo de los ricos, el resto de la población mundial (sin los ricos) se-guiría teniendo un défi cit ambiental de cerca de mil 600 millones de gha. O sea, si las personas de altos ingresos del mundo fueran ‘eliminadas me-diante un pase de magia’, aun así el resto de la población mundial tendría una huella ecológica total de 13 mil 800 millones de gha, para una bio-capacidad global de 12 mil 200 millones de gha. Sin los ricos, el planeta continuaría teniendo un défi cit ambiental del 13 por ciento (un gasto co-rrespondiente a 1.3 planetas)”.

Ahora, ¿cuáles son los fundamentales moti-vos de esa “sobreabundancia” de seres huma-nos? Marcadamente, la pobreza. Y ¿quién es el responsable de la pobreza? El Sistema, ¿no?

El autor aludido por Betto nos sugiere que imaginemos un orbe con el mismo nivel de con-sumo, “ y que, gracias a los avances tecnológicos y un estilo de vida frugal, el impacto fuera mucho menor; por ejemplo, una huella ecológica de solo 2 gha por habitante (inferior a la huella ecológica de 2.75 gha del mundo en 2016). Considerando que la biocapacidad total de la Tierra es de 12 mil 200 millones de gha, ¿existiría sustentabili-dad ambiental en ese escenario de una huella ecológica media de solo 2 gha? Sí, habría un su-perávit ambiental si la población fuera inferior a los 6 mil 100 millones de habitantes. Pero una población de casi 8 mil millones como la que se avizora, viviría con un défi cit ambiental. Aunque la huella ecológica per cápita mundial fuera de 1.75 gha (como la de Papúa Nueva Guinea en 2016), solo se produciría un superávit ambiental con una población inferior a los 7 mil millones de habitantes”.

Por tanto, discurre Diniz Alves, la solución consistiría en constreñir la cantidad de empren-dimientos con fi nes de lucro, en aras de posibili-tar la restauración de la vida natural. “Y superar una dualidad: ¿reducir el consumo o el creci-miento de la población? Es necesario reducirlos ambos, aunque sin adoptar políticas que den por resultado el exterminio de los pobres”.

Preguntémonos aquí: ¿podrá la llamada so-ciedad de mercado, basada en la concurrencia doméstica e internacional, anular, verbigracia, ese “remedio” para su supervivencia que su-ponen las guerras, con la consiguiente estela de víctimas inocentes y mayormente desposeídas?

“Desde el punto de vista climático, el mundo tiene de plazo hasta el año 2030 para reducir a la mitad las emisiones de CO2, y hasta 2050 para eliminar las emisiones líquidas, porque el ‘presu-puesto de carbono’ se agotará. El decrecimiento poblacional es necesario para evitar el colapso ambiental y aminorar los daños de una grave crisis ecológica. Pero no es sufi ciente. Es nece-

sario también reducir el consumo y cambiar el estilo de vida”.

De todos. Solo que, otra vez en voz de Frei Betto, existen responsabilidades diferenciadas.

AlternativaConcordemos con Michael Löwy, quien en tex-to publicado en mediapart.fr, traducido por Viento Sur y extractado por La Haine, apunta que la máxima culpa de la inminente catástro-fe está ampliamente reconocida: “La actitud de […] los partidarios del business as usual –millo-narios, banqueros, expertos, oligarcas, politicas-tros– puede ser resumida en la frase atribuida a Luis XIV: ‘Después de mí, el diluvio’”. Para el co-nocido sociólogo y fi lósofo, el carácter sistémico del problema se ilustra cruelmente con el com-portamiento de los gobiernos –con rarísimas excepciones– al servicio de la acumulación, de las multinacionales, de la oligarquía fósil, de la mercantilización general y del libre comercio.

Se precisan entonces alternativas antisisté-micas, como el ecosocialismo, que reclamán-dose de Marx rompe explícitamente con el productivismo. Si la apropiación colectiva es indispensable, refl exiona Löwy, también se eri-ge en “necesario transformar radicalmente las mismas fuerzas productivas: a) cambiando sus fuentes de energía (renovables en lugar de fósi-les); b) reduciendo el consumo global de ener-gía; c) reduciendo (decrecimiento) la producción de bienes y suprimiendo las actividades inútiles (publicidad) y las perjudiciales (pesticidas, ar-mas de guerra); d) poniendo fi n a la obsolescen-cia programada. El socialismo implica también la transformación de los modelos de consumo, de las formas de transporte, del urbanismo, del modo de vida”.

Resumiendo: más allá de una modifi cación de las formas de propiedad, se clama por una mu-danza civilizatoria, asentada en los valores de solidaridad, igualdad y libertad, en la conserva-ción de la naturaleza. Y siendo el ecosocialismo proyecto de futuro y “estrategia para el combate aquí y ahora”, no se trata de aguardar a las ca-lendas griegas, a “que las condiciones estén ma-duras”, tal repiten como esperando que el maná caiga del cielo unos cuantos loros apegados a manuales deterministas. “Hay que promover la convergencia entre luchas sociales y luchas eco-lógicas y batirse contra las iniciativas más des-tructoras de los poderes al servicio del capital”.

¿Ganaríamos la batalla?, se interroga el in-telectual franco-brasileño, que se contesta con Bertold Brecht: “El que lucha puede perder. El que no lucha ha perdido ya”… Y el que de esa guisa no lo comprenda, bien podría recibir el certifi cado de “calidad” para fi gurar entre los radiografi ados en la ponderada Historia de la estupidez humana.

Page 19: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

A cargo de TONI PRADAS

Año 113/No. 6 21

El vecino de la puerta de al lado

ASTROFÍSICAASTROFÍSICA

DICEN que la carne fuera de frío se echa a perder, mas eso no basta para

explicar un reciente descubri-miento: Venus huele a pescado podrido. Hablamos de un plane-ta cuya temperatura promedia unos 465ºC en su superfi cie, un infi ernillo en el que se podría freír hasta el plomo. Pero no huele a lonjas a la plancha, ni siquiera a chuleta chamuscada, sino a bacalao putrefacto, o a ajo, quién sabe.

Nadie ha estado allá para certifi car ese desagradable aro-ma, sin embargo, los científi cos, aprovechando una siesta de Dios, hurgaron Venus y descubrieron un gas local, también presente en la Tierra, que se precia de te-ner tales olores: la fosfi na.

Poco hubiera importado el efl uvio venusino si no fuera por-

El descubrimiento en Venus de un gas generado por microrganismos permite a los científi cos suponer que cuentan ya con la primera evidencia de vida extraterrestre

que la fosfi na es un compuesto químico que se desprende de la vida. Y han encontrado bastante, como para poner la lupa sobre el segundo planeta del Sistema Solar, en orden de distancia des-de el Sol y sexto en cuanto a ta-maño, en fi la de mayor a menor.

De manera que a tientas nos hemos dedicado a buscar vida extraterrestre por todas partes, y quizás la tenemos ahí mismo, como una manzana a la distancia entre la mano y el manzanero.

Recordemos: Hemos regis-trado ya en nuestro Sistema Solar, bajo la alfombra de Marte e, incluso, tras las cortinas de las lunas Europa, de Júpiter, y Encélado y Titán, de Saturno. También hemos husmeado fuera de nuestro carrusel estelar: En unos 4 000 planetas descubiertos no es difícil ver regiones habita-

bles o agua que asociamos a la vida. Aun así, no se ha confi rma-do nada de vida.

Sin embargo, el hallazgo de ese gas en las nubes ácidas del vecino planeta, publicado por la revista Nature Astronomy el pasado 14 de septiembre, ha hecho considerar a la comuni-dad científi ca que es el más im-portante indicio conseguido en la búsqueda de aliento extrate-rrestre, tal como si los arqueólo-gos hubieran pescado, al fi n, los delicados brazos faltantes de la Venus de Milo.

La hora de Venus“Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfi na en el espectro de Venus, fue un shock”, indicó la líder del estudio, Jane S. Greaves, profesora de Astronomía de la Universidad de Cardiff, en Gales, Gran Bretaña.

Esta es la primera vez que en uno de los cuatro planetas telúricos del Sistema Solar –es decir, al margen de la Tierra– se halla fosfi na (así se conocía el hoy llamado fosfano, fosfuro de hidrógeno o hidrógeno fos-forado). Esta es una molécula muy sencilla, compuesta por un átomo de fósforo unido a tres de hidrógeno, formando una pi-rámide y cuya fórmula es PH3. Es levemente soluble en agua, tremendamente infl amable y en extremo venenoso.

No obstante, pequeñas canti-dades se forman naturalmente, provenientes de la degradación de materia orgánica. De tal suerte, haberla descubierto en el vecino lugar indica que los mi-crobios pudieran habitar justo en la puerta de al lado y es, pues, un claro indicio de la posible

Un grupo de astrónomos descubrió en las nubes de Venus una extraña molécula creada por microbios, lo que apunta a un indicio de vida.

ESO

Page 20: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202122

presencia de vida más allá de nuestro planeta.

“Resulta que en cualquier lu-gar donde no haya oxígeno, como ciénagas, marismas, sedimen-tos, intestinos o ventosidades, hay fosfi na”, ilustró Clara Sousa-Silva, científi ca del Instituto Tec-nológico de Massachusetts (MIT, por las iniciales de su nombre en idioma inglés) y directora de una investigación que en 2019 propu-so a la fosfi na como “biofi rma”, es decir, una señal que puede indicar la presencia de vida y que se puede detectar de forma remota.

De hecho, el estudio de Sousa-Silva, publicado en Astrobiology en 2019, concluyó que si esta mo-lécula se liberase a la atmósfera en las mismas cantidades en que el metano se libera en la Tierra, el gas generaría una huella que podría ser visible en los exopla-netas, en un radio de 16 años luz. Siempre y cuando, eso sí, se lan-ce por fi n el telescopio espacial James Webb.

Tal ha sido el optimismo que Jim Bridenstine, jefe de la agen-cia espacial estadounidense (NASA), no tuvo reparos en cele-brar el descubrimiento de fosfi na en el llamado Lucero del Alba.

“¿Vida en Venus? El descubri-miento de fosfi na, un subproduc-to de la biología anaeróbica, es el evento más importante hasta hoy en la búsqueda de vida fuera de la Tierra”, tuiteó el adminis-trador de la NASA. “Es hora de priorizar Venus”, subrayó.

Particularmente hostil por su alta temperatura (está envuelto en una atmósfera espesa y tóxi-ca que atrapa el calor), Venus fue explorado ya desde la dé-cada de los 60 del pasado siglo, pero rápidamente se consideró científi camente menos intere-sante que Marte y el exterior del Sistema Solar, en astros que tie-nen una cubierta de hielo y deba-jo de esta, agua en estado líquido. Obviamente, cuando se intenta buscar rastros de vida, se aguza el olfato hacia ese elemento.

Ya sumerios y babilonios le habían echado un ojo al astro des-

pués dedicado a la diosa romana del amor, seguidos por poetas que le recitaban, Lady Gaga que le cantaba, ufólogos que perseguían a supuestos venusinos infi ltrados en la Tierra, escritores que soña-ban viajes al planeta y miembros de la banda Venus que en los 80 se inspiraban para iniciar el rock cubano en español.

Como si se tratara de seducir a una real Afrodita, también los científi cos apetecieron el planeta más cercano a nuestros techos y antenas de televisión. Impetuosos, los soviéticos mandaron el 12 de febrero de 1961 una sonda espa-cial para visitarlo, la malograda Venera 1, que inició la exploración terrícola interplanetaria. En 1962, la estadounidense Mariner 2 lo-gró ser la primera exitosa.

Desde entonces, aunque ca-da vez más tibiamente, siguió explorándose –o mejor dicho, orbitándose–, sobre todo por la NASA y la Agencia Espacial Europea. La misión estadouni-dense Magallanes, tal como se planeó para después de estar cuatro años mapeando Venus, se sumergió en la atmósfera ve-nusina el 11 de octubre de 1994 y se vaporizó parcialmente como un pescado en la lava, aunque se cree que algunas partes llegaron a chocar con la superfi cie.

En resumen, varias sondas y robots exploradores se dirigen en este momento al Planeta Rojo, pero no hay en curso ninguna mi-

sión dedicada específi camente a Venus, proscrito como un apesta-do –aun antes de saberse su re-cién descubierta fetidez–, a pesar de que algunos científi cos llevan años abogando por regresar al objeto más brillante de nuestro cielo después de la Luna.

Con los pies en las nubes

Aun sin misiones espaciales, el equipo científi co de Reino Unido, Japón y Estados Unidos detec-tó por primera vez la fosfi na en 2018, al espiar a través del teles-copio James Clerk Maxwell, en Hawái. Luego confi rmó su hallazgo usando el radiotelesco-pio Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA), ubicado en el desierto chileno de Atacama. Este es el mayor pro-yecto astronómico del mundo, un interferómetro revolucionario que comprende un conjunto de 66 inmensas antenas o refl ecto-res, destinados a observar lon-gitudes de onda milimétricas y submilimétricas.

Tras el desconcierto-euforia, Sergio Martín, astrónomo del ob-servatorio ALMA, se encargó de echar un jarro de agua fría, al pe-dir, en entrevista con CNN Chile, que la noticia fuera recibida “con cierta cautela” e invitar a “no de-jarse llevar por la emoción”.

La fosfi na, efectivamente, se puede producir de forma biológi-ca, a través de la degradación de

Recreación de la atmósfera de Venus, así como las moléculas de fosfi na.

ESO

/ M

. K

OR

NM

ESSER

/ L

. C

ALÇ

AD

A

Page 21: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 23

material orgánico. Pero también por reacciones químicas natura-les, sin compuestos biológicos.

Tal como explicó Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Fun-dación Chilena de Astronomía y del Centro de Comunicación de las Ciencias, una forma de producirse la fosfi na es la foto-química, es decir, “una cascada de reacciones químicas gatilla-das por la luz en la atmósfera de Venus”. También a través de los volcanes, donde existe fósforo en su interior. Una tercera son los meteoritos “que entran a la at-mósfera y al quemarse generan energía y transforman el fosfato en fosfano”. Además, incluyó las tormentas eléctricas.

Beamin asegura que todas estas hipótesis fueron descarta-das por los científi cos mediante simulaciones. “Para que noso-tros podamos detectar desde la Tierra que hay fosfano en las nu-bes de Venus, todos estos meca-nismos se quedan cortos por un factor mil o –en el caso de algu-nos– billones de veces menos”, comentó.

“O sea, la cantidad (partícu-las por millón) que producirían es tan poca, que jamás podría-mos ser capaces de detectarla”, añadió.

Otra opción para descartar que el fosfano fuera producido por algún microrganismo (que no ha sido detectado, para lo cual habría que mandar una misión a explorar las nubes en particular), sería un mecanis-

mo físico químico que no se esté considerando. Por lo tanto, la comunidad científi ca tiene aún tareas que llevar a casa, a fi n de proponer nuevas soluciones para poder explorarlas.

En cualquier caso, sea crea-do el fosfano por mecanismos físicoquímicos desconocidos hasta ahora o por una bacteria, el astrónomo destaca que “algo nuevo va a salir, sí o sí”, de este hallazgo.

Desde luego, nadie se ha arriesgado a decir que hay vida en Venus. La propia Greaves, quien dirigió la investigación, aseveró que “la detección de fosfi na no supone una prueba robusta de vida, sino que solo constata una química anormal inexplicada”.

En caso de sí existir, comentó Beamin, serían bacterias vivien-do en las nubes. En la superfi cie sería casi imposible, porque la atmósfera venusina es de ácido sulfúrico. Sépase que ninguna nave terrestre ha aguantado en su corteza rocosa más de dos horas.

Por loca que parezca la idea, vivir en las nubes es más que no tener los pies en la tierra. En las nubosidades nuestras hay bacterias, pero duran poco porque esas acumulaciones son generalmente efímeras. Las de Venus, esas sí están ahí casi de por vida.

Aun cuando la superfi cie ve-nusina es tétrica, a unos 50 ki-lómetros de altura la atmósfera

podría ser habitable. El cientí-fi co estadounidense Geoffrey Landis, experto en exploración planetaria de la NASA, considera que en el nivel supranuboso debe ser “un planeta paradisíaco”. De haber vida, albergaría enormes colonias de bacterias que com-pensarían su pésimo olfato con una agenda realmente ajetrea-da, pues estarían dando vueltas completas al planeta a una velo-cidad de al menos 250 kilómetros por hora.

En los años 60, el astrónomo, astrofísico y gran divulgador de las ciencias espaciales median-te la serie Cosmos, Carl Sagan, sugirió que la vida alienígena podría estar escondida en las nubes de Venus. Décadas más tarde los científi cos observaron unas misteriosas masas oscuras capaces de absorber grandes cantidades de radiación solar ul-travioleta, posible combustible para la vida. A partir de observa-ciones recientes, se cree que las partículas que conforman esos “parches” podrían parecerse a los microrganismos que ha-bitan nuestra atmósfera. En el nivel superior de las nubes, todo apunta a que las temperaturas son similares a las de la Tierra y que, además, la presión atmos-férica es confortable.

Hace alrededor de 4 000 millo-nes de años, tanto Venus como la Tierra (considerados “planetas gemelos” por tener muy similar tamaño, masa y volumen) eran mundos oceánicos. Después, el agua venusiana empezó a evapo-rarse y esto produjo un drástico aumento de los gases que atra-pan calor en la atmósfera. Así se inició un efecto invernadero muy agresivo que derivó en la atmós-fera más caliente del Sistema Solar, con niveles de dióxido de carbono cientos de veces más altos que los disponibles en la Tierra.

“A lo mejor la vida surgió antes de que la atmósfera de Venus fue-ra tan ácida”, especuló Beamin. “Puede que haya quedado parte de esas bacterias en las nubes y estas sobreviven hasta hoy”.

Algunos han llegado a proponer auténticos ecosistemas de criaturas fl otantes en la atmósfera de Venus.

abc.es

Page 22: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202124

Para el enfrentamiento a indisciplinas, violaciones de las medidas sanitarias y otras conductas negativas, el país se armó de estrategias. Agentes del orden multiplicados con otras fuerzas, fi scales y jueces han actuado con energía y transparencia en la respuesta efi caz que exige el pueblo. Acerca del rigor en la aplicación de las leyes, el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, apunta sus consideraciones

Por LISET GARCÍA

Sin paños tibiosSin paños tibiosJUSTICIAJUSTICIA

Ilust

raci

ón: M

ONG

O

Page 23: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 25

La indisciplina en las colas es bien aprovechada por coleros, acaparadores y revendedores, otra pandemia en tiempos de la covid-19.

JORG

E LU

IS S

ÁNCH

EZ R

IVER

A

UN ciudadano de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, por un delito de

acaparamiento, fue sanciona-do a un año y seis meses de pri-vación de libertad el 8 de mayo pasado. Como es multirreinci-dente se le agravó la sanción. Parece que no ha entendido el daño que provoca a las fami-lias de su poblado al acumular tantos bienes con el propósito de revendérselos después a un precio muy superior.

