Experiencia de Diseño Participativo por Pierre Marais

10
En el barrio de San Agustin, en el corazón de Caracas, el antiguo teatro Alameda está lleno de vida: la Comunidad organiza la Casa Cultural. Una gran variedad de actividades reconquistan poco a poco el lugar abandonado. El projecto es ambicioso: la Casa Cultural Alameda desea desarrollar una visión completa de la Cultura al servicio de los habitantes del barrio. La educación, las artes, el deporte, la organización social están al servicio de la transformación de las difíciles condiciones de vida. Ir adelante, hacer un proyecto, esto nos lleva a los primeros pasos del proyecto participativo « Casa Cultural Alameda. » En el contexto de la Revolución Bolivariana que guía a la Comunidad, la participación es un elemento primordial a desarrollar : participar, es transformarse poco a poco en un ciudadano activo en la cons- trucción de su vida - a escala individual y colectiva. El proyecto de la futura Casa Cultural Alameda sobrepasa el simple desafío de concebir un nuevo es- pacio: se trata de construir un proceso de concepción en el cual la Comunidad podrá ser actor de su proyecto. Este proceso que desea desarrollar la participación de los habitantes, nadie sabe bien como llevarlo a cabo: de hecho, nuestra cultura nos ha dado muy poca experiencia de la práctica participa- tiva, tanto del lado de los habitantes como de los profesionales. Asi lanzamos un desafio guiado por el aprendizaje y valores fuertes, con el objetivo de construir un proyecto para la Casa Cultural Alameda. Proyecto de diseño participativo Casa Cultural Alameda 2008 - barrio San Agustin del Sur, Caracas, Venezuela Resumen de presentación Pierre-Charles Marais

description

Arquitectura de diseño participativo

Transcript of Experiencia de Diseño Participativo por Pierre Marais

Page 1: Experiencia de Diseño Participativo por Pierre Marais

En el barrio de San Agustin, en el corazón de Caracas, el antiguo teatro Alameda está lleno de vida: la Comunidad organiza la Casa Cultural. Una gran variedad de actividades reconquistan poco a poco el lugar abandonado. El projecto es ambicioso: la Casa Cultural Alameda desea desarrollar una visión completa de la Cultura al servicio de los habitantes del barrio. La educación, las artes, el deporte, la organización social están al servicio de la transformación de las difíciles condiciones de vida.Ir adelante, hacer un proyecto, esto nos lleva a los primeros pasos del proyecto participativo « Casa Cultural Alameda. »

En el contexto de la Revolución Bolivariana que guía a la Comunidad, la participación es un elemento primordial a desarrollar : participar, es transformarse poco a poco en un ciudadano activo en la cons-trucción de su vida - a escala individual y colectiva.El proyecto de la futura Casa Cultural Alameda sobrepasa el simple desafío de concebir un nuevo es-pacio: se trata de construir un proceso de concepción en el cual la Comunidad podrá ser actor de su proyecto. Este proceso que desea desarrollar la participación de los habitantes, nadie sabe bien como llevarlo a cabo: de hecho, nuestra cultura nos ha dado muy poca experiencia de la práctica participa-tiva, tanto del lado de los habitantes como de los profesionales.Asi lanzamos un desafio guiado por el aprendizaje y valores fuertes, con el objetivo de construir un proyecto para la Casa Cultural Alameda.

Proyecto de diseño participativo Casa Cultural Alameda

2008 - barrio San Agustin del Sur, Caracas, VenezuelaResumen de presentación

Pierre-Charles Marais

Page 2: Experiencia de Diseño Participativo por Pierre Marais

2

En el corazón de Caracas

Los barrios son zonas urbanas informales, construidas a lo largo del siglo XX a través de la ocupación de terrenos libres por habitantes auto-constructores, para responder a sus necesidades de vivienda. Este fenó-meno es común en el continente suramericano como respuesta espontánea al éxodo rural masivo.

Las familias que migraron, sin recursos financieros, no tuvieron otra solución que construir un rancho, refu-gio hecho a partir de materiales que recuperaron : al principio , trozos de cartón y pedazos de métal, luego bloques y zinc.Los barrios son zonas construidas por los mismos habitantes sin planificación urbana. Su crecimiento y consolidación los ha llevado a no ser más un fenómeno transitorio sino una forma de ciudad que alberga a más de la mitad de los habitantes del país.

