EXCELSIOR CLÁSICO. El director de teatro Germán Castillo...

8
Candiani crea su cromática Tania Candiani inaugurará la exposición Cromática el próximo 14 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, con piezas sonoras, video, instalaciones, acciones en proceso, esculturas y arte objeto que tienen su punto de encuentro en tres pigmentos naturales: el rojo de la grana cochinilla, el azul añil y los pigmentos amarillos de los minerales >6 CLÁSICO. El director de teatro Germán Castillo adapta la obra Medea, con un montaje contemporáneo >6 Honran a José Adán Pérez El barítono mexicano José Adán Pérez fue nominado como mejor solista clásico de los Mexican Music Awards 2015 en Nueva York, que se entregarán el próximo 20 de agosto, quien manifestó su alegría por la distinción que coincide con sus diez años de carrera profesional >7 [email protected] @Expresiones_Exc EXCELSIOR LUNES 10 DE AGOSTO DE 2015 Obra La carreta de Don Matías Cinco razones para subirte Exposición Museo de la Ciudad Alberga El ataque de los hombres verdes MULTI MEDIA TIPS VISITA La República de las letras Humberto Musacchio 2 E SCRITURA, MEM O R IA D EL MUNDO El autor portugués António Lobo Antunes habla con Excélsior de su relación con México, de Juan Rulfo y de su oficio literario > 4-5 Foto: Cortesía FIL Foto: Cortesía de la artista Foto: Especial

Transcript of EXCELSIOR CLÁSICO. El director de teatro Germán Castillo...

Candiani crea su cromáticaTania Candiani inaugurará la exposición Cromática el próximo 14 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, con piezas sonoras, video, instalaciones, acciones en proceso, esculturas y arte objeto que tienen su punto de encuentro en tres pigmentos naturales: el rojo de la grana cochinilla, el azul añil y los pigmentos amarillos de los minerales >6

CLÁSICO. El director de teatro Germán Castillo adapta la obra Medea, con un montaje contemporáneo >6

Honran a José Adán Pérez

El barítono mexicano José Adán Pérez fue nominado como mejor solista clásico de los Mexican Music Awards 2015 en Nueva York, que se entregarán el próximo 20 de agosto, quien manifestó su alegría por la distinción que coincide con sus diez años de carrera profesional >7

[email protected] @Expresiones_Exc

EXCELSIORLunES 10 dE agOStO dE 2015

ObraLa carreta de Don Matías Cinco razones para subirte

ExposiciónMuseo de la Ciudad Alberga El ataque de los hombres verdes

MULTI MEDIA

TIPS VISITA

La República de las letrasHumberto Musacchio 2

ESCRITURA, MEMORIA DEL MUNDO

El autor portugués António Lobo Antunes habla con Excélsior de su relación con México, de Juan

Rulfo y de su oficio literario > 4-5Foto: Cortesía FIL

Foto: Cortesía de la artista

Foto: Especial

2: EXPRESIONES luNES 10 dE agOStO dE 2015 : EXCElSIOR

Hoy cumpleMARTA PORTALESCRITORA / 85 AÑOSEn 1966 fue galardonada con el Premio Planeta por la novela A tientas y a ciegas.

EL RADAR [email protected] @Expresiones_Exc

Plástica queretanaEl gobierno del estado y Conaculta crean en una casona del siglo XIX el Salón de la Plástica Queretana, con una inversión inicial de cinco millones de pesos, que se acaba de inaugurar con la muestra Seis décadas de plástica queretana.

Glazunov, 150 años de su natalicio Un día como hoy, pero de 1865 nació el compositor y profesor Aleksandr Glazunov. Es considerado el principal autor sinfónico ruso de la generación que siguió de Tchaikovsky . Fue rector del Conservatorio de San Petersburgo. Cultivó la llamada música de programa. Murió en París en 1936.

RECOMENDACIONES EFEMÉRIDES

¿SABÍAS QUE...?

En 2009, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) adquirió 40 instantáneas del fotógrafo estadunidense Richard Avedon.

EN PRO DE LA MUJEREs una crítica, periodista y profesora española perteneciente a la Generación del 50. Como novelista y ensayista ha tratado los temas de la educación de la mujer y de la doble moral.

EL DATO

150AÑOS

del músico Jean Sibeluis celebró ayer la Orquesta Filarmónica de Helsinki,

en Bellas Artes

El sueño de la mantarrayaEsta puesta en escena acerca de los recuerdos del general Ramón Arnaud, quien creía en el valor, los principios y la lealtad militar, se presenta en el Teatro El Granero hasta el 6 de septiembre.

AGENDA

TÍTULO: El largo curso de la economía mexicana. De 1780 a nuestros días

AUTOR: Enrique Cárdenas

EDITORIAL: FCE, México, 2015, 909 pp.

Un análisis histórico.

EL LIBRO

EXPOSICIÓN

¿PIRATERÍA EN LA UAM-AZC?En 1985 apareció una serie de cuaderni-llos con las conferencias ofrecidas a los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco por Ricardo Garibay, Juan José Arreola, La China Mendoza, Elena Poniatowska, Gastón García Cantú, Enrique Bátiz, Vicente Leñero, Blas Galindo, José Luis Cuevas y otros personajes. Ahora, el rector de ese plantel, Romualdo López Zárate, pretende reeditar en un solo volumen todas las confe-rencias, lo que está muy bien, sólo que quie-re hacerlo sin pagar derechos de autor.

El funcionario arguye que el departa-mento jurídico de la propia universidad considera que, como ya se pagó la primera edición, eso le otorga a la UAM el derecho de reproducción gratuita para la eternidad.

Que el funcionario viole la ley ofrece a los estudiantes un pésimo ejemplo y le signifi-cará a la UAM un golpe a su prestigio, pero al rector de marras le ocasionará varias de-mandas, a menos que desista de incurrir en un acto penado y lance a la calle a sus inep-tos e ignorantes abogados, quienes no se han tomado la molestia de leer la Ley Federal del Derecho de Autor.

INAH, ¡LEVÁNTATE Y ÁNDALE!Urge que el Instituto Nacional de Antropo-logía e Historia salga de su letargo. En San Pablo del Monte, Tlaxcala, fue derribada una capilla del siglo XIX que estaba debidamente catalogada. El crimen de lesa cultura fue co-metido para construir en el predio el jardín y la cochera del párroco Juventino Rocha Lima, quien ahora, por supuesto, procede como Pilatos.

