EL EXODO, - UPB

19
.•.. - .. ~ •• t EL EXODO, PARADIGMA DE LA SALVACION "En el Antiguo Testamento la acción liberado- dora de Yavé, que sirve de modelo y punto de referencia a todas las otras, es el éxodo de Egipto, casa de esclavitud"(Libertad cristia- na y liberación No. 44). Alberto Ramírez Z. En repetidas ocasiones hemos conocido, recientemente, una invitación serena y esperanzadora del Santo Padre para continuar iluminando y profundizando la temática de la liberación. El célebre discurso a los Obispos del Brasil, del 13 de marzo del presente año, y las varias alusiones al tema en su reciente visita a Colombia, reve- lan mucha delicadeza y el deseo de auscultar el despertar del Espíritu de Dios en la Iglesia.Lo mismo hay que decir en relación con las Instrucciones de la Congregación para la Doctrina de la fe, que presentan una orientación ver- daderamente constructiva, acogida con alegría por todos. 35

Transcript of EL EXODO, - UPB

Page 1: EL EXODO, - UPB

.•..- ..~

••

t

EL EXODO,PARADIGMA

DE LA SALV ACION

"En el Antiguo Testamento la acción liberado-dora de Yavé, que sirve de modelo y punto dereferencia a todas las otras, es el éxodo deEgipto, casa de esclavitud"(Libertad cristia-na y liberación No. 44).

Alberto Ramírez Z.

En repetidas ocasiones hemos conocido, recientemente,una invitación serena y esperanzadora del Santo Padrepara continuar iluminando y profundizando la temáticade la liberación. El célebre discurso a los Obispos delBrasil, del 13 de marzo del presente año, y las variasalusiones al tema en su reciente visita a Colombia, reve-lan mucha delicadeza y el deseo de auscultar el despertardel Espíritu de Dios en la Iglesia.Lo mismo hay que deciren relación con las Instrucciones de la Congregación parala Doctrina de la fe, que presentan una orientación ver-daderamente constructiva, acogida con alegría por todos.

35

-Z~,-

Page 2: EL EXODO, - UPB

El momento que estamos viviendo hace evocar la situa-ción teológica de la Edad Media. Un proceso teológicode varios siglos condujo a la elaboración de una maravi-llosa síntesis, que necesitó discernimiento permanente,hasta llegar al punto de madurez que se dió con SantoTomás de Aquino. La teología apareció como un quehacerLa reflexión sistemática de la fe vivida. Pero teologíatambién llegó a ser, finalmente, un discurso coherente,total, performativo como hoy decimos, al que condujo esequehacer. En cierto sentido, la historia no conoce hastaahora, desde el punto de vista del discurso teológico,unasíntesis comparable con la de Santo Tomás de Aquino. Todoel mundo sabe, de todos modos, que el "Sitz im Leben"adecuado para este 'discurso teológico ya que no existe,lo que explica el progreso mismo de la teología y losesfuerzos realizados, sobre todo en los últimos tiempos,en función de otro discurso.

Valdría la pena señalar, con mucha modestia, que elquehacer teológico que se está dando en la Iglesia, desdeel tercer mundo y muy especialmente desde América Latina,se está convirtiendo en un proceso que va dejando vislum-brar la posibilidad de una gran síntesis teológica, quela Iglesia entera, comenzando por el Magisterio, habránde agradecer como un verdadero don del Señor para el fu-turo de la fe y de la Iglesia. Tal vez el futuro mostraráque toda pequeña contribución para impulsar y clarificareste quehacer ha tenido un profundo sentido eclesial.Esavisión de futuro parece anunciarse en la actitud del San-to Padre y en las 'Instrucciones de la Congregación parala Doctrina de la fe, que invitan a participar en estabúsqueda con honestidad y con amor a la Iglesia.

1. El éxodo comoparadigma de la Salvación

Hay un texto en 1a "Instrucción sobre libertad cris-tiana y liberación", de la Congregación para la Doctrinade l~ fe, que vale la pena comentar. Se trata del numeral••44 sobre la Lí ber-ací.ón del éxodo.

"El éxodo y las intervenciones liberadoras de Yavé.En el Antiguo Testamento la acción Lí ber-ador-ade

¡.. _..•.

36

Yavé, qilas otrSi Diosca, po I]diante Iy una 1por hondel puelen plencon su

Elpor tDiostierra,Alianzato polisignio

en unagioso,trapos)tecimiEamplithumanoa Diosde Dio!"La acde refDichaun incontabel seNuevoción o

Sjcrabínjc

Page 3: EL EXODO, - UPB

lla-

leolTi-te,ntocer-~íate,esestamaidosn''te ,

losis ,

elsdela,

lm-¡ue'án'u-Irárar.saIn-Ira.ta

s-naal

'é.le

~-..Yavé, que sirve de modelo y punto de referencia a todas'las otras, es el Exodo de Egipto, "casa de esclavitud".Si Dios saca a su pueblo de una dura esclavitud económi-ca, política y cultural, es con miras a hacer de él, me-diante la Alianza ell el Sanaí, "un reino de sacerdoresy una nación santa" ( Ex.19,6). Dios quiere ser adoradopor hombres libres. Todas las liberaciones ulterioresdel pueblo de Israel tienden a conducir~e a esta libertaden plenitud que no puede encontrar más que en la comunióncon su Dios .

