Exposición sobre la Guadua.

35
LA GUADUA Henry Gustavo Chaves Gutiérrez Christian Fabián Perdomo Méndez

Transcript of Exposición sobre la Guadua.

LA GUADUA

Henry Gustavo Chaves Gutiérrez

Christian Fabián Perdomo Méndez

LA GUADUA La guadua, es una hierba o pasto gigante, que

pertenece a la familia de las gramíneas.

Es uno de los materiales de origen vegetal más empleado en Colombia, especialmente en las regiones cafeteras rurales y periurbanas, por su versatilidad, disponibilidad y excelentes propiedades físicas y mecánicas. Presenta un estado de usos y aplicaciones que oscilan desde lo artesanal (cercas, bancas, trinchos, canales, celosías, palomeras, utensilios domésticos, etc.), hasta elementos de diseño para interiores y exteriores.

Existen en el mundo cerca de 1.000 especies. De éstas aproximadamente 20 conforman las especies prioritarias de bambú y dentro de ellas Colombia tiene una que posee las mejores propiedades físico-mecánicas del mundo con una extraordinaria durabilidad: La Guadua Angustifolia Kunth (GAK).

Nombre Científico: Guadua Angustifolia Kunth

Nombre Común: Guadua, Caña Brava, Caña Mansa ó Garipa.

Ésta sobresale dentro del género no solo por sus propiedades, sino por el tamaño de sus culmos que alcanzan hasta 30 metros de altura y 25 centímetros de diámetro.

Ha sido seleccionada como una de las veinte especies de bambúes mejores del mundo ya que su capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, la convierten en un material ideal para construcciones sismo resistentes.

La guadua se encuentra en mayores áreas en los bosques húmedos y muy húmedos concentrándose en las laderas de montaña y en las riveras de los ríos. La (GAK) se desarrolla muy bien entre los 0 y 1.600 metros, por encima de esta altura hasta los 2.000 m, los rendimientos son más bajos.

Esta especie crece naturalmente en Colombia, Ecuador y Venezuela, pero ha sido en otras partes del mundo. Reúne dos variedades: G. Angustifolia Bicolor y G. Angustifolia Nigra, y varias formas: “cebolla”, “macana”, “castilla”.

Guadua Angustifolia Bicolor

Guadua Angustifolia Nigra

En Colombia la guadua ha sido sometida a grandes presiones deforestadoras, de extensas áreas existentes han pasado a pequeñas manchas boscosas ubicadas en las orillas de los ríos y en los bosques húmedos de las laderas de montaña, especialmente en los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas, Tolima, Valle del Cauca ,Cundinamarca y Santander.

En Colombia se han llevado a cabo diversos estudios acerca de las propiedades físico mecánicas de la guadua, las cuales la han presentado como una madera estructural con moderada resistencia para la flexión, y con una alta resistencia a la compresión.

El peso específico de la guadua la hace considerar como una madera moderadamente pesada, lo que da una idea de su alta resistencia, ya que esta especie no es maciza.

En todos los ensayos mecánicos, las fallas se presentan en la dirección axial, debido a la ausencia de tejido radial y los esfuerzos son soportados por las fibras, las cuales constituyen alrededor del 40% de la sección transversal. De la resistencia a la compresión se obtuvieron conclusiones como las siguientes:

La resistencia a la compresión no se ve afectada por la presencia de los nudos.

Aumenta con la altura y con la edad.

Las curvas muestran un comportamiento elástico igual al que muestran las maderas.

La guadua entre tres (3) y seis (6) años presenta mayor resistencia a la compresión que las guaduas entre uno (1) tres (3) años.

El factor de espesor de la pared es el que mayor incidencia presenta en la resistencia, con un valor promedio de 190,7 MPa, a un nivel de confianza del 95%.

La guadua es altamente resistente a la compresión paralela a las fibras y se manifiesta claramente en muchos usos como : columnas, postes, puntuales, bajantes, apoyos y todos aquellos casos donde es sometida a cargas.

La resistencia a la flexión que se presenta en partes estructurales como vigas, trabes, soportes y la respuesta a la tracción, también son propiedades muy importantes que todo diseñador o constructor debe conocer, al usar la guadua en la construcción.

La parte más fuerte de la pared del tallo es la externa, la cual posee el número más grande de conjuntos de fibras; y la menos fuerte es la interna donde son halladas un menor número de fibras y la cantidad más grande de células del parénquima (tipo esponjoso).

