Excursiones en La Isla de Fogo DCGV-MGVR

21
1 DESCRIPCIÓN DE RUTAS EN CHA DAS CALDEIRAS, ISLA DE FOGO (CABO VERDE) 1 Introducción ................................................................................................................................ 2 2 Indicaciones previas .................................................................................................................... 3 2.1 Documentación ............................................................................................................... 3 2.2 Logística......................................................................................................................... 3 2.3 Alojamientos ................................................................................................................... 4 3 Ascensión a Pico do Fogo desde Cha das Caldeiras.................................................................... 5 3.1 Descenso ....................................................................................................................... 7 3.2 Alternativa de descenso por Pico Pequenho .......................................................................... 7 4 Excursión al Pico Pequenho y lavas de 1995................................................................................ 8 5 Bajada a Mosteiros desde Cha das Caldeiras .............................................................................. 9 6 Proyecto de Trekking (varios días atravesando la Isla) ..............................................................11 7 Interés natural de la Isla de Fogo .............................................................................................. 12 7.1 Flora ........................................................................................................................... 12 7.2 Fauna .......................................................................................................................... 19 7.3 Paisaje ......................................................................................................................... 20

Transcript of Excursiones en La Isla de Fogo DCGV-MGVR

Page 1: Excursiones en La Isla de Fogo DCGV-MGVR

1

DESCRIPCIÓN DE RUTAS EN CHA DAS CALDEIRAS,ISLA DE FOGO (CABO VERDE)

1 Introducción ................................................................................................................................22 Indicaciones previas ....................................................................................................................3

2.1 Documentación...............................................................................................................32.2 Logística.........................................................................................................................32.3 Alojamientos...................................................................................................................4

3 Ascensión a Pico do Fogo desde Cha das Caldeiras....................................................................5

3.1 Descenso .......................................................................................................................73.2 Alternativa de descenso por Pico Pequenho ..........................................................................7

4 Excursión al Pico Pequenho y lavas de 1995................................................................................85 Bajada a Mosteiros desde Cha das Caldeiras ..............................................................................96 Proyecto de Trekking (varios días atravesando la Isla) ..............................................................117 Interés natural de la Isla de Fogo .............................................................................................. 12

7.1 Flora ...........................................................................................................................127.2 Fauna ..........................................................................................................................197.3 Paisaje .........................................................................................................................20

Page 2: Excursiones en La Isla de Fogo DCGV-MGVR

2

1 Introducción

La ascensión al Pico do Fogo es uno de los mayores atractivos de Cabo Verde. La experiencia de coronar el cráter de un volcán, que su vez es la cima del país, supone un gran aliciente acrecentado por la belleza del entorno y la grata convivencia con la población.

La ascensión se puede acometer en compañía de un guía local o prescindiendo de él, ya que el Parque Natural del Pico do Fogo no lo exige.

Los guías locales son una garantía para no perder la senda. Además, nos transmiten buena información del entorno que nos rodea y la historia de los acontecimientos vulcanológicos más recientes que se han producido en este lugar. Es muy probable que el guía haya vivido la erupción de 1995.

Por otro lado, los viajeros que tengan experiencia en montaña podrían ascender sin ayuda del guía. En este caso, se recomienda adquirir la cartografía existente, que es muy precisa en senderos y rutas. No obstante, otros medios como la brújula o el GPS resultan útiles, ya que se trata de un entorno de montaña donde el mayor número de accidentes se producen por desorientación en la ruta.

También es muy útil pedir información a la población local. Los lugareños nos advertirán de los tramos más complicados y, gracias a este contacto, podremos darnos a conocer para facilitar nuestra identificación en caso de un extravío.

PUESTO DE INFORMACIÓN DE CHA DAS CALDEIRAS

Page 3: Excursiones en La Isla de Fogo DCGV-MGVR

3

2 Indicaciones previas

2.1 Documentación

Es recomendable contar con diversas fuentes, ya que en muchas ocasiones la descripción del recorrido no es muy exhaustiva y en el momento de la verdad una duda mal resuelta puede arruinar la excursión.

