Experiencias de Salvación - Amazon Simple Storage … · PROPÓSITO DE LA LECCIÓN: Enseñar la...

32
Experiencias de Salvación Lección 1 - “La Mujer Samaritana” Versículo de Memoria: Juan 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” EL PROPÓSITO DE LA LECCIÓN: Enseñar la experiencia de salvación de la mujer samaritana y cómo fue salva. Enseñar la realidad de que cualquier persona puede ser salva, y cómo puede ser salva. Asegurar que cada persona en la clase sea salva. PUNTO IMPORTANTE: ¿Alguna vez has llegado a un lugar para descansar? Tal vez estabas cansado, tenías calor y hambre. Mientras estabas allí para descansar y tomar un refresco, llega una persona y compra un refresco. Comienza una conversación amistosa, y ganas a la persona a Cristo. Esa persona va y trae a sus amigos y familiares, y ellos también son salvos. Esa es la historia que relata Juan capítulo 4. El Señor Jesucristo nos enseña en esta historia verídica varias cosas. Nos enseña que siempre hay tiempo para presentar el evangelio. Nos enseña que la persona menos indicada puede ser usada por Dios para alcanzar a otros. Nos enseña que la necesidad de la otra persona de escuchar el evangelio es más importante que nuestra sed o hambre. I. CRISTO ES EL ASUNTO. A. Juan el Bautista estaba haciendo una buena obra en Jerusalén y Judea, así que Jesús se fue a Samaria, vs 1. B. Jesús nunca bautizó a nadie, vs 2. I Cor. 1:17. ¿Por qué? Porque no es parte de la salvación. Tampoco la asistencia a la iglesia es parte de la salvación. C. Le fue necesario pasar por Samaria, vs 4. ¿Por qué? 1. TENÍA UNA CITA DIVINA - Dios une al inconverso y al ganador de almas. 2. Cuando esto sucede, el inconverso ha sido preparado para escuchar el evangelio. D. Jesús se sentó junto al pozo y esperó el tiempo en que las mujeres llegaban para sacar agua del pozo, vs 5,6. E. JESÚS ESTABA CANSADO, PERO DE TODOS MODOS TESTIFICÓ F. Jesús comenzó una conversación con ella, vs 7-10. 1. Jesús fue judío, y ella era samaritana: mitad judía y mitad gentil.

Transcript of Experiencias de Salvación - Amazon Simple Storage … · PROPÓSITO DE LA LECCIÓN: Enseñar la...

Experiencias de Salvación Lección 1 - “La Mujer Samaritana”

Versículo de Memoria: Juan 4:24“ Dios es Espíritu; y los que le adoran,

en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”

EL PROPÓSITO DE LA LECCIÓN: Enseñar la experiencia de salvación de la mujer samaritana y cómo fue salva. Enseñar la realidad de que cualquier persona puede ser salva, y cómo puede ser salva. Asegurar que cada persona en la clase sea salva.

PUNTO IMPORTANTE: ¿Alguna vez has llegado a un lugar para descansar? Tal vez estabas cansado, tenías calor y hambre. Mientras estabas allí para descansar y tomar un refresco, llega una persona y compra un refresco. Comienza una conversación amistosa, y ganas a la persona a Cristo. Esa persona va y trae a sus amigos y familiares, y ellos también son salvos. Esa es la historia que relata Juan capítulo 4. El Señor Jesucristo nos enseña en esta historia verídica varias cosas. Nos enseña que siempre hay tiempo para presentar el evangelio. Nos enseña que la persona menos indicada puede ser usada por Dios para alcanzar a otros. Nos enseña que la necesidad de la otra persona de escuchar el evangelio es más importante que nuestra sed o hambre.

I. CRISTO ES EL ASUNTO.A. Juan el Bautista estaba haciendo una buena obra en Jerusalén y Judea, así

que Jesús se fue a Samaria, vs 1.B. Jesús nunca bautizó a nadie, vs 2. I Cor. 1:17. ¿Por qué? Porque no es

parte de la salvación. Tampoco la asistencia a la iglesia es parte de la salvación.

C. Le fue necesario pasar por Samaria, vs 4. ¿Por qué?1. TENÍA UNA CITA DIVINA - Dios une al inconverso y al ganador de

almas.2. Cuando esto sucede, el inconverso ha sido preparado para escuchar

el evangelio.D. Jesús se sentó junto al pozo y esperó el tiempo en que las mujeres llegaban

para sacar agua del pozo, vs 5,6.E. JESÚS ESTABA CANSADO, PERO DE TODOS MODOS TESTIFICÓF. Jesús comenzó una conversación con ella, vs 7-10.

1. Jesús fue judío, y ella era samaritana: mitad judía y mitad gentil.

2. Esas dos razas no se llevaban, Lucas 9:51-56. La “cita divina” se no hizo en Lucas, sino en Juan. Ahora están listos para oír.

G. Jesús fue fácilmente identificado como judío, vs 9. Ella sabía de qué lado era él por su forma de vestir, la gente con quien andaba, y su forma de hablar. ¿Es Ud. fácilmente identificado como cristiano?

II. LA RELIGIÓN, vs 9A. La religión no quitó la enemistad. Note la frase: “...porque judíos y

samaritanos no trataban entre sí.” vs 9.B. Lección: Protege tu testimonio, el nombre “cristiano”, y el nombre

“bautista”. C. La religión no le reveló a Cristo a ella, ni le enseñó cómo ser salva.III. LA MUJER SAMARITANA: Vs :7A. Vivió una vida difícil - tuvo que cargar agua. B. ¡No sabía quién era Jesús! vs 9,10.C. No entendía lo que Jesús le estaba diciendo, vs 11,12.

1. ¡Para ser salvo, el inconverso TIENE que entender! Sea paciente con el inconverso, así como Cristo fue con esta mujer.

D. Ella tenía una religión, pero no tenía ni SALVACIÓN, ni SATISFACCIÓN.1. La religión no salva, y el mundo no satisface.2. Satisfacer la carne no satisface el alma.

IV. LA EXPERIENCIA DE SALVACIÓNA. EL OFRECIMIENTO, Vs 10.

1. Se le ofrece misericordia al pecador. El inconverso va al infierno porque rehusa la misericordia.

2. Se le ofrece la misericordia a todos, no importa qué pecados han cometido

3. El agua viva satisface la sed que el alma humana tiene de comunión con Dios.

4. ¿Cómo se recibe esta “Agua Viva”? ¡Pidiendo! Romanos 10:13.5. ¿Por qué un pecador no quisiera recibir este regalo? “...SI SUPIERAS...”

El inconverso no entiende su propia necesidad del agua viva. Romanos 10:17. Ilustración. El eunuco etíope pregunta en Hechos 8:31, “...¿Y CÓMO PODRÉ, SI ALGUNO NO ME ENSEÑARE?” Su ignorancia de su necesidad impide que pida y que disfrute.

6. El regalo de Dios satisface. Nunca se seca. vs 14. Dejó su cántaro - la única “satisfacción” que el mundo le había ofrecido.

B. ¡JESÚS SE ACERCÓ A ELLA PRIMERO! El Buen Pastor deja a las 99 y sale al desierto para buscar a una oveja perdida. Es “cristiano” - ser como Cristo - buscar a los perdidos.

C. EL PECADO EXPUESTO. Vs 16-18.1. Ella fue una mujer inmoral2. Se había casado y divorciado cinco veces.3. Estaba viviendo con un hombre sin casarse

(a) El sexo ANTES del matrimonio es pecado, Hebreos 13:4. (b) El sexo FUERA del matrimonio es pecado

4. EL DIVORCIO (a) Dios aborrece el pecado del divorcio (b) Dios ama y perdona a los pecadores Hebreos 8:12, 10:17. El matrimonio es “hasta que la muerte los separe”. No es “hasta que

encuentre a uno más guapo”. D. LA CONVICCIÓN, Vs 19,20.

1. Ella intenta cambiar el tema de la conversación, porque le hace lucir mal a ella.

2. Ella tiene que oir la verdad y entender para poder ser salva.E. JESÚS se revela a Sí mismo a ella, vs 26.F. ELLA CREE, Y ES SALVA.

V. DESPUÉS DE LA SALVACIÓN, Vs 28-30, :39-42 A. La mujer busca a otros y les dice acerca de Cristo, vs 28,29. ¡Ella se

convierte inmediatamente en ganadora de almas! Romanos 10:11.B. ¡Ellos pueden ver y oir una diferencia en ella! vs 30. Esta diferencia causó

a todo el pueblo a creer y a desear tener lo que ella tenía.C. La palabra se extendió, y muchas vidas fueron cambiadas, vs 41,42. Fue

su testimonio que Dios usó para provocarlos a salir de sus casas para ver a Jesús.

