6.- Evaluacion Economica-2010

40
EVALUACION ECONÓMICA EVALUACION ECONÓMICA Consiste básicamente en la comparación Consiste básicamente en la comparación de los costos y beneficios asociados a la de los costos y beneficios asociados a la instalación y operación de las inversiones. instalación y operación de las inversiones. Cada inversión genera flujos financieros Cada inversión genera flujos financieros característicos, los cuales determinan su característicos, los cuales determinan su “perfil” o “flujo de caja”. Este representa “perfil” o “flujo de caja”. Este representa la distribución temporal de los costos y la distribución temporal de los costos y beneficios que se originan a lo largo de beneficios que se originan a lo largo de la vida del proyecto. En la construcción la vida del proyecto. En la construcción del perfil de una inversión existen dos del perfil de una inversión existen dos puntos que deben considerarse con atención: puntos que deben considerarse con atención:

Transcript of 6.- Evaluacion Economica-2010

Page 1: 6.- Evaluacion Economica-2010

EVALUACION ECONÓMICAEVALUACION ECONÓMICA

Consiste básicamente en la comparación de los Consiste básicamente en la comparación de los costos y beneficios asociados a la instalación y costos y beneficios asociados a la instalación y operación de las inversiones. Cada inversión operación de las inversiones. Cada inversión genera flujos financieros característicos, los genera flujos financieros característicos, los cuales determinan su “perfil” o “flujo de caja”. cuales determinan su “perfil” o “flujo de caja”. Este representa la distribución temporal de los Este representa la distribución temporal de los costos y beneficios que se originan a lo largo costos y beneficios que se originan a lo largo de la vida del proyecto. En la construcción del de la vida del proyecto. En la construcción del perfil de una inversión existen dos puntos que perfil de una inversión existen dos puntos que deben considerarse con atención:deben considerarse con atención:

Page 2: 6.- Evaluacion Economica-2010

FLUJO DE CAJAFLUJO DE CAJA

Se deben incluir todos los Se deben incluir todos los items requeridos.items requeridos.

Se cometen errores por Se cometen errores por omisión de algunos de omisión de algunos de ellos o por inclusión de ellos o por inclusión de ítems que no son ítems que no son pertinentes en el cálculo pertinentes en el cálculo de la evaluación. de la evaluación.

Page 3: 6.- Evaluacion Economica-2010

FLUJO DE CAJAFLUJO DE CAJA22

Los precios que se usarán para evaluar Los precios que se usarán para evaluar los ítems que forman parte de los costos y los ítems que forman parte de los costos y beneficios del proyecto. Es claro que la beneficios del proyecto. Es claro que la primera alternativa la constituyen los primera alternativa la constituyen los precios de mercado, sin embargo, no es la precios de mercado, sin embargo, no es la única y en particular se usan también los única y en particular se usan también los llamados precios sombra o precios llamados precios sombra o precios sociales, que tienen por objeto medir la sociales, que tienen por objeto medir la escasez que presentan los diferentes escasez que presentan los diferentes bienes para la economía como un todo.bienes para la economía como un todo.

Page 4: 6.- Evaluacion Economica-2010

Estructura de un Flujo de CajaEstructura de un Flujo de Caja

La construcción de los flujos de caja La construcción de los flujos de caja puede basarse en una estructura que se puede basarse en una estructura que se aplica a cualquier finalidad del estudio de aplica a cualquier finalidad del estudio de proyectos. Para un proyecto que busca proyectos. Para un proyecto que busca medir la rentabilidad de la inversión, el medir la rentabilidad de la inversión, el ordenamiento propuesto por Sapag es el ordenamiento propuesto por Sapag es el que se muestra en la tabla siguiente:que se muestra en la tabla siguiente:

