Exposicion de Idioma

24
Definición del Verbo El verbo es una clase de palabra variable que expresa una acción, un sentimiento, un estado o un proceso. Es la parte de la oración que indica estados de ánimo (enojar), sentimientos (amar, odiar), movimiento y acción (correr), existencia (ser) y afirmación (cuando se usa un verbo para afirmar el significado del mismo. Por otra parte podemos decir que es el que indica la acción desarrollada por el sujeto (gramatical) cuando la misma está en la forma de voz activa, o como complemento agente cuando la oración está en forma de voz pasiva. ACCIÓN Pedro juega con la pelota. Él llora sin parar. ESTADO Ella es muy feliz. Diana está en su casa. ACONTECIMIENTO Hoy nevará toda la tarde. Temblará pronto. En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo que se realiza la acción, el modo que se la realiza, la persona que realiza y el número. Ejemplo: Aurelia ama a los artistas. N.V. Partes del verbo El verbo consta de dos partes: lexema o raíz y el morfema o desinencia. Lexema o raíz

Transcript of Exposicion de Idioma

Definición del Verbo El verbo es una clase de palabra variable que expresa una acción, un sentimiento,

un estado o un proceso. Es la parte de la oración que indica estados de ánimo (enojar), sentimientos (amar,

odiar), movimiento y acción (correr), existencia (ser) y afirmación (cuando se usa un verbo para afirmar el significado del mismo.

Por otra parte podemos decir que es el que indica la acción desarrollada por el sujeto (gramatical) cuando la misma está en la forma de voz activa, o como complemento agente cuando la oración está en forma de voz pasiva.

ACCIÓN Pedro juega con la pelota.Él llora sin parar.

ESTADO Ella es muy feliz. Diana está en su casa.ACONTECIMIENTO Hoy nevará toda la tarde.

Temblará pronto.

En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo que se realiza la acción, el modo que se la realiza, la persona que realiza y el número.

Ejemplo: Aurelia ama a los artistas.

N.V.

Partes del verboEl verbo consta de dos partes: lexema o raíz y el morfema o desinencia.

Lexema o raíz Es la parte que contiene el significado básico del verbo, es decir, es la parte que nos informa la acción que ocurre. El lexema del verbo se obtiene quitando las terminaciones –ar, -er, -ir al infinitivo de los verbos.Ejemplo: habl-ar, deb-er, viv-ir.

Morfemas o desinencias Los morfemas del verbo son las terminaciones que se añaden al lexema para construir las distintas formas verbales. A estas terminaciones las llamaremos desinencias verbales.Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal.

Ejemplo: habl-ábamos, deb-eremos, viv-o.

Las desinencias aportan significados gramaticales (accidentes gramaticales) como tiempo, modo, número y persona.

RAÍZ MORFEMACANT ARCREC ERDORM IRCANT ABACREC ÍADORM ÍABAIL ABA

Las conjugacionesSon un listado de todas las formas que puede tener un verbo.

1era conjugación: Formada por los verbos terminados en “-ar”.Cantar, amar, saltar.

2da conjugación: Formada por los verbos terminados en “-er”.Comer, saber, temer.

3era Conjugación: Formada por los verbos terminados en “-ir”.Salir, partir, dormir.

Clasificación de los VerbosLos verbos son susceptibles de ser clasificados según diversos criterios, en los siguientes tipos:

A- Por su función gramatical

Verbos intransitivos: son aquellos que expresan una acción que contiene en sí misma un significado completo, sin necesidad de que se haga referencia a algún sustantivo sobre el cual recaiga:

Ejemplo: Juan reza.

Verbos transitivos: Son aquellos que expresan una acción de tipo genérico, que puede y a menudo requiere mediante el aditivo de un complemento sobre el cual ella recae:

Ejemplo: Juan mira una vaca. Pedro mira hacia el cielo.

Verbos reflexivos: Son aquellos que expresan una acción que necesariamente tiene efecto sobre el mismo sujeto que la ejecuta:

Ejemplo: Miguel se rasca.

Verbos recíprocos: Son aquellos que expresando una acción reflexiva, requieren para ejecutarse la participación de más de un sujeto, todos los cuales la realizan y al mismo tiempo la reciben:

Ejemplo: Mis padres se aman.

