Existen Una Fundacion Activa Con El Nombre Senavitad

11
Existen una fundación activa con el nombre Senavitad. Caaguazú, IP.- La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), realizó la entrega de viviendas a 95 beneficiarios en el departamento de Caaguazú ayer, por un monto de 5.178.776.941 de guaraníes. La ministra de la Senavitat, Soledad Núñez mencionó durante su discurso el rol importante que cumplen las Gobernaciones, los Municipios y el Gobierno para la concreción de los proyectos habitacionales. “Hoy, estamos entregando al grupo organizado La Conquista 25 viviendas del nivel 4 suma de las voluntades y de los esfuerzos entre Senavitat, la comunidad y los gobiernos locales “refirió la ministra. Comunidades indígenas de Caaguazú Las comunidades indígenas de Yvu y Santa Teresa recibieron 70 viviendas en el marco del Proyecto Oga’i, una experiencia de construcción alternativa para comunidades indígenas Mbya Guaraní en Caaguazú y que aproxima a un nuevo concepto del buen vivir con identidad para pueblos indígenas. La puesta en marcha del proyecto OGA’i involucra a las Comunidades indígenas, con recursos del programa Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis) de la Senavitat la venia institucional del Instituto Paraguayo del Indígenas (INDI), el asesoramiento de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) desde la Facultad de Arquitectura, el apoyo de la municipalidades. La Senavitat a través de este resultado concreto muestra cómo el camino del compromiso compartido entre la comunidad, un servicio de asistencia técnica y el Programa de agricultura y economía indígena del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), permite introducir innovación valorando y respetando identidad, como así mismo, fortaleciendo aspectos fundamentales como la autonomía, la autogestión y la sostenibilidad.

description

fundaciones de hogares en Paraguay

Transcript of Existen Una Fundacion Activa Con El Nombre Senavitad

Page 1: Existen Una Fundacion Activa Con El Nombre Senavitad

Existen una fundación activa con el nombre Senavitad.

Caaguazú, IP.-  La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), realizó la entrega de viviendas a 95 beneficiarios  en el departamento de  Caaguazú ayer,  por un monto de 5.178.776.941 de guaraníes.

La ministra de la Senavitat, Soledad Núñez mencionó durante su discurso el rol importante que cumplen las Gobernaciones, los Municipios y el Gobierno para la concreción de los proyectos habitacionales.

“Hoy, estamos entregando al grupo organizado  La Conquista  25 viviendas del nivel 4 suma  de las voluntades y de los  esfuerzos entre Senavitat,  la comunidad y los gobiernos locales “refirió la ministra.

Comunidades indígenas de Caaguazú

Las comunidades indígenas de  Yvu y Santa Teresa recibieron 70 viviendas en el marco del Proyecto Oga’i,  una experiencia de construcción alternativa para comunidades indígenas Mbya Guaraní en Caaguazú y que aproxima a un nuevo concepto del buen vivir con identidad para pueblos indígenas.

La puesta en marcha del proyecto OGA’i  involucra a las Comunidades indígenas, con recursos del programa Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis) de la Senavitat la venia institucional del Instituto Paraguayo del Indígenas (INDI), el asesoramiento de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) desde la Facultad de Arquitectura, el apoyo de la municipalidades.

La Senavitat a través de este resultado concreto muestra cómo el camino del compromiso compartido entre la comunidad, un servicio de asistencia técnica y el Programa de agricultura y economía indígena del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), permite introducir innovación valorando y respetando identidad, como así mismo, fortaleciendo aspectos fundamentales como la autonomía, la autogestión y la sostenibilidad.

“Ese aporte es realmente valioso, porque aquí nadie les está regalando una vivienda sino que están haciendo valer su derecho al acceso de una vivienda digna. Una vivienda en la cual se cimientan los valores de la familia, de cada hogar, “puntualizó la ministra Núñez

Con la  colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería  a través del Programa de Apoyo a la Agricultura y Economía Indígena de la  Dirección de Extensión Agraria que promueve y da acompañamiento técnico al áreas de cultivo alimentario en el entorno de las viviendas en una dimensión de una hectárea cada una como sistema de protección ambiental y garantía de sostenibilidad del arraigo de estas familias. Además de un vivero comunitario y la reforestación con especies forestales nativas en las  fincas familiares y áreas comunitarias.

