EUSKADI CAMPANA › IMG › pdf › 00418.pdf · El pasado 19 de octubre se celebró en Sartaguda...

20
EUSKADI CAMPANA (Pág- al OlimP¡ a d a * NEGOCIO 92 DEJARÁN L R B J ARCE^ SECUE,AS uy g^ ues ' en M (Pág- 10) Sindical DESPID° S d e bienes de equIP" ^trico A UNA NUEVA 13) CHILE AS ESINATO conc« u Carrasco- ( Pág.

Transcript of EUSKADI CAMPANA › IMG › pdf › 00418.pdf · El pasado 19 de octubre se celebró en Sartaguda...

Page 1: EUSKADI CAMPANA › IMG › pdf › 00418.pdf · El pasado 19 de octubre se celebró en Sartaguda (Nafarroa) un acto de homenaje a las más de 3.000 personas asesinadas durante la

EUSKADI CAMPANA

(Pág- a l

O l i m P ¡ a d a * NEGOCIO

92 DEJARÁN LRB

JARCE SECUE,AS

uy g ^ u e s ' en M (Pág- 10)

Sindical DESPID°S

d e bienes de equIP"

^trico A UNA NUEVA 13)

CHILE AS

ESINATO

conc« u

Carrasco-( P á g .

Page 2: EUSKADI CAMPANA › IMG › pdf › 00418.pdf · El pasado 19 de octubre se celebró en Sartaguda (Nafarroa) un acto de homenaje a las más de 3.000 personas asesinadas durante la

frfo M> et EL PAIS

Navarra: 3.000 asesinatos

El pasado 19 de octubre se celebró en Sartaguda (Nafarroa) un acto de

homenaje a las más de 3.000 personas asesinadas durante la guerra civi l por los fascistas.

Como dice el fo l leto que anun-ciaba el acto, «hace 50 años comenzó una de las mayores masacres de la Historia de Navarra. Más de 3.000 asesinados y miles de perseguidos por haber defendido la tierra, el comunal, la república, la autonomía, el progreso y la libertad. Medio siglo después, no sólo no ha sido juzgado ninguno de los res-ponsables de aquella barbarie,' sino que ni siquiera se ha reparado mínimamente a las víc-timas del franquismo».

La Asociac ión de Famil iares de Ases inados de Navarra (AFAN) ha ido preparando minu-

ciosamente este acto, que viene, como los demás que se realizan en estas fechas, a recordar que el olvido predicado por los nuevos demócratas y por los ex-socia l is tas, sólo se fundamenta en la in just ic ia de que los asesi-nos sigan vivos y viento en popa, mientras que las víct imas han de cont inuar siéndolo.

Nosotros pensamos que hay que insist ir en una cosa: aquella Guerra Civil, que fue también una revolución, no hay que olvi-darla. Hay que extraer lecciones úti les de ella. Repudiar ahora lo que entonces se hizo es traicio-nar el ánimo revolucionario de c ientos de mi les de hombres y mujeres que no lucharon por simple odio al enemigo, sino, f u n d a m e n t a l m e n t e , por un mundo mejor, mucho mejor que aquél y que éste.

Corresponsal

mm wm . . .

50 Aniversario/50 garren urtemuga

H o m e n a j e a las v i c t i m a s

de l F a s c i s m o

A f u x i l a t u e i O m e n a l d i a

La asamblea de brigadistas se ha reunido...

El 11-12 de octubre, mien-tras la carroña de este reino añoraba su época

imperial, 70 br igadistas de todo el Estado nos reunimos en el Club de Amigos de la UNESCO efe Madrid. Todos habíamos pasado por el asentamiento de Las Latas, en Nicaragua, y pusi-mos nues t ro es fue rzo en levantar 30 viviendas para otras tantas fami l ias desplazadas de zonas de guerra. El proyecto res-pondía a una pet ic ión de la UNAG (Unión Nacional de Agri-cul tores y Ganaderos) y se cana-lizó a través de la CEOP. Con nosotros estuvo Norvin (respon-sable de organización de la UNAG de Matagalpa), que p a r t i c i p ó c o n i n t e r é s en nuestros debates.

El fue quien abrió fuego en la asamblea informándonos cómo está la s i tuación en Nicaragua para pasar después a exponer-nos lo que para el los ha sido la primera experiencia de colabo-ración internacional ista. «De esta experiencia no puede hacerse más que un balance positivo. No hay balance nega-tivo alguno. Hubo, eso si, problemas, pero no balance negativo». Porque a la vista de todos están los resultados: 11 casas levantadas y previs iórrde que se f inal icen las obras antes del plazo, lo cual es todo un logro en Nicaragua.

Había algunos compañeros q u e o p i n a b a n q u e c o n Nicaragua no sólo hay que reali-zar sol idar idad económica, sino sobre todo sol idar idad polít ica. En el curso del debate parecía

que había quien se incl inaba más por una o por otra, pero al f inal todo se redujo a una opción clara en torno a apoyar el nuevo proyecto que Norvin presentó. Y uno se preguntaba qué opinará un n i c a r a g ü e n s e de esos debates. Lo resolvimos pronto. Norvin saltó al ruedo y fue claro: «la solidaridad con Nicaragua es una y única», dijo, «con la revo-lución y con el pueblo de Nicara-gua que lucha por sobrevivir. A partir de ahí lo que se dan son distintas fases. Fíjense Uds, es como un círculo. Se hace soli-daridad con la revolución para reforzarla, y para reforzar la revolución necesita ayuda eco-nómica; con la ayuda económica la revolución se refuerza y ahí,' fíjense ustedes, el círculo se cierra».

Es evidente que tanto la campaña de los 100 mil lones como toda campaña en torno a proyectos como el de Las Latas sirven para realizar un trabajo pol í t ico de sol idar idad con N i c a r a g u a , no s ó l o p a r a alcanzar metas económicas.

Por eso la cuest ión era clara -¿qué respuesta le dábamos a Norvin en torno al proyecto que se trajo de Nicaragua?. La conclus ión no admit ía f isuras: los allí presentes adquir imos el compromiso de trabajárnoslo cada uno en su zona, para así, en d i c i e m b r e , v a l o r a r l o s resultados. Ese es nuestro reto hoy. Estamos convencidos de que lo sacaremos hacia delante.

B.Ligarte

ayuntamiento de oetafe M í i l » " "

""'C" SET"-

2.5 (M.S» S A L I D *

jx/w* , ».uc» «""I"»'1

« M. «M"'""" , ... „ 1. Kurtlt»"»'-— " T ; r r i " c.raclsndo <>• P«r-l»°

^ „ » . . . » - -

„ , . « « . " " » CI.C0

^ Z .i- - ••

Al maestro armero

Una pegada de carteles en Getafe, concretamen-te en la Plaza de la Cons-

t i tuc ión, quiere el Ayuntamiento que nos cueste a la LCR 5.000 pesetas. En un escr i to fechado el 25 de agosto pasado, la Unidad de Bienes, Contratación, Mul tas y Servicios Jurídicos del A y u n t a m i e n t o de G e t a f e comun ica a "Don Liga Comunis-ta Revolucionaria" que "vista la denuncia formulada por la Policía Municipal, en fecha 18 de julio de 1986", por pegar carteles en la vía públ ica careciendo de permiso mun ic ipa l , "se le impondrá una multa de 5.000 pesetas".

Nos deja el Ayuntamiento (que, por cierto, ya no se l lama a sí mismo Excelentísimo ni nada por el esti lo) un plazo de diez días para recurrir, cosa que este part ido no ha tenido a bien hacer, dado lo f rancamente poco que nos importa la multa, la Policía Munic ipal y, de paso, la

Unidad de todas esas cosas, inclu ida la de dest ino en lo universal, que seguramente también lo es.

Por otro lado, recomendamos al Ayuntamiento de Getafe, a la Unidad de Bienes, Multas, etc., a la Munic ipal y a otras venera-bles inst i tuc iones que estén al tanto, porque quedan en estos meses muchos carteles que pegar, y puede que tengan que encargar más ta lonar ios de mul tas a la imprenta, dada la c o n o c i d a c o s t u m b r e q u e tenemos de empapelar las paredes con autént ica vesanía, sobre todo cuando no tenemos permiso. Por úl t imo, recordar que la próxima vez no olviden poner, después de una fecha como la del 18 de jul io, aquel lo de "Año de la Vic tor ia" , cosa que seguramente les gustaría hacer.

M.H.

Peste bubónica en Bilbao

Las visi tas de los Reyes a Euskadi, como ocurre

•con la l icuación de la sangre de San Genaro en la vecina Nápoles, suele acompa-ñar a las catástrofes sociales o naturales (que también son sociales). Ya sean las inunda-ciones o el acta de capi tu lac ión de una parodia de Parlamento vascongado, ya unas maniobras mi l i tares en las Bardenas o la hospi ta l ización de su pariente el

duque de Cádiz (cuyos gastos, por cierto, fueron a cuenta del pueblo navarro), ya el derrumba-miento de unas escuelas o el servi l ismo de una d iputac ión promotora de algún premio, su presencia parece inevitable.

En esta ocasión la desgracia es el centenar io de la Universi-dad jesuí t ica de Deusto, centro de formación de capi tanes de empresa vascos y al tos funcio-narios del Estado, tanto del viejo c o m o del ac tua l rég imen. Universidad el i t is ta donde las haya, reaccionaria, autoritaria...

Para evitar el contagio se organizó una campaña de pro-testa. El pro tagonismo ha sido en esta ocasión de las organiza-ciones juveni les. Un paro en la Universidad (la otra) y muchos inst i tu tos, mani festac iones a la mañana y a la calle, abucheos y e n f r e n t a m i e n t o s c o n l a s i n g e n t e s c a n t i d a d e s de marc ianos venidos exprofeso (y que ensayaron nuevas táct icas a n t i d i s t u r b i o s s a c a d a s d i rectamente de las maniobras de los romanos en las aventuras de Asterix). Al f inal unos cuantos detenidos algunos de los cuales sigue en la cárcel en el momento de pasar esta infor-mación.

Pero una vez más el Rey se encontró con la Euskadi real, que no t iene nada que ver con la Euskadi monárquica.

Obelix

Censura en la URSS

A pr incip ios de febrero, M. Gorbachov declaró a " L ' H u m a n i t é " : «Es

posible que la prensa, la radio y la televisión todavía sean imper-fectas en nuestro país, pero en conjunto representan una ancha y Ubre tribuna de la expresión popular y pública». A f inales de sept iembre, con mot ivo del " L i b e r - 8 6 " c e l e b r a d o en Barcelona del 24 al 28 de aquel mes, V.A. Slastenenko que es vi-cepresidente del Comité Estatal de la URSS para los Asuntos Edi-tor iales, Artes Gráf icas y Comer-cio del Libro, declaró a "Avan t " (n° 197) órgano del PCC: «No hay libro importante de cualquier ámbito de la literatura que no esté editado en la URSS».

Hay una d iscrepancia y no pe-queña entre lo que dicen estas palabras y lo que, en realidad, ocurre en la URSS. J.P. Sartre, B. Pasternak, G. Orwell , A. Bretón, P. Weiss, A. Gide, H. Boíl, F. Kafka... por ci tar sólo a lgunos escr i tores muy conocidos, están proscr i tos de las l ibrerías so-viét icas y de las bibl iotecas. Añade el tal Slastenenko, al in-terrogarle el redactor de "Avan t " sobre cuáles son los cr i ter ios para t raducir un l ibro de un país capi ta l is ta a cualquiera de las lenguas soviét icas, lo siguiente; «Sólo hay un criterio: la calidad de la obra y que ésta no haga propaganda de la guerra, el racismo, el anticomunismo, el odio entre los pueblos y la pornografía». A n t i c o m u n i s t a s , racistas... y defensores de la pornografía tan conocidos como Mao, Marcuse, Gandhi, Trotsky, Luxemburg, Zinovlev, Bujarin. A.Nin, J. Maurín. M. Sacristán, por poner también sólo unos e j e m p l o s s i g n i f i c a t i v o s , tampoco pueden leerse legal-mente en la URSS. Nótese que todos los autores c i tados no están actualmente vivos, pues como dice E. Mandel en un artí-culo de la edic ión francesa de " Inprecor" de f inales de febrero «si tuviéramos que hacer la lista de autores prohibidos que hoy están con vida, se necesitaría un grueso volúmen». Entonces quizás sea más acorde con la realidad decir que o bien los responsab les de la c r í t i ca ' l i teraria son en aquel país autént icos berzotas, o bien hay muchos l ibros y de muchos ámbi tos que no están edi tados en la URSS. Af i rmar lo contrar io es s implemente mentira.

D. Raventós

25, octubre, 1986

Page 3: EUSKADI CAMPANA › IMG › pdf › 00418.pdf · El pasado 19 de octubre se celebró en Sartaguda (Nafarroa) un acto de homenaje a las más de 3.000 personas asesinadas durante la

e í t o t f o ef EL PAIS

TELEFONICA: ELECCIONES CHUNGAS

•El 11 de diciembre habrá elecciones sindicales en T e l e f ó n i c a . La cosa

puede parecer no muy noticia-ble. Craso error. UGT cuando está en mayoría no se deja convocar elecciones así como así. Procedamos a una breve re-seña histór ica.

El comité intercentros de Te-lefónica. de 12 miembros, está compuesto, en función de las elecciones de diciembre de 1982. por 5 de UGT. 4 de CCOO. 2 de SIET (Sindicato Independien-te de Empleados de Telefónica) — amari l los c lás icos— y uno del CAT. Como podía suponerse. UGT y SIET no t u v i e r o n d i f icu l tades para formar un boni-to bloque mayori tar io en el comi-té, con el responsable objet ivo de poner un bozal a los trabaja-d o r e s y t r a b a j a d o r a s de

Telefónica. En octubre de 1984 empieza la batal la por la convo-cator ia de nuevas elecciones. CCOO hace una y otra vez pro-puestas; pero UGT-SIET, ni caso. Por fin en junio pasado, UGT-SIET no t ienen más remedio que aceptar la convocator ia de nuevas elecciones, porque el PSOE todavía no ha hecho aprobar una ley que declare vi tal ic ios los cargos en los comi-tés. Pero, como más vale ganar unas elecciones amañadas que perder unas honradas. UGT rea-liza una hábil maniobra. Actual-mente. todas las provincias tienen un único comité, menos Madrid y Barcelona que cuentan con 4 y 3 comités, respectiva-mente. En estas dos provincias se concentra el 40% de la planti-lla de Telefónica. Pues bien, UGT-SIET impusieron en el comi té intercentros que ambos

centros se queden únicamente con dos comités. El resultado es obvio: un voto de las pequeñas provincias vale diez veces más que uno de Madrid o Barcelona. Pero las cosas no quedan aquí: UGT queda encargada de reali-zar la convocator ia legal, y pre-senta los papeles en el IMAC para un sólo comité en todas las provincias, incluyendo Madrid y Barcelona. Al ser preguntados los compañeros de UGT sobre qué fenómeno de la naturaleza les ha llevado a tener tanto morro, responden que no hay tal morro, que solo se ha tratado de un "er ror " .

Malas lenguas comentan que el "er ror " t iene algo que ver con el hecho de que el acuerdo UGT-SIET con la empresa paid recortar la Inst i tución Telefónica de P r e v i s i ó n (ITP) f u e r a rechazado en referéndum por el 80% de la plant i l la. Pero sólo son malas lenguas: todo el mundo sabe que UGT pract ica un "s ind ica l i smo para todos" .

Litus

25, octubre, 1986

CON EL "KALAMAZOO" LLEGO EL ESCANDALO

Pero, en f in, volvimos del Musel contentos por haber dado una respuesta adecuada a una agresión a nuestro pueblo, y porque después de varios meses de inact iv idad se demostraba que, con voluntad de trabajo y con las ideas claras, el Movi-miento Astur ias por la Paz t iene muchas cosas que decir. De un día para otro jun tamos cien personas para una acción que desper tó las s impa t ías de muchas más y que tuvo repercu-sión en toda la región. MEMORANDUM:

LA TRAMPA DE LA LEY Si «España está dispues-ta a realizar una contri-bución militar significati-

va a la defensa de la Alianza» y, «Por su posición estratégica (...) España llevaría a cabo misiones que podrían ser establecidas mediante acuerdos de coordi-nación, fuera de la Estructura Militar Integrada», tal y como dicen los puntos 5 y 5b del famoso Memorándum "secre to" , la verdad es que poco queda que decir. Tal y como c i tábamos en el anterior número de COMBA-TE, tando da si el Gobierno ha puesto un exquis i to cuidado e.n repetir constantemente a lo largo del texto lo de « fuera de la Estructura Militar Integrada». Lo que importa es que por todas partes aparece clara la confir-mación del refrán: quien hace la ley hace la trampa.

Todo el mundo coincide en señalar que el punto 10 del tal Memorándum es el más oscuro, o, en cierto sentido, el más cla-ro. Dice que «Las misiones que correspondiese asumir a España en los acuerdos de coordinación planteados, estarán principal-mente apoyadas por una infraes-tructura nacional que no está prevista en los programas de la Alianza.

Sin embargo, el Gobierno español está dispuesto a consi-derar su participación en los programas que estén ligados a estas misiones». Es el primero de los puntos que no aparecía en el texto que el Gobierno faci l i tó como íntegro en un primer momento a d is t in tas instancias at lánt icas, y convendremos en que de aquí se deduce sin reme-dio que, aunque se cree la tal infraestructura nacionl (que por otra parte supone mayor aumen-

supera los l ímites de lo permisi-ble. Por eso, convocados por el Movimiento Astur ias por la Paz, el día 1 h ic imos una concentra-ción ante ei buque norteameri-cano amarrado en el Musel. Allí, sin saber muy bien cómo, una nube de huevos y botes de pintu-ra d e s c a r g ó s o b r e e l "Ka lamazoo" . El diario "La Voz de Asturias" decía al día siguiente que "fue en ese mo-mento, cuando los manifestan-tes se disponían a marchar, cuando un marinero primero y otro más tarde sacaron sus pistolas haciendo clara osten-tación de las mismas".

El pasado 1 de octubre, el buque "Ka lamazoo" , de la Armada norteameri-

cana, atracó en el puerto de Gijón, con 430 marinos a bordo. Llegó para asist i r ni más ni menos que a un homenaje a la Legión. Prec isamente a la Legión, el cuerpo más odiado en Astur ias desde 1934, cuando, al mando de Franco, se ocupó de arrasar a sangre y fuego la Re-volución astur iana.

Inmediatamente después de su l legada, festejada a bombo y plat i l lo por el Ayuntamiento, ya se empezaron a producir " inci-dentes" . Franck C. Miller, un marinero de 20 años, fue hospi-tal izado en estado muy grave después de recibir tres puñala-das en uno de los frecuentes in-c identes nocturnos en los que sue len, verse envuel tas las tropas del Imperio. Por su parte, Daniel 011i Patrick, otro mari-nero, de 35 años, i rrumpió en el número 12 de la c/Ezcurdia y derribó las puertas de tres vi-viendas, ocas ionando numero-sos daños materiales. La Policía Naval Mi l i tar lo acabó arres-tando (eso sí, en el propio barco), después de' haberse resist ido a la detención y haber sido reducido por la fuerza.

Que todo esto ocurra en una c iudad como Gijón, de las más cast igadas de todo el Estado por la reconversión, que ha tenido

que ver, además, sus costas l lenas de mierda y petróleo en el pasado mes de enero, con la compl ic idad en unos casos y la impotencia en otros de las auto-r idades munic ipales y regiona-les, y que, por úl t imo, tuvo que ver cómo en la pasada Feria de Muestras se permit ía la instala-c ión de un stand de Suráfr ica (afor tunadamente arrasado por las denominadas «sa lva jes hordas pacifistas»), es algo que

Debemos seguir estando en la calle. Debemos evitar caer en-una fase de debates internos sin n inguna act iv idad externa. Para los próximos meses hay temas de agi tac ión y propaganda, fun-damenta lmente la campaña contra las Bases o las de soli-daridad con Nicaragua. El Movi-miento Astur ias por la Paz debe cont inuar y cont inuará. A ello.

Corresponsal

to de los gastos militares), luego habrá part ic ipación en los pro-gramas de la OTAN para garant izar las menc ionadas m i s i o n e s a r e a l i z a r po r "España" . Unos programas que decide la OTAN, y, en concreto, la Estructura Mil i tar Integrada.

Al margen de estos equi l ibr ios en la cuerda para decir sin decir, está el c i rco montado en torno a ello. Ministros que contradicen a otros ministros, o al portavoz del Gobierno, o al del Minister io de Defensa; huidas del Presidente ante una sesión de interpelacio-nes, etc.

Pero, en definit iva, nosotros, n o s o t r a s , s o l i d a r i a m e n t e , hayamos votado "s í " o "no " , sufr i remos las consecuencias de un aumento espectacular de los gastos mil i tares; y tendre-mos la sabrosa sensación de estar contr ibuyendo.por medios mi l i tares al crecimiento de una Estructura Mil i tar, en.una Alian-za con f ines exclusivamente mi-l itares. Y veremos con asombro cómo a algunos pocos efect ivos mil i tares norteamericanos en las bases les sust i tuyen unas m á q u i n a s , u n o s i n g e n i o s mucho más ef icaces y destructi-vos, a los que ni siquiera se podrá convencer, en un determi-nado momento, de que no ac-túen, de que eso es una locura.

Hay que recordar a todo el mundo que si tenemos bases es porque la principal potencia de la OTAN lo impone, con la con-nivencia de todos los demás países miembros, y de que, aún sin bases, seguiríamos estando en la OTAN. El resultado del pa-sado referéndum nos debe dar igual. Otan no, bases fuera.

C. Husi

Page 4: EUSKADI CAMPANA › IMG › pdf › 00418.pdf · El pasado 19 de octubre se celebró en Sartaguda (Nafarroa) un acto de homenaje a las más de 3.000 personas asesinadas durante la

foma nota

Edita: LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA

Cuarta Internacional

Redacción y Administración: el Embajadores. 24-1° Madrid Depósito Legal: M-30514-1977

Imprime: Canigó. Cl Mal lorca. 206. Barcelona.

Redacción: Encarna Albarrán (Maqueta).

Anton io Flócez (Jefe Redacción), José Meiía,

Joaquin Nieto. Jaime Pastor,

Miguel Romero (Director), Flora Sáez.

Esperanza Valiente (Fotocomposición).

AQUI ESTAMOS Barcelona Ar ibau 16-pral 2. (08018) (93)302.60.90

Bilbo Plaza Nueva 6-4. (48005) (94)415.52.11

Donosti Peña y Goñ i 13-1. (20002) (943)289611

Iruñea Zapater ía 31-1. (31001) (948)227517

Gasteiz Pza. del Hosp i ta l , 4-entresuelo-Izquierda. (01004). (945)276992

Madrid Emba jadores 24-1. (28012) (91)227.96.51

Zaragoza Bi lbao 7-pral dcha. (50004) (976)216531

Valencia apa r tado 170. (96)351.69.50

Oviedo apar tado 992-agenc ia 1.

Las Palmas de Gran Canaria Pr imero de Mayo 24-2. (35002)

Tenerife Herradores 47-3 (La Laguna)

Sevilla Narc iso Camp i l l o 5-1. (41001) Salamanca apar tado 367. (37003)

Cantabria Apdo. 609. Santander .

Correspondencia con COMBATE

apar tado 50.370 (Cibeles). Madrid.

BOLETIN DE SUSCRIPCION

Anual 1.800 pts.

EUROPA

Anual 18,9 dó la res Semest ra l . . . . 9,4 dó la res

OTROS PAISES

Anua l 23,5 dó lares Semest ra l . . . . 11,7 dó la res Forma de pago:

Talón o t rans fe renc ia banca-ria a nombre de: LCR, cta. n° 01-504000-2, del Banco de Vizcaya, agencia urbana Glo-rieta Bilbao, Madrid.

; Con t ra reembo lso .