Verbos impersonales: Son aquellos que expresa acciones que no pueden ser ejecutadas por sujetos personales, sino que constituyen fenómenos de la naturaleza; y que por lo tanto solamente pueden emplearse en infinitivo o en tercera persona del singular:

Ejemplo: Primero truena, luego relampaguea, y finalmente comienza a llover.

B- Por su función verbal.

Verbos principales o nucleares: Son los que por sí mismos indican una acción atribuida al sujeto; como en la enorme mayoría de los casos.

Verbos auxiliares: Son los verbos haber y ser, que además de tener una significación propia, se emplean conjuntamente con los principales, a los efectos de su conjugación.

C- Por la permanencia de su raíz al conjugarse

Verbos regulares: Son los que al conjugarse no modifican su raíz.

Ejemplo: Amar, beber, vivir.

Verbos irregulares: son los que al conjugarse tienen modificaciones en su raíz en algunas formas de su conjugación.

Ejemplo: Mover>muevo

IRREGULARIDADES VERBALES:

(Los verbos regulares modelos son: amar, temer, partir y sus desinencias son las que hay que seguir para considerar la irregularidad de un verbo)

Las irregularidades verbales son las alteraciones producidas en cualquiera de sus partes:a) La raíz o radical, en algunos de sus sonidos

EJEMPLO: el verbo medir tiene la raíz med-; en la primera persona del presente la conjugación es mido, por lo tanto, se alteró el radical que en lugar de ser med-, es mid-. Esa es la irregularidad.

b) La desinencia, cuando no es igual a la del verbo modelo.

ej: el verbo caber tiene como modelo el verbo temer. El pretérito indefinido del modo indicativo de temer es temí; por lo tanto, el de caber debería ser cabí, y todos sabemos que es cupe. Esa es la irregularidad.

¿Cómo reconocer si un verbo es regular o irregular?   Primero, hay que conjugarlo en los tres tiempos absolutos: presente, pretérito indefinido y futuro imperfecto, todos del modo indicativo.Si el radical: permanece invariable en todas las personas de estos tiempos y las desinencias son las que corresponden de acuerdo con el modelo de cada conjugación, entonces es regular.Pero, atención!, basta una irregularidad en una sola persona de un solo tiempo, ya sea en el radical o en la desinencia, para que el verbo sea considerado irregular.

ej: el verbo mentir debe seguir las desinencias de partir, además de mantener su raíz ment-, para ser considerado regular. Pero, al conjugarlo en la primera persona del presente, notamos que miento cambia su raíz ment- por mient-. Esa es su irregularidad, aunque en otros tiempos vuelva a su radical primitivo.

El cambio de acento es considerado irregularidad.

ej: el verbo estar sigue el modelo de amar. Si el presente de amar es amo pronunciado /ámo/, el de estar debería ser esto  /esto/; pero como en realidad es estoy  /estói/, se ha producido el cambio de acento. Esa es la irregularidad.

No debe considerarse irregularidad, en cambio, la alteración ortográfica.Esto sucede con los verbos que por razones fónicas producen alteraciones en la escritura.

EJEMPLO:pescar=pesquétocar=toquendelinquir=delincovencer=venzorezar=recendirigir=dirijoentregar=entregueavergonzar=avergüencedistinguir=distingo

BIBLIOGRAFÍA: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/verbo.htm

Verbos Irregulares

Los verbos irregulares son aquellos que, al conjugarse, no siguen el modelo de conjugación verbal de amar, temer o partir. Dichos verbos nunca modifican su raíz en ninguno de los tiempos, modos, personas, en los que puedan estar conjugados.Es decir, un verbo es irregular porque al conjugarse en algunos de sus tiempos y modos, el mismo sufre una modificación en su raíz. Un ejemplo seria el verbo caer. El mismo, al ser conjugado en el presente del modo subjuntivo, su raíz ca queda alterada ya que se conjuga como quepa.

Un verbo irregular es un verbo que posee conjugaciones particulares o idiosincráticas según el tiempo o modo en que se sea conjugado.

Experimenta cambios en cuanto al paradigma, ya que toma desinencias distintas a las que son habituales en los verbos regulares. Un verbo irregular, generalmente,No se rige de las mismas reglas de conjugación que utilizan la mayoría de los verbos. Un tipo de verbo irregular son los heteróclitos que usan supletismo en la raíz (en español se, ir son heteróclitos, en ingles lo es to be).

