Estado de Cambios en El Patrimonio Neto

17
El estado de situación financiera: Un caso práctico (parte1) 21/03/2014 06:05 3 1 inCompartir 0 Tal como mencionamos en la entrega anterior, toca ahora proyectar el Estado de Situación Financiera (ESF); como es costumbre, utilizaremos el caso de la dulcería. También dijimos que, para proyectar el ESF, necesitamos cuatro ingredientes, a saber: el ESF inicial (o sea el del período anterior); el Flujo de Tesorería (FT) proyectado; el Estado de Resultados (ER) proyectado y las políticas de crédito; y, pago de proveedores e inventarios que mantendrá la empresa a lo largo del período de proyección. El ESF del año anterior es el siguiente: El ER lo proyectamos en la entrega “El Estado de Resultados: Un caso práctico” de fecha 09.01.2014, y se presenta a continuación:

description

contabilidad

Transcript of Estado de Cambios en El Patrimonio Neto

Page 1: Estado de Cambios en El Patrimonio Neto

El estado de situación financiera: Un caso práctico (parte1)

21/03/2014

06:05

3

1

inCompartir

0

Tal como mencionamos en la entrega anterior, toca ahora proyectar el Estado de Situación Financiera (ESF); como es costumbre, utilizaremos el caso de la dulcería.

También dijimos que, para proyectar el ESF,  necesitamos cuatro ingredientes, a saber: el ESF inicial (o sea el del período anterior); el Flujo de Tesorería (FT) proyectado; el Estado de Resultados (ER) proyectado y las políticas de crédito; y, pago de proveedores e inventarios que mantendrá la empresa a lo largo del período de proyección.

El ESF del año anterior es el siguiente:

El ER lo proyectamos en la entrega “El Estado de Resultados: Un caso práctico” de fecha 09.01.2014, y se presenta a continuación:

Page 2: Estado de Cambios en El Patrimonio Neto

Por su parte, el FT lo proyectamos en la entrega “El Flujo de Tesorería: Un caso práctico” de fecha 15.11.2013, y se muestra a continuación:

Page 4: Estado de Cambios en El Patrimonio Neto

 Adicionalmente, hay que tener en cuenta que la política de venta es al contado; que a los proveedores se les paga 25% al contado y el saldo a 30 días y la política de la empresa es mantener un inventario de 25% de las ventas proyectadas del mes siguiente. Asimismo, se estima que las ventas del mes de enero del año siguiente, serán de S/.44 000. No se olvide que en el mes de octubre se adquirió activo fijo por S/.50 000.

Listo, ya tenemos todo lo necesario para proyectar el ESF. Para obtener la proyección del mes de enero, se trabaja de la manera siguiente:

1. Proyectamos las cuentas del activo:

Page 5: Estado de Cambios en El Patrimonio Neto

No deje de tener en cuenta,  que se consigna la caja mínima requerida y no el saldo de caja acumulado. La razón es simple de entender, la empresa requiere tener sólo ese monto de efectivo para trabajar sin problemas.

 2. Proyectamos, ahora, las cuentas del pasivo y patrimonio:

Page 6: Estado de Cambios en El Patrimonio Neto

3. La suma del pasivo y patrimonio, hasta ahora proyectada (S/.119 990),  no cuadra con el activo (S/.105 417); por lo que hay que hacer un ajuste a través del rubro “Financiamiento Requerido” para que cuadren.  En nuestro caso, al ajuste sería el siguiente:

Hay que tener presente que si el rubro de ajuste es positivo, entonces, la empresa requiere recursos para operar, los mismos que pueden ser financiados vía deuda o capital. En caso, el resultado sea negativo, esto significa que la empresa no

Page 7: Estado de Cambios en El Patrimonio Neto

necesita, en su totalidad, la deuda y patrimonio proyectado para soportar su estructura de activos.

En este caso, la cuenta muestra una cifra negativa (-S/.14 573), lo que implica que existe una aparente sobrefinanciación en las operaciones del negocio producto de la caja en exceso que generó el negocio ese mes.

Preguntémonos, ahora, ¿qué hubiera pasado si, en vez de la caja mínima (S/.6 667) se hubiese consignado la caja acumulada (S/.20 740) en el ESF? Observe lo que sucedería en la cuenta “Financiamiento requerido”:

Al ser esta positiva en S/.1 000, esta, aparentemente nos sugiere que habría la necesidad de conseguir financiamiento adicional por esa suma. Lo que no es cierto, pues esa cifra, lo único que refleja, es que la empresa proyecta tener una caja muy por encima de sus necesidades mínimas. Entendió el por qué sólo se consigna la caja mínima en la proyección del ESF, fácil, ¿no?

