ESTE PALANTE ESTÁ ESCAPAO LÉASELO DE CABO A RABO · la vera de playas tibias y azules que se...

16
ESTE PALANTE ESTÁ ESCAPAO LÉASELO DE CABO A RABO PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 47 NÚMERO 7 JULIO 2008 • 50 CENTAVOS • ISSN 055-9395 • "AÑO 50 DE LA REVOLUCIÓN" BAILABLES BAILABLES JUEGOS JUEGOS PLAYAS PLAYAS PISCINAS PISCINAS CONCIERTOS

Transcript of ESTE PALANTE ESTÁ ESCAPAO LÉASELO DE CABO A RABO · la vera de playas tibias y azules que se...

Page 1: ESTE PALANTE ESTÁ ESCAPAO LÉASELO DE CABO A RABO · la vera de playas tibias y azules que se clavan para siempre en la memoria del alma. Porque Cuba es -en resumen- esa tierra caliente,

ESTE PALANTE ESTÁ ESCAPAOLÉASELO DE CABO A RABO

PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 47

NÚMERO 7

JULIO 2008 • 50 CENTAVOS • ISSN 055-9395 •

"AÑO 50 DE LA REVOLUCIÓN"

BBAAIILLAABBLLEESSBBAAIILLAABBLLEESS

JUEGOSJUEGOS

PLAYASPLAYAS

PISCINASPISCINAS

CCOONNCCIIEERRTTOOSS

Page 2: ESTE PALANTE ESTÁ ESCAPAO LÉASELO DE CABO A RABO · la vera de playas tibias y azules que se clavan para siempre en la memoria del alma. Porque Cuba es -en resumen- esa tierra caliente,

UN VERANO JOVEN, CULTO, ECOLÓGICO, CAMPISTA, PLAYERO Y DEPORTIVO

Hay quien dice que Cuba tiene oncemeses de verano y uno esperando

que llegue el invierno, aunque en algu-nos de estos chifle el mono, tiemble elbuey y al archifamoso Burro de Bainoa(uno de los puntos más gélidos delarchipiélago) se le crispen los pelos.

Por tales razones no se puede serabsoluto en nada. Y debemos seguirpreparándonos para las locuras y de-sequilibrios climáticos, de los cualesno cabe ninguna responsabilidad aldoctor José Rubiera, nuestro más afa-mado meteorólogo.

Y es que él, junto a otros magníficoscientíficos del Departamento dePronósticos del Instituto deMeteorología, sin bolas de cristal, perosí con muchos equipos y elementoscientíficos, tratan de adivinar las velei-dades de un clima que como la donna

de Verdi "e mobile cual piuma alvento."

Pero al tema: el asunto es que yaestamos en verano: pleno, sofocante,húmedo. Y como tema obligado deconversación y de queja, reclama estacrónica caliente...para cuya ejecuciónme acojo y recluyo en las bondadesdel aire acondicionado, para quefluya fresca.

El verano es, entre otras cosas, unestado de ánimo. Una invitación a lalimonada, a aligerarnos de ropas, "acoger un diez"-que a veces se prolon-ga demasiado- porque bajo este solque raja piedras y estruja el alma esnecesaria una voluntad de acero paraacometer determinadas tareas, sobretodo aquellas que a la intemperie cuen-tan con la omnipresente compañía delAstro Rey. Es la verdad, indiscutible eindiscutida. Bajo otros cielos hay otrasbondades para quienes libran su sus-tento al aire libre.Aquí, cuando "el indio"se pone cabrónhay que empujar juntos a la voluntad y

Por Viñas Alfonso

Page 3: ESTE PALANTE ESTÁ ESCAPAO LÉASELO DE CABO A RABO · la vera de playas tibias y azules que se clavan para siempre en la memoria del alma. Porque Cuba es -en resumen- esa tierra caliente,

al cuerpo para doblar el lomo, solíadecir un viejo amigo -hoy residente enotras playas- pero enfermo para siem-pre de nostalgia incurable.Si otros climas invitan al recogimientotemprano en la paz del dulce hogar o alhedonismo plácido bajo la gruesa lanade las frazadas, en nuestras latitudesocurre todo lo contrario.Somos un país de puertas y ventanasabiertas. De gente que reclama oxígenoa todo pulmón. Por razón vital y exis-tencial necesitamos el intercambio conel medio -y con su gente- todo dentrode una sicología extrovertida y alboro-tadora de quienes, por fuerza mayor,reclaman del aire libre y fresco comouna razón de ser. ¿Defecto? ¿Virtud?Dejo a otros la aridez de hacer filosofía.Solo atino a apuntar queel hombre es él...y suscircunstancias.Y nadie osaríaen este clima-a veces endemo-

niado- reclamar el recogimiento mona-cal o la parsimonia que no costaríanningun esfuerzo a seres nórdicos o delatitudes glaciales. El clima influye. Ymucho. Un esquimal jamás podría sercomo un hombre del trópico. Como unpingüino siempre sería una rara avisdentro de una laguna.¿Podría, acaso, un finlandés conoceren toda su plenitud -pletórica de felici-dad y dicha- la pegajosa y descomunalalegría que reporta al espíritu arrollardetrás de una conga santiaguera, en unjulio volcánico y repitiendo hasta el fre-nesí: "siento un bombo, /Mamita meestá llamando. Sí, sí, siento unbombo?"¿Entendería lo que es marcar tres pasi-tos pa'la izquierda y a la derecha tres

más, siguiendo el lujurioso vaivén deunas caderas de infarto, sudando amares, para culminar el paroxismosaboreando una "fría" tan ansiadacomo si fuera la última cerveza deldesierto?La circunspección no liga con el climade Cuba. Una laxitud permanente tieneque ver con la latitud donde se viva.Así, somos como somos. Como fui-mos. Como seremos en todos nuestrosveranos calientes.¿Qué decir, pongamos por ejemplo, deesas parejas que se arrullan (y algomás) al vaivén de las olas sobre elmuro del malecón habanero, creándosepara ellos solos una sucursal del paraí-so hecha de concreto y con el marcomo testigo cómplice? ¿O de quienes,ajenos al mundanal ruido echan susiesta a pierna suelta, disfrutando-sobre el propio muro- del arte olvida-do de no hacer nada? ¿Podría olvidar-me de los sempiternos pescadores,quienes desde la propia mole decemento siguen soñando con capturasfabulosas y peces ignotos que solo"picarían"en el anzuelo de su imagina-ción?

