Estudio analitico de las letras minúsculas del siglo

51
1 ESTUDIO ANALITICO DE LAS LETRAS ESTUDIO ANALITICO DE LAS LETRAS MINÚSCULAS DEL SIGLO XII AL XVII MINÚSCULAS DEL SIGLO XII AL XVII Síntesis elaborada por Síntesis elaborada por Msc. Lilly Soto Vásquez Msc. Lilly Soto Vásquez

Transcript of Estudio analitico de las letras minúsculas del siglo

11

ESTUDIO ANALITICO DE LAS LETRAS ESTUDIO ANALITICO DE LAS LETRAS

MINÚSCULAS DEL SIGLO XII AL XVIIMINÚSCULAS DEL SIGLO XII AL XVII

Síntesis elaborada por Síntesis elaborada por Msc. Lilly Soto Vásquez Msc. Lilly Soto Vásquez

22

Explicadas en el párrafo anterior las Explicadas en el párrafo anterior las transformaciones que sucesivamente transformaciones que sucesivamente experimentaron las letras mayúsculas en experimentaron las letras mayúsculas en los tiempos posteriores al siglo xi, los tiempos posteriores al siglo xi, corresponde á éste igual explicación con corresponde á éste igual explicación con respecto á las minúsculas, en las cuales la respecto á las minúsculas, en las cuales la variedad es tanta, que sólo reduciéndolas variedad es tanta, que sólo reduciéndolas á tipos generales, puede hacerse su á tipos generales, puede hacerse su descripción.descripción.

33

Descartando, pues, las formas de las Descartando, pues, las formas de las letras que no obedezcan al carácter letras que no obedezcan al carácter general de la época, sino al estilo general de la época, sino al estilo caligráfico individual del amanuense y las caligráfico individual del amanuense y las que, aunque generalizándose, no que, aunque generalizándose, no adquirieron permanencia, procuraremos adquirieron permanencia, procuraremos en cuanto á las demás, determinar su en cuanto á las demás, determinar su origen y modificaciones sucesivas.origen y modificaciones sucesivas.

44

1. ALFABETOS DE 1. ALFABETOS DE LETRAS MINÚSCULASLETRAS MINÚSCULAS

55

aa

66

aa. En los documentos de los siglos xii y . En los documentos de los siglos xii y xiii, tiene figura muy parecida á la de xiii, tiene figura muy parecida á la de nuestra a minúscula tipográfica, siendo nuestra a minúscula tipográfica, siendo algo más angulosa.algo más angulosa.

Esta figura se había tomado en la escritura Esta figura se había tomado en la escritura carlovingia del alfabeto uncial romano, en carlovingia del alfabeto uncial romano, en el cual la a tenía igual trazado.el cual la a tenía igual trazado.

77

A fines del siglo xiii, y en la escritura de A fines del siglo xiii, y en la escritura de albalaes, aparece redondeada y de figura albalaes, aparece redondeada y de figura semejante á la de nuestra cursiva (a).semejante á la de nuestra cursiva (a).

En el siglo xiv, siguieron usándose las aa En el siglo xiv, siguieron usándose las aa descritas, y además otras tres nuevas; dos descritas, y además otras tres nuevas; dos de ellas, derivadas de la escritura de de ellas, derivadas de la escritura de albalaes á que acabamos de referirnos, y albalaes á que acabamos de referirnos, y otra, derivada de la genuina francesa, de otra, derivada de la genuina francesa, de mayor altura y más angulosa que ésta.mayor altura y más angulosa que ésta.

88

En el siglo xv, comienza á usarse, En el siglo xv, comienza á usarse, alternando con las anteriores, una a alternando con las anteriores, una a constituida por dos curvas cóncavas constituida por dos curvas cóncavas unidas por su extremo superior.unidas por su extremo superior.

99

En el siglo xvi, la forma de la a admite En el siglo xvi, la forma de la a admite todas estas variantes.todas estas variantes.

En el XVII, la forma predominante es la de En el XVII, la forma predominante es la de nuestra a, muy ancha en la escritura nuestra a, muy ancha en la escritura procesal y más estrecha en la bastarda.procesal y más estrecha en la bastarda.

1010

bb

1111

b. b. Esta letra, también originaria de la escritura Esta letra, también originaria de la escritura romana, en la cual se usaba, ya como nota romana, en la cual se usaba, ya como nota tironiana, ya como carácter propio del alfabeto tironiana, ya como carácter propio del alfabeto minúsculo, adoptó en los siglos xii y xiii, la figura minúsculo, adoptó en los siglos xii y xiii, la figura de nuestra b tipográfica.de nuestra b tipográfica.

