Estudio Para Lideres

24
Sin determinar Sin determinar El corazón de un líder Por Bernardo Stamateas Hoy vamos a aprender cómo lograr una conexión de liderazgo para ganar todas las batallas… ¿Cuántos están batallando contra algo espiritual o natural y necesitan vencer esa batalla? ?Hoy voy a enseñarte cómo vencerla. Èxodo 17;8 “Los amalecitas vinieron a Refidín y atacaron a los israelitas. Entonces Moisés le ordenó a Josué: “Escoge algunos de nuestros hombres y sal a combatir con los amalecitas. Mañana yo estaré en la cima de la colina con la vara de Dios en mano” Josué siguió las órdenes de Moisés y les presentó batalla a los amalecitas. Por su parte Moisés, Aarón y Hur subieron a la cima de la colina. Mientras Moisés mantenía los brazos en alto, la batalla se inclinaba a favor de los israelitas; pero cuando los bajaba, se inclinaba a favor de los amalecitas. Cuando a Moisés se le cansaron los brazos, tomaron una piedra y se la pusieron debajo para que se sentara en ella; luego Aarón y Hur le sostuvieron los brazos, uno el izquierdo y otro el derecho, y así Moisés pudo mantenerlos firmes, hasta la puesta del sol. Fue así como Josué derrotó al ejército amalecita a filo de espada” Lo mejor que podés hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas, sino hacerles ver las suyas.

description

Rhemas

Transcript of Estudio Para Lideres

Page 1: Estudio Para Lideres

Sin determinar

Sin determinar

El corazón de un líder

Por Bernardo Stamateas

Hoy vamos a aprender cómo lograr una conexión de liderazgo para ganar todas las batallas…

¿Cuántos están batallando contra algo espiritual o natural y necesitan vencer esa batalla? ?Hoy voy a enseñarte cómo vencerla.

Èxodo 17;8

“Los amalecitas vinieron a Refidín y atacaron a los israelitas. Entonces Moisés le ordenó a Josué: “Escoge algunos de nuestros hombres y sal a combatir con los amalecitas. Mañana yo estaré en la cima de la colina con la vara de Dios en mano”

Josué siguió las órdenes de Moisés y les presentó batalla a los amalecitas. Por su parte Moisés, Aarón y Hur subieron a la cima de la colina. Mientras Moisés mantenía los brazos en alto, la batalla se inclinaba a favor de los israelitas; pero cuando los bajaba, se inclinaba a favor de los amalecitas. Cuando a Moisés se le cansaron los brazos, tomaron una piedra y se la pusieron debajo para que se sentara en ella; luego Aarón y Hur le sostuvieron los brazos, uno el izquierdo y otro el derecho, y así Moisés pudo mantenerlos firmes, hasta la puesta del sol. Fue así como Josué derrotó al ejército amalecita a filo de espada”

Lo mejor que podés hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas, sino hacerles ver las suyas.

Un líder es alguien que influencia. Todos los que estamos acá, nacimos líderes. Líder se nace y se hace.

?Liderazgo es la capacidad de influenciar. Y todos influenciamos. ¿

Cuántos de nosotros somos papás? Nosotros, los papás influenciamos sobre nuestros hijos.

Los que trabajamos influenciamos sobre nuestros compañeros. Los que servimos a Dios influenciamos sobre la gente que nos rodea. Todos ejercemos liderazgo.

Niveles de liderazgo

Hay varios niveles de liderazgo. Liderazgo no es poder; liderazgo es servir.?

Page 2: Estudio Para Lideres

Para poder ser grandes líderes necesitamos entender bíblicamente cómo funciona el liderazgo. Cuanto más alto es tu nivel de liderazgo, Dios más peso pone sobre tus hombros y cuánto más peso vos podés soportar Dios te bendice con más peso.

“Si anhelás ser un líder de excelencia preparate para levantar cosas pesadas, es decir tener grandes responsabilidades”

Dios es un Dios de estrategias

Dios es amor, Dios es Paz, Dios es bueno, pero Dios también es un estratega; no improvisa nada, no deja nada librado al azar.

Dios funciona con estrategias, con números, con metas.

Cuando Dios creó al mundo no lo hizo en una hora ni lo hizo en un día; lo hizo bajo un plan organizado. Si vos querés crear algo grande y crear tu mundo, necesitás contar con estrategias.

La estrategia te hace hacer fácil lo difícil. Hace que puedas expandir lo que ya tenés.

Muchas personas aman a Dios, y le oran y cantan a Dios, pero no tienen estrategia; entonces se frustran porque dicen “¿por qué si yo leo la Biblia, si yo voy a la iglesia, por qué las cosas me salen mal?... Porque te falta estrategia.”

Los líderes de alto nivel son líderes de estrategia. Todo lo que Dios ha puesto en tus manos no alcanza si no tenés una estrategia.

En España le pregunté a una pareja de pastores, cuántas personas anhelaban tener, (era ya una iglesia de 200 miembros), a lo que el pastor me respondió: ‘un millón’. ?Por lo que le volví a preguntar: -Y ¿cuántas querés alcanzar ahora, el mes que viene?: -‘Un millón’ me respondió. Pero como no me cerraba la idea, le reiteré la pregunta a su esposa, quien me respondió: “500 personas pastor”.

Algunos confunden presunción con fe. ?Gente que dice “¿Cuánto querés ganar? ‘Yo quiero ganar 40 millones de dólares’” Eso es presunción.

¿Qué es estrategia?

Estrategia es tu próxima meta, es lo próximo que querés alcanzar.

Es el plan que vas a usar para llegar a ver el objetivo cumplido.

?Estrategia es ver cuál será mi próximo paso. Pensar que si gané 5, veré cómo puedo ganar 7, no 500 mil. Si tengo 3 personas cómo puedo ganar 5.

Las estrategias son los pasos cortos que uno da.

El gran problema de muchos cristianos es que no tienen estrategia, no piensan estratégicamente, y pensaron que la fe les iba a traer el resultado que estaban esperando.

Pero fe es acción, fe es movimiento, y la fe no anula la estrategia.

Dios no dijo “sea el mundo” y el mundo comenzó a funcionar. Dios se tomó los días necesarios, porque trabaja con estrategia.

Page 3: Estudio Para Lideres

No alcanza sólo con creer, necesito formular estrategias.

Dios te va a poner gente que te va a enseñar a funcionar con estrategia.

Moisés era hebreo. Los hebreos eran pasionales pero no tenían estrategias. Entonces Dios metió a Moisés en Egipto. Los egipcios eran los número uno de la estrategia, de los sistemas, de las construcciones, de manera que las pirámides todavía están en pie gracias a los egipcios. Los egipcios tenían mentalidad estratégica, por eso, Dios puso a Moisés desde bebé en Egipto para que a su pasión natural, le sume estrategia.

Muchos cristianos fallan porque no tienen estrategia.

Vos le decís: “Bueno… ¿Cuál es tu sueño? ¿Qué estrategia tenés? ¿Cuál es tu próximo paso? ¿Hasta dónde has planificado? Y te responden, ‘Bueno yo confío en Dios.’

Está bien confiar en Dios, pero también tenés que planificar.

La primera estratega sobre la vida de Moisés fue la mamá.

Las mujeres son estrategas por naturaleza.

El faraón da un edicto en el que se ordena que todo bebé varón tenía que morir.

La mamá de Moisés dejó a Moisés en una canasta cerca del Río Nilo, donde la hija del faraón se bañaba, pero cerca de la canasta iba a encontrarse la hija adolescente de la mamá de Moisés, para que cuando la hija del faraón, encontrara a Moisés, la adolescente le ofreciera alguien para que lo cuide. Así fue como la hija del faraón terminó pagándole a la mamá de Moisés para que cuide de él.

Cuando José fue ministro de economía en Egipto y vinieron los hermanos, José les dijo “no digan que son pastores porque los egipcios odian a los pastores, Vamos a decir que son ganaderos.” ?Entonces cuando el faraón, y le preguntó a de qué trabajaban; los hermanos de José dijeron “Somos pastores.” Los egipcios los odiaban. José no les pedía que mientan, les pedía estrategia.

Necesitamos desarrollar mentalidad estratega, necesitamos movernos con papel y lápiz para que Dios nos revele los pasos concretos a dar, pasos pequeños, pero paso a paso llegaremos a ver la victoria.

El líder siempre tiene la protección de Dios

Había un edicto de muerte sobre la vida de Moisés pero Dios lo cuidó. Había un edicto de muerte sobre tu vida, pero Dios te cuidó, porque Dios vio el líder que hay dentro tuyo, porque cuando alguien decide liderar, a esa persona Dios la cuida, la protege y cancela todo espíritu de muerte sobre esa persona.

El faraón pidió que cuando nacieran los bebés varones, los asfixiaran, y llamó a las parteras para que asfixien a los bebés entonces cuando ellas, agarraban el bebé, si era varón le tenían que tapar la boca hasta matarlo y después dárselo a la mamá y decirle ‘nació muerto’, pero Dios levantó dos mujeres solteras que fueron parteras hebreas que cuando vieron al bebé Moisés dijeron ‘a este no lo vamos a tocar’ y empezaron a salvar a muchos bebés hebreos.

Cuando el faraón se enteró acerca de lo que sucedía, pidió que llamaran a esas dos mujeres quienes le dijeron que cuando ellas llegaban a la casa de las hebreas ya habían parido.

Quiero decirte que Dios puso gente cerca tuyo en tu pasado que te cuidó, puso parteros de Dios que te cuidaron, que te protegieron; faraón buscó destruirte, buscó matarte, buscó matarte el espíritu de liderazgo,

Page 4: Estudio Para Lideres

pero Dios te protegió, te cuidó porque grandes cosas haremos en el Señor, porque todo lo que Dios ha puesto en el corazón lo lograremos con su poder.

El problema no es la presión, sino dónde vos ponés la presión.

Si la presión la ponés el medio de Dios o de vos, o la ponés en tu costado para que te empuje a ponerte más cerca de Dios. Un líder sabe que ha sido protegido por Dios.

Un líder sabe que donde falló inicialmente Dios le dará otra oportunidad

Cuando Moisés creció y vio a un egipcio maltratar a un hebreo, tomó una espada y mató al egipcio, porque Moisés era un libertador, pero se estaba confundiendo en el plan, porque fue un plan humano.

Dios lo llevó a la montaña, lo preparó y lo capacitó para volver a mandarlo al mismo lugar donde había fracasado y darle una nueva oportunidad.

Donde fracasaste volverás enviado por Dios, preparado con el poder del Espíritu Santo y la revancha será grandiosa, porque donde caíste una vez, la segunda no caerás, la segunda cosecharás al ciento por uno, por que en Dios nunca es tarde para los líderes, Dios siempre nos da una nueva oportunidad. Dios te va a enviar otra vez al trabajo que fracasaste. Dios te va a decir “fracasaste, mas esta vez voy a enviarte preparado para que todo lo que pises, todo lo que hagas te salga bien.”

Los Líderes practicamos en privado lo que luego practicamos en público

?A los líderes Dios nos entrena en privado para que luego lo que practicamos en privado lo hagamos en público. ??Ejemplo: Estaba Moisés en la montaña, tenia 80 años. Dios lo llama y le dice: ?“Moisés poné la mano en tu corazón… ¡Sácala!”

Cuando saca su mano, estaba leprosa.

?Dios vuelve a decirle: -Pon de vuelta la mano,¡ sácala!, y cuando lo hace, su mano ya estaba sana. ?

Dios le dice: ¿Moisés que tenés en la mano?

Y él responde: -una vara.

Y Dios le ordena que la tire, y al hacerlo esa vara se convirtió en una serpiente, la vuelve a tomar y se convierte en una vara. ??Nuevamente Dios le pregunta:- ¿qué tenés ahí? -Agua, responde. ??A lo que le vuelve a ordenar:- tirala, y al hacerlo esa agua se convirtió en sangre.

?Cuando Dios hizo esto con Moisés no había nadie, estaba en el desierto, lugar que le sirvió a Moisés para practicar. ?Pero una vez que ya había practicado, Dios lo mandó a hablar con faraón.

?Llegó al palacio, miró al farón, su papá de crianza, y le dice “dice el YO SOY, nuestro Dios, que dejes ir a mi pueblo de este lugar” y entonces le dice, “mirá” y metió la mano y la sacó leprosa, “mirá” y tiró agua y se hizo sangre, “y mirá esto que practiqué” y tira la vara y se hace serpiente y los brujos del faraón tiran la vara y se hace serpiente, pero la serpiente de Moisés se comió a las serpientes de los brujos, porque si el diablo tiene poder, nuestro Dios tiene todo el poder. Y Dios va a quitar todo lo que el enemigo haya soltado sobre nosotros.

Page 5: Estudio Para Lideres

Si hoy en privado sos un engañador, en público, serás lo mismo; pero si en privado sos un campeón, si en privado amás a Dios, y buscás de Él, en público faraón se enterará porque todo lo que uno aprende en privado lo muestra en público.?

Si estás solo, estás en el tramo de tu desierto, no te preocupes, Dios te está haciendo practicar.

Dios te está entrenando para que cuando salgas a la luz y los ojos de la gente posen sobre vos, digas: “yo ya practiqué y lo que soy cuando nadie me ve, soy ahora delante de todos”.

Un buen líder no se deja dominar por el espíritu de familiaridad.

Moisés se llevó al pueblo egipcio que había sido violado durante 400 años al desierto.?

Moisés casi muere quebrado, la culebra no lo mató, el faraón no lo mató, pero casi lo matan sus propios hermanos, por el espíritu de familiaridad. ?

El espíritu de familiaridad dice: “Somos una familia, vos no me podés ayudar a mi, si yo a vos te conozco de siempre.”

?El espíritu de familiaridad dice: “No hay honra en la misma tierra del profeta”, no dice no hay profeta en su tierra Jesús dijo “no hay honra para el profeta en su tierra.” ?Hay profeta, pero no hay honra por la familiaridad.

Tenés que aprender a ubicarte por arriba del espíritu de familiaridad.

La familiaridad es que hagas lo que hagas cierta gente no lo va a valorar por el espíritu de familiaridad que tienen con vos. Hasta que te pierden. ??Hay gente que no valora a sus hijos hasta que se muere alguno, porque uno no valora el trabajo hasta que lo pierde y uno no valora a sus pastores hasta que los pierde, uno no valora su iglesia hasta que se va a otra. ??Yo hice un curso con un psicólogo muy importante, era un curso sobre últimos avances de liderazgo, “uy quiero hacerlo” y fui. Después dije, “si esto es lo último en liderazgo, nosotros estamos en el año 3500dC” ?Cuando me fui me quedé mal, porque había pagado y no había aprendido nada; pero Dios me dijo “para que valores lo que te di”.?

A veces Dios te va a poner en ciertas circunstancias para que valores la gente que está cerca tuyo, valores lo que Dios te ha dado, lo que tenés y no necesites perderlo para darte cuenta. ?

El espíritu de familiaridad es no querer ir donde nunca fuimos, el familiar quiere lo conocido.

Tenés que estar en un lugar porque estás siendo conducido hacia el propósito por el cual Dios te puso en la tierra, no te importa conocer a la gente mientras sepas a dónde vas, con quién vas y lo que vas a lograr en el Señor.

Por familiaridad el pueblo quería volver a Egipto, pero Moisés le decía: ¡allí te torturaban, violaban a tus hijas…! Pero volvamos, no queremos llegar a la tierra.

¿De dónde le salio el espíritu de familiaridad a Israel?

Dios le había prometido a Abraham que haría de él una gran nación. ?

Cuando José llevó a Egipto a su familia, eran 70, pasaron los años y esos 70 se multiplicaron en millones, millones con mentalidad de familia. Por eso no pudieron entrar en la tierra.?

Page 6: Estudio Para Lideres

El espíritu de familiaridad se tiene que quebrar.

Tenés que tener mente de nación, mente universal, mente grande, no mente de “nos conocernos, sabés mi nombre, mi cumpleaños, ¿me vas a llamar, no?”

El líder trasciende al espíritu de familiaridad.

Tenemos mente de conquista, somos líderes para la tierra, no hay límites, no hay frontera, nadie nos puede etiquetar. Aunque te quieran etiquetar, vos sabés que sos para la tierra y tu ministerio es el Reino de Jesucristo.

Hay tres maneras de liderar, Dios le enseñó a Moisés:

1º) “Caminar con la gente”

En el primer nivel estás con la gente, la cuidás, la amás, le preguntás, porque estás con la gente, pero Dios te va a expandir… ?

2º) “Delante de la gente”

Vas a abrir camino, serás iniciador de cosas nuevas, para que los que vienen detrás encuentren el camino abierto.

?3º) “Por arriba de la gente”

Una vez que vos aprendiste a estar con la gente y delante de la gente Dios te lleva a estar arriba de la gente. ??Dios le dijo “sube a la montaña” y Moisés subió a la montaña y ahí no estaba ni con la gente, ni delante, sino que estaba arriba de la gente. ?Estar arriba de la gente no quiere decir que los que queden abajo tengan que servirte, sino que la forma de liderar es otra. ?

Si vos tenés 100 personas y Dios te da 500 vos tenés que pasar a otro nivel de liderazgo, porque sino vas a perder 400. ??Si vas con el coche siempre en el mismo cambio, va a llegar un momento en el que no vas a ir rápido. ?

“Dios no es tradicional es transicional” ?Siempre te lleva a una etapa nueva. Siempre los líderes estamos abiertos a modificar maneras de funcionar…

¿Cómo podemos vencer las batallas?

Para vencer las batallas, hay que hacer tres conexiones.

Moisés va arriba del monte y abajo queda Josué peleando.?

Manos que pelean

Tenés que pelear por lo tuyo, tenés que pelear contra Amalec. ?Tenés que vencer al enemigo. Las primeras manos, son manos que pelean.

Tus manos son para pelear por lo que Dios te prometió.

Manos arriba

Page 7: Estudio Para Lideres

Son las de Moisés, quien estaba arriba de la montaña. ?Acá hay otra manera de liderar, con las manos al cielo, conectados con el Señor. ??Hay momentos en que hay que pelear y hay momentos en que hay que levantar las manos, porque cuando alguien levanta las manos al cielo traen la conexión del poder del Espíritu Santo que hace que las manos que pelean tengan la victoria.

?Mientras haya gente que esté peleando tiene que haber gente que está conectada con las manos al cielo.

Hay momentos que Dios te llama como a Josué a pelear. ?

No te olvides que sos un guerrero y peleás por lo que te pertenece, pero tiene que haber una conexión con gente de Dios que levante sus manos a tu favor, porque cuando Moisés levantaba las manos se conectaba con las manos que estaban abajo y las manos que estaban abajo vencían la batalla, porque recibían las fuerzas de las manos que estaban arriba.

Cuando estés peleando tenés que buscar a tu Moisés, él va a levantar las manos para que conectadas con el Espíritu Santo, las manos que pelean y las manos al cielo puedan vencer.

Moisés levantaba las manos y el pueblo vencía, Moisés no era más que Josué. Moisés estaba en otro nivel de liderazgo que Josué. Josué necesitaba a Moisés y Moisés necesitaba a Josué.

Manos que sostienen

Moisés levantaba las manos bien alto, y las manos se empezaban a cansar, y empezaban a doler, entonces Moisés llamó a Aarón y a Hur para que le sostengan las manos. ?Hay un momento en que las manos se cansan y ahí vienen los otros líderes que son los que sostienen, los que Dios ha puesto para que te sostengan las manos, no son muchos, son pocos, pero te van a sostener.

Dios a veces te va a poner como a Moisés y a veces te va a poner como Josué pero a veces te va a poner como a Aarón, para que le sostengas las manos a alguien. Cuando las manos que se levantan, las que sostienen y las manos que pelean se conectan viene la victoria del Señor.

Dios va a levantar a gente que levanta las manos, a gente que sostiene las manos y a gente que pelea con sus manos, pero ¡la victoria será de todo el pueblo!

NO TE CANSES…

LA VIDA DE DIOS

Las características de un líder de excelencia

(Trascripción del video de Myles Monroe)

“No puede ser un líder porque simplemente un ministro impone la mano sobre usted o porque algún comité ora por usted. No se hace líder porque le dieron un certificado de la iglesia. Usted no se convirtió en un líder porque lo votaron o porque lo llamaron por un título. Los consejos no crean líderes. Tenemos un montón de personas que no son líderes.

¿Qué hace a una persona un líder?

Hay 5 elementos que hacen a un líder. Esto lo separa de un seguidor, usted se convierte en líder cuando estas cosas se hacen realidad en su vida, recuerde que los líderes no nacen, se hacen. Todos tienen la capacidad y el potencial de ser un líder, pero lo que hace a un líder es muy diferente el promedio.

Page 8: Estudio Para Lideres

1º Propósito

Es la primera cosa que despierta el liderazgo en usted. El líder necesita tener una guía clara y una visión. Posee un fuerte sentido de destino y de significado con un profundo amor por la vida. En las Escrituras, Jesucristo y Pablo tenían este potencial para distinguirlos. La declaración más poderosa de Jesús fue “ Por esta causa yo nacía”. Cuando un hombre dice eso, hay un problema en sus manos. Cuando un hombre dice “Por esta razón vine yo al mundo”, está diciendo Yo sé por qué nací, eso significa lo que usted piensa no tiene nada que ver con lo que yo hago. Hasta que usted pueda decir “Por esta razón yo nací”, usted permanecerá siendo un seguidor.

Puedo sugerir que la sumisión no es seguir: yo estoy aquí sometido, bajo la autoridad del pastor. Este es su ministerio y he sido invitado por un apuntamiento de Dios, así que cuando entro en su territorio de ministerio, yo tengo que sujetarme a su autoridad, pero yo aún sigo siendo líder. Yo no lo sigo a él, hay una diferencia: yo me sujeto a él, porque los verdaderos líderes aman la autoridad. La mayoría de los que ustedes llaman sujeción es seguir, somos iguales delante de Dios, no hay nada que él tenga que yo quiero. Yo no quiero ser como él, no quiero hacer lo que él está haciendo, no necesito competir porque yo nací para hacer lo que nací para hacer. Así que yo puedo, con gozo, someterme a la autoridad y aún mantener mi liderazgo.

Una persona que no es un verdadero líder no puede someterse a la autoridad.

Lo primero que le trae a uno el liderazgo, es entendimiento y descubrir su propósito en esta vida. Cuando usted halla para qué nació, se cancela la opinión de los demás. Eso significa que si usted sabe para qué nació, entonces nadie le puede hacer sentir celoso.

Pablo dice “Yo sé en quién he creído. Vine a hacer aquello que él me apuntó para hacer”. Pablo está diciendo que él nació para que yo pueda tomarme de aquello para lo cual él me tomó. Significa que cuando Dios tomó su vida, él no tomó su vida para sostenerlo, él lo tomó para que usted pueda tomar aquello por lo cual lo tomó. Y si usted no sabe para qué lo tomó, entonces usted va a seguir siguiendo a otra persona.

Cuando usted descubre su propósito usted declara independencia de todos los demás. Si no sabe por qué nació, será un seguidor para siempre.

2º Pasión

Nunca será líder que usted nació para ser, hasta que usted sea poseído por la pasión, para el propósito que usted ha descubierto. Pasión es un control profundo que hace a un individuo consagrarse a un propósito que le guía, que se hace un asunto de amor en la vida. Cuando usted tiene su propósito en claro, usted desarrolla un amor con el destino, va a dormir con ello en su mente, se despierta en la mañana y se ve con esta cosa, cada vez que ve algo, trata de enganchar una cosa con la otra.

El líder ama lo que hace y ama haciéndolo. Yo a veces me pregunto ¿cómo pueden las personas levantarse aburridas? Cuando usted descubre su propósito el dormir se convierte en una interrupción. Cuando usted sabe por qué nació, usted odia ir a comer, interfiere con lo que usted quiere hacer. Cuando usted descubre su propósito hay una pasión que le empuja más allá de las personas normales. Cuando descubre su propósito, su pasión lo mantiene despierto de noche trabajando. Por eso, si usted no puede esperar para llegar a casa después de trabajar, usted no está trabajando en su propósito. Si usted toma muchas horas para almorzar, usted no ha hallado su propósito.

Page 9: Estudio Para Lideres

Cuando encuentras tu propósito, serás como Jesús: un día no le trajeron el almuerzo. El seguía trabajando en su trabajo, sus discípulos le dijeron “Maestro es hora de almorzar y trajimos pan” y Jesús les dice “¿pan? Yo tengo pan que vosotros no sabéis. Mi comida, esto es mi almuerzo”.

Cuando usted descubre su propósito hay una pasión que le lleva más allá del apetito, que son los alimentos menores de la tierra. Si usted no puede esperar por levantarse temprano en la mañana para ir al trabajo, usted lo único que tiene es un trabajo.

El líder es uno que tiene pasión por la vida, porque ha descubierto su razón para su vida.

3º Integridad

Involucra tres cosas: auto conocimiento, madurez, conocimiento.

Integridad es ser verdadero con uno mismo, será honesto con sus fortalezas y con su debilidad, ser honesto con lo que quiera hacer y por qué lo quiere hacer. La integridad se encuentra en un líder, porque un líder nunca se miente a sí mismo. un verdadero líder nunca trata de hacer lo que no puede. Eso es integridad, él sabe sus faltas y sabe sus virtudes, él lucha para descubrir sus potenciales y utiliza sus debilidades para fertilizar sus fortalezas.

4º Confianza

Nunca puede ser un líder hasta que sea confiado por otros. La integridad es la base de la confianza, es un producto del liderazgo. La confianza es una cualidad que no puede hacerse: no puede orar, no puede ayunar, no puede entrar a una liberación, nadie se lo puede transferir. La confianza debe ser ganada. La confianza se da por personas, no es demandado por usted. Usted no puede demandar esa confianza, usted tiene que ganarse esa confianza. El líder no puede funcionar sin confianza, la confianza es un producto de tiempo y de integridad.

5º Curiosidad y desafío

No puede hacer ser un líder hasta que usted esté dispuesto a tomar desafíos y salir en fe, probar cosas nuevas y desafiar convenciones y las opiniones de los demás. Nunca será un líder hasta que usted decida que lo que Dios le dijo hacer es más importante que lo que ellos quieren que haga. Siempre será un seguidor si usted vive para conseguir la aprobación de otras personas.

Tiene que convertirse en un desafío para ser un líder, porque un líder no se preocupa del fracaso es por eso que no tiene temor de probar. Cuando usted sabe lo que Dios le dio, para qué nació, usted sabe que no puede perder. Así que si Dios le dice que construya, no tenga miedo de tomar decisiones. De un paso si Dios le dijo que lo dé. Un verdadero líder sabe que él aprenderá de sus fracasos, así que no tiene miedo a fracasar. Porque su propósito dicta su fe, no las circunstancias.

Si usted entiende para qué nació, será su única medida de éxito, así que usted se va moviendo hacia lo que usted nació para hacer. Lo que se ponga en su camino será un detalle temporal. Yo creo que es vital para que las personas desarrollen su propio sentido de sí mismos y sus propios propósitos en la tierra. Es igualmente vital que prueben cosas nuevas y que prueben su potencial. Las personas que nunca fallan, son las personas que nunca prueban. Yo he descubierto que si usted hace algo, lo van a criticar. Si usted no lo hace, también lo van a criticar, así que hágalo de todas formas.

Page 10: Estudio Para Lideres

Un líder es el que hoy tiene sus propios valores y sistemas de creencias, no el de otro. Usted tiene que llegar al punto de que ésta es su propia creencia. La mayoría de las personas viven su vida caminando alrededor con costuras prestadas, están tirando ideas de segunda mano, tratando desesperadamente de calzar en vez de pararse y sobresalir.

Los verdaderos líderes son dirigidos internamente, están seguros de sí mismos, son personas carismáticas. Y carismático no es la personalidad, tiene que ver con la inspiración: son tan inspirados por Dios, que nada de lo que usted haga los puede detener. Y ese mismo hecho de confianza, a usted lo inspira para confiar en él. Para ser un líder debe conocer y ser usted mismo, conociéndose a sí mismo significa separar quién es y qué es lo que quiere ser. Nadie puede enseñarle cómo ser uno mismo. Nadie puede enseñarle cómo expresarse completamente, solo usted. Por eso, usted debe entenderse a sí mismo, entender su llamado para que Dios pueda traer su visión a su vida. Para convertirse en líder, el que usted nació para ser, debe descubrir quién es usted, su propósito en la vida y luego entender los designios de Dios para su existencia. Cuando usted comprende, usted sabe lo que tiene que hacer.”

6º El 6º punto del liderazgo está en Hechos 2:3 “y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos”.

SI QUIERO EN EL MES DE DICIEMBRE SER UN LIDER DE ÉXITO, DEBO CAMINAR, HABLAR, VIVIR Y HACER TODO CON LA VIDA DE DIOS.

Si yo me muevo con la vida de Dios, sucederán 10 cosas.

La Biblia de varios tipos de vida. La vida biológica, que es la vida que te da fuerza física. La vida psíquica, es la fuerza de tu voluntad. También habla de la vida Zoe, de la vida de Dios.

Los primeros cristianos, en la vida de liderazgo, caminaron con la vida de Dios. Y cuando vos caminás con la vida de Dios, van a pasar estas 10 cosas:

Sin determinar

1- Si yo me lleno de la vida de Dios, veré los mejores...

Cuando los primeros cristianos recibieron la vida Zoe, la vida abundante de Dios, ellos no hicieron un culto de milagros en el aposento alto. Los milagros sucedían en la calle, en el trabajo. Yo quiero decirte que, en el mes de diciembre, vas a ver de mano tuya a través del Señor que va a hacer en tu vida, que vas a soltar milagros en la calle, en el colectivo, en el taxi. Va a haber milagros en la calle.

Vienen días en que vas a estar en la calle, y en el ambiente, donde caminemos, va a haber milagros poderosos en el Nombre del Señor, porque la gente va a percibir que la vida de Dios está fluyendo de nosotros.

Page 11: Estudio Para Lideres

Sin determinar

2- Si camino con la vida Zoe de Dios, hasta mi sombra...

Dice que Pedro caminaba por las calles y la sombra sanaba a los enfermos. Nosotros, para que se sane un enfermo: le oramos, le imponemos las manos, declaramos la Palabra, reprendemos al diablo, cortamos la maldición, etc.

Pero vienen momento en que vamos a caminar con la vida Zoe de Dios en el mes de diciembre, donde pases la sombra tuya será tan ungida, no será necesario orar que la Presencia de Dios saldrá como una sombra que caerá sobre los enfermos. La gente dirá “Desde que vos viniste, desde que entraste en mi casa hay paz, hay bendición, ¿qué pasa?” “es la Vida de Dios que está saliendo de mi vida para terminar el año en victoria”

Sin determinar

3- Cuando tengo la vida de Dios, ordenaré que las cosas...

Ellos dieron decretos apostólicos. Los apóstoles no oraban “si es tu voluntad...”, ellos decretaban, porque cuando vos caminás con la vida de Dios, está pidiendo y decretando cosas grandes.

Jesús dijo “No me pidas que te mueva al monte, hablale al monte que se corra” Porque el monte se va a correr con la palabra de fe de un hombre que se para, no para dudar en su oración, sino para decretar.

En este mes de diciembre vamos a decretar abundancia, sanidad, prosperidad, multiplicación. Vamos a decir al mundo espiritual: Será así.

Vamos a caminar como Elías que decía “Por mi palabra se cierran los cielos y por mi palabra vuelven a llover”. Dios nos dará autoridad para decretar en el mundo espiritual para que las cosas sucedan.

Page 12: Estudio Para Lideres

Sin determinar

4- Si me lleno de la vida de Dios, hablaré con denuedo.

Los discípulos fueron aprisionados, los metieron en la cárcel. Cuando salieron golpearon, se juntaron y oraron “Mirá sus amenazas y concédenos ahora a nosotros que hablemos con denuedo tu palabra”. Traducido al español es “Diablo inmundo, querés guerra las vas a tener, vamos a seguir adelante, no nos vas a frenar” Esa es la oración que vas a activar en tu vida. Hablar con denuedo habla de autoestima, habla de inseguridad. Cuando viene la vida de Dios vos caminás seguro, determinado.

Sin determinar

5- Si me lleno de la vida de Dios, miles vendrán de mi mano...

Los discípulos no tenían Biblia, crucifico, no tenían diccionario teológico, no tenían el Nuevo Testamento. Pero tenían la vida de Dios, y nosotros no necesitamos un método, necesitamos la vida de Dios.

Ellos no tenían nada pero tenían lo más importante. Nosotros tenemos todo pero nos falta lo más importante: la vida de Dios.

Recibiré impartición de la vida de Dios sobre mi vida.

Sin determinar

6- Cuando seamos llenos de la vida de Dios cada día de mi...

Cada día había milagros, tenés que pedir estar en ese nivel de liderazgo.

7- Cuando Dios me llene con su vida estaremos en todos lados.

Page 13: Estudio Para Lideres

Vamos a estar en todos lados porque la vid de Dios vendrá a nosotros. Nos vamos a multiplicar como hormigas y vamos a conectarnos espiritualmente entre nosotros. Vamos a ocupar tantos lugares en las calles que toda la ciudad conocerá el poder de Jesucristo en los próximos meses.

8- Cuando Dios me llena con su vida, tendremos un sentido de urgencia.

Cuarenta tres millones murieron de sida, en el 2015 habrán 350 millones de personas con sida. Una de cuatro mujeres será violada antes de que llegue a los 12 años. Una de cada 7 personas se suicida en nuestro país. Abuso, violación, droga. Dios nos va a despertar sentido de urgencia.

Cuando los 120 entraron a las calles, no era solo porque Dios los había llenado sino porque sus ojos veían que el mundo se estaba pudriendo y que la única solución no es un cambio de leyes, no es un cambio de gobierno, es un cambio de corazón que Cristo el Señor puede hacer.

Nosotros vamos a tener un sentido de urgencia, vamos a corrernos de las taradeces para entrar a llevar a Cristo vivo y resucitado a la ciudad.

9- Cuando sea lleno de la vida de Dios, viviré con expectativa divina.

Algo bueno va a pasar. A Dios le encanta ir a las casas donde hay expectativa. Tenés que levantarte y decir “Hoy es el día que hizo el Señor”. Hoy es tu momento, ahora es tu momento que tengas expectativa divina.

VIENE ALGO GRANDE, ALGO ESTA POR SUCEDER, SIENTO ALGO EN MI ESPIRITU, VEO ALGO PODEROSO, ESTOY A METROS DE UN MILAGRO.

10- La vida Zoe de Dios nos va a dar amor de Dios.

Cuando Jesús le dio de comer a 10 mil. Lo que activó ese milagro fue que Jesús tuvo Compasión. Cuando vio al leproso, tuvo compasión y dijo Sé limpio.

En una oportunidad, estuvo con cuatro mil personas, tres días les ministró, y de pronto tenían hambre y Jesús tuvo compasión y soltó el milagro. Compasión es el Amor de Dios, cada vez que te compadezcas de tu familiar que no tiene a Cristo, Dios va a soltar un milagro sobre él. Amor de Dios, va a liberar los milagros.

Dice que una vez se le acercaron dos ciegos “Señor, ten misericordia” y dice Jesús los vio, y tuvo compasión y los sanó.

Cuando vos tenés Amor de Dios, un milagro está viniendo sobre esa persona.

Vamos a caminar con la vida de Dios. Ellos no tenían métodos, pero tenían la vida de Dios.

Dios nos va a levantar con su vida. No es por método, es por la vida de Dios. Dios nos va a hacer trabajar en equipo, nos vamos a conectar en todos lados.

DIOS NOS VA A USAR CON SU VIDA.

LOS LENTOS PERO CONSTANTES GANAN LA CARRERA.

LOS RAPIDOS VENCEN A LOS LENTOS PERSEVERANTES.

EL INTELIGENTE LE GANA AL LENTO CONSTANTE Y AL RAPIDO TENAZ.

JUNTOS LE GANAMOS A LOS INTELIGENTES, A LOS LENTOS CONSTANTES Y A LOS RAPIDOS TENACES.

Page 14: Estudio Para Lideres

Padre queremos pedirte que abras los cielos y las lenguas de fuego y la vida Zoe. La vida poderosa de tu Espíritu venga sobre nosotros. Para que cuando venga esa vida, Señor, veamos los milagros más poderosos en las calles; nuestra sombra sane a los enfermos; ordenemos al mundo espiritual que las cosas sucedan; hablaremos con denuedo; miles vendrán a Cristo de nuestra mano; cada día será milagroso; estaremos regados por todos lados de la Ciudad y del país; tendremos sentido de urgencia; viviremos con expectativas divinas y caminaremos en el amor juntos. Porque cuando nos llenemos de tu amor, milagros poderosos vendrán y veremos tu Gloria. No queremos métodos, queremos tu Unción, queremos tu presencia. Estamos en tu Aposento Alto para ser llenos, bautizados, bendecidos con el poder de tu Presencia.

¡Clamalo! ¡Pedilo!

MENTALIDAD DE JEFE

Por Bernardo Stamateas

1 de Reyes 18: 41-45

Hay muchas personas que no llegan a jefes por varios motivos: porque

-Creen que es mandar y -en la primera oportunidad que alguien los nombra jefes- lo usan para lastimar, descalificar y maltratar. (Esa gente ya está descalificada.)

-Se “la creen” y les viene como un espíritu de soberbia.

Pablo decía: “No pongas en el liderazgo gente neófita porque se evanecerán”.

La palabra neófita, quiere decir “gente con la cabeza vacía y que se le va a inflar”.

(Hay mucha gente que es maravillosa hasta que recibe liderazgo o un aumento de sueldo; cuando tiene personas a cargo, nadie más le puede decir nada, ni enseñar.) Esa gente se cae.

-Les agarra ataque de pánico, piensan que todo el mundo les quiere “quitar” o “serruchar” el lugar, entonces se enquistan en el liderazgo (sea laboral o espiritual). Dicen: “Bueno… ya está, lo logré, me costó años...” Tienen miedo a la gente y, al final, pierden su lugar.

Tres verdades de Dios sobre los jefes.

Las grabaremos en nuestro espíritu y estaremos seguros de que fuimos creados para ser jefes.

Dios nos puso por cabeza y no por cola.

Oímos decir: “Hay gente que nació para mandar y otros para ser mandados”, y eso es anti Bíblico.

El objetivo de Dios es que seas líder o jefe en el ámbito donde te muevas.

1- Tener mentalidad de dueño.

En el trabajo cuidá las cosas como si fuesen tuyas, cada aspecto, cada centavo, que la gente crezca. Al tomar una decisión pensá:

“Estoy creando valor para mi empresa o trabajo”.

Page 15: Estudio Para Lideres

Esa manera de actuar, te hará una persona digna de confianza, responsable, trabajadora y con liderazgo suficiente para ser jefe.

Sentí que el trabajo te pertenece y cuidalo. Tu jefe natural será impactado y Dios verá que -aunque no sos jefe- ya tenés formada la mentalidad.

Mentalidad de dueño es sentir que todo te pertenece, está debajo de tus pies y lo cuidás como si lo fuera.

-Dios puso la habilidad para poder todo.

“No puedo tener mi empresa”, “Yo no puedo estudiar”. Sí, podes todo.

“No puedo bajar de peso”, “No puedo formar una familia”. Sí, podes todo.

Todo es posible, todo lo que pidas te lo dará.

Dios te habilitó porque te llamo a ser jefe, y el problema no es la autoestima sino la eficacia.

Autoestima dice: “Me gusto a mí”.

Eficacia dice: “Yo sé que puedo”.

Muchos tiene estima pero no creen: “Acepto, pero no creo que pueda lograrlo”. Y, “Todo lo puedo en Cristo”.

-No dejes que tu mente te mande, ensillala.

Por eso Pedro dijo: “Ceñid los lomos del entendimiento”, es decir: “Poné asiento al caballo”, poné asiento a tu cabeza porque sino será como una caballo salvaje.

Tu “cabezota” puede ser como un animal si no le colocás la montura del Espíritu de Dios.

El caballo corre, pero el hombre inventó el tren y le ganó. Declará:

Nací para ser jefe, para gobernar, para liderar y Dios me dio la habilidad para que todo lo pueda en Cristo.

-El ideal de Dios es que tengas trabajo, no empleo.

Un empleo te da dinero y un trabajo te desarrolla; muchas personas en un empleo hacen lo que no les gusta y es momentáneo.

El ideal de Dios es que trabajes porque te gusta; tiene que ver con tu vocación y con lo que amas.

Cuando hacés lo que te gusta, no tenés horario de entrada ni de salida.

Conservá el empleo que te dará el dinero para abrir las puertas y llegar al trabajo que es el ideal.

Dios trabajo seis días y en el séptimo descanso. ¿Porque descanso?

Porque creó al hombre para que continúe el trabajo. Dios hizo, Dios dijo, Dios formó.

En los próximos años, Dios te pondrá en el trabajo correcto, donde estarás feliz y tu talento, poder, vocación, todo lo desarrollarás y avanzarás hasta ser jefe.

Esa es Su promesa.

Page 16: Estudio Para Lideres

Creelo, celebralo y compartilo.

-Debo mirar cómo hacen los que saben y hacerlo igual.

Buscá un referente, alguien que lo hace mejor.

Jesús le dijo a la niña muerta: “Niña levántate” y se levantó.

Pasaron años y a Pedro se le murió una mujer, se acordó cómo el Maestro levantó a aquella niña y le dijo: “Mujer levántate” y la mujer se levantó.

Imitá lo bueno, no copies a los que te enseñan mal, no cometas sus mismos errores.

- Practicá la fe.

La práctica de la fe acumula experiencia.

Muchas veces nos va mal y, no es porque no somos capaces, es porque nos falta experiencia.

Pedro le dijo: “Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti”. Pedro caminó sobre las aguas mirando al Señor, pero los que estaban en el barco le gritaron “¡Pedro, la ola!” y empezó a hundirse. El Señor lo levantó de la mano, lo miró a los ojos y lo llevó al barco sin dejar de mirarlo.

Lo que no aprendió caminando sobre las aguas, lo aprendió hundiéndose.

-Buscá al que te llevará al próximo nivel.

Felipe estaba en un avivamiento y Dios lo mandó a predicarle a un eunuco que iba

en su carro. Se le acercó y le preguntó: “¿Entiendes lo qué lees?” Le explicó la palabra y ése eunuco llevó el evangelio a África, porque hubo un Felipe que lo elevó al próximo nivel.

¡Está atento! Hay personas que aparecerán en tu vida y te darán la clave para ir al próximo nivel. Déjate enseñar.

2- Un jefe aspira a ser un experto.

Los que investigan las capacidades humanas dicen que “Necesitamos abarcar sólo tres áreas y ser expertos en ellas”.

Lo que haces bien puede ser el trampolín que te lleve a hacer lo que te gusta y ser experto.

Lo que te gusta no necesariamente, coincide con lo que haces bien, y Dios quiere que seas un maestro, experto en lo tuyo.

Desarrollá las áreas en que elegiste ser el mejor –no compitiendo- superando tu propio récord.

Poseer las cosas siempre tiene un costo, pero estás llamado a ser el mejor líder.

Dios le dijo a Daniel: “Te haré diez veces mejor y la gente lo notará”.

Profetizo que serás el mejor en los dones que Dios te ha dado, en el liderazgo que te llamó.

Page 17: Estudio Para Lideres

Ampliá tu horizonte, arriesgate. Ensanchá el sitio de tu tienda, porque todo lo que Dios te da es para expandirlo.

Todo lo que achica enoja a Dios y lo que expande le agrada.

Dios no quiere que te mantengas sino que te expandas, que busques un referente y aprendas, que acumules experiencias y te conectes con gente que te lleve un poco más allá.

Ensanchá tu visión.

Esa es la gente que llegará a la cima de la montaña.

3- Un jefe tiene visión de grandeza.

Aunque hay sol, he oído una tormenta de parte del Señor que está viniendo, será una catarata de avivamiento.

Elías dijo: “Aunque esté despejado, ya he oído la lluvia grande que está viniendo y –si bien en lo natural es lo opuesto-, lo que he visto vendrá.”

La visión viene a mí y la fe se encargará de que se cumpla.

La gente que tiene visión espera algo que hace años no venía a su vida, pero lo espera en el monte, en la presencia de Dios, conectados solamente con el Señor, sabiendo que lloverá sobre sus vidas.

Visión es ver adentro lo que se verá fuera;

es ver lo que otros no ven y oírlo antes de que suceda.

La visión es embarazarse del sueño de Dios, tal como la mujer embarazada no ve al bebé pero sabes que está porque patea, se alimenta y crece.

Si mantengo la visión, mi fe la hará realidad; porque fe es la convicción de lo que se espera.

Si no espero, ¿para qué quiero fe?

Esperar, esperanza y visión es lo mismo.

La visión es tu esperanza.

4- Un jefe se mantiene en autoridad.

Las cosas llegan a tu vida cuando las reclamas con autoridad.

Sanidad, dinero, casa, coche, vendrán si reclamás con autoridad espiritual.

La Biblia dice: “Todas las cosas han sido puestas debajo de tus pies”.

Todo lo creado en el mundo fue por nosotros y pasará a nuestro poder cuando se lo ordenemos en el nombre del Señor.

Ejercé autoridad sobre el sueño que Dios te

dio. Decí:

Page 18: Estudio Para Lideres

“Yo lo declaro hecho, la sanidad viene a mí vida, mi familia es de Cristo, lo proclamo”.

Y Dios te dirá: “Prepárate, la respuesta viene en camino”.

Autoridad es poseer las cosas sin tenerlas.

“No tengo trabajo pero lo poseo en el espíritu y le he ordenado que venga a mí”.

En el monte, en la Presencia de Dios, todo se ve, se toma, se declara y se conquista. En los momentos en que la gloria es más fuerte, subimos más alto y allí el Espíritu nos dice: “Ejercé autoridad ahora”.

La fe es tu sirviente y se te ha dado para que ejerzas la Palabra.

Lo pequeño en lo natural termina siendo grande en lo espiritual.

Sacá la timidez, la inseguridad. Los aplausos mediocres, las oraciones de cuarta se tienen que morir.

Ejercé autoridad en las cosas de Dios -no autoritarismo-, seguridad, convicción.

Debo capturar las cosas deleitándome en el Señor.

“Deléitate”, quiere decir “acércate suavemente a Dios”.

Dios te dará palabras para alejar a la gente difícil, autoridad para que te apartes de la incorrecta y subir al monte privado con tu Señor.

El mismo Dios que hizo caer fuego, mañana mandará la lluvia.

El mismo Dios que te acompañó en la soledad, lo hará en las multitudes; el que te defendió de la gente te acompañará en la soledad. Dios te dice:

“No te dejaré ni te desampararé, te he hecho para cosas grandes, parate en mi palabra, camina como mi hijo”.

El mundo dice que para ser hay que tener, pero ya eres.

El que es, ya puede ser;

pero tener, no habilita el ser.

“Sos el hijo de Dios, una nueva criatura, la niña de sus ojos”.

Cuando sabes quién sos, las cosas vienen.

Hoy verás el comienzo de la nube como respuesta a lo que pediste a Dios durante años.

Todo lo que pidas debe tener un propósito.

Pedí que se extienda el reino, y que pronto caiga lluvia sobre toda la ciudad.

Ajustá el cinturón de la unción que te fue dada y un río vendrá sobre ti con seguridad.

--