Etapa del Convertir - CELAM - Consejo Episcopal ... “Aprender el cuidado de nuestra casa”,...

12
edición 02 / abril-junio 2012 / año 01 Etapa del Convertir Proyecto de Revitalización de la Pastoral Juvenil latinoamericana

Transcript of Etapa del Convertir - CELAM - Consejo Episcopal ... “Aprender el cuidado de nuestra casa”,...

edición 02 / abril-junio 2012 / año 01

Etapa del ConvertirProyecto de Revitalización

de la Pastoral Juvenillatinoamericana

3

Mons. Mariano José Parra SandovalObispo de Ciudad Guayana

Responsable de la Región BolivarianaDepartamento de Familia, Vida y Juventud

CELAM

Muy estimados Obispos Responsables de la Pastoral Juvenil Apreciados asesores, jóvenes, adultos, varones y mujeresde la Pastoral Juvenil

Con alegría, luego de la buena acogida que tuvo nuestro primero Boletín Centinela, que se difundió a través de la página oficial de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, volvemos hoy a dirigirnos a ustedes. Este Boletín quiere ser una herramienta en el caminar con y para los jóvenes e impulsar de manera muy positiva a las diferentes regiones de nuestra América Latina, a fin de llegar a todos los rincones del continente, renovando el espíritu misionero como vocación que Jesucristo nos pide.

En esta segunda entrega, los temas se desarrollan de la siguiente manera: • En el área de formación, la “Etapa del convertir del Proyecto de Revitalización

de la Pastoral Juvenil Latinoamericana”, configurada por el Equipo de Asesores de Pastoral Juvenil y el Equipo Latinoamericano de PJ (2007-2011), presentado a los participantes de 3er. Congreso Latinoamericano de jóvenes y ahora animado por el actual Equipo Latinoamericano; siempre en esta área, el Pbro. Daniel Silva, Asesor de la Región del Cono Sur, retomando el primer desafío surgido en el 3er. Congreso Latinoamericano de Jóvenes, desarrolla un artículo sobre “Una Pastoral orgánica atractiva y atenta a los signos de los tiempos”.

• En lo concerniente a los materiales de formación, presentamos el método del con-senso, como herramienta de planificación a cargo del Don Pedro Facio, y el artí-culo “Aprender el cuidado de nuestra casa”, escrito por Alessandra Miranda, Pe. Maicon André Malacarne, Luis Duarte Vieira, Gabriel Jaste y Paulinha Cervelin.

• Respecto a las noticias damos a conocer la oración, himno, logo y afiche del XVII Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil. Así como los acontecimientos relevantes de la Pastoral Juvenil en nuestras Regiones.

Para nosotros, los Obispos del Departamento de Familia, Vida y Juventud, y el Equipo Latinoamericano de Pastoral Juvenil, el dar y el compartir son de gran valor dentro del proceso de revitalizar la historia de la Pastoral Juvenil Latinoamericana. Que María Santísima de Guadalupe los colme de bendiciones y los incentive en este caminar por el Reino en la juventud.

BOLETÍN ELECTRÓNICO

PASTORAL JUVENIL LATINOAMERICANA

DirectorMonseñor Raúl Martín

Obispo Auxiliar de Buenos AiresPresidente del Departamento de Familia, Vida y Juventud - CELAM

CoordinadorP. Augusto Horacio Ríos Rocha

Depto. de Familia, Vida y Juventud - [email protected]

Consejo EditorialEquipo latinoamericano de Pastoral Juvenil

CELAMRegión México-CentroaméricaPbro. José Raúl Ruano Carías -

[email protected]

Francis Margarita Castillo F. - [email protected]

Región Cono SurPadre Daniel Silva SDB - [email protected]

Emilce Micaela Rojas Ferrer - [email protected]

Región AndinaP. Roberto Asdrual Arenas Díaz - Colombia

[email protected]

Franz Edson Veizaga Meneses - [email protected]

Región CaribePbro. Miguel Claudio - Puerto Rico

[email protected]

Edwin Alejandro Rodríguez Liranzo - Rep. [email protected]

Consejo de RedacciónEquipo latinoamericano de Pastoral Juvenil

CELAM

Departamento gráfico y diseñoNatalia Herrera - Colombia

[email protected]

César Torres - [email protected]

Editado en Bogotá, Colombia

EN ESTA EDICIÓN

BIMENSUAL / JUNIO 30 DE 2012

Proyecto de revitaliza-ción - Etapa del Convertir

Una pastoral orgánica atractiva y atenta a los signos de los tiempos

ENTREVISTALuis Enrique Ascoy

Aprender el cuidado con nuestra casa desde

Nazaret

Ganadores del Concurso delXVII ELARNPJ

COMPARTIENDO EL CAMINARNoticias de las regiones

13

4

10

7

11

15

54

Equipo latinoamericano de Pastoral JuvenilEn funciones

Las diversas etapas recorridas del Proyecto de Revitalización: Fasci-nar, Escuchar, Discernir, nos im-pulsan ahora a la acción; actitud que traducimos en CONVERTIR. Somos personas en construcción. Ninguno de nosotros es una per-sona acabada, hecha, completa. Quien piense lo contrario, sin duda, no ha entendido lo que sig-nifica conversión. La conversión es una tarea inacabada, perma-nente, necesaria, es cambiar de rumbo, de dirección, es abrirse a la acción del Dios de la Vida, Aquél que hace nuevas todas las cosas (Ap. 21,5) y, por tanto, pu-ede transformar toda nuestra vida, nuestra historia.

Convertirse es identificarse con Jesús, asumiendo los valores del Reino, es hacer vida las palabras de San Pablo: “Vivo yo pero no soy yo es Cristo quien vive en mí” (Gal 2,20). La conversión es prim-ero ontológica posteriormente es moral. Las conductas nuevas de-penden de los nuevos principios de vida asimilados.

La conversión personal, entendida de este modo, es interiorización de los rasgos característicos del Resucitado, configurando la per-sonalidad en la persona de Cristo, una “personalidad crística”, como consecuencia de la identificación profunda con Cristo. El encuen-tro personal con Jesucristo vivo es el único camino de conversión, comunión y evangelización. Es el itinerario de toda acción pastoral. Por otra parte es la raíz de la cual brota la vida nueva, la vida del dis-cipulado misionero.

Nosotros, jóvenes y adultos inser-tos en el camino de la Pastoral Ju-venil Latinoamericana, debemos estar dispuestos a convertirnos, necesitamos estar en espíritu de conversión. El cambio de mentali-dad y de actitud forma parte de la mística de los que nos comprom-etemos con el camino que, hace muchos años, estamos viviendo en el continente Latinoamericano y que hemos fortalecido con el proyecto de la Revitalización de la Pastoral Juvenil.

Pasos pedagógicos que se proponen en la etapa del convertir

Objetivo General

Construir un camino, a partir del 3er Congreso y de la propuesta de Civilización del Amor, e imple-mentar una acción pastoral que genere un nuevo movimiento que garantice la vida de las juventudes como discípulos del Resucitado para salir a anunciar la Buena No-ticia a los pueblos.