Verano es mucho más. Es millares deestudiantes en holganza ansiada, greyinfantil en tropel, es gente de sobra encasa -sobre todo parientes del interior-demostrando que La Habana sí aguan-ta más, aunque entremos en discrepan-cias con ese gigante de la música queresponde al nombre de Juan Formell.

Verano es cubicar con arte y conmaña para garantizar los víveres cuan-do en la obligada etapa vacacionalestamos todos presentes en la mesa,en una recholata familiar donde sobranadolescentes voraces y madres capa-ces de hacer magia en la cocina.

Verano, entre otras cosas, ademásde quienes trabajan para que otros dis-fruten, es decir playa, vacaciones,tumulto, pasión por la lectura, porencontrar nuevas y mejores formas devivir la magia plena de la vida y andarLa Habana, sus museos, sus galerías,sus bibliotecas Y es, por supuesto,también tiempo para el descanso mere-cido, para disfrutar de lo que nos rega-la la televisión, para "cargar las pilas"sabiendo que después, también, ven-drán nuevos y mayores empeños.

Es derroche de criollas hermosas ala vera de playas tibias y azules que seclavan para siempre en la memoria delalma.

Porque Cuba es -en resumen- esatierra caliente, de verano eterno, lumi-nosa y verdiazul que nos entra a todospor ojos y piel como un regalo de losdioses al Trópico; es, igualmente,paraíso bajo el sol ardiente. Quien lahaya conocido. quien haya vivido enella y con ella, jamás podrá olvidarla.Ese es el secreto de la Isla Grande.

Ilustraciones

deLacoste

UN VERANO JOVEN, CULTO, ECOLÓGICO, CAMPISTA, PLAYERO Y DEPORTIVO

Page 4: ESTE PALANTE ESTÁ ESCAPAO LÉASELO DE CABO A RABO · la vera de playas tibias y azules que se clavan para siempre en la memoria del alma. Porque Cuba es -en resumen- esa tierra caliente,

UN VERANO JOVEN, CULTO, ECOLÓGICO, CAMPISTA, PLAYERO Y DEPORTIVO

ACERTIJOS CLÁSICOSACERTIJOS CLÁSICOSPREGUNTAS RESPUESTAS

UNA MEMORIAEXTRAORDINARIA.

CONVERSACIÓNTELEFÓNICA ILÓGICA.

UNA HISTORIA DECAMA.

ADIVINO EN ELFÚTBOL.

EL TAXISTAMADRILEÑO ERA MUY

VIVO.

EL ESCLAVO Y LOSDIAMANTES.

BÍPEDOS YCUADRÚPEDOS .

1

1

2

3

4

5

6

7

3

6

7

5

2

4

Un amigo mío, después de escri-bir en una hoja de papel unalarga fila de cifras (40 ó 50) diceque puede repetirla, sin equivo-carse, cifra a cifra. Y, en efecto lohace, a pesar de que en la suce-sión de cifras no se nota ningunaregularidad, ni tampoco mira elpapel. ¿Cómo puede haceresto?

Un circo dispone de algunos ani-males salvajes que en conjuntotienen 11 cabezas y 20 patas. Sesabe que hay doble número decuadrúpedos que de bípedos.¿Qué tipo de animalessalvajes hay en elcirco?

Suena el teléfono en casa. Mi mujer: Buenos días, díga-

me. Interlocutor: Buenos días.

¿Puedo hablar con su marido? Mi mujer: Ha salido. ¿Quién lo

llama? Interlocutor: José Szcrych. El

tiene mi número de teléfono. Mi mujer: No comprendí su

apellido. ¿Podría deletreármelo? Interlocutor: Szcrych. S de sol,

Z de zapato, C de cloro, R de ... Mi mujer: Perdón, ¿C de qué? Interlocutor: De cloro. R de

razón, Y de yunta, CH de chale-co. Mi mujer: Gracias, señor. Sorprendido, mi hijo Carlos que

escuchó el diálogo anterior, noshizo notar que en la conversa-ción había ocurrido algo total-mente ilógico. ¿Puede Vd. des-cubrir de qué se trataba?

Una señora ha tenido la rara for-tuna de encontrar en Madrid untaxi libre. Pero de camino, ladama resultó tan charlatana, queel taxista casi pierde la pacien-cia.

Taxista: Lo siento mucho seño-ra, pero no oigo nada de lo queme dice. Soy sordo como unatapia y mi audífono no funciona.

Al enterarse la pasajera, cortóla cháchara. Mas apenas bajódel taxi se percató de que eltaxista no le había dicho la ver-dad. ¿Cómo pudo darse cuenta?

Por asuntos de trabajo, MatíasRebolledo viajó al extranjero yregresó dos meses después. Alentrar en su casa encontró a sumujer compartiendo la cama conun desconocido. El señorRebolledo se alegró mucho.¿Cómo se explica?

Uria Fuller, famoso por sus proe-zas psíquicas, es capaz de decirel tanteo de un partido de fútbolantes de que comience elencuentro. Hasta ahora nuncaha fallado. ¿Será posible queacierte siempre?

Cleopatra guarda sus diamantesen un joyero de tapa corrediza.Para disuadir a los ladrones,dentro de la caja hay un áspidvivo cuya mordedura es letal.

Un día, un esclavo se quedósolo durante unos pocos minutosen la estancia de las joyas, y fuecapaz de robar unas cuantasgemas de enorme valor, sinsacar el áspid de la caja, y sintocar ni influir en la serpiente deninguna forma. Tampoco tuvoque hacer nada para protegerselas manos. Empleó tan sólo unoscuantos segundos en el robo.Cuando el esclavo salió de lahabitación, el joyero y la serpien-te se encontraban exactamenteen el mismo estado que antes,salvo por las gemas robadas.¿De qué ingenioso método sevalió el esclavo?