En la histórica plaza de La Conchita, en Coyoacán, donde las autoridades delega-cionales están en su año de Hidalgo, se le-vanta el empedrado histórico para sustituirlo por algo más moderno, pues ya se sabe que en las obras públicas está el lubricante del $i$tema. ¿Y el INAH?

Una más: en pleno centro de la ciudad de Guanajuato se está levantando una edifica-ción de cinco pisos, cuando el máximo es de sólo dos, de acuerdo con la norma local. La atentatoria construcción está en Privada de Temezcuitate número 5, a la vista de todos. Las autoridades municipales están dormidas o sordas y otro tanto ocurre con la delega-ción del INAH, ante la cual se denunciaron los hechos hasta ahora sin resultado.

CÓMO ARRUINAN LAS RUINASLa destrucción del patrimonio arqueológico e histórico sigue a todo tren. El 20 de julio,

funcionarios del Instituto Nacional de Antro-pología e Historia autorizaron la destrucción de estructuras prehispánicas en el ejido La Mezquitera, en Tlaltizapán, Morelos.

La “razón” que dio Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología del INAH, es que “sería irresponsable” con-servar tales vestigios.

Habrá que preguntarle a don Pancho de cuáles fuma para llevárselos al reclusorio, pues según la Ley Federal sobre Monumen-tos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Histó-ricos, la destrucción debe ser castigada con prisión de tres a diez años y multa de mil a tres mil días de salario mínimo.

No paran ahí los atentados contra el patri-monio: en Totolac, Tlaxcala, pinturas rupes-tres de la zona “ecoturística” de Peña Pilares fueron dañadas con aerosol, según denunció el antropólogo José Guadalupe Pérez. ¿Y las autoridades? Bien, gracias.

Para terminar, valga decir que el INAH, después de evaluar el proyecto enviado por la Secretaría de Turismo de Oaxaca, “reco-mendó” al gobierno de esa entidad no efec-tuar las obras que se desarrollan en el Cerro del Fortín, entre otras un estacionamien-to. Gabino Cué, “gobernador” del estado, se pasó la recomendación por el arco del triunfo.

¿Y EL ACUEDUCTO DE CHAPULTEPEC?Para no ser menos, las autoridades de la Ciu-dad de México están entusiasmadísimas con otro atentado contra el patrimonio históri-co, ese que pretende construirle un segundo piso a la avenida Chapultepec, entre el Cir-cuito Interior y la Glorieta de Insurgentes, lo que implica dejar semioculta la arcada que resta del histórico Acueducto de Belén.

Desde luego, no hay necesidad alguna de efectuar tan estrambótica obra que no se re-quiere ni se justifica, pero eso sí, empleando la citada vía pública, se proyecta el segundo piso a la manera de un paseo sobre el cual habrá comercios y otros negocios de parti-culares, los que quitarán luz y visibilidad a las actuales construcciones de esa avenida.

Por supuesto, no habrá beneficio para la ciudad, pero eso tampoco importa, como no importa montar ese esperpento sobre algo que es patrimonio cultural de los capitalinos y de todos los mexicanos. Es, a todas luces, un caso de analfabetismo urbano.

BREVIARIO…El próximo viernes, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, se rea-lizará una función de homenaje a la eximia Pilar Rioja, con la participación de los baila-rines Marién Luévano, Leticia Cosío, Itziar Muguerza, Gabriel Blanco, Sabás Santos, José Miguel Romero, José Luis Negrete y Patricio Cruz, todos ellos discípulos de “la María Callas de la danza”, como fue llama-da en Nueva York. @@@ Vuelve a México El Galpón, que los días 19 y 20 de agosto ofre-cerá una selección de cuentos de José María Obaldía, uruguayo como los galpones. In-formes en el correo [email protected] y en el teléfono 5511-3282.

Que el funcionario viole la ley ofrece a los estudiantes un pésimo ejemplo y le significará a la UAM un golpe a su prestigio...

Urge que el Instituto Nacional de Antropología e Historia salga de su letargo. En San Pablo del Monte, Tlaxcala, fue derribada una capilla del siglo XIX que estaba debidamente catalogada.

La República de las letras

HUMBERTO [email protected]

Foto: EFE

DE DELINCUENTE A ESCRITOR. Daniel Rojo Bonilla atracó cientos de bancos y pasó diez años en la cárcel; esta vida inspiró varias de sus novelas negras.

DANI ROJO

[email protected]

MONTEVIDEO.- Atracó cien-tos de bancos, fue politoxicó-mano y pasó casi diez años en la cárcel, pero el escritor es-pañol Dani Rojo sobrevivió a la vida del hampa con las “dos neuronas” suficientes para narrar su vida en una serie de libros que le han hecho un ha-bitual en las ferias literarias del género negro.

En ese contexto, Rojo se encuentra en Montevideo, donde fue entrevistado con motivo de su participación en la segunda edición de la Semana Negra de la capital uruguaya, que acoge el Cen-tro Cultural de España hasta el próximo 14 de agosto.

“Yo sobreviví a todo aque-llo y encima me quedan dos neuronas para explicarlo”, afirmó Daniel Rojo Bonilla (Barcelona, 1962), más co-nocido como Dani Rojo, uno de los atracadores de bancos más perseguidos por la policía española en los años 70 y 80.

Sus aventuras y desven-turas delictivas le valieron el mote de El Millonario y una vida de dinero, drogas y mujeres que salió a la luz en 2010 con la publicación del libro Confesiones de un gánster de Barcelona, escri-ta por Lluc Oliveras a partir de la narración de su propio protagonista.

“Soy un superviviente de una generación perdida, porque murieron todos. En ese libro aparecen 150 personajes y 140 están muertos”, detalló.

Años después y tras dos colabo-raciones más con Oliveras (El gran golpe del gánster de Barcelona y Mi vida en jue-go), decidió escribir historias de ficción a partir de su ex-periencia y dio vida a Hugo El Tiburón, el delincuente que protagoniza las tres novelas negras que ha escrito Rojo hasta la fecha.

“Soy un escritor atípico,

porque no tengo que hacer una gran labor de investiga-ción, yo sólo tengo que recor-dar. Me acuerdo de amigos, de cosas que han pasado a mi al-rededor y entones tengo mu-chos personajes delincuentes y muchas historias”, explicó.

