Exportacion de Aguacate Jair Orlando Rocha Villalpando

15
Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Agronomía Comercio Internacional Maestro titular: Isaac Marquez Sanchez Exportacion De Aguacate A Estados Unidos De America Jair Orlando Rocha Villalpando

Transcript of Exportacion de Aguacate Jair Orlando Rocha Villalpando

Universidad Autónoma de Nuevo LeónFacultad de Agronomía

Comercio InternacionalMaestro titular: Isaac Marquez Sanchez

Exportacion De Aguacate A Estados Unidos De America

Jair Orlando Rocha Villalpando

Monterrey, Nuevo León a 2012-11-15.

Introducción DESCRIPCIÓN

El árbol del Aguacate es frondoso y de hoja perenne, tiene una floración muy generosa cuajando en fruto en un porcentaje muy alto. Sus flores perfectas en racimos, sin embargo, cada flor abre en dos momentos distintos y separados, es decir los órganos femeninos y masculinos son funcionales en diferentes tiempos, lo que evita la autofecundación. Las flores abren primero como femeninas, cierran por un período fijo y luego abren como masculinas en su segunda apertura; cada árbol puede llegar a producir hasta un millón de flores y sólo el 0.1 % se transforman en fruto. El fruto que es una baya de una semilla, oval, de superficie lisa o rugosa, tiene un rango de peso bastante amplio que en las variedades comerciales oscila entre los 120 g y los 2.5 kg, es de color verdoso y piel fina o gruesa; cuando está maduro, la pulpa tiene una consistencia como de mantequilla dura y su sabor recuerda levemente al de la nuez, es muy rico en proteínas y en grasas, con un contenido en aceite del 10 al 20%.

CLIMA

Es sensible al frío y a la humedad ambiental, por lo que se aconseja su establecimiento en regiones libres de heladas y de vientos calurosos y secos. La temperatura y la precipitación son los dos factores de mayor incidencia en el desarrollo del cultivo, en cuanto a precipitación, se considera que 1,200 mm anuales bien distribuidos son suficientes. Las sequías prolongadas provocan la caída de las hojas lo que reduce el rendimiento. El exceso de precipitación durante la floración y la fructificación, reduce la producción y provoca la caída del fruto. El viento produce daño, rotura de ramas, caída del fruto, especialmente cuando están pequeños, también, cuando el viento es muy seco durante la floración, reduce el número de flores polinizadas y por consiguiente de frutos.

SIEMBRA

La siembra se hace por trasplante, la distribución puede ser la siguiente: de 0.60 x 0.60 x 0.60 hasta 0.80 x 0.80 x 0.80 m. Los suelos más recomendados son los de textura ligera, profundos, bien drenados con un PH neutro o ligeramente ácidos (5.5 a 7), pero puede cultivarse en suelos arcillosos o franco arcillosos siempre que exista un buen drenaje. Puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 2,500 msnm, sin embargo, su cultivo se recomienda en altitudes entre 800 y 2,500 m, para evitar problemas con enfermedades, principalmente de las raíces.

COSECHA

Normalmente, la primera cosecha comercial ocurre a los cinco años en árboles injertados. A los cinco años, generalmente se cosechan cincuenta frutos; a los seis años, ciento cincuenta frutos; a los siete años, trescientos frutos y ochocientos a los ocho años. El grado óptimo de madurez del fruto para realizar la recolección, es difícil de determinar por la diversidad de variedades y ambientes, por las variaciones en la duración de período de floración a cosecha y por las diferencias en el contenido de aceites que se van acumulando durante la maduración del fruto. El criterio de madurez que ha prevalecido ha sido el basado en el contenido de grasa en el fruto. La recolección se hace a mano utilizando escalera, se corta el pedúnculo por encima de la inserción con el fruto; dado que el fruto del Aguacate tiene una actividad respiratoria muy intensa después de recolectado, su almacenamiento por períodos largos se hace difícil, ya que esta característica conlleva una intensa actividad microbiana y una fuerte disminución del contenido de agua en el fruto.

En México, un árbol de aguacate en etapa reproductiva, registra de dos hasta cuatro floraciones al año dependiendo de las condiciones climáticas, manejo del huerto y cantidad de fruta presente en el árbol (Salazar-García, 2000). Durante la floración el aguacatero puede generar de uno a dos millones de flores, de las cuales sólo una proporción que oscila entre 0.001% (Davie et al., 1995a) y 0.1 % (Bergh, 1967) consigue el amarre de fruto.

USOS

Se utiliza principalmente en la alimentación, como complemento de todo tipo de comidas debido a su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales. De su rica materia grasa puede extraerse aceites que una vez procesados son utilizados en la Industria Cosmética y Farmacéutica.