Tipos de Verbos Irregulares

La gramática de la lengua española señala que los verbos irregulares presenten tres tipos de irregularidades, los cuales son:

Irregularidades vocálicas: La modificación que sufre el verbo en su raíz

Se caracteriza por estar formado por vocales, las cuales a su vez pueden o no ser diptongos.Los verbos que pertenecen este grupo se dominan verbos vocálicos en razón de que los mismos tienen el rasgo común de terminar en vocal.

Ejemplo:

Contar: cuento

Fregar: friego

Gobernar: gobierno

Perder: pierdo

Irregularidades consonánticas: Este tipo de verbo irregular añade una o más consonantes a su conjugación, o bien se sustituye una consonante por otra.

En el lenguaje técnico gramatical este cambio es conocido como fenómeno de epéntesis.

Ejemplo: decir- digo hacer- haga.

Los verbos de este tipo tienen el rasgo común de terminar, en la mayoría de los casos, enecer, ducir y aer. Otros ejemplos:

Verbos que terminan en ecer:

Atardecer: atardezca

Enloquecer: enloquezco

Enmohecer: enmohezco

Anochecer: anochezca

Verbos que terminan en ducir:

Traducir: traduzco

Introducir: introduzco

Deducir: deduzca

Reconducir: reconduzco

Seducir: seduzco

Verbos que terminan en aer:

Caer: caigo

Distraer: distraigo

Irregularidades mixtas: Son aquellos verbos que representan tanto una irregularidad consonántica como vocálica.

Ejemplo: el verbo decir, al estar conjugado como digo.

BIBLIOGRAFIA:http://luisamariaarias.wordpress.com/category/0-2-lengua-espanola/6-gramatica/2-clases-de-palabras/verbos/9-1-verbos-irregulares/

Uso correcto de los verbos que presentan dificultades

REALIZARExiste un uso y abuso incorrecto del verbo realizar, que se utiliza en contextos que no le son apropiados y que se desplaza con ellos a otros verbos más adecuados.Es habitual, pero a la vez incorrecto, decir que se realizan viajes o que se realiza un viaje. Las visitas y viajes se hacen o simplemente se viaja o se visita algo o alguien.Correcto: Lo apropiado sería decir que “está programado visitar el Vaticano”Incorrecto: y no que “está programado realizar una visita al Vaticano”.

LOGRARPara que tenga sentido emplear el verbo “lograr”, lo conseguido ha de ser un resultado deseado, no lo contrario.Incorrecto:Gordon Brown ha logrado una derrota enorme en las elecciones.La izquierda ha logrado la pérdida de apoyos en Europa.Los estudiantes han logrado suspender la mayoría de los exámenes.Correcto:''Gordon Brown ha sufrido una derrota enorme en las elecciones''.''La izquierda ha perdido apoyos en Europa''.''Los estudiantes han suspendido la mayoría de los exámenes''.

Lograr, al igual que otros verbos, como obtener o alcanzar, significa 'conseguir lo que se intenta o desea', por lo que no es coherente emplearlo con resultados que frustran ese deseo, si no es de forma irónica, como en «He logrado suspender en todas las asignaturas

¿Amaste o amastes?

Las únicas formas aceptadas en la lengua culta son amaste, temiste, partiste, sin la -s final. El error de agregar la s es, sin embargo, fácilmente justificable a causa de la analogía: como podrá notarse en cualquier tabla de conjugación, entre todas las formas correspondientes a la 2.a persona de singular (tú), en todos los tiempos y modos, la del pretérito simple de indicativo es la única que carece de la -s final.

¿Amará o amase?Como se puede ver en cualquier tabla de conjugación, el PRETÉRITO DE SUBJUNTIVO tiene dos formas por cada persona: amara / amase, temiera / temiese, partiera / partiese, etc. En la mayoría de los casos son equivalentes: te pedí que vinieras / vinieses; antes que saliéramos / que saliésemos, ustedes llegaron; si tú me amaras/ amases..

¿Sentémonos o sentémosmos?