La proyección del mes de febrero se presenta a continuación:

Su elaboración sigue los mismos principios que los utilizados para el mes de enero, sólo hay que tener en cuenta que, en la depreciación, se consigna la depreciación acumulada para los meses de enero y febrero (S/.750 + S/.750); que en impuestos se registra la suma de impuestos de los dos primeros meses (que en este caso son cero) y que el patrimonio neto, es el resultado de sumar el patrimonio inicial, más las utilidades acumuladas (S/.63 000-S/.10-S/.810) en los dos primeros meses de operación del negocio.

La proyección del ESF para los primeros 9 meses, se presenta a continuación:

Page 8: Estado de Cambios en El Patrimonio Neto

Dejo a ustedes la tarea de comprobarlo. En la próxima entrega proyectaremos el último trimestre del año dado que en ese periodo se produjo la compra del activo fijo por         S/.50 000.

Estado De Cambios En El Patrimonio Neto El estado de Cambios en el Patrimonio Neto es un estado financiero que muestra las variaciones ocurridas en las distintas partidas patrimoniales de una empresa durante un período determinado. 

Page 9: Estado de Cambios en El Patrimonio Neto

FORMA DE PRESENTACIÓN 

La forma que adopta está supeditada a la legislación de cada país o a la costumbre; es más, en algunos países no se lo toma en cuenta. En el desarrollo del presente trabajo adoptaremos la forma que incluye el Reglamento de Información financiera. 

PARTES 

Al igual que los anteriores estados, comprende el encabezamiento y cuerpo del Informe. Sobre el encabezamiento huelga el comentario; de acuerdo con el reglamento de Información Financiera, en el cuerpo debe mostrarse separadamente lo Siguiente: 

1.-Saldos de las partidas patrimoniales al inicio del período; 

2.-Ganancia (pérdida) reconocida directamente en el patrimonio, procedentes de: 

a) Medición a valor razonable de inmuebles, maquinaria y equipo y activos financieros disponibles para la venta 

b) Operaciones de cobertura de flujo de efectivo y de cobertura de una inversión neta en un negocio en el extranjero y, Diferencias de cambio relacionadas con i) ingresos (gastos) reconocidos directamente en patrimonio, ii) partidas monetarias a) mantenidas con negocios en el extranjero, y, iií) la conversión de negocio en el extranjero. 

3.-Transferencias netas de resultados no realizados y otras transferencias; 

4.-Utilidad (pérdida) neta del ejercicio. 

5.-Efecto acumulado de cambios en políticas contables y corrección de errores. 

6.-Distribuciones o asignaciones efectuadas en el período de utilidades o reservas. 

7.-Dividendos declarados y participaciones acordadas durante el período (dividendos en efectivo o en acciones y otras participaciones); m 8.-Nuevos aportes de accionistas; 

9.-Reducción de capital o redención de acciones de inversión; 

10.-Acciones en tesorería; 

11.-Capitalización de partidas patrimoniales; 

12.-Incrementos o disminuciones por fusiones o escisiones; 13.-Conversión a moneda de presentación; 

Page 10: Estado de Cambios en El Patrimonio Neto

14.-Variación de intereses minoritarios 

15.-Otros incrementos o disminuciones de las partidas patrimoniales; y, 16.-Saldo de las partidas patrimoniales al final del período. | ------------------------------------------------- 

El estado de cambios en el patrimonio neto Se trata de un estado completamente nuevo que constituye una de las grandes novedades en relación con la información a suministrar a través de las cuentas anuales. Se divide en dos partes: 1. Estado de ingresos y gastos reconocidos. 2. Estado total de cambios en el patrimonio neto. El estado de ingresos y gastos reconocidos recoge los cambios en el patrimonio neto derivados de las siguientes operaciones. 1. Resultado del ejercicio de la cuenta de Pérdidas y ganancias. 2. Los ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio neto de acuerdo con las normas de registro y valoración contenidas en el PGC, entre los que podemos citar los siguientes:   * Ingresos y gastos de activos financieros disponibles para la venta. * Ingresos y gastos por pasivos a valor razonable con cambios en el patrimonio neto. * Otros ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto tales como deterioro o reversiones del deterioro de determinadas participaciones y valores representativos de deuda de empresas del grupo o asociadas. * Ingresos y gastos por coberturas de flujos de efectivo. * Ingresos y gastos por cobertura de inversión neta en el extranjero. * Diferencias de conversión. * Ingresos por subvenciones de capital. * Ingresos y gastos derivados del efecto impositivo imputados directamente al patrimonio neto.   3. Transferencias a la cuenta de Pérdidas y ganancias, según lo dispuesto en el texto del PGC. En este apartado se deben incluir los ingresos y gastos que han sido imputados directamente al patrimonio neto, y que posteriormente han sido traspasados a la cuenta de Pérdidas y ganancias, entre los que cabe citar los siguientes:   * Transferencias de ingresos y gastos de activos financieros disponibles para la venta. * Transferencias de ingresos y gastos por pasivos a valor razonable con cambios en el patrimonio neto. * Transferencias de ingresos y gastos por coberturas de flujos de efectivo. * Transferencias de ingresos y gastos por cobertura de inversión neta en el extranjero. * Transferencias de diferencias de conversión. * Transferencias de subvenciones de capital. 