El acontecimiento mayor y fundamento del Exodo tiene,por tanto, un significado a la vez religioso y político.Dios libera a su pueblo, le da una descendencia, unatierra, una ley, pero dentro de una Alianza y para unaAlianza.Por tanto,no se debe aislar en sí mismo el aspec-to político; es necesario considerarlo a la luz del de-signio de naturaleza religiosa en el cual está arraigado'.'

Vale la pena copiar todo el numeral, para no dej arnada recortado de su contexto. Una de las ideas fundamen-tales del texto es, ciertamente, que el acontecimientohumano, político, de la liberación tiene que ser miradoen una perspectiva de fe, en función de un objetivo reli-gioso, la Alianza. No se trata, naturalmente, de una con-traposición contradictoria y podría decirse que el acon-tecimiento humano de la liberación es mirado en toda suamplitud y profundiad, como acontecimiento profundamentehumano, como salvación, que tiene en su origen causala Dios y que hace entrar a los hombres en la historiade Dios.Pero se puede insistir en otro aspecto del texto:"La acción liberadora de Yavé que sirve de modelo y puntode referencia a todas las otras, es el Exodo de Egipto •.'.'Dicha afirmación es muy acertada. Se puede comentar conun inmenso material bíblico y se puede confirmar con in-contables comentarios rabínicos, que· ayudan a comprenderel sentido en el cual el éxodo sirvió, en la época delNuevo Testamento, como categoría para expresar la salva-ción obrada por Jesús.

Si serabínica,

toma como punto de referencia la literaturapara ilustrar la manera como el éxodo llegó

37

7.•.•••....-

Page 4: EL EXODO, - UPB

a ser medida de interpretación de toda la historia, conel fin de descubrir en sus acontecimientos la realizaciónde la salvación, un hecho merece ser tenido en cuenta:el ambiente propio de esta interpretáción histórica loconsti tuyó la experiencia litúrgica judía. La fiesta .dela Pascua fue un verdadero contexto hermenéutico, en elque se realizó una interpretación memorial de la histo-ria, a partir del éxodo,y, al mismo tiempo, como opciónhistórica, en función del mismo éxodo. No sobra señalarque la muerte misma de Jesús aparece interpretada a laluz del éxodo, en un contexto de experiencia litúrgicapascual ( probablemente), de tal manera que, no sólo latradición sí.nópt í ca ( y de 1 Corintios) sobre la cenadel Señor,sino también la tradición joánea sobre la cru-cifixión, están profundamente marcadas por la experienciapascual del éxodo, como memorial y como paradigma de laSalvación •

2. La hermenéutica soteriológica de la historia.a partirdel éxodo y en el contexto de la celebración pascualjudía. tiene firmes raíces en el Antiguo Testamento.

Hay algo completamente claro en relación con el Exodoy con la Pascua, después de todas las investigacionesexagéticas y teológicas: el éxodo es el acontecimientofundamental de la historia de Israel, porque constituyela experiencia original del Dios salvador y porque cons-tituye el hecho fundacional de la existencia de Israelcomo pueblo; la alianza del Sanaí constituirá el selloreligioso y, en definitiva, la conciencia de fe a la queda lugar el acontecimiento. Por su parte, la fiesta dela Pascua fue la celebración de esta realidad del éxodo,con todo lo que ella implicaba.

Hay que tener siempre en la mente, por lo tanto, larelación Pascua-éxodo. J para insistir en la importanciadeterminante de esta relación, vale la pena preguntarsepor la manera como se llegó a ella.

••Según las inves-tigaciones históricas acerca del ori-

gen de las fiestas judías de la Pascua y de los Acimos,existe un consenso claro de explicación, según la cual

.... _..

38

explicacidciones prlmosaica,pde la Paimedio pay, ademásfamiliareslas divins Lgnd f'Lc adde pastofiesta deen la figurar el -nerse dese comíancha ( 1 )

Pas cuí

es eXPlio¡ción de 1toril y l'al hechomismo objen ade Lanpor lastal comoen estela Pascuun acontehistóric

(1) A. B1zu d,Relig¡Les Jplic4 (19des P

(2) H.HAAen Dacernalecta

Page 5: EL EXODO, - UPB

conlión~ita:

lo.deel

~~-i1.on

larla

lcala

enaru-cí a

la

tirla!te.

xíolesrtolyelS-

sel

l~~de

lo,

la:ia[se

ii-

[S,

al

~..... _.explicación estas fiestas se remontan hasta dos celebra-ciones primaverales de la religión nómada y agrícola pre-mosaica,pertenecientes a dos medios diferentes. La fiest~de la Pascua se r-emont.a pr-obLau.errte al amb í entieTde unmedio pastoril: se ..inmolaban las primicias del ganadoy, además de una cena cultual' que aseguraba los Lazosfamiliares entre los miembros de la tribu y también conlas divinidades, se realizaba un rito 'con la sangre, designificación "apotropaica" ( se buscaba la protecciónde pastores y rebaños contra influjos demoníacos). Lafiesta de los Acimos, por su parte, debió tener su origenen la fiesta agraria de primavera, que servía para inau-gurar el tiempo sagrado de las cosechas:después de abste-nerse de tomar alimentos fermentados durante una semana,se comían los productos puros y frescos de la nueva cose-cha ( 1 ).