Su conocimiento del mun-do delictivo es tan amplio que muchos autores de novela negra siempre le dicen: “Aho-

ra que te has metido a escritor, nosotros queremos ser atra-cadores”, según compartió.

“La cárcel me ha dado una sabiduría que mucha gente no tiene. Y la lectura. Yo

leía cómics, pero libros no, y en la cárcel empecé a leer no-velas y veía que me evadía y que encima con algunas me reía”, comentó.

Su vida entre rejas acabó en 1999 y al salir quiso “hacer lo difícil”.

Llegó entonces la literatura y alguna que otra incursión en el mundo del teatro y el cine.

El escritor español ha hecho una exitosa carrera literaria, en el género policiaco, gracias a sus vivencias en prisión

Sobrevive al hampa

NOTASDe El Millonario sólo le queda el mote, con el que ahora bautiza sus cuentas de correo electróni-co y redes sociales.

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Paola RodríguezCoeditora Visual

Mario PalomeraDiseño

EXCELSIOR : LunES 10 dE agOStO dE 2015 EXPRESIOnES :3MEDEA

POR SONIA Á[email protected]

Explorar la capacidad de vio-lencia de los seres humanos a partir de sentimientos como el amor, el odio y la venganza es la propuesta de Medea, mon-taje escénico a cargo del di-rector Germán Castillo, quien presenta una versión libre de una de las tragedias griegas más representadas en el tea-tro por la lectura que hace del hombre contemporáneo.

“El mundo griego hay que entenderlo como una rea-lidad poética no como nota roja, no literal, y en ese senti-do ayuda a entender lo que es el hombre hoy, y a entender a nosotros mismos en nuestro tiempo”, refiere Castillo quien escribió la versión en colabo-ración con Mansell Boyd, la cual se estrenará en el Teatro Santa Catarina de la UNAM el próximo 13 de agosto.

Si bien el montaje toma como eje el relato que Eurí-pides presentó como parte de la tetralogía Filoctetes, Dictis y Los recolectores, Castillo pre-senta una versión condensada en el sentido de concentrar el relato en la tragedia para guiar la reflexión del espectador ha-cia los sentimientos violen-tos que el ser humano puede

desarrollar, más allá de enre-dos dramáticos.

Medea, refiere, represen-ta a una mujer sabía, fuerte, hábil e incuso sexualmente poderosa, pero infeliz y, des-de este punto, muestra los ex-tremos de una persona a partir de sus pasiones. Es, señala, la representación del ser hu-mano no en un sentido social sino existencial, ontológico.

“Medea es un arquetipo, no son todas las mujeres así ni la sociedad completa es así. La violencia entre Medea y Jason es una violencia de la elite de una gran población, de una sociedad estratificada, y la violencia que veo en nuestro

país actualmente es una vio-lencia que se derrama a todos los estratos de la sociedad”.

En la versión teatral de Eu-rípides, la tragedia cuenta la historia de Jason que tras con-quistar el vellocino de oro se casa con Medea, temida por sus conocimientos de bruje-ría, con quien tiene un hijo, pero ambos deben huir ante la muerte de Pelias. Jason pro-mete matrimonio a Glauce, y entonces Medea mata a sus hijos e increpa a su esposo.

El personaje central del relato es entonces una re-presentación de los valores femeninos y su condición, que Castillo toma como pre-texto para ampliar la re-flexión sobre las desgracias del hombre provocadas por su irracionalidad.

“El personaje es fascinante para cualquier creador litera-rio teatral, y lamentablemente el hecho se repite en el terre-no de la realidad a través de los siglos. Por lo menos en oc-cidente, pero creo que tam-bién en oriente y cada vez más terrible. Con todos los avances posteriores a la Revolución francesa, los hechos de Me-dea y cualquier obra griega se hacen terribles como matar al padre de sus hijos”, apunta.

La obra –interpretada

por Dobrina Cristeva, Lorena Glinz y José Alberto Gallardo– conserva el tiempo y espa-cio de la tragedia griega, pero Castillo la impregnó de un lenguaje teatral contemporá-neo. Ello no significa, aclara, que la adaptación se limite a un vestuario moderno, sino a

una serie de elementos que la hacen más comprensible.

“Eliminé la participación del coro porque induce mu-cho la manera en que se debe ver el drama y creo que el es-pectador contemporáneo no necesita ni acepta guías, sobre todo el espectador

universitario. Entonces qui-se hacer un espacio ritual en el escenario, un teatro ritual con la densidad que eso im-plica; lo que estoy buscando es lo que buscamos en el tea-tro desde hace cien años, re-cuperar la realidad sacra de la representación teatral”, dice,

El director Germán Castillo adapta la obra griega para explorar el odio y la venganza en el ser humano

Violencia femenina

Foto: Cortesía Teatro UNAM

MUJER. El personaje de Medea es interpretado por Dobrina Cristeva.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

3 Medea 3 Se presentará del 13 de

agosto al 4 de octubre 3 En el Teatro Santa

Catarina (Jardín de Santa Catarina 10, Coyoacán)

3 Funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas.

4: EXPRESIONES luNES 10 dE agOStO dE 2015 : EXCElSIOR

ENTREVISTA ANTÓNIO LOBO ANTUNES

POR JUAN CARLOS [email protected]

António Lobo Antu-nes (Lisboa, Portugal, 1942) es el más im-portante escritor vivo en lengua portuguesa y uno de los novelis-

tas europeos imprescindibles de nuestro tiempo. Es un firme candidato a recibir el Premio Nobel de Literatura cuya obra lo ha convertido en un animal literario que se reinventa en cada libro.

Desde muy joven se inclinó por la es-critura, el futbol y el box. Entonces se imaginaba como un poeta del balompié, un delantero que practicaría sonetos y chilenas en el Club de Futbol Benfica.

Eso terminó cuando su padre le pidió que estudiara medicina. Se inclinó por la siquiatría, fue enviado a la guerra con An-gola y desde los 20 años es un pugilista de las letras que en cada libro perfecciona la respiración de su prosa.

