Exégesis Del Nacimiento

5
1. Adviento (Lucas 2,1-7) Que Jesús naciera en Belén estaba ordenado por Dios mucho antes de que César Augusto dictara su decreto (Miqueas 5,2; Hech 15,18). El difícil viaje de tres días desde Nazaret hasta Belén tal vez tomó más tiempo de lo común debido a la condición de María. A algunos predicadores y otras personas que presentan dramas de Navidad les gustan condenar al mesonero porque no le dio a María un lugar decente para dar a luz a su Bebé, pero la Biblia guarda silencio sobre el asunto. Quizás el «mesón» era un típico «paradero de caravanas» oriental, una estructura de dos pisos (el nivel bajo estaba destinado a los animales), construido alrededor de un patio donde los viajeros podían acampar. Jesús debe haber nacido en uno de los establos del ganado; y el pesebre para dar comida a los animales fue su cuna. Véanse Filipenses 2,1–11 y 2 Corintios 8,9. 2. Anuncio (Lucas 2,8-20) En ese época se consideraba que los pastores estaban en el peldaño más bajo de la escala social. Su trabajo no sólo los obligaba a estar distantes del templo y de la sinagoga, sino que los hacía ceremonialmente impuros. Sin embargo, en su gracia, Dios dio el primer anuncio del nacimiento del Salvador a humildes pastores (véase 1,52). ¿Fue Gabriel el ángel que apareció? ¡Qué privilegio tuvo este mensajero de proclamar el nacimiento del Mesías! Nosotros tenemos el privilegio de llevar al mundo las buenas nuevas y los ángeles no pueden ocupar nuestro lugar. Las «huestes de ángeles que cantaban» proclamaron la gloria del Señor. El Evangelio de Lucas está lleno de alabanza (1,64; 2,13, 28; 5,25–26; 7,16; 13,13; 17,15, 18; 18,43; 19,37; 23,47; 24,53). La famosa «paz romana» (pax romana) estaba en efecto desde el año 27 a.C.; pero no había una paz verdadera en la tierra, ni tampoco la habrá hasta que el Príncipe de Paz reine en el trono de David. Los primeros embajadores humanos del evangelio fueron los humildes pastores que acudieron aprisa a Belén y le dijeron a todo el mundo lo que habían visto y oído (Hech 4,20). El verbo griego «hallaron» en el versículo 16

description

Teología

Transcript of Exégesis Del Nacimiento

Page 1: Exégesis Del Nacimiento

1. Adviento (Lucas 2,1-7)

Que Jesús naciera en Belén estaba ordenado por Dios mucho antes de que César Augusto dictara su decreto (Miqueas 5,2; Hech 15,18). El difícil viaje de tres días desde Nazaret hasta Belén tal vez tomó más tiempo de lo común debido a la condición de María. A algunos predicadores y otras personas que presentan dramas de Navidad les gustan condenar al mesonero porque no le dio a María un lugar decente para dar a luz a su Bebé, pero la Biblia guarda silencio sobre el asunto. Quizás el «mesón» era un típico «paradero de caravanas» oriental, una estructura de dos pisos (el nivel bajo estaba destinado a los animales), construido alrededor de un patio donde los viajeros podían acampar. Jesús debe haber nacido en uno de los establos del ganado; y el pesebre para dar comida a los animales fue su cuna. Véanse Filipenses 2,1–11 y 2 Corintios 8,9. 2. Anuncio (Lucas 2,8-20)

En ese época se consideraba que los pastores estaban en el peldaño más bajo de la escala social. Su trabajo no sólo los obligaba a estar distantes del templo y de la sinagoga, sino que los hacía ceremonialmente impuros. Sin embargo, en su gracia, Dios dio el primer anuncio del nacimiento del Salvador a humildes pastores (véase 1,52).¿Fue Gabriel el ángel que apareció? ¡Qué privilegio tuvo este mensajero de proclamar el nacimiento del Mesías! Nosotros tenemos el privilegio de llevar al mundo las buenas nuevas y los ángeles no pueden ocupar nuestro lugar. Las «huestes de ángeles que cantaban» proclamaron la gloria del Señor. El Evangelio de Lucas está lleno de alabanza (1,64; 2,13, 28; 5,25–26; 7,16; 13,13; 17,15, 18; 18,43; 19,37; 23,47; 24,53). La famosa «paz romana» (pax romana) estaba en efecto desde el año 27 a.C.; pero no había una paz verdadera en la tierra, ni tampoco la habrá hasta que el Príncipe de Paz reine en el trono de David.Los primeros embajadores humanos del evangelio fueron los humildes pastores que acudieron aprisa a Belén y le dijeron a todo el mundo lo que habían visto y oído (Hech 4,20). El verbo griego «hallaron» en el versículo 16 significa «hallaron después de buscarlo». Los sabios tuvieron una estrella que les guió (Mt 2), pero todo lo que los pastores tenían era la señal que les había dado el ángel (v. 12). Los pastores, como los ángeles antes de ellos, alabaron y glorificaron a Dios (v. 20). 

COMENTARIO

Page 2: Exégesis Del Nacimiento

Lc 2,1 Lucas es el único escritor de los Evangelios que relaciona los acontecimientos que narra con la historia mundial. Su obra se dirigía especialmente a una audiencia griega, la que estaba interesada y familiarizada con la situación política. Palestina vivía bajo el gobierno del Imperio Romano; Augusto César, el primer emperador romano, estaba a su cargo. Las autoridades romanas consideradas dioses, se erguían en contraste rígido con el bebé del pesebre, que en realidad era Dios hecho carne.