La descripción de la ascensión la obtuvimos de las siguientes fuentes:

Altair, nº 11: ‘Caminatas por Volcanes’. Artículo ‘Isla de Fogo. Centinela del Océano’, de Toni Vives

Pyrenaica (Federación Vasca de Montaña), nº 205: ‘Paisajes de Cabo Verde’, de Luis Alejos

‘World’s Mountains & Volcanoes’, Michael R. Kelsey. Kelsey Publishing, 2001

‘Rumbo a Cabo Verde’, Elisenda Copons. Laertes, 2008

‘Guía Viva Cabo Verde’, Antón Pombo. Anaya Touring Club, 2008

La cartografía que llevamos fue:

Freytag & Berndt 1:80.000 (insuficiente ya que no son topográficos)

Goldstadt 1:50.000 (sin duda el mejor mapa que hemos encontrado)

Croquis de ‘World’s Mountains & Volcanoes’

2.2 Logística

Para llegar hasta Cha das Caldeiras hay que tomar un transporte en San Felipe, la capital de la isla de Fogo. Salen algunos aluguer cada mañana o se pueden contratar los servicios de un vehículo con conductor.

ACCESO EN VEHÍCULO AL PARQUE NATURAL DO FOGO

Page 4: Excursiones en La Isla de Fogo DCGV-MGVR

4

Si además de realizar excursiones por la caldera se quiere completar la experiencia con la bajada hasta Mosteiros, al nivel del mar, entonces es bueno acordar previamente en San Felipe el traslado del equipaje hasta la capital el día que abandonemos Cha das Caldeiras. De esta forma, se realiza la bajada con el mínimo peso ya que la ruta tiene un desnivel de 1.700 metros. Nosotros organizamos el transporte con Lino, de Casa Branquinho en San Felipe.Una vez en Mosteiros, se puede tomar el transporte diario que lleva hasta San Felipe, excepto los domingos.

2.3 Alojamientos

En San Felipe, la capital, que se encuentra próxima al aeropuerto, existen varios alojamientos. Lino, de Casa Branquinho, recoge en el aeropuerto para el traslado a su alojamiento y también puede subir a Cha das Caldeiras.

En Cha das Caldeiras existen varios alojamientos y casi todos muy rudimentarios. En Mosteiros, los alojamientos son mucho mejores, como la Pensao Christine & Irmaos donde el trato es excelente, las habitaciones muy limpias y la comida de calidad.

Page 5: Excursiones en La Isla de Fogo DCGV-MGVR

5

3 Ascensión a Pico do Fogo desde Cha das Caldeiras

Es recomendable iniciar la ascensión al amanecer para evitar que la subida se prolongue durante las horas de más calor.

Cuando entramos en el Parque Natural del Pico do Fogo, una larga carretera entre el pie del volcán y la Bordeira nos lleva hasta la población de Cha das Caldeiras, de donde sale el camino que lleva al pie del gran Pico do Fogo. Para tomarlo, hay que situarse en la calle principal de Cha das Caldeiras y salirse de ella junto a la iglesia evangelista.

Entonces, se debe tomar en dirección sureste una pista que abandona el pueblo entre cultivos de vid. Poco a poco, el camino se aproxima a la ladera del volcán ascendiendo ligeramente.

PISTA POR LA QUE SE ABANDONA CHA DAS CALDEIRAS, VISTA AL FONDO BAJO LA BORDEIRA

Al llegar a un leve collado, la pista se abandona antes de que empiece a perder altitud. A partir de aquí, un sendero atraviesa pequeñas lindes de cultivos, que se encuentran derribadas al paso de la senda.

Cuando acaban los cultivos, el camino continúa en dirección a la ladera negra del volcán. Al acercarse a ella, se observa un reguero de pisadas que descienden desde lo alto casi del cráter. Se trata del descenso, porque la subida por ahí sería muy fatigosa.