Pascua y Acimos se fusionaron como fiestas, lo quees explicable desde cuando se piensa en la sedentariza-ción de los nómadas 'o la unificaci?n. de las culturas pas-toril y agraria. Pero la fusión se debió principalmenteal hecho de que las dos fiestas terminaron por tener unmismo objeto: lo que se celebraba, desde cierto tiempoen adelante, no era la preocupación por los rebaños opor las cosechas, sino la experiencia de la liberación,tal como había sido vivida en el éxodo. Se ha habladoen este sentido, de una "historización" del objeto dela Pascua ( Acimos), en cuanto que este objeto ya no eraun acontecimiento natural-cultural,sino un acontecimien-histórico ( 2 ).

(1) A. BROCK-UTNE, Eine religionsgeschichtliche Studiezu dem ursprünglichen Passahopfer, en Archi v für dieReligionswissenschaft 31 (1934),p.272-278:J.HENNINGERLes fetes de printemps chez les Arabes et leurs im-plications historiques, en Revista do Museu Paulista4 (1950),p. 389-432; N. FüGLISTER,Die Heilsbedeutungdes Pascha, Munich, 1963, p. 41.

(2) H.HAAG, Ursprung und Sinn des alttest. Paschafeier,en Das Opfer der Kirche,en Luzerner Theol.Studien,Lu-cerna,1964,p.40-46;R. Le DEAUT, La Nuit pascale.Ana-lecta Biblica 22, Roma,1963,p. 77, nota 12.

39

Page 6: EL EXODO, - UPB

El éxodo, que se celebra en la fiesta de la Pascua(Acimos), es la salvación simplemente. Es inclusive demucho interés hacer referencia a las discusiones sobrela significación de la etimología "pascua",para ilustrar-To ( 3 ). La fiesta de la Pascua es el "memorial" (zikka-ron) del éxodo, con características de realismo y de ac-tualización muy originales: celebrar la Pascua no es so-lamente recordar (memorial) el éxodo, en el sentido detransladarse por la memoria hacia el pasado, sino actua-lizar (hacer actual o presente) el éxodo, por medio delos símbolos, para compartirlo en el presente. Y el éxodoes la experiencia privilegiada de la salvación: por eso,compartir el éxodo es vivir hoy la salvación.

Por la medición de la experiencia cultual de lafiesta de Pascua, se hizo posible algo que reviste unagran importancia y de lo que dan testimonio muchos textosdel Antiguo Testamento: la salvación que se celebra enla fiesta de la Pascua es el éxodo, pero también todoacontecimiento que pueda ser comparado con él. Así, porejemplo, según Josué 5, 10-12, la fiesta de la Pascuano es sólo la celebración del éxodo, sino también la ce-lebración de la entrada a la tierra prometida y su pose-sión, como un verdadero acontecimiento de salvación. Laprimera Pascua celebrada en el desierto, con la ereccióndel culto y del santuario, es posteriormente objeto delmemorial (Num.9,1-14). La obrareformadora de Josías esobjeto de la celebración pascual, como el éxodo (11 Cron.30,1-27), Y la renovación de la alianza bajo Josías esobjeto también de la liturgia pascual (11 Cron.35, 1-19;cfr.II Reg. 23, 21s). El regreso del exilio, la continua-ción del culto y la nueva constitución de Israel comopueblo serán también objeto de la celebración pascual en

tiempos de Esdras(Edras 6,19-22). Acontecimientos del

(3) Las distintas teotías al respecto son presentadaspor J .B.SEGAL, The Hebrew Passover from te Ear1iestTj,mes to AD. 70. London Oriental Series 12, Londres,1963: W.RtEDEL, art.PSH, en Zeitschr!ft für die al-ttest.Wiss.20 (1900), p. 319-329;T.F.GLASON, The "Pa-ssover",a Misnomer: The Meaning oí the Verb Pasach,en Journal of Theol. Studies 10 (1959),p.79-84.

40

futuro, abién a 1Jer. 23,7ciada porma litera

Un eTestamentacontecinel oo j etren cri tede otroslas espebajo lación. Pr-tarios dción muyasoc í.ac í.:to del é:

3. En 1lite:siónen 1

LosPascua jtes, cujprimeroles, heta un mí:la datacsenta dite de elpost-crison a ,como se

Paremos adop

* Pode

Page 7: EL EXODO, - UPB

'alele

e

eo

.aasnora

a

~s

s

o

1

st

...- ..,futuro, anunciados en la esperanza, son considerados tam-bién a la luz de la experiencia pascual (cfr.Os. 2,16;Jer. 23,7s; 31,31s), sobre todo la salvación futura anun-ciada por el Deutero-Isaís (31,5;cfr.30,29) y por la mis-ma literatura sapiencial (Sab.10,15-19,20).

