Estudio del ciclón extratropical

13
ESTUDIO DEL CICLÓN EXTRATROPICAL "GONG" ENERO DEL 2013 Introducción A lo largo del día 18 de enero de 2013, la formación repentina de una profunda borrasca sobre el atlántico en las cercanías de la península, cruzándola durante el día 19 hasta alcanzar el mediterráneo, causó muchos destrozos en amplias zonas, heridos y 2 muertes en cartagena. Dicha borrasca, que se pasó a denominar GONG, en su "corto" trayecto hasta la península consiguió disminuir la presión atmosférica en aproximadamente 28 hPa en menos de 24 horas, por lo que entra dentro del umbral de considerarse ciclogénesis explosiva, siendo el umbral mínimo de 20 hPa en 24 horas. Descripción del entorno sinóptico El anticiclón que durante tantos días estuvo dominando el tiempo en la península, iniciando el mes con presiones muy altas, fue debilitándose progresivamente a la vez que tuvo amagos de aislarse en latitudes altas (Islandia-Escandinavia), lo que traería consigo el desculgue de borrascas o masas de aire polares continentales. No obstante, la intensidad de la circulación evitaba la unión de nuestro anticiclón con el ártico, partiendo el puente y evitando que nos llegaran borrascas atlánticas. Sin embargo, finalmente la tendencia cambió, el progresivo ataque de la dorsal por parte de esos intentos de subida del anticiclón consiguió aislar, en un momento dado, un pequeño centro de altas presiones sobre escandinavia, que favoreció el descenso de la circulación zonal a latitudes más meridionales. A destacar también que una vaguada invade el atlántico coincidiendo con un anticiclón azoreño bastante débil y más al sur de su posición. En principio, esta vaguada no traería grandes consecuencias, sino fuese por una serie de circunstancias que dio lugar a la formación de esta gran depresión. En primer lugar, la presencia de una pequeña ondulación en niveles altos (precursor en niveles altos), que en su camino encontró una pequeña baja u onda en superficie (precursor en niveles bajos) cuyo contenido en humedad era bastante elevado. Cuando ambos precursores se encuentran, comienza a desarrollarse un ciclón extratropical que en función de la humedad y el gradiente térmico entre la masa fría y la cálida dará lugar a una borrasca más o menos intensa.

Transcript of Estudio del ciclón extratropical

ESTUDIO DEL CICLÓN EXTRATROPICAL "GONG" ENERO DEL 2013

Introducción A lo largo del día 18 de enero de 2013, la formación repentina de una profunda borrasca sobre el atlántico en las cercanías de la península, cruzándola durante el día 19 hasta alcanzar el mediterráneo, causó muchos destrozos en amplias zonas, heridos y 2 muertes en cartagena. Dicha borrasca, que se pasó a denominar GONG, en su "corto" trayecto hasta la península consiguió disminuir la presión atmosférica en aproximadamente 28 hPa en menos de 24 horas, por lo que entra dentro del umbral de considerarse ciclogénesis explosiva, siendo el umbral mínimo de 20 hPa en 24 horas. Descripción del entorno sinóptico El anticiclón que durante tantos días estuvo dominando el tiempo en la península, iniciando el mes con presiones muy altas, fue debilitándose progresivamente a la vez que tuvo amagos de aislarse en latitudes altas (Islandia-Escandinavia), lo que traería consigo el desculgue de borrascas o masas de aire polares continentales. No obstante, la intensidad de la circulación evitaba la unión de nuestro anticiclón con el ártico, partiendo el puente y evitando que nos llegaran borrascas atlánticas. Sin embargo, finalmente la tendencia cambió, el progresivo ataque de la dorsal por parte de esos intentos de subida del anticiclón consiguió aislar, en un momento dado, un pequeño centro de altas presiones sobre escandinavia, que favoreció el descenso de la circulación zonal a latitudes más meridionales. A destacar también que una vaguada invade el atlántico coincidiendo con un anticiclón azoreño bastante débil y más al sur de su posición. En principio, esta vaguada no traería grandes consecuencias, sino fuese por una serie de circunstancias que dio lugar a la formación de esta gran depresión. En primer lugar, la presencia de una pequeña ondulación en niveles altos (precursor en niveles altos), que en su camino encontró una pequeña baja u onda en superficie (precursor en niveles bajos) cuyo contenido en humedad era bastante elevado. Cuando ambos precursores se encuentran, comienza a desarrollarse un ciclón extratropical que en función de la humedad y el gradiente térmico entre la masa fría y la cálida dará lugar a una borrasca más o menos intensa.

Figura 1. La flecha roja muestra el precursor en niveles bajos y la violeta el precursor en niveles altos (jueves 17 de enero de 2013).