Page 2: Existen Una Fundacion Activa Con El Nombre Senavitad

Asimismo mañana, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), entregará 71 viviendas sociales en el Departamento Central, en el marco de las inauguraciones previstas por la institución que contempla la  entrega de 2.571 casas en febrero y marzo en diferentes departamentos

El grupo organizado “Ita Poty” del municipio de San Antonio recibirá 41 viviendas de nivel 4 por un monto de 2.715823433 de guaraníes. El acto de entrega será a las 10:00.

En el asentamiento Don Antonio de Capiatá serán entregadas 30 viviendas sociales correspondientes al nivel 4 por un monto de 1.631.700.270. Para las 12:00  se tiene previsto el acto de entrega.

Las viviendas cuentan con dos dormitorios, sala comedor, cocina, servicios higiénicos y lavadero construidos en una superficie de 43 m2.

Otros datos

Alianza de SENAVITAT con Hábitat para la Humanidad Paraguay, Dequeni y Fortaleser

Hábitat para la Humanidad Paraguay, Fundación Dequení y la ONG FortaleSer, el pasado 6 de diciembre, firmaron una alianza interinstitucional con la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat  (SENAVITAT), en el marco del cual sumarán esfuerzos para  implementar acciones que atenderán las condiciones de viviendas inadecuadas que afectan a las familias, así como las infraestructuras comunitarias a nivel comunitario.

Estas organizaciones comparten la misión de impactar en forma positiva en el desarrollo de familias y  comunidades,  y especialmente, propiciar el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Esta alianza permitirá relevar las necesidades de las familias y concretar proyectos para mejorar las condiciones del hábitat y la vivienda.

El Ministro Secretario Ejecutivo de SENAVITAT,  Arq. Francisco Knapps se refirió, durante la firma de dicho convenio, como una oportunidad para sumar esfuerzos y resaltó el impacto de la vivienda adecuada en la calidad de vida de las personas. “La vivienda es más que el edificio o la infraestructura, otorga calidad de vida y construye comunidad, necesitamos más personas comprometidas con esta causa”, subrayó.

Beltran Machi, Presidente  de la Fundación Dequení resaltó la importancia de la vivienda para las personas con las que trabaja la fundación: “La vivienda adecuada es un camino para salir de la pobreza”,  indicó.

Werner Schrhoeder Barg, Presidente de Hábitat para la Humanidad Paraguay compartió experiencias de trabajo positivas con las organizaciones firmantes y manifestó “El objetivo es impactar directamente en la vida de las personas, facilitándoles una vivienda adecuada”. Indicó también que Hábitat para la Humanidad Paraguay apoya el trabajo de SENAVITAT y todas las iniciativas del gobierno Nacional en este tema.

Page 3: Existen Una Fundacion Activa Con El Nombre Senavitad

ONG FortaleSer también compartió su visión sobre este tema “El trabajo de nuestra organización se centra en el desarrollo integral de las comunidades en donde trabajamos, es por eso que nos unimos a esta alianza de trabajo, porque la vivienda es fundamental para el desarrollo de las familias y de las comunidades”, expresó la Lic. Graciela Figueredo, Representante de FortaleSer.

En Paraguay, según datos de SENAVITAT faltarían 1.100.000 viviendas, la mayoría de ellas ya existen pero necesitan ser reacondicionadas para que reúnan las condiciones mínimas que garanticen la salud de las personas y el desarrollo de las familias.

A partir de la firma de este convenio las tres organizaciones de sociedad civil y SENAVITAT se comprometen a desarrollar acciones conjuntas en las localidades en donde trabajan, trayendo la experiencia de trabajo de cada una de ellas y también el compromiso de involucrar a los municipios y gobernaciones en el proceso.  El trabajo se iniciará a principios de 2014 y en su primera etapa se estima trabajar con 150 familias.