San Agustín del Sur, « pequeño» barrio en el centro de Caracas, cuenta con más de 60.000 habitantes. Presenta las dificultades comunes en los barrios : fuerte densidad (650 hab/ha), carezas de infraestructuras, dificultades de acceso, delincuencia, segre-gación espacial marcada por la «ciudad for-mal». Sin embargo el barrio presenta gran-des riquezas como clima favorable, relieve y vegetación, una formidable apropiación del espacio público y sobretodo una vida social muy rica. La proximidad entre sus ha-bitantes facilita una capacidad de organiza-ción representando una verdadera fuerza.San Agustín muestra entonces dos facetas: por un lado, un increíble dinamismo y un sentimiento collectivo fuerte; por otro lado, un tejido de dificultades y de problemas que nacen de la dura realidad del barrio.

El contexto político de la Revolución Boli-variana, apoyado por la mayoría de los ha-bitantes del barrio, es favorable a la emer-gencia de procesos de autogestión: los habitantes se agrupan en Comités y Con-sejos Comunales para asumir la gestión de su zona y armar proyectos de desarrollo alrededor de la idea de la participación propuesto por el modelo de la « democra-cia participativa ».

En el corazón de San Agustín del Sur la Alameda es el centro de este proceso. En el año 2004, los habitantes de la zona tomaron este viejo teatro abandonado para hacer de él una casa cultural: día tras día hay una nueva vida que se instala, donde nace la música, el deporte, la educación, la organización social y cantida-des de proyectos para la transformación integral del barrio para la Cultura.

El proyecto de los voluntarios: es por medio de la Cultura que el barrio volverá a construir su dignidad y desarrollar su capacidad para la educación, el medio ambiente, la economía y la solidaridad.

Page 3: Experiencia de Diseño Participativo por Pierre Marais

3

Ambiciones del proyecto

El viejo Teatro Alameda fue transformado en depósito en los años 60. Actualmente se encuentra deteriorado y sus espacios no permiten la adecuada realización de las actividades que allí se dan. Entonces la Comunidad desea transformar el edificio con la finalidad de:• Crear nuevos espacios para uso actual y futuro.• Restablecer o crear al menos una sala de espectá-culos.• Valorizar el patrimonio arquitectónico.• Abrir el edificio a los habitantes • Desarrollar la relación edificio-contexto.• Iniciar un proyecto integral para el barrio.

Para alcanzar estos objetivos, hay que desarrollar un proyecto arquitectónico ambicioso pero realista.

Conocer Comprender Transformar

PLA

NIF

ICA

CIÓ

N

Análisisdel lugar

Análisisdel edificio

Análisisde los usuarios

Definir la relacióncon el lugar

Definir las posibilidades

Definir un programa

Espacialización proyecto - lugar

Estructuradel proyecto

Definiciónde los espacios

AN

TE-P

ROYE

CTO

Nivel de participaciónUSUARIOS - PROFESIONALES

Metodología de trabajo

Creemos que el proyecto debe ser el fruto de un trabajo colectivo entre los voluntarios de la Alameda, los habitantes del barrio, es decir los usuarios, y un equipo de profesionales (estudiantes de la Facultad de Arqui-tectura). Tenemos que desarrollar una metodología de concepción participativa que considere la elaboración del proyecto como un factor del desarrollo social: todos los actores están invitados a contribuir en el enriqueci-miento del proyecto, transformándo la Alameda a través de un trabajo de intercambio y reflexión.Contrariamente a un proceso de concertación, no se trata sólo de recoger opiniones; las contribuciones de los futuros usuarios se basan en su amplio conocimiento del lugar y del modo de vida, pero también en las nociones que los profesionales introducen, suscitan, transmiten. El arquitecto no es el poseedor de conocimientos exclusi-vos sino el mediador de un proceso colectivo, que actúa como un catalizador para « darle vida al proyecto».El proceso participativo de conceptión porta 3 valores fuertes : el intercambio de conocimientos, el desarrollo democrático y la prática de la autogestión.

Este trabajo implica que el arquitecto se adapte al trabajo con los habitantes, desarrolle una metodología apro-piada y, en general, haga prueba de mucha flexibilidad e imaginación.La participatión no se decreta. Es un trabajo de larga duración que debe comenzar por fases de análisis y reflexión (sitio, objetivos, nociones propias al urbanismo y a la arquitectura...) para que los participantes apoyen sus aportes en bases fundadas y compartidas.