Es un abusador, susurró un vecino al verlo salir del Tribunal Municipal. Ganas no le faltaron de gritarle varios insultos, pero se contuvo porque los jueces le habían dado su merecido escarmiento. Ahora falta que refl exione y vuelva de la cárcel decidido a pensar en los demás y no solo en su bolsillo.

Como dice el refrán, perdió güiro, calabaza y miel. O le ca-bría también el de la avaricia rompe el saco. Al aplicarle la sanción accesoria de decomi-so, las cantidades de mercan-cías ocupadas (arroz, azúcar, vinagre, condimentos, sirope, refrescos, latas de sardinas, cuadritos de pollo y otros) bastarían para abastecer al menos un círculo infantil du-rante más de un mes. Duele y provoca indignación que parte de los productos no pudieron ser aprovechados y fueron a parar a la basura como dese-chos inservibles.

Fufú de ilegalidadesEn Florida, Camagüey, otro ciudadano fue sancionado por el Tribunal Municipal a un año de privación de libertad, el 29 de abril pasado, por los delitos de especulación y acapara-miento, previstos y sanciona-dos en el Código Penal.

En su poder se encontraron más de 12 000 libras de plátano macho, que les fueron deco-misadas y se entregaron a la unidad de Acopio del territorio, para benefi cio colectivo.

Trabajador por cuenta pro-pia, de ofi cio carretillero, fue

sorprendido con tal suma de productos, sin documentación legal, adquirida, según decla-ró, por 130.00 CUP el quintal, a personas que probablemente la habían sustraído en la pro-vincia de Ciego de Ávila.

Quién sabe cuántos pesos por encima les sacaría como ganancia. Esa y otras refl exio-nes formularon en el acto del juicio oral el fi scal y los jueces actuantes, decididos a que he-chos como esos, tan lesivos al pueblo, no queden impunes.

En el acta de sentencia im-puesta por el tribunal puede leerse que tal proceder es in-justifi cable en nuestra socie-dad socialista y al sancionar “cumplen con la respuesta pe-nal que espera y exige de noso-tros el pueblo, de quien somos representantes para hacer va-ler el estricto cumplimiento de las leyes”.

Peligro sin nasobucoMás recientemente, en agos-to último, se conoció que un ciudadano se creyó dueño de la noche habanera en medio de las restricciones de movi-

miento establecidas para ho-rarios nocturnos. Un ofi cial de la Policía lo detuvo porque pasado de copas, evidente-mente, llevaba el nasobuco como un collar. En las inves-tigaciones previas al proceso penal se constató que estaba en libertad condicional por un delito de “desobediencia en la pandemia de la covid-19”, por el que había sido juzgado en marzo de 2020.

Al pisar otra vez la sede del Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución recibió una nue-va sentencia, en esta ocasión por propagación de epidemias. Ahora sí tendrá que ir a prisión al recibir un año de privación de libertad, máxima pena es-tablecida en el Código Penal para ese tipo de delito.

Justicia humanistaTambién en Camagüey, espe-cífi camente en Nuevitas, se conoció que una ciudadana ad-quirió grandes cantidades de productos de diversa naturale-za con el objetivo de aumentar su peculio mediante la reventa. Compró una parte en la red de

Page 24: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202126

Por sus implicaciones económicas, uno de los casos más escandalosos de los detectados en estos meses es el del robo en Las Tunas de planchas de metal, vitales para el almacenamiento de petróleo.

Tom

ada

del N

TVcomercio minorista y otra en quién sabe qué oscuros alma-cenes estatales, mal controla-dos y peor custodiados, a mer-ced de ladrones “autorizados” a sustraer bienes pertenecien-tes al pueblo.

Llama la atención la desfa-chatez con que esta señora, sin importarle la escasez y a despecho del esfuerzo del país para salvar vidas en la actual pandemia que agrava la situa-ción económica nacional, colo-có en la puerta de su casa una tablilla con “su oferta” de ar-tículos de primera necesidad a precios exorbitantes.

Ofi ciales de la Policía Na-cional Revolucionaria practi-caron un registro en el domici-lio de la acusada y le ocuparon cientos de pastillas de pollo, paquetes de galleticas sala-das, gran cantidad de ciga-rros Hollywood, H. Upmann y Popular; cervezas Cristal, Bucanero, Belga, Hollandia; cajas de jugos de mango y manzana; ron, café a granel, colonia, desodorantes y otros productos de aseo; cuchillas de afeitar, chicles, bolígra-fos, tomacorrientes, medias de niño, galones de pintura… Además, se le ocuparon más de 20 000 CUP.

A la encartada, de 60 años de edad, el tribunal le solicitó –por ser autora de un delito de actividad económica ilíci-ta– una sanción de privación de libertad y como accesoria el comiso de los bienes ocupados, a los cuales se dio curso social al estar en buen estado.

Pero como ella es hiperten-sa, padece diabetes y otras patologías se decidió imponer-le una sanción de limitación de libertad de dos años y seis meses, conforme al artículo 34 apartado 1 del Código Penal, al estimar que sería sufi ciente para que la acusada compren-da lo errado de su actuar y mo-difi que su conducta.

O sea, no irá a un centro pe-nitenciario, pero deberá pensar mejor qué es lo más saludable

para ella teniendo en cuenta que, al considerar sus dolen-cias, la sociedad le ha dado una oportunidad, pese a que hasta ahora poco le había importado ponerse en los zapatos de los demás.

Al dorso de la indisciplina Hechos disímiles como estos han captado la atención de los televidentes de la emisión es-telar del Noticiero Nacional de Televisión, donde se da a co-nocer cómo se está actuando para que el orden y la discipli-na se enseñoreen en nuestro entorno.

Tales noticias no son más que la expresión de lo que puede verse en barrios y po-blados del país: el quehacer de las autoridades policiacas, multiplicadas junto a otras fuerzas, de la mano de una vo-luntad política expresada en el llamado del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, a actuar rigurosamente frente a quienes pretenden vivir al margen de la ley y a costa de los demás.

A sabiendas de que la im-punidad no puede ser tolera-da, mucho menos en el actual trance sanitario, Cuba se ha visto obligada a una combina-ción de medidas de higiene y

protección civil, restricciones de movimiento, vigilancia epi-demiológica y la que garanti-ce la tranquilidad y seguridad ciudadanas, con la requerida participación del sistema de justicia.

Si la disciplina no llega es-pontáneamente hay que cons-truirla. Así opina un vecino del habanero municipio de San Miguel del Padrón, abu-rrido de ver desde su balcón cómo algunos burlan las nor-mas por subestimar el peli-gro. “Ahora que arreciaron las medidas de restricción y cuesta 2 000 pesos la gracia de un incumplimiento, no les quedan ganas de reírse de los que tienen buena conduc-ta. Gracias a esa medida que duele en el bolsillo muchos pasaron la página y le dijeron adiós a la indisciplina”.

Desde las primeras medi-das de orden sanitario dictadas por Salud Pública, junto a las orientaciones de los consejos de defensa y la máxima direc-ción gubernamental del país, la convocatoria sigue siendo a cerrar fi las en el actuar res-ponsable, para contribuir a una batalla que es de todas las instituciones junto al pueblo, sabiendo que está en juego la vida de las personas.

Page 25: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 27

A raya el delito

Los tribunales han obrado con rigor, sin descuidar el cumplimiento estricto del debido proceso, un derecho establecido en la Constitución de la República en su artículo 94, dice Maricela Sosa, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular.

LG

ANTE el panorama que afronta Cuba en tiempos de la covid-19, el Tribunal

Supremo Popular (TSP) emi-tió el 30 de junio de 2020 la Instrucción No. 252 para ajus-tar las actuaciones de los tri-bunales en todo el país. De su contenido explica a BOHEMIA la vicepresidenta de esa insti-tución, Maricela Sosa Ravelo.

La propia normativa valora en sus por cuantos el panora-ma de incremento del “número de personas de baja catadura moral y social, con total falta de escrúpulos”, que se dedi-can a lucrar de forma ilícita, al vender turnos para las colas a quienes necesitan adquirir mercancías de alta demanda en centros comerciales. Esos ciudadanos también acaparan “productos y artículos muy so-licitados por la población para, posteriormente, revenderlos a precios superiores a los de su expendio en la red comercial”.

La vicepresidenta del TSP puntualiza que también hay individuos dedicados al canje

ilícito de monedas y otras acti-vidades lucrativas ilegales que perjudican los intereses gene-rales de la ciudadanía y susci-tan irritación y rechazo en la inmensa mayoría del pueblo. “Aunque de estos últimos he-chos mencionados se han radi-cado pocos expedientes en los tribunales, sí de otras tipicida-des delictivas contempladas en nuestro Código Penal”.

Remarca Maricela Sosa que es inaceptable que se aprove-chen de las actuales circuns-tancias para incrementar las acciones ilícitas, por su afecta-ción a la población, y son con-ductas egoístas, individualis-tas, que van en contra de los valores de la sociedad socialis-ta. “Para afrontar ese panora-ma hemos trabajado intensa-mente en estos meses en los tribunales, con las debidas me-didas de protección para todos los implicados. Gracias a cómo se han extremado la higiene y el distanciamiento en la sede de los tribunales, no se ha contagiado con la enfermedad

ninguna de las personas que asisten a los actos judiciales, ni trabajadores de la institución”.

En medio de la tensión eco-nómica del país como resultado del arreciado bloqueo econó-mico impuesto por los Estados Unidos y el enfrentamiento a la pandemia de la covid-19 para la que Cuba ha dispuesto los recursos necesarios en aras de salvar vidas, autoridades, agentes del orden público, fi s-cales, jueces han enfrentado a los comisores de esos delitos, algunos de los cuales, además, incurren en actos de desacato, resistencia, desórdenes públi-cos y agresión física.

La vicepresidenta precisa que “resulta obvio que los de-litos asociados a tales conduc-tas son graves y dañinos a la sociedad y, por tanto, sus res-ponsables merecen respuestas penales proporcionalmente ri-gurosas y severas, teniendo en cuenta las disposiciones vigentes”.

Detalla que de julio de 2020 hasta mediados de febrero de

Ilustración: JOSÉ LUIS

Page 26: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202128

El uso de la videoconferencia en los juicios orales ha sido provechoso durante la pandemia, práctica que llegó para quedarse aun cuando no haga falta el distanciamiento físico.

Cort

esía

TSP2021 se han tramitado 1 003

asuntos con 972 juicios, en los que fueron sancionadas 1 123 personas, 326 de ellas con pri-vación de libertad o trabajo co-rreccional con internamiento, o sea, el 29 por ciento. Y a 491 la privación de libertad se les subsidió por otra que no im-plica encierro.

“A 298 se le aplicó sanciones de multas, que en ningún caso puede considerarse una pena sin rigor, pues suelen ser altas las sumas en dependencia del nivel adquisitivo de la persona o de las ganancias que obtuvo de su ilícito actuar, acompa-ñadas, además, con la sanción accesoria del decomiso de los bienes o dinero provenientes directa o indirectamente de los hechos”. Puntualiza que del to-tal de sancionados, a 781 se les aplicó esta sanción accesoria.

Como ejemplos menciona un caso juzgado en el Tribunal Municipal Popular de Melena del Sur. Un ciudadano que llevaba en su poder 19 tu-bos LED por la vía pública y cuando fue detenido por un ofi cial de la Policía Nacional Revolucionaria no pudo justi-fi car el por qué necesitaba esa cantidad de luminarias. Por tal acaparamiento los jueces le impusieron una multa de 200 cuotas a 20 CUP, o sea, debe pagar la suma de 4 000 CUP.

En un segundo caso, el Tribunal Municipal Popular de Yara, le impuso a los implica-dos seis meses de trabajo co-rreccional sin internamiento y multa de 300 cuotas de 10 CUP, por habérsele ocupado 158 ca-jas de cigarros, que tenían en su poder con el propósito de re-venderlas y obtener ganancias ilícitas.

Además, a 21 personas que estaban bajo el control del juez de ejecución, de asis-tentes judiciales, de la Policía Nacional Revolucionaria y de las organizaciones sociales y de masas, se les revocó la sanción o el beneficio de ex-carcelación anticipada, díga-

se libertad condicional, licen-cia extrapenal, por vincularse a hechos ilícitos de especula-ción o acaparamiento.

-¿Cuáles son las más fre-cuentes tipicidades delicti-vas juzgadas hasta el cierre de esta edición?

De los 972 juicios, 66 han sido por actividad económica ilícita, los llamados coleros que revenden turnos; 485 por es-peculación (reventa de mer-cancías); 391 por acaparamien-to (retención o transporte de mercancías en cantidades evi-dente o injustifi cadamente su-periores a las requeridas para sus necesidades normales), seis por tráfi co ilegal de mone-da. Y 22 hechos por desacato a la autoridad, todos de gran peligrosidad social, teniendo en cuenta las circunstancias del país.

“Los asuntos, una vez llega-dos al tribunal, se han resuelto con celeridad cumpliéndose con todas las garantías esta-blecidas en la Constitución y la Ley de Procedimiento Penal.

Técnica para impartir justicia

Comenta Maricela Sosa que también, en medio de la covid-

19, el Consejo de Gobierno del TSP reguló el uso de la videoconferencia en la cele-bración de actos judiciales para garantizar la obligada observancia de los principios, derechos y el debido proceso, de modo que la tecnología se ajuste a la impartición de justicia.

“La opción ha resultado viable en la práctica judicial y evita desplazamientos de las personas de una provincia a otra. Por esa modalidad se han realizado 222 actos judiciales.

“Un ejemplo en el que se utilizó la videoconferencia fue un juicio en la sede del Tribunal Provincial de Ciego de Ávila, donde estaban pre-sentes los jueces, el fi scal, el acusado y el abogado de la de-fensa. Y en la sede provincial de esa institución en Sancti Spíritus comparecieron los 15 testigos, quienes ofrecieron su testimonio. En otras oca-siones también se ha puesto la tecnología en función de esta manera de hacer, lo que en tiempos de pandemia re-sulta muy útil. Es de las ex-periencias que llegaron para quedarse, y son ya una prácti-ca en el mundo”.

Page 27: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 29

EL presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, re-

conoce que las circunstancias excepcionales que vive el país con motivo del enfrentamiento a la pandemia de la covid-19 pro-vocan el aumento de la grave-dad de algunos de los delitos en que incurren las personas. En consecuencia, la respuesta a es-tas conductas y su penalización tienen que ser necesariamente más rigurosas.

Explica que cuando se pusie-ron en vigor los protocolos sanita-rios y las medidas de prevención y de restricciones para evitar en lo posible la transmisión de la enfermedad, comenzaron a aparecer determinadas perso-nas violando abiertamente esas disposiciones. Por eso, entre las

Cerrar el paso al desorden

RUBÉN REMIGIO FERRO

De la labor de los tribunales populares de justicia también depende el clima de disciplina que necesita Cuba hoy

–¿Cómo explicar esa rela-ción entre rigor y severidad, y la mesura y las garantías constitucionales de las que se habla?

–Hay un sector de la pobla-ción que considera que la san-ción de privación de libertad es la única respuesta sufi cien-temente rigurosa para los co-misores de delitos. Pero no es así. También resultan coerci-tivas otros tipos de sanciones que implican limitaciones de derechos y de libertades de las personas, afectaciones patrimo-niales como las multas y otras accesorias como los decomisos y las confi scaciones, la prohi-bición de visitar determinados sitios y el destierro. Nuestra función es la de juzgar, caso a caso, con sus especificida-des, para adecuar con la de-bida gradualidad la sanción que corresponda.

“En la justicia cubana, al igual que en todas las esferas de la vida social, hay peculia-ridades propias del entorno nacional. Por tanto, además de cumplir los estándares uni-versalmente reconocidos de imparcialidad, independencia, objetividad y transparencia de la justicia, en nuestro caso de-bemos prestar mucha atención

normas implementadas por el país estuvo la organización del enfrentamiento consecuente a esas transgresiones, inclui-da la necesaria adecuación de la actuación judicial en virtud de lo establecido en nuestra legislación penal.

En tal sentido, el Tribunal Supremo Popular, haciendo uso de sus atribuciones constitucio-nales emitió indicaciones a los órganos jurisdiccionales en todo el país para puntualizar el tra-tamiento riguroso que, según lo previsto en la ley, debe darse a estas conductas delictivas, ad-vierte Remigio Ferro, y agrega que “esa respuesta de mayor rigor de los tribunales no debe estar reñida con la necesaria ponderación y racionalidad al juzgar los casos”.

LG

Ilust

raci

ón: O

RLAN

DO R

AMOS

Page 28: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202130

a las circunstancias imperan-tes en el país, a nuestra idio-sincrasia y a los escenarios en que ocurren los hechos que se juzgan.

“Hablar de justicia en con-texto no quiere decir alejarse de esos principios a la hora de resolver los confl ictos. Signifi ca que, ante las conductas más gra-ves, más violatorias del orden, de la legalidad y de la disciplina social, al juzgar los casos se es más estricto y las sanciones son más severas.

“Por otra parte, el rigor y la severidad en la justicia no deben aplicarse ciegamente, sino actuando con inteligencia, humanismo, sensibilidad y ra-cionalidad, que son valores con-sustanciales a la Revolución. Por eso hemos insistido en la necesidad de analizar siempre las circunstancias en que se cometen los hechos delictivos junto con las características personales de quienes incurren en tales conductas”.

–¿Han constatado casos en los que al juzgar ha habido excesos y otros en los que la actuación ha estado por deba-jo de lo requerido de acuerdo con el hecho y el momento?

–Sí. Aunque en general, en nuestra apreciación, los jueces han actuado con acierto, existen casos en los que las sanciones impuestas han sido demasiado benignas o demasiado severas. Es una posibilidad que siempre está latente. No es posible ase-gurar que los jueces son infali-bles y que nunca se equivocan. Somos seres humanos y pode-mos errar en nuestras aprecia-ciones. Es por eso que el siste-ma judicial está diseñado por niveles de manera que quien se sienta afectado por la decisión de un tribunal pueda reclamar el reanálisis de su caso en la ins-tancia superior.

“En general, en los casos que apelan ocurre que, entre un 15 y un 20 por ciento de ellos, el tribu-nal superior modifi ca en alguna medida la decisión tomada por los jueces de primera instancia.

“Sucede que cuando nos quedamos por debajo en la necesaria correlación propor-cional que debe existir entre la transgresión y la respuesta penal, estamos favoreciendo la impunidad”.

–¿Cómo cerrarle el paso a la impunidad?