VIVIENDAS

Los recursos presupuestarios de Senavitat destinados a la ejecución de viviendas, provienen fundamentalmente de recursos del Tesoro Nacional.

 

Para el 2014, la institución tiene un presupuesto de G. 560.000 millones, distribuidos en programas, en los que la mayor parte de los recursos -unos G. 200.000 millones- van destinados al Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), uno de los de mayor amplitud y alcance. El mismo funciona con un sistema de subsidio directo, que se complementa con ahorro del beneficiario y un crédito hipotecario, en caso que sea necesario. El grupo meta que abarca este fondo es la población en pobreza y extrema pobreza (nivel de mayor subsidio) hasta llegar a familias con ingresos de hasta cinco salarios mínimos. El subsidio es hasta el 95% del valor de la vivienda, para familias de escasos recursos. El Fonavis es uno de los programas más importantes del sector y probablemente representa el 50% del presupuesto ejecutado de 2013.

 

Este año se cuenta además con fondos provenientes de una donación realizada por la República de China–Taiwán para la ejecución de 4.500 viviendas en los próximos 5 años, destinadas así mismo a familias de escasos recursos.

 Senavitat recibe también fondos del Mercosur, a través del “Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem)”, para su programa habitacional “Mercosur Róga”. El presupuesto asignado a Senavitat, si bien ha tenido un crecimiento desde su creación en el año 2010, sigue siendo insuficiente ante la magnitud del problema.

Page 4: Existen Una Fundacion Activa Con El Nombre Senavitad

Es así que esta Institución busca que se amplíe su presupuesto para construir 29.359 soluciones habitacionales en el 2014 (incluyendo la terminación de las 8.585 viviendas que están sin terminar). El presupuesto original del 2014 incluye laconstrucción de 6.532 soluciones habitacionales nuevas, y se busca una ampliación presupuestaria para construir 14.242 soluciones habitacionales (incluyendo 1.200 para este año con fondos de una donación de China Taiwán).

La Senavitat tiene en marcha el Proyecto “Mercosur Róga” con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur. A esto se suma el proyecto de construcción de 1.196 viviendas para este año, denominado “Che Tapýi”, en fase de cierre del proceso licitatorio y que será posible mediante una donación del Gobierno de la República de China – Taiwán, de un monto de 71 millones de dólares americanos, a ser desembolsados en 5 años, del cual 19 millones serán utilizados para el presente año 2014. El Ministro Knapps añadió: “Senavitat tiene muchos desafíos de gran complejidad y pasan por la conducción y administración de diversos aspectos, de cara a responder a los requerimientos habitacionales de la ciudadanía con transparencia, honestidad, y procesos de producción habitacional con integralidad y calidad, en un contexto como el señalado en apartados anteriores de este material.

 En esta tarea, reviste especial importancia para la consecución de los objetivos establecidos la coordinación con actores del Gobierno central, local, sociedad civil y organismos de Cooperación Internacional, con los cuales se mantiene una vinculación regular de manera a articular las políticas públicas así como incrementar la participación de los posibles beneficiarios a los cuales se intenta incorporar en los procesos relacionados al acceso a su vivienda”.

 

ESTIMACIONES

Para ello se cuenta con importante apoyo del Poder Ejecutivo y el compromiso de toda la Senavitat e instituciones aliadas, que de manera decidida están orientados a enfrentar y mejorar las condiciones deficitarias existentes para tantas familias paraguayas en el campo de la vivienda y el hábitat en el país.

 

El Planhavi plantea la meta de aproximadamente 290 mil soluciones habitacionales a ser generadas desde el sector habitacional para el 2020, lo que implica que entre el 2012 y el 2020 la Senavitat debería ampliar progresivamente su presupuesto, para pasar de un estimado de 5.000 soluciones habitacionales (nuevas viviendas y acciones de mejoramiento y ampliación) a 50.000 por año, en relación además con el crecimiento estimado de la población y los hogares.

 

Page 5: Existen Una Fundacion Activa Con El Nombre Senavitad

Esto significa, así mismo, la generación de importante cantidad de empleos, para mano de obra no calificada en el país.

