Revista Ciclón Concepción 01

15
1

description

Revista Ciclón Concepción. Primera Edición digital.

Transcript of Revista Ciclón Concepción 01

1

2

Ciclón es un grupo de ciclistas como tú, que ha querido mostrar la realidad de la bicicleta a través de una revista y con ello conseguir que más gente se sume (suba) a nuestra pasión por el pedaleo. Nuestra historia parte así:“En una conversación surgió la idea de hacer “algo”, que pudiera apoyar la incipiente Bici-cultura que crece dentro de la Provincia de Concepción. Fue entonces que la idea de una revista nació, era algo difuso, sin nombre ni forma, aun así la semilla se había plantado. Entonces se hubo de pensar un concepto, “algo” que tuviera fuerza, energía y movimien-to, tantos movimientos como la rueda de una bicicleta. Y fue así como surgió el concepto de Ciclón...” Haciendo la analogía entre un ciclón y una bicicleta, tenemos la convicción de que así como un ciclón (que es un fenómeno natural de grandes vientos y tormentas) la bicicleta tiene la fuerza para mover a las personas y quizás incluso hasta a la sociedad misma en una dirección en la que todos podamos vivir mejor. Es así que nace nuestra revista, para mostrar lo que tú y muchos hacen con sus bicicletas, intentando dar un espacio a las distintas for-mas de vivir en bicicleta para que todos sepa-mos sobre ellas.

3

4

En la actualidad dentro de la Provincia de Concepción existen diferentes personas, agrupaciones y/o comunidades orientadas al uso de la bicicleta (con diferentes fines). No existiendo un espacio que dé a conocer sus actividades o iniciativas. Así también han sur-gido diferentes iniciativas gubernamentales destinadas al fomento de la bicicleta, desar-rolladas e implementadas sin la participación de quienes usan la bicicleta, lo que les ha restado eficacia y coherencia, resultando in-cluso hasta contraproducentes. Es ante este escenario que se identifica la necesidad de un espacio que permita hacer visible a quienes usan la bicicleta, junto a sus diferentes perspectivas y experiencias. Permi-tiendo así un conocimiento generalizado so-bre la bicicleta y sus principales actores, que posibilite su mutuo conocimiento y empoder-amiento.En esta edición …

5

6 7

Girando el tiempo atráspor Guillermo Salgado

Un viaje en el tiempo para conocer como fueron los orígenes de las bicicletas que hoy felices manejamos.

Ya desde el Antiguo Egipto se fabricaron artefactos rudi-mentarios compuestos por dos ruedas unidas por una barra. También existió en China un artilugio muy similar, pero con ruedas hechas de bambú. En la cultura azteca, se han en-contrado vestigios de lo que podría ser algo parecido a un vehículo con dos ruedas y que se impulsaba con un velamen. Las primeras noticias que se tienen sobre una bicicleta da-tan del año 1490, aproximada-mente, en la obra Codex Atlan-ticus, de Leonardo da Vinci. En ellos puede verse un boceto de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por unos pedales, mismo método em-pleado por las actuales.

Se dijo que en 1790 el conde francés Mede de Sivrac había inventado en París el «celerífero», al que también llamaban «caballo de ruedas». Este consistía en un listón de madera, terminado en una cabeza de león, de dragón o de ciervo, y montado sobre dos ruedas. No tenía articulación alguna, y para las maniobras había que echar pie a tierra; esa misma rigidez hacía que todas las variaciones del terreno reper-cutieran sobre el cuerpo de su montura. Sin embargo, el conde Mede Sivrac, inventor de célérifère, nunca existió. El personaje fue creado en 1891 por el periodista francés, especialista en la locomoción terrestre, Louis Baudry de Saunier ( 1865 - 1938 ).

El Draisine (éste desde ca. 1820) era el primer vehículo práctico de propulsión humana.

Para él, era más gratificante realizar una copia de la inven-ción de Karl Drais para 1790 y atribuirlo a un francés, en su Historia General elvelocípedo, que apareció en 1891.

Aquí en la foto aparece Lalle-ment creador de la primera bicicleta moderna.

Pierre Lallement quien se trasladó a París en 1863, al parecer, interactuó con los hermanos Olivier, que vieron un gran potencial comercial de su invención. Los Oliviers formaron una sociedad con Pierre Michaux para producir en masa un velocípedo de dos ruedas basado en el diseño

de Lallement. Si estas bicicletas usaron el diseño Lallement de 1864 u otra por Pierre Michaux es un asunto de disputa. Lalle-ment se parece convertirse en un empleado de Michaux por un corto tiempo., pero su histo-ria fue quedando en el olvido. Él salió de Francia en julio de 1865, y se fue a los Estados Unidos, estableciéndose en Ansonia, Connecticut, donde creó y una versión mejorada de su bicicleta. El registró la primera patente y unica patente ameri-cana para las bicicletas de pedal en abril de 1866, la patente se le concedió en noviembre. El diseño de la patente muestra un vehículo con un gran parecido con el draisiana construido por Denis Johnson de Londres, con su marco de serpentina, la única diferencia es la adición de los pedales y manivelas, y una tira delgada de acero en el marco actuando como un resorte so-bre el que monta el sillín, para proporcionar una conducción más cómoda. Sin un fabricante estadounidense que estuviese interesado en la producción de su vehículo, Lallement regresó a París en 1868, cuando las bici-