Nombre

Dirección

Localidad/país

> Revista

El C h o r i z o Fr i to do t,JA

HACIENDO EL I l l J I O y •

P INTANDO

t ' . M O N A S $¿\¡EN/£

/ C O N NUESTRO / BICHITO 8 O 3 Fi i

senza problemi! :Fr. lOOmMm * T «n* Fr. 1UO.-/H

Rendios libres

RE V¡STA . m

CADÍZ

* N ° 2. Sep t i embre 1986. 50 Pts. R e v i s t a de la C o m i s i ó n

A n t i O t a n de Cádiz, que se empezó a pub l i ca r en el pasado mes de j u n i o y que, en es te número , se d e d i c a exc lus iva-men te a la so l i da r i dad . C o m o e l los m i s m o s d i cen en el edi to-r ial , «noso t ros entendemos que la solidaridad con los pueblos que luchan por su dignidad e in-dependencia está directamente relacionada con la lucha por la paz mundial». Apa r te de comen-tar ios sobre la s i t u a c i ó n de la deuda y de un repor ta je sobre N ica ragua , apa recen i n fo rmes sobre Pak is tán y sobre Sudáfr l -ca.

A nosa terra

* N ° 300. 25 de sep t i embre , 1986. Semana l . 150 pese tas .

N ú m e r o espec ia l , po rque 300 n ú m e r o s de hacer un s e m a n a r i o í n teg ramen te en ga lego , desde una pe rspec t i va n e t a m e n t e na-' c i ona l i s t a , no es fác i l . En su edi-to r ia l del s u p l e m e n t o de es te número , hacen una pequeña his-to r ia de es tos 300 números , en la que d e s t a c a la pe rcepc ión de que «e/ componente nacionalis-ta, evidenciado en el idioma empleado, fue lo que permitió, sin duda, la supervivencia y de-sarrollo de "A Nosa Terra". Es ta rev is ta dec la ra no tener esa «complicidad institucional» que hace que «más del 70% de las noticias insertadas en los me-dios de comunicación procedan de instituciones». Una rev is ta, en f in, que c u m p l e el pape l v i ta l -de in fo rmar rea lmen te de t o d a una t r a m a soc ia l que se mueve en Gal iza, al margen 'y por de-ba jo de la ca re ta i ns t i t uc i ona l . Sa lud , y o t ros t resc ien tos .

"El lugar del marxismo en la historia", de Ernest Mandel, es el prime-ro de una serie de textos que se han venido utilizando en la Escuela de Formación de la IV Internacional en Amsterdam. Bajo el epígrafe de "Cahiers d'etude et de recherche", irán apareciendo sucesiva-mente otros textos que se han dado en esta escuela de Amsterdam. Puede comprarse cada ^número por 20 francos franceses o suscri-birse a 9 números por 180 ff. Las ediciones disponibles hasta el momento son en francés y en inglés, y para conseguirlas hay que dirigirse a: Pierre Rousset . CER/NSR. 2, rué R ichard Lenoir . 93108, Mont reu i l -F rance . •

LA PLACE DU M A R X I S M E

DANS L 'H ISTOIRE

El chorizo frito

* N ° 9. Sep t iembre , 1986. La A s o c i a c i ó n Juven i l Autó-

n o m a reúne a jóvenes emigran-tes del Es tado españo l o h i jos de em ig ran tes (nos imag inamos) , se d e d i c a a co l abo ra r en c a m p a ñ a s an t i r rac is tas , o, c o m o en este número , a in fo rmar de los de rechos de los de ten idos (parece que en Suiza puede servir la m i s m a i n f o r m a c i ó n que sirve aquí). Cu r iosamen te , es tá f i nanc iada en gran med ida por a n u n c i o s de c o m e r c i o s propie-dad de e m i g r a n t e s en su mayor ía , y en c u a n t o al conten i -do, r ecogemos sus prop ias pa-labras: «/o que se dice es tan cierto y tan documentado como que existe la Trilateral y lo decimos de la forma más sencilla posible, en nuestra habitual línea didáctico-mala leche, porque la neutralidad objetiva no existe».

Nación andaluza

* N ° 6-7. Sep t iembre , 1986. Tri-mes t ra l . 1.200 pese tas (número doble).

"Nación Andaluza" c o n t i n ú a c u m p l i e n d o -su dob le func ión , t an to c o m o ún ico cana l ab ie r to en Anda luc ía para la re f lex ión y el deba te teó r i co desde y sobre Anda luc ía , c u a n t o c o m o plata-f o r m a pr iv i leg iada de exp res ión de una co r r ien te ac tuan te den t ro de los m o v i m i e n t o s j o rna le ro y pac i f i s ta . Los a r t í cu los más in-te resan tes de este número son, de un lado, la re f lex ión de Is idoro Moreno sobre el in terés del Es tado españo l en la desac-t i vac ión de la t o m a de conc ien-c ia nac iona l anda luza y el bri-l lan te y esc la recedor es tud io de Enr ique González Duro sobre la h i s t o r i a d e l a R e f o r m a ps iqu iá t r i ca en Anda luc ía . De o t ro lado, c o m o p o l é m i c a expo-s ic ión de la l ínea nac iona l i s ta -verde, los t r aba jos de P. And rade y J. Parejo, así c o m o el de M. Delgado.

País Valencia FM

Radio Klara (Valencia) 102'7 Radio Puça (Valencia) 103 Onda Jove (Valencia) 104'5 Radio Torta (Paterna) 103'5 Radio Califat (Benimaclet). . . 103'5 Radio Socarrada (Játlva). . . . 106

Euskadi

Askatasuna Irratia (Donosti). . 101 '5 Eguzki Irratia 106

Catalunya

La Veu Impertinent (Barcelona)101'5 Radio Farigola (Barcelona). . . 101 '5 Radio Coroó (L'Hospitalet) . . . 90,9

Castilla-La Mancha

Radio Karakol (Albacete). . . . 104

Murcia

Radio Termi ta (Murcia) 102

Madrid

Radio Cero(Comislón Anti0tan)107'5 Onda Verde (Madrid) 106 Onda Sur (Villaverde) 106'5 Radio Fhortaleza (Hortaleza). . 102 Radio Luna (Madrid) 105'5 Radio Clara (Getafe) 105 Antena Vicálvaro (Vicálvaro). . 107 Radio Piel Roja (Leganés). . . . 102

Les liles Radio Ciutat (Palma de Mallorca).105

Canarias

Radio Guiniguada(Las Palmas).105'5

nación a

La Cr ida ha ed i t ado un bo le t ín en el que se a n u n c i a la b rac ión de una j o r n a d a con t ra " e l 12 de o c t u b r e y la ce lebra-c ión del V Cen tena r i o del Descu-b r i m i e n t o " . En es te bo le t ín se in-c luye un c o m u n i c a d o de un re-p resen tan te de la c o m u n i d a d ind ia de A m é r i c a la t ina, en el que se pone cada c o s a en su si-t io . Se recuerda que el f a m o s o " d e s c u b r i m i e n t o " no fue m á s que un a c t o de rap iña económi -ca, de expo l i o y de barbar ie . Por nues t ra parte, q u e d a m o s to ta l -m e n t e de acue rdo c o n es te plan-t e a m i e n t o y nos r e m i t i m o s al p r imer c o m u n i c a d o p ú b l i c o de nues t ro VII Congreso , en j u l i o de 1985, en el que nos o p o n í a m o s a la ce leb rac ión de uno de los ma-yores a s e s i n a t o s en m a s a de la h i s to r ia . •

25, octubre, 1986

Page 5: EUSKADI CAMPANA › IMG › pdf › 00418.pdf · El pasado 19 de octubre se celebró en Sartaguda (Nafarroa) un acto de homenaje a las más de 3.000 personas asesinadas durante la

Primer plano

LA SEGURIDAD DEL PLANETA, AMENAZADA Con el fracaso de la "cumbre" de Reikia-vik. reconocido esta vez por la mayoría de medios de comunicación, el futuro de la humanidad aparece más sombrío incluso para quienes seguían conf iando en las negociac iones entre los gobiernos. Ahora, el previsible relanzamiento de la carrera de armamentos va acompañado de una acumulac ión creciente de not ic ias y tragedias cada vez más preocupantes.

Pero los efectos que toda esta cadena de hechos está teniendo en la conciencia de ampl ias capas de la población sólo están empezando a notarse. Frente a la resignación de unos, la indignación de muchos puede abrir un camino para la es-peranza.

En efecto, desde la catástrofe de Cher-nobil del 26 de abril, una sucesión de acontecimientos está sacudiendo las conciencias. Un día llega la información de que una cant idad enorme de un virus almacenado en un laboratorio mil i tar de Estados Unidos desapareció en 1981, con capacidad suf ic iente para infectar varias veces a cada hombre, mujer y niño del mundo. Otro día es la not ic ia de que la Thatcher de jó abandonadas unas cuantas cargas nucleares en el mar durante la guerra de las Malvinas hasta que. unos meses después, fueron recogi-das por Suecia.

Más tarde, el "descubr imiento" de que el régimen antiárabe de Israel es nada menos que la sexta potencia nuclear del mundo y estuvo ya dispuesta a usar armas nucleares en la guerra de Yon Kippur de 1973. Otro, en fin, nos desper-tamos con el incendio de un submarino nuclear soviético, que puede convertirse en el mayor cementerio nuclear marino. Sobre esto, valga el comunicado de AEDENAT del 7 de octubre pasado:

(...) Los principales argumentos esgri-midos por los defensores de la energía nuclear consisten en que la profundidad en la que se encuentra el submarino siniestrado es, precisamente, el mejor blindaje biológico contra la radiación y que el Dioxido de Plutonio, forma más estable del Plutonio, utilizado como materia prima de las cabezas nucleares de los misiles no es soluble. Estos argumentos quedaron refutados en la última Convención de Londres sobre el Vertido de Residuos Radiactivos en el Mar y que dio como resultado la prohibi-ción de dichos vertidos. (...)

El reactor propulsor sigue siendo peligroso aún cuando esté apagado ya que contiene en su interior el combusti-

ble nuclear, que son residuos de alta actividad.

En ningún momento se han dicho los riesgos que conlleva el Plutonio: su alta toxicidad química y radiactiva. Sirva de ejemplo que una millonésima parte de un gramo produce cáncer en el ser humano, por lo que al encontrarse en el interior del submarino varios cientos de kilos de esta sustancia podría borrar al Hombre de la faz de la Tierra.

Por último AEDENAT insiste una vez más en la peligrosidad de la Energía Nuclear tanto civil como militar y de la irracionalidad suicida de los gobiernos ai permitir su proliferación y uso.f...)

Por si todo esto fuera poco, al terremo-to de El Salvador, que per judica sobre

todo a los más desfavorecidos, sucede la gest ión de la ayuda internacional por la extrema derecha salvadoreña mientras el "demócra ta " Duarte rechaza la tregua propuesta por el FMLN. ' ¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué se ha l legado a esta si tuación? ¿Dónde está esa sociedad post industr ia l idíl ica de la que nos hablan quienes han convert ido el opt imismo tecnológico y "modern izador" en doctr ina de Estado?.

Para responder a estas preguntas, habría que remontarse a las consecuen-cias que está teniendo la ideología del crecimiento y del "progreso" , tal como ha sido di fundida por el capi ta l ismo en las décadas pasadas. Ahora, con la crisis económica y sus secuelas de hambre y

BENAT

u a 5 C R Í A T Í ^ S

J*. * , o V Í E S FA^ulos/I ^ t r

paro, con el carácter peligroso que está teniendo el desarrol lo y uso de muchas de las nuevas tecnologías (no sólo la energía nuclear sino también, como han denunciado las feministas, la ingeniería genética) y con el inicio de una carrera mil i tar espacial, ha quedado ya bastante claro que estamos a punto de rebasar lo que Jost Herbig l lama el " l ími te de segu-r idad" en la supervivencia de la humani-dad y del planeta.

Lo dramát ico de la si tuación es que se está conf igurando en el mundo "occiden-ta l " una derecha polít ica e intelectual que, con las señas de identidad del l iberal ismo económico, el antitercermun-dismo y el ant icomunismo, pretende seguir adelante en su beligerancia en defensa de la libertad... de mercado.

Aquí, en el Estado español, el proceso ha sido más desigual debido a que la vieja derecha era demasiado tradicional y la izquierda en el gobierno tenía que darse un t iempo para culminar su con-versión a nuevos ideales. Hoy, sin embargo, después del trabajo sucio de la campaña OTAN ya no puede extrañar a nadie que Felipe González sea la extrema derecha de la reunión de la Internacional Social ista en sus crít icas a Reagan.

Nos encontramos, pues, ante la pers-pectiva de unas sociedades cada vez menos democrát icas, más desiguales y más mil i tarizadas. Frente a ese panora-ma la clase obrera y la mayoría social opr imida se mueven entre la resignación y la protesta dispersa, fal tos de una nueva art iculación orgánica que supere la crisis de los part idos del sistema y de los s indicatos tradicionales.

El desafío es muy grande para esa izquierda activa que, como en el Estado español, ha jugado un papel destacado en el desarro l lo de un poderoso movimiento paci f ista que todavía no ha conseguido arrancar victorias parciales importantes, pero que ha logrado crear una opinión favorable a sus posiciones.

Porque lo que conviene tener muy en cuenta en estos t iempos de resistencia es que no sólo tenemos la razón frente a un capi ta l ismo cada vez más irracional sino que también, en cada batal la parcial, podemos ir ganando fuerza, con la propa-ganda y la organización, para hacer que las conciencias "asus tadas" por los peligros que nos acechan pasen a la acción.

Por ese camino quizás podamos ser menos pesimistas de lo que era Salvador Espriu en un poema dedicado a los mercaderes de armas y que terminaba así:

«Parent de Badalona o d'lstanbul, tant si ets actiu com si fas el gandul, en aquest nostre món sense demà és molt difícil de guanyar-te el pa.

No et donaré ni el més petit consol, et volarán un dia qualsevol.

Peró entretant evita alguns trastorns, posan-te ben cordats el pantalons».

25, octubre, 1986

G. Ferrer

5

Page 6: EUSKADI CAMPANA › IMG › pdf › 00418.pdf · El pasado 19 de octubre se celebró en Sartaguda (Nafarroa) un acto de homenaje a las más de 3.000 personas asesinadas durante la

yin -fronfaraf

Informe COMBATE

EL GENDARME SUDAFRICANO EN AFRICA AUSTRAL Si Africa como continente ha sido en las últimas dos décadas una de las regiones del mundo donde se han registrado más transformaciones y más ebullición política, las décadas gue vendrán pueden ser aún de más importancia en el contexto de la política y economía mundiales.

En este informe de COMBATE nos centramos más particular-mente en Afr ica austral, por con-siderar que pese a ser la gran ig-norada, es a su vez una de las zo-nas más importantes donde se vienen protagonizando luchas de envergadura contra el capi-ta l ismo internacional y porque es desde allí donde emerge una nueva visión de Afr ica en su con-junto, que rompe con la histór ica imagen de un cont inente conoci-do solamente por su exportación de esclavos negros, metales pre-c iosos y mater ias primas consu-midas en occidente.

Este informe intenta aportar s intét icamente al conocimiento de esa realidad en el Estado es-pañol, y a la promoción de la so-l idaridad con sus pueblos en lu-cha.

El expansionismo sudafricano

Es imposible hablar de Afr ica austral sin comenzar exponien-do el rol de Afr ica del Sur, colo-nizada primero por Holanda y luego por el Reino Unido, que antes de conquistar su indepen-dencia (en 1961) mostró sus aspiraciones de conformar un solo estado que abarcara desde el Cono Sur afr icano hasta el corazón mismo de Afr ica negra, para lo cual se sol ic i tó del go-bierno bri tánico que renunciase a la soberanía sobre los terri-torios contenidos en esa área.

En 1960, sus propósi tos regis-traron un primer fracaso, cuando 18 países afr icanos conquista-ron su independencia. Peró esto no desanimó a Botha, quien mantuvo una gran ofensiva

exterior que encubría en la necesidad de estrechar lazos económicos, políticos y cultura-les con el resto del Africa austral, su intento de suplir el co lonia l ismo bri tánico por el propio.

El segundo gran traspiés sufr ido por Botha fue originado por el derrumbe de la dictadura salazarista en 1974. Tras ella sobrevino la independencia de Angola y Mozambique (en 1975), la profundización de la lucha ar-mada en Zimbabwe.

En 1976, en el propio terr i tor io sudafr icano se producía un le-vantamiento popular negro sin p r e c e d e n t e s q u e f u e r a aplastado brutalmente, pasando a la histor ia como la "matanza de Soweto" .

Sudáfr ica readapta entonces su polí t ica frente a los países vecinos pero manteniendo el ob-jetivo de fondo, la anexión de sus terr i torios. Así surge la teoría de la "conste lac ión inter-na" y la "conste lac ión ampl ia" . Esta úl t ima pretendía en suma formar un estado de docenas de mil lones de habitantes, que comprend ie ra , además del terr i tor io sudafr icano, los que ocupan Angola, Mozambique, Tanzania, Botswana, Lesotho, M a l a w i , Nam ib ia , Zamb ia , Zimbabwe y Swazilandia.

Estos proyectos, para los cua-les se especulaba con contactos d ip lomát icos secretos, soborno de personalidades, colaboración de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos (documentado en el Memorándum de Kissinger ante el consejo de seguridad de la ONU) fracasa estrepitosamen-te con el nacimiento de la

"A l ianza de Estados de la Línea del Frente".

La unión de los Estados inde-pendientes del Afr ica austral en esta Alianza, y la creación por parte de ésta, de la "Conferencia de coordinación del desarrol lo del Afr ica austral (SADCC) simbol iza un mojón clave en el d is tanciamiento con Afr ica del Sur. A pesar que entre los 9 países coord inados existen importantes diferencias políti-cas, prevaleció entre todos el ánimo común de l imitar su de-pendencia del exterior, especial-mente de Sudáfrica.

Política de acecho

La clase blanca dir igente en Sudáfr ica tuvo ya desde antes de la II Guerra Mundial un profundo espíritu colonial ista. Como parte de esa polít ica, se fomentó la emigrac ión de colonos blancos a otros países vecinos, que con sus inversio-nes fueron alterando las econo-mías de los mismos para esta-blecer relaciones de dependen-cia de Sudáfr ica cada vez más importantes, dependencia que subsiste todavía y que está en el origen de los problemas de hoy día.

Por otra parte, los sudafrica-nos part ic iparon en todos los or-ganismos coloniales (como la "Organización de defensa afri-cana" y otros), "pretendiendo —y logrando en gran m e d i d a -convertirse en el intermediario natural entre occidente y los pueblos del Afr ica negra.

De esta forma, Sudáfrica, el único país afr icano con una clase dir igente blanca, espera-

Apartheidt el látigo de Africa.

ba preservar y potenciar el régimen del apartheid (segrega-ción racial), que le produce subs-tanciales privi legios a un sector minor i tar io de la población.

Sudáfr ica ha logrado erigir una poderosa economía en el Afr ica austral, que le permite aún hoy día, cuando vive una cr is is de su modelo económico, ser el centro motor del area, gracias a la brutal explotación del proletariado negro, que le sigue garant izando un nivel de increíbles benef ic ios tanto al capital nacional como al extran-jero, y gracias a los lazos de de-pendencia en que mantiene a otros países vecinos. En 1985, entre Gran Bretaña (con el 50%), los Estados Unidos (con el 29%), la RFA (10%), Francia y Suiza, acapararon el 90% de las invers iones ex t ran je ras en Sudáfrica, alcanzando un volú-men de 15 bi l lones de dólares.

El monto de sus inversiones y la importancia de contar con un freno a las luchas sociales de toda Afr ica austral, expl ican las ret icencias de estos países a c o n d e n a r el r é g i m e n de l apartheid, a pesar de su carác-ter de impresentable cara al mundo en pleno siglo XX. Un dato que tal vez refleja elocuen-temente la real idad de la lucha de clases en Sudáfr ica es que a pesar de su desarrol lo en ener-gía a t ó m i c a , o rdenado res , q u í m i c a , a r m a m e n t o , explosivos, modernización de su industr ia al imentar ia y la riqueza de sus fuentes minerales, entre el 40% y el 70% del proletariado negro se encontraba en paro en el período 1978-81. Los benefi-c iados con el "esp lendor " sudafr icano de otrora, ahora cada vez más en crisis, han sido los 4,6 mi l lones de habitantes

• • • p a s a a la página 7

ANGOLA: UNA FRAGIL SUPERVIVENCIA Después de 11 años de indepen-dencia, Angola presenta un pa-norama desolador. En el terreno polít ico, las luchas entre diri-gentes previas al proceso-revo-lucionario, se han profundizado. La g u e r r a c o n t r a UN ITA (organización mil i tar apoyada por Sudáfr ica y EEUU, Arabia Saudí, Marruecos y Túnez), que ocupa la tercera parte del terri-tor io angolano, ha obl igado a desplazar de sus zona^ a un mi-llón de personas, el T2,25% del total de su población.

Buena parte del presupuesto nacional (30 ó 40%) debe ser dedicado a la defensa y su de-pendencia del apoyo mi l i tar externo se ha dupl icado desde 1981.

La permanencia de las tropas cubanas (ap rox imadamen te 30.000 hombres) y el apoyo tan-to económico como mil i tar de la URSS siguen siendo vitales para la defensa frente a los ataques de UNITA, ocupada en desangrar económicamente al país para provocar más tensiones socia-les internas. Su retirada podría suponer la caida del gobierno mi l i tarmente y su sust i tuc ión

8 millones y medio de habitantes; 1.250.000 Km2; 72,5% de analfabetis-mo; más de 600.000 "desplazados" que sobreviven en condiciones de espantosa miseria. Esta dramática situación es consecuencia única-mente de la guerra. Angola es un país con enormes posibilidades en la agricultura y tiene además impor-tantes yacimientos de petróleo y gas natural.

por un gobierno títere de los Estados Unidos y Sudáfr ica.

Angola se define como un

"Estado marxista leninista". Aunque existen inst i tuciones re-presentativas, las elecciones para esas inst i tuciones se pro-dujeron por primera vez en 1980. El MPLA-PT sigue siendo el part ido único. Sus errores en relación con el campesinado le han supuesto un aumento de la inf luencia de UNITA entre ellos. Las poblaciones que al paso de UNITA no se han unido a sus fuerzas, han sido convert idas en cenizas por los " l iberadores" en matanzas masivas de sus habi-tantes.

El burocrat ismo y la corrup-ción ha hecho estragos entre los dir igentes, sólo un tercio de los cuales part ic ipó en el proceso de l iberación.

En el plano económico, el petróleo es su casi exclusiva fuente de recursos. Paradóji-camente, son dos> compañías petroleras norteamericanas y una francesa, las que contribu-yen con un 25% de las inversio-nes en el país, siendo así las mul t inacionales unas de las que más aportan a mantener la frágil economía del régimen angolano a flote. •

25, octubre, 1986

Page 7: EUSKADI CAMPANA › IMG › pdf › 00418.pdf · El pasado 19 de octubre se celebró en Sartaguda (Nafarroa) un acto de homenaje a las más de 3.000 personas asesinadas durante la

yin -frontera^

NAMIBIA: EL PATIO TRASERO DE BOTHA

Después de 100 años de co lon ia-l i smo. los ú l t i m o s 19 bajo el rég imen rac i s ta de lan Smi th , el ZANU de Mugabe acced ió al po-der en 1980 a t ravés de un proce-so e lec to ra l i m p u e s t o a los ra-c i s tas b l ancos por 20 años de lu-cha a rmada nac iona l i s ta , apoya-da por la URSS. Pero las masas e x p l o t a d a s se s in t ie ron defrau-dadas por la c o n s t i t u c i ó n que acep ta ron f i rmar las organiza-c iones guer r i l le ras , por la cua l se c o n s t i t u y ó un gob ie rno en el que si b ien p redominaban los re-p resen tan tes del ZANU (la fuerza más c o m b a t i v a du ran te la lucha por la independenc ia) , y en menor med ida , represen tan tes del ZAPU de J o s h u a Knomo, tenían dos represen tan tes tam-bién los co lonos rac is tas blan-cos, de fensores de los fuer tes i n t e r e s e s e c o n ó m i c o s de Sudá f r i ca en el país. Mugabe p rome t i ó que duran te 1987 se e fec tuar ían c a m b i o s en la cons-t i t uc i ón por los que se l im i ta r ía el rol de los b lancos , 100.000 den t ro de una pob lac ión de 7 . 2 0 0 . 0 0 0 h a b i t a n t e s . De

El más c la ro e jemp lo de la polí-t i ca e x p a n s i o n i s t a del rég imen suda f r i cano . El e jé rc i to sudafr i -cano o c u p a su te r r i to r io desde 1915, después de 31 años de co-l on ia l i smo a lemán. En oc tub re de 1966, las Nac iones Un idas acaba ron f o r m a l m e n t e con el m a n d a t o s u d a f r i c a n o sob re Namib ia , s i t u á n d o l a ba jo res-ponsab i l i dad d i rec ta de las Na-c iones Unidas, aunque es to j a m á s se l legó a ap l icar , por la negat iva de Sudá f r i ca a abando-nar el te r r i to r io namib io .

