Estanco, droguería, 'El Botero', Fani, Yoli, Beguita, etc. Ezcaray.

11
Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España 366 Calle del Estanco. Capítulo 26. Una calle sin nombre (No tiene ninguna placa con el nombre). Recuerdos de una pequeña calle de comerciantes, junto a la plaza del conde de Torremúzquiz. La droguería de Julio Bañares Robredo. Los padres de Julio. Una de las hermanas Robredo Alonso, Dámasa, se casa con, Galo Bañares Valgañón. El matrimonio Bañares & Robredo, tienen siete hijos; Julio, María Natividad, Isabel, Teresa, Marcelino, José (Pepe) y Emilio. Los Robredo & Alonso tienen 5 hijos (1). Los siete hijos de Galo Bañares Valgañón & Dámasa Robredo Alonso (2). Julio Bañares Robredo. Se casa con Costanza Gonzalo López. Tienen una hija, Mª. Teresa (Tere). María Natividad Bañares Robredo. Soltera. Se fue con su sobrino José Mari a Guinea. Isabel Bañares Robredo, se casa con Pedro Calvo. Sus hijos son. José María Calvo Bañares, casado con Magdalena García. Pilar Calvo Bañares, casada con José Luís Aransay. Tienen cuatro hijos, Pedro, le encanta la fotografía, casado con Mercedes (Merche) Peña. Isabel, casada con Carlos Ochoa. Esther, casada con Pedro Estables, los hijos, Andrea, Ruth y Pedro (como su tío). Ricardo, de momento soltero, hoy (2012) dirige la nueva Asociación Cultural y Artística de Ezcaray, novio de Arantza Sedano. Lorenzo Calvo Bañares. Soltero. Teresa Bañares Robredo, se casa con Francisco Calvo. Tienen cuatro hijos, María Teresa, Francisco (Paco), José (Pepe) y Ángel. Marcelino Bañares Robredo, se casa con Narcisa Ibarra. Tienen dos hijas: Allende, casada con Saturnino (Satur) Aransay Peña (de los panaderos Bascuñana). Rosa María se casa con... León. Tiene tres hijos, Begoña, José María (quien a la vez tiene tres hijos) y Rosa María (como su madre). José (Pepe) Bañares Robredo, (Alguacil y sastre). Se casa con Milagros Manzanares Valgañón. Tienen una hija, Ana, casada con mi quinto, nacidos en 1946, Antonio Castroviejo (hijo del cartero y hermano de Isma (Correos) José (sacerdote), etc. Emilio Bañares Robredo, se casa con María (Marichu) Momediano. Jose Antonio, el primer hijo, se casa con Begoña Meano, tienen una niña, Allende. Luís Mari, casado con Arancha Altuna, dos, Luís Mari (Koldo) y María.

Transcript of Estanco, droguería, 'El Botero', Fani, Yoli, Beguita, etc. Ezcaray.

Page 1: Estanco, droguería, 'El Botero', Fani, Yoli, Beguita, etc. Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

366

Calle del Estanco. Capítulo 26. Una calle sin nombre (No tiene ninguna placa con el nombre). Recuerdos de una pequeña calle de comerciantes, junto a la plaza del conde de Torremúzquiz. La droguería de Julio Bañares Robredo. Los padres de Julio. Una de las hermanas Robredo Alonso, Dámasa, se casa con, Galo Bañares

Valgañón. El matrimonio Bañares & Robredo, tienen siete hijos; Julio, María Natividad, Isabel, Teresa, Marcelino, José (Pepe) y Emilio.

