Estudio 3 De nuevo, ¡la PREDESTINACIÓN!³n-2-Romanos.pdf · estudio anterior sobre la...

18
Estudios para edificar, incentivar, inspirar y asombrar. Aprendiendo a ser cristiano, cristiana, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo(Efesios 4:13). EFESIOS La epístola actualizada Grandes verdades y sabias orientaciones para hoy Estudio 3 De nuevo, ¡la PREDESTINACIÓN! “…a los que ANTES [Dios] conoció… los predestinó… llamó… justificó… glorificó…”

Transcript of Estudio 3 De nuevo, ¡la PREDESTINACIÓN!³n-2-Romanos.pdf · estudio anterior sobre la...

Estudios para edificar, incentivar, inspirar y asombrar. Aprendiendo a ser cristiano, cristiana, “a la medida

de la estatura de la plenitud de Cristo” (Efesios 4:13).

EFESIOS La epístola actualizada Grandes verdades y sabias

orientaciones para hoy

Estudio 3 De nuevo, ¡la

PREDESTINACIÓN!

“…a los que ANTES [Dios] conoció… los predestinó…

llamó… justificó… glorificó…”

“…vasos de ira preparados para destrucción… vasos de misericordia que él [Dios] preparó de antemano

para gloria.” Romanos 9:22-24

“…a los que” Dios “antes conoció… predestinó… llamó… justificó… glorificó.” Romanos 8:29-30

¿Se equivocaría Don Homero en su estudio anterior sobre la Predestinación?

Otros textos del Nuevo Testamento sobre la Predestinación

Dudas Preguntas Argumentos

“…aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la

vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.” Apocalipsis 17:8

(28) “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. (29) Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (30) Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”

La Predestinación según Romanos 8:28-30

“…a los que ANTES [Dios] conoció… los predestinó… llamó… justificó… glorificó…”

Metafóricamente, la dama de esta gráfica, fallecido su cuerpo mortal, está

saliendo del mundo material para el Paraíso. ¿La conoció Dios desde la

eternidad, de nombre y apellido, predestinándole a la vida eterna, no

importando su conducta en la tierra?

“…a los que ANTES conoció…”

¿Cómo los “conoció”? Tiempo verbal pretérito.

Osamos pensar que los proyectara colec- tivamente en la pantalla de su gran intelecto.

¿O los conocería individual y personalmente?

Allá en su morada celestial, donde “habita en luz inaccesi-ble” (1 Timoteo 6:16), tiempo antes de comenzar a hacer realidad su idea de una creación material, Dios visualiza a la raza humana, seres hechos “a su imagen y semejanza”, los que serían la máxima expresión de su poder creativo. ¿Eligió Dios prever y conocer a plenitud absoluta a todos y cada uno de los aproximadamente catorce mil millones de humanos que han nacido en este planeta Tierra hasta el día de hoy? ¿Por nombre y apellidos? ¿Con absoluta-mente todo detalle de toda la vida de cada uno? Lo dudo. Entre razones, la de que le sorprende, al parecer, la depravación extrema a la que rápido llegan los humanos en el tiempo de Noé, arrepintiéndose “Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón” (Génesis 6:1-8).

¿Previó Jehová que estaría arrepentido, dolido, triste, frustrado y airado sobremanera contra los humanos?

¿Los predestinó personal, irresistible e irrevocable-mente o a vida eterna o a condenación eterna?

Pero, ¡Dios ama a todos, no queriendo que ninguno

parezca sino que se salven todos y cada uno!

¿Conoció Dios antes de la creación a la generación de Noé, y toda su corrupción? ¿Planificó de antemano el

diluvio y el arca?

“No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su

juventud” (Génesis 8:24).

La predestinación según Romanos 8:28-30

“…a los que ANTES [Dios] conoció… los predestinó… llamó… justificó… glorificó…”

Visualizando a la humanidad antes de crear a siquiera la primera pareja, Dios prevé que una porción se rebelaría contra su “propósito”, o “designio”, para los hombres, pero que, por otro lado, una porción se sujetaría al “designio de su voluntad” (Efesios 1:11). En aquel entonces, él “conoció” a quiénes aceptaría como “hijos suyos”. ¿Acaso conociera él a estos por nombre y apellidos en aquella hora cuando los visualizara en el lienzo de su mente?

Muy dudoso, conforme a mi opinión, con la salvedad de que no estamos implicando que lo hubiese sido imposible para él. Más bien, Dios determinaría, razonamos, “conocer” y adoptar como “hijos suyos” a los seres humanos que llegaran a estar “en Cristo”, pues se propuso “en sí mismo… reunir todas las cosas en Cristo”. “Por cuanto agradó al Padre que en él (Cristo) habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz” (Colosenses 1:19-20). ¿Qué cosa le agradó al Padre?

