exclusiva mundial en

24
Nº 296 4ª Época JULIO 2019 Aportación voluntaria 1,20Periódico mensual fundado en 1912 por don Rafael Ponce de León BlackRed, exclusiva mundial en Dúrcal Comunicado: Asociación de Mayores Residencia San Blas La Asociación de Mayores Residencia San Blas en su asamblea del 11 de junio del 2019, acordó, que ante la imposibilidad de llevar a cabo la realización de una residencia en el pueblo de Dúrcal, decide la devolución de las cuotas de aportación de socios, para recuperar dicha aportación solo tendrán que llamar al teléfono 607 35 64 15 y preguntar por Antonio Esturillo. Queremos agradecer a todos los socios y ciudadanos de Dúrcal que apoyaron este proyecto. Gracias a todos. Antonio Esturillo y Manuel Ibañez El viernes 28 se vivió en la Plaza de Dúrcal una jornada muy especial; la Casa de la Juventud y el inventor de juegos Paco López Martín presentaron el primer prototipo de BlackRed, juego muy divertido, emocionante, exclusivo y sobre todo, intergeneracional. Dicho prototipo ha sido donado por el inventor y su esposa a la Casa de la Juventud de Dúrcal. Foto: FotoKrack

Transcript of exclusiva mundial en

Page 1: exclusiva mundial en

Nº 2964ª Época

JULIO 2019Aportación voluntaria 1,20€

Periódico mensual fundado en 1912 por don Rafael Ponce de León

BlackRed, exclusivamundial enDúrcal

Comunicado: Asociación deMayores Residencia San BlasLa Asociación de Mayores Residencia San Blas en suasamblea del 11 de junio del 2019, acordó, que ante laimposibilidad de llevar a cabo la realización de una

residencia en el pueblo de Dúrcal, decide la devoluciónde las cuotas de aportación de socios, para recuperardicha aportación solo tendrán que llamar al teléfono607 35 64 15 y preguntar por Antonio Esturillo.

Queremos agradecer a todos los socios y ciudadanos deDúrcal que apoyaron este proyecto. Gracias a todos.

Antonio Esturillo y Manuel Ibañez

El viernes 28 se vivió en la Plaza de Dúrcaluna jornada muy especial; la Casa de laJuventud y el inventor de juegos Paco LópezMartín presentaron el primer prototipo deBlackRed, juego muy divertido, emocionante,exclusivo y sobre todo, intergeneracional.

Dicho prototipo ha sido donado por elinventor y su esposa a la Casa de la Juventudde Dúrcal.

Foto: FotoKrack

Page 2: exclusiva mundial en

Periódico mensual fundado en 1912

2 JULIO

Las Recetas del ChefRestaurante

Loma del Valle- Cozvíjar -

CENTRO DE SALUDDúrcal y comarca....958 779 553

958 779 554 Urgencias ..............902 505 061Cita previa .............902 505 060Padul .....................958 790 025CRUZ ROJADúrcal ....................958 780 167FARMACIASAlbuñuelas.............958 776 016Cozvíjar .................958 780 260Dúrcal ....................958 780 094Lanjarón ................958 770 033Lecrín ....................958 795 027Nigüelas ................958 777 630Padul .....................958 790 203Pinos del Valle.......958 793 203Restábal ................958 793 376RADIO DÚRCAL....958 781 384DURCATEL T.V. ...958 780 825T.V. LANJARÓN.....958 953 000PARAVISA T.V. .....958 773 808

958 003 310RADIO PADUL .....958 790 501

COMICSPARA

“PURETAS”

El dictador de la veci-na república de Tirania seha hecho con una mues-tra del último experimentodel Profesor Bacterio: uninsecticida que, por error,aumenta desmesurada-mente el tamaño de losinsectos. Mortadelo yFilemón tienen la misiónde adentrarse en el pala-cio del dictadorBruteztrausen y recuperarla muestra de insecticidaantes de que los tirania-nos la analicen y puedanutilizarla como arma ofen-siva.

Es la primera historialarga de Mortadelo yFi lemón, un verdaderoclásico del cómic espa-ñol, muy original y elabo-rada.

- 4 escalopes de ternera - Harina- 2 cdas de aceite de oliva v. e.- 40 gr. de mantequilla- 1 cda de mostaza dulce- 1 ramita de perejil- 2-3 ramitas de tomillo- Cebollino - SalEnharinar ligeramente los escalo-pes. Calentar la mantequilla y elaceite en una cacerola grande ycocinar a fuego moderado duran-te 8-10 minutos los escalopes,dándoles vuelta a la mitad de lacocción: la carne debe dorarsede ambos lados, pero debe per-manecer tierna. Ajustar de sal yreservarlas calientes en un platode servicio.Diluir el fondo de cocción conunas cucharadas de agua calien-te o caldo, agregar la mostaza ymezclar bien para disolverla com-pletamente en el líquido.Agregar al líquido una mezcla deperejil, tomillo y cebollino picadosy cocinar a fuego lento duranteunos minutos.Bañar las rebanadas de carnecon la salsa de mostaza, decorarcon unas cuantas hojitas de tomi-llo y servir inmediatamente.

Escalopes de terneracon mostaza

El SulfatoAtómico

Page 3: exclusiva mundial en

Periódico mensual fundado en 1912

3JULIO

R a m ó nSánchez

He de dejar constancia deque a la hora de escribir estaslíneas, ignoro de qué formahabrá aligerado el Real Madridsu actual plantilla. Esto no esobstáculo para que quiera dejarpatente la serie de desaguisa-dos que, desde mi punto devista, está cometiendo ZinedineZidane.

Sé que lo que viene a conti-nuación es lo que se ha dado enllamar ‘políticamente incorrec-to’, es decir, que va contracorriente, pero no puedo pormenos de analizar las decisio-nes de ZZ con el visto bueno deFlorentino Pérez. Unas decisio-nes que están dando al trastecon la cantera madridista.

Da toda la impresión de queZidane tiene algo en contra delos jugadores españoles, por-que de otra forma no se entien-de. Todas las ilusiones de loschavales que forman parte de loque algunos llaman ‘La fábrica’,centradas en el deseo de formarparte algún día de la primeraplantilla, se habrán venido al

traste.El entrenador madridista

está apartando a la mayor partede los futbolistas nacionales yquiere crear un entorno francó-fono, es decir, de lengua france-sa. Así, a los ya conocidosBenzema y Varane, se hanunido ahora los fichajes deMendy, del belga Eden Hazard,que por cierto es el único cuyaincorporación nadie discute, y elmás que probable de Pogba.Tendremos, pues, un Madridafrancesado.

Pero vayamos por partes.Zidane se ha dedicado a des-truir toda la pequeña (por eltiempo) labor, que Lopetegui ySolari habían hecho con loscanteranos. De entrada, hapuesto en el disparadero aReguilón, lateral que suplió concreces la desidia y los kilos deMarcelo en la infausta pasadatemporada, y se ha traído aMendy. No hacía ninguna falta.

El serbio Luka Jovic (60millones del ala) será el encar-gado de alternar con Benzemaen el eje del ataque. Un despil-farro teniendo en cuenta que enel Rayo Vallecano estaba cedi-

do Raúl de Tomás, un comple-mento ideal de Karim, y conver-tido en uno de los máximosgoleadores nacionales en laLiga. Ha sido malvendido alBenfica por 20 millones.

Lo de Llorente es punto yaparte. Dejando al margen ladesventaja en cuanto a vetera-nía, no tiene nada que envidiar aCasemiro, como lo demostró enlas numerosas ocasiones enque tuvo que suplirlo, con elañadido de que es mucho másjoven. Se lesionó y volvió conun rendimiento óptimo, peroZidane le dijo que no contabacon él. Será una de las figurasdel Atlético en la próxima cam-paña, acompañado probable-mente por Mario Hermoso, otroque tampoco cuenta para eltécnico galo.

Si hay un jugador mágico enel fútbol español, al margen deIsco, no cabe duda de que esCeballos. Le dio poquísimasoportunidades y al final decidióque no contaba con él. ¿Cómose puede justificar que despidaa la máxima figura de nuestrobalompié en las categorías infe-riores? Claro que el ex bético no

se mordió la lengua: “No se pre-ocupe míster; yo tampoco que-ría trabajar con usted”. ¡Bravo!

Así, no es de extrañar queMilan y Sevilla estén locos porhacerse con los servicios delsevillano. Lo más increíble, esque, según la prensa inglesa, elMadrid haya ofrecido alTottenham 50 millones de eurosy Ceballos por hacerse con losservicios del sueco Erikssen,que tiene 27 años, cinco másque Dani.

¿Y qué me dicen de prescin-dir de Keilor Navas para incor-porar a su hijo como tercer (osegundo todo depende deljoven Lunin) de la plantilla?

¿A qué está jugandoZidane? Por qué esa manía

contra los jugadores españoles.¿Quién se cree que es? Ciertoque consiguió tres copas deEuropa pero ello no hubiera sidoposible de no contar conCristiano Ronaldo. Y la pruebaes que cuando el portugués sefue a Turín, ZZ dio la espantá.

Siempre he puesto en dudala aptitud de Zinedine Zidanecomo entrenador. ¿Alguiénrecuerda lo que hizo en elCastilla? Nada de nada. ¿Y enla última parte de la pasadatemporada? Enlazar ridículo trasridículo. A base de sonrisas, selleva bien con las figuras delvestuario y con la prensa, peroen cuanto a entrenar…. Omucho me equivoco o puedellevar al Madrid al desastre.

OJO DE HALCÓN

¿A qué juega ZZ?

Page 4: exclusiva mundial en

Periódico mensual fundado en 1912

4 JULIO

PAPELERIA-LIBRERIA

DUENDEREGALOS • TEXTOS • PRENSA • REVISTASPRIMITIVA • QUINIELAS • FOTOCOPIAS

Pérez Carrillo, 6 • Dúrcal (Granada) Telf.: 958 781 448

Rincón de la Poesía

Fina López

Don Evaristo Pérez Carrillomédico del pueblo de Dúrcal

No fue un héroe ni un guerreroSimplemente un hombre bueno,Recordado en nuestro puebloPor ser médico, consuelo.

En época de posguerraJamás hizo diferencias,Ni religión ni coloresHacían mella en su conciencia.

Escasea la comidaCarestía en medicamentos,El busca mil solucionesRemedios con fe, alimentos.

A trote sobre un caballoVisita pueblos cercanos,Capa negra, gran sombreroUn maletín en sus manos.

Entregó su buen saberA su pueblo y al paciente,Con dedicación y tesónDe un hombre justo y valiente.

Médico de cabeceraBenefactor de su gente,Don Evaristo vivióHumilde, honesto, prudente.