Desde el siglo xiv, empezó á encorvarse su trazo Desde el siglo xiv, empezó á encorvarse su trazo recto-alto, y con esta curvatura, más ó menos recto-alto, y con esta curvatura, más ó menos pronunciada, se conservó en los siguientes.pronunciada, se conservó en los siguientes.

En la escritura procesal del siglo xvii, alcanzó En la escritura procesal del siglo xvii, alcanzó esta letra una anchura desproporcionada.esta letra una anchura desproporcionada.

1212

cc

1313

c.c. En los siglos XII y xiii, tiene forma igual á la moderna. En los siglos XII y xiii, tiene forma igual á la moderna. En los dos siglos siguientes, además de esta forma En los dos siglos siguientes, además de esta forma

presenta otra angulosa, algo semejante á la de una r.presenta otra angulosa, algo semejante á la de una r. En los siglos XVI y XVII, además de las descritas se En los siglos XVI y XVII, además de las descritas se

usaron otras con su trazo de arranque muy prolongado, usaron otras con su trazo de arranque muy prolongado, para facilitar el ligado en la escritura cursiva.para facilitar el ligado en la escritura cursiva.

Es de notar también la c con cedilla de los siglos xv y Es de notar también la c con cedilla de los siglos xv y xvi, por la circunstancia de tener este signo ortográfico xvi, por la circunstancia de tener este signo ortográfico mayores dimensiones que la letra á que acompaña.mayores dimensiones que la letra á que acompaña.

1414

dd

1515

d.d. Tiene dos figuras en la escritura del siglo xii: una Tiene dos figuras en la escritura del siglo xii: una parecida á nuestra d; y otra, semejante en todo á la parecida á nuestra d; y otra, semejante en todo á la uncial que hemos descrito al hablar de las mayúsculas. uncial que hemos descrito al hablar de las mayúsculas. Ambas son de origen romano.Ambas son de origen romano.

En el siglo xiii, se usa la d con las misma dos figuras, si En el siglo xiii, se usa la d con las misma dos figuras, si bien la segunda comienza á aparecer con su trazo bien la segunda comienza á aparecer con su trazo superior volteado, ya hacia el exterior, ya hacia el superior volteado, ya hacia el exterior, ya hacia el interior de la letra; circunstancia que se hace aún más interior de la letra; circunstancia que se hace aún más perceptible en la escritura de los siglosperceptible en la escritura de los siglos

XIV, XV, XVI y XVII.XIV, XV, XVI y XVII. En estos dos últimos se usaron también como En estos dos últimos se usaron también como

minúsculas, una d parecida á la nuestra mayúscula minúsculas, una d parecida á la nuestra mayúscula manuscrita y otra d sin volteo alguno.manuscrita y otra d sin volteo alguno.

1616

ee

1717

e.e. Derivada de la uncial romana, con su trazo recto, ya horizontal, Derivada de la uncial romana, con su trazo recto, ya horizontal, ya oblicuo, se usó en los siglos xii al xv en forma muy parecida á la ya oblicuo, se usó en los siglos xii al xv en forma muy parecida á la de nuestra e.de nuestra e.

En el último de estos siglos comenzó á escribirse esta letra en figura En el último de estos siglos comenzó á escribirse esta letra en figura de curva espiral, de simple ó de doble volteo, especialmente para de curva espiral, de simple ó de doble volteo, especialmente para los casos en que designaba la conjunción copulativa.los casos en que designaba la conjunción copulativa.

En los siglos XV al xvii, además de estas diversas figuras, presenta En los siglos XV al xvii, además de estas diversas figuras, presenta otras dos muy singulares; una, angulosa con un trazo de arranque otras dos muy singulares; una, angulosa con un trazo de arranque que parte desde la línea superior de la caja del renglón en dirección que parte desde la línea superior de la caja del renglón en dirección perpendicular á su base, y otra, que es como la a de doble curva de perpendicular á su base, y otra, que es como la a de doble curva de la misma época, sin más diferencia que tener un pequeño tilde la misma época, sin más diferencia que tener un pequeño tilde horizontal.horizontal.

En la escritura bastarda la forma predominante fué la de nuestra e En la escritura bastarda la forma predominante fué la de nuestra e moderna.moderna.