El secreto es bastante simple. Mi amigoescribe sucesivamente los números delos teléfonos de varios amigos suyos.

El esclavo volvió la caja boca abajo ycorrió la tapa lo justo para dejar caer

unos cuantos diamantes.

Fue ilógico que mi mujer preguntara:"¿C de qué?", si ya conocía la letra que

le interesaba saber.

Al intentar calcular el número de fieras,se descubre con sorpresa que salennúmeros negativos. La idea clave resideen que también hay animales terrestressin patas, a saber, las serpientes. Apartirde este momento ya no cuesta muchoobtener la única solución: Cuatro cua-drúpedos, dos bípedos y cinco serpien-tes.

Si no ha podido resolver el problema aprimera vista, pruebe reconstruyendomentalmente toda la serie de sucesos.¿Qué es lo primero que hizo ella, en esaciudad, al tomar un taxi? Pues, decirle alconductor del taxi a dónde quería que lallevara. Pero si el taxista fuese sordo,¿cómo podría saber adónde la mujerdeseaba ir? La señora, nada más pagarla carrera, se dio cuenta de que el taxis-ta no podía ser sordo, pues supo llevarlahasta la dirección que ella le dio al mon-tarse. (Desde luego que este problemano es aplicable en sitios donde es elchofer del taxi quien decide a dónde va).

El desconocido era un bebé que habíanacido durante la ausencia de Matías

Rebolledo. Yque, desde luego, él sabíaque era suyo, porque si no… ¡tremendo

lío!

Antes de empezar un partido de fútbol,el tanteo siempre es 0 a 0.

A cargo de ISCAJIM Viñetas: SAMPAYO

Page 5: ESTE PALANTE ESTÁ ESCAPAO LÉASELO DE CABO A RABO · la vera de playas tibias y azules que se clavan para siempre en la memoria del alma. Porque Cuba es -en resumen- esa tierra caliente,

UN VERANO JOVEN, CULTO, ECOLÓGICO, CAMPISTA, PLAYERO Y DEPORTIVO

Para cumplir la promesa de que esta EDICIÓN ESPECIAL DE VERANOcontendrá materiales realmente fuera de lo común, dignos de la inteligen-cia de nuestros lectores, aquí les traemos lo que fue calificado como ELPROBLEMA DEL AÑO hace justamente un cuarto de siglo, y que todavíaes un récord en nuestra historia palantera, quizás difícil de superar. ¿De qué se trata? Ahí les va el reto y los detalles interesantes de la anéc-

dota que le dan sabor al asunto. En la página de Entretenimientos que se editaba regularmente entonces,

se puso en manos de los lectores un problema que decía textualmente así:¿PUEDE UN CABALLO DE AJEDREZ RECORRER LAS 64 CASILLAS

Y TERMINAR EN LA MISMA EN QUE EMPEZÓ?Obviamente se podía, pero la cuestión consistía en demostrarlo. Se dio

el margen adecuado para que los lectores pensaran y trabajaran en la bús-queda del resultado. Y comenzaron a llegar las respuestas. Para que setenga una idea global diremos que llegaron 78 cartas, con una, dos, cinco,diez o más respuestas correctas. El ganador sería, lógicamente, quienmandara el mayor número de aciertos.

En un momento determinado nos llegó un paquetico del capitalino maria-nense Luis F. Castillo, que traía nada menos que 190 variantes de la solu-ción. Con esa cifra seguramente él pensó que había logrado garantizar sutriunfo. Pero se equivocaba. Llegó otro paquetico mayor cuyo remitenteera Antonio Lamelas de Yndart, vecino de Arroyo Naranjo, asiduo colabo-rador de esa sección, quien -como se dice popularmente-- le subía laparada. Lamelas mandó 368 respuestas al problema, con lo cual pasó aocupar el primer lugar. Todo parecía ya decidido cuando el cartero tocó ala puerta y nos pidió ayuda con el paquete que mandaba otro concursan-te. Era el camagüeyano José D. Vázquez Castañeira, que enviaba la frio-lera de MIL (1000) respuestas correctas al problema planteado, y en unacarta adjunta, expresaba: "se puede hallar un número de variantes queasustaría a cualquiera". Luego de contarles la añeja anécdota sacada de nuestros archivos, retor-

namos al presente y reverdecemos el problema, que nunca envejecerá,para provocar a nuestros osados y perseverantes lectores. ¿Se animan aprobar? Para facilitarles la tarea, aquí les ofrecemos una muestra de la solución.Tendrán hasta el 31 de agosto para mandar sus respuestas a la direcciónpostal de Palante. Los nombres de aquellos que sean capaces de mandardiez o más respuestas correctas serán dados a conocer en la edición deseptiembre de nuestra publicación. Y desde luego, se determinará unganador, que será quien mayor número de soluciones correctas envíe.

Así que si se alientan a enfrentar el reto, ahí está… ¡calientico!

UN RÉCORD Y UN RÉCORD Y UN RETO PARAUN RETO PARA

NEURONAS CORAJUDASNEURONAS CORAJUDAS

Ponga el nombre de cada caricaturista en la línea de cuadritoscorrespondiente. Son 14 nombres de dibujantes cubanos. Más

fácil ni encontrar un baño público en la Habana.