Page 11: Estado de Cambios en El Patrimonio Neto

* Transferencias de ingresos y gastos derivados del efecto impositivo. 6.1. Modelo de ingresos y gastos reconocidos en el estado de cambios en el patrimonio neto (cuadro) 6.2. Modelo del estado total en el estado de cambios en el patrimonio neto Estado total de cambios en el patrimonio neto. Esta segunda parte tiene una estructura similar a la información requerida en el apartado 10 de la memoria en su modelo normal del PGC 1990 que en relación con los fondos propios exige la realización de un análisis del movimiento durante el ejercicio de cada partida del balance incluida en esta agrupación, indicándose los orígenes de los aumentos y las causas de las disminuciones. El modelo de esta segunda parte del estado de cambios en el patrimonio neto se presenta como un cuadro de doble entrada en el que aparecen las diferentes partidas del patrimonio neto, con los cambios que han afectado a cada una de ellas desglosados verticalmente. Al igual que ocurre con todos los estados financieros se formula para dos ejercicios consecutivos. (cuadro)   EJEMPLO 1 Por tanto, lo realmente novedoso es la primera parte de este estado, en la que se tratan de explicar las variaciones del patrimonio como consecuencia de los ingresos y gastos habidos durante el ejercicio, tanto los que han sido imputados a la cuenta de Pérdidas y ganancias, como aquellos otros ingresos y gastos que han sido imputados directamente al patrimonio pero que no afectan al resultado del ejercicio. Estado de cambios en el patrimonio neto La sociedad «GRAMA» compra un activo financiero clasificado como disponible para la venta cuyo precio de adquisición en abril del año X-1 es de 1000 u.m. Al cierre del año X-1 el valor razonable de este activo es de 1.200 u.m. El asiento contable a realizar en el momento de la compra es el siguiente: • Abril de X-1   Concepto | Debe | Haber | Inversiones financieras | 1.000 |   | Tesorería |   | 1.000 |   Al cierre del ejercicio se ajusta el activo a su valor razonable con cambios en patrimonio neto, ya que se trata de un activo que ha sido calificado como disponible para la venta. • 31 de diciembre de X-1   Concepto | Debe | Haber | Inversiones financieras | 200 |   | Beneficios en activos financieros disponibles para la venta (cta. 900) |   | 200 |   En este momento hay un activo con un valor contable de 1.200 y un valor fiscal de 1.000. Suponiendo un tipo de gravamen del IS de un 30% la diferencia temporaria imponible será

Page 12: Estado de Cambios en El Patrimonio Neto

de 60 u.m. (30% ´ 200). El apunte contable a realizar como consecuencia de esta diferencia será:• 31 de diciembre de X-1   Concepto | Debe | Haber | Impuesto diferido (8301) | 60 |   | Diferencias temporarias imponibles (479) |   | 60 |   En este momento se traspasan las cuentas de los grupos 8 y 9 a una cuenta del subgrupo 13 que figurará en el balance dentro del patrimonio neto. • 31 de diciembre de X-1   Concepto | Debe | Haber | Beneficios en activos financieros disponibles para la venta (cta. 900) | 200 |   | Impuesto diferido (8301) |   | 60 | Ajustes por valoración en instrumentos financieros (133) |   | 140 |   En el balance a 31 de diciembre del año X-1 tendremos las siguientes cuentas relacionadas con las anteriores operaciones:   ACTIVO CORRIENTE |   | PATRIMONIO NETO | 140 | Activo financiero | 1.200 | Ajustes por valoración de instrumentos financieros |   |   |   | PASIVO NO CORRIENTE |   |   |   | Pasivos por impuesto diferido | 60 |   En la cuenta de Pérdidas y ganancias no hay ningún resultado derivado de la operación descrita, ya que el ajuste del activo financiero se ha llevado a patrimonio neto y no a resultados, lo mismo que ocurre con el impuesto correspondiente. El estado de cambios en el patrimonio neto correspondiente al ejercicio X-1 en lo que respecta a la parte de ingresos y gastos reconocidos sería el siguiente:     | X-1 | X-2 | A) Resultado de la cuenta de Pérdidas y ganancias | 0 | – | B) Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto |   |   |   | Por valoración de activos | 200 | – |   | Efecto impositivo | – 60 |   | Total ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio neto | 140 | – | C) Transferencias a la cuenta de Pérdidas y ganancias | 0 | – | Total transferencias a la cuenta de Pérdidas y ganancias | 0 | – | TOTAL DE INGRESOS Y GASTOS RECONOCIDOS A+/– B +/– C | 140 | – |   A continuación vamos a plantear una serie de operaciones que se realizan en el año siguiente. En el año X se venden las inversiones financieras por un importe de 1.250 u.m. 

