Estudio de suelos, elección de plantas de calidad, riego y ...

8
22 Estudio de suelos pre-plantación Enrique Sánchez • Técnico INTA • [email protected] plantación PLANTAC Estudio de suelos, elección de plantas de calidad, riego y metodología, en esta nota conjunta realizada por especialistas de la EEA Alto Valle del INTA E ste paso tan sencillo y económico es con fre- cuencia el factor de éxito o fracaso más importante en el arranque de la joven planta- ción. Nuestros suelos, al igual que la mayoría de los suelos de valle, son marcadamente heterogé- neos principalmente en su aspecto textural como químico, por la presencia de sales y capa freática elevada en al menos una parte del año. A excepción de los suelos en áreas vírgenes, la plantación de frutales se realiza más frecuente- mente en suelos ya cultivados con pasturas o fru- tales añosos. La estrategia a seguir, independiente- mente de los casos mencionados, debe incluir observaciones visuales en primer término, y analí- ticas más tarde haciendo análisis de rutina. El primer paso es la observación, es decir, visuali- zar y definir aquellos sectores donde se repiten patrones de comportamiento, como ser la presen- cia de ciertas especies herbáceas y manchones de suelo sin vegetación. Una vez identificados estos sectores, se deben realizar calicatas para describir el suelo y tomar muestras para enviar al laborato- rio. En casos de suelos con frutales, antes de la eli- minación del monte se deberán tomar muestras de suelo en sectores variados, que incluyen zonas con plantas de distinto vigor. No es preciso hacer un sofisticado análisis de suelo; sin embargo, las tres mediciones de rigor son la tex- tura, el pH y la conductividad eléctrica, que nos sir- ven para conocer el grado de salinidad del suelo. De ser necesario y en base a los resultados de estos análisis se pueden requerir otras determinaciones más específicas para completar el diagnóstico. >

Transcript of Estudio de suelos, elección de plantas de calidad, riego y ...

22

Estudio de suelos pre-plantaciónEnrique Sánchez • Técnico INTA • [email protected]

plantación

PLANTACEstudio de suelos, elección de plantas de calidad, riego ymetodología, en esta nota conjunta realizada por especialistasde la EEA Alto Valle del INTA

Este paso tan sencillo y económico es con fre-cuencia el factor de éxito o fracaso másimportante en el arranque de la joven planta-

ción. Nuestros suelos, al igual que la mayoría delos suelos de valle, son marcadamente heterogé-neos principalmente en su aspecto textural comoquímico, por la presencia de sales y capa freáticaelevada en al menos una parte del año.

A excepción de los suelos en áreas vírgenes, laplantación de frutales se realiza más frecuente-mente en suelos ya cultivados con pasturas o fru-tales añosos. La estrategia a seguir, independiente-mente de los casos mencionados, debe incluirobservaciones visuales en primer término, y analí-ticas más tarde haciendo análisis de rutina.

El primer paso es la observación, es decir, visuali-

zar y definir aquellos sectores donde se repitenpatrones de comportamiento, como ser la presen-cia de ciertas especies herbáceas y manchones desuelo sin vegetación. Una vez identificados estossectores, se deben realizar calicatas para describirel suelo y tomar muestras para enviar al laborato-rio. En casos de suelos con frutales, antes de la eli-minación del monte se deberán tomar muestras desuelo en sectores variados, que incluyen zonascon plantas de distinto vigor.

No es preciso hacer un sofisticado análisis de suelo;sin embargo, las tres mediciones de rigor son la tex-tura, el pH y la conductividad eléctrica, que nos sir-ven para conocer el grado de salinidad del suelo. Deser necesario y en base a los resultados de estosanálisis se pueden requerir otras determinacionesmás específicas para completar el diagnóstico.