Justificación

El punto de partida de una etapa es siempre el punto final de la eta-pa anterior. El discernimiento tuvo su cumbre en el 3er. Congreso Latinoamericano de Jóvenes, que nos ha desvelado –desafíos, para-digmas, horizontes, sueños, gesto común..., que nos guiará ahora en este momento del convertir. El movimiento anterior (discernir) nos llevó a la decisión: Elegir un

Proyecto de Revitalización

Moverse hacia el corazón de la juventud, viviendo de modo juvenil su misión continental

ConvertirEtapa del

nuevo camino. Este camino necesita ser construido. Queremos movernos iluminados por la Palabra. “Eli-ge, pues, la vida” (Dt 30, 19). Este nuevo momento nos guía para una acción evangelizadora revitalizada junto a los jóvenes.

La revitalización no es algo mágico; ya estamos en camino desde 1998. Pasamos por algunos pasos que se han de incorporar en este momento del conver-tir. Ese movimiento exige poner en práctica lo que nos orienta el Documento de Aparecida (DA). Vamos tomar tres palabras-claves: seguimiento, discipulado y misión. El camino es gradual. Supone respuestas concretas para la vida de la juventud desde la expe-riencia con Jesús para la construcción de una propu-esta de pastoral juvenil revitalizada. El Documento de Aparecida indica que el proceso de formación del discípulo pasa por cinco momentos: experiencia, con-versión, el discipulado, la comunión y la misión.

En cada lugar bíblico hay que identificar este proceso para el camino de la pastoral juvenil revitalizada. En este momento del convertir es necesario estar atento a la integralidad de la vida del joven. El camino de la PJ Latinoamericana nos presenta cinco di-mensiones descritas en Proyecto de vida: camino vocacional de la juventud latino-americana (CELAM, 2003). Son ellas: psi-coafetiva, psicosocial, mística/evangeliza-dora, política, técnico / metodológica.

El encuentro, personal y comunitario, la experiencia con Jesús, es clave en este momento. Por eso proponemos que algunos lugares bíblicos sean tomados como referencia para este momento. Par-timos de Emaús desde el primer movimiento del en-

cantar hasta el discernimiento. Queremos proponer otros lugares bíblicos para inspirarnos en las etapas de este momento: Belén, Nazaret, Betania, Samaria y Jerusalén, con posibilidad de entrar nuevamente en Emaús para planear otros momentos del camino.

El lenguaje bíblico

La propuesta pedagógica, tiene como referencia un lugar bíblico, presencia inspiradora, memoria de ex-periencia histórica de fe que un Pueblo que hace his-toria con Dios y con Jesús. Cada lugar bíblico invita, a partir de él, a desarrollar todo un proceso formativo.

La mística

El referente bíblico, su contexto, personajes, acontec-imientos, generan toda una mística, una vivencia de

Equipo de Asesores de la PJ (CATE) y Equipo latinoamericano de Pastoral Juvenil

2007-2010

76

experiencias y valores fundados en los principios del Evangelio. Una persona “evangelizada” es una perso-na que sabe de qué lado está, sabe hacer una lectura de todo lo que le rodea, se orienta por los mismos principios de la vida de Jesús. Es crítica, sabe hacer una lectura de los acontecimientos, distinguiendo lo que es de vida para algunos o lo que es de vida para todos.

Propuesta de itinerario

La lectura que se puede hacer de la información re-copilada durante las etapas anteriores del Proyecto de Revitalización –fascinar, escuchar, discernir– pu-ede hacerse desde diversos ángulos, siguiendo Apa-recida y Proyecto de Vida, proponemos es la conver-sión desde la perspectiva de la Formación integral del y la joven.

Incorporación del camino recorrido en la etapa de conversión

La Etapa de Conversión, propuesta en clave de for-mación integral de los/las jóvenes, y asesores/ase-

soras de la Pastoral juvenil, desafío transversal de la Revitalización de la PJ, reagrupa los retos priorizados en el 3er. Congreso Latinoamericano de Jóvenes, ubicándolos de acuerdo a lugares bíblicos, etapas y dinámica interna en la formación integral, des-de ahí busca alcanzar el horizonte la Pastoral Juvenil Latinoamericana. Es una propuesta, entre las que ha sus-citado la Revitalización de la PJ lati-noamericana, las que son loables.

Esta propuesta de camino para vivir la Etapa del Convertir está incluida dentro del Proyecto de Revitalización de la Pas-toral Juvenil y puede ampliar la infor-mación en nuestro sitio web: www.pjlatinoamericana.com

ESCU

CHA

Y DI

SCER

NIR

ETAP

A DE

L CO

NVE

RTIR

HORI

ZON

TE

REAL

IDAD

------

------

---- D

ESAF

ÍOS

LUGA

RES

BÍBL

ICO

SFO

RM.

INTE

GRAL

DIN

AMIS

MO

INTE

RNO

Una

Pas

tora

l Ju

veni

l La

tinoa

-m

eric

ana:

- or

gáni

ca,

- de

pro

ceso

s,-

atra

ctiva

, co

n nu

evo

len-

guaj

e y

nuev

a m

etod

olog

ía,

- at

enta

a l

os s

igno

s de

los

tie

mpo

s,-

revi

taliz

ador

a,-

prom

otor

a de

l en

cuen

tro

pers

onal

con

Cris

to,

Q

ue p

ropi

cia

en e

l jo

ven

una

form

ació

n in

tegr

al, b

a-sa

da e

n:-

valo

res h

uman

os,

- pr

inci

pios

Eva

ngél

icos

- Do

ctrin

a So

cial

de

la Ig

lesia

Q

ue

acom

paña

al

jo

ven

com

o -

Luga

r teo

lógi

co-

Arqu

itect

o de

su

proy

ecto

de

vid

a-

Disc

ípul

o m

ision

ero

- Ac

tor d

e la

hist

oria

soc

ial y

ec

lesia

l

An

te u

na c

ultu

ra d

e m

uert

e qu

e op

rime,

exc

luye

, rec

haza

, cos

ifica

, des

-or

ient

a y

mat

a a

los

jóve

nes,

nos

vem

os d

esafi

ados

a re

aliza

r una

pas

-to

ral l

iber

ador

a qu

e ac

oja

y fo

rme

inte

gral

men

te a

los j

óven

es p

ara

que

pued

an tr

ansf

orm

ar e

sa re

alid

ad y

sean

voz

pro

fétic

a y

liber

ador

a.

BELÉ

NAc

entu

ado

las

actit

udes

de

conv

ertir

/con

s-tr

uir.

Cons

trui

r un

gru

po o

una

com

unid

ad c

on lo

s jó

vene

s, v

ivie

ndo

la m

ística

de

Belé

n.

