éTica 3 estoicos cristianos

9
“Es feliz, por tanto, el que tiene un juicio recto; es feliz el que está contento con las circunstancias presentes, sean las que quieran, y es amigo de lo que tiene; es feliz aquel para quien la razón es quien da valor a todas las cosas de su vida.”

description

Presentación que aborda el pensamiento estoico y cristiano

Transcript of éTica 3 estoicos cristianos

Page 1: éTica 3 estoicos   cristianos

“Es feliz, por tanto, el que tiene un juicio recto; es feliz el que está contento con las circunstancias presentes, sean las que quieran, y es amigo de lo que tiene; es feliz aquel para quien la razón es quien da valor a todas las cosas de su vida.”

Page 2: éTica 3 estoicos   cristianos

Los estoicos le van a dar a la filosofía un tono cosmopolita…Se considerarán ciudadanos del mundo.

Con el Imperio Romano, la política pierde su sentido pues ya no hay nada que decidir en la ciudad. La ética se entenderá como la búsqueda de la felicidad y el bienestar personal

Page 3: éTica 3 estoicos   cristianos

Uno de los filósofos estoicos fue:

EPICTETO.. QUIÉN FUE UN

ESCLAVO LIBERADO….

SÉNECA.. QUIÉN FUE UN CONSEJERO DE NERÓN….

Marco AurelioEmperador Romano …ni más ni menos…

¿Qué UNE A UN EX – ESCLAVO, UN CONSEJERO DE PALACIO Y UN EMPERADOR?

Page 4: éTica 3 estoicos   cristianos

“Seguir la vida mejor, no la más agradable, de modo que el placer no sea el guía, sino el compañero de la voluntad recta y buena. Pues es la naturaleza quien tiene que guiarnos; la razón la observa y la consulta. Si conservamos con cuidado y sin temor nuestras dotes corporales y nuestras aptitudes naturales, como bienes fugaces y dados para un día, si no sufrimos su servidumbre y no nos dominan las cosas externas; si los placeres fortuitos del cuerpo tienen para nosotros el mismo puesto que en campaña los auxiliares y las tropas ligeras (sirven para servir, no mandar).” Séneca

El primer consejo del estoico es:

No es “hakuna matata”, sino aprovechar al máximo todo lo que la vida nos ha dado…Cuerpo, inteligencia, riquezas naturales…El placer no puede ser la guía de nuestra vida sino una vida armónica, racional, independiente, que atienda al orden cósmico y se ajuste al él.

Page 5: éTica 3 estoicos   cristianos

Un buen ejemplo es la alimentación ¿cuánto basta para que nuestro cuerpo funcione adecuada mente? ¿Cuánto de lo que comemos es innecesario?

• Hay una armonía cósmica…• como pertenecemos al cosmos, somos eternos…• todo tiene su razón de ser.• los enemigos de la sabiduría son la nostalgia (añorar lo que ya fue) y la esperanza (insatisfacción con lo presente) •sólo es libre quien no se encadena a su pasado ni se angustia por el futuro.• la vida buena es la vida reconciliada con el presente y que acepta la vida como es.• Nada permanece, todo cambia. • Para no sufrir, no te apegues demasiado.

Page 6: éTica 3 estoicos   cristianos

… el encuentro entre FILOSOFÍA y FE.

La razón humana debe indagar en los dogmas revelados:-La Creación Divina.-La Santísima Trinidad. -Las ideas como pensamiento divino.

Pero el problema principal:

Sero te amavi, pulchritudo tam antiqua et tam nova

San Agustín es el primer gran filósofo cristiano. Peca como pagano, y ve derrumbarse el Imperio Romano en manos bárbaras. Se lamenta de haber conocido tan tarde a Dios.

Page 7: éTica 3 estoicos   cristianos

Libre albedrío• Los talentos naturales pueden usarse para el bien o para el mal. • La clave de la moral cristiana es el uso que tu das a tus capacidades.• Esta importancia de la libertad nos hace iguales en condición (dignidad)

Conciencia Moral• Poner la conciencia moral por encima de la ley (el que este libre de pecado, que tire la primera piedra).

Universalismo moral• todos hermanos, todos en igual dignidad.. Humanidad.

Page 8: éTica 3 estoicos   cristianos

DIOS no es una divinidad impersonalEs una PERSONA que nos AMA

El amor cristiano es COMPASIÓNal PRÓJIMO (no sólo al próximo)

La SALVACIÓN es una RESURRECCIÓN, en cuerpo y alma.

Page 9: éTica 3 estoicos   cristianos

Aunque me equivoque …soy.

La existencia del alma humana es indudable …ella es hermana con el Espíritu Divino.

Lo único que importa conocer es el alma humana y dios.

La salvación es una gracia divina.

La Libertad humana esta limitada.

Podemos “querer el bien” pero fallamos debido al pecado original que es una “debilidad congénita de la voluntad”. Requerimos de la gracia divina.

VOLVIENDO A SAN AGUSTIN