Hombre eficiente, sinceroCreyente en un padre de amor,Pasa consulta en el cieloA la derecha de Dios.

CLUB DE ESCRITURA CREATIVA DÚRCALLa propuesta de este mes desde el Club de escritura creativa Dúrcal es narrar una historia

con el título “La noche de las sirenas azules”. Aquí os dejamos un ejemplo realizado por unade las asistentes a este taller.

La noche de las sirenas azulesMi mamá andaba inquieta, fregona en mano secaba aguas azules del suelo del salón. De vez en

cuando se apoyaba en el sofá y con una mano en su enorme barriga respiraba profundo. Mi papá ledecía palabras tiernas mientras me sostenía en brazos. Yo tenía fiebre, quizás inventada porqueintuía que algo inusual había en el ambiente y porque me habían advertido que alguien vendría a cui-darme, que me portara bien. Me dieron una pastilla azul porque ellos se marchaban a buscar a lahermanita.

Al poco se presentó la abuela besando a todos y con afán de ser útil. Escuché como mamá ledecía que había roto aguas y entonces comprendí por qué andaban por el suelo. La abuela dioorden de que no se detuvieran ni un momento más, que ella se encargaba de mí y de todo. Mearranqué a llorar con todas mis fuerzas, tenía que ponérselo difícil, pero no me valió de nada.

Cuando nos quedamos solas y comprendí que no me quedaba otra, cansada y soñolienta recos-té la cabeza en mi olorosa y gordita abuela, que acariciaba mi cabello y se disponía a contarme uncuento de aquellos que tanto me gustaban porque siempre aparecía yo de principal protagonista.

El cuento que me contó aquel día fue especial y tuvo consecuencias, porque me dormí sin escu-char el final y lo incorporé a mis sueños. Por la mañana me despertó papá con la noticia de quehabía nacido la hermanita y que íbamos a ir a conocerla, mientras yo, medio dormida, trataba derescatar mi sueño desde las azules tinieblas.

La abuela me preparó un zumo de naranja, mi papá me lavó la cara y me vistió mientras yo con-taba como podía lo que había soñado: habíamos bajado mi pequeña hermana y yo al fondo de losmares y éramos sirenas azules que nos mecíamos alegres entre peces de colores.

A papá y a la abuela les gustó tanto mi relato que me lo hicieron repetir apenas llegamos al hos-pital, mientras la niña dormía.

Mi mamá lloró de emoción lágrimas azules y la abuela, y hasta papá. Yo confundida no com-prendía el comportamiento de los mayores. A mi hermana le pusieron de nombre Sirena, y ahoraque tengo unos años más, a veces también me emociono cuando me mira con esos alegres ojosinmensamente azules.

Es un pequeño homenaje a la Asociaciónde Mayores Evaristo Pérez.

Page 5: exclusiva mundial en

Periódico mensual fundado en 1912

JULIO 5

E d u a r d oO r t e g aMartín

La vida en el Valle como enmuchos pequeños pueblos denuestra extensa geografía, noestá exenta de sus altibajos ysus sucesos, sus ires y venires,así como la preocupación, perotambién la fiesta. El alma delpaisano del Valle, es un almalimpia y sedienta en la búsque-da de un porvenir seguro, y deuna vida tranquila tras elesfuerzo. Muchos han dejadoatrás sus viajes al extranjero,unas veces solos, otras acom-pañados de sus familias e hijos,y ese dulce sabor o a veces sinsabor de haber tenido una vidaparalela, una en otro país deemigrante, otra en España, conlo que se llevan a sus espaldasese sentimiento en parte pro-fundo de desarraigo y una cier-ta tristeza. Los recuerdos delValle son como una sábanagigante, que se extiende desdeel pasado, desde la niñez, y seproyectan en la juventud, yavanzan con el paso de losaños. El paisaje a veces no

siempre cambia, pero sí lohace el ojo del observador, yen la medida que vamos enve-jeciendo y contando los años,nos parece que el tiempotranscurre más aprisa, comouna especie de fuego, o de velaque poco a poco se va apa-gando. Atrás quedan losrecuerdos de la fiesta, o de laslabores del campo del avareo ode la siembra, o de la albañile-ría, de la tienda, del pastoreo, yde otros oficios de antaño, quehoy no siempre se llevan a lapráctica con la misma entidadque hace cincuenta años. Cadaestación, entonces estaba llenade una serie de actividadesagrícolas, y se aventaba y setrillaba en verano, y se arranca-ban las papas, y después sesembraba el maíz o las habi-chuelas etc.… El tiempo trans-curría de otra forma, parecieraque el sol calentase entoncesun poco menos, y todo fuesemás bucólico y sencillo a lavez. El tiempo transcurría comosi fuese un trampolín haciaesos recuerdos, a su vez mez-clados con los ritos de la vida yde la Iglesia, bautismo, matri-

monio, y funeral…Como un rioen el devenir de donde nadapermanece, y donde los hom-bres nuestros paisanos, apren-diesen cada día nuevas cosas.Luego la propia tecnologíacambió todo de un golpe, y elcampo y muchas otras laborescomenzaron a ser distintas. Losdías en el Valle van pasandocallados e incólumes, comouna nube de verano, que aveces nos da algún que otrochubasco. Los trabajos y losdías, semejan a nuevas formasde ver el paisaje, como la apa-

rición del turismo rural, asícomo de otro tipo de tareas. Lanostalgia, también queda pren-dida en los recuerdos demuchos seres queridos y qui-zás otros que son desconoci-dos, pero que nos han abando-nado, y que ya no volverán. Sinembargo el Valle es un eternovergel y una usina de luz, unaclepsidra de tierra y cielo, queexpande en el infinito de losdías, los inolvidables recuer-dos. En el aire quedan graba-dos las canciones, las voces,los dimes y diretes, y los corri-

llos de vecinas y vecinos,donde la canícula estival nosdaba paso a un nuevo verano.También a coro en el corral, devez en cuando ladraban losperros, y se escuchaba el gru-ñido del cerdo, o el cacarear delas gallinas, o el canto al ama-necer, del gallo… No habíadivisión de unos días frente aotros, sino que todos erancomplementarios, de todopunto que nuestras idas y veni-das como dice el libro bíblicodel Apocalipsis están escritosen el libro de la Vida, me refieroa ese libro imaginario y rico, delas vidas y demás sucesos decada vecina o vecino del Valle.A cada minuto, y segundo,como en una película hemosvisto pasar este aluvión, estacorriente de sucesos de formacíclica e intermitente, que nosha atrapado en nuestra mente ycorazón. No caigamos pues, enel mayor error y pecado detodos, que puede manifestaruna cierta ingratitud, comopuede ser el olvido, sino al con-trario, apreciados amigos y lec-tores, al recuerdo y su memoriaestamos todos convidados.

Historia de la vida privada XL:

Recuerdos del Valle

Page 6: exclusiva mundial en

Periódico mensual fundado en 1912

6 JULIO

La Residencia ArtísticaJosé Guerrero que se celebraen la localidad de Chite-Lecríncumple este año su terceraedición con la novedad deincrementar el número de artis-tas seleccionados. En las dosediciones anteriores, un artistaera seleccionado para trabajaren una obra artística inspiradaen la obra y conceptos delgenial artista granadino quedesarrolló su carrera enEstados Unidos. En esta oca-sión, el comité de seleccióndesignará dos artistas. El pro-ceso de presentación de pro-yectos ya está abierto y quie-nes deseen presentarse tienenhasta el día 30 de junio parahacerlo.

La Residencia ArtísticaJosé Guerrero se celebradesde hace dos años en elpueblo de Chite, incluido en elMunicipio de Lecrín, y repre-senta un homenaje anual alpintor y a su infancia. Fue enese pueblo del Municipio deLecrín en el que el artista gra-nadino disfrutó del tiempo desu niñez junto a sus abuelosAgustín y Encarnación. Cerca

de aquella casa en la que con-vivían el futuro artista y susabuelos, en la calle Baja Nº 12de Chite, tiene lugar la resi-dencia. Durante una quincenaen el mes de septiembre, allíse alojan los artistas los díasde su estancia mientras traba-jan en sus piezas artísticas.

Durante su estancia en laque casa que el Ayuntamientode Lecrín adquirió para tal finhace unos años, los dos artis-tas seleccionados vivirán enrégimen de alojamiento ymanutención. Cada una de lasplazas estará dotada, además,con ochocientos euros. Lasbases de la convocatoria einformación sobre esta sepuede visualizar en la páginaweb de la Residencia Artística

http://residenciaartisticajo-seguerrero.com/

La financiación de esta IIIEdición regulada en esta con-vocatoria se hará, como enanteriores ediciones, concargo a los créditos presu-puestarios del Ayuntamientode Lecrín, la DiputaciónProvincial de Granada y a tra-vés de las ayudas del

Vicerrectorado de ExtensiónUniversitaria de laUniversidad de Granada.

Francisco Baena,Director del Centro Guerreroy Belén Mazuecos, Directoradel área de Artes Visuales dela UGR serán nuevamentelos responsables del comisa-riado de los proyectos quese presenten y finalmentesean seleccionados. ElPrograma de la ResidenciaArtística José Guerrero tienecomo finalidad el apoyo,promoción y estímulo de lacreación artística emergenteen base a los modelos delarte contemporáneo y entodas sus disciplinas. Suobjetivo es potenciar la vin-culación de la obra de jóve-nes creadores con el pintorJosé Guerrero y su entornoen el municipio de Lecrín, sudifusión y el acercamiento ala ciudadanía, y así poderfinanciar a personas creado-ras y emprendedoras quepromuevan y lleven a cabocreaciones artísticas.

Con la llegada de la ter-cera edición, la Residencia

Artística José Guerrero se con-solidad como referente en elmundo del arte en Granada,tanto por su particularidadcomo por la calidad de susproyectos. A través de estaresidencia se muestra cómodesde una pequeña localidades posible irradiar un proyectoque sitúe en el mapa el territo-rio donde se forjó el imaginariodel pintor José Guerrero. En elcamino, esta residencia pre-tende seguir creciendo, propi-ciando el conocimiento del artecontemporáneo ligado al terri-torio, fomentando la creaciónde una colección de arte con-temporáneo para la zona ypermitiendo que en poco tiem-po pueda formar parte de lared de residencias nacionalescon proyección internacional, ala imagen de los pasos del pin-tor Guerrero.

