ÉTICO DEONTOLÓGICA Y TELEOLÓGICA

20
ÉTICA DEONTOLÓGICA Y TELEOLÓGICA TEORÍAS

description

En la ética aristotélica, representante de la ética teleológica, se dice que una cosa es buena cuando desarrolla su función, es decir su característica propia, en forma completa. La ética de Aristóteles quiere educar para llegar a que el hombre llegue a su fin que es lo bueno. Se dice que la ética aristotélica es teleológica porque apela al fin del ser humano que sería su bienestar.

Transcript of ÉTICO DEONTOLÓGICA Y TELEOLÓGICA

Page 2: ÉTICO DEONTOLÓGICA Y TELEOLÓGICA

ÉTICA DEONTOLÓGICA Y TELEOLÓGICA

• En la clase de hoy vamos hablar de la ética teleológica y la deontológica.En la ética aristotélica, representante de la ética teleológica, se dice que una cosa es buena cuando desarrolla su función, es decir su característica propia, en forma completa. La ética de Aristóteles quiere educar para llegar a que el hombre llegue a su fin que es lo bueno. Se dice que la ética aristotélica es teleológica porque apela al fin del ser humano que sería su bienestar.

Page 3: ÉTICO DEONTOLÓGICA Y TELEOLÓGICA

Ética Teleológica

• Dentro de la ética teleológica están los conceptos de bueno y función. Dentro de la función del hombre tiene que haber una concepción de lo que es la naturaleza humana. Por ejemplo: Si alguien dice es malo, éste tiene una concepción del hombre y de cómo tiene que ser, una concepción de su naturaleza. Para Aristóteles la función del hombre es la razón y por lo tanto su esencia es la racionalidad.

Page 4: ÉTICO DEONTOLÓGICA Y TELEOLÓGICA

Ética Deontológica

• Por otro lado la ética deontológica, que tiene como a uno de sus representantes a Kant, dice que algo moralmente correcto es una acción cometida por deber.La voluntad es lo que me lleva a hacer o no hacer. Cuando alguien hace algo conforme al deber es porque está pensando en las consecuencias o el provecho de la acción. En cambio cuando alguien hace algo por deber es porque lo hace por si mismo, lo hace solo porque sabe que lo debe hacer.

Page 5: ÉTICO DEONTOLÓGICA Y TELEOLÓGICA

¿COMO REACCIONARIAS TÚ? (TU ÉTICA PERSONAL

• Vamos a suponer que encuentras una cartera en la calle.

La recoges y la abres con la intención de identificar a su legítimo dueño, por medio de alguna foto o acreditación. Descubres que está llena de dinero, y por la documentación, carnets y otras pistas que en ella se encuentran, deduces que pertenece a una persona opulenta, sin problemas económicos. Te ves entonces en un dilema: ¿la devuelves o te la quedas?

Page 6: ÉTICO DEONTOLÓGICA Y TELEOLÓGICA

Principios Éticos

• Por una parte, tenemos que a uno no le gusta que le roben, y suele decir que no hay que hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros, luego de este principio se deriva el respeto a la propiedad privada ajena.

• Por otra parte, se suele aceptar que es bueno lo que produce más beneficio, y ya que una cantidad de dinero importante proporciona comparativamente más beneficio a una persona de clase media que a alguien de clase alta, puedes pensar que es legitimo en este caso la gestión de los recursos ajenos.

Page 7: ÉTICO DEONTOLÓGICA Y TELEOLÓGICA

Vertientes Éticas

• 1º devolver la cartera respondería a un criterio ético deontológico, es decir, que se basa en el deber (deón). Debemos respetar la propiedad ajena, a modo de postulado y como algo independiente de sus consecuencias. Este criterio heredado de Kant se puede formular mediante una frase:

• "obra de modo que puedas querer la máxima de tu acción como ley universal"

• Si crees que el respeto a la propiedad privada ha de ser una ley a respetar incondicionalmente y de modo universal, deberías devolver la cartera.

Page 8: ÉTICO DEONTOLÓGICA Y TELEOLÓGICA

• 2º Gestionar los recursos ajenos contenidos en la cartera respondería probablemente a un criterio teleológico, heredado de Aristóteles, que se basa en la finalidad (telos). Debemos hacer lo que traerá unas mejores consecuencias, independientemente de otros compromisos. Este se puede formular así:

• "la buena acción es el fin, y el fin justifica los medios"

• Si crees que el contenido de la cartera le va a hacer mayor bien a ti o a otras personas antes que a su propietario, debes quedártela y gestionar sus recursos del modo más adecuado.

