Exposición motivos creacion para crear la Universidad Autónomca Chapingo

6
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA CREAR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO (MISIÓN Y VISIÓN) PRESENTADA POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL EN LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS EL 11 DE DICIEMBRE DE 1974. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.— Presidencia de la Republica. CC SECRETARIOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. P R E S E N T E S . La Revolución Mexicana es un movimiento social que ha promovido la justa distribución de la riqueza, el progreso moral y material y la igualdad de oportunidades para acceder a los más elevados niveles de la dignidad humana. La Revolución Mexicana interpreta el desarrollo como un proceso amplio de transformación del hombre y de la sociedad, y acomete esta tarea magna con el propósito múltiple de obtener un bienestar compartido, apoyado en el disfrute de los derechos humanos y en la permanencia de la Justicia. Comprometido con este concepto de desarrollo —e identificado con los deberes comunitarios de la democracia— el Estado Mexicano promueve el cambio social, desde la estructuración y la dirección racional del sistema educativo del país, proponiéndose coordinar un proceso de reforma educativa consecuente con la coparticipación activa de instituciones, maestros y alumnos. El Estado Mexicano, asimismo, atento al desempeño de la función social de los profesionales y de las autoridades en las diversas ramas del conocimiento, quiere propiciar, en forma directa, la participación efectiva de los ciudadanos mejor preparados en la transformación liberadora de la realidad económica y social de México. En este contexto, presento a la soberanía de ese Honorable Congreso de la Unión, una Iniciativa de Ley para la creación de la Universidad Autónoma Chapingo, cuyo objeto básico será la fonación de profesionales que, inspirados en principios democráticos y nacionalistas, apliquen, con juicio critico, los hallazgos de la ciencia y de la tecnología en la modernización y tecnificación productiva del campo; contribuyendo con ello a la lucha emprendida

Transcript of Exposición motivos creacion para crear la Universidad Autónomca Chapingo

Page 1: Exposición motivos creacion para crear la Universidad Autónomca Chapingo

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA CREAR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO (MISIÓN Y VISIÓN)

PRESENTADA POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL EN LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS EL 11 DE DICIEMBRE DE 1974.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.— Presidencia de la Republica.

CC SECRETARIOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. P R E S E N T E S .

La Revolución Mexicana es un movimiento social que ha promovido la justa distribución de la riqueza, el progreso moral y material y la igualdad de oportunidades para acceder a los más elevados niveles de la dignidad humana. La Revolución Mexicana interpreta el desarrollo como un proceso amplio de transformación del hombre y de la sociedad, y acomete esta tarea magna con el propósito múltiple de obtener un bienestar compartido, apoyado en el disfrute de los derechos humanos y en la permanencia de la Justicia.

Comprometido con este concepto de desarrollo —e identificado con los deberes comunitarios de la democracia— el Estado Mexicano promueve el cambio social, desde la estructuración y la dirección racional del sistema educativo del país, proponiéndose coordinar un proceso de reforma educativa consecuente con la coparticipación activa de instituciones, maestros y alumnos.

El Estado Mexicano, asimismo, atento al desempeño de la función social de los profesionales y de las autoridades en las diversas ramas del conocimiento, quiere propiciar, en forma directa, la participación efectiva de los ciudadanos mejor preparados en la transformación liberadora de la realidad económica y social de México.

En este contexto, presento a la soberanía de ese Honorable Congreso de la Unión, una Iniciativa de Ley para la creación de la Universidad Autónoma Chapingo, cuyo objeto básico será la fonación de profesionales que, inspirados en principios democráticos y nacionalistas, apliquen, con juicio critico, los hallazgos de la ciencia y de la tecnología en la modernización y tecnificación productiva del campo; contribuyendo con ello a la lucha emprendida contra el subdesarrollo y la marginación —especialmente en el medio rural— y a la consolidación del desarrollo independiente.

La sociedad urbana y la sociedad rural son dos formas contrastantes de nuestra condición socioeconómica. En la primera se advierten los avances de la ciencia y de la técnica, mientras en vastas regiones aún perduran sistemas tradicionalistas, técnicas arcaicas como determinantes de graves carencias con el signo de la marginación.