Según la norma culta, las formas correspondientes a nosotros en el PRESENTE DE SUBJUNTIVO, con valor de ruego o exhortación, pierden la -s final cuando se les agrega el

pronombre enclítico -nos: sentémonos, quedémonos, vistámonos (no *sentémosnos, *quedémosnos, *vistámosnos), o cuando inmediatamente les sigue -se: comprémoselo, traigámoselas (no *comprémosselo, *traigámossela). Esto no ocurre, sin embargo, cuando se les añaden los pronombres que empiezan con -L: esperémosla, comprémoslo,peguémosles.

¿Espérenos o espérennos?

Son formas distintas: espérenos es singular (espere + nos, mandato o ruego dirigido a usted), espérennos es plural (esperen + nos, mandato o ruego dirigido a ustedes). Por tanto, deben escribirse y pronunciarse dos enes cuando el caso lo exija: perdónennos, visítennos, complázcannos.

¿Vámonos o vayámonos?

La forma verbal propia para la exhortación o petición dirigida a un nosotros es el PRESENTE DE SUBJUNTIVO: amemos, estudiemos, levantémonos, despidámonos; pero con el verbo ir o irse, además de la forma regular de subjuntivo vayamos, vayámonos, se usa también vamos, vámonos, que es idéntica a la correspondiente de indicativo (p. ej. nosotros vamos a la universidad). Significando exhortación o petición, pueden usarse unas u otras, que son todas correctas, aunque vamos y vámonos son mucho más frecuentes, incluso en la lengua formal.

¿Quería o querría? ¿Queramos o querramos?

Quería y querría son dos formas distintas que pertenecen a tiempos distintos del mismo verbo: querer.

Quería es copretérito (como temía, temías, etc.):

quería, querías, quería, queríamos, queríais, querían.

Querría, en cambio, es pospretérito (como temería, temerías, etc.):

querría, querrías, querría, querríamos, querríais, querrían.

El pospretérito de todos los verbos españoles lleva el mismo radical del futuro simple; por tanto, el futuro de querer es querré, querrás, querrá, querremos querréis, querrán (formas correspondientes a temeré, temerás, etc.).

BIBLIOGRAFÍA: Agencia EFE (2000). Diccionario de español urgente. Madrid: Ediciones SM. Consúltense los artículos que vengan al caso, por orden alfabético Bello, Andrés (1847, ed. 1981). Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos.

Uso de Infinitivos, gerundios y Participios Uso del Gerundio

Es una forma invariable del vero que NO indica ni el tiempo en que transcurre la acción (presente, pasado o futuro), ni el número (singular o plural), ni el género (masculino femenino). Y su uso correcto (según tendencias gramaticales a las que me apunto) sería cuando se refiera a una palabra cuyo caso o función dentro de la oración sea el de sujeto o de complemento directo.

“Los niños (sujeto) estaban saliendo (los niños) a la calle”.

“estábamos dándole caramelos (complemento directo) a los niños”.

En términos generales, el gerundio, incorrectamente utilizado, induce ambigüedad. Precisamente, es esa ambigüedad lo que hace poco recomendable su uso en literatura por la falta de precisión y claridad que puede devaluar un escrito. Lo que no quiere decir su uso esté en entredicho en aquellos casos en que el significado de la frase sea inconfundible.

Un primer acercamiento a su correcto uso lo encontramos en su referencia el caso: el uso del gerundio será correcto cuando el sujeto de dicho gerundio sea el complemento directo del verbo principal; (caso acusativo).

P.e.: vimos a los niños caminando por la calle.

-Sujeto: Nosotros (elidido)

-Verbo: vimos

-complemento directo: los niños (que son sujeto de la acción de caminar o de “caminando”)

Uso del InfinitivoEl infinitivo, como el gerundio y el participio, es una de las formas no personales del verbo.

El infinitivo en español termina en:

-AR: en los verbos de la primera conjugación como trabajar, comprar o empezar.

-ER: en los verbos de la segunda conjugación como escribir, salir o ir.

-IR: en los verbos de la tercera conjugación como escribir, salir o ir.

El infinitivo presenta dos formas:

Infinitivo simple: trabajar, hacer, ir

Infinitivo compuesto: haber trabajado, haber hecho, haber ido.

Usos del ParticipioEl participio es, en gramática, la forma no personal del verbo que éste forma para funcionar como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal. Esta condición de participar de ambas naturalezas es la que da origen a su nombre, tal como afirma del DRAE en algunas de sus ediciones anteriores. En algunas de sus ediciones anteriores. En algunas lenguas, como el latín, existe más de un principio.