 

Según las estimaciones realizadas en dicho Plan, el déficit de viviendas con demandas de ampliación y mejoramiento ascendería para el 2020 a más de 316.000 hogares, mientras que el de nuevas viviendas a más de 190.000 viviendas.

 

En contrapartida, las acciones previstas plantean la producción de más de 142.000 nuevas viviendas y alrededor de 150.000 acciones de ampliación y/o mejoramiento. El déficit habitacional crítico, proyectado para el 2020 ascendería a unas 506.358 unidades habitacionales, el cual se plantea reducir a 209.358, lo que representaría una disminución del 59%.

 

Según el Ministro Knapps Huber, “en el corto y mediano plazo se propone dar énfasis a las demandas críticas, particularmente las provenientes de aquellos territorios y grupos en situación de alta vulnerabilidad.

 

El escenario de largo plazo, además de atender a los territorios y grupos críticos, priorizaría a los municipios que cuentan con planes de regulación del uso de suelo, de modo a incentivar, desde el Gobierno central, la adecuada localización de las unidades habitacionales y el fortalecimiento de la acción municipal en materia de desarrollo local.

 

La mitigación de la problemática habitacional presenta grandes desafíos y complejidades, y requiere el decidido compromiso de muchos actores del sector público, privado, la academia, Cooperación Internacional, entre otros”.

 

De cara al logro de este objetivo, en la actualidad Senavitat administra los siguientes programas de vivienda: (i) Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), (ii) Vy’a renda, (iii) Pueblos Originarios, (iv) Viviendas Económicas, (V) Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (Cepra), (vi) Crédito Hipotecario, (vii) Fondo de Créditos para Cooperativas (Foncoop), y (viii) Mercosur Róga-Focem.

Page 6: Existen Una Fundacion Activa Con El Nombre Senavitad

 Aparte de estos ocho programas de vivienda tiene un programa de mejoramiento de barrios y un esquema llamado Mi País, Mi Casa que busca facilitar el acceso a una solución habitacional a los connacionales repatriados a través de los ocho programas de vivienda antes mencionados.

 La Senavitat, a partir de la propuesta de Política Habitacional en proceso de construcción y del Plan Nacional de Hábitat y Vivienda del Paraguay (Planhavi), posee una hoja de ruta diseñada con el horizonte al año 2020 donde se han trazado cinco ejes de acción, detallados en el cuadro que acompaña esta publicación.

Otros datos 2

Thrivent Financial traerá tres brigadas de voluntarios a Paraguay

Del 7 al 9 de abril visitó el Paraguay una comitiva de Thrivent Financial, una empresa americana, aliada con Hábitat para la Humanidad Internacional que prepara la llegada al Paraguay de tres brigadas de voluntarios.

Durante su estadía la comitiva realizó reuniones de coordinación con el equipo de Movilización del Voluntariado, además de visitar la comunidad de  “El Carmen” en Arroyos y Esteros a fin conocer a las familias que serán apoyadas con la construcción de sus viviendas.

Thrivent Financial es una empresa con principios cristianos que mantiene una alianza con Hábitat para la Humanidad Internacional hace más de 10 años. En el marco de esta asociación se desarrollan programas como “Thrivent construye casas”, “Thrivent Builds Reparaciones” y “Thrivent Builds Worldwide”. Con estos programas, la empresa apoya a familias de escasos recursos que necesitan construir, reparar y rehabilitar viviendas, tanto dentro como fuera de EEUU. Desde sus inicios en el 2005, los programas con Thrivent han logrado la construcción o reparación de más de 4.000 viviendas.

Por primera vez voluntarios de Thrivent llegarán al Paraguay, dos de ellas durante el 2015. Trabajaran en Arroyos y Esteros,  del 27 de junio al 5 de julio la primera brigada de 30 voluntarios y la segunda brigada también conformada por 30 voluntarios , del 22 al 30 de agosto, quienes apoyarán la construcción de viviendas nuevas para 6 familias. El objetivo es mejorar las condiciones de vida de todos los miembros de la familia a través de una vivienda adecuada.