NOMBRE CIENTIFICO

Persea americana = Persea gratissima

Antecedentes de exportacionMéxico es el mayor productor de aguacate Hass en el mundo participando con el 69%. A escala mundial los principales países importadores son Estados Unidos, Japón y España, por consiguiente el interés de esta investigación es conocer las posibles oportunidades a futuro del aguacate en este nuevo mercado. Para realizar esta investigación se hicieron varias consultas a las Asociaciones en la zona de producción, así como a distintas instituciones como ASERCA, SAGAR, BANCOMEXT, etc., posteriormente se capturó y proceso dicha información. A partir de que se levantó el embargo por parte de la Unión Americana, los productores michoacanos lograron comercializar en la primera etapa (97/98) 6,031 toneladas de aguacate fresco y posteriormente para el segundo periodo (98/99) más de 9,000 toneladas con una

derrama económica de 21 millones de dólares. El aguacate entró a 19 estados de Norteamérica, algunos de estos sin la cultura del consumo del fruto, lo cual hizo más difícil el acceso a un mayor número de consumidores, concluyendo que dada la calidad de la fruta y sus potencialidades de uso, así como su bajo costo permitirá que se incremente en ese tiempo su demanda en el vecino país del norte.

Estados Unidos comenzó a importar aguacate mexicano tipo Hass todo el año y hacia todas las entidades, con excepción de California, Hawai y Florida. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza indicó que las importaciones provendrán de huertas y municipalidades certificadas del estado mexicano de Michoacán y bajo estrictas medidas de empaque y envío para eliminar riesgos de introducir alguna plaga al país. Hasta ahora las regulaciones sanitarias estadounidenses, habían limitado la distribución del aguacate mexicano a 31 entidades del noreste y centro norte de Estados Unidos y sólo se autorizaba su importación en el periodo invernal del 15 de octubre al 15 de abril.

Las nuevas reglas, aprobadas a finales de 2004 por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, establecen que los aguacates mexicanos deberán ser empacados en cajas nuevas y limpias o en cajas de plástico rehusable. Las cajas deberán estar claramente etiquetadas con la identidad del productor y del exportador.

De acuerdo con datos oficiales, la expansión a las importaciones podría provocar que las ventas de aguacate mexicano a Estados Unidos se eleven a unas 64 mil toneladas al año.

El Gobierno mexicano había buscado por años la eliminación de las restricciones sanitarias a sus exportaciones de aguacate en una lucha diplomática que se libró ante una corte federal estadounidense y ante el Congreso en Washington. Los productores de aguacate de California, Florida y Hawai se han opuesto tradicionalmente a permitir el ingreso de aguacate mexicano al argumentar el riesgo de que las importaciones del fruto contaminen sus huertas con plagas no existentes en este país.

El mercado estadounidense amplió sus importaciones de aguacate tipo Hass del sureño estado mexicano de Michoacán a 47 estados del país, como paso preliminar para que en dos años más, el producto se venda en todo Estados Unidos. El Departamento de Agricultura permitió a partir de este mes una ampliación del mercado del aguacate mexicano de 31 a 47 estados, y de un periodo de octubre a abril, a los 12 meses del año. La medida excluye a los principales estados productores de aguacate de Estados Unidos: California, con 94 por ciento de la producción local; Florida con seis por ciento; y Hawai, que produce para autoconsumo para abastecer Oregon y el norte de California. El Departamento de Agricultura informó que la medida se basa en estudios aplicados durante los últimos años, según los cuales, el aguacate tipo Hass originario del estado de Michoacán dejó de considerarse un riesgo para las cosechas locales. Durante 90 años, hasta 1997, el mercado estadounidense estuvo cerrado a las exportaciones mexicanas de aguacate.

Una economista del Departamento de Agricultura, Nancy Hirschhorn, dijo que además de los estudios fitosanitarios que respaldaron la ampliación del mercado estadounidense al aguacate de México, las autoridades consideraron la demanda del mercado. De acuerdo con Hirschhorn, durante 2005 las ventas californianas de aguacate caerían en un 20 por ciento por la llegada del producto mexicano.En promedio, cada estadounidense consume poco más de 1.100Kg de aguacate al año. Lo cual Estados

Unidos comenzará a importar aguacate mexicano tipo Hass todo el año y hacia todas las entidades, con excepción de California, Hawai y Florida.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza indicó que las importaciones provendrán de huertas y municipalidades certificadas, y bajo estrictas medidas de empaque y envío para eliminar riesgos de introducir alguna plaga al país.Hasta ahora las regulaciones sanitarias estadounidenses, habían limitado la distribución del aguacate mexicano a 31 entidades del noreste y centro norte de Estados Unidos y sólo se autorizaba su importación en el periodo invernal del 15 de octubre al 15 de abril. Las nuevas reglas, aprobadas a finales de 2004 por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, establecen que los aguacates mexicanos deberán ser empacados en cajas nuevas y limpias o en cajas de plástico rehusable. Las cajas deberán estar claramente etiquetadas con la identidad del productor y del exportador. De acuerdo con datos oficiales, la expansión a las importaciones podría provocar que las ventas de aguacate mexicano a Estados Unidos se eleven a unas 64 mil toneladas al año.