Figura 2. Imagen del satélite combinada con un análisis de la presión, también tomada el jueves.

Inicio de la ciclogénesis: horas previas a su llegada Una vez que ambos precursores se encuentran, comienzan a atraerse el uno al otro de manera que la baja en superficie empieza a perder presión, a su vez esto aumenta el gradiente térmico y desplaza más rápidamente las masas de aire. El aire frío que es desplazado fuerza a subir al aire cálido aumentando la humedad y saturando el aire que ayuda a la formación de nubosidad y favorecer que la presión disminuya. Esto sigue sucediendo hasta que la masa de aire frío invade la borrasca, sus frentes se ocluyen y comienza a aumentar su presión. Veamos por partes el inicio de la formación de la borrasca (análisis realizado a las 09 UTC):

Podemos visualizar la posición de la borrasca incipiente más o menos al norte de las azores, con una presión mínima central de 1000 hPa. En esta fase comienza a interactuar con el precursor en niveles altos y empieza a chocar con la masa de aire frío que tiene al norte, comprimiendo más a la masa de aire subtropical haciendo disminuir poco a poco la presión.

Y aquí podemos visualizar una imagen de la temperatura de las masas de aire a 850 hPa que muestra los primeros indicios de rotación y el choque de las masas de aire resulta evidente:

Durante todo el día estuvo lloviznando en amplias regiones debido a un frente cálido que abarcaba la península, con unos nivles de humedad muy altos así como vientos moderados. La zona donde más llovió fue Galicia, destacando el dato de 161mm cáidos en A Lama (Pontevedra) o los 90,8 mm registrados en el aeropuerto de Vigo. En cuanto al viento, podemos destacar una racha máxima en Ezcaray de 126 km/h a las 17:30 horas. El viento fue arreciando a lo largo de las horas nocturnas.

Figura 5. Imagen del satélite obtenida de la web de meteogalicia. Se aprecia el frente que durante ese día abarcaba la península y al oeste GONG desarrollándose. A lo largo de las siguientes horas, la borrasca fue profundizándose rápidamente a medida que se desplazaba hacia el este, con un ligero desvío al este-sureste durante las últimas horas. A continuación muestro un mapa de la presión también sobre las 3 de la tarde, donde es evidente la profundización de la baja:

A continuación pondré la disminución de la presión mínima central a cada hora desde un momento concreto en la formación de la borrasca a las 09 UTC:

Presión Hora en UTC

1000 hPa 09 horas

1000 hPa 10 horas

999 hPa 11 horas

996 hPa 12 horas

996 hPa 13 horas

993 hPa 14 horas

991 hPa 15 horas

991 hPa 16 horas

989 hPa 17 horas

985 hPa 18 horas

991 hPa 19 horas

989 hPa 20 horas

986 hPa 21 horas

984 hPa 22 horas

980 hPa 23 horas Ya durante la noche la borrasca se situó frente a la península y con una presión mínima central que rondaba los 980 hPa alrededor de la media noche, además de una importante descarga posfrontal que invadía una extensa zona al oeste de europa sobre el atlántico, tal y como se aprecia en la siguiente imagen:

Podemos ver perfectamente su forma de espiral enroscándose frente a la Península, con un frente frío desarrollándose al oeste y afectando a amplias zonas de Portugal y Galicia,

comenzaba a dejar precipitaciones abundantes así como intensos vientos que comenzaron a soplar en amplias zonas peninsulares. A destacar Jerez de los Caballeros (Badajoz) con una media de 32 km/h y racha máxima de 59 km/h a la 01 de la madrugada. También sobre esas horas, Jaén capital daba rachas de 70 km/h

Durante las 07:00 UTC más o menos, GONG alcanzó su presión mínima que se situó en torno a los 972 hPa que podemos visualizar en la siguiente imagen:

En esas horas la borrasca ya se situaba rozando la península, a una latitud bajo el límite sur de Galicia y Norte de portugal. En portugal, a consecuencia del fuerte gradiente isobárico en esa zona se estaban registrando los vientos más intensos. Sobre el interior de la península el frente estaba muy marcado y presentaba una fuerte actividad, como se puede observar en la imagen. La zona que presenta una curvatura de las isobaras hacia el sur es la zona donde se sitúa el frente, que trajo consigo vientos muy intensos acompañado de fuertes precipitaciones que fueron produciendo algunas inundaciones. Sin embargo, esos vientos procedentes del viento aunque podemos visualizar en la imagen que

hay menos gradiente térmico isobárico, lo que nos haría pensar que hay menos viento. La razón de ese viento debemos encontrarla en que al presentar el frente convección, se produjeron fuertes vientos convectivos procedentes de los desplomes de aire frío. Podemos destacar los vientos registrados durante el paso del frente, en localidades como Jerez

de los Caballeros 138 km/h a las 5:30, Jaén 134 km/h a las 6:50 y en el aeropuerto se Sevilla 104

km/h.

