Expo Sistemas de Piso - Lozoya

29
ESTRUCTURAS DE EDIFICIOS ESPECIALES SISTEMA DE PISO

Transcript of Expo Sistemas de Piso - Lozoya

Page 1: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

ESTRUCTURAS DE EDIFICIOS ESPECIALES

SISTEMA DE PISO

Page 2: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

INTRODUCCIÓNEn la mayoría de las construcciones, y

principalmente en los edificios, pueden identificarse dos subsistemas estructurales acerca de los cuales pueden tomarse algunas decisiones independientes, relativas a la solución más conveniente, antes de proceder al análisis de la estructura completa.

Page 3: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

Estos subsistemas son el horizontal o de los sistemas de piso, y el vertical, o de los elementos de soporte. A pesar de esta subdivisión, es importante tener en mente que el sistema estructural de la construcción es una sola unidad y que la interacción entre los diversos subsistemas no es en general despreciable.

INTRODUCCIÓN

Page 4: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

FUNCIÓN ESTRUCTUALTrasmitir cargas verticales hacia los apoyos

que a su vez las bajan hasta la cimentación.

Page 5: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

ACCIÓN DE DIAFRAGMA RÍGIDOEs casi siempre necesario que cumpla

además la función de conectar los elemento verticales y distribuir entre ellos las cargas horizontales, para lo cual debe formar un diafragma con alta rigidez en el plano.

Firme como diafragmaResista por si solo las acciones de diseño

en su plano Espesor y Refuerzo necesarios

Page 6: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

MOMENTOS FLEXIONANTESPor ser los de piso sistemas planos, las cargas

verticales introducen momentos flexionantes importantes, lo que hace críticos los problemas de flechas y vibraciones; de manera que el espesor y las características que definen la rigidez del sistema de piso están regidas generalmente por el cumplimiento de estados límite de servicio. La variedad de soluciones estructurales que pueden darse a un sistema de piso es muy grande.

Page 7: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

En el pasado, la mayoría de los sistemas de piso se construían por la sobre posición de elementos que trabajan en forma prácticamente independiente. El elemento de cubierta se apoya sobre retículas ortogonales sucesivas de vigas simplemente apoyadas unas sobre otras y distribuidas a manera de llevar en la forma más directa la carga hacia los apoyos

HISTORICAMENTE

Las vigas aumentan su peralte a medida que se procede de arriba hacia abajo, ya que tienen que soportar una carga cada vez mayor y su claro también crece.

Page 8: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

El sistema se originó en las primeras construcciones de tablones y vigas de madera, pero se ha empleado en diversos materiales y se sigue usando especialmente con vigas de acero que soportan cubiertas de diferentes materiales. Se trata de una forma muy poco eficiente de resistirlas cargas, ya que se desprecia la oportunidad de lograr el trabajo de conjunto de los diferentes elementos y hacer que resista la flexión aprovechando el peralte total del sistema de piso.

HISTORICAMENTE

Page 9: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

En la construcción moderna para todos los materiales se han desarrollado procedimientos que logran el trabajo integral de los diferentes elementos. Esto se obtiene de manera natural en las estructuras de concreto fabricadas en sitio, mientras que en otras estructuras se requieren elementos de conexión con capacidad de transmitir esfuerzos cortantes horizontales, como se mencionó al tratar los diferentes tipos de placas. El ahorro sustancial en las dimensiones de las vigas justifica, en general, ampliamente el costo de los dispositivos de conexión. En estos sistemas el espesor de la placa de piso conviene que sea el mínimo necesario por requisitos constructivos, de aislamiento o de resistencia al impacto.

ACTUALMENTE

Page 10: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

El arreglo de vigas debe de hacer mínimo el espesor necesario de la losa y además debe procurar una estandarización de elementos para fines de economía y sencillez de construcción. Cuando la distribución de apoyos es regular, los arreglos de vigas son claros y sencillos; para distribuciones de los apoyos o formas de la planta irregulares, el arreglo de vigas puede resultar más complejo.

SISTEMA ECONÓMICO

Page 11: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

Sistema de losa maciza sobre vigasDescripción del sistema básico: Consiste en

una cuadricula de vigas maestras en las dos direcciones principales en planta con una losa maciza en el espacio entre ellas. Las vigas maestras se localizan en las líneas o ejes de columnas, salvando la distancia entre ellas. La losa puede tener voladizos por fuera de la viga maestra perimetral. Este sistema debe cumplir con los requisitos de integridad estructural.

Page 12: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

Uso de vigas intermedias. Una de las principales variaciones del sistema consiste en usar vigas intermedias apoyadas sobre las vigas maestras. Se puede emplear una o varias vigas en cada vano. Las vigas intermedias pueden tener la misma o menor altura que las vigas maestras. Estas vigas intermedias se pueden usar en una dirección o en dos. El uso de muchas vigas intermedias conduce al sistema de vigueta descrito posteriormente.

