Estrategias militares antiguas

28
Mariana Rosas Silva. Estrategias de la comunicación. 295603. Adrián Ventura Lares ESTRATEGIAS MILITARES ANTIGUAS.

Transcript of Estrategias militares antiguas

Page 1: Estrategias militares antiguas

Mariana Rosas Si lva.Estrategias de la comunicación.295603.Adrián Ventura Lares

ESTRATEGIAS MILITARES ANTIGUAS.

Page 2: Estrategias militares antiguas

la ciudad de Troya había sido asediada durante diez largos años, pero los atacantes griegos, encabezados por Agamenón, Ulises y otros no habían podido aún lograr salvar los muros de la ciudad. El mayor de los griegos, Aquiles, había caído en la batalla, muerto por una flecha que atravesó su talón. Ulises, viendo la situación, vio que la ciudad jamás podía ser tomada la fuerza, por lo que hacía falta algo mejor…

CABALLO DE TROYA

Page 3: Estrategias militares antiguas

Ante la situación que se vivía en Troya se hizo algo sorprendente Construyeron un enorme caballo hecho de madera, en el

introdujeron a los mejores guerreros. La forma hecha de un caballo representaba para ellos algo

sagrado para los troyanos Con el caballo ya dentro de las murallas de Troya, el ejército

griego regresó de tenedos por la noche sin ser visto. Sinon liberó a los soldados que estaban en el interior del caballo

mientras la ciudad dormía, y así se inició la destrucción de la ciudad.

Page 4: Estrategias militares antiguas

Por lo general, el caballo de Troya es considerado una creación mít ica, pero también se ha debatido si realmente pudiera haber existido y fuera una máquina de guerra transfigurada por la fantasía de los cronistas.

Page 5: Estrategias militares antiguas

La Batalla de las Termópilas. Una inmensa fuerza nunca vista hasta ahora se aproxima a t ierras griegas. El Imperio Persa con su líder el gran Jerjes al frente avanza dispuesto a conquistar toda Grecia. En su mente no cabe la opción de la derrota ya que nadie en esas tierras podía hacer frente a un ejercito de cerca de 300.000 hombres .Una coalición formada por la mayor parte de las polis griegas pretende frenar el avance de semejante mastodonte mil i tar en el Paso de las Termopilas mediante un ejercito aliado de apenas 7.000 hombres, comandados por la élite del ejercito espartano que se componía de 300 hombres, como cabeza visible y jefe del ejército aliado, el rey Leónidas I de Esparta.

LOS 300

Page 6: Estrategias militares antiguas

Tras 5 días de indecisión persa, los cuales estaban acampados a escasa distancia del paso de las Termópilas, Jerjes envía a un gran ejercito de hombres que pretendían hacer valer su superioridad numérica para acabar con la resistencia griega, la estrategia era clara, si esto fracasaba mandaría a sus "inmortales" la élite de su ejercito, que comprendía a 10.000 hombres, solo ellos ya eran más hombres que todo el ejército griego.

Page 7: Estrategias militares antiguas

La primera oleada que daría comienzo a la Batalla de las Termópilas consistía en un ataque masivo de infantería ligera. Eran muchos pero muy mal equipados en comparación con los griegos. Sus escudos eran más pequeños , sus espadas mas cortas que las lanzas griegas, y su armadura era casi inexistente al contrario que las de los griegos. 

Page 8: Estrategias militares antiguas

La pr incipal causa de las Guerras Púnicas fue e l choque de intereses entre e l imperio car taginés ex is tente y la ampl iación de la Repúbl ica romana. Los romanos estaban in ic ia lmente interesados en la expansión a t ravés de Sic i l ia (que en aquel la época era un cr isol de cul turas), parte del cual estaba bajo e l contro l car taginés. A l comienzo de la pr imera guerra púnica, Cartago fue la fuerza dominante de la Medi terráneo Occidental , Con un ampl io imper io marí t imo, mientras que Roma tenia un poder en rápido ascenso en I tal ia , Pero que carecía de la potencia naval de Cartago. A l f inal de la tercera guerra, después de más de c ien años y la muerte de c ientos de mi les de soldados de ambos bandos, Roma había conquistado el imper io de Cartago y arrasando su ciudad, convi r t iéndose en e l Estado más poderoso del Medi terráneo occidental . Con el f in de la Guerras de Macedonia - Que se desarrol ló a l mismo t iempo que las Guerras Púnicas - y la derrota de El rey seléucida Antíoco I I I e l Grande en la Guerra Romana-Sir ia (Paz de Apamea, 188 aC) en e l mar or ienta l , Roma emergió como la potencia dominante del Medi terráneo y una de las c iudades más poderosas en e l mundo clásico.

