Evaluacion actitudes (6)

7
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS ESCUELA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA AVANCE DEL TRABAJO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA… REALIZADO POR: MIGUEL YAMBAY GLENDA CHACHA TEMA: EVALUACIÓN DE ACTITUDES SEMESTRE OCTUBRE 2015 – FEBRERO 2016 DOCENTE: LIC: PATRICIO TOBAR

Transcript of Evaluacion actitudes (6)

Page 1: Evaluacion actitudes (6)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS

ESCUELA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

AVANCE DEL TRABAJO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA…

REALIZADO POR:

MIGUEL YAMBAY

GLENDA CHACHA

TEMA:

EVALUACIÓN DE ACTITUDES

SEMESTRE

OCTUBRE 2015 – FEBRERO 2016

DOCENTE:

LIC: PATRICIO TOBAR

Page 2: Evaluacion actitudes (6)

REVISIÓN DE LA GUÍA DEL DOCENTE

Dentro de los temas asignados podemos constatar 2 en especial siendo uno de ellos relacionado a la evaluación de actitudes y el otro que nos da las pautas del cómo realizar la resolución de problemas.

En nuestro trabajo nos enfocaremos principalmente en el tema concerniente a la evaluación de actitudes mismas que hacen referencia al proceso de autoevaluación, y evaluación entre pares. siendo estos la parte primordial para el desarrollo del conocimiento de nuestros estudiantes en el proceso de aprendizaje.

CONSULTAR AUTORES SIMILARES

Partiremos describiendo que es una actitud. Pues bien, una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo, es aprendida y relativamente permanente.

Ahora bien, si decimos que las actitudes son aprendidas. En consecuencia, pueden ser diferenciadas de los motivos biosociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permanecer bastante estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular

Según FAZIO (1992) La definen como una asociación entre un objeto y su evaluación, siempre” que hablamos de actitud, necesitamos un objeto (material, idea, colectivo, objeto social...) hacia el que dirigir nuestra actitud (OBJETO ACTITUDINAL).

Según R. H. Facio & D. R. Roskos-Ewoldsen: “Las actitudes son asociaciones entre objetos actitudinales (prácticamente cualquier aspecto del mundo social) y las evaluaciones de esos objetos”.

Pues ambos autores coinciden en que las actitudes son la predisposición que tenemos para realizar una u otra actividad.

AHORA BIEN, ENTONCES QUE ES LA EVALUACIÓN DE ACTITUDES: (jueves 10 de diciembre del 2012)

NATURALEZA Y FORMACIÓN DE ACTITUDES

Las actitudes se aprenden: interviene la cognición.

Las actitudes predicen la conducta.

La influencia social de otros afecta a las actitudes.

Las actitudes son una disposición para responder.

Las actitudes son evaluativas: interviene la emoción

Page 3: Evaluacion actitudes (6)

EVALUACIÓN DE ACTITUDES

Proceso que brinda información que permite realizar los ajustes necesarios para que se dé un efectivo proceso de enseñanza- aprendizaje.

“Es un compromiso por revisar colegiadamente la práctica educativa, compartiendo valores y actitudes que se convierten en referente de la acción educativa y de la propia evaluación del progreso en los alumnos y alumnas. (…)

Implica juzgar en qué medida están siendo incorporados los valores y actitudes que se promueve…la institución

ALDEA LÓPEZ, Eliana “La evaluación en educación en valores”

“Aprender un valor significa que se es capaz de regular el propio comportamiento de acuerdo con el principio normativo que dicho valor estipula. Aprender una norma significa que se es capaz de comportarse de acuerdo con la misma. Aprender una actitud significa mostrar una tendencia consistente y precisa.

Según:

(Manassero, 2001) sostiene que la historia y la evaluación de las actitudes están relacionadas con la ciencia en general.

Evaluar consiste, fundamentalmente, en asignar un valor a algo. En el contexto educativo. la problemática de la evaluación de los aprendizajes se centra en establecer la adecuación o validez entre los instrumentos de evaluación aplicados para obtener la producción de los alumnos en relación con las capacidades cognitivas.