Los Robredo & Alonso tienen 5 hijos (1). Los siete hijos de Galo Bañares Valgañón & Dámasa Robredo Alonso (2). Julio Bañares Robredo. Se casa con Costanza Gonzalo López. Tienen una hija, Mª. Teresa (Tere). María Natividad Bañares Robredo. Soltera. Se fue con su sobrino José Mari a Guinea. Isabel Bañares Robredo, se casa con Pedro Calvo. Sus hijos son. José María Calvo Bañares, casado con Magdalena García. Pilar Calvo Bañares, casada con José Luís Aransay. Tienen cuatro hijos, Pedro, le encanta la fotografía, casado con Mercedes (Merche) Peña. Isabel, casada con Carlos Ochoa. Esther, casada con Pedro Estables, los hijos, Andrea, Ruth y Pedro (como su tío). Ricardo, de momento soltero, hoy (2012) dirige la nueva Asociación Cultural y Artística de Ezcaray, novio de Arantza Sedano. Lorenzo Calvo Bañares. Soltero. Teresa Bañares Robredo, se casa con Francisco Calvo. Tienen cuatro hijos, María Teresa, Francisco (Paco), José (Pepe) y Ángel. Marcelino Bañares Robredo, se casa con Narcisa Ibarra. Tienen dos hijas: Allende, casada con Saturnino (Satur) Aransay Peña (de los panaderos Bascuñana). Rosa María se casa con... León. Tiene tres hijos, Begoña, José María (quien a la vez tiene tres hijos) y Rosa María (como su madre). José (Pepe) Bañares Robredo, (Alguacil y sastre). Se casa con Milagros Manzanares Valgañón. Tienen una hija, Ana, casada con mi quinto, nacidos en 1946, Antonio Castroviejo (hijo del cartero y hermano de Isma (Correos) José (sacerdote), etc. Emilio Bañares Robredo, se casa con María (Marichu) Momediano. Jose Antonio, el primer hijo, se casa con Begoña Meano, tienen una niña, Allende. Luís Mari, casado con Arancha Altuna, dos, Luís Mari (Koldo) y María.

Page 2: Estanco, droguería, 'El Botero', Fani, Yoli, Beguita, etc. Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

367

Julio Bañares Robredo, se casa con Costanza Gonzalo Lopez, tienen una hija, Tere Bañares Gonzalo, quien se casará con Ricardo Sáez Ramirez, (hijo de Dionisio Saez, “Cambriles”, el barbero de la plaza de la Verdura). Tienen dos hijos;

Teresita, casada con Jesús Garrido Arrea, Chuchi, ex-alcalde socialista de Ezcaray, padres de un hijo, Dani.

Y Jose Antonio, casado con Izasku Manso Guerico, quienes tienen dos niñas.

1. Esta original fotografía está tomada en el patio-jardín de la antigua fábrica textil y vivienda de Montenegro. En nuestros días jóvenes, ocupada por la familia Ribera, ya que en ella Don Emilio tenía la farmacia. El niño, sobre el original triciclo, es el hijo mayor de Don Emilio. Al fondo a la derecha, con bata, Julio Bañares, mancebo o ayudante del farmaceútico. A la izquierda un cliente sale con sus medicinas, tras él la puerta de la farmacia de la que sale a la calle el tubo de la estufa de leña. A los niños que nos mandaban a recoger alguna medicina, siempre nos daba una ramita de regaliz, que había que mascar y mascar para estraerle el jugo. La segunda propietaria conocida fue Maruja, vivía solo en esta gran casa y gastó mucho en su conservación. La decían “la Millonaria”, hasta que terminó absolutamente arruinada en una residencia. Su último dueño es quien esto escribe, y su familia. En las recientes y respetuosas obras de restauración, destinadas a una nueva actividad del conjunto de edificios como Apartamentos Turísticos, se ha recuperado y vuelto a colocar en su sitio el enlosado sobre el que se encuentra el triciclo, al igual que el de la acera (cuando compré la casa el triciclo no apareció por ningún sitio). (2). Árbol Genealógico, familia Bañares & Gonzalo, obra de Anselmo Peiró. (3). Julio Bañares, izquierda.

1-2. Simpáticas fotografías de Julio Bañares y familia. 3. Primer plano un Valgañón-Cuezva, detrás Julio. Dionisio Sáez, quien será consuegro de Julio, a la derecha de la fotografía. Andas, Miguel Ángel Jimenez -J. A. Riaño.

Page 3: Estanco, droguería, 'El Botero', Fani, Yoli, Beguita, etc. Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

368

Delante de la maestra hay una niña de blanco, es Mary Luz Arroyo, hija del Director de la Banda Municipal de Música de Ezcaray, Saturnino Arroyo “Carlín”. Sentada, bajo Mary Luz, Tere Bañares.