LACOSTELLORÓ MÍRIAMTOMYADISLÁZAROLAZLUMATALBENWILSON ALBAMADPEDROVAL

“PONGA A CADACUAL EN SU

CADACUALA”

SOLUCIÓN:

Page 6: ESTE PALANTE ESTÁ ESCAPAO LÉASELO DE CABO A RABO · la vera de playas tibias y azules que se clavan para siempre en la memoria del alma. Porque Cuba es -en resumen- esa tierra caliente,

En la reunión del Consejo de Redacciónde Palante, esa tarde lluviosa, la direc-ción del periódico puso en mis manos unsobre con un libro y me encargaron latarea de hacer un comentario para lasiguiente edición (esta, dedicada al vera-no). Cuando me informaron que era detema deportivo, dudé en poder cumplir laencomienda, no porque rechace eldeporte, pues me gusta verlo y practicar-lo (judo que comencé en mi adolescen-cia, atletismo que practiqué en las FAR,esgrima en la Universidad, y otros), sinoporque temí quepor no ser mie s p e c i a l i d a dperiodística, yo noestuviera a la altu-ra del reto. Mi inquietud au-mentó cuando seme comunicó que,por la urgencia delcierre en la re-dacción,deberíaentregar el texto aldía siguiente. Mepreocupaba tam-bién que la nocheanterior apenashabía dormido unpar de horas.

Ya en mi casa,cuando pude con-tar con el silencionecesario paraconcentrarme, alas 11: 35 PM, tomé el libro EL OROOLÍMPICO CUBANO, CON HUMORSIGLO XX, de Julio Torres Torriente, ycomencé a ojearlo. Era imprescindibleleerlo si quería hacer un comentario seriosobre su contenido. Pero temía queMorfeo viniera a cobrar su precio y frus-trara mi compromiso.En la medida en que fui leyendo la obra,

conociendo no sólo su valioso contenidosino la forma en que había sido escrito,el lenguaje utilizado, y a través de suspáginas al autor, mi interés crecía y elsueño que inicialmente me amenazabase fue evaporando casi sin notarlo. A ellocontribuyeron: la documentada informa-ción sobre nuestras proezas deportivasen las instalaciones olímpicas, el corajede nuestros atletas para traer tantasmedallas, el orgullo que los embargabacuando veían ondear la bandera cubana

en el asta de los ganadores, el justohomenaje al máximo promotor del depor-te revolucionario durante medio siglo, lacarta de nuestro querido colega Gerardo desde la prisión en losEE.UU,…

También influyó la inyección de ánimoque nos proporciona "Miguel", ese ancia-no, personaje de ficción pero tomado dela realidad, que desempeña un papelprotagónico en la obra, de modo refres-cante y a la vez aleccionador. El libro de Julio Torres Torriente tiene el

objetivo confeso deprobar la vinculaciónde la cultura y eldeporte, en particulara través del humoris-mo, y para ello lo ilus-tra con caricaturas denueve dibujantescubanos de renom-bre: Cecilio, Reynol,José Lu is , A lben,D e l g a , G e r a r d o ,W i l s o n , Ñ i c o yLacoste.

Y es que Torrientedemuestra ser todocorazón para eldeporte y para elhumor en su sentidomás humano y cons-tructivo. Reúne en suobra lo necesariopara dotarnos de unaprofunda y detallada

cultura deportiva, pero a la vez, y lo másimportante, regocijar el espíritu, mostrar-nos el valor del optimismo, la perseve-rancia y el coraje para lograr cualquierempeño, ya sea en la arena deportiva oen el bregar cotidiano.

El libro de Torriente es un torrente, quenos arrastra. Me mantuvo despiertohasta el final de su lectura, y me dejómucho que agradecerle. Porque si bienno me hará ganar medallas, me hizosentir la gloria de los campeones comomía, admirarlos más, comprender mejorsus triunfos y esfuerzos, y sentirmemejor preparado para el diario reto decompetir en la olimpiada de la vida, per-sonal y colectiva. Su autorha devenido atleta delespíritu y magistral entre-nador del buen humor, y suobra bien merece mejordivulgación.

UN VERANO JOVEN, CULTO, ECOLÓGICO, CAMPISTA, PLAYERO Y DEPORTIVO

EL TORRENTEDE TORRIENTE: Un libro que no me dejó dormir

Por ISCAJIM

Page 7: ESTE PALANTE ESTÁ ESCAPAO LÉASELO DE CABO A RABO · la vera de playas tibias y azules que se clavan para siempre en la memoria del alma. Porque Cuba es -en resumen- esa tierra caliente,

UN VERANO JOVEN, CULTO, ECOLÓGICO, CAMPISTA, PLAYERO Y DEPORTIVO

Con la emoción del despertar el primer día de las vacaciones veranie-gas Lalo fue al baño a afeitarse. En plena faena hizo un terrible descu-brimiento: una cana se erguía desafiante en su ceja derecha. ¡Horror!,pensó, recordando con cuánta ternura veló por las tres primeras pelu-sas que le salieron en el medio del pecho, en su adolescencia.A la mente le vino la tristeza que le embargó al hallar sobre las sába-nas uno de los pelos, que se le había caído, y que dio pie al chiste desus hermanos, quienes comenzaron a llamarlo: "El Vello Durmiente".Terminó de afeitarse con disgusto y salió al portal en short y camiseta.Y como las casualidades no están escritas, se le acercó la presidentadel CDR, quien le pidió que, por su condición de profesor deEducación Física, organizara actividades deportivas con los niños dela cuadra.Lalo no tuvo tiempo de aclarar que la materia que él impartía era Física,porque a una señal de la mujer, una avalancha de fiñes invadió su por-tal. Envanecido ante la nueva responsabilidad se embulló a hablarlesde las diversas opciones que ofrecían el INDER y la UJC en materia dedeportes para el verano, y les advirtió que a partir de ese momentoaprenderían a trabajar en equipo, o lo que es lo mismo a ejecutar susórdenes sin chistar.Tras esconder la barriga, les encajó un discurso acerca de las ventajasdel deporte. Varios niños se durmieron de pie y otros, para sus aden-tros, desearon que al crecer no les sucediera lo mismo que al profe,cuyo cuerpo de refrigerador de dos puertas era sostenido por dosescuálidos batecitos.A partir de esa mañana Lalo los llevó a correr a la Ciudad Deportivapara entrenarlos con vistas a maratones y competencias. Pelota, fút-bol, judo, karate y hasta ajedrez, practicó con ellos en las diversas ins-talaciones. Los niños se divertían de lo lindo, los padres estabanencantados de tenerles lejos del perímetro del hogar y los vecinos,libres de pedradas y pelotazos, veneraron a Lalo.Para asegurarse de la buena marcha de la tarea orientada, la presiden-ta del CDR encuestaba a los chicos a su retorno de las actividades. Asímientras uno le contestaba: fui el mejor en los goles, porque me ocupéde la portería, otro aseguraba: la pasamos estupendo en la piscina,nadie se ahogó.¿Y Lalo? Su nuevo estilo de vida se revirtió en que le dolían hasta lasuñas, se quedaba dormido antes del Noticiero Estelar y se le habíaabierto un apetito descomunal. Uno de los días en que se vacilaba anteel espejo para estudiar el volumen de su panza, notó con aflicción quea la cana primogénita se sumaban otras intrusas. Sintió gran envidiadel biotipo de los chinos, tan delgados y de cabellos tan negros.Aquel pensamiento fue su salvación. En la tienda adquirió un tintechino color lenteja con el que se tiñó los paliduchos pelos.Procedentes del mismo país, compró una faja, con la que ceñir susmasitas y varias cajas de colores, que distribuyó entre los fiñes. A losniños les encomendó tres tareas que tendrían que realizar en sushogares: averiguar cómo decir la palabra descalzo en chino, dibujarciento cincuenta maneras de encender el pebetero Olímpico y prepararcondiciones para acampar frente al televisor durante las jornadas delas Olimpiadas de Beijing.

