Exposicion Asepcia y Antiasepsia

22
INTEGRANTES Blanca Rosa Márquez Camacho José Ramón Sarabia Ortiz María de Lourdes Escobar García Irving de Jesús Gutiérrez Jiménez Eduardo Pérez Agapito Jesús Alberto Jiménez Joaquín Damaris Jael Ruiz López Luz Ixchel Preston Orozco Itandi Ramírez Ríos TEMA: ASEPSIA Y ANTI-ASEPSIA MATERIA: INTRODUCCION A LA ENFERMERIA CATEDRATICO:

Transcript of Exposicion Asepcia y Antiasepsia

Page 1: Exposicion Asepcia y Antiasepsia

INTEGRANTES Blanca Rosa Márquez CamachoJosé Ramón Sarabia OrtizMaría de Lourdes Escobar GarcíaIrving de Jesús Gutiérrez Jiménez Eduardo Pérez AgapitoJesús Alberto Jiménez Joaquín Damaris Jael Ruiz LópezLuz Ixchel Preston OrozcoItandi Ramírez Ríos

TEMA:

ASEPSIA Y ANTI-ASEPSIA

MATERIA: INTRODUCCION A LA ENFERMERIA

CATEDRATICO:

Page 2: Exposicion Asepcia y Antiasepsia

Hoeller define asepsia como las técnicas que permitirían mantener el área de trabajo y el personal tan libres de organismos como fuera posible con la intención de proteger al paciente y al cuidador. El mismo autor identifica cuatro pasos como los más importantes para el profesional:

✖• Saber lo que está limpio, desinfectado o estéril.✖• Mantener los materiales limpios, desinfectados y estériles separados de los materiales contaminados.✖• Emprender una acción inmediata si se produce contaminación

La asepsia, que incluye los principios de limpieza, antisepsia, desinfección y esterilización,influye y está influida por el huésped, el entorno microbiológico, el entorno físico y las interaccionesambientales y sociales.

Page 3: Exposicion Asepcia y Antiasepsia

El diseño correcto de las salas de hemodinámica debe permitir mantener bajo control la siemprepresente contaminación.El equipo de enfermería es el garante de la asepsia en la sala de hemodinámica, asegurandoasí:

► Una correcta técnica según los distintos procedimientos tanto diagnósticos como terapéuticos.► El bienestar y ambiente adecuado, manteniendo óptimas condiciones de temperatura,►humedad, ventilación e iluminación.► La seguridad para el paciente y el personal.

Page 4: Exposicion Asepcia y Antiasepsia

La asepsia se consigue en el hospital en general, al entrar en quirófano y dentro de él. En el hospital se deben desinfectar las habitaciones, las camas, los pasillos, los medios de transporte y al personal. La entrada al quirófano debe hacerse mediante esclusas de personal (desinfección de manos mediante lavado, cambio de ropa, cobertura del cabello), de pacientes (cambio de cama) y de instrumentos. Dentro del quirófano deben aplicarse medidas de esterilización (antisepsia), supresión de gérmenes transmitidos por el aire (lámparas de ultravioleta) y acondicionamiento del aire (quirófanos de flujo laminar, filtros de retención de bacterias y esporas).

Evitar la infección yatrogena producida básicamente por el personal sanitario.

Page 5: Exposicion Asepcia y Antiasepsia

- Uso indebido de antibióticos ya que los microorganismos se hacen resistentes y ese antibiótico ya no hace efecto.- Utilización de técnicas agresivas o invasivas.-Las personas que entran y salen del hospital.

-Auto infección, esto ocurre cuando a un paciente se le dan antibióticos fuertes y estos destruyen la flora bacteriana del paciente con lo cual el mismo paciente desarrolla gérmenes y estos le infectan dando lugar a micosis etc...

- Infección cruzada que puede ser paciente-paciente; enfermera-paciente etc..