Actitudes, creencias y opiniones

Por qué los estudiantes, especialmente las alumnas, ¿eligen estudios y profesiones de ciencias en menor proporción? Una de las principales razones es porque los estudiantes adquieren actitudes que orientan en determinada dirección su conducta y sus creencias sobre la ciencia. En el lenguaje habitual, el término actitud tiene ciertas connotaciones de estado de ánimo, incluso morales o ideológicas, pero en el marco de la psicología social, sintetizando centenares de contribuciones, la actitud es un concepto que reúne tres elementos:

- Un conjunto organizado y duradero de convicciones o creencias (elemento cognitivo),

- dotadas de una predisposición o carga afectiva favorable o desfavorable (elemento evaluativo o afectivo),

- que guían la conducta de la persona respecto a un determinado objeto social (elemento conductual).

muchos autores creen que las actitudes, se sitúan en el ámbito de los valores, y así emiten sobre el ser humano la capacidad para orientar la conducta de las personas y por ende las connotaciones ideológicas;

Es decir, hace de las actitudes un conjunto de connotaciones de motivación o guía de la conducta de las personas

Page 4: Evaluacion actitudes (6)

Según (La Evaluación de actitudes y valores, 2005) existen varios instrumentos para evaluar actitudes los mismos están descritos a continuación:

Instrumentos para Evaluar Actitudes y Valores:

Registro Anecdótico: Corresponde a breves descripciones de los comportamientos observados de un alumno en situaciones variadas. Estas descripciones deben referirse a hechos significativos, ya sea, porque ellos son característicos en el individuo o porque se estima que son excepcionales y sorprendentes en él. Se debe evitar el uso de juicios en la descripción del incidente por parte de la persona que realiza la observación. En general, un registro anecdótico aportará una más valiosa información, si contiene anotaciones de observaciones frecuentes del comportamiento del sujeto a lo largo de un curso o ciclo, lo que entrega una información longitudinal más objetiva y completa. Por el tiempo que toma el desarrollo de los registros anecdóticos, es evidente que el profesor, podrá de preferencia usar este procedimiento, en aquellos casos especiales en que sea necesario un seguimiento sistemático de un alumno.

Recomendaciones técnicas:

Observar con atención la conducta y describir con precisión, la situación en que se encuentra el sujeto.

No hacer descripciones que estén influidas por interpretaciones o juicios.

Describir cómo el sujeto realiza las acciones o el hecho.

Registrar en el orden que aparecen, todas las frases o conductas principales de cada acción del sujeto.

Describir con algún detalle, la escena tal cual es al comienzo de cada período de observación.

Si se estima necesario, indicar en forma separada, la interpretación que el observador le da al comportamiento registrado.

LISTA DE CONTROL Y COTEJO (OBSERVACIÓN)

Corresponde a un listado de palabras, frases u oraciones que señalan con especificidad ciertas tareas, desempeños, acciones, procesos, productos de aprendizaje, conductas positivas o negativas. Debe especificarse el orden o secuencia en que se realice una serie de acciones o procedimientos, en caso que ello resulte fundamental para el juicio valorativo. Frente a cada frase, palabra u oración, se incluyen dos columnas -Si/No; Logrado/No logrado; etc.- en las cuales el observador anotará si lo que allí se plantea, está o no presente en lo que realiza el alumno observado.

ESCALA DE APRECIACIÓN: (OBSERVACIÓN)

Este instrumento es muy similar al anterior, pero permite, a diferencia de la Lista de Cotejo que posee una escala dicotómica, detectar el grado en que un sujeto presenta el rasgo evaluado, desde su ausencia o escasa presencia hasta la posibilidad de tener el máximo de éste o de una determinada actitud o conducta (mediante una escala gráfica, categórica o numérica). Por permitir esta graduación es que se le denomina escala politómica.

Page 5: Evaluacion actitudes (6)

ESCALA DE ACTITUD:

Las escalas de actitudes corresponden a cuestionarios con una lista de enunciados (escalas clásicas de actitud, tipo Likert) o con adjetivos bipolares (diferencial semántico). Se solicita a los encuestados que respondan, según unos grados, de acuerdo a sus sentimientos o percepciones. Se entiende por actitud una disposición más o menos permanente, positiva o negativa, que presenta una persona hacia un determinado "objeto", el que puede estar representado por una persona, grupo, situación, característica, entre otras. Toda actitud posee tres dimensiones: cognitiva, afectiva y comportamental y todas ellas deben estar representadas de manera equitativa en el instrumento que se elabora para su evaluación.

EJEMPLOS DE INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE ACTITUDES:

BIBLIOGRAFÍA:

(Manassero, 2001) (La Evaluación de actitudes y valores, 2005)

(La Evaluación de actitudes y valores, 2005)

WEB GRAFÍA:

http://www.academia.edu/4002168/5-instrumentos_para_evaluar_actitudes_y_valores