EXODO 33.11-23 - Un Rostro Cambiado, Una Vida Cambiada(1)

4
UN ROSTRO CAMBIADO, UNA VIDA CAMBIADA (I). Éxodo 33.11-23. *INTRODUCCIÓN Un ansioso Moisés suplica ayuda: “(Dios), tú me dices a mí: saca este pueblo y tú no me has declarado a quien enviaras conmigo…” (3.12). Vemos un Moisés temeroso. Rodeado en primer lugar por israelitas que añoran Egipto y en segundo lugar, por un desierto de vientos calientes y sol abrazador. Él necesita seguridad en medio de esta gran misión. Y su Creador la ofrece: “Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo. Él dijo: MI PRESENCIA IRÁ CONTIGO, Y TE DARÉ DESCANSO. Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí. ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tú pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra? Y Jehová dijo a Moisés: TAMBIÉN HARÉ ESTO QUE HAS DICHO, POR CUANTO HAS HALLADO GRACIA EN MIS OJOS, y te he conocido por tu nombre” (33.13-17). Nosotros pensaríamos que eso fue suficiente para Moisés, pero ¡NO! Él persiste. Pensando, talvez, en la ultima frase: “Hare esto que has dicho”. ¡UHM! Quizá Dios consentirá una petición más, una más. Entonces, traga saliva, da un suspiro se atreve y pide… ¿QUE PIENSA QUE PEDIRA? Moisés sabe que ha captado la atención de Dios, sabe que cuando él habla Dios lo oye y responde. Recuerde esto: “Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero” (33.11). I. LA PETICIÓN DE MOISES – LA GLORIA DE DIOS – 33.18-23. ¡AQUÍ ESTA LA MÍA! Moisés percibe una oportunidad para pedir cualquier cosa. ¿QUÉ PETICIÓN HARA? ¿QUÉ PEDIRIAMOS NOSOTROS A DIOS EN EL LUGAR DE MOISES? Si Moisés hubiese pedido, ¿Convierte a esta gente en ovejas? ¿Quién podría alegar? ¡OVEJAS! Tentador… piense esto, solo hace algunos meses atrás Moisés estuvo en ese mismo desierto, cerca de esa misma montaña, vigilando un rebaño de ovejas. Pero todo era diferente ahora. Las ovejas no piden nada, ni se quejan, ni tampoco se rebelan contra su hacedor pidiendo regresar a Egipto. Ovejas, hubiese sido bueno!! Y si hubiera pedio a los enemigos de Israel. Él podía pedir que Jehová destruyera a todas las naciones de la tierra de Canaán. ¡PASO LIBRE A ISRAEL! ¡VAMOS A LA TIERRA PROMETIDA! - Y Moisés piensa… “Hare esto que has dicho” (33.17). ¿QUE PEDIR?. PODRIA HABER PEDIDO CUALQUIER COSA, MUCHO MAYORES QUE LAS PLAGAS, MAS ESPECTACULARES QUE DIVIDIR EL MAR ROJO. ¡SI! DIOS PODIRA HACER TODO ESO Y MÁS. ¿PARA DIOS HAY ALGO IMPOSIBLE? ¡NO! Todo oriente lo sabía. Todos ellos continuaban hablando de la vara de Aaron que se convirtió en serpiente, y

Transcript of EXODO 33.11-23 - Un Rostro Cambiado, Una Vida Cambiada(1)

Page 1: EXODO 33.11-23 - Un Rostro Cambiado, Una Vida Cambiada(1)

UN ROSTRO CAMBIADO, UNA VIDA CAMBIADA (I).Éxodo 33.11-23.

*INTRODUCCIÓN Un ansioso Moisés suplica ayuda: “(Dios), tú me dices a mí: saca este pueblo y tú

no me has declarado a quien enviaras conmigo…” (3.12).Vemos un Moisés temeroso. Rodeado en primer lugar por israelitas que añoran Egipto y

en segundo lugar, por un desierto de vientos calientes y sol abrazador. Él necesita seguridad en medio de esta gran misión. Y su Creador la ofrece: “Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo. Él dijo: MI PRESENCIA IRÁ CONTIGO, Y TE DARÉ DESCANSO. Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí. ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tú pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra? Y Jehová dijo a Moisés: TAMBIÉN HARÉ ESTO QUE HAS DICHO, POR CUANTO HAS HALLADO GRACIA EN MIS OJOS, y te he conocido por tu nombre” (33.13-17).