Las victor ias de Roma sobre Cartago en estas guerras de Roma le d io un estatus preeminente que conservar ía hasta e l s ig lo quinto.

GUERRAS PÚNICAS

Page 9: Estrategias militares antiguas

La Primera Guerra Púnica ( 264-241 a. C. ) fue la primera de tres grandes guerras l ibradas entre el Imperio de Cartago y la República Romana. Durante 23 años, las dos potencias luchaban por la supremacía en el oeste Mediterráneo. Cartago, ubicada en lo que hoy es Túnez, África fue la potencia dominante del Mediterráneo occidental a comienzos de los conflictos. Finalmente, Roma emergió victorioso, la imposición de condiciones estrictas en virtud de tratados y pesadas sanciones económicas contra Cartago. La serie de guerras entre Roma y Cartago eran conocidos por los romanos como "Guerras Púnicas" debido la palabra latina Punici, Derivados de Phoenici, hace referencia a los cartagineses de ascendencia Fenicia.

Page 10: Estrategias militares antiguas
Page 11: Estrategias militares antiguas

La Segunda Guerra Púnica, También conocido como La Guerra de Aníbal y por los romanos de esos t iempos como La guerra contra Aníbal, se prolongó desde el año 218 hasta el año 201 a. C. y participaron combatientes en el Mediterráneo occidental y oriental. Esta fue la segunda gran guerra entre la Cartago y el República Romana, Con la part icipación de la Bereberes en el lado de Cartago. Los dos estados habían tres grandes confl ictos entre sí en los cursos de su existencia. Se les l lama "Guerras Púnicas" debido la palabra latina Punici,Derivado de Phoenici, hace referencia a Cartago de ascendencia Fenicia.

LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA

Page 12: Estrategias militares antiguas
Page 13: Estrategias militares antiguas

La Tercera Guerra Púnica fue la últ ima de las guerras entre Roma y Cartago (149 a. C. - 146 a.c.) culminaría con la derrota y destrucción de la ciudad de Cartago a manos de los romanos liderados por Publio Cornelio Escipión Emiliano, nieto de Escipión  el africano. Los historiadores dicen que la guerra fue causada por las reiteradas declaraciones de Catón  el Viejo en el Senado. Catón el Viejo  decía que si dejaban que Cartago se recuperase, volvería a entablar una guerra contra Roma, y que por razones de seguridad,Cartago debe ser destruida "Ceterum censeo Carthaginem esse delendam "

LA TERCERA GUERRA PÚNICA

Page 14: Estrategias militares antiguas
Page 15: Estrategias militares antiguas

Los romanos estaban dir igidos por los cónsules Publ io Decio Mus y Quinto Fabio Máximo Rul iano y lograron reunir una fuerza de 38.000 hombres, compuesta por cuatro legiones, un fuerte cont ingente de cabal lería romana, 1.000 soldados de cabal lería escogidos de Campania, cuatro legiones lat inas y al iadas, y un fuerte cont ingente de cabal lería lat ina y al iada.La coal ición de pueblos i tal ianos contaba con un ejérci to combinado de 60.000 hombres, que superaba en número ampl iamente a su enemigo. Para igualar el combate, los romanos enviaron a dos pequeños batal lones a Umbría y Etruria, consiguiendo que umbros y etruscos abandonase la coal ición para i r a defender sus respect ivas ciudades de la nueva amenaza romana. Así los romanos consiguieron que el ejérci to r ival se redujera a alrededor de 50.000 hombres.

