Excursiones desde Praga

15
Excursiones desde Praga

description

 

Transcript of Excursiones desde Praga

Excursionesdesde Praga

Introducción

La fusión de influencias de la cultura checa, alemana y judía desde siempre ha creado un ambiente ideal para el desarrollo de la ciencia, el arte y la arquitectura en la cuenca checa. Sobre todo en Praga, la joya de la historia checa. Como si con un solo día pudiera ser suficiente para visitarla. ¿Un día para conocer una historia milenaria?

Sin embargo, Praga no es la única piedra preciosa del tesoro que conforma la riqueza cultural y natural de la República Checa. Es desde un lugar ideal para emprender excursiones a destinos que representan crónicas vivas de la historia y la cultura europeas, como también un escenario de vivencias únicas para los amantes del riesgo y de las formaciones espectaculares de la naturaleza.

¡No se arrepentirá! Si ha sido encantado por la ciudad de Praga, créanos que se enamorará de la República Checa para toda la vida.

Índice

Český Krumlov .................................. 2Karlovy Vary ...................................... 4Mariánské Lázně ................................ 5Kutná Hora ........................................ 6Castillo de Karlštejn .......................... 8 Palacio de Konopiště ......................... 9Suiza Checa ....................................... 10Castillo de Český Šternberk ............. 12 Castillo de Křivoklát ......................... 13Palacio de Nelahozeves .................... 14Palacio de Mělník ............................. 15Paraíso Checo ................................... 16Pilsen ................................................. 18Olomouc .......................................... 20Terezín ............................................. 22Información útil .............................. 24

1

Praha

SLOVENSKO

DEUTSCHLAND

ÖSTERREICH

POLSKA

Liberec

KarlovyVary

MariánskéLázně

ČeskéBudějovice

Kutná Hora

Českýráj

ČeskýŠternberk

KarlštejnKřivoklát

Nelahozeves

MělníkTerezín

KonopištěPlzeň

ČeskýKrumlov

Ústí nad Labem

České Švýcarsko

Olomouc

Ostrava

Brno

JihlavaZlín

Pardubice

HradecKrálové

la arquitectura de las casas burguesas originales, la emblemática iglesia de San Vito, que alberga la tumba de los Rožmberk, y las tabernas y las fondas de estilo medievales.

Por qué visitar

Durante las Fiestas de la Rosa de Cinco Pétalos la ciudad se reanima con torneos de caballeros, mercados de artesanías y una marcha histórica. Se encontrará con miembros de la casa aristocrática de los Rožmberk y podrá admirar el arte de los malabaristas y faranduleros. La tradición de las festividades de Český Krumlov se remonta a los tiempos del imperio austro-húngaro. Se celebran regularmente a principios de verano.

El Museo Taller de Fotografía Seidel representa un monumento cultural extraordinario al contar con un archivo singular de fotografías que recogen la vida de los habitantes de esta región fronteriza en las postrimerías del siglo XIX. Su interior de la época y el equipamiento del año 1905, que se han conservado en un perfecto estado, acercarán a los visitantes la vida de los últimos propietarios.

El Egon Schiele Art Centrum ofrece atractivas exhibiciones, gema de las cuales es la exposición permanente del expresionista austríaco Egon Schiele. Déjese inspirar por Český Krumlov, igual que lo hizo Egon Schiele, cuando se mudó aquí desde Viena, en 1910. A pesar de que por su estilo de vida y sus obras, que representaban desnudos de jóvenes menores de edad, provocaron tal rechazo que al poco tiempo tuvo que abandonar la ciudad.

GPS Oficina de Turismo: 48°48‘51.510“N, 14°19‘4.419“E

173 km, 2:25 horas.

Trenes que salen de la estación principal de Praga cada dos horas y con trasbordo en České Budějovice, tiempo de ida 3:40 horas.

Autobuses directos que salen de las estaciones de Florenc y Na Knížecí (Metro Anděl) varias veces al día, tiempo de ida aprox. 3 horas.

Horario del palacio: de abril a octubre (exepto los lunes), de 9:00 a 17:00 horas.

www.ckrumlov.cz

Český KrumlovČeský Krumlov es una de las ciudades renacentistas más bellas de Europa y, después del Castillo de Praga, el lugar más visitado de la República Checa. Basta con dar un paseo por el casco histórico con su inigualable carácter medieval para que no le quepa ninguna duda de las razones por las qué Český Krumlov es una de las perlas incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El emblema de la ciudad es el palacio con una torre de seis plantas, ricamente decorada con esgrafiados, desde la cual disfrutará de una de las vistas más bonitas de la pintoresca ciudad antigua. Entre los espacios más notables del

palacio destacan la capilla de San Jorge, la Sala de las Máscaras y el puente que une el Castillo Superior con los jardines y el teatro del palacio. Cuando visite el teatro barroco mejor conservado de Europa, no se pierda el jardín palaciego donde se sitúa una fuente dispuesta en cascadas. En el jardín domina el pabellón Belárie, con decoraciones al fresco, que junto con el parque suele formar parte de las representaciones dirigidas a los espectadores sentados en el auditorio giratorio.

Anualmente, el punto culminante de la temporada es el Festival Internacional de Música Český Krumlov.