No obstante que el sector agropecuario ha propiciado el crecimiento de la industria, del comercio y los servicios, actualmente es el eslabón más debilitado de nuestra economía, y de su tratamiento adecuado depende el logro de nuestro desarrollo integral.

Es en esta área donde el país habrá de determinar, en gran medida, su destino económico y social, y en la que se encuentran comprometidos los indicadores inmediatos y lejanos de su desarrollo. De la capacidad para superar el agudo contraste existente entre el campo y la ciudad ha dependido el avance hacia metas superiores en la productividad, en la independencia económica y en la justicia social de los pueblos.

Page 2: Exposición motivos creacion para crear la Universidad Autónomca Chapingo

México requiere la transformación de su economía agrícola haciéndola dinámica y eficiente, a fin de que produzca mas y mejores alimentos para la población, materias primas para la industria nacional y se constituya en generadora de divisas para la adquisición de bienes de capital que estimulen la creación de nuevas fuentes de trabajo, fortaleciendo el mercado interno.

La idea de progreso integral de una nación incluye, fundamentalmente, el desarrollo de su educación en todos sus niveles. En consecuencia, resulta de marcada prioridad la creación de un centro de enseñanza e investigación agrícolas, que contribuya al desarrollo independiente del país, mediante la promoción intensiva de la investigación, la docencia, la asistencia técnica, la divulgación y el servicio social, con apoyo en las realidades sociales de nuestra condición nacional.

Crear una Universidad Agrícola comprometida con la idea de desarrollo expuesta anteriormente, para que dentro de las normas académicas y científicas que precisan su objeto, se identifique con las metas de superación, bienestar y justicia social que el Estado Mexicano se ha propuesto llevar al cabo.

Una Institución que aspire a coadyuvar a la transformación del medio rural, necesita que todas sus actividades se desenvuelvan en un clima de respeto, de óptima laboriosidad y de esfuerzo permanente. La interrupción o desvío de sus finalidades contraviene los propósitos revolucionarios de emancipación económica e independencia cultural de la nación, además de constituir un dispendio de la inversión que el pueblo ha realizado.

La investigación científica sobre los problemas del medio rural, permitirá fundamentar una tecnología apropiada a las condiciones ecológicas y sociales de México; las innovaciones que produzca deberán llegar al sector agrícola, en tal forma que se propicie el cambio social hacia un mejor nivel económico e intelectual del hombre del campo.

El Estado confiere una deliberada prioridad al impulso de la investigación científica, fincada en los intereses nacionalistas que permita enriquecer el conocimiento y que sea factible. Reorientar las directrices de nuestra investigación básica y aplicada, significa poner fin a la imitación de modelos diseñados en otros países para sus propios contextos.

La vía independiente de acción incluye los principios rectores de una ciencia ligada a nuestra realidad, la cual, sin negar su universalidad, se enriquezca con las circunstancias particulares. La creación de una ciencia liberada del colonialismo intelectual, implica el estímulo a una crítica inteligente atenta a las necesidades de nuestro pueblo.

Universidad Agrícola disfrutará del mismo respeto que el Estado Mexicano ha demostrado tener frente a instituciones análogas. Su eficaz funcionamiento será responsabilidad compartida por maestros, investigadores y alumnos, a través de sus representantes, ante los órganos de Gobierno de la Institución. La docencia podrá basarse en todas las corrientes de pensamiento y la investigación tendrá la oportunidad de realizarse en los amplios ámbitos de la libertad intelectual.

En virtud de la elevada jerarquía de los fines que deberá cumplir esta Institución, las cuestiones fundamentales que atañen a su funcionamiento, se resolverán en el clima reflexivo de las deliberaciones de sus cuerpos colegiados, que de conformidad con lo que establece el Art. 80 de la Iniciativa, estarán constituidos por representaciones de alumnos y maestros, y serán los órganos de Gobierno encargados de decidir todas sus cuestiones.

Es objetivo primordial del Gobierno de la República fomentar las ciencias agropecuarias y forestales, y por ello se dotará a la nueva Universidad de un patrimonio que le permita cumplir cabalmente con sus objetivos.

Page 3: Exposición motivos creacion para crear la Universidad Autónomca Chapingo

Al auspiciar la creación de esta Universidad, se reconoce una mayor significación a la función educativa del maestro, encargado no sólo de transmitir conocimientos, sino también de promover y coordinar un proceso educativo flexible y adaptable a los cambios. Será parte importante del objeto de la Universidad, el asumir la tarea de formar académicamente a sus maestros, y atender de manera constante a su mejoramiento profesional y a su actualización científica.