–Este es un fenómeno con-traproducente al clima de orden y de legalidad que pre-tendemos prevalezca en nues-tra sociedad y por tanto va en dirección contraria a ese pro-pósito. Lo cierto es que la tole-rancia generalizada crea condi-cionantes para la proliferación

Las alertas de Raúl CastroLas alertas de Raúl Castro

HEMOS percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de

valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás.

Recordemos las palabras de Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005, cuando dijo que a esta Revolución no podría destruirla el enemigo, pero sí nosotros mismos y sería culpa nuestra, advirtió.

Así, una parte de la sociedad ha pasado a ver normal el robo al Estado… la comercialización ilícita de bienes y servicios… el acaparamiento de productos defi citarios y su reventa a precios superiores… las violaciones de precios, la aceptación de sobornos y prebendas…

Todo esto sucede ante nuestras narices, sin concitar la repulsa y el enfrentamiento ciudadanos… El delito, las ile-galidades y las contravenciones se enfrentan de manera más sencilla: haciendo cumplir lo establecido en la ley…

Lo real es que se ha abusado de la nobleza de la Revolu-ción, de no acudir al uso de la fuerza de la ley, por justifi cado que fuera, privilegiando el convencimiento y el trabajo políti-co, lo cual debemos reconocer que no siempre ha resultado sufi ciente…

(Raúl Castro Ruz, Asamblea Nacional del Poder Popular, julio 7 de 2013).

Cort

esía

TSP

Page 29: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 31

Propagación de epidemias. —Hechos contra agentes de la autoridad: desobediencia, aten- —tado, desacato y resistencia, ocurridos generalmente en la vía pública y en comercios.Actividad económica ilícita. —Receptación. —Malversación. —Apropiación indebida. —Infracción de normas de protección a los consumidores. —

Principales tipicidades delictivas Principales tipicidades delictivas en tiempos de pandemiaen tiempos de pandemia

de las manifestaciones trans-gresoras. La impunidad enton-ces se convierte, más que en una condición, en una causa porque propicia la comisión del delito.

Remigio Ferro argumenta que al delito se le combate con la instrumentación gradual de medidas preventivas y coerciti-vas. En tal sentido se prevé un escalonamiento de acciones profi lácticas primero y poste-riormente medidas punitivas más o menos severas, según sea el caso. El resultado al que todos debemos aspirar es a que no exista una conducta trans-gresora y, cuando la haya, la respuesta se dé con efi cacia.

–Se aprecia que detrás de muchos delitos hay descontrol administrativo, incumplimien-to del deber de preservar los bienes del país, ciertas mani-festaciones de corrupción de funcionarios. ¿Se cura en salud la sociedad con la actuación de los tribunales?

–No es secreto para nadie que esos fenómenos negativos están presentes en nuestra so-ciedad y que es un imperativo insoslayable combatirlos y lu-char por erradicarlos tomando en cuenta que resultan alta-mente nocivos y perjudiciales para el avance del país. Esa batalla permanente es respon-sabilidad de todos. Para librarla los tribunales de justicia cuba-nos hemos sido reiteradamente llamados por la dirección de la Revolución, dado el papel im-portante que nos corresponde.

“No son pocos los procesos judiciales en que se juzgan he-chos y situaciones de esa natu-raleza y en tales casos nuestro deber es aplicar las leyes con la energía y fi rmeza que el asunto requiera.

“La erradicación de estos fenómenos depende de muchos factores y no es correcto pensar que la vía judicial es la única solución para esos problemas, pero estamos claros de la res-ponsabilidad que tenemos para contribuir con ese objetivo”.

Ilustración: JOSÉ LUIS

Ilustración: MALAG

ÓN

Page 30: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202132

JOR

GE LU

IS S

ÁNC

HEZ R

IVERA

Por MARIETA CABRERA

CUANDO se cumple un año del inicio de la pandemia en Cuba, tras diagnosticar-

se el 11 de marzo de 2020 el pri-mer caso de covid-19, continúa el forcejeo por acorralar un virus que desde el principio ha sabido aprovechar la falta de percepción de riesgo de muchas personas, y también el cansancio o la desmo-vilización de otras en los últimos tiempos. Así las cosas, a fi nales de febrero el SARS-CoV-2 se dis-persaba por 90 municipios, con mayor presencia en las provin-cias de La Habana, Mayabeque y Artemisa.

El segundo mes de 2021 con-cluye con importantes lecciones desde su primer día cuando se diagnosticaron en el país 1 044 nuevos casos, una cifra que quizás presagió lo que nos ve-nía encima: al cierre del 28 de febrero habían sido diagnosti-cados con el nuevo coronavirus 22 998 individuos, 7 462 más que en enero –período en el que se confi rmaron 15 536 casos, la cifra más elevada hasta en-tonces–. Asimismo, en febrero hubo 108 decesos, 38 más en números absolutos que en ene-ro, cuando fallecieron 70 perso-

nas como consecuencia de la enfermedad.

Tales números, cada uno de los cuales representa la vida de un ser humano y el dolor de una familia, evidencian la compleja situación epidemiológica de la nación en este tercer rebrote de la covid-19. Otros datos convo-can igualmente a la refl exión: al cierre del 26 de febrero, un total de 25 eventos de transmi-sión local (el mayor número en La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo) se mantenían ac-tivos en el país, y se reportaban 17 eventos en sedes institucio-nales con más de 1 700 casos positivos, informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Es notorio que se ha resque-brajado la disciplina en no pocos centros laborales (como ilustran los focos localizados en los cen-tros comerciales habaneros de Carlos III y Cuatro Caminos), entre los que se incluyen insti-tuciones de salud, donde el pro-pio personal sanitario ha violado un código que debe ser sagra-do, más aún en ese entorno, lo cual ha originado el contagio de trabajadores.

Cumplir con rigor los proto-colos de bioseguridad resulta vi-tal, además, porque –como han subrayado autoridades guber-namentales de La Habana– en cualquier centro de trabajo de la capital laboran personas de di-ferentes municipios, por lo que si algunas de ellas contraen el virus la diseminación de este en la comunidad es mayor.

El reciente inicio de los en-sayos clínicos en fase III de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala acerca el momento en que la población cubana sea inmunizada contra la covid-19.

Lo sensato es esperar de for-ma responsable por esa opor-tunidad que nos da la ciencia cubana; lo digno, corresponder con la actitud individual y colec-tiva al esfuerzo de científi cos y profesionales de la salud que se desvelan para proteger la vida de todos.

COVID-19

Cumplir con rigor las medidas establecidas en cada institución es vital para impedir la diseminación del virus.

Código sagradoEn enero y febrero un número considerable de eventos se originó en centros de trabajo e instituciones de salud, lo que demuestra que siguen quebrantándose los protocolos de bioseguridad

Page 31: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 33

AUNQUE buena, la idea de asomar-me unos minutos al balcón para respirar aire puro o al menos fres-

co, no terminó siendo la más feliz.Abajo, con voz de tenor, uno de esos

“tipos” que se cree dueño del mundo, o único en el mundo, soltó a todo pulmón las dos palabras más groseras que, a mi modo de ver, recoge la lengua, para bochorno de nuestro idioma.

Salirle al paso, como a todos nos co-rresponde, pudo tener la efectividad de otras veces, aunque también pudo con-ducir a la cada vez más usual pérdida de tiempo o incluso a la posibilidad de una de esas discusiones, donde toda forma verbal es desplazada por el reto de los puños… o quién sabe.

Así andan las cosas en muchos luga-res. Proferir obscenidades parece haber pasado ya al entorno de lo cotidiano… como si de repente no existieran los niños (esponja para la asimilación de vocablos), las mujeres (expresión su-prema de delicadeza humana) o los an-cianos (merecedores de todo el respeto capaz de anidar en el mundo).

Lo curioso del asunto es que si hicié-ramos una encuesta, el grueso de los consultados seguramente coincidirá en que es de pésimo gusto decir malas pa-labras, la gran mayoría lo consideraría una grave indisciplina social y supongo que muchos estarían de acuerdo en que se adopten medidas con los que emiten obscenidades… porque el fenómeno se ha tornado verbalmente “unisex”.

Como mismo las autoridades del orden público le aplican una multa de 1 500 pesos a quien ande sin naso-buco –me decía recientemente Raúl, un vecino octogenario– así también debie-ran ponérsela a quienes sueltan pala-brotas por la calle, en parques, colas, cafeterías y otros espacios públicos o desde su propia casa, con un volumen que termina agrediendo y violando el es-pacio vital de vecinos y transeúntes.

Y no creo exagerado, ni mucho me-nos injusto, tal punto de vista.

Hasta donde conozco, ningún códi-go familiar o norma jurídica recoge el derecho de las personas a que se le

Malas palabrasPor PASTOR BATISTA VALDÉS

Car

icat

ura:

Osv

al

respete la supuesta potestad de espe-tar groserías.

Por el contrario, desde la escuela, sobre la base de principios pedagógicos afi nes a la sociedad en que vivimos, se nos enseña a ser educados, correctos, respetuosos.

Negarse arbitrariamente a usar un nasobuco, en las condiciones actuales, entraña un peligro real por la posibilidad de transmisión viral de la covid-19. En opinión de algunos, es incluso expre-sión de desacato. Las insolencias a cuatro vientos son, en la práctica, otro mortal virus que angustia sobre todo a personas de la tercera edad (sin excluir a otros segmentos poblacionales) y que contagia y contamina en grado ascen-dente a los más jóvenes.

Lo que con educación y respeto lo-graron generaciones enteras, deviene cada vez más antonimia por medio de obscenidades que, por su modo de transmisión, debieran ser sancionadas con el justo peso de leyes que en Cuba existen para el bien de todos.

Si la multa está resolviendo lo que no pudo la persuasión en torno a lo razona-ble e imprescindible que resulta poner-se el nasobuco, muy bien le vendría al país meditar la conveniencia de exten-der algún día ese legal procedimiento para quienes tienen obstrucción en el oído interno y demasiada suciedad en la lengua externa.

Hágase la prueba. Habrá quienes discrepen de la corrección, no lo dudo, pero algo me dice que a escala de socie-dad todavía somos más los partidarios de que el bolsillo de algunos responda, justamente, por lo que es incapaz de re-gularles la vergüenza.

Page 32: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202134

Entre la necesidad Entre la necesidad y la polémicay la polémica

¿Qué ha hecho que se apueste por los Organismos Genéticamente Modifi cados?Por NAILEY VECINO PÉREZ

TRANSGÉNICOS EN CUBAALIESKY DEL RÍO LEAL

EN 1996, científi cos del Cen-tro de Ingeniería Genéti-ca y Biotecnología (CIGB)

lograron las primeras plantas transgénicas producidas en un laboratorio cubano. El estudio e introducción de alimentos genéticamente modificados había sido un tema polémico, sobre todo por las reiteradas advertencias del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, sobre dichos productos.

¿Entonces qué ha hecho que Cuba apueste por los Organis-mos Genéticamente Modifi ca-dos (OGM)?

Durante los últimos años Cuba ha dado pasos importantes en el desarrollo de los cultivos transgénicos, con la creación de capacidades científi cas, tecnoló-gicas y productivas, así como en el establecimiento de un cuerpo legal que regula su aplicación.

El desarrollo en los estudios toxicológicos de estos cultivos ha demostrado cierta idoneidad y efectividad como alternativa a la producción de alimentos, y como una de las técnicas adicio-nales para controlar la maleza y algunas plagas.

Desde hace varios años la población consume de alguna

manera alimentos transgéni-cos y lo hace, no solo a través de la ingestión directa de los granos, sino por la carne de cerdo, pescado, pollo y huevos, pues la dieta de esos animales está basada precisamente en semillas de ese tipo.

Es una práctica que lleva im-plementándose más de 25 años, y el debate sobre sus efectos no-civos en la salud humana y ani-mal continúa, sobre todo tras la aprobación en julio de 2020 del decreto ley de la Comisión Na-cional para el uso de los OGM en la Agricultura Nacional.

¿Son adecuados y seguros los transgénicos en Cuba?

En un reciente programa Mesa Redonda, el doctor en ciencias Mario Pablo Estrada García, director de Investigación Agro-pecuaria del CIGB, dijo que el maíz transgénico cubano está autorizado internacionalmen-te para su uso. “No es nocivo para la salud humana ni ani-mal y tampoco tiene impacto en el medioambiente”.

Asimismo, resaltó que existen más de 200 organismos interna-cionales que avalan la seguri-dad de los cultivos modifi cados

genéticamente, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), además de academias de ciencias de Europa, Estados Unidos, Rusia, China e India.

Estrada García señaló que, en la actualidad, la mayoría de la soja y el maíz que se comer-cializa en el mundo es modifi ca-da genéticamente. Cuba impor-ta ambos productos, a costos millonarios. Los transgénicos ayudan de forma importante a mayor productividad de la se-milla, contribuyen a sustituir importaciones y, por tanto, a la soberanía alimentaria.

Si bien el científi co aseveró que esos cultivos son tan segu-ros como aquellos que pasan por un proceso natural, el vi-cepresidente de BioCubaFar-ma, Eulogio Pimentel Vázquez, subrayó que no se puede ase-gurar que cualquier cultivo sea ciento por ciento seguro.

En ese sentido, explicó que aquellos cultivos obtenidos mediante ingeniería genética pasan por un proceso más com-plejo y riguroso para lograr lo que denominan la “equivalencia sustancial”, etapa en la cual se tiene que demostrar la idonei-dad de la semilla desde el punto de vista alimenticio y que esta no sea tóxica ni eco-tóxica. “Así

Page 33: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 35

El cultivo transgénico es una práctica que lleva implementándose hace varios años en Cuba; no obstante, el debate sobre sus efectos nocivos en la salud humana y animal está aún latente.

ACNtodo –expresó– los OGM no son

para nada nocivos, pero todo el proceso tiene que desarrollar-se sujeto a un análisis profun-do y atendiendo a los protocolos y leyes establecidas”.

Normas sobre la mesaDesde 1999 existe en el país un Decreto Ley de Seguridad Biológica. Además, Cuba es fi rmante de todos los acuerdos internacionales de control y traslado de OMG. El doctor Ma-rio Pablo Estrada asegura que existe una licencia otorgada por el Citma en los lugares donde hay sembrados transgénicos en el territorio nacional.

En enero de 2020 se creó la Co-misión Nacional para el Control y Organización de los OGM en la agricultura, cuyas funciones se basan en atender la investi-gación, producción, importación y exportación y el uso de estos organismos, y desde julio último la Gaceta Ofi cial contempla las normas jurídicas sobre el tema.

El científi co explicó que cada proyecto de investigación a nivel de laboratorio debe optar por la autorización de Higiene y Micro-biología de los Alimentos del Mi-nisterio de Salud Pública. Una vez que se obtenga ese registro se pasa por un nuevo registro varietal que otorga el Ministerio de la Agricultura, porque debe tratarse de una variedad de se-milla que necesite realmente una mayor productividad, como el maíz y la soja.

“Cuba importa unos 2 000 mi-llones de dólares en alimentos. Cuando analizas qué importa-mos, solo cinco productos su-man más de 1 200 millones: maíz, soja, arroz, leche y carne, funda-mentalmente pollo. Y si sumas frijol, llega casi a 1 300 millones. En la nación la productividad del maíz es muy baja (alrededor de dos toneladas por hectárea) por lo que resulta más factible im-portarlo, lo que ocasiona gastos millonarios al país. A partir de esa problemática es que se ha trabajado en la creación de se-millas transgénicas”, detalló.

Ciencia en función de la agricultura

El Centro Nacional para la Pro-ducción de Animales de Labo-ratorio (Cenpalab) apuesta tam-bién por el impulso de procesos agroindustriales que permitan elevar rendimientos agrícolas.

Abel Piñero López, director adjunto de esa entidad subordi-nada al grupo empresarial Bio-CubaFarma, expuso en la Mesa Redonda que como parte del me-joramiento genético que se lleva a cabo en el ganado menor, el centro aporta material genético para los centros multiplicadores de todo el país, y ha diseñado módulos de producción de conejos y ovejas que incluyen desde la instalación hasta el manejo de las especies.

“Pretendemos terminar el año con 432 hectáreas de áreas agrícolas terminadas. Contamos con una planta de pienso –con capacidad de 25 000 toneladas– para la producción de esas ma-terias primas. Esto podría ayu-dar a solucionar el problema de la proteína para la alimentación animal”, refi rió Piñero López.

El cultivo transgénico y el de-sarrollo de plantas transgénicas son otro ejemplo de la apuesta de Cuba por vincular ciencia al sector de la agricultura, alter-nativas que impulsan aún más la producción de alimentos en el país y allanan el camino hacia la soberanía alimentaria.

ALIE

SKY

DEL

RÍO

LEAL

Especialistas del CIGB profundizan en los estudios sobre plantas transgénicas.

Page 34: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202136

AMÉRICA LATINA

Por MARIANA CAMEJO

SIN duda la vida de los seres humanos ha dado un vuelco en 2020, debido a la emer-

gencia del nuevo coronavirus, que supone una triple crisis: económi-ca, política y social. Con América Latina como epicentro de la pan-demia, las cifras de muerte en au-mento, y en espera de la bendita vacuna que nos salve a todos, los países de la región han sufrido el impacto no solo de la enfermedad sino también de su mala gestión a nivel de gobiernos.

La recesión económica glo-bal que implica este escenario tiene características propias en Latinoamérica. Según un infor-me del Banco de España, la ac-

La triple crisis de esta pandemiaLa covid-19 evidencia los males de la región y muestra los desafíos para una recuperación orgánica

La situación actual ha agudizado la crisis de los cuidados en Latinoamérica.

tividad económica prepandemia de la zona no se recuperará hasta 2022. Analistas vaticinaban para 2020 una contracción del PIB de una magnitud sin precedentes desde que hay datos disponibles. Una caída de ocho por ciento, más severa que la registrada en 2010. El documento refi ere que la situación actual provocará que varias economías sigan una sen-da de recuperación “frágil y muy gradual”, dadas sus limitaciones estructurales y los escasos már-genes existentes para adoptar políticas de estímulo adicionales.

En ese sentido, cobró espe-cial relevancia la reciente con-ferencia anual del Banco de

Desarrollo de América Latina-CAF –antes, Corporación Andi-na de Fomento–, en la que ex-pertos pidieron a los gobiernos dejar de lado la politización de la crisis y buscar acciones colecti-vas para superar este momen-to. En el subcontinente muchas personas sobreviven con las pocas ganancias de trabajos informales; las restricciones de movimiento y de la actividad económica para contener la covid-19 han sumido a millones por debajo del umbral de pobre-za y han agudizado la precarie-dad de la vida de los hogares en pobreza multidimensional.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomienda adoptar guías comunes para reactivar las economías nacio-nales sin afectar la seguridad sanitaria y ha pedido la colabo-ración de las instituciones multi-laterales de crédito con vistas a crear capacidad fi scal que apoye planes de mejora y de acceso a medicinas y vacunas.

