Exploración oftalmoscópica

4
Exploración oftalmoscópica Para observar las estructuras más periféricas, con el objeto de evaluar bien la mácula o investigar una párida inexplicable de campo visual, es preciso dilatar las pupilas con colirios midriáticos, a menos que dicha maniobra este contraindicada (por ejemplo, en casos de lesión encefálica y coma y en cualquier sospecha de glaucoma de ángulo estrecho). De lo contrario la exploración se limitará a las estructuras posteriores de la superficie retiniana. Antes del examen tanto el médico como el paciente deben retirarse los anteojos salvo que padezcan miopía importante o astigmatismo grave que dificulten enfocar con claridad el fondo de ojo. Los lentes de contacto pueden permanecer en su sitio. Se debe oscurecer la habitación. Encender la luz del oftalmoscopio y ajustarla en el rayo luminoso redondo grande y blanco. Los otros tipos de rayos de luz son la de hendidura que se usa para valorar elevaciones o concavidades en la retina, el verde (o libre de rojo) para detectar pequeñas lesiones rojas y la cuadrícula para obtener mediciones. Girar el disco de lentes a 0 dioptrías. Mantener el dedo índice en el disco de lentes para poder enfocar el oftalmoscopio durante la exploración. Usar mano derecha (D) y el ojo D para el ojo D del paciente; y viceversa. Sostener el oftalmoscopio con firmeza bajo la parte medial de nuestra órbita ósea; mantener el mango inclinado en sentido lateral a unos 20° de la vertical. Pedir al sujeto que mire un poco hacia arriba y sobre nuestro hombro y que observe un punto específico sobre la pared. Desde una posición a unos 40 cm del paciente y unos 15° lateral a la línea de visión de la persona, dirigir el rayo de luz a la pupila. Observar el brillo anaranjado en la pupila: el reflejo

Transcript of Exploración oftalmoscópica

Page 1: Exploración oftalmoscópica

Exploración oftalmoscópica

Para observar las estructuras más periféricas, con el objeto de evaluar bien la mácula o investigar una párida inexplicable de campo visual, es preciso dilatar las pupilas con colirios midriáticos, a menos que dicha maniobra este contraindicada (por ejemplo, en casos de lesión encefálica y coma y en cualquier sospecha de glaucoma de ángulo estrecho). De lo contrario la exploración se limitará a las estructuras posteriores de la superficie retiniana.

Antes del examen tanto el médico como el paciente deben retirarse los anteojos salvo que padezcan miopía importante o astigmatismo grave que dificulten enfocar con claridad el fondo de ojo. Los lentes de contacto pueden permanecer en su sitio.

Se debe oscurecer la habitación.

Encender la luz del oftalmoscopio y ajustarla en el rayo luminoso redondo grande y blanco. Los otros tipos de rayos de luz son la de hendidura que se usa para valorar elevaciones o concavidades en la retina, el verde (o libre de rojo) para detectar pequeñas lesiones rojas y la cuadrícula para obtener mediciones.

Girar el disco de lentes a 0 dioptrías. Mantener el dedo índice en el disco de lentes para poder enfocar el oftalmoscopio durante la exploración.

Usar mano derecha (D) y el ojo D para el ojo D del paciente; y viceversa.

Sostener el oftalmoscopio con firmeza bajo la parte medial de nuestra órbita ósea; mantener el mango inclinado en sentido lateral a unos 20° de la vertical.

Pedir al sujeto que mire un poco hacia arriba y sobre nuestro hombro y que observe un punto específico sobre la pared.

Desde una posición a unos 40 cm del paciente y unos 15° lateral a la línea de visión de la persona, dirigir el rayo de luz a la pupila. Observar el brillo anaranjado en la pupila: el reflejo rojo. Advertir las opacidades que interrumpen dicho reflejo. La usencia del reflejo rojo sugiere una opacidad en el cristalino (catarata) o en el vítreo. Es menos frecuente que un desprendimiento de retina o un retinoblastoma (en niños) oscurezca el reflejo.

Con el rayo enfocado en el reflejo rojo, desplazarlo 15° hacia la pupila hasta encontrarse muy cerca de ésta, casi tocando las pestañas del paciente.

Mantener abiertos ambos ojos.

Hallazgo de la papila óptica como una estructura oval o redonda de color anaranjado amarillento o rosado cremoso. Es posible que la papila llene el campo de visibilidad e incuso lo rebase. En caso de no verla, seguir un vaso sanguíneo hacia el centro hasta encontrarla. Observara el crecimiento progresivo del calibre vascular en cada unión conforme se aproxima a la papila así como los ángulos de ramificación.

Page 2: Exploración oftalmoscópica

Enfocar la papila ajustando la lente del oftalmoscopio si las estructuras se ven borrosas. En caso de un paciente miope, es necesario rotar el disco de lentes en sentido levógiro para obtener las dioptrías negativas. Para un paciente hipermétrope, rotar el disco en sentido dextrógiro para obtener las dioptrías positivas. Para corregir el propio error refractivo hacerlo de la misma forma.

Inspección de la papila

Revise e identifique:

- Claridad del margen papilar: Es normal que el borde nasal se vea un poco borroso.

- Color de la papila: normalmente anaranjado amarillento a rosado cremoso.

- Presencia de anillos o crecientes blancos normales o pigmentados alrededor de la papila.

- Tamaño de la copa fisiológica central, si existe. Dicha depresión debe ser de color blanco amarillento. Su diámetro horizontal casi siempre es menor a la mitad del diámetro horizontal de la papila. Una depresión o copa mayor de lo normal sugiere glaucoma crónico de ángulo abierto.

- Simetrías de los ojos en dichas observaciones

- Se pueden o no ver las pulsaciones de las venas cuando salen de la papila y es normal.

Inspección de la retina

-Identifique las arterias y venas así como sus características:

Arterias VenasColor Rojo claro Rojo oscuroTamaño Más pequeñas (2/3 a 4/5 del

diámetro de la venas)Mas grandes

Reflejo luminoso (reflexión) Brillante Discreto o ausente

Seguir los vasos en sentido periférico en cada una de las cuatro direcciones y observar su tamaño relativo y las características de los cruces arteriovenosos.

Reconocer cualquier lesión en la retina circundante y registrar el tamaño, forma, color y distribución.

Por último dirigir el rayo de luz a la parte lateral o pedir al paciente que mire directamente a la luz y examinar la fóvea y la mácula que la rodea.

Cuando el cristalino se extrae en una operación se pierde su efecto de magnificación. Por lo tanto, las estructuras retinianas se ven mucho más pequeñas de lo usual y es posible observar una extensión mucho mayor del fondo.

Page 3: Exploración oftalmoscópica

Inspección de las estructuras anteriores

-Buscar opacidades en el vítreo o cristalino; para ello dirigir el disco de lentes en forma progresiva hasta cerca de +10 o +12 dioptrías.

Medición dentro del ojo

Las lesiones de la retina pueden localizarse en relación con la papila y se miden en “diámetros papilares”. La papila óptica elevada en el papiledema puede medirse si se registran las diferencias en dioptrías de las dos lentes usadas para enfocar con claridad la papila y la retina normal.