Evaluación diagnóstica para preescolar.

13
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA SITUACIÓN DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE: “¡Bienvenidas! ¡Bienvenidos!” PROPÓSITO ESPECÍFICO: Obtener información acerca de los saberes y las habilidades con que cuentan los niños y las niñas al inicio del año escolar, así como propiciar un ambiente de confianza, seguridad e integración en el grupo durante los primeros días de clase. COMPETENCIA: Se proponen un conjunto de acciones de evaluación diagnóstica que le permitirán obtener información sobre los saberes con que cuentan los niños y las niñas al comienzo del año escolar. A lo largo de varias sesiones se plantean actividades para que las niñas y los niños exploren el espacio y los materiales, se integren y se relacionen entre sí. Realizarán diversos juegos para favorecer la convivencia, desarrollar la comprensión, la expresión verbal, corporal y artística, así como el seguimiento de reglas, entre otras. APRENDIZAJES ESPERADOS: Registro y valoración de competencias relacionadas con la lectoescritura, el pensamiento lógico- matemático, el conocimiento del medio, así como para su integración social. CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo y desarrollo personal y social. Aspecto: Lenguaje oral, lenguaje escrito, numero, cultura y vida social, relaciones interpersonales. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: INICIO

description

Obtener información acerca de los saberes y las habilidades con que cuentan los niños y las niñas al inicio del año escolar, así como propiciar un ambiente de confianza, seguridad e integración en el grupo durante los primeros días de clase.

Transcript of Evaluación diagnóstica para preescolar.

Page 1: Evaluación diagnóstica para preescolar.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

SITUACIÓN DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE: “¡Bienvenidas! ¡Bienvenidos!”

PROPÓSITO ESPECÍFICO: Obtener información acerca de los saberes y las habilidades con que cuentan los niños y las niñas al inicio del año escolar, así como propiciar un ambiente de confianza, seguridad e integración en el grupo durante los primeros días de clase.

COMPETENCIA: Se proponen un conjunto de acciones de evaluación diagnóstica que le permitirán obtener información sobre los saberes con que cuentan los niños y las niñas al comienzo del año escolar. A lo largo de varias sesiones se plantean actividades para que las niñas y los niños exploren el espacio y los materiales, se integren y se relacionen entre sí. Realizarán diversos juegos para favorecer la convivencia, desarrollar la comprensión, la expresión verbal, corporal y artística, así como el seguimiento de reglas, entre otras.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Registro y valoración de competencias relacionadas con la lectoescritura, el pensamiento lógico-matemático, el conocimiento del medio, así como para su integración social.

CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo y desarrollo personal y social.

Aspecto: Lenguaje oral, lenguaje escrito, numero, cultura y vida social, relaciones interpersonales.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

INICIO

Sesión 1. ¿Cómo te llamas?Para esto realizarán algunos juegos:

1. Organice al grupo de modo que sea posible que todos puedan verse de frente. Preséntese ante las niñas y los niños, dígales su nombre y comente algunas de las actividades que le gusta hacer con los niños y las niñas que asisten a la escuela.

2. Pregunte a cada niña y niño cuál es su nombre, un juego que le guste y su juguete o animal favorito. Mantenga el mismo interés en cada turno y agradezca a cada niña y niño que responda.

3. Cuando los niños y las niñas se hayan presentado, puede propiciar un juego con los nombres de los integrantes del grupo, incluyendo el suyo, de modo que poco a

Page 2: Evaluación diagnóstica para preescolar.

poco se vayan reconociendo. Por ejemplo, decir los nombres en diferentes volúmenes: voz alta, voz baja, normal; aplaudiendo, cantando o saltando.

4. Pida a cada niño y niña que hagan un dibujo de su propia persona. Al terminar, solicite que escriban, como puedan, su nombre en la hoja. Pegue las hojas en un lugar visible del aula.

DESARROLLO

Sesión 2. Derecho a tener un nombrePara esto, observarán y leerán las imágenes de un cuento. También repasará los nombres de sus compañeros y compañeras.