La orilla opuesta del río Moldava, conectada con el palacio por medio de un pequeño puente, constituye la parte de la ciudad vieja donde le espera, sobre todo, la única representación de

2 Excursiones desde Praga 3

Mariánské LázněDesde 1197, año en el que los monjes premonstratenses descubrieron un manantial de aguas medicinales en los bosques, han transcurrido más de seis siglos hasta que el lugar ha adquirido la asignación de balneario y su actual denominación que viene de la Fuente de María (en checo Mariin pramen). En el siglo XIX se construyeron en su entorno casas balnearias que aparecían con mayor rapidez que las setas que crecían en los bosques circundantes. Cuando en el verano de 1823, el poeta Goethe vivió su amor hacia la jovencita Ulrike, la estancia en Mariánské Lázně resultaba ya una obligación social de la temporada. Entre los visitantes más señalados destacan la presencia de Destinnová, Wagner, Chopin, Kafka, Edison y centenares de otras personalidades más.

La importancia de esta ciudad balneario queda confirmada por el hecho de que forma parte de la candidatura supranacional de las ciudades balneario europeas presentadas en conjunto para ser incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Acérquese para relajarse disfrutando de los cuidados del experto personal y para degustar las excelentes obleas balnearias.

Por qué visitar

La gema y el monumento más buscado es, sin duda alguna, la columnata de hierro fundido con la Fuente Cantante, que empieza a sonar cada hora impar (está abierta desde abril hasta octubre) interpretando alguna de las famosas composiciones de la música mundial. Si tiene un alma romántica vuelva

por la noche cuando la música se acompasa por efectos luminosos.

Aquí en 1905, el rey de Inglaterra Eduardo VII inauguró el primer campo de golf de Bohemia. El punto culminante de la historia del club ha sido la adquisición del derecho a usar el título “Royal Golf Club“, debido a una decisión generosa de la reina Isabel II de Gran Bretaña, en 2003. También por esta razón Mariánské Lázně representa la diadema de la corona real de la balneología checa.

GPS Oficina de Turismo 49°58‘31.091“N, 12°42‘10.767“E

170 km, 1:50 horas.

Trenes directos que salen desde la estación principal de Praga cada dos horas, tiempo de ida 2:50 horas.

www.marianskelazne.cz

Karlovy Vary Cuando, en 1350, Carlos IV probó por primera vez las aguas del manantial Vřídlo (en español Fuente Termal), situadas en los bosques del castillo de Loket, decidió construir un balneario en este lugar. Doscientos años después, Karlovy Vary se convirtió en el destino preferido de los visitantes más famosos de todo el mundo y en la perla del triángulo formado por los balnearios de Bohemia del Oeste. Actualmente es uno de los candidatos favoritos para ser incluido en la lista de la UNESCO.

¿A qué dar preferencia? ¿A un paseo por la columnata y a la cata de las doce fuentes? ¿A contemplar la belleza de las obras arquitectónicas religiosas? ¿O a probar el licor de hierbas tradicional Becherovka y las obleas en el hotel Pupp? ¿A ver a las estrellas del momento en el festival de cine internacional? ¿A conocer el ambiente de alta sociedad en el campo de golf

o en una carrera hípica? ¡Una elección realmente difícil, pero fascinante!

Por qué visitar

La mayor riqueza de Karlovy Vary consiste en sus 12 manantiales termales minerales, que sirven para el tratamiento de dolencias del aparato digestivo, trastornos del metabolismo, enfermedades oncológicas, así como del aparato locomotor. Puede alojarse en alguna de las numerosas casas, residencias y complejos balnearios de espectacular belleza que se cuentan por decenas. Entre los hoteles más importantes destacan, sobre todo, el Grand hotel Pupp, el hotel Imperial y el Thermal.

Desde hace más de 150 años pertenece a la ciudad el Museo del cristal de lujo Moser, denominado “cristal de los reyes”. Acérquese al maravilloso universo de cristal de lujo y dé un paseo por la fábrica de cristal o por la exposición que exhibe más de 2.000 obras de material tan distinguido.

GPS Oficina de Turismo: 50°13‘47.864“N, 12°51‘51.866“E

130 km, 1:40 horas.

Trenes directos que salen desde la estación de ferrocarril principal (Hlavní nádraží) de Praga cada dos horas, tiempo estimado de ida 3:20 horas.

Autobús directo desde la estación de Florenc casi cada hora, tiempo de ida aprox. 2:15 horas.

www.karlovyvary.cz

4 Excursiones desde Praga 5

Por qué visitar

En Kutná Hora se encuentra el Osario, único a nivel mundial, cuya decoración consta de huesos humanos de casi 40.000 muertos, que proceden de un cementerio desaparecido. Se sitúa en la parte subterránea de la iglesia del municipio de Sedlec. Tras la abolición del monasterio, la iglesia y el Osario pasaron a manos de la estirpe de los Schwarzenberg de Orlík que impulsaron la transformación de la decoración de la capilla subterránea hasta que adoptara la forma actual.

Královské stříbření (en español literalmente “Plateamiento Real”) es un festejo histórico que representa la visita del rey checo y romano-germánico Venceslao IV a Kutná Hora. La comitiva de los integrantes de la corte, caballeros, burgueses y mineros vestidos con trajes históricos pasa por la ciudad varias veces al día durante todo el fin de semana. La alegría del ambiente medieval se intensifica con la celebración de torneos de caballeros, una feria histórica, festejos de la corte y fuegos artificiales. El evento tiene lugar cada año en junio.

Otro atractivo de Kutná Hora es la Galería de la Región de Bohemia Central (GASK), que reside en un antiguo colegio jesuita y se dedica a presentar el arte moderno checo de finales del siglo XIV y del siglo XX.La GASK también exhibe obras de la escena artística contemporánea.