cletas de Pierre Michaux estaban creando la moda de la bicicleta (Bike boom) por primera vez en Francia, un entusiasmo que se extendió por toda Europa y EE.UU.. Lallement regresó a Estados Uni-dos otra vez en algún momento antes de 1880, que fue la fecha de un caso de violación de pat-ente cuando testificó en nombre del demandante Albert Augustus Pope, a quien le había vendido los derechos de su patente. En aquel entonces Lallement vivía en Brook-lyn y estaba trabajando como empleado de Pope Manufacturing Company. Él murió en el olvido en 1891 en Boston a los 47 años.

Tambien esta A Michaux frecuente-mente se le da el crédito de la bici-cleta con pedales y en consecuena-cia de la invención de la bicicleta. Sin embargo el historiador David V. Herlihy considera que el crédito es de Pierre Lallement

8 9

Cicloturismo BíoBíoGrupo Cicletadas Nocturnas

Cicloturismo Bio Bio nació como un grupo de ciclistas con el afán de incentivar los diferentes usos de la bicicleta (transporte, recreación y deporte) y qué con el tiempo pasó a con-vertirse en una Agrupación Comunitaria con Personalidad Jurídica sin fines de lucro. Que actualmente congrega a ciclistas de la Región del Bío Bío y Chile. Desde hace ya algunos meses se ha concentrado en el desarrollo de actividades ciclísticas orientadas a la comu-nidad, que han sido realizadas tanto dentro como fuera de la Región. Desde Julio del año pasado se han estado realizado diferentes eventos, sumando sorprendente más de 50. Haciendo de dos a tres cicletadas con difer-entes grados de dificultad y terreno por mes, han recorrido diversos lugares como: San Pe-dro, Tumbes, Chome, Ramuntcho, San Rosen-do, Hualqui, Valle Nonguén, Laja, Yumbel, etc. Haciendo así honor a su nombre Cicloturismo Bío Bío y espíritu.

Una de las cosas más importantes dentro de sus actividades es la seguridad, para ello se exige el uso del casco de seguridad y se tra-baja con un grupo de monitores alrededor de los 20 a 25 (encargados del bienestar y el buen manejo de cada una de las cicletadas). Se destaca el que en estas actividades partici-pan usualmente alrededor de un número no menor a las 70 personas.

Siendo también muy importantes el entusiasmo y la buena onda.La importancia de realizar actividades deportivas particular-mente el “andar en bicicleta”, se ha visto realzada en cada una de las actividades que como agrupación “Cicloturismo Bio Bio” hemos realizado con esfuerzo y dedicación todos los fines de semana, para integrar a toda la Familia, algún público en específico y la comunidad penquista, sobre todo en época de verano.

Cicloturismo Bío Bío cuenta con un grupo de abierto en Facebook del cual ya son parte más de 1500 personas. ¿Qué esperas para sumarte?

http://www.facebook.com/groups/202476789808926/

por Fabiola Garridopor Hugo Becerra y Francisco Andana

¿Qué está pasando? GRUPOS

¿Te ha pasado que cuando sales a pedalear por los cerros te lo estás pasando tan bien que la hora pasa volando y entonces llega la noche?... Puede hayas logrado salir airoso de esa situación y llegar a la cálida luz artificial de la ciudad. Pero aunque no te lo creas existen personas que esta-ban esperando justo ese momento en que el sol se escondía para comenzar a pedalear por los cerros. ¿Será una moda? ¿Estarán locos? ¿Por qué hacen eso? A continuación te contamos más sobre ellos.

¿Quiénes son?Somos un grupo de personas de distintas edades, de diferentes comunas y que practican bicicleta de montaña (de cerros más bien ya que acá no hay montañas). Algunos comenzaron hace poco y otros ya llevan años pedaleando. Partimos a mediados de abril del 2012 con esto de salir por las noches, habíamos visto fotos de otras personas pedaleando de noche y nos pareció que había que probarlo.

¿Qué los motiva a pedalear de noche? Todo cambia en la oscuridad, aquello que era familiar resulta desconocido, aquello que era hermoso se torna tenebroso. Los so-nidos de aves y otros animales que te acompañan durante el día, son reemplazados por crujidos y otros ruidos sutiles, una extraña sensación de estar siendo observados es algo que nos acompaña todo el camino. Cuando pedaleas en la oscuridad todos tus senti-dos se agudizan, manteniéndote así siempre alerta y atento. Aunque quizás parezca una escena de terror, para nosotros es otra manera de conectarse con el entorno que tiene sus propios enc-antos, como por ejemplo el ver las luces de la ciudad a lo lejos. Es una experiencia particular para cada uno de nosotros que es difícil de transmitir a través de las palabras, pedalear de noche por los cerros es algo que se debe vivir al menos una vez. Vivir una experi-encia fuera de lo común es lo que nos motiva a adentrarnos en los bosques y cerros durante la noche.