¿A cuales seres humanos “conoció” Dios que él adoptaría como “hijos suyos”? ¡Precisa y certeramente, a los que se reconcilian con él “por medio de” Jesucristo! Esto mismo es lo que “agradó al Padre”. Esto mismo es lo que determinó él en aquel tiempo antes de la creación cuando visualizaba el futuro comportamiento de la raza humana que él iba a crear.

Allá en su morada celestial, antes de crear al universo, Dios prevé la caída de la raza humana en pecado. Él, con el con- sentimiento y la plena colaboración de su único Hijo (Filipenses 2:5-11), determina proveer, precisamente por medio de su Hijo y el evangelio que este anunciaría, el medio de recon- ciliación y restauración. Visualizó a los seres humanos que se sujetarían a su designio al respecto, y de esta manera los “conoció”.

Los “conoció” en las proyecciones de su mente poderosa, antes de crear a siquiera un solo ser humano. Antes de nacer ni siquiera uno de los que él anticipaba adoptar como “hijos suyos”. Antes de tener ellos vida. Antes de tener ellos nombres y apellidos. Los “conoció” por los atributos que tendrían. “Atributos” vinculados directamente al rol redentor de su Hijo Jesucristo, rol que este ejecutaría para reconciliarlos con su Creador. No era preciso “conocerlos” individualmente. Solo hacía falta determinar los “atributos” que deberían tener los que él estuviera dispuesto a adoptar como “hijos suyos”. Entonces, cualquier ser humano que adquiera estos “atributos” se contaría automáticamente entre los elegidos a ser adoptados “hijos suyos”.

La predestinación según Romanos 8:28-30

“…a los que ANTES [Dios] conoció… los predestinó… llamó… justificó… glorificó…”

“Y a los que predestinó, a éstos también llamó…” En la visualización de su mente, allá en sus recámaras celestiales, antes de crear cosa alguna, Dios no solo “conoció” a los que serían sus hijos adoptados, predes- tinándolos a ser “hechos conformes a la imagen de su Hijo”, sino también los “llamó”. ¿Cómo proyectó llamarlos? Una respuesta inspirada, muy acorde, dicho sea de paso, con lo que estamos exponiendo, se halla en 2 Tesalonicenses 2:13-15. “Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.”

-¿Cómo escogió Dios “desde el principio” a los que iban a ser salvos? La respuesta divina dice: “…mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad”. -¿Cómo los llamó? “…mediante nuestro evangelio…”

La predestinación según Romanos 8:28-30

“…a los que ANTES [Dios] conoció… los predestinó… llamó… justificó… glorificó…”

A resumida cuenta, los cinco verbos pretéritos “conoció… predestinó… llamó… justificó… glorificó” describen acciones que Dios proyectó en su mente al planificar la redención y restauración de los hombres. Una vez decidido él a tomarlas, ¡se dieron por hechas! A esta realidad obedece el uso del pretérito. Hoy día, sigue en proceso de cumplimiento todo lo proyectado por Dios “antes de la fundación del mundo”. Desde la creación del universo hasta el día de hoy vemos cómo la mano del Padre Creador está haciendo cumplirse lo que planificó con tanto esmero, amor y misericordia. “En amor habiéndonos predes-tinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado” (Efesios 1:5-6).

La predestinación según Romanos 8:28-30 “…a los que ANTES [Dios] conoció… los

predestinó… llamó… justificó… glorificó…”

¡Tropezando sobre pretéritos!

Tiempo verbal que expresa una acción anterior al presente.

Sr. Doctorado, ¡usted ha tropezado sobre pretéritos! Usted no ha sido glorificado ya, ¡ni será glorificado, punto, hasta no purificar su alma

“mediante la obediencia a la verdad” (1 Pedro 1:22), permanecer

fundado y firme “en la fe” y sin moverse “de la esperanza del

evangelio” (Colosenses 1:21-23)!

El apóstol Pablo enseña en Colosenses 1:21-23 que Cristo “os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e

irreprensibles delante de él; si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin movernos de la esperanza del evangelio que habéis oído…”. ¿Se dio cuenta usted de

la pequeña pero importantísima palabra “si…”? “…SI en verdad permanecéis…” “…SI… permanecéis… sin movernos de la esperanza del evangelio…” “…SI… “ Una

pequeña conjunción que introduce una oración CONDICIONAL. De manera que la reconciliación de cada ser humano, en particular, para con Dios ciertamente es

condicional, y, en definitiva, NO absoluta o irrevocable desde “antes de la fundación del mundo”, o desde cualquier punto siguiente en la línea del tiempo.