Bonita fotografía recuerdo de la escuela y compañeras, a las niñas acompaña una maestra de

agradebles recuerdos, doña Emilia, casada con Don Teodoro, maestro de los chicos en 2º Grado.

1. Procesión del Corpus. Julio Bañares, primero izquierda, a su lado Fernando Valgañón Cuezva. 2. Franco de pie. Sentado delante Ricardo Sáez, el marido de Tere Bañares, a su lado, izquierda, Juanma y otros amigos.

1. Quintos en Allende. Agachado, el cuarto, Ricardo. 2. Teatro monjas. Segunda fila, tercera, pañuelo, Tere.

Page 4: Estanco, droguería, 'El Botero', Fani, Yoli, Beguita, etc. Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

369

El estanco Junto a su droguería se encontraba el estanco de Margarita Izquierdo, a la que vemos en una foto,

en mis tiempos; Ideales, Caldo de Gallina, librillos para hacer los cigarrillos de picadura, Lucky, Camel, Rumbo, Chesterfield, etc. Don Saturiano, cura bonachón y paciente, de pulso firme, encendía los cigarrillos con una lupa (cuando había sol), yo cada vez que tenía paciencia para observarlo me parecía mágia.

Desde que tengo uso de razón, el estanco está en este lugar, a su lado la droguería de Julio Bañares.

La casa del fondo es más que típica, curiosa. Tiene un balcón-terraza abierta a la calle (sur), al estilo de algunos pueblos de ‘La Rioja baja’ y otros cercanos de Navarra, que suelen estar adornados por ristras de pimientos rojos puestos a secar al sol, pimientos choriceros. Pero Ezcaray nunca fue un pueblo de pimientos, por las tempranas heladas ni días de excesivo sol, hasta el verano de 2012. Supongo era un sitio ideal para tender discretamente la ropa, entre otros usos. En los bajos se han abierto y cerrado varias veces un establecimiento de hostelería de toque nocturno, musica, cubatas, etc., el Q ha sido uno de sus nombres últimos. Ahora se llama “Sport Music”, lo lleva Sergio, del Roypa, y parece “funcionar”, teniendo en cuenta que la movida de la noche, por la crisis, es otra cosa ya que muchos jóvenes hacen botellón, más barato.

1. Margarita, “La estanquera”. 2. Su sobrino, Javier Izquierdo, dirige a los músicos. 3. De broma con Felix Puelles. Es estanco se había montado en el portal de la casa, entrando a la parte izquierda, era muy estrecho y no demasiado grande. Al otro lado del portal Margarita tenía su cocina-sala de estar y en ella pasaba la vida al amor de la lumbre de una cocina de leña y las ascuas de un brasero, acompañada por un perrito y algunos gatos, por ello el estanco estaba habierto más horas que un establecimiento chino. En uno de los pisos que el edificio tiene, Margarita más que vivir, dormía. No solía faltar a misa ni a rosarios. El resto de la casa estaba ocupado por la familia de su hermano Lorenzo y quizás algún familiar más. Margarita, a pesar de sus dificultades para andar, era buena persona. Quiero recordar que estaba un poco sorda por lo que alzando la voz le pedíamos la prensa o el tabaco, ella siempre nos decía que no gritásemos tanto, estoy convencido que leía los labios. Durante años, el sobrino, Javier, al que vemos en las anteriores fotografías, la ayudaba, finalmente Margarita le dejó el negocio.

Javier era hijo de un hermano de Margarita, Lorenzo Izquierdo, casado con Sila Moneo, sus hijos eran Lorenzo, al que terminaron llamando Ito, a partir del diminutivo de Lorenc-ito, el mencionado Javier, Jose Antonio y Juanma.

