etica estetica

6
IED Madrid | Abre el Ojo | Nº 12 108 IED Madrid | Abre el Ojo | Nº 12 109 RGENTINABOLIVIAARGENTINABOLIVIACH COSTARICAPANAMÁCUBAELSALVADOR GU HONDURASECUADOR COSTARICAPANAM CUBAELSALVADOR MÉXICOURUGUAYREPÚ NDORRAVENEZUELABRASILNICARAGUAR NACHILEESPAÑAPERÚGUATEMALAPARAGU HONDURASECUADOR BRASILNICARAGUAP RGENTINABOLIVIAARGENTINABOLIVIACH COSTARICAPANAMÁGUATEMALAPARAGUAY URUGUAYREPÚBLICADOMINICANA ANDORR MÉXICOARGENTINABOLIVIAARGENTINABO ERÚ COSTARICAPANAMÁCUBAELSALVAD RAGUAYMÉXICOURUGUAYREPÚBLICADOMI NEZUELACHILEESPAÑAPERÚBRASILNICAR ORTUGALCOLOMBIACOSTARICAPANAMÁ GUATEMALAPARAGUAYHONDURASECUADO REPÚBLICADOMINICANAANDORRAVENEZUE GUAPORTUGALCOLOMBIACOSTARICAPANA DORGUATEMALAPARAGUAYHONDURASECU GUAYREPÚBLICADOMINICANAANDORRAVEN AÑAPERÚBRASILNICARAGUAPORTUGALC RICAPANAMÁCUBAELSALVADORGUATEMAL DURASECUADORMÉXICOURUGUAYREPÚBL NDORRAVENEZUELA La experienca iberoamericana es un amplio e interesante grupo de propuestas que abarca desde grandes utopías dentro del Movimiento Moderno a soluciones medioambientales Inés Caballero Arquitectura Centro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá Rogelio Salmona (Colombia)

description

etica estetica

Transcript of etica estetica

Page 1: etica estetica

IED Madrid | Abre el Ojo | Nº 12108 IED Madrid | Abre el Ojo | Nº 12 109

ARGENTINABOLIVIAARGENTINABOLIVIACHILEESPAÑAPERÚ COSTARICAPANAMÁCUBAELSALVADOR GUATEMALAPARAGUA-YHONDURASECUADOR COSTARICAPANAMÁCUBAELSALVADOR MÉXICOURUGUAYREPÚBLICADOMINICANA ANDORRAVENEZUELABRASILNICARAGUAREPÚBLICADOMINICA-NACHILEESPAÑAPERÚGUATEMALAPARAGUAY HONDURASECUADOR BRASILNICARAGUAPORTUGALCOLOMBIA ARGENTINABOLIVIAARGENTINABOLIVIACHILEESPAÑAPERÚ COSTARICAPANAMÁGUATEMALAPARAGUAYCUBAELSALVADOR URUGUAYREPÚBLICADOMINICANA ANDORRAVENEZUELAMÉXICOARGENTINABOLIVIAARGENTINABOLIVIACHILEESPAÑA-PERÚ COSTARICAPANAMÁCUBAELSALVADOR GUATEMALAPA-RAGUAYMÉXICOURUGUAYREPÚBLICADOMINICANA ANDORRAVE-NEZUELACHILEESPAÑAPERÚBRASILNICARAGUAPORTUGALCOLOMBIACOSTARICAPANAMÁCUBAELSALVADORGUATEMALAPARAGUAYHONDURASECUADORMÉXICOURUGUAYREPÚBLICADOMINICANAANDORRAVENEZUELABRASILNICARA-GUAPORTUGALCOLOMBIACOSTARICAPANAMÁCUBAELSALVA-DORGUATEMALAPARAGUAYHONDURASECUADORMÉXICOURU-GUAYREPÚBLICADOMINICANAANDORRAVENEZUELACHILEES-PAÑAPERÚBRASILNICARAGUAPORTUGALCOLOMBIACOSTA-RICAPANAMÁCUBAELSALVADORGUATEMALAPARAGUAYHON-DURASECUADORMÉXICOURUGUAYREPÚBLICADOMINICANA-ANDORRAVENEZUELA

La experienca iberoamericana es un amplio e interesante grupo de propuestas que abarca desde grandes utopías dentro del Movimiento Moderno a soluciones medioambientalesInés Caballero

Arquitectura

Centro Jorge Eliécer Gaitán en BogotáRogelio Salmona (Colombia)

Page 2: etica estetica

IED Madrid | Abre el Ojo | Nº 12110 IED Madrid | Abre el Ojo | Nº 12 111

Congreso Nacional en Brasilia

Las situaciones económicas y políticas de los países que conforman Iberoamérica son muy di-ferentes, a pesar de sus raíces comunes. Estas diferencias influyen enormemente en el tipo de arquitectura y su lenguaje. Paí-ses como Chile y México tienen una buena situación económica y los jóvenes arquitectos cuen-tan con grandes oportunidades de trabajo y difusión.