1. Lea al grupo el cuento “¿Quién le puso el nombre a la luna?”2. Al terminar el cuento, pregunte a las niñas y los niños quién les puso su nombre,

dónde nacieron y si conocen a otra persona que se llame igual que ellos. En caso de que la respuesta sea afirmativa pregúnteles qué parentesco tiene con esa persona. Para promover la participación de los niños y las niñas inicie diciendo quién le puso su nombre, dónde nació y si algún amigo, vecino o familiar se llama igual.

3. Al terminar la participación pregunte: ¿qué pasaría si las personas no tuviéramos un nombre? Procure que la participación sea espontánea y que los niños y las niñas se vayan animando a compartir con sus compañeros. Esto motivará un diálogo que los haga sentir en confianza.

4. Entregue a cada niño y niña una tarjeta con su nombre para que la coloreen. Cuando terminen, pregunte si saben qué está escrito en la tarjeta y cómo lo saben. Explique que esa tarjeta la utilizarán algunos días mientras aprenden el nombre de sus compañeros y sus compañeras y para realizar algunos juegos.

Sesión 3. Explorando mi aulaPara esto, explorarán los rincones de trabajo y los materiales que contiene cada uno.

1. Invite al grupo a jugar a los exploradores, explique que harán un recorrido por cada uno de los rincones del aula, para lo cual se organizarán en equipos de 5 o 6 participantes. Cada equipo se ubicará en un rincón diferente por un espacio de 10 minutos aproximadamente para que busquen y manipulen los materiales. Después comenten: ¿Qué objetos reconocen?, ¿Cómo los han utilizado?, ¿Cuáles son nuevos para ellos?, ¿Qué podrían hacer con ellos? Cuando haya transcurrido el tiempo que usted considere suficiente para explorar el material, proponga el cambio a otro rincón. Asegúrese que todos pasen por todos los rincones. Es importante que les comente a las niñas y los niños el nombre de cada rincón. Para que lo reconozcan puede hacer rótulos que tengan un dibujo o símbolo que represente a cada rincón.

2. Después del recorrido, comente que todo lo que hay en el aula es del grupo y que con eso trabajarán durante un tiempo, por lo que deben cuidarlo y compartirlo. Converse con el grupo acerca de lo que pueden hacer para cuidar los objetos y

Page 3: Evaluación diagnóstica para preescolar.

materiales del aula. Entre todos, establezcan dos o tres compromisos o acuerdos para el cuidado del material, regístrelos en un papelógrafo y colóquelos a la vista de los niños y las niñas, con la fi nalidad de recordarlos cuando sea necesario. Puede acompañar el registro con dibujos para que ellos puedan asociar cada dibujo a cada acuerdo.

Sesión 4. ¡Éste es mi libro!Para esto, revisarán un texto.

1. Entregue a cada niña y niño su libro y permita que revisen las diferentes páginas y propóngales que comenten con un compañero o con el resto del equipo lo que les llame la atención. Si lo considera necesario, puede preguntar, por ejemplo, ¿qué les llama la atención del libro?, ¿qué les gusta de las ilustraciones?, ¿con qué lámina quisieran trabajar primero y por qué?, ¿qué conocen de lo que observan?, y todas aquellas preguntas que le ayuden a obtener sus impresiones del libro.

2. Pida a los niños y a las niñas que escojan la lámina del libro que más le haya gustado y que describan su contenido al resto del grupo, qué figuras observan, qué actividad creen que van a realizar con esa lámina. Identifique aquellos niños y niñas que hayan expresado dentro de su equipo otras ideas e invítelos a comentarlas al grupo.

3. Recuerde al grupo los cuidados del material que acordaron la sesión anterior y pregúnteles cómo creen que deben de utilizar su libro para que no se maltrate, en qué espacio del aula lo van a guardar mientras no lo usan, cómo lo van a colocar de manera que cada niño y niña pueda tomar su libro y guardarlo sin maltratar el de sus compañeros y compañeras. Estos acuerdos deben de recordarse todo el tiempo que sea necesario para que los niños y las niñas aprendan a respetarlos. En el trabajo cotidiano, si es necesario, establezca otras reglas o acuerdos con la misma finalidad y observe que se lleven a cabo.

Sesión 5. Mi primera semana en la escuela

1. Pregunte a los niños y las niñas a quienes del grupo ya reconocen por su nombre; el espacio de trabajo que más les gustó y por qué; el material que quisieran usar la siguiente semana y lo que les gustaría hacer con dicho material.