Page 6: Excursiones en La Isla de Fogo DCGV-MGVR

6

APROXIMÁNDOSE A LA LADERA DEL VOLCÁN, ATRÁS QUEDARON LOS CULTIVOS

Sin acercarse demasiado al punto donde acaban las huellas de la bajada, hay que pasar bajo un resalte rocoso que se encuentra a la izquierda de las mismas. Una vez flanqueado el resalte, se inicia una empinada subida por grava negra, que está marcada por huellas. Es importante respetar la línea que dibujan las huellas, pues facilita el ascenso de este tramo y no deteriora el entorno.

SIGUIENDO LAS HUELLAS DE LOS QUE CAMINAN POR DELANTE

Page 7: Excursiones en La Isla de Fogo DCGV-MGVR

7

Al final de las huellas, se sigue una estrecha línea de rocas que sobresale de la ladera dominada por la grava negra. Estas rocas hacen que este tramo sea más estable que el anterior a pesar de su pendiente.

Cuando las rocas desaparecen, se continúa por un senda bien marcada por la pisada y con menos pendiente. Después, la ladera se vuelve de roca más compacta y el paso no deja huella. Aquí, unos hitos de piedras ayudan a seguir los sucesivos zig-zags.

Más arriba, aparecen tramos intermitentes de senda que conducen al borde del cráter. La orientación de la última mitad de la ascensión es prácticamente Sur.

NOTA. Desde el borde del cráter hay posibilidad de subir al punto más alto (nosotros llegamos al borde del cráter e iniciamos el descenso).

EL INICIO DE LA PENDIENTE DISCURRE POR TERRENO INESTABLE

3.1 Descenso

El descenso se realiza, por lo general, trazando una línea recta de bajada desde el punto en el que alcanzamos el cráter. Después de un corto tramo de roca compacta y seguidamente de senda, se alcanza la ladera de fina grava negra por la que se desciende deslizándose. Aunque permite reducir mucho el tiempo de descenso, la pendiente es importante, por lo que conviene disfrutar de la bajada con cierto cuidado.

3.2 Alternativa de descenso por Pico Pequenho

Una alternativa de bajada más completa es rodear parte del cráter y bajar en dirección a Pico Pequenho, donde se observan también las recientes lavas de 1995. No obstante, conviene informarse bien o contratar un guía local, ya que la ladera es muy pendiente.

Page 8: Excursiones en La Isla de Fogo DCGV-MGVR

8

4 Excursión al Pico Pequenho y lavas de 1995

La excursión al Pico Pequenho es mucho más suave que al Pico do Fogo y una buena oportunidad para hacer una ruta sin prisas con un guía local que cuente aspectos del entorno a medida que se realiza el recorrido.

Saliendo de Cha das Caldeiras, es posible observar cómo jóvenes del pueblo trabajan la piedra volcánica de forma artesanal. También, se pasa por una estación sismológica y se atraviesan cultivos de distintas especies vegetales sobre la lava: membrillos, granadas, uvas, manzanas...

Donde acaban los cultivos, se inicia la leve pendiente que lleva al Pico Pequenho. La senda sube en diagonal por la ladera negra de grava hasta alcanzar el borde de uno de los cráteres de la erupción del Pico Pequenho: un inmenso hoyo adosado a la ladera del gran Pico. Junto a él se observan otras bocas de la misma erupción de 1995 y se pisan terrenos manchados por las emanaciones sulfurosas todavía existentes.

A partir de aquí es muy útil ir acompañado de un guía, ya que la senda se pierde entre las escorias del volcán. El camino desciende hasta las lavas de la última erupción, que han formado espectaculares formaciones. La belleza de este lugar requiere detenerse para observar y admirar el paisaje que es capaz de crear un volcán.

Se debe pisar exclusivamente por donde ya lo han hecho quienes antes pasaron por aquí con el fin de conservar el terreno que aún queda intacto. Hay que tener en cuenta que los regueros de lava por los que caminamos están huecos y se fracturan en ocasiones a nuestro paso.