Page 5: 6.- Evaluacion Economica-2010

Estructura de un Flujo de CajaEstructura de un Flujo de Caja22

+ Ingresos afectos a impuestos+ Ingresos afectos a impuestos- Egresos afectos a impuestosEgresos afectos a impuestos- Gastos no desembolsablesGastos no desembolsables= Utilidad antes de impuestos= Utilidad antes de impuestos- Impuesto sobre las utilidades (ver ejemplo 1)Impuesto sobre las utilidades (ver ejemplo 1)= Utilidad después de impuestos= Utilidad después de impuestos+ Ajustes por gastos no desembolsables+ Ajustes por gastos no desembolsables- Egresos no afectos a impuestosEgresos no afectos a impuestos+ Beneficios no afectos a impuestos+ Beneficios no afectos a impuestos= Flujo de caja = Flujo de caja

Page 6: 6.- Evaluacion Economica-2010

Ítems del Flujo de CajaÍtems del Flujo de Caja

Ingresos y egresos afectos a impuesto: Ingresos y egresos afectos a impuesto: Todos aquellos que aumentan o disminuyen la riqueza de la empresa.Todos aquellos que aumentan o disminuyen la riqueza de la empresa.

Gastos no desembolsables: Gastos que para fines de tributación Gastos no desembolsables: Gastos que para fines de tributación son deducibles pero no ocasionan salidas de caja, como la son deducibles pero no ocasionan salidas de caja, como la depreciación, la amortización de los activos intangibles o el valor depreciación, la amortización de los activos intangibles o el valor libro de un activo que se vende. Al no ser salidas de caja se restan libro de un activo que se vende. Al no ser salidas de caja se restan primero para aprovechar su descuento tributario y se suman en el primero para aprovechar su descuento tributario y se suman en el ítem Ajuste por gastos no desembolsables. De esta forma, se ítem Ajuste por gastos no desembolsables. De esta forma, se incluye sólo su efecto tributario.incluye sólo su efecto tributario.

Page 7: 6.- Evaluacion Economica-2010

Ítems del Flujo de CajaÍtems del Flujo de Caja22

Egresos no afectos a impuestos: Egresos no afectos a impuestos:

Son las inversiones, ya que no aumentan Son las inversiones, ya que no aumentan ni disminuyen la riqueza contable de la ni disminuyen la riqueza contable de la empresa por el solo hecho de adquirirlos. empresa por el solo hecho de adquirirlos. Generalmente es solo un cambio de Generalmente es solo un cambio de activos (máquinas por caja) o un aumento activos (máquinas por caja) o un aumento simultáneo con un pasivo (máquina y simultáneo con un pasivo (máquina y endeudamiento).endeudamiento).

Page 8: 6.- Evaluacion Economica-2010

Items del Flujo de CajaItems del Flujo de Caja33

Beneficios no afectos a impuesto: Beneficios no afectos a impuesto:

Son el valor de desecho del proyecto y la Son el valor de desecho del proyecto y la recuperación del capital de trabajo. recuperación del capital de trabajo. Ninguno está disponible como ingreso Ninguno está disponible como ingreso aunque son parte del patrimonio explicado aunque son parte del patrimonio explicado por la inversión en el negocio.por la inversión en el negocio.

Page 9: 6.- Evaluacion Economica-2010

EJEMPLO 1EJEMPLO 1

Considérese que en el estudio de la Considérese que en el estudio de la viabilidad de un nuevo proyecto se estima viabilidad de un nuevo proyecto se estima posible vender 30.000 toneladas de un posible vender 30.000 toneladas de un producto a $1.000 la tonelada durante los producto a $1.000 la tonelada durante los dos primeros años y a $1.200 a partir del dos primeros años y a $1.200 a partir del tercer año, cuando el producto se haya tercer año, cuando el producto se haya consolidado en el mercado. Las consolidado en el mercado. Las proyecciones de ventas muestran que a proyecciones de ventas muestran que a partir del sexto año, éstas se partir del sexto año, éstas se incrementarían en un 40%.incrementarían en un 40%.

Page 10: 6.- Evaluacion Economica-2010

EJEMPLO 1 (cont.)EJEMPLO 1 (cont.)