2. Muestre al grupo en dónde se encuentra el recortable Esto si, esto no, para que lo identifiquen en su libro. Solicite que recorten cada cuadro y que comenten entre sí, lo que representa cada escena.

3. Solicite que identifiquen qué acciones muestran a niñas y niños trabajando en desorden en el aula o maltratando el material. Luego pregunte por aquellas acciones que corresponden a esa misma situación, pero que muestran una actitud de cuidado. Coloque a la vista de todos y todas un papelógrafo grande dividido en dos partes, en una de las partes debe decir : “Lo que NO se debe hacer” y en la otra “Lo que SÍ se debe hacer” y pídales que en grupos de dos o tres niños y niñas, pasen a pegar las tarjetas en la columna que corresponde. Al finalizar, entre todos

Page 4: Evaluación diagnóstica para preescolar.

revisan si las tarjetas están bien ubicadas y explican espontáneamente el por qué SÍ o NO se pueden realizar las actividades representadas en las tarjetas.

4. Organice un juego de integración con las niñas y los niños. Por ejemplo, pueden jugar una ronda utilizando algún objeto (una bola de hilo de lana, un muñeco, una pelota), por turnos lanzan el objeto diciendo su nombre y piden al compañero que recibe el objeto que haga alguna acción: dar dos palmadas, saltar, dar una vuelta, por ejemplo. Se termina el juego cuando todos los niños y las niñas hayan participado.

Sesión 6. Elaboremos el cartel de asistenciaPara esto, elaborarán un cartel de asistencia:

1. Entregue a cada niño y niña la tarjeta en donde está escrito su nombre y que colorearon la semana anterior. Solicíteles que identifiquen la letra con la que comienza su nombre y que busquen en las tarjetas de sus compañeros y compañeras si hay nombres que empiezan con la misma letra.

2. Forme equipos mixtos cuyos nombres empiezan con la misma letra. Si alguien no encuentra ningún nombre que empieza con la misma letra, propóngales que formen un solo equipo. Pídales que cuenten cuántos niños y niñas integran cada equipo y que lo registren en un cuadro como el que se muestra a continuación:

Letra con la que empieza nuestro nombre Número de integrantes del equipo

3. Para terminar esta actividad, coloquen en una caja las tarjetas con los nombres. Puede elaborar un cuadro que sirva como cartel de asistencia en donde los niños y las niñas diariamente coloquen sus tarjetas organizadas por grupos de nombres que empiezan con la misma letra. Al terminar la jornada, las retiran y las guardan en la caja. Para conocer cuántos estudiantes faltan cada día un niño o niña puede contar las tarjetas que quedan.

Sesión 7. El objeto escondidoPara esto, jugarán a encontrar un objeto.

1. Solicite a los niños y las niñas que se sienten en el piso y coloque frente a ellos y ellas un objeto que traigan consigo o alguno que escojan del aula. Comente que jugarán a “El objeto escondido”. Explíqueles el juego que consistirá en que un niño o niña saldrá del aula y el resto del grupo esconderá el objeto de quien salió y lo pondrán detrás de algún compañero o compañera. Quien está afuera entra y busca su objeto. El resto del grupo indicará si está cerca o lejos de donde se escondió su objeto. Cuando lo encuentre o después de algunos minutos continuará el juego con la salida de otro niño o niña. El juego puede durar el tiempo requerido por el grupo para seguir jugando. Al terminar, pregunte quién fue más rápido y quién tardó más para encontrar su objeto.

Page 5: Evaluación diagnóstica para preescolar.

Trabajo en casaPida a las niñas, los niños y/o algún familiar de ellos o ellas que traigan al aula una caja (puede ser de zapatos) para realizar la actividad de la siguiente sesión.

Sesión 8. Elaboremos una caja para mis pertenenciasPara esto, decorarán una caja para guardar los objetos de su propiedad que lleven a la escuela.

1. Pregunte a los niños y las niñas para qué creen que servirán las cajas que llevaron y solicite que las pongan en la mesa. Invite a cada uno a que muestren su caja y que la comparen con otras para identificar y comentar semejanzas y diferencias.

2. Proporcione los materiales necesarios para que pinten su caja y la decoren. Al terminar, entregue a cada niño y niña una tarjeta para que copien su nombre, apoyándose en el cartel de asistencia.