Page 9: ÉTICO DEONTOLÓGICA Y TELEOLÓGICA

• 3º Guiarnos por nuestra intención respondería a una vertiente ética que se suele manejar menos que las anteriores, y se llama Aretaica o "de la virtud", que enfatiza en las cualidades del agente.

El matiz respecto a las éticas anteriores es que el acto se cifra como bueno o malo ya no por hacerlo basado en el telos o el deón, sino por la virtud que exprese quien realiza el acto. Es decir, que no importaría si devolvemos la cartera o nos la quedamos, si obedecemos a un principio de deber o buscamos una finalidad: lo que importaría es la voluntad que se encuentra detrás del acto, si se actúa por cobardía, valor, altruismo, egoísmo, indiferencia, etc… Este principio se puede enunciar como:

• "la intención es lo que cuenta"• Según esto, tan bueno sería devolver la cartera como quedársela,

si la intención de la que parte el acto es noble.

Page 10: ÉTICO DEONTOLÓGICA Y TELEOLÓGICA

• 4º una cuarta orientación sería el relativismo ético, según el cual todas las normas morales son relativas a la persona, la localización geográfica, el momento en el tiempo, la cultura... El relativismo derivaría en la negación de cualquiera de las vertientes éticas anteriores, ya que no hay norma moral objetiva, inmutable o universal.

Esta vertiente ética suele ser muy celebrada por los detractores de los movimientos por la integración animal, que apelan a ella para justificar la explotación y su participación en esta. Llama la atención que estas personas suelen apelar a este criterio sólo para las normas que les incomodan. Aunque no siempre es así, y hay quien es consecuente con este criterio y opta por no valorar bondad o maldad “per se” en los actos humanos y las consecuencias que de ellos se derivan con carácter general. Esto se puede formular de la siguiente manera:

• "todo es relativo"• Según este principio no habría nada de malo en quedarse la cartera

para uso personal de su contenido, aunque ello respondiera a una actitud egoísta o poco solidaria.

Page 11: ÉTICO DEONTOLÓGICA Y TELEOLÓGICA

Principales Teorías Éticas

Ética deontológica: "obra de modo que puedas querer la máxima de tu acción como ley universal"

Ética teleológica: "la buena acción es el fin, y el fin justifica los medios"

Ética aretaica: "la intención es lo que cuenta"

Relativismo ético: "todo es relativo"

Page 12: ÉTICO DEONTOLÓGICA Y TELEOLÓGICA

ÉTICA DEONTOLÓGICA:KANT

• La tradición ético – filosófica occidental se nutre de dos grandes herencias, la teleología y la deontología, cuyas respectivas figuras señeras son Aristóteles y Kant. Entre ambas median más o menos 20 siglos y la revolución teórica desencadenada por la filosofía crítica kantiana.

• Así, para hacerse cargo del sentido de la ética deontológica - que supone el paso desde una concepción de lo bueno como lo que se adecua al ser, a una concepción de lo correcto como lo que se ajusta a la ley - hay que revisar algunos planteamientos de Kant referentes a las condiciones de posibilidad de la ciencia y a los correspondientes límites que postula para los alcances de la razón.

Page 13: ÉTICO DEONTOLÓGICA Y TELEOLÓGICA

UN NUEVO FUNDAMENTO PARA LA MORAL

• Nos encontramos ahora preparados para abordar el tema que nos interesa: la caracterización de la deontología kantiana frente a la ética teleológica aristotélica. Para esta última, el contenido del concepto de felicidad, caracterizada por Aristóteles como fin en sí, tenía validez universal y necesaria en la medida en que advenía como resultado de la actualización del ser potencial del hombre. Así, la ética aristotélica resulta tributaria de una metafísica; esto es, de una determinada concepción del ser como acto y potencia.

Page 14: ÉTICO DEONTOLÓGICA Y TELEOLÓGICA

LA “BUENA VOLUNTAD” Y EL “IMPERATIVO CATEGÓRICO”

• El comportamiento de todos los entes no racionales en el mundo está determinado necesariamente por leyes; el comportamiento de los seres racionales, en cambio, se determina mediante la presentación de principios, porque ellos poseen voluntad y esta es “la facultad de determinarse uno a sí mismo a obrar conforme a la representación de ciertas leyes”.