En 1976, la ONU reconoc ió al SWAPO (Organ izac ión Popular de A f r i ca Sudocc iden ta l ) c o m o a u t é n t i c o r e p r e s e n t a n t e del p u e b l o d e N a m i b i a . S i n embargo , ¡ lega lmente , Sudá f r i ca s igue gobe rnando el país a t ravés de sus f an toches de la DTA ( D e m o c r à t i c T u r n h a l l A l l iance, sus a l i ados locales), a los que ins tauro en 1978 t ras unas e lecc iones bu rdamen te f raudu len tas . Los poderes con-ced idos al gob ie rno loca l son l im i tados , y el país es cont ro la-do po l í t i ca , e c o n ó m i c a y mil i -t a rmen te por las fuerzas sudafr i -canas, s igu iendo e x a c t a m e n t e el m o d e l o del " a p a r t h e i d " . Sudá f r i ca y . Es tados Un idos ponen c o m o c o n d i c i ó n para acceder a los rec lamos de las Nac iones Unidas, que Ango la deje de ser un " s a n t u a r i o " para S W A P O y que las t r o p a s c u b a n a s se ret i ren de Ango la , una re i v ind icac ión desechada por Ango la y Cuba, por las ne-

• • «viene de la página 6.

b lancos , en desmedro de los cas i 18 m i l l ones de negros.

El proceso revolucionario

Pero ni las condenas al rég imen del apar the id de par te de las N a c i o n e s U n i d a s , d e l M o v i m i e n t o de Países No Al inea-dos, de la C o m m o n w e a l t h , o más t i b i a m e n t e de la CEE han l og rado m o d i f i c a r s i gn i f i ca t i -v a m e n t e e l r é g i m e n d e l apar the id . M ien t ras las pr inc ipa-les po tenc ias occ i den ta l es man-t e n g a n s u s v í n c u l o s e c o n ó m i c o s , p o l í t i c o s y m i l i t a r e s con Sudá f r i ca , la p res ión ex te rna e jercerá una i n f l uenc ia mín ima. Por el con-t rar io, Pretor ia, ba jo es tado de emergenc ia "ante el peligro co-munista", s igue o to rgando más y más poderes a sus fuerzas po-l i c ia les y fuerzas a rmadas , qu ienes t ienen la f acu l t ad de dec larar el t oque de queda en zonas con f l i c t i vas , proh ib i r y repr imi r ac tos de p ro tes ta , f u n e r a l e s , m a n t e n e r

i n c o m u n i c a d o s a los p r i s ioneros s in j u i c i o du ran te meses, etc.

Los med ios de c o m u n i c a c i ó n nac iona les y ex t ran je ros es tán i m p o s i b i l i t a d o s de grabar , f i lmar

y pub l i ca r acc i ones con tes ta ta -r ias, repres iones po l ic ia les , dar a conoce r c o m u n i c a d o s de la opos i c i ón . Todo el país es un es-tado po l i c íaco mi l i t a r en el que la pob lac i ón negra y o t ras m inor ías é tn icas , pueden des-p lazarse de sus zonas as ignadas de res idenc ia s o l a m e n t e por med io de sa l voconduc tos , deben ag lomera rse en t renes, au tobu-ses y p layas d i f e renc iadas de los b lancos .

Han s ido las p rop ias fuerzas s ind i ca les y po l í t i cas negras las que han c o m e n z a d o en los años 50 a cavar la sepu l t u ra de es ta " ve rgüenza del s ig lo XX" .

El A N C (Congreso Nac iona l A f r i cano) y el UDF (Frente Demo-c rá t i co Unido), son los d i r igen tes po l í t i cos na tu ra les e h i s tó r i cos de este p roceso nac iona l demo-c r á t i c o revo luc iona r i o , cuyo ob je t i vo es des t ru i r el rég imen rac i s ta y t odas sus ins t i tuc io -nes.

La lucha negra en Sudáf r i ca , cada vez más mas iva (1 m i l l ón de negros mov i l i zados por el C O S A T U ' en el ú l t imo 1 o de mayo), y audaz, pese a las condi -c i ones imperan tes , es una lucha por el p o d e r , que p o d r í a t r ans fo rmar dec i s i vamen te las re lac iones de fuerza en t odo el con t i nen te .

Sergio Cabrera

ZIMBABWE: EL CAUDILLISMO DE MUGABE

Este país, que fuera duran te la co lon i zac ión po r t uguesa el que o f rec ía su i n f raes t ruc tu ra para la v ida comerc ia l de Sudá f r i ca y Z imbabwe , vio m e r m a d a esa fuen te p r inc ipa l de recursos des-pués de la i ndependenc ia por la dec i s i ón de Sudá f r i ca de ut i l izar só lo el m í n i m o necesar io de esos serv ic ios , y por la no tab le r e d u c c i ó n de c a m p e s i n o s m o z a m b i q u e ñ o s a los cua les se pe rm i t i ó pe rmanecer t r aba jando en Sudá f r i ca . La hu ida de los c o l o n o s a ter ro r izados por el ascenso del FRELIMO, s u p u s o para los c a m p e s i n o s mozambi -

queños un paro repent ino. El nuevo Estado in ten tó imponer la coopera t i v i zac ión del campo, co-me t i endo graves errores en su po l í t i ca agrar ia que le l levaron y le l levan a en f ren ta rse diar ia-men te con los campes inos . Al igual que en Ango la , una fuerza guer r i l le ra reacc ionar ia c o m o el MNR (armada y f i nanc iada por Sudáf r ica) ha sab ido cap i ta l i zar la res i s tenc ia de los sec tores c a m p e s i n o s con t ra el FRELIMO. A los errores c o m e t i d o s en su po l í t i ca agrar ia y a los cons tan-tes a taques a sus c o s e c h a s e in-f raes t ruc tu ra por par te del MNR,

Unos 14 millones de habitantes; 783.000 Km2; 73% de analfabetismo; 162 dólares de PIB per càpita. Desde hace 20 años, Mozambique no ha conocido prácticamente un día de paz. A consecuencia de ello, y una serie de catástrofes naturales, la situación del país es desastrosa: la agricultura está desorganizada, la producción ha caído dramáticamen-te y de su gran riqueza minera sólo se trabaja regularmente el carbón.

se ha s u m a d o el f l age lo de la sequía, que asó la var ios países a f r i canos . •

8 millones de habitantes; 390.000 Km2; 31,2% de analfabetismo; 696 dólares de PIB per càpita. Es uno de los países de Africa negra de econo-mía más diversificada y mayor desarrollo industrial. Cuenta con una considerable red de transportes y abundantes riquezas mineras. Sufre pese a ello una seria crisis econó-mica desde 1981, periodo en el cual la renta por habitante ha caido un 20%.

25, octubre, 1986

acuerdo a las regu lac iones por las leyes de emergenc ia (mainte-nance of law and order), la gente puede ser de ten ida indef in ida-men te . Los t r i buna les que juzgan a los de ten idos son nom-brados d i r ec tamen te por el pre-s idente . Amn i s t í a In te rnac iona l repor tó en 1986 21 casos de tor tura .

En su p lan e c o n ó m i c o para 1986-1990. Z i m b a b w e prevé con ta r con invers iones extran-jeras por 115 m i l l ones de dó lares, el t r ip le de los ú l t imos c i n c o años. •

f as tas c o n s e c u e n c i a s que es to a c a r r e a r í a p a r a A n g o l a y Namib ia . El m a n t e n i m i e n t o de ia a d m i n i s t r a c i ó n suda f r i cana en Namib ia permi te sucu len tas gananc ias a los inversores europeos y no r teamer i canos , es-pec ia lmen te a Gran Bre taña que ext rae uran io en f o r m a mas iva y descon t ro lada . •

MOZAMBIQUE: HACIA LA DERECHA

1,5 millones de habitantes; 824.000 Km2 de superficie; 65% de analfabe-tismo; 1.760 dólares de PIB per càpita (cifra que encubre la terrible explotación de la población negra, cuyo PIB per càpita apenas supera los 200 dólares). La riqueza del pais (diamantes, uranio, pesca,...) es esquilmada por Sudáfrica y las mul-tinacionales imperialistas.

Page 8: EUSKADI CAMPANA › IMG › pdf › 00418.pdf · El pasado 19 de octubre se celebró en Sartaguda (Nafarroa) un acto de homenaje a las más de 3.000 personas asesinadas durante la

yin -frontera?

México

¡FELIZ CUMPLEAÑOS ALPRT! Nuestra organización hermana el PRT mexicano ha celebrado estos días su 10 aniversario con una serie de conferencias, debates y mítines en México D.F.

El PRT ha consegu ido l legar a ser una o rgan izac ión de referen-c ia para la izqu ierda la t inoame-; i cana y, en espec ia l den t ro de su prop io país. Es además para noso t ros una o rgan izac ión espe-c i a lmen te quer ida y respetada. En su ac t iv idad, o c u p a un lugar cent ra l la po l í t i ca de convergen-c ia de revo luc ionar ios , que ha desempeñado un impor tan te papel en el desar ro l lo que el par t ido ha expe r imen tado en los ú l t imos años.

C o m o una manera de part ic i -par a lo le jos en el an iversar io del PRT, r ep roduc imos la conc lu-s ión del ed i to r ia l de " L a Bata-l la" . la rev is ta teó r i ca del PRT, en la cua l se es tab lece la l ínea general con que el par t ido es tá abo rdando sus re lac iones con el PSUM, el PMT y o t ras fuerzas de la izquierda mex icana .

Nuestra perspectiva

Uno de los logros más signi-ficativos de nuestro partido ha sido luchar contra el sectarismo y la autocomplacencia. Para nosotros, la solución al problema de la construcción de un instrumento útil para la revo-lución está trente a nosotros y no atrás.Es decir, hoy en México ninguna organización de izquier-da es alternativa para disputar la hegemonia de la sociedad.

Por eso, incluso antes de que existiera el PRT, pero mucho más claramente después, uno de los planteamientos guias en nuestra construcción ha sido la convergencia de los revoluciona-rios.

Esta idea ha chocado muchas veces con la incomprensión de una gran parte de compañeros a los que iba dirigida esta política. Sin embargo, nuestro partido no debe quitar el dedo del renglón. La izquierda mexicana debe de-cidirse a dar un salto cualitati-vo. y éste no podrá darse simple-mente a partir del autodesarrollo. Algunas organizaciones pequeñas y sin peso en la sociedad viven en el limbo de su sectarismo; otras prefieren no reflexionar sobre su situación, piensan que si no discuten sobre sus defectos éstos dejan de existir; otras son tan inorgánicas (cada quien hace lo que se le antoja y todo es permitido) que están totalmente incapacitadas para ubicarse como una alternativa nacional. En todas estas organizaciones, el cinismo organizativo (los chistes sobre sí mismas) está haciendo presa de un gran nú-mero de militantes.

Nosotros estamos convenci-dos — y lo volvemos a señalar—, el PRT no es más que uno de los componentes de la izquierda re-volucionaria, no es la izquierda revolucionaria. Pero también estamos convencidos de que ningún proyecto para unificar a, dicha izquierda se puede hacer sin el PRT.

Por eso volvemos a insistir sobre los puntos que ponemos a discusión para dar ese salto:

• La independencia de clase. Estamos convencidos de que ningún proyecto revolucionario

se podrá llevar a cabo en México sin una clara definición de lo que significa la independencia de clase. Más ahora que el PRI, en su decadencia, vuelve a lanzar el anzuelo de una corriente demo-crática en su seno. La indepen-

• dencia de clase no tan solo sig-nifica la comprensión de la im-posibilidad de cambiar al PRI, sino también la imposibilidad de celebrar una alianza estratégica con corrientes priistas. Un deber nuestro será el desenmascarar el significado de dichas corrientes. Por lo tanto, la inde-pendencia de clase se plantea en función del Estado, los partidos burgueses y sus diversas "corrientes".

•El carácter del partido. Un partido socialista, que se ubique como el continuador de las lu-chas de Morelos, Ignacio Ramírez, Flores Magón, Villa, Zapata, Rubén Jaramiilo, Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas, Raúl Ramos Zavala. Es decir, un partido socialista vin-culado intimamente a nuestras tradiciones nacionales y a lo mejor de nuestras luchas. Un partido que no sea refugio de oportunistas en desgracia que no encuentran su lugar ahora en el PRI, pero que lo siguen bus-cando afanosamente. Un partido democrático, donde se permita la disidencia, donde se permita tomar la palabra y explicar posi-ciones, donde el caudillismo no exista, donde no tan solo existan las posibilidades de la disiden-cia, sino también que esa disi-dencia pueda organizarse y luchar . por la dirección. Un partido centralizado que actúe unido en la acción, donde la disciplina sea producto de la discusión política y no al revés, donde no existan cotos de poder, etc.

•Un partido de acción, en el cual existan acuerdos funda-mentales sobre et análisis del periodo que vive la lucha de cla-

ses y las tareas que impone a los revolucionarios. Es decir, un partido de intervención.

•Un partido internacionalista, que entiende ese internaciona-lismo no como una vocación asistencial, sino en su raíz: la revolución es en su forma nacional y en su contenido in-ternacional. El PRT se ha definido hasta ahora como la sección mexicana de la Cuarta Internacional; esto no es un acto de fe o una cuestión religiosa, como podrían pensar algunos analistas simplistas. La vincula-ción del PRT a la Cuarta ha sido esencial para su posterior desarrollo. Incluso es necesario decir que sin esa vinculación, el PRT no existiría. Pero nosotros no vamos a ser tan antidemocrá-ticos como para imponerle a alguien su pertenencia a una Internacional en la que no cree ni esté de acuerdo en estar; pero tampoco vamos a permitir que alguien sea tan antidemocrático que nos impida, a los que estamos convencidos de la ne-cesidad de una internacional re-volucionaria de masas —de la cual pensamos que la Cuarta In-ternacional es uno de sus com-ponentes—, pertenecer y partici-par en esa internacional.

Para el PRT no habría una mejor forma de festejar su décimo aniversario que avanzan-do en el proceso de convergen-cia de los revolucionarios. No porque nuestro proyecto esté en crisis, o porque no podamos seguir avanzando en la construc-ción de nuestro partido, sino porque las necesidades políticas del país nos exigen más. Los militantes del PRT seguiremos esforzándonos para avanzar en la construcción de ese instrumento revolucionario, que más tarde o más temprano surgirá incluso contra la volun-tad de los dirigentes de las or-ganizaciones si éstos se oponen. •

Una tragedia humana y un problema político.

Drama en El Salvador

LA POSICION DEL FMLN-FDR El terremoto de El Salvador es en primer lugar una tragedia humana, que afecta sobre todo, como siempre, a los mas pobres, y que necesita una solidaridad material que ayude a quienes verdaderamente lo necesitan.

Al f ina l de es te a r t ícu lo es tá el n ú m e r o d e c u e n t a p ropo rc i onado por la de legac ión del FMLN-FDR que será el ún ico cauce no con t ro l ado por los oli-ga rcas sa lvadoreños , en cuyas manos , aunque mejor sería dec i r " en cuyos bo l s i l l os " , ha de jado Duar te las r iendas de la ayuda in te rnac iona l .

Pero el t e r remo to es t a m b i é n un muy impo r tan te p rob lema po-l í t ico espec ia lmen te en las con-d i c iones de guer ra civ i l que vive El Salvador . M o d i f i c a n d o profun-d a m e n t e y de una manera t r a u m á t i c a las cond i c i ones so-c ia les y po l í t i cas en m u c h a s de las c i udades más impo r tan tes del país, i nc luyendo la cap i ta l , que eran ya desde hace t i e m p o escenar io de un i m p o r t a n t e ascenso de la mov i l i zac ión po-pular , los e fec tos soc io -po l í t i cos del t e r remoto p lan tean nuevos p rob lemas y pos ib i l i dades a los revo luc ionar ios . Por eso es impo r tan te conocer la pos i c i ón del FMLN-FDR, cuyos pun tos p r inc ipa les r ep roduc imos a con-t i nuac ión .

(...) Esta situación reafirma a los combatientes del FMLN, las justas razones de la lucha en de-fensa de los intereses naciona-les, los intereses de la mayoría campesina afectada por la sequía, los bombardeos y operativos de la Fuerza Armada, los intereses de los trabajadores urbanos sometidos a la repre-sión y ahora afectados por el te-rremoto.

No fueron precisamente los funcionarios del gobierno de Duare ni los militares los afec-tados por el seísmo.

Nuestro mensaje de solidari-dad va dirigido en esta hora a las clases trabajadoras de nuestro país que viven el dolor ante la pérdida de sus seres queridos y sus humildes viviendas.

Estamos conscientes que en estos momentos la atención na-

cional está centrada en el auxi-lio de las víctimas, en resolver el problema de la vivienda, alimen-tación y abastecimiento, así como el de la comunicación para la búsqueda de sus familias, si-tuación dentro de la cual también se encuentran milita-res, soldados y oficiales de baja graduación que no viven con la seguridad y comodidad de sus altos jefes. Todo esto responde a una necesidad nacional de los sectores más humildes y en con-sideración a esto, la Comandan-cia General y el Comité Ejecu-tivo acuerdan una tregua temporal por todo el territorio nacional que irá entrando en vigencia a medida que nuestras unidades militares vayan cono-ciendo este Comunicadof...)

« Frente ai agravamiento de la

situación que vive la mayoría del país, el gobierno está en la obli-gación de dejar sin efecto las re-cientes medidas económicas anti-popuíares. En este sentido, reiteramos a todo nuestro pueblo la necesidad de organi-zamos, movilizarnos y luchar por sus derechos, por la derogación de dichas medidas económicas, contra la represión y el recluta-miento forzoso. Sobre todo,' pueblo salvadoreño, debemos mantenernos en vigilancia para evitar que al igual como hacen con los alimentos para los des-plazados, que la ayuda interna-cional dirigida a los damnifica-dos del terremoto sea robada por funcionarios, jefes militares y oligarcas o canalizada al curso de la guerra.

Hacemos un llamado a la co-munidad internacional así como a la solidaridad a estar pendien-tes de la posibilidad de que el gobierno de Duarte llame a tropas del ejército norteameri-cano bajo el pretexto de la catástrofe y de esta manera legitime y aumente la presencia militar norteamericana. •

Edgard Sánchez, dirigente del PRT, en el mitin del 10° aniversario.

SOLIDARIDAD Enviar toda la ayuda económica a

'AYUDA AL PUEBLO^DE EL SALVADOR, VICTIMAS DEL TERREMOTO, DESPLAZADOS Y REFUGIADOS".

c/c n° 01.072.775.0. Banco de Vizcaya. Alcalá n°45; 28014—MADRID.

8 25, octubre, 1986

Page 9: EUSKADI CAMPANA › IMG › pdf › 00418.pdf · El pasado 19 de octubre se celebró en Sartaguda (Nafarroa) un acto de homenaje a las más de 3.000 personas asesinadas durante la

Acfuíy ahora

El estatuto vascongado hace aguas

TRES HISTORIAS EJEMPLARES En el curso de unos pocos días un chaparrón de decisiones del gobierno central, eí Tribunal Constitucional y la Junta electoral demuestran que el Estatuto vasco está hecho una ruina.

Año y medio de pacto de legis-latura no había' e l iminado, cier-tamente, los l i t ig ios entre las ad-min is t rac iones central y autonó-mica. Pero durante este t iempo, los con f l i c tos aparecían más en la es t ra tosfera de las declara-c iones pol í t ica (negociación, medidas pol í t icas o pol ic ia les, au todeterminac ión, etc.) que en el terreno más prosaico de las competenc ias y la gest ión. El Pacto, que es t ipu laba un acuer-do previo entre el PSOE y el PNV sobre las cuest iones polémicas, pareció func ionar bien, y los pro-b lemas que iban apareciendo (los efectos del IVA en la f inan-c iac ión estutar ia fué el más im-portante) se resolvían con c ier ta buena vo luntad mútua. Fue una excepc ión a este paraíso admi-n ist rat ivo la puesta en marcha del segundo canal de la tele vasca (que, de paso, ponía en evidencia que toda la radiotele-v is ión au tonómica func iona ¡le-galmente, s iempre hablando de la legal idad española, que es la que manda). Pero ya se sabe que el tema de los medios de comu-n icac ión levanta muchas suspi-cacias.

De pronto empiezan a estal lar con f l i c tos por todas partes. Que si el cupo, que si las ikasto-las, que si... Y nuevamente los mandar ines nac iona l is tas em-piezan a prometer que no cumpl i rán, que a tal ley tal t rampa, que... para luego acabar aceptando y cumpl iendo mejor que nadie, por supuesto.

Como no somos mal pensa-dos, no queremos relacionar es-tos con f l i c tos con la ruptura del pacto. En todo caso sí son una demost rac ión del f racaso del pacto. Esos l i t ig ios habrían aca-

bado aparec iendo antes o después, con o sin pacto, mient ras se s iga dando por bueno el Estatu to de Gernlka. Pero esa es ya la moraleja.

Un cupo del copón

La víspera m isma de la convo-cator ia de e lecc iones ant ic ipa-das esta l la el primer escándalo. Y aunque Ardanza lo ut i l ice como excusa, el problema que hay detrás es muy grave. Se tra-ta de que en los Presupuestos Generales del Estado donde re-side la "soberanía nac iona l " co-mo bien saben todos los que ha-yan es tud iado leyes se prevé un aumento del cupo a pagar por la comun idad au tónoma de casi 40.000 mi l lones, un 40% más que el año anter ior.

La au tonomía vasca t iene un s i s tema f inanc ie ro pecul iar heredado de los viejos concier-tos económicos . Son las dipu-tac iones quienes se encargan de la recaudación de los d is t in tos impuestos, de los cuales deben abonar al Estado una cant idad preestab lec ida (en concepto de "serv ic ios comunes" , compen-saciones, etc.): esto es el cupo. Con lo que les sobra, deben atender a sus propios presu-puestos y al del gobierno vasco. Se ent iende que este s is tema favorezca las tens iones entre las Diputac iones y Gobierno vasco (cuyas re laciones se rigen por la l lamada Ley de Terr i tor ios His-tór icos — LTH—): al f in y al cabo se t ra ta de dinero. Se ent iende también el celo y e f icac ia recau-dadora que ponen las d iputacio-nes aunque, ¡ay!, al parecer los ingresos no co lman las previsio-nes.

El Esátuto mantiene a Euskadi encadenada al poder central.

El año 84 el gobierno se llevó 75.000 mi l lones; en el 85 fueron 88.000 y en el pasado 98.000. ¿Qué c lase de IPC ha apl icado el gobierno de Madr id para subir este año 37.000 mi l lones más?. ¿Cómo se exp l ica que cuantas más t ransferenc ias se ceden a la Comun idad autónoma, más se debe cont r ibu i r a los gastos co-munes?.

Lo c ier to es que esta exigen-cia, de mater ia l izarse, (y eso, tras d iscus ión en comis ión, depende de las Cortes centra-les) es t rangu la r í a f inanc ie ra-mente a la au tonomía vascon-gada. El Consejero de Hacienda, que además se l lama Spagnolo, ha dicho: «no nos queda ya di-nero ni para pagar las nóminas». Ahí le duele.