Ventajas del sistema de losas macizas sobre vigas. En este sistema cada uno de los elementos tiene la altura y el ancho apropiados para cumplir con los requisitos de resistencia y servicio; por ello tienen un peso propio relativamente bajo. El sistema se puede usar con vanos de cualquier longitud, puede adaptarse a cualquier distribución en planta y se puede localizar ductos y perforaciones importantes sin mayor problema.

Desventajas del sistema de losa maciza sobre vigas. La altura de los elementos resultantes puede ser grande si se emplea un número pequeño de elementos; pero el tratar de reducir esta altura implica una formaleta cada vez mas elaborada debido al mayor número de elementos. Puede requerir de cielo raso en usos de oficinas y apartamentos.

Page 13: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

VIGAS INTERMEDIAS

EN UNA DIRECCIÓN

VIGAS INTERMEDIAS

EN DOS DIRECCIONES

Page 14: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

Sistema de viguetasDescripción del sistema básico. Consiste en una

serie de viguetas paralelas, apoyadas sobre vigas maestras. Las vigas maestras se localizan en las líneas o ejes de columnas, salvando la distancia entre ellas. Las viguetas generalmente tienen la misma altura de las vigas, pero pueden tener menor altura. Una losa maciza delgada cubre la distancia entre viguetas. La losa maciza no puede tener voladizas exteriores a la vigueta de borde.

Distancia entre viguetas

Por debajo de la losa no debe exceder 800 mm. El ancho del alma de las viguetas no debe ser menor de 120 mm en la

parte superior, ni menor de 100 mm medidos en la sección mas delgada.

La altura libre del alma de las viguetas no debe exceder 3.5 veces su ancho mínimo.

La losa maciza debe cumplir con los requisitos de espesor mínimo.

Page 15: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

RiostrasEn los sistemas de vigueta en una dirección, con

el fin de mejorar las características de distribución de las cargas y evitar que cargas concentradas sean soportadas por una sola vigueta, se emplean elementos transversales (riostras) con una separación no mayor de 10 veces la altura total de la vigueta, h, sin exceder 4 m.

Page 16: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

Sistema de viguetas en dos direcciones

Para luces aproximadamente iguales en las dos direcciones, el uso de viguetas en ambas direcciones puede resultar ventajoso. En este caso, para que el sistema clasifique como sistema de viguetas, estas deben estar apoyadas sobre vigas maestras. Este sistema se conoce como losa aligerada en dos direcciones apoyada sobre vigas. Si el sistema carece de vigas se conoce como sistema reticular cedulado.

Page 17: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

Ventajas del sistema de viguetas en dos direcciones

Las viguetas pueden salvar luces medianas a grandes, con un peso propio relativamente bajo.

Es fácil ubicar ductos y perforaciones pequeñas.

Para cargas vivas o cargas permanentes de magnitud apreciable, es posible cumplir con holgura los requisitos de funcionamiento relacionados con deflexiones debido a la altura relativamente grande del sistema.

La distancia libre entre viguetas depende del espesor de la losa superior y del número de viguetas, lo cual le permite al diseñador gran libertad en la escogencia de las dimensiones apropiadas.

Page 18: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

Desventajas del sistema de viguetas

Requiere más mano de obra que otros sistemas.

Para disposiciones oblicuas en planta tanto el diseño como la construcción son mas dispendiosos que en otros sistemas.

Para edificaciones destinadas a oficinas o apartamentos el sistema requiere cielo raso, o un afinado inferior de concreto lo que a su vez requiere elementos de aligeramiento permanentes.

Las perforaciones o ductos grandes interrumpen varias viguetas, cuya carga aferente debe ser transferida a otras viguetas, lo que complica el diseño y la construcción.

Si las viguetas son de menor altura que las vigas, se pierde la ventaja de utilizar una formaleta plana.

Page 19: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

SELECCIÓN DEL SISTEMA PISO

El diseñador estructural debe seleccionar el sistema de piso entre los presentados. Varias alternativas deben estudiarse y la selección final se debe hacer teniendo en cuenta las bondades de cada sistema en términos de:

•Magnitud de las cargas muertas y vivas, especialmente del peso propio del sistema.

•Geometría en planta de la estructura, especialmente en cuanto a longitud de vanos en las dos direcciones y la relación entre ellos.

•Presencia de voladizos, luz máxima y dirección.

•Tipos de ocupación de la edificación.

Page 20: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

Resistencia de los materiales, concreto y acero de refuerzo, disponibles.

Comportamiento esperado del sistema de piso, y cumplimiento adecuado de los criterios de funcionamiento asociados con deflexiones.