Autor de Fado alejandrino y Mi nom-bre es legión, el viejo lobo de las letras cumplirá 73 años el próximo 1 de sep-tiembre y en entrevista exclusiva con Excélsior habla sobre su relación con México, el descubrimiento que le signi-ficó Pedro Páramo, de Juan Rulfo, pro-

fundiza en su proceso de escritura y se autodefine como un hombre lleno de preguntas al que no le interesa la totali-dad de la literatura, un ciudadano de las letras que no comprende la envidia y se ha dedicado a explorar la muerte, la gue-rra, el amor y la memoria.

Es mediodía para el escritor luso en su casa de Lisboa. Su voz de acero descuelga el teléfono: “Digaaa”. Carraspea un poco y tras un silencio que parece al de una sala de conciertos responde: “Bien… treinta minutos”.

¿Es el conjunto de su obra un ejercicio de la memoria que quiere comprender nuestro tiempo?Mira, yo escribo lo que el libro quiere y trabajo sin nada de eso. Tomo el papel y espero a que la voz me dicte las cosas. El libro se hace solo en la primera versión. Por supuesto que tengo una idea… pero el resultado puede ser muy distinto de lo que esperaba.

Pero hay algo en que tienes razón: no hay imaginación, solamente memo-ria. Porque cuando un enfermo padece un accidente vascular-cerebral queda privado de su memoria y se queda sin imaginación.

Hace tiempo un amigo mío se quedó sin memoria. Era como mi hermano. Ya no sabía quién era y comprendí que la imaginación es la manera como arreglas los materiales de la memoria y los trans-formas. La imaginación no es más que memoria.

El escritor lusitano habla con Excélsior de lo que significa para él la laliteratura, de su oficio como escritor, de su proceso creativo y del especial interés y cariño

que ha tenido desde hace años con México, particularmente con la obra de

Juan Rulfo

¿Asume la escritura como un ejercicio de combate o de sobrevivencia?Yo no tengo respuestas, sólo preguntas. Estoy lleno de preguntas y cuando pien-so que tengo una respuesta se convier-te en otra pregunta. Después de la pre-gunta sigo angustiado. Nadie tiene res-puestas. Tú me preguntas por la guerra (con Angola, en la que Antunes participó al terminar la universidad y le inspiró a escribir libros como Memoria de elefan-te, En el culo del mundo o Fado alejan-drino). No sé por qué los escribí. A pos-teriori, creo, fue para liberarme de esos fantasmas de la guerra. Era lo que vi-vía. Pero la guerra es una cosa que nun-ca termina dentro de ti, sigue contigo to-do el tiempo, con culpabilidad, remor-dimiento y rabia. Pero yo no quise hacer un testimonio ni nada de eso.

Ahora cada año me reúno con mis compañeros de batallón… y después de comer con ellos paso dos o tres noches horribles en que vuelven las pesadillas, los muertos, los vivos, la injusticia y la incomprensión de la guerra. Al mismo tiempo ésta ha sido importante para mí porque dejé de verme como el centro del mundo y en ese mundo descubrí co-sas importantes, como la camaradería, la ayuda y algo muy raro: la ausencia de culpabilidad.

¿Le preocupa la ausencia de culpa?Nadie siente culpa. Ninguno de ellos. Era una guerra injusta que debías hacer. Y quienes no iban a la guerra lo hacían porque tenían miedo a morir… Durante la guerra éramos atacados toda la noche y mientras empezaba el ataque estába-mos atentos y nerviosos. Aquella era una guerra de chicos de 19 o 20 años, niños que no comprendíamos la guerra. Esa incomprensión jamás me ha dejado, pe-ro ahora me atrapan otras cosas: com-prender la vida, la muerte, el amor y los sentimientos.

¿Es su literatura una exploración de los sentimientos?¡Es que no los comprendemos! Siempre

reaccionamos de una manera primitiva, emocional, impulsiva, sin reflexionar, sin pensar. Y escribir es un poco lo mis-mo: tienes que trabajar mucho hasta que tienes un edificio coherente y sólido. Pe-ro eso toma mucho tiempo.

¿Es usted siquiatra de sus personajes?¡No! Fui siquiatra porque estudié me-dicina. Entonces debía elegir una es-pecialidad y no sabía cuál. Pensé que la siquiatría podría darme algún cono-cimiento de los otros, pero no fue ver-dad. La ejercí pocos años porque tuve la suerte de que a los críticos y al público les gustara mi trabajo. Eso me ha permi-tido vivir de lo que escribo.

Había un escritor que decía que un loco no era aquella persona que había perdido la razón; era una persona que había perdido todo, menos la razón. A menudo tenemos una tendencia natural por crucificar a las personas, muchas ve-ces de una manera cruel e injusta, pero el tiempo te ayuda a no hacerlo porque no tenemos ese derecho.

¿Le hubiera gustado ser poeta antes que narrador?Me hubiera gustado empezar por escri-bir poesía. Pero a los 18 años descubrí que no tenía ningún talento. Eso ha si-do terrible para mí. Me quedé muy tris-te e intenté escribir otras cosas. Ahora me pregunto si es legítimo hacer distin-ciones entre una novela, un poema y un cuento. Escribimos y es todo. Después uno termina el libro y no te pertenece más, es de quien lo lee. Uno ya no tiene derecho sobre eso. Y aunque hay gente que corrige las reediciones… yo no tengo derecho. A menudo me pregunto ¿quién ha escrito el libro? ¿Has sido tú?, ¿algo dentro de ti? ¿Quién es el autor? Yo creo que los buenos libros han sido escritos por todos nosotros.

¿Pero el libro de quien lo escribe?Mira, yo soy un obrero… y te aseguro que tenemos patrones… ¡Caray! este apara-to hace un eco terrible que te transforma

La imaginación es la manera como arreglas los materiales de la memoria y los transformas. La imaginación no es más que memoria."

Me pregunto si es legítimo hacer distinciones entre una novela, un poema y un cuento. Escribimos y es todo. Después uno termina el libro y no te pertenece más."ANTÓNIO LOBO ANTUNESESCRITOR

LA LITERATURA NOS DA DIGNIDAD

EXCELSIOR : LunES 10 dE agOStO dE 2015 EXPRESIOnES :5

la voz y por momentos pienso que eres Dios –dice con una mezcla de broma y confidencia.

LOS HIJOS DE RULFOA Lobo Antunes no le interesan los pre-mios. Ni siquiera el Nobel. Pero hay uno que guarda en su corazón: el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2008 –antes llamado Premio de Litera-tura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo–, un reconocimiento que le hace pensar en Rulfo, uno de los escritores que considera más importantes del siglo XX.