Page 6: Exposicion Asepcia y Antiasepsia

- Hábitos higiénicos-Utilizar correctamente el uniformeLAVADO DE MANOS HIGIENICO. Nos lavaremos las manos y la muñeca, con jabón liquido durante 30 segundos o 1 minuto como máximo, nos enjuagaremos bien ya que restos de jabón seria un caldo de cultivo, y también es muy importante secarse bien ya que la humedad prolifera gérmenes. Tenemos que tener en cuenta que los guantes no sustituyen nunca el lavado de manos.

Page 7: Exposicion Asepcia y Antiasepsia

LAVADO DE MANOS QUIRURGICO.

Seguirá el mismo proceso pero nos lavaremos hasta mas arriba del codo, con jabón antiséptico durante 6 minutos, y se hará 3 veces, la primera de una duración de un lavado higiénico (un minuto), la segunda con un cepillo estéril nos lavaremos las uñas ya que es lo que más suciedad tiene y luego el dorso y palma de la mano con otro cepillo estéril y con movimientos circulares (cuatro minutos). Y finalmente volveremos a lavar y nos enjuagaremos desde la punta de los dedos hacia el codo manteniendo siempre las manos elevadas para que el agua caiga en dirección a los codos (1 minuto), luego secaremos y cada vez utilizaremos una talla diferente hasta estar totalmente secos.

Page 8: Exposicion Asepcia y Antiasepsia

ESTERILIZACION:

Es el procedimiento mediante el cual se consigue con la supresión de todos los microorganismos patógenos o no tanto en forma vegetativa como de esporas.

METODO PARA LA ESTERILIZACION DE MATERIAL

- Una limpieza exhaustiva del material utilizado- El empaquetado ha de ser de tela o papel más plástico- Medios de esterilización, autoclave (calor húmedo), o calor seco- Controles de esterilización, químicos, físicos (autoclave), tiras reactivas que viran de color a una determinada temperatura, biológico (esporas).- Almacenaje, no ha de variar la Temperatura que este protegido de la contaminación del aire, poner ultravioletas para proteger el mal esterilizado.- Ante la sospecha de que no este bien esterilizado utilizar como limpio.

Page 9: Exposicion Asepcia y Antiasepsia

MANEJO DEL MATERIAL ESTERIL.

El campo estéril siempre a de estar lo mas lejos posible nosotras no nos acercaremos mucho, al ir depositando el material en el campo estéril lo haremos con suma precaución es decir separaremos las manos del cuerpo, abriremos el paquete y tiraremos el material en el campo estéril. Si se nos cayera el paquete tocado en el campo estéril deberíamos de volver a preparar el campo estéril y utilizarlo todo como material limpio o volverlo a esterilizar.

Page 10: Exposicion Asepcia y Antiasepsia

Procedimientos físicos para esterilización1. Flameado, durante unos minutos o mediante el rojo vivo de la llama de un mechero tipo. No se debe utilizar el flameado de tijeras, bisturís o pinzas que se destemplarían y perderían su filo.2. Incineración. Se consigue mediante hornos incineradores.3. Hornos Pasteur o Poupinel. Procedimiento más empleado , El Poupinel esteriliza principalmente el material de vidrio y porcelana. Tomando en cuenta que cuanto más volumen tengan los esterilizadores por aire caliente, más desigual es la repartición de la temperatura en su interior, y para evitar este inconveniente, se instalan estufas especiales en que los objetos para esterilizar pasan sobre una cinta transportadora a través de una zona de aire que va de 180-190 ºC ó debajo de radiadores de infrarrojos, que a gran vacío alcanzan temperaturas máximas de 280 ºC.También para esterilizar jeringas se ha ideado el sistema de tubos de aluminio calentable con perforaciones de diferentes diámetros, que se introducen en el Poupinel.

Page 11: Exposicion Asepcia y Antiasepsia

4. Autoclave o estufa de vapor. Para este metodo es empleado el vapor de agua saturado calentado en recipiente cerrado para producir una elevación en la temperatura y en la presión con la siguiente correspondencia y tiempo preciso para conseguir la esterilización en cada caso. Los autoclaves modernos están totalmente automatizados, realizando la aspiración del aire por vacío, y programados electrónicamente, de forma que cada fase de la operación queda bloqueada mientras no estén cumplidos los requisitos correspondientes de presión, tiempo y temperatura. Con el calor húmedo pueden esterilizarse - siempre que no sea termosensible • material textil (gasas, vendas, etc.).• materiales duros (instrumental, palanganas, jeringas y agujas, vidrio, etc.).• líquidos hidrosolubles.Se emplean también los autoclaves para ropas de enfermos infectados o con supuraciones muy peligrosas de manejar; por ejemplo, de heridas carbuncosas, tetanígenas o de gangrenas gaseosas.