GPS Oficina de Turismo: 49°56‘59.125“N, 15°16‘7.410“E

84 km, 1:30 horas.

Trenes directos salen de la estación principal de Praga cada hora impar, tiempo de ida 60 minutos. La estación de trenes de Kutná Hora está a unos 3 kilómetros de distancia del centro. Es posible aprovechar el transporte urbano o el tren de cercanías local.

www.kutnahora.czwww.guide.kh.cz

Kutná Hora A Kutná Hora, la ciudad de la plata, por derecho se le atribuye la demoninación de “cámara del tesoro del país”. Su riqueza, que adquirió debido a la explotación de la plata, contribuyó al auge del Reino Checo.

La catedral de Santa Bárbara, de estilo gótico tardío y consagrada a la patrona de los mineros, es un monumento único por el cual su visita a esta ciudad resultará una fuerte experiencia. Esta joya arquitectónica y religiosa fue edificada por los maestros arquitectos durante más de 500 años y simboliza el poder y la importancia de esta ciudad minera. Otra preciosidad digna de ser nombrada, es la Catedral de la Asunción de la Virgen y de San Juan Bautista de Sedlec, que no en vano se reconoce como el templo de las luces debido a sus grandiosas

ventanas. En su remodelación al gótico barroco participó el destacado arquitecto checo Jan Blažej Santini Aichl.

Al pasear por la ciudad no deje de visitar la preciosa Fuente de Piedra y el Castillo Real conocido como el Patio Italiano, que en su época sirvió como casa de la moneda central y residencia de los reyes checos. En el Museo Checo de la Plata conocerá de una forma cercana cómo se extraía la plata en este lugar. Durante la visita recorrerá, provisto solo de una linterna, un casco y un blusón de minero, una galería de hasta 250 metros de la mina medieval.

Tanto el centro histórico de la ciudad, como la catedral de Santa Bárbara y la catedral de la Asunción de la Virgen y de San Juan Bautista, están incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

6 Excursiones desde Praga 7

Palacio de Konopiště El castillo de Konopiště fue fundado como una fortaleza gótica a finales del siglo XIII. Debido a numerosas restauraciones, se fue transformando en una palacio romántico que en 1887 fue comprado por el archiduque de Austria y heredero del trono austro-húngaro Francisco Fernando. Gracias a su entusiasmo por los avances tecnológicos, el palacio fue provisto de todas las comodidades disponibles de la época: un acueducto, electricidad, un ascensor hidraúlico y váteres. Después de casarse con Sofía Chotek, el archiduque se retiró con su esposa precisamente a este lugar. En verano de 1914, los disparos de Sarajevo y la Primera Guerra Mundial pusieron fin a la romántica historia de amor y la belle époque.

Por qué visitar

Francisco Fernando era un asiduo coleccionista de obras artísticas. Con su colección de tallados en madera, pinturas y diversas artesanías relacionadas con el culto a San Jorge quería superar incluso al mismísimo rey de Inglaterra Eduardo VII que compartía la misma afición. El atentado frustró su propósito. Los objetos que se han conservado se pueden contemplar expuestos en el Museo de San Jorge.

No se pierda la visita al Jardín de Rosas con sus invernaderos que invitan a descansar. Aquí se cultivan plantas tropicales y subtropicales, incluyendo la rosa amarilla denominada “Maršálka”, la flor favorita de la condesa Sofía.

GPS: 49°46‘58.675“N, 14°39‘32.814“E

44 km, 30 minutos.

Trenes directos que salen de la estación principal de Praga cada hora a la estación de Benešov (40 minutos), después la ruta a palacio continúa a pie (aprox. 2,5 km) o en autobús.

Autobuses directos que salen de la estación de Florenc cada hora a Benešov, tiempo de ida 45 minutos; después la ruta a palacio continúa a pie, en autobús (dos paradas) a la estación de Benešov-Konopiště o en ecotren desde la estación de ferrocarril.

De abril a septiembre (lunes cerrado), aprox. de 10:00 a 16:00 horas.

www.zamek-konopiste.cz

Castillo de Karlštejn El castillo de Karlštejn ocupa una posición privilegiada entre los castillos checos. Fue fundado en 1348 por el rey checo y emperador romano Carlos IV para servir como el lugar de custodia de los tesoros reales, las colecciones de santas reliquias y las joyas de la coronación. El monarca los hizo ocultar bajo la bóveda dorada de la capilla de Santa Cruz. El mismo Carlos IV en persona supervisó las obras finales de la residencia imperial y la decoración de sus interiores, e incluso consultó a sus astrólogos sobre la mejor forma de proceder.

El castillo checo más conocido, oculto en tres de sus lados por las

elevadas pendientes cubiertas de bosques, ha mantenido su mágico encanto hasta el día de hoy.

Por qué visitar

La capilla de Santa Cruz, destinada a custodiar las joyas de la coronación, se encuentra en la parte alta del castillo denominada la Torre Alta. Sus paredes están revestidas de piedras semipreciosas abrillantadas y recubiertas con 129 pinturas de tabla de enorme valor, cuyo autor es el maestro Theodorico. La bóveda dorada hecha de cristal de Venecia crea una ilusión perfecta de un cielo con estrellas, haciendo que la visita a este lugar sagrado sea una experiencia realmente celestial.

Visite el castillo en los días de celebración de una gran fiesta histórica: la tradicional vendimia, que tiene lugar el último fin de semana de septiembre. Disfrute de los festejos del vino que anualmente se inauguran con la llegada de Carlos IV y su esposa emperatriz.