El estudio de ingeniería definió una El estudio de ingeniería definió una tecnología óptima para el proyecto que tecnología óptima para el proyecto que requeriría las siguientes inversiones para requeriría las siguientes inversiones para un volumen de 30.000 toneladas:un volumen de 30.000 toneladas:

TerrenosTerrenos $20.000.000 $20.000.000 Obras físicasObras físicas $ 50.000.000$ 50.000.000 MaquinariaMaquinaria $ 30.000.000$ 30.000.000

Page 11: 6.- Evaluacion Economica-2010

EJEMPLO 1 (cont.)EJEMPLO 1 (cont.)

El crecimiento de la producción para satisfacer El crecimiento de la producción para satisfacer el incremento de las ventas, requeriría duplicar el incremento de las ventas, requeriría duplicar la inversión en maquinaria y efectuar obras la inversión en maquinaria y efectuar obras físicas por $40.000.000.físicas por $40.000.000.

Los costos de fabricación para un volumen de Los costos de fabricación para un volumen de hasta 40.000 toneladas anuales son:hasta 40.000 toneladas anuales son:- Mano de obra- Mano de obra $150$150- Materiales- Materiales $200$200- Costos indirectos- Costos indirectos $80$80

Page 12: 6.- Evaluacion Economica-2010

EJEMPLO 1 (cont.)EJEMPLO 1 (cont.)

Sobre este nivel, es posible lograr descuentos por Sobre este nivel, es posible lograr descuentos por volumen en la compra de materiales equivalentes a un volumen en la compra de materiales equivalentes a un 10%.10%.

Los costos fijos de fabricación se estiman en Los costos fijos de fabricación se estiman en $5.000.000, sin incluir depreciación. La ampliación de la $5.000.000, sin incluir depreciación. La ampliación de la capacidad en un 40% hará que estos costos se capacidad en un 40% hará que estos costos se incrementen en $1.500.000. Los gastos de venta incrementen en $1.500.000. Los gastos de venta variables corresponden a una comisión de 3% sobre las variables corresponden a una comisión de 3% sobre las ventas, mientras que los fijos ascienden a $1.500.000 ventas, mientras que los fijos ascienden a $1.500.000 anuales. El incremento de ventas no variará este monto.anuales. El incremento de ventas no variará este monto.

Los gastos de administración alcanzarían a $1.200.000 Los gastos de administración alcanzarían a $1.200.000 anuales los primeros cinco años y a $1.500.000 cuando anuales los primeros cinco años y a $1.500.000 cuando se incremente el nivel de operación. se incremente el nivel de operación.

Page 13: 6.- Evaluacion Economica-2010

EJEMPLO 1 (cont.)EJEMPLO 1 (cont.)

La legislación vigente permite depreciar los La legislación vigente permite depreciar los activos de la siguiente forma:activos de la siguiente forma:

- Obras físicas- Obras físicas 2% anual 2% anual- Maquinaria- Maquinaria 10% anual10% anual

Los activos nominales se amortizan en un 20% Los activos nominales se amortizan en un 20% anual. Los gastos de puesta en marcha anual. Los gastos de puesta en marcha ascienden a $22.000.000, dentro de los que se ascienden a $22.000.000, dentro de los que se incluye el costo del estudio, que alcanza a incluye el costo del estudio, que alcanza a $8.000.000.$8.000.000.

Page 14: 6.- Evaluacion Economica-2010

EJEMPLO 1 (cont.)EJEMPLO 1 (cont.)

La inversión en capital de trabajo se estima en La inversión en capital de trabajo se estima en el equivalente a 6 meses de costo total el equivalente a 6 meses de costo total desembolsable.desembolsable.

Al cabo de 10 años se estima que la Al cabo de 10 años se estima que la infraestructura física (con terrenos) tendrá un infraestructura física (con terrenos) tendrá un valor comercial de $100.000.000. La maquinaria valor comercial de $100.000.000. La maquinaria tendrá un valor de mercado de $28.000.000.tendrá un valor de mercado de $28.000.000.

La tasa de impuesto a las utilidades es de un 17 La tasa de impuesto a las utilidades es de un 17 %.%.