Desconciertos en la enseñanza

Tras casi 7 años de Estatuto de autonomía, el prob lema de las ikasto las s igue sin resol-verse. Hace unos años el parla-mento vasco aprobó una ley, EIKE se l lamaba, para la integra-c ión de las ikasto las. Los secto-res más combat ivos de éstas la c u e s t i o n a r o n r a d i c a l m e n t e —porque equival ía a una doble red públ ica, porque no se respe-taban los derechos adqui r idos de los t rabajadores, etc.— y l e v a n t a r o n una a l t e r n a t i v a l lamada EEBA. Hubo muchas movi l izaciones, pero el debate

• se zanjó por la t remenda. El Tri-bunal Const i tuc iona l inval idó la ley y punto.

Después de diversas vacila-c iones, el gobierno Ardanza puso en marcha un s is tema de conc ier tos económicos con los cent ros pr ivados de enseñanza, tal y como ocurre también en el resto del Estado, con la part icu-lar idad de que ut i l izó este s is tema para asegurar la gratui-dad de la enseñanza de las ikasto las —que s iguen siendo jur íd icamente cent ros privados, aunque una gran parte de el los t ienen vocac ión púb l ica—. Este procedimiento no resolvía la cuest ión de fondo (aún siguen las conversaciones para lograr la Integración de pleno derecho en la red pública), pero daba una sal ida inmedia ta a la di f íc i l s i tuac ión económica de muchas ikasto las.

¿Qué pasó?. El Tr ibunal Cons-t i tuc iona l , en ap l icac ión de sus prerrogat ivas, suspendió caute-l a r m e n t e e s t o s c o n c i e r t o s por encontrar ind ic ios de que se han apl icado cr i ter ios diferen-tes a los est ipu lados en la LODE, entre ot ros el que se ut i l ice como un pr inc ip io fundamenta l el modelo l ingüíst ico. El efecto inmedia to es la agravación de uno de los prob lemas h is tór icos pendientes.

Elecciones sin ley

El tercer ac to pertenece al género cómico. Resulta que va Ardanza y convoca unas elec-c iones ant ic ipadas, y se olvida que ya hay una ley e lectoral aprobada por el Par lamento vasco y que ha sido ap l icada en

una ocas ión y dice que la ley que vale es la estata l ; t iene gracia, ¿no?. Pero la h is tor ia no acaba ahí. Se entera la Junta e lectoral y dice que no, que lo que vale es la ley vasca. ¿Y qué le con tes ta Arzanda?. Pues que esto le produce una gran sat is facc ión, porque s ign i f i ca el reconoci-miento de la competenc ia de la comun idad au tónoma (literal). Vaya morro, vaya opor tun idad para que la competenc ia "ga-ra ikoetxeís ta" le meta el dedo en el o jo y vaya confus ión, porque nadie sabe nada, los plazos no valen, hay que convocar eleccio-nes de nuevo y todo un lío.

Pero en fin, al f inal se impuso la razón. La " razón de Estado" , cuál si no. Por presiones de Madrid, la Junta se desdi jo: la ley vál ida será la estata l y todos tan contentos .

La moraleja está cantada

¿Dónde está la autonomía, la au tonomía del Estatuto?. Un cá lcu lo di ferente en los Presu-

puestos Generales del Estado puede estrangular las f inanzas vascas dentro de la legal idad más absoluta. El gobierno vasco no puede asegurar, ni s iquiera con una chapuza, la gratu idad de las ikastolas sin vulnerar al-gún decreto central. La ley electoral vasca, aprobada y empleada ya en una ocasión, ha sido derogada de facto sin que aquí nadie se entere. Son tres e jemplos, aunque hay más.

Dentro de poco a los jueces vascos se les qui tará toda atri-buc ión sobre la pol icía en favor de una ju r isd icc ión especial. La tele vasca emite, desde un.punto de v ista legal, c landest inamen-te. Ninguna ins tanc ia de la ad-min is t rac ión puede poner como cond ic ión para aprobar una opos ic ión el conoc imien to del euskera. Etc, etc. Y no hemos hablado en este art ículo de las cuest iones de fondo (Nafarroa, pol icía, soberanía, euskalduniza-clón... No es necesario para comprender que este es ta tu to e.stá hecho una ruina.

Etorre

EL 25, EN BILBAO

El próx imo día 25 de octubre.se real izará una man i fes tac ión en Bi lbao en apoyo a la negocia-c ión pol í t ica entre ETA y el Estado. La man i fes tac ión ha s ido convocada por la Mesa Na-c ional de Herri Batasuna que ha invi tado a el la a todas las fuer-zas democrá t i cas vascas y del Estado español .

Es la pr imera vez en muchos años que el nac iona l ismo revo-luc ionar io vasco se dir ige expre-samente a organizaciones y mili-tantes del Estado español para que mani f ies ten su apoyo a la jus ta lucha del pueblo vasco. Y aunque débi l todavía, esa m u e s t r a de s o l i d a r i d a d comienza ya a expresarse en el c o m p r o m i s o a d q u i r i d o por mi l i tantes y s impat izantes de LCR, del MC y de independientes sol idar ios con Euskadi, que acudi rá a la mani fes tac ión desde Cantabr ia, La Rioja, A ragón , Madr id , Ca ta lunya , Andalucía.. .

Esta mani fes tac ión puede convert i rse, de este modo, en el primer acto de una co laborac ión más estrecha entre todos los re-vo luc ionar ios de todas las n a c i o n a l i d a d e s c o n t r a un enemigo común. La lucha contra la represión y por una so luc ión pol í t ica al problema nacional vasco, esto es, por el reconoci-miento a su legí t imo derecho a la autodeterminac ión, puede ser

el primer acto de esta colabora-c ión necesaria.

Así parece haberlo entendido el PNV que ha rechazado la In-v i tac ión a part ic ipar en la mani-festac ión, y también el gobierno del PSOE, quien se ha apresura-do a ¡legalizarla a través del go-bernador civi l de la provincia. La represión como medida pol í t ica ha alcanzado ya a la prohib ic ión de los más e lementa les dere-chos de expresión y de mani-festac ión. Como han sido obli-gados a legalizar a HB, ahora ile-g a l i z a n t o d o s s u s a c t o s pol í t icos, todas sus manifes-tac iones y procesan a sus mili-tantes por el " de l i t o " de expre-sar l ibremente sus posic iones sobre las sal idas pol í t icas al prob lema vasco.

Los hechos parecen conf i rmar que el nac iona l ismo revolucio-nario vasco está más perseguido hoy que cuando las s ig las HB no estaban legal izadas en el regis-tro de asoc iac iones pol í t icas. Lenta pero inexorablemente la pol í t ica de los soc ia l is tas ha ¡do desplazándose hacia la derecha.

Nuestra respuesta a la prepo-tenc ia del poder contra el pueblo vasco sólo puede ser reforzar la sol idar idad. No podemos perma-necer ca l lados ante la represión c o n t r a un p u e b l o , p o r q u e perdemos con ello, el e jerc ic io de:

nuestra propia l ibertad. Por eso estaremos en Bi lbao el día 25.

J. Burdin

La solidaridad cu. . Euskadi es fundamental para la confrontación con el Estado centralista y represivo.

25, octubre, 1986 9

Page 10: EUSKADI CAMPANA › IMG › pdf › 00418.pdf · El pasado 19 de octubre se celebró en Sartaguda (Nafarroa) un acto de homenaje a las más de 3.000 personas asesinadas durante la

Ácfuíy aho«*

/VO TODOS QUEREMOS LA BARCELONA-92

Olimpiadas

El "síndrome de Nagoya" no tendrá continuidad en el síndrome de Barcelona porque así lo ha decidido el COI: Barcelona será definitivamente la sede de los juegos olímpicos de 1992. Barcelona-92 ¿"objet ivo de todos" , según reza la propaganda oficial?. Como decía una declaración de la Comisión contra la Barcelona olímpica: "esta consigna es falsa o nosotros no ex is t imos" .

No hay duda de que la mayor ía de la pob lac ión ba rce lonesa y ca ta lana ha acog ido con sat is-facc ión la no t i c i a de la des igna-c ión de Barce lona c o m o sede de l as O l i m p i a d a s de 1992. T a m p o c o ha de haber la en el hecho de que la gente revolucio-nar ia t enemos m u c h o s mot i vos para opone rnos ta jan temente . No es p re tens ión de " b u s c a r l e tres p ies al g a t o " c o m o más de uno querrá ver, s ino pos ic iona-m ien to lóg ico ante las conse-cuenc ias que supondrá es ta enorme m a n i p u l a c i ó n que lo es todo menos , p rec isamente , de-porte. Palabra es ta ú l t ima def in i -da en un d i cc iona r i o c o m o «recreación, pasatiempo, gene-ralmente al aire libre. Juego o ejercicio en que se hace prueba de agilidad, destreza o fuerza y que aprovecha al cuerpo y al es-píritu». La p regunta es inmedia-ta ¿qué d iab los tendrá que ver es to con los mode rnos JJOO?.

1992 será el año en que los po l í t i cos del o rden ce lebrarán el qu in to cen tenar io del l l amado D e s c u b r i m i e n t o ( l ) . J u e g o s O l ímp icos en t ierra " h i s p a n a " , luego los Juegos del Descubr i -m i e n t o s e r á n l l a m a d o s , y B a r c e l o n a , " c a p i t a l de la Hispanidad' . ' . Juegos del Descu-br im ien to , repugnante f rase que cada vez o i remos más. Aque l la masacre genoc ida , una de las más ter r ib les de la h is to r ia de la h u m a n i d a d pre tende ser exal ta-da m ise rab lemen te .

Más i gnom in i oso aún que se pre tenda hacer desde la c i udad más impor tan te de una de las nac iones o p r i m i d a s por el Es tado españo l .

Barce lona es una c i u d a d con grandes p rob lemas u rban ís t i cos y demográ f i cos . Es la c i udad europea con mayor dens idad de pob lac ión y, además, con m u c h a d e s p r o p o r c i ó n r e s p e c t o a c iudades de ca rac te r í s t i cas en o t ros aspec tos más o menos comparab les . Tiene ac tua lmen te a l rededor de 180 personas por hectárea, c u a n d o por poner unos pocos e jemp los , V iena t iene 40, Es toco lmo 35, Hamburgo 25, Roma 20 y Marse l la 18. Uno de los ob je t i vos de es tos Juegos O l ímp icos es dar un ace lerón a la " G r a n Ba rce lona " , que sería un c o n t i n u o urbano que iría de la c o m a r c a del Maresme a la del Garraf y del Val les al mar.

Esto conver t i r ía en suburb ios los m u n i c i p i o s que quedar ían de esta manera rodeando a Bar-ce lona. Piénsese que represen-tando i t í r r i to r ia lmente una par te muy pequeña de toda Cata lunya , supondr ía concen t ra r a cas i la m i t a d de la pob lac ión de nuest ra nac ión, a len tando la despobla-c i ó n de l a s c o m a r c a s per i fé r icas . Es su f i c i en temen te s ign i f i ca t i vo que la c o m a r c a del Barce lonés ha mu l t i p l i cado su pob lac ión por 1,7 en los ú l t imos 30 años, el Garraf en 2,2, el

Va l lés lo ha hecho en más de 3, el Baix L lobregat en 5,4... m ien t ras que hay 10 c o m a r c a s (con una ex tens ión muy super io r a las anter iores) que han perd ido pob lac ión en números abso lu tos en el m i s m o per íodo de t iempo. La Gran Barce lona será un mons t ruo , una so la c i u d a d de 27 m u n i c i p i o s bajo el gob ie rno de la co rpo rac ión me t ropo l i t ana con el a lca lde de Barce lona al f rente.

Es tos J u e g o s O l í m p i c o s , supond rán un negoc io a l tamen-te luc ra t i vo para bancos , mul t i -nac iona les de la e lec t rón ica , cons t ruc to ras . . . un to ta l de 95 empresas bajo las s ig las de la " A s o c i a c i ó n empresar ia l Barce-lona-92", a la cabeza de la cua l está el anter ior p res iden te de la CEOE y ac tua l m i e m b r o del COI, Car los Ferrer Salat , no conoc ido , p rec isamente , por su apoyo de-s i n t e r e s a d o al d e p o r t e . El C o m i t é o rgan i zado r de los Juegos O l ímp i cos ha e laborado un p resupues to de 106.721 mi l lo-nes de pesetas. Mucho d inero y pocas m a n o s para tocar lo .

Los a ten tados eco lóg i cos no son los que se l levan la menor par te del g ran monta je . El de l ta del L lobregat , con la p ropues ta de cons t ru i r un cana l para prac-t icar el remo, ent rar ía en una vía i r revers ib le de des t rucc ión de un espac io natura l Insus t i tu ib le .

El 12 de octubre en la Plaça de St. Jaume, contra la Barcelona Olímpica.

Cosa parec ida suceder ía con el lago de Banyo les (en Girona), el m á s impor tan te de Ca ta lunya , que sería a m p l i a d o ar t i f i c ia l -m e n t e , lo q u e p r o v o c a r í a ser ias m o d i f i c a c i o n e s en su e c o s i s t e m a . La s i e r r a de Co l l se ro la se pre tende conver t i r en una espec ie de parque cen t ra l de la Gran Barce lona, en la que entre o t ras cosas se cons t ru i r ía un c a m p o de t i ro per-f e c t a m e n t e readap tab le para p o s t e r i o r e s u s o s m i l i t a r e s . Es tos son a lgunos e jemp los , ni m u c h o menos los ún icos , de los a ten tados a la eco log ía ce rcana a Barce lona que supondr ían los JJOO de 1992. Menc ión espec ia l merece la c o n s t r u c c i ó n de la v i l la o l ímp i ca en el barr io barce lonés de Poble Nou (barr io de larga aunque cada vez menor t rad ic ión obrera que debe, por c ier to , su nombre a los seguiro-res ca ta lanes del soc ia l i s t a u tóp i co Cabet). C o m o a f i rma un fo l le to repar t ido por la C o m i s i ó n con t ra la Barce lona o l ímp ica : «Grandes hoteles en la primera línea del mar, zonas comercia-les, apartamentos para 10.500

personas, todo con gran prota-gonismo de la iniciativa privada, indican el carácter especulativo de esta "Copacabana" de Bar-celona».

Daniel Raventós

NOTA:

(1). El día 12 de octubre la comisión contra ta Barcelona Olímpica y varias organizaciones políticas entre la que estaba nuestro partido, convocamos una manifestación contra la celebración de los Juegos olímpicos en Barcelona y contra la celebración del quinto centenario. El Gobierno Civil la prohibió con unos pretextos que colocan a las organi-

zaciones revolucionarias al filo de la ilegalidad. También nos hemos ente-rado por un redactor de un periódico catalán al cual por su seguridad (la del redactor, no la del periódico) no vamos a nombrar, que el ¡efe de la oficina olímpica, Sr. Abad, pasó ins-trucciones a todos los periódicos catalanes pidiendo su colaboración < para que no se publicasen noticias de "actividades contrarias a la ce-l e b r a c i ó n de los JJOO en Barce lona" . Deportiva entrada estamos haciendo: en pocas horas se atacan dos libertades sin muchos miramientos, la de manifestación y la de información. El negocio de los Juegos Olímpicos empieza a arram-blar con lo que se le pone por delante. Una aclaración: la mani-festación se realizó con una asisten-cia de más de 2.000 personas.

LA "OTRA" OLIMPIADA QUE NUNCA FUE

Su Majestad sorprendido por nuestro cantar eso de "Barcelona, Barcelona,..

fotógrafo en el momento en que iba a ." ai alcalde Maragall.

Los ú l t i m o s Juegos O l í m p i c o s de Los Ange les fueron una evi-dente d e m o s t r a c i ó n de patr io te-r l s m o y a n q u i . No f u e un f enómeno nuevo. No será muy necesar io recordar que la v ic to-r ia an te D i n a m a r c a de la s e l e c c i ó n e s p a ñ o l a en los ú l t i m o s mund ia les de fú tbo l s i rv ió para desencadenar un s e n t i m i e n t o p a t r i ó t i c o repugnan te (y no só lo nos esta-mos re f i r iendo a las man i fes ta -c i ones más c l a r a m e n t e fas-c i s t a s : e n a r b o l a m i e n t o de banderas españo las ante las casas de los m u s u l m a n e s de Mel i l la , quema de dos tendere-tes del MDT y del PSC, en las Ramb las ba rce lonesas por aban-derados de la española.. .) .

Quizá los más f a m o s o s en cuan to a bes t i a l i dad rac i s ta y pa t r io te ra fueron los J u e g o s O l ímp i cos de Berl ín en 1936, 3 años después de subi r H i t le r al poder. En c o n t e s t a c i ó n a e l los Barce lona tenía que ce lebrar la " p r i m e r a O l i m p i a d a Popu la r " del 19 al 26 de ju l i o de aquel m i s m o año. "Entre Berlín y Barcelona no se puede dudar. Se ha de ir a Barcelona, tierra libre". Así se expresaba Jean Cassou que j un to a Ma l raux pasaron los ú l t imos días de mayo en Barce-lona. La burgues ía c a t a l a n a echaba rayos y cen te l l as a med ida que se iba ace rcando la fecha prev is ta. "La Veu de Catalunya", por tavoz de la L l iga Reg iona l i s ta , se exp resaba así: «Con la organización de 1a Olim-píada Popular, los izquierdistas" y los comunistas han echado a perder todas las posibilidades

que Barcelona tenía de ser la ciudad de la olimpiada que tiene que celebrarse dentro de 4 años. Y más: por culpa de los izquier-distas y de los comunistas pesará encima de nuestra ciudad un estigma tal que la im-posibilitará para siempre para ser la ciudad de las verdaderas olimpiadas. Esto será ia con-secuencia de la comedia deportiva que, con la subvención oficial del Frente Popular, se prepara en nuestra ciudad».

La p r imera O l i m p i a d a Popular no se ce lebró deb ido al levan-t a m i e n t o fasc i s ta , un día an tes del in ic io prev is to de la m i sma . M u c h o s de los depor t i s tas , astu-r ianos, be lgas, a l sac ianos , gal le-g o s , a l e m a n e s , c a t a l a n e s , c h e c o s , p a l e s t i n o s . . . ( c o m o puede aprec ia rse podían part i-c ipar equ ipos nac iona les) com-bat ie ron a Franco c a m b i a n d o en pocas horas las zapa t i l l as de-por t ivas por el fus i l . El in ic io de ias Br igadas in te rnac iona les comenzó con e l los.

F e r r e r S a l a t , P a s q u a l Maraga l l , Jord i Pujol y los suyos cogen el t es t i go lanzado por la burgues ía ca ta l ana ahora hace 50 años y por f in podrán real izar las "verdaderas Olimpiadas", las de la especu lac ión cap i ta l i s -ta, las de la m a n i p u l a c i ó n i deo lóg i ca y las de la negac ión del depor te en tend ido c o m o "provecho del cuerpo y del espí-ritu". Depor te en tend ido c o m o un c o n j u n t o de ingresos y de c o s t o s y, ¡ cómo no! , de sustan-c i osos benef i c ios .

Daniel Raventós

25, octubre, 1986

Page 11: EUSKADI CAMPANA › IMG › pdf › 00418.pdf · El pasado 19 de octubre se celebró en Sartaguda (Nafarroa) un acto de homenaje a las más de 3.000 personas asesinadas durante la

Punto de V¡?t<*

Víctor Ríos

UNA PROPUESTA POLITICA PARA EL DIALOGO ENTRE INSUMISOS ¿Qué debates, acciones, relaciones,..., pueden establecerse, tras la derrota en el referéndum OTAN, entre los sectores más consecuentes y combativos de la izquierda?. Esta pregunta resume las preocupaciones de muchos activistas y militantes que buscan una continuidad, en las nuevas condi-ciones, a la experiencia de la lucha anti-OTAN. Víctor Ríos, miembro de la redacción de "Mientras Tanto", expone aquí su punto de vista.

Transcur r i dos s iete meses desde el referéndum sobre la permanencia en la OTAN, esta-mos en condic iones de confir-mar algunas de las impresiones ya expresadas entonces. Una de ellas, de especial relevancia cara al futuro, es ésta: con el re-feréndum se ha cerrado una eta-pa y se ha perdido la úl t ima oportunidad de corregir el rumbo de la " t rans ic ión" iniciada a la muerte de Franco. Su resultado puede verse, en una de sus dimensiones, como el colofón de la evolución polít ica de los úl-t imos diez años: victoria de la " re fo rma" sobre la " ruptura" , imposic ión de la monarquía como forma de estado y del su-cesor designado por Franco como primer rey "democrá t ico" , aprobación de una Const i tuc ión que niega derechos fundamen-tales — como el de la autodeter-minación de los pueblos— o per-mite leyes negadoras en la prác-t ica del ejercicio de otros — como el derecho a la objeción de conciencia—, derrota de una propuesta de s indical ismo en-tendido como un movimiento socio-polí t ico que evitara las li-mi taciones y peligros de los sin-dicatos clásicos, disgregación y pérdida de inf luencia social, cul-tural, y por tanto, polít ica, de lo que fue el PCE y la izquierda comunis ta en los úl t imos años del f ranquismo.

Y ello a pesar de que proba-blemente ha sido la batal la polí t ica mejor l ibrada en esta década, lo que permit ió abrigar esperanzas al imentadas tanto por la ampl i tud de la moviliza-ción conseguida como por los resultados favorables de la m a y o r í a de los s o n d e o s publ icados hasta una semana antes del referéndum. Pero, a úl t ima hora, el eficaz uso de los resortes del poder por parte del

gobierno y muy en part icular de Felipe González y sus asesores consiguió que un sector sufi-ciente de la población le diera un voto de conf ianza frente a todos los demonios que podían desa-tarse en caso de que "é l " perdiera el referéndum.

Mas no es mi intención ahon-dar aquí en el análisis de las ra-zones de esta derrota, ni en las consecuencias que de ella se derivan para el desarrol lo futuro del movimiento por la paz en España, sino sólo mencionarla como un hecho que creo que marca con nitidez un cambio en. las condiciones de la act ividad polít ica, social y cultural de los movimientos emancipator ios en este "país de países". Ahora, estamos ya "homologados" al variopinto conjunto de los otros diez estados europeos unidos por la doble condición de miem-bros de la OTAN y de la CEE.

Dicha "homologac ión euro-pea", que para el PSOE signif i-

cará sin duda el t r iunfo de la consol idación de la democracia en España, para nosotros no es sino la úl t ima derrota de una década abierta con una sal ida de la dictadura que en vez de propiciar el inicio de una transi-ción hacia el socia l ismo favore-ció el t ránsi to hacia una mayor consol idación del capi ta l ismo —y desde hace cuatro años bajo los gobiernos del PSOE—, y que se cierra con la pérdida de una oportunidad histór ica para dar un primer paso real hacia la de-bi l i tación de la polí t ica de bloques en Europa. La percep-ción y el balance de lo sucedido en estos diez años hasta el referéndum OTAN ha de ser por fuerza opuesto entre quienes tenemos aspiraciones y objeti-vos que —aunque en la otra parte se t iñan también a veces de retórica social ista, ecologista o paci f is ta— se demuestran en la práctica, opuestos: para unos, la vieja vía de las socialdemocra-cias europeas que no ha llevado a parte alguna y tras décadas de gobierno a la superación del capi ta l ismo y a la igualdad social, ni al desarme y elimina-ción de los bloques militares...

Para otros, la convicción de que la e l iminación de las amenazas bélicas y ecológicas y de las d e s i g u a l d a d e s s o c i a l e s , sexuales, nacionales, raciales, exigen la pronta superación del s is tema económico-social en el que vivimos y bajo el cual se reproducen y acentúan sin remi-sión los peligros y las discrimi-naciones mencionadas.