Un comentario detallado de los textos del AntiguoTestamento nos podría mostrar una cose: que el éxodo,acontecimiento salvífico, que originalmente constituyeel objeto de la celebración pascual, llegó a convertirseen criterio de evocación de la significación sal víficade otros acontecimientos de la historia de Israel y delas esperanzas escatológicas, todo lo cual se asoció,bajo la iluminaci~ni del éxodo, al objeto de la celebra-ción. Precisamente la literatura rabínica, en sus comen-tarios de los textos bíblicos, nos ofrece una ilustra-ción muy valiosa para comprender lo que significaba estaasociación de otros acontecimientos con el acontecimien-to del éxodo.

3. En la celebración pascual de la salvación, según laliteratura rabínica, el éxodo es criterio de compren-sión de otros acontecimientos históricos celebradosen la fiesta.

Los testimonios de la literatura rabínica sobre laPascua judía son muy abudantes. Los encontramos en fuen-tes, cuya utilización no es fácil por varias razones:primero que todo, porque se trata de fuentes muy disími-les, heterogéneas, que no pueden ser reducidas fácilmentea un mínimo común denominador; en segundo lugar, porquela datación de las tradiciones que ellas nos ofrecen pre-senta dif~cultades especiales:en sí mismas, la mayor par-te de estas fuentes, en su estado literario actual, sonpost-cristianas; pero las 'tr-ad í c í ones que nos entreganson a veces arrtí.qu í s í.maa , aunque de difícil datación,como se ha dicho.

Para una aproximación general a estas fuentes, pode-mos adoptar una clasificación simple.

* Podemos considerar los escritos que conti tuyen una

41

Page 8: EL EXODO, - UPB

interpretación o comentario del texto bíblico, enalguna fomra: se trata de los Targumin y de los Mi-drashim.

* Podemos considerar los escritos que pertenecen másbien al género de las prescripciones legislativas: la

Mishna y el Talmud y la confirmación de las prescrip-ciones de estas fuentes por la llamada Haggada pas-cual, un texto litúrgico tardío.

Se podría leer en estas fuentes la temática del éxo-do, considerado en sí mismo y en su significación salví-fica, lo que sería ya de un grande interés. Pero aquíqueremos centrar la atención en la lectura de la historiade la salvación que realizan estas fuentes, a partir delacontecimiento del éxodo, lo que consti tuye un aspectode la temática muy útil para comentar la afirmación porla que comenzábamos estas consideraciones: "el éxodo deEgipto es la acción -:liberadora de Yavé modelo y puntode referencia de todas las otras liberaciones" ( 4 ).

La elección de un método apropiado para afrontar esteestudio es algo importante, para evitar las dificultadese incomodidades que trae consigo el hecho de .la cantidadinagotable de testimonios. Una hermosa muestra,que ademásnos ofrece un método de trabajo, es un poema arameo, quepertenece al género de los llamados 'I'ar-gum í.rn : el "Poemade las cuatro noches", o Targum del Exodo l2,42,que cons-tituye un verdadero resumen de toda la historia de lasalvación, a partir de cuatro acontecimientos, todos ellosconsiderados desde la perspectíva'del éxodo ( 5 ).

(4) Hay registros muy útiles para utilizar estas fuentes:1. EIPSTEIN, TheBabilonian, Talmud.Translated withnotes,glossary and indices I-XXXIV, Londres, 1936-l948;L.GINZBERG, The L_egends oÍ' the Jews I-VII, ,Philadel-phia,l909-l938; M.S~HWAB,Le Talmud de Jérusalem-I-XI,París,l932; R.Le DEAUT,La Nuit pascale.

(5) R. Le DEAUT ha dédicado' precisamente e este poema suobra: nos ofrece en ella el texto arameo y su traduc-ción francesa, con numerosos comentarios y paralelis-mos. Las distintas formas del Tar.gum (Onkelos, el dePalestina,etc.~ nos son ofrecidos por este texto:

42

Si seutilizarque constbíblico, 1

aún de mumento por

Hay 9cas de Ldde muchocritura etetizar ij

salvaciónLa literar-an , en él

ríos targdiscutibly el Talacontecimla Pascuamás bien

VolvaPoema tar12 deltoda lapresencia

(J» R. Le

(7) R. Lesímplsiones

Page 9: EL EXODO, - UPB

enMi-

¡násla

ip-as-

!{o-\.rí-quíriadelctoporde

ílto

3tedesdadnásque~maflS-

lalos

es :ith~8;~l-n,

suIC-

.s-de

•..~..Si se toma como base el poema targúmico, se pueáén

utilizar numerosos textos midráshicos, talmúdicos etc.,que constituyen una inmensa riqueza en cuanto comentariobíblico, realizado desde el judaísmo mismo, y explicaciónaún de muchos caso~ de interpretación del Antiguo Testa-mento por el acontecimiento cristiano.

Hay que tener en cuenta que una de las característi-cas de los comentarios targúmicos consiste en el hecho,de mucho interés para nosotros, de considerar que la Es-critura constituye un todo orgánico y que es posible sin-tetizar todos los acontecimientos de la historia de lasalvación alrededor de algún suceso primordial ( 6 ).La literatura midráshica y la talmúdica también corrobo-ran, en alguna forma, lo que nos presentan los comenta-rios targúmicos, aunque muchas veces con procedimientosdiscutibles. Es frecuente, por ejemplo, que los Midrashimy el Talmud, para señalar el carácter sa.Iv If í co de aLgúnacontecimiento, lo ubiquen. como sucedido en la fecha dela Pascua o que echen mano de exp l í cac ione s que tienenmás bien un sentido alegórico.