1818

ff

1919

f.f. En el siglo xii, presenta figura muy parecida á En el siglo xii, presenta figura muy parecida á la de la f moderna tipográfica. En el xiii, sin la de la f moderna tipográfica. En el xiii, sin abandonar esta figura, la modifica prolongando abandonar esta figura, la modifica prolongando generalmente su trazo principal por bajo de la generalmente su trazo principal por bajo de la línea del renglón.línea del renglón.

En la escritura de este mismo siglo comenzó á En la escritura de este mismo siglo comenzó á aparecer la f de doble trazo, que continuó aparecer la f de doble trazo, que continuó usándose en los siglos xiv y xv.usándose en los siglos xiv y xv.

En los dos siglos siguientes se hizo mucho más En los dos siglos siguientes se hizo mucho más cursiva y de figura parecida á la de nuestra f cursiva y de figura parecida á la de nuestra f minúscula manuscrita.minúscula manuscrita.

2020

gg

2121

g.g. Apenas presenta variación esencial en los Apenas presenta variación esencial en los documentos de los siglos XII al xv; hallándose formada documentos de los siglos XII al xv; hallándose formada por una especie de c con su trazo superior prolongado por una especie de c con su trazo superior prolongado horizontalmente, á la cual se uniera, cerrándola un rasgo horizontalmente, á la cual se uniera, cerrándola un rasgo vertical que al prolongarse más abajo de la línea del vertical que al prolongarse más abajo de la línea del renglón, girase en arco hacia la izquierda.renglón, girase en arco hacia la izquierda.

En el siglo xvi, además de esta figura de g ofrecen los En el siglo xvi, además de esta figura de g ofrecen los documentos otras dos: una, abierta por la parte superior documentos otras dos: una, abierta por la parte superior y algo semejante á una y, y la otra, que a veces se y algo semejante á una y, y la otra, que a veces se confunde con una de las figuras de la p procesal. Esta confunde con una de las figuras de la p procesal. Esta última fué casi exclusivamente usada en la escritura última fué casi exclusivamente usada en la escritura procesal del siglo xvii.procesal del siglo xvii.

En la itálica, la g tenía la misma figura de nuestra g En la itálica, la g tenía la misma figura de nuestra g moderna.moderna.

2222

hh

2323

h.h. Los documentos de los siglos xii y xiii Los documentos de los siglos xii y xiii tienen sus hh en figura parecida á la tienen sus hh en figura parecida á la minúscula de imprenta, prolongándose á minúscula de imprenta, prolongándose á veces el perfil final por bajo de la caja del veces el perfil final por bajo de la caja del renglón.renglón.

En los siglos siguientes, solía redondearse En los siglos siguientes, solía redondearse su trazo superior, formándose un ojo con su trazo superior, formándose un ojo con su volteo, y prolongarse su volteo, y prolongarse desmesuradamente su caído.desmesuradamente su caído.

2424

i-ji-j

2525

i. j.i. j. Hasta el xv se usaron indistintamente la i y Hasta el xv se usaron indistintamente la i y la/; ambas de figura parecida á las nuestras de la/; ambas de figura parecida á las nuestras de imprenta (i—j), sin más diferencia respecto de imprenta (i—j), sin más diferencia respecto de éstas, que carecer de puntos y no tener la éstas, que carecer de puntos y no tener la segunda volteado su caído.segunda volteado su caído.

En los siglos XVI y xvii, tienen la misma figura En los siglos XVI y xvii, tienen la misma figura las ii, prolongándose generalmente más su caído las ii, prolongándose generalmente más su caído y admitiendo en éste rasgos angulosos. Las 77 y admitiendo en éste rasgos angulosos. Las 77 son parecidas al guarismo 3 con su remate son parecidas al guarismo 3 con su remate volteado y cruzando sus trazos principales.volteado y cruzando sus trazos principales.

En estos siglos se generaliza el uso de puntuar En estos siglos se generaliza el uso de puntuar las ii.las ii.

2626

kk

2727

k.k. La figura de esta letra minúscula es idéntica á la que La figura de esta letra minúscula es idéntica á la que presenta en el alfabeto mayúsculo de los siglos xii y presenta en el alfabeto mayúsculo de los siglos xii y posteriores, y cuanto hemos dicho respecto de ésta, posteriores, y cuanto hemos dicho respecto de ésta, tiene aplicación á aquélla.tiene aplicación á aquélla.