Ejemplos de participios terminados en “ado” (los verbos infinitivos que terminan en ar)

Cantar: cantado

Bailar: Bailado

Amar: Amado

Desear: Deseado

Limpiar: Limpiado

Ejemplos de participios terminados en “ido” (los verbos infinitivos terminados en er e ir)

Ir: Ido

Vivir: vivido

Reír: reído

Participios Regulares e IrregularesLa mayoría de los verbos con dos participios no acepta usos indistintos. Entre los verbos que alternan con mayor frecuencia ambos participios se encuentran freír, imprimir y proveer. Así, suelen utilizarse como formas equivalentes en los tiempos compuestos los participios regulares freído, imprimido y proveído e irregulares frito, impreso y provisto: he freído el pescado, he frito el pescado; he imprimido el acta, he impreso el acta; habían proveído el almacén, habían provisto el almacén. Con respecto a la función adjetiva de estos participios son más comunes las formas frito, impreso y provisto: un restaurante en el que hacen las mejores papas fritas; vio la imagen impresa en la tarjeta postal; no hay veracidad en la información provista por la comunidad.

En casi todos los verbos que cuentan con dos participios, la forma regular sirve para constituir los tiempos compuestos, mientras que la irregular suele funcionar únicamente como adjetivo, a continuación mostramos algunos ejemplos:

INFINITIVO PARTICIPIO REGULAR PARTICIPIO IRREGULAR

Abstraer Abstraído abstractoAfligir Afligido aflictoAtender Atendido atentoBendecir Bendecido benditoCompeler Compelido compulsoConcluir Concluido conclusoConfesar Confesado confesoConfundir Confundido confusoConvencer Convencido convictoCorregir Corregido correctoDespertar Despertado despiertoDifundir Difundido difusoDividir Dividido divisoElegir Elegido electoEnjugar Enjugado enjutoEximir Eximido exentoExpresar Expresado expresoExtender Extendido extensoExtinguir Extinguido extintoFijar Fijado fijoFreír Freído fritoHartar Hartado hartoIncluir Incluido inclusoInvertir Invertido inversoMaldecir Maldecido malditoManifestar Manifestado manifiestoOprimir Oprimido opresoPoseer Poseído posesoPrender Prendido presoPresumir Presumido presuntoPretender Pretendido pretensoProveer Proveído provistoRomper Rompido rotoSalvar Salvado salvoSepultar Sepultado sepultoSoltar Soltado sueltoSujetar Sujetado sujetoSuspender Suspendido suspensoSustituir Sustituido sustitutoTeñir Teñido tintoTorcer Torcido tuerto

Se aconseja no usar las formas irregulares en los tiempos compuestos, para evitar la construcción de oraciones como yo he concluso mi trabajo; la policía ha preso a un delincuente; nosotros habíamos expreso nuestro punto de vista; ellos hubieran suspenso la reunión, en lugar de yo he concluido mi trabajo; la policía ha aprendido a un delincuente; nosotros habíamos expresado nuestro punto de vista; ellos hubieran suspendido la reunión.

Las formas irregulares solo se emplean como sustantivos o adjetivos, en expresiones como persona atenta, sustantivo abstracto, los tuertos, un convicto.

Se exceptúan de esta disposición los participios irregulares de los verbos romper, reír, proveer y prender, con los que se pueden formar las construcciones hemos roto, han freído, hayas provisto y habían prendido.

BIBLIOGRAFÍA:http://acebo.pntic.mec.es/~aromer3/Lengua/Lengua%20de%20ESO/como_esc/Compl.%20gramaticales/c_participios.html

PALABRAS QUE SE ESCRIBEN JUNTAS Y SEPARADAS

Este tipo de palabras nos dan un poco de problemas a la hora de estudiar, porque su sonido es muy parecido, y no nos permitimos distinguir su estructura, es decir, si van juntas o separadas.

1. Abajo: adverbio de lugar. A bajo: preposición y adjetivo.

2. Abordo: del verbo abordar.A bordo: preposición y sustantivo.

3. Abulto: Del verbo abultar. Significa exagerar, ponderar.A bulto: Modo adverbial.

4. Acerca: del verbo acercar.A cerca: preposición y adverbio.

5.Afín: Adjetivo. Significa próximo, contiguo.A fin: modo conjuntivo de final.