Argentina, a pesar de su estre-cha relación con Europa y de haber contribuido activamente en el Movimiento Moderno, se encuentra en una situación bastante conservado-ra. Perú, Venezuela, Bolivia, Paraguay o Colombia presentan una realidad mucho más desestructu-

rada desde todos los puntos de vista y, en oca-siones, el proyecto es anónimo y se manifiesta con lenguajes más vernáculos. Brasil, por su gran tamaño y fuerte relación con Portugal, tiene una

diversidad muy marcada.

A lo largo de casi un siglo, pres-tigiosos arquitectos han desa-rrollado líneas de diseño en las principales ciudades brasileñas, que van desde el clasicismo has-ta el brutalismo; intentos por re-presentar su compleja identidad en la arquitectura.

DIMENSIÓN SOCIALEsta diversidad provoca que los problemas so-ciales y sus respuestas, desde el punto de vista

“A lo largo de casi un siglo, prestigiosos

arquitectos han desarrollado líneas de diseño en las prin-cipales ciudades brasileñas, que van desde el clasicismo hasta el brutalismo; intentos por representar su dispersa identidad en la arquitectura”

Biblioteca Nacional en Brasilia

Page 3: etica estetica

IED Madrid | Abre el Ojo | Nº 12112 IED Madrid | Abre el Ojo | Nº 12 113

de la arquitectura, se aborden de formas muy diferentes, coexistiendo propuestas encontra-das sobre cómo organizar el territorio y habitar.

Aun así, en todos los casos, la dimensión social del trabajo de arquitecto valora el pensamiento estratégico como manera de resolver problemas.Uno de esos primeros pensamientos estratégicos fue el germen de Brasilia, una ciudad creada por el arquitecto brasileño Lucio Costa (1902–1998), según el modelo del urbanismo funcionalista po-sitivista de Le Corbusier, diseñada en base a la Carta de Atenas e inspirada en las 4 funciones del hombre (habitar, circular, trabajar y recrear cuerpo y espíritu).

Brasilia es una genial obra de ingeniería urbanís-tica, con majestuosos edificios monumentales

del arquitecto Brasileño Oscar Niemeyer (1907–), realzados por el vacío circundante y el expresio-nismo plástico del paisajista, también brasileño, Roberto Burle Marx (1909–1994). Sus barrios residenciales se repiten como un sello, con va-riaciones imperceptibles al ojo del visitante. Bra-silia es una ciudad infinitamente interpretada y cuestionada: la crítica de la arquitectura la ha endiosado, endemoniado, enterrado y hasta se ha burlado de ella. Sus creadores también han sufrido cuestionamientos y halagos de todo tipo. Sin embargo, nadie puede negar que Bra-silia cuestiona conceptos establecidos. Brasilia ya cumplió cincuenta años y aún está viva.

MOVIMIENTO MODERNOParalelamente, incluso aceptando los principios del Movimiento Moderno, el arquitecto colom-

Paisajismo plástico expresionistaRoberto Buerle Marx (Brasil)

biano Rogelio Salmona (1927–2007) trabajó en una línea que tenía muy en cuenta el legado cul-tural colombiano y las técnicas constructivas autóctonas. Se colocó al frente de un grupo de arquitectos preocupado por la función social de la arquitectu-ra, de las lógicas constructivas tradicionales y por el respeto al individuo.

Salmona decía en una de sus entrevistas que “la arquitectura no es revolucionaria, pero puede transformar. Puede que incite, que trate de cam-biar las maneras de ver. Ser revolucionaria es hacer un cambio radical de las estructuras, tanto ambientales como políticas. Y eso no es el objeto de la arquitectura. El arte en general es lo que se

usa para crear ideas, emociones. Las revolucio-nes las hacen los hombres con las ideas”.

ÉTICA–ESTÉTICAEstas mismas reflexiones sobre la ética del arquitecto las expo-ne el chileno Alejandro Aravena (1967–) cuando habla de la la-bor del arquitecto en torno a

la misión de trascender. Aravena tacha de irre-levantes las manifestaciones arquitectónicas, que son artísticamente libres y que vuelven más complejo el problema en vez de simplifi-carlo para encontrar una solución.

Aravena plantea responder a preguntas ines-pecíficas a través del manejo específico de la forma. Ha sido reconocido con el León de Plata

“La dimensión social del trabajo de arqui-

tecto valora el pensamiento estratégico como manera de resolver problemas”

Biblioteca Virgilio en BogotáRogelio Salmona (Colombia)

Page 4: etica estetica

IED Madrid | Abre el Ojo | Nº 12114 IED Madrid | Abre el Ojo | Nº 12 115

en la Bienal de Venecia por su trabajo sobre vi-viendas sociales con el proyecto Elemental, del cual es director.

Elemental es una iniciativa para el estudio de ideas realizables para hacer de la ciudad una fuente de igualdad. Su nivel de convocatoria in-ternacional le confiere altos niveles de calidad espacial, estética y funcional.

Aun así, existe un gran grupo de arquitectos que trabajan al límite entre el arte y la arqui-tectura, la instalación y el espacio. Hablan sin miedo de la realidad que les rodea con nuevos lenguajes que rozan la poesía. Utilizan materia-les y estructuras que tienen que ver más con el alma y logran transmitir un mensaje sencillo con gran alcance global.