>

Fruticultura&DiversificaciónNº522007

23

plantación

CIÓN

Una característica de los suelos del Alto Valle es lapresencia de capa freática elevada en la primave-ra y parte del verano. Cuando hablamos de capafreática elevada nos referimos a aquellas que sesitúan sobre el metro de profundidad. No es raroobservar en algunas zonas de Allen o CincoSaltos, por ejemplo, capas freáticas a 60 cm con elagravante de ser salinas. Si bien plantaciones vie-jas de peral o manzano sobre pies vigorosos soncapaces de desarrollarse, las nuevas plantacionesde manzano en altas densidades o los nuevosmontes de cerezo y duraznero no tienen el gradode adaptabilidad de aquellos y, sin duda, jamásalcanzarán rendimientos aceptables.

El mal manejo del riego parcelario, sumado a laescasa y deficiente red de drenaje, son causalesde la elevación del manto freático. Ante esta situa-

ción, no es aconsejable plantar hasta al menossolucionar en lo posible este problema. Éste es unclaro ejemplo de cómo una limitante no solo puededecidir o no una plantación sino que además diri-ge la elección de la especie frutal a plantar. Detodas, el peral es el que más posibilidades de pros-perar tiene.

En síntesis, el estudio de suelo previo a la planta-ción es una herramienta valiosa para minimizarerrores y proteger el capital productivo. Si uno con-sidera el costo de plantar una hectárea, un estudiode suelos que dé seguridad a la inversión no insu-me más del 2 ó 3% del desembolso inicial. El bene-ficio de realizarlo, tanto como el riesgo de nohacerlo, es de gran magnitud.

24

plantación

El factor calidad al momento de elegir los frutales a implantarMirta Rossini • Técnico INTA • [email protected] Rodriguez • Técnico INTA • [email protected]

Disponer de plantas de buena calidad es fun-damental antes de realizar una plantación. Lacalidad involucra caracteres genotípicos,

sanitarios, autenticidad varietal y los cuidados quela planta debe recibir en las etapas de formación ytransporte, e inclusive durante los primeros mesesde plantación.

Una plantación frutal moderna debe realizarse conmateriales vegetales (variedades y portainjertos)de excelente calidad y bien adaptados a las condi-ciones edáficas y climáticas locales. Ello, junto a laelección de un sitio adecuado y la correcta prepa-ración del suelo, es una de las condiciones esen-ciales para que resulte exitosa.

En las regiones frutícolas del mundo, la producciónde plantas de calidad constituye un objetivo priori-tario para la fruticultura. La necesidad de contarcon nuevos materiales vegetales acordes a las exi-gencias del mercado que aseguren una buena ren-tabilidad puede conducir al fruticultor a emplearplantas de origen incierto, no adaptadas a la zona,o con enfermedades nuevas que pueden ocasio-nar desastres. La implementación de programasde control de la calidad de las plantas evita estetipo de peligros.

Calidad

La calidad de las plantas está determinada por lossiguientes factores:

> Genéticos: están referidos al genotipo, quees una condición propia de cada selección clonal.La selección clonal es una tarea clave para asegu-rar la homogeneidad y la estabilidad genética, apartir de plantas madres.

> Sanitarios: existe un importante número deplagas y enfermedades que pueden infectar lasplantas en el vivero y trasladarse luego al montefrutal, ocasionando serios problemas (por ejemplo,agalla de corona, virosis, cancros).

> Morfológico-viverísticos: la calidad de lasplantas de vivero no solo está dada por su aspec-to (fuste, raíz, etc). La autenticidad de los materia-les que la componen, portainjerto y variedad, tam-bién son fundamentales, y brindan al productor lacerteza de disponer del material solicitado.

> Agronómicos: las plantas en el vivero debenrecibir los cuidados necesarios para que se desa-rrollen adecuada y uniformemente.