¿Cómo abordar esta nueva

etapa que se abre en nuestra his-tor ia polít ica?. Como es obvio, todo depende de lo 'que uno se proponga. Quienes queramos trabajar por la superación radi-cal de la actual s i tuación —y dicho sea de paso, no parece que el grado de deterioro de la s i tuación mil i tar y ecológica mundial permita plantearse con sensatez una estrategia de " t iempos largos" para ir consi-guiendo de modo progresivo una lenta desmil i tar ización y ecolo-gización de la vida en el planeta, sino que por el contrario, esas estrategias que dan a entender que sólo es posible y real ista proponerse cambios graduales no hacen sino partir de una sub-v a l o r a r o n de la magni tud de los problemas y, a la vez, contr ibuir a velar la comprensión entre los pueblos de la urgencia de esos c a m b i o s — d e b e m o s abr i r pronto un debate que nos permita ir más allá de las decla-raciones de intenciones y volun-tades y pasar a proponer vías concretas de avance hacia nuestros objetivos.

Para ello, y en primer lugar, cabe partir de la siguiente cons-tatación: aunque la si tuación polí t ica española presenta, lógi-camente, caracteres propios y requiere por tanto emprender un anál is is part icular de las formas de avanzar aquí en la def inic ión de un proyecto emancipator io, no puede olvidarse la dimensión planetaria de las cuest iones a abordar en dicho proyecto.

En efecto, si formulamos una sucinta recatalogación de los problemas a considerar en una propuesta polí t ica alternativa nos encontramos con la carrera de armamentos y el peligro de una guerra nuclear, el deterioro del medio ambiente y el agota-m i e n t o de r ecu rsos , que const i tuyen hoy problemas de especie, que amenazan con la l iquidación de la vida humana en el planeta. Pero las relaciones de dependencia generadoras de desigualdad entre estados y n a c i o n e s , s e x o s , c l a s e s sociales, étnias... y la vulnera-ción de los derechos económi-cos, sociales y políticos de muchos pueblos y habitantes del planeta son también rasgos que, aunque afecten con intensi-dades dist intas según las zonas geográf icas o los regímenes polí t icos, t ienen una dimensión global, y están interrelaciona-dos.

Así, la comprensión de que vivimos en un solo mundo debe ser a la vez axioma ecológico, tardíamente descubierto por muchos, principio metodológico indispensable para entender lo que pasa y criterio ético inolvidable al fundamentar un proyecto polít ico emancipator io.

Si hubiera que condensar la síntesis de este proyecto en tres conceptos, bien podrían ser los de ecologismo, pacifismo e igua-litarismo, entendiendo este ú l t imo en su múlt ip le dimensión social, sexual, nacional o étnica.

¿Hacia la constitución de un nuevo movimiento político?

En la actual idad, y volviendo a la s i tuación española, nos en-contramos con diversos movi-mientos, grupos y asociaciones que trabajan sobre algunas de las cuest iones aquí citadas. No se trata de proceder aquí al anál is is de las aportaciones que realizan a una perspectiva eman-clpator ia los dist intos grupos ecologistas y antinucleares, los colect ivos de mujeres, algunas asociaciones de vecinos, grupos de jóvenes, colect ivos pacifis-tas muy variados, a lgunos sindicatos, asociaciones de soli-daridad internacional diversas — con Nicaragua, Etiopía...—. Bastará con la mención de un par de característ icas comunes a todos ellos.

Una consiste en que se trata de grupos que, por lo general, desarrol lan su actividad polí t ica y su reflexión sobre un aspecto, un problema de la crisis de civi-l ización. Las razones de ello varían según los componentes de cada grupo: unos consideran que el tema en el que se centran es el prioritario; otros, que es la cuest ión a la que por sus conoci-mientos o intereses desean dedicarse más. En éstos suele existir una mayor consciència de la importancia o el interés para un proyecto emancipator io , de la act iv idad de otros grupos y' m o v i m i e n t o s , y de la i n t e r c o n e x i ó n e n t r e l as cuest iones a que se dedican unos y otros. En los primeros en cambio abunda más la preten-sión de considerarse miembros del movimiento que se ocupa del tema según ellos más relevante y de menospreciar las relacio-

• • *pasa a la página 12.

2 5 . octubre. 1986

I ! Los rasgos de una propuesta emancipatoria

Page 12: EUSKADI CAMPANA › IMG › pdf › 00418.pdf · El pasado 19 de octubre se celebró en Sartaguda (Nafarroa) un acto de homenaje a las más de 3.000 personas asesinadas durante la

la derecha se ha cebado en el su-puesto carácter mercant i l del centro pretendiendo desviar la a tenc ión del prob lema del con-tenido. De este modo ha incu-rr ido en una fo rma de desprest i-gio d i recto del centro y muy par t icu lar de su director... En cualquier caso este es un problema acc identa l que se está ut i l izando de manera descarada y propagandís t ica por la derecha e, inc luso, por el propio juzgado.

Recientemente personas de todo el Estado relacionadas de una manera u otra con los pro-c e s o s a b i e r t o s h a b é i s mantenido una reunión para es-tudiar qué tipo de medidas podían ser a d o p t a d a s al respecto. ¿Cuáles han sido vuestras conclusiones?.

Primeramente aclarar que en esta reunión han par t ic ipado tanto personas que intervienen en cent ros de in terrupción de embarazo como abogados impli-cados en los procesos.

Los pr imeros decid ieron la e laborac ión de un dossier sobre todos los procesos que hay pendientes en el Estado y sobre las d is t in tas s i tuac iones legales de los impl icados, además de otro en el que se recogieran las exper iencias que el los t ienen de diez años de prác t icas de abortos.

En la reunión se desl indaron por un lado lo que era la campa-ña de movi l izac iones en torno al aborto l ibre y gra tu i to y, por otro, las medidas tác t i cas que se iban a tomar para t ratar de resolver el prob lema inmediato de la gente a fec tada por los procesos.

En este ú l t imo sent ido, parece que es inminente la sal ida de una Orden Min is ter ia l que iría a modi f icar las cond ic iones que deben reunir los centros donde se pract icasen las intervencio-nes para adaptar los a los que realmente están ya func ionando; es decir, supr imir las comis iones de evaluación y los contro les ex-ternos. Se t ra ta también de con-seguir que en esa Orden Minis-terial hubiese una def in ic ión de lo que es salud psíquica como la que la OMS (Organización Mun-dial de la Salud) mant iene. Esta def in ic ión podría suponer en la práct ica la entrada en la legali-dad de la to ta l idad de los abor-tos.

Pero, como he d icho anterior-mente, en esta reunión tag ib ién estuv imos presentes abogados. La est rategia de defensa que d iscu t imos era la de, por un

lado, t ratar de di latar los proce-d i m i e n t o s a c t u a l m e n t e en marcha en func ión de la posib le sa l ida a la luz de esa nueva normat iva, y, en segundo lugar, hacer un es tud io de los e fec tos ret roact ivos que esa normat iva tendría sobre los procesos ante-riores a la ley y los poster iores a la misma. Además es tud iamos las d is t in tas caracter ís t icas que por un mot ivo u otro tenían los d is t in tos procesos y la creación de una especie de " c o l c h ó n " o apoyo jur íd ico de cara a cada uno de el los. Por e jemplo una de las medidas en que esto se concretar ía sería el intentar consegui r el mayor número de adhesiones dentro del Colegio de Abogados, de jando a un lado, insisto, el tema de las posib les movi l izaciones.

Y todo esto es lo que es tamos haciendo realmente: d i latar al máx imo los procesos y luego crear movi l izac iones en torno a el los en el momento que empie-cen a celebrarse. Los más inmi-nentes son pos ib lemente el de Valenc ia y el de Los Naranjos de Sevi l la. Pero t ienen que acabar los procesos por aborto.

¿Qué han supuesto para una ciudad de características tan particulares como Salamanca todos estos hechos?.

En Sa lamanca se creó inme-d ia tamente después de conocer-se el in ic io de los procesamien-tos una Coord inadora a favor del abor to l ibre y gratu i to. A esta Coord inadora se v incularon en un p r i n c i p i o t o d a s l a s organizaciones a excepc ión del PSOE que, sin embargo, da su apoyo indirecto. La campaña de la Coord inadora se ha basado en el reparto de una hoja informat i -va y un encierro que ha durado tres días y que ha acabado con el desalo jo de los 20 part ic ipan-tes en el mismo. Pero su activi-dad se está centrando, funda-menta lmente, y quizá esto sea lo más impor tante prec isamente por las m ismas caracter ís t icas de la c iudad y por la impor tanc ia que puede tener un f racaso en este tema, en la preparación de una man i fes tac ión para el día 26 . E s t a m a n i f e s t a c i ó n rec lamará el derecho al abor to l ibre y gratu i to y la l ibertad para los procesados.

Se espera que part ic ipen en el la el mayor número posible de gente y co lect ivos de todo el Estado. Esperemos que así sea pues su real ización es, efect i-vamente, de gran importancia. • 5.X.86

• • • v i e n e d e la página 11. nes con los otros mov imien tos (esta ac t i tud puede encontrarse sobre todo en algunos sectores del movimiento obrero, ecolo-gista, pac i f is ta y feminista) .

Otra caracter ís t ica es que en estos grupos se da un grado de e f icac ia para promover iniciat i-vas concretas y de rigor en el anál is is de los temas sobre los que t rabajan que es muchas veces n o t a b l e a u n q u e no s iempre cons iguen el eco que merecían.

¿Qué haría fal ta entonces para mejorar los resul tados y aumentar la d i fus ión de sus acti-vidades?. Probablemente, la cons t i tuc ión de un movimiento político ecologista, pacifista igualitarista, objet ivo por el que hay que ponerse a t rabajar ya desde los diversos sectores, m o v i m i e n t o s y c o r r i e n t e s pol í t icas que, s igu iendo hoy act ivos, aúnen la vo luntad de colaborar a la superac ión de los problemas mi l i tares y ecológi-cos con una aspi rac ión iguali ta-ria en lo social , sexual, é tn ico y nacional .

Se trataría de levantar una opción para poder combinar las ventajas de la actual d iversidad de grupos con el potencia l pol í t ico revolucionar io que daría a todos el los el formar parte de un proyecto global, con una p la ta forma de intervención polí-t ica propia.

Hablamos de un movimiento, y no de un part ido pol í t ico nuevo, porque d icha p la ta forma pol í t ica no tendría la pretensión de con-siderarse vanguardia ni d i rec-ción pol í t ica de nadie, s ino solo parte integrante de todos y cada uno de los mov imientos soc ia les en los que par t ic ipara y cuyas aspirac iones, objet ivos y luchas debiera defender conjuntamen-te.

Se trataría de un mov imiento político que intentaría recuperar una comprens ión de la pol í t ica como act iv idad de todos los que intervienen op inando y ac tuando s o b r e la r e a l i d a d s o c i a l , cultural.. . y que por tanto va más al lá de las ocupac iones de los pol í t icos profesionales, de los part idos que legi t iman un orden in justo y pel igroso, así como de los que centran su par t ic ipac ión en la "po l í t i ca " en los momen-tos electorales y en la act iv idad par lamentar ia.

En cuanto a la def in ic ión de dicho movimiento pol í t ico como ecologista, pac i f is ta e iguali ta-rio, parece suf ic ientemente jus-t i f icada por lo d icho hasta ahora aunque, por supuesto, cabría precisar más qué t ipos de ecolo-g ismo y pac i f i smo pueden resultar más idóneos a un proyecto que sea a la vez iguali-tar io en las d imensiones antes mencionadas y, a su vez, qué formas de igualdad social , na-cional... son más compat ib les con una propuesta eco log is ta y paci f is ta. Pero éstos podrían ser aspectos a desarrol lar ya por el mismo movimiento y sobre los que no sería necesario una unanimidad de part ida.

Hasta aquí el esbozo de una p r o p u e s t a po l í t i ca . ¿Cómo h a c e r l a a v a n z a r ? . L o s obstácu los y res is tencias que puede encontrar son múl t ip les. No en vano la nueva s i tuac ión polí t ica en que hemos entrado tras el referéndum OTAN es par-t icu larmente di f íc i l y puede fa-vorecer, como ya expresé en otra ocasión, las tentac iones de "so l i ta r ias travesías del desier-to " . En cambio la propuesta de un movimiento pol í t ico de estas caracter ís t icas puede contr ibui r a atenuar los efectos negat ivos de la s i tuac ión abierta. ¿Vale la pena intentar lo?.

Continúan las agresiones

«TIENEN QUE ACABAR LOS PROCESOS POR ABORTO» Salamanca, Vigo, Pamplona, Valencia, Sevilla... Tras el "pacto de silencio" y el calor estival, retorna, para no dejarnos fríos, el calor de una batalla: la batalla por el derecho al aborto. La derecha acaba de asestar uno de sus más fuertes golpes. Mientras se espera la celebración de varios juicios por aborto y dos nuevas personas ingresan en prisión en Salamanca en relación con estos hechos, el movimiento feminista ha retomado con gran fuerza su campaña. COMBATE ha entrevistado a Julio Fernández Segura, abogado defensor en el caso del Centro Médico Canalejas de Salamanca.

¿Podrías decirnos cuál es la si-tuación concreta de los proce-sos por aborto abiertos en rela-ción con el Centro Médico Canalejas de Salamanca?.

El Centro Médico Canale jas venía func ionando aprox ima-damente desde mayo del año 85 to lerado por la admin is t rac ión y nosot ros creemos que ' también por el aparato judic ia l . En este sent ido cabe señalar que se t rataba de un centro bastante conoc ido, inc luso a nivel de todo el Estado...

Pero ha sido ahora cuando se ha d ic tado auto de procesmien-to por del i tos de aborto cont ra los 9 componentes del centro: Jesús Fiel, el d i rector gerente, su mujer que es ATS, una psicòloga, dos médicos, una auxi l iar de c l ín ica y tres auxi-l i a r e s a d m i n i s t r a t i v o s . El d irector gerente y la ATS se en-cuentran en s i tuac ión de pr is ión incondic ional sin f ianza.

Pero al d irector in ic ia lmente se le puso una f ianza de 10 mi l lones de pesetas para salir en l i b e r t a d p r o v i s i o n a l . E s t a cant idad fue abonada al cabo de dos días. Una vez en l ibertad provis ional Jesús Fiel par t ic ipó en una rueda de prensa en la que, según el juez, se hic ieron una serie de dec larac iones que podrían cons t i tu i r un del i to de amenazas, por lo que requir ió al d i rector que entregase los 2.800 h is tor ia les c l ín icos pertenecien-tes al centro y que aún se con-servan. Este se negó a la entrega de d ichos histor ia les por lo que le fue ret irada la l ibertad provi-s ional y el juez decretó su pri-s ión incondic ional .

Por lo que respecta a la ATS d i rec tamente le fue d ic tada la pr is ión incondic iona l , y hasta este momento no se ha modif i -cado su s i tuac ión. Los dos méd icos y la ps icò loga se en-cuentran en l ibertad provis ional con una f ianza de medio mi l lón de pesetas, y el resto del perso-nal de la cl ínica, la auxi l iar y los a d m i n i s t r a t i v o s , e s t á n en l ibertad provis ional s in f ianza.

Esta es la s i tuac ión actual de los procesos.

La ú l t ima y más aparatosa novedad han sido las declara-c iones del juez que lleva el asunto en las cuales asegura que no va a haber más proce-samien tos por este asunto, además de haber d ic tado un auto en el cual expl ica las razones de por qué no va a cont inuar la invest igación judi-cial respecto a las 3.000 mujeres impl icadas en la práct ica de abor tos en d icho centro.

El Sr. juez l lega a la conclu-sión de que por parte de estas mujeres no se ha comet ido del i to a lguno ya que vivían en una s i tuac ión angust iosa y tenían la creencia c ier ta de que su acc ión no era ¡legal. Así pues estas mujeres no son cu lpables de un del i to de aborto pero sí los procesados. Frente a esto el equipo de abogados hemos pre-sentado un recurso en el sent ido de decir que si e fect ivamente estas mujeres no han comet ido del i to de aborto como es nuestra opin ión, las personas que los pract icaron tampoco pueden haberlo comet ido.

Por otra parte cabe decir que

25, octubre, 1986

Page 13: EUSKADI CAMPANA › IMG › pdf › 00418.pdf · El pasado 19 de octubre se celebró en Sartaguda (Nafarroa) un acto de homenaje a las más de 3.000 personas asesinadas durante la

Aforimfeti'fa obrero

Bienes de equipo eléctrico

COMIENZA LA CUENTA ATRAS Un nuevo plan de viabilidad amenaza al sector de bienes de equipo eléctrico, ya muy golpeado por los otros planes que ha sufrido en los últimos años. ¿Quién dijo que la reconversión había terminado?.

Los sucesivos planes de viabi-lidad llevados a cabo en los úl t imos 5 años en Conelec y Cenemesa (hasta ahora, General E léc t r i ca y Wes t inghouse , respectivamente) no han servi-do para paliar la crisis de ambas empresas. Las dos grandes mul-t i n a c i o n a l e s en que se apoyaban, ahora que los benefi-cios no son grandes y los costos de una posible reconversión caros, han hecho mutis por el foro y han puesto en su lugar a una entidad italo-inglesa-pana-meña llamada Arbobyl, con el único objetivo de no dañar su prestigio y sus arcas y hacer que sea la administración quien cargue con los costos de un nuevo plan de viabilidad.

El plan encargado a Sofema-sa, afectaría en esta ocasión además a Cademesa —hasta ahora Brow Bovery— y a las tres pequeñas empresas vascas Oasa, Incoesa y Alkargo, y su objetivo fundamental es la liqui-dación de 2.313 puestos de tra-bajo de un total de 5.882.

Tres son los grandes aparta-dos de que se compone este plan.

El modelo industrial

Las cuatro líneas de fabrica-ción en que actúan las 6 empresas, se repartirían del s i g u i e n t e m o d o . En " G e n e r a c i ó n " se pretende reducir la oferta a dos empresas de las tres actuales y concen-trar los centros de producción en Galindo (Bizkaia) y Sabadell. En " t ransformación", se dividiría la fabricación entre las potencias mayores y menores de 10 MVA. Las primeras se repartirían entre Cenemesa (Córdoba) y Conelec (Galindo). Y para las segundas se propone la creación de dos a g r u p a c i o n e s , una que concentraría a los fabricantes de Euskadi (Conelec, Incoesa, Oasa y Alkargo) y otra que giraría alrededor de Diestre (Zaragoza).

En " t racción", se plantea también la configuración de dos agrupaciones, una integrada por Conelec y Cenemesa (repartién-dose entre Trápaga de Bizkaia y Reinosa de Santander) y otra que podría constituirse con la part icipación de La Maquinista de Barcelona. Por último, en "apara l la je" , la fábrica de Cenemesa (Córdoba) haría los interruptores de alta tensión.

Las conclusiones más impor-tantes de este modelo son dos: por una parte, se reducen las líneas de fabricación en cada empresa, y por otra, se plantea el cierre total de Cenemesa (Erandio).

Liquidación de 2.313 puestos de trabajo y rescisión de contratos

El objetivo más importante del plan es la l iquidación inmediata de ese "excedente". Se pide a la administración la.aprobación de

expedientes de rescisión de con-trato para esa cantidad de tra-bajadores. Como alternativa, se crearía un fondo de promoción de empleo para 4 años. La selección del personal exceden-te, se haría con edad indetermi-nada, sin contemplar , por ejemplo, las jubi laciones antici-padas para los mayores de 55 años. Se pide que esta medida se aplique desde primeros de año. De esa cantidad de exde-centes, el porcentaje más gran-de corresponde a empresas de Euskadi, donde de 3.470 trabaja-dores se pretende echar a la calle a 1.553 (45% de las plan-tillas).

Congelación de deudas

Resulta realmente increíble. Además de pedir que la adminis-tración corra con todos los gas-tos de l iquidación de los exce-dentes previstos, la patronal propone, la congelación de la deuda insti tucional que existe en la realidad —15.000 millones, de los que 12.000 son de Conelec— durante un período de 4 años. Ni más ni menos. El mismo período se pide para ia congelación de la deuda con el Banco de Crédito Industrial (BCI) 2.200 millones, con la renegocia-ción de los intereses por un valor simbólico del 0,5%.

El Ministerio de Industria dice NO

Alegando que cualquier pro-puesta del plan exige el acuerdo previo con los sindicatos y que, además, no contempla una solu-ción global para el sector (somos unos 12.000 trabajado-res a escala estatal), el Ministe-rio de Industria ha rechazado el plan de Sofemasa, y ahora al parecer es el Ministerio de Tra-bajo quien lo está estudiando sobre todo en su vertiente labo-ral.

Las razones de este rechazo son bien sencillas. No es que la administración ponga ninguna objeción a la necesidad de liqui-dación de esos excedentes. Donde tiene alguna dif icultad es en los costes pol í t icos y sociales de esa operación, y sobre todo en los costes econó-micos, ya que las multinaciona-les quieren que les sean sanea-das sus empresas sin gastarse un sólo cuarto.

Tras conocer el rechazo del Ministerio de Industria, a la pa-tronal le ha faltado t iempo para dar rienda suelta a su política de provocac iones . Así hemos podido leer durante estos días que si la administración no acepta el plan «...Conelec podría declarar la suspensión de pagos antes de finales de año...» o «las empresas se verán obligadas a presentar inmediatamente expe-dientes de rescisiones de con-tratos fábrica a fábrica...». Porque los objetivos de. la patro-nal son muy claros: forzar,

incluso con el chantaje del conf l icto social que se puede derivar de estas medidas, a que la administración se avenga a negociar lo que verdaderamente le interesa, es decir: la liquida-ción de los excedentes previs-tos.

Los planes de viabil idad reali-zados hasta ahora en Conelec y Cenemesa, han contado con el apoyo y la colaboración de UGT, ELA, ELA(A) y CCOO (salvo en el úl t imo de Cenemesa en que CCOO no firmó). La patronal intenta por todos los medios la colaboración de estas centra-les, buscando que sean interme-diarios de sus planes tanto ante los trabajadores y ante la admi-nistración.

Todas ellas dicen negarse a las medidas traumáticas con-templadas en el plan. CCOO ha avanzado c o m o m e d i d a s alternativas la jubi lación a los 55 años y la reducción de la jornada laboral hacia las 35 horas. Pero ninguna se ha opuesto resuelta-mente. Y UGT, por ejemplo, está a favor de un fondo de promo-ción de empleo para el sector.

La posición de la izquierda sindical

El miércoles día 15 tuvo lugar una reunión a la que asistió un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras (un buen porcen-taje eran mujeres) de Conelec y Cenemesa convocados por LAB, ESK-CUIS y SO-LE (Solidaridad Obrera —Langile Elkartasuna— de Cenemesa, Erandio). Entre-sus conclusiones hechas pú-blicas a través de un manif iesto queremos destacar:

«El reto al que los trabajadores nos enfrentamos es muy duro. No cabe esperar ninguna solución desde el punto de vista de nuestros intereses ni

Una nueva reconversión para bienes de equipo eléctrico. ¿Quién dijo que la reconversión había acabado?.

por parte de la patronal ni por la administración, pues unos y otros están de acuerdo en la des-trucción de esos puestos de tra-bajo. Lo único que les separa es quien paga, o cómo se reparte el coste de esa operación. Los tra-bajadores lo único que tenemos es el puesto de trabajo. Por tanto debemos luchar por mantener-lo, debemos oponernos rotun-damente a cualquier cierre de centros y a cualquier despido; lo que significa que también debemos rechazar de plano los llamados "fondos de promoción de empleo".».

«La administración va a tratar de convertir en rehenes de sus planes a los dirigentes de los sindicatos mayoritarios, con ne-gociaciones por las alturas y a espaldas de los trabajadores. Cuando se está jugando el futuro del conjunto de los traba-jadores es necesario que se cuente con todos para tomar de-cisiones, es decir, con la asamblea de trabajadores. En este sentido, habida cuenta de • la falta de información, de la preocupación de los trabajado-

res, del ritmo que están toman-do los acontecimientos, de los contactos que están teniendo lugar entre sindicatos, patronal y administración, nos parece muy importante la convocatoria de asambleas donde se informe a todos los trabajadores y se establezcan los objetivos que debemos defender... Los planes patronales afectan por igual a los trabajadores de Conelec y Cenemesa pero van a intentar dividirnos con diversas manio-bras. Nos parece sumamente importante el intercambio de información y la coordinación de iniciativas al mayor nivel posible, por lo que considera-mos positiva la celebración de esta reunión...».

