Ex alumnos al Día Nro.3

10
INAUGURACIÓN CENTRO ELLEN G. WHITE JORNADA DE PREVENCIÓN ESCOLAR EN EL AULA ENTREVISTA DOCENTE Ps. LAURA FIDANZA DIRECCIÓN DE RR.PP. Y COMUNICACIONES AÑO 2011 - VOLUMEN 3

description

Publicación periódica informativa para los Ex alumnos de la UnACh

Transcript of Ex alumnos al Día Nro.3

Page 1: Ex alumnos al Día Nro.3

INAUGURACIÓN CENTRO ELLEN G. WHITE

JORNADA DEPREVENCIÓN

ESCOLAR EN EL AULA

ENTREVISTA DOCENTEPs. LAURA FIDANZA

DIRECCIÓN DE RR.PP. Y COMUNICACIONES AÑO 2011 - VOLUMEN 3

Page 2: Ex alumnos al Día Nro.3

A Ñ O 2 0 1 1 - V O L U M E N 3

CRONOGRAMA DE ANIVERSARIO 105UNACH

1

OCTUBRE 2011

04 ACTIVIDADES POR ALIANZAS CULMINANDO CON LA GRAN VELADA DE ANIVESARIO

05 ACTO OFICIAL DE ANIVERSARIO CONTINUANDO CON ACTIVIDADES POR ALIANZAS

09 POSTA DE LAS AMÉRICAS, QUE INICIA EN LA UNACH Y FINALIZA EN LA PLAZA DE ARMAS DE CHILLÁN

12 PROYECTO SOCIAL

15 CONCIERTO DEL INSTITUTO DE MÚSICA EN EL TEMPLO INSTITUCIONAL

Page 3: Ex alumnos al Día Nro.3

A Ñ O 2 0 1 1 - V O L U M E N 3

2

CONFERENCIA INTERNACIONALREUNE A DESTACADOS EXPOSI-TORES EN LA UNACH

El día 31 de agosto pasado con la presencia del Dr. RicardoGonzález rector de la UnACh se dio inicio a la ConferenciaInternacional denominada “Gestión del Riesgo en el Am-biente Educacional” desarrollada en el aula magna de nues-tra Casa de Estudios. Como parte de un plan de socializarlos nuevos desafíos en la gestión del riesgo en la etapa es-colar, se llevaron a cabo jornadas de actualización que con-taron con la presencia de relatores especialistas en el áreade prevención de riesgos, desde Costa Rica se tuvo la par-ticipación del Sr. Manuel Ramírez experto en el Área de E-ducación y Reducción de Riesgo de Desastres, el Sr. CarlosEnrique P. quién se desempeña como coordinador Nacionalde Respuesta a Emergencias por Terremoto y Tsunami paraWorldVision Chile además de contar con la Sra. MarielaChavarriga quién trabaja para USAID-OFDA Chile comoconsultora y Sectorialista para América Latina y el Caribe.La convocatoria se vistió de una nutrida participación de do-centes y directores de colegios de la región del BioBio y laprovincia del Ñuble, ligados a las funciones de educaciónen Comunidades Educativas, quienes vieron al terminocoronada su presencia con el respectivo certificado que losacreditó. Exponentes extranjeros y nacional mostraron susexperiencias y realidades en la labor de planificar, capacitary prevenir, gestionando el riesgo en el ambiente educa-cional. Cabe destacar el compromiso de participación desus asistentes, los cuales demostraron la importancia actualde un tema tan importante como es la prevención. Esta ins-tancia fue desarrollada por la dirección de Posgrado, enconjunto con la Dirección de Extensión de la UniversidadAdventista de Chile, la que conto con el auspicio de USAID-OFDA Chile y Adra Chile.

Page 4: Ex alumnos al Día Nro.3

A Ñ O 2 0 1 1 - V O L U M E N 4

3

Page 5: Ex alumnos al Día Nro.3

A Ñ O 2 0 1 1 - V O L U M E N 3

4

EN SOLEMNE CEREMONIA SEINAUGURA EL CENTRO DE ESTU-DIOS ELLEN G. WHTE

Con la presencia del director mundial del patrimonio literariode Elena de White, Dr. James Nix; el director asociado Dr.Williams Faigal y el coordinador del espíritu de profecía dela división sudamericana, Dr. Alberto Tim, se inauguró elpasado jueves el centro de estudios Ellen G. White en nues-tra Casa de Estudios.En la ceremonia de apertura estuvieron presentes autori-dades de toda la iglesia Adventista en Chile, además de lacomunidad universitaria y el director del centro, Pr. DanielVera. El objetivo de este proyecto es facilitar la investigacióntanto de la vida como de los escritos de Elena G. White,además de proveer información original acerca de la histo-ria y el pensamiento doctrinal de la Iglesia Adventista delSéptimo Día.El programa comenzó muy temprano cuando las autori-dades del patrimonio White de la Asociación General tu-vieron un encuentro con los alumnos de la facultad deTeología de la UnACh. Durante la tarde se realizó la cere-monia de inauguración en dicha facultad y contó con laspalabras del rector de la Universidad, Dr. Ricardo Gonzálezy el presidente de la Iglesia Adventista en Chile Pr. Eber