Page 5: Estanco, droguería, 'El Botero', Fani, Yoli, Beguita, etc. Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

370

Javier se casó con una chica de San Sebastián con quien tuvo una hija, Ana, quien se quedará con el estanco, la madre murió muy joven. Viudo se casó con una chica de Bilbaó, no recuerdo si su nombre comienza por Re…, y de apellido Bengoa, pero nada tiene que ver con los Bengoa de Ezcaray. En el estanco le ayudaba una prima, Rosa Mary Ortega, hija de Julio y Lola Moneo (hermana de la madre de Javi, Sila Moneo) quienes durante muchos años regentaron el bar, cercano al estanco, que hoy se llama “El Refugio”, y que lleva Allende.

1. Rosa Mari delante de Lola, su madre, con la hija pequeña en brazos, a su lado unos primos y la hermana de su madre. 2. En Santa Bárbara. Rosa de pie, segunda, izquierda. A su lado Blanqui. Riaño, primero derecha, agachado. 3. Lorenzo y su hijo Ito.

1. Izquierda, Rosa Mari, Blanqui, Garrido, la hija de Eduardeta (mujer de un guardia) y su madre, junto a ellas, Rosi (Café Central). 2. Grupo de danzas. Agachadas, izquierda, Silvia, Pili y Yoli. De pie, Blanqui,…, Pili (Bengóa), Rioja, Vega y Rosa Mari.

1. Rosa Mari, de pie izquierda con las amigas. 2. Los años van pasando, vemos a Rosa, 3ª pie, derecha. 3. Jose Antonio, con Goya y Josi.

Page 6: Estanco, droguería, 'El Botero', Fani, Yoli, Beguita, etc. Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

371

1. Juanma Izquierdo Moneo, un bonito recuerdo del día de su boda con Marisol, en Allende. A la izquierda Luís y Luz Mari, su mujer, y a la derecha Ana Mendi, la mía. No salgo porque soy quien toma la foto.

2. La segunda supongo es una comida en Santa Bárbara. Sentado, izquierda, Roberto (del Roypa), Jose Luís (Pochila), el siguiente puede ser un estanquero, la bisera lo tapa, con la cestita en la mano Fernando (del Gallego, Bar Nacional), junto a la caja de fruta, Luís (Gasolinas). Detrás, izquierda, Pepito Alonso (Almacén de vinos), cogiendo por el hombro a Luís Yado, un chico de Haro, quizás con su primo, delante, Manuel Cereceda (hijo de Grillo) y recostado en el arbol, Juanma. 1. Julio Ortega, tercero izquierda, cantando con unos amigos en el bar de Perdiguero, Café Central. Santiago busca algo que le han pedido. El primero derecha es José Guerra, tenía una fábrica de mesas y sillas plegables, inclusó hizo palillos. Al fallecer, la fábrica se la quedan, en alquiler, sus obreros, que forman una cooperativa, “La Unión”. Con los años se trasladan a una moderna fábrica del Polígono Industrial. La fábrica de Guerra y solar quedan abandonados unos años, y desde hace treinta lo ocupan; una tienda, especializada en vinos de Rioja, cafetería con terrazas-jardines, aparcamiento para los clientes y como motor de todo un conocido restaurante, “El Rincón del Vino”. Al lado de José Guerra, Faustino, con su mujer Elena, tenían una carniceria en la que trabajaron muchos años, finalmente la cerraron y abrieron un bar. Su hijo Raul, lo reconvirtió como pub de noche, sigue funcionando bien y se llama RYN. No logro poner nombre al que está junto a él, pero el siguiente es Angelito Alonso, “El Vinatero”, dueño del almacén de vinos que más trabaja, en el que le ayuda Sabina, su mujer. Y cuando sus hijos se hacen mayores, Mª. Ángeles y Pepito. Hoy es el mesón del Asturianín.

2. A la izquierda Sebastiana, Casa la Coja, detrás la mujer de Colasillo, guardagujas en la Estación de Ferrocarril, a su lado Fortun, buena cocinera y repostera, hacía unos estupendos buñuelos de crema que su marido vendía en un pequeño puesto-mesa en la plaza o Tenorio, los días de fiesta. La siguiente con semblante triste es Sila, hermana de Lola, tía de Rosa Mari. A la siguiente no logro ponerla nombre.