¿Fue Rulfo quien lo vinculó por primera vez con México?Me gustan los escritores mexicanos. Tie-nen escritores buenos, vivos y muer-tos. Es un país que ha dado a Juan Rul-fo, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Fer-nando del Paso, pero también a artistas como Cantinflas, genio al que Char-les Chaplin consideraba uno de los me-jores del mundo; también tienen mata-dores geniales y púgiles muy buenos. Yo tengo una gran deuda con México por-que siempre me ha recibido con genero-sidad, amistad y una ternura que jamás olvidaré.

A mí me conmovió que me dieran el premio que antes se llamaba Rulfo. Ha sido muy importante que los mexicanos se acordaran de mí. Eso me ha dejado una alegría muy grande. Aunque hay algo más que me gusta de México: sus mujeres –explica con un largo suspiro– ¡son guapísimas! Me encanta su manera de hablar y su sensualidad. Tienes mu-cha suerte de vivir en México.

¿Imaginó que El archipiélago del insomnio tuviera tantos ecos rulfianos?Eso no me cabe decir a mí. Pero en mi pobre opinión, que nada vale, Rulfo ha hecho una de las obras más importantes del siglo XX. De eso no tengo duda. To-dos le debemos un poco. Pedro Páramo es un libro con una estructura comple-ja y muy trabajada. No hay duda, él con-siguió algo extraordinario: que al leer-

lo parezca sencillo, aunque no lo es. Re-cuerdo que en mis primeras lecturas no comprendí nada, hasta que entendí que todos estaban muertos. Fuera de Méxi-co se habla poco de Rulfo, pero en cier-to sentido todos somos sus hijos y no só-lo los mexicanos.

¿Por qué la muerte es una constante en su literatura?La manera de mirar a los muertos es otra cosa que me gusta de México. Hablan de vivir con ellos, una manera donde ellos continúan vivos en su muerte, pero den-tro de nosotros… la muerte ha sido im-portante en mi trabajo.

Su abuelo leía epitafios para que la muerte no lo sorprendiera. ¿Qué lee usted para no ser tomado por sorpresa?Mira, yo no conozco un hombre al que no le haya pasado por la cabeza la idea del suicidio. Me pregunto si el suicidio es tu muerte o mientras intentas suici-darte estás asesinando a otro. Hace mu-cho trabajé con personas que intentaron suicidarse y comprendí que no querían matarse a sí mismos, sino a una par-te suya que les era insoportable. ¡Ellos seguirían viviendo eternamente con la parte que les gusta! Claro que morir por morir… sólo que fuera por amor.

¿Qué epitafio escribirá en su tumba?¡Nunca he pensado en eso! –dice con una risa a medio camino entre la sor-presa y la ternura– Pero, sabes, cuan-do pensamos en nosotros nos creemos inmortales porque nadie está prepara-do para morir. ¡Nadie! Ni un chino con 120 años y muchas enfermedades. Yo no conozco a alguien que se prepare para morir porque hemos sido hechos para la vida, no para la muerte.

UN TORO QUE ESCRIBEUno de los pasatiempos de Lobo Antunes es escribir frases en los muros de su casa, son pequeñas explosiones de creatividad que lo maravillan y a menudo le sirven como brújula y sextante cuando explora

LIBROS DESTACADOS DE LOBO ANTUNES

la respiración de un nuevo libro. Así que en un muro se puede leer una frase de Jean Cocteau, donde afirma que dioses y hombres habitan el mismo edificio, así que de vez en cuando se encuentran en las escaleras. Y en otro aparece una de sus favoritas, es de Cantinflas y reza que “Antes de hablar, quería decir algunas palabras”.

¿Cómo ha conseguido tantas formas de respiración en su literatura?Hablas de algo muy importante para mí: la respiración. Pero eso sólo lo consi-gues con trabajo: escribes, vuelves a es-cribir y vuelves a escribir. No hay secre-tos. Es insistir. Es como salir al ruedo sin tocar los cuernos (de un toro).

Sabemos que el libro es el matador y que debes acabar con él. Tú eres ese toro, medio ciego, en un medio desco-nocido con mucha gente, mucho ruido y donde lucharás con un enemigo que siempre huye, que puede vencerte y matarte. Ya sé, es muy curioso todo eso… pero no me veo haciendo otra cosa. Es lo que hago desde que me conozco. Uno no escribe por placer, lo hace porque sabe que no puedes y no debes hacer otra cosa.

¿Aunque la literatura no nos salve de la muerte ni del olvido?La literatura no nos salva de nada pe-ro hace algo muy importante que Faulk-ner decía: hace que nos apoyemos so-lamente en las patas traseras… Así que cuando leo un buen libro o escucho una gran sinfonía me da dignidad de hom-bre. Eso hace la literatura con nosotros: nos proporciona una dignidad que de otra manera no tendríamos.

¿Qué opina el ciudadano Lobo Antunes de nuestros tiempos?Que nada ha cambiado. Somos los mis-mos de siempre. Siempre hemos sido como ahora y seguiremos de la misma manera. Por ejemplo, hay un sentimien-to que no comprendo: la envidia. Y no lo comprendo porque la literatura no es un deporte ni una competencia. Aquí no hay el mejor ni el peor, todos hacen lo posible para que los lectores vivan con dignidad y, de ser posible, mueran con dignidad, que es muy difícil… Créeme, trataré de tener dignidad cuando me lle-gue la hora.

Esa envidia es muy común en…La envidia es muy común, la mierda es muy común. Pero los hombres cuan-do son hombres están condenados a en-tenderse. No la comprendo porque no existe el mejor de la literatura, sólo son hombres que intentan hacer lo mejor que pueden.

Para usted cada libro es una estatua que desentierra de su jardín. ¿Qué estatua desentierra actualmente?¡Es verdad, he dicho eso! –acepta con una carcajada prolongada– ¡Y lo sigo pensando! Hay que limpiarla hasta que no haya más hierbitas ni insectos y en-tonces tendrás un libro. Ahora mismo trabajo en algo pero todavía no sé si se-rá niño o niña.

“Oyeee, hablamos hace casi tres cuartos de hora… ¿Estás ahora en el DF?, ¿sí? –pregunta para concluir– ¡Aa-aahhhhh!, cómo me gustaría estar ahí. Quisiera ir pero son muchas horas de vuelo. ¡Es una mierda eso! Pero volveré. De eso estoy seguro”.