El gobierno mexicano había buscado por años la eliminación de las restricciones sanitarias a sus exportaciones de aguacate en una lucha diplomática que se libró ante una corte federal estadounidense y ante el Congreso en Washington. Los productores de aguacate de California, Florida y Hawai se han opuesto tradicionalmente a permitir el ingreso de aguacate mexicano al argumentar el riesgo de que las importaciones del fruto contaminen sus huertas con plagas no existentes en este país. En los últimos meses los productores trataron de impedir la expansión de las importaciones a través de una campaña de cartas a congresistas y funcionarios y de otras medidas.

El cabildeo de los agricultores no progresó luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos declarara que no existe una amenaza importante de plagas en los aguacates mexicanos.

Conclucion de lugar de exportación y razonamientosEstados unidos suele ser la primera y muchas veces la única opción en la mente de los empresarios mexicano con deseos de exportar, esto en natural y lógico porque es el mercado mas importante del mundo, con un ingreso per capita y poder de compra de 10 veces superior al mexicano, además de ser el mercado geográfico mas cercano, y hacia donde se dirigen nuestras mejores vías de comunicación. Si lo anterior es cierto, también existe una serie de limitaciones e inconvenientes. La experiencia de los exportadores mexicanos ha sido algunas veces bastante amarga, no obstante la existencia de un tratado, eventualmente ese mercado ha registrado barreras arancelarias y no arancelarias al comercio exterior, dependiendo de las fluctuaciones en la producción estadounidense, la presión y cabildeo que los productores de ese país realizan con sus autoridades, y otros factores de naturaleza, política

La exportación implica la ampliación de la capacidad productiva de las empresas, respaldada, por expectativas de venta estables. Razones de seguridad, de rentabilidad y pleno empleo de los recursos productivos, sin pasar por alto las ventajas ofrecidas por el mercado estadounidense.

las empresas que se inician en el comercio exterior, suele ser conveniente probar su esfuerzo exportador mediante el inicio de un proyecto de extensiones limitadas, en el que se corra un mínimo riesgo, no obstante que consiguientemente la rentabilidad habrá de ser también limitada; por eso cuando su empresa haya demostrado la capacidad de exportar es tiempo de buscar otros destino diversificando sus exportaciones y, con ello, capitalizar las oportunidades de negocios que otros mercados ofrecen.

Análisis del mercado De acuerdo con el Servicio de Investigación Económica de EE. UU. (ERS, 2005) durante las últimas tres décadas el mercado del aguacate fresco en este país se incrementó casi 300%, alcanzando las 467 mil toneladas en el 2004. EE. UU. cuenta con oferta interna e importaciones en una relación del 54% al 46% respectivamente. El comportamiento de la producción nacional ha sido estable, mientras las importaciones han tendido visiblemente al alza.

Producción interna

Dentro de EE. UU. la producción tiene lugar en los estados de California, Florida y Hawai. Cerca del 90% de la producción se concentra en California, 9.8% en Florida y el 0.2% restante está entre Texas y Hawai (PAD et al., 2001). Según datos de la Comisión Californiana del Aguacate (CAC, 2005) el área sembrada de aguacate en el estado era de aproximadamente 24 mil hectáreas en el 2003. La cosecha de la temporada 2003-2004 fue de 196 millones de toneladas con un valor cercano a los USD 380 millones. La producción californiana se concentra en el condado de San Diego, que representa el 45% de la extensión y producción. El 90% del cultivo corresponde a la variedad Hass.

Importaciones

Las importaciones de aguacate de EE.UU. han venido en aumento, en perjuicio de la producción nacional. Actualmente EE. UU. es el mayor importador de aguacate del mundo. Según USDA

Las exportaciones a EE. UU. han venido en aumento desde la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países en el 2000.

En enero de 1997 EE. UU. levantó la prohibición de entrada al aguacate mexicano que rigió por más de ochenta años. Desde entonces las regulaciones sanitarias estadounidenses, habían limitado la distribución del aguacate mexicano a ciertos estados del noreste y centro

norte de Estados Unidos y sólo se autorizaba su importación durante el invierno (octubre a abril). Desde el 1 de febrero del 2005, México puede exportar aguacate Hass a todo el territorio estadounidense (con excepción de California, Florida y Hawai) durante todo el año.