Page 7: Estanco, droguería, 'El Botero', Fani, Yoli, Beguita, etc. Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

372

Bar del Botero. Frente al estanco y droguería, haciendo esquina, el entrañable bar de Esteban, ‘el Botero’, en la que su siempre sonriente mujer, Lucía, lo atendía cuando él estaba trabajando haciendo botas de cuero y pellejos para vino. Además de una ruleta, en la que a veces nos jugábamos la consumición tenía una guitarra, quinielas y un futbolín, se hicieron muy famosas sus aceitunas, que no logro recordar como las llamaban, también había futbolín en el bar de Lola, y Julio Ortega y los cafés Novelty y Moderno. Como Lucía no solía salir de la barra, colocábamos unos pañuelos en las porterías para recuperar las bolas, así, con una peseta, cada uno poniendo un real, jugábamos varias partidas. Fueron padres de varios hijos, que son otras tantas historias.

1. Esteban y Lucia sirviendo unos vinos en su bar. Clientes, Miguel (el Cardador), en primer plano a la izquierda y Eduardo Ortueta, jugaba en el San Lorenzo. 2. Año 1957. Esteban, izquierda, con Angelito, Aserradero de maderas, y Domingo Antonio, “El chofero”, tenía un taxi. 1. Esteban Robredo sobre su ‘descapotable’, adornado por flores, pasa junto a Don Lázaro Vargas, el Párroco. San Cristobal sobre un coche y a su lado Peñita al que no le arranca la moto.

2. Esta fotografía parece corresponder al Ayuntamiento presidido por el alcalde del Partido Socialista Obrero Español, Jose Antonio Cornejo, de pie izquierda, (un empresario con una moderna fábrica de sillas y mesas plegables, lo que parece algo incongruente). A su lado Teodoro Grandmontagne, Ernesto García, padre de Ernesto (Troika), Raul (RYN). Sentado izquierda; Angel Merchán (Café Novelty), Esteban Robredo, Arrechinolaza y Jesús Úbeda (uno de los socios fundadores de la primera cooperativa de butacas de Ezcaray).

1. Izquierda, el Párroco Don Lázaro Vargas, a quien un oficial de la academia le va a servir más asado, a su lado Esteban

Robredo, Don Saturiano, el cura que prendía los cigarrillos con una lupa y Don Moises, otro sacerdote de Ezcaray, que mira a Don Lázaro como pensando, pero cuanto come este hombre.

2. Esteban Robredo, segundo por la derecha, entre los oficiales de la Academia, presidiendo, como Teniente de Alcalde, junto al Alcalde Don Cecilio Valgañón, la procesión del Corpus. Con el tiempo serán consuegros, ya que un hijo de Esteban, Chuchi, se casará con la hija mayor de Cecilio, Mª. Carmen. Detrás, derecha, las hermanas Aranjuelas, de luto riguroso, como siempre.

Page 8: Estanco, droguería, 'El Botero', Fani, Yoli, Beguita, etc. Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

373

El bar de las patatas fritas El bar ‘el Sol’, fue de Nazario y Josefa, con el tiempo de sus hijos, Veguita y Carmelo y hoy de este

último ayudado por su hija, al dejarnos Vega. Este singular establecimiento tiene tres puertas. Una, a la calle del estanco, la que vemos en la foto de la “Tertulia de vecinos en día de fiesta”, otra da a la calle de las casas que acabamos de ver, de los balcones-terrazas, y la principal a la plaza del conde de Torremúzquiz. Desde siempre su especialidad fueron las patatas fritas, no de bolsa por supuesto.

Nunca quiso sacar mesas ni al rincón que vemos, ni al de la plaza.

1. Tertulia junto a la puerta, frente al estanco, del bar de Veguita. Derecha, Ricardo, Yoli, Tere, Pili, otra Pili (Sánchez), Raúl, Maribel… 2. Una de las últimas fotografías que hice a Vega dentro y protegida por su mostrador de mármol, el lugar, y la silla junto a la puerta de la cocina, donde más a gusto se encontraba charlando con unos y con otros.