¿Qué implementación se necesita?

Para pedalear de noche se necesita tener una linterna que te per-mita ver más allá de solo unos metros (en el grupo es popular una linterna de 300 lúmenes), un casco (obvio!), reflectantes y una luz roja (para que te vean desde atrás).

¿Cómo se puede participar?Tenemos un grupo en Facebook en el siguiente link: http://www.facebook.com/groups/CicletadasNocturnas/En el coordinamos todas nuestras salidas, que son anunciadas con una semana de anticipación. Súmate! estas cordialmente invitado..

¿Cómo es la gente en el grupo?

El “Rider Nocturno” es un amigo que velara porque puedas volver sano y salvo a tu casa, que hará lo necesario para poder solucio-nar algún problema mecánico que aparezca, que tomara todas las precauciones para que ninguno de los integrantes sufra algún acci-dente, que jamás te dejara solo (porque no es su espíritu llegar prim-ero, sino que todos lleguen), te dará el tiempo para que descanses y aprovechara la instancia para conversar disfrutando del espectáculo que dan nuestros cerros de noche.En este grupo encontraras no solo las mejores rutas de noche, porque recorremos, de Sn. Pedro a Talcahuano, sino que también un grupo de personas que te darán apoyo y confianza… ven al lado

oscuro del MTB, te iluminara el Alma.

Créditos foto Jaime Vladimir Paz Salazar. Título: “Cicletada nocturna para todos”.

10 11

La osadía de correr una “lleycat” OCBI: ¿Una respuesta al aumento de ciclistas en Concepción? Por Octavio Valentino Por Francisco Andana

Fotografía: Guillermo Salgado

Crecimiento del ciclismo urbano penquista

Una “alleycat” es una carrera informal de ciclismo en la cual se corre por las calles de las grandes ciudades en medio de autos y peatones, muchas veces no respetando las normas del tránsito, todo es válido con tal de llegar a la meta en el menor tiempo posible luego de haber pasado por todos los puntos de control preestablecidos.“Pícala en Conce” tuvo el agrado de or-ganizar el tercer “alleycat” en la ciudad de Concepción y primero dentro de las “Sesiones Callejeras”, que son una serie de carreras urbanas en las que se entregaran puntos a los primeros lugares y a fin de año se tendrá un campeón de las calles y la ve-locidad.En las “sesiones callejeras 01” realizada el pasado sábado 25 de agosto, participaron 58 corredores, repartidos en las categorías Damas, Pista, Ruta y MTB, quienes dejaron todo en el asfalto de nuestra ciudad. La car-rera contaba con 4 puntos de control más la meta y el recorrido abarco una distancia entre 16 y 18 kilómetros según la ruta que cada competidor escogiera para acceder a los puntos de control repartidos dentro de Concepción y San Pedro de la Paz, donde el ganador completó el recorrido en poco más de 26 minutos, coronándose como el más rápido de las calles.

La motivación de organizar y correr un al-leycat obedece a una sed de adrenalina,

En los últimos años se ha visto un aumento en la canti-dad de ciclistas que transitan por la ciudad de Concep-ción. Algunos se mueven por deporte, otros por trans-porte y algunos por recreación, resultando variadas las motivaciones que hacen a miles recorrer la ciudad y sus al rededores sobre sus bicicletas. Con fecha del 4 de Agosto la Municipalidad de Concepción lanza la Ofici-na Ciudadana de la Bicicleta (OCBI) para así fomentar el uso de la Bicicleta y su integración a la ciudad como medio de transporte.

¿Qué es?Según su sitio Web la OCBI es: “una instancia de trabajo participativo que canalizará los requerimientos y sug-erencias de la comunidad y asesorará al Municipio en la generación de nuevas políticas de fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte.Se conformará como una comisión público-privada que integre a instituciones educacionales, organiza-ciones comunitarias y/o asociaciones con personalidad jurídica relacionadas con el uso de la bicicleta.”

el correr y obtener una buena ubi-cación implica que el corredor, además de rápido, tiene que ser inteligente y astuto, para poder re-correr el circuito pasando por todos los puntos de control en el menor tiempo posible. “Pícala en Conce” no es más (ni menos) que un grupo de amigos con intereses comunes, la bici-cleta y la velocidad en la calle, que se dio a la tarea de retomar la or-ganización de alleycats en Concep-ción con el fin de promover el uso de la bicicleta dentro de la ciudad como parte de ella, además de ser una instancia de esparcimiento y leal competencia e interacción con los demás ciclistas de nuestra ciu-dad.

Esperamos vengan próximamente muchas carreras de este tipo para seguir así fomentando el ciclismo urbano y compartiendo con la gen-te con intereses iguales a los tuyos.