1. En el siglo xii, era esta letra como la nuestra cursiva 1. En el siglo xii, era esta letra como la nuestra cursiva de imprenta. En los dos siglos siguientes, comenzó á de imprenta. En los dos siglos siguientes, comenzó á redondear su astil por la parte superior, hasta el punto redondear su astil por la parte superior, hasta el punto de llegar á cerrar el volteo, constituyendo un ojo en los de llegar á cerrar el volteo, constituyendo un ojo en los últimos años del siglo xiv.últimos años del siglo xiv.

En los siglos XV al xvii, el perfil de arranque suele estar En los siglos XV al xvii, el perfil de arranque suele estar excesivamente prolongado en las //, cuyos trazos excesivamente prolongado en las //, cuyos trazos mediano y grueso están unidos, usándose además las mediano y grueso están unidos, usándose además las que carecen de volteo superior y sólo constan de trazo que carecen de volteo superior y sólo constan de trazo grueso, y otras semejantes á nuestra / manuscrita.grueso, y otras semejantes á nuestra / manuscrita.

2828

m,nm,n

2929

m. n.m. n. Constituidas respectivamente estas letras por tres y dos Constituidas respectivamente estas letras por tres y dos trazos gruesos, los cuales se relacionaban entre sí por medio de trazos gruesos, los cuales se relacionaban entre sí por medio de perfiles finísimos, presentan en los documentos de los siglos xii y perfiles finísimos, presentan en los documentos de los siglos xii y XIII figura semejante á la nuestras m y n, con la diferencia de serXIII figura semejante á la nuestras m y n, con la diferencia de ser

más angulosas y de tener en la base de sus trazos, pequeños más angulosas y de tener en la base de sus trazos, pequeños perfiles oblicuos.perfiles oblicuos.

La angulosidad que hemos observado en estas letras aumentó La angulosidad que hemos observado en estas letras aumentó considerablemente desde los últimos años del siglo xiii, considerablemente desde los últimos años del siglo xiii, observándose en los documentos escritos desde esta fecha hasta el observándose en los documentos escritos desde esta fecha hasta el xvi, que los perfiles de unión parten de la base de cada trazo á la xvi, que los perfiles de unión parten de la base de cada trazo á la cima delcima del

siguiente.siguiente. En el siglo xvi, comenzaron á hacerse de forma más redondeada y á En el siglo xvi, comenzaron á hacerse de forma más redondeada y á

establecerse la unión por medio del perfil en punto más alto de la establecerse la unión por medio del perfil en punto más alto de la letra; caracteres ambos que adquirieron permanencia en el siglo letra; caracteres ambos que adquirieron permanencia en el siglo xvii.xvii.

3030

oo

3131

OO. La figura actual de esta letra (o) estuvo en . La figura actual de esta letra (o) estuvo en uso en los documentos de los siglos XV al xvii. uso en los documentos de los siglos XV al xvii. La £?, abierta por su parte superior, tuvo La £?, abierta por su parte superior, tuvo empleo frecuente en la escritura desde el siglo empleo frecuente en la escritura desde el siglo xiv.xiv.

En los siglos XVI y xvii, se generalizó para los En los siglos XVI y xvii, se generalizó para los escritos procesales una o de figura muy singular, escritos procesales una o de figura muy singular, semejante á una c\ usábase por lo común en semejante á una c\ usábase por lo común en principio de palabra, prolongándose su perfil principio de palabra, prolongándose su perfil inferior, para que sirviese de trazo de arranque á inferior, para que sirviese de trazo de arranque á la letra siguiente.la letra siguiente.

3232

pp

3333

p. La figura que presenta esta letra en la escritura del p. La figura que presenta esta letra en la escritura del siglo XII (p), no desaparece en los posteriores, si bien, siglo XII (p), no desaparece en los posteriores, si bien, progresivamente, fué faciéndose menos frecuente su progresivamente, fué faciéndose menos frecuente su uso, al mismo tiempo que se generalizaban las // con su uso, al mismo tiempo que se generalizaban las // con su caído arqueado, desde el siglo XIII y con este caído caído arqueado, desde el siglo XIII y con este caído cerrado y constituyendo, desde el xiv, lo que en cerrado y constituyendo, desde el xiv, lo que en caligrafía recibe el nombre de ojo.caligrafía recibe el nombre de ojo.