D. Cristo es el Salvador del mundo, no solo de una “denominación”.

VI. COMIDA ESPIRITUAL Vs :31-34A. El espíritu tiene que ser alimentado, así como la carne.B. Alimentar el espíritu es más importante que alimentar la carne.C. Jesús se preocupó por la salvación de las almas, y los discípulos se

preocuparon por llenar sus vientres y observar las prohibiciones religiosas: evitar a los “samaritanos’”.

D. Hay una cosecha espiritual lista para recogerse, pero los obreros son pocos. Imagine una enorme huerta de manzanos, listos para cosechar. ¿Podría un solo hombre recoger toda la cosecha? ¡Claro que no! Se necesitan muchos obreros para recoger una cosecha antes de que se pudra en el campo.

VII. LOS DISCÍPULOS SON UNA FIGURA DE CRISTIANOS INDIFERENTES, Vs 27A. Estaban más interesados en sus tradiciones religosas que en las almas de los

perdidos.B. Estaban más interesados en sus vientres que en la almas. ¡Hay “cristianos”

que quisieran que se terminara la invitación!C. Estaban más interesados en sus prejuicios que en las almas. ¡No puedes

presumir ser mejor que otro y ser como Cristo.D. La Biblia, la oración y ganar almas evitan que te estanques en tu vida cristiana. Evita la hipocresía, el fariseísmo, la indiferencia y la frialdad de corazón hacia los perdidos.

VIII. CONCLUSIÓNA. Jesús ama a todos y soportará cuanquier “inconvenciencia” para ganar a

una sola alma.B. Cualquiera puede ser salvo, no importa su pasado Juan 3:16. ¡”TODO

AQUEL QUE CREE...”¡C. El inconverso no está conciente ni de su necesidad, ni del que puede

satisfacer su necesidad.D. A nosotros nos corresponde llevarles el mensaje a ellos.E. La mayoría de los cristianos están “atorados” por sus propios prejuicios,

y se sientan y no hacen nadapara evitar que el mundo vaya al infierno. ¡Dios nos ayude y nos perdone!

Experiencias de Salvación Lección 2 - “Abraham y Lázaro”

Versículo de Memoria: Lucas 16:25“ Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu

vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí,

y tú atormentado.”

PROPÓSITO DE LA LECCIÓN: Enseñar la historia de Abraham, Lázaro y el hombre rico. Aclarar que los del Antiguo Testamento fueron salvos de la misma manera que los del Nuevo Testamento.

PUNTO IMPORTANTE: Esta historia se encuentra en Lucas 16:19-31. Hay que aclarar que esta “historia” no es una parábola. En algunas Biblias hay un encabezado (puesto por los “editores”) que la llama “parábola”. En una parábola, no se mencionan los nombres de personas. En esta se mencionan por nombre a Abraham y a Lázaro. Solo el nombre del hombre rico no se usa. Esto es para evitar más sufrimiento y vergüenza para su familia. Una parábola es una historia que Jesús usó para ilustrar una verdad en sus enseñanzas. Pero las historias que él contó acerca del infierno fueron verídicas.

I. EL HOMBRE RICO - Vs 19-21A. Tenía para pagar todos los lujos de la vida.B. Vivió sin pensar en las necesidades de otros. C. Fácilmente pudo ayudar a Lázaro, pero optó por ignorarlo. Un día, todo lo que pudimos hacer para Dios, y lo que hicimos para Dios,

se descubrirá, I Cor. 4:5.D. Aunque este hombre no era salvo, nos recuerda de cómo viven muchos

cristianos.1. Podríamos ayudar a otros, pero optamos por ignorarlos. Así como el

hombre rico, malgastamos el dinero y el tiempo en lo que nosotros queremos, y hacemos caso omiso a los necesitados.

2. El dinero es para conseguir lo que NECESITAS, usar el resto para ayudar a otros y para honrar y glorificar a Dios.

E. El hombre rico vivió sin pensar en el mundo venidero.

II. LA MUERTE, Vs 22 A. El hombre rico murió, a pesar de todo su riqueza. B. Todos tenemos una cita con la muerte, Hebreos. 9:27. ¡NADIE es inmortal!

¡TODOS moriremos!C. La muerte no es el fin, sino el principio de una nueva existencia en otro

mundo. Dios nos da tiempo durante ESTA vida para prepararnos para esa vida.

D. No hay “escalas” entre este mundo y el venidero, II Cor. 5:6-8.E. La muerte será o tu mejor amigo, o tu enemigo más cruel. La diferencia es

si eres salvo o no. La muerte fue el mejor amigo que Lázaro jamás tuvo, porque puso fin a su sufrimiento y abrió la puerta a su eterno gozo. La muerte fue el enemigo más cruel del hombre rico porque puso fin a su gozo y abrió la puerta a su eterno sufrimiento.

III. LA SEPULTURA, Vs 22.A. El hombre rico estaba ardiendo en el infierno antes de que tuvieran su

funeral.B. El cuerpo de Lázaro tal vez fue comido por los perros, o llevado al basurero.

Pero su verdadero ser fue llevado al seno de Abraham.IV. EL INFIERNO, Vs 23, 24A. La persona va al infierno porque escoge (mal, desde luego) ir al infierno.B. Es un lugar de dolor, sufrimiento y tormento: físicos, mentales y sociales.

Hay fuego para siempre. El que va al infierno es olvidado. Sus apetitos físicos nunca se satisfacen. ¡La “buena vida” se acabó!

C. El que está en el infierno tiene todos sus sentidos. El hombre rico veía, oía y sentía, vs 25-26.

D. Una vez que uno está en el infierno, no hay esperanza de regresar o salir, Mateo 25:41,46.

E. El que va al infierno no se lleva nada. ¡Qué necio es vivir para el mundo presente y olvidarse del eterno mundo venidero!

F. Dios es el que nos da todas nuestras posesiones. Debemos usarlas para honrarlo a El, vs 1-13.

G. El hombre rico no pudo comprar su entrada al Cielo. No pudo pagar su pecado con el dinero, Romanos 6:23A, 5:8.

H. No se menciona ningún pecado ni crimen especial que haya cometido el hombre rico. ¿Por qué fue al infierno? NO porque era rico, y NO porque era malo. Es porque no fue salvo antes de morir. Es muy posible que haya sido una buena persona.

V. LOS DOS LADOS DEL INFIERNO A. Esta historia tomó lugar antes de que Cristo derramara su sangre en la cruz

del Calvario.B. Antes de que derramara su sangre, nadie pudo ir al Cielo.C. Los creyentes en el Antiguo Testamento iban al Paraíso, el lado del Hades

donde estaba Abraham, y a donde fue Lázaro. Los inconversos iban al lado donde había tormento.

Lo siguen haciendo.D. Después de derramar su sangre, Cristo la llevó al Cielo y la roció en el

Propiciatorio delante de Dios, Juan 20:17. Jesús no podía ser tocado porque todavía no había llevado su sangre al Cielo. Después de esto, dijo “tócame”.

E. Después de rociar su sangre en el Cielo, Jesús llegó al Paraíso y se llevó a todos los creyente del Antiguo Testamento y los llevó al Cielo. Vea Salmo 16:10, Efesios. 4:8.

F. El infierno es donde está el hombre rico. Es un “antesala”, un lugar de espera. No es el lago de fuego final de que habla Apocalipsis 20:14,15. El inconverso va al “Hades” para esperar el Juicio del Gran Trono Blanco. El salvo, entonces, iba al Paraíso, el lugar de descanso y bendición en el “Hades”.

G. Actualmente, el salvo va directamente al Cielo, a la presencia de Dios, II Cor. 5:6-8, 12:1-4.

VI. ¿POR QUÉ ERAN SALVOS ABRAHAM Y LÁZARO?A. ¡Porque creyeron! Génesis 15:6, Gálatas 3:6, Hebreos 11:8-10,13.B. Todo el que jamás fue salvo fue salvo CREYENDO.

1. Estaba perdido, rumbo al infierno, tanto en el Antiguo Testamento, así como en el Nuevo.

2. Cristo pagó el precio de su pecado en la cruz del Calvario.3. Los creyentes del Antiguo Testamento mostraban su fe a través de los

sacrificios.4. Los creyentes del Nuevo Testamento mostramos nuestra fe por nuestras

buenas obras.