La imaginación es la manera como arreglas los materiales de la memoria y los transformas. La imaginación no es más que memoria."

Me pregunto si es legítimo hacer distinciones entre una novela, un poema y un cuento. Escribimos y es todo. Después uno termina el libro y no te pertenece más."ANTÓNIO LOBO ANTUNESESCRITOR

¿QUIÉN ES?António Lobo Antunes cumplirá 73 años el próximo 1 de septiembre. Es el más importante escritor en lengua portuguesa. Es firme candidato al Premio Nobel de Literatura. Su primer libro lo escribió a los ocho años, pero fue hasta 1976 cuando encontró su propia voz y quiso publicar Memoria de elefante, pero durante tres años no consiguió publicarlo. Hoy tiene más de 20 libros, entre los que destaca su trilogía sobre la muerte que incluye: Tratado de las pasiones del alma (1990), El orden natural de las cosas (1992) y La muerte de Carlos Gardel (1994). Ha recibido los premios Jerusalén (2005), Camões (2007) y FIL de Literatura en Lenguas Romances (2008), entre otros. Es lector asiduo de la poesía de Carlos Drummond de Andrade, de la música de Beethoven y las pinturas de Diego Velázquez.

3 En el culo del mundo (1979).

3 Acerca de los pájaros (1981).

3 Conocimiento del infierno (1981).

3 El esplendor de Portugal (1997).

3 Exhortación a los cocodrilos (1999).

3 Ayer no te vi en Babilonia (2006).

3 Mi nombre es legión (2007).

3 El archipiélago del insomnio (2008).

LA LITERATURA NOS DA DIGNIDAD

Foto: AP

6: EXPRESIONES luNES 10 dE agOStO dE 2015 : EXCElSIOR

TANIA CANDIANIPOR SONIA Á[email protected]

Entender el arte contem-poráneo como un esquema hermético resulta un error cuando éste establece rela-ciones con la ciencia, la tec-nología, el pensamiento, las emociones y, más aún, con las tradiciones artesanales, señala la curadora Blanca de la Torre, quien encontró en el trabajo de Tania Candiani un sistema abierto a este cruce de disciplinas.

“Ella (Candiani) convive con todo tipo de lenguajes, trabaja con ciencia, música, sonidos, tejidos; hay una hi-bridación de lenguajes dentro de todo su trabajo”, describe De la Torre, quien entonces propuso a la artista mexicana desarrollar un proyecto expo-sitivo en el que se cruzaran el arte ancestral de Oaxaca con conceptos contemporáneos.

Así resultó Cromática, una exposición que inaugurará el próximo 14 de agosto en el Museo de Arte Contemporá-neo de Oaxaca (MACO), com-puesta por piezas sonoras, video, instalaciones, acciones en proceso, esculturas y arte objeto, que tienen su punto de encuentro en tres pigmen-tos naturales: el rojo de la gra-na cochinilla, el azul añil y los pigmentos amarillos de los minerales.

Los tres colores guían el recorrido por las diez salas que ocupa la investigación de Candiani, quien actualmen-te representa a México, jun-to con Luis Felipe Ortega, en la 56 Bienal de Venecia con el proyecto Possessing Nature.

No se centra, dice De la To-rre, en una reflexión concep-tual particular, sino abre una lectura sobre las posibilida-des del lenguaje artístico con-temporáneo ligado a prácticas como el telar o la cerámica.

Si bien hay obras que re-miten a ideas como la ar-queología del conocimiento, la memoria, la sinestesia o la ciencia; en realidad, la expo-sición resulta una inmersión

dedicadas al rojo, se despliega una serie de bordados inspi-rados en las ilustraciones del libro de José Antonio Alzate, Beneficio de la grana cochini-lla, (1794) en el que se explica el proceso de producción na-tural del pigmento; lo mismo hay obra en video y escultura sobre el mismo color.

Continúan las salas azu-les, en las que se da cuen-ta del procedimiento para el azul añil a partir de esculturas de las pilas que se usan para su producción, y una serie de madejas en diferentes varia-ciones de azules colgadas de ramas talladas con forma de perchero.

El ciclo termina con los pigmentos minerales en tono amarillo, que se represen-tan en una pieza sonora con ocarinas (tipo de instrumen-to musical) de cerámica, en el que se desvanecen diferen-tes matices de amarillos, con forma de pájaros de tamaños diferentes.

“Toda la exposición es bas-tante sensorial; todas estas disciplinas de las que habla-mos, los conceptos y subje-tividades interconectadas aunque de alguna manera son personales, la idea es que el espectador pueda crear las suyas para que vaya generan-do sus propias conexiones a partir de sus propias subjeti-vidades”, apunta.

De las instalaciones desta-ca el montaje en el patio cen-tral del museo: los muros se pintaron por completo de rojo y se desplegó una serie de pe-tates sobre los cuales se muele la grana cochinilla para mos-trar el proceso del pigmento. Se suma un gran telar antiguo que maestros lauderos inter-vienen para convertir en un instrumento musical y ofrecer un concierto con éste.

“Poder trabajar con todo este compendio de discipli-nas hace que el proyecto sea más rico y dé una perspectiva más amplia de las posibilida-des del arte contemporáneo, de cómo todo coexiste”, concluye.

La artista visual expone Cromática, en Oaxaca, compuesta por piezas sonoras, video, instalaciones, acciones en proceso, esculturas y arte objeto

Une tradición y arte actual

al color, a la materia prima y a la producción artesanal, deta-lla la curadora al señalar que incluso se dejan a la vista pro-cesos de producción como la obtención del pigmento rojo o el tejido en telar.

“En la entrada hay una grá-fico como punto de partida, que se va tejiendo en un gran telar de más de tres metros, un

maestro artesano irá tejiendo el tapiz durante el tiempo de la exposición para presentarlo como el esquema de conoci-miento de donde se parte toda la investigación, de los colores y algunos de los conceptos que nos interesan.

“Pero también nos intere-saba destacar las herramien-tas, los materiales y la propia

mano de trabajo de los arte-sanos, y en todas la piezas y ámbitos que se desarrollan en las diez salas la técnica está muy presenta; insistimos en la importancia de los proce-sos y por eso ya empezamos con algunas piezas de proce-so que se mantendrán hasta el final de la exhibición”.