GPS: 49°55‘58.711“N, 14°11‘5.975“E

37 km, 50 min.

Trenes directos salen de la estación principal de Praga por lo menos cada hora, tiempo de ida 40 minutos; se continúa caminando unos 2 kilómetros hacia el castillo.

De marzo a octubre (excepto los lunes), aprox. de 9:30 a 16:30 horas; julio y agosto todos los días de 9:00 a 18:30 horas.

www.hradkarlstejn.cz

8 Excursiones desde Praga 9

Suiza Checa La Suiza Checa (České Švýcarsko) es uno de los cuatro parques nacionales de la República Checa. Las majestuosas rocas que parecen torres, puertas, paredones, ciudades y laberintos surgieron por la erosión de los sedimentos marinos formados en el Cretácico. El 97 por ciento del territorio del parque está cubierto de bosques. Debido a su situación en la frontera con Alemania, es el vecino del parque nacional Suiza Sajona.

La puerta de entrada a la Suiza Checa es el pueblo Hřensko, que es el situado a menor altitud dentro del territorio nacional. Para recorrer toda la Suiza Checa opte por la senda educativa Por los alrededores de Hřensko, de 20 kilómetros de longitud, que le conducirá

a través de acantilados, túneles e incluso por lugares solo transitables en pequeña barca navegando por el río Kamenice. En el pasado, Kamenice suponía un verdadero obstáculo, pero a la vez era una fuente de ingresos ya que se utilizaba para transportar conjuntos de maderos y para la pesca de la trucha y el salmón. Ahora, los desfiladeros se aprovechan como una atracción turística. Se establecieron sendas flotantes, pequeños puentes, se rompieron rocas para construir túneles, se instalaron pontones por encima del agua, hasta se edificó una presa. En 1890, se inauguró el Desfiladero Silencioso (Tichá soutěska), llamado también Desfiladero de Edmund (Edmundova soutěska), y en 1898, el Desfiladero Bravo (Divoká soutěska).

Disfrute del panorama desde los miradores de la Roca de María

10 Excursiones desde Praga

(Mariina skála), Šaunštejn o Belvedér, que es el más antiguo de la Suiza Checa. Es un lugar que ofrece una bella vista del cañón del río Elba, de 130 metros de profundidad, y de las montañas tabulares Zirkelstein y Kaiserkrone, de Alemania.

Por qué visitar

En el mismo corazón de este paisaje de cuento que resulta ser la Suiza Checa se encuentra la Puerta de Pravčice (Pravčická brána), considerada la entrada de roca natural más grande de Europa. La altitud y la masa monumental de esta formación rocosa le dejará impresionado: tiene una extensión de 27 metros y se eleva hasta una altura de 21 metros. Uno de los testimonios que demuestran ese ambiente fantástico como de cuento de hadas entorno a la Puerta de Pravčice, es el hecho de que aquí el famoso escritor de cuentos danés Hans Christian Andersen escribiera una parte de su Reina de las Nieves. La fantástica formación también encandiló a los cineastas de Hollywood que rodaron aquí varias secuencias de la película Las Crónicas de Narnia.

Si le sorprende la lluvia, diríjase a la Casa de la Suiza Checa, situada en Krásná Lípa. Además de recibir la información turística oportuna, podrá visitar una exposición interactiva que entusiasmará a todos los que anhelan conocer el paisaje de la Suiza Checa en todos sus sentidos. La guinda de oro es la proyección de un emocionante cortometraje, de veinte minutos de duración, titulado El Paisaje de Secretos.

GPS Hřensko: 50°52‘26.020“N, 14°14‘10.390“E

130 km, 1:50 horas.

Trenes directos que salen de la estación principal de Praga aprox. cada dos horas a la estación de Děčín, tiempo estimado de ida 1:45 horas; desde allí se continúa en autobús a la estación de Hřensko-Mezná, que circula varias veces al día, tiempo aprox. de ida 40 minutos.

www.ceskesvycarsko.czwww.pbrana.czwww.hrensko.cz

10 Excursiones desde Praga 11

Castillo de Křivoklát En medio del área natural protegida de Křivoklát se sitúa un castillo que ha atraído a un gran número de monarcas checos, debido a su excelente localización: en el interior de amplios bosques con gran variedad y abundante fauna cinegética. La residencia real fue edificada en el siglo XIII, como punto estratégico de la estirpe gobernante de los Premislitas. Hasta el día de hoy, los vestigios de los reyes checos y el esplendor de su estilo de vida son reconocibles a cualquier paso que dé. Las salas del castillo han vivido muchas alegrías y numerosos festines, pero también han sigo testigo de serias conversaciones políticas y negociaciones diplomáticas decisivas.

Durante el recorrido le impresionarán los interiores de la capilla, de estilo gótico tardío, la Sala Real o la asombrosa biblioteca que alberga hasta 52.000 tomos, pero quizás lo que más le sorprenda sea al descubrir el panorama que se abre tras subir la estrecha escalinata de la Gran Torre o los escalofríos que desencadenan descubrir los objetos que se utilizaban en la cámara de tortura.

Por qué visitar

La Sala Real, con una majestuosa bóveda en forma de estrella, se considera la zona más valiosa del castillo, cuyo emblema es una imponente torre redonda. Es la segunda sala más grande de Bohemia, después de la Sala Vladislao del Castillo de Praga.

Cada año, la primera semana de agosto, se celebran en el patio del castillo la tradicional feria de artesanías y los festejos de tallistas llamados Křivořezání. Contemple a varias decenas de maestros del arte de tallado durante su trabajo, así como una exposición permanente de sus obras.