VII. LOS CINCO HERMANOS DEL HOMBRE RICO - Vs. 27-31A. El infierno no cambió al hombre rico. Seguía preocupado por sí mismo, vs

24, y por su propia familia, y por nadie más.B. Su única esperanza en el infierno fue que sus hermanos fueran

persuadidos. C. Ellos ya tenían todo lo que necesitaban para ser salvos.D. Si no fueron convencidos por las verdades de la Palabra de Dios, tampoco

lo serían por lo espectáculo y lo extraordinario. E. Todos tienen oportunidad de ser salvos. Si no lo hacen, están sin excusa. F. ¡DIOS no manda a NADIE al infierno. El que va al infierno va porque

ESCOGE hacerlo. G. El que escoge no recibir a Cristo, efectivamente escoge arder en el infierno

por toda la eternidad.H. Lázaro murió primero, dando amplia advertencia al hombre rico de

prepararse para el mundo venidero. ILUSTRACIÓN: Los funerales no son para los muertos. Son para los vivos.

Sirven de recordatorio para que se preparen para la eternidad. I. Lo único que manda a una persona al infierno es rehusar arrepentirse, Vs

30.

VIII. LÁZAROA. Estaba indefenso, enfermo, lleno de llagas. B. La muerte le fue su amiga porque puso fin a su dolor y sufrimiento, e inició

su felicidad eterna. C. Lázaro ilustra la oportunidad que tenemos en esta vida de servir a otros.D. Las migajas ilustran lo que algunos dan a Dios y a otros.E. Lázaro tuvo una vida muy difícil en este mundo. ALGÚN DÍA, se acabará

todo dolor. Solo habrá consuelo, gozo, riquezas eternas, y sobre todo, ¡EL SEÑOR JESUCRISTO!

Experiencias de Salvación Lección 3 - “Jesús Sana al Ciego”

Versículo de Memoria: Juan 9:25“Entonces él respondió y dijo: Si es pecador, no lo sé; una cosa sé,

que habiendo yo sido ciego, ahora veo.”

¿Por qué Dios permite que la gente se enferme o contraiga ciertas enfermedades?

¿Por qué permite defectos genéticos?” Desde luego, solo Dios conoce la

respuesta. Pero ¿no es extraño que cuando el médico le informa a uno de una

enfermedad, lo primero que muchos hacen es buscar al Señor? Nuestra historia

trata la sanidad de un hombre que nació ciego.

I. JESUCRISTO: Vs. 1A. Jesús vio al hombre ciego. La mayoría de la gente esta demasiado

ocupada, o piensan demasiado en sí mismos para ver las necesidades de otros.

B. Cristo vivía para ayudar a otros. Constantemente estaba buscando a quién ayudar.

C. Cristo fue ATRAÍDO por la necesidad de otros. Cuando TÚ tienes una necesidad, Cristo es atraído a ¿Qué te atrae a ti? ¿Dinero? ¿Diversión?

D. Cristo tenía una misión - dar vista a los ciegos espirituales. Nuestra misión no es comer y comprar

“juguetes”. Algún día, esta vida terminará. Pero la eternidad durará para siempre.

E. Los milagros de Cristo fueron sus “credenciales”. Note: no había música, no recogió ofrendas, no

pidió nada para su “ministerio”. ¡Esto no se parece a cómo trabajan los “sanadores” de nuestros días! Y a todos los que se le acercaron, los recibió. No rechazó a nadie.

F. ¡Todo cambia cuando llega Jesús! Vs. 6 y 7 G. ¿Por qué usó Jesús este método de sanar (el lodo hecho de saliva)?

1. Requería el tacto - el hombre no podía ver, y Jesús quería hacer contacto personal con él.

2. Provocó una irritación - cuando hay una irritación en los ojos, la reacción inmediata es lavarlos.

3. Para probar la fe del ciego. Esta no es la forma normal de hacer las cosas. No fue lógico. Jesús

estaba preparando su corazón para ser salvo. La obediencia es una

indicación de la fe, Vs. 14H. Jesús sanó en el día sábado. A propósito “quebranta” la ley del séptimo

día trabajando en sábado. ¿Por qué? Porque los sábados estaban bajo la ley ceremonial, así como los sacerdotes, los sacrificios, etc. Estas cosas son ilustraciones de Jesús. Son sombras, cuadros. No se necesita una “fotografía” si el de la fotografía está presente, Vs. 38. Cristo aceptó la adoración de este hombre porque es Dios. Esto solo se dirige a Dios. Es necesario creer que Cristo es Dios para ser salvo, Rom.10:9

II. EL HOMBRE CIEGO, Vs. 2A. Este hombre nació ciego. Nunca vio la naturaleza ni el rostro de su propia

madre.B. Estaba indefenso, Vs. 8. Tuvo que mendigar para ganarse la vida.C. Vs :7 Fue sanado, pero no fue salvo. Se juntó la multitud, y no regresó a

Jesús. La multitud luego lo llevó a los fariseos. D. Los fariseos no lo intimidaron, Vs. 34 Había experimentado un

milagro, y no le daba miedo contarlo.

UNA APLICACIÓN PRÁCTICA: EL TEMOR DE TESTIFICAR ¿Por qué nos da temor testificar?1. El ataque de Satanás2. La naturaleza humana.3. La falta de denuedo es falta de pasar tiempo con Cristo. Si no has

visto a Dios responder a tus oraciones diarias, no vas a tener confianza para decirle a otro que puede hacer algo para él.

4. El temor te ayuda a recordar que necesitas la ayuda de Dios para hacer su obra.

E. Fue “excomulgado” - botado de la sinagoga - por testificar abiertamente que Cristo le había sanado. Hay un precio que pagar por confesar abiertamente a Jesús al mundo, Mateo 6:24.

III. LA EXPERIENCIA DE SALVACIÓN DEL HOMBRE CIEGO, Vs. 35-38.A. Jesús lo buscó a él. B. Le hizo una pregunta directa. C. Se descubrió a Sí mismo a él.D. El hombre creyó en Jesús y fue gloriosamente salvo. E. En eso consiste el PLAN DE SALVACIÓN - Pecador, Infierno, Jesús, Creer!F. La figura de la salvación en esta historia.

1. Todos nacimos espiritualmente ciegos - sin defensa contra el pecado.2. Los religiosos no tienen la respuesta.

3. Los amigos, padres, sinagoga, iglesia, no pueden salvar.4. ¡La respuesta es Jesús! El salva y abre los ojos espirituales lavando la

inmundicia del pecado con su sangre.5. Vs 17 Tienes que creer que Jesús es el Hijo de Dios, el Salvador, que

es más que un buen hombre o un profeta. 6. La fe viene por el oir, y el oir por la Palabra de Dios, que es Jesús.7. La salvación es tan inmediata como fue la sanidad de los ojos de este

hombre.

IV. DESPUÉS DE LA SALVACIÓNA. Adoró a Jesús como a Dios. Los inconversos no hacen esto, Vs 38.B. Su vida fue cambiada, ilustrado por su vista física..C. Fue excluido de su religión, Hebreos 13:12,13.D. Tuvo una nueva visión. Ilustración: El miró las cosas de forma diferente.

Veía lo que nunca antes había visto. Cristo dijo en Juan 3 “...el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios.”

V. GANAR ALMAS, VS 35A. Sea directo - el inconverso tiene que oír la verdad, por desagradable que

le parezca. No puede ser salvo sin ella.B. Tiene que creer lo correcto acerca de Jesús - que es Dios, y que es

Salvador.C. Aunque sea religioso, no es salvo. El religioso inconverso va al mismo

infierno que el ateo.

VI. OTRAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN LA HISTORIA.(1) Los DiscípulosA. Cuestionan a Jesús, vs 2-5.

1. Es más fácil tener una discusión teológica acerca del pecado que ayudar a una víctima del pecado.

2. Requiere TRABAJO para ayudar a la gente, y por eso muchos no lo hacen.

3. Los hijos sí sufren las consecuencias de los pecados de los padres: Por ejemplo:: Adán y Eva; José, Jonatán, David - y NOSOTROS. El pecado es injusto - algunos pagan lo que hicieron.

4. Jesús, sin embargo, dijo que este no era el caso con este hombre.5. Pero Dios tenía un propósito en esto. No fue ni accidente ni error. Rom

8:28. Dios produce lo bueno de lo malo. (2) Los Padres, vs 18-23Ellos temían: ser excluidos de la sinagoga, a los fariseos. Temían hacer el

bien.