El valor del paisaje es uno de los motivos por los que estamos aquí. Es impensable que en un país europeo se permitiera transitar libremente por un paraje así. Por tanto, nos corresponde a nosotros mismos ponernos restricciones de forma voluntaria y contribuir a la conservación. Esta actitud en lugares poco controlados como éste es la que nos hace sentirnos más libres.

LAS FORMAS DE LA LAVA PARECEN SER ENGULLIDAS POR LA TIERRA

Page 9: Excursiones en La Isla de Fogo DCGV-MGVR

9

5 Bajada a Mosteiros desde Cha das Caldeiras

Si hemos estado en la cumbre de Pico do Fogo y nos proponemos bajar a Mosteiros desde Cha das Caldeiras, habremos recorrido la isla desde su punto más alto hasta el nivel del mar. Esto, además de comprender un reto, permite conocer la diversidad biológica y paisajística de Fogo.

La bajada desde Cha das Caldeiras es un ruta de 1.700 metros de desnivel por un paisaje muy fértil, pero no es recomendable si el tiempo es lluvioso, ya que la pendiente y el terreno propician los resbalones.

El camino sale de Cha das Caldeiras y pasa por la cercana población de Bangaeira, que comparte con Cha el espacio de la inmensa caldera. Tras rebasarla, la pista discurre al pie de las verticales paredes que forman la Bordeira.

PICO DO FOGO CONTRASTA CON LA VEGETACIÓN QUE CRECE AL PIE DE LA BORDEIRA

Al llegar al extremo de la Bordeira, la pista se torna pendiente. En este punto hay que pagar un pequeño “peaje” para atravesar el Monte Velha, el paraje más fértil de la isla. Es importante conservar el ticket, ya que nos lo pedirán al final de la pista. Aunque parezca que nos hemos mudado de país por la burocracia en un entorno natural, no es así. Excepto el ticket, lo demás sigue manteniendo la atmósfera caboverdiana a la que nos hemos acostumbrado en Cha das Caldeiras.

Page 10: Excursiones en La Isla de Fogo DCGV-MGVR

10

LA PISTA DE MONTE VELHA ES TRANSITADA POR ALGUNOS LUGAREÑOS QUE TRANSPORTAN SUS CULTIVOS

Al final de la pista y una vez entregado el ticket, el recorrido continúa por una larga senda entre un paisaje inundado de vegetación y cultivo. A medida que desciende se observa más actividad agrícola con algunos lugareños que suben y bajan por la senda por la que acceden a sus huertas.

Después de mucho bajar y bajar, el camino desemboca en una pista que cruza perpendicularmente. Se toma a la izquierda y enseguida se adentra entre las casas y las gentes de Pai Antonio, donde ya transitan aluguer. No obstante, se puede continuar a pie hasta Igreja, al borde del mar, para descansar en la Pensao Christine & Irmaos.

AL LLEGAR A PAI ANTONIO VOLVEMOS A MEZCLANOS CON LA POBLACIÓN

Page 11: Excursiones en La Isla de Fogo DCGV-MGVR

11

6 Proyecto de Trekking (varios días atravesando la Isla)

Existe la posibilidad de establecer un trekking que atraviese la isla de Fogo. De esta forma, se crearía una nueva propuesta, ya que no existen trekking en el país, para atraer a otros públicos (clubs de montaña, grupos excursionistas...).

No hemos realizado esta actividad, por ello proponemos que sean otros ecoviajeros los que se aventuren a establecer el recorrido concreto. No obstante, en conversaciones con Lino vimos la necesidad de que sean algunos de los guías de montaña de Cha das Caldeiras los que verifiquen si es una propuesta realista.

Nuestra idea, sobre el mapa, es la de realizar un trekking de tres o cuatro días, con el recorrido aproximado que sigue:

Día 1. Desde la costa SE, hasta la población de Estancia Roque, a 1.000 metros de altitud.

Día 2. Llegada a Cha das Caldeiras (1.700 metros), salvando un desnivel aproximado de 700 metros.

Día 3. Subida al volcán, que se encuentra a 2.829 metros sobre el nivel del mar (1.100 metros de subida y de bajada).

Día 4. Bajada a Mosteiros, al nivel del mar (descenso de 1.700 metros).