Volvamos al "Poema de las cuatro noches".Según eiPoema targúmico, al comentar el versí~ulo 42 del capítulo12 del Exodo, ha habido cuatro noches primordiales entoda la historia, en las cuales se ha manifestado lapresencia salvadora de Yahveh:

Targ. Ex. 12,42: "Es la noche predestinada y prepara-da para la liberación en el nombre de Yahveh (pa-ra la liberación delante de Yahveh) en el momentode la salida de los hijos de Israel, libradosde la tierra de Egipto. En efecto (porque) cuatronoches han sido inscritas en el "Libro de los

____ .... !'~~~!ales" (7).(§) R.Le DEAUT, p. 68-68

(7) R.Le DEAUT, p. 64. Las frases entre paréntesis sonsimplemente las variantes de las diferentes recence-siones targúmicas .

43

7...--_,-

Page 10: EL EXODO, - UPB

El libro de los Memoriales constituye simplemente unaexpresión del carácter memorial que marca a los aconteci-mientos que van a ser señalados. Esto se entiende bien,se se tiene en cuenta el ambiente en el cual se origina-ron los Targumim. La palabra "Targumim" es un plural quedesigna las traducciones arameas de la Biblia Hebrea,que se hicieron necesarias en el culto de la Sinagoga,especialmente a partir del judísmo post-exílico. El medioentonces del nacimiento de los Targumim fue el de la li-turgia judía, ambiente de la experiencia cultual de losparticipantes, en el cual se desarrollaron muchas tradi-ciones. Pero además de ser traducciones arameas de laBiblia hebrea, los Targumim son frecuentemente verdaderoscomentarios de algunos lugares difíciles o interesantesdel texto bíblico, comentarios o paráfrasis orales deun ambiente litúrgico, los cuales posteriormente fueronpuestos por escrito. En este ambiente litúrgico la expe-riencia memorial es muy importante: es una experienciade evocación, no una experiencia de un puro recurdo sub-jetivo, sino una experiencia de actualización.

Miremos la temática de las cuatro noches, su inter-pretación desde la perspectiva del éxodo y la experienciade toda la historia de la salvación así lograda.

3.1 El memorial de la primera noche: la creación

Según el targumista, la primera noche de salvaciónfue la noche de la creación, verdadera epafanía del Diossalvador en los orígenes del universo. La creación apare-ce así como un "primer éxodo", o sea como lq. primera sal-vación ( liberación ), porque precisamente, por mediode la noción del éxodo, se proyecta la idea de la salva-ción sobre el hecho de la creación:

Targ. Ex. 12,42: "La primera noche (fue) aquella en lacual Yahveh se manifestó en el mundo para crear-10: el mundo estaba vacío y desierto y la tinie-bla estaba esparcida sobre a superficie delabismo.El Memra de Yahveh era la luz que ilumina-

,

44

Hayes espono sóloen el dmientocreació

Tar~

Pa~debiótunidapasajeotra mla salpascuade comjque losción (gar unque lapapel del .comtargúm'

(8) Le(9) Le

Page 11: EL EXODO, - UPB

mati-in,ía-quara ,ta ,

'ioi-rosli-la

'osresde-one-tialb-

,r-tí a

[ónlos'e-11-lio,a-

1 laIlr-

le-lelIa-

...-.,

ba y él la llamó la primera noche" ( á ) .

Hay que señalar que esta relación creación-éxodo noes esporádica, sino que se presenta en muchos lugaresno sólo en el plano Re la literatura targúmica, sino aúnen el de la literatura bíblica. Como prueba del procedi-miento constante en el plano targúmico, para relacionarcreación y éxodo, podemos leer el siguiente texto:

Targ. Ex. 3,14: "Yo existía antes que el mundo fuesecreado; y yo existo después que el mundo fuecreado; yo soy el que estuvo ( con vosotros) enlas tribulaciones del exilio de Egipto y yo soyel que estará ( con vosotros ) en vuestras (tri-bulaciones) en todas las generaciones. Y él dijo:así hablarás a los hijos de Israel: Yo soy meenvía a vosotros" ( 9 ).

Para los comentadores judíos,la experiencia pascualdebió tener un atractivo especial y se convirtió en opor-tunidad para mirar desde ahí toda la historia. Numerosospasajes de los Midrashim,por ejemplo,relacionan de una uotra manera algunos acontecimientos de la historia dela salvación con el suceso central de la conmemoraciónpascual.En algunos comentarios aparecen a veces especiesde compendios de la historia de la salvación de Israelque los autores hacen comenzar ordinariamente con la crea-ción (u otros sucesos del Génesis) ,en los que se hace ju-gar un papel especial a la alianza con Abraham y en losque la Pascua ocupa un lugar culminante,a la vez que unpapel de luz hermeneútica. Vale la pena por ejemplo leerel .comentario midráshico al mismo versículo del poematargúmico:

Ex. Rabba 12,42:"Y sucedió que después de cuatrocien-tos treinta años, es decir, a partir de la horaen que :fue fijado su destino ( Gen 15 ), puesellos moraron en Egipto sólo doscientos diez años

(8) Le DEAUT, p. 215.(9) Le DEAUT, p. 228

45

Page 12: EL EXODO, - UPB

y el mismodía en que descendieron al Egipto,estemismo día remontaron y este fue también el díaen el cual José salió de la prisión. Por esto,esta noche es una noche de alegría para todoslos israelitas, conforme está escrito: "Lanocheha sido observada por Yahveh! En este mundo,elobró en favor de ellos un milagro de noche, peroera un milagro pasajero... Qué significa: Unanoche de vigilia? (Una noche) durante la cualDios hizo grandes cosas por los justos, como lohabía hecho por los israelitas en Egipto. Duranteesta noche él salvó a Ezequías (de la muerte),aAnanías y a sus compañeros, así como a Danielde los leones" ( 10 ).