Page 15: 6.- Evaluacion Economica-2010

Determinación del Valor de Determinación del Valor de DesechoDesecho

Usando el Método de mercado:Usando el Método de mercado:

Valor comercialValor comercial 100.000.000100.000.000 Valor comercial maquinariaValor comercial maquinaria 28.000.000 28.000.000 Valor libro terrenoValor libro terreno (20.000.000) (20.000.000) Valor libro construcción inicialValor libro construcción inicial (40.000.000) (40.000.000) Valor libro construcción de ampliaciónValor libro construcción de ampliación (36.000.000) (36.000.000) Valor libro maquinaria inicialValor libro maquinaria inicial ----- ----- Valor libro maquinaria de ampliaciónValor libro maquinaria de ampliación (15.000.000) (15.000.000) Utilidad antes de impuestoUtilidad antes de impuesto 17.000.000 17.000.000 ImpuestoImpuesto ( 2.890.000) ( 2.890.000) Utilidad después de impuestosUtilidad después de impuestos 14.110.000 14.110.000 Valores libroValores libro 111.000.000111.000.000 Valor de desechoValor de desecho 125.110.000125.110.000

Page 16: 6.- Evaluacion Economica-2010

Valor de Desecho a PerpetuidadValor de Desecho a Perpetuidad

El valor de desecho de un proyecto que seguirá El valor de desecho de un proyecto que seguirá operando a perpetuidad, se calcula de la siguiente operando a perpetuidad, se calcula de la siguiente manera, empleando la ecuación 12 de la unidad manera, empleando la ecuación 12 de la unidad Matemática Financiera:Matemática Financiera:

VDe = (FCn – D)/ iVDe = (FCn – D)/ i

Con VDe : Valor de desechoCon VDe : Valor de desecho

FCn : Flujo de caja normalFCn : Flujo de caja normal

D : Depreciación anual de equipos y construccionesD : Depreciación anual de equipos y construcciones

i : Tasa de descuentoi : Tasa de descuento

Page 17: 6.- Evaluacion Economica-2010

Flujo de Caja del InversionistaFlujo de Caja del Inversionista

El flujo de caja analizado en la sección El flujo de caja analizado en la sección anterior permite medir la rentabilidad de anterior permite medir la rentabilidad de toda la inversión. Si se quisiese medir la toda la inversión. Si se quisiese medir la rentabilidad de los recursos propios, rentabilidad de los recursos propios, deberá agregarse el efecto del deberá agregarse el efecto del financiamiento para incorporar el impacto financiamiento para incorporar el impacto del apalancamiento de la deuda.del apalancamiento de la deuda.

Page 18: 6.- Evaluacion Economica-2010

Flujo de Caja del InversionistaFlujo de Caja del Inversionista22

Como los intereses del préstamo son un gasto Como los intereses del préstamo son un gasto afecto a impuesto, deberá diferenciarse qué afecto a impuesto, deberá diferenciarse qué parte de la cuota que se le paga a la institución parte de la cuota que se le paga a la institución que otorgó el préstamo es interés y qué parte es que otorgó el préstamo es interés y qué parte es amortización de la deuda, porque el interés se amortización de la deuda, porque el interés se incorporará antes de impuesto mientras que la incorporará antes de impuesto mientras que la amortización, al no constituir cambio en la amortización, al no constituir cambio en la riqueza de la empresa, no está afecta a riqueza de la empresa, no está afecta a impuesto y debe incorporarse en el flujo impuesto y debe incorporarse en el flujo después de haber calculado el impuesto.después de haber calculado el impuesto.

Page 19: 6.- Evaluacion Economica-2010

Flujo de Caja del InversionistaFlujo de Caja del Inversionista33

Por último, deberá incorporarse el efecto Por último, deberá incorporarse el efecto del préstamo para que, por diferencia, del préstamo para que, por diferencia, resulte el monto que debe invertir el resulte el monto que debe invertir el inversionista. Por ejemplo, si la inversión inversionista. Por ejemplo, si la inversión es de $1.000 y el préstamo es de $600, es de $1.000 y el préstamo es de $600, por diferencia resulta que la inversión por diferencia resulta que la inversión propia es de $400.propia es de $400.