Para Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), “la crisis se encuentra en intersec-ción con otros problemas”, como la discriminación de emigrantes venezolanos en otros países o el aumento esperado de los emba-razos adolescentes.

Deisy Ventura, directora del Programa de Salud Global de la Universidad de Sao Paulo, fue una de las especialistas invitadas a la CAF. Allí afi rmó que la pande-mia ha puesto en evidencia que la salud de las naciones depende en alto grado de factores sociales y que las medidas restrictivas im-puestas deben ir acompañadas de unas que protejan a los más vulnerables.

Neoliberalismo y covid-19 en cifras

Si lo miramos con detenimien-to, los Estados latinoamericanos

telesurtv.net

Page 35: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 37

que peor han gestionado la pan-demia están atravesados por las directrices de políticas neo-liberales que muy poco –o nin-gún– margen permiten para el bienestar social, y, en un contex-to como este, para la protección de la vida. Pensar en términos de aumentar las políticas públicas para garantizar accesos a dere-chos fundamentales es apenas colocarle una venda pequeña a una herida más profunda, sis-témica y estructural. Ejemplos más críticos podrían ser los de Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú o Colombia, donde, además, el personal de la salud ha estado también muy a su suerte, y los gobiernos, demostrando una fe-roz incapacidad, no han podido controlar la curva de contagios.

A ellos se suma la constante instrumentalización de la pande-mia para servir a intereses polí-ticos. Ese es el caso de Bolivia, donde en su momento se utilizó la crisis para atacar al Movimiento al Socialismo y postergar las elecciones presidenciales. Su pareja semejante es Ecuador. Lenín Moreno no logró ser peor en el manejo de la pandemia, pero movió todas sus fi chas para inhabilitar a Rafael Correa e im-pedirle volver a la alta política del país.

Las cifras de Perú son esca-lofriantes. Solo en seis meses de 2020 –y ya esos dígitos han pali-decido–, más de 70 000 muertos,

número que sobrepasa el de las víctimas que durante 20 años (1980-2000) dejó el confl icto arma-do interno. A la altura de agosto, por ejemplo, se registraron más de 25 000 fallecidos a nivel nacio-nal, más del doble que lo habitual antes de la pandemia, según fi -gura en el Sistema Nacional de Defunciones, que se ha vuelto el barómetro por excelencia de esta tragedia. Las infecciones siguen creciendo y ya se ceban en alrededor de millón y medio, situando al país andino en el quinto del mundo y el segundo de Latinoamérica con más posi-tivos, de acuerdo con recientes estadísticas.

En el caso de Brasil, donde las cifras han alcanzado más de 1 000 muertos en un solo día, se si-gue subestimando la crisis desde el discurso ofi cial –del presiden-te Jair Bolsonaro–, mientras las playas más emblemáticas de Río de Janeiro, como Copacabana e Ipanema, se repletan de brasile-ños y turistas sin mascarillas.

La dimensión social: crisis de los cuidados

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y ONU Mujeres indican que la enfermedad ha reafi rma-do la centralidad de los cuidados, poniendo en evidencia la insos-tenibilidad de su actual distribu-ción. Desde antes, las mujeres de la región dedicaban el triple de

tiempo que los hombres al traba-jo de cuidados no remunerados. De acuerdo con un informe de ambos organismos, esta situa-ción se ha visto agravada por la creciente demanda de asisten-cias y la reducción de la oferta de servicios causada por las me-didas de confi namiento y de dis-tanciamiento social adoptadas. “La crisis de la covid-19 debe transformarse en una oportuni-dad para fortalecer las políticas de cuidados en la región, desde un enfoque sistémico e integral”, enfatizó en la presentación del documento Alicia Bárcena, se-cretaria ejecutiva de la Cepal.

Para la directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, es hora de tomar en serio la inversión pública en salud y creación de empleo con un en-foque de género y derechos. “La inversión en políticas de cuida-dos genera un triple dividendo ya que, además de contribuir al bienestar de las personas, permi-te la creación directa e indirecta de empleo de calidad y facilita la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, lo que supo-ne un retorno de ingresos para el Estado vía impuestos y cotiza-ciones, y una mayor renta para las personas. Si los gobiernos no se toman en serio la necesidad de fortalecer sistemas de cui-dados con corresponsabilidad, esta crisis puede dejar a muchas mujeres fuera de la economía y sin poder ejercer sus derechos económicos y sociales”.

No obstante, seguir viendo las costuras de los problemas actuales sin mencionar el papel central del neoliberalismo en la región deja de lado la dimensión estructural de estas problemáti-cas, resultado de sistemas que priorizan el capital y el libre mer-cado como motor de economías y de la vida misma.

Contagiados por la covid-19 esperan una cama libre en los exteriores de un hospital de Lima.

france24.com

Page 36: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202138

ESTADOS UNIDOS

Por MARTA G. SOJO

Ted Cruz, el huidizo

EL estado de Texas se vio inundado de blanco por una inusual tormenta invernal

de fuerte impacto. El suminis-tro eléctrico colapsó. El gas se congeló en los oleoductos. Las refi nerías dejaron de funcionar. Los pozos de petróleo sufrieron daños, algunos enormes. El su-ministro de agua se paralizó. En total, 13 millones de hogares sin el vital líquido, 500 000 sin luz y 15 millones de personas sin ca-lefacción y con tarifas que se dis-pararon con el consumo. Todo ello, en medio de una pandemia que ya dura un año.

Para rematar el panorama uno de los senadores federa-les, Ted Cruz, hizo mutis por el foro, es decir, se largó para la soleada Cancún, en la Riviera Maya, México, con toda la fami-lia, evitando las incomodidades del intenso frío, mientras sus

El senador anticubano abandonó su barco en medio de una ola de frío ártico que dejó sin electricidad, agua y otros servicios esenciales a Texas

electores se congelaban. El su-jeto nació como Rafael Eduardo Cruz, en Canadá, hace 50 años, pero se cambió el nombre por el de Ted, y no quiere que le re-cuerden que su padre tiene as-cendencia cubana. A la patria de sus ancestros solo la alude al apoyar medidas draconianas contra ella.

Su partida a tierras más cáli-das se propagó como pólvora, e in-tentó ponerle un vendaje a la pifi a. Y es que el asunto, visto desde un ángulo humano y hasta político, desdice mucho de lo que debiera ser un miembro del Capitolio. Si, como proclaman ellos mismos, a los senadores federales corres-ponde estar al tanto del bienestar de sus votantes, así como de las difi cultades sociales de su estado, la triste realidad es que a este –y no solo a él, por supuesto– única-mente le preocupan estos proble-

mas cuando se encuentra en con-tienda electoral y necesita a esos ciudadanos.

El episodio ha dañado enor-memente la reputación de Cruz, su carrera política está como los semáforos en Houston: sin ener-gía, tal como señalaron medios de prensa en Estados Unidos, aunque de aquí a las elecciones seguramente ya se habrán olvi-dado sus desatinos. No obstante, al decir de algunos comentaris-tas, el fugitivo es un político que no cae bien ni a diversos círculos de sus correligionarios republi-canos en Washington. Y para ma-yor inri, se ha ganado fama como “el senador menos simpático”.

Las críticas después del su-ceso se arraciman: “La gente le tiene aversión a ese tipo de persona, y ahora ha sido herido de muerte. Es como si hubiera abandonado el estado en su mo-mento más débil. Es una acción indefendible”, dijo Bill Miller, un veterano cabildero y consultor político de Texas que ha trabaja-do con miembros de uno y otro partido. A lo largo de su carrera, Ted Cruz ha suscitado el dis-gusto de una amplia gama de personalidades, que van desde el expresidente George W. Bush hasta el senador Rand Paul, quien lo defi nió como un diablo en 2016 cuando entró en la carre-ra presidencial, por su estilo de arengas y su teatralidad a menu-do hueca. Una profesora univer-sitaria en Houston expresó que “el mensaje parece ser claro: el privilegio de mis poderes como senador no es equivalente a mi compromiso con esa ciudadanía a la que pretendo representar”.

Lo más contradictorio de todo es que el susodicho arre-metió en repetidas ocasiones contra políticos que se fueron de vacaciones o participaron en actividades de ocio durante tiempos de crisis. ¿Y entonces cuáles lecciones de moral puede dar? Cosas del sistema.

Las críticas le llovieron al senador Ted Cruz por su desatinado viaje a Cancún.

The New

York Tim

es

Page 37: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 39

Por MARIANA CAMEJO

Un país que duele

HAITÍ

SE trata del país más des-favorecido de la región; víctima del colonialismo y

de su herencia de despojo, de dictaduras a golpe de usurpa-ciones al poder, militarización y empobrecimiento. Los acon-tecimientos recientes vuelven a ser las sacudidas del (des)orden social que intenta echar fuera a Jovenel Moise y a su neoliberalismo sombreado por la administración norteame-ricana. No obstante, para su pesar, ya se vislumbran atisbos de un cambio de tono en esa relación adultocentrista don-de el adulto es, por supuesto, Estados Unidos.

Sobrado de razones está Haití para lanzarse por enési-ma vez a las calles y en plena pandemia. Es un país misérri-mo, abandonado, sobre el cual sobrevuelan los discursos de

Una vez más las calles están repletas de ciudadanos que aspiran a un cambio de vida, pero Jovenel Moise se niega a salir de su cargo

derechos humanos y democra-cia concentrando responsabili-dades en el mandamás de tur-no y olvidando los que hacen corro más allá de sus lindes territoriales. Si hoy las críticas las acaparan las destituciones de magistrados por decisión unilateral e inconstitucional de Moise y el debilitamiento de la democracia ante la pérdida de autonomía del poder judi-cial pareciera que tal catego-ría no hubiera estado ausente de la cotidianidad de quienes sobreviven en su mayoría con trabajos informales, sin acce-so al agua u otros derechos básicos, con altísimas cotas de represión policial, carencia de políticas públicas dirigidas a fomentar la distribución de alimentos –con la correspon-diente anuencia de organismos internacionales– y, como suele

ser regla en estos casos, una creciente violencia hacia mu-jeres y niñas, eslabones vulne-rables y siempre al fi nal de la disparatada asimetría social.

Aunque Joseph Mécène Jean Louis, primero en la lí-nea sucesora según la actual Constitución, aceptó el cargo de “presidente encargado de la transición de ruptura” y se comprometió con la realiza-ción de “elecciones honestas y creíbles”, subrayó que es im-portante que todos los ciudada-nos comprendan que primero es necesario poner en marcha una serie de proyectos ya con-sensuados por la oposición. Estos incluyen la organización de una “conferencia nacional soberana”, el fortalecimiento del Poder Judicial, la reforma de la Carta Magna y del siste-ma electoral, y el restableci-miento de la seguridad.

En el texto “La nueva mar-cha hacia el cambio político en Haití”, Federico Larsen califi có las prioridades de Jean Louis de agenda bastante ambiciosa, que por ahora cuenta con el apoyo de un movimiento hete-rogéneo y desorganizado, cuyo único acuerdo parecería redu-cirse a la destitución de Moise. “Hay una oposición muy fuerte por parte de gente que no está organizada”, reseña el artícu-lo. “Esa relación que existe en todos lados entre un compo-nente de movilización orgánica y otro más bien inorgánica es muy diferente a otros países. Hay movilizaciones de cientos de miles de personas donde las estructuras realmente orga-nizadas, con militantes, sindi-catos y movimientos son real-mente minoritarias. Después hay partidos políticos tradicio-nales, como los que hacen re-ferencia al Sector Democrático y Popular... Y está el campo de los movimientos sociales y los sindicatos más combativos como los que se encuentran

rtve.es

Page 38: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202140

en el Foro Patriótico. Son mo-vimientos territoriales, de mu-jeres, campesinos e inclusive religiosos que representan la oposición más radical y trans-formadora. Esos son los tres grandes componentes de estas movilizaciones, el inorgánico que es mayoritario, el más for-mal e institucional y el de los movimientos sociales”.

Mientras, Moise sigue de-fendiendo la legitimidad de su Gobierno y la reforma consti-tucional que llevaría a referén-dum el próximo abril para lue-go, en septiembre, organizar las legislativas atrasadas des-de 2019. Esto último, por cier-to, le ha permitido gobernar a golpe de decretos.

La primera interrogante que valdría plantearse es si en me-dio de un escenario con el con-senso social fracturado entre fuerzas políticas y ciudadanos, es posible avanzar a la aproba-ción de una nueva Constitución. Jovenel Moise ignora delibera-damente esta realidad con la pretensión de perseverarse en el poder y frente a la lupa inter-nacional acusa a “la oposición” de desestabilizar el país. La otra cara de este asunto es que la estrategia de Moise pudiera ser consolidar su poder con la

nueva ley de leyes, un objetivo que quizá conllevaría amañar los resultados del referéndum.

“La situación en Haití es sumamente preocupante –es-cribió Cristóbal León para Rebelión–, pues los intereses colonialistas del imperialismo han sumido a la nación du-rante más de dos siglos a una condición de dependencia e injusticia de la que el pueblo aún no logra salir, pues aun-que se silencie por los medios de comunicación a favor del imperialismo, en Haití existe la resistencia anticolonialista-imperialista y revolucionaria que lucha por la emancipación del pueblo y el establecimiento de la democracia y la justicia”.

Y en aras de seguir la con-versación sobre la estabiliza-ción defi nitiva de Haití –ojalá sea posible–, Moise también prescinde de hablar sobre las pandillas armadas por el poder político que irrumpen en cual-quier lugar y matan a mansalva y quemarropa sin robar nada. ¿Cómo piensa Jovenel Moise hacer frente a la violencia sis-témica y la brutalidad policial?

Federico Larsen rememo-ra en su artículo que el accio-nar represivo y coordinado de estos grupos ilegales se hizo

más visible a partir de media-dos de 2018, cuando estalló el escándalo por el “Petrocaribe Challenge”. Haití fue incluida en el plan diseñado por el ga-binete de Hugo Chávez para facilitar el acceso de los países de la cuenca caribeña a los hi-drocarburos venezolanos. Los miembros de Petrocaribe re-cibían ingentes volúmenes de petróleo a precios fuertemente reducidos, a cambio de que la diferencia que cada Gobierno ahorraba con respecto al pre-cio de mercado fuese invertida en programas de desarrollo social dentro del país benefi -ciado. Haití entró en el acuer-do en 2007 y, en poco más de 10 años, se ahorró 3.800 millones de dólares (más de un tercio de su PIB actual) en gastos de combustible y préstamos, que, sin embargo, no se usaron para los fi nes que estipulaba el acuerdo.

Muy poco ha hecho la Or-ganización de Estados Ame-ricanos por los haitianos. Y según los posicionamientos de los movimientos sociales, las Naciones Unidas tampoco han tenido acciones integrales que mejoren la vida de ese pueblo. Sin embargo, la presión inter-nacional por la salida de Moise sí pudiera cosechar resultados favorables. No en balde arre-metió contra la oposición y de-fendió su supuesto liderazgo en videoconferencia en el Consejo de Seguridad.

No son buenos los pronós-ticos si logra llegar al refe-réndum sobre la nueva Carta Magna. Habida cuenta que el Estado de derecho no se ha garantizado, son altas las pro-babilidades de que solo se bus-quen los mecanismos para ins-titucionalizar la desprotección de los cuidadanos y la impuni-dad de lo que puede convertir-se en una dictadura de largo aliento.

mundo.sputniknew

s.com

Se incrementa la represión policial.

Page 39: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 41

ASIA

Por ELSA CLARO

¿Qué pasa en Myanmar?

NO se trata de un retruécano, sino obviedad en un sitio don-de no se ha logrado equilibrio

administrativo-político permanen-te desde 1948, cuando se indepen-dizó del Reino Unido, luego de unir fuerzas autóctonas para adquirir estatus soberano y eliminar un prolongado usufructo por parte del que fuera un poderoso impe-rio colonial y que tuvo, ya en 1612, a través de la Compañía Británica de las Indias Orientales, varias factorías en ese territorio, original-mente llamado Birmania, donde explotaban gas. En 1886, Londres convirtió el enclave en una de sus provincias ultramarinas.

Eliminada aquella subordina-ción, distintos azares favorecieron que en los últimos 70 años los mi-litares tuvieran fuerte protagonis-mo en los destinos de Myanmar y vuelven a imponerse el 1o de febrero, justifi cando el golpe con el presunto fraude en las eleccio-nes del 8 de noviembre de 2020,

El problema es tan simple como complejo

El Grupo Internacional de Trabajo para Asuntos Indígenas es uno de los empeñados en revertir los hechos.

ganadas por la gobernante Liga Nacional Democrática, formación que obtuvo 83 escaños parlamen-tarios y está encabezada por Daw Aung San Suu Kyi, quien asumió la jefatura del país en categoría de Consejera de Estado, pues la Constitución aprobada en los 80 por los propios militares le impide ser Presidenta.

La cúpula castrense mantuvo todo el tiempo importantes mi-nisterios, en particular los refe-ridos a las fuerzas armadas, que controlan o participan de intere-ses económico-fi nancieros tras-cendentales, entre ellos las ricas minas de rubí y jade, con mucho peso en el PIB. Las principales fi guras del Ejército tienen los no menos sólidos activos de varios conglomerados con negocios de sus similares extranjeros.

Lo material y lo políticoEsa combinación de regencia provocó que el Gobierno estable-

cido se derrumbara “bajo el peso de sus propias contradicciones”, según entiende Hervé Lemahieu, del instituto Lowy, en Australia, aludiendo a los fl ancos débiles de cierta avenencia inicial para el ascenso de la premio Nobel de la Paz, favorecida o soportada por el mismo Tatmadaw –nombre ofi -cial de las Fuerzas Armadas de Birmania– que ahora la recluye en prisión domiciliaria. La junta militar empoderada la encabeza el general Min Aung Hlaing, co-nocido por su ofensiva en 2009 contra el ejército insurgente de la Alianza Democrática de las Nacionalidades de Birmania. Co-mo su familia posee amplios in-tereses comerciales y él mismo es benefi ciario de una gran em-presa, se achaca a esto su tour de force.

Todo esto alimenta la frondosa historia de confl ictos por diferen-cias étnicas y territoriales de las comunidades originarias, entre cuyas minorías (35 por ciento de los 52 millones de habitantes) se busca reconocimiento e igualdad homologable. En tan intrincado panorama humano, hay, además, varias guerrillas de heterogéneo empeño dentro de un no menor polícromo espectro ideológico.