El proyecto “Residenciaartística José Guerrero” esposible gracias a la iniciativadel Ayuntamiento de Lecrín,apoyados por la Diputación deGranada y en coordinacióncon la Facultad de Ciencias dela Educación, la Facultad deBellas Artes y el Centro JoséGuerrero. La dirección del pro-

yecto vuelve a recaer en lasprofesoras de la Facultad deCiencias de la Educación PilarManuela Soto Solier y de la deBellas Artes Ana García López,mientras que el coordinador esPedro David Chacón Gordillo.Soto, García y Chacón acogen“con ilusión esta tercera edi-ción, en un espacio que ofrecela posibilidad de fomentar lacreación emergente conectan-do la identidad del lugar a tra-vés de obras de sitio específi-co de artistas jóvenes quegeneran experiencias y emo-ciones por y para este entor-no”.

Una vez concluido el plazopara la presentación de pro-yectos el 30 de junio de 2019,la resolución se publicarádurante los primeros 15 díasdel mes de julio en la paginaweb de la Residencia Artística.En septiembre los artistasdedicarán 15 días a la creaciónde las obras que quedaránexpuestas posteriormente atodos los visitantes.

Para más información odeclaraciones:Pilar M. Soto: 647 23 96 01Ana García López: 659 23 15 83

La Residencia Artística José Guerreroen Chite-Lecrín amplía el número deartistas para su edición 2019 La convocatoria de presentación de proyectos ya está abierta y concluirá el 30 de junio

Eva y Pilar ante el cartel de la Residencia Artística.

Eva y Pilar junto al anterior alcalde de Lecrín Salvador Ramírez.

Page 7: exclusiva mundial en

Periódico mensual fundado en 1912

JULIO 7

Fina López

Estamos con José GermánLanda Romera, a quienmuchos de vosotros conocéispor trabajar en el bancoPopular, quiere contar paratodos vosotros una historiareal y conmovedora, que sehan hecho eco diferentesmedios de comunicación, unahistoria que nos hace tener feen los seres humanos:

José German LandaRomera:

La noche del pasado juevesdía 13, la patrulla de la GuardiaCivil recibió un aviso de incen-dio en Otura.

Al llegar allí se encontraroncon una vivienda de la quesalía una intensa humareda. Enla vivienda se hallaban variaspersonas refugiadas en laplanta alta que pedían auxilioporque no podían salir de lacasa. De hecho el humo que elfuego provocaba los estabaahogando. Y la parte baja de lacasa estaba en llamas.

Los agentes, valiéndose delapoyo en un mueble, lo prime-ro que había por allí, formaronuna cadena humana y descol-garon a las personas atrapa-das por una ventana.

Sin pensárselo dos veces.Sufriendo lesiones de diferen-tes tipos, como daños en cer-vicales, contusiones e inhala-ción de humo. Pero han logra-do salvar la vida a una familiacompleta.

Nuevamente la GuardiaCivil es protagonista de una

acción heroica. Pero además,en esta ocasión, uno de losintegrantes de la patrulla eradel pueblo. Criado en Otura.Es mi hijo.

No puedo expresar lo orgu-lloso que me siento de toda laGuardia Civil. Y de este agen-te en particular.

Y agradezco a todo elmundo las muestras de cariñoque me han hecho llegar por elbuen hijo que tengo. Un agen-te de la Guardia Civil.

Gracias Germán. Graciashijo. A ti y a tus compañeros.

Firmado José GermánLanda Romera

El periódico Valle deLecrín quiere agradecerjunto a sus lectores aGerman Landa por su valen-tía junto a sus compañerosde la Guardia Civil, queremosdar la enhorabuena a supadre, José German Landapor el buen hacer de su hijo,que cunda el ejemplo.

Padre orgulloso de su hijoAcostumbrados a leer y escuchar en los medios de comunicación noticias sobre guerras, corrupción, odio, envidia, hambruna,

muerte, tenemos el deber de daros a conocer una noticia de heroicidad y esperanza.

José Germán Landa (padre) y Germán Landa (hijo)

Page 8: exclusiva mundial en

Periódico mensual fundado en 1912

8 JULIO

Isidoro Villena

Como todo estaba previstopor la ley, el día quince deJunio a las doce de la mañana,fuimos al patio delAyuntamiento para asistir alacto político del que debería desalir el nuevo Alcalde para lospróximos cuatro años, ya queAlarcón había decidido ponerfin a su etapa de doce años enla alcaldía y así poder recupe-rar su vida familiar.

Como digo arriba, a lasdoce de la mañana el Sr.

Secretario de nuestro ayunta-miento D. Ángel FernándezCuevas, actuando comomanda la ley informó a todoslos concejales y público engeneral, que abarrotaban elrecinto, sobre el proceso aseguir en estos casos. Lo pri-mero fue formar la mesa, conÉl de presidente, y dos conce-jales que debían de ser el másveterano y el más joven, estorecayó en Francisco Medinaperegrina, el mayor y AntonioGarcía Villena el más joven.

Se pasó lista de los nuevos

concejales y acto seguidatodos fueron saliendo parajurar o prometer su cargo. Ladiferencia que existe entreJurar el cargo o prometerlo esel siguiente; si se jura, se estáponiendo a Dios por testigo,mientras que si se promete sig-nifica obligarse a hacer lo queha dicho, hecho o se vaya ahacer y si se dice que se pro-mete por imperativo legar, esporque a la ley que te obliga ajurar o prometer.

Pasado este trámite, el S.Secretario repartió unas hojas

en las quecada concejalescribía elnombre delcandidato aAlcalde por sulista o partidoy así fue y asípasó. De esteacto salió deAlcalde D.Manuel VillenaSantiago con1889 votos yseis conceja-les procla-m á n d o s eAlcalde delPadul. A partirde ahí fueronsaliendo losc a n d i d a t o spara manifes-tar sus pensa-miento y apar-te de eso, se

dedicaron algunas palabras deagradecimiento a ManuelAlarcón, presente en el acto, eigualmente se comprometían ahacer por Padul todo lo quepudieran desde la oposición ysi el nuevo Alcalde los llamabapara negociar cualquier temaque necesitara consenso.

Por último El nuevo Alcalde,que gobernará en minoría sedirigió a todos los paduleñosque lo habían votado indicando

que estaba dispuesto a sacaradelante este reto que para Elsupone ser nuestro Alcalde.Después se tardo más en salu-dos y felicitaciones que en elacto anterior.

Desde estas páginas denuestro periódico les recorda-mos que Padul los necesita atodos y que cuando reúnanpara pactar algo, que siempresalga ganando nuestro Pueblo,El Padul.

Manuel Villena Santiago,nuevo Alcalde del Padul

RINCÓN LITERARIO 4:El texto narrativo: el estilo indirecto

Eduardo Ortega

El estilo indirecto libre (odiscurso indirecto libre) es unestilo narrativo en el que seinsertan en la voz del narra-dor enunciados propios de unpersonaje, que sereconocen mediantemarcas que descartanla vinculación de eseregistro del lenguaje opunto de vista con elnarrador. En el enun-ciado del narradoraparecen interferen-cias e hibridacionesdel discurso propio delos personajes, inser-tando en el re latofragmentos de su dis-curso que no sonintroducidos expresa-

mente mediante marcadoreso conectores (verbos de pala-bra y pensamiento o nexosintroduce del enunciado). Nose debe confundir el estiloindirecto libre ni con las téc-nicas del monólogo o monó-

logo interior ni con la cesiónde la palabra del narrador a lade los personajes mediantelas tradicionales técnicas delestilo directo y el estilo indi-recto. Veamos algunos ejem-plos de la cosecha del autor:

—“Pasado unt iempo el d i joque volver ía.Que se iba a lextranjero paratrabajar , peroque dejabacasa, y familia, yque no aguanta-r ía mucho lasnostalgia que leinvadía, al con-templar desdelejos sus t ie-rras lejanas. No

sabía cuál era su inminentefuturo, y si iba a ser acogidocon buen talante, él confiabaque todo iría bien, aunque lav ida, b ien sabía nuestroamigo, que no estaba exentade dudas y a veces de algu-nos inconvenientes.”

— “El la soñaba conJuan, e l muchacho de losojos verdes que le habíarobado el corazón, pensabaque no por mucho t iempotodo volvería a ser igual, noquería decía para sí, que larutina matase el amor, quehabía quedado prendado enel fondo de su corazón. Ellasonreía y esperaba impa-ciente cada llamada de Juan,y cada wathsApp, casi nopodía v iv i r , eternamentepegada al teléfono móvil.”

— “Los árboles canta-ban y soñaban la primaverade la tarde, las colinas tor-nasoles en el s i lencio delviento que mecía sus copas”.

— “El a lma de Juanestaba apesadumbrada, ape-nas comprendía ese peso enel estómago, esa honda pre-ocupación por la responsabi-l idad en el trabajo, y esacompetencia. Le aburría laburocracia de manera esten-tórea, no comprendía enmodo alguno cuál iba a ser elresultado de un estado desalud que le había llevado ala apatía, la desilusión y ladesgana, y no es que notuviese ganas de vivir, esque no tenía fuerzas ni ener-gía pasa seguir adelante”.

Los componentes de la mesa.

El nuevo Alcalde que tuvo la amabilidad de posar para nuestroperiódico “El Valle de Lecrín”.

Page 9: exclusiva mundial en

Periódico mensual fundado en 1912

JULIO 9

Hace 5 años invertir en unainstalación de placas solares noera tan rentable como ahora, yaque en la actualidad hasta lasadministraciones públicas(entre otras cosas) fomentan suuso.

Razones para llevar acabo esta inversión:

La instalación de placas

solares no es un gasto, es unainversión a medio/corto plazo.Además de respetar el medioambiente, la colocación depaneles aumenta el valor de tucasa.

Puedes crear la suficienteelectricidad para tu autoconsu-mo eléctrico. Su óptimo funcio-namiento nos permite la pro-

ducción controlada de energía,según nuestras necesidades.En caso de que queramos pro-ducir más energía de la que seestá produciendo, podremosaumentar libremente el tamañode la instalación.

Respeta el medio ambienteya que al crear energía verde,energía sostenible no provoca

que se agoten los recursosnaturales de nuestro planeta.

Puedes disfrutar de algunasubvención por parte delgobierno, estas ayudas no sonni muy cuantiosas ni rápidas,dependiendo de la comunidaden la que nos encontremos,pero suponen una ayuda extra.En algunos municipios hay ayu-das vía deducciones fiscales enel IBI. Además existen produc-tos financieros para financiareste tipo de instalaciones.

Reduce tus facturas de luz:una instalación fotovoltaicacubre la mayor parte, un 80%,de tus necesidades energéti-cas, con el ahorro que ellosupone en la temida factura dela luz.