En este caso, la estructura del flujo En este caso, la estructura del flujo queda como sigue:queda como sigue:

Page 20: 6.- Evaluacion Economica-2010

Flujo de Caja del InversionistaFlujo de Caja del Inversionista44

+ Ingresos afectos a impuestos+ Ingresos afectos a impuestos - Egresos afectos a impuestos- Egresos afectos a impuestos - Gastos no desembolsables- Gastos no desembolsables - Intereses del préstamo- Intereses del préstamo = Utilidad antes de impuestos= Utilidad antes de impuestos - Impuesto (17 % sobre la utilidad anterior)- Impuesto (17 % sobre la utilidad anterior) = Utilidad después de impuestos= Utilidad después de impuestos + Ajustes por gastos no desembolsables+ Ajustes por gastos no desembolsables - Egresos no afectos a impuestos- Egresos no afectos a impuestos + Beneficios no afectos a impuestos+ Beneficios no afectos a impuestos + Préstamo+ Préstamo - Amortización de la deuda- Amortización de la deuda = Flujo de caja= Flujo de caja

Page 21: 6.- Evaluacion Economica-2010

EJEMPLO 2EJEMPLO 2

Los intereses del préstamo y la amortización de Los intereses del préstamo y la amortización de la deuda se incorporan a partir del momento uno la deuda se incorporan a partir del momento uno y hasta su cancelación total. El préstamo irá, y hasta su cancelación total. El préstamo irá, con signo positivo, en el momento cero.con signo positivo, en el momento cero.

Si para el ejemplo anterior se supone que el Si para el ejemplo anterior se supone que el 60% de la inversión inicial se financiará con 60% de la inversión inicial se financiará con préstamo en ocho años y a un 8% de interés préstamo en ocho años y a un 8% de interés real anual, se tendría el siguiente flujo de caja real anual, se tendría el siguiente flujo de caja del inversionista:del inversionista:

Page 22: 6.- Evaluacion Economica-2010

INDICADORES DE INDICADORES DE RENTABILIDADRENTABILIDAD

Valor Actual Neto (VAN)Valor Actual Neto (VAN)

A través del descuento del flujo de caja del proyecto es posible A través del descuento del flujo de caja del proyecto es posible lograr una base de comparación de los costos y beneficios lograr una base de comparación de los costos y beneficios generados por la inversión. Para esto, es necesario conocer la tasa generados por la inversión. Para esto, es necesario conocer la tasa de descuento (en los términos que se definió en la unidad anterior) de descuento (en los términos que se definió en la unidad anterior) y el patrón del perfil del proyecto a lo largo de la vida de éste. y el patrón del perfil del proyecto a lo largo de la vida de éste.

De esta manera, si se asume que:De esta manera, si se asume que:

I : es la inversión inicial efectuada el año cero.I : es la inversión inicial efectuada el año cero. R1, R2, R3, .... R1, R2, R3, .... Rn : son los ingresos derivados del proyecto Rn : son los ingresos derivados del proyecto

durante los años 1, 2, 3 ... n, donde n es la vida total de la inversión.durante los años 1, 2, 3 ... n, donde n es la vida total de la inversión. C1, C2, C3, ... Cn : son los costos de operación del proyecto C1, C2, C3, ... Cn : son los costos de operación del proyecto

durante los años 1, 2, 3, ...ndurante los años 1, 2, 3, ...n

Page 23: 6.- Evaluacion Economica-2010

VALOR ACTUAL NETOVALOR ACTUAL NETO

El valor actual neto de la inversión El valor actual neto de la inversión corresponde a: corresponde a:

nn

VAN = VAN = { (Rt - Ct) / (1 + i) { (Rt - Ct) / (1 + i)tt } - I } - I

t = 1t = 1

Page 24: 6.- Evaluacion Economica-2010

VALOR ACTUAL NETOVALOR ACTUAL NETO22

Puesto que Bt = Rt - Ct son los beneficios netos del año t, el Puesto que Bt = Rt - Ct son los beneficios netos del año t, el valor actual también puede escribirse como:valor actual también puede escribirse como:

nnVAN = VAN = { Bt / (1 + i) { Bt / (1 + i)tt } - I } - I

t = 1t = 1

El criterio de decisión del VAN establece que la inversión El criterio de decisión del VAN establece que la inversión será rentable sólo si el valor actual del flujo de beneficios netos es será rentable sólo si el valor actual del flujo de beneficios netos es mayor que el valor actual de la Inversión, cuando éstos se mayor que el valor actual de la Inversión, cuando éstos se actualizan haciendo uso de la tasa de interés pertinente para el actualizan haciendo uso de la tasa de interés pertinente para el inversionista.inversionista.

Page 25: 6.- Evaluacion Economica-2010

EJEMPLO 3EJEMPLO 3

Calcular el VAN de una inversión que tiene el Calcular el VAN de una inversión que tiene el siguiente perfil:siguiente perfil:Final del añoFinal del año 00 11 22Beneficios netos -100Beneficios netos -100 50 15050 150

Asumiendo que la tasa de interés de Asumiendo que la tasa de interés de mercado es 10%, el valor actual de los mercado es 10%, el valor actual de los beneficios netos corresponde a:beneficios netos corresponde a:

5050 150 150 + + = 169.4 = 169.4 1 + 0.1 (1 + 0.1)²1 + 0.1 (1 + 0.1)²

Page 26: 6.- Evaluacion Economica-2010

EJEMPLO 3 (cont.)EJEMPLO 3 (cont.)

El valor presente de la inversión de 100 en El valor presente de la inversión de 100 en el año cero es exactamente igual a 100, el año cero es exactamente igual a 100, esto es, se ha incurrido en el período de esto es, se ha incurrido en el período de tiempo al cual se están reduciendo todos tiempo al cual se están reduciendo todos los beneficios netos, por lo tanto no se los beneficios netos, por lo tanto no se requiere descontarlo.requiere descontarlo.

VAN = -100 + 169.4 = 69.4VAN = -100 + 169.4 = 69.4

Page 27: 6.- Evaluacion Economica-2010

Criterio del Valor Actual NetoCriterio del Valor Actual Neto

De esta forma, la regla de decisión De esta forma, la regla de decisión establece que: establece que: “Una inversión es “Una inversión es rentable sólo si el valor actual del flujo rentable sólo si el valor actual del flujo de beneficios netos (VAN) que genera de beneficios netos (VAN) que genera son mayores que cero”.son mayores que cero”.

Page 28: 6.- Evaluacion Economica-2010

EJEMPLO 4EJEMPLO 4

Se tienen dos proyectos de inversión, los Se tienen dos proyectos de inversión, los cuales requieren idéntica inversión y cuales requieren idéntica inversión y presentan el mismo largo de vida. Se presentan el mismo largo de vida. Se desea seleccionar uno de los dos desea seleccionar uno de los dos proyectos, debido a que no existen fondos proyectos, debido a que no existen fondos para financiar ambos. El costo de para financiar ambos. El costo de oportunidad del capital es 15% y los oportunidad del capital es 15% y los perfiles de beneficios netos son los perfiles de beneficios netos son los siguientes:siguientes:

Page 29: 6.- Evaluacion Economica-2010

EJEMPLO 4 (cont.)EJEMPLO 4 (cont.)

Flujo de Caja Proyecto A Proyecto BFlujo de Caja Proyecto A Proyecto B AñoAño 0 -1000 -10000 -1000 -1000 1 50 8001 50 800 2 100 8002 100 800 3 300 5003 300 500 4 800 1004 800 100 5 1500 1005 1500 100

Page 30: 6.- Evaluacion Economica-2010

EJEMPLO 4 (cont.)EJEMPLO 4 (cont.)