>

25

plantación

Fruticultura&DiversificaciónNº522007

Características de las plantas para la venta

a) Edad de la planta a partir de la injertación: un año

b) Sistema radicalNormalmente las plantas de frutales de carozo ypepita se comercializan a raíz desnuda. El desarro-llo del sistema radical debe ser adecuado, acordecon el portainjerto utilizado y proporcional a laparte aérea de la planta. Debe presentar unabuena cabellera de raíces finas típica del portain-jerto, de modo que se asegure la rápida alimenta-ción de la planta en su sitio definitivo. No debetener menos de 15 cm de longitud, ni mutilacionesimportantes.

c) Práctica de injertaciónPara una correcta realización es fundamental dis-poner de material en perfecto estado sanitario. Elportainjerto y la púa deben presentar un correctoempalme de sus partes para lograr una buenaunión de tejidos que asegure el éxito del injerto.

d) Altura de injertaciónTanto para portainjertos clonales como para losprovenientes de semilla (francos), el punto de injer-tación debe estar como mínimo a 15 cm sobre elnivel del suelo en el vivero, evitándose de estaforma infecciones vía agua del suelo que afecten ala planta.

Transcurrido un período de crecimiento vegetativo, lapúa injertada deberá presentar un desarrollo acordeal grado de vigor inferido por el portainjerto. Sobredicho fuste y de acuerdo con la especie o variedad,se facilitará la formación de ramas anticipadas que elfruticultor podrá utilizar en función del esquema deplantación y sistema de conducción elegido.

Tanto el sistema radical como el injerto, no debenpresentar lesiones mecánicas ni síntomas visiblesde deshidratación, enfermedades o plagas quecomprometan el normal desarrollo de las plantas.

26

plantación

Recomendaciones

Hablar de calidad implica referirse a un proceso dinámi-co que involucra al productor y al viverista. En este pro-ceso, es necesario tener en cuenta que:

> El productor debe ingresar al vivero a retirar susplantas, y no meramente a comprarlas. Esta asevera-ción, que parece muy simple, puede ser, sin embargo, larespuesta al éxito o fracaso de un proyecto productivoplurianual como lo es el frutícola, para el que una planta-ción debe ser rentable por lo menos durante veinte años.

> Hablar de "retirar" implica que previamente se pla-nificaron y definieron:

• La variedad a plantar y su combinación con el portain-jerto más apropiado, decisión fundamental debido aldinamismo actual de la fruticultura. •la cantidad de plantas necesarias, para lo cual sedeterminó previamente la distancia de plantación.•las características del sitio de plantación: tipo desuelo, sistema de riego, existencia de drenaje, etc.

> También, que se efectuó el pedido de plantas conanticipación. Lo ideal es un año antes, ya que de esamanera el viverista podrá ofrecer material de mejorcalidad.

> Por otro lado, el momento de retirar las plantas tam-bién es un factor a tener en cuenta. Cuanto más tempra-no en el invierno, mejor. Es necesario dejar de lado lavieja idea de contar con agua en las acequias para plan-tar, ya que en este momento la pequeña planta sólo nece-sita agua para que el sistema radical se adhiera al suelo.

> Por último, las plantas provenientes del viverodeben estar perfectamente identificadas y acondiciona-das durante su transporte. Hasta el momento de llegar asu lugar de plantación, deben conservarse con sus raí-ces cubiertas y húmedas. Debe evitarse por todos losmedios la permanencia de las plantas en cámaras frigo-ríficas con fruta, ya que los gases de la madurez (etileno)llevan a la brotación anticipada de las yemas en la prima-vera respecto de la actividad del sistema radical, provo-cándoles la muerte una vez agotadas sus reservas. Eneste sentido, es frecuente ver una brotación "normal" enlas nuevas plantaciones, y posteriormente la muerte delas plantas entre diciembre y enero, cuando las tempera-turas son elevadas. Si se arranca una planta se puedeobservar un sistema radical compuesto por 2-3 raícesgruesas y sin raíces finas que son las que alimentan a laplanta luego de que se acaban sus reservas.

29

plantación

Fruticultura&DiversificaciónNº522007

Riego en montes jóvenesAntonio Requena • Técnico INTA • [email protected]

¿Cuánto regar?Un monte joven, plantado en alta densidad, sedesarrolla rápidamente cuando es regado enforma adecuada. A medida que la planta crece,también lo hace su consumo de agua. Un frutalpuede aumentar su tamaño hasta diez veces enuna temporada de riego. El diámetro del tronco esun buen estimador del tamaño de la planta, por loque se aconseja seleccionarlas teniendo en cuen-ta este estimador antes de la plantación.