Nosotros pensaríamos que eso fue suficiente para Moisés, pero ¡NO! Él persiste. Pensando, talvez, en la ultima frase: “Hare esto que has dicho”. ¡UHM! Quizá Dios consentirá una petición más, una más. Entonces, traga saliva, da un suspiro se atreve y pide…

¿QUE PIENSA QUE PEDIRA? Moisés sabe que ha captado la atención de Dios, sabe que cuando él habla Dios lo oye y responde. Recuerde esto: “Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero” (33.11).

I. LA PETICIÓN DE MOISES – LA GLORIA DE DIOS – 33.18-23.¡AQUÍ ESTA LA MÍA! Moisés percibe una oportunidad para pedir cualquier cosa.

¿QUÉ PETICIÓN HARA? ¿QUÉ PEDIRIAMOS NOSOTROS A DIOS EN EL LUGAR DE MOISES?

Si Moisés hubiese pedido, ¿Convierte a esta gente en ovejas? ¿Quién podría alegar? ¡OVEJAS! Tentador… piense esto, solo hace algunos meses atrás Moisés estuvo en ese mismo desierto, cerca de esa misma montaña, vigilando un rebaño de ovejas. Pero todo era diferente ahora. Las ovejas no piden nada, ni se quejan, ni tampoco se rebelan contra su hacedor pidiendo regresar a Egipto. Ovejas, hubiese sido bueno!!

Y si hubiera pedio a los enemigos de Israel. Él podía pedir que Jehová destruyera a todas las naciones de la tierra de Canaán. ¡PASO LIBRE A ISRAEL! ¡VAMOS A LA TIERRA PROMETIDA!

- Y Moisés piensa… “Hare esto que has dicho” (33.17). ¿QUE PEDIR?.PODRIA HABER PEDIDO CUALQUIER COSA, MUCHO MAYORES QUE LAS PLAGAS,

MAS ESPECTACULARES QUE DIVIDIR EL MAR ROJO. ¡SI! DIOS PODIRA HACER TODO ESO Y MÁS.

¿PARA DIOS HAY ALGO IMPOSIBLE? ¡NO! Todo oriente lo sabía. Todos ellos continuaban hablando de la vara de Aaron que se convirtió en serpiente, y del Nilo que se había vuelto sangre. Del aire infectado de mosquitos, de la tierra cubierta de langostas, tanto que no se podía caminar si pisar alguna, de la oscuridad a mediodía, de las cosechas golpeadas por granizo, de la carne y de la piel llena de llagas y ulceras y como no decirlo, de la muerte de los primogénitos. Dios había mostrado todo su poder en Egipto.

Pero Moisés, necesitaba algo más, una petición más, ¿QUÉ PIDIO MOISES?

Page 2: EXODO 33.11-23 - Un Rostro Cambiado, Una Vida Cambiada(1)

“Te ruego que me muestres tu gloria” (33.18). ¡LA GLORIA DE DIOS! Que maravillosa petición… traspasamos una línea cuando hacemos una petición como esa.

Cuando nuestro deseo más profundo NO son las cosas de Dios ó el favor de Dios, “NO quiero solamente las bendiciones o ayuda de Dios, sino que quiero a Dios mismo, quiero su gloria”. Eso si es radical. Esta listo para escucharlo. ¡NECESITAMOS LAS BENDICIONES, PERO NECESITAMOS MÁS AL DADOR DE LAS BENDICIONES! Menos enfoque en el yo, más enfoque en Dios.

ESTO NO SE TRATA DE NOSOTROS, SE TRATA DE DIOS; ESTA HISTORIA SE TRATA DE DIOS, ESTA PREDICA SE TRATA DE DIOS, ESTA VIDA SE TRATA DE DIOS, TODO ESTA CENTRADO EN ÉL.