Nota: Para evitarle un derrame cerebral a usted, amigo lector, le reve-laré que descalzo, en chino, es Chin Chancleta, el resto de las activi-dades deportivas le quedan de tarea para el verano.

MERCEDES AZCANO TORRES

BARRIO-VERANO DEPORTIVO YOLÍMPICO

Page 8: ESTE PALANTE ESTÁ ESCAPAO LÉASELO DE CABO A RABO · la vera de playas tibias y azules que se clavan para siempre en la memoria del alma. Porque Cuba es -en resumen- esa tierra caliente,

Órgano Oficial del Verano Palantero Edición sin clonación

Nadie se preocupe, que la risa va a seguir garantizada durante esta tem-porada veraniega.

Vive tu verano, que Palante continuará circulando como si nada.Para garantizar nuestra labor y satisfacer a nuestros lectores, estamosabriendo un hueco en el contén de enfrente para llenarlo de Aguas de LaHabana, no de las albañales, sino de las otras, las de los salideros, y haceruna piscina humorística.Vendremos a trabajar diariamente en short, camisetas, chancletas, con som-breros y espejuelos oscuros.Hicimos una programación especial para que nuestro colectivo disfrute de laoferta televisiva sin abandonar sus puestos de trabajo, con un compañeroque a viva voz irá gritando desde el pasillo lo que va pasando en la películao la novela, para que nadie se pierda ni un solo capítulo.Los almuerzos los haremos no en el comedor, sino bajo el árbol que tenemosfrente al edificio, para hacernos idea de que estamos en el campismo, y parair y venir no cogeremos guaguas y mucho menos boteros, para ejercitarnoscon buenas caminatas.Seguramente que con estas medidas, ustedes se van a seguir riendomucho… Mucho más que nosotros.

PALANTE NO SALDRÁ DE VACACIONES

Lo mejor del veranoLo mejor del verano

Como en verano casi todo elmundo está de vacaciones,

quedarán pocas recepcionistasque se demoren en atenderteporque están hablando por telé-fono con el novio.Tampoco tendrás que dejar elCarné de Identidad en control depases de ningún organismo, por-que no habrá nadie para hacerteel pase, ni funcionario para reci-birte.Podrás hacer caso omiso detodos los letreros de NO PASE,NO SENTARSE, HABLAR EN VOZBAJA, NO FUMAR, PROHIBIDOESTACIONARSE, SOLO PARAEMPLEADOS, etc., etc., etc.,pues nadie te estará vigilando, yaque todos estarán de vacaciones.Donde sí debes tener mucho cui-dado es en los agromercados,porque como los aguacates, las

cebollas, los ajos, los pimientosy los platanitos frutas tambiéndisfrutarán de sus bien mereci-das vacaciones, los que perma-nezcan en las tarimas y mostra-dores tendrán sus preciosmucho más elevados que de cos-tumbre, porque ese sacrificio hayque pagarlo.Aprovecha, pues, ahora que esta-mos en verano, porque en cuan-to se acabe volverás a recibirórdenes de los CVP, de las recep-cionistas, de los cajeros, de loschoferes de las guaguas, de losadministradores, gerentes eintermediarios.Y los precios de los agros segui-rán más o menos igual, porqueestos productos tienen que ase-gurar las vacaciones del año queviene…

Pronóstico del tiempoPronóstico del tiempopara Vive el Veranopara Vive el Verano

Desde julio hasta septiembre, las condiciones meteo-rológicas en todo el territorio nacional serán excelen-

tes para el disfrute del verano.Se pronostica que ocurrirán chubascos y tormentas eléc-tricas, vientos del este, del oeste, del norte y del sur; lamar podrá estar tranquila o tener su poco de oleaje enambas costas; durante el día habrá abundante sol, aveces tapado por las nubes, y por las noches y madru-gadas la luna estará ahí, aunque no se le vea si uno seacuesta temprano o se pone a ver la programación deverano en la TV.Deben tenerse a mano los paraguas y chubasqueros,bolsas de nylon o periódicos viejos para el caso de quenos sorprenda un aguacero.Asimismo, como el verano está en medio de la tempora-da ciclónica, antes de irse a la playa, al campismo, alteatro, al museo o a los carnavales, hay que destupir lostragantes, limpiar las azoteas, comprar velas que sonbastante caras, baterías para la linterna y la radio y tenertodo listo para asegurar las puertas y ventanas, si es quealguien encuentra el lugar estatal donde vendan clavos,puntillas o precinta y no tiene que caer en manos de losmerolicos.Por último, el parte meterológico termina diciendo que "siva a llover que llueva; lo que no quiero es chinchín…"