Puedes compensar el exce-so de energía que produzcas:desde hace unos meses y trasla aprobación del Real Decreto,el exceso de energía que pro-duzcamos nos lo descontaríanen la factura de la luz, la comer-

cializadora que tengamos enese momento “nos compra”esos excesos.

Podemos llevar electricidada zonas donde no llega: enalgunas zonas de Españadonde es bastante caro o com-plejo llevar electricidad, las pla-cas solares facilitarían esatarea bastando tan solo conuna instalación fotovoltaica.

En definitiva, un tejado llenode placas solares a día de hoyes un auténtico tesoro al queno hemos podido acceder,hasta ahora, debido a las tra-bas que la misma administra-ción (de acuerdo con las com-pañías eléctricas) ponían parasu desarrollo. A día de hoy ygracias a la eliminación delimpuesto al sol, favorecido porla UE, hacer una instalaciónfotovoltaica está al alcance detodos.

Laura MachadoVallenergia Asesoría

Energética.

¿Por qué invertir en placas solares?Mucho se habla últimamente de placas solares, también van apareciendo en mas

casas y empresas tejados repletos de estos paneles, pero es realmente rentable

su instalación??? La respuesta es clara, SI, es una inversión rentable, sin riesgos

y que además colabora con el medio ambiente.

Page 10: exclusiva mundial en

Periódico mensual fundado en 1912

10 JULIO

Isidoro Villena

Gregor io GarcíaDomínguez es el nuevo presi-dente de la Asociación grana-dina de Hostelería y Turismode Granada y nos cuenta quesus funciones son las decoordinar a los empresarios yde defenderlos frente a laadministración y coordinar detal forma que todo el mundopueda estar contento porquenunca l lueve a gusto detodos.

Existe un Consejo de laFederación que se reúnetodos los meses y está com-puesta por las asociacionesde guías, de ocio, de agen-cias de viajes, restaurantes,de hospedaje.. y todas ellas

componen la Federación deHostelería

La junta directiva la com-ponen los presidentes de lasdist intas asociaciones.Cuando vamos a convocarasamblea la orden del día lahacen e l presidente y e lsecretar io. Ahí vemos losproblemas con las terrazas,ocupación de vías públicas yla ley de ruidos y todos lostipos y todo tipo de proble-mas que nos puedan surgir,así como viviendas turísticas,pisos i legales y esto se locomunicamos a laAdministración para cuandose elabores las di ferentesleyes. No existen grandestemas que destaquen e lConvenio.

Ya estu-ve anterior-mente ochoaños depresidente ya h o r a ,casualmen-te, dimitió elp res identeque tenía-mos y heentrado yootra vez yaún mequedan tresaños. Nome gustaríarepet i r yaque hay que

ir dando paso a las nuevasgeneraciones..

Creo que en este puesto,un presidente debe de tener“manga ancha” y a la vezestrecha ya que se es presi-dente para todos. Aquí loprincipal es el diálogo y nopodemos pelearnos connadie.

En todas las asambleasexisten diferentes opiniones odiscrepancias, pero al finalsiempre hay acuerdo y tema,incluso para debatir fuera dela asamblea. Ahora tenemosel problema con el Patronadode la Alhambra porque sepiensa que el que duerma en

Granada pueda tener accesoa la Alhambra. En todo estoexisten muchos intereses porparte de las agencias, losguías. Pero a todo se le vaencontrando solución.

Respecto a la que me pre-guntas tengo que decir quesí, que vengo a Padul porquemi amigo Diego Morales esun grandís imo cocinero ynuestra amistad esta fuera decualquier duda y los eventosgastronómicos que nos pre-para son de un alto nivel cul-tural y gastronómico. Diegoes e l mejor en todo. Seacompañan fotos. En la pri-mera esta y en la segunda .

Gregorio García, Presidente de laAsociación de Hostelería y Turismo

Gregorio García con Dani Oruezabal

Gregorio con un grupos de amigos y compañeros.

Page 11: exclusiva mundial en

Periódico mensual fundado en 1912

JULIO 11

Desde la Casa Grande del Padul por Isidoro

Así fue,así pasó

Llegaron las elecciones ytambién pasaron. Por todos losmedios informativos del Estadoespañol era el único tema, perolo más gracioso fueron lasencuestas, que ahí están, paraaceptarlas y opinar cada ciuda-dano sobre los resultados fina-les, que fueron un poco sor-prendentes. Que unos partidosno defienden la integridad delEstado español, que unos sepasaban de progresistas y losotros no llegaban. Se llegó aescuchar que el mismísimo pre-sidente de la Junta deAndalucía había contactadocon algún político local paraque se juntaran todos contra elPSOE. Se comentaba quehabría pactos y otros pensabanlo contrario. Esto venía promo-vido por el estrepitoso fracaso,en las generales, de los dosPablos, ya que los dos se hun-

dieron sacando los mínimosdiputados que jamás hubieranpensado, pero así fue. El pue-blo se pronuncio y tuvo muy encuenta el tema de, que ningunode los candidatos, y a lo largode sus mítines por todo el país,jamás habían comentado quétipo de España era la quedefendían.

El resultado de lasGenerales puso las cosas en susitio y hubo dos partidos quesalieron muy mal parados. Lasganó Pedro Sánchez, pero tam-poco se expreso muy clara-mente hasta que le hicieroncambiar de predicamento.Pedro cambia, y Pedro cambióy comenzó a decir, por primeravez, que defendería todo lo queestuviera recogido dentro de laConstitución.

A parte de las eleccionesgenerales, estaban las munici-

pales y aquí en nuestro puebloquedó muy claro que goberna-ría en PSOE con 6 concejales,IU con 3, PP con 3 y 1 paraCiudadanos que entra en elAyuntamiento con un solo con-cejal. Según Joaquín Muñoz,concejal de este partido, loimportante era colarse en elAyuntamiento y que a partir deahí ya irían creciendo. El acto

de la proclamación de alcaldehizo que se llenara el patio delAyuntamiento.

A parte de todo esto tene-mos otros temas que pasamosa repasar. Valero pasará a sutrabajo en la Diputación, comotécnico deportivo. También noshemos centrado en las obrasque se están llevando a cabopor los barrios del pueblo, aun-que las más importantes seencuentran en la piscina muni-cipal donde se va notando unprogreso bastante grande, loque es el cascarón de la piscinaestá listo pero quedan obrasde la piscina pequeña, de arre-glos de los laterales de la gran-de y esto va a provocar que laNoche de San Juan tengan quebuscarle un lugar alternativocomo podría ser la Fuente de laSalud,,,o sabe Dios dónde.

De aquí saltamos a lasobras que se llevan a cabo enla Rambla de los Alcarceles.Estas sí que se van a alargar enel tiempo y si hemos tenido encuenta los días de lluvia, queimpidieron trabajar, mucho máscomprenderemos porqué seprolongaron.

También hemos observadoque este año la fuente del Mal

Nombre no ha sido limpiadapor los propietarios de las fin-cas para regar sus hortalizas,principalmente, si no que hancontratado a dos hombres paraque limpiaran lo que es el naci-miento, que poco a poco se leestá notando una escasez deagua en su caudal, ni pensarqueremos que eso pueda suce-der por que sería una ruina parala poca vega que aún queda,pero en cuanto a los propieta-rios que la limpiaban debemospensar que todos nos vamoshaciendo mayores y el tiempono perdona, ¡ miedo nos da depensarlo¡.

Otro tema que se nos olvidoponerlo en su tiempo fue elfallecimiento de nuestro amigoPedro Medina, un letrado jie-nense que recalo en laAsociación paduleña de losvinos y que fue víctima de uninfarto cerebral. Eso ha sidouna auténtica desgracia ya queera una persona joven y, carga-da de muy buenas ideas para laasociación, se nos haya ido.Que descanse en paz y que sufamilia sepa que siempre loecharemos en falta. Acompañofoto.

Isidoro Villena

Realizamos cualquier trabajo en piedra:ENCIMERAS DE COCINA Y BAÑO, SOLERÍAS, VIERTEAGUAS,ESCALERAS, APLACADOS DE PARED, LÁPIDAS Y TODO EN

ACCESORIOS DE CEMENTERIO

MÁRMOL, GRANITOS Y COMPACTOS (SILESTONE, COMPAQ, QUARTZ...)POLÍGONO PEÑABLANCA - C/Tinajuela 36 · Nigüelas (Granada)

Telfs: 958 193 518 - 699 919 956 - 690 080 [email protected]

Todo en piedra

Pedro Medina.

La piscina.

Page 12: exclusiva mundial en

12 JULIO

Periódico mensual fundado en 1912

Salvador Alberto GarcíaLópez - Trabajador SocialSSSS Com.

El pasado jueves día 20 dejunio tuvo lugar enRestábal/El Valle un taller detres horas de duración sobre

la “Prevención de accidentesen el hogar a través del usode productos de apoyo  y pri-meros auxilios básicos”, diri-

gido a las auxilia-res del Serviciode ayuda a domi-cilio (SAD) de lacomarca de ElValle de Lecrín,las cuales pres-tan sus serviciosa los dist intosd e p e n d i e n t e sresidentes en laslocalidades queconf iguran lacomarca.

Dicha acciónformativa fue organizada porlos profesionales del Centrode Servic ios SocialesComunitar ios Val le deLecr ín/Ogí jares de laDiputación de Granada encolaboración con Cruz RojaEspañola / Granada, al queasistieron un total de 55 auxi-l iares de los dist intos

Ayuntamientos.Este taller forma parte del

programa formativo continuoque se diseña desde laDiputación de Granada dirigi-do a Auxiliares del SAD, quecomo en años anteriores laDiputación de Granada hafomentado la profesionaliza-ción de las personas que tra-bajan en el Servicio de ayudaa domicilio a fin de reforzaruna cualificación que garanti-ce que el conjunto de lasactuaciones preventivas, for-mativas y rehabilitadoras lle-vadas a cabo en los domici-lios de las personas depen-dientes sea de la mayor cali-dad posible.

Durante las tres horas, lasdocentes de Cruz RojaEspañola/Granada abordarontemas como los Lugares deespecial riesgo en la vivienda(cocina, baño, dormitorio ypasillo), aparatos eléctricos,cómo evitar caídas, cómo evi-tar intoxicaciones: (por gas,alimentos, productos de lim-pieza, medicamentos...), pro-ductos facilitadores para pre-venir accidentes en el hogar yprincipales accidentes en elhogar y su asistencia másinmediata: (obstrucciones,quemaduras, heridas, trauma-tismos y contusiones).