El comentador quiere ubicar en la fecha misma de laPascua muchos acontecimientos de la historia de Israel,lo que indicaría que esos acontecimientos tienen carácterde acontecimientos de liberación.

3.2 El memorial de la segunda noche: La aqeda de Isaac

La segunda noche, según el targumista, fue la delsacrificio de Isaac (más exactamehte la de la ligacióno "Aqeda" de Isaac). Si bien es cierto que el llamado"sacrificio de Isaac"no ocup6 un lugar privilegiado entrelos recuerdos de Israel, en época antigua, sin embargo,en época tardí~ y ciertamenteen la ~poca del Nuevo Test~mento había adquirido una importancia muy grande y sehabía convertido en germen del desarrollo de una espiri-tualidad martirial, que sirvió para hacer muchas conexio-nes interesantes con otras temáticas como la de la cir-cuncisión. El texto del Poema sobre la segunda noche,es el siguiente:

Targ. Ex. 12,42:"Yp segunda noche (fue) cuandoYahvehse manifestó a Abram. (se manifestó el Memrade Yahveh a Abram) que tenía cien años , antre

(10) S.M.LEHRMAN, MidrashRabbatranslated into EnglishVIII Exodus, Londres, 1939, p. 227-228.

. . .,;~

46

Esteconsidertendráca. Sonrrollan,y martirto. El ;pasar mávo: la ~de' comprtemática

3.3 El m

Lala quetargumis

(11) Le(12) Le

Page 13: EL EXODO, - UPB

stedíao,

~oseheel

eroh1alallorte,a

.el

la[1,ier-

ac

el'óndoreo,,ta.sei-D-l'-

"~,

ehrare

los pedazos, para que se cumpliera lo que dice laEscri tura: Abram de cien años va a (puede) en-gendrar y Sara su mujer de noventa años a darluz? (Acaso no tenía treinta y siete años Isaacen el momen~ en que fue ofrecido?).E Isaac teníatreinta y siete años cuando fue ofrecido sobreel altar: los cielos descendieron y bajaron eIsaac vio sus perfecciones y sus ojos se oscure-cieron a causa de sus perfecciones. Y él la llamósegunda noche" ( 11 ).

Este tema del sacrificio de Isaac, que el targumistaconsidera objeto del memorial pascual de la segunda nochetendrá una importancia capital en la literatura rabíni-ea. Son numerosos los textos que lo comentan y que desa-rrollan, a partir de él, una espiritualidad sacrificialy martirial, muy conocida en la época del Nuevo Testamen-to. El alcance de estas consideraciones no nos permitenpasar más allá de lo que nos hemos propuesto como objeti-vo: la salvación del éxodo se ha convertido en criteriode comprensión de la "Aqeda" de Isaac, a partir de latemática de las cuatro noches memoriales.

3.3 El memorial de la tercera noche: el éxodo

La tercera noche,la que constituye eltargumista:

según el Poema, es la del éxodo,meollo mismo del pensamiento del

Targ. Ex. 12,42:"La tercera noche (fue) cuando Yahvehse manifestó contra los egipcios en medio de lanoche: su mano mató a los primogénitos de losegipcios y su (mano) diestra protegió a los pri-mogénitos de Israel para que se cumpliera la pa-labra de la Escritura: mi hijo primogénito esIsrael. Y él la llamó la tercera noche" ( 12 ).

(11) Le DEAUT, p. 133 135(12) Le DEAUT, p. 217-218.

47

Page 14: EL EXODO, - UPB

El tema de la salvación del éxodo, como es de espe-rar, suscita muchos comentarios de parte del mismo targu-mista, así como de parte de los midrahistas y del Tadmud.El énfas~s está puesto en el carácter de salvación ejem-plar que tiene este acontecimiento histórico, pero muchosotros aspectos del acontecimiento salvífico son evocadospor los comentadores. A manera de ejemplo podemos traerun texto midráshico:

Ex. Rabba 15,9: "Este mes será para vosotros el co-mienzo de los meses" (Ex. 12,1). A la manera deun rey a quien le nació un hijo en la cautividad,en la cual permaneció durante mucho tiempo, hastaque finalmente el padre lo redimió y él celebrabaentonces este día como el día del nacimiento desu hijo" ( 13 ).

Para el Talmud, la liberación del éxodo es la obrade Yahveh, el único libertador, cuya acción en favor delos israelitas es inmediata. Igualmente, la Haggada pas-cual, pronunciada por el padre en la celebración,lo afir-ma de manera explícita:

Haggada pascual 54: "Dios nos sacó de Egipto" (Dt.26,8): no por medio de un ángel, ni por medio deun Seraph, ni por medio de un enviado, sino elSanto mismo, bendito sea él, como está escrito:"Esa noche paso yo por Egipto" (Ex. 12,12), yosoy Yahveh" ( 14 ).