GPS: 50°2‘13.467“N, 13°52‘36.814“E

61 km, 60 min.

Trenes salen de la estación principal de Praga por lo menos cada dos horas con trasbordo en Beroun, tiempo de ida aprox. 1:30 horas.El tren para si se hace una seña.

De abril a octubre (excepto los lunes), aprox. de 10:00 a 16:00 horas.

www.krivoklat.cz

Castillo de Český ŠternberkEl castillo de Český Šternberk es el emblema del curso medio del río Sázava. Sigue en manos de la familia de su fundador, y el dueño actual, Zdeněk Sternberg, vive aquí.

La visita le mostrará quince de sus salas ricamente equipadas, comenzando por la sala representativa de los caballeros, pasando por los salones grandes y pequeños decorados con muebles de distintas épocas, y como colofón conocerá el salón de caza, que queda adornado por distintos trofeos de caza. Conocerá los destinos y el estilo de vida de las últimas generaciones de esta familia aristocrática checa de las más antiguas.

Tampoco puede perderse el Monasterio de Sázava, a 12 kilómetros de distancia, que fue, desde 1032, el centro de la cultura y erudición eslava. El objeto

más valioso que guarda es la Virgen de Sázava, ¡la única en el mundo que castiga al pequeño Jesús!

Por qué visitar

Se puede contemplar en el castillo una colección absolutamente única que consta de 545 piezas de calcografía de la época de los tiempos de la Guerra de los Treina Años. Durante la temporada de verano, no se pierda las explicaciones del cetrero en el patio del castillo. La tradicional caza con aves rapaces adiestradas nos sigue fascinando desde hace más de 4.000 años, posiblemente por ello en 2010 ha sido incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

GPS: 49°48‘27.703“N, 14°55‘26.895“E

50 km, 35 min.

Trenes desde la estación principal de Praga con transbordo en Čerčany que salen aprox. cada dos horas, tiempo de ida 2:10 horas.

Autobús directo desde la estación de Roztyly, dos veces al día, tiempo de ida 2 horas; es posible tomar autobús con transbordo en Benešov o Vlašim que circula varias veces al día, tiempo de ida alrededor de 2 horas.

Abril, octubre (fines de semana, fiestas): de 9:00 a 17:00 horas,Mayo, septiembre (diariamente excepto los lunes): de 9:00 a 17:00 horas, De junio a agosto (diariamente excepto los lunes): de 9:00 a 18:00 horas.

www.hradceskysternberk.cz

12 Excursiones desde Praga 13

Palacio de Mělník Visite el lugar donde residieron 23 reinas y princesas checas. El palacio renacentista de Mělník, junto con la iglesia de San Pedro y Pablo, forman el punto dominante que se alza sobre la confluencia de los ríos Elba y Moldava. Durante el recorrido por el palacio podrá contemplar extensas colecciones de pinturas y muebles de la casa Lobkowicz, que aun hoy conserva el palacio. Desde la terraza del palacio, que cuenta con un restaurante, disfrutará de una bella vista de la confluencia del Elba y el Moldava, del majestuoso monte de Říp, de las cimas volcánicas del Macizo Central de Bohemia y también del viñedo de Santa Ludmila. El vino más conocido producido en el palacio de Mělník lleva su nombre, Ludmila. Se vende en originales botellas y lo puede degustar en las Bodegas Palaciegas.

Por qué visitar

En la Gran Sala del palacio es posible admirar una parte de la colección única de vedute y mapas de estados y ciudades de Europa del siglo XVII que evidencian el excelente trabajo de los cartógrafos, grafistas e impresores de la época. Solo el rey de Suecia Carlos XVI Gustavo posee una colección de mapas similar.

Visite uno de los mayores osarios checos, con restos mortales de hasta quince mil personas, que se encuentra en la cripta de la iglesia de San Pedro y Pablo, en las cercanías del palacio, o suba a la torre gótica de la iglesia donde puede

disfrutar de la vista más bella de la confluencia del Elba y el Moldava.

GPS: 50°21‘8.604“N, 14°28‘30.019“E

32 km, 40 min.

Trenes salen de la estación principal de Praga cada 1-2 horas, con trasbordo en Všetaty, tiempo de ida aprox. 1 hora.

Autobuses directos salen de la estación de Holešovice como mínimo 2 veces a la hora, tiempo de ida aprox. 40 minutos.

Horario del palacio: de enero a marzo, de 10:00 a 18:00 horas, de abril a diciembre, de 9:00 a 18:00 horas.

www.lobkowicz-melnik.cz

Palacio de Nelahozeves El palacio de Nelahozeves, con sus interiores decorados con pinturas al fresco, se incluye entre las construcciones renacentistas más bellas de Bohemia. A la vez alberga un museo y una galería con una exposición titulada “Mirada al seno aristócrata de la familia Lobkowicz”, que presenta la vida de la nobleza en el siglo XIX. A lo largo de más de 600 años, los Lobkowicz han desempeñado un importante papel en la historia de Europa Central, ostentando incluso el título de príncipes del Sacro Imperio Romano. Eran patrocinadores de la ciencia, así como de artistas como Ludwig van Beethoven.

Por qué visitar

El palacio alberga una de las mayores colecciones checas de la pintura española de las postrimerías del siglo XVI. Las colecciones de los Lobkowicz constan de 1.500 pinturas, incluidas obras maestras de Brueghel, Velázquez, Rubens, Cranach, Croll y otros.