Taller de Primeros Auxilios paraAuxiliares del Servicio de Ayuda aDomicilio en el Valle de Lecrín

Taller de Primeros auxilios celebrado en Restábal

FERRETE E HIJOSSERVICIO OFICIAL CITROËN

VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS Y USADOSCHAPA Y MECANICA EN GENERAL

Ctra. Bailén-Motril, km. 158 • 18650 Dúrcal (Granada)Tel.: 958 780 077 • Móvil: 637 403 794 • [email protected]

Citroën C3 Aircross Citroën Berlingo

Page 13: exclusiva mundial en

JULIO 13

Periódico mensual fundado en 1912

A n t o n i oV i l l e n aMuñoz

1 . -Según un

mapa paleográfico de la eraTortoniense Superior, nuestropueblo estaba bajo las aguasdel mar de la Bahía deGranada. Hay grandes cochasde entre 10 a 12 millones deaños. Al Sur estaba la Isla de laTórtola y al este Sierra Nevada

2.- La científica Ana Péreznos cuenta que, el Mamut apa-reció en la Laguna Paduleñaen el año 1.982, tiene una anti-güedad entre 80 y 100.000años.

3.- Entre 100.000 y 30.000años vivió el hombre deNeanderthal. Seguramenteviviría de la caza de mamuts.

4.- El hombre nómada delNeolítico ha dejado restos desu estancia en la Rambla deSanta Elena. Aún aparecen tro-zos de los utensilios que usa-ban.

5.- El hombre de la Edaddel Cobre (100.000 años a. dec.) dejó sus restos en “La Cañáde la Venta”. Acércate y rebus-ca algunos, Aún quedan.

6.- Los Iberos vivieron en ElPadul en los siglos VIII y VII a.de c. Y como resto más impor-tante nos han dejado la VíaIbero romana. Hay rodadas desus carros en diversos lugaresdel Camino de Motril. El mejorconservado, junto a la Fuentedel Mal Nombre.

7.- Más tarde, en los siglosI al III d. de C. los romanosdejaron sus tumbas, moneda,capiteles, etc en la zona de lasViñas. Hoy día puedes ver enlos balates de este sitio lasTégulas (tejas grandes) con lasque cubrían sus enterramien-tos. Podrás encontrar mone-das que ponían entre los dien-tes de sus difuntos para darlasal barquero que los conducíaal otro mundo por LagunaEstigia.

De este tiempo vieneel nombre del Padul. Lagunaen latín, idioma de los roma-nos, se dice Palus y más tardese convirtió en el nombre dehoy.

8.- Los árabes o moriscosse asientan en nuestro puebloy laguna en el siglo VIII.Construyeron su MezquitaMayor en lo que hoy es laIglesia. El barrio morisco esta-ba junto a la Fuente de loscinco Caños. Observad suscalles estrechas para evitar elcalor veraniego. Estos habitan-

tes estuvieron ochocientosaños y, entre otras cosas,cambiaron el nombre del pue-blo en Al Badul (El Padul) por-que, en su alfabeto, no existela “P”.

9.- En el siglo XIV construyeMohamed III la Torre del Padul.¿Dónde se encontraría?.

10.- Los Reyes Católicostoman El Padul el 10 deDiciembre del año 1.489.

11.-En tiempos de estosReyes (siglo XV) se hizo la pri-

mera desecación de la Laguna,se ganó mucha tierra para lalabranza.

12.- En Octubre de 1.501se crea la Parroquia del Padul.

13.- Desde 1.530 a 1.540Juan Ajofrin y su hijo dirigen laconstrucción de la nave cen-tral del templo sobre laMezquita Mayor de los moris-cos. Es una de las más largasde Granada y provincia.

14.- En 1.556 se remodelapor primera vez, la existente

con anterioridad, Fuente de losCinco Caños.

15.-El 21 de Agosto de1.559 la sublevación moriscade las Alpujarras llega hasta ElPadul asaltándolo e incendián-dolo.

16.- En 1.571 el Regidor yvecinos de Dúrcal se quejaronante la Santa Inquisición deque los paduleños se estabanapropiando de parte de supatrimonio rural. Y, en eseverano, se inició y terminó la

colocación de los mojones queseparan las tierras de ambospueblos.

17,- En1.627 y ante lanecesidad de ingresos, ElPadul fue vendido a la ciudadde Granada.

18.- Desde 1.769 luce alza-da sobre la parte alta del pue-blo la Cruz de la Misión.Parece ser que se levantó conmotivo de una misión que die-ron los canónigos delSacromonte.

Hitos de la historia de “El Padul” -IEl Padul, como todos los pueblo, tiene unas fechas con unos hitos que marcan su historia a lo largo de los tiempos.

Tiempos, oscuros unos y brillantes, otros. He seleccionado los siguientes:

Page 14: exclusiva mundial en

Periódico mensual fundado en 1912

14JULIO

Maria del Mar Vallejo

Un año más, la Virgen deFátima ha salido de su ermitapara celebrar su tradicionalromería con todos sus vecinosdevotos. El evento tuvo lugar elpasado mes de mayo y estuvoenmarcado en una agradable ycompleta jornada festiva dondereinó el buen tiempo. Todo

comenzó a mediodía con laprocesión de la imagen por lascalles del pueblo y la subida alCerro del Calvario a cargo delos jóvenes voluntarios delmunicipio, donde la Virgenentraba en su ermita.

Tras la finalización de losactos religiosos llegó la hora dela comida popular y de la cer-veza. Carrozas ataviadas con

coloridos adornos y vestidosde gitana componían la estam-pa de una romería muy anima-da. Además, las carrozas parti-cipantes fueron premiadas porel Consistorio con un jamón.

Una semana antes, laVirgen bajaba de su ermitapara entrar en la iglesia deRestábal. Se trata de unaromería con mucho sentimien-

to por la gran devoción y feque despierta la Virgen delCerro entre los habitantes deRestábal. No en vano, muchosde ellos peregrinan hacia suermita durante todo el año sim-plemente para sentirla cerca,para conversar con ella, paraprofesarles su fe u obsequiarlacon algún ramillete de flores. Yen este día tan especial, la

Virgen lucía en todo su esplen-dor.

Mayores y pequeños hanparticipado en los diversosactos religiosos y festivosorganizados por elAyuntamiento de El Valledonde los jóvenes voluntarioshan realizado una gran labor,apoyados también por muchosvecinos.

El Valle celebra su tradicional romeríaen honor a la Virgen del Cerro

Procesión de la Virgen del Cerro.

Grupo de romeros junto al anterior alcalde.

Page 15: exclusiva mundial en

Periódico mensual fundado en 1912

JULIO 15

Por JoséA n t o n i oMorales

C a d avez somosmás cons-cientes dela impor-tancia quetienen las

nuevas tecnologías de la infor-mación y la comunicación,conocidas como TICs, no sólopara comunicarnos y recibirinformación, sino en las rela-ciones personales en general yen cuanto a hábitos y el desa-rrollo psicológico de los usua-rios. El acceso a ellas se haextendido a toda la sociedad,incluyendo a los adolescentes,que cuentan con unos disposi-tivos, los móviles, con accesolibre a toda la información y atodas las redes sociales, peromuchas veces no con la for-mación necesaria para disfru-tar de estos avances de mane-ra provechosa para sus vidas,lo que está provocando nume-rosos problemas derivados desu mal uso. En este contexto,los centros educativos como elIES Alonso Cano de Dúrcal sonconscientes de su rol, por elloMari Carmen León, orientadoradel instituto, ha programadouna charla con conocedoresde la materia como esAlejandro Cortés López, peritojudicial informático y expertoen el mundo de la ciberseguri-dad. Alejandro compagina suprofesión con su labor comoponente en los centros educa-tivos, donde imparte charlastanto a los/as alumnos/ascomo a las familias acerca delos peligros del uso de las tec-nologías.

Pregunta: ¿Qué tecnolo-gías son las que tenemosque controlar los padres yprofesores?

Respuesta: “Por un lado,establecer las bases de la pri-vacidad, saber cuándo se

puede publicar qué contenido(foto, video, comentario) ycómo hacerlo (por ejemplo, sicausa daño ajeno, casi al100% será delito publicarlo);por otra, el uso adecuado de latecnología puede ser muydiverso. Empezando por lainformática: el empleo de apli-caciones originales (no nece-sariamente de pago), antivirus,configuración adecuada de lossistemas operativos, controlparental para los chavales…Por otro lado las telecomunica-ciones: el acceso a Internetbien configurado para evitarsustos, cómo y dónde conec-tarse, etc. Y también la psico-logía: conocer las técnicas quese emplean para poner en ries-go la integridad de los alum-nos, los patrones; cómo jugaron line, los tiempos… Esto eslo que actualmente conoce-mos como Ciberseguridad.Posiblemente, y ante su com-plejidad, multidisciplinariedad,y ausencia de profesionalesformados exclusivamente endicho campo, se necesite laacción conjunta de profesoresexpertos en tecnología, psico-logía y derecho en los queademás dispongan de recur-sos pedagógicos para llegar atodos los niveles de la pobla-ción”.

P.:¿Qué se puede hacerdesde los centros escolarespara mejorar los malos hábi-tos en el uso de internet?

R.: “Concienciar, y formar,una y otra vez. Buscar ejem-plos, casos reales, estar pen-dientes de lo que está ocu-rriendo “ahí fuera” y presentar-les las situaciones a los alum-nos, para ver qué harían enesas situaciones.Seguramente, por lo increíbleque es la mente humana, seles planteen otras circunstan-cias, pero las ya conocidaspueden hacerles evolucionardel recuerdo al pensamientoadecuado y tener la precau-ción necesaria en caso de

encontrarse bajo. En un centrome pidieron que llevara casosreales, y así lo hice. Bajo elpermiso del Departamento deOrientación, se variaba elgrado de crudeza. Los alum-nos enmudecieron ante ellos yse logró lo que se pretendía”.

P.: ¿Y en las casas porparte de los padres?

R.: “En las familias recae elpapel más importante, ya quees allí donde los niños y jóve-nes se conectarán, la mayoríade las veces, a Internet. Sedeberá, en un principio y cuan-

do aún son peque-ños, establecer elconcepto de autori-dad y decidir cuan-do y cómo se reali-za la conexión alciberespacio –yasea para jugarmediante consolas,entretenerse, estu-diar o pasar el rato,siempre bajo lavigilancia de lafamilia y en el lugarcomún más visita-do (sala de estar,

salón, etc); para aquelloscasos en los que la autoridadya no es posible, se deberáestablecer una mediación conel adolescente, estableciendouna especie de contrato conuna serie de requisitos a cum-plir por las partes implicadas”.

P.: ¿Podría la administra-ción regular el acceso ainternet?