Page 15: ÉTICO DEONTOLÓGICA Y TELEOLÓGICA

“LA BUENA VOLUNTAD” Y EL “PRINCIPIO CATEGÓRICO

• Tales principios reciben el nombre de “imperativos” y mandan en forma hipotética o categórica. Son hipotéticos aquellos que supeditan el mandato a una condición que constituye la meta para cuyo logro el cumplimiento de lo mandado representa un medio. Así sucede, por ejemplo, con el siguiente imperativo: “si quieres conservar la salud, observa las reglas de la higiene”; estos imperativos carecen de validez universal y necesaria, puesto que obligan solo a aquellos para quienes tiene vigencia la condición estipulada y su sentido es semejante al de una instrucción técnica o al de un consejo de prudencia.

Page 16: ÉTICO DEONTOLÓGICA Y TELEOLÓGICA

Caracterización de la ética deontológica Kantiana

• La ética kantiana es deontológica, es una ética del deber, de obligación; no se ocupa del tipo de hombre que quisiéramos llegar a ser, o de la clase de vida que sería deseable vivir, sino de definir las leyes que debemos obedecer. Es una ética en la que la moralidad queda definida por la intención, en la que la consideración de las consecuencias queda excluida del ámbito moral.

Page 17: ÉTICO DEONTOLÓGICA Y TELEOLÓGICA

LA VIRTUD

• Es aquella fuerza interior que permite al hombre tomar las decisiones correctas en las situaciones más adversas para tornarlas a su favor, el virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común que al final es el propio. El virtuoso es el que "sabe remar contra corriente".

• Una virtud es una cualidad positiva de un ser, persona o cosa, exponiendo mediante calificativos las ventajas de dicho ente. “Es también, una de las herramientas más importantes para el éxito y para morir con una sonrisa en la boca”.

Page 19: ÉTICO DEONTOLÓGICA Y TELEOLÓGICA

Herramientas y Virtudes:Sócrates

Plantea que el hombre tiene 3 herramientas :Intelecto, Voluntad Y emoción

• Para cada una existe una virtud: Sabiduría, para identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y cómo realizarlas. Valor, para tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios. Autocontrol, para interactuar con los demás seres y ante las situaciones más adversas cuando estamos realizando lo que debemos hacer para lograr nuestros propios fines.

• Y a estas tres añade una más:• Justicia, para respetar las ideas de los demás, sin abandonar las

nuestras, para compartir los frutos de nuestras acciones y ayudar a los otros a realizar las suyas.

• Sócrates nos dice que la virtud nos permitirá tomar las mejores acciones y con ella podremos distinguir entre el vicio, el mal y el bien. La virtud se puede alcanzar por medio de la educación fundamentada en nuestra moral.

Page 20: ÉTICO DEONTOLÓGICA Y TELEOLÓGICA

La Virtud y el Estado:Platón• La virtud es el camino hacia el Bien y la Justicia. El hombre aislado

no puede ser bueno ni sabio: necesita de la comunidad política (el Estado). Así, la virtud y el Estado permiten el acceso a las Ideas.

• La Virtud (areté)• Virtud como sabiduría: refiere al conocimiento de las Ideas de

Bien, Justicia, Valor, Piedad... de este modo, Platón intenta superar el relativismo de la virtud tal como lo entendían los sofistas y realizar una unificación de todas las virtudes en la idea de bien.

• Virtud como purificación: El hombre virtuoso es el que purifica su alma y la desprende del cuerpo para poder acceder a las Ideas. Se observa en este concepto la influencia pitagórica. En el Filebo, Platón admitirá sin embargo que una vida "buena" y virtuosa es una vida "mixta" en la que hay que saber aceptar también el placer con cierta moderación.

• Virtud como armonía: La Justicia es considerada como la virtud fundamental y consiste en "el acuerdo de las tres partes del alma, exactamente como los tres términos de un armonía, el de la cuerda grave, el de la alta y el de la media". La armonía surge cuando "cada parte hace lo propio" de tal manera que "dominen o sean dominadas entre sí conforme a la naturaleza".