Proyecto A: VAN = 520Proyecto A: VAN = 520

Proyecto B: VAN = 737Proyecto B: VAN = 737

Los cálculos anteriores indican que cuando el Los cálculos anteriores indican que cuando el costo del capital es de 15% se debiera elegir el costo del capital es de 15% se debiera elegir el proyecto B, por cuanto genera mayores proyecto B, por cuanto genera mayores beneficios que el proyecto A. Cabe preguntarse beneficios que el proyecto A. Cabe preguntarse si el proyecto B será siempre económicamente si el proyecto B será siempre económicamente más atractivo que el proyecto A. más atractivo que el proyecto A.

Page 31: 6.- Evaluacion Economica-2010

EJEMPLO 4 (cont.)EJEMPLO 4 (cont.)

Para asegurarlo, se asumirá ahora que el costo de oportunidad del Para asegurarlo, se asumirá ahora que el costo de oportunidad del capital se reduce a 5%:capital se reduce a 5%:

Proyecto A: VAN = 1231Proyecto A: VAN = 1231 Proyecto B: VAN = 1080Proyecto B: VAN = 1080

Ocurre entonces, que a una tasa de descuento del 5%, el proyecto Ocurre entonces, que a una tasa de descuento del 5%, el proyecto A se hace económicamente más atractivo que el proyecto B. Los A se hace económicamente más atractivo que el proyecto B. Los resultados anteriores se pueden graficar. Se observa que el resultados anteriores se pueden graficar. Se observa que el proyecto A presenta mayores beneficios actualizados en el rango proyecto A presenta mayores beneficios actualizados en el rango de tasas de descuento de 0 a 8.4%, mientras que el proyecto B de tasas de descuento de 0 a 8.4%, mientras que el proyecto B muestra un VAN mayor a tasas superiores a 8.4%. Obviamente, a muestra un VAN mayor a tasas superiores a 8.4%. Obviamente, a la tasa de interés de 8.4% ambas inversiones son igualmente la tasa de interés de 8.4% ambas inversiones son igualmente atractivas.atractivas.

Page 32: 6.- Evaluacion Economica-2010

INDICADORES DE INDICADORES DE RENTABILIDADRENTABILIDAD

Tasa Interna de RetornoTasa Interna de Retorno

EEs la tasa de descuento que hace que el valor s la tasa de descuento que hace que el valor presente de los beneficios sea exactamente presente de los beneficios sea exactamente igual al valor presente de los costos. Dicho de igual al valor presente de los costos. Dicho de otra manera, la TIR es la tasa de descuento que otra manera, la TIR es la tasa de descuento que hace que el valor presente de los beneficios hace que el valor presente de los beneficios netos sea igual a cero, es decir, la tasa interna netos sea igual a cero, es decir, la tasa interna de retorno i* es la que hace la suma:de retorno i* es la que hace la suma:

Page 33: 6.- Evaluacion Economica-2010

TASA INTERNA DE RETORNOTASA INTERNA DE RETORNO

Bo + B1 /(1 + i*) + ......+ Bn /(1 + i*)Bo + B1 /(1 + i*) + ......+ Bn /(1 + i*)nn = 0 = 0

La ecuación anterior escrita en forma de sumatoria es:La ecuación anterior escrita en forma de sumatoria es:

nn Bt/(1 + i*)Bt/(1 + i*)tt = 0 = 0

t =0t =0

La regla de decisión indica que se aceptará todo La regla de decisión indica que se aceptará todo proyecto en el cual la tasa interna de retorno es proyecto en el cual la tasa interna de retorno es mayor que la “tasa pertinente de interés”.mayor que la “tasa pertinente de interés”.

Page 34: 6.- Evaluacion Economica-2010

RIESGO E INCERTIDUMBRERIESGO E INCERTIDUMBRE

En los ejercicios expuestos anteriormente En los ejercicios expuestos anteriormente se hicieron suposiciones específicas con se hicieron suposiciones específicas con respecto a los ingresos y a los costos. En respecto a los ingresos y a los costos. En la práctica, siempre hay muchas dudas la práctica, siempre hay muchas dudas con respecto a los resultados que se con respecto a los resultados que se obtendrán en último término de una obtendrán en último término de una inversión.inversión.