R.: “No, la administraciónno podría regular el acceso,pues ya no sería Internet, sinouna intranet. La internet queconocemos actualmente, aun-que tiene cierto control porparte de las Fuerzas y Cuerposde Seguridad del Estado, quepor orden de jueces, senten-cias y demás, se puede limitarel acceso a determinadaspáginas web de forma “fácil”,en cuanto se adquieren ciertosconocimientos, se alcanzan deotra manera. Es más fácilhacer un uso coherente de lared que limitarla”.

P.: ¿Se está actuandoadecuadamente o se ha des-cuidado demasiado y ya estarde para cambiar la situa-

ción?R.: “Hay luces y sombras,

es decir, nos encontramos confamilias y centros educativosque se lo han tomado muy enserio y se están consiguiendomuchísima concienciación,mediante charlas y talleres diri-gidos a las familias y a losjóvenes,y poco a poco algo vaquedando y la forma de actuarse va percibiendo; pero haydemasiados casos en los queson para echarse a llorar, tie-nen total ausencia de sentidocomún, y se cometen las atro-cidades más surrealista tantopor parte de los mayores comopor los pequeños (por citar uncaso reciente, lo de la emplea-da de Iveco ocurrido haceunas semanas)”.

Alejandro es una personaque piensa en que no esdemasiado tarde para educar alos adolescentes, que todavíapodemos hacer bastante,incluso cuando parece que lasituación es irreversible, y porello sigue concienciando y for-mando a todos aquellos quequieran escucharle.

Entrevista a Alejandro Cortés,experto en Ciberseguridad

Alejandro Cortés.

Page 16: exclusiva mundial en

Periódico mensual fundado en 1912

16 JULIO

N E U M Á T I C O S

Dúrcal, S.L.Pilarillo, 21 • Telf.: 958 780 998

Ctra. Granada-Motril • Telf.: 958 780 009Dúrcal (Granada)

TALLERESCASARES

MECÁNICA EN GENERAL • CARGA DE AIRE ACONDICIONADOBarriada de Marchena, s/n (Frente a la Mezquita) • Telf.: 958 781 228

Fina López

Recuerdo mi infancia en elpueblo junto a mis abuelos, yaque mis padres se fueron porcuestiones de trabajo y piensoque pensaron que dejandoalgún hijo en el pueblo iríanmás libre de cargos, aunquealgunos de mis hermanos sifueron con ellos, en el pueblotodos se dedicaban a labrar lastierras que tenían, las mujeresayudaban a los maridos en lastareas más leves, el terreno eraduro con muchas piedras, mispadres regresaron al pueblo,tenían que sacar adelante acuatro hijos, todos los trabajoseran buenos para ganar unaspesetas, mi madre Isabelaprendió el arte de la cerámica,fabricaba botijos de barro.Fuimos creciendo y llegó eltiempo de la adolescencia, yome enamoré de un apuestomuchacho llamado a Antonio,vecino mío, nos hicimos noviosy nos casamos muy jóvenes, yotenía 17 años. Cuando me caséno se estilaba vestirse de blan-co pero iba muy guapa, recuer-do ese día como un día muyfeliz, en la celebración se invita-ban a familiares y amigos, lafiesta duró varios días en la quela comida era un buen corderoguisado, buen vino y buenamúsica, el viaje de novios no lohicimos porque no teníamosdinero de sobra, pero éramosfelices, poco a poco fuimos for-mando una familia y nacieronMari Carmen y Ascensión,nuestras dos queridas hijas, eltrabajo seguía siendo el campo,yo recuerdo de ayudar aAntonio mi marido, para todo loque necesitaba, pero al notener ninguna salida para poderprosperar, la gente de Moveroscomenzó a emigrar, sobre todo

a Alemania, allí se fueronmuchos familiares nuestros yamigos, unos amigos de mispadres, me dijeron que si que-ría ir a trabajar Alemania, habíatrabajo para mí y se ganababien, lo hablé con Antonio yacordamos que él se quedaríaen el pueblo con mis dos hijas,yo iría primero, así cuandoestuviera instalada le mandaríaun contrato, la jefa donde yotrabajaba me quería mucho ycuando llevaba trabajando allí

varios años me propuso man-darle un contrato a mi marido,así lo hicimos, mi marido vinocon mis dos preciosas hijaspara Alemania, la familia estabaunida y feliz, aunque a mi hija lecostó un poco adaptarse alidioma, al colegio y a su nuevavida, mi marido trabajó conmi-go, yo estuve 4 años en unafábrica de caramelos y 16 añosen la fábrica Dinamita Nobel,dónde trabajaban 18,000 obre-ros, tuve mucha suerte porque

los dueños eran unas grandespersonas, mi marido trabajo enotra fábrica y más tarde pasó atrabajar en la construcción.

Fue una tarde del mes deagosto, hacía un calor terrible yyo estaba embarazada de 7meses, esta vez Dios nos ben-decía con otro hijo por lo queestábamos muy contentos, allado de nuestra casa había unpequeño río que hacía balsadonde la gente iba a pasear porla frescura del agua y el bos-

que, acabamos de comerun buen cocido y mi maridodecidió ir a refrescarse alrío, algo tan inocente seconvirtió en la mayor trage-dia de mi vida, porque mimarido se bañó y tuvo lamala suerte de que sequedó enganchado en elfondo del río, los bomberostardaron varios días enencontrarle, no puedo des-cribir con palabras lo quesentí y las lágrimas quederramé, me vi sola con dosniñas aún pequeñas y conotro a punto de nacer, llevea mi marido a enterrarle ami pueblo que era tambiénel suyo, después volvíAlemania dónde tenía mitrabajo.

Allí nació mi hijo unvarón al que puse de nom-bre Antonio, tuve la suertede tener el apoyo de misjefes, familiares y amigos,seguir mi vida y mi trabajofue muy duro. Trabajé hastacerca de los 60 años quefue cuando comenzaron apagarme la vejez.

Serafina vive en Dúrcal,porque en Alemania cono-ció a Antonio Melguizo, undurqueño con el que secasó, este es el motivo por

el que vive en Dúrcal, los treshijos de Serafina residen enAlemania ya que trabajan yhacen su vida allí, su hijaAscensión está con ella durantela entrevista ya que ha venidode Alemania para estar aquíunos días, Serafina es simpáti-ca y nos cuenta su historiaentre sonrisas y lágrimas, suhija le dice con cariño que olvi-de los malos momentos y sequede con las cosas buenaspara ser feliz.

Estos últimos años Serafinaha tenido una pareja que la hizomuy feliz, su hija le recuerdaque tiene una familia que laquiere y la respeta, tiene treshijos, 7 preciosos nietos y cincobiznietos.

Serafina ha tenido durante 4años una pareja que la hizomuy feliz, un paisano deNigüelas, Manuel, que la muer-te una vez más le ha apartadode su lado.

Serafina se siente durqueña,tiene amigas con las que salepara distraerse un rato, se sien-te querida y vive en Dúrcal enuna casa que compró con susegundo marido, hace visitas asus hijos en Alemania, visita supueblo en Zamora, pero sucasa está aquí junto a nosotros.

Serafina tiene una sonrisapara todos, es guapa, gentil,sincera y buena persona, no esraro que caiga bien a todos,nos cuenta que tiene un pie quele duele y los achaques propiosde la edad, pero de momentosigue sonriendo.

Yo puedo decir que pasa-mos una tarde estupenda juntoa una mujer valiente, buena ysu hija Ascensión que en todomomento demostró la gentilezay el cariño que la une con sumadre.

NUESTROS MAYORES

Serafina Bervel MartínEste mes de julio entrevistamos para el periódico El Valle de Lecrín a Serafina Bervel Martín, que ha tenido la gentileza de

contarnos parte de su vida, para nuestros lectores, Serafina Bervel Martín nació en Moveros de Aliste (Zamora).

Serafina Bervel.

Page 17: exclusiva mundial en

Periódico mensual fundado en 1912

JULIO 17

1La sombra alargada

De la vidaA veces nos aprieta hasta el adiós.

2Y fuiste niño, mayor, viejo

Como una flor lanzada al vientoNacarada y mustia en un momento.

3Los días felices y benditosNos reconfortan, el alma

Y nos traen paz al espíritu.

4El amor, un beso, una cariciaPensando eternamente en ti,Como fuego de pasión plenos.

5El anciano miraba el reloj,

Ya queda pocoY el silencio cubrirá el rostro.

6Los juegos en la plazaLos niños alborotan

Y la pelota grita con furor.

7Me diste la mano

Y un deseo encendidoY tu mirada derretía el rostro.

8Cada día el obrero a la fábrica

El burócrata a la oficinaTransitando eternamente, la vida.

9Un quejido y un ay

Una canción y una despedidaAyer de tus labios encendidos.

10La fuente canta en la plazaChisporrotea la existencia

Y expande el recuerdo a modo de vaivén.

Eduardo ORTEGA.

XLV ALGUNOS POEMITASPARA EL RECUERDO

www.elvalledelecrin.com

También puedes leer El Vallede Lecrín a través de ISSUUBúscala en www.issuu.com

Eduardo Ortega

Muchos quizás opongan elimaginario rural al urbano,pero no es exactamente loque yo quiero decir. El imagi-nario rural en este caso denuestro Valle, está escrito enla multitud de cuentos, cos-tumbres, tradiciones y leyen-das que pululan por toda lageografía del Valle. Dicho ima-ginario se acompaña aún conmayor fuerza en festividadesimportantes como la del díade los Santos o difuntos deNoviembre, el día de laCandelar ia, y como no, lanoche de San Juan del 23 al24 de Junio, que es el día máslargo del año, el solsticio deverano.

En dicho imaginario estánescritos multitud de ritos de

cada fiesta, como la fiesta delos mosquetes en Béznar,donde lo pagano, se entre-mezcla también con el sentirreligioso popular de nuestrasgentes.

En el imaginario está escri-ta parte de la histor ia delValle, sus puentes, ríos, acci-dentes geográficos, sus torresvigías moriscas, y tantos ytantos sucesos.

Las leyendas del Valle, untanto olvidadas, y las cancio-nes y coplas del mismo, asícomo la mayor parte de lasfiestas en honor a un Santo, oa alguna devoción en espe-cial, confieren al valle un puzlerico en diversidad y a la vezen esperanza, para que sucultura florezca mejor cadadía.

El Valle también tiene el

eco de su pasado, que enmuchos casos se proyecta alfuturo, un futuro un tanto efí-mero que se nos escapa delas manos.

Las tradiciones y costum-bres nacen alrededor de unacontecimiento, o de unmonumento que puede con-memorar tal suceso. En lamedida que nos alejamos enel t iempo las fuentes y lainformación, son cada vezmás difíciles de obtener.