…En las grandes ciudades del mundo se ha vuelto parte de su historia el que los ciclistas realicen carreras infor-males. Inspirados en el trabajo realiza-do por los Bikers mensajeros estas car-reras se han enfocado en los ciclistas urbanos. En el caso de Concepción este estilo de carreras está recién comen-zando y nosotros estamos ahí para contarte cómo nuestros ciclistas hacen historia…

¿Qué implicancias tiene/tendrá para los ciclistas?La OCBI es una iniciativa única en nuestro país. En la cual hipotéticamente las personas que se mueven en bicicleta tendrán voz, esto a través de las distintas agrupaciones que participan. Lo que se podría traducir en el desarrollo e imple-mentación de diversos proyectos que estén en concordancia con lo que a diario viven y necesi-tan los ciclistas, pudiendo así convertirse en un real aporte y beneficio para todos nosotros.Queda mucho por ver para así ser realmente capaces de avizorar lo que se viene con esta in-teresante iniciativa. En ediciones posteriores te contaremos todo lo que va sucediendo con la OCBI, mantente atento a Ciclón!

Para más información puedes visitar su sitio web: http://www.concepcion.cl/ocbi/

GRUPOS

En los últimos años se han construido nuevas ciclovías, lo cual es un avance. No obstante al recorrerlas surgen mu-chas interrogantes. Alejo Gallegos, un reconocido persona-je de la bicicleta, que se encuentra inm-erso en la OCBI (Oficina Ciudadana de la Bicicleta) representando a SurSustenta, nos entrega su visión sobre la materia.

Haciendo memoria…Todo empezó cuando se inauguró la primera ciclovía en Concepción, que re-corría el contorno del parque Ecuador (por allá por el 2005). Luego, comenzó el desarrollo de otros tramos, algu-nos conectados, la mayoría inconexos, cuyos objetivos y/o potencialidades de uso eran por lo menos discutibles. Entre ciclistas, discutíamos en el anonimato llegando siempre a las mismas interro-gantes y afirmaciones: “Qué quisieron lograr con tal o cual ciclovía?” o “está claro que los que diseñan estas cosas no andan en cleta”; los mas ácidos comen-tábamos “pensar que hay gente que fue contratada para diseñar esto?…. Y pa-gada con mis impuestos!!”.

En el intertanto, las personas que se movilizan en bicicleta aumentaron y

con ello nacieron algunos gru-pos de ciclistas, con distintas motivaciones en sus orígenes, pero todos por igual, fanáticos y comprometidos, convergiendo hacia lograr que se facilite el uso masivo de la bicicleta y que se la reconozca como medio de trans-porte. Destacaron entre ellos Bici Chile, Cicloturismo Bío-Bio y un grupo de amigotes de una tienda en que se respira “otra onda”. Los más arriesgados, organizaron el primer bicicongreso realizado en la región, al que se invitó a au-toridades vinculadas al tema de la bicicleta. Queríamos escuchar sus motivaciones, sus planes y lo que esperaban lograr con las ciclovías. El resultado fue un éxito que derivó en que para una seg-unda instancia, la municipalidad tomase la iniciativa y organizara un “encuentro autoridades/ciclis-tas” en que quedó nuevamente en evidencia lo que todos quere-mos y las grandes diferencias en nuestros puntos de vista, además de una opinión crítica respecto de lo realizado.

...La OCBI

Entonces el destino nos mostró un nuevo juego: el alcalde es un entusiasta del ciclis-mo!! , lo que derivó en una idea que a la fecha es una iniciativa única en el país: La Oficina Ciudadana de la Bicicleta (OCBI). Esta instancia municipal, comienza su trabajo definiendo sus Principios y Regla-mento, para lo cual se convocó a univer-sidades y a organizaciones comunitarias (con personalidad jurídica) con interés en el tema del ciclismo, en particular Bicichile, Cicloturismo Bio-Bio y Sur Sustenta partic-iparon desde el inicio de estas reuniones, recibiendo luego a la agrupación de andi-nismo de la UdeC, RAUC. No ha sido fácil el trabajo en esta instan-cia. Es realmente difícil cotejar y llegar a acuerdos entre personas diferentes, desde académicos de renombre en temas de or-denamiento vial y para quienes la bicicleta no es un medio, sino un “modo” de trans-porte, así como arquitectos, de los que al-gunos ven las ciclovías como un elemento recreativo turístico o una herramienta para recuperar espacios escénicos perdidos del gran Concepción, cotejados con ciclistas porque sí, ciclistas competitivos y ciclistas por sustentabilidad. En este contexto, el primer gran hito fue confirmar que el ob-jetivo principal de la OCBI es fomentar el uso de la bicicleta como medio (o modo) de transporte, para lo cual los futuros de-sarrollos de ciclovías deben priorizar el transporte por sobre cualquier otra con-sideración.

Ciclovías en Conce? Radiografía de una noticia en procesopor Alejo Gallegos Otras agrupaciones también pueden sumarse...

Otros elementos destacables tienen que ver con que se mantiene abierta la posibilidad para que cualquier agrupación penquista, con personalidad jurídica e interés en el tema bicicleta, pueda ingresar a formar parte de las reuniones de la OCBI y que en caso de exis-tir opiniones divididas, las propuestas se someterán a votación con mayoría simple; es decir, participemos!!