Page 35: 6.- Evaluacion Economica-2010

RIESGORIESGO

Al Al riesgoriesgo con frecuencia se le define con frecuencia se le define como las variaciones de los valores reales como las variaciones de los valores reales con respecto a los valores promedio o con respecto a los valores promedio o esperados debidas a causas aleatorias.esperados debidas a causas aleatorias.

Page 36: 6.- Evaluacion Economica-2010

INCERTIDUMBREINCERTIDUMBRE

Se refiere a las variaciones en los valores reales Se refiere a las variaciones en los valores reales debidas a errores de estimación, a no poder debidas a errores de estimación, a no poder hacer estimaciones exactas por falta de hacer estimaciones exactas por falta de información suficiente con respecto a algún información suficiente con respecto a algún factor o al futuro, o a que no fueron factor o al futuro, o a que no fueron considerados todos los factores.considerados todos los factores.

Aún cuando se pueda hacer una distinción Aún cuando se pueda hacer una distinción técnica entre ambos factores, ellos pueden dar técnica entre ambos factores, ellos pueden dar lugar a variaciones de los resultados con lugar a variaciones de los resultados con respecto a las predicciones.respecto a las predicciones.

Page 37: 6.- Evaluacion Economica-2010

ANALISIS DE SENSIBILIDADANALISIS DE SENSIBILIDAD11

Entonces, es conveniente hacer un Entonces, es conveniente hacer un análisis de sensibilidad, el cual……análisis de sensibilidad, el cual……

Consiste en suponer que un determinado Consiste en suponer que un determinado factor puede sufrir una variación factor puede sufrir una variación porcentual por sobre o por debajo de su porcentual por sobre o por debajo de su valor esperado y recalcular tanto los flujos valor esperado y recalcular tanto los flujos de caja como los indicadores VAN y TIR.de caja como los indicadores VAN y TIR.

Page 38: 6.- Evaluacion Economica-2010

ANALISIS DE SENSIBILIDADANALISIS DE SENSIBILIDAD22

Se puede realizar con los siguientes Se puede realizar con los siguientes factores:factores:

Utilización de la capacidad productiva del Utilización de la capacidad productiva del proyecto.proyecto.

Precio de venta del productoPrecio de venta del producto Costo de las materias primas e insumos.Costo de las materias primas e insumos. Otros.Otros.

Page 39: 6.- Evaluacion Economica-2010

ANALISIS DE SENSIBILIDADANALISIS DE SENSIBILIDAD33

Otra forma alternativa, en vez de analizar qué pasa con Otra forma alternativa, en vez de analizar qué pasa con el VAN cuando se modifica el valor de una o más el VAN cuando se modifica el valor de una o más variables, es determinar la variación máxima que puede variables, es determinar la variación máxima que puede resistir el valor de una variable relevante para que el resistir el valor de una variable relevante para que el proyecto siga siendo atractivo para el inversionista. Por proyecto siga siendo atractivo para el inversionista. Por ejemplo, si con la cantidad a producir y vender estimada ejemplo, si con la cantidad a producir y vender estimada en el flujo de caja original el VAN del proyecto es en el flujo de caja original el VAN del proyecto es positivo, la sensibilización estimará la cantidad mínima positivo, la sensibilización estimará la cantidad mínima que hace que el proyecto siga siendo rentable. Esto es, que hace que el proyecto siga siendo rentable. Esto es, hasta donde se puede bajar la cantidad para que el VAN hasta donde se puede bajar la cantidad para que el VAN se haga igual a cero.se haga igual a cero.

Para lo anterior, se puede emplear excell y una de sus Para lo anterior, se puede emplear excell y una de sus aplicaciones, denominada Función Objetivo. Se verá en aplicaciones, denominada Función Objetivo. Se verá en un ejemplo.un ejemplo.

Page 40: 6.- Evaluacion Economica-2010

FIN DEL CURSOFIN DEL CURSO

GRACIAS GRACIAS

SUERTESUERTE