6. A sí mismo: preposición, pronombre y adjetivo.Asimismo o así mismo. Locución adverbial. Significa también.

7. Besalamano: sustantivo.Besa la mano: verbo, artículo y sustantivo.

8. Con que: conjunción. Significa: así que.Con que: preposición y relativo.¿Con qué? Preposición e interrogativo.

9. Cumpleaños: sustantivo.Cumple años: verbo y nombre.

10. Mediodía: Sustantivo. Significa: “a las doce del día”Medio día: adjetivo y sustantivo.

11. ¿Por qué? (Con acento y separado) preposición y relativo. Interrogativa directa o indirecta.Porque (Sin acento y en una palabra) Conjunción casual o final (equivale a “para que”)Por que (Sin acento y separado) Preposición y relativo. Equivale a “por la que/cual, por el que/cual”.Porqué (Con acento y en una palabra) Sustantivo. Su plural es porqués. (Causa,

motivo, razón)

12. Porvenir: sustantivo.Por venir: Preposición y verbo.

13. Quehacer: Sustantivo. Significa ocupación, trabajo.Qué hacer: Interrogativa o enfático y verbo.

14. Quienquiera: pronombre. (Es de raro uso su plural: quienesquiera)Quien quiera: relavito y verbo.

15. Sin número: preposición y sustantivo.Sinnúmero: Sustantivo.

16. Sino: sustantivo o conjunción adversativa.Si no: conjunción condicional y adverbio de negación.

17. Sin razón: preposición y sustantivo.Sinrazón: sustantivo.

18. Si quiera: conjunción condicional y verbo.Siquiera: adverbio o conjunción concesiva.

19. Tan bien: apócope de tanto y adverbio de modo.También: adverbio de afirmación.

20. Tan poco: apócope de tanto y adverbio de cantidad.Tampoco: adverbio de negación.

21. Quienquiera: Cualquiera. Alguien no determinadoQuien quiera: El que quiera, la persona que desee.

22. Hacer Verbo: Realizar, ejecutar.A ser: Expresión que indica lo que sucederá en el futuro (generalmente como deseo o esperanza).

23. Debajo: En la parte inferior de algo. Indica ubicación inferior pero tomando otro elemento como referencia.De bajo: Prep. “de” + bajo (inferior). Se usa para indicar las características inferiores de algo.

24. Adonde, a donde y adónde

“Adonde” escrito todo junto es un adverbio relativo y “a donde” es una preposición seguida

de un adverbio relativo.

La Academia recomienda escribirlo todo junto cuando el antecedente al que se refiere está explícito (“El lugar adonde vamos te gustará”, adonde se refiere “al lugar” que ha aparecido antes que el adverbio relativo) y escribirlo por separado cuando no está explícito (“Iremos a donde quieras”, donde se refiere a un sitio que no ha sido mencionado con anterioridad). “Adónde” es un adverbio interrogativo o exclamativo, por ejemplo, “¿Adónde ibais ayer?”, “¡Pero adónde vas!”. A veces también se usa en oraciones subordinadas, “No sabe adónde va”.

25. Conque, con que, y con qué

Conque escrito junto se utiliza como una conjunción consecutiva, es decir, para indicar una consecuencia. También se puede utilizar “así que”. Por ejemplo, “Bebes demasiado, conque ya verás”. También se utiliza para expresiones exclamativas “¡Conque no lo sabías !” “Con que” se escribe separado en dos casos. En el primero “que” es un pronombre relativo (“Ésta es la casa con que sueño”). Si es pronombre relativo se debe poder cambiar “con que” por “con el que, con la que, con los que, o con las que” (“Ésta es la casa con la que sueño”).

26. Demás y de más

“Demás”, todo junto, es un adjetivo indefinido que significa otro, otra, otros, otras. Suele aparecer precedido de algún artículo determinado: “Los demás dicen que no han visto nada”, “Laura y vosotras dos no podéis faltar; las demás que hagan lo que quieran”. “De más”, separado, está constituido por una preposición y un adverbio. “Puedo quejarme de más cosas”, “Me sentí de más en el grupo”. A veces significa “demasiado”: “Siempre hablo de más”; o “lo más importante” como en “Lo de menos es que salgas a la calle con el frío que hace, lo demás es que salgas sin un jersey”.