El imaginario tambiénpuede verse, y de hecho ya loestá, amenazado por la globa-lización moderna, que trata deque todo sea homogéneo enun mundo de consumo, cadadía más tecnificado. Aunquela técnica puede ayudar enparte a perpetuar ese imagi-nario, como es el ejemplo de

la página enFacebook conmiles de seguido-res de Nigüelasen el recuerdo,un balcón abiertoal pasado que seproyecta en elfuturo.

Lo real, lo fic-ticio y lo imagina-r io, pueden seruna palanca decambio paramover al mundo.

Poner en valoreste imaginarioes tarea detodos, pero enespecial de cole-gios, famil ias,asociaciones cul-turales y demásinstituciones.

El imaginario del Valle

Page 18: exclusiva mundial en

Periódico mensual fundado en 1912

18 JULIO

David RíosSaliendo de la calle Nueva

del Ayuntamiento, pasamospor la placeta del mercadopara dirigir nuestros pasoshacia la Plaza de la Iglesia.Continuando por la cal leCanalón, pasamos por lapanadería y el molino de acei-te medieval para en apenas100 metros llegar a una bifur-cación. Convenientementeseñalizada, la calle de la dere-cha (denominada “de laCuesta”) nos deja tras unacorta y fuerte pendiente juntoal cauce del río Torrente.

Tras vadear el río por laancha plataforma de hormigóndispuesta a modo de puente,tomamos tan solo a unos 40-50 metros aguas abajo y porla margen izquierda, la pistaforestal o carr i l que subedirectamente hacia la sierra.La pista atraviesa en su tramoinicial el fondo del valle del ríoTorrente, una fértil vega conpequeñas parcelas (huertos)salpicadas de álamos, almen-dros, olivos y viñedos.

Dejamos a la derecha unprimer ramal de acceso a loscultivos para, unos 50 metrosmás adelante, l legar a unasegunda bifurcación dondetomamos un carril hormigona-do, transitable por vehículos.Este carril lleva directamente ala cercana local idad de

Acequias.Este punto del recorrido es

fácilmente identificable por elsonido que produce el aguade la acequia de riego queacompaña los primerosmetros de este nuevo ramal.

Ascendiendo por el citadocarril secundario llegamos alpoco tiempo a los Llanos dePlúnez, una vasta extensiónde cultivo de secano (almen-dros fundamentalmente) quelinda por su borde superiorcon el Parque Natural deSierra Nevada.

Tras llanear apenas unacentena de metros la pistagira a la izquierda para cruzar-se con la salida de unbarranco. En esta curva seinicia además, ladera arriba, elcamino de acceso a un corti-jo.

Avanzamos por barrancosiguiendo el lecho seco de sucauce, en un principio encajo-nado por ambos márgenespor la intensa acción erosivaque se observa a la salida delmismo.

Unos metros más arribaparte, del propio lecho de larambla y hacia su margenizquierda, el sendero o caminode herradura que nos va adejar muy cerca de la cumbrede Cerro Alto (1217 m).

Se trata de una senda biendefinida que, ceñida a la línea

que define el cauce principaldel barranco, tras recorrerunos doscientos metros en unentorno de matorral y pinar derepoblación, abandona defini-t ivamente el cauce (por lamargen izquierda, en direc-ción sur) para conectarse conel itinerario circular que vamosa describir alrededor de CerroAlto.

Una vez que llegamos adicho punto de conexión conel sendero que pasa bajo lostajos de Cerro Alto (camino deherradura de Acequias a lasierra, entendiendo como tal aun camino antiguamenteempleado por los campesinospara desplazarse a lomos desus bestias) aprovechamospara tomarnos un pequeñorespiro. El desnivel totaldesde el lecho del río Torrentehasta aquí es de más de 100metros.

La excusión continúa porel sendero (o camino de herra-dura) hacia la izquierda, endirección noreste.Ascendemos suavemente alprincipio, a media ladera, dis-frutando de las vistas asícomo de la pequeña avifaunaque se mueve entre los tomi-llos y las aulagas.

Al poco tiempo llegamos aun tramo algo más exigente,definiendo el trayecto cuatrocurvas en zig-zag para ganar

cota de forma rápida e inter-ceptar finalmente el carril sinasfaltar que desde el río subea la sierra (el que tomamos alprincipio de la excursión).

Estamos aproximadamentea la cota 1190, superando undesnivel de 170 metros desdeel comienzo del itinerario cir-cular al pie de los tajos deCerro Alto. La distancia reco-rrida desde dicho lugar hasido de unos 1100 metros(pendiente media del 15%).

Unos metros más arriba dedonde el sendero que traemosse encuentra con el carril prin-cipal, cogemos la pista quelleva hacia la cuerda (l íneadivisoria siguiendo la cumbrey separando a la vez las dosvertientes) de Cerro Alto.

Tras l lanear unos 250metros nos encontramos conuna bifurcación al llegar a uncollado desde donde ya avis-tamos el Barranco del Pleito,prosiguiendo por la pista quebaja directamente al cauce delbarranco.

El carril por el que anda-mos, realizado durante lasobras de corrección hidrológi-ca del cauce del Barranco delPleito, nos deja muy cerca deuna pequeña lámina de aguaembalsada por un dique.Poco antes, el trazado delcarril se pierde definitivamentebajo toneladas de roca des-

prendidas de la ladera.Buscamos ahora, unos

escasos metros por delantedel dique y oculto tras unasretamas de gran altura, elcomienzo de un estrecho sen-dero. Hay que advertir de quese trata de un sendero noapto para personas con vérti-go, de algo más de un metrode ancho, transitando por lamargen derecha del Barrancodel Pleito y suspendido sobreel vacío por su lado izquierdo.Bajo el sendero discurre unatubería procedente de unmanantial para el abasteci-miento de agua potable de lapoblación de Acequias.

Como principales dificulta-des, exentas de peligro si seafrontan con precaución, hayque citar dos cortos tramosaéreos (de no más de 5metros de longitud y concaída inferior a los 2 metros) yuna escalinata de hormigón,con peldaños suficientementeanchos y protegida por lapared de roca en uno de suslaterales.

Caminando en si lencioestá garantizada la observa-ción de cabras monteses,detectadas por la caída depiedras al fondo del barrancouna vez que éstas inician suhuida.

Atentos a los rastros deja-dos por la fauna, la presencia

RUTAS DESDE NIGÜELAS

Circular de Cerro Alto

Page 19: exclusiva mundial en

JULIO 19

Periódico mensual fundado en 1912

de excrementos en los bor-des, cuando no en medio delsendero, indican el tránsitonocturno de mamíferos.

Una vez que se baja laescalinata, el camino -ya conmayor anchura- pasa junto auna primera caseta de regis-tro de la tubería. Unos 400metros más adelante nos cru-zamos con una segundacaseta de registro, ésta más

grande y con un murete deprotección por detrás.

A partir de ahí, dejamos latubería a la izquierda y gira-mos en dirección nor-oestepara buscar la prolongacióndel sendero. Aunque en unprincipio se haya perdido sutrazado, éste es fáci l deencontrar si se divisa la terce-ra caseta de registro que hayal inicio del pinar.

Retomado el camino, deja-mos esta última caseta atrás ynos adentramos en un densopinar. Estamos rodeandoCerro Alto por su falda menosabrupta, la sudoeste.

Tras andar unos 200metros, el pinar acaba en unpequeño barranco procedentedel cerro. Lo atravesamos,saliendo a un primer cortijovallado con tela metálica en

todo su perímetro, que deja-mos a la izquierda.

Sin desviarnos de la direc-ción que llevábamos al salir delpinar, cruzamos los almendrospara en las inmediaciones dela verja de acceso a un segun-do cortijo, tomar el camino deherradura que une Acequiascon la sierra (el mismo quecogimos al comienzo del itine-rario circular).

Ascendiendo unos 500metros por el citado camino,alcanzamos de nuevo el puntodonde comenzamos el itinera-rio circular, al pie de la escar-pada cara noroeste de CerroAlto.

Desde aquí iniciamos elregreso a Nigüelas, volviendosobre nuestros pasos por eltrayecto que traj imos a laida.

Page 20: exclusiva mundial en

Periódico mensual fundado en 1912

20 JULIO

Benjamín Ortega FreireVECINOS POR EL VALLEPacto con Partido Popular

Francisco Titos MartosPP

Mayoría absoluta

Manuel Villena SantiagoPSOE

Mayoría simple

Julio Prieto MachadoPSOE

Mayoría simple

José Díaz AlcántaraPP

Mayoría absoluta

AlbuñuelasEl Valle

Lecrín

Nigüelas

Dúrcal

Padul

Villamena

El Pinar

Rita Rodríguez RicaPSOE

Mayoría absoluta

Manuel Luis VílchezPSOE

Mayoría absoluta

Pedro Manuel Titos MartosPP

Pacto con Ciudadanos

Page 21: exclusiva mundial en

Periódico mensual fundado en 1912

JULIO 21

Leer libro en versiónkindle en amazon.es

Colectivo Artierra.

El colectivoSomos un colectivo nacido

en Granada en el año 2018.Actualmente somos cinco per-sonas de entre 20 y 30 añosinteresadas en construir mode-los de vida respetuosos con elmedio ambiente. Nuestra baseética se sostiene en los princi-pios de la permacultura y laagricultura ecológica, a travésde la que buscamos llevar acabo el ejercicio activo demodelos de vida más respetuo-sos con las personas y con lanaturaleza en entornos deshabi-tados o en riesgo de despobla-ción. Nuestro objetivo es rehabi-litar espacios deteriorados delentorno rural para favorecer larepoblación y la reactivacióncultural de zonas rurales quehan sido abandonadas en losúltimos años.

Visión generalEl proyecto nace de una

voluntad por repoblar los espa-cios rurales en riesgo de despo-blación, apostando por lareconstrucción de las viviendasy el cultivo de la tierra con técni-cas respetuosas con el medioambiente, que al mismo tiempopermitan a les habitantes satis-facer sus necesidades creati-vas, intelectuales y comunita-rias. Comparte la base ética conla permacultura: el diseño y elcuidado de todos los seres quecomponen un ecosistema, inte-grando todas sus partes y man-teniendo la estructura originaldel medio. Cada elemento, seaarquitectónico, vegetal, animal,inanimado o humano, tiene sulugar y su función dentro de lared de relaciones que se crean.

El proyecto está orientado apromover y favorecer la repo-blación rural por comunidades

jóvenes y concienciadas con lasituación medioambientalactual, proponiendo solucionesdesde la síntesis del diseño per-macultural y biodinámico, lacreación de redes vecinales y elrescate de sabiduría agrícolatradicional. El objetivo es crearun espacio donde las redes deinterdependencia humana ynatural fomenten la colectividad,la creatividad, la cooperación yun modelo de vida respetuosocon el medio ambiente.