Tanto el tratado Pesahim como la Haggada pascual nosofrecen referencias repetidas al acontecimiento del éxo-do, que es señalado como un paso de la esclavitud a lalibertad, de las tinieblas a la luz, de la tristeza ala alegría, con una insistencia muy hermosa sobre la li-bertad: la acti tud d~ yacer durante el banquete pascuales interpretada como un símbolo de esta libertad, metade la liberación de la cual son beneficiarios aún los, b •mas po res de Israel:

(13) Lehrmann, p. 171(14) E.D GOLDSCHMIDT,The Pessach Haggada. Con trad. Ale-

mana de J~M. Japhet, Fransfort, 1651, p. 3348

J.Pe-ll

q(

Dejar.que debeiuna vez

J.Pes--er"

Peroes lo m~nos entr:guiente t

Hagga

~a

e1

Podríde las futos textoel éxodocual jud'--------_.(15 ) Véasl

(16) M. SI1.93:

(17) JAPH:

Page 15: EL EXODO, - UPB

pe-

d.

os~osaer

po-derd,sta~ade

brade

as-ir-

26,deel

to:yo

nosxo-

la1 ali-ualetalos

le-

.•..- .... _.J.Pesahim X. 37b: "R. Leví (hacia 300) decía: mientras

los esclavos procuran comer de pies, se debe co-mer aquí yaciendo a la mesa, para expresar asíque se ha salido de la esclavitud a la libertad"( 15 ). •

Dejar de ser esclavos, es una conciencia permanenteque deben experimentar los israelitas,' como lo muestrauna vez más el Talmud de Jerusalén:

J .Pesahim V, 32a: "Id, salid del medio del pueblo(Ex. 12,31); hasta ahora erais esclavos del Fa-raón, en adelante seréis esclavos del Eterno •••"Hallelujah". Alabad al Señor vosotros sus escla-vos (Ps. 113,1): vosotros no estáis más sujetosal Faraón" ( 16 ).

Pero la conciencia de la actualidad de la liberaciónes lo más impresionante en la tradición religiosa quenos entregan estas fuentes. Así se puede señalar el si-guiente texto:

Haggada Pascual 65: "No sólo a nuestros padres salvóDios, sino también a nosotros, como está escrito:"y a nosotros nos sacó de allí, para conducimosa la tierra que había jurado a nuestros Padres"(Dt. 6,23)... (el cual) obró en nosotros todosestos milagros Y nos condujo de la esclavitud ala libertad" ( 17 ).

Podríamos detenernos en los numerosos comentariosde las fuentes targúmicas y midráshicas sobre los distin-tos textos bíblicos que t.r-at.an sobre la Pascua y sobreel éxodo y aunque un comentario sobre la legislación pas-cual judía, que aparece en el Tadmud y en los textos li-

(15) Véase STRACK - BILLERBECK IV, p. 56s.(16) M. SCHWAB, Le Talmud de Jérusalem. l.-XI, París,

1.932, p. 76(17) JAPHET, p. 49.

49

..;..•.•••....-

Page 16: EL EXODO, - UPB

t6rgicos presenta un interés especial, sin embargo con-viene insistir aquí, más que todo, en el carácter de pa-radigma histórico que presenta el éxodo, como ya se hadicho, porque precisamente en los textos que ocupan unlugar importante en la celebración misma,se evocan muchosacontecimientos de la historia y se les interpreta a laluz del éxodo.

3.4 El memorial de la cuarta noche: la venida del Mesías.

El Poema se termina con la consideración de una cuar-ta noche de salvación, la noche escatológico-mesiánica,que constituirá algo así como el éxodo definitivo.

Targ. Ex. 12,42: "La cuarta noche (será) cuando elmundo alcanzará su fin para ser disuelto. Los yu-gos de hierro serán reventados y las generacionesde la impiedad serán destruídas. Y Moisés saldrádel desierto (y el Rey Mesías saldrá de la altu-ra). El uno marchará a la cabeza de un rebañoy el otro sobre la cumbre de una nube (o a lacabeza de un rebaño) y su Memra marchará entrelos dos y marcharán juntos. Es la noche de laPascua delante de Yahveh, fijada y reservada parala salvación de todas las generaciones de Israel"( 18 ).