Para el día 22 ha sido ya c o n v o c a d a a s a m b l e a ' e n Cenemesa de Erandio por el comité de empresa. La izquierda sindical intentaremos por todos los medios que la próxima semana se celebre también en Conelec. De todo ello seguire-mos informando.

Jon Fano

Los trabajadores de la GEE, en una manifestación en Santander, en 1982. Desde entonces se suceden las reconversiones.

25, octubre, 1986 1 3

Page 14: EUSKADI CAMPANA › IMG › pdf › 00418.pdf · El pasado 19 de octubre se celebró en Sartaguda (Nafarroa) un acto de homenaje a las más de 3.000 personas asesinadas durante la

Aforímíen'fa obrero

LA LARGA LUCHA DELOS ESTIBADORES

La reconversión llega a los puertos

Los estibadores llevan meses en lucha y siguen su pelea contra la aplicación del decreto del PSOE, que intenta reestructurar el sector. Una reestructuración que como todas va encaminada a empeorar las condiciones de los trabajadores de los muelles.

El puerto de Barcelona, primer escenario de los enfrentamientos entre estibadores y esquiroles.

25, octubre, 1986

i rán a parar los t raba jado res de la ac tua l OTP que no se in tegren en l a s p l a n t i l l a s de l as empresas . Fuera de es tas dos ca tegor ías , se c rea la del eventua l en el INEM, que si b ien en d e t e r m i n a d o s puer tos t raba-jan t e m p o r a d a s muy especí-f i cas , (la época de la naran ja , etc...) en o t ros acuden c o n s t a n t e y d ia r i amen te a los mue l les , t r aba jando gran can t i dad de días. A es ta bo lsa del INEM en t ra rán los es t i badores en rees t ruc tu rac ión . Ten iendo en c u e n t a que las empresas son en de f in i t i va qu ienes van a sopor ta r los cos tes de su p lan t i l la , m á s la del bo ls ín de t raba jo de la SA, no es d i f íc i l imag inar , que a la larga se quiere hacer de los es t ibado-res t raba jadores eventua les . Ac-tua lmen te , hay es t ibadores que hacen t raba jos de empresa — f u n d a m e n t a l m e n t e l o s t raba jos m e c á n i c o s — pero que per tenecen al co lec t i vo y al cen-so de la OTP. Y no son pocos , los puer tos que han c o n s e g u i d o la ro ta t i v idad de cas i t odas las operac iones tan to m e c á n i c a s c o m o de es t iba y deses t iba . Así se consegu ía el m a n t e n i m i e n t o de la un idad del co lec t i vo , y el repar to equ i ta t i vo del t raba jo .

El dec re to no só lo rompe la un idad de los t raba jadores , c reando ca tegor ías d i fe ren tes en cada empresa, s ino rompe tamb ién las cond i c i ones de una d i s t r i buc ión equ i ta t i va del tra-bajo del muel le .

Por ú l t i m o , e l d e c r e t o c o n t e m p l a el exceden te de más de 3.000 es t ibadores en el Estado. La mayor ía de e l los ubi-c a d o s en los pue r tos del Med i te r ráneo. Excedentes que se l levarán a cabo con procedi-m ien tos " n o t r a u m á t i c o s " .

El papel de la Coordinadora

Todos los s i nd i ca tos se po-s i c i onan en cont ra , del p royec to del gob ie rno menos UGT. El p r inc ipa l peso de las luchas, recae sobre la Coord inado ra es ta ta l de es t ibadores portua-r ios , — C E E P — , que t i e n e a f i l i ados en su in ter ior a 9.000 de l o s 1 1 . 0 0 0 e s t i b a d o r e s censados .

Su imp lan tac ión , el func iona-m i e n t o a s a m b l e a r i o q u e adop tan para t omar las decis io-nes, la un idad de l os 'd i f e ren tes puer tos, le permi te la paral iza-c ión de cas i t odos los puer tos. Aún así se busca el acuerdo con el resto de los s ind i ca tos , para dar le mayor un idad a las movi l i -zac iones. UGT se descue lga a pesar de apoyar la p r imera parte de las hue lgas y en el puer to en cue t iene mayor ía , Pasajes, t raba ja rá de esqu i ro l , m ien t ras el resto pe rmanecen parados, c u m p l i e n d o así su func ión de f iel serv idor de su amo, el PSOE.

En las mov i l i zac iones , los es-t i badores han de jado muy c laro, que es tán d i spues tos a ut i l izar los mé todos más rad ica les si hace fa l ta , con tal de defender sus derechos. Se paran los

En p lena c a m p a ñ a e lec to ra l y a la ch i ta ca l lando , el pa r l amen to en f u n c i o n e s a p r o b a b a el decreto- ley del PSOE y legal iza-ba así una ley que los soc ia l is -tas in ten tan ap l i car a los puer tos en con t ra de la vo lun tad de los t raba jadores . An tes de la sa l ida del decre to , los es t i bado res con la Coord inado ra a la cabeza — represen tan te del 8 5 % de los es t i bado res— jun to con CCOO, CNT. etc., habían l levado a cabo duran te var ios meses, hue lgas i n te rm i ten tes en un in tento , vano al f in y al cabo, de sentar a la adm in i s t r ac i ón a negoc iar .

Contra la OTP

El decre to desman te la la Organ izac ión de Traba jadores Por tuar ios — O T P — , o r g a n i s m o del que dependen los es t ibado-res desde el año 44. La OTP cump le las f unc iones de bo lsa de t raba jo , donde las empresas acuden a con t ra ta r los est ibado-res n e c e s a r i o s . A s i m i s m o , se encarga de las p res tac iones soc ia les . Además es la organiza-c ión es ta ta l para todos los puer tos y todos los es t ibadores ; es to permi t ía ía un idad de plan-teamien tos , c r i te r ios y acc iones de cara a un ún ico o rgan ismo . El decre to con f i gu ra un lugar de la OTP. soc iedades a n ó n i m a s (SA), con un 5 0 % de la admin is t ra -c ión y o t ro 5 0 % de las empresas pr ivadas, c o n s t i t u i d a s en un " p o o l " de empresas de cara a sa t i s facer sus ob l i gac iones eco-nóm icas para con los es t ibado-res. La adm in i s t r ac i ón apor ta el pa t r imon io y las empresas las pelas. Cada puer to tendrá su SA

CON LOS PORTUARIOS DE BARCELONA

" C o n t e n e m a r " , esqu i ro les , auto-o rgan izac ión y una dura pers-pec t iva son las pa labras que de-f inen la s i t uac ión del puer to de Barce lona. Una de las empresas más fuer tes y a la vez la más débi l del sec to r es p robab lemen-te " C o n t e n e m a r " . Los t raba jado-res po r tua r ios la escog ie ron entre las a l rededor de 20 más impor tan tes , para con t i nua r una lucha que ya empezó el cu rso pasado con 35 días de hue lga d i rec ta con t ra la adm in i s t r ac i ón , por querer imponer es ta su nueva ley de rees t ruc tu rac ión .

" C o n t e n e m a r " no t i e n e apenas p lan t i l la , ta l c o m o las o t ras, y echa m a n o de los est i -badores cada vez que lo necesi-ta. Opera en los 11 puer tos más Impor tan tes del Estado, pero t iene un c réd i to de 7 m i l l ones con la adm in i s t r ac ión , lo cua l la hace ser una de las más déb i les del sector . La Coord inadora , la o rgan izac ión de los por tuar ios , ag rupa a la p ràc t i c ^ t o t a l i dad de los 1.100 t raba jado res del puer to de Barce lona; só lo unos 35 per-manecen fuera. La Coord inado-ra escog ió " C o n t e n e m a r " por el t a m a ñ a representa t i vo de és ta y porque no t ra taba con un vo lúmen grande de mate r ia l pro-ceden te del ex t ran jero . Has ta agos to del 86, se t r aba jaba a ba jo r e n d i m i e n t o con-, es ta empresa, pero a par t i r de sep-t i embre comenzó la hue lga legal en las horas pares. La empresa

d e c i d i ó c o n t r a t a r a esqu i ro les . La adm in i s t r ac i ón , dec id ida a imponer su ley y co-nocedora de su poder de pres ión sobre la empresa , merced a los 7 m i l l ones de c réd i to , dec id ió hacer de " C o n t e n e m a r " un e jemp lo que s ien te precedente . Los t raba jadores , por su parte, no pueden echarse a t rás porque son c o n s c i e n t e s de que eso sig-n i f i ca r ía poner en juego su fu tu ro .

A las p res iones del gob ie rno se añade el hecho de que el padre del ac tua l p rop ie ta r io de " C o n t e n e m a r " es un f a s c i s t a con pedigree, lo cua l exp l i ca que la p r imera o leada de esqu i ro les fueran en rea l idad, en sen t i do es t r i c to , e l emen tos de ex t rema derecha. En cua lqu ie r caso, la empresa no quedó c o n t e n t a del t r aba j i t o y dec id ió no pagar lo conven ido y para la s igu ien te o leada de esqu i ro les tuvo que " renovar p l an t i l l a " , recur r iendo a rompehue lgas p ro fes iona les y a a lgún que o t ro desp i s tado por ca l i f i ca r l os de a lguna fo rma. El f a m o s o ch i leno que fue l a n z a d o por la borda del barco después de sacar su p rop ia porra y p r o v o c a r su a p a l e a m i e n t o , e m p e z ó s u c a r r e r a e n Va lpara íso , c o n t i n u ó en Anto fa-gas ta y pasó por la Papelera an tes de hacer su desg rac iada ac tuac i ón en el puer to de Bar-ce lona. Por si quedaba a lguna duda sobre su p rocedenc ia ,

• • • p a s a a la página 15

i ndepend ien te de o t ros puer tos .

Esta SA marca rá tar i fas , compo-s ic ión de m a n o s de cada barco, sa lar ios , etc... con lo que cada puer to en t ra en c o m p e t e n c i a con los o t ros . A d e m á s dado que hay empresas que operan en var ios puer tos, és tas pueden ju-gar a bo ico tear de te rm inados puer tos con f l i c t i vos , pud iendo real izar después reest ruc tura-c iones de p lan t i l l as en e l los. Con e l lo se pre tenden dos objet i -vos: romper el co lec t i vo de esti-badores a nivel es ta ta l y hacer desaparecer las pequeñas y med ianas empresas de es t iba . Son las mu l t i nac i ona les , dada la enorme invers ión e c o n ó m i c a que hará fa l ta , las que en def in i -t iva se harán dueñas de la si tua-c ión.

Los objetivos de división

Por o t ra parte, el Es tado f i ja 27 puer tos de in terés para la c o n s t i t u c i ó n de las SA. El resto o desaparecen o son abso rb idas y quedan ba jo c o m p e t e n c i a de los gob ie rnos a u t o n ó m i c o s .

Uno de los ob je t i vos más graves que pers igue el decre to , es la d iv is ión del co lec t i vo de es-t ibadores . Con el p royec to en la mano, las empresas es tán obl i -gadas a con t ra ta r f i jos para su empresa, depend iendo la plant i -l la del t ipo de t raba jo que se real ice, el tone la je que mueva al año, etc... Fuera de este perso-nal f i jo, las SA cons t i t uyen bol-s ines de t raba jo , que es a donde

La policía ha relevado a los fachas en su tarea de intentar "meter en cintura' a los estibadores.

puer tos i n te rm i ten temen te ; se hacen mov i l i zac iones en la ca l le , a lgunas que acaban en enfren-t a m i e n t o s con la po l ic ía , se c o l a p s a n las p r inc ipa les ar te r ias de las c i udades con la eno rme m a q u i n a r i a de los puer tos , etc... B i lbao l lega a estar dos meses c o m p l e t a m e n t e parado, por el desp ido de var ios f i jos de em-presa. La luc t ia más rad ica l ha s ido la del puer to de Barce lona, de la que p u b l i c a m o s una c rón i ca en es ta m i s m a pág ina.

Es seguro que habrá nuevos y duros en f ren tam ien tos . Tan to los es t ibadores , c o m o la Coordi-nadora son rea l i s tas y con f ían que sus fuerzas y la movi l iza-c ión son el mejor a rma que t ienen an te un gob ie rno prepo-

ten te y an t iobrero . En es ta b a t a l l a los e s t i b a d o r e s se j uegan su fu tu ro . De hecho, en Pasajes, feudo de la UGT, an te el engaño y la pas iv idad a que se ha abocado a los es t ibadores , l a p r á c t i c a d e l a c e n -tral soc ia l i s ta , el gob ie rno no ha d u d a d o un m o m e n t o en empezar a ap l i car el decre to . Los t raba jado res f i j os de empresa han pasado a depender del régi-men no rma l de la SS, m ien t ras los es t i bado res s iguen pertene-c iendo al Ins t i t u to Soc ia l de la Mar ina. En o t ras pa labras , ya se han c reado dos co lec t i vos dife-rentes, ya ha empezado la d iv is ión de los t raba jadores .

Axterix

Page 15: EUSKADI CAMPANA › IMG › pdf › 00418.pdf · El pasado 19 de octubre se celebró en Sartaguda (Nafarroa) un acto de homenaje a las más de 3.000 personas asesinadas durante la

Àforímíen+o obrero

• • • viene de la página 14. baste añadir que el pretendido contrato realizado a través del INEM, fue rel lenado a toda prisa después de ocurr idos los hechos del sumario.

Los est ibadores del puerto de Barcelona acuden cada mañana a los loca les de la OTP (Organización de Trabajadores Portuarios), aunque no tengan trabajo previsto para el día. Por otra parte, un gran número de el los viven en el barrio de la Bar-céloneta, justo al lado del puerto; todo ello, unido a las propias característ icas asam-blearias de su organización —la Coordinadora— . convierten a este colect ivo en uno de los más ágiles a la hora de la moviliza-ción y la act iv idad callejera. Tal como expl icaba Santi Rovira —delegado portuar io— a COM-BATE, «/os enfrentamientos con los esquiroles son imprevisi-bles; el dia menos pensado alguno se da cuenta de que hay poca policia protegiendo a los esquiroles, corre la voz, y en menos de una hora nos reunimos más de 200 estibado-res en la puerta de Contenemar para impedir las acciones de esquirolaje».

'A l rededor del 80% de los productos que vienen de fuera lo hacen por los puertos lo cual da una idea de la importancia que le conf iere la administración a este conf l ic to. Los trabajadores controlan los procesos de con-tratación para realizar los tra-bajos de est iba y desest iba y eso resulta dif íci l de admit i r . Incluso, a pesar de la dureza demostra-da hasta el momento, de los 500 trabajadores sancionados, la adminis t rac ión no puede aplicar las sanciones en bloque, sino que debe hacerlo empezando por un grupo de 182.trabajado-res para que no se paral ice el puerto.

Las perspectivas apuntan a una mayor agudización del con-f l icto. Los trabajadores han de-clarado la huelga total a "Conte-nemar" desde el 15 de este mes se rumorea que desde el gobier-no es el mismís imo Guerra el que lleva el asunto. Y esto, aunque pueda ser un simple bulo, no hace más que rat i f icar la t rascendencia de esta batal la y el miedo que el PSOE t iene de hacer agua también en este terreno.

Xapeiii

Sabadell

1.500 ALTAS MEDICAS ILEGALES Si la contrarreforma de la Seguridad Social fue motivo para hacer una Huelga General, las consecuencias de la misma están obligando a movilizaciones parciales allí donde los efectos son más duros o más provocadores.

En Sabadell, c iudad de la co-marca cata lana del Vallés hace pocas semanas l ' Inst i tut Català de la Salut, sorprendió a toda la c iudad al exponer unilateral-mente que 1.500 personas que estaban en s i tuación de invali-dez permanente fueran dadas de alta médica. No se ha hecho nin-guna revisión médica en profun-didad a las personas afectadas para tomar tal decisión y la mayoría de este colect ivo está en un evidente estado de enfermedad grave que les impo-s i b i l i t a segu i r t r a b a j a n d o . Además la ley establece que no se puede dar de alta por curación si previamente no ha habido una decisión of icial sobre la invalidez permanente s o l i c i t a d a . R i g u r o s a m e n t e cierto, pues, que todas las altas hechas en Sabadell son ilegales.

Se sigue alegando que la Seguridad social no tiene dinero para pagar tantas prestaciones a la clase obrera. Es realmente vergonzoso que esto quiera e s g r i m i r s e de a r g u m e n t o cuando se trata de penalizar a los que han trabajado mientras su salud o la crisis del capital is-mo lo han permit ido.

La respuesta de la clase obrera val lesana fue inmediata y, esto hay que recalcarlo, ya empieza a obtener resultados. El 4 de octubre diversas organiza-ciones vecinales, s indicatos y part idos pol í t icos entre los que estaba el nuestro, convocaron a una asamblea para organizar la lucha. A ella asist ieron 1.000 personas que decidieron realizar una ocupación-concentración del ICS de Sabadell a la semana siguiente. Así el 9 de octubre más de medio mil lar de personas impusieron una entrevista con la

directora general del ICS de Sa-badell y en la que le exigieron realizar otra con el director general del ICS de Catalunya, un tal Trias, en la que pedirían la anulación de las altas médicas. Esta entrevista se concertó para el 16 del mismo mes en Bar-celona, adonde se desplazaron también medio mil lar de afecta-dos presentes y " fu tu ros" . No pudo asist ir el director general pero lo hizo el responsable del Vallés. La impresión de la entre-vista es que el ICS echaría marcha atrás, al no esperar una respuesta tan masiva de la gente trabajadora de Sabadell. En cualquier caso ya hay convoca-das asambleas para hacer el seguimiento de la respuesta que deberá dar el ICS a la demanda de anulación de las altas médi-cas. Si la respuesta del ICS no es sat is factor ia ia movi l ización cont inuará porque una vez más, está dando sus frutos.

Daniel Raventós

Hasta los 80 años no se puede dejar de luchar.

IV Congreso de CCOO de enseñanza de Catalunya

PARA QUE AVANCE LA IZQUIERDA El IV Congreso de Catalunya de CCOO de la Enseñanza se celebrará durante los días 8 y 9 de noviembre, una buena ocasión para reflexionar, hacer balance y discutir sobre los problemas de nuestro sector.

En nuestra nación, que no t iene reales competenc ias en lo que se refiere a retr ibuciones de los trabajadores, ampl iaciones o nuevas inversiones, las subven-ciones a la privada y el empeo-ramiento de la públ ica son las pr incipales característ icas de estos ú l t imos años. El inicio de este curso se ha caracterizado por la supresión de aulas en EGB, donde la baja de la nata-l idad por f in d isminuía el número de niñas y niños por aula. Además se juntan cursos y se exprimen profesores, sobre todo de especial idades como catalán, refuerzo...

En Enseñanza Media, donde hay mucha af luencia de alumna-do, se acumulan en las clases más de 40 niños y niñas, se habi l i tan pabel lones, aulas de preescolar... y en fin, se montan una reconversión escolar que empeora la cal idad de la ense-ñanza.

Siguen los privilegios

Y si hablamos de la l lamada enseñanza superior, hay que destacar el "numerus c lausus" para los que quieren entrar, así como el empeoramiento de las condic iones para los que ya están dentro (supresión de nocturnos, elevación de tasas...). No podemos sacar otra conclu-sión que ésta: la Universidad es cada vez más un lugar para privi-legiados.

Sin embargo la escuela pri-vada sí que ha contado con la generosidad de la Generali tat que ha concertado 400 aulas, es decir, pagadas con dinero público, pasándose "por la de-recha" incluso los requisitos es-tablecidos en la LODE. Mientras, otras escuelas progresistas con vocación de públ icas, como son las agrupadas bajo el nombre del CEPEC (Colectiu d'escoles per l 'escola públ ica catalana) esperan hace diez años su inte-gración. Así pues, más dinero para la privada y menos dota-ciones cada año para las escuelas públ icas que van p e r d i e n d o p a s o s en su gratuidad: cada curso es más cara la escuela, las fami l ias desembolsan más dinero para ma te r i a l , l i b ros , g i m n a s i a , piscinas,..., dándose por senta-do que el que quiera una escuela de cal idad debe pagársela.

De enseñanza catalana, "res de res". La polí t ica l ingüíst ica llevada a cabo por la derecha desde el gobierno de la Genera-l i tat, ha retrasado este proceso. El b i l ingüismo que desarrol la la apl icación del decreto de norma-l ización l ingüíst ica en la EGB, por ejemplo, no favorece la cata-lanización de las escuelas. Así que sólo se hace escuela cata-lana part iendo del voluntar ismo de unos pocos, sin medios ni do-taciones etc. La Conselleria se ha dado cuenta de que hoy lo que más dinero ahorra es "ca-

Los privilegios y los "numerus clausus" siguen a la orden del dia. Hay que lu-char por las soluciones.

ta lanizar" a los ya catalanopar-lantes.

El personal del ramo

En la enseñanza privada: represión patronal contra el profesorado por motivos ideoló-gicos, polí t icos o sindicales; poca negociación colectiva; amar i l l ismo y división sindical.

En la enseñanza estatal nos e n c o n t r a m o s s in n i n g u n a capacidad negociadora. Cada año los PGE deciden nuestras condic iones de trabajo, sueldo (para el próximo año hablan de incrementos del 5%) etc. Sin elecciones sindicales: el úl t imo proyecto que el gobierno sacó era un modelo de s indical ismo b u r o c r á t i c o y m e r a m e n t e consult ivo.

En el sector del profesorado se apl icará la "carrera docente" es decir, la división y jerarqui-zación en tres grados dentro de un sector bastante igual i tar io hasta el momento.

Balance de las CCOO en este último período

En estos dos úl t imos años, período intercongresual, la mo-vi l ización más importante ha sido la lucha contra el Estatuto del Profesorado. CCOO de Catalunya ha seguido una línea sindical en general correcta, sobre todo en el aspecto de la part ic ipación y relación con el conjunto de enseñantes. Se ha potenciado la organización de los profesores y profesora^ me-d iante coord inadoras , asam-bleas unitar ias de pueblo o zonas en grandes ciudades,

incluso el igiendo delegados de a s a m b l e a s en m o m e n t o s puntuales de lucha. Esto nos di-ferenció de las CCOO a nivel estatal que convocó y descon-vocó huelgas sin mínimas con-sultas y tiene relaciones más bu-rocrát icas con el sector. Sin embargo parece que nuevos aires están l legando y últ ima-mente la dirección (mayoría del PCC) t iene un cierto distancia-miento con esta d inámica opo-niéndose con los argumentos de siempre: peligro de potenciar el ant is indical ismo, etc.

Otro aspecto muy negativo, a pesar del "au tobombo" que se da en el informe-balance, fue la postura tota lmente confusa que tuvo el s indicato respecto al debate sobre l 'Esta tu t del Profesorat , s iendo sectar io respecto a otros sindicatos con quienes no había tantas dife-rencias como, por ejemplo, CNT y USTEC.

Para los trabajadores y traba-jadoras en la enseñanza de la L iga es te Congreso debe plantear dos objet ivos priorita-rios:

1. La presencia del s indicato en todos estos sectores y luga-res donde aún no l legamos y donde hay algo que se mueva; " E n s e ñ a n t e s por la Paz" , "Enseñantes por la escuela catalana".. .

2. Avanzar en una línea de acción sindical de izquierdas, combativa, unitar ia y participa-tiva del resto de trabajadores del sector.

Este congreso y las próximas movi l izaciones para las elec-ciones s indicales son dos buenas ocasiones para ello.