BATALLA DE SENTINO

Page 16: Estrategias militares antiguas

Los dos e jérc i tos l legaron a la l lanura de Sent ino, pero esperaron dos días hasta que se dec id ieron a entablar bata l la . Fueron los romanos, incapaces de contener las ans ias de ataque de sus soldados, los que comenzaron la bata l la . Fabio atacó a los samni tas y Dec io se enf rentó a los galos.La bata l la comenzó con un feroz ataque de los carros de guerra galos a los romanos, cons iguiendo crear mucha confus ión ent re los leg ionar ios que no pudieron adoptar la formación de bata l la . Dec io Mus contraatacó con una carga d i recta de cabal ler ía, que cons iguió detener e l avance enemigo, pero le costó la v ida. S in embargo, su ar ro jo s i rv ió para inspi rar a sus hombres y éstos cons iguieron restaurar la l ínea de la formación con muchas bajas. En e l o t ro f rente de bata l la , Fabio venc ió a los samni tas s in muchas compl icac iones, dado que éstos eran propensos a una pronta ret i rada. Esto le permi t ió f lanquear a los galos y ganar la bata l la , ya que los galos comenzaron a hui r a l verse desbordados por e l f lanco.Los romanos perd ieron 8.000 hombres, y los samni tas y galos a l rededor de 25.000.

Page 18: Estrategias militares antiguas

La batal la de Corupedio (también l lamada Corupedion o Curupedión) fue la úl t ima batal la de los diádocos, los sucesores r ivales de Alejandro Magno. Tuvo lugar en el año 281 a. C. entre los ejérci tos de Lisímaco y Seleuco. Lisímaco había reinado en Tracia durante décadas y también en algunos lugares del oeste de Turquía desde la batal la de Ipsos. Poco t iempo antes se había apoderado de Macedonia. Seleuco reinaba sobre el este de Turquía, Sir ia, Líbano, Israel,   I rak e Irán. No se sabe casi nada de la batal la misma, excepto que ambos reyes, que ya tenían una edad avanzada, combatieron cuerpo a cuerpo y que Seleuco ganó la batal la. Lisímaco murió durante el t ranscurso de la misma.

BATALLA DE CORUPEDIO

Page 19: Estrategias militares antiguas

Aunque la victoria le dio a Seleuco el control nominal de casi todo el imperio alejandrino excepto Egipto, esta batalla no cambió prácticamente nada. Seleuco fue asesinado poco después de la contienda y Macedonia volvió a ser independiente de nuevo. Era de esperar que estos dos hombres, que anteriormente habían sido compañeros de caballería y aliados, terminaran en la vejez peleándose hasta la muerte. Todos los hetairoi de Alejandro vivieron vidas violentas y murieron también de forma violenta, excepto Ptolomeo, que murió en paz en su palacio de Alejandría.

Page 21: Estrategias militares antiguas

En el s ig lo IV a. de C. , Qin se había hecho e l Estado más poderoso entre los s iete re inos que se compet ían entre s í la hegemonía. la Bata l la de Changping regis t rada en 260 a. de C. era una v ic tor ia dec is iva y la ú l t ima bata l la pr inc ipal antes de la uni f icación del país por Qin.Han, Wei , Yan, Zhao eran los estados vec inos de Qin. En 268 a. de C. , ya tuvo a Wei como su país súbdi to, e l e jérc i to de Qin se d i r ig ió a su próx imo objet ivo: Han. El rey de Han quiso ceder su c iudad Shangdang a Qin a cambio de la paz. Pero e l gobernador local de Shangdang of rec ió la c iudad a l Estado de Zhao, a l iado de Han. Entonces Qin desplegó una operac ión contra Shangdang y lo conquistó. E l general L ian Po fue des ignado comandante del grueso del e jérc i to de Zhao que se

concent ró a la defensa de Changping para contener la invas ión de Qin .

BATALLA DE CHANGPING

Page 22: Estrategias militares antiguas

El e jérc i to de Zhao suf r ió a lgunos reveses in ic ia les en su ofens iva antes de que L ian Po cambiara su est rategia. Su puso a la defens iva val iéndose de la venta ja topográf ica y esperó con pac ienc ia la oportunidad de lanzar e l a taque cuando su r iva l se quedara exhausto. E l cambio est ratégico sur t ió efecto. Las t ropas de Qin fueron b loqueado en Changping y no podía avanzar n i un paso más.