Nazario era un artista, tanto eligiendo las mejores patatas para freir como pescando truchas o cangrejos, que los cogía por sacos. De joven acompañé a mi padre y Nazario a Casalarreina de pesca y me dejaron en el pozo de un pequeñó río con un bote de lombrices, mientras ellos salían a pescar al Oja. Fue el único día de mi vida que cogi tantas truchas como lombrices tenía. Luego nos enteramos que por un problema se habían escapado miles de truchas de la piscifactoría que estaba unos metros más arriba del pozo en que pescaba. Algunas simpaticas fotografias de Veguita y su familia. La primera ampliada por considerar merece la pena.

1. Veguita, primera arrodillada derecha, nos enseña un ejemplar de puerro envidiable.

Page 9: Estanco, droguería, 'El Botero', Fani, Yoli, Beguita, etc. Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

374

1-2. Santa Bárbara era la fiesta de Veguita y en ella disfrutó como nadie.

1. Cuando se metía al corro todos sus males desaparecían. 2. En la ermita, no faltaba a la cita con la santa, a su lado Yoli.

1. Veguita ha ido a recoger una cazuelita de habas, que la encantaban. 2. Josefa, su madre, María y su hermano Carmelo (gorro de papel), con un improvisado ayudante, amigo del fotógrafo.

Fani. Durante muchos años, junto al estanco, haciendo esquina, tuvo su pequeña tienda de comestibles y fiambres, especializada en morcillas, atendida por Angelita, su mujer. Además de este oficio, su afición era la fotografía y al él debemos varias incluidas en este libro. En su momento, Angelita y sus hijos decidieron el traslado a un local mayor con posibilidades de tener el espacio apropiado con autorización de sanidad para hacer embutidos como sus famosas morcillas, y no sin pena abandonaron esta esquina que hoy es una pequeña boutique, ‘Yerbabuena’, que atiende Blanca, la ex-mujer de Vilches, quién fue alcalde socialista y logró que el ejército no volviera a Ezcaray, ni de maniobras ni a esquiar.

1. Sta. Bárbara. Angelita, primera izquierda con bata y gorrito con lazo. 2. Fani. Primero izquierda, café Novelty.

Page 10: Estanco, droguería, 'El Botero', Fani, Yoli, Beguita, etc. Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

375

Al dejarnos Fani, por temas de Sanidad, Angelita y sus hijos, abandonando la calle del estanco, se trasladan a este lugar de la antigua calle Mayor. Les vemos a la puerta de la tienda. Entre semana, los negocios en Ezcaray dan tiempo al descanso y salir a la calle a tomar, bien el sol, o la sombra, dependiendo de la temperatura del día. Se ha incorporado al negocio la mujer del hijo. Mari Jose, la hija, vive fuera. El paso bajo la casa, une la calle con la urbanización “Los Rosales”.

. 1. Angelita y su hijo descansando a la puerta de su establecimiento.

La tienda de Cesarea y Teodomiro En la carroza de Felisín Monge, derecha, Yoli, con Tere y Pilarín, que el año 2011 deja la tienda, por

jubilación, Durante muchos años la atendieron, antes que ella, sus padres Teodomiro y Cesarea. Por ello la cierra, no sin cierta pena y nostalgia. En años difíciles, Teo se desplazaba con sus mercancias recorriendo las aldeas y pequeños pueblos del valle, como Francisco Pérez (Franco), lo hacia con sus frutas y pescados en su pequeña tartana a las riendas de Lirio, su pequeño y nervioso caballo, a juicio de la hija mayor, Merche, caballo que tenía de todo menos de bueno, y no era peor porque era pequeño. Teo era taxista, por lo que la tienda, como era el mismo caso de Contreras, otro taxista de la época, quedaba en manos de su mujer.

1. Bajos, tienda de Cesarea y Teodomiro, que siguió muchos años en manos de su hija, Yoli, a la que ayudaba , últimanente Plácido San Martín, su marido. Las ventanas, sobre la tienda, no se ven ocultas tras unas hortensias gigantes. Las sillas y mesas blancas son de la terraza del bar Roypa (Roberto y Pablo), en tiempos una fábrica de botas de goma del padre y tío de Sergio, su actual propietario y fundadores del nuevo establecimiento de hostelería. Al dejar la tienda Yoli, por jubilación, se ha establecido en ella el ‘Golosoon’, chuches, etc. 2. Yerbabuena, de Blanca, la ex-mujer del que fue alcalde socialista Manolo Vilches y antigua tienda de Fani.