Dice cierto Sr. Doctorado en

Youtube. “¡Yo he sido glorificado YA!”

“Si…

¡La reconciliación y futura glorificación están condicionados en el ubicuo “SI…”

“Si… Si… Si… Si… Si...

Más argumentos, dudas, cuestionamientos y algunas suposiciones peligrosas, con interpretaciones que contradicen GRANDES VERDADES

sobre Dios y su evangelio.

Dicen: “Hay ejemplos en la Biblia de seres humanos conocidos y llamados por Dios desde el vientre de la madre, aun de nombre, entre ellos:

Isaías, Juan el Bautista y Pablo de Tarso.”

Saulo de Tarso, llamado luego Pablo. “Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia…” Gálatas 1:15. Sin embargo, Saulo pudiera haber rechazado el llamamiento. “Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial…” (Hechos 26:19). Y podía perder la salvación. 1 Corintios 9:26-27.

¡Correcto! Eso es así. Veamos… El profeta ISAÍAS. “Oídme, costas, y escuchad, pueblos lejanos. Jehová me llamó desde el vientre, desde las entrañas de mi madre tuvo mi nombre en memoria. … Ahora pues, dice Jehová, el que me formó desde el vientre para ser su siervo…” Isaías 49:1, 5.

Juan el Bautista. “…porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.” Lucas 1:15.

CONCLUSIÓN. Apartados sí desde el vientre de la madre, y no desde toda la eternidad, para ministerios, pero ¡libres para no aceptar si no quisieran, y de dimitir cuando quisieran! Qué conste: apartados específicamente para MINISTERIOS, y no necesariamente para salvación eterna.

Dicen: El apóstol Pablo enseña explícitamente en Romanos 9:22-24 que algunos están “preparados” desde la eternidad “para destrucción” , mientras a otros Dios los “preparó de antemano para gloria”, llamándolos. Así que, predestinados, no pueden cambiar su destino, no importa lo que hagan. No valen ni su voluntad, deseo, conducta, obras u oraciones.

Argumento, fundamentado en Romanos 9:22-24, a favor de conocer y predestinar individual y personalmente para salvación o condenación.

Romanos 9:22-24 dice: “¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?” Versión Reina Valera 1960

Esta interpretación, este concepto o doctrina crea ¡ENORMES DILEMAS! Y su fruto es un saco lleno de CONTRADICCIONES. El sentido de justicia y de equidad rehúsa aprobarla. El intelecto la rechaza.

El Dios de la predestinación personal y absoluta, irresistible e irrevocable

-Cruel en extremo al crear a miles de millones de seres humanos destinados, sin remedio, al castigo eterno. -Arbitrario e injusto sobremanera al escoger al azar almas para salvación y almas para condenación. -Irracional y contradictorio al dotar al ser humano de libre albedrío, luego proceder como si no lo tuviera. -Igualmente, al ofrecer a todos los humanos, mediante Cristo y el evangelio, la esperanza de reconciliación y salvación, pero otorgárselos solo a los previamente escogidos y predestinados personalmente.

¡ENORMES DILEMAS! CONTRADICCIONES a granel. Posturas y suposiciones irracionales.

¿Cree usted en tal “dios”? ¿Está al servicio de tal “dios” en ministerios de enseñanza y predicación? ¿Defiende a tal “dios”?

Los seres humanos –miles de millones- ¿meras piezas de ajedrez en las contiendas

entre Dios y Satanás?

El DILEMA de un renombrado escritor y conferencista cristiano: “¡No puedo

armonizar la predestinación calvinista con la Gran Comisión”. Dicho en Youtube.

Entonces, ¿cuál es la solución a estos DILEMAS y CONTRADICCIONES?

Este “dios” de la predestinación personal y absoluta, irresistible e irrevocable, NO ES, en definitivo, el verdadero DIOS del Evangelio de amor, justicia e

imparcialidad. El DIOS verdadero que no hace acepción de personas –que quiere que todos los seres humanos se salven –que ofrece la salvación a todos –que

llama a todos por igual.

Cuando interpretaciones, tesis, posturas teológicas, doctrinas o traducciones no armonizan con las GRANDES VERDADES MUY CLARAS EN LA BIBLIA, no seguir respaldándolas y promoviéndolas sino hacer suyas las GRANDES VERDADES, ya que llas son las que alumbran el

entendimiento espiritual vital, trayendo salvación y seguridad eterna.

¿Existe la posibilidad de una traducción de Romanos 9:22-24 acorde con las GRANDES VERDADES sobre Dios y su evangelio? ¡Definitivamente que sí!