Las familias que recibirán a los voluntarios, forman parte del Proyecto “Por el Futuro de nuestros niños y niñas” y de la Alianza entre Hábitat para la Humanidad Paraguay y Fundación Dequení que busca impactar en la calidad de vida de los niños y niñas, sus familias y la comunidad.

Page 7: Existen Una Fundacion Activa Con El Nombre Senavitad

Cabe destacar que en esta comunidad existen más de 100 familias con necesidad de vivienda, según un relevamiento realizado entre ambas organizaciones. Hábitat para la Humanidad se encuentra realizando la movilización de recursos a nivel nacional e internacional para ampliar la cantidad de familias apoyadas en esta comunidad.

Interesados en apoyar el Proyecto pueden comunicarse con Azucena Marusyn, Gerente de Desarrollo de Recursos de Hábitat para la Humanidad en Paraguay. Tel:(+595.21) 3287499 / 3282773, [email protected]

Otros datos 3

“Techeros” entregan primeras 150 viviendas de emergencia Unas 150 viviendas del programa Un Techo Para mi País (UTPMP) construidas por unos 2.000 jóvenes voluntarios chilenos y paraguayos en los departamentos de San Pedro y Caaguazú fueron entregadas ayer a las familias beneficiadas. También comenzó la etapa para completar las 300 casas.

CORONEL OVIEDO (Carlos Mariano Godoy, de nuestra redacción regional). Las familias paraguayas escogidas por Un Techo Para mi País, de diferentes localidades de los departamentos de Caaguazú (Coronel Oviedo, Caaguazú, y San Joaquín) y San Pedro (Yataity del Norte, Capiibary) recibieron ayer las primeras viviendas terminadas por los jóvenes voluntarios.

Nueve familias en situación de extrema pobreza de la compañía Juan Latín de esta ciudad, ya ocuparon ayer sus viviendas de emergencia, así como de otras comunidades.

En total fueron concluidas 150 viviendas, de las 300 proyectadas por Techo Paraguay y Techo Chile como “trabajos de invierno” en 20 localidades de los departamentos de San Pedro y Caaguazú.

Los beneficiados Bonifacio Leguizamón, Francisca Maciel, Jorgelina Pesoa, Celsa Franco, Elba López, Gloria Santacruz, todos de la compañía Juan Latín de esta capital departamental, se emocionaron al entrar en sus respectivas viviendas.

Explicaron que las familias paraguayas se encariñaron en pocos días con los voluntarios y que fue una experiencia maravillosa compartir con los jóvenes estos días de intensos trabajos. Los chilenos indicaron que los sentimientos son correspondidos porque conocieron gente muy buena.

Por su parte, la jefa de escuela del grupo de voluntarios que está trabajando en Coronel Oviedo, Paula Saldívar, de Santiago de Chile, dijo haber encontrado a familias paraguayas muy cariñosas y bondadosas. Para los chilenos va a ser muy difícil despedirse de la gente porque ha surgido una enorme amistad durante la construcción de las viviendas, expresó.

Page 8: Existen Una Fundacion Activa Con El Nombre Senavitad

Señaló que también van a extrañar el “tereré”, que no hay en Chile, así como las sabrosas comidas preparadas por las familias beneficiadas, como el poroto, la mandioca, y platos típicos de nuestro país.

Paula Saldívar destacó que a los 1.200 voluntarios chilenos y 800 paraguayos, también se unió una veintena de jóvenes argentinos y brasileños.

Viajaron 2.500 kilómetros

Los voluntarios de Un Techo Para Mi País (UTPMP) de Chile partieron el viernes 26 de julio de la ciudad de Santiago, y luego de viajar unos 2.500 kilómetros en 26 buses, llegaron el domingo a nuestro país. Inmediatamente se desplazaron a Coronel Oviedo y fueron recibidos en el coliseo El Cerrito.

Techo es una organización de la sociedad civil que busca superar la pobreza en asentamientos de Latinoamérica, a través de la vinculación entre voluntarios y pobladores. Opera en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.