EXPRESIÓN PLÁSTICAEl arquitecto argentino Tomás Sarraceno (1973–) trabaja sobre prototipos utópicos que rozan la disciplina de la instalación artística, sin perder la noción de estructura, funcionalidad y energía. Su última obra Flying Green House –expuesta en la X Muestra de Escultura de Sonsbeek– parece una visión onírica de un futuro no muy lejano.

PRESUPUESTO MÍNIMOCasi tan cercano al arte, estrictamente entendi-do como expresión plástica en sí misma, existe un gran grupo de arquitectos iberoamericanos que, teniendo que enfrentarse a presupuestos mínimos o paisajes hipersensibles, son capaces de producir experiencias emocionantes. Obras como el galpón y cobertizo de Martín Alonso y Daniel Rosenberg en Coquimbo (Chile), realiza-

Galpón y cobertizo en Coquimbo Martín Alonso y Daniel Rosenberg (Chile)

do en 2004, cuya estrategia constructiva recu-rre a procedimientos rudimentarios pero con-sigue transmitir un ambiente misterioso y casi mágico.

También impresionante por su lenguaje textil es el pabellón temporal de Felipe Assadi y Francisca Pulido, para la XVI Bienal de Arquitectura de 2008.

La reutilización de un material de desecho (re-cortes de chapas metálicas) sirve para tejer una piel exterior, que sorprende por su vocación de reciclaje disfrazada por una perfecta ejecución.

Siendo conscientes de la infinita riqueza de los recursos naturales y geográficos del territorio

iberoamericano, no es de extrañar que iniciati-vas como las del colectivo Supersudaca intenten

proteger ciertas zonas del Cari-be del intrusismo turista masivo.

En 2008 convocaron el primer concurso Sudapan, cuyas premi-sas pretendían convertirlo en un espacio de reflexión y propuesta para repensar las relaciones en-tre el medio local, los turistas,

el medio ambiente, los operadores turísticos, el Estado, la infraestructura y el paisaje; una opor-tunidad para imaginar otras ciudades, otro terri-torio y otra manera de operación turística.

El resultado del concurso consistió en propuestas paisajísticas radicalmente imaginativas con una

“Existe un gran grupo de arquitectos que,

teniendo que enfrentarse a presupuestos mínimos o paisajes hipersensibles, son capaces de producir expe-riencias emocionantes”

On Air 2004Tomás Sarraceno (Argentino)

Flying Garden 2006Tomás Sarraceno (Argentino)

Page 5: etica estetica

IED Madrid | Abre el Ojo | Nº 12116 IED Madrid | Abre el Ojo | Nº 12 117

Brutalismo y expresividad. Centro cultural en la Fábrica de Pompeia - SESC en Sao Paulo Lina Bo Bardi (Brasil)

Viviendas sociales en Iquique Chile Alejandro Aravena (Brasil)

Pabellón para la Bienal de Arquitectura de 2008. Felipe Assadi(Chile)

Page 6: etica estetica

IED Madrid | Abre el Ojo | Nº 12118 IED Madrid | Abre el Ojo | Nº 12 119

visión optimista sobre los escenarios potencia-les para generar opciones urbanas saludables. Entre ellas el primer premio fue para el proyecto Supertourism del Estudio Fá-brica de paisaje, liderado por el arquitecto uruguayo Marcos Castaings.

APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS SOCIALESEn el panorama español el co-lectivo Ecosistema Urbano en-foca con mucha imaginación y proyectos reales el tema del territorio, desde un punto de vista más urbano e interactivo. La incorporación de antropólogos como colaboradores en su estu-dio de arquitectura, o más bien laboratorio, ha conseguido que el arquitecto teórico-programá-

tico tenga una relación directa y emocionante con el colectivo al que dirige su trabajo, basada en un profundo estudio de campo.

El resultado son proyectos com-plejos pero sinceros con una fuerte carga social. El Ecobule-var the Vallecas habla de ener-gías renovables y espacios de sombra, blandos y de reunión. Nos encontramos entonces con muy diversas aproximaciones a

los problemas sociales; arquitectos que mane-jan nuevas estrategias de interacción, con mul-titud de enfoques diagonales.

Existe una red de intercambio de información y cooperación para el desarrollo con propues-

Ecobulevar de VallecasEcosistema Urbano (España)

“Nos encontramos entonces con muy di-

versas aproximaciones a los problemas sociales; arqui-tectos que manejan nuevas estrategias de interacción, con multitud de enfoques diagonales”

REFEREnCIAS

Ellrichhausen

A77

Ana Rascovsky

Pilar Echezarreta

Antonio Abellan

tas que abordan los temas mediante un pensa-miento bien directo o lateral. Hay cabida para los proyectos éticos, teóricos y poéticos.

Intentar valorarlos en su contexto y en convi-vencia podrá ser lo que materialice la identidad de Iberoamérica, una comunidad en su conjun-to profesional, creativa e inspiradora. •

SupertourismFábrica de paisaje (Uruguay)