HUM

ANA

ENCU

ENTR

O C

ON

CR

ISTO

CON

VERS

IÓN

DISC

IPU

LADO

MIS

IÓN

COM

UN

IÓN

An

te la

pér

dida

de

iden

tidad

juve

nil,

influ

enci

ada

por l

as te

nden

cias

ju-

veni

les,

aje

nas a

Am

éric

a La

tina

y la

s alie

nant

es fo

rmas

de

pert

enen

cias

cu

ltura

les

que

desh

onra

n al

jove

n la

tinoa

mer

ican

o, n

os v

emos

des

afia-

dos a

reco

noce

r y p

rom

over

nue

stra

iden

tidad

y c

apac

idad

es p

ara

vinc

u-la

rnos

con

los d

emás

, sin

per

der n

uest

ra a

uten

ticid

ad.

NAZ

ARET

Favo

reci

endo

la a

ctitu

d de

con

mov

er/c

uida

r.El

gru

po /

com

unid

ad, e

spac

io d

e fo

rmac

ión

de la

per

sona

del

jove

n, p

asan

do p

or la

mís-

tica

de N

azar

et.

SOCI

AL

An

te la

déb

il ar

ticul

ació

n de

la P

asto

ral j

uven

il en

rela

ción

a la

pro

blem

á-tic

a am

bien

tal,

el m

anda

do b

íblic

o de

la co

crea

ción

, y e

l cre

cien

te in

teré

s y

sens

ibili

zaci

ón p

or p

arte

de

grup

os y

mie

mbr

os d

e la

soc

ieda

d ci

vil a

es

te re

spec

to, n

os v

emos

des

afiad

os a

form

ar u

na c

onci

enci

a ec

ológ

ica

y a

vivi

r un

com

prom

iso fr

ente

al c

uida

do d

e la

vid

a na

tura

l.

BETA

NIA

Rem

arca

ndo

la a

ctitu

d de

viv

enci

ar/s

abor

ear.

El g

rupo

/ c

omun

idad

se

cons

tituy

e en

una

co

mun

idad

mar

cada

por

una

cul

tura

y p

or la

in

tegr

ació

n de

las

pers

onas

pud

iend

o vi

vir

la

místi

ca d

e Be

tani

a.

CULT

URA

L

An

te u

na ju

vent

ud q

ue b

usca

sen

tido

a su

vid

a en

med

io d

e un

a so

cie-

dad

secu

lariz

ada,

indi

vidu

alist

a, p

ragm

ática

y s

incr

etist

a, q

ue n

o le

per

-m

ite r

econ

ocer

, val

orar

y v

iven

ciar

lo s

agra

do y

lo e

spiri

tual

, est

amos

de

safia

dos

a pr

opic

iar

en lo

s y

las

jóve

nes

un e

ncue

ntro

con

Jesu

crist

o vi

vo, q

ue lo

s ac

epta

y a

ma

en s

u re

alid

ad y

los

invi

ta a

tra

nsfo

rmar

su

vida

par

a da

rle se

ntido

a su

exi

sten

cia.

SAM

ARIA

Enfa

tizan

do la

acti

tud

de re

cono

cer/

conv

ivir.

El g

rupo

de

jóve

nes

es ll

amad

o a

cono

cer

la

Hist

oria

de

la S

alva

ción

de

la h

uman

idad

, a

reco

noce

r es

to e

n su

hist

oria

per

sona

l es

ta

salv

ació

n de

sde

la e

xper

ienc

ia

MIS

TICA

An

te u

na e

stru

ctur

a so

cial

, eco

nóm

ica

y po

lítica

que

pla

ntea

un

mod

elo

cons

umist

a, in

divi

dual

ista,

vio

lent

o e

indi

fere

nte

nos

senti

mos

des

afia-

dos a

fom

enta

r la

form

ació

n de

l sen

tido

críti

co, y

el c

ultiv

o de

val

ores

de

la c

ivili

zaci

ón d

el a

mor

, com

o la

justi

cia,

la so

lidar

idad

y la

frat

erni

dad.

Nos

vem

os d

esafi

ados

a fo

rmar

nos

en c

iuda

daní

a de

sde

la d

octr

ina

soci

al d

e la

Igle

sia, p

ara

actu

ar y

par

ticip

ar p

olíti

cam

ente

, cre

ando

pro

-pu

esta

s fra

tern

as e

influ

yent

es a

l esti

lo d

e Je

sús.

JERU

SALÉ

NSu

bray

ando

la a

ctitu

d de

gen

erar

/cel

ebra

rEl

gru

po d

e jó

vene

s es l

lam

ado

a es

tar e

n un

a so

cied

ad y

act

uar c

omo

un se

r pol

ítico

, con

la

místi

ca d

e Je

rusa

lén,

un

luga

r do

nde

la v

ida

venc

e a

la m

uert

e.

POLI

TICA

An

te u

na P

asto

ral J

uven

il co

n un

a pr

áctic

a de

esp

iritu

alid

ad ju

veni

l des

-en

carn

ada,

con

proc

esos

de

form

ació

n de

bilit

ados

y te

stim

onio

s inc

ohe-

rent

es, e

stam

os d

esafi

ados

a e

ncon

trar

med

ios

de e

vang

eliza

ción

efic

a-ce

s, p

roce

sual

es y

con

tinuo

s qu

e pr

opic

ien

el e

ncue

ntro

con

Cris

to e

n la

co

mun

idad

don

de se

sien

tan

acog

idos

e id

entifi

cado

s.

… N

os v

emos

des

afiad

os a

impu

lsar

un p

roce

so d

e en

carn

ació

n de

los

agen

tes

de P

asto

ral J

uven

il en

la r

ealid

ad d

el jo

ven

de h

oy p

ara

sabe

r ac

ompa

ñarle

s e

incu

lturiz

ar e

l eva

ngel

io e

n lo

s nu

evos

esc

enar

ios

juve

-ni

les,

ani

mán

dole

s en

su d

esar

rollo

per

sona

l y so

cial

.

… N

os v

emos

des

afiad

os a

cono

cer,

ente

nder

y u

tiliza

r la

tecn

olog

ía y

los

med

ios d

e co

mun

icac

ión

com

o un

a op

ortu

nida

d pa

ra e

vang

eliza

r.

EMAÚ

STE

CNIC

A

98

atractiva y atenta a los signos de los tiempos

UnaPbro. Daniel Silva SDB

Asesor de la Región Cono SurEquipo Latinoamericano de PJ

Pastoral Orgánica

“Una Pastoral Juvenil orgánica, atractiva y atenta a los signos de los tiempos, que promueva el encuentro con Jesucristo vivo, la formación integral y el acompa-ñamiento, para que el joven sea verdadero discípulo misionero, comprometido en la transforma-ción de la realidad”.

Este fue el primer horizonte esta-blecido en nuestro 3er. Congreso Latinoamericano de Jóvenes, que ahora fue ratificado y priorizado nuevamente en Chile, en el VIII Encuentro Regional de Pastoral Ju-venil del Cono Sur.

Esta Pastoral Juvenil a la que hace-mos referencia ya existe en nues-tra América Latina. Es una PJ viva, ¡gracias a Dios!, cuya vitalidad la impulsa a revitalizarse, atenta a los signos de los tiempos y a la es-cucha de la Palabra de Dios.

Pese a la diversidad social y pasto-ral de nuestra América, un perspi-

caz observador de la PJ señalaba que, partiendo de nuestra inicial mirada positiva, y precisamente por su exigencia intrínseca de re-novación, debemos revitalizar la PJ “con una propuesta que promueva el encuentro con Jesús como cami-no hacia una renovada comunión y solidaridad, profecía y espíritu mi-sionero. Una propuesta clara de fe que suscite una fuerte dimensión social de la conversión, haciendo que los jóvenes sean protagonis-tas en las estructuras sociales.

El primer desafío es ofrecer a los jóvenes procesos e itinerarios sis-temáticos que favorezcan una re-lación real y profunda con la per-

sona de Jesús. Habiendo heredado una fuerte piedad popular y un sentimiento común de creencia en Dios, como educadores en la fe nos corresponde ofrecer pistas que sir-van como camino hacia una reno-vada comunión y solidaridad, re-sultado de una fe viva y personal. En una sociedad que amenaza con debilitar el sentido de fe, a causa de una cultura consumista y ma-terialista, hay un fuerte testimonio de una generación de jóvenes que encuentran en Cristo la respuesta a su sed.

Algunos países americanos pre-sentan un segundo desafío: las misiones en el mismo continente.

En este número de nuestro Boletín, en la sección de Formación vamos a tratar dos temas: los desafíos de la Pastoral Juvenil en

Proyecto de Revitalización de la Pastoral Juvenil.

Éstas son la confirmación del gran deseo de los jóvenes a vivir su fe como discípulos y apóstoles, mi-sioneros y seguidores.

Todo esto demuestra que la ex-periencia y la visión de Apare-cida, con su fuerte componente juvenil, debe ser estímulo para proyectar al futuro.

Por tanto, no tengan miedo de proponer a los y las jóvenes expe-riencias misioneras que les per-mita sentirse protagonistas de su opción de fe, y no sólo receptores. Tengan la valentía de ofrecerles oportunidades para que den el paso siguiente, viviendo su fe en la construcción de las estructuras so-ciales, de las plataformas políticas y de los foros culturales”1.

Nuestro Tercer Congreso Latino-americano, realizado para forta-lecer la comunión y revitalización de la PJ continental con Aparecida, señaló la necesidad de un itinera-rio formativo fuertemente enrai-zado en la celebración de los sa-cramentos…

Ya en aquel momento, observá-bamos que muchos jóvenes no participan de la Eucaristía domi-nical, no reciben con regularidad los sacramentos, ni se insertan activamente en la comunidad eclesial (cfr. Aparecida 286). Tam-bién pudimos comprobar que, en muchos lugares, la iniciación a la

vida cristiana ha resultado pobre o fragmentada (cfr. Aparecida 287). Esta situación representa un serio cuestionamiento a nuestro servi-cio como educadores en la fe.

En los primeros siglos, la praxis eclesial proponía un itinerario for-mativo fundado en testigos que anunciaban su encuentro perso-nal, vivo y determinante, con el señor Jesús. Esta experiencia con-ducía a los catecúmenos a cele-brar con profundidad y alegría los sacramentos, que los capacitaba para transformar el mundo. Esta praxis, esta manera de vincular el anuncio, la experiencia personal, la celebración y la misión, es lo que llamamos catequesis mistagó-gica (cfr. Aparecida 290). Hoy, la PJ latinoamericana debe propiciar e intensificar esa experiencia.

De cualquier forma, al encarar la revitalización de la PJ en nuestro continente, es preciso recordar los

cinco elementos propios del itine-rario de formación en la fe, según la enseñanza de Aparecida (cfr. 278):

a) EL ENCUENTRO CON JESUCRISTO:

debe renovarse constantemen-te por el testimonio personal, el anuncio del kerigma y la acción misionera de la comunidad. En la Pastoral Juvenil el kerigma no pue-de considerarse sólo como una etapa, sino el hilo conductor de un proceso que culmina en la madu-rez del discípulo de Jesucristo.

b) LA CONVERSIÓN:

es la respuesta inicial de quien ha escuchado al Señor, cree en Él por la acción del Espíritu, se decide a ser su amigo e ir tras de Él, cam-biando su forma de pensar y de vivir, aceptando la cruz de Cristo,

1. P. Fabio ATTARD SDB, durante el Encuentro Internacional de Delegados para la JMJ “Ma-drid 2011 – Río 2013”, realizado en Rocca di Papa (Roma) entre el 29 y el 31 de marzo de 2012.

1110

consciente de que morir al pecado es alcanzar la vida. Siguiendo a nuestros obispos (cfr. Aparecida 51), la PJ debe ayudar al joven a romper con la lógica del individualismo pragmático, consumista y narcisista en que ha crecido y a superar la nueva adicción por las sensaciones, asumiendo con madurez los valores evangélicos.

c) EL DISCIPULADO:

El joven madura constantemente en el conocimiento, amor y seguimiento de Jesús Maestro, profundizar en el misterio. Para ello son de fundamental impor-tancia la catequesis permanente y la vida sacramen-tal. Según la orientación de nuestros pastores (cfr. Aparecida 298), cada Iglesia particular, con ayuda de la PJ a nivel nacional, debe establecer un proceso ca-tequético orgánico y progresivo de formación en la fe para los jóvenes.

d) LA COMUNIÓN:

No puede haber vida cristiana sino en comunidad. El joven está llamado a participar en la vida de la Iglesia, viviendo el amor de Cristo en la vida fraterna solida-ria. También debe ser acompañado y estimulado por la comunidad y sus pastores para madurar en la vida del Espíritu.

e) LA MISIÓN:

El joven, a medida que conoce y ama a su Señor, ex-perimenta la necesidad de compartir con otros su alegría de ser enviado, de ir al mundo a anunciar a Jesucristo, a hacer realidad el amor y el servicio en la persona de los más necesitados, en una palabra, a construir el Reino de Dios.

Destaca el documento de Aparecida (cfr. 278) que es-tos cinco aspectos fundamentales, aunque aparecen de diversa manera en cada etapa del camino de cada cristiano, se compenetran íntimamente y se alimen-tan entre sí.

Esto exige una formación

Integral, Kerigmática y permanente: que comprenda las variadas dimensiones de la persona humana, y to-das armonizadas entre sí en unidad vital. De acuerdo con el desarrollo de las personas y al servicio que es-tán llamadas a prestar, en medio de las exigencias de la historia (cfr. Aparecida 279).

La formación de los jóvenes debe estar atenta tanto a la dimensión humana, espiritual, intelectual, comu-nitaria como pastoral-misionera (cfr. Aparecida 280) y debe ser respetuosa de sus procesos personales y grupales (cfr. Aparecida 281).

Los jóvenes piden ser acompañados y formados de acuerdo con las características peculiares de su edad y medios en que se desenvuelven. Por lo tanto, no es posible improvisar. Reformular la PJ latinoamericana requiere capacitar a quienes deben acompañar espi-ritual y pastoralmente a los jóvenes (cfr. Aparecida 282).

En este camino de revitalización estamos… gracias a Dios.

En el camino de Nazaret, que vi-vimos intensamente en este año 2012 al hablar del proyecto de revitalización de la pastoral de la juventud de América Latina, nos damos cuenta del espacio donde Jesús creció: “en sabiduría, en es-tatura y en gracia” (Lucas 2,52). An-teriormente ya habíamos escrito sobre la casa de Jesús en Nazaret. Es interesante percibir también el cuidado que Jesús tuvo, desde su pueblo natal, con el mundo que lo rodeaba. Vio los pastores cuidan-do de las ovejas, vio las mujeres

yendo buscar agua en el pozo, vio las plantaciones cre-ciendo, el tiempo en que la higuera producía frutos y al ver y vivir todo esto fue asumien-do el mundo como su casa, y como tal vivenció el cuidado con este mundo.

Desde Nazaret Je-sús fue asumiendo el cuidado como parte fundamental de su misión y de

su vivir en el encuentro con los otros y con el mundo. Jesús fue estableciendo una relación tan in-tensa, que en cierto momento de su misión asume radicalmente el mundo como casa, casa de y para todos/todas.

En el centro de proyecto de vida de Jesús estaba la construcción del reino de Dios. El reino solo acontece con fraternidad, amor, solidaridad, respeto, distribución de ingresos, justicia, igualdad, de-fensa de la vida, armonía, respeto con la naturaleza y desarrollo sos-tenible. Si el reino era el centro del proyecto de Jesús, la Comunidad

Aprender el cuidado con

sintiendo el perfume de la Conferencia de Río + 20 y la Cúpula de los pueblos

nuestra casa desde Nazaret,

1312

Los pueblos quieren decir su pala-bra, reconociendo la importancia de la Conferencia oficial, pero sa-bemos de los límites de esa “ofi-cialidad” teniendo en cuenta que el actual sistema de protección y consumo, no está al servicio de la vida de las personas, si del capital.

En la convergencia del diálogo en-tre los colectivos que están a la defensa de la vida, asumimos la opción radical por los derechos humanos a través de la defensa y preposición de una economía al servicio de la vida. En este senti-do los/as jóvenes unirán sus voces a tantas otras en el grito contra la economía verde y el proceso de la mercantilización de la natura-leza. No acreditamos que la úni-

ca acción de reciclar es privatizar los recursos naturales, y que esto sea suficiente para el Bien Vivir, y si apoyar, fortalecer y fomentar la intervención en situaciones que impiden a gran parte de la huma-nidad vivir con dignidad. La pro-fecía del Reino y de la Civilización que soñamos y luchamos.

En el camino de la revitalización de la Pastoral Juvenil – PJ debemos darnos cuenta que los/as jóvenes siempre participaron activamente de las luchas ambientales y socia-les. Una Pastoral de la Juventud encarnada en la vida de la Juven-tud y fiel al seguimiento de Jesús se une a los/as jóvenes en sus lu-chas ambientales y se comprome-te con la vida del planeta, nuestra

casa. En el III Congreso Lati-noamericano de Jóvenes, realizado en Venezuela en el 2010, la Iglesia joven allí presen-te decía en el mensaje final del Congreso: “Advert imos sobre las ac-ciones de algu-nas empresas nacionales y transnaciona-les que son pe-ligrosas para la naturaleza y para nuestros pueblos, espe-cialmente las ocasionadas

por la agroindustria, la minería y las petroleras.

Creemos que los jóvenes estamos llamados a defender la Creación de Dios, asumiendo nuestro disci-pulado misionero. Jesús nos impul-sa a transformar nuestra realidad como agentes de cambio y sujetos activos en los contextos políticos, económicos, eclesiales y sociales con una conciencia crítica y parti-cipación ciudadana”.

Teniendo en cuenta la participa-ción de los/las jóvenes en la Cúpu-la de los Pueblos y recociendo que la juventud siempre participó de las luchas por la vida en el planeta, la PJ organizo un subsidio para los grupos de jóvenes: “Cúpula de los Pueblos en la Río + 20 – Subsidio para los grupos de jóvenes”. To-dos/as son llamados/as a estudiar y debatir la Río + 20 en sus grupos.

Ojalá, en este camino de revitali-zación de nuestra acción con los/as jóvenes y en este tiempo de grandes debates sobre la vida del planeta, aprendamos del joven de Nazaret el cuidado con la vida del planeta y que al seguirlo y en la opción preferencial por la ju-ventud, podamos donar nuestras vidas por la vida de la juventud y por la vida del planeta.

Seguimos firmes, en los pasos del Joven de Nazaret, con los/as jóve-nes poniéndonos las sandalias de la defensa de la vida de la juventud y del planeta para la implementa-ción de un proyecto de sociedad, la Civilización del Amor.

de los/las seguidores/as de Jesús, también es llamada a construirlo. La construcción del Reino de Dios pasa necesariamente por la defen-sa de todas las formas de vida en el planeta, por el desarrollo soste-nible y territorial, o sea, el lugar de habitad de cada uno/a, todos/as con vida digna en los lugares vita-les de experiencia de vida, la casa, la calle, el barrio, la ciudad.

Vivimos un tiempo en que está en auge las discusiones del cuida-do con el planeta, con la casa que recibimos para habitar. En el mes de Junio, donde celebramos el día del medio ambiente, acontece el gran encuentro llamado Río + 20 – Conferencia de las Naciones Uni-das sobre el desarrollo Sostenible. La Río + 20 es así conocida porque marca los 20 años de realización de la Conferencia de las Nacio-nes Unidas sobre Medio Ambien-te y Desarrollo (Eco-92) y deberá contribuir para definir la agenda del desarrollo sostenible para las

próximas décadas. La Conferencia enfoca dos temas principales: 1) La economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza, 2) La estructura institucional para el de-sarrollo sostenible. Entendemos la Río + 20 como es, un lugar de la di-plomacia, oficialidad, burocracia, con una gran importancia y mere-ce atención.

Simultáneamente a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desa-rrollo Sostenible (UNCSD), la Río + 20, sucede también la Cúpula de los Pueblos en la Río + 20 que es un evento organizado por la socie-dad civil donde se pretende discu-tir la Justicia Social y Ambiental. La idea es que la Asamblea Per-manente de los Pueblos –el prin-cipal foro político de la Cúpula–, se organice alrededor de tres ejes y debata las causas estructurales de la actual crisis civilizatoria, sin fragmentarla en crisis específicas: energética, financiera, ambiental,

alimentaria. Con esto, se espera afirmar paradigmas nuevos y al-ternativas construidas por los pue-blos y direccionar la agenda polí-tica para el próximo periodo. Los tres ejes son: Denuncia de las cau-sas estructurales de las crisis, de las falsas soluciones y de las nue-vas formas de reproducción del capital, soluciones y nuevos para-digmas de los pueblos y estimular organizaciones y movimientos so-ciales a articular procesos de lu-cha anticapitalista post - Río + 20. Las juventudes de todo el mundo están presentes y participando ac-tivamente de la Cúpula de los Pue-blos y de la Río + 20.

En la Cúpula de los Pueblos, es-pacio de organización de los co-lectivos de movimientos sociales, pastorales y organizaciones, que-remos reafirmar el lugar de la so-ciedad organizada para la conquis-ta del Bien Vivir.

Autores: Alessandra Miranda – Comisión Nacional de Asesores/as de la PJ y Asesoría en De-rechos Humanos de Cáritas Brasilera P. Maicon André Malacarne – Asesor de la PJ de la diócesis de Erexim Luis Duarte Vieira – Militante de la PJ y vocacionado JesuitaGrabriel Jaste – Miembro de la Coordi-nación Nacional de la PJ en Brasil, por la regional Leste 1 Paulinha Cervelin Grassi – Miembro de la Coordinación Nacional de la PJ en Brasil, por la región sur, y representante de la PJ en el CONJUVE.

Niños plantando árboles con el apoyo del Earth Child Institute en el norte de TogoFoto de: Donna Goodman

http://www.rio20.gov.br/ http://cupuladospovos.org.br/ http://www.pj.org.br/documentos/PJnaCu-pula_SubsidioGruposdeJovens_leituradigital

1514

En muchas de nuestras reuniones de planificación pastoral, busca-mos llegar a acuerdos que nos permitan responder a los desafíos y alcanzar los horizontes. Senti-mos la necesidad de optimizar tiempo, recursos y sobre todo de llegar acuerdos comunes para en-focarnos como equipo para alcan-zar las metas establecidas. Para ello es necesario auxiliarnos de metodologías, una de ellas es la metodología del consenso.

Esta Metodología es un proce-dimiento, democrático, lógico y plural, que tomando en cuenta a todos los participantes, logrando sinergia, posibilita diagnosticar la realidad que nos desafía, visua-lizar las causas y factores que la agravan, e identifica los elementos que favorecen la solución, planifi-cación de objetivos, soluciones y metas. Nos sirve para buscar, es-tratégicamente, soluciones de un

Metodología del

Esta sección está destinada a poner al alcance de ustedes herramientas que puedan servirles en y para la animación de sus procesos pastorales. En esta ocasión ponemos a su disposición un taller acerca de la metodo-logía del consenso, que, sabemos será de mucha utilidad para todos.

Taller de Metodología del ConsensoConsenso

Ing. Pedro Manuel Facio Lícera- México

problema por medio de la conjun-ción de ideas, de este modo, se optimizan la eficacia de las organi-zaciones, enfocando la energía de cada uno de sus miembros.Este es un método que permite la participación de un grupo de personas y sirve para clarificar la misión, visión y diagnóstico de las realidades que quisiéramos tener en un futuro pero no en base al futuro. Permite, además analizar, programar, elaborar proyectos.

Actores principales:

1. Facilitador.- Es la persona que conduce (facilita, nunca obs-taculiza) la reunión mediante el método del consenso. Mo-tiva al grupo de expertos a participar, con lógica y sentido común.

2. Documentador.- Es la persona responsable de anotar todo lo que se dijo en la reunión paso a paso. Anotar los acuerdos. Realizar un acta o minuta.

3. Grupo de expertos.- Es el grupo que va a reflexionar (problemática, soluciones,

propuestas, finalidad, inter-cambio de información) sobre un tema, debe tener cono-cimiento de causa. El grupo debe tener como máximo de integrantes 30 personas; si el grupo es mayor de 30 inte-grantes, deben organizarse dos o más grupos.

4. Lugar.- Que permita la cer-canía entre los participantes, de manera que pueda darse empatía e interactividad, que todos puedan escucharse per-fectamente, de manera que haya siempre un respeto entre los participantes. Es importan-te la alineación de los partici-pantes tipo “U”. Esto permite que todos los participantes tengan una comunicación vi-sual. La mayoría puedan verse de frente.

5. Material de trabajo. Suficien-tes hojas blancas, plumones negros para escribir sobre las hojas, pliegos de papel para realizar las gráficas de “agrava-miento” o de “favorecimiento”, cinta adhesiva, maskig tape.

Ent

revi

sta

Luis EnriqueAscoy

El Centinela aprovechó la visita de este querido cantautor peruano a Colombia en su reciente “Gira Misión Colombia 2012” donde vino a pre-sentarse con La Banda sin Futuro, para hablar con él acerca de su trabajo en la música católica, de su relación con la pastoral juvenil y de sus pro-yectos.Si quieres saber más sobre él y su trabajo visita el link:

“Yo crecí y me formé en la pastoral juve-nil, esa es mi casa y mi escuela”

Para ver el video haz click sobre la pantalla negra

1716

Previo al procedimiento:

1. Sensibilización.- Consiste en preparar a los participantes mentalmente para que hablen y participen todos, pues todo el grupo tendrá la oportunidad de opinar y llegar al consenso de todos.

2. Precisar el objetivo de la reunión.- Clarificar lo que se espera de la reunión para lograr lo esperado.3. Determinar la pregunta de partida.- Generalmente se realiza una, pueden ser dos o tres, siempre y cuando vayan en la misma

dirección. La pregunta de disparo es clave para el resultado de la dinámica. Deben elaborarse con claridad, sencillez y ser deli-mitadas, sin presuponer nada.

4. Reglas del trabajo en equipo / Reglas del “juego”:

• Utilizar letra grande. (lo cual permite que sean sintéti-cos).

• Escribir una idea por hoja.• Escribir las ideas de forma breves y sencilla.• Evitar usar conjunciones. (“y”, “e” “o”) lo que equival-

dría, en realidad a dos o más ideas. • Utilizar la hoja en forma horizontal.

• No hacer mucho énfasis en la redacción ortografía.• Tener gran respeto por los demás; esto implica: escuchar a las

personas con atención, no criticar ni apoyar al compañero ni con palabras ni con gestos.

• Explicar las ideas de una forma breve y sencilla.• Sólo el generador de la idea habla para explicarla, él no necesita

de intérpretes o traductores.

5. Se clarifican todas las respuestas del grupo: el autor de cada idea debe clarificar su idea.

6. Depuración de ideas: Se quitan las papeletas que tienen ideas repetidas con la auto-rización del autor.

7. Votación para seleccionar: Se enumeran las papeletas antes de hacer la votación para llegar a tener las ideas más relevantes del tema. Se escogen por medio de una votación las ideas más importantes del tema. En el caso de que haya un empate en la votación, se da tiempo para que los autores de las ideas involucradas argumenten a su favor.

8. Elaboración del diagrama de agravamiento. Consiste en colocar las ideas selecciona-das alrededor del pliego de papel (seis u ocho cartas) para determinar cuáles son las ideas causales. Se relaciona cada una de las ideas con las demás ideas preguntándose cuál es la relación que existe entre ambas.

9. Se determinan los proyectos o programas para inhibir las causales del problema (cuando se hace un diagnóstico del problema).

• Las salidas que tienen más puntos son las causas del problema. • Las entradas que tienen mayor puntaje son los síntomas del problema.

Procedimiento:

1. Se presentan la (s) pregunta (s) de partida, llamada también de arran-que o de disparo.

2. Generación de ideas en forma individual. Se da un tiempo suficiente a los participantes para que reflexionen y generan ideas al respecto, es decir respondan la (s) pregunta (s) de partida.

3. Redactar en las papeletas sus respuestas. 4. Se pegan las papeletas. Se pegan con la cinta adhesiva en la pared to-

das las respuestas del grupo, en forma de líneas y columnas.

1

2

3

4 6

5

1

2

4 6

5 Ideas Entradas Salidas

1 1 4

2 1 4

3 3 2

4 5 0

5 3 2

Ideas Entradas Salidas

1 1 4

2 1 4

3 3 2

4 5 0

5 3 2

10. ALTERNATIVA: Elaboración del diagrama de favorecimiento. Consiste en colocar las ideas seleccionadas alrededor del pliego de papel (seis u ocho car-

tas) para determinar cuáles son las ideas que favorecen o las alternativas de solución. Se relaciona cada una de las ideas con las demás ideas preguntándose cuál es la relación que se favorece entre ambas.

• Se determinan los proyectos o programas para impulsar los QUÉ (hacer) y los CÓMO (ha-cerlo) (cuando se hace un diagnóstico de la solución).

• Las salidas que tienen más puntos son los QUÉ. En este caso la idea 1 y 2.• Las entradas que tienen mayor puntaje son los CÓMOS. En este ejemplo son: 4, 3 y 5.

Entradas: Los QUÉ son el ¿Qué voy a hacer? Las Metas, la Misión.Salidas: Los CÓMO son los ¿Cómo voy a hacerlos? Las Estrategias.

7. Debe quedar la idea más importante, más completa y precisa de cada columna. 8. Después de quedar las ideas más importantes de cada columna, se escogen por medio de una votación las más relevantes.

Deben quedar mínimo unas cinco ideas, máximo unas diez.9. Elaboración del diagrama de “favorecimiento”. Consiste en colocar las ideas seleccionadas alrededor del pliego de papel (seis u

ocho cartas) para determinar cuales son las ideas que favorecen, ayudan, refuerzan a otras. Se relaciona cada una de las ideas con las demás ideas preguntándose cuál es la relación que existe entre ambas.

10. Determinar los proyectos. Se determinan los proyectos o programas para llegar al “Qué”, realizando el “Cómo”.

Una vez obtenidas las ideas principales, sigue la redacción final de la(s) propuesta de acción(s), a modo de documento conclusivo. Para continuar después con la preparación y presentación de las estrategias (proyecto, programa, planeación…)

Vale también destacar acciones de verificación, seguimiento, acompañamiento y evaluación.

Una variante:1. La dinámica empieza dando los primeros cuatro pasos de la metodología ya mencionados, para continuar con lo siguiente.2. Se clarifican todas las respuestas del grupo (como se mencionó en el paso número cinco de la dinámica anterior).3. Se quitan las papeletas que tienen ideas repetidas con la autorización del autor.4. Se acomodan de tal manera que las ideas comunes (afines) queden en la misma columna. Si las respuestas son muchas debe

quedar claro a que columna pertenecen. El dueño de la idea es quien explica y aprueba la afinidad, los demás no deciden ni opinan.

5. Al hacer las columnas, se pone en primer lugar una “Cabeza de bloque”, eligiendo de entre las elaboradas una que represente a todas.

6. Votación para seleccionar: se enumeran las papeletas de cada columna antes de hacer la votación para llegar a tener las ideas más relevantes del tema. Si hay dificultad en la votación o en caso de empate, los autores de dichas ideas deben argumentar cada uno a su favor y volver a realizar la votación.

Entradas: Son las Causas. La Raíz o Problema Fundamen-tal.Salidas: Son las Consecuen-cias. Los Síntomas. Los Efec-tos.

1918

En el camino de Revitalización de la PJ latinoamericana del 21 al 27 de octubre de 2012, en Paraguay, se realizará el XVII Encuentro de Responsables Nacionales de Pas-toral Juvenil (XVII ELARNPJ), el que tendrá por objetivo: Retomar y reasumir con nuevas fuerzas las orientaciones de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, propiciando un espacio de convivencia y reflexión de los Responsables Nacionales, para seguir construyendo juntos la

Ganadores del concursoOración, himno, logo y afiche

del XVII Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil

Afiche Logosimbolo Oración

“DISCIPULOS MENSAJEROS DE LA VIDA”

Dios Padre bueno y amoroso,que por medio de tu Palabra hecha carne,Jesucristo nuestro hermano y amigo,nos has enamorado y dado a conocer tu voluntad.

Fortalécenos con tu Santo Espíritu,para que viviendo nuestra vocaciónde discípulos misioneros,anunciemos con nuestra juventudla Vida plena y la comunión misionera.

Que Nuestra Señora de Guadalupe,Madre del Dios por quien se vivey Madre de los y las jóvenes,interceda por las necesidadesde la juventud latinoamericanay nos haga constructores de la Civilización del amor.Amén.

Autora: Arelys Ríos de PanamáAutora: Erika Ortega de Nicaragua

El símbolo central es el corazón, simboliza a Cristo, centro y eje del que se despren-de el Proyecto y Misión de la Civilización del Amor, asumido por la Pastoral Juvenil Latinoamericana.

Autora: Erika Ortega de Nicaragua

Civilización del Amor en el contex-to de la Misión Continental. Con este fin, el Área de Juventud del CELAM, convocó a las pastorales juveniles de Latinoamérica a un concurso de oración, himno, logo y afiche, medios que animen este espacio de encuentro y reflexión de la PJ latinoamericana. En este segundo número de nues-tro Boletín Centinela, los obispos del Departamento de Familia, Vida y Juventud, conjuntamente con el

Equipo Latinoamericano de Pasto-ral Juvenil, agradecemos y valora-mos el tiempo, esfuerzo e interés que los participantes dedicaron, bendecimos a Dios por los dones que han recibido del Señor.

Las obras elegidas por los Obispos del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM y el Equipo Latinoamericano, para animar el XVII ELARNPJ y que hoy hacemos oficiales son:

HimnoAutor: Juan Francisco Jiménez

Corazón: Símbolo del amor de Cristo en y desde Él, la Revitalización de la Pastoral Juvenil camino a la construcción de la Civilización del Amor.

El corazón se hace visible por capas de colores que representan las generaciones de la Pastoral Juvenil, quienes en y desde la Iglesia Latinoamericana, han asumido e impulsado la invitación a la construcción de la Civilización del Amor. El corazón a su vez es el símbolo de lo que hemos visto/vivido, teniendo presente que “sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”. Las ondas sonoras simbolizan el mensaje de lo que hemos oído, la vida nueva que Cristo nos participa. Las cuatro aspas, unidas al corazón, representan las Regiones de la Pastoral Juvenil Latinoa-mericana; estas, a su vez, están constituidas por cuadritos, cada uno de ellos simboliza a las comunidades juveniles de la Pastoral Juvenil. La unidad en la diversidad da lugar a la belleza de nuestras comunidades y sus jóvenes, ellos y ellas anuncian lo que hemos visto y oído. Las aspas en movimiento simbolizan la fuerza del Espíritu del Resucitado, Él es quien anima la acción evan-gelizadora, la Revitalización de la Pastoral Juvenil. La cruz sostiene todo los elementos, es una cruz colorida, simbolizando una cruz de Vida.

El movimiento que simboliza la imagen en su conjunto, es el dinamismo del proyecto de Revi-talización de la Pastoral Juvenil: “lo que hemos visto y oído eso les anunciamos”. La fuerza del corazón, Cristo, genera el movimiento de las aspas, símbolo de la PJ latinoamericana. Esa fuerza es vista/oída /vivida no puede no ser comunicada. La alegría que se vive, originada en el encuen-tro y comunión con Cristo, es lo que la Pastoral Juvenil anuncia. Los colores utilizados son los de la Pastoral Juvenil Latinoamericana y del Caribe: Verde: región México Centroamérica, amarillo: región Caribe, rojo: región Andina y Azul: región Cono Sur. Dichos colores se utilizan tanto en el corazón, en las aspas, en la cruz y en el fondo del afiche. Empleados en el fondo de éste, quiere expresar que el continente se impregna de la alegría, la belleza y la vida que en Cristo, los miembros de la Pastoral juvenil latinoamericana, comunican a la juventud latinoamericana y del Caribe.

Afiche - Molino Misionero

Logo - Corazón MensajeroEl centro del corazón blanco simboliza a Cristo, es blanco porque contiene todos los colores, los que

a su vez representan las diversas juventudes latinoamericanas contenidas en Él.

Capas del corazón:Las capas de colores que se originan en el contorno del centro corazón representan las dis-

tintas generaciones que a lo largo de la historia de la Pastoral Juvenil Latinoamericana se han convertido en el rostro de Cristo y su amor a la juventud; estas generaciones han

dado color – vida a América Latina. Todas ellas albergan la historia del camino en la construcción de la civilización del amor.

Llamas:Las llamas que brotan del corazón simbolizan los jóvenes de la generación actual de la Pastoral juvenil. A su vez expresan el fruto de la Revitalización de la Pastoral Juvenil, la que hoy consiste en una nueva primavera para la construcción de la Civilización del Amor. Proyecto y Misión. Las llamas, en su dinamismo, potador de color, calor y vida, sintetizan el lema del Encuentro, “lo que se ha visto y oído”, lo que se ha vivido, es lo que se comunica: La vida participada de Cristo para que

todos tengan Vida en Él. Cada llama es símbolo de la juventud de hoy, de las regiones que conforman la PJ Latinoamericana, nuestros grupos juveniles de la PJ, que hoy, como

discípulos misioneros, salen de sí y anuncian la presencia del Amor de Cristo en los nuevos escenarios juveniles.

Silueta de Paraguay:La silueta del mapa de Paraguay simboliza más que lugar del encuentro, por la convocación de Cristo a los responsables de las Pas-torales Juveniles Nacionales de los países de América Latina y el Caribe se convierte en el cenáculo desde donde brota vida nueva, discipulado misionero, porque se ha visto y oído.

2120

Un agradecimiento a todos los participantes, para quienes imploramos la bendición del Señor, aqui algunos de ellos quienes nos compartieron sus fotografías:

CONCURSANTES

ARELYS RÍOS Panamá Ganadora ORACIÓN

ERIKA ORTEGANicaraguaGanadora AFICHE Ganadora LOGO

MARGARITA DE LA TORRE L.MéxicoConcursante Logo

RENÉ GUZMÁN GALLARDOBolivia Concursante Afiche

LUIS ESCOBAR GUZMÁNGuatemalaCanción: Ser de Ti

ERIK CARVAJAL LEALMéxico Canción: Anúncienlo por toda la tierra

FEDERICO DE IZAGUIRRE JOAQUÍN MEIKLE UruguayCanción: Lo que hemos visto y oído

DANIEL ARMAS PerúCanción: Somos testigos de Cristo

MANUEL A. RENDÓN BUTCHARTMéxicoCanción: Lo que hemos visto y oído

Región México-Centroamérica

XLII Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil

México Honduras

VIII Peregrinación juvenil

Costa Rica

Día nacional de la juventud

El Salvador

I Congreso de Pastoral Juvenil en Zacatecoluca

Guatemala

IV Jornada Nacional de Juventud

Nicaragua

III Asamblea Nacional de Líderes de PJ

Para ampliar estas noticias haz click aquí

Este 7 de julio la Diócesis de Cartago, será la sede del Día Nacional de la Ju-ventud 2012. Será la fiesta juvenil cató-lica anual y bajo el lema CERO MIEDO retomará contenidos importantes del Proceso de Revitalización de la Pastoral Juvenil de América Latina.

La Pastoral Juvenil de Guatemala y la Diócesis de San Marcos, presentamos a ustedes el logotipo de la 4ta Jornada Nacional de Juventud a realizarse el 15 y 16 de Diciembre del presente año en la Diócesis de San Marcos a 250 kilóme-tros al oeste de la capital Guatemalteca.

Panamá

Reunión de la Comisión Nacional de PJ

El pasado 18 y 19 de mayo nos reunimos la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de Pana-má en Los Pozos – Dió-cesis de Chitré.

La XLII (42) Asam-blea Nacional de Pastoral Juvenil, se llevará a cabo del 26 al 29 de julio de 2012 en la Dióce-sis de Chilpancin-go - Chilapa.

Tema: “Jóvenes renovando nuestra fe en Jesús Eucaristía”. Lema: “Estén siempre Alegres en el Señor”. Flp. 4,4. Objetivo: Propiciar un espacio de carácter deliberativo en el contexto de nuestro proceso de revitalización de la Pastoral Ju-venil de Nicaragua, a través de la

reflexión, discernimiento y compromiso de las y los participantes para la actualización del Plan Nacional de la Pastoral Juvenil de los próximos cinco años.

La comisión Episcopal de Ju-ventud de El Salvador y El Consejo Diocesano de Pasto-ral Juvenil, de la diócesis de Zacatecoluca, realizó el Primer Congreso de Pastoral Juvenil.

22

Si pinta joven, pinta vida

Desde el 5 al 12 de agosto de 2011 se realiza el IV Gesto Co-mún del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uru-guay). La Pastoral de Juventud de Argentina eligió el lema “Si pinta joven, pinta vida”. A partir del diálogo y la reflexión compartida entre diversas comunidades juveniles y enrique-cida por el aporte de otras organizaciones sociales, se bus-ca expresar un mensaje que anuncie la vida y denuncie la violencia. Se llevará a cabo de manera creativa, a través de murales en calles, colegios, parroquias y espacios públicos. ¡Porque “Si pinta joven, pinta vida”!

Región Cono SurGesto Común de la Región

Muro de Mensajes

Déjanos tus mensajes para el Centinela en:

@pjlatinoamerica

www.pjlatinoamericana.com

pjlatinoamericana