25, octubre. 1986

María

1 5

Page 16: EUSKADI CAMPANA › IMG › pdf › 00418.pdf · El pasado 19 de octubre se celebró en Sartaguda (Nafarroa) un acto de homenaje a las más de 3.000 personas asesinadas durante la

Àforimten+o obrero

Hablan los trabajadores de Bruguera

"QUEREMOS VIVIR DIGNAMENTE" 70 trabajadores y trabajadoras de editorial Bruguera, empresa ubicada en Parets del Vallés, están protagonizando desde hace meses una lucha muy combativa. Su voluntad: no vender su puesto de trabajo.

Hagamos un poco de historia. Los problemas económicos de Editorial Bruguera (que fue la pri-mera editorial de importancia del Estado español y la tercera de Europa) empezaron a aflorar hace cuatro años. Los propieta-rios eran entonces los miembros de la fami l ia Bruguera. Los acreedores, las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social sumaban una cant idad muy elevada, tanto que toda la e m p r e s a ( l o c a l e s , f o n d o editorial...) estaba embargada.

El plan del BCI

Hace algo más de un año, en agosto de 1985, el Banco de Crédito Industrial aparece en escena. Este banco es públ ico y con gestores social istas. . Su presidente es Rafael Suñol del PSC-PSOE. El BCI propone a la planti l la, compuesta por 700 trabajadores y trabajadoras el siguiente plan: Invertir los 1.200 mil lones de pesetas, cant idad a que asciende el carnet de paro de toda la planti l la, comprome-tiéndose el banco a dar un aval sobre esta cant idad, además de gestionar la empresa por un período de tres años, mientras se buscaría un comprador que se hiciera cargo de la misma.

Al cabo de poco t iempo se acaba el dinero proveniente del paro y el BCI comienza a desin-teresarse de la gest ión de Bruguera. La famil ia Bruguera, ant igua propietaria, no quiere volver a controlar la empresa tal como le ofrece el BCI. Aquí empieza a fondo la lucha de los trabajadores de Bruguera.

Aquí también empieza el mise-rable papel de CCOO y UGT que tenían mayoría en el comité de empresa al haberse presentado conjuntamente en las úl t imas e lecc iones s ind ica les . Una mayoría que conseguían por primera vez (no por mucho

margen: 9 de los 17 miembros) en las elecciones sindicales de Bruguera, pues tradicionalmen-te ganaba una candidatura, OITBSA, que está formada por independientes pero con una clara voluntad de lucha. CCOO y UGT plantean desde jul io la ne-cesidad de aceptar el despido alegando las razones de la más pura lógica capital ista: el banco pierde dinero, la empresa no tiene viabil idad, nadie quiere hacerse cargo de ella... Aquí, pues, se rompe la unidad de la plant i l la al convencer CCOO y UGT a la m a y o r í a de trabajadores de Bruguera de la necesidad de aceptar la pérdida del puesto de trabajo. Pero cerca de un centenar de trabajadores y trabajadoras se mantienen fir-mes: encierros en la empresa, v i a j e s a M a d r i d ,

manifestaciones, encierros en el Banco de Crédito Industrial, etc.

El encierro de Sants

El 5 de octubre un grupo de 7 trabajadores decide ponerse en hue lga de hambre en la parroquia de Sant Medir, en el barrio barcelonés de Sants. El día anterior se había celebrado un ju ic io por despido, a este colect ivo de 70 trabajadores. Este ju ic io estaba previsto para mediados de diciembre, pero presiones de la administración social ista lo adelantan al 7 de octubre. El resultado del mismo está aún por saberse.

Cuando los 7 trabajadores en-cerrados en la parroquia de Sant Medir entraban en su tercer día ' de huelga de hambre, mantuvi-mos con ellos una entrevista para COMBATE. Paco, uno de los huelguistas, nos decía: «Lo que pasa en Bruguera entra de lleno en el proceso de reconver-sión que está sufriendo el sector editorial. Sólo van a quedar siete editoriales fuertes que se van a

16

Trabajadores(as) de Bruguera en una de sus manifestaciones. (FOTO NOGUERA)

repartir el mercado. Si todos los trabajadores del sector hubieran hecho una lucha parecida a la nuestra dudamos que los pro-yectos de las patronales del sector y del gobierno hubieran salido adelante». Sobre el carácter de su lucha se expre-saban así:. «Más de Iq que hemos hecho es imposible. Quizás tal o cual cosa pudiera haberse hecho mejor; al fin y al cabo los errores se ven mejor después que en el momento de cometerlos; pero, en conciencia, estamos seguros que nuestra lucha está siendo ejemplar. Pensad que delante nuestro está un banco del Estado, y nuestra lucha es, por tanto, contra el Es-tado».

El 6 de octubre hubo una ma-ni festación conjunta de los tra-bajadores de Bruguera y los portuarios a la que asist ieron más de 2.000 personas. La valo-ración que les merecía esta mani festación a menos de 48 horas de realizarse no podía ser mejor: «Fue un éxito, realmente un éxito que nos da moral para seguir luchando».

En cuanto al ju ic io no esperan que los resultados les sean muy favorables: «Va hemos dicho que estamos luchando contra el Estado y esto quiere decir que el juez recibirá todo tipo de pre-siones... no podemos ser muy optimistas al respecto...»

La sol idaridad que han en-contrado en el barrio de Sants merece sus más encendidos elo-gios: «Hemos encontrado una auténtica fuente de moral con la gente de este barrio, ni en la farmacia, ni en la bodega dojide compramos el agua mineral, ni el gimnasio donde nos duchamos, nadie nos quiere cobrar nada... y la gente de la calle nos alienta con un senti-miento que jamás se puede fingir».

En el momento de acabar la redacción de estas líneas llega la not ic ia de que el "Grupo Z" (el de " Interv iú" y "El Periódico") había comprado en la noche del 14 de octubre el fondo editorial de Bruguera. Los trabajadores ya han expresado su voluntad de que el "Grupo Z" les admita en p l a n t i l l a . En un comu-nicado que repartieron en la Diada del 11 de sept iembre de-claraban: «Seguiremos adelante con nuestra lucha porque queremos vivir de nuestro trabajo, pero dignamente». La lucha ahora por conseguir ser considerados trabajadores del "Grupo Z" no se hará esperar.

Rio Tinto (Huelva)

UNA VICTORIA Después de meses de lucha los trabajadores y el pueblo de la cuenca minera de Huelva han conseguido una primera victoria sobre la empresa y la administración. La línea del cobre ha sido abierta y el expediente gue amenazaba con diezmar la plantilla ha sido retirado.

La asamblea que decidió poner fin a la huelga fue un buen símbolo de lo que ha venido sucediendo durante la lucha. Había en la asamblea unas 1.500 personas. Estaban entre ellas, por supuesto, las mujeres de la cuenca que se han ganado de sobra su derecho a part icipar en todas las decisiones sobre el futuro de la lucha. Como ya in-formamos en COMBATE 416, el papel de las mujeres ha sido decisivo en la acción y ha servido no sólo de apoyo, sino de ejemplo y estímulo para las acciones de los mineros. Sin los piquetes de mujeres en las c a r r e t e r a s no se h a b r í a conseguido el nivel de disfun-c ionamiento de las minas que ha forzado a la patronal a aceptar las reivindicaciones básicas de los trabajadores.

Pues bien, UGT que como se recordará es mayor i tar ia en el comité de Río Tinto Minera (RTM) pretendió que salieran de la asamblea los "no trabajado-res". Todo el mundo entendió que se t rataba de echar a las mu-

jeres. La respuesta de la mayoría de la asamblea fue un abucheo y quienes se tuvieron que ir fueron los de UGT. La asamblea siguió, presidida por los miembros de CCOO del comité, y allí se decidió desconvocar la huelga, valorando lo que se había conse-guido.

Se ha reanudado así el trabajo después de un la rguís imo período de lucha. Se han ini-ciado también conversaciones entre RTM y la administ rac ión para negociar las subvenciones que pretende la empresa.

Está más que just i f icado man-tener la máxima desconf ianza y una s i tuación de alerta en los pueblos. Pero ahora nos senti-mos reforzados de cara al futuro.

'En el mit in conjunto LCR-MCA que d imos en Nerva y en la declarac ión que repar t imos nuestra posición fue: "Hay que doblegar a RTM y al gobierno del PSOE (autonómico y central)". De momento, entre todos y todas.lo hemos conseguido.

Corresponsal

wBBKM

7ÍÑ /

Danie l R a v e n t ó s Lo Guardia Civil se emplea a fondo contra la lucha minera.

25, octubre, 1986

Page 17: EUSKADI CAMPANA › IMG › pdf › 00418.pdf · El pasado 19 de octubre se celebró en Sartaguda (Nafarroa) un acto de homenaje a las más de 3.000 personas asesinadas durante la

Áf<4e$+ra memoria

ERA MEDIANOCHE EN EL SIGLO

Hace 50 años

1936 fue el año de las purgas de Stalin. Bob Pennington, redactor de la revista marxista Inglesa " In te rna t iona l " narra y analiza en este artículo aquella trágica experiencia.

Isaac Deutscher l lamó a la ola de terror desencadenada por Sta l in en agos to de 1936 "la noche negra como el infierno". El terror y el sad ismo se prolon-gó hasta marzo de 1938, pero entonces el Part ido bolchevique que d i r ig ido por Lenin había lo-grado la v ic tor ia en 1917, estaba ya dest ru ido. Con la excepc ión de Stal in y de Trotsky, que se en-cont raba en el exi l io, todos y cada uno de los miembros del Buró Polí t ico de la época de Lenin habían s ido encarce lados o fus i lados.

Pr imero le tocó el turno a Zinoviev y Kamenev, jun to a ot ros 14 viejos bolcheviques. Pero el d e r r a m a m i e n t o de sangre no se detuvo en este punto. En enero de 1937, Radek, Piatokov y 15 mi l i tan tes más fuern dec larados cu lpab les de t ra ic ión. En jun io de ese m ismo año, el mar isca l Tujachevsky, héroe de las guerras de inter-vención y entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, fue e jecutado jun to con 8 generales,

más, después de un ju ic io su-mar io secreto.

Por ú l t imo, tuvo lugar "e l ju ic io de los 21", que condenó a Bujar in, a rqu i tec to de la teoría del " soc i a l i smo en un sólo país" , y a o t ros 20 mi l i tan tes bol-cheviques, como cu lpab les de haber in tentado restaurar el cap i ta l i smo en la URSS. Cada uno de los procesados fue con-denado también por haber inten-tado asesinar a Stal in, sabotear la economía soviét ica, haber t ra tado de envenenar masiva-mente a t rabajadores y, por ú l t imo, haber t raba jado para los Servic ios de Espionaje británi-co, a lemán, japonés y f rancés, desde los t iempos de la Revolu-c ión de octubre. Se alegó tam-bién que los acusados habían l legado a un acuerdo con los nazis cuyo objet ivo era ceder partes sus tanc ia les del terr i to-rio de la URSS a A leman ia y a Japón.

Sólo los crédulos más fervoro-sos podían creer esta sarta de acusac iones y sólo alguien com-

«Conforme el régimen se iba ha-ciendo cada vez más totalitario, la lucha contra la Oposición era cada vez más venenosa y las acusaciones contra ella más monstruosas. La burocracia no podía permitir discusiones po-líticas ya que se trataba de defender privilegios arbitrarios. Para encarcelar a los opositores, para deportarlos y para fusilar-los, no bastaba con proclamar que su programa era falso. Había que acusar a la oposición de aspirar a ta escisión del partido, a crear malestar en el Ejército, a buscar la caída del poder soviético. Para lanzar estas acusaciones ante el pueblo, la burocracia ha reunido a los capituladores de ayer, como testigos y como acusados. Al que se negaba a firmar estas nuevas "auto-calumnias" se le decía: "Es to s ign i f i ca que vues-tro a r repen t im ien to no era s incero" . Tras lo cual se le encarcelaba o deportaba de nuevo(...).»

i'La mecánica en sí misma no es muy complicada. Sólo exige para su realización un régimen totalitario, es decir, la ausencia de la menor libertad de crítica, la sumisión militar de los acusa-dos, testigos, fiscales y jueces a una única persona y un monolí-tismo perfecto de la prensa, cuyos monótonos berridos atan y desmoralizan a los acusados y al conjunto de la opinión púgli-ca. Además hay que añadir la posibilidad de fusilar a los acu-sados que manifiesten desa-cuerdosf...).»

«Los procesos de Moscú han tenido lugar no porque la GPU haya descubierto las huellas de un complot e identificado a los

criminales; tampoco porque cri-minales atormentados por su conciencia se hayan acusado voluntariamente a sí mismos de haber cometido crímenes. No. Los procesos de Moscú han po-dido representarse porque la GPU tenía a su disposición un número ilimitado de hombres que podía moldear a su volun-tad conforme a la necesidad política, hombres educados en el sistema de las confesiones falsas y que están obligados a asumir toda clase de hipocre-sías para intentar demostrar su "sinceridad" y salvar sus vidas(...).»

("Cómo y por qué ciudadanos soviéticos se acusan de críme-nes que no han cometido". 29.1.1937).

Vichynski, el verdugo de Stalin.

ple tamente deshonesto podía encont rar razones que just i f ica-ran las purgas. La h is tor ia personal de todos los acusados cons t i tu ía por sí m isma un s ó l i d o a r g u m e n t o q u e desmontaba el en t ramado de la acusac ión.

Por razones obvias, los vere-d ic tos se pronunc iaron teniendo como única evidencia las con-fes iones de los propios acusa-dos. Cualquier monta je acusa-dor que pudiera ser mínima-mente con t ras tado podía des-montarse muy fác i lmente. Así por e jemplo, se d i jo que tres de los acusados se habían entre-v is tado con Trotsky "en el Hotel Br is to l " ; pero se Hotel había dejado de exist i r desde hacía muchos años. Yagoda, jefe de la pol ic ía pol í t ica que preparó el ju ic io cont ra Zinoviev, pagaría más tarde por estas chapuzas, s iendo una de las v íc t imas de procesos poster iores. Lo m ismo ocurr i r ía con su sucesor Yejov 16 años después. Beria, sucésor de Yejov, cerraría este capí tu lo ig-nomin ioso.

Todos los ju ic ios fueron or-questados como verdaderos es-pec tácu los para el consumo interno y externo. El propós i to de Stal in era la des t rucc ión de los ú l t imos restos del par t ido de Lenin y para el lo era necesar io la e l im inac ión f ís ica de todos los miembros de la vieja d i recc ión de modo que, en caso de resis-tenc ia popular al régimen, no hu-biera n ingún portavoz de esta res is tenc ia en el inter ior del par-t ido. Los procesos sirvieron tamb ién como prueba de fuerza con v is tas a contro lar a los e lementos de la burocrac ia emergente, reaf i rmando ante el los que la vía marcada por Sta l in era el único camino hacia el éx i to en la soc iedad soviét ica.

En el terreno in ternacional , el mensaje era Igualmente brutal . Se in formaba a la c lase capi-ta l i s ta de las "democrac ias occi-d e n t a l e s " que se e s t a b a poniendo orden en la "Casa Rusa", que el mensaje de la URSS no era ya la revolución y que los viejos revoluc ionar ios estaban s iendo e jecutados en los só tanos de la Lubianka.

Ver a los acusados, uno detrás de otro, confesar todos sus cr ímenes y lanzar a labanzas al "gran líder y camarada Stalin" fue a lgo que revist ió a los ju ic ios de una a tmósfera surreal is ta. En ot ro terreno, una de las más crueles ironías de la h is tor ia fue que Vichinsky, el f iscal que ter-minaba todos sus a legatos con la pet ic ión de que se "fusilara a estos perros rabiosos", hubiera s i do m e n c h e v i q u e d u r a n t e l a r g o s años . En r e a l i d a d , V ich insky qu iso reconc i l ia rse con la revolución con el ún ico f in de hacer carrera y el medio para el lo fue la tor tura de los viejos bolcheviques.

El por qué de las confes iones sólo puede entenderse si se t iene en cuenta el d i lema que se presentaba a los acusados. Para el los el Part ido era el ún ico ins-t rumento de la revolución y querían permanecer en él a toda

Típica caricatura stalinista de 1936.

costa. Como af i rma Deutscher en su biograf ía de Stal in: «Desde mediados de los años 20, renegar de las posiciones mantenidas anteriormente era una especie de costumbre o rutina dentro de los restos de la antigua oposición. Empezaron admitiendo pequeñas rupturas de disciplina y terminaron confesando pecados apocalípticos; entre ambos ex-tremos cabían toda clase de matices. Cada vez que admitían haber cometido una falta, ésta era ligeramente peor que la anterior y en ánimo estaba el convencimiento de que aquel sería el último sacrificio reque-rido por el partido... Posiblemen-te ni siquiera al final del camino vieron claramente que sólo les aguardaba ya el holocausto». A todas estas cons iderac iones debe añadirse el uso de tor turas f ís icas y morales. Por e jemplo, se permi t ió a la pol icía pol í t ica detener a las fami l ias de los acu-sados y usar los como rehenes para obtener las confes iones.

A pesar del carácter evidente-mente gro tesco de este monta-je, los PCs de todo el mundo a p l a u d i e r o n los v e r e d i c t o s f inales, o f rec iendo así la prueba-

def in i t iva de que estos ant iguos par t idos revoluc ionar ios habían sido t rans fo rmados en servi les ins t rumentos de la d ip lomac ia soviét ica.

En aquel los horr ib les años en que la medianoche cayó sobre el s ig lo XX, el re formismo y el sta-l in ismo mostraron su verdadero ros t ro . Só lo los pequeños grupos t ro tskys tas jun to con a lgunos Inte lectuales y mi l i tan-tes soc ia l i s tas independientes supieron resist ir a la avalancha que l legaba del Estado soviét ico y de sus servidores de todo el mundo.

Cuando al cabo de los años la cr is is in ternacional empeoró, muchos de los " compañeros de v ia je" de Stal in en esta época — i n t e l e c t u a l e s , b u r ó c r a t a s , mi l i tan tes de la socia ldemocra-cia y de corr ientes democrá t icas y an t i fasc is tas— acabaron con-v i r t iéndose en fervientes defen-sores de la guerra fría durante los años cuarenta y c incuenta.

Al f in y al cabo para defender la democrac ia burguesa, el im-per ia l ismo de los EEUU era ahora un ins t rumento mucho más adecuado que la URSS.

Bob Pennington

Bujarin, Kamenev, Zinoviev,..., toda la vieja guardia bolchevique ejecutada. Radek y Rakovsky pasarían de la prisión a la muerte poco después..

25. octubre, 1986

Page 18: EUSKADI CAMPANA › IMG › pdf › 00418.pdf · El pasado 19 de octubre se celebró en Sartaguda (Nafarroa) un acto de homenaje a las más de 3.000 personas asesinadas durante la

61 crificcn

Discos

Libros

E.H.Carr: "La Comintern y la guerra civil española" . Alianza Editorial. 1986. 138 páginas. 955 pesetas. La tesis central de "La Comin-tern y la guerra civil española" se sitúa dentro de la historiogra-fía radical de izquierda, dedica-da al período 1936-1939. La poli-tica de Frente Popular, impulsa-

t ravés de la n o c h e " de V.Sherman. El c ic lo de cine negro está resultando interesan-te pero bastante más f lo jo de lo esperado. Veremos a ver qué pasa esta vez, con otra película inédita donde el papel tradicio-nal de la banda de gansters está ocupado por una banda de fachas dir ig ida por Conrad Veidt, el inolvidable jefe de poli-cía de "Casab lanca" . Así que, por lo menos, parece una película curiosa. Por cierto que el día 3 en este mismo c ic lo emit i rán "Double Indemnity" , de Bil ly Wi lder, ,basada en la formi-dable novela de James P.Cain "Pacto de Sangre", una película que nos lleva detrás de ella durante años con la lengua fuera a quienes no la hemos visto. Bienvenida.

• Jueves 30. 22,10h. TVE 2. "La mujer in f ie l " de C.Chabrol. De lo mejor del extraño c ic lo dedicado a este director, que incluye alguna de sus películas más infumables y excluye muchas de las mejores. Este estudio de c o s t u m b r e s en el m e d i o " fami l i a r " burgués con método de buen cine "g r i s " (o sea intermedio entre el "negro" y el de Hi thcock, para entendernos) está muy, muy bien. • Viernes 31. 0,35h. TVE 2. "Nashv i l le " de R.AItman. Un fresco amable, divert ido, con una excelente música country... de la "Amér ica decente" , que parece que también existe. • Sábado 1. 16h. TVE 1. "Una noche en C a s a b l a n c a " de A.Mayo. De pronto TVE parece haber improvisado un c ic lo de Hermanos Marx dentro de uno de sus programas más desafor-tunados, la "Pr imera sesión" de los sábados. Pues mira que bien, aunque esta "Casab lanca" no sea, de lejos, una de las mejores películas "marx is tas " . • Sábado 1. 19h. TVE 2. "Río de Sangre" de H.Hawks. Otra sorpresa en otro programa que n o r m a l m e n t e s ó l o e m i t e bodrios. Esta vez una película de Hawks que no conozco, pero que seguro que merece la pena teniendo en cuenta que va de cazadores y de indios a lo largo del Missouri .

Jiuston

agresión de Hitler, todo aquel lo que ol iese a " c o m u n i s m o " en la polí t ica del bando republ icano debía ser fu lminado, precisa-mente para evitar los recelos de las burguesías imper ia l is tas de Francia y Gran Bretaña. Este era el norte que guiaba los pasos de la Internacional Comunista. De hecho, la pol í t ica-de Frente Po-pular levantaba como alternat iva a la contrarrevolución franquis-ta, un régimen parlamentario-burgués que garantizase la pro-p i e d a d p r i vada . En o t r a s palabras: el PCE debía l iquidar el proceso de revolución prole-taria abierto el 18 de ju l io de 1936.

El carácter de apre tada síntesis const i tuye, tal vez, el rasgo más destacable del texto de Carr. No obstante, es preciso mencionar, a su vez, las-princi-pales carencias. Por e jemplo

quedà práct icamente olvidada la relación de la IIIa Internacional y, sobre todo, el PCE con las ma-sas surante este período. Uno saca la impresión con esta lec-tura de que la act iv idad del stali-n ismo tuvo como escenario exclusivo el gobierno, y el aparato del Estado. Por. otra parte, la base documenta l no presenta novedad alguna.

En c u a l q u i e r c a s o " L a Comintern y la guerra civil espa-ño la" es un breve e interesante estudio sobre el s ta l in ismo en la guerra civi l, aunque ello no le convierte eñ ninguna gran inno-vación, ni le da opción a quedar inc lu idb en la l ista de los l ibros claves —ind ispensables— para la comprens ión de la revolución española.

J. Babiano

Un de pueden hna vvz\

• Sábado 25. 16h. TVE 1. "Co l t 45" de E.L.Marin. Probablemente la razón de recomendar esta película sea más la nostalgia, que la cal idad. Qué le vamos a hacer; es di f íc i l olvidar y no añorar las viejas películas "del Oeste" como esta , vistas una y mil veces en cines con butacas de madera y suelos l lenos de cáscaras de pipas. Aparte de esto, probablemente la película haya soportado el paso del t iempo bastante bien. Mucho mejor que las de Antonioni , por poner un ejemplo. • Lunes 27. 22h. TVE 2. "A

"Senderos de Gloria": Latigazo antimilitarista

Este c lásico del cine ant imi l i ta-r ista merece sobradamente la fama que le ha acompañado durante sus 30 años de tropie-zos con la mayoría de las censuras del mundo. Kubrick ha ido di rectamente al corazón del problema: el tema de su película no es tanto el Ejército en su conjunto, como la jerarquía mil i tar, los generales. Con una lucidez implacable vamos asis-t iendo al desfi le por esos "Senderos de Glor ia" , de los mecanismos de corrupción, de sumisión, de muerte que uti l iza necesariamente la cúpula mili-tar, cualquier cúpula mil i tar en cualquier época.