Page 11: Estanco, droguería, 'El Botero', Fani, Yoli, Beguita, etc. Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

376

1. Santa Bárbara. Segunda fila, segunda derecha, Modesta, a su lado Teo. El del sombrero negro,

derecha, es mi suegro Paco Mendi y a su lado con pañuelito blanco, mi suegra, Justa Solanas. Una hermana de Paco, Encarna Mendi esta arrodillada, segunda por la izquierda.

2. Primera, izquierda, hermana de Modesta (casada con Juanito), padres de Pablo y Roberto. Silvi, la

mujer de Mariano Jimenez, madre de Jesusín, Teo y Modesta. Frente a estos, a la derecha, Marisa y Felix Paniego (Echaurren).

“La pastelería del señor Caparra” Me contaron una historia de esta calle. “En el local que ocupaba la droguería de Julio Bañares, años

antes se encontraba la pastelería del Sr. Llorente. Era un hombre, si no alto, digamos de constitución fuerte, un buen pastelero quien además vendía caramelos, los más famosos de su época eran de la ‘Pajarita’ y malvaviscos. Como los demás vecinos de Ezcaray tenían un apodo, el suyo era “Caparra”, algo que no le gustaba en absoluto.

Cuando Justi Gallo aún era una cría, sus hermanos la dieron una peseta de papel, más falsa que Judas por lo que pudiera pasar, y la dijeron que entrase a comprar caramelos y sobre todo que fuese educada y se dirigiera al pastelero por “Señor Caparra”, ya que no se caracterizaba por su buen humor y si no le decían “señor” pudiera enfadarse.

Ellos se quedaron en la calle con el pretexto de que esperaban a alguien. Justi entró en la tienda y como el Sr. Llorente estaba en el obrador, pronto y bien mandada alzando la voz llamó, señor Caparra, señor Caparra, puede atenderme. Al momento salió hecho una furia y tan solo cuando vio que era una niña se calmó un poco, ¿no sabes como me llamo? si… señor Caparra repitió, ni Caparra, ni caparrones, ni leches, me llamo señor Llorente, ¿Qué querías? Algo asustada le dijo que una peseta de caramelos, ¿de la ‘Pajarita’?, no, me han dicho que de “tírame la pesa”, ¡que te tire la pesa, la pesa y el peso deslenguada!, y ya echaba mano del peso de platillos cuando Justi salió tan corriendo como sus flacuchas piernas se lo permitieron. Cuanto se rieron los hermanos de la broma”.

Siempre hay más cosas que contar pero debo dejar la calle. El estanco sigue en el mismo lugar, pero

ya no en manos de Javier, el sobrino de Margarita, lo lleva la hija fruto de su primer matrimonio, Ana. Ahora, acompañado por su fiel perro, ya algo mayor (el perro), se dedica a pasear y disfrutar de la

naturaleza y bellezas del valle. La droguería cerró al igual que el bar del botero, que derribada la casa y bajo un nuevo edificio hasta su traslado albergó las oficinas de Caja Rioja, hoy es una moderna tienda de modas Nicoletta , mercería, ropas y complementos, que lleva la mujer de Mario (de la inmobiliaria Lazalaya).

La droguería la mantuvieron Tere (hija de Julio Bañares) y Ricardo hasta que el último nos dejó. Su hija Tere, casada con Chuchi (2008 a 2011 alcalde, lo reconvirtieron en un espacio de máquinas que expenden comida, bebida y dulces a cualquier hora del día, incluso de noche, ya cerrado). En la esquina a su lado “El Golosoon”, una tienda de chucherías, que se traslada a la tienda que Yoli cierra al jubilarse, etc. Angelita (Fani), dejó su esquina que fue ocupada por ‘yerbabuena’. Nostalgias, pero la vida sigue.