...¿Dónde están todos los ciclistas?Otros elementos a considerar son las limitaciones propias del desem-peño municipal; al respecto, las representantes de la municipalidad nos han dejado claro que muchos proyectos “ciclovía” se han realiza-do sin presupuesto o sacando “colitas” de otros gastos, cuestión que se supone, ahora debiese mejorar. También se ha expuesto que ex-isten distintos estamentos públicos con injerencia en la definición de ciclovías, entre los que destaca la Sectra; en particular, ellos estarían ahora haciendo un proyecto de ciclovías intercomunal……. Por si fuera poco, dicho proyecto se estaría desarrollando con asesoría de la misma empresa que ha definido los anteriores tramos de ciclovías, es decir, desde un pizarrón y en base a consideraciones que poco o nada tienen que ver con nuestras inquietudes como usuarios. En este punto salta una inquietud de forma compulsiva: Nadie del gobierno regional ha evaluado el trabajo realizado hasta ahora en el tema de las ciclovías?, nadie del gobierno regional ha recorrido, en bicicleta, lo realizado?, lo propuesto?, lo proyectado? . Todo lo expuesto huele mal, muy mal y a partir de la OCBI, nuestra presidenta Karin Rxxxx, está tramitando que nos podamos reunir con personal de la Sectra para al menos, aportar con nuestra opinión al respecto.En definitiva, como OCBI, lo que podamos hacer, las actividades que podamos apoyar y lo que efectivamente logremos en pos del uso de la bicicleta en el gran Concepción, son temas que recién ahora se es-tán gestando y a los cuales los invitamos a participar. Si hay algo que está claro es que el que no participa, no será escuchado!!

12 13

14 15

¿Qué te pasa cuando te subes a una bicicleta ha-bitualmente?... ¡Sucede que mejora tu salud! Es una respuesta obvia y muy correcta, una que tiene múlti-ples implicancias en distintos niveles.Cuando andas en bicicleta de manera habitual mu-chas cosas positivas ocurren en tu cuerpo y mente, estas contribuyen a que te sientas mejor contigo mis-mo. Y eso se nota!, lo notas tú y también quienes te rodean.Cuando pedaleas la piel se beneficia, lo que te lleva tener una expresión fresca y saludable. Junto con ello los cambios que ocurren en tu cuerpo a través del pedaleo crean un sentimiento de bienestar físico. En muchos casos, esto refuerza tu sentido de autoestima (la forma en que te valoras a ti mismo). También tu autoimagen (la forma en que te ves a ti mismo) se ve reforzada. Aumentando así tu determi-nación a superar miedos, al estar motivado constante-mente enfrentando a retos y pruebas, que finalmente te impulsan hasta una superación personal. Ello en algunas circunstancias, como rebasar autos, se torna en sentimientos de orgullo, superioridad y/o prepo-tencia. Entonces, debes tratar de cultivar una: “Autoestima no ególatra, sentirte que eres capaz de llegar a algún lugar con el solo ejercicio de tu volun-tad y de tu cuerpo y sentirte fuerte y libre, al mismo tiempo que te sientes vulnerable, leve, humano”

Te sientes más lindo, cuando pedaleas.por Camilo Mejías

Dentro de la imagen que los ciclistas tienen de sí mismos, está: autonomía, fuerza, grandeza, independencia, fuerza de voluntad, seguridad.

Así también, se identifica un gran orgullo en ellos, por optar por algo alternativo, o por ser motivo de atención, por “hacer algo bien y para el bien y porque soy un ejemplo para otros”.

Cuando eres ciclista te sientes en equilibrio, más congruente con tus principios, comple-to e integral. Mejorando así la imagen y valoración que tienes de ti mismo.

Información extraída de un artículo formula-do por la Psicologa Inés Alveano Aguerrebere.

16 17

Debido a que es muy común escuchar o ver frases como por ejem-plo se vende una “media pista” en avisos clasificados pero al ver las fotos lo que se ve en realidad es una bicicleta de ruta; esto es un claro ejemplo de que se necesita definir cada tipo de bicicleta para que todos sepan de que se está hablando.

Partamos con la bicicleta de ruta: esta tiene ruedas de aro 700 (28) generalmente con cubiertas o tubulares delgados, posee frenos y cambios generalmente con solo dos platos: grande y pequeño y atrás un piñón o cassette con una cantidad relativa de coronas y dientes, además estas bicicletas no poseen sistema de amor-tiguación es la típica bicicleta con la que se corren las pruebas en ruta por etapas como el Tour de Francia o nuestra Vuelta a Chile

Seguimos con las bicicletas de pista: en teoría solo se usan en el velódromo como el del es-tadio nacional, estas bicis no poseen cambios por lo que son de una sola velocidad, tampoco tienen frenos, el piñón es fijo y solo se puede reducir la velocidad dejando de aplicar fuerza en los pedales, su caja de pedalier es más alta para impedir que choquen los pedales con el paralte del velódromo. Lo más parecido a estas bicis son las fixed que tan de moda es-tán que son generalmente una conversión de bicicletas de ruta antiguas a una velocidad con piñón fijo.