Esta es una película de guerra sin apenas sangre, sin grandes batallas... Por el contrario, gran parte de ella transcurre en los lujosos palacios ocupados por los jefes mi l i tares (que se encuentran en el los mucho más a gusto, obviamente, que en las tr incheras; Kubrick hace sobre esto una el ipsis formidable, que define la hipocresía del general que busca el ascenso, al comienzo del fi lm). La terrible dureza y la v io lencia que dest i lan las imágenes está en los rostros, los comportamien-tos, las ideas, las palabras (por

cierto, los d iá logos son formida-b les , c o n s t r u i d o s c o n la brevedad y la precisión de la mejor novela negra; algo ha debido de tener que ver en ello, la presencia en el equipo de guionistas de J im Thompson, el autor de la estupenda "1.280 almas").

Una película sobre la guerra tan lúcida como ésta tenía que ser una película sin esperanza.

Así es: el coronel que interpreta formidablemente Kirk Douglas ha c o m p r e n d i d o c ó m o se mueven los hi los de la institu-ción a la que sirve pero, con todo su asco y su desprecio, volverá a lleva a sus soldados al matade-ro de las tr incheras. Y f inalmen-te el personaje más digno morirá fusi lado en un verdadero cr imen r i tual ( "Sus so ldados han muerto muy bien", dirá el general al coronel en otra de las escenas-lat igazo del fi lm), con los o jos d e s c u b i e r t o s : la d ignidad le viene a este soldado por un gesto de sol idar idad y de c o m p a ñ e r i s m o . A l g o q u e Kubrick piensa, con razón, que es incompat ib le con el Ejército y es cast igado con la muerte en él.

2009

Potato and Tijuana in blue (Incorporamos a nuestras páginas, una vez más, a Kunta Kinte, el célebre, agresivo, radi-kal y negro, como su propio nombre indica, crítico musical de nuestros "primos de Bilbao" o sea, los de "Zutikl").

Estas dos bandas superpode-rosas del d irecto nos sorprendie-ron a pr incip ios del verano con un " la rga durac ión" compar t ido que ha sido grabado en los estudios de Elkar y edi tado por los no menos poderosos y conoc idos Soñua, editores, a la vez, de otras bandas de Euskadi tan conocidas como las dos re-ferenciadas en este artículo.

El LP en cuest ión, a nivel de son ido, de ja bas tan te que desear, no encontrando en el p lást ico la fuerza real de estos grupos y dejando un poco coja la audic ión fresca y divert ida de los temas que han estado y están en el candelero popular; es decir, que si no habéis oído en ninguna parte a "Miguelín el kashero" o "Babilonia" de los Potato, o "La botella de ron" y "Dantza zure botilarekin" de los Tijuana,' se podría decir sin temor a equivo-carse que bien habéis estado fuera de Euskadi o por el contrar io sois un poco sordos y no dáis la suf ic iente importancia a esto de la música.

Por otra párte, con los Potato que son de Vitoria me une un lazo de raza con uno de los tres c a n t a n t e s . ¡S í , s e ñ o r , acertasteis! . El Juantxo es tan negro como Kunta Kinte y, como él, a veces nos sorprende con frases euskaras aprendidas en algún curs i l lo de los AEK. Los otros dos cantantes son del viejo est i lo alavés, aunque no t ienen nada que ver con el refrán. Quedan luego dentro de la banda por mencionar el viento, las teclas, la batería, el bajo y la guitarra. Esta ú l t ima es rasgada por manos femeninas, así como en Tijuana una de las partes de la percusión es, en este caso, golpeada también por manos femeninas, es decir, que a parte del d isco como factor común de las dos bandas, también ambas disponen de una mujer en la escena, que les da ese toque de sal a la mezcla. Los Tijuanas son de la vieja Iruñea y además de la percusionista disponen de un batería, guitarra, bajo y dos voces, divididos entre un pelo-punk-largo est i lo Sid Vicious y un skin con camiseta y t i rants.

La mejor recomendación es que los veáis y escuchéis en directo en cualquier parte en que los veáis anunciados y no escat iméis esfuerzos en hacerlo. Merece la pena.

da por la Internacional Comu-nista y ejecutada por su sección española, estuvo en función de los intereses d ip lomát icos de la dirección del Estado soviét ico. Como Moscú buscaba la alian-za con los gobiernos democráti-co-burgueses europeos —espe-cialmente, con el francés y el in-

frente a una eventual

Kunta Kinte

Pues por fin han echado al Cal-viño y han puesto en su lugar a Pilar Miró, responsable entre otras cosas de la campaña televisiva pro-OTAN del PSOE durante el referéndum. Así que,/ en general, estamos l istos; pero, en part icular, en esto del cine en TV, como la Miró es del of icio, lo mismo mejoramos algo, lo que tampoco es tan difíci l . Sin ir más lejos, la nueva directora acaba de declarar que "s i no se cortan los part idos de fútbol para meter publ ic idad, tampoco hay que cortar las pel ículas". Pues a ver si es verdad y podemos ahorrar-nos a t r o c i d a d e s c o m o la comet ida el otro día con "Con la muerte en los ta lones".

1 8 25, octubre, 1986

Page 19: EUSKADI CAMPANA › IMG › pdf › 00418.pdf · El pasado 19 de octubre se celebró en Sartaguda (Nafarroa) un acto de homenaje a las más de 3.000 personas asesinadas durante la

Pqfabra*

Entierro de José Carrasco, en Santiago de Chile, el pasado 17 de septiembre. Una conmemoración tétrica del golpe.

Desde Chile

LA ULTIMA ENTREVISTA A JOSE CARRASCO El ¿abado 6 de septiembre, en las oficinas de la redacción de la revista chilena "Análisis", el periodista y militante del MIR José Carrasco concedió una entrevista a Nicolás Lúcar, redactor de la revista "Amauta", portavoz del Partido de Unidad Mariateguista peruano. Al día siguiente José fue secuestrado y asesinado por la dictadura. Esta es la entrevista.

Conocí a José Carrasco durante el Congreso de la Internacional Socialista en Lima. Descubrí allí no sólo a un hombre comprome-tido con su país y con su pueblo, a un militante, sino a un perio-dista de esos que hacen de ésta la más digna de las profesiones. Lo encontré en Santiago consciente de los riesgos que corría, pero en su lugar, escri-biendo. Esta fue su última entre-vista. Vaya con ella mi respeto no sólo a él, que ya no está, sino a todos aquellos chilenos que hoy tienen el valor y hasta el heroísmo de hacer periodismo como el de José Carrasco.

¿Por qué no hay un acuerdo en este momento en la oposición?.

Pensamos que hay un acuerdo social en este país, que la gran mayoría de los chi lenos está por terminar con la dictadura, ese es un acuerdo real que existe. Ahora ¿qué ocurre a nivel de las cúpulas polít icas?. Lo que está pesando son proyectos polí t icos d is t in tos. Este país, Chile, vive la cr is is más profunda de su his-tor ia en el terreno económico, polít ico, social , etc., lo que re-quiere una solución radical. En-tonces frente a esta s i tuación existen dos proyectos. El gobier-no dictator ia l , que llegó al poder a través del golpe, expresaba el intento de la burguesía de resol-ver esa cr is is produciendo una profunda reconversión en el aparato económico y polí t ico. Se estaba, como señalaba antes, por lo menos desde f ines del 50 y durante toda la década del 60 en una crisis, en la cual era incapaz el cap i ta l ismo chi leno de repro-ducirse ampl iadamente para seguir siendo hegemónicamente

dominante en este país. En ese sentido, el f racaso de la dicta-dura no sólo es el f racaso del régimen mil i tar, es el del conjun-to de la burguesía, y de la gran burguesía part icularmente, por resolver a su favor una crisis de d o m i n a c i ó n q u e e s t a b a planteada en Chile. Ahora ¿qué ocurre?. Ocurre que a nivel de las cúpulas polí t icas, particular-mente de lo que está expresado en la Al ianza Democrát ica, hay Un proyecto de resolver esa cr is is a partir del mantenimiento del esquema capi ta l is ta, del s is tema de dominación burgués con algunas modi f icaciones, pero que en lo fundamental pre-tende mantener un determinado esquema de dominación.

Sin embargo el MDP expresa el interés de una sal ida de carácter popular a la actual coyuntura y también a la cr is is que vive el país. Entonces lo que aquí está en juego son intereses de clase dist intos...

Pensamos que a pesar de eso hay un interés fundamental que es el del pueblo chi leno. El interés del pueblo chi leno es terminar rápidamente con la dictadura. Y debe ser el mismo pueblo chi leno quien soberana-mente decida su futuro.

Pensamos por eso que es fact ib le llegar a un grado de acuerdo y que es necesario llegar a ese grado de acuerdo. Pero eso pasa por entender que a la d ictadura hay que botarla, tiay que terminar con ella...

¿Consideran ustedes posible terminar con la dictadura por medio de una política de desobe-diencia civil o creen que es in-dispensable recurrir a la violen-

cia armada para acabar con la dictadura?.

Aquí vamos a decir una cosa que es fundamental : el problema de los métodos no es un proble-ma que se haga el pueblo de Chile. El problema de los métodos es uña ut i l ización que ha hecho el régimen, sectores de la derecha chi lena —de la oposi-ción burguesa y part icularmente el imper ia l ismo— para impedir el proceso de unidad de la fuerza oposi tora. Pensamos que en Chile no hay un problema con los métodos, en este país histó-r icamente desde su independen-cia en adelante la violencia, la lucha armada ha sido un com-ponente de su formación como nación. Quien niega eso está negando la histor ia patria. Se nos ha tratado de caracterizar en este intento de vio lent istas. Nada hay más lejos de los vio-lent istas que nosotros. Amamos la paz y amamos la vida, pero más que nada amamos la justi-cia y amamos ra l ibertad. Y por la jus t ic ia y la l ibertad estamos dispuestos a dar la vida si es necesario.

Por lo tanto el problema de la v iolencia no es un problema de voluntad nuestra, el problema de. la v io lencia es la cant idad de' resistencia que la d ic tadura oponga para que logremos en Chile la l ibertad y la just ic ia social y la democracia...

En la medida en que Pinochet ha demostrado que ha declarado una guerra al pueblo no hay otra al ternat iva que uti l izar todas las formas de lucha de que el pueblo sea capaz, incluidas las formas de lucha armada para terminar c o n la d i c t a d u r a . Aho ra , nosotros pensamos que junto

con eso se expresan muchas otras formas de lucha: la no vio-lencia activa, la desobediencia civil... La complementac ión de todas ellas van a conformar la fuerza suf ic iente para terminar con la dictadura. Entonces, poner el tema de que la lucha armada impide la unidad es un subter fugio para no impulsar la lucha de nuestro pueblo.

¿El MIR realiza acciones ar-madas en este momento?.

El MIR ha realizado acciones armadas desde el golpe en ade-lante con mucha menor intensi-dad, ha realizado la propaganda armada y ha realizado acciones armadas porque entiende que la const rucc ión de una fuerza mi l i tar es parte de una estrate-gia de derrocamiento de la dic-tadura, que sin la capacidad de una fuerza mi l i tar que pueda defender a nuestro pueblo y evitar que se mantenga esta piedra, este sostén que signif i-can las fuerzas armadas para la d ic tadura es imposible alcanzar la l ibertad y la democracia... Lo que sí tenemos claro es que no vamos a aceptar y vamos a luchar en todas las formas y con todas nuestras fuerzas para ter-minar con esta d ictadura y con cualquier d ictadura que puedá sobrevivir a ésta, ya sea con una u otra fachada.

i ¿Cuál es el proyecto desde el punto de vista militar?. Por ejemplo, ¿tienen algún nivel de acuerdo el MIR y el Frente Patriótico?.

Son cosas de naturaleza dis-t inta. El MIR es una organiza-ción polí t ico-mil i tar; el Frente Patr iót ico —como el los mismos lo señalan— es una organiza-c i ó n de c a r á c t e r m i l i t a r , d iseñada tan sólo en la lucha contra la dictadura.

El MIR es un part ido con un programa polí t ico de carácter social ista, con una estrategia re-volucionar ia de acumulac ión de fuerzas, con un programa de carácter proletario y popular; por lo tanto, es de naturaleza distin-ta al Frente Patr iót ico. Ahora, ¿qué s igni f ica esto?. Que el MIR no sólo hace acciones armadas; también trabaja en sindicatos, en el campo, en el estudiantado, en la universidad, entre los po-bladores, acumula fuerza social,

fuerza polí t ica y también fuerza mil i tar. Esto no s igni f ica desca-l if icar al Frente Patr iót ico; éste es enormemente val ioso en la lucha del pueblo chi leno. Creo que hay que estar contentos de que esa fuerza se siga desarro-l lando. Pero hay que señalar la naturaleza dist inta.

Es por lo tanto fact ible que en el terreno mil i tar se llegue a algún grado de acuerdo, pero no creo que eso signi f ique que el MIR vaya a . l imitar su trabajo hacia otros sectores sociales, que también deben valorarse. Hoy día hay que tener en cuenta la fuerza del MIR y de la Juven-tud Rebelde, que t ienen la presi-dencia de cuatro universidadès; en secundarios, la Juventud Rebelde forma parte de la vice-presidencia de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago, y t iene presencia en muchos l iceos y dir igentes sindi-c a l e s en m u c h a s pa r tes . Entonces, es una concepción d is t in ta de la lucha.

¿Pero cómo compatibilizar el proyecto de democratización con la existencia de todo un proyecto armado?. ¿Qué va a pasar con todo el aparato militar del MIR y del Frente Patriótico en el momento —por ejemplo— en que haya elecciones?. ¿Van a disolver las estructuras arma-das?.

' No lo quiero señalar de ante-mano, porque va a depender en mucho de la correlación de fuerzas, de la manera en que se hayan interpretado los intereses populares, del carácter de la nueva s i túación que se plantee. No tengo una bola de cr istal para saber qué se haría si sale Saldívar o si sale este o el otro. Creo que la act i tud va a estar en directa relación con la forma como los intereses populares esten asegurados y salvaguar-dados en la salida. Si en Chile hay un p inochet ismo sin Pino-chet la lucha se mantendrá sobre los carri les centrales por los que ha seguido anteriormen-te. Si en Chile se produce una sal ida democrát ica que amplíe las libertades... creo que habría que estudiar las nuevas condi-ciones, y sobre esta base decidir cuál es la táct ica y estrategia a seguir.

Nicolás Lúcar

Los "cuerpos de seguridad' que le queda.

en Chile son el sostén de la dictadura, el único

25, octubre, 1986

Page 20: EUSKADI CAMPANA › IMG › pdf › 00418.pdf · El pasado 19 de octubre se celebró en Sartaguda (Nafarroa) un acto de homenaje a las más de 3.000 personas asesinadas durante la

roinio f¡twl+

La policia investiga a exiliados chilenos

BARRIONUEVO ECHA UNAMANOAPINOCHET La historia comenzó tres semanas atrás. Un miembro de un colectivo latinoamericano —que no chileno— se me acercó, en un acto público, y me dijo que tenía cierta información que podría interesar. A instancia de mi interlocutor nos citamos en un lugar discreto. Me recomendó que no hablara del tema por teléfono.

La primera vez que vi el docu-mento, que se reproduce en esta página, me dejó asombrado. Los exi l iados chi lenos estaban sien-do objeto de atención de los servicios pol ic iales, Inmediata-mente me asaltaron inf in idad de preguntas. ¿A dónde van esos in-formes?, ¿investigarán a otros colect ivos lat inoamericanos?, ¿por qué hay interés en seguir a exi l iados que se oponen a una dictadura?, ¿qué nivel de infor-mación poseen?.

Las dos caras del PSOE

Una cuest ión sí está confirma-da a simple vista. El seguimien-to se ha realizado bajo el régi-men socia l is ta de Felipe Gonzá-lez.

Rápidamente me puse a trabajar. Contacté con exi l iados chi lenos y de otras nacionali-dades para conf i rmar o ampliar datos. Asimismo, la documen-tación fue verif icada por los canales habituales.

Todos los contactados, por supuesto, no han querido dar sus nombres verdaderos. Está just i f icado. Temen represalias por parte de las autoridades. Sin embargo, ninguno de los contac-tados mostró asombro ante los. documentos que les presenté.

Coincidieron en afirmar que la policía española mantiene un seguimiento cont inuo de sus ac-tividades.

Orlando me expl icaba que «este asunto es bastante com-plicado, porque teóricamente tenemos el amparo y el apoyo del gobierno socialista, pero por otro lado sabemos que estos informes van a parar a manos de los servicios de información de Pinochet». Son cosas que no se pueden demostrar, pero por el t ipo de informes y la forma de elaborarlos se constata que pueden interesar a determina-das personas.

En fechas de esta investiga-ción. el PSOE había convocado a una mani festación de rechazo a la dictadura de Pinochet. La prensa se hacía eco de que el PSOE. a través de su embajada en Sant iago de Chile, t iene interés y brinda apoyo a un grupo determinado de socialis-tas chi lenos. La embajada es-pañola en la dictadura pinoche-t ista se niega a mantener con-tactos con dir igentes comunis-tas. Rechaza los informes prove-nientes de estos sectores que luchan contra el régimen mil i tar.

Crist ina, una oposi tora chi-lena, señala: «/a formación de militares chilenos en centros es-pañoles posibilita posteriormen-te el intercambio de informa-ción».

Las consecuencias de la colaboración

Pero no solamente es el inter-cambio de información. Orlando

L 0 S HARIUSTAS CHILENOS SE MUEVE» EX MADRID.

u „ . . x l U . d o . " " ' f f » actividad.» políticas en

aumentan visible-contra el Gobier

mente su „ t o r n o de 1, U - d a "Cen

s,, activismo se centra en tor c u a n t a , como

la Embajada de i. URSS ^ tolstad Hispano-renteniente por " " i d , calle 5.» «arcos, 37-Cubana alta en Madri , J t r n o »

L . CUT, „ue edita tambi.n unos ^ a d o . P pul ares" intitulado. -Hi.br.l' coop.,. . ^ ^ „

* son la. « « . P ™ ™ '".leño, contra lo» BE. Madrid, mismos personas, algaradas, etc., UU. y contra la españoles.

-i R^fimen chileno, contra el *egi sectores na:

OTAN, con el apoyo de los rxista

Activista importante^ e.ide en la Avenida

, Madrid es 1

Circular de la Dirección General de la Policia del 22 de diciembre de 1984.

nos dice: «algunos exiliados chi-lenos, que estuvieron en España y regresaron a Chile clandesti-namente, han sido puntualmen-te perseguidos en nuestro país». No se atreve a afirmar que algu-nos de ellos han sido torturados o hechos prisioneros.

Sin embargo, en otros colec-t ivos l a t i noamer i canos con reg ímenes no d i c t a to r i a l es también se conf i rma el segui-miento de sus act ividades.

Para estos sectores, dentro de la policía hay elementos espe-cial izados por cada país. Tienen la función del seguimiento y co-nocimiento de toda la colonia residente en el Estado. En Francia, por ejemplo, este sis-tema está inst i tucional izado. Se dá el caso de que los pol icías asignados a estas labores de se-guimiento de dir igentes de la oposic ión exi l iados, se presen-tan en los actos públ icos y abier-tamente declaran que están "en-cargados de informar sobre e l los" .

Algunos t ienen el descaro de pedir « toda la información posible para influir positivamente ante sus jefes, porque, como sabrás, yo me identifico con vuestros plantea-mientos de oposición a Pinochet».

Aquí, sin embargo, según mis averiguaciones, no se ha l legado a este extremo; pero mis inter-locutores no descartan que en un futuro muy cercano se vaya a aplicar lo que se está apl icando en Francia.

Sí están preocupados por la "neura ant i- terror ista" y por el

c l ima de xenofobia hacia los la-t inoamericanos y en general, hacia las personas que t ienen una p igmentación de piel dife-rente a los nórdicos.

El tema de los " in f i l t rados" ha sido mencionado en más de una ocasión. Todos coinciden que por los años ochenta los " in f i l t rados" abundaban en las organizaciones de sol idar idad con la t inoamér ica. A lgunos fueron "descub ie r tos " pero otros se alejaron "discretamen-te".

Las actuales generaciones de ex i l iados, concre tamente chi-lenos, están más interesados en desarrol lar labores de sensibi l i-dad hacia la real idad de su país. Muchos de el los mant ienen me-canismos de semi-clandestini-dad mínimos.

Obstáculos a la residencia

«Nos damos cuenta del asunto cuando nos presentamos ante la policía para renovar nuestros permisos. En más de una ocasión nos rechazan, a pesar de llenar los requisitos exigidos. En otros casos tenemos que acudir a algún abogado progresista para tener cierto amparo», a f i rma Juan Carlos, un exi l iado que lleva aquí alrededor de siete años.

Cuando los ex i l iados se relacionan con mi l i tantes de la izquierda revolucionaria en el Estado español, los servicios po-l iciales se interesan desmesura-damente. En las movi l izaciones contra la OTAN, estos colecti-vos han sido observados.

En Euskadi, para cualquier exi l iado lat inoamericano, es b a s t a n t e d i f í c i l m a n t e n e r contactos o relaciones con la izquierda abertzale. En más de una ocasión han sido acusados de "apoyar al terror ismo de ETA" sin más fundamento que la sospecha.

Para otros, los niveles de in-formación que tiene la pol icía sobre sus movimientos son es-casos. El.t ipo de información es mínimo. Muchos de ellos no son exactos.

Orlando nos dice que alguna vez la pol icía impl ica a exi l iados lat inoamericanos en casos de del incuencia común. Reciente-mente sal ió a luz el caso de un exi l iado chi leno que supuesta-mente violó a una prost i tuta.

«Muchas veces buscan, con afán, alguna conexión con el tráfico de drogas. Nos cachean, nos hacen preguntas al respecto. A nosotros, por supuesto, nos molesta pero... no queda otra alternativa que la de aguantar».

" conex ión " La cubana

Para los chi lenos, los servi-c ios de información de sus res-pectivas embajadas en el extran-jero se interesan —en priori-dad— sobre sus movimientos.

«En las agregadurías milita-res se lleva a cabo el segui-miento. Todo vale. Pedir informa-

ción a los servicios de informa-ción españoles, oficial o extrao-ficialmente, conseguir datos a-través de activistas españoles. El seguimiento de los movimien-tos sociales es común. Asisten a las manifestaciones contra la OTAN, en contra de Pinochet. En definitiva, informarse com-pletamente de nuestras activida-des».

Otro de los objet ivos de estos informes es " fundamenta r " los contactos que t ienen los exilia-dos con países en los que se está l levando a cabo una revo-lución. Es el caso dé Cuba. Buscan de cualquier forma vin-cular a estos sectores de la oposic ión con la embajada cubana o soviét ica.

Los exi l iados expl ican este interés para consumo interno. A la opinión públ ica de sus res-pectivos países se informa que los miembros de la oposic ión están "v incu lados a intereses ex t ran jeros" . Así t ienen la coartada perfecta para perse-guir los, tor turar los y aniquilar-los, porque son " t ra idores a la patr ia" . «En todo caso, es preocupante que desde instancias superiores se mantenga un seguimiento estrecho hacia los exiliados. Nosotros no sabemos a dónde van esos informes. No sabemos el nivel de inf-ormación que poseen. Hasta ahora nos habíamos movido con cierta confianza en suelo español, pero desde luego, con este documento que me enseñas es como para tomar precauciones», nos asegura Crist ina.

Para otros su preocupación se centra en las consecuencias que puedan recaer sobre sus famil ia-res más directos. Aunque son pocos, a lgunos t ienen hijos. Ahora, además de preocuparse de tos servicios de información de su país, están preocupados por la actuación de los servicios españoles.

El regreso de estos exi l iados, concretamente de chi lenos que han optado por una posic ión de izquierda revolucionaria, se hace cada vez más dif íci l . Incluso en una s i tuac ión de "aper tura de-mocrá t ica" o de " t rans ic ión pa-c í f ica" .

"Yo no me fío en absoluto. El día que decida regresar, ni mi compañera lo sabrá. Estas cues-tiones se deciden de un momento a otro y con todas las precauciones del caso. Ya he pasado por algunas experien-cias amargas y he aprendido. No me fío. Ni de ellos ni de los de aquí», concluye Orlando.

Pepe Mejía

Las detenciones de exiliados pueden comenzar a estar pronto a la orden del día.

20 25, octubre, 1986•