Figura 9. Imagen del satélite MODIS 08 UTC que muestra centrada sobre el sur de portugal la borrasca con forma de espiral y el frente sobre la península desplazándose a gran velocidad. En las siguientes horas, el desplazamiento de GONG sobre la peninsula fue rellenándola poco a poco, aumentando su presión a consecuencia de la orografía, llegando a presiones de unos 981 hPa sobre el sur de Francia al final del día. En su recorrido, que en un principio fue ligeramente al sur de lo normal, esa cuña de fuerte gradiente isobárico fue recorriendo la península, dejando una segunda oleada de vientos intensos tras una breve calma ocurrida tras el paso del frente. A destacar también, la inmensa masa de nubes producida cuando GONG cruzaba la península, dejando chubascos irregularmente repartidos con cielos cubiertos o muy nubosos. Y a continuación muestro 2 imágenes, la primera que corresponde al MODIS y la segunda al análisis de presión observada, alrededor las 15 UTC:

Datos destacados del 19 de enero durante el paso de GONG

Localidad Velocidad Máxima Racha Máxima Precipitación

Cádiz 46 km/h 85 km/h 15,2 mm

Huelva 44 Km/h 69 Km/h 24,6 mm

Sevilla 58 Km/h 104 Km/h 14,0 mm

Córdoba 58 Km/h 82 Km/h 16,7 mm

Málaga 36 Km/h 73 Km/h 15,0 mm

Granada 55 Km/h 84 Km/h 21,0 mm

Almería 67 Km/h 93 Km/h 5,4 mm

Linares 26 Km/h 63 Km/h 24,6 mm

Jaén 47 Km/h 134 Km/h 34,4 mm

Badajoz 74 Km/h 111 Km/h 14,1 mm

Mérida 56 Km/h 83 Km/h 12,1 mm

Cáceres 47 Km/h 81 Km/h 24,2 mm

Ciudad Real 27 Km/h 60 Km/h 19,6 mm

Albacete 22 Km/h 59 Km/h 3,6 mm

Toledo 54 Km/h 86 Km/h 9,2 mm

Cuenca 24 Km/h 49 Km/h 13,8 mm

Guadalajra 40 Km/h 70 Km/h 7,6 mm

Madrid 31 Km/h 78 Km/h 5,0 mm

Aranjuez 34 Km/h 61 Km/h 9,4 mm

Ávila 45 Km/h 74 Km/h 9,8 mm

Salamanca 27 Km/h 69 Km/h 21,8 mm

Segovia 50 Km/h 75 Km/h 12,8 mm

Zamora 37 Km/h 62 Km/h 12,6 mm

Valladolid 36 Km/h 67 Km/h 16,8 mm

Palencia 47 Km/h 64 Km/h 11,8 mm

Ourense 17 Km/h 38 Km/h 21,8 mm

Vigo 53 Km/h 84 Km/h nd

Santiago de Compostela (aeropuerto)

52 Km/h 87 Km/h 34,4 mm

A Coruña 68 Km/h 100 Km/h 34,8 mm

Lugo (Aeropuerto) 15 Km/h 37 Km/h 33,6 mm

Asturias (Aeropuerto) 44 Km/h 80 Km/h 43,0 mm

Oviedo 41 Km/h 77 Km/h 56,6 mm A destacar que Jaén se ha quedado en segundo lugar después del record de 1989, en el que se registró una racha de 137 Km/h. Y por último, una imagen del análisis de presión de las 23 UTC, con la borrasca sobre Francia y con 981 hPa de presión mínima central:

Agradecimientos y dedicatorias – Jose David del Moral (Agradecimiento por los datos aportados) – Iván Jesús Torresano García – Carlos Mora Rubio – Joan Lluis Martí Rebull – Thais Daughtry – Javier González – Rafael Mateo Rossello García de Vinuesa – Sara Quesada García – Vitor Carvalho – Isaac Quesada García – Juan Novella – Alberto Lunas Arias – Manuel Massage Conde Recopilación de imágenes y datos http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=esp&w=2&datos=img http://www.meteogalicia.es/web/index.action http://meteocentre.com/analyse/ http://oiswww.eumetsat.org/IPPS/html/MSG/RGB/EVIEW/index.htm http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/hirlam http://www.meteociel.fr/ Realizado por © Samuel Utrera Quesada