APLICACIÓN: LOS JÓVENES NECESITAN EJEMPLOS QUE PUEDEN SEGUIR. No sea transigente. Tome una posición para el bien en sus años dorados. Los hijos que son mejores cristianos que sus padres no lo serán por mucho tiempo. (3) LOS FARISEOS, Vs. 13-16A. No querían encarar la realidad de que Jesús fue real y ellos eran falsos. B. Dijeron que Jesús es pecador, Vs 24. I Pedro 2:22, II Corintios 5:21C. Ellos fueron tan ciegos espiritualmente que este hombre. Vs. 28-34.

La falsa religión enseña que Jesús fue como cualquier otro hombre. Rehúsan escuchar la verdad.

D. Estaban más preocupados por sus tradiciones, sus opiniones, su propia justica que con las almas de los hombres.

E. La religión justifica el mal, pero Jesús lo descubre, y luego lo purifica. (4) LOS VECINOS. A. Preguntaron CÓMO había sido sanado. Debían preguntar QUIÉN lo sanó.

¡Esta pregunta se hizo 4 veces! Vs 10,15,19,26.

VII. ¿POR QUÉ PERMITE DIOS EL SUFRIMIENTO?A. Algunos tienen el ministerio del sufrimeinto.B. El sufrimiento ofrece la oportunidad de ejercer la fe, creer y confiar en

Dios. C. El sufrimiento da la oportunidad de alabar a Dios “de todos modos”. D. El sufrimiento da la oportunidad de usarlo para ganar a otros a Cristo.E. El sufrimiento demuestra el poder de Dios para sanar.F. El sufrimiento permite que el hombre permita que ve lo débil y lo

insignificante que es, la brevedad de la vida, y lo insensato que es vivir solo para esta vida.

Experiencias de Salvación Lección 4 - “El Eunuco Etíope”

Versículo de Memoria: Hechos 8:30-31“Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero

¿entiendes lo que lees? 31. El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.”

Todos los días encontramos a gente que nunca volveremos a ver: en el autobús,

en la parada del autobús; en la esquina; en la tienda, etc. Felipe se encontró

con el eunuco etíope, y probablemente nunca lo volvió a ver.

Note las diferentes personas involucradas en esta experiencia de salvación:

I. EL ANGEL DEL SEÑOR, Vs 26A. El ángel dijo: “Levántate...” Esto implica que se requiere acción inmediata.

Nosotros somos “el escuadrón de rescate” de Dios, y debemos estar de guardia todo el tiempo.

B. Los ángeles no pueden predicar el evangelio. No conocen lo que significa ser salvo. Nunca pecaron. Nunca fueron víctimas del pecado. No pueden testificar de lo que no han experimentado. (¡Los “cristianos” inconversos tampoco pueden!)

C. No le explicó a Felipe que tenía que ir al desierto. Tampoco le preguntó si le gustaría ir al desierto.

II. FELIPE, Vs 27A. Su obediencia fue inmediata y sin preguntas. B. Es probable que no entendería. ¡Samaria estaba en medio de un

avivamiento! Mucha gente estaba siendo salva. Pudo preguntar: “¿Dios quiere que yo deje esto y vaya al desierto?” La verdadera obediencia es obediencia inmediata, se entiende o no. El verdadero avivamiento produce obediencia inmediata al Espíritu Santo. Eso es lo que necesitamos hoy en día en nuestras iglesias.

C. Estaba dispuesto a obedecer, aunque no entendía. Esta es la característica de un gran siervo.

D. Felipe no era ni pastor ni maestro de Escuela Dominical. Fue simplemente un cristiano obediente que era ganador de almas.

III. GANAR ALMASA. Ganar almas no es un “don”. Es un mandamiento dado a todo creyente.

Mateo 28:19,20; Marcos 16:15.B. Ganar almas es el método de Dios para alcanzar a los inconversos. NO

es solo traerlos a la iglesia para que sean salvos en un culto. Debemos ganarlos a Cristo y LUEGO traerlos a la iglesia.

Hudson Taylor ganó a Cristo a un hombre chino. El hombre estaba sumamente gozoso ya que sabía que iba rumbo al cielo. Le preguntó a Taylor: “¿Por cuánto tiempo los ingleses han sabido acerca de Jesucristo?” Taylor contestó: “Por muchos siglos.” Su respuesta fue: “Mi padre murió buscando la verdad. ¿Por qué no viniste antes?”

IV. LAS “CITAS” DIVINAS PARA GANAR ALMASA. Una “cita” divina es cuando Dios dirige a un ganador de almas a cruzar

el camino de un inconverso, cuyo corazón ha sido preparado para oir el evangelio.

B. ¡No existen las casualidades o las coincidencias! ¡Dios está en control!C. Dios te dará oportunidades para ganar a los inconversos.D. La oración nos mantiene en contacto con el Espíritu Santo y listos como un

equipo de emergencia médica.

V. EL EUNUCO ETÍOPE, Vs 27A. FUE UN HOMBRE DE COLOR. ¿A Dios le interesan los de otras “razas”?

¡Claro que sí! Esta historia se trata del amor que Dios tiene para una sola alma, ¡no importa el color de la piel del cuerpo en que vive! Marcos 8:36,37. Un alma - de la persona que sea - vale más que el mundo entero.

B. TENÍA GRAN AUTORIDAD. Tenía una posición importante. Fue un hombre muy respetado. Con mucho poder y muchas posesiones materiales.

C. FUE UN HOMBRE DE CONFIANZA, HONESTO Y RESPONSABLE.D. FUE UN HOMBRE RELIGIOSO. Fue a Jerusalén para adorar a Dios. Fue

sincero en su adoración. Viajó más de 300 kilómetros en carro (y no fue un Caprice Classic con clima) para llegar.

E. Vs. 28 ESTABA BUSCANDO ALGO - Tenía gran deseo y hambre para la verdad. No estaba satisfecho con lo que había experimentado en Jerusalén. NOTE: Su religión, su posición, su poder, sus posesiones y la “buena vida” no pudieron satisfacer esa hambre en lo profundo de su alma. Esas cosas tampoco satisfacen a un Dios santo. Hay una sola cosa que le satisface: LA PERFECCIÓN.

F. EL REGRESABA A CASA VACÍO - No encontró lo que estaba buscando.

VI. EL ESPÍRITU SANTO, Vs 29A. El Espíritu Santo une al inconverso con el salvo para un solo propósito: que

el inconverso sea salvo.B. El Espíritu Santo prepara el corazón del perdido para escuchar el mensaje

salvador de Cristo, Juan 16:8C. Dios se adelanta y prepara las circunstancias (arregla las citas divinas) que

permitirán que los inconversos crucen nuestros caminos.D. El Espíritu Santo nos en dirige qué decir cuando encontramos a los inconversos,

Vs. 30

VII. LA EXPERIENCIA DE SALVACIÓNA. La BIBLIA - Leyeron de Isaías 53. Nadie se salva sin la Palabra de Dios,

Salmos 119:50.B. El GANADOR DE ALMAS: FelipeC. EL ESPÍRITU SANTO - Es el que convence de la necesidad.D. EL INCONVERSO - Vs. 31 El inconverso no tiene esperanza. Es imposible

que entienda las Escrituras sin que alguien le explique. Tiene que entender el evangelio para poder ser salvo.

E. JESUCRISTO. Vs. 32-35 La salvación no está en un plan ni en la repetición de una oración. Está en una PERSONA. Ganar almas es introducir a la gente a JESUCRISTO.

F. LO QUE NO SALVA. La religión, las buenas obras, la posición social, la sinceridad no salvan.

VIII. DESPUÉS DE LA SALVACIÓNA. EL BAUTISMO Vs. 36. El bautismo es una profesión pública de fe.

1. Los requisitos para el bautismo: Vs. 37. La salvación es el ÚNICO requisito bíblico para el bautismo. El bautismo no es necesario para ser salvo, pero sí es necesario para la obediencia completa.

2. El método del bautismo: Vs. 38 Por inmersión en agua.MAESTRO DE ESCUELA DOMINICAL: No pierda la oportunidad aquí de

enfatizar la importancia del bautismo. Sabemos que el bautismo no salva, pero el bautismo es una parte importantísima de la vida cristiana, porque es un paso de obediencia. Insista en que sus alumnos se bauticen.

B. EL CAMBIO, Vs. 391. Cambio INTERIOR - El espíritu muerto se vivifica, y el Espíritu Santo

entra a morar.2. Cambio EXTERIOR - Cuando una persona es salva, debe haber una

diferencia visible. Casi siempre se manifiesta primero en la BOCA. Este hombre se regocijó. ¿Por qué? ¿Por su dinero? ¿Por un trabajo nuevo? ¿Por sus posesiones? ¡NO! Porque su nombre está escrito en

el libro del Cordero de la Vida. Lucas 10:20. Se quitó su carga. Tenía un corazón nuevo, y una nueva esperanza.