Lc 2,1 El censo romano se llevaba a cabo como una ayuda al reclutamiento militar o la recaudación de impuestos. Los judíos no tenían que servir en el ejército romano, pero no podían evitar pagar los impuestos. El decreto de Augusto César salió en el tiempo de Dios y de acuerdo a su plan perfecto para traer a su Hijo al mundo.

Lc 2,4 Dios controla toda la historia. Por el decreto de Augusto César, Jesús nació en el pueblo profetizado (Miqueas 5,2) a pesar de que sus padres no vivían allí.

Lc 2,4 José y María eran descendientes del rey David. El Antiguo Testamento está lleno de profecías que anuncian que el Mesías nacería de la línea real de David (véanse, por ejemplo, Isaías 11,1; Jeremías 33,15; Ezequiel 37,24; Oseas 3,5).

Lc 2,3-6 El gobierno forzó a José a recorrer una larga distancia solo para pagar su impuesto. Su prometida, que tenía que ir con él, iba a tener su bebé en cualquier momento. Pero cuando llegaron a Belén, no hallaron lugar donde hospedarse. Cuando hacemos la voluntad de Dios, no tenemos la garantía de que llevaremos una vida cómoda; se nos ha prometido que aún lo incómodo tiene significado en el plan de Dios.

Lc 2,7 Esta mención del pesebre es la base de la creencia tradicional de que Jesús nació en un establo. A menudo, los establos eran cuevas con depósitos cavados en las paredes rocosas (pesebres) para dar de comer a los animales. A pesar de lo que se dibuja en las tarjetas populares de Navidad, los alrededores eran oscuros y sucios. Esta no era la atmósfera que los judíos esperaban para el nacimiento del Rey Mesías. Pensaban que el Mesías prometido nacería en un ambiente real. No debemos limitar a Dios con nuestras expectativas. Él obra donde se necesita, en la oscuridad del pecado y en lo sucio del mundo.

Lc 2,7 Los pañales mantenían a la criatura abrigada y le daban un sentido de seguridad. Creían que debían proteger sus órganos

Page 3: Exégesis Del Nacimiento

internos. La costumbre de poner pañales a los bebés sigue vigente en algunos países del Medio Oriente.

Lc 2,7 Aunque nuestra primera impresión de Jesús es la de un bebé en un pesebre, no debe ser la final. El niño Cristo en el pesebre ofrece una hermosa escena de Navidad, pero no debemos dejarlo allí. Esta pequeña e indefensa criatura tuvo una vida maravillosa, murió por nosotros, ascendió a los cielos y volverá a la tierra como el Rey de reyes. Gobernará el mundo y juzgará a todas las personas de acuerdo a la decisión que hayan tomado acerca de Él. ¿Qué imagen tiene usted de Jesús, la de un bebé en el pesebre o la de su Señor? Asegúrese de no subestimar a Jesús. Permítale crecer en su vida.

Lc 2,8 Dios continúa revelando a su Hijo, pero no a los que esperaríamos. Lucas narra que el nacimiento de Jesús se les anunció a los pastores de la región. Estos quizás eran los abastecedores de ovejas para los sacrificios en el templo, ofrecidos para el perdón de los pecados. Los ángeles invitaron a estos pastores a recibir al Cordero de Dios (Juan 1,36) que quitaría los pecados de todo el mundo para siempre.

Lc 2,8-15 ¡Qué anuncio de nacimiento! Los pastores se aterrorizaron, pero su temor se convirtió en gozo al recibir de los ángeles el anuncio del nacimiento del Mesías. Primero corrieron a ver a la criatura; luego divulgaron la noticia. Jesús es su Mesías, su Salvador. ¿Procuras reunirte con Él cada día mediante la oración y la Palabra? ¿Ha descubierto usted a un Dios tan maravilloso que no puede dejar de testificar de su gozo a sus amigos?

Lc 2,9-10 ¡Ya ocurrió el hecho más grande de la historia! ¡El Mesías nació! Por siglos los judíos lo esperaron y cuando al fin sucedió, el anuncio vino a los humildes pastores. Las buenas nuevas acerca de Jesús es que Él va a todos, tanto al rico como al pobre. Llega a cualquiera que tenga corazón humilde y desee aceptarlo. No importa quién sea, ni lo que haga, usted puede tener a Jesús en su vida. No piense que necesita cualidades extraordinarias, Él lo acepta tal como es.

Lc 2,11-14 Algunos de los judíos esperaban al Mesías para que los librara del poder romano, otros esperaban que los librara de limitaciones físicas. Pero Jesús, al mismo tiempo que curaba enfermedades y establecía su reino, los libraba del pecado. Dejó atrás todas sus expectativas. Pagó el precio del pecado y abrió el camino hacia Dios. Él nos ofrece más que cambios superficiales, políticos o físicos. Nos ofrece nuevos corazones que serán nuestros por la eternidad.

Page 4: Exégesis Del Nacimiento

Lc 2,14 La historia del nacimiento de Jesús resuena con música que ha servido de inspiración a los compositores durante dos mil años. El cántico de los ángeles aún es favorito. A menudo llamado Gloria, es la primera palabra usada en la traducción latina de este verso, la base de obras corales modernas, villancicos tradicionales de Navidad y melodías litúrgicas antiguas.