Page 12: Exposicion Asepcia y Antiasepsia

5. Radiaciones ionizantes. es un procedimiento físico de esterilización en el que se utilizan las radiaciones gamma, con las cuales se logra la denominada esterilización en frío o radioesterilización. Tiene su aplicación cuando se trata de material que puede estropearse por el calor, siendo el prototipo las jeringas de uso único, de plástico o de caucho desechables, o los catéteres para uso intravenoso, ya que las agujas que portan no sufren daño alguno a su filo y bisel y porque evitan toda posibilidad de infección hospitalaria y de hepatitis infecciosa. Se trata de instalaciones de gran rendimiento, a base de cobalto 60. Por su poder penetrante esterilizan todo el material envuelto en envases de plástico e introducido en cajones de cartón o madera

Page 13: Exposicion Asepcia y Antiasepsia

Manual de indicaciones para mantener una buena asepsia

• Monitorizar y mantener la temperatura de la sala entre 20-22 ºC.

• Monitorizar y mantener la humedad relativa entre 40-60%.

• Monitorizar y mantener el flujo de aire laminar.• Limitar y controlar las entradas y salidas de

personas en la sala, cuarto etc.• Asegurarse que el personal viste el equipo

apropiado.• Verificar la integridad del embalaje estéril.• Verificar los indicadores de esterilización.

Page 14: Exposicion Asepcia y Antiasepsia

• Abrir los suministros y los instrumentos estériles utilizando técnicas asépticas.• Ayudar a la puesta de guantes y batas a los miembros del equipo.• Ayudar a cubrir al paciente, minimizando la presión de las partes corporales.• Separar los suministros estériles de los no estériles.•Observar la esterilidad de la intervención y el suministro correcto del material.• Inspeccionar la piel y tejidos alrededor del sitio de punción.• Mantener la integridad de los catéteres y las líneas intravasculares.

Page 15: Exposicion Asepcia y Antiasepsia

• Aplicar solución antimicrobiana en la zona de punción, según normas del centro.• Detener la contaminación cuando se produce• Mantener salas limpias y ordenadas para limitar la contaminación.• Aplicar y fijar apósitos y/o vendajes.• Retirar las ropas para limitar la contaminación.• Limpiar y esterilizar los instrumentos, si procede.• Coordinar la limpieza y preparación de las salas de operaciones para los siguientes pacientes

Page 16: Exposicion Asepcia y Antiasepsia

• Poner en prácticas precauciones universales.• Llevar ropas de protección o bata durante la manipulación de material infeccioso.• Limpiar la piel del paciente con un agente antibacteriano.• Limpiar el ambiente adecuadamente después de cada uso por parte de los pacientes.• Lavarse las manos antes y después de cada actividad de cuidados de paciente.• Utilizar jabón antimicrobiano para el lavado de manos.

Page 17: Exposicion Asepcia y Antiasepsia

• Usar guantes según lo exigen las normas de precaución universal.• Afeitar y preparar la zona, como se indica en la preparación para procedimientos invasivos.• Mantener un sistema cerrado mientras se realiza la monitorización hemodinámica invasiva.• Asegurar una técnica de cuidados de heridas adecuadas.

Page 18: Exposicion Asepcia y Antiasepsia

Conjunto de procedimientos, practicas y hábitos destinados a impedir la colonización o destruir los gérmenes patógenos, en especial por medio de agentes químicos. Técnica antiséptica, utilizamos materiales libres de microorganismos patógenos y no patógenos pero estos no están libres de esporas. Se utilizan desinfectantes o antisépticos. Lo que se pretende es atacar la infección.