Una planta que tenga un diámetro de tronco de 2cm puede consumir en el mes de enero 7 l de aguapor día, mientras que otra con un diámetro de tron-co de 4 cm, unos 28 l por día.

¿Cuándo regar?Cultivos recién plantados poseen un sistema radi-cal poco desarrollado, por lo que deben regarsecon frecuencia, semanalmente o a intervalosmenores de acuerdo con el tipo de suelo. Es con-veniente constatar periódicamente la penetracióndel agua en el suelo, mediante la observación "insitu" del perfil humedecido. Esta tarea se facilitacon la utilización de un calador de suelo, o reali-zando un pozo con pala, a modo de "calicata", 24o 48 horas después de realizado el riego.

El uso de tensiómetros y/o sensores de humedadubicados en lugares representativos del monte frutales altamente recomendable en riego localizado y gra-vitacional. Estos aparatos permiten evitar excesos ydéficit de agua que disminuyen el crecimiento de laplanta. En riego por superficie, el tensiómetro o sen-sor de humedad puede ubicarse sobre la línea deplantación del cultivo y a una profundidad que noesté afectada por la capa freática (aproximadamentea 0,45 m en suelos franco limosos). La lectura deberealizarse temprano por la mañana, permitiendo quela humedad del suelo se uniformice durante la noche.Para que la planta presente un crecimiento sostenido,los valores no deben pasar los 50 centibares.

¿Cómo regar?Si el riego es por gravedad, la nivelación del terre-no, preferiblemente con rayo láser, es fundamentalpara lograr montes uniformes. Este trabajo debeejecutarse antes de la plantación. Es imprescindi-ble realizar un estudio topográfico previo, con elpropósito de disminuir el movimiento excesivo detierra y ubicar la red de distribución interna en loslugares más elevados del predio.

La longitud de la unidad de riego no debe superarlos 120 m en suelos franco limosos y 80 m en sue-los arenosos para poder realizar riegos eficientes.

Es conveniente que la pendiente del terreno sea"cero" en todo sentido, o como máximo 4 cm cada100 m, para poder regar con caudales elevados.Resulta muy importante mantener la nivelación delterreno evitando el pasaje innecesario de la rastrade discos. Cada vez que se utilice la rastra, sedeberá pasar una pala o cuadrante para corregir eldesnivel causado por este implemento en la cabe-cera y al pie del cuadro.

La red de distribución interna (canales, acequias,puentes, compuertas, etc.) debe permitir transportarun caudal de 100 l/s. La pendiente de la solera o pisode la acequia dependerá de las condiciones dellugar. Una pendiente de 4 cm cada 100 m ha resul-tado adecuada en trabajos realizados por INTA. Esmuy importante mantener la acequia libre de male-zas durante la temporada de riego.

Los frutales jóvenes deben ser regados por surco.Este método permite dar al cultivo una frecuenciade riego adecuada, y no moja sectores de sueloque el cultivo no está utilizando por las caracterís-ticas de su sistema radical. Las unidades de riegodeben estar claramente delimitadas, y los riegosdeben registrarse en una planilla en la que figure laedad del cultivo, ubicación y superficie, entre otrascaracterísticas.

>

Para mayor información sobre este tema, Ud. puede consultar las revistas Rompecabezas Tecnológico Nº 18, 25, 30, 31, y 34 y Fruticultura yDiversificación Nº 45. También, las publicaciones "Manejo del Riego por superficie" (Boletín de Divulgación Técnica Nº 51) y "Riego localizado en frutales"(Boletín de Divulgación Técnica Nº 48), de la Estación Experimental Alto Valle.