¡Muéstrame tu resplandor! Exclama Moisés quiero ver tu grandeza, quiero ver tu preeminencia. “No quiero riquezas o placeres o poder o fama. Yo puedo vivir sin eso, PERO NO PUEDO VIVIR SIN TI. Quiero más de Dios, por favor, solo quiero ver tu gloria”.

Y cuando vemos la gloria de Dios, todo cambia, nuestra vida cambia, nuestro rostro cambia. ¡CAMBIO EL ROSTRO DE MOISES!

Y Dios responde a la petición y le dice: “Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente. Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá. Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro” (33.19-23).

Y Moisés, encogiéndose de miedo bajo la mano de Dios, espera, seguramente con su rostro inclinado, los ojos cubiertos y el pulso acelerado, hasta que Dios da la señal. Cuando la mano se levanta los ojos de Moisés hacen lo mismo y alcanzan a vislumbrar las espaldas de Dios, distante y que va desapareciendo y aunque vio solo un destello fue suficiente para ver la gloria de Dios y su rostro cambio, comenzó a resplandecer tan brillante como si estuviera iluminado por mil antorchas.

Cuando descendió de la montaña: “Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer” (2 Corintios 3.7).

¿QUÉ VIERON LOS ISRAELITAS EN EL ROSTRO DE MOISES? ¡LA GLORIA DE DIOS!Y ¿NO ES ESO LO QUE NECESITAMOS? Estamos tan acostumbrados a conformarnos

con poco… “Señor, ayúdame en este problema… Señor estoy tan enfermo. Señor ayuda a mi familia”. Y toda nuestra vida solo pedimos cosas para nosotros o para los demás. Porque no pedir algo más grande, pida a Dios mismo.

Moisés nunca más fue el mismo… venían problemas, desafíos, tribulaciones, 40 años vagando con un pueblo rebelde e idolatra. ¿Y DE DONDE SACO FUERZAS PARA SEGUIR ADELANTE?

El escritor de Hebreos nos dice: “Por la fe (Moisés) dejo Egipto, no temiendo la ira del rey, porque se sostuvo como viendo al invisible” (Hebreos 11.27).

Eso fue lo que le dio fuerza… “se sostuvo como viendo al Invisible”. Lo que le dio más fe, lo que lo sostuvo en medio de los problemas. Él contemplo la gloria del Señor, su rostro cambio y su vida cambio.

La gloria de Dios conlleva todo el peso de sus atributos – su amor, su carácter, su santidad, su fuerza, su conocimiento, etc.

La palabra GLORIA señala un alto honor. El término hebreo viene de una raíz que significa pesado, grueso o importante. La gloria de Dios, entonces, celebra su importancia. Su singularidad, su bondad sin igual, su preeminencia, su omnipotencia.

Page 3: EXODO 33.11-23 - Un Rostro Cambiado, Una Vida Cambiada(1)

¿CONOCE USTED LA GLORIA DE DIOS? La gloria de Dios se manifiesta en todo el universo.

“los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos” (Salmos 19.1).

¡VE ESTE MUNDO! Ve lo maravilloso de un atardecer o la belleza del mar o la majestuosidad de las montañas. ¿NO VE LA GLORIA DE DIOS? ¿NO VE LO MARAVILLOSO DE NUESTRO HACEDOR? Ponga más atención a las huellas de nuestro hacedor.

¿Y cuando ve a Jesús que ve? Mire lo que Juan dice: “Y aquel verbo fue hecho carne y habito entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” (Juan 1.14). Cuando vemos a Cristo vemos la gloria de Dios. Hebreos nos dice de Jesús: “que Él es el resplandor de su gloria, la imagen misma de su sustancia” (Hebreos 1.3). ¡Cuando vea a Cristo, vea la gloria de Dios! ¡Cuando conozca a Cristo, conozca la gloria de Dios!

Le estoy mostrando solo una pincelada de la gloria de Dios en este mundo.

II. HOMBRES QUE VIERON LA GLORIA DE DIOS.Dios cambio la vida y el rostro de muchas personas. Isaías fue uno de ellos. Cuando

estaba en el templo ministrando a Dios, vio algo maravilloso. VIO LA GLORIA DE DIOS y él exclamo: “¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos” (Isaías 6.5).