Liessi.“Es una bendición tener este centro acá en la universidad,si bien físicamente esta acá, pero está disponible para todala iglesia en Chile”, aseguró el Pr. Daniel Vera. En diciembrede 1844, Dios da a Elena de White su primera visión. Enagosto, 1846, se casó con Jaime White, un ministro adven-tista de 25 años que compartió la convicción que ella teníade que Dios la había llamado para que haga la obra de unaprofetisa. Poco después de que se casaron, Jaime y Elenacomienzan a guardar el sábado como séptimo día, con-forme al cuarto mandamiento. Madre de cuatro varones,Elena experimentó el dolor de perder por medio de lamuerte a dos de sus hijos. Herbert murió a las pocas sema-nas de nacer, y Henry murió a los 16 años. Sus otros doshijos, Edson y William, llegaron a ser ministros adventistas.El gran anhelo de las autoridades de la nuestra Casa deEstudios es que con el tiempo, el Centro White se puedaconvertir en un espacio de investigación, para enriquecerel conocimiento en la literatura de unas de las cofundadorasde la Iglesia Adventista, Elena de White.

Page 6: Ex alumnos al Día Nro.3

5

A Ñ O 2 0 1 1 - V O L U M E N 3

Page 7: Ex alumnos al Día Nro.3

A Ñ O 2 0 1 1 - V O L U M E N 3

6

En esta oportunidad hemos invitado a la Profesora LauraFidanza, quién es Docente de la Facultad de Ciencias dela Salud en la carrera de Psicología de Nuestra Casa deEstudios, quien tuvo la oportunidad de representar a laUnACh en un congreso Internacional de Medicina en Koreadurante el mes de septiembre, donde presento un Abstractde su investigación más reciente en el área de la Psicología,experimento realizado en nuestro campus. La Profesora es Licenciada en Psicología de la UniversidadNacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina; y ac-tualmente es estudiante de 3° año del Doctorado de Inves-tigación en Psicología Cognitiva, Psicofisiologia yPersonalidad en la Facultad de Medicina y Psicología dela Universidad ‘Sapienza’ de Roma – Italia. A continuaciónnuestra invitada converso con Ex Alumnos al Día.

¿Cuáles son sus funciones académicas en la UnACh?

Soy Profesora de Psicología de la Personalidad de laFacul tad de Ciencias de la Salud, en la carrerade Psicología.

¿Cómo surgió la posibilidad de asistir a este congreso?

Primeramente tuve la oportunidad de desarrollar un estudioexperimental, patrocinado por el Departamento de Investi-gacion y la Facultad de Salud de la UnACh; cuyo abstractfue enviado y aceptado para su presentación en el 21º Con-greso Internacional de Medicina Psicosomática.

A grandes rasgos, ¿En qué consistió su investigación

y exposición en el evento?

La investigación comenzó con el deseo de profundizar laestrecha relación existente entre la mente y el cuerpo, es-pecialmente aquellos procesos psicológicos que pudiesentener una influencia positiva sobre la salud. En esta direc-ción existe una amplia variedad de procesos psicológicosque han mostrado una creciente evidencia científica. Par-ticularmente investigamos los efectos del humor sobre lahormona del estrés o cortisol y la secreción de anticuerposen saliva. El estudio consistió en la exposición de tres es-tímulos diferentes, uno humorístico, otro neutral y otro neg-ativo, a tres grupos diferentes de estudiantes. Los

UNACH PARTICIPA EN CON-GRESO INTERNACIONAL DEMEDICINA

Page 8: Ex alumnos al Día Nro.3

A Ñ O 2 0 1 1 - V O L U M E N 3

7

resultados mostraron que existe una relación positiva y sig-nificativa entre el humor y los parámetros del sistema inmu-nitario; y estos resultados no son transitorios sino queperduran en el tiempo. Durante el evento, mi participación fundamentalmente con-sistió en presentar el trabajo escrito en un poster lo cual medio la posibilidad de conocer investigadores de otros paísese intercambiar experiencias tanto de tipo académico comoespiritual.

¿Cómo fue la experiencia en una cultura tan distinta a

la nuestra?

Fue una hermosa experiencia y muy enriquecedora. Cul-turalmente, Korea es un país en el que se observa no so-lamente un alto índice de desarrollo humano, sino tambiénuna calidez humana que la hace muy especial.

¿Cómo ve el área de psicología como rama de investi-

gación en la Universidad?