Los métodos químicos se utilizan ampliamente a base de los productos denominados desinfectantes, que son aquellas sustancias capaces de producir la muerte de microorganismos patógenos sobre superficies inanimadas o vivas.

Estos deben reunir:

•alto poder germicida

• gran poder de penetración

• facilidad de aplicación

•escaso costo

• estabilidad

Page 19: Exposicion Asepcia y Antiasepsia

• solubilidad en el agua o alcohol• no ser tóxicos para el hombre y los animales domésticos• no tener propiedades organolépticos desagradables• no estropear muebles, objetos o suelos• no irritar o lesionar piel o mucosas

Los desinfectantes químicos más empleados son los siguientes:

1. El alcohol etílico de 70º, que se emplea para la desinfección de manos, instrumentos de filo y zonas de piel, requiriendo una actuación de unos 5 min; si se parte de alcohol de 90º, a éste se le añade agua destilada estéril o clorhexidina.

2. Compuestos clorados o clorógenos muy utilizados en la desinfección de piscinas, en la industria de la leche, suelos, ropa blanca.

3. El formol, que, además de la vaporización obtenida en formógenos, se emplea en inmersiones

Page 20: Exposicion Asepcia y Antiasepsia

4. Unos compuestos muy extendidos actualmente son los detergentes catiónicos derivados del amonio cuaternario, solubles en el agua a la que le dan el aspecto y las cualidades de solución jabonosa, pues son emulsionantes, detersivos y espumantes, desengrasando y limpiando las superficies. Detergentes aniónicos son el jabón o el sintético laurilsulfato de sodio. Los detergentes catiónicos o agentes tensoactivos tienen ventajas como su poder de penetración. Estos detergentes pueden asociarse a clorógenos, a yodóforos, al aldehído glutámico o a la clorhexidina.

5. También son desinfectantes, pero más bien bacteriostáticos, los mercuriales orgánicos, que en disoluciones impiden la germinación de bacterias y esporas.

6. El ácido fénico y sus derivados han sido y son de los compuestos orgánicos desinfectantes y antisépticos más útiles

Page 21: Exposicion Asepcia y Antiasepsia

7. Clorofenoles. Han sido los difenoles los reconocidos como más útiles, por su alto valor bacteriostático, fungistático y escasa toxicidad. Los que tienen más predicamento actualmente son los clorados y entre ellos destaca el hexaclorofeno, que tiene la gran ventaja de conservar sus propiedades antibacterianas incorporándolo al jabón y ser soluble en disoluciones acuosas alcalinas y solventes orgánicos.

clorofenol muy utilizado en la actualidad, aconsejándose su uso después del lavado de las manos en las salas de enfermos infecciosos o en servicios quirúrgicos. Inhibe el crecimiento del estafilococo. El lavado de manos con hexaclorofeno, seguido de la aplicación de la crema de clorohexidina, reduce la flora en 99 por ciento. Para las quemaduras y desinfección de las manos y fosas nasales, se recomiendan cremas y lociones con gluconato de clorhexidina y neomicina.

Page 22: Exposicion Asepcia y Antiasepsia

8. Yodóforos. Son nuevas formas de presentación del yodo en combinación con agentes activos de superficie, tales como detergentes no iónicos, amonio cuaternario y macromoléculas, que liberan lentamente el yodo y que son fácilmente arrastrados por el lavado con agua. Los yodóforos resultan de toxicidad baja y de alto poder germicida, dándole estabilidad al iodo y perdiendo su acción irritante ventajas: •su acción germicida• su polivalencia de acción (a bacterias, hongos (monilias), virus y protozoos (tricomonas))• su mancha se quita fácilmente lavándola con agua,• su acción antiséptico en presencia de sangre, suero, pus, secreciones diversas y, en general, albúminas.

9. Cloruro de sodioUsado como limpiador general, también como enjuague bucal antiséptico. Sólo presenta un débil efecto antiséptico, debido a la hiperosmolaridad de la solución por encima del 0.9%.

10.Hipoclorito de sodioUsado antiguamente diluido, neutralizado y combinado con permanganato de potaso en la solución de Daquin. Actualmente se usa sólo como desinfectante