IX. LECCIONES VARIAS:A. Dios quiere que TODOS sean salvos, II Pedro 3:9.B. La gente de posición importante, como este eunuco etíope, necesita ser

salva. Si la gente “importante” se salva, ¡tenemos que testificarles a ellos, también!

C. Dios puede usar a cualquiera, y lo usará, si se hace disponible a El. La cualidad más importante en la vida de un ganador de almas es la disponibilidad.

C. El eunuco etíope hizo una decisión inmediata - no dijo “cuando tenga oportunidad, te llamaré”. Hechos 24:25.

E. Dios escogió extender el evangelio a través de los seres humanos. Dios hizo su parte. Nos dio a su Hijo Unigénito para morir por nosotros. Cristo hizo su parte. Fue al Calvario para ser crucificado. El Espíritu Santo hace su parte. Convence al inconverso, y dirige al ganador de almas. Solo falta que nosotros hagamos NUESTRA parte, Hechos 1:8.

Experiencias de Salvación Lección 5 - “Los Marineros de Jonás”

Versículo de Memoria: Jonás 2:9“Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios; Pagaré lo que prometí. La salvación es de Jehová.”

Todos hemos experimentado “tempestades” en la vida. Mucha gente solo busca

a Dios cuando viene una adversidad en la vida. En esta lección, un grupo de

marineros fueron salvos como resultado de una gran tempestad.

I. LA COMISIÓN DE JONÁS, Vs. 1:1,2A. Levántate - Nos da la impresión de que Jonás estaba “acostado”. Estaba

cómodo.B. Ve a Nínive - todos tenemos un lugar donde Dios quiere que le sirvamos.C. Pregona contra ella - “pregonar” significa “hablar con denuedo” - es

PREDICAR. Dios quería que Jonás predicara contra los pecados de Nínive. Isaías 58:1 Juan 8:32 . TODOS necesitamos la predicación de la verdad: niños, jóvenes y adultos.

D. Nuestra comisión: “...levántate y ve...” Mateo 28:19,20: “¡ID!..”

II. LA COBARDÍA DE JONÁS, VS. 3 A. Huyó de la presencia de Dios (algunos piensan que se esconden de Dios

cuando no asisten a la iglesia).B. Desobedeció los mandatos de Dios. Estaba ausente sin permiso.C. Fue negligente en su deber como cristiano y profeta.

III. EL “DESCENSO” DE JONÁS.A. Vs 3: DESCENDIÓ a Jope.B. Vs 5 HABÍA BAJADO al interior de la nave.C. Vs 17 BAJÓ al vientre del pez.D. Vs 2:1, 2, 6 DESCENDIÓ al seno del Seol - el infierno.

PREGUNTA: ¿QUÉ PROVOCÓ ESTE DESCENSO HASTA EL FONDO? A) La negligencia - de la Palabra de Dios, vs 1. B) La negligencia - de la oración, vs 6. C) La negligencia - de su testimonio, vs 7,8. D) La negligencia del deber y servicio cristianos.

IV. LOS MARINEROS

A. Tuvieron miedo - nunca habían visto una tempestad como esta. Fue anormal, al punto que sabían que algo extraordinario la causó. Nahúm 1:3: “Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.”

B. Eran religiosos - oraron a sus dioses. Los religiosos oran a todo: las estatuas, las imágenes, cuadros que lloran y sangran. Sin embargo, hay un solo Dios verdadero: I Timoteo 2:3-6.

La gente escoge al dios, la religión y la iglesia que esté de acuerdo con su estilo de vida. Muy poca gente rica asiste a la Iglesia Bautista Monte Hebrón. ¿Por qué? Porque los ladrones no diezman.

C. Intentaron salvarse a sí mismos. Echaron en el mar sus enseres - sus posesiones. Esto ilustra al que intenta salvarse eliminando las cosas malas de su vida: dejar de fumar, tomar, etc. Pero eso no paró la tempestad, ni les salvó. La salvación no consiste en dejar de hacer algo. La salvación es creer lo que DIOS dice acerca del plan de salvación: entender que eres pecador, y pedirle a Cristo que te salve.

D. Dios reveló la causa de la tempestad, vs 7-10.E. Estaban en peligro a causa de un cristiano desobediente, - II Crónicas

7:14 1. Tu vida afecta a todos los que tienen contacto contigo.2. Tu desobediencia a Dios afecta a todos los que tocas.3. Lo que tú haces indirectamente afecta a cada otra persona en el

mundo.4. Tú tienes la destinación eterna de algún inconverso en tus manos.5. Ellos querían conocer la verdad, Vs 11,12.6. Rechazaron la verdad e intentaron salvarse por las obras, Vs 13 a. Remar no cambió su situación, igual que echar los enseres en

el mar no la cambió. b. Las buenas obras: el bautismo, la comunión, obedecer los diez

mandamientos, no salva. c. Nadie puede ser salvo hasta que se dé cuenta de que no puede

salvarse a sí mismo.

V. JONÁS ES UNA ILUSTRACIÓN DE CRISTO Y LA SALVACIÓN, Vs 14,15A Uno tiene que morir por todos - Romanos 6:23a; 5:8.B El justo tuvo que morir por los injustos, II Corintios 5:15,21.C. Tiene que morir por las manos de los hombres. Jonás tuvo que ser arrojado

por estos hombres así como Jesús tuvo que ser crucificado por los hombres. Asesinaron, y fueron salvos. Jonás tuvo que “morir” para que ellos fueran salvos. Ese es el plan de Dios de la salvación. Cristo

tuvo que morir para que nosotros podamos ser salvos y vivir eternamente, Romanos 5: 8.

D. Los marineros obraron en fe - creyeron y actuaron sobre esa creencia. E. Inmediatamente la tempestad cesó. Cuando un pecado cree y actúa sobre

esa fe, confía en Cristo, es salvo inmediatamente. F. Jonás estaba en el vientre del pez por tres días, Mateo 12:40.

VI. LA EVIDENCIA DE SU SALVACIÓN, Vs 16A. Temieron a Dios, Proverbios 1:7.B. Hicieron sacrificios para mostrar su gratitud al Señor. C. Hicieron votos - hicieron promesas al Dios que les había salvado - a

Cristo.

NOTE: Sacrificaron y prometieron NO para ser salvos, sino como el fruto de la salvación. Cuando una persona es salva, habrá una diferencia. Lo que hacemos DESPUÉS de ser salvo - prometer, cumplir, y sacrificar para poder cumplir - NO es lo que nos salva. Pero es una DEMOSTRACIÓN de nuestra salvación, II Corintios 5:17.

D. Las obras no salvan. Son el fruto de la salvación, Romanos 4:5, Efesios. 2:8-10, Tito 3:5.

VII. LO QUE APRENDEMOS DE JONÁSA. Dios tiene un lugar y un propósito para tu vida. B. Puedes huir de su voluntad, pero eso no la cambiará. C. Dios no te obligará a hacer su voluntad, pero te hará QUERER hacerla. D. Dejar de hacer cosas y hacer buenas obras no salvan. E. Solo Cristo salva - confiar 100% en El.

¿Tú eres salvo? ¿Estás 100% seguro que irías al Cielo si murieras ahora mismo? ¿En qué estás confiando?

1. ¿Estás confiando en dejar de hacer cosas malas en tu vida así como los marineros echaron sus enseres al mar?

2. ¿Estás confiando en tu trabajo duro para ganarte el Cielo, así como los marineros trabajaron duro para volver su nave?

3. ¿O estás confiando en la obra terminada de Cristo? Cristo murió, fue sepultado y resucitó para darte vida eterna. ¿Has recibido el regalo de vida eterna que Cristo te ofrece?

Experiencias de Salvación Lección 6 - El Rey Nabucodonosor”

Versículo de Memoria: Daniel 4:37“Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos

justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.”

Muchos de nosotros conocemos a una persona que sabe que necesita ser salva,

pero rehúsa hacerlo. Esta historia se trata de esa clase de hombre. El trasfondo

de su historia se encuentra en Daniel capítulos 1-3. El pasaje principal para

esta lección está en Daniel 4:34-37.

I. NABUCODONOSOR - 1:11. Fue el rey (dictador) del Imperio Babilónico.2. Conquistó y reinó sobre todo el mundo conocido de su día. 3. Conquistó a Jerusalén y llevó cautivo al pueblo de Dios. Entre ellos había

unos adolescentes: Daniel, Sadrac, Mesac y Abedengo.4. Daniel fue usado por Dios para revelar el futuro.