Creo que el área de la Psicología en la UnACh tiene un

gran potencial en lo que respecta a la investigación, sobretodo si se concentra en investigar aquellas hipótesis quetienen un sustrato bíblico. Creo que la investigación en estaárea necesita reflejar los mismos principios que se aplicana la salud física, en la cual se destacan los factores protec-tores de la salud, y se enfatizan las intervenciones de pre-vención primaria. Sin embargo, las trabas más grandes serefieren al aspecto económico ya que muchas de dichas in-vestigaciones requieren altos costos de insumos de labo-ratorio y otros que no siempre es posible obtener.

¿Cuáles crees que son sus próximos desafíos

académicos?

Mis desafíos académicos consisten en continuar con estetipo de investigación a futuro, a la vez deseo motivar a losalumnos de Psicología en esta línea de estudios e investi-gación que constituyen el sello y la huella de los principiosque sustentamos y cuya necesidad se hace cada vez másevidente en una sociedad que se ve aquejada por las con-secuencias devastadoras del estrés.

Page 9: Ex alumnos al Día Nro.3

A Ñ O 2 0 1 1 - V O L U M E N 3

8

LA BELLEZA Y LA ALEGRÍA DE LEERMostrador de Libros Escribe: Profesor Eraldo Herrera Robles - Master of Education

“Vivamos la Esperanza” de Jonathan Gallagher. Libro im-preso en Argentina por la AsociaciónCasa Editora Sudamericana en el año 2002, es un texto de128 páginas, traducido del Inglés. Su autor, es un conocidoteólogo adventista.

El autor presenta una vasta gama de aplicacionesal concepto bíblico de esperanza en el marco eclesiástico,también infiere y demuestra que la esperanza del cristianollega a ser congruente con “la esperanza de Jesús”, la cualno significa únicamente “una creencia a la cual se asiente”,sino que implica “una motivación para la vida misma”, lamotivación “ que impulsa a cumplir la misión”, con esemarco de referencia es que la esperanza del regreso delSeñor, no proviene de nosotros, sino de Dios, “nos volve-mos más dispuestos a desconfiar de nuestras conviccionespersonales y a reemplazarlas por las claras y responsablespromesas del Altísimo”.

El pastor Gallagher adhiere a la concepto del hom-bre como un ser de esperanza: “ Somos criaturas de es-peranza. La necesidad de esperanza es parte esencial delo que somos. Al mirar hacia adelante, esperamos, antici-pamos. El futuro que esperamos determina la forma en quepensamos y actuamos en el presente. Cuando muere laesperanza, nosotros - para todo fin significativo – tambiénmorimos. Sin esperanza, estamos aprisionados en una ex-istencia de desesperación, una vida carente de propósito yde meta. La esperanza es la que nos hace libres: librespara anticipar un futuro que es más que la continuación dellúgubre presente”.

En la vivencia del creyente, el autor especifica: “Laesperanza cristiana es la emoción de conocer las inten-ciones de Dios, de confiar en sus promesas. Eso es expec-tativa de la mejor clase. Eso es anticipación. Y esa es lalibertad que trae la bienaventurada esperanza: buscar unpresente y un futuro garantizado por Dios mismo”. Contin-uando su discurso el autor se pregunta: ¿Por qué es-perar? “La respuesta es que abandonar la esperanza no

es una opción, no es una posibilidad. La esperanza encierto sentido nos define, declara quiénes somos. La es-peranza cristiana es la mayor de las esperanzas, y sin ellasomos inmensurablemente pobres. Es el futuro del Señory nuestra participación en tal futuro”

En un terreno práctico el teólogo plantea, citandoa George Iles, quien define la esperanza cristiana como “la fe extendiendo sus manos en la oscuridad”, no obstanteel pastor Gallagher advierte que la esperanza cristianatiene que ser práctica y funcional. “De la misma maneraque usted extiende sus manos en la oscuridad cuando nopuede ver, la esperanza hace justamente eso, avanza ac-tivamente y espera, no sólo se sienta en la quietud”, porotra parte agrega que la esperanza es algo que permaneceen el interior, a la manera de ser personal y en la circun-stancia de cada cual, considerando sin embargo las reali-dades más esenciales.

“La esperanza de Dios está basada en la sal-vación, la justicia, el juicio, la vindicación y la consumación.Una esperanza tal nos mantiene en marcha, con nuestrosrostros mirando hacia arriba, listos para recibir al que es-peramos y entrar en el reino eterno de Dios”

Como el autor plantea en el prólogo, “Vivamos laEsperanza no es otra cosa que la afirmación de la gloriosaseguridad que posee el cristiano al transitar confiado porel camino de la esperanza, consciente de que Jesús es ala vez ese camino y esa esperanza”.

En el contexto de la responsabilidad que traeaparejada la esperanza para el creyente, el pastor Gal-lagher plantea citando al apóstol Pablo que, “hemos llegadoa ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hom-bres”, así cada cristiano se convierte en una demostración,un despliegue de esperanza, advirtiendo que no se trata deactos sino de toda una vida de esperanza, a fin de queotros puedan ver, entender y anhelar esa misma esperanzaexperiencial en sus propias vidas.

Page 10: Ex alumnos al Día Nro.3