Cantidades de obra de los materiales –concreto, acero y formaletas necesarios para la construcción del sistema de piso, teniendo en cuenta que probablemente el sistema de piso utilice la mayor parte de los materiales empleados en la construcción de la estructura.

La tradición local en la construcción de sistemas de piso juega un papel importante en la selección del sistema y puede simplificar las labores de coordinación en obra.

Page 21: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

La calidad y destreza de la mano de obra local deben influir en la selección del sistema, pues hay sistemas que requieren mano de obra con mayor experiencia y calificación que la que podrían aportar los trabajadores locales.

Costo relativo de las alternativas, pero los beneficios económicos deben sopesarse contra el comportamiento esperado y la seguridad del sistema.

Page 22: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

En algunos sistemas de construcción se forma retículas de vigas con separaciones muy pequeñas, de manera que el funcionamiento del sistema de piso es equivalente al de una placa cuyas propiedades se pueden igualar a las de un ancho unitario de las retículas de vigas y losa. Esta idealización es aceptable cuando la separación de vigas (llamadas en éste caso nervaduras) no excede de una octava parte del claro. Los sistemas de piso que se pueden idealizar como placas presentan las modalidades de funcionamiento estructural que se mencionaron al tratar dichos elementos: losas e una dirección, losas en dos direcciones apoyadas en su perímetro y losas en dos direcciones sobre apoyos puntuales.

Page 23: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

Algunos de los sistemas de piso más comunes se describirán agrupándolos según el principal material que los constituye.

En madera, el sistema más antiguo a base de tablones sobre retículas de vigas ha ido evolucionando, primero con el machihembrado de las tablas para que funcionen como una placa en la que sea factible la repartición de alguna carga concentrada elevada entre diversos elementos, y después con las sustitución de la tabla con placas de madera contrachapada.

Page 24: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

En los claros grandes, las vigas de sección rectangular se sustituyen por pequeñas armaduras del mismo material. Es cada vez mas frecuente el empleo de métodos de conexión entre las vigas y la placa que permitan la trasmisión de cortantes y aseguren un funcionamiento de sección compuesta. Estos pisos, junto con muros de carga de estructuración similar, forman estructuras tipo cajón, que se pueden prefabricar por secciones y ensamblar en la obra con mucha facilidad y es muy popular en algunos países para construcciones pequeñas

Page 25: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

El concreto reforzado es el material más empleado para sistemas de piso por su durabilidad, moldeabilidad y economía.

La losa maciza en dos direcciones apoyada sobre muros de carga es el sistema típico para claros pequeños, como los usuales en vivienda económica. Existen diversas variantes que no alteran el funcionamiento estructural como losa maciza, pero que presentan algunas ventajas constructivas. La mayoría de ellas están asociadas con la intención de reducir la cimbra que es responsable de una fracción significativa del costo total y del tiempo de ejecución.

Page 26: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

Los sistemas de vigueta y bovedillas o de semiviguetas y bovedillas permiten la integración de unas vigas prefabricadas de concreto preforzado, o tipo armadura, con una capa de compresión colada en sitio.

Page 27: Expo Sistemas de Piso - Lozoya
Page 28: Expo Sistemas de Piso - Lozoya

El acero se emplea para construir el sistema de piso completo solo en algunas estructuras industriales. Su función más común es en vigas de sistemas mixtos con losas de concreto. Nuevamente, resulta muy atractivo económicamente aprovechar la acción compuesta de la viga con la losa mediante el empleo de conectores. Las vigas de acero de alma abierta o de secciones de lámina doblada proporcionan en general soluciones más ligeras y económicas que los perfiles laminados y que otras vigas de alma llena, aunque dan lugar a un comportamiento menos dúctil que el de los primeros. Nuevamente, existen diversas variantes que pretenden simplificar la cimbra y la construcción de la losa. Una de ellas usa una lámina de acero corrugada apoyada sobre las vigas, como cimbra de losa de concreto, con la cual se logra continuidad por medio de corrugaciones en las láminas en las cuales penetra el concreto produciendo un anclaje mecánico. De esta manera la lamina, de acero de alta resistencia, trabaja en tensión eliminando o reduciendo la necesidad de refuerzo en el lecho inferior. El sistema es particularmente indicado para pisos que deben soportar cargas elevadas.

  La construcción compuesta resulta muy económica cuando se emplean elementos

ligeros de acero como perfiles de lámina delgada o pequeñas armaduras conectadas a la losa de concreto. En el sistema de la armadura y la lámina corrugada de acero se conectan en taller para que esta última funcione como cuerda de compresión de la armadura en el periodo de construcción. Recibido el concreto sin necesidad de cimbra, los tres elementos como una sola unidad que puede soportar cargas considerables.

Page 29: Expo Sistemas de Piso - Lozoya