Suspenden Suspenden vacaciones vacaciones mosquitosmosquitos

AedesAedesAegyptiAegypti

La Junta Directiva de laAsociación Internacional de

Mosquitos Aedes Aegypti acor-dó suspender sus vacacionesde este verano 2008 en Cuba,debido a que las condiciones cli-máticas son óptimas para reali-zar su labor.Un documento divulgado explicaque "hay calor, lluvias, charcos,aguas estancadas, basuras acu-muladas en las esquinas, tra-gantes tupidos y tanques yenvases destapados. El resto lohacemos nosotros con nuestraspicadas, añade el texto suscrito,"y si logramos empatarnos conalguna cepa de dengue en cua-lesquiera de sus tipos, muchomejor".Además, agregan, confiamos enque la gente que labora en laCampaña se van a vacilar susvacaciones y nosotros vamos a"andar sueltos y sin fumigar…"

Editor de La Guasasa:Héctor Arturo.Fotos: Pujols.

Caricaturas: Alba, JoséLuis, Lacoste, Lloró,

Míriam, Pitín.Diseño: Míriam

Page 9: ESTE PALANTE ESTÁ ESCAPAO LÉASELO DE CABO A RABO · la vera de playas tibias y azules que se clavan para siempre en la memoria del alma. Porque Cuba es -en resumen- esa tierra caliente,

La playaLa playasiempre siempre

es la playaes la playaQue nadie venga con aquello de quelas vacaciones son para ir al cine, alteatro, al museo, al circo o para ver laTV. Nada de eso: las vacaciones sonpara ir a la playa: Baconao, Siboney,Varadero, Playa Larga, Girón,Guanabo, Santa María, Boca Ciega ola Puntilla.Cualquier playa, pero que sea playa.No importa si por los arrecifes hayque bañarse con botas rusas o panta-lones largos: la playa es la playa.Es ese sitio donde uno va a dorarsebajo los rayos de sol. A exhibir unasgrandes gafas oscuras acabaditas detraer de afuera. A ver tanguitas e hilosdentales que nos ganan pellizcos dela esposa. A echarnos unos laguerci-tos o roncitos. Y a pasarla bien.La playa es ese sitio de todos y denadie donde cualquiera bota dondequiera un plato de plástico con huesi-tos de pollo y restos de un congrí. Esel lugar donde junto a caracoles yconchas podemos encontrar trozosde cristales de botellas de cerveza ode ron, laticas de refresco, envasesde jugos, absorbentes, íntimas usa-das, preservativos cargaditos, vasosde perga y por supuesto, jabitas denylon.En donde todos ensuciamos y nadielimpia, donde el salvavidas está casisiempre enamorando a una criollitade las de Wilson y los agentes delorden, en short veraniego, luchan porla disciplina.Pero la playa es la playa, la mejoropción veraniega, porque a nadie sele ocurriría hacer nada de lo anterior-mente señalado en el teatro, elmuseo, el cine, el circo o en la casa,viendo la TV.

Carnavales para arrollar

Desde hace muchos años, los carnavales cubanos fueron trasladadostodos, o mejor dicho, casi todos, de la temporada invernal a la veraniega.

Aquello de sentarse en Malecón a ver pasar las carrozas en medio de un fren-te frío a las 11 de la noche era algo muy serio.Ahora los carnavales son más o menos en julio o en agosto, con el calorcitotípico de estos dos meses. Y es mejor sudar la camisa que congelarse comoun pingüino.En este 2008, los Carnavales de La Habana tendrán una novedad: todos podre-mos arrollar por La Rampa detrás de la comparsa que cierre los desfiles decada una de las noches comprendidas entre el 1º y el 10 de agosto.Así que ya pueden ir preparando zapatos cómodos, ropitas bien frescas yhaciendo ejercicios, porque una conga es una conga y lo demás es bobería…

Vive tu verano¡Ya estamos en verano! Ahora nadie sabe exactamente cuán-do comienza ni termina, porque los cambios climáticos hancambiado todas las fechas y las estaciones del año. Pero loscubanos ya estamos en verano.Y con el verano siempre nos llegan las vacaciones. Y con lasvacaciones, las más variadas opciones para disfrutar en fami-lia, porque el verano no solamente es sinónimo de playa ysol.El verano también puede ser aprovechado para darse unavueltecita por el Jardín Botánico o el Zoológico, o por los nue-vos parques de diversiones, con novedosos aparatos quehacen las delicias de los niños y enormes colas que provocaninfartos a los mayores.Tenemos los teatros y cines, las galerías de arte y los mu-seos, el Circo Nacional y sus carpas, el campismo popular omil variantes más de sana recreación y esparcimiento.¿Desde cuándo no jugamos una partida de parchís en casa

con los niños? ¿Por qué no organizamos aquellos Planes dela Calle que se hacían antes en los barrios y hacemos com-petencias de carreras de sacos para pequeños y tembas?¿O bailamos la suiza? ¿O jugamos a los escondidos o a los"agarraos"? ¿Por qué no desenterramos la quimbumbia y laviola?El verano también puede ser una caminata en grupo, un cam-peonato de dominó o un torneo de ajedrez entre los vecinosde la cuadra, o competencias de ruedas de casino o de Todoel Mundo Canta, con la música en ambos casos lo más altoque se pueda, pues de todas formas en el barrio siempre hayalguien que la pone así todos los días, noches y madrugadas,y nadie le dice nada.El verano, en fin, es muchas cosas a la vez. ¡Vive tu verano!Solo hay que meterle coco para pasarla bien, y no precisa-mente el de agua…

La guasasa chismosa página 2

Page 10: ESTE PALANTE ESTÁ ESCAPAO LÉASELO DE CABO A RABO · la vera de playas tibias y azules que se clavan para siempre en la memoria del alma. Porque Cuba es -en resumen- esa tierra caliente,

UN VERANO JOVEN, CULTO, ECOLÓGICO, CAMPISTA, PLAYERO Y DEPORTIVO

CRISIS

VACACIONAL

CARTAS ALDIRECTOR

Por J. Luca

Estimado Director de Palante:

Ahora que se ha puesto de moda eso de que los ciudadanos envían cartas

a los periódicos, quiero plantearle mi problema.

