Expansión de los reinos cristianos ii

19
La corona de Castilla

Transcript of Expansión de los reinos cristianos ii

Page 1: Expansión de los reinos cristianos ii

La corona de Castilla

Page 2: Expansión de los reinos cristianos ii

Navas de Tolosa

En 1212 los reinos cristianos dirigidos por el rey Alfonso VIII de Castilla, asustados ante el avance territorial y la potencia militar de los almohades, se unen a instancias del Papa y los derrotan en la batalla de Las Navas de Tolosa, iniciándose un avance espectacular de Castilla, Aragón y Portugal a lo largo del siglo XIII. Se ocupan el valle del Guadalquivir y Murcia:

Page 3: Expansión de los reinos cristianos ii

LA RECONQUISTA CASTELLANA

La Batalla de las Navas de Tolosa demostró la superioridad de los cristianos frente a los musulmanes.

Esa superioridad quedaría confirmada con la reconquista de gran parte de Andalucía durante el siglo XIII

Page 4: Expansión de los reinos cristianos ii

Con él volvieron a unirse ambas Coronas, al heredar el reino de Castilla por la muerte de su tío Enrique I (1217) y el de León por la muerte de su padre Alfonso IX (1230). Las dos herencias plantearon problemas y resistencias, salvadas gracias a la habilidad diplomática de la reina madre Berenguela.

FERNANDO III, EL SANTO

Page 5: Expansión de los reinos cristianos ii

Una vez sometidos los nobles díscolos y unificados los dos reinos, Fernando dio un fuerte impulso a la Reconquista, aprovechando la superioridad militar obtenida sobre el Islam desde la victoria de su abuelo Alfonso VIII en la batalla de Las Navas (1212). Dicha empresa habría de conducir a la reconquista del valle del Guadalquivir, que convirtió al reino castellano-leonés en un territorio mucho más extenso que cualquiera de sus vecinos y el único que conservaba frontera terrestre con el Islam (por la supervivencia del reino de Granada hasta el siglo XV).

FERNANDO III, EL SANTO

Page 6: Expansión de los reinos cristianos ii

Una tras otra fueron cayendo en manos cristianas ciudades musulmanas tan significativas como Murcia, Córdoba (1236) o Jaén (1246). Sevilla, en cambio, resistió duramente, exigiendo añadir al esfuerzo militar en tierra la actuación de la flota castellana del Cantábrico bajo el mando de Ramón Bonifaz, que asedió la ciudad por el río y bloqueó el Atlántico para impedir que llegaran refuerzos. Finalmente, Sevilla se rindió al rey Fernando en 1248.

FERNANDO III, EL SANTO

Page 7: Expansión de los reinos cristianos ii

ALFONSO X, EL SABIO

Incorporo definitivamente el Reino de Niebla, Cádiz y el litoral gaditano.

Tras esta conquista en el S.XIII sólo quedaba en poder de los musulmanes el Reino de Granada.

Page 8: Expansión de los reinos cristianos ii

ALFONSO X, EL SABIO

El reinado de Alfonso destacó sobre todo en el orden cultural. A Alfonso X el Sabio se le considera el fundador de la prosa castellana y, de hecho, puede datarse en su época la adopción del castellano como lengua oficial

Page 9: Expansión de los reinos cristianos ii

Alfonso x el sabio

Sus profundos conocimientos de astronomía, ciencias jurídicas e historia desembocan en la organización de tres grandes centros culturales que giran alrededor de Toledo, Sevilla y Murcia. En la primera ciudad quedó ubicada la famosa Escuela de traductores de Toledo.

Page 10: Expansión de los reinos cristianos ii

Movido exclusivamente por un afán cultural, el rey hizo tabla rasa de las diferencias de raza o religión, por lo que reunió a judíos, musulmanes, castellanos e italianos, que colaboraron libremente y otorgaron al conjunto una proyección universal.

ALFONSO X, EL SABIO

Page 11: Expansión de los reinos cristianos ii

Alfonso x el sabio

Código de las siete partidas (1256-1263 o 1265), donde se recoge lo mejor del derecho romano para unirlo a las más vivas tradiciones de Castilla. Este código, de larga influencia en el ordenamiento castellano y español, supuso la recepción del derecho romano en Castilla y su incorporación a la corriente europea del «derecho común».

Page 12: Expansión de los reinos cristianos ii

Alfonso X el sabio

Entre las obras de carácter histórico figuran dos títulos fundamentales: la Crónica general y la Grande e general estoria, textos cuya ambiciosa empresa es contar, el primero de ellos, la historia de España desde un punto de vista unificador, en términos nacionales y políticos; el segundo, en cambio, se propone la relación de la historia universal.

Page 14: Expansión de los reinos cristianos ii

LA RECONQUISTA CASTELLANA

La Reconquista de estos nuevos territorios fue seguida del proceso de repoblación.

El método seguido en esta tercera fase repobladora fue el repartimiento: sistema de repoblación que consiste en que el Rey reparte las tierras entre aquellos que le han ayudado en la conquista.

Por este sistema se distribuyeron grandes extensiones de tierra entre las ordenes militares, la nobleza y las instituciones eclesiásticas.

La gran superficie de tierras repartidas es el origen de los latifundios andaluces.

Page 15: Expansión de los reinos cristianos ii

EL ESTRECHO DE GIBRALTAR

Con la derrota de los almohades parecía haber desaparecido el peligro de nuevas invasiones procedentes del norte de África pero, a finales del s.XII Los Benimerines se hicieron con el control de la zona cruzaron el estrecho de Gibraltar y comenzaron a atacar a los cristianos.

Page 16: Expansión de los reinos cristianos ii

Los Benimerines(1258-1465) es el nombre castellanizado que reciben los Banu Marin, miembros de la dinastía bereber norteafricana más importante que surgió tras la caída y destrucción del Imperio Almohade y gobernó buena parte del Magreb a partir de 1268.

EL ESTRECHO DE GIBRALTAR

Page 17: Expansión de los reinos cristianos ii

En 1340 el Rey Alfonso XI los derrotó en la Batalla del Salado, la victoria permitió a los castellanos hacerse en poco tiempo con el control en el estrecho de Gibraltar e iniciar la expansión hacia el Atlántico. Pronto se enviaron las primeras expediciones a las Islas Canarias aunque su verdadero control no llegaría hasta el reinado de los reyes católicos.

EL ESTRECHO DE GIBRALTAR

Page 18: Expansión de los reinos cristianos ii
Page 19: Expansión de los reinos cristianos ii