La capa exterior está compuesta por dos capas de células epidérmicas con un alto contenido de silicio el cual la fortalece.

Se hicieron además pruebas para saber si una vez fallado el material, las características correspondían si era por aplastamiento ó astillmaniento en la zona inelástica o por pandeo en la zona elástica.

USO ESTRUCTURAL Su uso es tan antiguo que se han encontrado

improntas de bambú en construcciones que se estiman, tienen 9500 años de antigüedad.

Puentes colgantes y atirantados de impresionante precisión de ingeniería, poderosas embarcaciones así como flautas, quenas y marimbas, fueron realizados por los incas con este recurso durante la época de preconquista, y después de ella durante la colonia, la especie fue la encargada de proteger a los indios y hasta pequeños pueblos del asedio de los españoles escondiéndolos tras sus espesuras.

El sector de la construcción de vivienda lidera los usos y aplicaciones de la guadua; no obstante, construcciones complementarias como kioscos, iglesias, puentes, etc., demuestran el interés y avance de tales aplicaciones.

La guadua es un material muy versátil, con importantes características en su comportamiento físico mecánico en estructuras. La relación resistencia/peso la hace tan importante como las mejores maderas, con una ventaja a su favor y es la de ser un recurso natural renovable de rápido crecimiento y fácil manejo, que además aporta importantes beneficios ecológicos durante su crecimiento. Todas estas características y el haber incursionado ya en procesos de industrialización hacen de la guadua un material con buenas expectativas hacia el futuro.

En el medio rural la guadua puede sustituir a otros materiales como los utilizados en la construcción rústica por ejemplo, reduciendo los costos y evitando el uso de maderas de más lento crecimiento.

La guadua presenta un sinnúmero de aplicaciones en la vida diaria de los pobladores rurales, desde utensilios para el hogar, hasta infraestructuras agropecuarias como por ejemplo: vallas para corrales,

Gallineros, jaulas, cercos,

viveros,

tubería para acarrear agua, 

caney para secar la hoja del tabaco, tutores para apuntalar las plantas de plátano y banano, cajas de embalaje para hortalizas y frutas, como tutor en cultivos de fríjol, arveja, tomate, pitahaya, entre otros.

puentes peatonales,

escaleras,

cañas para pescar,

para fijar aros para recolectar frutas, en la fabricación de jaulas para abejas y otros elementos del apiario,

sostener redes protectoras de peces.

junto con cemento y arena se pueden construir pilas para recolectar agua, postes para alumbrado y comedores para animales.

Los guaduales son comunidades dinámicas y agentes protectores de los suelos y del agua en cualquier cuenca hidrográfica. Por su sistema radicular entretejido y la presencia de abundantes rizomas, la caña de guadua contribuye de manera efectiva a la conservación del suelo y a su recuperación, pues debajo de la tierra la planta forma un intrincado sistema de redes que amarran fuertemente las partículas de suelo, evitando la erosión, particularmente en los suelos de ladera.

Como reguladora de la calidad y cantidad de agua, la guadua ejerce control en sedimentos y forma muros que evitan la pérdida de los caudales de los ríos.

La guadua contribuye también a la conservación y mejoramiento de la calidad del aire, puesto que la cantidad de oxígeno que produce un guadual es muy superior a la de cualquier sistema forestal sobre la misma superficie de terreno.

DESVENTAJAS El bambú en contacto permanente con la

humedad del suelo presenta pudrición y aumenta el ataque de termitas y otros insectos; por ello no deben utilizarse como cimiento por enterramiento a menos que se trate previamente.

Una vez cortado es atacado por insectos que construye grandes galerías en su pared debilitándolo. Por ello, una vez cortado debe someterse inmediatamente a tratamientos de curado y secado.

El bambú es un material altamente combustible cuando está seco; por ello debe recubrirse con una sustancia o material a prueba de fuego.

Cuando envejece pierde su resistencia si no se trata apropiadamente.

El bambú no tiene diámetro igual en toda su longitud, tampoco es constante el espesor de la pared por lo que algunas veces presentan dificultades en la construcción. Además, al secarse se contrae y se reduce su diámetro; esto tiene implicaciones en la construcción.

El bambú por su tendencia a rajarse no debe clavarse con puntillas o clavos que generalmente se emplean en la madera.