El tema del Poema es denso en su contenido y hacepensar en muchos elementos que pertenecian a la reflexiónescatológica del judaísmo: las figuras, por ejemplo, deMoisés y del Mesías para la inauguración de la época es-catológica, la problemática de la disolución del mundo ode la nueva creación. Lo cierto es que el texto del Poemaaquí presenta, como en los otros casos, la intención deconsiderar el acontecimiento escatológico como un éxododefinitivo. I

Es muy interesante la manera como los comentarios mi-dráshicos interpretan el acontecimiento'escatológico a laluz del éxodo, en lugares como éste:

(18) Le DEAUT, p. 264-265"-""" 50

Ex. Ram:il

La renuada endel Exodoción quesigno de :esposa re

Ex. ~1J1;1Q1t1h4n

e

El ritan las 1la Haggaajugaban E

catolÓgi9la ceLeb í

propicioReino de

(19) LEH

(20) LEH

Page 17: EL EXODO, - UPB

con-e pa-~e ha~ unrchosa la

das.

uar-ica,

yu-ones

drál1tu-

añoa laI

ntre~ laparaael"

r~:eklOnde

les-~o olemaI detodo

lm~~

"'-", , ..Ex. Rabba 12,41:"En este mundo obro el en su favor un

milagro de noche, pero que era un milagro pasaje-ro; pero un tiempo vendrá en el cual la nocheserá como el día, conforme está escrito: "Un díala luz de la ¡una se asemejará a la luz del sol yla luz del sol será siete veces más fuerte", esdecir, como la luz que Dios creó al comienzo yque conservó en el paraíso" ( 19t).

La referencia a la noche de la liberación es conti-nuada en el comentario al versículo 42 del capítulo 12del Exodo, de interés especial porque confirma la tradi-ción que nos presentan los Targumim; Israel recibe unsigno de liberación, la fecha misma de la Pascua, como laesposa recibe un signo del esposo que se ausenta.

Ex. Rabba 12,42:" •••el cual se trasladó a un país le-jano. El le había dicho: este signo esté en tumano; cuando veas este signo, sabe entonces queyo vengo... Así persevera también Israel desdeQue Edom apareció. Dios les dijo: "este signo es-té en vuestra mano". En este día en el cual yo oshe preparado la salvación (en Egipto) ,en la mismanoche, sabed que yo os salvaré. Y si hasta ahorano, no creáis por eso, que el tiempo no está cer-ca •••" ( 20 ).

El ritual judío de la Pascua, tal como nos lo presen-tan las legislaciones del tratado Pesahim del Talmud comola Haggada pascual, es un vivo testimonio del papel quejugaban en la celebración las esperanzas mesiánico-es-catológicas, hasta tal punto que la fecha de la Pascua yla celebración misma eran consideradas como el momentopropicio para la venida del Mesías y la inauguración delReino de Dios, como una especie de nuevo éxodo.

(19) LEHRMANN, p. 227

(20) LEHRMANN, p. 228

51

Page 18: EL EXODO, - UPB

CONCLUSIONEl éxodo es modelo y punto de referencia de todas

las liberaciones, en la historia de la salvación. La Pas-cua, como fiesta que tiene originalmente como objeto lacelebración del éxodo, se presenta como el contexto en elcual ha sido leída toda la historia de la salvación, opor lo menos los grandes acontecimientos de la misma ala luz del éxodo. Dondequiera que un acontecimiento de lahistoria tiene características de liberación, es recorda-do como un acontecimiento salvífico, como la manifesta-ción perceptible de la presencia del Dios libertador enla historia humana. Es en este sentido en el que el éxodopuede ser señalado como un verdadero paradigma históricode la salvación.

Lo que, a la luz de las consideraciones anteriores,parece más importante, es el hecho de la interpretaciónde la muerte del Señor, en un ambiente cultual probable-mente pascual, como un nuevo éxodo, o como el éxodo defi-nitivo. Así se puede señalar la tradición sinóptica, enlo referente a la cena-institución de la Eucaristía, enla cual la lectura de los elementos que constituyen ahorael objeto del mandato del Señor, el pan y el vino, no sehace más a la luz del éxodo antiguo, sino a la luz dela muerte del Señor, que por lo tanto tiene significa-ción de nuevo éxodo, de éxodo defini tivo. La estructurade la celebración pascual judía, si se la considera desdeel punto de vista de las cuatro copas, parece además muysignificativa al respecto: se conoce la interpretaciónde las cuatro copas, en la celebración pascual de la épo-ca neotestamentaria, en función de los acontecimientosque son señalados por el Poema de las cuatro noches: laprimera copa sería la copa de la creación, la segundala del sacrificio de Isaac, la tercera la del éxodo y lacuarta la de la versí da del Mesías. La copa eucarística,que es la de la muerte del Señor como inauguración de-la nueva alianza y, por lo tanto, de la era escatológico-mesiánica, es entonces interpretada ~la luz del éxodo.luz del éxodo.

Pero no se trata solamente de la tradición sinóptica (yde 1 Corintios). En la tradición joánea, la tipología.,

52

pascualcomo htsobre ~la pasisariamelogía ~los COlpostedcorderaéxodo.

Page 19: EL EXODO, - UPB

rasas-¡laelr,oi ala

ja-

ta-I en:>do\lCO

es,iónle-fi-enen

or-asede

ca-Lira

~denuyiónpo-tosla

fldala

ea,de-

co-do.

(y~ía

...-., --:"~J-

pascual es evidente para interpretar la muerte del Señor;'como ha sido señalado hasta la saciedad en los estudiossobre el evangelio de la pasión. La cronología misma dela pasión, como nos es presentada por Juan, implica nece-sariamente la tipolo~ía pascual y, por lo tanto, la tipo-logía del éxodo: en el momento en el cual son inmoladoslos corderos rituales, para la celebración del banqueteposterior, Jesús muere crucificado. E;I. es el verdaderocordero pascual, él es la verdadera Pascua o el verdaderoéxodo.

53