Los productores estadounidenses se han opuesto tradicionalmente a permitir el ingreso de aguacate mexicano argumentando el riesgo de contaminación con plagas no existentes en este país. Sin embargo, de acuerdo con datos oficiales, la expansión de las importaciones podría provocar que las ventas de aguacate mexicano a Estados Unidos se eleven a unas 64 mil toneladas al año.

ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y EL CONSUMO INTERNO

La Comisión del Aguacate de California (CAC) realizó una encuesta entre los consumidores de aguacate de los Estados Unidos que caracteriza muy bien la demanda de este país. A continuación se presentan algunos de los resultados más importantes sobre la evolución del consumo durante los últimos 10 años .

- El porcentaje de jefes de hogar que compra aguacate pasó de 39% a 45%.

- El consumo de aguacate se concentra en la región del Pacífico del país, seguida por la región Suroeste, ambos con porcentajes superiores al 80% de la población. El resto del país muestra porcentajes cercanos al 20% (Figura 1).

- El número de aguacates comprados se duplicó, pasando de un promedio de 36 a 71 por año.

- El consumo per capita aumentó 8%, pasando de 0.74 kg a 1.13 kg.

- De acuerdo con la misma encuesta, el uso más frecuente del aguacate es la preparación de guacamole con una participación del 95%. Otros usos frecuentes son como ingrediente en un plato mexicano y para sandwich.

Los mayores consumidores de aguacate en EE. UU. Son los hispanos. En California, donde reside la mayor cantidad de población de origen mexicano se prefiere la variedad Hass, mientras en Nueva York y Florida, donde residen caribeños, se consumen variedades verdes. Un dato importante es que a los consumidores les gusta adquirir aguacates cuando éstos están “maduros” y “listos para comer”.

COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS

Los precios del aguacate en EE. UU. eran estacionales, respondiendo al comportamiento de la oferta nacional y las importaciones. Los precios descienden en octubre y permanecen bajos hasta febrero, época en que sale al mercado la producción interna. El período de precios bajos coincide con la entrada de las importaciones de México y Chile, cuando hay mucha oferta del producto. Los mayores precios se registran en octubre y los menores en febrero.

ANÁLISIS DE LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓNEl proceso comienza con el productor, el cual puede estar en el país o en el exterior. En México es frecuente que los productores vendan la fruta a las empacadoras, las cuales se encargan de la exportación. El exportador envía sus productos a través de empresas transportistas independientes, y son recibidos por una empresa de importación en los diferentes puertos de entrada. Los principales puertos para estos productos son Los Angeles, Nueva York y Miami. Existen también importadores ubicados en el estado de Arizona, de donde ingresan frutas provenientes de México vía terrestre. El importador se encarga de los trámites de aduana, almacenar el producto y su posterior distribución. Muchas empresas juegan el papel de importador y mayorista a la vez. Sin embargo, también existen los consolidadores, empresas dedicadas a la distribución de frutas y verduras, ubicados cerca de los puertos terminales, que “consolidan” más de 100 productos de diferentes importadores, para su posterior distribución. Casi todos los consolidadores trabajan con frutas convencionales y recientemente con orgánicas y distribuyen a varias regiones del país o a nivel nacional. Un segundo grupo de compradores son los grandes distribuidores en diferentes regiones del país, que se abastecen de una gran cantidad de productos comestibles (más de 1,000), incluyendo frutas y verduras. Estos juegan el rol de distribuidores, consolidadores o mayoristas de segundo nivel. Ellos manejan volúmenes menores que los anteriores y le venden especialmente a tiendas independientes y a servicios de alimentación, como restaurantes, hoteles y hospitales.

REQUISITOS Y REGULACIONES PARA LA IMPORTACIÓNCLASIFICACIÓN Y ARANCELES

se presenta la partida arancelaria asignada por el sistema aduanal de EE. UU. para el aguacate fresco y su respectivo impuesto a la importación.

(

CONDICIONES DE INGRESO (PERMISOS DE IMPORTACIÓN)

EE. UU. posee una política severa para el comercio del aguacate con el fin de proteger la producción nacional. Para empezar, toda importación de aguacate fresco debe estar acompañada de un certificado de aprobación del USDA, el cual es otorgado solamente a importadores estadounidenses. Además, esta política regula la época, el lugar de origen y los puertos de destino de las importaciones.

Para ingresar a la lista del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de los Estados Unidos (APHIS) los países deben realizar gestiones para garantizar que las áreas de las que pretenden extraer el aguacate para exportación se encuentran libres de las plagas que preocupan a EE. UU. Para Mexico se implemento un plan de producción y exportación creado en conjunto por la USDA y SAGARPA asi como la NOM-066-FITO-2002 Y EL MANUAL VOLUNTARIO DE BUENAS PRACTICAS cuyo carácter es obligatorio para la exportación a estados unidos los cuales esta detallado en el los anexos de este documento al igual que los formatos oficiales de de certificados necesarios para la exportacion .