Page 23: Estrategias militares antiguas

Sin embargo, Qin usó la est ratagema de meter c izaña ent re L ian Po y e l rey de Zhao a t ravés de extendenr rumores de que L ian Po estaba d ispuesto a entregarse y que e l único general de Zhao del que Qin se preocupa fue Zhao Kuo, h i jo de un famoso est ratega del país . E l rey de Zhao, convenc ido de que L ian Po tenía miedo del e jérc i to de Qin, lo sust i tuyó por Zhao Kuo.Éste hombre había le ído muchos l ibros est ratégicos, pero nunca había conoc ido n inguna bata l la en persona. E l joven general ar rogante e inexper to anuló la est rategia defens iva de Po L ian como la pr imera cosa que h izo a l l legar a l cuar te l en Changping.

Page 24: Estrategias militares antiguas

Mient ras tanto, Bai Qi , mejor comandante de Qin, ar r ivó secretamente a l f rente, de modo que no provocaran la a larma en e l e jérc i to de Zhao. Bai Qi tuvo a sus hombres f ing i r ser derrotados fác i lmente y at raer a las t ropas de Zhao para que los pers igu ieran y caigan en la emboscada. A l suf r i r la fuer te res is tencia en e l f rente y los ataques sorpres ivos por ambos f lancos, Zhao Kuo intentó romper e l cerco, pero fue muerto a t i ros de f lecha. Sin e l comandante, los soldados de Zhao perdieron moral de combat i r y se r ind ieron masivamente.Con esta v ic tor ia , Qin establec ió la super ior idad mi l i tar sobre ot ros estados.

Page 25: Estrategias militares antiguas

Las Ligas Eto l ia y Aquea eran las máx imas potenc ias dent ro de Grec ia. En e l año 245 AC. Arato de Sic ión es nombrado “st rategos ” de la L iga Aquea. Apoyado por Ptolomeo I I I de Egipto in ic ia una campaña para expulsar a los macedonios del Peloponeso y t ras var ios años de lucha in termi tente en los que ha habido v ic tor ias y derrotas, en e l año 231 AC Arato consigue expulsar a los macedonios del Peloponeso.En ese momento, la L iga Aquea era la mayor potenc ia de Grecia, dominaba e l Á t ica y toda la mi tad nor te de l Peloponeso. El estado cont inuo de guerra había hundido a Grec ia en la pobreza.En e l 235 AC  l lega al t rono de Esparta  Cleómenes que emprendió una ambic iosa res taurac ión pol í t ica de l poder,  volv iendo a la t rad ic ión legendar ia de L icurgo, h izo renacer  en sus conciudadanos e l nac ional ismo y e l orgul lo de ser espar tanos. Eso, unido a la neces idad de detener la expans ión de la L iga Aquea en e l Peloponeso, y a l od io y e l temor que Cleómenes había desper tado entre la o l igarquía de aquel la , h ic ieron que la guerra fuera inev i tab le. Tegea y Mant inea se a l iaron con Espar ta, y en e l 228 AC, los espartanos derrotaban a Arato de S ic ión en las r iberas del r ío L iceo. El año s igu iente, cerca de Leuctra, Cleómenes volv ía a derrotar a l e jérc i to de la L iga Aquea, que fue to talmente derrotada en Hecatombeión. Una t ras ot ra las c iudades del Peloponeso cayeron en poder de Esparta, que ahora era apoyada por Egipto.

BATALLA DE SELASIA (222 AC)

Page 26: Estrategias militares antiguas

La batal la comenzó cuando los manípulos de hipaspistas,  galos e i l i r ios  avanzaron cuesta arr iba por la col ina de Evas para entablar combate con la falange perieca. La infantería l igera del centro Espartano carga contra el f lanco desprotegido de los i l i r ios, poniendo en grave pel igro a la formación manipular macedonia.Fi l ipemen que mandaba la cabal lería macedonia y aquea, desoyendo las órdenes recibidas atacó a la infantería l igera espartana. La cabal lería espartana  decidió atacar a la cabal lería macedonia produciéndose un choque entre ambas cabal lerías, la cabal lería al iada de Alejandro entra en combate con la cabal lería al iada y poco a poco hacen retroceder a la cabal lería e infantería l igera espartana.Los hipaspistas e i l i r ios chocan frontalmente con la falange perieca de Eucl ides y entonces la segunda f i la compuesta de tropas l igeras cretenses y arcanianas envuelven a los macedonios por las alturas, derrotando primero a su infantería l igera que intentó cortarles el paso y posteriormente atacan por retaguardia a la falange perieca que se desintegró y se puso a la fuga.

Page 27: Estrategias militares antiguas

/