Los posibles arreglos con los in-surrectos en armas emprendidos por la administración de Aung San Suu Kyi y su esfuerzo para refor-mar la Carta Magna son móviles, sumados a lo ramplón de sus ad-versarios, para hacerse del poder. Ni las medidas excepcionales si-guientes ni la represión lograron frenar las protestas populares en las principales urbes. Estados Unidos y la Unión Europea imple-mentan sanciones y, a contrapelo, fuentes internas en Myanmar creen que los castigos prescritos afectarán a la población más que a quienes se quiere escarmentar. Este otro capítulo, de una era desordenada, queda lamentable-mente abierto.

elpais.es

Page 40: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202142

ESPAÑA

Por ERNESTO EIMIL REIGOSA

El caso Hasél

EN la mañana del 16 de fe-brero de 2021 la Policía ca-talana, los llamados Mossos

d’Esquadra, arrestó a Pablo Hasél, conocido rapero, bajo los cargos de enaltecimiento del te-rrorismo y reincidencia. Unas horas más tarde, en la noche, miles de personas desconten-tas con la sentencia deciden manifestarse en las calles de Madrid y Barcelona pidiendo su libertad. Se producen choques violentos. El saldo fi nal del día fue de 48 heridos. La chispa ini-cial ocurrió en la Universidad de Lleida. Una docena de ofi ciales entró por la fuerza en una de las aulas del centro, donde Hasél y un grupo de simpatizantes se habían encerrado. La escaramu-za entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios fue breve, aunque intensa, según contó La Mañana, un periódico local.

El intérprete de polémicas le-tras, cuyo nombre real es Pablo

Continúan los enfrentamientos entre manifestantes y autoridades por la encarcelación del cantante de 32 años

Momento en que es detenido por los Mossos d’Esquadra.

Rivadulla Duró, no asistió a la fecha límite para entregarse a las autoridades. La condena inicial, impuesta en 2018, era de dos años y nueve meses, pero después de las protestas fue re-bajada a nueve meses y un día. A partir de esto, el Gobierno es-pañol anunció que revisaría las restricciones de su legislación a la libertad de expresión. Pero los problemas legales del rape-ro no hacen más que empezar. Además de incumplir plazos para pagar algunas multas, la fi scalía también lo investiga por su presunta participación en la invasión de un edifi cio munici-pal de Lérida, su ciudad natal, en 2018 para protestar por la de-tención de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña.

Las reformas que pretende la coalición en el poder del PSOE y Unidas Podemos incluyen la derogación de la llamada Ley

Mordaza, instaurada en 2015, durante la administración de Mariano Rajoy y el PP, para pre-venir el enaltecimiento de gru-pos armados como ETA, aunque también se aplica a quien insulte a la monarquía o por motivos re-ligiosos. El Gobierno aclaró que las nuevas medidas serían mul-tas pequeñas, enfocadas en ac-ciones que inciten directamente a la violencia o a claras provo-caciones del orden público. Sin embargo, formas de expresión artística o intelectual no serían objeto de penalización.

Hasél fue condenado por una serie de tuits y letras de cancio-nes publicadas entre 2014 y 2016, donde hacía referencia a la orga-nización vasca ETA, compara-ba a jueces españoles con nazis y llamaba mafi oso al rey Juan Carlos I, que abdicó en 2014. Actualmente, el debate se ha extendido más allá del territorio nacional. Y está centrado, sobre todo, en las regulaciones a la li-bertad de expresión de la ley es-pañola, que, según expertos, son de las más rigurosas con respec-to a lenguaje considerado ofensi-vo en el caso de instituciones.

En España hay varios prece-dentes de sentencias que han regulado el discurso de perso-nas en Internet, sobre todo de usuarios jóvenes y desconoci-dos. Aunque también han sido penalizadas fi guras públicas, como es el caso de Valtònyc, un rapero con cargos simila-res a los de Hasél, quien huyó a Bélgica en 2018 para evitar la prisión. Desde entonces, los ma-yores esfuerzos de Valtònyc han estado concentrados en evitar la extradición.

El canal Telesur asegura que el coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, dijo durante una reunión partidista que el encarcelamiento es “un síntoma de una anomalía demo-crática grave”.

elperiodico.com

Page 41: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 43

VAMOS a empezar hoy con tres curiosidades. Una es que hace ya más de 90

años se disputaron los Juegos Centroamericanos de La Ha- bana 1930. Y en ellos hubo dos campeones que no subieron a los podios:

Uno resultó el destacado periodista cubano Pablo de la Torriente Brau, quien luego falleciera de un disparo en el pecho durante la Guerra Civil Española, el 19 de diciembre de 1936.

Él escribió también de for-ma brillante sobre estos jue-gos de La Habana, con humor y mucha imaginación (por lo cual, de paso, es una lectura que recomendamos, y de cu-yas crónicas incluiremos dos fragmentos).

Otro fue el guatemalteco Guillermo Toriello. Luego les contamos más sobre él.

JUEGOS CENTROAMERICANOS

Vinieron D’Artagnan, Cyrano y LagarderePróximos a cumplir 91 años de La Habana 1930

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Ahora damos un espacio para que nos deleite Pablo de la Torriente Brau. Él escribió que los juegos empezaron […] cuando un negrito sim-pático, de menos años que la suma de mis dedos mecano-gráficos, con una blusa más blanca que su sonrisa ancha, se sentó a mi lado con la mag-nífica autoridad de quien se ha colado en el espectáculo… En ese momento, dándose

cuenta todo el Stadium de la importancia de tamaño su-ceso, entero, se puso en pie como una gran ola llena de rumor, y el gallardete sonoro del himno bayamés ondeó en el aire su tararí guerrero…

Primer tiempoLos dejamos con un primer blo-que de resumen (el cual dividire-mos en dos partes, como sucede con los partidos de fútbol):

–Los Segundos Juegos Cen-troamericanos (15 de marzo-5 de abril), que todavía no incluyeron del Caribe, permitieron mante-ner la continuidad tras aquella edición pionera en Ciudad de México 1926.

–Aumentó la cantidad de paí-ses (nueve contra tres de la pri-mera cita) y también de depor-tistas (596 ahora, 271 hombres, cuatro años atrás en Ciudad de México 1926). Una señal de que la justa regional iba

Ramón Fonst: un esgrimista excepcional.

Un momento de aquella ya lejana inauguración.

Archivo de B

OH

EMIA

Arc

hivo

de

BO

HEM

IA

Page 42: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202144

adquiriendo fuerza interna-cional, tarea nada fácil.

En aquella primera edición, la de 1926, valga el recordato-rio, las tres primeras naciones en el reparto de las medallas fueron la propia México (25 de oro), Cuba (14) y Guatemala (0).

–Dos embarcaciones de la Marina de Guerra, los cruceros Cuba y Patria, recogieron en los puntos acordados a la ma-yoría de los participantes. Los representantes de México viaja-ron en el vapor Coahuila. Y los de Puerto Rico fueron los únicos que utilizaron la aviación. Así llegaron al escenario de las porfías.

–Los de casa presentaron la delegación más numerosa (237), seguidos de los mexica-nos (139). Y se adueñaron de la primera posición en la tabla de medallas (28 de oro-19 de plata-21 de bronce=68 en total). Así dejaron segundos a los mexica-nos (12-18-10=40). Y tercero a los panameños (4-1-5=10), por citar a los únicos que ganaron títulos.

Vuela la imaginaciónPablo de la Torriente Brau al re-ferirse al desempeño del gran es-grimista cubano Ramón Fonst, imaginó que D´Artagnan le dijo a Cyrano y a Lagardere:

–Compañeros, ¿no les parece que aquí estamos de más?

–Sí, vámonos, para no hacer el ridículo. A ese hombre no lo toca ni el aire…

Y se fueron, con sus espadas sonoras, sus bigotes atrevidos, y sus sombreros plumados, los tres grandes héroes de mi ado-lescencia, abochornados ante el triunfo incomparable del glo-rioso campeón de Cuba.

Segundo tiempoVamos con la segunda parte del resumen:

–La fi esta de los de casa se vi-vió en atletismo, béisbol, fútbol, esgrima, tenis, natación y tiro.

–El triunfo en el béisbol ante seis rivales no pudo ser de ma-nera invicta. Hubo un revés ante los mexicanos, pues Fernando

Barradas lanzó para solo cuatro hits, y su equipo ganó 2-1.

–Los mexicanos revalidaron su dominio en baloncesto y cla-vados, y vencieron también en voleibol, el cual se estrenaba, al igual que el fútbol.

–Los baloncestistas de Méxi- co y Cuba terminaron empa-tados con cinco victorias y un revés, lo cual obligó a un juego adicional de desempate. El triunfo correspondió a los visi-tantes, 22-15.

–Debutaron las mujeres, aunque haya sido a un perfi l to-davía bajo: solo lo hicieron seis tenistas cubanas.

–El esgrimista Ramón Fonst, campeón olímpico en San Luis 1904, se mostró inmenso de nuevo ya con 47 años de edad: volvió a triunfar en fl orete y es-pada, sin recibir un solo toque en 21 combates. En el sable lle-vaba cinco éxitos, todos por 5-0, cuando se lesionó un tobillo. Había ganado tres medallas en México 1926.

–El panameño Reginald Bedford se destacó en el atletis-mo: ganó oro en 200 y 400 metros planos; bronce en 100 y 4x100.

¡Quiten a Machado!

Pablo de la Torriente Brau nos enseñó o recordó que hay ima-ginativos recursos que se pue-den utilizar en el periodismo…

El público, poco contento con el trabajo de un forward cubano (un atacante en el ba-loncesto), comenzó a gritar:

–¡Quiten a Machado! ¡Qui-ten a Machado!

Y la petición obtuvo una aprobación tan unánime y ruidosa que apenas pudo es-cucharse cuando una gran voz gritó con alegría burlona:

–¡Sí, hombre, que quiten a Machado y que pongan a otro!...

¿Hace falta recordar que el Presidente del país era enton-ces Gerardo Machado (1925–1933), a quien el destacado poe-ta e intelectual cubano Rubén Martínez Villena llamó “Asno con garras”?

El otro campeónVolvamos al guatemalteco Gui-llermo Toriello, a quien Raúl Roa califi có como el primer Canciller de la Dignidad de Nuestra América. Vino a com-petir en tenis y se vendó las ma-nos para no saludar al “Asno con garras”. Este deportista y diplo-mático, (entre otras facetas) re-presentando a la Guatemala de Jaboco Árbenz, levantó su voto y la dignidad latinoamericana, en contra al derecho de veto en la ONU. Luego se afi ncó y mu-rió en nuestro país. Una vez dijo: “Soy un francotirador en la trin-chera de la Revolución y en el que Cuba tiene a un soldado”.

Luego de los Juegos Cen-troamericanos de 1930 La Habana acogió otros, 52 años después, en 1982. Y en ellos ningún niño tuvo que colarse en el espectáculo.

Fuentes consultadasLos Juegos regionales más anti-guos. Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Enrique Mon-tesinos y Pluma en ristre, de Pablo de la Torriente Brau.

El nadador Leonel Smith fue uno de los campeones.

Pablo de la Torriente Brau: gran revolucionario y cronista.

trab

ajad

ores

.cu

Arc

hivo

de

BO

HEM

IA

Page 43: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 45

RO

BER

TO M

OR

EJÓN

LOS Domadores ejercitaron protegidos en Camagüey al cierre de 2020 y por es-

tos días una preselección de 17 pugilistas se encuentra entre-nando en la habanera escue-la nacional de boxeo Holveín Quesada, en modo burbuja, donde también recibieron al equipo de Kazajstán para un tope preparatorio.

En conversación telefónica, Rolando Acebal, entrenador jefe del colectivo nacional de boxeo, quien está al frente de la concentración, comentó a BOHEMIA que “aún no están defi nidos los representantes por Cuba que verán la acción en el Preolímpico de América, evento que otorga los boletos a Tokio, y especialmente la duda crece aún más en tres di-visiones. Por ejemplo: Damián Arce o Yosbany Veitía en los 52

kilogramos, Osvel Caballero o Lázaro Álvarez en los 57 y Kevin Brown o Roniel Iglesias en los 69”.

En el caso de esta última, vuelven a ser Iglesias y Brown quienes mantienen la rivali-dad al más alto nivel. Cuando subieron al ring en el Match de Retadores efectuado en la urbe agramontina, la pelea terminó con victoria para el campeón olímpico de Londres 2012 (Iglesias) por la mínima, aunque Acebal nos aseguró que “aquel combate no fue determinante, ya que no pudo terminarse por un sangra-miento continuo en uno de los pómulos de Iglesias” (se utilizó un reglamento especial).

De hecho, resultó extraño que el vencedor fuera precisa-mente el lesionado. No obstan-te, antes de la lid continental,

prevista del 10 al 16 de mayo próximos en Buenos Aires, Argentina, restan varios inter-cambios entre ellos.

Sin embargo, la suerte de ri-validad se reduce un tanto en otras cuatro categorías, aun-que tampoco están defi nidas: Andy Cruz en 63 kilogramos, Yainier Areu (75), Arlen López (81) y el recién subido a 91 Julio César la Cruz.

Un punto y aparte para la siempre esperada riña de más de 91, donde Dainier Peró ha dado la cara en los últimos tiempos, aunque Acebal co-mentó que “debe haber una oportunidad en los días que restan para probar a Erislandy Savón, quien subió varias li-bras en aras de ajustarse a la nueva división. Además, el pú-gil ya está recuperado del todo de su lesión en la muñeca”.

Precisamente, por tratarse de una división sumamente atractiva –incluso para quie-nes no siguen con frecuencia el boxeo–, se trabaja seriamen-te con un grupo de entre cinco y seis jóvenes prospectos, que según explicó: “Tienen de 18 a 19 años de edad y poseen tamaño, pegada y talento. Si sabemos pulirlos a tiempo, conseguiremos buenos divi-dendos de cara al próximo ciclo, además de que ganare-mos en espectáculo”, agregó Acebal.

Lo cierto es que el preolím-pico de nuestra área brindará 33 plazas para Tokio 2021, que se repartirán de la siguiente manera: cinco por división en 52, 57 y 63 kilogramos, cuatro en 69, 75 y 81, y tres en 91 y +91.

El entrenador confirmó que “a pesar de las actuales circunstancias, esta ha sido una de las mejores prepara-ciones del deporte de los pu-ños en nuestro país. Se han superado nuestras expectati-vas, por lo que todos pueden estar confiados y esperar éxi-tos en un futuro inmediato” concluyó.

BOXEO

Un jab que nos despeje las dudasEl deporte de los puños sigue enfocado en Tokio 2021

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

La rivalidad entre Roniel Iglesias (a la derecha) y Kevin Brown es un deleite para los afi cionados.

Page 44: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202146

dió 333, con siete imparables en 21 turnos, y cuando vino a empuñar con hombres en base lo hizo de 9-4.

OTRO DE LOS GRANDES PROTAGONISTAS del trote seguro de los Alazanes sobre la grama neutral del José Antonio Huelga, en la burbu-ja de Sancti Spíritus, fue el primer pitcher del equipo Cuba, Lázaro Blanco. Con una sobre-saliente actuación como abridor en dos parti-dos, lanzando un total de 15 entradas, en las cuales permitió 11 indiscutibles y solo dos ca-rreras, el derecho de Yara se consolidó como líder en victorias de la presente postemporada, pues ya traía en su haber dos éxitos de cuartos, cuando trabajó en un par de ocasiones ante Industriales, por lo que sumó cuatro lauros en la etapa decisiva de la Serie 60, rompiendo así su marca personal para una sola postempora-da y arribando además a 14 victorias de por vida en playoff.

AL CIERRE de esta edición de BOHEMIA se reanudaba el último pareo de cuartos de fi nal entre Santiago y Las Tunas en una nue-va burbuja establecida en el Cándido González de Camagüey, donde Las Tunas consiguió em-parejar las acciones 1-1, tras una prolongada pausa que se extendió desde el 26 de enero hasta el 28 de febrero. Este cruce defi nirá el ri-val de Matanzas en semifi nales, por lo que una segunda etapa de inactividad abrazará también a los Alazanes de cara a la gran fi nal, instancia a la cual Granma arriba por tercera vez en su historia, resultando campeón en las dos pre-cedentes (2017 y 2018).

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

LA SERIE NACIONAL 60 se ha movido por aguas convulsas durante toda la campaña. Ha sido una temporada atípica y marcada por la presencia de la covid-19. Llovieron propuestas de calendarios, renovados una y otra vez por la máxima dirección del béisbol en el país, pero siempre con el afán de mantener vivo nuestro torneo doméstico. Incluso se movieron las se-des, siempre neutrales, aunque sin presencia de público en los estadios, notable sobre todo en instancias decisivas. Las modifi caciones lle-garon a tal punto que, para no detener dema-siado tiempo las acciones, se jugó la primera semifi nal de la lid entre Granma y Pinar del Río, sin refuerzos como se había previsto inicial-mente en el reglamento del campeonato, pues aún no se había cerrado un cotejo de cuartos de fi nal entre Santiago y Las Tunas, detenido a causa de la situación epidemiológica en ambos conjuntos.

EL MAL QUE PRESAGIA un descanso pro-longado lo enfrentaron todos los equipos en-vueltos en la postemporada. En el caso puntual de Granma, pasaron por una pausa de 18 días entre el último juego del cruce ante Industriales en la instancia precedente y el inicio del due-lo semifi nal contra los Vegueros. Pero no cabe duda de que su categoría para estar a la altura de una fi nal es inminente. Y quedó demostrado ante un histórico como Pinar del Río, plantel al que se impusieron en cuatro de seis partidos y bajo las destacadas ausencias de Guillermo Avilés por covid-19 y Alfredo Despaigne tras su regreso a Japón para cumplir con su contrato en los Halcones de SoftBank, aunque también es cierto que recuperaron a uno de sus princi-pales pilares con el retorno del primer madero Roel Santos, tras su actuar en la liga venezola-na. Por cierto, con los Tigres de Aragua el jar-dinero promedió 309 de average, con 42 hits, cinco tubeyes y 11 carreras empujadas, para un OBP de 394. En la semifi nal de la Serie 60, el primer madero de los surorientales prome-

¿Trote seguro?Una serie con muchos avatares

Lázaro Blanco se apuntó dos de las cuatro victorias de su equipo ante Pinar del Río.

OS

CAR

ALFON

SO

SO

SA/AC

N

Page 45: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia
Page 46: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202148

HAY que escucharlo con detenimiento. Él es una fuente viva de sonidos, rit-

mos. Las manos en el teclado devienen surtidoras de esen-cias imperecederas que nacen desde lo cubano y lo universal. Vital, concentrado, estudia to-dos los días sin reparar en la solidez de una carrera fructífe-ra, la cual cultiva hace más de seis decenios.

Huberal Herrera (Mayarí, Holguín, 1929) entrega su sa-piencia apenas conocida, o quizá no tanto como lo me-rece. No basta investigar en profundidad la obra interpre-tativa de este artista. La con-versación propicia conocer el camino andado, los propósitos que lo animan, la pasión con-tinua por lograr un estilo en

ellos Rachmaninov, Kodály y Joaquín Rodrigo.