A. Tuvo un sueño acerca de una enorme imagen. Hay que recordar que Nabucodonosor fue idólatra.

B. Daniel le dijo qué significaba su sueño. (1) La cabeza era de oro - representaba su reino, Babilonia.(2) El pecho y los brazos de plata - El reino Medo-Persa, que

dominarían el mundo después del rey Nabucodonosor.

(3) El vientre y los muslos de bronce= Grecia, después de Medo-Persa.

(4) Piernas de hierro - El Imperio Romano, con dos capitales: las dos piernas.

(5) Los 10 dedos de hierro y barro - El Imperio Romano resucitado que se presentará durante los últimos días inmediatamente antes del regreso de Cristo.

(6) Una piedra - golpean los pies, aplastan la imagen. La piedra se convirtió en un gran monte y cubrió la tierra. Esto representa a Cristo y su reino.

C. Aún cuando el rey oyó esto, no fue salvo. D. Por lo contrario, estableció una imagen, igual que la de su sueño, solo

que esta imagen fue hecha de oro. Esto comprueba que él no creía lo que Dios dijo acerca del futuro. Desafió la palabra

de Dios, y al varón de Dios,. E. Mandó a todos a adorar su imagen, como su fuera Dios mismo. F. Sadrac, Mesac y Abednego no lo hicieron, y fueron echados al horno de

fuego ardiendo. Allí vieron a Jesús, y Nabucodonosor lo vio también, pero de todos modos no fue salvo.

G. Tampoco quitó la imagen, y así siguieron las cosas por unos 20 años.5. Fue su orgullo que impidió que fuera salvo, 4:28-30. ¿Cómo pudo ser

esto, siendo que él mismo dijo que había visto al Altísimo y su gran poder? A. Atacó dos veces más a Jerusalén después de ver al Hijo de Dios en el

horno.B. Se llevó todo los utensilios del Templo de Dios y los puso en su templo

pagano.C. Convirtió al pueblo de Dios en esclavos.D. Tal vez pensó que siendo que había conquistado la tierra de Dios y su

templo y a su pueblo, que también podía con el Dios de Daniel - se sentía superior a Dios mismo.

II. LO QUE APRENDEMOS ACERCA DEL ORGULLO1. El orgullo hace que la persona se crea mejor que los demás. Puede ser

por motivo de su raza, su nacionalidad, su estatura, su apariencia, su dinero, o cualquier otra cosa.

2. El orgullo le hace a uno creerse más inteligente que Dios, y que la autoridad que El ha puesto en su vida. Esto hace que no le haga caso y arruine su vida. El orgullo evita que la persona reconozca

3. El orgullo le hace pensar que su propia bondad le llevará al Cielo, y que no necesita que Cristo le salve.

4. El orgullo evita que reconozca que necesita ser salvo, y hace que resista pasar al frente durante la invitación en el culto de predicación. El orgullo enviará al orgulloso al infierno para siempre, Proverbios 6:18.

III. EL REY NABUCODONOSOR TUVO OTRO SUEÑO.1. Nabucodonosor tuvo un sueño acerca de un árbol verde de follaje

hermoso.2. Se le dio personalidad al árbol - se refiere al árbol como persona.3. El árbol fue cortado y su fruto fue esparcido.4. Esta fue una advertencia de Dios que Nabucodonosor sería cortado y viviría

como animal si no le hace caso a Dios 4:24-27. Aplicación práctica: El que no hace caso a Dios vive como “animal” porque vive controlado por sus emociones naturales, I Cor 2:14

5. Nabucodonosor no atendió a la advertencia de Dios - 4:28-33. El infierno

está lleno de gente que no atendió a las advertencias de Dios.6. El rey tuvo que vivir como animal por siete años. El orgullo impidió que

fuera salvo. El infierno estará lleno de gente orgullosa. Nabucodonosor pensaba que, como era un gran rey, no necesitaba a Dios.Se consideraba un dios él mismo.A. El orgulloso no reconoce que es pecador, que no puede vivir

perfectamente y que merece el infierno. B. El orgulloso no reconoce que él o su religión no le puede salvar, o que

tiene una salvación falsa, y que no es suficiente para llevarle al Cielo.C. No se humilla para pedir a Cristo que le salve. Rehúsa creer en

Cristo.

Aplicación práctica: Al tratar con un inconverso, primero hay que descubrir lo que impide que sea salvo, y tratarlo. Tenemos el ejemplo de Cristo y el joven rico. Cristo le dijo que vendiera todo lo que tenía y le siguiera. Le estaba mostrando que su dinero fue lo que impedía que fuera salvo. No estaba enseñando que dar dinero a los pobres salva.

7. Al terminar los siete años, Nabucodonosor fue salvo. Dios en su misericordia permitió que este rey orgulloso sobreviviera esto, y le dio otra oportunidad de ser salvo. Dios no está bajo ninguna obligación para darle al pecador la segunda oportunidad de ser salvo.

IV. LA SALVACIÓN DE NABUCODONOSOR4:34-37 Vs. 34 - Alzó los ojos al Cielo - buscaba salvación desde el Cielo, no de sí mismo.

V. EVIDENCIAS DE SU SALVACIÓN1. Dios le dio una mente que podía entender a Dios. 2. Bendijo, adoró y honró a Jesucristo: “al que vive para siempre...” es una

referencia a Cristo mismo, Apoc 1:8, 4:9-11.3. Reconoció el reino de Cristo como el único que duraría para siempre. 4. Vs. 35 - Se humilló a sí mismo, diciendo que todos los habitantes de la

tierra no son nada en comparación con Dios. 5. Reconoció el poder y la autoridad de Dios sobre todo Vs. 36,376. Reconoció que fue Dios el que le dio su poder y su gloria.7. Reconoció que Dios reinaba sobre él.

VI. OTRAS LECCIONES DE LA VIDA DE NABUCODONOSOR.1. La riqueza, el poder, la posición y las habilidades - todo viene de Dios, y

sin El no somos nada, Juan 15:5.2. Si Ud. no es salvo, y hay algo que impide que sea salvo, debe eliminarlo

antes de que sea demasiado tarde. Esto se aplica también a aquellos a quienes el cristiano testifica.

3. Ud. necesita a Dios, no importan sus circunstancias, posición o riqueza. A veces Dios permite que “cosas malas” vengan a su vida para humillarle y mostrarle su necesidad.

4. Dios le ama suficiente para humillarle para que no vaya al infierno.5. Un día, toda rodilla se doblará ante Cristo: los salvos y los inconversos. Un

día TODOS confesarán que él es Rey de reyes y Señor de señores.6. La palabra de Dios no falla. Dios dijo que Nabucodonosor viviría como

animal por siete años, y lo hizo. Dios además dice:A. Que hay un infierno, y que todo el que no es salvo irá a ese lugar,

Apocalipsis 20:14,15.B. Que todo el que cree en Cristo como su Salvador, irá al Cielo, Juan

3:16.C. Que Dios cuidará de ti después de salvarte, Fil 4:19. Dios anhela

tener la confianza de su creación y de sus hijos.D. Dios te guardará para toda la eternidad, I Pedro 1:5.E. Jesús es el único camino al Cielo, Juan 14:6; Hechos 4:12. Si eres

demasiado orgulloso para reconocer que tú estás mal, y que Cristo tiene la razón, pasarás toda la eternidad en el infierno.

Experiencias de Salvación Lección 7 - “Saulo de Tarso”

Versículo de Memoria: Hechos 9:5“ El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú

persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.”

Cualquiera se molesta si una persona intenta dañar a sus hijos. Un hombre

religioso, pero inconverso, Saulo de Tarso, estaba lastimando a los hijos de

Dios - los cristianos. Los perseguía porque pensaba que estaban siguiendo

una religión que iba a dañar la suya. Primero queremos notar algunas cosas

interesantes acerca de este hombre.

I. SAULO:A. Fue participante indirecto en un homicidio, Hechos 8:1B. Estaba persiguiendo a la iglesia - Hechos 8:3

1. Esta fue una iglesia local, neo testamentaria.2. A causa de la persecución, sin embargo, ¡hubo un gran avivamiento!3. Es lo que se necesita actualmente. Tal vez nos hace falta algo de

persecución para que tengamos avivamiento.4. TODOS necesitamos un avivamiento. ¿Qué persecución se necesitará

para que UD. sea “avivado?” Hechos 8:1,4.C. A Saulo le dieron “orden de cacería” para buscar y llevar a cristianos a

juicio, Hechos 9:1,2.D. Pero Pablo conoció a una persona mientras estaba “cazando”, Hechos

9:3.E. Descubrió que estaba persiguiendo a Cristo mismo, Hechos 9:4.

