Eva Rizomática

5
Me como los sesos de cristo. Y CRISTALIZO LA IMAGEN DE LA SABIDURÍA REVUELTA EN MI ESTÓMAGO Y ASÍ SACRALIZO AL HIJO COMO LA PERSPECTIVA FUGAZ DE MARÍA. Eva Rizomática EL DINERO ES LO QUE NOS IGUALA. NUESTRO DINERO HABLA POR NOSOTROS. PERMANECERÉ CALLADA EN MEDIO DE LAS BESTIAS. MIREMOS QUIÉN GANA. Eva Rizomática NECESITO MI PROPIO PARAÍSO. QUE LLUEVA DINERO. NECESITO MI PROPIO PARAÍSO. QUE LLUEVA DINERO. NECESITO MI PROPIO PARAÍSO. QUE LLUEVA DINERO. Eva Rizomática LA ESCUCHÉ VOCIFERANDO. UNA VOZ MONÓTONA Y HASTIADA ME PARECIÓ. ELLA ESTABA HECHA PARA PREGONAR ME DIJE. LA MIRÉ Y LLEVABA EL PELO PLANCHADO TERCAMENTE. MAQUILLAJE EN LOS OJOS. NEGRAS LA LÍNEAS. ROJO EL PELO. PIENSO QUE DEBE HABER SIDO DE LAS HEREDERAS DE LOS PREGONEROS DE VERDURAS Y FRUTAS. PERO ELLA VENDÍA RECARGAS PARA CELULAR. Y AHÍ ENTENDÍ QUE YO ME HABÍA QUEDADO EN EL ROMANTICISMO DEL CAMPO. ME FRACTURÓ EL RECUERDO. LISIADA ME LLAMÉ DESDE ÉSE DÍA. LISIADA DE LA MEMORIA. Eva Rizomática

description

Textos varios

Transcript of Eva Rizomática

Page 1: Eva Rizomática

Me como los sesos de cristo.

Y CRISTALIZO LA IMAGEN DE LA SABIDURÍA REVUELTA EN MI ESTÓMAGO Y ASÍ SACRALIZO AL HIJO COMO LA PERSPECTIVA FUGAZ DE MARÍA.

Eva Rizomática

EL DINERO ES LO QUE NOS IGUALA. NUESTRO DINERO HABLA POR NOSOTROS. PERMANECERÉ CALLADA EN MEDIO DE LAS BESTIAS. MIREMOS QUIÉN GANA.

Eva Rizomática

NECESITO MI PROPIO PARAÍSO. QUE LLUEVA DINERO. NECESITO MI PROPIO PARAÍSO. QUE LLUEVA DINERO. NECESITO MI PROPIO PARAÍSO. QUE LLUEVA DINERO.

Eva Rizomática

LA ESCUCHÉ VOCIFERANDO. UNA VOZ MONÓTONA Y HASTIADA ME PARECIÓ. ELLA ESTABA HECHA PARA PREGONAR ME DIJE. LA MIRÉ Y LLEVABA EL PELO PLANCHADO TERCAMENTE. MAQUILLAJE EN LOS OJOS. NEGRAS LA LÍNEAS. ROJO EL PELO. PIENSO QUE DEBE HABER SIDO DE LAS HEREDERAS DE LOS PREGONEROS DE VERDURAS Y FRUTAS. PERO ELLA VENDÍA RECARGAS PARA CELULAR. Y AHÍ ENTENDÍ QUE YO ME HABÍA QUEDADO EN EL ROMANTICISMO DEL CAMPO. ME FRACTURÓ EL RECUERDO. LISIADA ME LLAMÉ DESDE ÉSE DÍA. LISIADA DE LA MEMORIA.

Eva Rizomática

Page 2: Eva Rizomática

APRETÉ LOS DIENTES. LAS AGUJAS DEMORARON EN ENTRAR.