Desde los comienzos de la primavera hasta el otoño, se celebra en el palacio el popular festival llamado La Nelahozeves Musical de Dvořák. El festival es un homenaje a la obra de Antonín Dvořák cuya casa natal es un museo que se sitúa en la zona cerca del palacio.

El cercano palacio de Veltrusy es un edificio barroco rodeado de un singular jardín. La belleza de su arquitectura, se debe principalmente a los árboles centenarios que se alzan por encima de esculturas y pabellones donde parece que se haya detenido el tiempo. Así es el parque palaciego de Veltrusy que también ofrece visitas guiadas y diversas exposiciones.

GPS: 50°15‘39.221“N, 14°18‘1.148“E

39 km, 40 min.

Trenes directos salen de la estación de ferrocarril Masaryk (Masarykovo nádraží, metro Náměstí Republiky) cada 1–2 horas, tiempo de ida aprox. 50 minutos.

De abril a octubre (excepto los lunes), de 9:00 a 17:00 horas.

www.lobkowiczevents.cz

14 Excursiones desde Praga 15

al alcance de 2 kilómetros, así que solo depende de usted la distancia que quiera recorrer. Desde Turnov seguirá la ruta turística marcada con la señal roja. Primero, visitará el pintoresco castillo de roca Valdštejn, luego proseguirá, sin tener que esforzarse demasiado superando desniveles, hacia el palacio de Hrubá Skála. Vale la pena continuar por la senda marcada con la señal roja hacia el castillo de Trosky, que queda a unos 15 kilómetros de Turnov.

Si quiere llevarse de la República Checa una joya tradicional y de valor, debería estar hecha del granate checo. En la Galería Granát de Turnov, puede conocer la historia de la explotación del granate checo y de la fabricación de joyas. Otro regalo de alta calidad que le hará rememorar la fabulosa excursión al Paraíso Checo, es una joya hecha con las tradicionales perlas de cristal y una figura de cristal, tan típica para esta región.

GPS: 50°35‘20.337“N, 15°9‘10.926“E

91 km, 1 hora.

Trenes directos de la estación principal de Praga a Turnov circulan con bastante frecuencia, tiempo de ida 2 horas.

Autobuses directos de las estaciones de Florenc o Černý Most a Turnov circulan relativamente con frecuencia, tiempo de ida 1:30 horas.

www.cesky-raj.info

Paraíso ChecoDesde hace siglos, el Paraíso Checo (Český ráj) viene atrayendo a pintores, escritores, y otros artistas y almas románticas de todo tipo. Descubra la armonía única de peculiares ciudades de roca, profundos bosques de pino, majestuosos castillos y palacios, y piérdase por un momento en los laberintos de las rocas del Paraíso Checo, ¡el geoparque de la UNESCO!

Las ciudades de roca de piedra arenisca y los laberintos del Paraíso Checo le cautivarán con un sinfín de sendas que le conducirán por entre las rocas. Caminará atravesando estrechas hendiduras, escalará por su interior subiendo hacia miradores que le harán descubrir hermosas vistas. El mirador más bello de la ciudad de roca de Hrubá Skála se considera el Mirador Mariano (Mariánská vyhlídka). Ofrece preciosas

vistas de la montaña de Ještěd, pero sobre todo del palacio de Hrubá Skála y de la ruina del castillo de Trosky.

Debido a la acción de las fuerzas de la naturaleza, aquí puede admirar los desprendimientos de rocas volcánicas que crean emblemas tan característicos de este tipo de paisaje y a su vez, ofreciendo espectaculares vistas, por ejemplo desde el mirador de Kozákov, desde la ruina del castillo de Trosky o desde el monte Zebín.

Por qué visitar

El Paraíso Checo no solo es un equivalente de una naturaleza fantástica, sino también de una gran riqueza en castillos y palacios. Justo en las cimas de las rocas, se sitúa el elegante palacio de Hrubá Skála, donde puede alojarse disfrutando de las bellezas del Paraíso Checo directamente desde su propia habitación. Otro punto atractivo es la imponente ruina del castillo de Trosky, que se sitúa entre dos rocas volcánicas formando una composición paisajística que es difícil pasar por alto. La silueta de sus dos torres, llamadas Baba (en español Anciana) y Panna (Virgen), hizo de la ruina, en la época del romanticismo, el destino de poetas y pintores desgarrados. Recorra asimismo el castillo inexpugnable de Kost o el palacio romántico de Sychrov.

Si opta por el Paraíso Checo para emprender excursiones por su naturaleza, lo mejor será empezar en Turnov. Saliendo de aquí, caminará por la pintoresca zona entre las rocas de Hrubá Skála, rumbo sudeste. Durante toda la excursión, tendrá el ferrocarril

16 Excursiones desde Praga 17

Pilsen Pilsen (Plzeň) es una ciudad que literalmente vive con la cerveza. Todo comenzó en el año 1842 cuando por primera vez en la Fábrica de Cerveza Burguesa (actualmente Pilsner Urquell) se elaboró y sirvió la cerveza de un color y sabor únicos, Pilsner Urquell. Puede degustar la excelente cerveza local en la cervecería más grande de la República Checa, el restaurante Na Spilce, que se sitúa en los espacios del antiguo sótano de fermentación.

El emblema arquitectónico de la ciudad es la catedral de San Bartolomeo que presenta la torre de iglesia más alta de todo el país. Desde sus alturas se contempla una bella vista del casco histórico de la ciudad y de las colinas cubiertas de bosques de la Depresión de Pilsen. La poderosa comunidad judía construyó en Pilsen, en 1893, la Gran Sinagoga, que es la tercera más grande del mundo.