En las primeras salas,

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

3 Cromática 3 Se inaugura el 14 de

agosto a las 19:00 hrs. 3 En el Museo de Arte

Contemporáneo de Oaxaca.

PIGMENTOSMezcla tres pigmentos na-turales: el rojo de la grana cochinilla, el azul añil y los pigmentos amarillos de los minerales.

Nueva compañía en CubaLa estrella del Royal Ballet de Londres busca 16 bailarines para su proyecto

[email protected]

LA HABANA.- El afamado bailarín cubano Carlos Acos-ta, estrella del Royal Ballet de Londres, formará una nueva compañía en Cuba, previs-ta como una plataforma para “lanzar el talento cubano”, se-gún explicó ayer.

“Lo más significativo es que también eso va a ser una plataforma para lanzar talento

cubano”, dijo Acosta, de 42 años de edad, a la televisión cubana.

“Estoy muy interesado en ver los coreógrafos cuba-nos que existen aquí; no so-lamente en La Habana, en Guantánamo, en todo el país, y al mismo tiempo insertarlos también a colaborar con otros coreógrafos más rankeados a nivel internacional y poder formar un nuevo producto”, señaló el intérprete.

Acosta, quien llega al final de su vida activa de bailarín tras actuar con las compa-ñías nacionales de Cuba, In-glaterra y el Houston Ballet de Estados Unidos, agregó que

realizará dos primeras prue-bas hoy y mañana para esco-ger a 16 figuras.

“Va a ser una compañía pequeña. Estoy planeando que va a ser probablemen-te de 16 bailarines. Los intér-pretes tienen que tener una fuerte técnica clásica y una fuerte técnica contemporá-nea”, señaló.

Aseguró que “después de eso queda (...) formar un bai-larín que se pueda mover li-bremente a través de todas las exigencias de movimien-to, para que los coreógrafos que yo quisiera invitar no ten-gan límite, o sea, que puedan hacer algo desde lo folclórico

hasta las últimas tendencias de movimiento que existen”.

Buscará “el bailarín clave, el bailarín clásico actualmen-te no puede bailar sólo clási-co, tiene que desempeñarse en el repertorio neoclásico y también en las otras tenden-cias contemporáneas”.

Carlos Acosta (1973) estu-dió ballet en la Escuela Na-cional de Ballet de Cuba, en la que tuvo a profesores que le influyeron, como Ramona de Saá. En junio de 1991 se licen-ció con máximas calificacio-nes y recibió una medalla de oro. Ha sido un miembro per-manente de The Royal Ballet desde 1998.

DANZA CARLOS ACOSTA

Foto: Especial

Carlos Acosta fue promovido a actor principal invitado del The Royal Ballet, en 2003.

Fotos: Cortesía de la artista

EXCELSIOR : LunES 10 dE agOStO dE 2015 EXPRESIOnES :7

FESTÍN DE TEATRO EN TAMAULIPASCon la participación de unos 69 artistas, provenientes de ocho ciudades de Tamaulipas, arrancó ayer la edición 34 del Encuentro Estatal de Teatro Rafael Solana en Tampico, con la obra Mujeres para recortar, del escritor Arturo Castillo de Alva, bajo la dirección de Leticia Lira y representada por el Grupo de Teatro de 6 a 8 de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. La directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales, explicó que al término de cada una de las piezas, que se presentan de manera gratuita hasta el 15 de agosto próximo, los directores ofrecen un diálogo sobre el proceso creativo de su proyecto. (Notimex)

Foto del día

OFENSIVA TEMÁTICA E ILUSTRATIVA DE PILLSBURY

El final es muy ilustrativo. Se trata de una ofensiva temática, brillante, en la que se manifiesta la técnica finalista y el cálculo combinatorio del norteamericano Harry Nelson Pillsbury sobre el prestigioso maestro inglés Amos Burn, que destacaba tanto por su fuerza en el ataque como en la defensa. La presencia de Pillsbury en el torneo de Hastings se debió a dos hechos relacionados con su poderosa inteligencia (podía jugar 21 partidas de memoria sin ver, al tiempo que podía sostener varias partidas de damas inglesas, de cartas y recitar al revés y al derecho 29 palabras que le sugería el público, que hacía colas por ver sus espectaculares demostraciones).

A los 20 años de edad, ante el estupor general derrotó en Boston al campeón del mundo Wilhelm Stenitz por 2–1. Dos años más tarde, en 1894, triunfó en el torneo de Nueva York. Los clubes lo apoyaron para que asistiera a Hastings, donde alcanzó el más grande triunfo de su corta carrera de ajedrecista, pues murió de sifilis a los 34 años de edad.

Su adversario Amos Burns (31–12–1848 Hull - 25–12–1925, Londres) fue considerado el mejor ajedrecista del siglo XIX en Inglaterra, después de Blackburne. Al igual que Pillsbury, aprendió a jugar ajedrez a los 16 años. Triunfó en Nottingham 1886 y fue 2o en Londres, el mismo año. Ganó Amsterdam 1889 por encima de Lásker y en 1898 venció en Colonia, ocupó el primer lugar sobre Charousek, Steinitz (quien fue su maestro), Tchigorin y Schlechter. En Karlsbad 1911 venció a Alexander Alekhine en la partida individual. De 1913 a 1925 fue responsable de la sección de ajedrez del diario Field.

Blancas: Harry Nelson Pillsbury, Estados Unidos.Negras, Amos Burns, Inglaterra.