Page 12: Excursiones en La Isla de Fogo DCGV-MGVR

12

7 Interés natural de la Isla de Fogo

7.1 Flora

Cabo Verde pertenece a la Macaronesia y esto garantiza un gran interés para los amantes de la botánica. Fogo goza de especies endémicas que pueden hacer de la visita una experiencia. Es posible encontrar una guía de plantas endémicas en Internet ( http://www.caboverde.com/ ). Así mismo en las monedas de Cabo Verde están representadas algunas de ellas.

LA MONEDA DE 100 ESCUDOS CABOVERDIANOS EN LA QUE SE REPRESENTA EL SAIÃO (AEONIUM GORGONEUM J. A. SCHMIDT)

Esto puede dar una aliciente más para fijarnos en el entorno de Fogo y relacionarnos con sus gentes que nos indicarán donde podemos encontrar alguna de estos endemismos.

Sobra recordar a los viajeros que persiguen este tipo de curiosidades, que cuando nos encontramos una especie de este tipo nos hallamos ante algo frágil que donde más valor tiene es en la tierra de la que nace. No hay que olvidar que, como dice el naturalista Rubén Barone Tosco, “la flora endémica de Cabo Verde es un tesoro a conservar”.

También los cultivos conviven con las plantas endémicas. En Cha das Caldeiras estos cultivos contrastan con los oscuros tonos de la tierra.

Page 13: Excursiones en La Isla de Fogo DCGV-MGVR

13

FEIJOA CONGO, HABITUAL EN LA DIETA DE FOGO

VIÑEDOS CON LOS QUE SE PRODUCE EL VINO DO FOGO

Page 14: Excursiones en La Isla de Fogo DCGV-MGVR

14

DETALLE DE LA UVA CON LA QUE SE PRODUCE EL VINO DO FOGO

SISAL EN LA BAJADA A MOSTEIROS

Page 15: Excursiones en La Isla de Fogo DCGV-MGVR

15

PLANTA DEL ALGODÓN

GRANADA

Page 16: Excursiones en La Isla de Fogo DCGV-MGVR

16

MEMBRILLO

DRAGO EN LA BAJADA A MOSTEIROS

Page 17: Excursiones en La Isla de Fogo DCGV-MGVR

17

TABAIBA, ESPECIE ABUNDANTE EN LA MACARONESIA

BOMBARDEIRO

Page 18: Excursiones en La Isla de Fogo DCGV-MGVR

18

CORAZÓN DE PLÁTANO

Page 19: Excursiones en La Isla de Fogo DCGV-MGVR

19

7.2 Fauna

Respecto a la fauna destacaremos un ave, también es un endemismo, que sirve de símbolo a Cabo Verde. Fogo es una de las Islas donde es posible verlo. Se trata de la Passarinha. Sin duda el Ave más vistosa del país.

PASSARINHA SOBRE SISAL

En Cabo Vede por su carácter insular también pueden observarse fauna marina. Especial interés tiene las concentraciones de tortuga que en otras islas del país tiene lugar su desove.

Page 20: Excursiones en La Isla de Fogo DCGV-MGVR

20

7.3 Paisaje

El paisaje geológico de Fogo está dominado por estructuras volcánicas. Excepto en la zona norte donde la vegetación ha inundado el terreno, el resto de la isla está formada por un paisaje volcánico donde se puede identificar el gran volcán, la Bordeira, coladas lávicas de distintas épocas, hornitos, columnas basálticas, conos de cenizas, campos y laderas de lapilli.

LAVAS CORDADAS EN LAS CERCANÍA DE BOMBARDEIRO

TORRENTES LÁVICOS DE DISTINTAS ÉPOCAS HISTÓRICAS

HORNITOS

Page 21: Excursiones en La Isla de Fogo DCGV-MGVR

21

COLUMNAS BASÁLTICAS

LADERA INTERIOR DEL CRATER TAPIZADA DE AZUFRE POR EMANACIONESDE LAS FUMARORAS

CONOS DE CENIZA