En razón de los requerimientos que la hacen posible, la Universidad Agrícola deberá promover un eficaz aprovechamiento de sus alumnos, que les permita acudir con celeridad a la polución de la problemática rural. El estudiante de ciencias agronómicas deberá entender que, frente a la emergencia de las necesidades del campo, la plenitud del saber sólo surgirá de la respuesta que se dé a los problemas de nuestro desarrollo agropecuario, mediante la investigación disciplinada e independiente, la programación sistemática y la acumulación, y aplicación intensiva del conocimiento adquirido.

Consecuente con la búsqueda de una más amplia optimización de resultados académicos, en el espíritu de la presente Iniciativa, se advierte la facultad de las autoridades universitarias, para dictar las normas y medidas que permitan mantener la continuidad de las actividades de la Institución, e impedir que su desenvolvimiento se aparte o desvíe de las finalidades que constituyen su objetivo ya sea por conflictos internos, o por acciones que tiendan a implantar prácticas contrarias a su naturaleza académica.

Dado su carácter de Institución al servicio del Sector Agropecuario, la Universidad deberá promover en sus alumnos la prestación de un servicio social permanente que, además de formativo, sea factor ininterrumpido de cambio en la comunidad, al través de la aplicación e intercambio de conocimientos, y de la apertura continuada de expectativas de superación para los campesinos.

La estructura flexible y moderna de la nueva Universidad, se fundará en su integración en Divisiones y Departamentos. Cada División reunirá un conjunto de Departamentos Académicos. El Departamento será la unidad básica académica y estará constituido por una comunidad de profesores e investigadores responsable de la docencia y de la investigación de un campo especializado del conocimiento. Los Departamentos impartirán las asignaturas que se establecen en los planes de estudios de las distintas carreras. La organización departamental otorgará gran flexibilidad a la integración de carreras, ya que se pueden constituir nuevas carreras y carreras interdisciplinarias, seleccionando asignaturas de varios Departamentos. Esto permite que profesionales con formación en diferentes disciplinas trabajen juntos, enfrentando la solución de problemas comunes en un ambiente de amplia comunicación de conocimientos, procedimientos y culturas.

Estos planes de estudio permitirán al estudiante una visión más amplia del campo de actividad profesional y sus interrelaciones con otras especialidades, facilitando la organización de programas de estudio de carácter interdisciplinario.

La política adoptada en el orden científico y tecnológico por el Gobierno de la Republica, responde a las características propias de nuestro sistema Social y a la actual etapa de desenvolvimiento del país. Continuar esa política implica la creación simultanea de una infraestructura institucional de la docencia y de la investigación, y de los medios para integraría armónicamente en el cuadro de la política global de desarrollo.

El Articulo Segundo transitorio establece el procedimiento de aprobación de las disposiciones reglamentarias que darán plena vigencia al funcionamiento de la Universidad, considerando en forma igualitaria el poder decisional de las comunidades de alumnos y maestros, como representativas que son de intereses y opiniones igualmente valiosas, y cuya participación es esencial en un proceso de torna de decisiones que aspira a combinar la experiencia de profesores e investigadores, con los objetivos de cambio que alientan en el conglomerado estudiantil. Toda reforma o modificación a los reglamentos vigentes deberá hacerse a través de plebiscito escrito y secreto en los que se consulte a

Page 4: Exposición motivos creacion para crear la Universidad Autónomca Chapingo

todos los estudiantes y personal académico; para su aprobación se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes del total; los estudiantes y el personal académico tendrán un poder decisional del 50% en las votaciones respectivas.

Asimismo, las disposiciones reglamentarias deberán prever la forma y periodicidad para constituir los organismos colegiados de gobierno, que deberán estar integrados también en forma paritaria por representantes de las comunidades de maestros y alumnos, para lograr que las actividades do la Universidad se encaucen en el marco de eficiencia academica y productividad científicas que el país necesita.

Por lo antes expuesto, con apoyo en lo dispuesto por la fracción I del Articulo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, la siguiente INICIATIVA DE LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO.

Rubrica el C. LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos