ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

115
14-36 MINISTERIO DE AGRICULTURA OFICINA SECTORIAL DE PLANIFICACIÓN AGRARIA ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS RÍOS DE M0QUE6UA LIMA- PERU- 1908

Transcript of ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

Page 1: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

14-36

MINISTERIO DE AGRICULTURA

OFICINA SECTORIAL DE PLANIFICACIÓN AGRARIA

ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS RÍOS DE M0QUE6UA

LIMA- P E R U - 1908

Page 2: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

MINISTERIO DE 'AGRICULTURA

OFICINA SECTORIAL DE PLAMIFICACICX» AGRARIA

ESTUDIO HIDROLÓGICO m LOS RÍOS DE MOQÜEGUA

LIMA - P E R U * 1968

Page 3: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

ANEXO AL PLAN PILOTO DE

PESARROLLO AGROPECUAB:0 DE LQS VALLES

DE MOQUEGUA ••.-

Page 4: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

OFICINA SECTORIAL ^ PLANIFICACIÓN

AGRARIA

Je fe s I n g ° . R ica rdo Ghig l ino Antdnez

Sub-Je fe í Ing*^'. Gustavo Dreyfus Ter ry

O O O O O í

Este Estudio ha sido preparado por;

Ing°. Mario Caneo Mimbela

Ing''. Víctor Vásquez Costa

Con la colaboracidn des

Sr, Rene Ramírez de Píérola,

Sr. José Roa Q.

en cálculos

Sr. Efraín Espino Alache

dibujo y cartografía

Sra. María P.G.de Pagador

secretaria

Lima- Diciembre de I968

Page 5: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

Í N D I C E

Resumen Introducción

Capítulo I - Hidrografía Descripción de los ríos.- Cuenca de recepción.-Plano de la Cuenca.- Perfil longitudinal.- Cu^ dro de Perfiles.- Gráfico.-

Climatología

Clima de la Cuenca de Moquegua.- Meteorología.-Estaciones del Servicio de Agrometeorología e Hidrología.- Cuadros de registros pluviométri-cos de las estaciones de Titijones, Torata, Coscori, Otoraj y de registros de temperatura de Moquegua y de Punta Coles.- Estaciones de Southern Pera Copper Corp.- Otras estaciones,-Cuadros de registros pluviomátricos de Quella-veco, Tacalaya, Lago Suches, Pasto Grande, To-quepala y Paucarani.

Régimen de las corrientes superficiales

Estudio del régimen de los ríos Tumilaca, To­rata y Huaracanes estaciones de aforo.- Cua­dros de masas mensuales descargadas por los ríos Tumilaca y Torata.- Módulos mensuales y anuales de ambos ríos,- Registros de caudales del río Huaracane.- Hidrograma de masas men­suales de los ríos Tumilaca y Torata em el pe­ríodo 1953 - i960.

Capítulo IV - Procesamiento de la información hldrológica.-

Método.- Coeficiente de escorrentía,- Rendi­miento de las cuencas.- Correlación entre ma­sas anuales y masas de abundancia.- Gráfico,-tUálcuílos de correlación de las descargas de los ríos de Moqueguas 1) Río Tumilaca-Torata; 2) Río Tambo - suma Tumilaca y Torata.- Cua­dro: Serie de masas anuales de los ríos de HQ, quegua 19^0-1960.- Curvas de duración (distrj, bución de las frecuencias),- Cuadros con la distribución de las frecuencias para los 12 meses del año en el período 1951-1960 para el río Tumilaca, 1953-1960 para el río Torata, y para la suma Tumilaca y Torata,- Gráficos de las curvas de duración para los 12 meses del año.

Capítulo II -

Capítulo III -

//..

Page 6: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

(índice pag. 2.)

Capítulo V - Recursos de aguas del subsuelo

Pozos y manantiales del Valle de Moqueguas estimado del volumen de explotación.- Po­zos del Valle de lio: estimado del volumen de extracción.

Capítulo VI - Demandas de agua de riego

Superficie bajo riego en los Valles de Mo­que gua.- Cédula de cultivos.- Cuadros de superficies de cultivo al año 1973»- Calen­dario de cultivos y de riegos.- Gráfico con el calendario de épocas de riego,-Requerimientos de riego de los cultivos: a-plicacidn de los métodos de Blaney-Cridle y de Thornwaithe*•* Cuadros: determinación del factor de uso mensual y de los reque­rimientos anuales de riego (Blaney-Cridle).-Cuadros: determinación de los índices men­sual y anual de calor y distribución mensual de la evapo-transpiración (Thornwaite),- De mandas de riego en los Valles de Moquegua, Torata e lio.- Cuadros: Demandas mensuales por Ha, para los diversos cultivos5 demandas totales de riego para cada mes por zonas del Valle de acuerdo con la cédula de cultivos al año 1973»- Cuadro de ajustes de la deman­da de aguas de regadío, considerando las pérdidas por conducción y el aporte de las aguas del subsuelo.

Capítulo VII - Balance Hidrológico

Método,- Cuadros de Balance Hidrológico en el 15% y en el 50^ de la frecuencia.- Resul tados.-

WC/mp.-

Page 7: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

HIDROLOGÍA DE LOS RlOb DE MOQU¿GUA

RESUMEN

- El río Moquegua se forma por la confluencia de 3 ríos: Tu-milaca, Torata y Huaracane.

- La cuenca de recepcic5n de lluvias, sobre la isohieta 200 mm., abarca una extensión de 1,270 km2. en total para los 3 nos considerados.

- El perfil longitudinal permite distinguir las 3 zonas tí­picas en el recorrido del río¡ la cuenca de recepción con pendientes áe k a T/^, el canal de descarga en el que las pendientes oscilan entre 5 7 12^, y el cono de deyección, que forma los valles, con pendientes de 1 a 2foi

- La cuenca de los ríos de Moquegua. como en todos los ríos de la Costa, abarca desde sus nacientes hasta el mar las regiones de la Sierra y de la Costa, con las variaciones climáticas propias de cada región. Característica general es la escasez de precipitaciones, típica de los climas su¿ tropicales desérticos.

- El Servicio de Agrometeorología e Hidrología tiene instala das y en operación 5 estaciones meteorológicas en la cuen­ca de los ríos de Moquegua, entre las que se encuentra la estación climatológica agrícola principal de Moquegua, la estación de propósitos específicos de Torata y 3 estacio­nes pluviométricas,

- Southern Pera Copper Corp, tiene en funcionamiento una es, tación pluviomitrica en la cuenca del Moquegua y h esta -clones también pluviométricas en las cuencas inmediatas.

- Las observaciones pluviomótricas de 12 años registradas en Quellaveco, estación de la cuenca del río Tumilaca, mues­tran una caída máxima anual de 512 mm« que corresponde al año 1963, una mínima anual do 72.8 mm,del año 1956,encon­trándose una mediana de 251.8 mm.

- Las estaciones del Servicio de Agrometeorología e Hidrol^. gía ubicadas en distintas altitudes de la cuenca del Mo -quegua, en k años de observaciones que abarcan el período 196'+ a 1967» registran desde Una precipitación máxima a-nual de 287.'+ mm, (año 196M- en Titijones) hasta una mínima anual de O.'H- mm. y 0.5 mm., en Coscori y Torata en los a-ños 1965 y 196U', respectivamente.

-El régimen de los ríos de Moquegua es irregular, torrentoso, definido por una estación de abundancia y otra de escasez. Las descargas anuales presentan gran variabilidad tanto en su magnitud como en la frecuencia de las ocurrencias,

- La Administración Tócnica de Aguas de los Valles de Moque­gua, lio y Torata, ha practicado aforos en distintos pun -tos del recorrido de los ríos Tumilaca, Torata y Moquegua. Desde el año 1951 ao establecen com regularidad los aforos del río Tumilaca y desde 1953 hasta I960 en el río Torata. Solo se registra aforos esporádicos en el río Huaracane,

- En el presente estudio se toma como base las observaciones comprendidas entre los años 1951 a i960, en las que puede tenerse cierto grado de confianza, habiéndose desechado -los datos de fechas anteriores y posteriores.

Page 8: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

- II -

- No se ha encontrado una correlación definida entre la e¿ cqpentía de los ríos Tumilaca y Torata aplicada a la cuan ca del río Huaracane, con los escasos datos de lluvias -existentes y los aforos esporádicos del Huaracane, por lo que se ha considerado que no sería prudente establecer -probables descargas de este río por correlación con las otras cuencas,

- Se ha calculado el coeficiente de escorrentía del río Tu­milaca utilizando las isohietas o curvas ideales de preci pitación, encontrándose un promedio de 27»9% para 10 años de observaciones.

- Empleando los datos de precipitación de la estación de Quellaveco, se encuentra un promedio de 39.1^ para el mis. mo coeficiente del río Tumilaca, en 8 años con registros de descargas y de precipitaciones.

- Para el río Torata, utilizando las isohietas, se ha halla do un coeficiente de escorrentía de 31,2^, para 8 años de registros de descargas y lluvias.

- El río Tumilaca, con una cuenca de captación de 555 km2. arroba un rendimiento promedio de 88,718 m3k poi" km2,

- El río Torata, cuya cuenca de captación mide 3^2 km2,, rinde un promedio de 121,052 m3. por km2.

- Se ha estudiado por el método gráfico la correlación exi¿ tente entre las masas anuales y las masas de abundancia, encontrándose que para el río Tumilaca esta correlación es bastante estrecha, lo que no ocurre con el río Torata.

*- Se ha ihvestigado por el método analítico la correlación existente entre las descargas anuales del río Torata con las del río Tumilaca, para el ciclo de años 1953-1960, y entre la suma de las descargas anuales de los ríos Tora­ta y Tumilaca con las del río Tambo, para el mismo perío. do. La comprobación, verificada por el método de Pearson, arroja los siguientes valores;

Correlación Tumilaca - Torata ;

r = 0.822

f = 0,0726 ^ r

Correlación Tambo - (suma Tumilaca y Torata)

r = 0,831+

f = 0.0726 „j^r

Por este sistema se ha calculado las masas anuales del río Torata para los años I951 y 1952, y las masas totales anuales de los dos ríos Tumilaca y Torata para los años 19^0-19^7 y 1951-1952.

- Con el fin de conocer la distribución de las frecuencias de las descargas en % del tiempo, se ha construido las

Page 9: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

- Ill -

Curvas de Duración de las descargas diarias en m3. por seg. de los ríos Tumilaca y Torata, así como de las su­mas de esas descargas, para lo cual se ha utilizado los aforos diarios existentes en el período 1953-1960. Para el ']% de la frecuencia se obtiene las siguientes cifras:

MESES DESCARGA TOTAL EN M^.DE LOS Ríos TU IILACA Y TORATA

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre

821,120 080,320 892,^80 536,000 285,^^0 11+7,200 017,600 71+9,760 017,600 553,280 888,000 285,^^0

En el Valle de Moquegua se explotan actualmente \ pozos a tajo abierto, 1 pozo tubular y I8 manantiales o puquios con un rendimiento estimado de 37*+ litros por segundo 5 y en el Valle de lio se encuentran en explotación por la a, gricultura del Valle: 10 pozos tubulares y 2+ pozos a ta. jo abierto, estimándose su rendimiento mensual en 100, 000 m3. La superficie de cultivo bajo riego de los valles de Mo­quegua, lio y Torata es de 3,527*9 Ha., sesión el Catas­tro levantado por el Convenio de Cooperación Técnica-Es. tadística y Cartografía, "" La cédula de cultivos al año 1973 <i e se ha propuesto, incluye las modificaciones que ocurrirán en la distribu. ci6n actual de los cultivos con la aplicación del Plan Piloto de Desarrollo Agropecuario de los Valles de Mo -quegua, además* de la tendencia que es posible observar en el incremento de ciertos cultivos.

Plan Piloto de Desarrollo Agropecuario de los Valles Moquegua considera una expansion del área de vid ha¿

hasta 35 Ha. un incremento en el área de reducción de la superficie de

El de ta 500 Ha., y de damascos íie espera que se produzca papa, maíz y cebada y una alfalfa a unas 700 Ha, Se ha determinado los requerimientos de riego de los cultivos siguiendo los métodos de Blaney - Cridle y de Thornwaite: por el primer método se ha calculado el con sumo total de agua en el período de riego, y mediante el segundo se ha determinado la distribución o proper -

/

Page 10: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

- IV -

ci(5n mensual de los requerimientos de riego. El cálculo de las demandas mensuales do agua de regadío para los valles de Moquegua, conduce a las siguientes -cifras:

MESgS

Ene I'D Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre

DEMAND/V EN METROS CÚBICOS

5'30^,086 ¡+'267,907 i+'Oli+.óOl 2'73^,589 2'90^,938 2'953,839 3'297,027 3'717,102 , 865,758 5 "+26,668 5'188,583 5-657,1^2

TOTAL ; 50'332,2 +0

-k Se ha establecido el balance hidrolc5gico para fines de regadío para cada zona del valle y para cada uno de los meses del año, en el 50 0 y en el ''¡'^/¡o de la frecuencia, descontándose de la suma de los recursos tanto de gra­vedad como subtei-raneos, las pérdidas por conducción en los cauces y las demandas de riego do los cultivos.

- La pérdidas por conducción en las tomas y cauces se han estimado en 25^ para la zona alta do Torata y Tumilaca y en 10^ para los Valles de Moquegua y de lio.

- Se asume que cuando los volúmenes sobrantes del Valle de Moquegua no alcanzan a los 500,000 m3i por mes, e-llos se pierden por infiltración en el Cañdn de Osmo-re; y que cuando pliegos sobrantes superan los 500,000 m3. por mes, se pierde el 50^ del volumen en el reco­rrido por ese Gañón.

- I>el balance hidrológico se extraen las siguientes coa clusionüs:

En el 50^ de frecuencia se producen volume -nes sobrantes de enero a a¿osto, los que totalizan -7*787,200 m3. y se presentan deficits de setiembre a diciembre, con un total de l'M-60,600 m3.

En el ']% de frecuencia, se observa sobrantes de febrero a julio, con un total do 2'959,900 m3., siendo deficitarios los meses de agosto a enero, con un total de 5'312,^00 m3.

Page 11: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

*4 Y -

- Se deduce que en el '^^io de frecuencia deberán quedar -sin cultivar S-M- Ha. para que el saldo de tierras del Valle reciban su dotación normal de aguas de regadío. Los cultivos permanentes no deberán ser afectados en su dotación, reduciéndose el área de cultivos transito rios, los que en caso de sembrarse sobre toda el área propuesta, tendrán que recibir una dotación inferior en VS% a su demanda.

Page 12: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

INTRODUCCIÓN

La Oficina Sectorial de Planificaci(5n Agraria, con la cola­boración de:_ Servicio de Investigación y Promoción Agraria, seleccionó los valles de Moquegua para la preparación de un Plan Piloto de Desarrollo Agropecuario, cuyos principales objetivos son;

1) Elevar el nivel de vida de la población rural, mejorando los ingresos de los agricultores, y

2) incrementar la producción y productividad de los culti­vos alinentlcios.

Estos objetivos fíe lograrán mediante:

a) la mejor utilizacic n de los recursos de aguas y tierras; b) el cambio de los cultivos actuales por otros de mayor

rentabilidad5 tales como la vid, frutales de hueso y o-tros, cuya adaptación ecológica se halla tradicionalmen-te probada;

c) el ::iejoraL ".ento del cultivo de especies alimenticias a-nuale s 5 y

d) el prccosamiento tecnológico o industrialización de los productos agrícolas»

El Plan cc.aprer.de Programas y Píoyectos específicos. Entre los primorov' estáni el cambio de uso de la tierra, la promo-, ción de nuevos cultivos, el crédito social y ordinario, etc., Entre los Proyectos específicos? los de promoción frutlcola, vitícola, y de artículos alimenticios; de industrialización de productos; de asociaciones y cooperativas y de comercia­lización do los productos frescos y elaborados.

La preparación ¿el Plan, que en la actualidad se encuentra en su etapa final de estudios y programación, ha exigido un estudio detallado de los recursos naturales, humanos y de capital de ].a región^ recopilándose, completándose y actua­lizándose al efecto, todos los datos y estudios existentes. Así, el Convenio de Cooperación Tócnica - Estadística y Car tografía - levantó el Plano Catastral del Valle, terminó el Muestreo de Areas y realizó un Censo de Ganado vacuno del Departamento do Moquegua.

En el aspecto hidrológico, la notable escasez de recursos de agua en los Valles de Moquegua, decidió la preparación de los Estudios de Factibilidad de un Proyecto de Irrigación que, mediante el embalse de aguas de la Cuenca de Pasto Grafí. de del río Tanbo y la derivación de estas aguas al río Moque, gua, solucionará tanto el problema de riego del Valle actua^ mente cultivado, como permitiera el aumento del área de cul^ tivo mediante la irrigación de tierras en las Lomas de lio.

//..

Page 13: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

- 2 -

El Proyecto deberá además proveer una dotación para el se£, vicio de agua potable del puerto de lio, y asegurar un ca^ dal para uso minero en los nuevos yacimientos cupríferos de Cuajone y Quellaveco, de Southern Perií Copper Corporation,

El estudio de factibilidad fu^ encargado a Me. Creary Koret sky Engrs. de San-Francisco-California, UU.SS.AA., firma que elaboro el Proyecto, asociada con Vidaíón Engrs». Services S,A, en los aspectos de Suelos y Economía Agrícola.

La hidrología subterránea ha sido estudiada por el Institü to de Investigación y Fomento Minero, de la Dirección de Minería del Ministerio de Fomento y Obras Pdblicas, la que publica en 1966 el informe "Hidrogeología de los Valles de Moquegua e lio*"

Uno de los aspectos más importantes del Plan de Desarrollo Agropecuario de Moquegua es el mejoramiento de la Distribu­ción de Aguas, que comprende dos Proyectos:

El primero que consiste en una remodelacián de la infraes* tructura de riego del Valle, fue ordenado por el Decreto Sii premo N** -9 - H* de 25 de Febrero de I966, con motivo de la sequía presentada en el Sur de la Repilblicaé Las obras, que comprenden la construcción de tres bocatomas ejn el río y u-na red de canales revestidos principales y seciundarios en ambas margenes, se encuentran en construcción. El nuevo sis. tema de regadío que beneficia a unas 2,500 Ha,, evitará las pérdidas por filtraciones y permitirá hacer un uso más raeis. nal de los recursos de agua del valle.

El segundo proyecto debe ocuparse de la formulación de un nuevo Reglamento de Distribución de las Aguas, que corrija los defectos del actual régimen, que se basa en los usos y costumbres, algunos con 150 años de establecidos5 régimen en el que tienen prioridad los derechos de cabecera, con el sistema de turnos o "quiebras" periódicas de las tomas de la parte alta a favor de las de la parte baja y del valle de lio. Este Reglamento debe aprovechar la nueva infraestruc tura de riego en construcción y al mismo tiempo, garantizar el éxito del Plan Piloto de Desarrollo Agropecuario, cuya ejecución está por iniciarse, el que dependerá en gran medi da de un abastecimiento racional de los recursos de agua.

El Estudio de factibilidad del Proyecto de Irrigación de M2 quegua ha hecho un balance de los recursos de agua que com­prenden la derivación de la Cuenca de Pasto Grande, frente a las demandas de un Proyecto de propósitos múltiples, Sin embargo, la poca seguridad en la ejecución inmediata de es­te Proyecto y la necesidad de iniciar las acciones del Plan de Desarrollo Agropecuario de los Valles de Moquegua, cuya zona de influencia corresponde al área actualmente cultiva-

//..

Page 14: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

- 3 -

da, permite suponer ^ÜQ el Valle tendrá que atender sus dg. mandas de riego con los recursos hídricos superficiales y subterráneos disponibles.

Dentro de esta situación, con el fin de establecer una eva luacion de los recursos hídricos de los valles de Moquegua, la Oficina Sectorial de Planificación Agraria ha preparado el presente Estudio en el que, recurriendo a las fuentes de información existentes, se llega a un balance hidrológico entre los citados recursos hídricos superficiales y subte­rráneos y las demandas de los cultivos del Valle, incluyen do las modificaciones propuestas por el Plan de Desarrollo Agropecuario de Moquegua, estudio que será dtil para la programación del Plan mismo y para la formulaci<5n del nue­vo Reglamento de Distribución de las üguas de los Valles de Moquegua.

El presente Estudio Hidrológico, tiene fines exclusivamen te agrícolas; no comprende por lo tanto, análisis relaci^ nados con otros aspectos de la utili2aci<^n de los recursos hidráulicos, como fuerza motriz, uso del agua para fines domésticos, industriales, mineros, etCé

WC/mp.-

Page 15: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

HIDROLOGÍA PE LOS RÍOS DE MOqUKGUA

CAPITULO I

HIDROGRAFÍA

La Cuenca Hidrográfica de Moquagua, perteneciente a la ve£ tiente del Pacífico, tiene su origen en la Cordillera Occi­dental de los Andes Peruanos, Se ubica en el departamento de Moquegua, abarcando la mayor parte de la provincia Maris, cal Nieto. ""

Tres ríos 5 Tumilaca, Torata y Huaracane, dan origen por su confluencia a una altitud de 1,300 metros sobre el nivel del mar al río Moquegua, el que a lo largo de su recorrido de 7^ ÍQn» desde la confluencia hasta su desembocadura en el Océano Pacífico a unos 2 Kmé al Norte del Puerto de lio, toma los nombres de rio Moquegua, río Osmore y río lio, su­cesivamente.

La Cuenca de Moquegua limita por el Norte con la Cuenca del río Tambo, por el Esté con la misma Cuenca del río Tambo y con la cuenca del río Locumba, por el Sur con la cuenca del río Locumba y por el Oeste con el Océano Pacífico.

Geográficamente, la Cuenca de Moquegua se extiende entre los 70<='25' y 71°00' de longitud Oeste y los ló ' O' y 17°^0' de latitud Sure

La máxima altitud registrada en las cumbres de la cuenca re ceptora llega a los 5,2 •7 m,s,n,m. ""

Descripción de los ríos,-

1) Río Tumilaca.- El encuentro en la localidad de Tala del río Charaque -que se origina a , •00 m.s,n,m.-, con el río Asana -que procede de los nevados de Arundani, cuya altitud es de 5j068 m,s.n,m.-, y con el río Apacheta-Li mani .que nace a 5,080 m.s.n.m.-, dá nacimiento al río Coscori,

El río Capillune nace en los cerros Larampahuane, Capi-llune y Potaco, a una altitud de ',200 a H-,600 m.s.n.m. recibiendo aguas de las quebradas Larampahuane, Caluga y Carbonera 5 recorre 30 Km, hasta su confluencia con el río Coscori, a 2 Km, de distancia de Janata.

La unián de los ríos Coscori y Capillune origina el río Tumilaca, el que recorre unos 20 Km. pasando por las lo­calidades de Potaca, El Palomar, Tumilaca Molino, La Chim ba y Samegua, hasta llegar a su confluencia eon el río " Torata, que se produce pocos kilómetros aguas abajo de la ciudad de Moquegua.

//..

Page 16: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

- 5 -

2) Río Torata.- Tiene su origen en la unián de las quebra­das de lohupampa y Chuntacala^ inicia su recorrido con el nombre de Titijones, luego riega el valle de Torata, donde se encuentra la población del mismo nombre y la de Yacango; recorre un tramo encajonado de 6 Km. de Ion gitud e ingresa al Valle de Moquegua, donde por su mar­gen derecha se produce su encuentro con el río Huaraca-ne.

3) Río Huaracane.- Este río se origina 8 Km. al Norte del valle de Moquegua, por el encuentro de la Quebrada de Otora y de Chujulay» El río Otora se forma por la unián de las quebradas Sajena y Huaytabe, a 2,600 m.s.n.m.

El río Chujulay nace a 2,500 m. de altitud, a 27 Km. al NE. del Valle, al uniíse las quebradas de Cueva Quemada y Boradero.

El Huaracane ingresa al Valle por su extremo Norte, por los cerros de Huaracane y EsxuqÉiña, confluyendo con el río Torata.

No se ha observado tsin las cuencas altas de los ríos Tu-milaca y Torata la presencia de lagunas y nevados perpe­tuos de importancia que actúan como reguladores de la escorrentía.

S<5lo cabría mencionar en este sentido a los pantanos de Titijones, y la laguna de Pariacoto de la cuenca del To rata. SI río Huaracane tiene su cuenca limitada a muy bajas altitudes.

Quenepa de Recepción

Considerando que las precipitaciones inferiores a un prome dio anual de 200 mm. no tienen influencia sobre la escorren tía, puesto que son fácilmente superadas por la evaporación y la infiltración, cuyos valores son elevados en zonas ári­das, se incluirá dentro del área de la cuenca receptora, so lamente aquellas áreas cuyo promedio de precipitación anual es superior a 200 mm. Utilizando el plano de la Cuenca Hi­drográfica de los Ríos de Moquegua, a escalas 1¡200,000, to mado de la Carta del Instituto Geográfico Militar, se han dibujado sobre él las isohietas correspondientes a los pro­medios de precipitación 200 mm,, 250 mm,, 300 mm.,^00 mm., y $00 mm., siguiendo los trazos adoptados por Me. Creary Kg, retsky Engrs, en su Estudio de Factibilidad para el Proyec­to de Irrigación de Moquegua, los que se basan en los regi¿ tros pluviomótricos de las estaciones existentes en la cuen ca y en las zonas vecinas. La isohieta 2^0 mm. se ha dibuja, do por interpolación. La isohieta 200 mm. se encuentra a aj. titudes ligeramente superiores a la cota 2,000 m.s.n.m. El cálculo de áreas que hemos verificado sobre el plano arroja

//..

Page 17: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

<l'\

^

^

AREAS

ISOHIETAS

200 - 300 r m .

300 - 400 mm.

400 - 5 00 mm.

y^ 500 mm.

\

DE LAS ( Kmz ) TUMILACA

3 0 0

1 6 0

9 5

5 5 5

CUENCAS

TORATA

72

8 6

rso'

2 4 3 4 2

HUARACANE

2 4 4

1 0 5

2 4 .

___ 3 7 3

CUENCA DE ALIMBNTACION DEL RIO MOQÜEGUA

AREA CALCULADA lA PAFITiR DE L A * C O m 2,000 =• Í.96I Km*

m \

\ r

Esfocion' • MeleofologiCQ

Esfacio'rt Flufiomefrtco

Estoc:of! Especio!

A Estociof! Ptyvsc.fl.etrJCQ

(§|„ Estociéfi PfinopaJ

ESCALft = I ; 200,000

aiü-^E.E. «MMMM^aWMMMWf

Page 18: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

i

- 6 -

las siguientes cifras para las tres cuencas receptorasÍ

Isoh.

200 -300 -ÍOO -sobre

i e t a s

300 ^00 500 500

rom. mm. mm. mm.

Areas

Tumllaca

300 160 95

de l a s C

Torata

86 160

2k

uencas (Km2,)

Huaracane

21+1+

ÍOTAL: ^55 3^2 373

(Gráfico N° I ) El área total de las cuencas de recepción de lluvias de los ríos de Moquegua es des 1,270 Km2,

Perfil longitudinal de los ríos de Moauegua.-

Se ha hecho un ligero estudio del perfil longitudinal del río Moquegua y sus tres confluentes, utilizando pa­ra la parte baja el Plano Catastral acotado, a escalas 1.20,000 y para la parte alta, desde la confluencia de los ríos hasta las nacientes, la Carta del Servicio Geo­gráfico Militar a escala ls200,000.

En el cuadro y en el gráfico adjuntos es posible apreciar las variaciones de pendiente que experimenta el perfil longitudinal desde la desembocadura en el Octano Pacífi­co hasta las nacientes de los ríos. En el perfil se dis. tinguen claramente las tres sonas que son típicas en el recorrido de un río de la Costa Peruanas la cuenca de recepcián, con pendientes de h-a 7foi el canal de descar­ga, en el que las pendientes son mayores, oscilando en­tre 5 a 12^, y el cono do deyección, que forma los valles, en el que la pendiente disminuj'-e hasta ifo» Refiriéndonos al caso específico de los ríos de Moquegua, de los tres confluentes, en el río Huaracane y sus afuentes, el Oto-ra y el Ghujulay, se observan mayores pendientes que en los otros dos ríos; en el valle de Moquegua, entre los 2,000 m, de altitud y la confluencia de los tres ríos se anota una pendiente promedio de hfo', en el valle bajo, en tre la confluencia y la Rinconada, la pendiente es de "" 2^5 luego el río se encajona en el Cañdn de Osmore, toman do este nombre, con una pendiente de 1.9^, para llegar al mar con el nombre de río lio, formando el pequeño abani­co aluvial del valle de lio, con una pendiente de 1,1 a 1,18^. (Cuadro N^ 1 .- Gráfico II)

Page 19: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

CUADRO LE tERFI^EF- •ONGITUI.IiJAtES LE IJOS RÍOS LE >E3QUEGIL.

Río

l io

Osmore

Moquegua

Tumilaca

Torr^ta

Huaracane

T r a m o

Oeésno tacífico-Fundo KL Higueral (Valle de l i o )

El Higuer£J.-''eseiiibocadur^ Quebra­da Guaneros

Quebrade. Guanero S-^Í. Rinconada

La Rinconada-confluencia r í o s To-r a t a y Tumilaca

Confluencia con r í o Torata hastí. Tumilaca

Tumilaca h«sta confluencia r í o s Coscori y Capillune Río Coscori Río Capillune Río ^.sane

Conflu6ncií> con r í o Huaracane hag t a Yacango

Yacango-Ilubaya

Ilubaya-%ebrada Titi.iones

.¿uebrada Tit i 3 ones Confluencia con r í o Torata hasta confluencia r í o s Otora y Chu,1ulay

Río Otora

Río Chujulay

latitudes m.s.n.m.

0 - 100

100 - ^00

200 - 900

900 - 1,300

1,300 - 2,000

3,000 - >,6C0

^,600 - 3,300 2,600 - 3,áOO 3,'.00 - 3,S00

1,4.00 - 2,000

2,000 - 2,600

(2,600 - 3,200 (3,200 - 3,aoo

3,800 - ¿^,400

l,/^00 - 5,000

(2,000 - 2,600 (2,600 - 3,200 (3,200 - 3,800

(2,000 - í ,600 (^,600 - 3,100 (3,200 - 3,S00

'diferencia entre cotas

100

100

700

400

700

600

600 600 600

600

600

600 600

600

600

600 600 600

600 600 600

Cuadro N*

CisttJicia Km.

8.5

9.0

37.0

20.0

16.4

7.0

10.5 9.0

12.0

U.o

6.5 33.0

12.0

10.0

12.0 5.0

10.5 8.0 8.5 8.5

1

i'endiente

i.ie

1.1

1.9

2.0

4 . Í

8.6

5.7 6.6 5.0

4 .3

10.9

9.2 4 .6

5.0

6.0

5.0 12.0

5.7 7.5 7.0 7.0

WC/R.deí.

Page 20: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

PERFIL LONGITUDINAL DE LOS RÍOS DE MOQUEGUA

4 2 0 0 ,

8 12 16 20 24 28 32 36 40 44 48 32 56 60 64 68 72 76 80 84 88 92 96 rOO 104 108 112 116 120 124 128 132

OSPA - D P - ee-l l -68 LONGITUD EN Kms.

Page 21: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

-7-

CAPIIULQ I I

CLIMATOLOGÍA

Clima de la Cuenca de Moquegna.-

El clima varía de acuerdo con la altitud, siendo la Cor­dillera de los Andes y la corriente marítima de Humboldt dos factores de importancia en la formación del mismo.

La Cuenca de los Ríos de Moquegua, como todos los Ríos de la Costa, abarca desde sus nacientes hasta la desemboca­dura en el mar, las regiones de la Sierra y de la Costa, con las variaciones climáticas correspondientes. Sin em­bargo, la característica general es la escasez de preci­pitaciones, típica de los climas subtropicales desérti­cos.

Los Valles agrícolas regados por los ríos de Moquegua se encuentran en su mayor extensión dentro de la Region de la Costa, cuyo clima es muy uniforme en el transcurso del año.

Dentro de la región costanera pueden distinguirse dos sub-regiones climáticas:

1) La Costa Exterior hiioaeda, bajo la influencia marítima, desde el nivel del mar hasta los •00 metros de altitud, dentro de la que se encuentra el Valle de lio 5 en ella se observa poca oscilación entre las temperaturas diur na y nocturna, humedad relativa mediana, vientos domi­nantes del Sur y Sur-Este, con formación de nieblas y escasas precipitaciones de invierno (garáas) que en los cerros de lio originan la denominada vegetación de "lo­mas" ;

2) La Costa Interior, de clima seco, desértico, cuyo lími­te superior se encuentra cerca de los 1,500 m.s.n.m,; la luminosidad es alta (9.5 horas de sol como promedio diario). así como la evaporación, y grande la oscila­ción entre las temperaturas diurna y nocturna; la tem peratura media mensual oscila entre 17° y 21° C,; en verano se presentan algunas precipitaciones cuya media anual es de 8*5 nmi. (1). La zona más alta, correspon­de a los Valles de Torata y Tumilaca, con altitudes ei tre 1,500 y 2, -00 m.s.n.m,; puede considerarse ubicada en la Ceja de Sierra, cuyas características de clima soní temperatura alta durante el día y baja en la nocbe y en la madrugada, precipitación relativamente escasa, humedad relativa baja.

(1) Datos de la Estación Climatológica Agrícola Principal de Moquegua

//

Page 22: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

- 8 -

La Cuenca Alta de los ríos Torata, Tumilaca y Huaracane, en la que se produce la captacián de las lluvias que los alimentan, se encuentra en la región de la Sierra, en la que también, la altitud y la situación topográfica deci­den las condiciones climáticas.

Así, en las quebradas que forman el talweg de los ríos y sus afluentes, la temperatura es bastante alta durante el día, bajando mucho por las noches*, la humedad atmosférica es muy baja, lo que determina un clima seco con fuerte ra-diaclóh y alta evaporación. Conforme se asciende hacía la Cordillera, el elima va haciéndose más templado, hasta las punas O altiplanicies y las cumbres andinas, en las que el clima es glacial. La pluviosidad se incrementa en función de la altitiid, dor respondiendo la estación de lluvias a los meses de enero a abril5 y la época de sequía a la es­tación de invierno comprendida entre mayo y octubre»

Meteorología.-'

El Servicio de Agrometeorología e Hidrología del Ministe­rio de Agricultura y la empresa minera Southern Pera Co­pper Corporation que opera las Minas de Toquepala, tienen instaladas en la Cuenca de Moquegua y en áreas vecinas u-na red de estaciones meteorológicas de distintas catego­rías, la mayor parte de ellas pluviométricas, las que han de contribuir con su información a cuantificar la magnitud de los fenómenos meteorológicos que conforman el clima de la región, especialmente de la pluviometría, cuya evalua­ción es de principal importancia en un estudio hidrológi­co.

Estaciones del Servicio de AgrometeoroJ^ogía e Hidrología.-

Existen 5 estaciones meteorológicas pertenecientes al Ser­vicio de Agrometeorología e Hidrología, que son las 'si- . guíente s:

En la Cuenca del Torata Í

1) la estación pluviométrica de Tit i.i ones a +,500 m.s.n.m. cerca del límite con la cuenca del río Tambo;

2) la estación de propósitos específicos de Torata^ a 2,191 m.s.n.m,, entre las poblaciones de Torata y Yacaré go.

En la Cuenca del TumilacaÍ

3) la estación pluviométrica de Coscori, a 2,539 m.s.n.m,

k) la estación climatológica agrícola principal de Moque­gua, en la localidad de Moquegua, con una altitud de 1, -20 m.s.n.m.

//..

Page 23: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

• ^ M

En la Cuenca de Huaracane;

5) la estación pluviométrica de Otora. ubicada a 2,800 m.s.n.m. en la localidad del mismo nombre.

La estación climatológica principal de Moquegua, registra observaciones en los siguientes añoss 1939-^2; Í9^^-^85 1951, y 1963-1967. Está ubicada en una altitud muy baja, en la que prácticamente no se producen precipitaciones. En Punta Coles, lugar del litoral cercano al Puerto de I-lo, funciona una estación meteorológica, cuyos datos abar can períodos irregulares de tiempo.

Las demás estaciones, por su altitud superior a los 2,000 m.s.n.m. son las más sindicadas para aportar datos que pue­den coritribuír a un estudio hidrológico de la cuenca del río Moquegua. Instaladas estas estaciones el año 1963, co­mienzan a registrar datos pluviomótricos a fines de dicho año, continuando los registros por h años consecutivos has­ta la actualidad*

Coinciden los años 196^—1966 con un período de sequía-que desde varios años atrás venía observándose en el Sur del Pera; el año l967.se registra la normalización de las con­diciones climatológicas con un incremento de las precipi­taciones en la ópoca de abundancia. La estación de Titijo-nes, entre todas, es la que presenta un mayor interés por encontrarse a ,500 metros de altitud en la cuenca del To-rata, pero su corto período de funcionamiento y la ausen­cia de registros en la estación de abundancia del año I967 sólo permite obtener como conclusión más significativa que el aporte de estas altitudes supera en más de 100^ al a-porte de las de cotas más bajas.

Debe darse aquí el necesario relieve a la conveniencia de mantener en funcionamiento continuo estas estaciones, cu­yos registros al cabo de un cierto ni5mero de años, contri­buirán en forma especial al análisis de la pluviometría de la cuenca del Moquegua, y de la región Sur del País en general.

Los cuadros adjuntos, proporcionados por el Servicio de A-grometeorología e Hidrología del Ministerio de Agricultu­ra, presentan los registros de las observaciones pluviomó-tricas de las k estacionesÍ Titijones, Torata, Coscori y Otora, correspondientes a los años I903-I967. También se incluyen los cuadros de observaciones temperatura perte­necientes a la Estación Climatológica principal de Moquegua y a la Estación de Punta Coles. (Cuadros No. 2, 3, , 5, 6 y 7 )

//..

Page 24: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

ESTACIÓN: TORATA

REGISTRO DE OBSERVACIONES FLUVIOMETRICAS ES m.m.

Departamento: Moquegua

trovincla: Mariscal Nieto

Longitud: 70° 40» Latitud: 17* 05' Altitud! 2,191 m.

Cvienca: Maque gua

Subcuenca: Torata

Cuadro N» 2

Años Qie. Feb, Mar. Abr. Mayo Jun, Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Die. Total

1964 6.6

1965 17.3

1967 43.1 52.2 15.4

0.6

38.7

10.0 20.4 37.6

56.0

110.7

ESTACIÓN: TITIJONES

REGISTRO DE OBSERVACIONES IrLUVIOKETRIGAS EN m.m.

Departamento: Moquegua

Provincia: Mariscal Nieto

Longitud: 70° 33' Latitud: 16° 57' Altitud: 4,500 m.

Cuenca: Moquegua

Subcuenca: Torata

Cuadro N° 3

Años Ehe» Feb. Mar. Abr. Mayo Jvm. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Die. Total

1964

1965

1966

43.2

55.5

27.8

71.7

85.5

38.5

72.2

64.0

36.9

20.7

9.9 -

0.9

27.5

31.1

15.6 32.6

47.6 287.4

32,4 274.8

73.4 224.8

Fuente: Servicio de Agrometeorología e Hidrología

WC/íl.del-.

Page 25: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

ESTACIÓN; OTORA

REGISTRO DE OBSERVACIONES FLUVIOMETRICAS W m.m.

Departamento: Moquegua

Provincia: Mariscal Nieto

Longitud: 70° 3I' Latitud: 17*" 01' Altitud: 2,800 m.

Cuenca: Moquegua

Subcuenca: Huaracane

Cuadro K« ^

Años Ehe. Feb. Mar, Abr. May. Jun. Jvd. Ago. Set, Oct. Nov. Die. Total

1964

1965

1966

1967

6.3

23.9

-

22.2

-

10.6

4.5

91.5

-

-

0,7

23.1

2.3 -

-

3.2

-

3.2 11,0

-

1.5

6.5

2.3

5,2 -

0.2

2.3

23.6

1.3 -

1.2

38.9

45.5

18.7

143.5

ESTACIÓN: COgcORI

REGISTRO DE OBSER'/ACIONES tLU7I0METRIC/3 EN m.n.

Departamento: Moquegua

I 'rovincia: Mariscal Nieto

Longitud: 70° 46 ' Lati tud: 17° 07» Al t i tud: 2,539 m.

Cuenca: Moquegua

Subcuenca: Tumllaca

Cuadro N° 5

Años

1964

1967

Ene.

6,0

6.4

Feb,

53.3

Mar.

32,6

Abr.

May,

-

Jun.

-

Jul.

_

Ago.

-

Set,

-

Oct,

.

Nov.

3.2

Die,

15.7

Total

21.7

95.5

Fuente: Servicio de AgronK^toorología e Hidrología

Víi -. /->

Page 26: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

ESTACIÓN CLBIATOLOGICA PRINCIPAL: MOQÜEGUA

TEMPERATURAS MEDIAS LIEMSUALES

(en grados c e n t í g r a d o s ) Cuadro N" 6

AfíOS ENE. FEB. MAR. ABR. KAY. JIBI. JUL. AGO. SJÜ. OCT. NOV. DIO.

1939

1940

1941

1942

1944

1945

1946

1947

1948

1951

1965

1966

1%7

20.2

1.9.2

20.2

20.8

19.2

20,4

19.6

20.1

20.1

17.9

19.1

20.3

18.3

20.2

20.5

20.6

20.7

20.0

19.3

19.5

20.0

19.8

18.5

20.1

19.8

19.5

19.8

19.&

19.9

18.7

19.7

18.8

21.6

19.9

19.5 18.1

19.6

19.7

19.2

18,9

19.3

19.7

16.9

19.4

19.4

19.5

19.9

18,5

16.8

18.0

18.9

-

18.1

17.9

19.4

16.9

18.3

17.7

18.3

18.0

18.0

16.4

17.1

18.2

-

16.9

17.1

17.2

14.7

16.8

18,1

18.0

17.2

18.2

16.4

17,2

16.3

-

17.9

17.0

15.3

17.0

18.9

17.6

17.7

16.5

17.7

15.8

17.3

16.6

-

18.S

17.1

-

16.2

17.2

18.5

16.4

17.7

18.6

-

16.4

16.7

-

17.6

17,4

-

17.5

18.7

19.2

18.2

17.7

19.2

17.2

16.9

18.3

-

17,6

18.7

21.7

17.5

17.5

18.5

17.2

18.7

19.2

17.8

18.6

19.2

-

17.1

18.2

20.0

18.0

18.1

18.6

19.2

18.9

19.4

18.2

19.1

18.7

-

19.6

20.2

20.8

-

19.7

20.1

20.4

19.3

19.5

19.6

19.2

18.7

-

MEDIANA 2 0 . 1 2 0 . 0 19 .7 1 9 . 1 18 .0 1 7 . 1 1 7 . 1 1 7 . 1 17 .7 18 .5 18 .6 19 .6

Fuen te : Se rv i c io de Agrometeorología e H id ro log í a .

WC/íl.dei-.

Page 27: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

ESTACIÓN DE FRaOSIT-QS ESPECÍFICOS; FUNTA COLES

TEMPERATURAS MEDIAS MEKSüAIES

(en grados centígrados) Cuadro W» 7

MOS ME. FEB. MAR. AEK. MAI. JÜN, J U L . AGO. SET. OCT. NOV.. , DIG .

1955

1956

1957

1958

1959

23.7

20.7

20.i!

22.1.

21.4

23.2

21.8

22.1

22.5

22.3

22.5

20.6

21.1

22.1

22.8

19.3

18.7

20.7

20,7

21.0

18.8

17.6

19.7

19.6

18.8

16,8

15.8

1B.3

-17.4

16.9

15.6

15.2

17.4

-

16,3

15.7

U.7

16.7

-

16.0

15.9

15.7

16.8

-

17.0

17.5

17.5

18 .4

-

18.6

19.1

19.0

19.8

-

19.2

20.9

19.7

20.8

-

20.9

MEDIANA 21.4 22.5 22.1 20,7 18.8 J.6.9 15.6 15.7 16.3 17.9 19.5 20.3

Puente: Servicio de Agrometeorología e Hidro3iOg£a^

WC/k.del-.

Page 28: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

-10-

Estaclones de Soi tfaern Pera Copper Corporation. -

Entre las estaciones pluviométricas que mantiene esta em­presa minera en la región, interesan por su relación con la cuenca de Moqueguaí la estación de Quellavecoy situada en la cuenca del Tumilaca a 3i^50 m. de altitud, con re­gistros desde diciembre de 1953» Las demás estaciones, si tuadas en las cuencas vecinas son; Quebrada Honda^ a H-,200 m.s.n.m.; Ts calava a -,500 m.s.n.m. y Suches a '+, •50 m.s. n.m., las tres en lá cuenca del Suches, afluente del río Locumbaj y t)or áltimo, Pasto Graride, con una altitud de -j'+-O m.s.h.m., en la cuenca del mismo nombre, que es a-fluente del río Tambo.

La estación de Quellaveco es la más interesante para un estudio de las precipitaciones en la cuenca del Moquegua, siguiéndole en interés las estaciones de Tacalaya, con re gistros desde el año 1953j Suches que registra observado nes desde 1956, y Pasto Grande desde agosto de 1952. Es­tas estaciones se ubican efi cuencas inmediatas a la hoya fluvial que nos ocupa* La Estación de Quebrada Honda sólo cuenta con registros de h años (1959-1962) por lo que con­sideramos Sus datos como insuficientes.

Otras Estaciones.-

Otras Estaciones de la Región Sur, cuyos datos han sido utilizados por algunos estudios para establecer correla­ciones con las estaciones máé cercanas sons Puno, en la capital del Departamento del mismo nombre| tmata a , •05 m.s.n.m., en la provincia de Caylloma, departamento de A-requipaj Paucarani. a , +51 m.s.n.m. ubicada en el distri­to de Pachía, de la provincia de Tacna, y Toquepala a 3>600 m.s.n.m., situada en la provincia de Tacna, en la cuenca del río Iiocumba. (2)

La cuenca colectora de Moquegua, por su pequeña extensión dentro de la región de lluvias anuales regulares, -la que hemos considerado que corresponde a la porción de cuenca que recibe una precipitación superior a 200 mm. de prome­dio anual,- y por su ubicación desventajosa en la vertien­te occidental, prácticamente rodeada por las cuencas del Tambo y del Locumba, que interceptan -especialmente la prj mera- la humedad proveniente del lado oriental de la Cor­dillera, aporta muy escasos recursos hídricos y determina un rógimen irregular en los ríos que alimenta.

(21 Se incluye los cuadros con los Registros de observa­ciones pluviomótricas en las estaciones de: Quellave­co, Tacalaya, Lago Suches, Pasto Grande, Toquepala y P 3 lie 3 T? 3 n i ( Cuadros*No. 8, 9, 10, 1 1 , 12 y 13)

/ / . .

Page 29: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

ESTACIÓN; QUEHAVECO

REGISTRO DE OBSERVACIONES PLUVIOMETRICAS EN m.m.

Departamento: foquegua Longitxid: 70* 36.3' Cuenca: Moquegua Latitud* 17° 06 2'

Provincia: Kariscal Nieto Altitud: 3 650 m. Subcuenca: Tumilaca

Cuadro N° 8

Años

1953

1954

1955

1956

1957

1958

1959

1960

1961

1962

1963

1964

Ene.

126.0

26.0

155.6

3.4 21.8

49.9

2.0

75.2

123.7

60.4

109.2

50.3

Feb.

164.5

155.7

110.5

58,4

37.1

39.5

150.2

6.5 132.0

79.9

171.6

36,7

T ^ Trazas de lliwia

Mar.

87.0

70.2

81.1

6.3 60.0

35.4

62.1

T

84.7

21.7

173.7

49.1

Abr.

10.0

7.1

-

-

-

-

31.3

4.5 T

18.1

13.0

6.1

Kay.

-

3.3

11.5

-

-

-

-

-

16.8

-

1.4

0.9

Jun.

-

-

0.5 -

1.7

-

0.1

-

•*

-

-

-

Jul.

-

-

0.4

-

-

-

-

-

-

-

T

-

Ago.

-

-

-

T

-

-

T

1.0

-

-

1.2

7.5

Set.

-

T

-

T

2.5 T

2.7 1.0

6.0

-

28.8

-

Oct.

-

-

-

-

2.0

0.8

-

-

9.7 -

-

-

Mediana

Nov,

12.9

11.0

4.8

4.7 2.0

0.8

T

T

23.8

1.4

8.5

13.9

Die.

U.5

48.9

25.7

-

73.8

1.2

30.8

13.9

43.4

13.9

4.7 60.0

Total

414.9

322.3

390.1

72.8

200.9

127.6

279.2

102.1

440.1

195.4

512.1

224.5

251.8

Fuente: Servicio de Sgrometeorología e Hidrología

WC/k.deP.

Page 30: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

Departamento: Ta<ma

trovjj icia: Tarata

ESTACIOM; TACALéYA

REGISTRO DE OBSERVACIOHES PLDVICa ETRICAS EM m.m.

longitud: 70° 24.7• Lat i tud: 17" O3.O' Al t i tud: 4,500 m.

Cuenca:

Subcuenca;

Cuadro N°

Locumba

Suches

Años Ene. Feb. tfer. Abr. May, Jun. Jul. Agp, Set. Dct. Nov. Die. Total

1953

1954

1955

1956

1957

1958

1959

I960

1961

1962

1963

1964

159.2

117.7

177.6

52.9

34.5

98.0

23.5

178.6

172.3

130.1

140.2

88.3

163.4

189*7

198.1

123.2

91.2

89.5

162.1

45.2

163.0

133.8

188.6

87.4

106.4

105.7

140.5

7.5 92.6

94.0

69.8

10.5

84.7

76.5

152.2

68.8

13.9

37.7

2.2

0.5

5.7

~

38.9

16.5

4.7

47.5

51^7

25.1

-

1.3

8.2 -

-

-

3.4 -

19.5

-

13.7

0,4

-

-

8.7

-

8.8

-

1.8

-

T

-

-

-

2.8

7.2

3.5

5.5

2.5

T

7.5

54.0

4.1

1.3

1.4

5.1

2.5

U.9

15.7

2.5

34.1

1.0

T

8.0

9.0

7.7

0.6

7.4

15.0

7.5

2.6

57.3

44.6

6.8

26.7

3.5

5.7

3.1

21.7

89.4

69.0

26,1

23.1

38.2

52.4

90.1

6.0

109.3

10,2

156.8

40.2

99.1

43.8

64.7

104.7

539.4

603.1

647.1

225.3

356.0

310.2

462.5

340.5

665.9

503.2

682.3

407.9

T ^ Trazas de lluvia

Fuente: Servicio de Agrometeorología e Hidrología

YVC/R,áet,

l 'iediana 482.8

Page 31: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

ESTACIQM; LAGO SUCHES

REGISTRO DE OBSERVACIONES FLUVI0METRIGA5 EN m.m.

Departamento: ^Soquegua Longitud: 70" 2 3 . 3 ' Cuenca: Lociuaba

Provincia: Mariscal Nieto Altitvid: L A52 m Subcuenca: Suches

Cuadro N® 10

Años

1956

1957

1958

1959

1960

1961

1962

1963

1964

Ene.

43.9

34.7

83.6

45.1

137.9

116.0

79.7

86,5

64.3

T =- Trazas de

Feb,

82.9

51.0

73.7

91.4

48.0

106.0

100.0

L! .0

96.0

lluvia

Mar.

8.0

105.9

53.8

86.1

11.4

74.7

73.5

111.5

51.4

Abr.

T

7.9

T

79.0

26.2

7.0

21.1

51.6

21.2

May,

-

0.8

T

4.3

-

12,0

-

8.2 6.0

Jun.

-

10.8

-

2.6

-

T

-

-

-

Jul.

-

-

-

"

-

-

-

3.0

-

Ago.

3.5 -

T

4.5

3.3

7.0

-

2,5

4,5

Set.

4.5

1.1

0.5

2.9

10.8

17.2

-

17.0

-

Oct.

9.0

T

6.2

T

4.2

12.6

-

9.0

-

Mediana

Nov,

30.0

4.3

18.7

4.3

32.3

69.1

92.0

17,0

18.7

Die.

33.3

83.9

15.2

122.9

40.3

107,0

47.8

54.5

76.3

Total

215.1

300.4

251.7

443.1

314.4

528.6

4L! .l

502.8

338.4

338*4

Fíjente: Servicio de AgroEeteorología e Hidrología

WC/íl,deF.

Page 32: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

ESTACKB; TASTO CSIANDE

Departamento: Moquegua

Provincia: iferiscal Nieto

REGISTRO DE OBSERVACIWES PLUVIOMETRICAS M m.m.

Longitud: 70» 13 .5 ' Latitude 16».43.3 ' Al t i tud: 4,500 m.

Cuenca: Tambo

Subcuenca: tasto Grande

Cuadro N» 11

Años

1953

1954

1955

1956

1957'

1958

1959

I960

1961

1962

1963

1964

Fuente

Ene*

115.5 181.0

205.5

98.5

. 38.5

113.5

47.5 126.0

107.0

145.0

218.5 61.0

: Servic

Feb.

191.0

248.5 U.0,0

106.1

99.3 112.0

123.5 80,0

129,0

95.0

224*5 172.0

' Mar.

113.0

175.5 128.0

11.5

93.7

84.0

133.1

27.5

92.5

99.5 79.0

62.5

Abr.

37.0

68.0

6.0

-

9.0

2.5

75.0

28.5

13.5

83.5

59.5 12.0

¡io de Agrometeorologxa e

May.

-

10.5

14.0

-

2.0

1.0

3.2

-

15.4 -

4.5 16,0

Jun,

-

-

41.0

-

36.0

-

1.5

-

8.5 -

-

-

Hidrología.

J u l .

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

16.0

-

Ago.

-

-

-

5.0

-

-

-

17.0

13.5

-

-

7.5

Set .

-

60.0

17.0

5.0

-

5.0

11.5

33.5

32.5

17.2

18.0

2.0

Oct.

10.0

-

2.4 6.0

2.0

24.5 2 .0

9.5 11.0

-

25.0

-

Mediana

Nov.

98.5

109.5 23.0

19.0

3.0

23.3 27.0

44.3 82.0

263.0

19.0 ,

11.7

Die.

110.0

78.0

190.0

71.0

74.5

10.5

188.8

49.7

135.0

96,7

87.0

51.0

Total

675.0

931.0

771.4

322.1 358.0

376.3

613.1 416.0

639.9

799.9

751.0

395.7

626.5

WC/k.deP.

Page 33: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

Departamento: Tacna

r-rovincia: Tacna

r — . - ESTACIÓN: TOQDEFALA

REGISTRO DE OBSERVACIONES PLUVIQMBTRICAS EN m.m.

Longittid: 70« 35.4 ' Lat i tud: 17° 15.A' Al t i tud: 3,600 m.

Cuenca: Lociimba

Subcuenca: Cinto

Cuadro N» 12

Años Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun« J u l . Ago. Set . Oct. Nov. Die. Total

1953

1954

1955

1956

1957

1958

1959

35.7

40.1

104.9

1.0

5.2

37.3

T

84.9

37.7

43.9

7.0

16.6

6.3

73.3

78.6

9.8

40.4

-

9.7

6.3 7.6

-

0.6

-

-

-

-

-

-

1.1

3.0

-

-

-

-

2.7

Lt .6

T T -

2 .0 2 .1

" T T

14.5

10.7

9.2

17.0

0.8

216.4

114.6

201.4

8.0

52.6

50,7

80.9

T = Trazas de l luv ia

Fuente: Servicio de Agrometeorología e Hidrología

Ifediana 80.9

WC/íl.deP.

Page 34: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

ESTACIÓN: tAUCARAKY

Departamento: Tacsna

i rov inc ia : Tacna

Años

1947

194B

1949

1950

1951 1952

1953

1954

1955

1956

1957

1958

1959 I960

1961

Ene.

121.4

37.8

194.2

46.0

81.0

120.7

101.7

63.7

98,2

41.3 20.1

55.4

20.6

17.3

128.5

Feb,

38,2

82.9

124.2

89,0

132.0

63.0

108.7

177.8

130.2

72.4 60.4

46.3

71.7

38.9

138.3

REGISTRO DE OBSERVACIONES tLÜVIOI íETRICAS M :

Far .

12.4

138.4 107.8

91.5

54.4 27.0

114.6

98.1

122.6

9.2

83.2

74.2

95.6

35.5

60.9

Abr.

24,0

10.5 26.0

49.5

9.5

-

-

25.3

5.5

-

1.3

-

9.0

-

1.9

Longitud: 69" 46 Lati tud: 17° 3O Al t i tud: 4,451 i

llay.

6.8

26,5

-

5.0

-

-

-

-

2.3 -

-

-

"

•«•

10,1

Jvin. J u l .

-

15,2 2,0

2,5

-

-

8,0

-

-

2,7

-

-

»

-

-

-,

Fuente; Servicio de Agrometeorología e Hidrología

i 1

E,

Ago.

1.5 -

~

-

20.0

-

2.5 -

-

-

-

-

- .

3.4 -

Set .

-

-

U . 5

-

9.5

5.2

2.5 -

-

-

-

5.0

-

0.9

6.4

ta.m.

Oct.

-

6.8

18.0

-

19.2

-

-

-

-

3.8

-

7.0

3.8

4 .3

9 .9

^ d i a n a

Cuenca: Desaguadero

Subcuenca; Uchusuma

Cuadro N° 13

Nov,

6.0

-

4.5 -

44.0

2.5

37.4 52.0

16.0

5.4

8.9

4 .0

5.4

40 ,1

79.2

Die.

49.8

86.8

68.5

49.4

45.3

85.7

66.3

47 .1

87.1

22.5

98.4 15.0

47.1

49.7

117.6

Total

406.9

560.2

330.4

414.9

312.1

364.0

464.6

154.6

208.3

190.1

330.4

WCyfe.deP.

Page 35: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

- 1 1 -

CAPITULO I I I

REaiMEN DE LAS CORRIEIíTES SUPERFICIALES

Los ríos de Moquegua tienen un régimen irregular, torren­toso, definido por una estación de abundancia que ocurre en verano y tiene una duracidn de dos a tres meses, y una ¿poca de escasez o estiaje, que comienza en Mayo o Junio para concluir en diciembre a enero.

Las descargas anuales de estos ríos se presentan en ciclos con años de máximas avenidas y años de mínimas descargas. Sin embargo, los períodos de duración de estos ciclos no son uniformes; por el contrario presentan gran variabili­dad tanto en tiempo como en magnitud de las descargas.

La Administración Tócnica de Aguas de los Valles de Moque­gua, lio y Torata ha practicado aforos aislados con corren tómetro en distintos puntos del recorrido de los ríos To­rata, Tumilaca y Moquegua. Se establece el carácter regu­lar de loa aforos desde el año 1951 para el río Tumilaca y desde el año 1953 en el río Torata. Las observaciones diarias continuaron, don algunas fallas en ambos ríos ha¿. ta el año 19^0i Desde entonces se hicieron los aforos en

) forma discontinua hasta I967, año en el que se restable­ce la regiilai'idad en las observaciones.

I El lugar de ubicación de las estaciones de aforo al prin­cipio fuó variable, practicándose las mensuras para el control de la distribución de las aguas eíi las cabeceras de los valles, como en Rincón Chivaya para el río Tumila­ca en Ilubaya para el río Torata, o en otros puntos, co­mo Yunguyo, Santo Domingo o en Punto Montalvo. Se anota un cierto ndmero de observaciones en este liltimo lugar, ubicado inmediatamente aguas abajo de la confluencia de los ríos, por lo que registra la descarga de los tres rios, pero omite los volúmenes entregados a numerosas tomas si­tuadas aguas arriba. Se acostumbraba practicar los aforos en Puente Montalvo en ópoca de abundancia y tambión cuan­do se ordenan las "quiebras" para el Valle de lio. en cuyo caso se obtiene el caudal total de los ríos, puesio que las quiebras suponen el cierre de todas las tomas de la parte alta a favor de lio. Las observaciones de los años 19^^ y 19^5 corresponden a la estación de Puente Montalvo; en 19'+6 se afora el río Tumilaca en la cabecera del Valle, en 19^7 y 19^8 se afora el río Tumilaca en estiaje, y de diciembre a marzo se emplea la estación de Puente Montalvo; no se practican observaciones en el año 19^9 ni en los prjL meros meses de 1950 hasta el mes de setiembre de este año, desde el que se afora diariamente e. río Tumilaca en Chiv§. ya, hasta el año I960, como ya se ha indicado.

//..

Page 36: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

-12-

La Administración de Aguas no cuenta con estaciones fijas ni con estructuras apropiadas y miras de observación; las estaciones se desplazan de acuerdo con la dpooa del año y el estado de los cauces.

El Servicio de Agrometeorología e Hidrología, ha instala­do en Chivaya una estación de cable y oroya, provista de mira y limnígrafo, para la mensura de las descargas del río Tumilaca. La estacií5n aiiti no ha funcionado por no coíi tar con un observador permanente,

En el río Torata, el mismo Servicio ha instalado una mira de observacií5n en un punto cercano al puente de la loca­lidad de Torata; un observador remite al Servicio de Agro meteorología e Hidrología los datos diarios de alturas de mira, pero éstas no pueden relacionarse con las desca£ gas por no estar calibrada la estación ni contar el ob­servador con un correntómetro para practicar aforos. Por otra parte, esta mira se encuentra ubicada en un lugar que no reúne las condiciones requeridas para la instala­ción de una estación hidrométrica, puesto que aguas arri­ba existen varias tomas de riego.

En cuanto al tercer tributario del Moquegua, el río Huara-cane á Otora, segdn la observación local y de acuerdo con el informe del Ing°. Guillermo Banda R. "Irrigación y Fue£. za Motriz Hidradlica en el Departamento de Moquegua", per­manece seco durante toda la época de estiaje, aportando cierto caudal a lá masa total del río Moquegua en los me­ses de abundancia. Este caudal puede ser parcialmente a-provechado por las tomas de la parte media y baja de los valles de Moquegua y de lio. Los afluentes del río Huara-cane, - Otora, Chujulay, Sajena y otros - atienden en la zona alta al riego de 24'6 Has. sin dejar sobrantes, pasan­do solamente al valle de Moquegua el agua procedente de quiebras ordenadas por el actual Reglamento de Distribu­ción de Aguas, Tambión es muy probable que un flujo subte­rráneo del río Huaracane contribuya a enriquecer la napa freática del Valle, presunción que se confirma con la exijg, tencia de varios puquios o manantiales. Sin embargo, los aportes de abundancia no tienen mayor importancia dentro del ciclo anual del río Moquegua, y en su mayor proporción irán a perderse en el mar; y en cuanto al flujo subterrá­neo, no se ha practicado mensuras que permitan evaluarlo.

La Administración Técnica de Aguas de los ríos de Moquegua no ha practicado aforos regulares en el río Huaracane, de tal manera que se pudiera tener una idea del orden de sus descargas. En los archivos de la Administración Técnica se ha encontrado solamente algunas hojas de aforos muy espo­rádicos, correspondientes a los años 19^7 y 19'+8, practica-

//..

Page 37: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

-13-

dos probablemente con el fin de controlar quiebras en la zona de la Sierra, a favor de las tomas de la zona baja. La firma Me, Creary Koretsky, en su Estudio de factibili-dad para la Irrigación de Moquegua, incluye un registro de Caudales Mensuales de este Rio, Comprendido entre los meses de Enero a Setiembre de 195?«

En el presente estudio, partiendo del supuesto de que el escurrimiento por unidad de área y para la misma altitud sea en la Cuenca del Huaracane igual al escurrimiento co­nocido de los ríos Tumilaca y Torata, y habiéndose calcu­lado en el Capítulo í la proporción de área entre las iso-hietas 200 - 500 mm. que corresponde a cada una dé las tres cuencas, se ha hecho un cálculo de masas mensuales pa­ra el río Huaracane en Febrero y Marzo (época en la que se observan descargas) encontrándose las siguientes cifras, que podemos considerar tentativas;

Masas Mensuales probables

(metros cúbicos)

A ñ 0 s

1953 195Í 1955 1956 1957 1958 1959 i960

Febrero y M

2^«500,000 26*000,000 28'000,000 7'600,000 5'100,000 6'000,000 7'500,000 2'4-00,000

Si se compara el resultado obtenido para el año 1955 con el registro consignado por el Estudio de Factibilidad del Proyecto de Irrigacián de Moquegua, que arroja un total para Febrero y Marzo de ese año de ^^•'770,000 m3., encon­tramos que nuestro dato equivale al 62% de este dltimo. En cambio, las cifras que hemos hallado resultan elevadas al compararlas con el único afo^o existente en la Adminis­tración de Aguas del Valle para el mes de Febrero que regis­tra un gasto de 113 litros por segundo al 26 de Febrero de 19 +7» ya que el gasto promedio calculado para Febrero y Marzo en el año más seco de nuestro ciclo, que corresponde a i960, es del orden de los 70 Its. por segundo,

Al verificar estos cálculos se ha supuesto que la precipi­tación y el coeficiente de escorrentía en la Cuenca del Hu^ racane son iguales al promedio de los mismos en las Cuencas

//..

Page 38: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

- l l + -

de los ríos Tumilaca y Torata, lo que probablemente no sea así, puesto que la observaci(5n maestra que la Cuenca del Huaracane es más seca, que su orientación es diferen­te y que la infiltración subterránea es bastante alta.

La estacián pluviométrica de Otora, instalada en la sub-cuenca del río de ese nombre, afluente del Huaracane, a 2,800 m.s.n.m,, ha iniciado sus registros en Diciembre de 1963, encontrándose ellos completos hasta fines de 1967. Los datos obtenidos coinciden con un ciclo de años de sequía pronunciada, con la excepcián del último año. Se observa cierta correlacidn con los datos correspondie¡i tes a otras estaciones ubicadas en altitud parecida, como las de Coscori y Torata, de las cuencas de los ríos Tumi-laca y Torata, respectivamente, con ventaja favorable en cuanto al total de precipitación anual para Otora. No es posible deducir ninguna correspondencia entre tan escasos datos pluviométricos con la escorrentía del río Huaracane.

Debido al desconocimiento casi completo en el orden cuanti­tativo que existe de la hidrología de la cuenca del Huara­cane, se ha estimado que se asumiría un gran riesgo al in­troducir cifras obtenidas por correlacián con las otras cuencas en un estudio hidrológico que trata de establecer un balance entre los recursos de los ríos de Moquegua y la demanda de los valles que ellos riegan.

A pesar de que la información existente no reáne todas las condiciones que permitan tener una confianza absoluta eñ ella, se ha empleado en los cálculos que siguen los datos de los registros de los ríos Tumilaca y Torata, los que per miten por lo menos formarse una idea de la magnitud de los"" fenómenos y poder evaluar los recursos hidrológicos de los Valles de Moquegua en forma bastante aproximada. El niímero de años con registros hidrológicos con que se cuenta, que llega sólo a 8 años, lo consideramos bastante incompleto; es obvio que un ndmero mínimo de 20 años do_sálláa ixilov" mación,cpe4Íaítiríacfij.ar un juicio m4s cercano cp lai. resli-dadr -sot«?e todo-en-lo que- <;onciei!ne-all;a fluetjjacldix-de los ciclos de abundancia y de escasez.

//..

Page 39: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

-15-

I A N E X o Si

En los cuadros adjuntos se presenta todos los registros existentes de ambos ríos, Tümilaca y Torata, comprendien do lo siguiente s

a) Masas mensuales (en metros cdbicos) descargadas por el río Tümilaca, del año 1951 al año I96O. (Cuadro N° 1^.

b) Masas mensuales (en metros cdbicos) descargadas por el río Torata; período del año 1953 al año i960, (Cuadro N*» 15)

c) Sumas de las masas mensuales descargadas por los ríos Tümilaca y Torata, período del año 1953 al año i960. (Cuadro ,N° I6)

d) Mádulos mensuales y anuales; relaciones y coeficien­tes para la cuenca del río Tümilaca, en el período 1951 - i960. (Cuadro N° I7)

e) Módulos mensuales y anuales; delaciones y coeficien tes para la cuenca del río Torata, en el período 1953 - i960. (Cuadro N° 18)

f) Hidrograma de masas mensuales descargadas por los fío3 Tümilaca y Torata en el período 1953 - i960. ( Gráfico 111)

g) Aforos y Registros de Caudales del río Huaracane. (Cuadro N<> I9)

WC/mp.-

Page 40: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

R I O T Ü M I L A C A

Masae mencraales en IQ3» •

Cnadro N« 14

SSRO

-

S8,U2

20,115.

70,A78

97,338

70,269

30,202

05,843

65,933-

25,666

43.777

89,776

FEEREQO

-

55*846,794

10*425,970

17»711,050

26»067,656

15*383,608

16»392,735

3«462,222

4*011,035

7*268,139

2'397,5Lt

9*896,872

M&RZO

-

4*578,852

3*444,852

28*648,081

U'852.162

31*743,187

3*603,656

5*801,504

6*334,585

7*816,522

2*792,966

11*011,636

ABan.

-

2*662,069

2*556,751

4*239,908

3*748,810

6*706,368

3*092,343

2*667,599

2*534,283

3*282,9a

2*518,560

3*400,963

«fllO

-

2*345,933

2*308,264

2*609,453

2*993,932

4*342,033

2*907,015

2*861,052

2*752,790

3*511,553

2*440,887

2*907,291

JWIO

-

1*709/597

2*031,956

2'50i;i06

2*745,881

3*133,207

2*507,156

2*640,125

2*,606,428

2*990,390

2*287,872

2*515,372

• JULIO

-

1*668,297

2*141,647

2*168,640

2*077,921

3*018,813

2*783,893

2*505,599

2*5U,150

3*Q49,U7

2*163,542

2*409,764

AGOSTO

- '

1'515,802

2*073,338

1*981,501

2*045,694

2*649,717

2*546,989

2*290,728

2*382,388

2*390,774

1»884,643

2*226,157

SBTIílíBflSE

1*929,227

2*089,761

2*592,173

l t933 ,983

2*599,428

2*|3Uv979

2*752,189

2*152,049

2*044,050

2*442,696

2*085,265

2*315,072

OCrOEStE

2»003,531

1*837,212

2*210,721

2*487,894

2*536,791

2*901,743

2*877,985

2*467,153

2*951,073

2*189,375

1*776,298

2*385,434

NOVIEMBRE

2*109,112

2'Q38,349>'

2*048,721

2*379,799

2*598,741

3*859,488

Í2*697,842

2*129,676

2»682,8cf3

2*060,205

'Í«'554,595

2*378,121

DICIEMBRE

2*907,616

2*268,^71

2*324,334

2*651,701

2*692,743

3*055,709

2*579,384

3*U7,466

2*710,886

2*037,917

1*729,727

2*555,1U

TOTALES

' 32*629,579

44*784,842

72*883,596

67*857,097

89*209,121

38*071,389

34*431,016

38*490,404

a*265,325

28*975,646

48*791,572

20,115 26*067,656 31*743,187 6*706,368 4*342,033 3*133,207 3*049,U7 2*890,774 2*844,979 2*951,073 3*859,488 3*147,466 101*355,493

25,666 2*397,514 2*792,966 2*518,560 2*308,264 1*709,597 1*668,297 1*515,802 1*929,227 1*776,298 1*554,595 1*729,727 23*626,513

Page 41: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

1 - .

R I O T O R A T A

Masas aensuales en m3. Cuadro N" 15

ENERO

2 * 8 4 4 , 9 8 1

2 * 2 8 5 , 2 8 0

7 ' 4 7 0 , 4 8 6

5 « 7 7 1 , 9 5 2

2 ' 2 2 3 , 0 7 2

2 « 0 4 3 , 3 5 5

1 « 9 0 9 , 4 4 0

3 ' 6 2 1 , 1 9 6

FEBRERO

1 1 ' 0 7 2 , 7 6 4

2 1 * 5 7 5 , 6 3 6

8 ' 4 1 3 , 3 7 2

5 * 3 9 9 , 5 6 8

2 * 3 1 9 , 6 6 8

3 * 1 9 6 , 1 8 6

2 * 4 3 5 , 2 7 5

5 9 1 , 6 6 7

MARZO

1 3 * 5 3 7 , 4 1 2

1 0 * 5 3 4 , 9 2 7

2 4 * 1 5 1 , 0 4 6

5 * 7 7 1 , 9 5 2

3 * 4 2 8 , 9 6 3

3 * 3 0 6 , 0 9 1

3 * 1 8 4 , 9 6 2

1*220 ,746

ABRIL

2 * 8 1 6 , 6 4 0

1*315 ,776

4 ' 7 3 0 , 4 0 a

5 * 5 8 5 , 7 6 0

3 * 4 2 6 , 6 3 0

1*731 ,978

1*814 ,752

1*298 ,592

MAYO

2 * 2 1 1 , 8 4 0

1*060 ,634

3 * 9 9 1 , 6 8 0

5 * 0 9 7 , 1 6 8

3 * 5 4 0 , 8 5 1

1*920 ,419

1*794 ,528

1*358 ,640

JUNIO

2 * 0 7 3 , 6 0 0

1*026 ,420

2 * 5 0 5 , 6 0 0

4 * 6 6 5 , 6 0 0

3 * 4 2 6 , 6 3 0

1*858 ,470

2 * 0 3 5 , 9 3 2

1*303 ,770

JULIO

2 * 1 4 2 , 7 2 0

1*060 ,634

1*908 ,661

4 * 8 2 1 , 1 2 0

3 * 5 4 0 , 8 5 1

1*920 ,419

1*765 ,061

1*341 ,964

AGOSTO

1*874 ,880

1*060 ,634

1*874 ,880

3 * 2 1 4 , 0 8 0

3 * 5 4 0 , 8 5 1

1*920 ,419

1*636 ,490

1*562 ,285

SETIENIBRE

2 * 3 6 0 , 1 8 7

2 * 0 1 3 , 2 8 6

2 * 5 2 9 , 5 3 5

3 * 1 1 5 , 4 9 9

3 * 1 2 1 , 6 3 6

2 * 1 7 0 , 8 9 0

1*583 ,700

1*978 ,383

OCTUBRE

3 * 1 9 9 , 7 3 2

4 * 3 2 5 , 6 1 6

3 * 9 8 8 , 1 5 0

3 * 2 1 4 , 0 8 0

2 * 6 6 5 , 0 0 8

3 * 1 2 3 , 0 2 0

1*505 ,962

1*291 ,853

NOVIEifBRE

2 * 5 9 2 , 0 0 0

4 * 1 8 6 , 0 8 0

3 * 8 5 9 , 5 0 0

3 * 1 1 0 , 4 0 0

2 * 5 7 9 , 0 4 0

2 * 2 1 6 , 1 6 0

1*356 ,478

1*261 ,958

DICIEMBRE

2 * 3 7 1 , 7 6 5

3 * 7 2 5 , 3 9 0

4 * 7 1 6 , 0 6 5

2 * 7 5 2 , 9 6 4

2 * 3 1 8 , 6 2 9

2 * 8 9 0 , 0 8 0

1*217 ,027

1*818 ,807

TOTAL!

49*098

54*170

70*139

52 * 520

36*131

28*297

22*239

18*649

3 * 5 2 1 , 2 2 0

7*470 ,486

6 * 8 7 5 , 5 1 7

21*&75,636

8 * 1 4 2 , 0 1 2

2 4 * 1 5 1 , 0 4 6 •

2 * 8 4 0 , 0 6 6

5 * 5 8 5 , 7 6 0

2 * 6 2 1 , 9 7 0 ,

5 * 0 9 7 . 1 6 8

2 * 3 6 2 , 0 0 2

4 * 6 6 5 , 6 0 0

2 * 3 1 2 , 6 7 8

4 * 8 2 1 , 1 2 0

2 * 0 8 5 , 5 6 4

3 * 5 4 0 , 8 5 1

2 * 3 5 9 , 1 3 9

3 * 1 2 1 , 6 3 6

2 * 9 1 4 , 1 7 7

4 * 3 2 5 , 6 1 6

2 * 6 4 5 , 2 0 2

4 * 1 8 6 , 0 8 0

2 * 7 2 6 , 3 4 0

4 * 7 1 6 , 0 6 5

41*405,

93*257,

1*909,440 591,067 1*220,746 1*298,592 1*060,634 1*026,420 1*060,634 1*060,634 1*583,700 1*291,853 1*261,958 1*217,027 11*583,

Page 42: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

Ríos TORATA I TüKIL&CA

S(aa de las MiBaa neasaalsa

(•n n3*) Ooftdro N» 16

AÜO nnsRo FEHBRERO MARZO ABRIL HATO j m i o JUUO AGOSTO SETIEMBRE OCTUffilE BOinZMBRE DICIEMBRE TOTALES

1953

195^

1955

1956

1957

1958

1959

1960

6*^5,-459

5'182,618

17'040,755

9»102,154

4'528,915

6»509,288

3'635,106

8'964,973

28 «783,814

47*643,292

23*796,980

11*792,303

5*781,890

7*207,221

9*703,414

2*989,181

42*185,493

25*387,089

55*894,233

9*375,608

9*230,467

10*140,676

11*001,484

4'013,712

7*056,548

5*064,586

11*436,768

8*678,103

6*094,229

4*266,261

5*097,693

3*817,152

4*821,293

4*054.566

8*333,713

8*004,183

^401,903

4*673,209

5*306,081

3*799,527

4'574,708

3*772,301

5*638,807

7*172,756

6*066,755

4*464,898

5*026,322

3*591,642

4*311,360

3*138,555

4*927,474

7*605,013

6*046,450

4*434,569

4'8U,20e

3*505,506

3*856,381

3*106,328

4*524,597

5*761,069

5*831,579

4*302,807

4*527,264

3*446,928

4*294,170

4'612¿7U

5*374,5U

5*867,688

5*273,685

4*214,940

4*026,396

4*063,648

5*687,626

6*862,407

6*889,893

6'09e,065

6*132,161

6*074,093

3*695,337

3*068,151

4'971,799

6*784,821

7*718,988

5*808,242

4*708,716

4*898,963

3*416,683

2*816,553

4*971,799

6*418,133

7*771,774

5*33a»348

5*466,095

e e ^ , 9 6 6

3*254,944

3'548,53i4

a21»9fi2,U7

122*Q27,aO

1 5 9 * ^ , 4 9 6

99*9míSi

70'562,8W

66*787,891

63*504,932

••' 47*625,507

PROMEDIO

MAX Di / .

HINIH/.

7*672,408

17*040,755

3*635,106

17*212,261

47*643,292

2*989,181

20*903,595

55*894,233

4*013,712

6*438,917

11*436,768

3*817,152

5*674,309

8*333,713

3*799,527

5*038,523

7*172,756

3*59lV642

4*847,891

7*605,013

3*138,555

4*419,619

5*^31,579

3*106,328

4*715,969

5*867,688 .

4*026,396

5*437,716

6*889,893

3*068,151

5*140,595

7*718,988

2*816,553

5*302,032

7*771,774

3*254,944

92*803,835

189*206,452

41*257,247

WC/^..deI

Page 43: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

R I O T Ü M I L A C A

I erlo o-ile observacións 10 años (1931 - I960)

litros por segundo CJuadro N» 17

CAUDALES Ehe. Feb. Mar. Abr. Hay. Jen* Jul. Ago. Sot. Cot. Hov. Die.

MÓDULOS KEBSITAMSS 1 . 9 8 1

MAXIM&S KgDIAS MERSUALES S . é i U

MÍNIMAS MEDIAS MENSUALES.. 0 . 8 6 3

^ MODDH) ANUAL

MAXIMA MEDIA ANUAL

MINIMA MEDIA ANUAL

4 . 9 U

18.^91

l.it56

I t . / s e g .

1.840

A.631

1.000

5o059

18.792

•f.700

1.523

2.096

1.090

-

1.242

1.472

0.971

1.098

1.269

0.916

Módulo anual

Máxima media anual

Mádulo anual

Mínima media anual

1.025

1.204

0 .8U

(

1

^

!)max

0.949 1.0J4

1.102 1.541

0.805 0.725

3.840 - - » 0,

4.631

1.048

1.185

0.908

.397

1.840 - ^ ^ 1.840

1.000

" 1.085

1.241

0.882

\

I0O9I

1.535

0.832

•X

-

Volumen medio anual: 48'859»015 «3.

Cuenca ooleotora (sobre 200 mm. de precipitación anual): 555 KÍQ2I

Rendimiento de la cuencat 88,718 m3,/SiBZ,

Máxima absoluta: 80 m3*/seg. (Marzo 1953)

Mínima absoluta: 0.389 m3./8eg. (Setiembre 1951)

WCA.deP.

Page 44: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

R I O T O R A T A

CAUDALES í

MÓDULOS KEHSOALES

MAXB4AS MEDIAS KEI7SÜALES

MÍNIMAS MEDIAS MENSUALES

'

MODULO Ai

MAXIMA. M

Ehe .

1 , 3 0 6

2.797

0.855

lUAL •

SDIA M.UÁL

MINIMA MEDU ANUAL

Feb.

2.831

7.242

loQ46

I t i / s e g .

.1.320

2.213

0.920

I »

Período

Mar.

3.040

6.922

1.333

-

de observaciéi}: 8 años (1953 -Litros por eegondo

. Abr.

1.095

1.236

0.963 .

i-

May. JTID.

0.972 0.911

1.047 0.925

0.913 0.883

MiSdulo anual

}tíaii3!¡& media anual

Médulo anual

Mínima media anual

1960)

Jul.

0.863

0.884

0.860

Qm

Qmax

(

Qm

inin

Ago.

0.779

0.818

0.761

Seto

0.910

1.251

0.680 M

Puadro N» 18

Oct.

1.088

1.138

0.982

1.320 • - - 0,596

2.213 .

1,

0, *

.320 - Í.435

.920

NOT.

1.020

1.048^

. 0.990

n

• • i

Die.

1.019

1.236

0.767

^*

Voitaaen medio anual: 4l'405f887 m3. ' '- . Cuenca colectora (eobre 200 mm. de precipitaci&i anual): 342 KIB2.

Hendimiento de la cuenca: 121,052 m3«/W.

Máxima absoluta: 25 m3./Beg« (Febrero 1954') líínima absoluta: 0.200 m3../seg. /(Febrero I960)

WC/Íl,deP.

Page 45: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

SUMA DE MASAS MENSUALES_EN Ms DE LOS RÍOS T U M I L A C A Y T O R A T A - A N O S 1953-1960

H

CO o o

m u

o tr H UJ

LÜ Q

m

o

y j

I 9 5 3 1 9 5 4 I 9 # 5 1959 I 9 6 0

Page 46: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

Cuadro N° 1^

AFOROS DEL RIO HUARACANE

Re{;istrados por la Administración Técnica de Aguas de los Valles

de MoqueEua e lio

Año Mes Día Descarga It./seg.

Febrero Junio Junio Julio Julio Octubre Octubre Octubre Octubre Noviembre

Mayo Junio Octubre Octubre Octubre Noviembre

26 k 5 2

1 12 u 12

19 3 21 22 23 29

113 110 86 179 Ikk 70 69 83 105 51

10^ 92 69 99 65 97

Fuentes Hojas de aforoé* Archivos de la AdministracicSn Técnica de Aguas de Moquegua.

REGISTROS DB CAUDAIEÜ ^ ENSUALES RIO HUARACANE

Miles metros cúbicos

Añp_J Í2

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Setiembre

12,520

1 -5270

30,500

^,170

1,050

0,860

0,820

0,820

0,130

Fuente; Proyecto de Irrigación de Moquegua - Informe de Factibi-lidad (Me. Creary-Koretsky, Engineers.)

WC/mp..-

Page 47: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

-16-

CAPITULO IV

PROCESAMIBIHO DE LA INFORMACIÓN HIDROLÓGICA

Método.-

Se ha utilizado métodos estadísticos adecuados para la interpretación de los fenómenos que ocurren en el campo de la Hidrología, tales como; escorrentía, rendimiento de las cuencas, máximas avenidas, comportamiento de las descargas.

Los métodos estadísticos permiten profundizar en la in­vestigación de los fenómenos hidrológicos, al mismo tiem po que facilitan la presentación racional de estos estu­dios. Se ha seleccionado cuidadosamente los métodos em­pleados, los cuales soní regresión y correlación estadís­tica, que nos ha permitido comparar las descargas regis­tradas de los ríos de la Cuenca de Moquegua entre si y con las descargas del río Tambo, así como la relación que existe entre las masas anuales y las masas de abundancia de los ríos de Moquegua, distribución de frecuencias para la construcción de las Curvas de Duración de las descar­gas diarias. " ' ' " L-''' ^

1.- Coeficiente de escorrentía.-

Se define como la relación entre el volumen de agua escu­rrido por un punto dado de una corriente y la cantidad de agua precipitada en la cuenca, aguas arriba del punto con­siderado.

Q Coeficiente escorrentía =

•p. A.

siendos Q = masa anual descargada P = precipitación A = área de la cuenca

Se ha estudiado este coeficiente por dos sistemas: 1** utilizando las isohietas o curvas ideales de precipi­tación trazadas sobre el mapa del Instituto Geográfico Mi­litar 5 2° empleando datos de precipitación real proporcio­nados por una estación pluviométrica ubicada en la cuenca en estudio.

//..

Page 48: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

-17-

a) Río Tumílaca.- Relacionando las cifras de voldmenes reales anuales registrados con el voliinen ideal que resulta del producto de los promedios de precipita­ción comprendidos entre las isohietas 200 a 300 mm., ^00 a -00 mm., ^00 a 500 mm,, y sobre 500 mm. por sus areas respectivas, se tendrá;

Volumen precipitado

Precipitaci(¿n (mm.> Area (Km2.) Volumen (m^t?

200 300 ÍOO

300 ífOO 500 500

(250) (350) (Í50)

300 160 95

555

75*000,000 56*000,000 if 5'000,000

176'000,000

Para los 10 años con registros del río Tumilaca se obtiene los coeficientes de escorrentía siguientes?

Años

1951 1952 1953 195^ 1955 1956 1957 1958 1959 i960

Promedio

Masa anual registrada miles de m3.

36'62946 í^'78^.8 72'883.6 67'857*í 89'209ll 38'071i^ 3k*kiup 38'^90.^ íl'256.3 28'975..6

i. hr 597.9

Coeficientes de escorrentía - %

20.2 25.^ hl.h 38 ..5 50.7 21 ..6 19.5 21.9 23.í+ 16.^

27.9

Si se relaciona los mismos voldaenes anuales del río Tumilaca con la precipitación real registrada en la estación de Quellaveco, ubicada en la cuenca del Tu--milaca, se obtendrá' para cada año los siguientes coe­ficientes i

//..

Page 49: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

-18-

Precipitacion Volámenes Años Quellaveco m3.

nun. P X A

Relacidn de Escorrentía

%

1953 195^ 1955 1956 1957 1958 1959 I960

Promediosi

^mi9 322^2 390.1

72*8 200.9 127.6 279.2 102*1

230' 178' 216'

l+O' 111'

70' 15»+'

5 6 '

273*7

269.5 821.0

505.5 w.o ^99.5 818.0 956.0 665.5

31.6 37.9 \1.3 9^.0 (°) 30.8 54.2 26.6 51.2

39.1

(°) No se promedia el coeficiente del año 1956, por ha­berse registrado una precipitación demasiado baja en re­lación con las descargas del río para el mismo año. Es posible que en ese año el mayor volumen pluvioso se ha­ya producido en altitudes superiores a los 3,700 metros sobre el nivel del mar.

b) Río Torata.- Por el mismo procedimiento se obtiene para el río Torata.

Volumen precipitado

Precipitación (mm.) Area (Km2.) Volumen (m3.)

200 - 300 (250) 300 - 400 (350) í+oo - 500 (450)

500 (500)

72 86

160 24

3^2

18'000,000 30'100,000 72'000,000 12'000,000

132'100,000

Para los 8 años continuos de observaciones del río Tora­ta, se tiene los siguientes coeficientes de escorrentía:

//..

Page 50: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

-19-

Masa anual registrada Coeficientes de Años miles de m3. escorrentia - %

1953 i+9'098.5 37.0 195^ 5 '170.3 íl.O 1955 70'139.í 53.0 1956 52'520.1 39.6 1957 36'131.8 27.3 1958 28'297.5 21.í 1959 22'239.6 16.8 i960 18'6Í9.8 m.l

Promedios.' •l' -05.9 '31.2

La estaci<5n pluviomátrica de Tltijones, ubicada en la cuenca de Torata a -,500 mi de altitud, por su corto pe­ríodo de funcionamiento, pues inicia sus observaciones en diciembre de I963, no permite establecer una relación de escorrentia sobre datos reales de precipitaci(5n.

2.- Rendirpiento de las cuencas,-

Para el río Tumilaca. cuya cuenca de captación de lluvias tiene una extensión superficial de ^^^ Km2,, el rendimien­to por unidad de superficie en el período 1951 - I96O ha sido i

A ñ o s

1951 1952 1953 I95Í 1955 1956 1957 1958 1959 i960

Promedio;

Rendimiento en m3 üor IQa2.

66,000 80,690

131,000 122,260 160,730

68,600 62,000 69,350 7'+,350 52,200

88,718

/ / . .

Page 51: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

^wi., i T^^"'-} K'TS-

CORRELACIÓN 0= TOTAL ANUAL

0= ABUNDANCIA

MILLONES

10 20 30 40 50 60 MILLONES

RIO TORATA MASAS ABUNDANCIA (ms)

MILLONES 90

80 _

i- —

10 20 30 40 50 60 M I L L O N E S

RJO TUMILACA MASAS ABUNDANCIA (m3 )

E - 9 - 6 8 OSPA

Page 52: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

-20-

En el río Torata, con una cuenca de recepción de 3 +2 Kiii2.; se tendrá en el período 1953 - 1960s

A ñ o s Rendimiento en m3. , _. por Km2.

1953 1^3,560 195Í 158,390 1955 205,000 1956 153,560 1957 105,65+0 1958 82,7^+0 1959 6^,000 i960 5^,530

Promedio i 121,052

3•-Correlación entre masas anuales y masas de abundancia.-

Tratando de determinar en que grado deciden las descar­gas de abundancia sobre la masa total anual descargada por los ríos de Moquegua, se ha estudiado la correlación existente entre ambas cifras, considerando como voldmenes de abundancia las masas descargadas únicamente en los me­ses de febrero y marzo, para cada uno de los dos ríos, Tumilaca y Torata.

Las cifras que se han empleado para esta correlación son las siguientes i

RIO TUMILACA

Masas anuales Volúmenes de abun­dancia (febrero y

Años millones m3. marzo) millones m3.

1951 36'6 10'It 1952 i+i+'8 iQtg 1953 72'9 6»3 1954 67'8 1+0'9 1955 89'2 1+7.1 1956 38'1 10'O 1957 3^'^ 9'2 1958 38'5 10'8 1959 íl'2 15'O i960 28•9 5•8

//..

Page 53: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

- 2 1 -

RIQ TGRATA

Años

Masas anuales

millones m3.

Voldmenes de abun­dancia (febrero y

marzo) millones m3.

1953 195Í 1955 1956 1957 1958 1959 i960

^9'1 5 '2 70'1 52'5 36'1 28'3 22'2 18'6

2^•6 32'1 32'5 ll'l

6'5 5'6 1'8

Para los dos ríos se ha calculado la correlacic5n emplean­do el método gráfico, obteniéndose los diagramas que acoa pañan al presente informe.

Se puede concluir que, para el río Tumilaca existe una co rrelacián bastante estrecha entre las masas totales y la"~ parte de aquellas masas descargadas en apoca de abundan­cia, permitiendo trazar una línea de correlación definida.

En cambio, en el caso del río Torata no se observa una co­rrelación muy precisa; las cifras correspondientes al año 1956 especialmente, se apartan en forma notable de la lí­nea de correlación5 lo mismo ocurre aunque en menor pro­porción con los años 195^ y 1957.

Los diagramas adjuntos permitirían calcular con cierta a-proximación para un año dado, la masa total anual que el río llegará a aportar, una vez conocida la descargada en los meses de febrero y marzo. (Gráfico IV )

k," Cálculos de correlación de las descargas de los ríos de Moquegua.-

Los cálculos de correlación, cuyas conclusiones se expo­nen a continuación, tienen por objeto contribuir al estu­dio de las alternativas de abundancia y escasez en una se­cuencia de años en las descargas de los ríos de Moquegua, pudiendo ser útiles también para un estudio de almacena­miento.

//..

Page 54: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

fctaotán? > croCARjil-'I

1 iSos

1933

19M

1935

W^

IW

i^n 1939

imo lüa ' 1942

im3 1 ^

1945

1946

1 ^ 7

1948

19^9

1950

1951

1952 '

1953

1954

1955

1956

1957

1958

1959

1960

1%1

1 ^

1 ^ 3

1%4 -

1%5

1966

imvÉDiot

%

/

mmú

ti

l/,?,»622,2<»

1%'661,248

S U BATOS

11»C»5»^4

n i » 8 1 0 , 2 4 0

72»524,160

106»539^840

155'716,128

160» 561,44,0

72 *V, 4,000

314*668,800

105'4C«,<X»

12?.»688,oa)

41 '25M500

S i l TATCI

mv r ATOS

174'7O0,gCX5

S5««2 ,400

9 6 ' 7 6 8 , 0 «

218«505,600

234 '403,2a3

31 '242,240

101 '807,021

31 '358,880

431'913,600

202»<^6,>i00

4 4 9 * 7 ^ , 4 0 0 •

3 2 4 ' 3 4 5 t ^

92'793»600

39 '434,600

19 '872,000

148'207,449

> 13 1

D E S C A R G A S DEL RIO

PEMEflO

545'702,40O

670%(AtOm

439»689,6C»

43S»22Ó,800

30»231,360

107»740,800

80*974,080

227»024,640

421*027,200

4 0 0 * 0 3 2 , 0 ^

2BQ'008,00C

73 '8 -^ ,000

57'067,2(X)

-

123 '685 , %C

94'62S,2B0

325'296,CX)0

493*430,400

156»018,400

100«828,600

120 '873,6W

228*009,600

185*932,800

203*126,4.00

329*495,040

705'888,000

164'419,200

• sefailifói 40'253,760

254!757,96C

22.5

Mmo

388*022,400

l ,771«632,0a)

mimim^ 436'320,Oí»

23"^78.56C

6g»731,2<»

28*162,080

186»036,4»)

123*552,000

135'216, ex»

l/2 '5ے>,000

4é'C»8,aK)

• 352'468,8O0

81»734,400

127»470,240

421'502,40c

831'686,400

71''^39,20C

130'-^91,200

2 6 5 ' 6 a } , o a ) ,

334'350,400

84 '8^^,160

119'162,880

3e6«035,2a5

244*555,200

151'286,40c

78*624,000

277»220,480

24.5

T A M B O (

ABRIL

215'222,400

20)» ^34,400

» a

215'922,240

105«295,680

53*429,760

39*700,800

16'641,504

m ' ^ " 5 , 2 0 0 - '

81«094,400

%^&)P,(Xki

67'780,^X}

20*846,320

162«432,0ÍX

60»907,680

1 0 6 ' ^ 3 , 5 2 0

U 6 * 9 ^ , 4 0 0

3 2 5 ' 1 9 J , 6 0 0

45*532,800

66 '700,800

48*r72,8íX

106»531,2Í»

72'057,600

88>S4%12C

133» 970, C(»

115'"^32,80}

96»8O7,600

54'74-1,040

%»^}4,832

e.8

t

m3 )

XATC

175*478,400

^%•417,Q^4

54'717,120

%«775,Q40

10«749,%0

4 ' -«6%,«)0

20«9«) , l60

75'772,80v

-b'505,6CX

81»2lfc,000

A«'5x5,¿OC

18»506,880

7 6 ' 5 9 Í , « ) 0

62»643,0«5

103«7j6»l60

74'42C,¿16

86»4í»,'S40

5C»"16,8CX)

- ^ ' 2 4 ' ' , 4 0 0

41' '^¿j.2C»

« l ' 211 ,0^0

73" '68 ,3^3

68'Ti2,56C'

71'159,040

90»6-3,60C

T ' '224 ,320

S ^ ' O ^ . S ' ^

68'3.^0,72t

Ó.O

JWIC

f

127'210,403

58«84'?,^f'

32'702,40.^

51'589,440

14'439,14C

3 4 ' S 5 ? , 7 ^

17 '55^,1^0

4 ^ ' 3 7 ' , 6 0 0

37 '972,8W

<3'654,/XC

M'77'%60C

22 '313 / '>0

5 4 ' 2 7 8 , 5 « k

65'214,720

8 e ' 6 0 3 , 2 X

71»720,64c

93'484,8e' j

50»716,300

46'273,64Du

'íá»3U,»2C

4 ^ " r , a • '54»844,0(K

4c «30, ,..80

*.!'81^3,2»

?1»8>4,3¿0

5 " t ó 7 , O , 0

;i '58C),p:t;

U ' i 6 5 , l ' " ^

4 >

é

JUUO

108'fc76,096

55'252,800

42'12C,C»0

33'2í*9,'KO

45 '6 .3 ,760

,5'881,9<0

44 '089,920

1^!^09,%G

3. »'~45/'00

?^'43Ó,4«)

37'497,«X)

a ' 6 0 1 , 6 0 u

27'388,80C

,0«?^6,0107

f5' ' '30,96C

X3 '028,160

65 '6o4 ,oa :

f*^'020300

4 7 ' 6 0 6 , 4 ^

33*955,200

4 l ' 7 « , 2 0 C

4^'219,200

4 9 ' Z¿ly¿CO

¿5'i3%4C-t)

51'C15,7¿4

"J-^},?¿L

1?')4S,6i)0

..9'26-),05f

f. »5>6,:7C

-. •)

AGOSTO

98 «137,440

44*271,360

37«324,800

32«166,720

42 '327,360

U ' 3 0 9 , 4 4 0

¿5»920,CíX)

11»456,300

26»352, Of x:

¿9«116,800

11'1Q4,0C«

34' 87,200

26'196,480

¿r'cXiOjiooy

57'06'?,2CX)

-7 '3^1,760

53 ' 02 ,160

86'^1/,XX^

4 l ' 4 ' ^ , 0 0 C

32''^lo,C'00

35'19^3,720

35" í88 , l60

/^2»^^38,4^^

4] '186 ,Le .

44' '^2..,-20

. 53 '6 . . . ,16

UVJll^llO

.»é»49' , -9o

i

4 ' ' 7 5 8 , é a

''.£

SETISKUHE

36'288,0CM}

21'615,552

• 23 '991,552

32«520,9«)

28 '192,320

32*261,760

26*110,080

20 '269,440

1 1 * 4 8 2 , 5 ^

18'144,000

18*230,400

21» 94.5,600

¿2*593,600

22*317,120

33'924,000x

57*175,20}

61'171,230

51 ' l%,4 í ío

7 1 ' 4 9 6 , 0 »

32 ' 736 ,%0

29*732,832

¿7'367,2CX)

24'883,200

•>8'9"8,56C

'2 '512,320

36»465,120

r-.2« 225,280

3 9 ' 1 ^ ^ 4 0 0

3' ''^ó9,2PC

>3'319,820

3.0

1

OCTlBaS

28'195,776

17»648,f)64 22*032,4)00

I

a6'269,teo ^ 26*740,800

* 27«872,640

20*122,560

13'115,800

10'523,520

18»187,2{X)

20«131,2C«

16»93A,400

16'286,400

19'841í'760

, f

28«270,000x

38'804,400

57*801,600

57*369,6CX)

90*849,600

25'^31,200

^ ^,0*473,344

2 ^ ' § 9 / , 2 1

22*580,640

30'853,440

25'804,915

25 '18S92C

35'743,680

24 '727,680

¿e»524,800 *

28 '270,401

2 .5

miiwmm

17*932,320

16«863,552

18 '792,000

15*664,320

17»245,U0

23*716,80)

17*867,520

6«003,O^

8 '173,440

15'/,P2,400

27*060,480

12 '787 ,20)

11 '880,000

18 '861,120

24 '877 ,6a)x

31*302,720 ^

75*686,400

53'395t2CX)'

58»104,000

21 '159,720

17«256,6'5á ^

22» 053 ,60;

18 '995,040

23 '431,680

45»489,6C»^

19*992,960

22''.317,12C

30*024,000

18'057,600

24'483,lCfe

2 .2

Ooadr© S« 20

DIGI&BRE

26 '961,120

17*057,068

13'844,736

1 7 » 7 ^ , 4 0 0

2 Í ' 1 9 3 , % 0

13*556,160

31*549,824

6 '341,760

24*408,000

62*035,200

36 '936 ,0 )0

70«632,000

30*732,480

48*624,486*'

39*303,360

64*540,800

62 '311,680

127» 612,80)

26*233,63^

40*659,840

20*977,920

m * 570,720

44*487,360

139'406,4CX5

66'312,CX»

113*529,600

32•486,4c»

26»1?3,Ü40

48*837,120

4 .3

T 0 T il i

1,874*456,000

1,313*462,304

1,413'037^44.0

392'800,320

546*207,256

386'613,952

957'70'?, 360

msnm,¿,60 1,236*600,000

925*430,400

450*074*880

s

858«267,360

1,056'330,720

1,482*350,9^6

2,381 '408,640

803'678,112

. 61^*276,928

790*015,853

1,131*295,680

1,123'485,120

1,060»842,355

1,656» 090,9/:4

1,905'353,280

865'719,360

563*023,872

1,130 «8(^,102

100.0

l a s c i f ras ímroaMB (x) -Jonio-Agoeto 1948 y *5etiea3are-licjiembre 1951- han siáo cñleuladas por '»'.rf*»l ci?.r CDI It « ceFcarpas TiuaJa^ del r ío Nijee, j de

descargas ppíwiedld del r ío Tombo.

aetwrdo eon l a di^ítrioticife en porcentaje iMnmial de l a s í

Page 55: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

-22-

Como la serie continua de registros del río Torata abarca solamente los años 1953 a 19DO y la del Tumilaca, el lap­so 1951 - i960 -al haberse desochado las cifras correspon dientes a los años anterlorec debido 1 razones ya expli­cadas- se ha creído conveniente hacer un cálculo de corre­lación estadística entre las descargas del río Tumilaca con las del río Torata (años 1953 - I960), y entre la su­ma de las descargas de los ríos Tumilaca y Torata con las del río Tambo, para los mismos años,

ül río Tambo situado inmediatamente al Norte del Tumilaca, es de caudal constante 5 nace en el departamento de Moque-gua y desemboca en el departamento de Arequipa, regando el valle de Su nombre; sus recursos son abundantes, cuenta con varios afluentes^ entre otros los ríos Vizcachas y Go ralaquei Be ha obtenido registros do aforos del río Tam­bo correspondientes a la estóc:"on de Chucarapi para los años 1932 a 19 +8; luego se interrurpe el registro hasta enero de 1951? fecha desde la que 30 tiene datos hasta 1963. Se incluye el Cuadro de descargas mensuales del río Tambo. (Cuadro N° 20)

El método seguido ha sido el do Schclilitson ("Arquitectura Hidraiilica") , empleándose el calculo por los mínimos cuadra dos para hallar las desviaciones de cada una de las series de valores con los respectivos valores medios; calculadas las "desviaciones standard" se hallo el factor de correla­ción r; se verificó la procedencia Dor la comprobación de Pearson, y se calculó la ecuación lineal que expresa la co­rrespondencia matemática entre las magnitudes de ambas se­ries s

a) Correlación Tumilaca-Torabc

El factor de correlación r debe ser lo más próximo posible al limito 1, que corresponde a la máxima correlación.

Comprobación de Pearson;

f = - Q^67M^-9 (1 " r^)

debo ser menor que r

En es te caso¿

r = 0.822 f = 0.0763 < -^

6

/ / . .

Page 56: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

-23-

Ecuacidn de regresi<5n;

y = 0.67 X - 6'970

en la que,

X = descargas del río Tumilaca y = descargas del río Torata

b) Correlación Tambo - suma Tumilaca y Torata

El factor de correlación r y la aplicación del mé­todo de comprobación de Pearson dan en este caso i

r = 0.83^

f = 0*0726 '^-j~-

Ecuación de regresión:

y = 0.0558 X + 27'850

en la que,

X = descargas del río Tambo y = suma de las descargas de los ríos

Tumilaca y Torata

Con los datos de las descargas del río Tumilaca para los años 1951 y 1952 se ha calculado cifras de descarga para el río Torata en dichos años y sumando ambas cifras se ha obtenido la masa total para esos dos años. Para los años anteriores a 19*+?, para los que no existen registros de aforos de los ríos de Moquegua, pero sí se tiene datos del río Tambo, desde I938 hasta 19^7, Y de 1952 a I96O inclusive, ha sido posible correlacionar las cifras de descargas del río Tambo con las que corresponden a la su­ma de las descargas de los ríos Tumilaca y Torata en la serie de años 1953 a i960o Se ha calculado así las masas anuales totales de los ríos Tumilaca y Torata para los a-ños 19^0 a 19^7.

Las series de datos - de 19 +0 a i960 - tanto los proceden­tes de los registros directos como los calculados por co­rrelación, asi como los datos básicos, se presentan en el cuadro siguiente;

//..

Page 57: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

^2^^

SERIE DE MASAS MUALBS DE LQ& RÍOS DE MOQUEGUA AÑOS 19^-0 - I960

(en mi l e s de metros cúbicos) Cuadro N° 20-A.

Años Río

Tambo Río

Tumilaca Río

Torata Total Ríos de

Moquegua

19^0

19^1 19^2

19^3

19^^

19^5 19*+6

19^7 19^8

19^9 1950

1951

1952

1953

195^

1955 1956

1957 1958

1959 i960

392'800.3 5^6*207.2

386'633.9

957'707.3

986'100.5 1,236'600.0

925'^30.^

^50'07^.9 --

858'267.3

l,056'330.7

l,i+82'350.9 2,38lí^08.6

803'678.1

606'276.9 790'015.8

1,131'295.7 1,060'8 +2.3

(oS

( °) fo\

fO\

fO\

ro\

(°) i °)

32'629.6 (°)

^i+'78i+.8 {°)

72'883.6

67'857.1

89'209.1

38'07lA

3^'^31.0

38'^-90.^

'+1'265.3 28'975.6

m-'891.8

23'035.8

i+9'098.5

5^'170.3

70*139.^ 52'520.1

36'131.8

28'297.5 22'239.6

18'6 +9.8

^9*768.2

58'328.3

i+9' 2 .1 8l'290.0

82'87^.^ 96'852.0

79'^89.0

52'96^a

--

--

^•7'52l.^

67'820.6

121'982.1

122'027.^

159'3^8.5

90'591.5

70'562.8

66'787.9

63'50^.9

if7'625.5

Notas Las cifras encerradas entre barras se han obtenido por co-rrolaci<5n. Se indica con (°) los datos básicos que han ser­vido para establecer correlaciones.

//..

Page 58: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

-25-

5.- Curvas de duración.- (Distribución de las frecuencias.-

Se ha construido para cada mes las Curvas de Duracldn de las descargas diarias en mS./seg, do los ríos Tumi-laca y Torata, así como de las sumas de esas descargas, para lo cual se ha utilizado todos los aforos diarios existentes en el período de observación 1953 - I960.

Las Curvas de Duración, en este caso expresan las des­cargas Q en función del tiempo ti

Q = f (t)

siendo t = duración en % de período do tiempo de obser vación T. Representan la distribución de las frecuen­cias de las descargas en % del tiempo y permiten cono­cer el ndmero de veces o sea el número de días de cada mes que una descarga dada ha sido superada o por lo me. nos igualada. La expresión en % de la frecuencia con que ha ocurrido una descarga se señala como el "índice de probabilidad".

Para la construcción de las Curvas de Duración se ha seguido el procedimiento siguiente; Ordenados mes por mes los datos de descargas diarias en forma decrecien­te, se les agrupó en intervalos, tratando de que esos intervalos sean de igual valor, para lo cual se utili­zó la ecuación de Sturges:

• _ R 1 = 1 + 3.322 (log n)

en la que s i = intervalo R = rango u oscilación¿ diferencia entre

dos límitesí Ls (límite superior) Li (límite interior) de la serie de datos; R = Ls - Li.

n = minero do datos

Se determinó el porcentaje que corresponde al ndmero de ocurrencias de cada grupo con respecto al total y por dltimo se halló dos porcentajes acumulados, sumando pro­gresivamente las frecuencias a partir del límite inferior correspondiente a la descarga más elevada, acercándose al límite 100^ el valor correspondiente a la mínima descar­ga registrada y al límite O la descarga más elevada.

Se incluye los cuadros con los resultados obtenidos pa­ra cada mes en los tres casos considerados, y así mismo los gráficos en escala semi-logarítmica, con las Curvas de Duración para cada mes. (Cuadros Nos. 21/565 gráfi -eos V/X\EI).

//..

Page 59: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

^

o o z 3 O Lü

ce O O.

ro

2 0

10 9 8 7

6

5

UJ

UJ _l < Q 3 <

1

09 08

07

0 6

0 5

0 4

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

ENERO 1953 - I 9 6 0

m3_(.

V W

W \ \ V

0 3

0 2

DEMANDA

01

10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

ee - 68 DURACIÓN EN %

Page 60: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

/ DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

FEBRERO- 1953 - I 9 6 0

0

I O O z =)

tu </)

oc o Q.

UJ

<n UJ

< o <

100 90 . 8 0 .

7 0 .

60.

5 0 .

4 0 4 -

3 0 .

2 0 .

10 9 8 7

6

5 —

4 - -

2 —

I _ 0.9-0.8-0 7 -0 6 .

05-1-

0.4-

0.3

Q 2 - L

1 1 1 1 1 1 \

1 I 1 1

V

\ V \

.1.788.

\

\ \

\ \

\ >

k

\

\ \

\ \

\ \

\

-

\

\

\

N.

V^ X

\

*X^ V

\

•«v

\ \

\

\ \

\

,_ _._

TOTAL TUMILi TO RAT

\ s

N

\

\ \

\

CA

»

\

\ \

)

i

\ \ \

\

\

V \

\ V

\ \ \

\ \

\ — >

10 ^ 0

. >

30 40 50 60 70 80 90

DURACIÓN EN %

.DEMANDA

100

Page 61: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

o a.

tu

< o <

100 90 80 70 60

50

O o 2 3 O UJ Vi

ir

10 9

8

r 6

0 3

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

MARZO - 1953 - I 9 6 0

^

-

T í i

- +

04 .

DEM

O 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

DURACIÓN EN %

Page 62: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

ABRIL - 1953 - I 9 6 0

0

O Q Z 3 O UJ (O

cr o

Q.

ro

UJ

CO

_l < Q 3

< O

0 9 —

08 -4 -

0 7 ^

0 6 —

0 5 - i -1

0 4 - ^ -

0 3

0 2

O I

TOTAL , . —

TUMILACA

TORATA

1-DEMANOA

t— - 1

i - -s-

* 10

1

t

+ »

1

+ V - •

V _ - ^ -_ \

, V ^ \

\ - • ^- -

1 t —

' i

20

I

30 40 50

DURACIÓN

6 0 70

EN % 80 90 100

ee - 6 - 68

Page 63: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

IX

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

MAYO 1 9 5 3 - 1 9 6 0

TOTAL . . . .

TUMILACA..

TORATA ...

O o 3 O UJ w

(r o a.

lO

UJ

(/) ÜJ _l < O

< O

DEMANDA

20 30 40 50 60 70 80 90 100

DURACIÓN EN % • • - 6 - 68

Page 64: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

JUNIO 1953- I 9 6 0

DEMANDA

20 30 40 50 60 70

DURACIÓN EN % 80 90 100

Page 65: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

XI

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

JUL! O 1 9 5 3 - I 9 6 0

02

I f-

20 30 40 50 60

DURACIÓN EN %

«

Page 66: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

XII

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS AGOSTO 1953 - I 9 6 0

O O Z

O UJ <ñ

o: o o.

lO

UJ

(O t u _j < o <

•g- -e;.-7 -

6

5 -

4 ^

3 -

2

1 .

0 9 -0.8-

0 7

06 -

05 .

0 4

0.3 -

02 .

0 1

-

-

-

T

-

s

,

^ ^ ^ ^ * 1

1 3S4

"^

h -

-

% ~*- ^

- -

^

_ _

._

^ ^

1

- — ^ ^

^

L

_ - . J

,,^ -

* l

1

rOTAL TUMILA TORATJI

L^

' - -

M

k

1 í ^ 1

1

.

1

1

\ \ \

\ 1

\

\ \

DEMANDA

10 20 30 40 50 60 70

DURACIÓN EN %

80 90 100

Page 67: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

XIII

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS SETIEMBRE 1953- I960

O O z o ÜJ w

(r o Q .

lO

liJ

(/)

a < ü

10 4-9

8

7

6 4-

h-

- - i-

T"

' I -t ^ 4 — t o TAL , TUMILAlCA TORATA

50

DURACIÓN

6 0 70 80 90 100

EN %

DEMANDA

Page 68: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

XIV

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

OCTUBRE 1953 -1960

O Q Z 3

lU

w o: o a.

z liJ

LiJ _ l < o

<

10 -

9 -

8

7 -

6 -

5 -

4 -

3 "

2

1

0 9

0 8

0 7

0 6 H

0 5

0 4

0 3 H

OE

0 1

1 ~

1

- 1- -

r 1 '

. L .

. i- . -1 !

.?nRn,

1

\

t

~~ ^

1 1

i

1

0 1 0

1

-

+

- 1

^ r -

-

1

— t -

1

1 2 0

"• 1

1

1

\-

1

1

1

^ ^ - t . ^

1

1 1

1

- f 1 ! 1

1 1

•3 0

4

4-

^ - H

^

1

t

1

1 1

4

H

r

L

1

0 5 0

- —

* 4 -

'

1

1

- 4

6 0

1

i

^

-4-

I

1

1

1 1

-

-

-

- -

1

i

1

- —

— i -

\- -

t -

1

r 1

\

i- - —+- —

1

1 1 1

TOTA'L VuMILA TOR ATA

1

1 1

1 I

70

tA

t 80

i

9 0

' ] -

~ -

- i -

-^ -

1

1

\

-i

1

^

1

; -

*

IC 10

—* —

— '

- —

1

DEMANDA

^

. '

DURACIÓN EN %

a« - 66

Page 69: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

NOVIEMBRE 1 9 5 3 - 1 9 6 0

30 40 50 60 70 DURACIÓN EN %

Page 70: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

XVI

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

DICIEMBRE 1953 - I 9 6 0

O Q 2 3 O tu

ce o ü-

CO

Q

<

10

9

8

7

6

5

I

0 9

0 8

0 7

O 6

0 5

0 4

0 3

0 2

DEMANDA

O I

10 20

1 '

30 4 0 5 0

DURACIÓN

t

60

EN

t

70

%

t

80 9 0 100

e e - 68

Page 71: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

ü

THTIUTJ-VJ-A T A Q X I I

0 . 5 0 .76 1.01 1.26 1.51 1.76 2 ,01 2 .26 2 .51 ^ . 5 1 8 .51

1^.51 20.00

J.1UÍ.V

^

--— •« — -— --— -

V <XXJWI->

0 .75 1.00 1.25 1.50 1.75 2 .00 2 ,25 2 .50 ^ . 5 0 8.50

11+.50 20.00

ISTRIBUCION DE PílECUENCIAa

RIO TUMILACA

PMlIODOi 195E -

MES DE EI\IERC

Descargas m3./se

0 C

36 5h 67 k2 22 22 10 10 33

h 2

15*60

i_

!g.

U R R E N

%

1 1 . 6 1 17.^2 21 .61 13.55

7.10 7.10 3 .22 3.22

10 .65 2 .58 1.29 0 .65

Cuadro N° 21

C Í A S

% Acumulado

100.00 88.39 70.97 ^9 .36 35 .81 28 .71 21 .61 18.39 15.17

Í . 5 2 1.9^ 0 .65

310 100.00

0,k -1.01 -1.51 -2 .01 -2 . 5 1 -3 .01 -^ . 0 1 -6 .01 -8 .01 -

16 .01 -2Í+.01 -32 .01 -70.00

1.00 1.50 2 .00 2 .50 3.00 í.OO 6.00 8.00

16.00 2ÍÍ-.00 32.00 70.00

MES DE FEBRERO

38 61 h5 26 21 12 28 Ik 27

8 2 1

283

13 .^3 21 .55 l5. '90

9.19 7.^+2 k,2k 9.89 ^.95 9.5^ 2 .83 0 , 7 1 0 .35

100.00

Cuadro N'' 22

100.00 86.57 65.02 ^9 .12 39.93 32 .51 28.27 18.38 1 3 . í 3

3 .89 1.06 0 .35

,

VVC/mp.-

Page 72: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

DISTRIBUCIOM DE FRECUENCIAS

TNThRVAT.nS

0 .3 1.01 1.26 1.51 2*01 3 .01 kiOl 5.01

10 .01 15 .01 20 .01 80.00

.

•M

-— > «4

— --— -

1.00 1.25 1.50 2 .00 3.00

i»oo 5*00 10*00 15.00 20.00 80.00

RIO Ttfi IILACA

PERIODO; 1951 - I960

MES DE .MARZO

Descargas n i3 . / seg .

O C U R R E N C

N° %

Í 5 1^*52 68 21.93 25 8.06 38 12 .26 17 5.1+8 22 7.10 26 8*39 22 7.10

9 2 ,90 3 0.97

Cuadro N° 23

I A S

% Acumulr.do

100.00 88 .71 7^.19 52,26 £lif,20 31» 9^ 26.1+6 19.36 10 .97

3 .87 0 ,97

310 100.00

0 .6 0„8 l 0 .91 1.01 1.11 1.21 l o ^ l

1,81 2 ,21 2 , 6 1 3.80

.,

-— -. -— -. —

0.80 0 .90 1.00 1.10 1.20 1.^0 1.80 2 ,20 2 .60 3.80

M6IS M AERIt

16 5.33 15 5.00 73 2^,33 32 10.67 Í7 15.67 ^ 1Í.67 22 7.33 2h 8,00 19 6 ,33

8 2 .67

300 100,00

Cuadro N«> 2h

100.00 9h,67 §9.67 65.3^ 5^.67 39.00 2^.33 17.00

9.00 2 .67

WC/mp.-

Page 73: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

DISTRIBUCIÓN DE FRECUBHCIAS

IlíTERVALOS

0 , 5 - 0 .70 0 .71 - 0 .80 0 .81 - 0 .90 0 .91 - 0 .95 0 .96 'i liOO 1.01 - 1405 1.06 - 1.10 1.11 - 1.20 1.21 - 1,^-0 1,^-1 - 1.80 1.81 - 2 .10 2.10

0 .5 - 0.60 0 .61 - 0 .70 0 ,71 - 0 .80 0 .81 - 0 .90

• 0 . 9 1 - 1.00 1.01 - 1.10 1.11 - 1,20 1,21 - 1.30 1.31 - i.ío

RIO TUíilLACA

* PERIODO:

FIES DE :

Descareas :

NO

5 ^7 ^5 23 37 35

^ 38 1^ 13

310

MES DE

7 17 27 55 n 55 51 22

7

300

1951- i960

MAYg

m ^ . / s e s .

0 C U R R E W C

%

1.61 5.^8

l'+.52 7.^2

11 .9^ 11.29 11 .61 15.16 12.26

^-.52 ^ . 1 9

100.00

JUNIO

2 .33 5.67 9.00

18.33 19.67 18.33 17.00

7.3^1-2.33

100.00

Cuadro N° 25

I A S

fo Acumulado

100.00 98.39 92 .91 78.39 70.97

h7',7Í 36.13 20 .97

8.71 ^ . 1 9

Cuadro N°26

100.00 97.67 92.00 83.00 6Í .67 M-5.00 26.67

9.67 2.33

W C / m p . -

Page 74: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

INTERVALOS

0.1+ -0 .61 -0 .71 -o,Si -0.86 -0 .91 -1.01 -1^06 -1.11 -1.16 -1.21 -1.30

0.60 0 .70 0.80 0.85 0.90 liOO 1.05 1.10 1.15 1.20 1.30

DISTRIBUCIÓN DE ; FRECUENCIAS

RIO TUMILACA

PERIODO; 1951 - i960

c .. MES DE

Descargas

NO

10 33 55 56 17 27 21 33 39 11

8

; JULIO

m 3 . / s e g .

O C U R R E N C

i 3.23

10.65 17*7^ 18.06 5.^8 8.71 6.77

10165 12.58

3.55 2.58

Cuadro N° 27

I A S

% Acumulado

100.00 96.77 86.12 68.38

^ % 36.13 29.36 18,71

6.13 2.58

310 100.00

Oo>+ -0 .51 -0 .61 -0 .71 -0 .81 -0 .91 -1.01 -1.11 -1.21 -1.30

0 .50 0.60 0.70 0.80 0 .90 1.00 1.10 1.20 1.30

MES DE AGOSTO

5 22 ^0 65 72 1+6 50

7 3

1.61 7.10

12,90 20.97 23 .22 1^.8i+ 16.13

2.26 0 .97

Cuadro N° 28

100.00 98.39 91.29 78.39

3^.20 19.36

3.23 0.97

310 100.00

WC/mp. -

Page 75: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

INTERVALOS

0 .3 0 .61 0 .71 0 . 8 1 0 .91 1.01 1.11 1.21 1.31 1.51 1.71 2.10

0 .6 0 . 7 1 0 .81 0 .86 0 .91 1.01 1.11 1,21 1.31 1,61

— -> ---— ---

_ . . — --. — i -

0.6o 0.70 0.80 0.90 1.00 1,10 1.20 1.30 1,50 1.70 2.10

Ot70 0.8o 0.85 0.90 1,00 1,10 1,20 1.30 1.60

RIO TUMILACA

PERIODO; 1951

MES Dhj

Descargas

18 kk 52 56 32 28 27 16 11 5 h

300

MES DE

^6

^ kk 62 3? 3»+ 12

6

SET

m3.,

0 C

- i960

IE>'DRE

/ s e g .

U R R E N C

%:

6,00 m-.67 l!?-^3 18.67 13.00

9.33 9.00 5.33 3.67 1.67 1.33

100.00

OCTUBRE

ih.Bk 9.Ó8

12.90 1^.19 20.00 11.61 10,97

3.87 1.9^

Cuadro N° 29

I A

%

S

Acumulado

100.00 9^.00 79.33 62.00 ^3.33 30.33 21.00 12.00

6.67 3.00 1.33

Cuadro N° 30

100.00 85.16 75M 62,58 ^8¿39 28,39 16.78

5.81 1.9'+

310 100.00

Page 76: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

RIO TUMILACA

PERIODO; 1951 - i960

MES DE NOVIEMBRE

Descargas m 3 . / s e g .

Cuadro N° 3 I

TMTlHRVAT,nR

O.k 0.61 0.71 0.81 0.91 1.01 1.11 1.21 1.31 1.51

0 .5 0.71 0.81 0.91 1.01 1.11 1.31 1.71 2.11 2.30

^

— -

---~ --

~ * M

------

0.60 0.70 0.80 0.90 1.00 1.10 1.20 1.30 1.50

0.70 0.80 0.90 1.00 1*10 1.30 1.70 2.10 2,30

15

¿1 7?-3^ 51 12

8 30

310

O C U R R E NC

fo

5.00 12*33 m-.oo 23.67 11.33 17.00

^.00 2.67

10.00

100.00

MES DE DICIEMBRE

h7 k6 38 70 61 32

9 k 3

15.16 l4.8^-12.26 22.58 19.68 10.32

2.90 1.29 0.97

I A S

% Acumulado

100.00 95.00 82.67 68.67 ^5.00

16.6Í' 12.67 lo i 00

Cuadro N* 3^

100.00 8^.8it 70.00 ^7^7^ 35.16 15.^8

5.16 2.26 0.97

310 100.00

Page 77: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

DISTRIBUCIÓN DE FR¿lCUEHCIAS

INTERVALOb

0 .3 - 0 .60 0 .61 - 0 .80 0 .81 - 1.00 1,01 - 1.20 1.21 - m o IM - 1.60 1.61 - 2 .00 2 . 0 1 - ^ . 20 ^ . 2 1 - 6';ii-0 6.^1 - 12.00

0 ,2 - 0 .35 0 ,36 - 0 .50 0 .51 - 0 .75 0.76 - 1.00 1.01 - 1,55 1.56 - 2 ,00 2 .01 - 2 .55 2 .56 - 3.00 3 .01 - 9 .55 9.56 - lí+.oo

i^+.oi - 25.00

RIO TORATA

PERIODOS 1953 -

MES DE

i960

ENERO

Descargas m 3 . / s e g .

NO

10 36 75 15 18 10

7 32

• 6

217

O G U R R E N C

%

Í+.61 16.59 3^.56

8.76 8.29 ^ . 6 1

1 Í . 7 5 1.8Í+ 2 ,76

100i00

MES DE ÍÍIBRBÍIO

35 11

9 26 35 ?-3 ^2 16 17 15

7

226

15 .^9 ^ . 8 7 3 .98

11.50 1 5 . Í 9 5.75

18.58 7.08 7.52 6.6if 3 .10

100.00

Cuadro N<» 33

I A S

% Acumulado

100.00 95.39 78.80 ^l+.2^ 35 .^8 27 .19 22 ,58 19 .35

^ .60 2 .76

Cuadro íí° 3 +

100,00 8Í+.51 79.6M-75.66 64.16 ;t8.67 ^2 .92 2 ^ . 3 ^ 17 .26

9 .7^ 3.10

WC/mp.-

Page 78: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

INTERV

0 . 3 -0 . 5 1 -0 .76 -1.31 -l.kS -1.71 -2 .16 -^ , 0 1 -8.76 -

10 .01 -13.56 -

043 -0.Í6 -0.51 -0.56 -0161 -0»76 -0 . 9 1 -1.26 -1-?1 -1.86 -2 , 0 1 -

ALOS

0.50 0.75 1.30

1.70 2 .15 ^ . 0 0 8.75

10.00 13.55 20.00

0* -5 0,50 0.55 0.60 0*^5 0*90 1.25 1.50 1.85 2,00 2.15

RIO TORATA

PERIODO; 1953

MES DE

Descargas

NO

26 39 15 32 25 39 18 2k 19

8 3

2^+8

MES DE .

22 23

8 21 29 16 32 29 21

8 31

2^0

- i960

MARZO

m3.

0 C

/ s e g .

U R R E

%

10.1+8 15.73

6.05 12.90 10 .08 15.73

7.26 9.68 7.66 3.22 1 .21

100*00

lf.BRIIi

9.Q9 9.50 3<31 8*68

11*98 6*61

13*22 12 .81

8.68 3.31

1 2 , 8 1

100.00

Cuadro N«> 35

N C I A S

% Acumulado

100.00 89.52 73.7? ^7*7^ í^.76 29.03 21.77 12.09 ^.^3 1,21

Cuadro N<» 36

100.00 90 .91 8l*i t l 76*10 69*^2 57 i ^ 50.83 37.61 2^,80 16.12 12 .81

WC/mp.-

Page 79: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

DISTRIBUCIÓN DE FRECULNCIAS

RIO TORATA

PERIODO; 1953 - i960

INTERVALOS

0 . 3 -0 .51 -0*66 -0 .76 * O496 -1.26 -1.^6 -1.76 " 1.96 -

0 .50 0 ,65 0 .75 Oi95 1*25 1.^5 1.-75 1.95 2 .15

MES DE 1

Descargas

0 NO

35 27 31 27 10 33 23 22

9

4AY

m3

r,

0

. / s e g .

U R R E N C

%

16.13 12, ^ í i24¡+e 12'M

^i6l 15 .21 10.60 10.11+

^ . 1 5

Cuadro N° 37

I A S

% Acumulado

100.00 83.87 71.^3 57.15 ^ ^ . 7 1 ^0 .10 21+.89 l '+,29

^ . 1 5

217 100.00

0 .3 -0 .51 -0 .66 -0 .76 -0 . 8 1 -0 .96 -1.26 -1.51 -

0 .50 0 .65 0 .75 0 .80 0 . 9 5 1.25 1.50 1.80

MES DE

30 30 3 ^ % 16 18 30 30

2^0

j u i a o

12 .50 12.50 1»+.17 21 .66

6 .67 7.50

12.50 12.50

100.00

Cuadro N° 38

100,00 87.50 75.00 60.83 39 .17 32.50 25.00 12^50

WC/mp.-

Page 80: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

INTERV

0 .3 -0 .56 -0 .66 -0 .71 -0 .76 -0 . 8 1 -1.36 -

0 .3 -0 .51 -0 .66 -0 .71 -0.86 -1.21 -

ALUS

0.55 0 .65 0.70 0 .75 0 .80 1.35 1.80

0.50 0 .65 0 .70 0 .85 1.20 1.32

DISTRIBUCIÓN

RIO T

PERIODO:

ÍES D

Descarga

NO

31 18 35 38 31 33 31

217

MES DE

31 ^1 62 3^ 36 31

222

DE fREGUENClAS

'C^ATA

1953 - i960

:. .TuLio

3 m3 . / s eg .

O C U R R E N C

%

1^.29 8.29

16.13 17 .51 1^.29 15 .21 1M-.28

100.00

Ji.GOSTO

13*96 13.96 27 .93 13.96 16,23 13 «96

100.00

\

Cuadro N°39

I A S

% Acumulado

100,00 85 .71 77.^2 61.25 ^3 .78 29 .^9 l^-.28

Cuadro N° -0

100.00 86.01+ 72.08 ^^.15 30.19 13 .96

WC/mp.-

Page 81: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

lNTl¡íl"V

043 0 .51 Ok 61 0*71 0 .81 0 .91 1.01 1.21 1.^2 1.51

0.5 0.92 1.12 1.22 1.^2 1.52

^AI

mt

j

— J — -~ — -

^

-— . -—

.OS

Oi5o o;6o Ot70 0.80 0i90 1.00 1.20 1.^-1 1.51 1.61

0 . 9 1 1.11 1.21 l . l+l 1.51 1.61

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

RIO TORATA

PERIODOS 1953 • - i960

MES DE S¿T.IEMBRE

Descargas

NO

20 11

^

31 11 35 27 13 10

210

MES DE

it 31 28 h5

. 3 1

m3,>

0 C

/ s e g .

U R R E N C

%

9.52 5.2^.

19.05

IÍ+.76 5*21+

16.67 12.86

6.19 ^.76

100.00

OCTUBRE

15.67 22.12 1^.29 12.90 2 0 . 7 ^ l i t . 28

Cuadro N° ^-1

I A

%

S Acumulado

100.00 90.^8 85 .2^ 66.19 60.1+8 ^5.72 ^0*1+8 23 .81 10,95 ^.76

Cuadro N^ k2

100.00 8^.33 62 .21 1+7.92 35.02 1^.28

217 100.00

Page 82: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

DISTRIBUCIÓN DE. FRECUENCIAS

RIO TQRATA

PERIODOS 1953- i960

MES DE NOVIEMBRE

Descargas m 3 . / s e g .

Cuadro N° 1+3

INTERVALOS

0 .5 -Oi76 -0.96 -1.16 -1.^2 -1.52 -

O.k -0 A 7 -0 .61 -0 .87 -1.01 -1.17 -1.31 -1.57 -1.71 -

Oi75 0 .95 1.15 1*5+1 1*51 1.61

0 .^6 0 .60 0 .86 1.00 1.16 1.30 1.56 1.70 2 .16

0 c

37 17 66 30 30 30

210

U R R E N C

%

17.62 8.10

31 .^3 1^.29 l^-,28 l»+.28

100.00

MES DE DICIEMBRE

17 21

i^ 27 2^ 18 18 13

217

7 .8^ 9.6B

1^.75 21 .66 12.Í+5 11.06

8.29 8.29 5.99

100.00

I A

%

s

Acumulado

100.00 82.38 7^-.28 ^2 .85 28 .56 ^ ' . 2 8

Cuadro ^° hk

100.00 92.17 82.1+9 67 .7^ ^6 .08 33.63 22 .57 m-.28

5.99

WC/mp. -

Page 83: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

DISTRIBUCIÓN Dii. FRECUENCIAS

TOTAL DESCARGAü ~ RÍOS TUMILÁCA Y TORATA

PERIODO; 1953 - i960

MES DE Eí^RQ Cuadro N° ^5 Descargas m3k/seg.

I II I . I . - I 1 I < i I l i l i

INTERVALOS O C U R R E N C I A S

1.0 - 1.50 1.51 - 2 .00 2 . 0 1 - 2 .50 2 . 5 1 - 3*00 3 .01 - 3 i5o 3*51 - íioo íiOl - 6iOO 6.01 - BíOO

12Í01 - miOO 1^.01 - 16.00 16 .01 - 18.00 18 .01 - 20.00 20.00

29 78 3^

11 19 20

0 1 2 2 1

%

l i é 69 31i^5 13 i 71 .7*26 16*53

7.66 8.06 1.20 0 . ^1 0 .81 0 .81 0*1+1

2^8 100.00

MES DE FEBRbRO Cuadro N° 1+6

0 ,0 - 1.00 1.01 - 2 .00 2 .01 - 3.00 3 . 0 1 - Í.OO H-.Ol - 5.00 5 .01 - 6.00 6 .01 - 7.00 7 .01 - 8.00 8 ,01 - 9.00 9 .01 - 10.00

10 .01 - 20.00 20 .01 - 30.00 30 .01 - í+0.00 í o . o i - 90.00 90 .01

7 kk

11 15 13 12

k 3

21 6 5 2

3 .21 20.18 m-.22 20 .18

5.05 6.88 5.96 5 .51 1.8^ 1.38 9.63 2 .75 2 .29 0.92

100.00 96.79 76 .61 62.39 1+2.21 37.16 30.28 2I+.32 18 .81 16,97 15.59

5.96 3 .21 0.92

218 100.00

VVC/mp.-

100.00 88.31 56.86 í+3.15 35.89 19.36 11.70

3.61+ 2*1+1+ 2*03 1.22 0 . ^1

Page 84: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

DISTRIBUCIÓN Di. FhLClBNClAS

INTERV

1*0 2 . 0 1 3 .01 Í . O l 5 .01 6 .01 7 .01 8 t01 9.01

10 ,01 20 ,01 30 .01 ÍO.Ol 50 .01 90 .01

1.0 1.51 2 .01 2 .51 3 .01 3 .51 í+.Ol ^ . 5 1 6.00

"AJ

---— -_ «• d i *

— ^ « ~ -

^ -_ i . .

• >

-> -

TOTAL

LOS

2,00 3*00 Í.OO 5.00 6.00 7.00 8iOO 9.00

10.00 20.00 30.00 40^00 50.00 90.00

1.50 2.00 2.5o 3.00 3.50 4 .00 4.50 6,00

DESCARGAS -PERIODC

MLS

Descara

5? 26 56 13 12 15 h 4 3

29 23

1 2 1

21+8

- Ríos TUMILACA

) : 1953 - i960 DE MARZO ;as m 3 . / s e g .

Y TORATA

Cuadro N^ 47

O C U R R E N O I A 3

%

23.79 10.49 22.58

5.24 ^ . 8 4 6.05 1.61 1.61 1,21

11.70 9.27 Oi4o 0 .81 0 .4o

100.00

MuS DL ABRIL

36 53 69 14 36 12 12

8

24o

15.00 22.08 28.76

5.83 15.00

5.00 5.00 3.33

100,00

fo Acumulado

100.00 76.21 65.72 ^ 3 . 1 ^ 37.90 33.06 27 .01 25.^0 23.79 22.58 10.88

1.61 1.21 O.i+0

Cuadro N° -8

100.00 85.00 62,92 3^.16 28.33 13.33

8.33 3.33

VVC/mp.-

Page 85: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

XMIT (T-t-n

TOTAL

Tr íi T r \ o X l M X i i A V Ü i j U Q

1.3 1.51 1.71 1.91 2 .11 2 .31 2 .51 2 . 7 1 2 .91 3*11 3 .31 3 .51 3.70

1.2 l . l+l 1.61 1,81 2 . 0 1 2 , 2 1 2 . ^ 1 2 . 8 1

^

--— — • í

---— --

^ _ — -•a

--—

1.50 1.70 1.90 2.10 2.30 2.50 2.70 2.90 3.10 3 O 0 3*50 3.70

l .^O 1.60 1.80 2.00 2.20 2.^0 2.80 3.00

DESCARGAS -

PERIODO MES

Descargas i

53 23 36 39 12 28

5 7

15 9

16 5

2^8

MES

^3 26 ko kl 2k 36 25

5

2»+0

Ríos :

i 1953

rUMILACA Y

- i960 DE MAYO

Ti3./sei

0 C

g-

U R R E N

%

21.37 9.27

1^.52 15.72

k.3k 11.29

2.02 2.82 6 .05 3.63 6.Í+5 2.02

100.00

DE JUICIO

17.92 10.83 16.67 17.08 10.00 15.00 10.^-2

2 .08

100.00

TORATA

Cuadro N° 1+9

C Í A S

fo Acumulado

100.00 78.63 ^9*16 5^.8í+ 39.12 3'+.28 22.99 20.97 18.15 12.10

8.^-7 2.02

Cuadro N°50

100.00 82.08 71.25 5^.58 37.50 27.50 12.50

2 .08

VVC/mp.-

Page 86: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA¿i TOTAL DESCARGAS - RÍOS TUMILACA Y TORATA

PERIODO; 1953 - I960 MES DE JULIO Cuadro N° 51

Descargas m ^ . / s e g .

INTERVALOS

1.0 -1.21 -1.^1 -1.61 -1.81 -2.01 -2.21 -2*^1 -2*61 -^ .81 -3*01

1.20 1*^0 l i6o liBo 2.00 2.20 2ilK) 2*60 2i80 3i00

O C U R R E N C I A S N'

20

38 59 33 13 13

5 8

23

8i06 m..52 15*32 23^79 1 3 0 2

5»2^ 5i2^ 2Í02 3.22 9.27

% Acumulado

100.00 91.9^ 77.^2 62.10 38.31 2^-.99 19.75 1^.51 12.Í+9

9.27

2 +8 100.00

0.8 -1.01 -1.21 -l . m -1.61 -1.81 -2.01 -2.21 -2,^0

1.00 1.20 1.^0 1.60 1.80 2.00 2.20 2,^0

MES DE

6 23 33 ^5 69 10 50 12

AGOSTO

2.^-2 9.27

13.31 18.15 27.82

^.03 20.16 . en­

cuadro N° 52

100.00 97.58 88.31 75.00 56.85 29.03 25.00

1+.8I+

2 -8 100.00

WC/mp.-

Page 87: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

DI aTRIBUCION DE FRECUENCIAb TOTAL

TMTVr.RVAT.n!^

1.0 -1.31 -1.61 -1.91 -2 .21 -2 .51 -2 .81 -3 .11 -3 .^1 -3.70

1.0 -1.26 -1.^-6 -1.86 -2 .06 -2 .26 -2.^-6 -2 .66 -2 .85 -

1»30 I46O 1.90 2.20 2.50 2.80 3.10 3.^0 3.70

1.25 1.^5 1.85 2 .05 2 .25 2.^5 2 .65 2 .85

DESCAI-iGAS - :

PERIODO 1 MES DE

Descarg

18 87 ^3 ^1 27 12

7 2 3

2^0

RlOb TUMIUGA Y

1953 - i960 SETIEhBRE

as m 3 . / s e g .

O C U R R E NC

%

7.50 36*25 17 i 92 17.08 11.25

5.00 2.92 0 .83 1.25

100.00

MES DE OCTUBRE

28 31 12 ^3 1^ 70 ko

6

11 .3 12 .5

^ .83 1 7 . ^ 5.65

28.2 16.12

2.If

TORATA

Cuadro N° 53

; I A b

fo Acumulado

100.00 92.50 56.25 38.33 21 .25 10.00

5.00 2 .08 1.25

Cuadro N° 5^

100.00 88 .7 76.2 71.37 53.97 >+8.32 20.12

h.O

2M-8 100.00

Page 88: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

DISTRIBUCIÓN Db FRL CUENC I AS

TOTAL

IWTLRVALOS

1.0 1.21 1.^1 1.61 1.81 2 .01 2 .21 2 . ^ 1 2 .61 2 .81 3.00

1.0 1 '31 1.61 1.91 2 .21 2 . 5 1 2 .81 3 .11 3 .^1 3.70

----— — — --

_

— — --— — -—

1.20 1 . ^ 1.60 1.8o 2.00 2.20 2 .^0 2.6o 2.8o 3.00

1.30 1.6o 1.90 2.20 2.50 2 .8o 3.10 3.^+0 3.70

DESCARGAS - RÍOS TUMILACA Y Px^RIODOi 1953 - i960 MES DE NOVIEMBRL

Descargas

30 30

3 10 6k 21 30

k 13 35

2 -0

MES DE ]

^7 13 50 6o 29 30

5 7 7

2^8

m3./se

0 C

íg.

U R R i;.

^

12.50 12.50

1.25 ^ . 1 7

26.67 8.75

12.50 1.67 5.^1

1^.58

100.00

DICIEMBRji

18.95 5.2^-

20.16 2lf . l9 11.70 12.10

2.02 2.82 2.82

100.00

TORATA

Cuadro N° 55 .

N C I A S

% Acumulado

100.00 87.50 75.00 73.75 69.58 ^ 2 . 9 1 3'+.l6 21.66 19.99 1^.58

Cuadro N° 56

100.00 81.05 75 .81 55.65 31 .^6 19.76

7.66 5.6^ 2.82

VYC/mp.-

Page 89: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

CAPITULO V

RECURSOS DB AGUAb DEL SUBSUELO

A pesar de que no es materia del presente informe el es­tudio de las aguas subterráneas en los Valles de Moque-gua e lio, es necesario conocer el aporte de las aguas del subsuelo para poder llegar a establecer el balance hidrológico entre el abastecimiento total y la demanda de la agricultura.

En el año 1965, el Instituto Nacional de Investigación y Fomento Minero, efectuó el estudio Hidrológico de los Valles de Moquegua e lio, con el fin de determinar la e^ plotación racional de los recursos de aguas subterráneas en vista de la crítica situación creada en el sur del país por la intensa sequía prolongada por varios años. Fuó comisionado para realizar dicho estudio el Ing°.Geé logo Guillermo Perez Verástegui, quien contó con la ase soría del profesor J. Tricart, ti) y del doctor Jean Claude Griesbach (2),

De dicho estudio se extractan las conclusiones más impo£ tantes;

- El basamento hidrológico de la napa freática del valle de Moquegua está formado por el volcánico "Toquepala" en la parte superior del valle y por la "Formación Mg. quegua" én la parte media e inferior del mismo. La Que brada de Osmore y el valle de lio se desarrollan en las Pampas Costaneras, considerada como la tercera un , dad geomorfológica, teniendo su base la quebrada de Osmore en depósitos volcánicos del grupo Toquepala y el valle de lio se ubica en rocas grano-dioríticas que intruyen a los depósitos volcánicos.

- El cuaternario está representado en el valle de Moque­gua por potentes depósitos aluvionales en su margen iz. quierda, por grandes conos deyectivos provenientes de las partes altas de los cerros que marginan el Valle, y por el material fluvial transportado por los ríos Tu-milaca, Torata y Huaracane, así como por las acumula­ciones del río Moquegua en la parte inferior del Valle,

La napa freática del valle de Moquegua tiene su origen en las filtraciones de las aguas de los ríos Tumilaca, Torata y Huaracane, que se producen en las terrazas flu­viales y en los conos deyectivos, así como en la infil­tración en los cauces y en los terrenos de cultivo bajo riego.

(1) Catedrático de Geomorfología en la Universidad de Estrasburgo.

(2) Tócnico del Programa de Ayuda Tócnica a los Países Latinoamericanos del Gobierno francos. //

Page 90: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

- 27 -

En el Valle de lio, la napa se origina en las filtracio­nes provenientes de las aguas del río Osmore (continua­ción encañonada del río Moquegua) en la parte alta del Valle, y posiblemente de corrientes subterráneas prove­nientes de quebradas afluentes, en especial de la que­brada de Guaneros. El acuífero o material conductor de las aguas freáticas está constituido por los depc sitos fluviales más recientes, cuyos elementos son más permea­bles,- aunque esta característica favorable se encuentra perturbada en el valle de Moquegua por los conos aluvio­nales y deyectivos que rellenan parte del fondo del va­lle.

La potencia del Cuaternario pasa de los 26 m, en la cer­canía de la ciudad de Moquegua, supera los 100 m, a la altura del Pozo Montalvo y salo llega a los 12 m. antes del encajonamiento del valle en el Cañdn de Osmore.

En el Valle de lio el espesor de los depósitos fluviales es de 10 m, en la parte alta del valle y se ha hallado una potencia de -6 m. en el pozo del servicio del Agua Po table de lio, ubicado frente al fundo Montalvo en la par te superior del Valle,

- La explotacidn de las aguas del subsuelo se hace en el Valle de Moquegua mediante 12 pozos, siendo 7 d.® ellos tubulares y 5 a tajo abierto, de los que solo se encuen­tran en actividad k pozos a tajo abierto y 1 tubular.

- La captación más importante de agua subterránea corres­ponde a los manantiales o puquios que en niimero de l8 se encuentran a lo largo del Valle de Moquegua, desde Tora-ta hasta la parte baja, aforando algunos hasta -0 litros por segundo.

En el Valle de lio se ha perforado hasta 75 pozos, de los que k5 se hallan en actividad; de ástos 27 son a tajo a-bierto y 18 tubulares. La agricultura de lio explota 10 pozos tubulares y 2k pozos a tajo abierto. - Al uso indu¿ trial y del Servicio de Agua Potable de lio se dedican 8 pozos tubulares y 3 a tajo abierto.

Para cuantificar este recurso hídrico se ha utilizado los datos contenidos en el informe del Ing°, G, Párez Verás-tegui, datos que han sido tomados en el lugar por dicho autor entre setiembre y diciembre de 1965.

Valle de Moquegua.-

a) Pozos,- Se hallan en funcionamiento; 1 pozo tubular (en Corpanto) y h pozos abiertos, los que aforaron un promedio de 5 litros por segundo, que dá un total de 25 litros por segundo.

//..

Page 91: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

- 28 *

b) Manantiales-.- En Torata se aprovechan 3 manantiales, cuyo rendimiento fué estimado en 77 litros por segun­do, en total.

En Samegua, existen 2 manantiales en explotacic5n, San Cara N° 1 y N° 2 que rinden entre los dos -0 litros por segundo; y a lo largo del Valle, desde Moquegua hasta la parte baja en La Rinconada se extrae aguas para riego de 1*+ manantiales o puquios, cuyos rendi­mientos oscilan entre los 5 litros y '+0 litros por segundo. Del inventario incluido en el Estudio que nos sirve de referencia, se obtiene que el rendimien to total de estos 16 manantiales es de alrededor de 272 litros por segundo.

Totalizando, los recursos de aguas del subsuelo de po zos y manantiales en actual explotación en los valles de Torata y Moquegua, rinden un caudal estimado de '^7^ litros por segundo-. Considerando la falta de precisic5n existente en los aforos, las pérdidas y riesgos de la extraccidn, y las oscilaciones del nivel freático durante los distin­tos meses del aao, se ha creído conveniente emplear en los cálculos que conducen a establecer el Balance Hidro­lógico, una descarga coiitínua de los pozos y manantiales de Torata y Moquegua, de 220 litros por segundo, que e-quivale a un 6o% del caudal inventariado por Pérez Verás-tegui.

Valle de Ilo.-

El Estudio citado presenta un Inventario detallado de to­dos los pozos del valle, tanto los de uso agrícola como los utilizados por el Servicio de Agua Potable de lio y por las industrias minora y pesquera. El inventario ofre­ce datos sobre nivel estático, profundidad total, columna de agua, dlgmetro del tubo, siendo los datos que más nos interesan los referentes a la descarga o rendimiento es­timado y el niiúnero de horas por semana de bombeo. Aplican do estas dos cifras se ha calculado para cada pozo en e2c plotación el volumen extraído por mes, obteniéndose que para los 3^ pozos usados por la agricultura de lio, el rendimiento mensual se acerca a 112,000 m3.

Para los fines del presente estudio, se ha estimado en 100,000 m3. el volumen de explotación de los pozos del Valle de lio, por mes de 30 días. Por otra parte se con­siderará el bpmbeo limitado a los meses de estiaje, en los que las descargas del río no llegan a satisfacer las necesidades de riego de este Valle.

//..

Page 92: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

CAPITULO VI

DEMANDAS D¿i AGUA DE RIEGO

1.- Superficie ba,io riego en los valles de Moquegua.-La superficie bajo riego o área de cultivo en los va­lles de Moquegua, según el Catastro levantado en el año 1965 por el Convenio de Cooperación Tácnica-Esta-dística y Cartografía, es la siguiente;

Cuencas Zonas Area (Ha») I.- Río Huaracane Quebradas Huaracane 89. +9

II.- Río Torata a) Valle de Torata 77^«l6 b) Moquegua Central 232.60

III.- Río Tumilaca a) Valle de Tumilaca 195.06 b) Moquegua Central 885»Ol+

IV.- Río Moquegua Moquegua bajo 990;26 V.- Río U o Valle de lio 361.29

TOTAL; 3,527.90

Los ríos Tumilaca, Torata y Huaracane riegan cierta ex-tensic5n de tierras en la zona de Sierra a altitudes ma­yores de 2,500 m.s.n.m.^ el Catastro de Moquegua ha le­vantado una superficie de 3 +6.5 Ha. en las quebradas de Otora, Sajena, Porobaya, Chujulay y otras pertenecientes a la Cuenca del Río Huaracane.

El presente estudio considerará únicamente las 3»527 Ha. situadas en la zona que podría denominarse Costera de los Valles regados por los ríos de Moquegua.

2.- Cédula de Cultivos.-

Se ha estudiado una Cédula de cultivos para los valles de Moquegua al año 1973 q.u.e, procura la mejor utiliza-cien de los recursos de agua y de clima, y trata de ob­tener el mayor rendimiento económico de la tierra» Esta cédula incluye las modificaciones que ocurrirán en la distribuciéh actual de los cultivos con la aplicacién del Plan Piloto de Desarrollo de los Valles de Moquegua, además del incremento en área que por iniciativa privada de los agricultores tomarán algunos cultivos, incremento que es posible preveer.

Así", el Plan Piloto considera una expansión del área de vid hasta 500 Ha., de damascos hasta 25 Ha.; no incluye en cambio, ninguna acción de promocién de durazneros ni de otros frutales de hueso, esperándose un moderado in­cremento, de acuerdo con la proyección histórica, en el área de durazneros y de ciroleros. En otros frutales co mo paltos, chirimoyos, mangos, etc. se está observando un notable incremento, especialmente en el área con pal

//..

Page 93: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

- 30 -

tos, chirimoyos, mangos, etc. se está observando un notable incremento, especialmente en el área con pal­tos, por lo que se puede estimar que la superficie a . tual que ellos cubren, que es de alrededor de 200 Ha. llegará a 305 Ha*

La aplidacic n del Plan Piloto promoverá mediante ayu­da técnica y crediticia, los cultivos de papa, maíz, cebada cervecera, tomates y algunas hortalizas; lo cual permite esperar cierto incremento en las superfi cies sembradas con estos cultivos anuales.

Se debe suponer -(las acciones de asistencia técnica se encamina en este sentido)- que ocurrirá una redu­cción del área cultivada con alfalfa, tratándose así de conseguir una economía en el uso del agua, y al mismo tiempo de reemplazar el cultivo de esta forraje­ra por cultivos de mayor rentabilidad. Es posible es­timar que el área de alfalfa se haya reducido al año 1973 a unas 700 Ha.

Se mantiene sin alteracic5n la superficie con olivares del Valle de lio, ya que la escasez de los recursos de agua en esta zona no permite una expansión de estas plantaciones.

La escasez de agua y de otros recursos ha obligado a los agricultores a mantener cierta extensión sin cul­tivar, en descanso, la que varía generalmente con la disponibilidad de agua,, En este estudio se estima que en las zonas altas, en las que se cuenta con mejores recursos de agua, no existirán tierras en descanso, mientras que en la parte baja del Valle de Moquegua, hasta que no se haga un reajuste en la Reglamentación de la distribución de Aguas, continuarán presentándo­se problemas de deficiente abastecimiento, por lo que se estima que alcanzará a unas 100 Ha. el área en des­canso anual. En la zona regada por el río Huaracane, la condición hidrológica de este afluente siempre de­terminará que exista una s.uperficie en descanso que se ha considerado de 15 Ha. En el Valle de lio, además del área con olivares, existe una pequeña extensión (11 Ha.) que cuando se cuenta con algtln recurso de a-gua, se siembra con pan-llevar (maíz, papas o tomates), la que con criterio conservador se considerará como área en descanso.

En el Cuadro(N° 57) "Superficies*de cultivo en Hectá­reas al año 1973"» se está indicando la probable dis­tribución de las superficies cultivadas en las distin­tas zonas del Valle, de conformidad con los plantea­mientos que se acaba de enumerar.

//..

Page 94: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

- 31 \

3.- Calendarlo de Cultivos y do Riegos.-

Se ha establecido un Calendario de acuerdo con las épo cas normales de siembra y de cosecha de los distintos cultivos, ¿pocas que a su vez varían con la adaptabili. dad ecológica de las especies y con las zonas del Va­lle.

Cultivos permanentes.-

Vid.- Las podas se inician en el mes de agosto, termi­nando a principios de octubre, y la estacic5n de riegos comienza en setiembre prolongándose hasta febrero; la cosecha se efectúa entre narzo y abril.

Durazneros.- La poda se efectúa en Julio y Agosto, ini-c i ando se la floración iniuediatamente óon la aplicación de los primeros riegos, los que deben continuar hasta el mes de abril. Se cocicha durante los meses de febrg. ro y marzo*

Damascos y Ciroleros.- Estos frutales de hileáo se ada£ tan bien a la zona alta del valle -Torata y Tumilaóa-. La poda se realiza con un mes de adelanto a la de los durazneros, iniciándose la estación de riegos en Julio para prolongarse hasta abril. La cosecha tiene lugar entre noviembre y enero»

Paltos, mangos. chirimo?oi„y otros frutales.- El área con paltos predomina sobre las demás especies, tenien­do su mejor zona ecológica en Samegua. Las dos varie­dades principales empleadas en el Valle sons Criollo y Fuerte; la primera se cosecha en noviembre y diciembre y la segunda de abril a junio. Se considerará que la demanda de agua por ectas ccpecies es continua a lo lar go del año.

Olivos.- La demanda do agua Jiene lugar durante todo el año. En los años de descare^' normal de los ríos, los o-livicultores de lio aprovechan los sobrantes de abundan cia que deja el Valle de Moquegua, y el agua proceden­te de las "quiebras"j nientras que en los años de se­quía y en la estación de er/bíaje utilizan el agua subte, rránea extraída por la red de pozos existente en el V¿ lie.

Alfalfa..- La época de siembra se extiende entre mayo y julio, pero siendo un cultivo de cinco años, aproxima­damente, de duración y del qú.o se obtienen unos 6 a 8 cortes al año, la demanda de s^^aa os permanente.

//..

Page 95: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

V

gUrglPICng FE CULTIVO, m HECTARE: 5y DE ACUERDO CON ,EL

FLMJ riLOTO DE DESARROLLO ACgtaECÜMIO DE LOS Y LLES DE MOQUEGÜA - /tL rÑO 1973 Cuadro N° 57

0 N A S

ona Alta

b ra ta

'umilaca

Sm. MedjLa

iamegua y I-bquegua

¡uenca del Torata

luaracane

.9aa,..,Baja

/^alle de Moque

[ lo

igUS

Vid

-

-

U5

85

10

/! 00

Duraz­nos

-

-

-

-

-

13

»

Lamas-eos

15

12

8

2

-

5

Ciro­le ros

-

3

2

2

-

^

^

i altos, chirimo­yos, mail gos, etc•

Papa Cere^ l e s ^¿líz Alfalfa

T o t a l 5A0 13 42 9

15

25

220

20

5

20

305

50 120 160 100

Horta l i z a s Olivos En descanso Total

110 100 220 300 10

20 30 30 70 5

110

30

5

120

30

10

150

50

20

200

10

25

30

3

_

325 410 630 705

20

68

350

350

4

15

100

11

130

774

195

885

232

90

990

361

3,527

Page 96: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

- 32 -

Cultivos transitorios.-

Maíz.-, his el cultivo alimenticio más importante del Valle,^ En Torata se siembra en los meses de Julio y agosto, y en las partes central y baja del Valle de Moquegua se siembra entre setiembre y noviembre 5 entra en rotación con otros cultivos, como papa, frijol, tomate, etc., teniendo un ci­clo vegetativo de 5 meses.

Papa.^ La época de siembra varía con los Valles i en Tumi-laca y en Torata se siembra de agosto a octubre, y en la zona central de Moquegua, de abril a junio. Se considera un período de riegos de cinco meses.

Cereales.- Se hallan muy extendidos en estos Valles los cultivos de cebada y de trigo, encontrando mercado la ce bada cervecera en la Malteria de Arequipa y el trigo en"~ los molinos locales. Las siembras comienzan en el mes de abril y terminan en Junio. El período de riegos es de oia co meses.

Hortalizas¿- La época de siembra, para la mayoría de estas especies, comienza en mayo y en rotación continua, las ul­timas siembras se hacen en setiembre. Se trata de especies diversas, con ciclos vegetativos de duracidn variable, y que generalmente se cultivan asociadas. Se considerara u-na demanda continua de agua extendida entre los meses de mayo a diciembre.

En el gráfico adjunto se presenta un 6alendario de riegos, de acuerdo con las épocas de siembra, de poda y de cosecha, de los principales cultivos de Moquegua.(Cuadío N° 58)*

Requerimientos de riego de los cultivos.-

h.- Para la determinacián de los Requerimientos de Riego se ha seguido los métodos de Blaney-Cridle y de Thornwaite, en la siguiente fotma;

a) Determinación del Factor de Evapo-transpiracién.-

El método empleado ha sido el de Blanev-Cridle. para el cálculo del factor de uso mensual o factor de evapo -transpiraci(5n mensual (f), que es función de la tempera tiva media mensual y del porcentaje de horas luz i

f = (t.P)

siendo f = factor de evapo-transpiracidn mensual t = temperatura inedia mensual en grados Farenheit P = por ciento de horas luz

Las temperaturas medias mensuales se han tomado de los registros de la Estación Climatolégica Agrícola princi-

//..

Page 97: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

C'í^.MC. RIO DE CULTIVOS - V.ÍLLE QE MOQUEGÜA Cxiadro ií° 58

CULTIVOS: í he ro Febrero Marzo Abr i l Mayo Junio J u l i o iigosto Set iem- Octubre Noviem- Diciem­bre b re bre

M'IZ

PiiPA

TRIGO

CEBADA

ALFALFA

DAMASCO

DURAZNO

C o s e c h a

S i e m b r a -

S i e m b r a ;

S i e m b r a crrrr-

C o s e c h a — .• ..=

S i e m b r a

C o s e c h a —

C o s e c h a - - .

-Cosecha

S i e m b r a . : '.

Poda .. .:. v: ' F l o r a c i ó n : C o s e c h a-

G o 3 e í i h a- Poda — F l o r a e i ' o n

PALTO

Criollo ^=-"^

Fuerte

V I D - . =

r-C o s e c h a-

C o s e c h a

MAÍZ

PAPA

TRIGO

CEBABA

AIí-ALFA

DMí/vSCO

DURAZNO

PALTO

Criollo

Fuerte

C o s e c h a - P o d a

Page 98: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

- 33 -

pal de Moquegua, empleándose las medianas.

El porciento de horas luz es el correspondiente a la latitud 17° &ar.

La suma de las cifras mensuales dá el factor de evapo-transpiracián anual (F).

b) Cálculo del consumo de agua por los cuJ.tivo, .-

Siguiándo el método Blaney-Cridle» se han calculado los requerimientos de riego para cada especie culti­vada o Consumo (U) en mm., en función del factor de evapo-transpiracidn (f) correspondiente a los meses del período de riegos del cultivo, y del coeficiente de evapo-transpiración (k) específico para cada cul­tivos

U = (F.K.)

Se ha empleado los coeficientes de especie vegetal (K) calculados para el Oes ce de los Estados Unidos, por no existir coeficientes obtenidos específicamen­te en forma experimental para la Costa peruana. Las cifras (K) se dan con aproximacic5n de una décima, lo que ha significado una ligera reducción de sus valo" res.

c) Eficiencias de riego.-

Se ha estimado, por observación de la forma como es conducida el agua, la topografía del terreno, la fal­ta de estructuras de riego en los fundos, etc., que la eficiencia de riego debe ser de 60^ en el caso del riego de frutales y vid, y de 50% en el caso de alfal­fa y de los cultivos transitorios.

d) Requerimientos de riego.-

Se ha verificado éste calculo como una relación entre el consumo de agua (U) en el período de riegos y la eficiencia de riego (E en %) i

Requerimientos (mm) = U E

Los resultados obtenidos se expresan en los Cuadros N°59 y N°60.

Distribución mensual de los requerimientos de riego.-•

Se ha empleado el Método de Thornwaite para determi­nar la distribución mensual de los requerimientos de

//..

Page 99: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

DETERMINACIÓN DEL FACTOR DE USO MENSUAL

VALLES DE MOQUBGUA, ILO Y TORATA

MÉTODO DE BLANEY - CRIDLE

Cuadro N° 59

TEMPERATURA MEDIA % Horas Factor Evapo-T° C, !<> F. Luz transpiracic5n

P F = t P

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JU1\ÍI0

JULIO

AGOSTO

SETIEMBRE

OCTUBRE

NOVTF.MRRE

DICTF.MBRE

20°1

20°

1907

19°1

18°

17°1

17°1

17°1

1707

18*>5

18°6

19^6

6802

68 °0

67°5

66°^• 6i+oi^.

62°8

62°8

62°8

63°8

65^3

65°5

67°3

9.19

Q,o6

8.5^

7.97

7.89

7*57

7.81

8.1»+

8.1^

8.71

8.79

9.19

6.26

5M

5.7^

5*29

5.08

^.75

^.90

5.11

5.19

5.68

5.75

6.18

65.^3

Page 100: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

REw.irKRIMIENTOS ANUAI£b DE RIEGO

VÁLLEb DE M0W.UEGUA ILQ Y TQRATÁ

MÉTODO DE BUMY-CRIDLE Cuadro N° 60

CULTIVOS

Factor Eva po-transpi raci(5n

Coeficien te Evapo-transpira. clan

K

Consumo

U

mm

Eflcien cia de Riego

%

Requeri­mientos de Riego

mm

Alfalfa 65.^3 20.3 1,328 50 2,656

Cebada y trigo Mayo

Junio

Hortalizas

Vid

Varios Frutales

Olivo

Duraznos

Damascos y Ciroleros

Maíz: Moquegua

Setiembre

Octubre

Noviembre

Torata Julio

Agosto

Papa 3 Moquegua Abril

Mayo

Junio

Torata Agosto

Setiembre

Octubre

25.03

25.63

^7.93

1+0.3

65* 1+3

65.^3

50.7

55.6

29.0

29.0

29.0

26.6

26.6

25.1

25.0

25.6

27.9

29.0

29.3

19.0

19.0

19.0

16.5

17.7

lí+.O

17.7

^13 i+87

910

665 1,158

916

897

17.7

19.0

19.0

19.0

19.0

19.0

19.0

19.0

19.0

19.0

19.0

19.0

98^

552

551

551

505

505

1+77

•87

530

551

556

50 50

50 60 60 60 60

950

97^

1,820

1,108

1,930

1,526

1,1+95

60 1,6^0

50 50 50

50 50

50 50

5^

50 50 50

1,10»+

1,115

1,118

1,012

1,060

95^ 950

97^

l,o6o 1,102

1,112

VVC/mp.-

Page 101: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

riego. Por este método se obtiene la evapo-transpira-cidn potencial de la r - icn para cada mes del año en función de los índices mensuales do calor (i)5 intro­duciendo una corrección por la latitud del lugar se llega a obtener la - Ifra fi-oal, que para cada mes pue­de expresarse como un /•ó do .a evapo-transpiracidn anual.

Hemos seguido este procedimiento, empleado por Vidaldn Engrs. Services S A en su Estudio "Economía Agrícola-Clasificación de Tierras" para el Proyecto de Irriga­ción de Moquegua, encontrándonos de acuerdo en el sen­tido de que con el Fátcdo de Blaney-Cridle no se ob­tendría las demandas uonsuales correctas porque los coeficientes K varían segán los meses del año.

En los-Cuadros N° 6I y 62 , se muestra el sistema de cálculo seguido par . obicnor la evapo-transpiracián mensual en mm. corregida, por el Mátodo de Thornwaite.

f) Demafidas de rieto en los Va?.les de Moauegua. Torata e Ilo.-

Resumiendo el sisterL a seguido y expuesto en los inci­sos a), b), c), d) y G)S por el método de Blaney-Crid­le se ha obtenido el consumo de agua total en el perío­do de riegos, y ut.'..M; T.do el mdtodo de Thornwaite con el que se obtiene la evapo-transpiración mensual en el lugar, se ha determinado la distribución en % mensual de los requerimientos de riego.

En el Cuadro N° 63 se exprevsan las Demandas mensuales de riego por Hecfarea para los diversos cultivos, en % y en metros cilbicos, sogUn los períodos vegetativos en las distintas zonas del Valle.

En el Cuadro N° 6^ , se irenif iestan las demandas tota­les de riego en metros cúbicos do acuerdo con la distri­bución de cultivos que ce espera tener al año 1973» Y que se ha detallado en el Cuadro N° ^'^^, Se dan las de­mandas de agua por culb;'.7o y por zona del Valle para cada zona y para cada ees dol año.

Las cifras finales de demandar, do agua de riego para los Valles de Moquegua, Tcrata e lio, son las siguien­tes i

//..

Page 102: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

DIbTRIBUCIOi.' :-L.itoUAL DE LOÍS REQUERIMEKTOü DE RIIJGO

VALLES DE KO..UEGUA. ILQ Y TORATA

MEXQDj) DE THORLMAITE

A. - ) UTO ICES IvEijSUAL ( i ) Y AJUüL ( I ) DE CALOR

Cuadro N° 61

TEMPERATURA PEDIA MElSES i

ENERO

FEBRERO

MAR¿0

ABRIL

mYO

JUNIO

JULIO

AGODTO

SETIEMBRE

OGTUmE

NOVTCMBRE

DICIEMBRE

2 0 . 1

20.0

19.7

19.1

18.0

17.1

17.1

17.1

17.7

18.5

18.6

19t6

8,22

8.16

7.97

7.61

6.95

6. 1+

6.^^

6M

6,78

7.25

7.31

7.91

I = 87.^8

T = Temperaturas medias mensuales (C°)

i = índice de eficiencia térmica de la tempera­tura mensual.

I = á i = ^ ( .,; ) 1.51Í+

Page 103: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

3 . - ) DISTRIBUCIÓN í-ENbUAL D¿ LA EVAPO-TRANSPIRACIÓN

VALIDO DE MQ' üEGUA, ILQ .Y__TORATA

MÉTODO DE THORIT^AITE ~ - — ~ '—"—-—— Cuadro N° 6>

EvapO" F a c t o r de co E v a p o - t r a n s - P r o p o r c i á n t r a n s p i - r r e c c i á n por p i rac ic5n c o -

>ÍEbSiD rac i í5n l a t i t u d , en r r e g i d a mensua l p o t e n c i a l 30 d í a s de 12 m r a cjg

e horas ''

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

ÍÍKYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SETIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEilBRE

DICIEMBRE

mm

78.65

78.05 76.0^-

71.73 6^.00

57.97

57.97

57.97 61.80

67,hk 68.18

75.38

1.13 0.99 1.05

0.97.6

0.97

0.93

0.96

0.99.6

1.00

1.07.^-

1,08

1.13.2

88.87

77.27 79.8^

70.00

62.08

53.91

55.65 57>7h

61.80

72.^3

73.63

85.33

838.55

10.6

9.2

9*5

8.3

7 . ^ 6 A

6.6

6 .9

7 .^

8.7 8.8

10,2

100.00

Cálculo de la Svapo~transpiraci(5n potencial mensual¿ e

e = 1.6 i¿2.1_i^ i

T = temperatura modia mensual (C°)

a = exponente, varía con el índice anual de calor del lugar

a = 0,0000006751 I^ - 0.0000771 1^ * 0,01792 I +0.^9239=1.9219

VVC/mp.-

Page 104: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

' . í l ^ - g &'£ mqmmA i lio ,; ^ • • • .

Daaaada ^ l e a a l de riego por- Bectlref. éa loe ealtt^goe (ha^ !«• 63

Ooltivos 'Feb. Mar» Ita-^ ^ ^ , Jtm» J t j l , á ^ , S»t . &t*| l O T . Dio,

? M

Sm*as&os

G i r ó l e ^ »

PaJLtot'y ©tros

A l f a l f a

Het í ta l laas

caii?®8

A t r i l

í&.yo

J tmio

Tora ta

S e t l e » t e «

Cfetelr»

l%£a-Moqiiftgaa

^ttttee

Movleabre

Tora ta Jtí-iO

i ^ s t o

Cfer«ales-*yo

Jtmio

% Q

Q

Q

Q

% Q

Q

Q

%

Q

a

Q

Q

%

% Q

16,5 l , 82g

13«3 .

i,*a 12.3

2 ,017

1 0 , 6 ' 1,61B

1 0 , 6 2,815

m.

•11«5 1,526

••

— •

-

23 «2 . 2 ,557

2 2 . 3 ' 2^4S0

23 «2 2 ,561

22 .3 2,4B7

22 «0 2 ,460

em

«»

-

-

14 .3 1,584

11 ,6 1,734

io«1 '1 ,755

9*2 1^4C^

9»2 2,444

10 ,9 1,447

-

19 »4 2,157

-

1 9 ^ 2 ,163

19 «0 2 ,124

m.

m.

•»

-"

US 1,640

12 ,0 1,794

n . 0 1,804

9»5 1^450

9 .5 2 ,523

»

1 0 . 9 1,447

-

»

m.

^

-

M'

19 .7

«- >

»

»

10 «4 1*555

f . 6 1,575

8 .3 1,266

8 .3 2,205

11 «8 2,14B

8.91 1^181.

23*4 2,233

_,

SBW

.

-«.

m.

m.

"•

-

m.

7*4 1,,129

7*4 .1^965

1 0 ^ 1^911

7 .7 1,C^2

20*8 1,984

21 .3 2,024

«.

-

_

«•

«w

21 .4 2,033

-—---—-———-—*•

«•

»

6 ,4 977

6 «4 i^7m

9*0 1,638

6 .0

18 «0 1,717

M . 5 1,758- -

17 .8 1,734

«,

-.

_.

1 8 ^ 1,748

17^8 1,734

^ * ^ «w

-

7 .7 1,263

6 .6

6 . 6 1,753

9 , 3 ' 1^693 ^

5«7 756

18*5 1,765

19«0

18 «3

— •

~

~

17*2 • 1,741

19 .0 1.805

18*3

«

8 ,7 1 ,30)

8.0' 1,312-

' 6 , 9 1,053

6 , 9 1*833

9 «7 1,765

5 «4 • . 717

19*3 1 , 8 a

19*9 1^890

19 «2 1,870

,16 «4 1,738

a »

IB,o' 1^822

16 «4 1,738

19 «8 1,881

19*2 1,870

11«5 1,274

9 ,2 1,375

8 «6 • • 1,41.0

7 ^ 1,129

7 ,4 1,%5

10 .5 1,911

5.9 •^3

a .

21 ,3 ¿ , t e 3

20 .5 1,997 '

17*6 1,866

16.2 1,785

m.

1 6 ^

.

19 .3 1,953

17 .6 1,866

21*4 2 ,033

, 20 .6 2 , , » 7

'13,5i : 1,4%¡

10 «9Í l,630i

1 0 , 1 1,656^

.. 8 , 7 1,328

8 , 7 2 , 3 1 1

. 12«3 ' 2 ,239

7«6 1 , ^ 9

m.

2,357

2 0 , 7 2 ,194

19.0 2,094

1S,3 2,035

19 .0 2,098

18 ,3 2 ,040

- 1

22 o6 2^287

20^7 2,194

a »

2 4 a 2 ,347

13.6

l i a 1,660

1 0 ^ 1,673

8 ,8 1»343

8 .8 2^337

12 .5 ' 2 ,275

9 . 1 i^aa

« . • ' •

m.

2 1 . 0 2,226

19 «3 2^127

18 .5 2 ,057

19o3' 2 ,131

18.. 5 2 ,€63

1S.2 ' 2 ,035

22 .9 2,317

21 ,0 2 ,226

t

15 .8 1,750 '-.-.

12 ,8 1,911

' 11 ,8 1,935

10 ,2 1,556

" 10,2 2^709

14*4 2 ,620

10^4 1,380

»«>

»

m.

24*3 2,576

2 2 . 3 2 ,457

21*5 ' 2 ,391

22 o3 2^462

21«5 2 ,397

2 1 a 2 ,359

2 4 . 3 2 ,576

-

1 1 , « 0

105 .0 i 4 , « e a»,o 1 6 , 4 »

1C».0 15,260

IWJ.O 26,560

1«} ,0 I B , 2 »

. 100,0 13,272

100 eO ' 9,540

100 »0 9,500

1 » , 0 9,740

100.0 10,6C»

1C».0 l l , f f iO

iro,o 13., cao ' 1C»,0 1 1 , ^ 0 ^

1 « . 0 11,150

ia),o naso

• 100^0 10,120

ia),o 1 0 , « »

, 9 , 5 »

100 ,0 9 ,740

% «, Mst r iboc ién ^mstml en por c iento.

Q - Insania «a «3» Por Ifcctár«a,

WC/t .deP,

Page 105: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

flLLES DE loRáfA^ »QÜEG1A 1 l ü )

DeiMnáfeg de agim de r l g ^ ^ g a r a los eti^ (Bstros cúbicos}

.

C«ltÍ-»08

TOMW I TÍWIMCA

"^•Rseos j e i ^ l « p o «

Pal tos y ot ros f ru ta 3^s

Papa - l ^ s t o

Setiisffibre

Octubre

máx » Jid.i0

A^e to

toréales - ífeyo

Jimio

tortallaas

l l f s l f a ^

' f 0 t a 1

MOQüMm - MíNila y 1»J

?i*á Dnrazaos

Dt»58cos y c i ro le ros

Pa l tos y o t r^ s frvAM

Papa - a b r i l

Mayo

Junio

Maíz - Setiembre

Cksttibre

lofleaifcre

C^^reales - ^ y o

Jtml©

Ifertalizag

J l f a l f a

t o t a l

Olivos

Tot«"l ^ n e r a l

Area

40

40

50

40

130 *

120

70

60

15 570^

965

&

540 13

21

265 60

70

65 120

130

130

Ufi

UO

53

335

2jCB2

350

3,397

I b e .

60,510

64,720 ^

127^250

99,200 -

-

«.

-

«

l^mi^550

l»393t830

« 7 j l 2 0

25^844

42s357

423^ r / 0

-

_

-

306,840

3??,^4O0

319,803 «

-

-

943s^5

3»376,156

534tlOO

5»3Q4t«5

Feb.

¿

52,650

56,160

»

-

86,280 í

-

-

•.

^

^ _ ^ , 2 d 0

1«^9 , J ?«

855,360

22,542

36,855

3'C,06O _

-.

^

-

280,410

2 '»,120

-

^

-

818,740

5« ,450

4*267,9Cy7

t

5 4 , 1 »

58,(X)0

-

-

-

«

-

-

«.

- .

933^510

1»C345,630

885,600

23,322

37,884

384,250 -

-

.

286,260

-

-

-

845,205

2'4.62,S21

506,450

4*ca4,601

Ahr.

i f ,250

50,640 »

» ,

«

• -

-

«

-

32,220

815,850

945, %0

-

20,215

33,075

335,490

1 3 3 , ^ 0

r ^

-

mg

ism

«

"

113,844

738^675

1 »175»279

413t350

2»734f589

HA a r a

May,

«

45,l€ -

-

-

-

«

1/, 1,630 -

28,<5é5

727,050

942,555,

-

-

-

299,IH5 119,640

341,680

-_

-

, -

284t62Q ^

im,2í^'>

658,27^'

357,701^ ,

2»W4t93e

3 X '? /^ \ X i

J l S l í

-

39,080 _

-,

_

»

-

123,060 118,040

2 4 t 5 ' ^

629, WO

933,750

» ^

-

-

2 5 S , ^ 5 103,020

123,060

112,710 -.

-

-.

244,720

242, %o

S6^814

569,500

}»741,4S9

29^,600

2'953,839

f

Jul*

17^»'50

40,280 .

«

«.

226,3«) _

126^350 106,920

25,395

648,610

1«211,805

»,

26,523

266,855

105,90)

126,350

115,830 «

-

252,700

249,480

S9»729

537,255

1»©C*,622

264,600

3^297,^7

A p j ,

^9»360

42^120

69,520

-

»

236,860

2C«,5» 132,300

n?^2c»

26,475

678,210

1'545,^05

-

16,900

27,552

279,045 110,460

132^300

221,550

-

»

263,340 26l,8C»

93,54.5

614,055

2 ' « 0 , 5 4 7

250^950

3^717,102

% t .

42,3<»

45,160

74,640

89,250 -.

253,890 223,%0

141» 610 119^820

28,665

727,050

1»746,305

687, %0

17,875 29,610

299,185 -

V, 1,610

129,805 214.,200

-

-.

284,620

2S0,%0

101,283

658,275

2»a45^4Cí3

274, C O

4*865t758

1

^ t «

49,680

Í3fl20

£7,760

lC|4s700

£1,400

257,310

2a3|280 ^

MI, 420

V

85

3,585

5,070

1 * ^ , 3 2 5

807,840

21,190

kfTlé

3 Í , % 0 -

-,

1513,205 25|l,280

2Í^,550 _

-

32f,580

«B,667

774,185

3»1%,193

353,150

5«426,668

l o v .

5 0 , 1 ^

5 3 , ^ 0 89,040

1%,350

^ , 2 8 0

3019210

267,120 -

-

34tl25 '

864,690

1«848,725

813,780

21,580

35,133

355,895 _

»

_

255,240

267,4.10

264,550 ^

-.

120,575

•^2,895

2*917,056

422,8C»

5*188,583

Oo&dro M«

Die,

5a»O50

62^24.0 103,040

122,850

95t640 «

309,120

-

_

39,300

1*002,330

1»7%,570

%5tOOO

24*882

40,635

412,340 „

»

-

294,840

310,830 306,670

% _

130,360

9Cy?,515

3'381,572

483,CX)Ü

5»657,142

64

Total'

492 CMO

610,400

424,000

551, ex»

444,800

1'315,630 1'272,C»0

665,000 5 « , 4 0 0

273,000

9*827,200

16'473,430

5^^2,660

194t350

344,400

4*043,900

5 7 3 , 0 »

665, CDO

633,100

1^322,400 é

1'44.5,600

1^453t400

1»330, «30

l»363,6a) 964t600

8»897,600

29*213,610

4'645,200

50»332,240

(x) fc'-tlane en eímsideracife l a p r o ^ c i ó i d© cmlti-ros áml Flan de Desarrollo ágropecu&r o de los Talles de t'hqmgm., y l a tendencia n o r ^ l de la agr icu l tura del ?all@.

Page 106: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

- 35 -

MESES FÍETKOb CÚBICOS

Lnero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre , Diciembfe

TOTALí

» "1 5'30»+,086 i+'267,907 !+'01 ,601 2'73S589 2'90^,938 2'953,839 3'297,027 3'717,102 í'§65 758 5'^26,668 5*188,583 5'657,1^2

50'332 5 2i+0

Con relacic5n a la Demanda se ha preparado el Cuadro N° 65 , que se ha titulado "Cuadro de Ajustes de Demandas

de Agua de Regadío", en el que se sintetiza para cada zona del Valle y para cada mes del año: la demanda de los cultivos más las pérdidas por conducción menos el aporte de pozos y manantiales. Las cifras obtenidas pa­ta cada mes en metros cilbicos, se expresan en la dlti-ma línea del Cuadro, como gastos en metros cúbicos por segundo.

La demanda así corregida se ha llevado a los gráficos de "Distribución mensual de frecuencias"(Curvas de Du­ración) mostrándose en ¿stps la frecuencia en % de ocu­rrencias para cada mes (ver Capítulo IV - Curvas de Duración.)

//..

Page 107: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

Valles de Mpquefflia, Torata e Ho

Cttadro de Ajuste de Demandas de Agua de Regadío

Demanda de los cul t ivos t Pérdidas por conducción ~ Aporte de pozos y manantiales

(en miles de metros cúbicos) Cuadro N° 65

í h e . Feb. Mar. Abr. May. Jiin. J u l . Ago. Set . Oct. Nov. Die.

Valles de Torata y Tumilaca

Demfeuda de r iegos 1,393.8 l.,099.4 1,045.6 945.9 942.5 933.7 1,211.8 1,545.6 1,746.3 1,967.3 1,848.7 1,792.6

ferdidas por conducción (25^) 348.4 274.8 2 D 1 . 4 236.5 235.6 233.4 302.9 386.4 436.6 491.8 462.2 44-8.1

Manantiales Í20 I t . / s e g . ) 53.5 48.4 53.5 51.8 53.5 51.8 53.5 53.5 51.8 53.5 51.8 53.5

T o t a l (m3;) 1,688.7 1,325.8 1,253.5 1,130.6 1,124-6 1,115.3 1,461.2 1,878.5 2,131.1 2,405-6 2,259.1 2,187.2

Valle de Ibquegua

Demanda de riegos 3,376.1 2.662.1 2,462.5 1,375.3 1,604.7 1,741.5 1,820.6 1,920.5 2,845.4 3,106.2 2,917c0 3,381.6

rérdidas por conducción (lO^) 337.6 266.2 246.2 137.5 I6C.4 174.1 182.0 192.O 284.5 310.6 291.7 338.1 tozos y manantiales (20c I t . / s e g . ) 535.7 483.8 535.7 518.4 535.7 518.4 535.7 535.7 518.4 535.7 5I8.4 535.7

T o t a l (m3.) 3,178,0 2,444..5 2,173.0 994*4 .1»229^4 1,397.2 1,466.9 1,576.B 2,611.5 2,831.1 2,690.3 3,184.0

^e l l e Se Ho

Demanda de riegos 534.1 506.4 506.4 413.3 3: 7.7 278,6 264.6 250.9 274.0 353.1 422.8 483.0

i ardidas por conducción (lOfo) 53,4 50.6 50.6 41.3 35.8 27.8 26.4 25.1 27.4 35*3 42.3 48.3

tozos 103,3 - - 100.0 103.3 100.0 103.3 103.3 100.0 103.3 100.0 IO3.3

T o t a l U 3 . ) 484.2 557.0 557.O 354.6 290.2 195.4 187.7 172.7 201.4 285.I 365.1 428.0

Total General (m3.) 5,350.9 4,327.3 3,983.5 2,479.6 2,644.2 2,707.9 3,115.8 3,628.0 4,944.0 5,571.8 5,314.5 5,799.2

Gasto (m3. por segundo) 1.997 1.788 I.487 0.956 0.987 I.O45 1.163 1.354 1.907 2.080 2.O5O 2.I65

Page 108: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

- 36 -

CAPITULO VII

BALANCE HIDROLÓGICO

Se ha creído conveniente establecer el balance entre el abastecimiento que en aguas de gravedad y del subsuelo re Giben los Valles de Moquegua, Torata e lio, y las deman­das de riego de 3,527 Ha. de tierras cultivadas al año 1973j para dos frecuencias de duración de las descargas mensuales de los ríos Tuinilaca y Torata, 50% y 75%»

Así se ha preparado dos Cuadros con el Balance Hidrológi­co en los dos casos considerados, utilizando los datos que han sido materia de estudio en los capítulos anterio res, A continuación se da algunas explicaciones para una mejor comprensión del contenido de esos cuadross

Se ha dividido el Valle de aguas arriba hasta el mar, en tres zonas, de acuerdo con las variaciones de las carac­terísticas hidrológicas, fisiográficas y de clima: 1) Torata y Tumilaca (969 Ha.) 2) Moquegua Central (2,197 Ha. ) y 3) lio ( 361 Ha.)

Se ha establecido el balance hidrológico en metros cúbicos para cada uno de los meses del año en cada una de las se­cciones indicadas, para llegar al balance final, procedión dose en la siguiente forma; de la suma de los recursos, tanto de gravedad como subterráneos, se descuenta las pér­didas por conducción en los cauces y de la cifra resultan te se deduce la demanda de riego de la zona correspondien­te para obtener el balance parcial de la zona. Se obtiene la cifra que corresponde al volilmen sobrante y que puede ser recibida por la zona del Valle ubicada inmediatamente aguas abajo, se descuenta las pefdidas que por conducción ocurren en esa sección del Valle y se establece por compa­ración con la demanda el balance correspondiente.

1) Las descargas de los ríos Tumilaca y Torata. para cada una de las frecuencias -50% y 75%- se ham tomado del gráfico -Curvas de duración o Distribución de las fre-cuencias-

2) Las descargas de pozos y manantiales, en Torata y Mo­quegua, -aguas del subsuelo- se han estimado en 220 litros por segundo, cálculo prudencial que reduce en 50% los gastos indicados en el Estudio del IngS Gui­llermo Pérez Verásteguio

Se considera que la descarga de los manantiales y po­zos de Moquegua y Torata es constante, teniendo poca importancia la descarga de pozos si se le compara con la que fluye de manantiales y puquios.

//..

j

Page 109: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

- 37 -

3) La descarga de los £Oz.os de lio, se ha tomado del mismo informe y como yX~se indicó en el Capítulo co­rrespondiente, se ha considerado que esa descarga promedia unos 100,000 m3, por mes.

k) Las perdidas por conduceíoa -evaporación e infiltra­ción- en los cauces y tomas, Ee calcula que llegan en Torata y Tumilaca al 2'^% del total entregado en boca-toma, y que en la parte media del Valle de Mo-quegua, sean ellas del 10^, debiéndose la diferen­cia a las distintas condiciones de los sistemas de regadío; en Torata y Tumilaca subsisten los cauces y tomas antiguos, rústicos, en tierra, con abundan­tes tomas, mientras que en la parte media y baja de Moquegua, la Direccioh de Irrigación está reestruc-turahdo los distemas de regadío, con la cc^nstíucción de dos bocai-tomas y una nueva red de canales Reves­tidos 4 que reducirán las pérdidas eh el recorrido, cuyo ínayol' % se produce en las tomas y cauces de Ic-te«

5) Se ha calculado las pérdidas por conducción en los meses de superávit, sobre la base de las cifras de demanda de los cultivos, y para verificar ese cálcu­lo en los meses deficitarios se ha procedido en la siguiente formas se ha considerado que las pérdidas en Torata y Tumilaca representan un 25íi de la deman­da de esos sectores del Valle 5 luego se ha desconta­do de la masa total disponible, formada por las des­cargas de los ríos y de los pozos y manantiales de Moquegua y Torata, la suma de la demanda de Torata y Tumilaca más las pérdidas. Al saldo obtenido se le ha restado un 10^ por pérdidas en el recorrido en el Valle medio de Moquegua y comparando este resultado con la demanda de Moquegua se obtuvo el déficit del Valle.

6) Las demandas mensuales de los cultivos en los Valles de Torata y Tumilaca, de Moquegua y de lio, se han tomado del Capítulo VI , Demandas de Agua de Riego.

7) De los volúmenes que quedan sobrantes después de sa­tisfacer las necesidades de los Valles de: Torata y Moquegua, se ha estimado que cuando dichos volúmenes no alcanzan a los 500,000 m3. por mes, equivalente a un gasto de 192 litros por segundo, ellos se infil­tran en su recorrido por el Cañón de Osmore, en que se presume que existen fallas geológicas, perdiéndo­se en el subsuelo. Asimismo se ha considerado que cuando el total sobrante pasa de los 500,000 m3., se pierde el ^0% del volumen por infiltración en el recorrido, debido a la causa anotada.

//..

Page 110: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

- 38 -

8) Se suma los deficits de los dos Valles de Moquegua e lio, para obtener el déficit del sistema de rie­go de los ríos de Moquegua.

Resulta4os del Balance.-

De los dos Cuadros N* 66 y N° 67 se extracta a conti­nuación los resultados obtenidos;

MESElfí

Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero

TOTAL

Volúmenes, deficitarios (m3.)

En el 50^ de frecuencia

389,^0 261,200 323,800 4-86,200

i i'!+6o,6oo

En el 75f de frecuencia

157,900 909,000 993,500

1-3^5,900 1'419,300

1+86; 800

5'312,^00

Voliímenes sobrantes

(m3.)

MESES

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto

TOTAL.

En el 50% de frecuencia

89,000 9^1,900

2'617,800 1'33^,100 1'000,800

889,700 624-, 800 279,000

í 7*787,200

En el 75% de frecuencia

93,000 676,000 750,900 572,100 510,900 357,000

2'959,900

/ / . .

Page 111: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

Descarga Ríos Tumilaca y Torata

Descarga de pozos y manantiales, To ra ta j l>bquegua f'érdidas por con­ducción

Voliimen disponible

Demanda cu l t ivos : Torata l'íoquegua

Balance

Disponible p. lio Descarga de pozos de lio Pérdidas por con­ducción

Volumen disponible

Demanda cultivos de no

Balance

Déficit t o t a l

Ene. Feb.

6.026.4 6,768.1

589.2 532.2

686.1 541.0

5.929.5 6,759.3

1,393.8 1,099.4

3,376.1 2,662.1

1.159.6 2,997.8

579.8 1,498.9

103.3

53.4 50.6

623.1 1,448.3

534.1 5O6.4

89.0 941.9

Valles de ¥^

Balance

Al año 1973 -

(en miles de

Mar. Abr.

9,776.1 5,702.4

589.2 570.2

507.6 374.0

9,857.7 5,898.6

1,045.6 945.9 2,462.5 1,375.3

6,349.6 3^577,4

3,174.8 1,788.7

50.6 41.3

3,124.2 1,747.4

506.4 413..3

2,617.8 1,334.1

gua, Torata e lio

Hidrológico

50% de frecuencia

metros cúbicos)

^Say. Jun .

5.142.5 4,924.8

589.2 570.2

396.1 407.6

5.335.6 5,087.4

942.5 933.7

1.604.7 1,741.5

2.788.4 2,412.2

1,394.2 1,206.1

35.7 27.8

1.358.5 1,178.3

357.7 278.6

1,000.8 899.7

J u l . Ago.

4,553.3 4,339.0

589.2 589.2

485.0 578.4

4.657.5 4,349.8

1,211.8 1,545.6

1.820.6 1,920.5

1,625.1 883.7

812.5 441.8

103.3 103.3

26.4 25.1

889.4 520.0

264.6 250.9

624.8 279.1

Set . Oct.

4,536.0 5,758.5

570.2 589.2

728.9 802.4

4,377.3 5,545.3

1.746.3 1,967.3 2.845.4 3,106.2

- 214.4 471.8

100.0 103.3

. 11.0 11.4

99.0 91.9

274.0 353.1

- 175.0 - 261.2

- 389.4 - 261.2

Cuadro N° 66

Nov. Die.

5,184.0 5,303.2

570.2 589.2

705.6 813.3

5.048.6 5,079.1

1.848.7 1,792.6 2,917.0 3,381.6

282.9 - 95.1

100.0 103.3

11.0 11,4

99.0 91.9

422.8 483.0

- 323.8 - 391.1

- 323.8 - 486.2

WCA^.deP.

Page 112: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

Valles de Moquegua, Torata e lio

Balance Hidrolágico

Al año 1973 - 75/S de frecuencia

(en miles de metros cúbicos) Cuadro N» 67

Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun, J u l . Ago. Se t . Oct. Nov. Die.

Descarga Ríos Tumilaca y Torata

Descarga de pozos y manantiales, To r a t a y l^bquegua Urd idas por con­ducción

4,821.1 5,080.3 5,892.5 4,536.0 4,285.4 4 , U 7 . 2 4,017.6 3,750.0 4,017.6 4,553.3 3,888.0 4,285.4

589.2

686.1

532.2

541.0

589.2

507.6

570.2

374.0

589.2

396.1

570.2

407.6

589.2

485.0

589.2

578.4

570.2

721.1

589.2

802.4

570.2

705.6

589.2

739.1

Volumen disponible Demanda cultivos: Torata Moquegua

4,724.2 5,061*5 5,974.1 4,732.2 4,478.5 4,309.8 4,121.8 3,760.8 3,866.7 4,340.1 3,752.6 4,135.5

1,393.8 1,099.4 1,045.6 945.9 942.5 933.7 1,211.8 1,545.6 3,376.1 2,662.1 2,462.5 1,375.3 1,604.7 1,741.5 1,820.6 1,920.5

1.746.3 1,967.3 1,848.7 1,792.6 2.845.4 3,106.2 2,917.0 3,381.6

Balance - 45.7 1,300.0 2,466.0 2,ai.O 1,931.3 1,634.6 1,089.4 294.7 - 725.0 - 733.4 -1,013.1 -1,038.7

Disponible p. lio Descarga de pozos de lio Pérdidas por con­ducción

Volumen disponible

650.0 1,233.0 1,205.5 965,6 817.3

103.3

10^3 50.6 50.6 41.3 35.8 27.8

54^.7

103.3

26.4

103.3

10.3

100,0

10.0

103.3

10.3

100.0

10.0

103.3

10.3

93.3 599.4 1,182.4 1,164.2 929.8 789.5 621.6 93.0 90.0 93.0 90.0 102.4

Demanda cul t ivos de n o

Balance

Déficit t o t a l

- 534.1

- 4 ¿ h l . l

- 486.8

506.4

93.0

-

506.4

676.0

-

a 3 . 3

750.9

-

357.7

572.1

-

278.6

510.9

-

264.6

357.0

-

250.9

- 157.9

- 157.9

274.0

- I84.O

- 909.0

353.1

- 260.1

- 993.5

422.8

- 332.8

-1,345.9

483.0

- 380.6

-1,419.3

WC/íl.deP*

Page 113: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

- 39 -

De aquí es posible deducir en forma aproximada , que siendo el promedio ponderado de la demanda por los cul­tivos igual a 15,^17 ni3, por hectárea, en los años que la masa descargada corresponde a un 50^ de frecuencia, ocurrirá que se tendría que dejar de sembrar 9^ Ha., so­bre el total de 3,527 Ha. del Valle, para permitir que el resto de la superficie de cultivo reciba su dotación óptima. Siendo muy pequeño este déficit, consideramos que prácticamente no existe problema.

En los años en que la masa corresponda al 75% de fre­cuencia, deberán quedar sin cultivar 3-- Ha. para que el saldo de tierras del Valle reciban su abastecimien­to normal de regadío. Los cultivos permanentes no debe­rán ser afectados en su dotación, reduciéndose el área de cultivos transitorios, los que en caso de sembrarse sobre toda el área propuesta, tendrán que recibir una dotación inferior en 1% a su demanda, con la consiguien­te posible merma en la producción*

Cabe sugerir que mediante una mejora de las estructuras de riego a nivel de chacra, con uda mayor eficiencia en la distribución del agua y en la operación de riego mis­mo así como en la conducción de los cultivos, sera posi­ble conseguir una economía en el consumo que compense el déficit señalado.

WC/mp.-

Page 114: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

-^0-

BIBLIOGRAFIÁ

1.) Servicio de Agrometeorología e Hidrología - Ministerio de Agricultura - Información meteorológica 1967»

2.) Administración Tócníúa de las Aguas de los ríos de Mo-quegua - Dirección de Aguas de Regadío - Registros de Aforos de las descargas de los ríos de Moquegua.

3,.) Ing°. Guillermo Banda - Irrigación y Fuerza Motriz Hi­dráulica en ei Depár'tamento de Moquegua - Cap. II. Hidro logia General I96O.

l+.) Servicio de Investigación y Promoción Agraria - Situación Agro-economica del Departamento de Moquegua-196V.

5.) Me, Greary-Koretsky Engineers - Proyecto de Irrigación de Moquegua - Informe de Factibllidad, preparado para el Instituto Nacional de Planificación-1966.

6.) Vidalón Engineering, S.A. - Proyecto de Irrigación de Moquegua - Economía Agrícola - Clasificación de Tierras -Preparado para Me. Creary Koretsky Engineers-1965.

7,) Ing°, Guillermo A, Pórez Verástegui - Estudio Hidrogeoló-gico de los Valles de Moquegua e lio - Instituto Nacional de Investigación y Fomento Minero - Ministerio de Fomento y Obras Páblicas- I966.

8.) Ing°, Enrique Blair - xlanual de Riegos y Avenamiento -O.E.A - Zona Andina -1957.

9,) Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales -Evaluación de los Recursos Hidráulicos del Pera - Funcio nes de Utilización para 10 Cuencas Hidrográficas, -196I+.

10.) Convenio de Cooperación Técnica-Catastro y Cartografía -Ministerio de Agricultura-Universidad Agraria.- Catastro de los Valles de Moquegua e lio '- 1965 - Estadística Agra ria del Departamento de Moquegua 19D5.

WC/mp,-

^

Page 115: ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LOS M0QUE6UA

INVENTARIO DE BIENES CULTURALES

11 ^ ÍNfterlh 11212

%

I