Page 13: Estado de Cambios en El Patrimonio Neto

En primer lugar hacemos un apunte contable para ajustar a su valor razonable el activo financiero.   Concepto | Debe | Haber | Inversiones financieras | 50 |   | Beneficios en activos financieros disponibles para la venta (cta. 900) |   | 50 |   Teniendo el cuenta el tipo impositivo del 30% contabilizamos el apunte siguiente:   Concepto | Debe | Haber | Impuesto diferido (8301) | 15 |   | Diferencias temporarias imponibles (479) |   | 15 |   El apunte relativo a la venta será:   Concepto | Debe | Haber | Tesorería | 1.250 |   | Inversiones financieras |   | 1.250 |   Al haberse producido la venta el beneficio ya está realizado por lo que habrá que registrar el apunte siguiente:   Concepto | Debe | Haber | Transferencia de beneficios en activos financieros disponibles para la venta (802) | 250 |   | Beneficios de disponibles para la venta (cta. 7632) |   | 250 |   Se produce la reversión de la diferencia temporaria, por lo que haremos el asiento:   Concepto | Debe | Haber | Diferencias temporarias imponibles (479) | 75 |   | Impuesto diferido (8301) |   | 75 |   Al llegar el cierre del ejercicio todas las cuentas de los grupos 8 y 9 se traspasan a las cuenta 133 mediante los apuntes siguientes:   Concepto | Debe | Haber | Impuesto diferido (8301) | 60 |   | Ajustes por valoración en instrumentos financieros (133) |   | 60 |   Concepto | Debe | Haber | Beneficios en activos financieros disponibles para la venta (cta. 900) | 50 |   | Ajustes por valoración en instrumentos financieros (133) |   | 50 |   

Page 14: Estado de Cambios en El Patrimonio Neto

Concepto | Debe | Haber | Ajustes por valoración en instrumentos financieros (133) | 250 |   | Transferencia de beneficios en activos financieros disponinibles para la venta (802) |   | 250 |   Concepto | Debe | Haber | Impuesto corriente (6300) | 75 |   | Hacienda Pública acreedora por conceptos fiscales (475) |   | 75 |   Concepto | Debe | Haber | Beneficios de disponibles para la venta (cta. 7632) | 250 |   | Impuesto corriente (6300) |   | 75 | Pérdidas y ganancias (129) |   | 175 |    **************************************** 1.6.4 Estado de cambios en el patrimonio neto La empresa presentará un estado de cambios en el patrimonio neto que mostrará: * El resultado del ejercicio * Casa una de las partidas de ingresos y gastos del ejercicio que, según lo requerido por otras Normas o Interpretaciones * El total de los ingresos y gastos del ejercicio, haciendo diferenciación el importe total atribuido a los tenedores de instrumentos de patrimonio neto de la dominante y a los intereses minoritarios * Para cada uno de los componentes del patrimonio neto, los efectos de los cambios en las políticas contables y en la corrección de errores Un estado de cambios en el patrimonio neto que incluya sólo esas partidas recibirá la denominación de estado de ingresos y gastos reconocidos. Dentro del estado de cambios en el patrimonio neto o en las notas la empresa presentará lo siguiente: * Los importes de las transacciones que los tenedores de instrumentos de patrimonio neto hayan realizado en su condición de tales, mostrando por separado las distribuciones acordadas para los mismos * El saldo de las reservas por ganancias acumuladas (ya se trate de importes positivos o negativos) al principio del ejercicio y en la fecha del balance, así como los movimientos del mismo durante el ejercicio * Una conciliación entre los importes en libros, al inicio y al final del ejercicio, para cada clase de patrimonio aportado y para cada clase de reservas, informando por separado de cada movimiento habido en los mismos Los cambios en el patrimonio neto de la empresa, entre dos balances consecutivos, reflejarán el incremento o disminución sufridos por sus activos netos. Esta Norma requiere que todas las partidas de gastos e ingresos, reconocidas en el ejercicio, se incluyan en el resultado del ejercicio, a menos que otra Norma o Interpretación obligue en otro sentido.