Una prueba de la importancia de Pilsen es su victoria en el concurso que le concedió el título de Capital Europea de la Cultura 2015.

Por qué visitar

Si desea conocer la historia de la cerveza Pilsner Urquell, no se pierda una excursión a la famosa fábrica de cerveza que dio al mundo la cerveza tipo Pils. La exposición le hará familiarizarse con todo el procedimiento de la elaboración de la cerveza de Pilsen pura. Contemplará una exposición de los ingredientes usados, las salas de elaboración y las plantas de embotellamiento más históricas,

así como las que se utilizan en la actualidad. Una delicia auténtica es la cata de la cerveza Pilsner Urquell filtrada y no pasteurizada que se sirve directamente del barril. También visite el Museo Cervecero donde puede contemplar una fábrica de malta gótica con un pozo, sótanos de dos niveles y los espacios que aún se conservan del antiguo local. Centenares de objetos singulares expuestos atestiguan la amplia historia de la elaboración de la cerveza, desde la Antigüedad hasta la actualidad.

Las Festividades de la Libertad son un evento único que manifiesta el agradecimiento al Ejército de EE. UU. por la liberación de Pilsen a finales de la Segunda Guerra Mundial. En un ambiente de la época, y con la emocionante participación de los veteranos de guerra estadounidenses, soldados vestidos con uniformes norteamericanos, pasan en todorrenos por la ciudad. Por todas las partes se baila y se toca el jazz. En el aire aviones de caza y al frente de la Columna de la Libertad el legendario tanque M4 Sherman. ¿Hacia dónde ir en mayo si no a Pilsen?

GPS Oficina de Turismo: 49°44‘53.412“N, 13°22‘39.129“E

91 km, 1 hora.

Trenes directos salen de la estación principal de Praga cada hora, tiempo de ida 95 minutos.

Autobuses directos de la estación de Florenc o Zličín por lo menos una vez a la hora, tiempo de ida 60 minutos.

www.icpilsen.cz, www.pilsen.eu

18 Excursiones desde Praga 19

20 Excursiones desde Praga

Por qué visitar

El orgullo de Olomouc es la columna de la Santísima Trinidad, que fue consagrada en 1754 en presencia de la emperatriz austríaca María Teresa. La columna representa el mayor grupo escultórico barroco, dentro de una estructura, de Europa Central. Debido a su altísimo valor histórico y artístico, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Lo primero que le llamará la atención será su considerable altura y monumentalidad. Es tan extensa que incluso alberga una pequeña capilla en sus entrañas.

Aproximadamente a unos cinco kilómetros al noreste de Olomouc, en Svatý Kopeček (Monte Sacro) se sitúa un amplio recinto de peregrinación que es destino obligado tanto de admiradores de las bellezas barrocas como de peregrinos. Aquí, puede contemplar la elegante basílica de la Visitación de la Virgen María, que el Papa

Juan Pablo II, durante su visita en 1995, ascendió a una basílica minor. Tampoco se pierda la visita al jardín zoológico local con un mirador desde el cual tendrá a los animales, la basílica, así como Olomouc como al alcance de su mano.

Debería degustar la especialidad local: los famosos Quesitos de Olomouc. Se trata de un queso maduro que tiene un sabor picante absolutamente especial y un olor muy específico.

GPS: 49°35‘30.831“N, 17°16‘43.764“E

280 km, 2:40 horas.

Trenes directos desde la estación principal de Praga dos veces a la hora, tiempo de ida aprox. 2:20 horas.

www.tourism.olomouc.euwww.central-moravia.cz

OlomoucDesde la Edad Media, Olomouc ha sido escenario de grandes acontecimientos de la historia checa, por lo que es el tradicional centro espiritual e histórico de Moravia y, depués de Praga, la reserva monumental más importante del país. En la actualidad, es una ciudad estudiantil animada con un pintoresco casco antiguo repleto de agradables recovecos, y también es la ciudad de numerosas fuentes barrocas y acogedoras cafeterías. Anualmente, más de 100.000 personas visitan Olomouc, y si aún no se ha sumado a ellas, ¡ha llegado la hora de hacer algo!

Inicie su recorrido visitando las torres de la catedral de San Venceslao, la cámara de tesoro que alberga obras artísticas y religiosas, el subterráneo cercano o conociendo la historia de los fundamentos del palacio real de los Premislitas. En la Plaza Superior

(Horní náměstí) levante la vista hacia la columna de la Santísima Trinidad, monumento declarado por la UNESCO. En la misma plaza se sitúa, desde 1378, el ayuntamiento con un reloj astronómico, cuya decoración plástica corresponde al realismo socialista y que es, después del reloj astronómico de la Ciudad Vieja de Praga, el segundo más grande del país. Tampoco puede perderse el símbolo del poder de la Iglesia, el Palacio Arzobispal, que deslumbra por el esplendor de sus salas.

La ciudad de Olomouc cuenta con un sistema único de fortificaciones que constaba de unas veinte fortalezas y otras construcciones militares. Durante las guerras napoleónicas, aquí estuvo encarcelado el general Lafayette y hospedado el mariscal Suvorov. Actualmente, están conectadas por un sendero educativo, de unos treinta kilómetros de longitud, que es accesible tanto a los excursionistas como a los ciclistas.