^ En la escritura procesal de los siglos xvi y xvii, ^ En la escritura procesal de los siglos xvi y xvii, presenta también otra forma, cuyo trazado se asemeja presenta también otra forma, cuyo trazado se asemeja al de una x cerrada por sus extremidades de la derecha, al de una x cerrada por sus extremidades de la derecha, y cuyo perfil inferior izquierdo se prolongase por debajo y cuyo perfil inferior izquierdo se prolongase por debajo de la línea del renglón.de la línea del renglón.

3434

qq

3535

q.q. Esta letra, de figura igual en el siglo xii Esta letra, de figura igual en el siglo xii á la tipográfica moderna, fué encorvando á la tipográfica moderna, fué encorvando cada vez más su caído en los siglos cada vez más su caído en los siglos sucesivos, hasta el punto de que en las sucesivos, hasta el punto de que en las escrituras cortesana y procesal llega á escrituras cortesana y procesal llega á envolver por completo la letra, sirviendo envolver por completo la letra, sirviendo de trazo de unión con la u que la sigue.de trazo de unión con la u que la sigue.

3636

rr

3737

r.r. En la escritura francesa de los siglos xii y xiii, tiene dos figuras: En la escritura francesa de los siglos xii y xiii, tiene dos figuras: una, semejante á la de nuestra minúscula, y otra, parecida á un 2.una, semejante á la de nuestra minúscula, y otra, parecida á un 2.

Ambas se usaron hasta el siglo xv, advirtiéndose que la primera fué Ambas se usaron hasta el siglo xv, advirtiéndose que la primera fué aumentando progresivamente su trazo recto vertical.aumentando progresivamente su trazo recto vertical.

En los documentos de los siglos xiv, xv y xvi, se ve con frecuencia En los documentos de los siglos xiv, xv y xvi, se ve con frecuencia una r de figura angulosa y largo caído, que con su tilde constituye una r de figura angulosa y largo caído, que con su tilde constituye una especie de cruz.una especie de cruz.

Además de todas las rr descritas que aparecen en la escritura de los Además de todas las rr descritas que aparecen en la escritura de los siglos XVI y xvn, se hizo de uso muy frecuente la r en forma de <sr, siglos XVI y xvn, se hizo de uso muy frecuente la r en forma de <sr, derivada de la segunda de las figuras que tenía en la escritura derivada de la segunda de las figuras que tenía en la escritura francesa.francesa.

En la escritura bastarda de los siglos xv y xvi, presentó la primitiva En la escritura bastarda de los siglos xv y xvi, presentó la primitiva forma (r), que todavía subsiste.forma (r), que todavía subsiste.

3838

ss

3939

s.s. Tiene dos figuras en la escritura francesa del Tiene dos figuras en la escritura francesa del siglo xii: una, que es la más usual, parecida á siglo xii: una, que es la más usual, parecida á una f sin tilde horizontal, y otra, como la actual una f sin tilde horizontal, y otra, como la actual minúscula de imprenta.minúscula de imprenta.

De ambas se derivan las múltiples figuras con De ambas se derivan las múltiples figuras con que en los siglos sucesivos se presentan las ss, que en los siglos sucesivos se presentan las ss, ya prolongando sus trazos, ya redondeándolos, ya prolongando sus trazos, ya redondeándolos, para facilitar el cursivo de la escritura.para facilitar el cursivo de la escritura.

4040

tt

4141

t.t. En los siglos XII y xiii, tenía figura análoga á En los siglos XII y xiii, tenía figura análoga á la moderna; pero sin que su trazo vertical la moderna; pero sin que su trazo vertical sobresaliera del tilde horizontal.sobresaliera del tilde horizontal.

Desde el siglo xiv, además de esta /, se usó otra Desde el siglo xiv, además de esta /, se usó otra en que se verifica el cruzado del trazo y el tilde.en que se verifica el cruzado del trazo y el tilde.

El empleo de ambas figuras alterna en los El empleo de ambas figuras alterna en los documentos de los siglos XIV al XVII, si bien documentos de los siglos XIV al XVII, si bien predominando la última.predominando la última.

En los siglos XVI y xvii se hizo uso también de la En los siglos XVI y xvii se hizo uso también de la /, ya con figura parecida á un 2, ya semejante á /, ya con figura parecida á un 2, ya semejante á una/.una/.

4242

uu

4343

u. u. De trazos gruesos, unidos por perfil muy fino hacia el tercio De trazos gruesos, unidos por perfil muy fino hacia el tercio inferior de la altura del renglón, es la u en la escritura francesa de inferior de la altura del renglón, es la u en la escritura francesa de los siglos XII y xiii.los siglos XII y xiii.