1. Perseguir a los cristianos es igual que perseguir a Jesús - Hechos 9:2. “algunos...de ese Camino”. Saulo estaba persiguiendo a los cristianos.

2. Perseguir o maltratarnos los unos a los otros, siendo que somos cristianos, es perseguir a Cristo, Mateo 25:40.

Si Cristo estuviera presente físicamente hoy, ¿te molestarías con él si ¿Se sentara en “tu banca”.? ¿La predicación durara mucho, y te pisoteara los “callos”? Si escucharas algún chisme acerca de él, ¿lo repetirías?

SI HACEMOS ESTAS COSAS LOS UNOS A LOS OTROS, ¡DIOS DICE QUE SE LO ESTAMOS HACIENDO A ÉL MISMO! ¿Tienes amargura contra alguien? ¿Rehúsas saludar a otro cristiano? Efesios 4:31,32.

II. JESÚS - Vs 5A. Saulo preguntó “¿Quién eres, Señor?” Aquí está la respuesta:

1. ¡Cristo es DIOS! Tito 1:3,4, 2:13, 3:6, Juan 8:24.2. ¡Es SALVADOR! Mateo 1:21, Romanos 6:23, 5:8, Juan 3:16, Romanos

3:24, 25, Hebreos 10:10-14.3. Cristo es EL ÚNICO CAMINO AL CIELO. Hechos 4:12.4. Cristo es EL PADRE DE TODOS LOS CRISTIANOS. Juan 1:1,2, I Juan

2:1,2.

Saulo persiguió a la iglesia, que es lo mismo que perseguir a los hijos de Dios, que es lo mismo que perseguir a Cristo.

III. COCES CONTRA EL AGUIJÓN, Vs 5.

A. El aguijón a que se refiere aquí es un palo con una punta aguda en un extremo, y cubierto de espinos del otro extremo. Se usaba para manejar los bueyes. El agricultor picaba las pesuñas del buey para hacer que se moviera. Si pateaba o “daba coces” contra el “aguijón”, el agricultor simplemente ponía el extremo cubierto de espinos detrás de las pesuñas del animal, y pronto dejaba de “dar coces”.

B. Los “coces” que Dios usó con Saulo. 1. El testimonio de Esteban - 7:58-60. 2. El amor entre los cristianos - 4:34-37. 3. Las vidas santas de los crisitanos. 4. Las Escrituras. 5. Su conciencia. 6. La convicción del Espíritu Santo. 7. La disponibilidad de los cristianos de morir por la causa de Cristo.

IV. LA SALVACIÓN DE SAULO, Vs 6

A. TEMBLANDO y TEMEROSO - ¡Se da cuenta de cómo es sin Dios! Saulo fue un hombre de mucha preparación académica, muy religioso, pero al fin se dio cuenta de lo que era sin el Señor Jesucristo.

B. SEÑOR - Se da cuenta de quién es en realidad el Señor Jesucristo - Dios y Salvador.

C. SE ARREPIENTE - Cambia su forma de pensar acerca de Cristo.1. Pensaba que Jesús fue un traidor, un destructor de su religión y

tradiciones judías. 2. Pensaba que Jesús estaba muerto; un criminal que había recibido la

muerte que merecía.3. Se da cuenta de quién es verdad Jesús, y le llama “Señor”.

V. LA EVIDENCIA DE LA SALVACIÓN, Vs 6.

A. Habla de forma diferente acerca de Jesús.B. Ahora quiere SERVIR a Jesús.

1. “¿QUÉ...” - Todos necesitamos un “qué” - un ministerio - algo que hacer.

2. “¿...quieres...” - NO es lo que YO quiero hacer, sino lo que DIOS quiere que haga. Y Dios te lo va a enseñar a través del liderazgo humano que pone en tu vida: tus padres, tu pastor, tu capitán.

3. “...que yo...” - Este es un asunto personal. No es “ellos”, no es ni “nosotros”. ¡YO!

4. “...hacer?” - Vs 15 - Es asunto de acción. Hay algo que Dios quiere que TÚ hagas.

APLICACIÓN PERSONAL: Tú eres igualmente especial a Dios como lo fue Saulo. Dios tiene un lugar para ti en su servicio. Saulo simplemente se rindió a lo que Dios tenía para él. ¿Lo has hecho tú?

C. Fue llamado “hermano” por otro cristiano Vs. 17D. Fue bautizado - Vs 18E. Tuvo comunión con otros creyentes, Vs 19F. Fue ganador de almas - Vs 20G. Hubo en él un CAMBIO visible y verbal Vs 21 y 22. Se ve una

DIFERENCIA.H. Tuvo los enemigos correctos, Vs. 23 y 29I. Recibió un nuevo nombre, una nueva imagen y una nueva reputación. J. Llegó a ser Apóstol - satisfizo los dos requisitos: (1) Vio a Jesús en su cuerpo resucitado. (2) Fue llamado personalmente por Jesús.

VI. ¿DUDAS DE TU SALVACIÓN?

A. Una de dos cosas tiene que estar sucediendo en tu vida todo el tiempo:1. O estás viviendo una vida cambiada y victoriosa. 2. O Dios te está disciplinando para que regreses a la vida cambiada y

victoriosa. B. Diferentes formas en que Dios disciplina a sus hijos: (Hebreos 12:5-8)

1. Dios hace lo que sea necesario para producir un corazón contrito,

Salmos 51:17a, 12. Si no...2. Normalmente nos toca donde más nos duele - en el área de la vida

que más lo sentimos.3. Dios está dispuesto a hacer lo que sea necesario para traernos al

punto en que vivimos la vida cambiada y victoriosa que Él sabe que nos conviene. I Juan 5:16, Romanos 6:23.

VII. CONCLUSIÓN:

A. Tú o eres salvo, o no lo eres.B. Si no eres salvo, puedes ser salvo ahora mismo. El plan de Dios de la

salvación es muy sencilla.C. Si eres salvo, tú recuerdas el lugar y la ocasión e tu salvación, y una de dos

cosas: o estás viviendo una vida cambiada y victoriosa, o Dios te está disciplinando para que vuelvas a vivir esa clase de vida.

D. Si estás viviendo una vida cambiada y victoriosa, el diablo está tratando de detenerte con pruebas.

E. Si estás viviendo en pecado, Dios está tratando de detenerte con su disciplina.

F. Si Dios no castiga tu pecado, entonces no eres salvo en verdad.

Experiencias de Salvación Lección 8 - “El Ladrón en la Cruz”

Versículo de Memoria: Lucas 23:42-43“ Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.

Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.”

La descripción de la crucifixión de Cristo desafía la imaginación. Es imposible

para nosotros imaginar lo horrible que fue esa experiencia. Pocos escenarios

en toda la historia humana contienen más lecciones prácticas para la vida del

creyente. Veamos lo que podemos aprender de esta historia.

I. ES MALO ROBAR. ¿POR QUÉ?A Porque Dios lo dice: Éxodo 20:15 Levítico 19:11; Mateo19:18; Romanos

13:19; Efesios 4:28. B Dios, el gobierno y los padres castigan el robo, Éxodo 22:1-4,12.C Robar es tomar lo que no es tuyo. Puedes robar a otras personas, y puedes

robar a Dios. No diezmar es robar a Dios, Proverbios 3:9; Malaquías 3:8; I Corintiios 16:1,2. Es interesante que cuando Dios habla de no diezmar, usa la palabra “robar” en lugar de “hurtar”. Hurtar es tomar lo ajeno a escondidas, como cuando un ladrón entra a una casa cuando no hay nadie, y se lleva lo que quiere. Robar, sin embargo, es un crimen de violencia. Es asaltar. Es tomar lo de otro, amenazando hacer daño físico a la víctima. ¡Qué absurdo! ¡Que el hombre “asalte” a Dios! Pero es lo que describe esta palabra “robar”.

II. DIOS ESTÁ A FAVOR DE LA PENA CAPITAL. No se salvó a si msmo, ni a los ladrones.A Por homicidio, Génesis 9:6.B Por otros crímenes, por ejemplo, el secuestro, la violación sexual,

Deuteronomio 24:7. Vea Levítico 20. El propósito de la pena capital no es desuadir a otros

criminales. Es eliminar la posibilidad de que el criminal culpable vuelva a cometer el mismo crimen.

C Toda la Escritura es útil - Antiguo y Nuevo Testamento, II Timoteo 3:16.D A veces mueren los inocentes. Este fue el caso de Jesucristo. El gobierno

humano no es perfecto, pero es mejor obedecer a Dios y correr el riesgo de dar muerte al inocente que poner en libertad a los criminales.