Bicicleta de montaña: muy popular acá y en mu-chos países, la mayoría son de aro 26 con cubier-tas gruesas en comparación con las de las bicis de ruta y pista, posee cambios, adelante con 3 platos generalmente, y atrás relativo, tiene amortigua-dores adelante casi siempre y otras veces atrás para la disciplina de descenso principalmente

BMX: pequeña bicicleta con ruedas de aro 20 una sola velocidad es usada para acrobacias o carreras en pistas de bicicross.

Bicicleta de paseo o playera: una velocidad gen-eralmente, con manillar amplio, puede tener uno o 2 frenos con cables o un freno torpedo atrás. La geometría de estas bicis es para una postura muy relajada.

Los diferentes tipos de bicicletas.

Bicicleta de Ruta

Bicicleta de Pista

Bicicleta de Montaña

Bicicleta de Paseo o Playera

Bicicleta BMX

Por Alexis Castillo

18 19

¿Sabes qué hacer si tu bicicletapresenta algún problema?

Esta es una sección que la revista CICLÓN presentará en cada una de sus ediciones abordando diversos temas relacionados con la mecánica y mantención de la bici-cleta.

Es importante que el usuario de la bicicleta sepa cómo mantenerla en óptimas condiciones y conocer la gran mayoría de sus partes. Solo así podrá tomar una buena decisión a la hora de comprar un repuesto o determinar si cuenta o no con las herramientas y conocimientos para solucionar una falla. El objetivo de esta sección es que el ciclista prevenga las fallas y disfrute al máximo este fabuloso medio de transporte y recreación. Para esto he-mos incluido una imagen que rotula las principales partes que componen la bicicleta:

Por otra parte es importante saber que existen herramientas que son ex-clusivas para el uso de la bicicleta. No podemos por ejemplo reparar una ca-dena rota con herramientas domés-ticas sin llevarnos un buen momento de stress. Dentro de las herramientas y accesorios más comunes que cada ciclista debe llevar, se encuentran el Bombín, Cámara, Parches, Desmonta-dores, Lija, Pegamento, Atornillador de Cruz, y Llaves Alen, mientras que para intervenciones mayores existen otras como el Extractor de Bielas, Extractor de Piñón, Corta Cadena, Tira Rayos y Llave para Eje de Motor. Suena un poco abrumante leer que existen tantas her-ramientas para una bicicleta, sin em-bargo a medida que aparezcan nuevas ediciones de la revista, se irá explicando el uso específico de cada una de ellas con el fin de tener cada vez más ciclis-tas independientes y entendidos en la materia. En resumen esperamos haber dejado motivado al lector y entusias-mado a “meter mano” a su bicicleta para evitar accidentes y hacer más ameno el traslado sobre las 2 ruedas.

Frenos Por Javier Opazo Correa.

De todos los diversos componentes que forman parte de una bicicleta, uno de los que más importancia tiene respecto a la se-guridad al andar, es el sistema de frenos. Existen distintos siste-mas de freno, cada uno de los cuales tiene diversas ventajas y debilidades respecto a los demás, y dado que ningún freno – del tipo que sea – es infalible, siempre es recomendable contar con dos frenos en tu bicicleta, ya que en caso de fallar uno, tengas la posibilidad de evitar un accidente que te ponga en riesgo a ti y a los demás.Uno de los tipos de freno más difundido son los frenos de llanta, que funcionan mediante la fricción de pastillas de freno sobre las paredes de la llanta. Las principales ventajas que tienen son que requieren la aplicación de una fuerza ligera, reduciendo el estrés sobre el marco de la bicicleta, y que al actuar sobre la amplia su-perficie de las paredes de la llanta, pueden fácilmente disipar el calor generado por el roce al frenar. Las desventajas que poseen es que son muy sensibles a las condiciones climáticas, ya que al agua, la tierra y el barro hacen que disminuyan notablemente sus prestaciones; asimismo, se corre el riesgo de que las pastillas de freno se fundan o cristalicen incluso durante su funcionami-ento normal, y por último, que el uso de ellos desgasta progresi-vamente las paredes de la llanta. Los tipos más comunes son:

Para Finalizar:Como podemos ver, cada tipo de freno tiene ventajas y desventajas, lo que hace que para cada bicicleta y cada ciclista haya una combinación que se ajuste a sus necesi-dades. Sin importar el tipo de freno que uses, lo más im-portante es preocuparte de mantenerlos en buen estado por tu seguridad y por la de los demás.Habitualmente asociado

a las bicicletas de Ruta

Muy popular en las bicicletas de montaña de los años no-venta y que aún se utilizan por ser menos sensibles al barro pero de difícil ajuste.

habitualmente son activa-dos a contra-pedal; tienen la ventaja de no verse afectados por las condiciones climáticas y no requieren mucha man-tención, sin embargo, son algo pesados, tienden a derrapar y las fallas que tienen suelen ser repentinas y completas.