Romanos 9:22-24 en griego, mostrando la secuencia de las palabras originales, su traducción al español y claves para estudiar las palabras griegas.

Rom 9:22 ει G1487:COND Si δε G1161:CONJ pero θελων G2309:V-PAP-NSM estando queriendo ο G3588:T-NSM el θεος G2316:N-

NSM Dios ενδειξασθαι G1731:V-AMN demostrar την G3588:T-ASF a la οργην G3709:N-ASF ira και G2532:CONJ y γνωρισαι G1107:V-AAN hacer conocer το G3588:T-ASN el δυνατον G1415:A-ASN (brazo) poderoso αυτου G846:P-GSM de él ηνεγκεν G5342:V-AAI-3S llevó εν G1722:PREP en πολλη G4183:A-DSF mucha μακροθυμια G3115:N-DSF largura de espíritu σκευη G4632:N-APN vasijas οργης G3709:N-GSF de ira κατηρτισμενα G2675:V-RPP-APN han sido (alineados) hacia abajo εις G1519:PREP hacia dentro απωλειαν G684:N-ASF destrucción Rom 9:23 και G2532:CONJ y ινα G2443:CONJ para que γνωριση G1107:V-AAS-3S haga conocer τον G3588:T-ASM a la πλουτον G4149:N-ASM riqueza της G3588:T-GSF de el δοξης G1391:N-GSF esplendor αυτου G846:P-GSM de él επι G1909:PREP sobre σκευη G4632:N-APN vasijas ελεους G1656:N-GSN de misericordia α G3739:R-APN cuales προητοιμασεν G4282:V-AAI-3S habiendo preparado de antemano εις G1519:PREP hacia dentro δοξαν G1391:N-ASF a esplendor Rom 9:24 ους G3739:R-APM A quienes και G2532:CONJ también εκαλεσεν G2564:V-AAI-3S llamó ημας G1473:P-1AP a nosotros ου G3756:PRT-N no μονον G3440:ADV solamente εξ G1537:PREP procedente de ιουδαιων G2453:A-GPM judíos αλλα G235:CONJ sino και G2532:CONJ también εξ G1537:PREP procedente de εθνων G1484:N-GPN naciones?

(22) Si pero estando queriendo el Dios demostrar a la ira y hacer conocer el (brazo) poderoso de él llevó en mucha largura de espíritu vasijas de ira han sido (alineados) hacia abajo hacia dentro destrucción (23) y para que haga conocer a la riqueza de el esplendor de él sobre vasijas de misericordia cuales habiendo preparado de antemano hacia dentro a esplendor (24) A quienes también llamó a nosotros no solamente procedente de judíos sino también procedente de naciones

(22) Pero Dios, aunque decidido a manifestar su ira, y dar a conocer su poder, suportó con paciencia los vasos de ira listos para destrucción,

[“Listos.” A punto de ser destruidos, maduros, como los racimos maduros de Apocalipsis 14].

(23) Y para hacer notorias las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia, los que él preparó para gloria, (24) a los cuales también llamó…

Romanos 9:22-23 en español, según la secuencia original de las palabras griegas.

Traducción de HSA al español de la traducción al inglés del profesor Moses Lard, comentarista cristiano y erudito en griego.

Dicen: Apocalipsis 17:8 enseña por inferencia que los nombres de todos los salvos “están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida”. Su predestinación es irresistible e irrevocable.

Argumento a favor de conocer Dios de antemano individual y personalmente, y de predestinar incondicionalmente o a salvación o a condenación.

El texto dice: “La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, a aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.” Reina Valera de 1960

Nueva Versión Internacional. “Los habitantes de la tierra, cuyos nombres, desde la creación del mundo, no han sido escritos en el libro de la vida.”

Biblia de las Américas. “Y los moradores de la tierra, cuyos nombres no se han escrito en el libro de la vida desde la fundación del mundo.”

La traducción que más armoniza con las grandes doctrinas divinas es la de la Nueva Versión Internacional. Desde la creación, sus nombres nunca han aparecido en el libro de la vida porque, por inferencia, nunca obedecieron a Dios, y no porque fueran hechos para ser condenados.

“Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.” Apocalipsis 22:19

“El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.” Apocalipsis 3:5

¡OJO! ¡Nombres escritos en el libro de la vida pueden ser borrados!

¿Ha sido escrito su nombre en “el libro de la vida”? ¿Qué dicen los “libros” sobre usted?

“Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras

estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.” 2 Corintios 5:10

Creer en Dios, arrepentirse y bautizarse “para perdón”, para que su nombre sea

escrito en “el libro de la vida”.