BIBLIOGRAFÍA: http://malosfics.foroes.org/t6236-palabras-que-varian-su-significado-segun-como-se-escriban-juntas-o-separadas

Nombre: _________________________________Curso:_______

VERBOS Ejercicios de Aplicación 1. Separa el lexema del morfema de los verbos siguientes y escribe a continuación la

persona, y el tiempo

Verbos Lexema Morfema Persona TiempoCantabaSoñabaGateoMientoDormía

2. Completa las frases conjugando los verbos entre paréntesis.

1. Los Juegos Olímpicos ______________(concluir) la semana que viene. 2. La verdad es que yo no _____________ (conducir) muy bien. 3. ¿Yo a ti te ____________ (conocer) de algo? 4. Por la cara que pones, ____________(deducir, yo) que no estás muy contento. 5. Nuestras fábricas no _____________(producir) suficiente.

3. Conjugar el verbo jugar en el tiempo presente, pasado y Futuro.

Nombre: _________________________________Curso:_______

Verbos Irregulares Ejercicios de Aplicación

1. Lee estas oraciones. Subraya el verbo y dí en qué persona y tiempo está.

- Me torcí un tobillo cuando jugaba al fútbol- Hoy tenéis el examen de lengua.- Se lo dije al profesor.- Si no estudias no aprobarás.- Si vienes, me lo pensaría.- Cuando llegó la profesora, estaba yo encima de la mesa.- De pequeño me gustaba mucho jugar al ajedrez.- En junio iremos a un albergue.

2- Completa:

Nombre: _________________________________Curso:_______

Uso de Infinitivos, gerundios y participios

Ejercicios de Aplicación

1. Ejercicio en el que se debe localizar el verbo de cada oración, pasarlo a infinitivo.

2. Juan _____________un correo a su enamorada → escribir (3ª conjugación)3. No _____________ hacer la tarea para mañana → olvidar (1ª conjugación)4. ___________ qué bonito → mirar (1ª conjugación)5. Me _____________que vinierais a la fiesta → gustar (1ª conjugación), venir (2ª)6. Yo no ________ digno de tu presencia → ser (2ª conjugación)7. ____________ un bonito cuadro → pintar (1ª conjugación)8. ______________ al profesor → mentir (3ª conjugación)

2. En la redacción del siguiente texto se utilizan algunos participios, con sus diferentes usos encuéntralos y subraya.

     Tras habernos marchado, cayó la tormenta de nieve. Todos estábamos refugiados en la cabaña. Éramos observados por los demás, quienes extrañados, de inmediato nos ayudaron. Había una chimenea que proyectaba a contrapared nuestras sombras alargadas. Pasó la noche en un suspiro. Había amanecido y el piso estaba mojado porque la nieve había comenzado a derretirse. El Sol había salido y sus rayos eran tibios.

3.Escribe el verbo en su forma de gerundio

1. Juan está .................................................. (leer) una novela.2. Estoy .................................................. (sentir) un fuerte dolor en la espalda.3. Mi hijo me está .................................................. (pedir) más dinero.4. Las manzanas se están .................................................. (podrir).5. La policía está .................................................. (seguir) la pista.

Nombre: _________________________________Curso:_______

Palabras que se escriben juntas y separadas

Ejercicios de Aplicación En las siguientes oraciones coloca la palabra correcta junta o separada, según sea el caso:

Con que, con que, ¿Con qué?

a) No es suficiente la ayuda ________________________ cuentas.

b) _______________ ya lo sabes. Haremos solamente lo que se deba hacer.

c) ¿________________________ dinero piensas comprar ese terreno?

A sí mismo, asimismo, Así mismo.

a) No imites a quien se alaba _______________________________.

b) ______________________, le informo que el próximo 2 de noviembre del presente no se labora.

¿Por qué?, por que, porqué, porque.

a) He ahí la razón _________________ me fue imposible acudir a la entrevista.

b) Lo hago_________________ debo hacerlo y además me agrada.

c) ¿____________________ te fuiste?

d) Me explicó el ___________________ de su tardanza.

Escriba una historia que (máximo de 15 líneas), utilizando palabras que se escriben juntas y separadas.