Más conocidos por la nomen-clatura V-Brake de Shimano, que poseen muy buena poten-cia de frenado (en especial los de tipo paralelogramo) y su mantención es simple y fácil de realizar.

requieren del montaje de un rotor en las mazas y de un cáli-per en puntos de montaje especiales en la horquilla y marco. Es habitual encontrarlos en variedades mecánicas e hidráulicas, y funcionan de manera similar a los frenos de los automóviles. Poseen una gran potencia de frenado, no son mayormente afectados por condiciones climáticas adversas y no producen desgaste en las llantas, sin embargo, no es fácil encontrar re-facciones fuera de las grandes ciudades y generan altas fuer-zas de torsión, especialmente en un brazo de la horquilla, que pueden llegar a desmontar la rueda delantera. Particularmente en el caso de los frenos hidráulicos, es complicado repararlos o mantenerlos en la ruta

Los frenos de pinza o tiro lateral

Los frenos de tiro lineal

Frenos de disco

Los cantiléver o de tiro central

Frenos de buje

Por Fito Jimenez Leyton

21

¿Sabes como transportar tu bicicleta?

Mecánica amigable con el medioambiente

Hágalo usted mismo

¡No botes a la basura tus cámaras viejas!

Como embalar la biciPor Camilo Mejías Neira

Por Nicolás Fajuri Clarke

Por Alexis Castillo

Porque nadie cuidará la bicicleta como lo haces tú, debes asegurarte de que esté a salvo de posibles daños.

Si estás preparando un viaje y quieres llevar tu chancha, debes saber lo siguiente: En el terminal de buses y en el aeropuerto te mirarán feo. Luego del primer paso, tam-bién es bueno informarte que: No tratarán tu bici con cariño, a menos que pagues por ello (18.000 en el aero-puerto). Por lo anterior, debemos respaldarla, luego de algunos viajes he llegado a la conclusión que la solución perfecta es comprarse una maleta rígida en donde cai-ga la bici, pero estas generalmente son caras (>USD200) por lo que la solución para los mortales es contar con los siguientes materiales:-Cinta adhesiva de embalar-Bandejas de Huevo o cartón corrugado-Bolsas-Caja de bicicleta (opcional pero recomendada)

En algunos casos, se usa una mochila portabicicleta, cuesta al rededor de $40.000 pero no te brinda ninguna seguridad frente a golpes y debes protegerla igual.Ahora el procedimiento es sacar las 2 ruedas (recuerda guardar las agujas -ejes que anclan la bici con las rue-das- en un lugar seguro), girar el manubrio hacia el mar-co y asegurarlo con cinta. En este paso puedes proteger los frenos y puños, envolviendo una bandeja de huevo, la cubres con una bolsa y luego cinta de embalaje. Si po-sees un extractor de biela, entonces saca la biela izqui-erda y amarra las dos ruedas en la parte derecha de la bici, protegiendo el pedal; sino, entonces amarra una rueda a cada lado del marco y protege los pedales. Es importante que te pongas en el peor caso de un golpe, porque va a suceder. Ahora, el último paso es proteger con mucho cartón la pata de cambio, cubres con bolsa y amarras con cinta.

Lograr comprender que hay una gran diferencia entre pedalear los fines de semana para sentirse deportista y usar la bicicleta todos los días para ir a todas partes no es una tarea fácil. Ese salto cuanti y cualitativo es determinante a la hora de definirte como cletero.

Si bien desde niño me gusta andar en bicicleta, nun-ca dimensioné como ahora lo apasionante que es cuando la haces parte de tu vida. En un comienzo me subía a mi cleta y pedaleaba, trataba de andar a la mayor velocidad posible, saltar y pasar cualquier obstáculo que se me presentara en el camino y eso, a la larga (y a veces no tanto) me trajo problemas. Quizás como todo novato, más de alguna vez pagué $15 lucas para que le hicieran una mantención com-pleta a mi bici, esas en que la dejas un día en el taller y la vas a buscar dos días después y estaba impeque, pero me aburrí. Desde casi un año atrás hasta ahora, cada vez que mi cleta necesita un arreglo la llevo a un taller y pido que me expliquen qué es lo que fal-la, que me digan las piezas que necesito cambiar y que ojala me digan cómo solucionarlo para hacerlo yo. Aprendí como buen “katrasca” (cagá tras cagá) y más de alguna vez compré una pieza que no supe instalar – y otra vez debía pagar que arreglaran mi condoro jeje – y así poco a poco le fui tomando el training al asunto. Después de repetidos ensayos y errores fui afinando la dirección, hasta que un día el-egí lo que finalmente quería para mi, el tipo de bici-cleta que me acomodaba de acuerdo al uso que le quería dar y desde que me la compré las decisiones son más simples, sé lo que necesito y para optimizar mi rendimiento en la bici y trabajo poco a poco para lograrlo.El mejor consejo que podría dar es siempre involu-crarse lo que más se pueda en lo que a uno le apa-siona hacer.