Al hablar despacio compar-te el entusiasmo habitual. Le congratula ser fundador de la Uneac, “organización de van-guardia que en junio cumplirá 60 años. También festejaremos el discurso de Fidel conocido como Palabras a los intelec-tuales, el cual defi nió una po-lítica cultural fortalecida conti-nuamente por los intelectuales, artistas y la sociedad cubana”.

Queda pensativo, enseguida agrega: “Sabes, soy un poco raro. He tratado de tocar las obras menos conocidas, sacar a la luz partituras en aparien-cia perdidas en el tiempo, que constituyen verdaderos teso-ros. Me satisface enriquecer la cultura del pueblo. Disfruto el cariño, la preocupación de-mostrados por directivos y colegas en el Centro Nacional de Música de Concierto al cual pertenezco. Por la pandemia disminuyeron las presentacio-nes en vivo, sin embargo, reci-bo mi salario. ¿Cómo se siente, maestro?, me preguntan a dia-rio, no creo que solo sea por-que vivo en Los Sitios, del mu-nicipio Centro Habana, donde aumentaron los contagiados por la pandemia. Es una ma-nera cotidiana de mantener la cercanía que tanta falta hace”.

Desandar largos trechosHuberal volvió al piano para recrear la hermosa pieza Za-pateo y guajira, de Ernesto Lecuona. Ha consagrado gran parte de la vida al estudio, eje-cución, difusión de ese creador. Fue una especie de preámbulo antes de comentar: “Me impre-siona su sinceridad, la manera espontánea de profundizar en lo nuestro. Las piezas de Lecuona son herederas de la tradición pianística cubana, in-corporan de manera orgánica las grandes realizaciones del

Cautiva la intensidad y la riqueza de su pianismo.

“Me satisface enriquecer la cultura del pueblo”En exclusiva con BOHEMIA, Huberal Herrera comparte saberes y vivencias en vísperas del aniversario 92 de su nacimiento

MÚSICA

Por SAHILY TABARES / Fotos: LEYVA BENÍTEZ

nuestro país pródigo en exce-lentes pianistas.

“Toco sin nasobuco para dialogar con el instrumento de manera más directa”, dice. Estamos a poco más de un metro de distancia del presti-gioso artista, quien demuestra euforia, pues en 2020 recibió el Premio Nacional de Música y el de la Uneac por la obra de la vida.

Imposible detallar la riqueza de un currículum que revela la sólida cultura de este hom-bre sencillo, afable, virtuoso, que estudió Derecho, cursos superiores de música. En la interpretación tiene el mérito de ofrecer primeras audicio-nes en Cuba, y otras naciones, sobre algunas piezas de com-positores universales, entre

Page 47: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 49

pianismo romántico universal y las corrientes avanzadas de la composición para ese instru-mento, propias de las primeras décadas del siglo XX”.

Sonríe, y precisa: “De igual modo Chopin es uno de mis preferidos. Desde la niñez me identifi co con él. La escuela pianística de Cuba es muy bue-na, pero falta un mayor cono-cimiento de los grandes com-positores: Laureano Fuentes, Espadero, la lista no es corta. Lo desconocido de ningún modo puede gustar. Tenemos que nutrir los universos cog-noscitivos de las personas. Sobre todo grabar más. Aunque tengo dos premios Cubadisco,

no he logrado hacer un fono-grama en mi país. Ha quedado pendiente, me ilusiona alcan-zar este sueño. Casi logro per-petuar la música de Hubert de Blanck, y no fue posible”.

Desde su primer recital, el 4 de noviembre de 1954, auspi-ciado por la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, ha recorrido medio mundo. Lo aplaudie-ron en salas importantes de más de 20 países, entre ellos Estados Unidos, Bulgaria, Mé-xico, Argentina.

¿Del piano conoce todos sus secretos?, indago. Asiente al momento de expresar: “Así es. Estudiar, estudiar, estudiar, in-cluso en las noches y durante

los días de largos apagones. No existe otra manera de per-feccionar la técnica, aguzar el oído, conocer lo valioso”.

Recuerda que es artista fun-dador del Consejo Nacional de Cultura, cuando en 1961 la Revolución organizó el primer grupo de intérpretes cubanos en el Frente de Arte Combativo para llevar esparcimiento, cul-tura, a las trincheras de solda-dos y ofi ciales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Actuó con todas las orquestas sinfó-nicas del país y junto a direc-tores internacionales.

Sin retirar las manos del te-clado, añade: “Próximamente cumpliré 92 años, todavía hago planes. Me gusta la presencia de los jóvenes empeñados en saber. Yo mismo aprendo a diario de los compañeros con quienes compartí jurados y de expertos en universidades de Nueva York y otras nacio-nes. Participé en el Festival Sonido de las Américas: Cuba, organizado por la American Composer Orchestra, y en la décima edición del Concerti de Primaestre 2001, celebrado en Palermo, Sicilia. Las vivencias ayudan a ser mejor profesio-nal. Toda la música no se puede conquistar, necesitaría cuatro o cinco vidas para intentarlo, sí, apenas intentarlo”.

Huberal Herrera ha creado obras corales, para piano, voz y piano, y alguna música de cámara.

“ES un pianista brillante, poseedor de un hermo-

so sonido como los grandes virtuosos de ese instrumen-to. Interpreta la música cu-bana como siempre quisié-ramos escuchar” (Maestro Gonzalo Roig).

“Logra verdaderas rea-lizaciones en la interpre-tación de las mazurcas de Chopin” (Katia Kazandieva, Bulgaria).

“Tocó un Liszt (Concierto no.1) como solamente los húngaros suelen hacerlo” (Janos Sandor, Hungría).

Opiniones sobre su obra

Uno de los fonogramas que grabó en España.

Page 48: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202150

POCAS veces la frugalidad de un contacto logra defi -nir la vida entera de un ser

humano. Así le ocurrió al apenas veinteañero Manuel Alfredo Sosa Bravo cuando en 1950 una exposi-ción de Wifredo Lam, emplazada en el Parque Central habanero, daría un nuevo sentido a su exis-tencia. Lo conmovió hondamente que la obra del ya veterano en las lides del arte moderno hubiera triunfado en circuitos europeos y que el pintor fuera oriundo de Sagua la Grande, la misma región villareña que vio nacer al joven, el 25 de octubre de 1930.

Según declarara Sosabravo en varias ocasiones, sus primeras inquietudes artísticas llegaron en la niñez, con las tiras cómicas pu-blicadas en la prensa de la época.

ARTES VISUALES

En el alma de un artistaHomenaje a un creador con una obra representada en importantes museos y galerías del mundo

Por ROXANA RODRÍGUEZ TAMAYO

Entre juegos y andanzas por la fi nca donde creció hasta mudarse a La Habana a la edad de 11 años, descubrió el universo que habita en sus obras.

Ya adolescente pensó en ser pianista y hasta entró en una escuela de música a estudiar teoría del solfeo. Además, llegó a escribir cuentos que se publica-ron en las secciones literarias de periódicos como el Diario de la Marina. Pero el estremecimiento de ese día en el Parque Central le marcó la ruta y lo impelió a com-prar pinceles, pinturas al óleo, lienzos y hasta un caballete de paisajista. Necesitaba reconocer, palpar el mundo que en realidad lo cautivaba. Durante un lustro intentaría continuar las huellas del maestro (Lam). Logró ingre-

sar en la Escuela Elemental de Artes Plásticas Aplicadas, anexa a la Academia de San Alejandro, y allí permaneció por espacio de dos cursos, su única formación académica.

A fi nales de los años 50 trabó relación con el también pintor Ángel Acosta León, quien, como su más cercano mentor, lo guiaría e invitaría a participar en algunas exposiciones. A instancias de este notable artista cubano, en 1960 se presentó en el Primer Salón de Grabado con temas sobre la Revolución, convocado por el Museo Nacional de Bellas Artes. La pieza enviada al certamen ganó el Premio de Adquisición en el Salón, el todavía novel artista Sosabravo estaría a la altura de los maestros Armando Posse, Carmelo González, Lesbia Vent Dumois.

Se iniciaría una rica y prolífi -ca trayectoria por el universo de las artes visuales que incluiría la docencia, así como la participa-ción en múltiples muestras, el reconocimiento con lauros y dis-tinciones, y la creación de toda una obra, elogiada hasta hoy en la mayor de las Antillas y en otras latitudes del orbe.

A lo largo de más de seis dé-cadas el grabador, escultor, ce-ramista y pintor por antonoma-sia, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1997, ha experimen-tado e innovado a partir de diver-sas técnicas y soportes.

Su paleta de colores trascien-de la gama de los verdes, azules y rojos para recrear historias apa-rentemente absurdas, disparata-das, con un tono hilarante y hasta travieso, pero que implican una refl exión profunda sobre la rea-lidad. Es lo que el propio artista denomina “humor blanco”; una suerte de expresión en la que las obras “aluden a temáticas serias desde una perspectiva humorísti-ca no agresiva, respetuosa y muy colorida”, señaló en diálogo con la revista Excelencias en 2014.

Recordadas son Prostituta peinándose (1967), Homenaje a Almodóvar (1995), Un hombre de éxito (1997), Lluvia erótica (2001),

Sus obras, a pesar del tono hilarante y travieso, implican una refl exión profunda sobre la realidad.

wikim

edia.org

Page 49: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 51

LITERATURA

S AB es una novela román-tica y abolicionista de la es-critora cubana Gertrudis

Gómez de Avellaneda, editada por vez primera en el Madrid de 1841. La historia está ambienta-da en Cuba, en la otrora Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey, a fi nales de la segunda década del siglo XIX.

Canto a la pasiónObra que nos hace desdeñar el racismo y el machismo que imperaban en la sociedad cubana hace más de doscientos añosPor JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

Retrata también otros temas sensibles, como el amor interra-cial, la discriminación hacia la mujer y la masacre de los indí-genas oriundos de esta Isla.

El protagonista es Bernabé, más conocido por todos como Sab, mulato e hijo bastardo del tío de Carlota Bellavista –la he-redera de una próspera hacien-

da– y una esclava. Él, quien es mayoral del ingenio, disfrutó desde pequeño de ciertas como-didades en relación con los otros esclavos y se crio muy cercano a la doncella de la que se enamoró en silencio. Esa muchacha está comprometida en matrimonio con Enrique Otway, un inglés a quien solo le interesa la fortu-na de la joven, pero a quien ella ama con delirio.

Escrito en dos partes, el libro consta de 16 capítulos cortos, la conclusión y una carta fi nal re-dactada por el protagonista. El narrador, en tercera persona du-rante casi la totalidad del relato, introduce diálogos y acciones

Con la cabeza llena de pájaros (1996), esta última con una versión en vidrio de Murano concebida en 1998.

“Las tonalidades y sus combi-naciones se han convertido en el rasgo familiar que distingue su arte. No son matices frívolos, a pe-sar de la aparente y engañosa fu-tilidad del tema, tampoco son co-lores tropicales, en caso de que se haga la innecesaria asociación”, ha señalado la escritora y crítica de arte Carol Damian, directo-ra del Museo Frost de Florida, Estados Unidos.

Aun cuando no pretendió ser ceramista ni grabador, supo apro-vechar con extraordinaria lucidez las condiciones que las circuns-tancias le impusieron y salió ai-roso. En la actualidad es recono-cido como una fi gura notable de nuestra litografía, asimismo, uno de los precursores (entre los años 50 y 60 del pasado siglo) de la ce-rámica artística en Cuba y, por su-puesto, dentro del revitalizado y diverso despliegue que exhibe la manifestación en el presente.

La escultura es otra de las grandes pasiones de Sosabravo, cada pieza en su disparidad y di-ferencia carga el aire de familia de su creador. Tanto las bidimen-sionales como las tridimensio-nales, en su mayoría transmiten

una sensación de movimiento a quien absorto intenta captar su poética, en el vidrio, el bronce, la arcilla.

Lo fi gurativo y lo simbólico se hermanan como rasgo distintivo en la creación visual de este artis-ta, quien con soltura incursiona en el surrealismo, el arte pop, el realismo mágico, como él mismo ha referido. Con maestría mueve un concepto, una idea, de un so-porte a otro sin que se diluya la energía contenida en la obra.

Acerca de este artista, quien el año pasado celebró sus nueve décadas de vida, vale reiterar la certidumbre de su más acucioso investigador y crítico, Alejandro G. Alonso: “Sosabravo ha cru-zado barreras, derribó tácitos límites interdisciplinarios para, en etapa avanzada de madurez, tentar otras opciones”. Ese es su principal y más extraordina-rio mérito: concebir una mixtu-ra de formas, colores, sensacio-nes, siempre renovado.

A partir de 1998 emprendió, con la fábrica italiana Ars Murano, un exitoso camino en el ámbito de la creación de vidrio artístico.

vistarmag

azine.co

m

Page 50: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202152

bien estructurados, donde so-bresale un lenguaje lírico. Las llanuras camagüeyanas, sus cuevas, los puertos y ciudades más importantes, son protago-nistas también de esta historia llena de cubanía. Aguda es la descripción de las atmósferas y las escenas en las que dis-curren los personajes y sus emociones. Contrastan con el romanticismo matices dramá-ticos al estilo shakesperiano, lo que lleva al límite el comporta-miento de algunos individuos.

En la segunda parte de la his-toria, Sab piensa en deshacerse de Enrique Otway, al enterarse de que en realidad este no ama a su novia. Habiéndose sacado la lotería, el mulato le revela eufó-rico a Teresa –prima, confi dente y poco agraciada dama de com-pañía de Carlota–, lo que siente por su ama desde hace muchos años, e insiste en darle a la pa-rienta pobre la riqueza ganada, para que Enrique se fi je en ella.

Teresa no acepta, pues ya no siente nada por aquel inglés interesado y, además, piensa que con este plan sufrirá más Carlota. Sab entonces le cede el oro a su amada, se sacrifi ca sin dudarlo para que sea feliz. Él muere poco después.

El antiesclavismo y el amor se funden en esta historia. Al prota-gonista de ascendencia africana le era imposible, ante la ley, im-puesta por los hombres amar legalmente a una joven blanca y de superior clase social, aunque fuera rico y libre no lo podría ha-cer jamás. Gran hipocresía la de quienes pertenecían a la alta so-ciedad, capaces de reverenciar a Dios y a la vez castigar a otros hombres solo por el color más oscuro de su piel.

Personas que en su tierra eran príncipes y princesas (como la madre de Sab) fueron arrastra-das a una tierra lejana, a la servi-dumbre, y se les quitó el derecho de ser felices con alguien de una raza diferente. En su carta de despedida el enamorado cues-tiona esta desigualdad:

[…] “¿la virtud puede ser re-

lativa? ¿la virtud no es una mis-ma para todos los hombres? ¿El gran jefe de esta gran familia humana, habrá establecido dife-rentes leyes para los que nacen con la tez negra y la tez blanca? ¿No tienen todos las mismas ne-cesidades, las misma pasiones, los mismos defectos? ¿Por qué pues tendrán unos el derecho de esclavizar y los otros la obliga-ción de obedecer?”.

Además de los protagonistas, otros personajes, aunque secun-darios, juegan un papel muy im-portante en la novela. Por ejem-plo, la ya mencionada Teresa representa la triste suerte de

quienes por su condición de sol-teronas decidían terminar sus días en un convento; no obstan-te, hacia el fi nal de la novela se puede percibir la plenitud y evo-lución de esta mujer, tras haber encontrado en su retiro la felici-dad. Por el contrario, a pesar de tener mucho dinero Carlota vive junto a un marido que no la ama, como encerrada en una jaula de oro y sin posibilidad de salir de esta nunca, castigada con otro tipo de esclavitud.

Martina –señora mayor que era como una madre para Sab–simboliza de manera impactante a los indígenas masacrados y sa-queados por los españoles en su propia tierra, quienes contaban con una herencia de mitos y le-yendas (presentes aún en nues-tros campos), como el del asesi-nato del cacique Camagüey y la manera en que con su sangre se hizo fértil aquella región.

A pesar de la muerte de Sab y el paso de los años, el amor sin límites que él le profesaba permanecerá en la mente y el corazón de Carlota. Después de que leyera la conmovedora carta de despedida en la que aquel ser virtuoso le confesara su pasión, ella lo recordará por siempre, tanto en Cuba como en Europa. Con un poco de imaginación podríamos, tal vez, imaginarlos a los dos juntos y felices en los campos cubanos, liberados de las cadenas opresoras, pero esta no es una historia de fi nal feliz, sino semejante a la realidad de la época colonial.

Sab es, sin duda, una novela atrevida para el momento en que se escribió, cuando en Cuba aún no se había abolido la esclavitud y las mujeres no gozaban de li-bertades. Mucho valor tuvo la Avellaneda (ya en España) para hablar de temas tan sensibles y cercanos a la clase terrateniente cubana, pues ella procedía de una familia similar a la que describe.

Leer este texto provocador y sublime será una experiencia gratifi cante y una manera con-movedora de conocer nuestra historia.

Sab fue la primera novela escrita por Tula. Censurada en Cuba, en España solo se conoció en círculos muy reducidos.

La propia autora eliminó de sus obras completas este relato, por miedo a ver prohibida toda su producción literaria.

Amazon

gran

ma.cu

Page 51: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 53

Por SAHILY TABARES

NUEVOS modos de ver y sentir muestra el ecosistema comunicativo, los sabe-res circulan por canales diferentes, es-

tos propician el acceso a múltiples escritu-ras, discursos, lenguajes.

La programación coloca en la pantalla te-levisual relatos que articulan dinámicas de la cultura, la educación, las normas de convi-vencia, y hacen meditar sobre los modos de relacionarnos con el otro en la vida diaria.

Desde diferentes puntos de vista se aler-ta en telefilmes, teatros, telenovelas, series, sobre la violencia hacia las mujeres y las niñas que lacera el cuerpo, el alma, la in-tegridad humana. Sin embargo, una de las formas menos identificadas socialmente es la violencia simbólica en los medios de co-municación audiovisuales.

En algunas ficciones suelen reducirse los conflictos femeninos a las relaciones de pa-reja. El hecho de no trascender lo íntimo impide aprehender la dimensión de un fe-nómeno que establece relaciones de poder en los contextos socioeconómico, político, cultural.

De ningún modo el sentido de una obra se limita a la interpretación que sobre ella pu-diera ofrecer su propio autor. El televidente debe descubrir lo oculto, lo no dicho. A veces la estructura lógica del pensamiento, la con-dición de espejo puesta allí para hacernos meditar, exige una activa participación capaz de profundizar en personajes, diálogos, pla-nos, atmósferas, escenografías, entre otras alternativas codificadoras de actitudes, ma-neras de ser, de hacer.

En opinión del primer actor Alden Knight, “las imágenes siempre necesitan de las pa-labras para esclarecer y profundizar en las intencionalidades de los creadores”.