No lo tome como una guataquería, pero le confieso que ver su redonda

cara adornada con la más noble de las sonrisas en una de las últimas edi-

ciones de un periódico me causó una agradable sensación de sosiego.

Y eso precisamente es lo que más necesito, ahora que estoy sufriendo una

difícil crisis existencial que no tiene relación con mis amores, sino con mis

pasiones. Le aclaro esto último, para que no vaya a malinterpretarme como lo hizo el

primer psiquiatra al que acudí el pasado año. Lo mío tiene que ver con el

verano. Yo, parodiando a José Luis Perales en aquella composición musi-

cal que mi vecino llamaba “canción del traicionado”, cuando me llegan las

vacaciones comienzo a preguntarme: ¿a qué dedico el tiempo libre?

Le voy a explicar lo de las pasiones: mi abuelo fue pelotero y me hizo el

hábito de acudir al Latinoamericano, al Coliseo de la Ciudad Deportiva…

En fin no le cuento toda mi niñez. El hecho es que no soy un simple aficio-

nado, sino un empedernido fanático del béisbol, el atletismo, el boxeo… y

no soporto perderme las transmisiones de las Olimpiadas de Beijing. Eso

me coloca en el vórtice de un torbellino familiar: los nietos no le dan chan-

ce a nadie cuando comienzan los muñe; y ¿quién se atreve a decirle a mi

hija que deje el Cine del Recuerdo y cambie de canal, porque quien ya va

a empezar a correr es Dayron Robles?

Pero eso no es lo esencial. Ya cuadré con mi vecino pared con pared, que

es casi tan fan como yo, y me tiene preparada una cómoda poltrona con su

almohada, los saladitos que acompañen la botella que pueda aparecer para

celebrar cada éxito cubano, y hasta tilo para la ansiedad durante esos par-

tidos tan tensos como extensos.

Le completo mi historia. Abuela era profesora, y cuando abuelo Damián me

soltaba de una mano, ella me arrastraba por la otra hasta sus estantes lle-

nos de libros a compartir los sueños de Calderón de la Barca; y luego

hasta aquel fonógrafo y sus discos de pasta, con los que aprendí que tras

el aburrimiento inicial del neófito, uno descubre la grandiosa sonoridad de

Mozart.He querido simultanear mis gustos, pero el psiquiatra me aconseja que lo

mejor para los nervios es hacer cada cosa a su tiempo y con medida.

Comprendo que el bullicio de los estadios está reñido con la música clási-

ca, y no puedo seguir la lectura de Cien años de soledad mientras Malleta,

Pestano o José Julio están en tres y dos, con dos outs, hombre en segun-

da y el juego cuatro a cuatro en el noveno inning. ¿Voy al ballet y me ente-

ro de los resultados del juego en el periódico del día siguiente? Yo insisto

en que alguna salida debe aparecer.

¿Usted o alguien que no sea ese relajado profesor Espinosa pudie-

ra ayudarme a salir de esta encrucijada?

Respetuosamente,

Bienvenido A. Casas

Page 11: ESTE PALANTE ESTÁ ESCAPAO LÉASELO DE CABO A RABO · la vera de playas tibias y azules que se clavan para siempre en la memoria del alma. Porque Cuba es -en resumen- esa tierra caliente,

UN VERANO JOVEN, CULTO, ECOLÓGICO, CAMPISTA, PLAYERO Y DEPORTIVO

¡Ah,la fidelidad! ¡Cuán escasa virtuden estos tiempos de apaga y vamos!Pero —claro está— todavía haypersonas capaces de mantenersefieles, en las verdes, en las maduras...y hasta en las pintonas.

Nadie recuerda en el villorrio deCongojas a un hombre más fiel alequipo de pelota local que

AnacletoRegüeiferos, alias

“El Mirón,” por aquella inveteradamanía de desnudar con sus ojos desapo a cuanta mujer se le pusieradelante.No miraba: ¡clavaba sus ojos con talfijeza que molestaba! Ese era suprincipal defecto.

Mas tenía virtudes. Era trabajador.Buen padre. Buen marido. Y para él, lanovena “Las Yaguasas de Congojas”era su idolatría. Su pasión. Preferíadejar de comer antes que no estarpresente en cada tope.

Era vox populi que nunca se perdióni un solo juego. Y ocasiones hubo—como cuando el team perdió 99juegos consecutivos— en que elúnico aficionado presente, y enrepresentación de todo el pueblo deCongojas, fue Anacleto.—¡Yo le seré fiel a las Yaguasas hastadespués de muerto! —solía decir contal firmeza que muchos se quedabanserios, muy serios. Nada le importóque su mujercita —una piruja

cascabelera y ardiente— se lecorriera de vez en vez con alguno queotro jugador y terminara, al final, enun concubinato escandaloso conArmando Pata de Palo, elmentor del aguerrido,pero poco

afortunadoequipo beisbolero.

Con su legendariofotuto, Anacleto,siempre, iba aapoyarlos: “el pueblono tiene ninguna culpade las veleidades deCarmelina,” decíaante los malintencionadoscomentarios queprovocaban lasinfidelidades sinfronteras de lapizpireta, que lomismo corríadetrás delprimera base,que del receptoro pasaba horas buscando una pelotaperdida en los maniguales con elampaya de home.

El apasionamiento por el béisbol fuein crescendo. Eso es muy común enCuba. Un buen día, en un juego muyreñido y dada la emoción generada,Anacleto se fue del aire, comoconsecuencia de un infarto

agudo del miocardio.En el velatorio

todos lo

lloraron como a alguien de la familia.Sobre todo los peloteros, quienes, sinexcepción, aprovecharon una vez máspara abrazar y besar, pero en estaocasión de un modo diferente y sinmorbo, a “la Carmelina.”