Es sabido que la contaminación de nuestro planeta es uno de nuestros mayores problemas y por eso quiero exponer algunas ideas de reciclaje que se me han ocurrido, que he utilizado y fun-cionan perfectamente.Las cámaras de nuestras ruedas son posiblemente uno de los componentes que más a menudo cambiamos debido a un llan-tazo o a problemas de válvulas. La mayoría de la gente las bota, pero no es mi caso ya que las utilizo para fabricar diversos acceso-rios útiles para la misma bicicleta.Una de esas cosas son las bandas cubrerayos para proteger las cá-maras al tapar las cabecillas de los rayos o para tapar los agujeros por donde se instalan estas cabecillas en las llantas con doble fondo, basta con recortar una cámara a lo largo, con la medida del fondo de la llanta, y luego unir los dos extremos con la misma disolución que usamos para los parches y hacer un agujero en esa unión para que pase la válvula. Otro uso que se le puede dar es para la fabricación de cubrevainas para que la cadena no estropee la pintura de nuestro marco cu-ando salta por la irregularidad del terreno.Otro uso: cuando se nos rompe una cubierta (neumático) en la ruta y la distancia a donde se encuentra el taller más cercano no nos favorece, nos podría salvar el hecho de llevar siempre un tro-zo de cámara recortado, lo pones por dentro de la cubierta y así puedes seguir disfrutando hasta que llegues a casa o a un taller.También si la cámara vieja es de una rueda de ruta, al ser delgada, te puede servir para forrar una cadena que venden en ferreterías para usarla con un candado para estacionar la bicicleta, eso si, esto no es recomendable para bicicletas caras pues es sabido que los mejores candados para bicicletas son los tipo u, pero si no lo tienes, una cadena de unos 5 mm forrada con una cámara de ruta te evitará rayar la pintura del marco.Un último uso sería para forrar los mangos de nuestras herrami-entas si necesitas hacer mucha fuerza con una llave y te duele la mano. En resumen son muchas las cosas que se pueden hacer con este y otros elementos de nuestra bici es solo cosa de creatividad, ojalá te guste la idea y ayudes al planeta.

Ahora, la parte más importante está hecha debes preocuparte que no queden “puntas” angulosas que con un golpe se pueda dañar, todas estas puntas debes cubrirlas con cartón y cinta. Asegurate que tu bicicleta quede como un paquete que no se desar-mará si lo tomas de cualquier lugar.

Si posees la mochila porta bicicleta ingresas la bici y sellas con cinta, (debe quedar como un paquete único). Si posees la caja, ingresas la bici y embalas.Te anticipamos que el bus te cobra sobrecargo, entre 1000 y 2000, nunca más que eso. En el avión la caja se considera una maleta, si viajas en avión, pon ropa dentro de la caja, cosa de asegurar la bici y reducir tus maletas (máximo 23kg. en vuelos nacionales).

Después de todo lo anterior, sólo te queda disfrutar dondequiera que vayas.

Bicicleta con todas las partes frágiles protegida

Bicicleta dentro de bolsa portabicicleta.

20

22 23

Envíanos tus panoramas a [email protected]

Próximamente Agenda:

TU EQUIPO

Ángela RodríguezFabiola GarridoFrancisco Andana Fito Jimenez

Camilo MejíasPedro MelinAlexis Castillo

¿Sabes qué hacer si tu bicicletapresenta algún problema?

Familiar

Si bien todo lo que tiene un inicio debe tener un final, al pensar ¿dónde iremos cuando quere-mos andar en bici? Es una de las preguntas más entretenidas y que da para pensar. Afortunada-mente Concepción es una ciudad que está ro-deada de considerable flora y fa muestra una, lu-gares como Valle Nongùen, Chome, Ramuntcho y Tumbes son sin duda lugares donde el disfrutar de la naturaleza es un placer concedido. A con-tinuación Ciclon te da a conocer herramientas de dos rutas de distinta índole para disfrutar.

Dentro de la belleza de nuestro Gran Concepción, la altura de nuestros cerros otorga vistas con una amplia gama de Km de naturaleza, colores y vida silvestre. Opiniones de varios ciclistas se inclinan por una ruta bien variada, como lo es “Borde Cos-tero” que pasa por lugares como Desembocadu-ra, Rocoto, Perone, Ramuntcho y Lenga.Esta ruta tiene bastantes subidas y bajadas bien empinadas, son aprox. 30 km se paisajes y vistas espectaculares. Te recomendamos vestir ropa có-moda y de secado rápido, a demás llevar una col-ación recomponedora y suficiente hidratación.En el siguiente link encontraras la ruta paras que puedas disfrutarla.http://www.mediafire.com/?yb604clxjw0rhfr

Para que toda la familia pueda disfrutar de un agradable paseo de fin de semana o durante la semana, la ruta que bordea laguna grande de San Pedro de la Paz, otorga belleza a ojo de osa-dos por la naturaleza, a demás de senderos pan-orámicos inigualables.Esta ruta no pide muchos requisitos, es bastante corta, solo debes llevar una colación, hidratación, ropa cómoda y las ganas de disfrutar de lindas vistas.En el siguiente link de descarga te mostramos la ruta que debes seguir, como llegar y que camino seguir. http://www.mediafire.com/?ekfchss49crejqa

Cerros

24 25

Recuerda que para ver este archivo debes usar

google earth

26 27

Alleycat | 25 de agosto

Plaza Italia, Santiago | 7 de Agosto Juegos olimpicos | Agosto 2012

2627

242016141208060503

28

Contactanos:[email protected]://www.facebook.com/CiclonChile