SÓLO HAZME UNA OBRA DE ARTE EN EL CUERPO. PARA ESO TE PAGO LAS LUCES DEL DESIERTO. BRILLANTES QUE TE HACEN COSQUILLAS EN LOS LABIOS.

Eva Rizomática

PODRÍA HABERME COMIDO LOS POEMAS DE LA COLORINA, PERO LOS GUARDÉ EN MIS PEZONES AZULES.

Eva Rizomática

SOY LA VOZ AJENA QUE DICE "QUÉ ES" ÉSTA MUJER ANSIOSA, DESESPERADA, TEMEROSA, MIEDOSA, ATURDIDA, DEGENERADA, LLORONA, INQUIETA, SUPLICANTE, AMANTE, DESCONFIADA, DELIRANTE, IMPETUOSA, FLOJA, INANIMADA, LUJURIOSA, IRRESPETUOSA, EXTRAÑA, SULTANA, ANÓNIMA, HUACHA, ANTROPOCÉNTRICA, REPRIMIDA.

Eva Rizomática

CANCIONES ESCRITAS A LO LARGO DE TU CUERPO. LA PIEL BLANCA MUCHACHA. GEOGRAFÍA QUE MUESTRA LAS MILLAS DE TUS OJOS. LA PIEL BLANCA MUCHACHA. ME ESCONDO DETRÁS DE MI MADRE QUE ES MADONNA Y MI PADRE QUE ES PINOCHET.

Eva Rizomática

Page 3: Eva Rizomática

Estaba frente a mí. Tenía los ojos azules. Miré hacia mi derecha, había una pequeña de pelo liso jugando con un lápiz. Pensaba en si él me miraba. Hacía calor en la ciudad de las bestias. En la ciudad metálica, dónde todo brilla. Brilla hasta la moneda de cincuenta pesos en el tarro del vagabundo de la calle General Mackena. Yo acababa de comprar la minifalda de mis sueños. Jeans. Corta. Muy corta. Él no me miraba a mí sino que miraba la minifalda. Corta. Lo miré fijamente a los ojos. Mis labios se entreabrieron. Ráfaga de pronto en mis mejillas. El metro se detuvo.

Eva Rizomática

Cruda. Insoportablemente terrenal. Real.

Me obligo a caer.

Me desilusiono.

Des ilusiono.

Si ésta historia de amor, tan espontánea y radical terminara hasta aquí. Si realmente acabara. De una vez como fue. En la puerta de mi casa, con el mar enfrente y el aroma de tus olas, mi mar querido.

Te amé profundamente y traté de sublimarte como se hace con los dioses. Si terminara así, así de fugaz como empezó. Así de carne, tan carne, que es insoportable.

Tu recuerdo no sirve de nada. Eres fantasma. Presencia de tu ausencia.

Pude vivir nuevamente, a través del dolor de tu desaparición.

Necesito dejar la muestra inmortal de esta experiencia que se va, que se acaba. Que muere. Y lloro, porqué no. Y no tuve que querer algo que no había sido, sino que amaba lo que fue, lo que sí había sido.

Me había enfermado. Permanecer ante la sensación y la imagen era estar enferma. Viciada.

Fue masacre. Fue contienda.

Tu cuerpo contra el mío.

No niego tu partida, bella mía.

No niego el fantasma.

Incrustadas en mí, aquellas marcas de colores que llevas en la piel.

Page 4: Eva Rizomática

Si eres transparente como decís, porque así decís, retornarás a mi bombardeo de territorios.

Mis territorios son vastos, amada.

Mis pliegues son incesantes.

Y aunque tan terrenal que lloré por tu partida, hice tantos rituales como suspiros me ahogaron en silencio. No pude decir. La imposibilidad de nosotras se hizo ley.

No quiero que te vayas. Pero tampoco quiero que te quedes. No sabría contener tanta presencia. Tanto de absoluto. No podría vivir con aquellos ojos. Sería un mal viaje. O tal vez no. Tal vez sería quién cubra tus tristezas y te de sosiego. Tal vez. Tal vez.

Eva Rizomática