Cada unidad de un relato presenta indi-cios, acciones, solo hay que reconocer su sentido. Así lo establece, por ejemplo, la te-lenovela cubana La cara oculta de la luna (Cubavisión, martes y jueves, 9: 00 p.m.), al contar las experiencias de personas que contrajeron el sida. Continuamente bandos

en pugna se enfrentan para impedir que ellas decidan por sí mismas en una sociedad liderada por el dominio patriarcal.

La violencia en las tragedias puede cambiar el curso de narraciones ficcionales. Ocurre así en la existencia real, donde lo previsible no siempre se manifiesta como tal.

¿Cómo enfrentar paradigmas hegemóni-cos, prejuicios, conductas discriminatorias por el color de la piel, el género, la orienta-ción sexual, creencias religiosas, que limitan el pleno ejercicio humano?

Ante todo, es imprescindible la identifica-ción de los productos comunicativos sexis-tas. En ellos lidera cierta tendencia a privi-legiar la belleza por encima del talento, la inteligencia, los conocimientos y otros va-lores atribuidos desde tiempos inmemoria-les al llamado “sexo fuerte” por la cultura machista arraigada en costumbres, prácticas diarias, juicios de valores sobre lo masculino y lo femenino.

¿Se pueden justificar los malos tratos, el uso de imágenes fragmentadas del cuerpo como un objeto para ser poseído, las accio-nes contra la integridad psíquica y emocional de las mujeres?

Estas interrogantes corren de voz en voz ante hechos, conflictos, circunstancias, ad-versidades que hacen reflexionar a los públi-cos. El espectador debe ser consciente del sentido de la comunicación en los nuevos escenarios culturales que afloran en disími-les historias. En las ficciones el personaje actúa en una realidad-otra, esta puede ser la nuestra, la del vecino o un familiar.

Nada hay de nimiedad cuando la mirada escruta, profundiza, en lo cardinal de un re-lato. A veces, silencios sugestivos, omisio-nes, desencuentros, son tan reveladores como las posturas iracundas, incómodas o los silencios devastadores.

Leer en el texto sugerido la metáfora, el tono o la respiración de una frase, requiere del televidente implicarse a fondo, descubrir sentimientos o soledades en el fuero interno personal. Pensemos en esto.

De metáforas a posturas incómodas

Page 52: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202154

ERA una nublada mañana de domingo aquella del 17 de septiembre de 1960, cuan-

do Fidel y la delegación cubana al 14º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) desembarcaron en el aeropuerto de Idlewild (hoy John F. Kennedy). Un aparatoso despliegue policial se extendía por la pista e instalaciones aleda-ñas –algunos medios hablaron

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU 1960

Fidel conquista Nueva YorkAclamado por el pueblo estadounidense desde su llegada a la ciudad, su discurso del 26 de septiembre tuvo entonces una amplia repercusión y hoy mantiene total vigenciaPor PEDRO ANTONIO GARCÍA

de más de 500 uniformados–, mientras que una muchedum-bre de latinoamericanos resi-dentes en la ciudad y estados colindantes, tras soportar estoi-camente una pertinaz llovizna durante cinco horas en espera de la aeronave, ovacionaban al Héroe de la Sierra Maestra y a sus acompañantes.

El vehículo que trasladó a la comitiva caribeña hacia el ho-

tel Shelbourne, en Lexington y 37, estuvo escoltado por unos 100 automóviles, 25 ómnibus y varios camiones, que trans-portaban a simpatizantes de la Revolución Cubana. Los alre-dedores de la edifi cación turís-tica estaban tomados desde la mañana por un nutrido contin-gente de policías locales, quie-nes impedían llegar a la entra-da del inmueble a una multitud de neoyorquinos convocados allí para darles la bienvenida a los representantes de la Isla. Entretanto un grupito de ele-mentos contrarrevolucionarios sí gozaban de libre circulación y protección de guardias a ca-ballo para proferir sus amena-zas e improperios.

El incidente del Shelbourne

Al día siguiente, la gerencia del hotel habló con Raúl Roa Kourí, hijo del Canciller de la Dignidad y miembro de la misión de Cuba en la ONU: “Míster Roa, estoy muy preo-cupado por los piquetes; es posible que haya violencia, que tiren piedras, que dañen nues-tra propiedad. Necesitamos un depósito de 20 000 dólares por si algo sucede”. Fidel estalló indignado al recibir el mensa-je: “¡Son unos bandidos! ¡La ONU no debería estar en una ciudad donde no se respeta a las delegaciones que vienen a sus reuniones, donde no puede uno alojarse sin que traten de extorsionarlo!”.

Sin dejar de dar grandes zancadas de un lado a otro de la habitación, se dirigió al menor de los Roa: “Raulito, dile a ese individuo que no aceptamos su exigencia, que es un bandido, ¡un bandido! ¡Y que nos vamos del hotel!”. Mientras el aludido cumplía sus instrucciones, or-denó a Núñez Jiménez la com-pra de tiendas de campaña para una posible acampada cerca de Naciones Unidas y pidió a

Llegada de Fidel al hotel Shelbourne, acompañado por Raúl Roa García y Antonio Núñez Jiménez.

cubaperiodista.cu

Page 53: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 55

Manuel Bisbé, representante del Gobierno Revolucionario en ese organismo, que solici-tara al Secretario General de este, Dag Hammarskjöld, una entrevista urgente.

Cuando ayudaba a su pa-dre a recoger el equipaje, Roa Kourí recordó que el líder afronorteamericano Malcolm X había propuesto alojar a la delegación cubana en el hotel Theresa. El Canciller soltó una de sus malas palabras favori-tas: “Coño, ¿cómo no lo dijiste antes?... Bueno, ahora ya nos vamos de aquí. Díselo a Fidel”. El Comandante en Jefe se en-tusiasmó con la idea: “¿En el Harlem?... ¿Estás seguro de poder obtenerlo?”. Ante una respuesta afi rmativa lo en-vió a hablar con el dirigente de los musulmanes negros. Y junto al resto de la comitiva, llevando las tiendas de cam-paña ya adquiridas por Núñez, abandonaron el Shelbourne. El Secretario General de la ONU los recibió poco después de las siete de la noche.

Hammarskjöld apeló a toda su retórica diplomática en su conversación con el Primer Ministro cubano. En un mo-mento del diálogo, el canciller Roa García recibió la comu-nicación telefónica de su hijo: “Tenemos dos pisos. Pueden venir”. Fidel le anunció al fun-cionario sueco que le había sido brindado un hotel en el barrio de Harlem, y que estaba dispuesto a alojarse en dicho establecimiento, por lo que exi-gía garantías en ese lugar.

Pasada la medianoche, nues-tros compatriotas llegaron al Theresa, en cuyos alrededores les aguardaba una concentración de estadounidenses, la mayoría afrodescendientes y latinos, que los vitorearon y ovacionaron. Ya en el vestíbulo del inmueble, tras efusivamente estrechar las ma-nos a la gerencia y los emplea-dos que acudieron a recibirlo, Fidel abrazó al periodista Bob Taber, cuyo reportaje televisivo al Ejército Rebelde en plena in- El Theresa, en la época en que la delegación cubana residió allí.

cuba

period

ista

.cu

surrección es aún hoy un clásico en su género. Ante los gritos de la multitud, que no dejaba de corear su nombre a pesar de lo avanza-do de la hora, la saludó desde la ventana de su habitación.

Desde el mediodía siguiente el modesto hotel fue visitado por importantes personalida-des, como el primer ministro de la URSS, Nikita S. Jruschov, y los estadistas Jawaharlal Nehru (India), Gamal Abdel Nasser (Egipto), Kwame N’Krumah (Ghana) y Ahmed Sekou Touré (Guinea). Como no existía en el inmueble una sala de confe-rencias, hubo que habilitar un cuarto para esas entrevistas.

El 22 de septiembre la dele-gación cubana fue excluida de un banquete que ofreció el pre-sidente yanqui Eisenhower a los representantes de los países lati-noamericanos. Rápidamente los periodistas que cubrían el foro asediaron a Fidel con preguntas al respecto, a lo que simplemente respondió: “Me parece bien y lo que deseo es que los que asistan a él tengan buen apetito. Yo al-morzaré en el barrio de Harlem, con los humildes. Yo pertenezco al pueblo humilde”.

Por la noche el Comité Cubano Norteamericano y otras organi-zaciones de simpatizantes con la causa de la Isla le ofrecieron un cálido homenaje al Primer Ministro cubano. Este expresó que su estancia en Harlem le ha-cía sentirse “como quien camina en un desierto y se encuentra, de repente, en un oasis [...] Una

de las cosas más difíciles para nosotros es que siempre tene-mos que explicar la diferencia entre el pueblo y aquellos que son responsables de actos de los que no se puede culpar al pueblo [...] cualesquiera que sean las difi cultades, siempre habrá amor para el pueblo de los Estados Unidos”.

Trascendental intervención

Faltaban tres minutos para las tres de la tarde del 26 de septiembre de 1960 cuando Fidel inició su discurso en la ONU: “Algunos pensarán que estamos muy disgustados por el trato que ha recibido la delegación cubana. No es así. Nosotros comprendemos perfectamente el porqué de las cosas. Por eso no esta-mos irritados ni nadie debe preocuparse de que Cuba pueda dejar de poner tam-bién su granito de arena en el esfuerzo para que el mundo se entienda. Eso sí, nosotros vamos a hablar claro”.

Abordó el tema de las na-cionalizaciones de tierras a geófagos nacionales y forá-neos, blanco de las campa-ñas mediáticas de mentiras y difamaciones: “Sin reforma agraria, nuestro país no ha-bría podido dar el primer paso hacia el desarrollo. Y, efec-tivamente, dimos ese paso: hicimos una reforma agraria. ¿Era radical? Era una refor-ma agraria radical. ¿Era muy

Page 54: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202156

EFEMÉRIDES DE MARZO

Informaciones aparecidas en los diarios Revolución y El Mundo en septiembre de 1960. Los textos pe-riodísticos Fidel en la ONU 1960, de Raúl Roa Kourí (blog Segunda Cita, abril de 2018), y Hace 50 años Fidel estuvo por primera vez en la ONU, de Eugenio Suárez (Granma, 19-21 de septiembre de 2010).

Fuentes consultadas

En la Asamblea General de la ONU, durante su intervención.A

P

PRIMERA QUINCENA

radical? No era una reforma agraria muy radical. Hicimos una reforma agraria ajustada a las necesidades de nuestro desarrollo, ajustada a nues-tras posibilidades de desarro-llo agrícola”.

Desmintió las falacias sobre las indemnizaciones, pues Cuba no se negaba a asumirlas, pero le era imposible hacerlo como exigía Washington: inmedia-tamente y en efectivo. El líder cubano preguntó a los presen-tes si alguien en su sano juicio concebía que un país pobre, subdesarrollado, con 600 000 desempleados, con un índi-ce tan alto de analfabetos, de enfermos, cuyas reservas en divisas habían sido saqueadas por la tiranía derrocada, podía tener con qué pagar en esas condiciones.

No solo los problemas de Cuba centraron su disertación. Abogó por que la República Popular China ocupara el puesto que le correspondía en la ONU y no el régimen fantoche de Taiwán, el cual no representaba a ese pue-blo hermano. Condenó la gue-rra colonial de Francia contra los argelinos y la intervención imperialista en el Congo. Apoyó los legítimos derechos de los panameños sobre el canal que atraviesa su país, en manos de Estados Unidos.

En otro momento de su in-tervención declaró: “Para qué darle más vuelta a la cuestión. Este es el quid de la cosa, in-cluso, el quid de la paz y de la

guerra, el quid de la carrera armamentista o del desarme. Las guerras, desde el princi-pio de la humanidad, han sur-gido, fundamentalmente, por una razón: el deseo de unos de despojar a otros de sus rique-zas. ¡Desaparezca la fi losofía del despojo, y habrá desapa-recido la fi losofía de la guerra! ¡Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad ha-brá alcanzado una verdadera etapa de progreso!”.

Al terminar el estadista cu-bano, varios jefes de Estado y de Gobierno acudieron a felici-tarlo en la propia sala. Copias del discurso en cinco idiomas, puestas a disposición de las delegaciones en la sede del or-ganismo, se agotaron en poco tiempo. La prensa internacio-nal le brindó amplia cobertura y sus frases acapararon titu-lares. Resumiendo, tal vez, el sentir de todos, el mandatario soviético Nikita Jruschov con-fesó ante los periodistas: “Yo no sé si Fidel es comunista, yo sí soy fi delista”.

3 (1861) Nace Bonifacio Byr-ne, poeta matancero, autor del célebre poema Mi bandera. ANIVERSARIO 160.

4 (1886) El mayor general mam-bí Vicente García González es asesinado en Venezuela por un agente del colonialismo español. ANIVERSARIO 135.

7 (1906) Nace en Remedios, Villa Clara, Alejandro García Caturla, quien sintetizó genialmente en su música nacionalidad y universali-dad. ANIVERSARIO 115.

8 (1931) Primera celebración en Cuba del Día Internacional de la Mujer. ANIVERSARIO 90.

9 (1896) Fallece Juana Borrero, una de las fi guras cumbres de nuestra lírica. ANIVERSARIO 125.

13 (1911) Nace en Barcelona, España, el compositor y pianista José Ardévol, quien hizo notables aportes a la música cubana en el siglo XX. ANIVERSARIO 110.

13 (1921) Muere el general de brigada y cronista mambí Enrique Collazo, autor de textos impres-cindibles como Desde Yara hasta el Zanjón y Cuba Heroica. ANIVERSARIO 100.

13 (1957) Asalto al Palacio Pre-sidencial y toma de la emisora Radio Reloj. Caen en combate José Antonio Echeverría y otros revolucionarios.

14 (1892) Sale a la calle el pri-mer número del periódico Patria, dirigido por José Martí. Desde 1992, Día de la Prensa Cubana.

15 (1878) Protesta de Bara-guá, protagonizada por Antonio Maceo y otros patriotas, contra la capitulación del Zanjón.

Page 55: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia
Page 56: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

A cargo de YAMILA BERDAYES

5 de marzo de 202158

[…] Si a tu ventana llega/ una paloma,/ trátala con cariño/ que es mi persona […]. Esa famosa habanera con miles de grabacio-nes, una de las más versionadas y populares de los últimos 150 años, compuesta por el vasco Sebastián Iradier después de vi-sitar Cuba en 1861 (Cuando salí de La Habana,/ ¡Válgame Dios! […] son sus dos primeros ver-sos), confi rma que esta estirpe de pájaros ha sido inspiradora de amores y leyendas en casi todas las culturas. Manipuladas por há-biles ilusionistas, forman parte de tradicionales actos de magia… aunque: Se equivocó la paloma./ Se equivocaba./ Por ir al Norte, fue al Sur./ Creyó que el trigo era agua […], el precioso poema de Rafael Alberti (1902-1999), tal vez pu-diera no solo refl ejar la nostalgia del exiliado por su tierra española sino aquello de que, errar puede no ser solo de humanos sino has-ta del certero símbolo de senci-llez, inocencia, pureza y paz.

En fi n que, las “mansas palo-mas”, junto a las tórtolas y sus formas afi nes, integran la familia de las colúmbidas, que incluye a más de 300 especies distribuidas por el mundo. Se alimentan de se-millas, frutos, y es proverbial su notable capacidad de orientación, vuelo rápido, y agudo sentido de la vista. Algunos de sus géneros se han adaptado al entorno ur-bano y conviven con el hombre, acostumbrados como estamos a su inmemorial presencia tan próxi-ma en nuestros campos y ciuda-des, pero siempre alertados por las normas de higiene y la medi-cina preventiva, acerca del cuida-do que debe observarse con sus excrementos, pues a ellos están asociadas al menos tres enferme-dades humanas: histoplasmosis, criptococosis y psitacosis.

Aunque físicamente todas pa-rezcan idénticas, las mensajeras son diferentes al resto. Al contra-rio de las domésticas, tienen una gran facilidad para encontrar su

Las más jóvenes se denominan pichones y las personas que las crían se llaman colombófi los. G

ILBER

TO R

AB

ASS

AG

ILBER

TO R

AB

AS

SA

El misterioEl misterio

Sobre estas candorosas aves con asombroso sentido de orientación, vuelo rápido y aguda visión, se interesa Enrique Suárez, desde Matanzas

de lasde las palomaspalomas

Page 57: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Escribe a Sección: “Le Contesta BOHEMIA” Apartado 6000. La Habana. Cuba (CP 10696)

Año 113/No. 6 59

palomar a una distancia conside-rable, además son resistentes a la fatiga y a los cambios climáti-cos. Cualidades congénitas como la vitalidad y la agilidad, son trans-mitidas de generación en genera-ción. Uno de sus rasgos más dife-renciadores es su plumaje suave y abundante que destaca por su luminosidad y espectaculares co-lores. Se cuenta que estas men-sajeras tuvieron la primitiva fun-ción de comunicar noticias desde el campo de batalla. En algu-nos acontecimientos bélicos an-tiguos se utilizaban para notifi car conquistas, victorias o fracasos, a los altos mandos. Se asegura que estuvieron presentes en la

batalla de Waterloo, que resulta-ron muy útiles durante la Primera Guerra Mundial y, cuando la pos-terior confl agración, fueron las que anunciaron a los franceses el desembarco de Normandía sin que los alemanes llegaran a inter-ceptar la información. Además, en tiempos de paz, las empleaban los hospitales para enviar mues-tras de sangre a diferentes labo-ratorios. Su efi caz labor hizo que los ejércitos de diversos países contaran con muchas de estas aves entrenadas para misiones especiales.

Y no son pocos en todo el mundo, cubanos incluidos, los afi cionados a su adiestramiento,

aunque, según confi rma EcuRed, la Colombofi lia (del latín columba, paloma y del griego, fi lia, amor, simpatía), que tuvo su apogeo en el siglo XIX, en la actualidad ha derivado en un deporte que ya no tiene como principal fi na-lidad la de llevar mensajes sino recorrer un trayecto a la mayor velocidad posible (distancia reco-rrida/tiempo), medido mediante relojes especiales.

La paloma mensajera es ca-paz de franquear en un solo día distancias de 700 a 1 000 km, a velocidades medias superiores a los 90 km/h. Y aunque los me-dios electrónicos actuales hacen obsoleto este antiguo sistema de comunicación, entrenarlas conti-núa siendo una afi ción que mu-chos disfrutan, al extremo de que algunos afi cionados creen que sus pupilas pueden resultar has-ta más rápidas que la actual ban-da ancha. Bueno, lo dicen ellos.