Page 4: Experiencia de Diseño Participativo por Pierre Marais

4

La experiencia participativa

Largos intercambios con el Consejo Comunal de Marín Seguiremos Luchando y los voluntarios de la Asociación Casa Cultural Alameda han permitido una reflexión sobre el sentido del proyecto y su metodología: dejar atrás el arquetipo tradicional del arquitecto de su lado, para iniciar un proceso colectivo de concepción que incluye:- el compromiso de los habitantes en la transformación del barrio, llevando a la práctica la participación ciu-dadana. Es una contribución a la construcción social.- la elaboración de un proyecto perfectamente adaptado a las necesidades de la Comunidad,- una gestión optima de los materiales, técnicas y costos por la autogestión del proyecto- ir adelante con la transformación de las condiciones de vida: la participación es una herramienta de reflexión, de educación y de cohesión social.

Reuniones de discusión y de toma de decisiones :

- participación- integración en la ciudad- programación y definición de las necesidades- objetivos del proyecto- técnicas de construcción- financiamiento- impacto sobre la economía local

Intercambio de análisis:

- planificación urbana- escalas de integración- definiciones del patrimonio- diagnóstico estructural

Talleres:

- recolectar los deseos de todos los usuarios- observar sus actividades, participar, para profundizar las necesidades exprimidas- transmitir la comprensión de los espacios- suscitar la reflexión, ideas...

Page 5: Experiencia de Diseño Participativo por Pierre Marais

5

Las maquetas :

La mejor herramienta de trabajo para llamar la atención, ayudar la observación y comprender las modi-ficaciones

- a escala urbana para ampliar el campo de reflexión- a escala del edificio para compren-der las portunidades que ofrecen los espacios y experimentar transforma-ciones

Sitio de trabajo :

- en un lugar para convocar reuniones- en la calle con los transeúntes- en un lugar de actividad con una persona o un grupo particular- en visita para inspirarse (por ejemplo visita a anfiteatros de la universidad)

Page 6: Experiencia de Diseño Participativo por Pierre Marais

6

El proyecto

En el corazón de un proyecto de transformación integral de San Agustín del Sur...

1/5000La Alameda es la primera parte de una transformación del barrio : pensar en el ordenamiento urbano a escala humana, abrir la Alameda en todos sus lados integrándola con el espacio público.

1:1000

Edificio integral (1)

Apertura de la manzana (2)

Reestructuración de los edificios (4)

Creacion de galerías peatonales (3)

Movimiento de la Avenida de 2m

Manzana peatonal:interactiones Alameda - espacios públicos

Page 7: Experiencia de Diseño Participativo por Pierre Marais

7

el cuerpo central transformado: las grandes salas

el nuevo volumen que surge del edificio: símbolo de la nue-va Alameda

la plaza cubierta : el gran espacio de flexibilidad y de encuentro

el cuerpo trasero: la producciónla entrada: la interacción

comunitaria

el cuerpo de la avenida: el núcleo fijo

El antiguo Teatro y la nueva Casa de la Cultura

Los cuerpos delanteros y traseros de la Alameda, construida en 1944, aún se encuentran en buen estado. Proponemos restaurar sus característi-cas principales. En cambio no queda mucho del cuerpo central después del relleno de la fosa, la destrucción de las decoraciones y la división del espacio. Proponemos hacer alli el centro de la transformación hacia la nueva Alameda.

Vista esquemática en corte del estado original de la Alameda

La Alameda hoy día : fachada frontal y lateral

toiture existante

faux plafond

scène

balcon

salle de projection

salle 650 places

Esquema de principio en corte

Page 8: Experiencia de Diseño Participativo por Pierre Marais

Planos, cortes, fachadas y vistas del Proyecto

V Plano de los niveles 1:500

Plano de conjunto 1:1000

V

Page 9: Experiencia de Diseño Participativo por Pierre Marais

Corte longitudinal 1:500

Fachada Este 1:500

Page 10: Experiencia de Diseño Participativo por Pierre Marais

Vista desde la avenida de la nueva Alameda.

Vista de la terraza cubierta El camino-escalera une la calle y la terraza cubierta

Vista de la gran sala de espectáculo