21

22 Excursiones desde Praga 23

TerezínLa fortaleza de Terezín es hoy un triste recuerdo de las atrocidades perpetradas durante la Segunda Guerra Mundial. La ciudad fortificada de Terezín fue construida a finales del siglo XVIII como un emplazamiento defensivo frente a la invasión de los prusianos, pero el desarrollo armamentístico y la estrategia militar hizo que nunca fuera utilizada para cumplir con aquellos fines militares. Se sitúa a ambas orillas del río Ohře que la divide en la Fortaleza Pequeña y la Fortaleza Principal.

La Fotaleza Principal sirvió, durante la Segunda Guerra Mundial, a la Alemania nazi como un gueto judío. Sin embargo, aquí también estuvieron encarcelados los llamados “presos prominentes”: destacados políticos, científicos y artistas

de la época anterior a la guerra. Desde aquí, los nazis trasladaron a la población judía a los campos de exterminio, también llamados campos de la muerte, como Auschwitz o Treblinka. La Fortaleza Pequeña sirvió, entre los años 1940 y 1945, como prisión de la Gestapo de Praga.

Por qué visitar

Tras la Segunda Guerra Mundial se estableció en la Fortaleza Pequeña el Monumento Terezín, con el objetivo de conmemorar a las víctimas de la persecución racista y política de los años de la ocupación nazi. Hoy, el edificio, es monumento cultural nacional. Forma parte del mismo el Museo del Gueto que alberga una exposición sobre la llamada solución final de la cuestión judía entre los años 1941 y 1945. La exposición surgió en colaboración con los antiguos presos del gueto de Terezín y con ayuda de centenares de documentos, dibujos, objetos, cartas y películas sobre la vida de los reos. La ciudad histórica de Litoměřice se extiende a lo largo del río Elba, a pocos kilómetros de Terezín. Litoměřice es un sinónimo de excelente vitivinicultura. No se pierda la exposición interactiva de la vitivinicultura checa instalada en el castillo renovado, que se ubica en el centro de la ciudad. Naturalmente, aquí también puede degustar el vino. GPS: 50°30‘57.412“N, 14°9‘34.437“E

64 km, 50 min.

Autobuses directos salen de la estación de Holešovice casi cada hora, tiempo de ida 60 minutos.

www.pamatnik-terezin.cz

Información útil1/ Transporte en automóvil

Reglamento de circulación básico:• se circula por la derecha,• tolerancia cero a la conducción con alcohol,• está prohibido conducir hablando por el móvil o con otros aparatos de comunicación,• es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en cualquier trayecto,• es obligatorio el uso del alumbrado de día y de noche,• los peatones siempre tienen preferencia en un paso de peatones, • los niños cuyo peso no alcance los 36 kilos o que no alcancen los 150 centímetros de estatura solo pueden viajar en un asiento de seguridad para niños homologado y no pueden sentarse en el asiento del copiloto,• velocidad máxima permitida: autopista 130 km/h, fuera de poblado 90 km/h, en poblado 50 km/h. Documentos necesarios:• carnet de conducir (europeo o internacional),• documento de identidad (UE) o pasaporte,• documentos del vehículo (tarjeta de inspección técnica, seguro obligatorio, tarjeta verde).

Tasas / peaje:• viñeta anual (1.500 coronas), mensual (440 coronas), de diez días (310 coronas),• se puede comprar en fronteras, gasolineras y oficinas de correos,• pegar en el ángulo inferior de la

derecha de la luna frontal desde la perspectiva del conductor, • las vías donde el conductor está obligado o no a poseer la viñeta de la autopista están señaladas con la señal de tráfico respectiva (autopista, autovía, “sin peaje”).

2/ Autobuses y trenes

HorariosToda la información acerca del transporte nacional es disponible en la página web www.idos.cz. Muchos transportistas también indican sus precios.

TransportistasEl transporte ferroviario casi en su totalidad pertenece a la empresa Ferrocarriles Checos (České dráhy), el transporte en autobús a la empresa ČSAD y diversos transportistas privados. El transporte en tren suele ser más lento, pero más cómodo. El transporte en autobús es, en general, más económico y un poco más rápido.

Billetes / PasajesSi viaja en autobús comprará el billete al conductor al subirse al mismo, si viaja en tren lo hará en las estaciones de ferrocarril o en www.cd.cz.

3/ Alojamiento

En la página web www.czechtourism.com hallará todo tipo de establecimientos de alojamiento y podrá hacer la reserva.

Presentación turística oficial de la República Checawww.czechtourism.com

Excursiones desde Praga

Edita: CzechTourism, Prag 2013 ©

Vinohradská 46, 120 41 Praha [email protected]

Texto: Agency Prague Cherry, spol. s r.o. y CzechTourism

Traducción: Andrea FajkusováFotografías: © Ladislav Renner,

Michal Vitásek, Václav Sojka, Libor Sváček, CzechTourism,

Sdružení České dědictví UNESCO Diseño: Vydavatelství MCU,

www.mcumedia.czAño: 2013, primera edición

ISBN: 978-80-87824-26-9No ofrecemos ningún tipo

de garantía respecto a la información aquí publicada aunque las fuentes

utilizadas son las más fiables posibles.

Karlovy Vary

Praha

C

C

B

B

A

A

R7

Vltava

Vltava

Ústí nad Labem

Mladá Boleslav

Kolín

Brno

Plzeň

Slaný

Hradec Králové

Kutná Hora

Strakonice

Berounka

Letňany

RoztylyHáje

Dejvická

Zličín DepoHostivař

Na Knížecí(Anděl)

ČernýMost

Masarykovo nádraží

Náměstírepubliky

HlavnínádražíMůstek

Florenc

NádražíHolešovice

Muzeum