Entre las diversas e interesan-tes investigaciones que refi eren las fuentes consultadas acerca de estos animalitos voladores, está el misterio de que, aquellos domesticados, regresen siempre a casa. Se pensaba que ello se debería a que las palomas po-drían tener en sus picos células-neuronas, ricas en hierro, dota-das para detectar los campos magnéticos. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista Nature echa por tierra tal hipótesis y afi rma que lo con-tenido dentro de las dos piezas córneas salientes de la cabeza de esas aves son realmente glóbulos blancos, macrófagos, parte de su sistema inmune que las defi ende de posibles infec-ciones. Así es que la incógnita sigue abierta: ¿cómo se orientan las palomas? Sí se ha comproba-do que al menos una de las mo-tivaciones –¿la más importante, quizá?– por las que ellas regre-san a sus lugares de origen es el afecto que suelen recibir de sus adiestradores o cuidadores.

Del pintor español Pablo Picasso, su obra Paloma de la paz.

ahora.curedbubble.com

Page 58: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202160

EL 80 por ciento de las personas sufre o puede sufrir en algún momento de su vida

de dolor de espalda. La prevención es nuestro mejor aliado.

Este dolor, como tantos otros, resulta más fácil de prevenir que de curar, ya que en la ma-yoría de los casos se debe a causas postura-les. Acabar con estas dolencias puede ser tan sencillo como cambiar nuestros malos hábitos por otros más saludables, de lo contrario estos acabarán afectando nuestros músculos.

La zona lumbar y las cervicales –explican los especialistas– son las más críticas y, aunque en ocasiones ciertas enfermedades como la ar-trosis o la osteoporosis pueden provocar estos dolores, en la gran mayoría de los casos serán causados por el sedentarismo, el sobrepeso u obesidad, fl exionar inadecuadamente la colum-na, levantamientos de peso o esfuerzos excesi-vos, o simplemente el estrés, tan cotidiano en nuestros días. Estos factores o una combinación de ellos, son los responsables directos de mu-chos dolores de espalda.

Recomendaciones –Mantén tu espalda siempre erguida, tanto de pie como sentado.

–Al sentarte, evita cruzar las piernas, es me-jor mantenerlas simétricas, tanto para tu espal-da como para tus caderas.

–No te sientes en el borde de la silla, ni en taburetes sin respaldo (al menos durante mucho rato), la espalda se carga.

–Si pasas muchas horas sentado a causa de tu trabajo, no olvides que la silla debe permitir-te apoyar la espalda por completo, también es importante que los pies lleguen bien al suelo. Y por último, procura levantarte y hacer una breve pausa cada hora.

–Cuando escribas a mano, apoya ambos bra-zos sobre la mesa, inclinando ligeramente tu es-palda hacia atrás. Que la vista busque el papel y no tu espalda.

–Mantén tus hombros simétricos siempre, ya sea al trabajar, al escribir o al cargar un objeto, de lo contrario tu columna se curva afectando a los discos intervertebrales.

–Si pasas muchas horas de pie al día, procu-ra cambiar a menudo de postura.

–Cuando realices ciertas labores domésticas, como planchar, apoya uno de tus pies sobre una banqueta baja para ir alternándolos.

–Evita en lo posible levantar objetos pesados. –Si tienes que tomar algún objeto del suelo,

fl exiona tus rodillas, nunca tu espalda. –Cuando veas la televisión, mírala de frente,

no dobles el cuello. –Evita tanto los zapatos planos como los de ta-

cón muy alto para ellas. Es mejor optar por un calza-do con poco tacón, y sobre todo que sea cómodo.

–Lo mejor es dormir de lado, con las piernas ligeramente fl exionadas: en posición fetal. El col-chón deberá ser fi rme y la almohada baja.

–Mantente en actividad y realiza habitualmen-te ejercicios para reforzar los músculos cervica-les, dorsales y lumbares. Debes saber que el 60 por ciento de los dolores de espalda son de origen muscular, de ahí la importancia de reali-zar algo de ejercicio, los estiramientos también resultarán muy recomendables.

LAS mascarillas de frutas y vegetales son ma-ravillosas para la piel. Con pocos minutos y

sin esfuerzo puedes nutrir y embellecer tu piel antes de enfrentarla al sol del verano.

Aplicar una mascarilla es un cuidado intensi-vo que complementa los diarios básicos. Cada mascarilla está formulada para cumplir una fun-ción específi ca. Según sus ingredientes pue-den servir para absorber la grasa superfi cial de la piel y evitar el acné, retener el agua en la piel e hidratarla, atenuar las líneas de expresión,

exfoliar y retirar todas las células muertas de la superfi cie.

Todas se aplicarán siempre empezando por el cuello en movimientos ascendentes, para proseguir por el mentón, mejillas, nariz y frente, dejando libres la boca y los ojos sobre los que se aplicarán dos algodones mojados en una in-fusión de manzanilla o té.

Recuerda que antes de aplicarte una mas-carilla tu piel debe estar limpia. Usualmente se deben dejar en la cara de 10 a 15 minutos, después debes de quitártela con agua, preferi-blemente a temperatura ambiente.

Mascarilla de plátano: Pela el plátano y pre-para un puré. Con la punta de los dedos extiende

¿SE PUEDE PREVENIR EL DOLOR DE ESPALDA?

MASCARILLAS NATURALES

Page 59: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 61

LAS MEJORES SALSAS PARA ACOMPAÑAR LA CARNE DE CERDO (I)

ESTA suele ser una carne bastante seca, so-bre todo si se cocina en el horno. Es por

esto que la mejor forma de comerla es acompa-ñándola con una salsa. Hay muchas opciones que puedes usar y, aunque el cerdo queda muy bien con frutas y otros sabores dulces, tam-bién se pueden usar algunos ingredientes más salados. ¡Quedará exquisito!

Salsa de vino blancoLas carnes blancas como el pollo, el conejo y el cerdo van muy bien con el vino blanco. Coloca un poco de mantequilla en una sartén y cocina el cerdo con fuego muy caliente. Retira y agrega un poco de vino blanco ahí mismo para desgla-sar y obtener todo el sabor que ha dejado la carne durante la cocción. Espera que la salsa reduzca a la mitad y añade un poco de crema de leche para fi nalizar.

Salsa BBQ o barbacoaEsta es de las más conocidas y usualmente se prepara para usarla sobre costillas de cer-do. Sin embargo, también se puede usar sobre otros cortes de esta misma carne. Se caracte-riza por tener un sabor ahumado, dulce y agrio muy interesante. Puedes prepararla con ajo, ce-bolla, catchup, un poco de vinagre y pimentón en polvo para darle el toque perfecto. Coloca sal y azúcar para mejorar el sabor.

la pulpa de la banana en la cara. Déjala aproxi-madamente 15 minutos. Benefi ciosa para todo tipo de piel.

Mascarilla de pepino: Pela el pepino y pásalo por la licuadora. Aplicar de igual forma. Es ideal para la piel grasa o normal.

Mascarilla para exfoliar: La piel forma una capa de células muertas cada día, por lo que es reco-mendable hacer una exfoliación suave y regular que servirá también para eliminar las impurezas que se acumulan a causa de la contaminación. Mezclar tres cucharadas soperas de sal fi na con una cucharada sopera de aceite de oliva. Aplicar

Salsa de miel y mostaza

Esta es fácil de preparar y completamente mul-tifunción. Le queda perfecta al cerdo porque tiene un toque agrio de la mostaza y otro dulce de la miel, pero puede ser difícil de balancear. Hazla a base de mayonesa, o con un poco de crema de leche y vino blanco si preparas la car-ne en una sartén. Añade la mezcla de mostaza y miel y coloca el preparado por encima antes de ponerla al horno.

Salsa de queso y cebollasLa salsa de queso queda deliciosa con todo y puedes usar el tipo de queso que más te guste. Con el cerdo también va excelente, así lo sirvas recién salido del horno o tomes las porciones que te queden para unos emparedados. Solo tie-nes que hacer una base de salsa blanca crean-do una roux o bechamel (mantequilla derretida y harina en una olla para hacer una pasta), agre-gar leche y el queso que quieras. Finaliza con ce-bollas caramelizadas para darle un toque dulce.

sobre el rostro realizando unos masajes de abajo arriba y hacia afuera. Dejar actuar cinco minutos y aclarar con agua tibia. Aplicarla también en ma-nos, cuello y escote. También se puede preparar mezclando con una crema de limpieza, un poco de azúcar y unas gotas de limón o naranja.

Mascarilla rejuvenecedora: El aguacate posee enormes propiedades hidratantes para la piel por su gran contenido de aceite. Para aprovechar sus magnífi cas propiedades es necesario comprar un fruto que esté bien maduro y mezclarlo con unas gotas de aceite de oliva hasta formar una pasta bien homogénea.

Page 60: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202162

ARITGRAMA CINEQUIZ

CRUZADA

MODO DE RESOLVERLO:Coloca en los cuadros en blanco, las cifras correspondientes para que vertical y horizontalmente al hacer las operaciones indicadas, dé como resultado las soluciones reseñadas.

9 LETRAS: Altanería, Arremeter, Aromático. 8 LETRAS: Luminoso, Facultad. 7 LETRAS: Errados, Imitaba, Reponer, Imperar. 6 LETRAS: Fogoso, Amante. 5 LETRAS: Carta, Calma, Remar, Estar, Época, Falta. 4 LETRAS: Amar, Atar.

1-Actor norteamericano que no tardó en sobresalir por sus caracterizaciones de personajes crueles y violentos, que trató con una rudeza idealizada y autoconsciente no exenta, en ocasiones, de cierto narcisismo. Entre sus más conocidos fi lmes tenemos Duelo de Titanes y Espartaco.a) Kirk Douglasb) Chester Conklinc) Edgar Buchanan

2-Enlace cada película con su correspondiente director.

a) Fernando Colomob) Luis G. Berlangac) Mario Camusd) Carlos Saurae) Santiago San Miguelf) Manuel Octavio Gómez

1) Ana, pasión de dos mundos2) El amor brujo3) Estoy en crisis4) Gallego5) La Colmena6) La Boutique

Page 61: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 63

CR

UZ

AD

AA

RIT

GR

AM

A

CRUCIGRAMA

CINEQUIZ1- a)2- 1-e), 2-d), 3-a), 4-f), 5-c) y 6-b)

MÍRIAM PÉREZ PLA, EL VEDADO, LA HABANA:¡Cierto! una raza rústica desaparece poco a poco al ser cruzada con otras de mayor productividad. Así ocurrió con la cubalaya, raza de gallinas cu-banas obtenida a partir de aves de Sumatra y de linaje malayo traídas por los españoles desde las islas Filipinas. Se caracteriza por su fortaleza, rusticidad, viabilidad y bello plumaje. Su cola muy larga y dirigida hacia abajo tiene forma de cama-rón como también se les llama: gallina cola de ca-marón. Peso Gallo: 6.276 kg. Gallina: 4.184 kg.

Su cría se incrementó a partir de la década de 1930 y fue reconocida como raza cubana en la Exposición Mundial Avícola de 1939. Al paso de los años su cruzamiento sin control con razas de mayor productividad fue disminuyendo su pobla-ción hasta casi desaparecer. En la actualidad sus ejemplares apenas superan unos miles debido a la erosión genética, un proceso que amenaza al 30 por ciento de los animales domésticos del mundo. En realidad, estaba en vías de extinción hasta que María Antonia Pujol, líder científi ca de un programa del Instituto de Investigaciones Avícolas para la recuperación de su fondo genéti-co, pretende alcanzar cerca del ciento por ciento de su prototipo original, labor a la que ha dedica-do más de 10 años a esta tarea nada fácil con-sistente en mediciones corporales, pesaje perió-dico, evaluación de colores y otros indicadores auxiliada por técnicas como la inseminación y la incubación artifi cial. Mi admiración por la doctora Pujol y su ciencia desborda mis sentidos, satura mi espíritu y hasta desborda esta taza de café que tomo a media mañana. ¡Nos vemos!

DR. WALFRIDO LÓPEZ GONZÁLEZ

Cuba

laya

_Wik

iped

ia

Page 62: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202164

LUCÍA SANZ ARAUJO

Elpidio Valdés también en la Filatelia (I)

MARÍA LUISA GARCÍA MORENO

DEL coronel mambí Elpidio Valdés, em-

blemático personaje de historietas creado por Juan Padrón Blanco, se ha escrito y hablado mu-cho, con total justicia, en Cuba y el orbe duran-te estos meses.

No es casual: se cumplió medio siglo de su aparición. Fue el 14 de agosto de 1970 cuando irrumpió en las páginas del Semanario Pionero, con un objetivo bien difícil: entretener y educar a los escolares cubanos.

Y lo logró; además de ganar tanto el favor de la crítica como de un público muy vasto: des-de niños hasta adultos (confi eso contarme en-tre sus seguidoras) se

ha convertido en un per-sonaje imprescindible de la cultura cubana, en todo un símbolo.

Protagonista de his-torias donde se ponen de manifi esto el amor a la patria, la libertad, la inventiva y el humor criollo, constituye una muestra de cómo trans-mitir diversos valores, entre ellos, el orgullo de ser cubanos, de una manera amena.

De Pionero, el in-quieto coronel junto a sus inseparables María Silvia, Pepito, Eutelia, y por supuesto Palmiche, saltó a la revista Zunzún, también perteneciente a la Casa Editora Abril, amén de incursionar en

el cine, los libros y la Filatelia.

Existen, hasta la fecha, dos emisiones postales en las que encontramos al coronel del Ejército Libertador creado por Juan Pa-drón, Premio Nacional de Cine. Ambas están

relacionadas con fe-chas signifi cativas de la cinematografía nacio-nal. ¿Sus años? 1984 y 2009. De ellas le co-mentaremos en nues-tra próxima entrega.

De propio a común (II)

LENGUA, historia, cien-cias y cultura, en gene-

ral, se interrelacionan en este proceso de volver co-munes algunos nombres propios.

Así, por ejemplo, el adjetivo dantesco, “que causa espanto”, se refi e-re a Dante y su Infi erno; maquiavélico, de Maquia-velo, a quien actúa con doblez: Los fi lósofos grie-gos Platón, Aristóteles y Sócrates nos legaron platónico, que alude a lo idílico; aristotélico, que califi ca a los seguidores de la doctrina según la cual la Tierra era el centro del universo y socrático, que caracteriza a quienes defi enden la efi cacia de la palabra oral por sobre la escrita. Con esa misma

tónica están marxista, referido a Carlos Marx; leninista, en alusión a Vladimir I. Lenin y fi de-lista, que califi ca a los seguidores de Fidel y la Revolución Cubana.

La ciencia también ha aportado su cuota y algu-nas de sus fi guras rele-vantes han dado nombre a sus descubrimientos, lo que se aprecia, a ma-nera de ejemplo, en las unidades del Sistema Internacional de Medidas (SI): el nombre del hertz o hercio (Hz) deriva de Heinrich R. Hertz (1857-1894), físico alemán; volt o voltio (V), de Alessan-dro Volta (1745-1827), físico italiano, y watt o

vatio (W), de James Watt (1736-1819), inventor e ingeniero escocés.

Este fenómeno se aprecia de igual modo en la Medicina, ciencia en la que determinadas enfer-medades han tomado el nombre de su descubri-dor, como ocurre con el alzhéimer –“padecimien-to degenerativo que se caracteriza por la demen-cia y el deterioro progre-sivo de la memoria, el juicio y la capacidad de atención”, descrito por el neuropatólogo y psi-quiatra alemán Alois Al-zhéimer (1864-1915)– y el parkinson –“trastorno del sistema nervioso que afecta el control muscu-

lar”–, cuyo nombre se debe al médico británico James Parkinson (1755-1824).

La pasteurización, “proceso que consiste en elevar la temperatura de un alimento líquido a un nivel inferior al de su pun-to de ebullición durante corto tiempo, enfriándolo con rapidez, para destruir los microrganismos sin alterar sus cualidades”, debe su nombre al quími-co y biólogo francés Louis Pasteur (1822-1895).

Seguro que con un poco de refl exión encon-traremos muchas más.

Page 63: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

Año 113/No. 6 65

HORIZONTALES1-Molusco de conchas rugosas. 5-Pertenecien-te a los godos (f). 10-Creencia. 12-Apócope de madre. 13-Altar. 15-Existir. 16-Confíes. 18-Vínculos. 20-Conti-nente. 22-Despedida. 24-Pigmeos. 25-Símbo-lo del radio. 26-Oran. 28-Aquello que se dice antes de entrar en ma-teria. 32-Fertilizante. 34-Redes. 35-Coger. 36-Mina de sal. 39-Tipo de calzado. 42-Tele Rebel-de. 43-Carcajea. 44-Re-ligiosa. 45-Consonantes de rana. 46-Temporada larga. 47-Infusión. 48-Nave. 50-No permitido legal ni moralmente. 52-Apunten. 54-Pronombre personal. 56-Conjunción adversativa (gram.). 57-Esclava egipcia, segun-da esposa de Abraham. 59-Funda. 61-Línea de intercepción de dos pla-nos (geom.). 64-Renta. 65-Abreviatura de señor. 66-Bebida cubana. 67-Planchar ligeramente la ropa. 69-Onomatopeya de los golpes dados en la puerta. 70-Burros. 71-Curará.VERTICALES1-Invocación de los in-dios que precede a la re-citación de los himnos. 2-Liquidar una cuenta. 3-Serie de conceptos encaminados a demos-trar una cosa. 4-Anillos. 6-Plantígrado (f). 7-Que recela. 8-Nombre de mujer. 9-Perfecciona-ban. 10-Que carecen de belleza (f). 11-De ser. 14-Campeón. 17-Imáge-nes veneradas por las religiones orientales. 19-Diptongo. 21-Casta. 22-Instrumento musical

con cuerdas colocadas verticalmente (pl.). 23-Capital de Corea del Sur. 27-Poner forro. 29-Hom-bre (inglés). 30-Escudo de armas. 31-Labrado-ras rústicas. 33-Nitrato de potasio que se en-cuentra en la superfi cie de terrenos húmedos o salados. 37-Persona que tiene por ofi cio ven-der arena. 38-Medida de peso china. 40-Prefijo que signifi ca tres. 41-Mo-neda peruana de oro. 46-Los espacios celestes. 47-Cubrirá. 49-Ángela Estrada (inic.). 51-Lisas. 53-Micciona. 55-Rostro. 58- Extraña. 59-Cabello blanco. 60-Se encuentra. 62-Apócope de tanto. 63-Primeros grupos fónicos de alocado. 68-Forma del verbo ser (inglés).

(Solución en la pág. 63)ROSA M. CUBELA

Gástalo en la cocina y no en medicina. •

Riachuelos pequeños, forman •grandes ríos.

Ojos que no ven, corazón que no siente. •

Amor con amor se paga. •

Gran corsario es el tiempo, siempre •llevando, siempre trayendo.

Con la vara que midas te medirán. •

Guárdate de hombre que no habla •y de can que no ladra.

Recibir mal por bien, todos los días •se ve.

De poetas, tontos y locos, todos •tenemos un poco.

El cerdo siempre busca el fango. •

REFRANES DE LA ABUELA

Page 64: Expresión del cuerpo y el alma - Bohemia

5 de marzo de 202166