Evaluación operativa del sistema. unidad iv

13
Evaluación operativa del sistema José Roberto Benítez Camacho

Transcript of Evaluación operativa del sistema. unidad iv

Evaluación operativa del sistemaJosé Roberto Benítez Camacho

• El conjunto de posibilidades que alberga un sistema operativo tienden a un objetivo básico: acercar el ordenador al usuario, poniendo a disposición de éste todos los recursos de la máquina. Finalidad que obliga al sistema a brindar las herramientas al efecto.

• El usuario de un ordenador suele repetir constantemente un determinado tipo de operaciones relativas a la manipulación de datos y programas, operaciones que son soportadas por un abanico de programas de utilidad incorporados al sistema

Utilidades frecuentes

Facilitar la introducción de los datos y del propio texto de los programas fuente en los correspondientes archivos:Esta es una tarea poco grata si no se dispone de un método eficaz para hacerlo. Con la ayuda de un editor de textos el trabajo resultará bastante más cómodo, al disponer de funciones que permiten la corrección de errores, la localización de un cierto elemento dentro del conjunto de datos, el cambio de un valor determinado por otro, el borrado y la inserción de nueva información, y todo un largo etcétera de funciones que dependerán de la potencia del editor en cuestión

Garantizar la integridad de la información puesta en Juego:

La protección de los datos y la restricción del acceso a los mismos deben ser factores contemplados por el sistema operativo, de forma que tan solo cierto tipo de usuarios puedan acceder y modificar los datos almacenados.

Permitir una cómoda y eficaz gestión de la información, contenida en los ficheros, brindando los oportunos comandos para la creación, borrado, copia y cambio de nombre de los archivos:

Ambitos de utilización de los ordenadores La incorporación del sistema operativo a la máquina da pie al nacimiento de un ordenador o sistema para el tratamiento de información.En su actuación práctica, éste puede operar en dos ámbitos fundamentales, o lo que es lo mismo, de acuerdo a dos modos básicos de operación

En tiempo real:Operando en tiempo real, el ordenador es capaz de generar una respuesta inmediata ante una acción o solicitud extensa. Por consiguiente, la relación entre el usuario y la máquina es interactiva.

Explotación secuencial por bloques:En la explotación secuencial por lotes, la relación entre el usuario y la máquina pierde su inmediatez; ya no se trabaja en modo interactivo. El ordenador recibe un flujo de trabajos (JOBs, en terminología inglesa) que irá procesando secuencialmente y sin una especial restricción de tiempo.

¿Qué exigir de los sistemas?• Una conclusión evidente es que la misión global del sistema es

gestionar adecuadamente todo proceso que realice. Como tal gestor, a la hora de enjuiciar su trabajo hay que empezar evaluando su eficacia.

• Esta es una exigencia que no puede perfilarse a partir de un criterio único, sino que debe conjugar satisfactoriamente todo un cúmulo de características; algunas dependientes de la propia arquitectura de lacomputadora, la cual será explotada por el sistema.

Un buen sistema• Un buen sistema debe aprovechar al máximo las posibilidades

hardware de la computadora.

• Durante su actividad debe lograr que la unidad central de proceso opere con un rendimiento máximo. En consecuencia, ésta debe permanecer inactiva el menor tiempo posible.

• Si la actuación es en modo interactivo, la gestión del sistema debe garantizar un rápido diálogo computadora/usuario: las respuestas deben fluir inmediatamente de la máquina.

• La asignación de recursos debe ser lo más elevada posible

• Debe ofrecer al usuario una información completa y detallada del estado del sistema en cada instante: directorios de archivo, mensajes de ayuda, etc.

• Debe proteger los recursos asignados a cada trabajo (zonas de memoria reservadas, archivos, etc.) frente a invasiones de otras tareas o intentos de invasión procedentes de la periferia.

• La versatilidad y eficacia del sistema se ven incrementadas en la medida en que brinda al usuario un mayor repertorio de comandos y funciones.

• La zona de memoria ocupada por el propio sistema debe ser mínima, con objeto de que la mayor parte de los recursos de la máquina queden a disposición de los trabajos a realizar.

• No cabe duda que la potencia y eficacia de una computadora depende de algo más que de su arquitectura física. La intervención del sistema es de total importancia a la hora de precisar las posibilidades de la computadora y establecer sus límites de utilidad práctica.