Es cierto, la gloria de Dios, nos hace ver pecadores, nos hace ver pequeños, insignificantes ante Dios, pero ver la gloria de Dios también te cambia, te da fuerzas, te da propósitos. Porque cuando el Señor pregunto a quien podía enviar para predicar. Isaías dijo: “Heme aquí, envíame a mi” (6.8). LA GLORIA DE DIOS LE DIO FUERZAS PARA HACER LA OBRA DE DIOS. ISAIAS NUNCA MÁS FUE EL MISMO, ¡AHORA ERA EL PROFETA DE DIOS!A Esteban le paso, se acuerda de él. Fue el primer cristiano en morir por la causa, el primer mártir de Cristo. Cuando estaba en el clímax de su sermón de defensa ante el concilio, estando rodeado de judíos furiosos, que no podía contrarrestar las palabras de este predicador, viendo que nada bueno iba a pasarle. “Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios” (Hechos 7.55-56). Al escuchar esto los judíos arremetieron contra él y lo apedrearon. Y él antes de morir dijo: “Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió” (7.59-60). Y murió.La gloria de Dios sostuvo a Esteban. Le dio fortaleza para enfrentar la muerte. Él tenía un rostro cambiado, como un ángel (Hechos 6.15), pero también tenia su vida cambiada. El podía enfrentar lo que fuere, aun la muerte.¿QUE HACEMOS, ENTONCES, CON ESTOS HOMBRES? Hombres que vieron la gloria de Dios. * Moisés pudo enfrentar la misión más difícil de su vida. Soporto 40 años de sufrimiento.* Isaías hallo fortaleza para predicar el mensaje de Dios.* Esteban pudo enfrentar el dolor y la muerte. Y hay tantos más…Adán, Abraham, Isaac, Jacob, Jeremías, Ezequiel, Pedro, Jacobo, Juan, Pablo, etc. ¿QUÉ VAMOS HA HACER NOSOTROS ANTE LA GLORIA DE DIOS?ESTOS HOMBRES FUERON TRANSFORMADOS, CAMBIADOS, NUNCA MAS FUERON LOS MISMOS. HALLARON FE, PREDICARON A MILES, FUERON VALIENTES,

Page 4: EXODO 33.11-23 - Un Rostro Cambiado, Una Vida Cambiada(1)

DESPRECIARON EL DOLOR Y LA ANGUSTIA, ELLOS CONTEMPLARON AL CREADOR. ¡ELLOS VIERON LA GLORIA DE DIOS!

*CONCLUSIÓN.Y nosotros ¿Conocemos a Dios? ¿Conocemos a nuestro Creador? ¡Amen, cierto!

Entonces, ¿PORQUÉ NO CAMBIAMOS? ¿POR QUÉ SEGUIMOS SIENDO INCONSTANTES, TIBIOS ESPIRITUALMENTE? ¿QUÉ ESTA PASANDO EN NUESTRA VIDA? Parece que nos falta ajustar nuestra visión espiritual.

¿QUIERE VER LA GLORIA DE DIOS? ¿QUIERE OBSERVAR LA GRANDEZA DEL OMNIPOTENTE?

Mire a su alrededor todo lo que usted es, todo lo que tiene y dígame, ¿LO VE AHORA?Ajuste un poquito más su visión espiritual, ¿VE ESTE MUNDO TAN PERFECTO?¿QUIÉN PODRA HABERLO CREADO? ¿VEA LA CRUZ? ¿VE LA PODEROSA MANO DE

DIOS PARA SALVAR Y SU AMOR INTERMINABLE? ¡ACASO ESTO NO MANIFIESTA LO GRANDE Y EXCELSO QUE ES DIOS!

¡QUIERO VER TU GLORIA SEÑOR! QUIERO QUE TRANSFORMES MI VIDA, MI ROSTRO, MI SER. NO QUIERO SEGUIR SIENDO EL MISMO. ES POR ESO QUE TE BUSCO, PORQUE SE QUE PUEDO VIVIR SIN FAMILIA, SIN SALUD, SIN TRABAJO, SIN AMIGOS, SIN DINERO, SIN UN TECHO, SI! MUCHOS LO HACE. ¡¡PUEDO VIVIR SIN TODO, PERO NO PUEDO VIVIR SIN TI!!