En la de albalaes de este siglo comenzó á hacerse angulosa y En la de albalaes de este siglo comenzó á hacerse angulosa y continuó siéndolo hasta el xv, verificándose los enlaces desde el continuó siéndolo hasta el xv, verificándose los enlaces desde el extremo inferior del trazo izquierdo al superior del derecho, cuya extremo inferior del trazo izquierdo al superior del derecho, cuya circunstancia hace que se confunda con la n.circunstancia hace que se confunda con la n.

En los siglos XVI y xvii se puso cotrectivo á estos defectos, aunque En los siglos XVI y xvii se puso cotrectivo á estos defectos, aunque incurriéndose á veces en el opuesto de hacer demasiado curvilínea incurriéndose á veces en el opuesto de hacer demasiado curvilínea la 2í, y de verificar sus enlaces por el punto más elevado de la letra la 2í, y de verificar sus enlaces por el punto más elevado de la letra y en la forma que se acostumbra actualmente con la n.y en la forma que se acostumbra actualmente con la n.

En la escritura bastarda de los siglos xv al xvii, la figura de la u no En la escritura bastarda de los siglos xv al xvii, la figura de la u no tiene ninguna de estas imperfecciones, sino que presenta toda la tiene ninguna de estas imperfecciones, sino que presenta toda la regularidad y toda la armonía de trazos que es característica en las regularidad y toda la armonía de trazos que es característica en las uu del moderno carácter de letra española.uu del moderno carácter de letra española.

4444

vv

4545

v. v. La figura de esta letra apenas La figura de esta letra apenas experimentó variación en los siglos XII al experimentó variación en los siglos XII al XVII presentando en todos ellos su XVII presentando en todos ellos su extremidad izquierda más prolongada que extremidad izquierda más prolongada que la derecha. En la v de la escritura la derecha. En la v de la escritura bastarda, ambas tienen igual altura.bastarda, ambas tienen igual altura.

4646

xx

4747

x.x. En forma análoga á la nuestra cursiva (,r), se En forma análoga á la nuestra cursiva (,r), se presenta durante todo el período paleográfico á presenta durante todo el período paleográfico á que este libro se refiere, siendo muy frecuente que este libro se refiere, siendo muy frecuente que su extremo inferior izquierdo se encuentre que su extremo inferior izquierdo se encuentre prolongado hasta más abajo de la línea del prolongado hasta más abajo de la línea del renglón.renglón.

En los siglos XV al xvii estuvo muy en uso el En los siglos XV al xvii estuvo muy en uso el cerrar esta letra por la parte de la derecha, cerrar esta letra por la parte de la derecha, uniéndose sus perfiles superior é inferior.uniéndose sus perfiles superior é inferior.

4848

yy

4949

y.y. Las únicas diferencias que presenta la Las únicas diferencias que presenta la figura de esta letra en los siglos xii al xvii figura de esta letra en los siglos xii al xvii consisten en la diversa disposición de su consisten en la diversa disposición de su caído de formas rectilíneas en la escritura caído de formas rectilíneas en la escritura francesa, y curvilíneo en las escrituras francesa, y curvilíneo en las escrituras cursivas que de ella se derivaron y cursivas que de ella se derivaron y especialmente en la cortesana y procesal.especialmente en la cortesana y procesal.

5050

zz

5151

z.z. Angulosa en la escritura francesa, donde tiene figura Angulosa en la escritura francesa, donde tiene figura parecida á la de nuestra <sr, fué redondeado su trazado parecida á la de nuestra <sr, fué redondeado su trazado en los siglos siguientes, al mismo tiempo que prolongaba en los siglos siguientes, al mismo tiempo que prolongaba su caído, apenas perceptible en aquélla.su caído, apenas perceptible en aquélla.

Tales son en resumen las principales transformaciones Tales son en resumen las principales transformaciones que experimentaron las letras mayúsculas y minúsculas que experimentaron las letras mayúsculas y minúsculas en la escritura de los siglos XII al XVII. Las variantes que en la escritura de los siglos XII al XVII. Las variantes que sus figuras presentan, obedeciendo al estilo caligráfico sus figuras presentan, obedeciendo al estilo caligráfico individual de cada amanuense, noindividual de cada amanuense, no

han tenido cabida en la anterior reseña, que se limita á han tenido cabida en la anterior reseña, que se limita á presentar los tipos generales que en cada período presentar los tipos generales que en cada período tuvieron aceptación común.tuvieron aceptación común.