III. DIOS ODIA EL PECADO, PERO AMA A LOS PECADORES, Juan 3:16.A Dios le dio la espalda a Jesús, que comprueba Él que odia el pecado.B Pero dio a Jesús para ser crucificado, que comprueba que ama a los

pecadores.

IV. EL PECADO TIENE QUE SER PAGADO - Romanos 6:23aA Castigo corporal. El castigo corporal no debe ser ni abusivo, ni debe

peligrar el bienestar físico del niño. Se debe hacer con una varita (Proverbios 22:15)

Algunos pecados se castigan con encarelamiento. Deméritos. Los deméritos demuestran

1. Cómo se está portando el niño. 2. Las debilidades de los padres en su educación del niño y en qué

áreas necesitan mejorar. 3. Obligan a los padres a involucrarse en las vidas y los problemas de

sus hijos. B Muerte física - Romanos 5:8C La paga del pecado no es el bautismo... Romanos4:5; Efesios 2:8,9; Tito

3:5.

V. CRISTO PUEDE SALVAR A CUALQUIERA, NO IMPORTA:A Qué pecados haya cometido. Si Cristo pudo salvar al ladrón en la cruz, y

a Saulo de Tarso, ¡puede salvar a cualquiera!B Su pasado - la vida que vivió antes de conocer a Cristo. Entre más terrible

haya sido su vida, más necesidad tiene de ser salvo.C “Todo aquel que cree...” Juan 3:16; Romanos 10:13.

VI. LOS REQUISITOS DE LA SALVACIÓN:A La persona tiene que reconocer que ha pecado, Lucas 23:40:41.B La persona tiene que reconocer que mere el pecdo a causa de su pecado,

Lucas 23:39; Romanos 6:23a. Ilustración: Todos los pecadores merecemos la pena máxima: la muerte. Pero esta es muerte ETERNA - separación ETERNA de Dios en el infierno.

C La persona tiene que reconocer que no puede salvarse a sí misma, Lucas 23:42. “Dios, sé propicio a mí, pecador.” Lucas 18:13 .

D La persona tiene que pedir que Cristo le salve. Lucas 23:42; Romanos 10:13.

Experiencias de Salvación Lección 9 - “La Conversión de Zaqueo”

Versículo de Memoria: Lucas 19:10“Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar

lo que se había perdido.”

Es extraordinario lo que la gente estaba dispuesta a hacer para poder tener tan

sólo una mirada de Jesús. Nadie en la historia fue más buscado que el Señor

Jesucristo. La gente que lo conocía, hasta la que nunca lo había visto, sabía que

este era un personaje muy extraordinario.

I. ZAQUEO - Vs 1 y 2A. Zaqueo fue un cobrador de impuestos. Trabajaba para el gobierno

romano. En los días de Jesús, los judíos que cobraban impuestos para el gobierno romano fueron llamados “publicanos.” Los publicanos no sólo cobraban los impuestos excesivos del gobierno, sino que tenían permiso para cobrar a parte de los impuestos, algo para ellos mismos. Todo lo que el publicano podía sacar de los judíos arriba de los impuestos que en verdad debían, el publicano se quedaba con él.

B. Zaqueo fue odiado por los judíos a causa de esto. C. Zaqueo fue “jefe” - supervisor de los publicanos. Fue una posición muy

poderosa.D. ¡Y era muy rico!

Ilustración: ¿Qué significaría esto hoy? En nuestros días, Zaqueo tendría la casa de sus sueños, terrenos, carros nuevos, ropa nueva - podría comprar cualquier cosa que quisiera: vacaciones, viajes, joyas, etc. No tendría preocupación alguna. ¿Quisieras tú tener lo que tenia Zaqueo?

E. Estaba buscando algo, vs 3. Buscaba realización, felicidad, gozo, paz, el verdadero significado de la vida. 1. Pero buscaba esas cosas en el dinero, las casas, ropa, posesiones,

posición, poder. etc. 2. El éxito que ofrece el mundo no es necesariamente éxito en los ojos de

Dios. 3. EL VERDADERO ÉXITO es conocer la voluntad de Dios para tu vida, y

¡hacerla! Es realizar el verdadero propósito de Dios en tu vida. Pablo declaró

esto en II Timoteo 4:7, 8.4. El éxito en las riquezas de este mundo no te hace exitoso si terminas

dejando todo para toda la eternidad cuando te mueras. 5. Pocas personas viven suficiente tiempo para realizar el verdadero gozo.

No viene del dinero ni de las cosas.6. La mayoría de los que viven suficiente tiempo para adquirir mucho

dinero y muchas cosas, una vez que los ob tengan, sólo dan a Dios unos cuantos meses, o a lo máximo unos años, si es que hacen eso.

7. La mayoría de la gente que vive así sólo está siguiendo el ejemplo que sus padres les dejó. Pasan sus vidas persiguiendo el poder y las posesiones, y terminan con las manos vacías.

Ilustración: Mucha gente sigue buscando la felicidad, pero la buscan en lo que no se la puede dar. La satisfacción que el mundo da pronto se desvanece, como una neblina.

F. Zaqueo sabía que había más de la vida que sólo riquezas, poder, posición y posesiones. Lo buscaba adquirir con el dinero, y esto sólo lo dejó con las manos vacías.

G. Zaqueo buscó a Jesús. Fue uno de los afortunados. Pudo conocer a Cristo antes de terminarse la vida. Descubrió que las riquezas no le dieron lo que pensaba. Seguía con un vacío en su interior. Lo único que encuentra el que persigue las riquezas es un gran vacío.

II. ENCONTRÓ A JESÚS, Vs. 3 A. ¡Busca primero a Jesús! Mateo 6:33.B. Es el único que puede satisfacer y producir esa felicidad y gozo profundo,

Salmos 17:15.C. Pero conocer ACERCA de Jesús no salva.D. Cosas que impiden que una persona sea salva. 1. La compañía incorrecta. 2. Sus propias faltas - la corta estatura de Zaqueo no lo permitió

ver a Jesús, Romanos 3:23. E. Las experiencias religiosas no salvan, vs 4. Aun si la gente podría ver a

Jesús en visiones, si vieran milagros y prodigios, tendrían que ser salvos. El anhelo más grande de Zaqueo fue ver a Jesús. Nunca soñó lo que sucedería si lo viera.

F. Es necesario un encuentro personal con Cristo, vs 5,6. 1. Jesús se paró exactamente donde estaba Zaqueo. Sabía lo que estaba

haciendo.2. Conocía el nombre de Zaqueo, así como conoce TU nombre.

G. Tienes que RECIBIR a Jesús. Zaqueo tuvo que “descender” del árbol

para recibir a Jesús. La mayoría de la gente no acepta a Cristo porque no quiere “descender” de su posición.

H. “¡Date prisa!” La salvación es asunto de urgencia. Proverbios 27:1; Santiago 4:17.

III. ¿QUÉ LE HIZO FELIZ A ZAQUEO?A. Jesús mismo. NO es el dinero, las posesiones ni las cosas, sino Cristo el

que hace feliz.

IV. ¿QUÉ TE HARÁ FELIZ A TI?A. Solo Cristo, si lo aceptas como tu Salvador.B. Una verdadera relación con El. C. Servir a Dios. D. Estar bien con los demás. E. Ayudar a otros. F. Ganar almas.

V. ¡SIEMPRE HABRÁ FARISEOS! Vs. 7A. Los “fariseos” nunca olvidan.B. Nunca permiten que uno olvide sus pecados y errores pasados.C. Nunca ven correctamente a Jesús. Critican al pastor y a los demás que

sirven a Dios. Es fácil detectarlos. ¡Solo escúchalos!D. Lucen muy religiosos. Se creen mejores que los demás.

VI. DESPUÉS DE LA SALVACIÓNA. Hay un cambio. Su vida es ahora diferente.B. Hay un deseo de estar bien con los que uno ha ofendido. C. El testimonio es más importante que el dinero.D. El arrepentimiento es abandonar el pecado.E. Hay una preocupación por los demás - Zaqueo dio a los pobres sin

esperanza de que se lo regresaran.

Ilustración: LA MAYORDOMÍA Vs 13 Dios les ha hecho mayordomos o supervisores sobre todo lo que te ha dado. Debes usarlo para su gloria. Lo gastarás en ALGO. Más vale que sea para Dios y su obra. De esa manera durará para siempre.

F. Seguridad, vs 9 Esta viene de la Palabra de Dios.G. Semejanza a Cristo, Vs 10 Ganar almas, hablar a otros de Cristo.