Gambito de Dama, declinado, D55.R–16, Torneo de Hastings, 26 de agosto de 1895.1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Una posición que se produjo en 29 ocasiones en 34 partidas en el match Capablanca vs Alekhine en el Campeonato Mundial de Buenos Aires en 1927. (Tanto con blancas como con negras por ambos antagonistas). 4...Ae7 5.e3 0–0 6.Cf3 Alekhine-Capablanca, tres empates en las partidas 2, 4 y 20 del match mundial. 6...b6 7.Tc1 Ab7 8.cxd5 Cxd5 9.Axe7 Dxe7 10.Cxd5 Axd5 11.Ad3 Tc8 Con la evidente intención de hacer una rotura en c5 12.e4 Ab7 13.0–0 Cd7 14.De2 a6 15.Tc3 c6 [15...c5 16.Tfc1 cxd4 17.Txc8+ Txc8 18.Txc8+ Axc8 19.Cxd4 Cc5 20.Ac2 a5=] 16.Tfc1 b5 17.De3 Tc7 18.Df4 Cuatro piezas blancas gravitan en el gran centro 18...Tac8 19.e5 c5? El movimiento da paso a un ataque temático victorioso. El caballo negro no ocupa su casilla natural en f6 lo que debilita el peón h7. La conocida casilla de escape e7 está ocupada por la dama por lo que las negras van perder un tiempo. La Tc3 toca con su vista de Rayos X la casilla h3 desde la que puede tomar control de la columna. En aquella época los maestros estaban descubriendo las leyes de la estrategia e investigando posiciones que hoy. la mayoría de los aficionados, tiene acceso. No obstante Pillsbury calculó con exactitud el desenlance de la posición. [19...h6 20.De4 g6 21.De3 Rg7 22.Ae4 Cb6 Con ligera ventaja blanca.] 20.Axh7+ Rxh7 21.Cg5+ Rg8 22.Th3 Se amenaza mate en cuatro jugadas con el sacrificio de la torre en h8 y el inmediato control con la dama de la columnna h8. (Th8+, Dh4+, Dh7+, Dh8++) 22...De8 23.Dh4 Rf8 24.Ch7+ Rg8 25.Cf6+ Rf8 26.Cxe8 Rxe8 27.Dg5 cxd4? 28.Th8+ Abandonan. ¿Puede visualizar el jaque mate, en cuatro, con sus dos variantes?

AJEDREZARTURO XICOTÉNCATL

Posición final (28. Th8+) de la partida Harry Nelson Pillsbury y Amos Burn, en la ronda 16 del Torneo de Hastings 1895. ¿Puede visualizar las dos variantes del jaque mate en cuatro movimientos?

SOBRE EL INGLÉS AMOS BURN, EN HASTINGS 1895

JOSÉ ADÁN PÉREZ

POR JUAN CARLOS [email protected]

El barítono mexicano José Adán Pérez (Mazatlán, 1975) fue nominado como mejor solista clásico de los Mexican Music Awards 2015 en Nue-va York, que se entregarán el próximo 20 de agosto, y en entrevista con Excélsior ma-nifestó su alegría por la distin-ción que coincide con sus 10 años de carrera profesional, la cual prácticamente ha rea-lizado entre Nueva York, Los Ángeles y Europa.

Y si hubiera que describir su carrera, la suya sería una excepción a la regla. Gradua-do como ingeniero en sis-temas de la información, el barítono trabajó cuatro años en la industria automotriz, concretamente en el Centro regional de ingeniería de Ge-neral Motors, con sede en To-luca. Paralelamente estudió canto como su pasatiempo, pero sin llegar a alguna escue-la de música.

“El canto era para mí un pasatiempo al que le dedi-caba lo más posible. Con mis recursos estudié un poco de música, teoría, armonía y des-de niño aprendí a tocar violín, guitarra y piano. Pero para mí el canto era como para otros el futbol. Así que fui a buscar al ‘Tuca’ Ferreti de la ópera (Ma-nuel Peña) para que me entre-nara. Ahí comenzó una nueva historia”, asegura.

Esa exploración de su ins-trumento lo llevó a renun-ciar como ingeniero en 2005. “Tenía un buen salario, pero la pasión estaba en el canto. Así que la disciplina y el tra-bajo me llevaron a ser beca-do en SIVAM, a la Academia de Artes Vocales de Filadelfia y posteriormente a audicionar para Plácido Domingo, quien me aceptó en su programa de ópera en Los Ángeles”.

“Todo fue muy rápi-do”, reconoce, “y al contarlo así parece que fue muy fá-cil”, porque no tuvo estudios

El barítono sinaloense fue nominado como mejor solista clásico de los Mexican Music Awards 2015 en Nueva York

Una carrera de excepción

formales de música. Dos años después de abandonar su ca-rrera como ingeniero debutó en la Ópera de los Ángeles, al lado del tenor David Lomelí, en la ópera La Bohème.

En 2008 le llegó su debut en Italia, bajo la dirección es-cénica de Darío Fo, Premio Nobel de Literatura 1997, en-tre otras presentaciones en escenarios como el New York City Opera y el Palacio de Be-llas Artes de México. “Sonará a que tuve mucha suerte, pero en realidad fue sólo trabajo y, aunque por momentos pare-ciera que ha sido una carrera muy exitosa, he tenido que trabajar muy duro”, asegura.

Su fama como barítono lo ha llevado a presentarse en el Festival Internacional Cer-vantino, fue incluido en la ópera Solamente la verdad, de Gabriela Ortiz, lo ha con-ducido Gustavo Dudamel en el Hollywood Bowl, con la Fi-larmónica de Los Ángeles, y

alternó con Domingo en es-treno mundial de la ópera Il Postino, de Daniel Catán.

“Sé que mi carrera se po-dría ver como algo fuera de lo ortodoxo, pero la visión que me ha dado tener una carrera así, me dice que puedo cantar para todo público”, reconoce.

Una de las reflexiones que constantemente hace José Adán Pérez es que la ópera de nuestro tiempo debe reinven-tarse o morir. “Es tan simple que debemos ver el Metro-politan Opera de Nueva York, que sufre por la falta de pú-blico, pues la juventud ya no aguanta estar horas ante un escenario. La manera de en-tretenernos ha cambiado y el modelo de ópera también tie-ne que modificarse”, dice.

El barítono fue invitado a trabajar en la Academia del Mariachi de Nueva York, una escuela donde se dan clases a niños que nacieron en Es-tados Unidos de origen latino.

Foto: Especial

José Adán Pérez ha cantado bajo las batutas de Plácido Domingo, James Conlon, Enrique Patrón de Rueda, Juan Carlos Lomónaco y Grant Gershon.

Foto: Especial

Foto: Notimex

El prestigioso maestro inglés Amos Burn destacaba tanto por su fuerza en el ataque como en la defensa.

Lo que te digan que no hagas, debes intentarlo... y si no lo intentaras sería una forma de renunciar a lo que uno quiere...”JOSÉ ADÁN PÉREZBARÍTONO

8: EXPRESIONES luNES 10 dE agOStO dE 2015 : EXCElSIOR