3. Organicen el espacio del aula en donde colocarán las cajas y comente que los objetos que guarden en ellas podrán utilizarlos en el tiempo que se considere adecuado.

Sesión 9. Para divertirnos en grupoPara esto, realizarán un juego seleccionado por usted.

1. De manera previa en el patio de la escuela o en una aula de uso común, organice e invite a los niños y las niñas a realizar un recorrido que involucre diferentes actividades físicas. Por ejemplo, brincar la cuerda, lanzar la pelota, saltar algunos obstáculos, caminar con un solo pie, correr, u otros.

2. Al finalizar la actividad, permita que los niños y las niñas conversen sobre el juego. Puede preguntar: ¿qué ejercicio les gustó más?, ¿cuál les costó trabajo?, ¿cuál fue el primer ejercicio que realizaron?

FINAL

Sesión 10. Mis primeros días en la escuelaPara esto, elaborarán un relato sobre sus primeros días en la escuela.

TRABAJAR CON MATERIAL QUE SE REQUIERA. (LIBROS, CUADERNOS, ETC.)MES

Control de fechas de la planeación

L M M J V

Page 6: Evaluación diagnóstica para preescolar.

1. Proponga a las niñas y los niños la elaboración de un relato a partir de dibujos, con algunas de las actividades y juegos que realizaron durante estas dos primeras semanas en la escuela. Pídales que narren anécdotas que hayan sucedido.

2. En el pizarrón, frente al grupo, pida a algunos voluntarios que coloquen sus dibujos con lo que hicieron en la semana. Después pregunte: ¿qué pasó antes?, ¿qué pasó después?, ¿qué pasó al principio?, ¿qué pasó al final?

3. Una vez que ordenaron los dibujos, entre todos construyan un relato. Proporcione dos frase que marquen el orden, por ejemplo: “El primer día jugamos...”, “después hicimos”, “otro día...”, “Al final...”. Invite a un niño o una niña a relatar lo que pasó en la semana.

4. Anímelos a compartir cómo se sentían cuando llegaron al grupo y si ahora se sienten diferente.

MATERIAL:

Sesión 1 • Hojas blancas• Lápices o marcadores de diferentes colores.

Sesión 2 Lámina. Cuento ¿Quién le puso el nombre a la luna?

• Tarjetas con nombres de las niñas y los niños • Lápices o marcadores de diferentes colores

Sesión 3 Diversos materiales que se encuentran en cada rincón

Sesión 4 • Libros de la Biblioteca de aula. Sesión 5 Recortable. Esto sí, esto no • Tijeras

• Pegamento• Hojas blancas

Sesión 6 • Tarjetas con el nombre de cada niño y niña• Cuadro de corcho o de otro material quepermita colocar y desprender las tarjetas• Caja para guardar las tarjetas

Sesión 7 • Un objeto que traigan los niños y las niñas a la escuela

Sesión 8 • Pintura de agua • Marcadores de cera

Sesión 9Sesión 10 • Hojas blancas

• Lápices de colores o marcadores de cera

DOCENTE

_________________________________PROFRA. REBECA ELIZABETH PÉREZ DÍAZ

Vo. Bo.DIRECTORA ESCOLAR

_______________________________PROFRA. DOLORES CRUZ MONDRAGON

Page 7: Evaluación diagnóstica para preescolar.

¿Quién le puso el nombre a la luna?

¿Quién le puso el nombre a la luna? ¿Habrá sido la laguna, que de tanto verla por la noche decidió llamarla Luna? ¿Quién le puso nombre al

elefante? ¿Habrá sido el vigilante, un día que se paseaba muy campante?¿Quién le puso el

nombre a las rosas? ¿Quién le pone nombre a las cosas?

Yo lo pienso todos los días. ¿Habrá sido un

señor que se llama Pone nombres que saca los nombres de la nombrería?¿O la arena sola decidió llamarse arena y el mar solo decidió llamarse mar?¿Cómo será?(Menos mal que a mí me puso el nombre mi mamá.)

Esto sí, esto no

Page 8: Evaluación diagnóstica para preescolar.
Page 9: Evaluación diagnóstica para preescolar.
Page 10: Evaluación diagnóstica para preescolar.