30

plantación

Marcación del terreno y plantaciónCarlos Bellés • Técnico INTA • [email protected]

El proceso de plantación es simple si se reali-za con la técnica que se describe a continua-ción. De todas maneras, debe efectuarse con

sumo cuidado, para evitar errores que posterior-mente serán insalvables.

El procedimiento, paso a paso

En primer lugar, deberá marcarse un ángulo rectopara iniciar la plantación. Para ello se necesitarántres tramos de alambre: uno de 6 metros de longi-tud, otro de 8 m y el tercero de 10 m, que deberánunirse entre sí por medio de argollas metálicas. Enun extremo del monte a marcar (vértice de la futu-ra plantación), debe clavarse una estaca - 1 enFigura 1- e insertar en ésta la argolla que está entrelos tramos de alambres de 8 y 6 m.

Posteriormente, se deberán extender ambos alam-bres hasta tensar el de 10 m, y clavar estacas enlos puntos 2 y 3 . Si los tres alambres quedaronperfectamente tensados, se habrá obtenido en elpunto 1 el ángulo recto.

En ese momento, debe retirarse el alambre y reem-plazar las estacas por los jalones a, b y c (Figura 2).

Cumplimentados estos pasos, se procederá amarcar la plantación. La mejor manera de hacer-lo es clavar en línea los jalones M y N (Figura 3),guiándose por los ya colocados (a, b y c). Debeestirarse un alambre marcador entre 1 y 2, pasan-do justo por el pie de los jalones a, b y N. Luego, será necesario:1. Estirar otro alambre marcador entre 3 y 4 pasan-do justo por el pie de los jalones a, c y M.2. Retirar los jalones3. Guiándose por los alambres marcadores, clavarcañitas a las distancias elegidas para realizar laplantación (Figura 4). En el ejemplo, la distanciaelegida es de 4 m x 4 m.4. Una vez marcada la primera línea de plantación,correr la estaca 1 a 4 m (en el ejemplo) desde laprimera cañita, y colocar la 2 a 4 m de la últimacañita, midiendo cuidadosamente la distancia concinta métrica.5. Extender (bien tensado) el alambre marcadorentre ambas, y clavar la segunda línea de cañitas.6. Repetir la operación de trasladar el alambre 1-2hasta marcar todo el cuadro. Cuidar en todomomento de no mover el alambre 3-4, que debe

mantenerse fijo para guía.7. Una vez terminada la operación, la simple com-probación visual de las líneas de cañitas desde dis-tintos puntos, permitirá chequear si la marcaciónha sido correcta.

>

Figura 1 Figura 2

Figura 3

Figura 4

¿Cómo realizar la plantación?

Para ello se recomienda:1. Confeccionar una tabla marcadora con las

características que se muestran a continuación:

2. Con la ayuda de la tabla, colocando la esco-tadura central sucesivamente en cada una de lascañitas, clavar dos cañitas laterales en las escota-duras de los extremos, como indica la Figura 6. Deeste modo se contará contres cañitas colocadaspor cada planta. La cen-tral indica el lugar definiti-vo de la plantación, y lasdos laterales servirán deguía para permitir hacer elhoyo al plantar.

3. Retirar ahora lascañitas centrales queindican el lugar dondeirán los frutales.

4. Hacer los hoyos justoen medio de las dos cañi-tas indicadoras (Figura 6).

5. Colocar nuevamente la tabla marcadora uti-lizando las dos cañitas que quedaron de guía. Esimportante utilizar la tabla en la misma posiciónque cuando se marcaba.

6. Colocar la planta en el hoyo de modo que eltallo coincida con la escotadura central de la tablamarcadora (Figura 7).

7. Sostener la planta mientras un ayudante echa la tierra para afirmarla. Es importante cuidar que elinjerto quede a 5-10 cm sobre el nivel del terreno.Luego, apretar la tierra con el pie.

8. Por último, realizar un primer riego utilizandola curadora o tambores y enderezar las plantitasque se inclinaron por efecto del agua. >x<

Fruticultura&DiversificaciónNº522007

31

Figura 6 Figura 7

plantación

Figura 5