Principios:– Cuidado de la tierra:

observación y conservación delsuelo, de los vegetales, delagua y de la energía; usar yvalorar los recursos renovablesdisponibles.

– Integrar más que segregar:ocuparse de cada elementovivo de la comunidad, aprove-char y favorecer las conexionesnaturales beneficiosas.

– Repartición justa:Redistribución de los exceden-tes, reducir el consumo y la pro-ducción de residuos, usar y res-ponder creativamente al cam-bio.

Desde hace décadas, losejemplos de proyectos de per-

macultura han aportado unaforma de entender y de hacervida con un gran potencial aúnpor explorar, ya que centran suenfoque en el cuidado y la inte-rrelación sana de los diversoselementos que componen unentorno. El amplio alcance deeste enfoque permite abarcardesde las raíces estructurales ehistóricas de un lugar hasta lasposibles consecuencias de sumodificación en la salud de laspersonas que habitan los mode-los urbanos y de vida actuales.(Garban, 2017).

El Colectivo Artierra pone elfoco en crear un modelo de vidaque valore la diversidad y atien-da a los detalles, basado en elcuidado y en las relaciones inte-gradoras, contrarrestando elmodelo dominante actual quese funda en relaciones mercan-tiles de poder que dejan de ladola relación con el entorno, lasabiduría popular, las redes y elcuidado de la tierra.

Con este proyecto se buscacrear un espacio donde unapoblación urbana joven puedaencontrar las herramientas paraaprender desarrollar estosmodelos de vida desde sucapacidad creativa, partiendo

de la necesidad del colectivo deconstruir y habitar un entornoalternativo a los modelos urba-nos segregadores.

El proyecto pretende rehabi-litar espacios rurales en situa-ción de deterioro y/o abandono,entendiendo que el hiperdesa-rrollo urbanístico actual suponeuna problema real y resultaimprescindible redirigir la aten-ción a los espacios ya creados yabandonados, e invertir nues-tros recursos y energías comoen el cuidado y la re-utilizaciónde estos espacios.

La idea principal es recons-truir un espacio en estado dedeterioro cedido por la comuni-dad con técnicas de biocons-trucción y a través de talleresabiertos para que toda la vecin-dad pueda participar, aprendery proponer en la acción. Elcolectivo intercambiaría su fuer-za de trabajo por el usufructodel espacio, que una vezreconstruido será utilizadocomo centro educativo dondese ofrecerán talleres de agricul-tura y panadería ecológica, cre-ación artística con materialesnaturales, permacultura y siste-mas de diseño alternativos,energías renovables y formas de

fitodepuración deresiduos, teatrosocial y topografía,entre otras múlti-ples posibilidades.La idea es que unentorno comunita-rio respetuosopueda satisfacerlas necesidadesintelectuales quehabían quedadoabsorbidas por losentornos urbanos.

Objetivos1. Posibilitar el

acceso a conoci-

mientos, técnicas y modelos devida basados en la permacultu-ra a entornos rurales.

2. Rehabilitar, cuidar y man-tener espacios en desuso oestado de abandono.

3. Crear un impacto positivoen los modelos de vida urbanosmediante la creación de unaalternativa diversa y de fácilacceso.

4. Incentivar la cooperacióne integración como posiblesmodelos económicos para latransición de las ciudades aentornos rurales.

Necesidades• Materiales de construc-

ción, preferiblemente recicladoso con posibilidad de reutiliza-ción.

• Instrumentos de obra parala rehabilitación de los edificios.

• Medio de transporte.• Terreno cultivable suficien-

te para terrazas de huerto urba-no colectivo.

• Espacios de luz directa yde sombra.

• Terreno próximo al bosquecon orientación sur.

• Redes de apoyo y acuer-dos vecinales respecto a losespacios en situación de dete-rioro y/o desuso en los que seaposible desarrollar técnicas depermacultura, de trabajo de latierra y de desarrollo de mode-los de vida eco-sostenibles.

• Redes de intercambio desaberes, de semillas y de ali-mentos.

• Espacio de creación artísti-ca: taller para artesanía, recicla-je y bioconstrucción.

• Materiales para la fabrica-ción de dispositivos de energíasrenovables.

• Entorno vecinal próximo yentrelazado.

• ¡Energía, buen humor yaire limpio!

Proyecto de permacultura aplicada a larehabilitación de espacios rurales ensituación de deterioro

Page 22: exclusiva mundial en

Periódico mensual fundado en 1912

22 JULIO

R A EM N IO O C

M T DO O NC E U

Á M OI N SI E C

FÁCIL: PRIMITIVOMEDIO: PETULANTERETO: TUMEFACTO

SOLUCIONES Nº 295:

A n t o n i oJ o s eMedina

Ya hanp a s a d oa l g u n o sa ñ o sdesde queA n t o n i o

Nievas iniciara su aventura enel magisterio allá por el año1958… “más de cuarenta”… ysonríe mientras comienza ahablarme de Montefrío y las“escuelas de temporada”,aquellas en las que los maes-tros se desplazaban a los cor-tijos ya que las familias acudí-an a trabajar y ganarse el panen las labores del campo y porun tiempo más o menos deter-minado.

Ya con su plaza en el bolsi-llo, el destino fueAlmuñecar peroal l legar seencontró quetenía que pagarmás de lo queganaba con loque no se lopensó y se mar-chó Barcelona.Allí se encontrócon un buenamigo misioneroy juntos empren-dieron rumbo aColombia a unapequeña locali-dad en plenaselva colombia-na de nombreSucre, pueblo enel que vivióalgún tiempo elescritor GabrielGarcía Márquez.En Sucrecomienza ayu-

dando en la parroquia y fundala escuela siendo él, únicoprofesor al principio y al finalcuando vuelve son ya diezmaestros los que dan clasesen la escuela. Por el camino enel tiempo que permanece enSucre muchas aventuras, emo-ciones y anécdotas. La primerasu boda que se hace porpoderes, la novia Ana enBarcelona y él en Colombia…¡Ahí es nada…! Una vez casa-dos ella marchó a Colombia yen el camino a Sucre una partedel viaje es en chalupa y a sumujer le impresionó bastanteque los paces saltaran a supaso y cayeran al interior de labarca.

Un buen día los amigos deSucre lo invitan a ir en bicicletaal “pueblo de al lado” en bici-cleta a la “fiesta del toro”… ¡un

eufemismo total!. Pues el con-cepto de al lado…selva y másselva, horas y horas con labicicleta unas veces sentado yotras al hombro. Para la vueltale ofrecen un caballo queacepta encantado pero cojea-ba de una pata y se quedabarezagado. Todo adornado conunos aullidos que se escucha-ban por todas partes y que ledijeron que eran de tigre, lossaltos del caballo y tantashoras de selva al final al llegara Sucre cogió la cama como sifuera la primera vez que dor-mía.

Al tiempo por motivos desalud se trasladan aBarranquilla y monta una pas-telería, un tema que dominaampliamente. Pasa el tiempo ysu mujer viene a Españaembarazada de su hija mayor.

Espera un poco, vende la pas-telería a sus antiguos alumnosde Sucre y regresa a España.En principio Barcelona pero alfinal vuelven a Padul.

Reinicia su labor en elmagisterio y tras recorrerdurante varios años algunospueblos de Granada aterrizapor fin en Padul donde acabajubilándose. Bueno… jubilado,jubilado pues no del todo aligual que sus alumnas y alum-nos de la “Escuela de lamemoria” o la “Asociación demujeres La Casa Grande” y lasclases de psicomotricidad.

Una labor encomiable.Todas las tardes deSeptiembre a Junio se reúnenalrededor de Antonio y realizanuna serie de ejercicios queideó y plasmó Antonio en losmás de quince libros que ha

editado y todos dedicados a lapráctica, uso, recuperación yformación así como de refuer-zo de la memoria. En la fotoestán Joaquinita, Dolores ,Encarnita, Teresa, Antonio,Rafael, Anita, Aurora,Joaquina, Pepa y Ercilia. Noson todos y todas, son los queestaban el día que acudí a visi-tarlos. Verlas trabajar, buscarpalabras, preguntarle aAntonio, corregir los ejercicios,borrar por aquí, charlar unpoco por allá. Hay muchosaños, mucha experiencia,mucho cariño, una voluntadenorme de aprender, de noolvidar, de practicar, alrededorde la mesa de estudio.

Eso es la “Escuela de lamemoria”… activar los recuer-dos, las palabras, las viven-cias, los números, las amista-

des, la escritura,los buenosmomentos, la lec-tura, todos losaños vividos queno son pocos.

G r a c i a sAntonio por tudedicación, empe-ño y cariño contodo lo que hacesy a las alumnas yalumnos deAntonio decirosque lo que se osdiga siempre serápoco… vosotrassois la verdaderamemoria, memoriaviva de nuestropueblo, una bonitamemoria. Graciasa todos y todaspor permitirmeescribir un pocode vosotros yvosotras.

Padul, año cero:Antonio Nievas… “Escuela de la memoria”

Page 23: exclusiva mundial en

Periódico mensual fundado en 1912

JULIO 23

Page 24: exclusiva mundial en

EL VALLE DE LECRÍNLibrería Povedano

Plaza de España. 18650 DÚRCAL (Granada)Avda Andalucía 79, Bajo. PADUL

Depósito Legal: GR. 841-1994

IMPRIME:Imprenta Lecrín

IMPRESO EN PAPEL RECICLADO

ASOCIACIÓN EL VALLE DE LECRÍNDIRECCIÓN Y COORDINACIÓN:

Fabienne Fortunio y Vitaliano FortunioTelf.: 666 647 824 • [email protected]

www.elvalledelecrin.comASESOR DE EDICIÓN: Francisco Terrón

DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Miguel L. Hurtadowww.estudiohurtado.es

HUMOR: Ernesto

COLABORADORES:

DÚRCAL: Paco López Martín, Antonio Serrano, GabrielPadial, Fina López Martínez y Jose Antonio MoralesNIGÜELAS: Francisco RodríguezGRANADA: Eduardo OrtegaEL VALLE: Mar VallejoPADUL: Isidoro Villena / Antonio José MedinaMALLORCA: Miguel VidalARGELIA: Antonio Gil de CarrascoMADRID: David Ríos, Ramón Sánchez

Periódico mensual fundado en 1912

El Valle de Lecrín no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones expresadas por sus colaboradores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vistaserán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidadcomercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

MAMUT INFORMATIVO DEL VALLE DE LECRIN nº. de Registro: 2860085-1