Tal y como él había dispuesto, aAnacleto lo enterraron con su fotuto.Al sepelio no pudieron acudir los

integrantesde “La Yaguasas de

Congojas,” pues a esa hora sediscutía el campeonato territorial. Tanpronto le echaron la última paletadade tierra sobre el ataúd, todos,incluyendo a los sepultureros,corrieron para presenciar el desafíoen el estadio, no muy lejano y alguien,

evocando a Bécquer, dijo entredientes; ¡qué solos se quedan los

muertos, coño!En la parte final de la novena

entrada, “Las Yaguasas” perdían—como era casi habitual— conmarcador de 18 por cero. Dosouts. Bases limpias. Elbateador (conocido porMingolo Rompe y Raja, apodoque le asignó la Carmelina)estaba en tres y dos. Nadiehablaba. Nadie gritaba. Nadiealentaba. Y en aquel momentotrágico, cuando todos estabana punto de comenzar a llorar,allá, en lontananza, pudoescuchar el monocorde sonidodel fotuto de Anacleto, comosiempre, animando y llamandoal combate a “Las Yaguasas deCongojas...”

VIÑAS ALFONSO

EL FOTUTO DE ANACLETO

Page 12: ESTE PALANTE ESTÁ ESCAPAO LÉASELO DE CABO A RABO · la vera de playas tibias y azules que se clavan para siempre en la memoria del alma. Porque Cuba es -en resumen- esa tierra caliente,

UN VERANO JOVEN, CULTO, ECOLÓGICO, CAMPISTA, PLAYERO Y DEPORTIVO

Inventos de una tarde de verano Inventos de una tarde de verano Por JOSÉ LUISPor JOSÉ LUIS

Page 13: ESTE PALANTE ESTÁ ESCAPAO LÉASELO DE CABO A RABO · la vera de playas tibias y azules que se clavan para siempre en la memoria del alma. Porque Cuba es -en resumen- esa tierra caliente,

UN VERANO JOVEN, CULTO, ECOLÓGICO, CAMPISTA, PLAYERO Y DEPORTIVO

Page 14: ESTE PALANTE ESTÁ ESCAPAO LÉASELO DE CABO A RABO · la vera de playas tibias y azules que se clavan para siempre en la memoria del alma. Porque Cuba es -en resumen- esa tierra caliente,

UN VERANO JOVEN, CULTO, ECOLÓGICO, CAMPISTA, PLAYERO Y DEPORTIVO

Medio ambiente es todo y parte del todo es nuestro entorno y en nuestro entorno entran los insec-tos, el transporte y en él los hombres y mujeres que lo usamos a diario.Una se levanta alegre de saber que ya no tiene que fajarse con un camello ni derretirse en el asfal-to, pero la alegría se evapora cuando se observa cómo hombres fuertes y jóvenes están sentadosen los ómnibus mientras un grupo de mujeres de pie. Esta situación vergonzosa, aunque no lo crean, también afecta el medio ambiente. Pero todo tienesolución y ya la gente de Metrobus junto con los chinos y el colectivo de Palante idearon un sis-tema llamado “Levanta machangos” que funciona de acuerdo a las características del hombre queesté sentado. Si el susodicho tuviera suficiente pelo, a los 5 minutos de permanecer en el asiento(siempre que haya mujeres de pie), saldrá un dispositivo desde el techo con una pareja de piojosbelicosos que caerá exactamente en el centro de la cabeza del peludo machango. En el caso de que sea calvo, justo de debajo de sus posaderas, saldrá un trío de hormigas bra-vas y suicidas, dispuestas a picarle… eso mismo.

Con este método estoy segura que dentro de poco no habrá hombres sentados en las gua-guas mientras haya féminas que permanezcan pie. Todo por el Medio ambiente.

M.ELENA

EEll lleevvaannttaa mmaacchhaannggooss

Page 15: ESTE PALANTE ESTÁ ESCAPAO LÉASELO DE CABO A RABO · la vera de playas tibias y azules que se clavan para siempre en la memoria del alma. Porque Cuba es -en resumen- esa tierra caliente,

UN VERANO JOVEN, CULTO, ECOLÓGICO, CAMPISTA, PLAYERO Y DEPORTIVO

OTRA OPCION VERANIEGA

Entre las muchas opciones del verano estarála Feria del Pabellón Cuba, que lo mismo sirvepara llevar buen arte a casa que para comerseun sabroso algodón. Si tiene el bolsillo dispues-to no deje de ir, y si no lo tiene pues vaya detodos modos para que esté al tanto del queha-cer de nuestros artesanos en materia de gan-garrias, útiles del hogar, adornos y muchascosas más.¿Precios? Oscilan, desde el billetico cómicocon un 1 hasta… Si ustedes supieran, nunca me han gustado losnúmeros.

M.ELENA

Apartados: - Aparta unapareja.

Autointoxicación: - Intoxicación que se adquie-re dentro deun auto.

Atrás: - Paso que nohay que dar nipara cogerimpulso.

Batacazo: - Golpe dadocon la bata.

Bombonera: -Lugar dondese almacenanbombas.

Contornado: -Con rabo denubes.

Chocolatina: - La tina chocó.Casero: - Fabricante o ven-

dedor de casas.Decadentista: -Grupo de diez

dentistas.Desbordar: -Zafar los bordes.Desbordante: -Desbordan té.Estribo: -Especie de pel-

daño que con fre-cuencia se pierde.

Estiloso: -Es aficionado atomar tilo.

Farolito: -Faro que atiendeLito.

Hipogástrico: -Hipo que produ-ce gas.

DICCIONARIO AMPLIADO DEL T˝O CHETO

Por PACO RIERA

Page 16: ESTE PALANTE ESTÁ ESCAPAO LÉASELO DE CABO A RABO · la vera de playas tibias y azules que se clavan para siempre en la memoria del alma. Porque Cuba es -en resumen- esa tierra caliente,